__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


EL ECOLOGISTA Periódico Oficial del Partido Verde Ecologista del Estado de México

Consejo Editorial: José Alberto Couttolenc Buentello Ian Karla Shleske de Ariño Francisco Javier Serrano González

El Ecologista año 1 número 4 Julio-Septiembre 2018 Es una publicación trimestral, editada y distribuida por el Partido Verde Ecologista del Estado de México. con domicilio en República de Belice #109 Colonia Américas C.P. 50103, Toluca de Lerdo, Estado de México. Tel. 01 (722) 9147892 https://partidoverdeedomex.org/, hola@partidoverdedomex.org

2


CONTENIDO Día Mundial de la Ecología.......................................... 4 Cultura para la Sustentabilidad Ambiental................ 6 De Desechos Sólidos................................................... 8 Instrucciones para Colaboradores...........................10

3


Secretaría de Comunicación Social

DÍA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA Por: Francisco Javier Serrano González

D

e la unión de dos palabras griegas – oikos que significa “nuestra casa” y logos que significa “tratado o estudio”nació la ecología, una rama de la biología dedicada a estudiar a los seres vivos, el ambiente que los acoge y la interacción entre ellos.

• ¡Mantiene la naturaleza cerca de ti! Nada mejor que el contacto con la naturaleza para recordar la importancia de cuidarla, por eso, prefiere paseos al aire libre y si puedes, cultiva la tierra. Puedes hacerlo en un huerto o jardín, o existe la opción de pequeñas macetas para aquellos que no tienen tanto espacio.

Cada 1º de noviembre, es el Día Mundial de la Ecología, una fecha importante para reflexionar sobre nuestras actitudes y estimular el cuidado de nuestro mayor hogar: el Planeta. Por eso, reunimos algunas prácticas responsables que, de manera simple y eficaz, te ayudarán a cuidar la Tierra:

• ¡Conoce el origen de los productos que utilizas! Infórmate siempre del proceso de los productos que consumes y prefiere aquellos que son producidos de manera responsable con el planeta. Existen varios blogs donde encontrarás toda la información sobre la cadena sustentable que existe detrás de los productos, desde las comunidades proveedoras de activos y su extracción sostenible, pasando por la relación y participación en los beneficios, hasta las Tecnologías Verdes desarrolladas en los embalajes y materias primas.

• ¡Disminuye el uso de plástico! Puedes empezar por no utilizar bolsas plásticas en el supermercado. Evita también utilizar platos, cubiertos y vasos de plástico. • ¡Separa los residuos y deposítalos correctamente! De esa manera se facilita el reciclaje de los mismos, evitando que se acumulen en los vertederos. Acuérdate también que reutilizar es imprescindible para contribuir con el medio ambiente, por eso, analiza los materiales antes de botarlos y descubre cómo puedes regalarles una vida nueva. • ¡Cuida del agua! Rectifica que los grifos de la casa no tienen escapes y fugas. Disminuye el tiempo en la ducha y reutiliza el agua. Lo que sobra de la lavadora, por ejemplo, puede servir para lavar los pisos del patio. • ¡Disminuye el uso del automóvil en tu vida! La bicicleta es un medio transporte eficiente, saludable y que no emite gases en la atmosfera. Cuando necesites desplazarse más lejos prefiere el transporte público. Un autobús, por ejemplo, lleva más personas que el coche, ocupando tres veces menos espacio en la carretera y emitiendo mucho menos CO2 en la atmosfera. • ¡Haz de tu hogar, un hogar más ecológico! Prefiere los electrodomésticos que consumen menos energía, apaga las luces y desenchufa aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando. Uno de los primeros pasos para empezar es cambiar tus lámparas normales por lámparas de LED que tienen una mayor vida útil y consumen menos energía.

4

Te invitamos a llevar a la práctica estas acciones día con día, buscar información para ampliar tus conocimientos sobre el cuidado de la Tierra y, sobre todo, compartirlo con tus amigos, familiares y vecinos. Con el trabajo de todas y todos podremos conservar nuestro gran hogar: El Planeta.


5


Secretaría General

CULTURA PARA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Por: José Alberto Couttolenc Buentello

“La cultura ambiental, entendida como aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente, es un asunto de interés para todo el mundo”.

L

a sustentabilidad del ambiente no es un asunto que el gobierno pueda asegurar y controlar por sí mismo, por lo que la sociedad en su conjunto debe participar en esta tarea, de manera informada y responsable. Para ello, es necesario expandir los mecanismos de conocimiento con que cuenta la sociedad. Generar conocimiento ambiental científico y técnico es un asunto prioritario para la sustentabilidad en el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones. Para lograr los objetivos que se han planteado en este rubro, será necesario llevar a cabo, además de las estrategias ya mencionadas, importantes esfuerzos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad, así como, emprender iniciativas de carácter transversal para impulsar el logro de sinergias entre programas y proyectos, dando resultados a lo largo y ancho del territorio nacional. Muchas políticas relacionadas con el medio ambiente se han visto obstaculizadas por diversos factores; por ejemplo, es común que los ciudadanos no estén familiarizados con los problemas ambientales y que no tengan claridad respecto a cómo participar en su localidad para contribuir a la protección del medio ambiente. Quedan pendientes esfuerzos importantes en materia de educación y capacitación para la sustentabilidad. Este reto, implica necesariamente la creación de una cultura ambiental a través de la educación, la capacitación y la creación de valores ambientales. Aunado a un proceso de desarrollo tecnológico sustentable, la sociedad mexicana debe participar comprometidamente en la protección de los ecosistemas y en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

6

La cultura ambiental desde la educación básica La cultura ambiental, entendida como aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente, es un asunto de interés para todo el mundo. En México es urgente promoverla, debido al grave deterioro ambiental, derivado de esta falta de cultura ecológica. En el desarrollo de estos aspectos culturales, es necesaria la participación de niños/as y jóvenes que hoy cursan la educación básica, a quienes se les debe preparar para que se despierte en ellos el interés por comprender los alcances que el cuidado del medio ambiente tiene para beneficio de todos. Es desde esta etapa de su formación, donde se debe desarrollar en los niños y niñas una conciencia ecológica; conciencia que ahora se llama sustentabilidad, un concepto cada día más aceptado, y que nos debe ayudar a promover la cultura por el cuidado de nuestro medio ambiente de manera muy precisa. Es responsabilidad de todos: maestros, padres de familia, científicos, medios de comunicación, instituciones educativas todas, centros de investigación en todos los rubros, empresarios y demás grupos sociales organizados, los que en su conjunto debemos buscar estrategias y acciones que nos permitan generar estos aspectos culturales del desarrollo sustentable en nuestra niñez. En este sentido, el sector educativo tiene el enorme compromiso de ofrecer una educación de calidad, capaz de preparar ciudadanos competitivos y productivos, pero a la vez comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, cada vez requerimos más de nuestras nuevas generaciones, de una cultura ambiental adecuada y promotora del desarrollo y la riqueza, sin menoscabo de las condiciones ecológicas actuales, para poder asegurarlas a las generaciones venideras.


7


Secretaría General

DE DESECHOS SÓLIDOS Por: José Alberto Couttolenc Buentello

M

éxico es el país número 10, a nivel mundial, en generar basura. El problema es que los desechos (orgánicos, inorgánicos, líquidos, etc.) al no ser debidamente tratados, pueden ocasionar problemas de salud, amén de la contaminación ambiental y los malos olores que despiden. Según estimaciones oficiales, los mexicanos producimos anualmente más de 30 millones de toneladas de basura y de este total, el 25% va a dar directamente a las calles. El fenómeno tiene su origen en el incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios que son desechados casi siempre en un periodo corto. El comercio, las escuelas e instituciones oficiales y privadas tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía, pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos.

Hoy en día, es muy común escuchar sobre el reciclaje y la importancia que tiene en el medio ambiente y nuestro entorno; el reciclaje, como ya conocemos, consiste en volver a introducir los materiales ya usados (y sin ninguna utilidad para nosotros) nuevamente en el ciclo de producción, e incorporar esta actividad en nuestros hogares es muy fácil y es un hábito que debe realizarse diariamente. Separar de nuestra basura lo orgánico de lo inorgánico, de esta manera ayudamos a nuestro planeta, teniendo como principales beneficios ambientales: • Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles • Se reduce la necesidad de vertederos y la incineración • Se ahorra energía de diversos tipos

Según fuentes oficiales, la basura generada en el país se distribuye de la siguiente manera: 31% son residuos alimenticios; 14.2% papel y cartón; 9.8% desechos de jardinería; 6.6% vidrio; 5.8% plástico y 32.6% otros no especificados.

• Conservamos recursos naturales como la madera, el agua y los minerales • Se sostiene el medioambiente para generaciones futuras

Del total de la basura obtenida, sólo 77% de los residuos se recolecta oportunamente, y de éstos, únicamente el 50% se dispone o recicla de manera segura; el resto, 57 mil toneladas diarias de basura en todo el país; queda abandonada a cielo abierto en cañadas, caminos, lotes baldíos y cuerpos de agua, o en tiraderos clandestinos. Sólo el 53% de la basura se dispone en rellenos sanitarios y tiraderos controlados, debido a que carecemos de infraestructura moderna y adecuada para la separación, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final de residuos. En el marco del Día del Reciclaje (15 de noviembre), es necesario impulsar acciones que fomenten el reciclaje de papel, plásticos, vidrio y otros, difundiendo a la vez los beneficios que éstas proporcionan.

8

• Disminuye las emisiones de gases Por lo anterior, es necesario crear y mantener una conciencia de reciclaje que consolide una cultura ambiental en torno al manejo de los residuos sólidos en México; además, implementar campañas permanentes de educación ambiental en materia de residuos. ¡No te quedes atrás! Y empieza a reciclar, es una acción que tendrá un gran impacto en tu comunidad.


9


INSTRUCCIONES PARA COLABORADORES INSTRUCCIONES PARA COLABORADORES

tamaño de 10cm x 15cm en 300dpi), con la numeración específica de manera que sean identificables.

Con el objetivo de estimular y difundir investigación novedosa en el campo ambiental, se abre la CONVO- El autor es responsable de contar con los debidos deCATORIA PERMANENTE para la recepción de artícu- rechos para su reproducción. los. Teniendo en cuenta los siguientes apartados: En caso de que el texto contenga citas, deben de estar SOBRE LAS NORMAS DE PUBLICACIÓN debidamente elaboradas en formato APA. Se recibirán artículos de diversas temáticas. Sólo se En una hoja anexa, el autor debe indicar su nombre publicará trabajos originales e inéditos. completo, correo electrónico vigente, una reseña curricular con extensión máxima a un párrafo (12 líneas Los artículos se recibirán, de manera permanente, a aprox.), donde resalten aspectos como: grado acadétravés del correo electrónico: hola@partidoverdeedo- mico y líneas de especialización. mex.org; colocando en el asunto del correo ARTÍCULO ECOLOGISTA y en formato Microsoft Word. El envío SOBRE EL PROCESO EDITORIAL de colaboraciones implica que el autor confirma que su aportación no ha sido postulada simultáneamente, Las contribuciones se someterán a dictamen por pani aceptada para su publicación en otra revista afín. res, a través del Consejo Editorial. El proceso de arbitraje es anónimo y se desarrollará bajo los siguientes Se establecerá contacto con el autor (a través de re- aspectos: des sociales de preferencia). a) Relevancia. Todos los escritos deberán entregarse en versión electrónica bajo las siguientes características: b) Evaluación del uso, consistencia y estructura de la exposición temática. FORMATO c) Reflexión teórica y coherencia expositiva. Título del artículo: Arial 12, negrita. Centrado. El comité editorial realizará una revisión por pares de Nombre del autor: Arial 11. Alineado a la derecha la estructura temática de cada artículo recibido, las observaciones son enviadas a las y los autores, una vez Texto del artículo: Interlineado sencillo, extensión recibidas las correcciones, serán enviadas a los pares máxima de dos cuartillas. revisores externos. Fotografías, ilustraciones o gráficos irán dentro del texto en el sitio que le corresponde, numeradas y con su respectivo epígrafe en Arial 10. Adicionalmente se deberán adjuntar en archivo separado (como JPG, y

10


En caso de ser necesario, las y los autores dispondrán no mayor a tres meses. Esto no es decisión del comité de un mes para realizar las correcciones de publica- editor. ción. Una vez que el editor ha tomado la decisión de divulgar un determinado texto, se presentan ante él ESTRUCTURA DEL CONSEJO EDITORIAL: diversas posibilidades o tipos de edición. SOBRE LA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS Flujo editorial: Fase 1. Recepción y registro de la solicitud de publicación, a través del correo electrónico hola@partidoverdeedomex.org. Fase 2. El Comité de Redacción realizará una primera revisión para comprobar que se ajusta a los criterios y normas de publicación. Fase 3. Evaluación por pares ciegos. Fase 4. El tiempo máximo desde la recepción del artículo, hasta el envío de la evaluación a los autores, no será superior a los tres meses. SOBRE EL DICTAMEN Los trabajos que hayan obtenido dictamen favorable y que por razones editoriales no alcancen a publicarse en el número, se reservarán para la siguiente publicación de la revista; se recomienda estar atento a llamados o comunicación establecida para correcciones y observaciones. En caso de que el artículo sea rechazado, se recomienda subsanar errores e intentar dentro de un periodo

11

Profile for El Ecologista

El Ecologista Vol. 4  

El Ecologista Vol. 4  

Advertisement