Page 1

El H. Congreso del Estado respalda al Gobernador por campaña de Seguridad Cd. Victoria, Tam.- Diputados del Congreso del Estado respaldamos las acciones impulsadas respaldamos las acciones impulsadas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que con paso firme, realizó las gestiones necesarias, para que en colaboración con agencias Agencias Federales Estadounidenses, se implemente la “Campaña de Seguridad y Prosperidad” en Tamaulipas.

Llegaron las boletas para Elección de Ayuntamientos

JUEVES

VISITA www.elecodelmante.com

SUCEDIO EN MANTE HOY HACE 50 AÑOS

LIO UNIVERSITARIO EN MANOS DE BALBOA Los estudiantes de la escuela Superior de Agricultura de esta ciudad que se mantienen en paro indefinido en contra de las autoridades universitarias exigiran la intervención del Gobernador del Estado Lic. Praxedis Balboa en su visita que realizará al poblado Loma Alta, Municipio de Gómez Farías. Quieren el reconocimiento a sus estudios que la UAT les niega porque dicho plantel no está reconocido. NI UN PUESTO MÁS EN LA ZONA CENTRO El Presidente de la Junta de Administración Civil Lic. Othón Guerra Hinojosa ordenó a los inspectores de Comercio del Municipio que impidan el establecimiento de comercio vendedores ambulantes en las calles aledañas a la plaza principal ya que actualmente la ciudad tiene un aspecto de pueblo por la cantidad de puesteros que provoca además de mal aspecto una ilegal competencia contra los comerciantes establecidos.

DIRECTOR. MANUEL NUÑEZ RANGEL. Año. 79 No. 27.735

14 DE JUNIO 2018

Ante las representaciones de los partidos políticos, el titular del Órgano Interno de Control y de la Oficialía Electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), recibió un total de dos millones 891 mil 300 unidades de Documentación y material electoral, para la elección de Ayuntamientos que serán utilizadas el 01 de Julio, incluidas las boletas electorales. Encabezados por el Consejero Presidente del Consejo General, Maestro Miguel Ángel Chávez García, las Consejeras Tania Gisela Contreras López, María de los Ángeles Quintero Rentería, Nohemí Argüello Sosa y el Consejero Óscar Becerra Trejo, así como el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga, recibieron el tráiler que transportó la documentación y el material electoral.

Legislará Guevara Cobos para mejorar las becas para talentos especiales Lic. Othón Guerra Hinojosa. PUBLICADO EL JUEVES 14 DE JUNIO DE 2018

www.ryxetron.org.mx

No dejes pagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura. Rubén Darío.

Ciudad Victoria, Tam.- En lo que representa la última etapa de lo que ha sido una intensa jornada de trabajo proselitista en la búsqueda de representar a los tamaulipecos desde el Senado de la República, Alejandro Guevara Cobos se comprometió para desde el Congreso de la Unión, incrementar el presupuesto y las acciones a favor de con la niñez y la juventud que practican actividades deportivas y culturales. PAG. 8

E-mail: ekko56@hotmail.com

Colonias del Sur se suman a JP, quieren vivir mejor

En su visita por las colonias del sur de esta entidad, López Portillo, Miravalle, y Plan de Ayutla, el candidato a la alcaldía de El Mante por el PRI , recibió el apoyo de los colonos , le manifestaron confiar en el por ser una persona honesta y siempre cercana a la gente, esperemos que cuando ya sea presidente nos cumpla con sus propuestas de campaña , confiamos en su proyecto.

Escolares agradecen donativo al Municipio La comunidad escolar del Jardín de Niños "Venustiano Carranza" del ejido Tantoyuquita agradecieron al Presidente Municipal Ing. Francisco Leal Guerra el donativo de un aire acondicionado al plantel con lo cual hacen más placentera su estancia en las aulas.


2

Cd. Mante, Tamaulipas, Jueves 14 de Junio 2018

Reducción de impuestos y más infraestructura para Matamoros, ofrece Ismael Cabeza de Vaca Matamoros, Tamaulipas.- El candidato al Senado por Tamaulipas de la coalición Por México Al Frente, Ismael García Cabeza de Vaca, aseguró que trabajará para la reducción de los impuestos para incentivar la recuperación económica en la frontera norte. En una reunión con miembros de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Constructores de Matamoros, señaló que la propuesta es reducir el IVA del 16 al 8 por ciento en zona fronteriza y homologar el precio del combustible con los Estados Unidos. “Requerimos más infraestructura para que las inversiones lleguen a esta gran ciudad, es un gran reto que tomamos de la mano de ust-

edes, viene un gran desarrollo y crecimiento para Matamoros”, dijo el candidato al Senado. Subrayó que el Gobierno

Federal actual no comprendió que Tamaulipas compite a diario con Texas, el Estado más productivo del país vecino; por lo

que urgen medidas que liberen carga a los empresarios e inversionistas. En la reunión estuvieron pre-

sentes Carmen Pérez “La Inge”, candidata a la Diputación Federal del Distrito 03; Vero Salazar, candidata a la Diputación Federal del Distrito 04; y Carlos García, candidato a Presidente Municipal de Matamoros. García Cabeza de Vaca recordó que fue la actual administración del Gobierno Federal la responsable de aplicar reformas que han sido tóxicas para el crecimiento de Tamaulipas y México. Los candidatos presentes en la reunión escucharon la preocupación y respondieron las preguntas de los asistentes, además se comprometieron a tener comunicación permanente con las organizaciones de profesionales en Matamoros.

Instalación de una armadora de Autos coreana promueve Mateo De la Redacción La propuesta va siempre de la mano del trabajo por eso sostuvimos una reunión con inversionistas de una importante empresa automotriz surcoreana para exponerles las bondades de invertir en El Mante, señaló Mateo Vázquez Candidato del PAN a la Presidencia Municipal en su cuenta de redes sociales. Añadio: Porque tengo fe en la capacidad de los jóvenes egresados de las universidades y bachilleratos locales, confío en la mano de obra de mis amigos mantenses y sobre todo, creo que podemos brindarles las oportunidades necesarias para que su compañía crezca. En el mismo texto de Facebook añade: Tal y como lo he dicho, vamos a apostarle al Mante, vamos a generar empleo, vamos a traer mayor inversión, este es tan sólo el primer paso ¡Vamos por más!

IMPULSA GOBIERNO DEL HOY INICIAN LAS CEREMONIAS DE GRADUACION ESTADO INTERCAMBIO CULTURAL LOS COBAT: ING. NAZARIO MARTINEZ CASTILLO CON COSTA DE MARFIL SAN LUIS POTOSÍ, SLP., Autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, recibieron al Excelentísimo Señor Djerou Ly Robert, Embajador de la República de Costa de Marfil para nuestro país en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, donde sostuvieron una reunión con el objetivo de impulsar un intercambio académico y cultural con uno de los principales países africanos. El Director del Museo Leonora Carrington, les dio la bienvenida y encabezó un recorrido por este espacio, donde al finalizar sostuvieron una reunión en la que se reconoció la importancia que tiene este país, culturalmente hablando, en el mundo, y le hizo la invitación para que participaran en los distintos festivales y recintos culturales con los que se cuenta en San Luis Potosí, además de un posible intercambio cultural entre Costa de Marfil y San Luis Potosí. El Embajador Excmo. Sr. Djerou Ly Robert, reconoció la producción que en materia educativa y cultural se tiene en San Luis Potosí, comprometiéndose a que en este año podrían iniciar un intercambio cultural, en el que artistas de Costa de Marfil podrían presentarse en el estado, y artistas potosinos ir hacia aquel país, además de buscar algún tipo de hermanamiento entre museos. Como un primer acuerdo, apuntó que a corto plazo podrían realizarse exposiciones en San Luis Potosí del Patrimonio Cultural de Costa de Marfil como objetos de arte, fotografía, vestuario, arte popular y posteriormente hacer llegar un grupo de su país para participar en Festivales de San Luis Potosí, con percusiones y danzas africanas.

Por Rubén MARTINEZ LUCIO CORREO: hechosdelmante@hotmail.com FACEBOOK: hechosdelmante o Rubén Martinez Lucio El Mante Tamps.-“Mañana Jueves (hoy) 14 de Junio del 2018 iniciamos el Periodo de Ceremonias de Graduación en los Planteles del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) los cuales esperamos concluir el próximo día 26 de este mismo mes de acuerdo al programa elaborado informo a este medio de Comunicación el Ingeniero Nazario Martinez Castillo Coordinador de la Zona Sur de los COBAT. Menciono el Ingeniero Nazario Martinez que hoy serán las Ceremonias en Graciano Sánchez, López Mateos y Francisco I. Madero del municipio de González así como el CEMSADET 04 de Nuevo Morelos, el día 18 en el CEMSADET del Ejido Plan de Ayala municipio de El Mante, el día 19 en el Plantel 03 Mante y en el Plantel 06 Ocampo, en estas ceremonias estará presente el Licenciado Cesar Guerra Montalvo Director General del COBAT. Continuamos el día 20 en el CEMSADET de López Rayón, en el CEMSADET de Gómez Farías, el día 21 en el Plantel 04 Tampico y el Plantel 15 Tampico contando con la presencia del Licenciado Cesar Guerra Montalvo. el día 22 tenemos actividad en el CEMSADET 36 DE Estación Manuel, el Plantel 13 de Cuauhtémoc,

El Mante Tamps.- Ing. Nazario Martinez Castillo así como en su extensión Vuelta de la Llegua aquí también asiste el Director General del COBAT, este mismo dia habrá Graduación en la Isla Martina Martinez, en el Plantel de Nueva Apolonia, en el CEMSADET Antonio Villarreal , en el CEMSADET 19 Flores Magón de Ocampo y el día 26 de Junio cerramos en la Isla Antonio Rayón de Altamira .


PRI Madero va por todo con Julio Barrientos

Cd. Madero.- Miles de Priístas de Ciudad Madero, refrendaron el respaldo total al proyecto de su candidato a la presidencia municipal Julio César Barrientos Cisneros, entre gritos de apoyo y porras de los distintos sectores del tricolor, en donde el candidato dejó en claro que el próximo primero de Julio, recuperarán la presidencia municipal de Madero. “Esta es una familia de gente comprometida con el proyecto de Ciudad Madero, lo digo fuerte porque quiero que haya la absoluta certeza de que el priismo maderense está más vivo, más fuerte y más preparado", resaltó el candidato priísta. Añadió que el comité municipal está renovado y trabajando por dar buenos resultados, algo que el priísmo tiene muy claro; estableció a los presentes, "ustedes lo saben tanto o más que yo, en verdad, unidos nadie nos gana, nadie nos para, ya nadie nos alcanza". Barrientos Cisneros dijo fuerte y claro, "Y es así que en esta familia priista, refrendamos el compromiso con la unidad, esa que se construye con actitudes, con la suma de voluntades, con la suma del hambre de salir victoriosos y recuperar lo que es nuestro, falta muy poco, hoy tenemos que practicar la política de estar, la política de decir, pero más aún, la política de hacer, de construir y de

sumar, porque este proyecto que proponemos es de todos ustedes, ya que son ustedes los que van a gobernar de la mano de Julio Barrientos". El candidato tricolor, acotó, "Que mejor oportunidad en este momento que destacar la presencia del diputado federal, Esdras Romero Vega, a quién agradecemos su presencia, en este acto, al igual que la de los sectores y organizaciones quienes nos fortalecen siempre con su apoyo". En su mensaje de bienvenida, la presidenta del PRI en Madero, Elvia Eloisa Bayardo Domínguez, dijo, "Madero quiere recuperar su grandeza, la cual se ha visto demeritada en los últimos años por la improvisación, el autoritarismo, el empirismo y los malos modos para tratar a la gente, esa gente que hoy reclama un Presidente Cercano y ese es Julio Barrientos", Invitó a toda la estructura territorial tricolor a cerrar filas, a trabajar con mayor intensidad durante los últimos días de campaña, ya que aseguró, el único camino que conocen es la victoria y agradeció a la militancia que está trabajando fuertemente para ganar el 1 de Julio, ya que es el área territorial de Sectores y Militancia, los que le dan sentido, marcan rumbo y destino a la acción política en todo el municipio.

Cd. Mante, Tamaulipas, Jueves 14 de Junio de 2018

Julio Barrientos, destacó que son un partido que ha sido muy cauteloso, muy cuidadoso y muy preciso al conformar su oferta política, añadiendo, "a trabajar y no les digo como, porque ustedes me

En Ocampo no son tiempos para experimentar dice Pedro Muñiz

Ocampo, Tam.- Luego de visitar comunidades rurales como El Pensil y Pueblo Viejo, donde dialogó con familias en su visita casa por casa, pidiéndoles la confianza y el voto para el 1 de julio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia Municipal, Pedro Javier Muñiz Camacho, aceptó estar realizando una campaña de propuestas, pero también una campaña de diálogo con la gente a fin de conocer sus demandas, necesidades y problemáticas. Señaló que la gente lo conoce bien, porque ya tuvo la oportunidad de ser alcalde por un corto periodo, donde sin embargo se logró mucho avance en varios rubros. “La gente de Ocampo me conoce, saben que soy un servidor público que cumple, que tiene experiencia y que sabe dar resultados, pero lo más importantes es que saben que yo no les voy a fallar”, dijo Muñiz Camacho, quien a su paso por esas dos comunidades rurales fue recibiendo el respaldo de diversas familias, incluso de quienes apoyaban a otro partido político. De hecho, se dieron algunos pronunciamientos a su favor, pues consideraron que es una persona que cumple, que da resultados y que se ha caracterizado por su trabajo a favor del desarrollo de Ocampo. Pedro Javier Muñoz Camacho, destacó que su

3

enseñaron cómo hacerlo, ustedes saben que hacer para que éste, que hoy es un proyecto, sea una realidad y que podamos juntos en equipo apreciar el sabor de la victoria".

Según la tabla de precios históricos, en comparación con el registro de mayo de este año, el promedio nacional ya tiene una ganancia de 3 pesos (-0.44 %).

Freno al ingreso de alta Fructuosa exigen cañeros

Ustedes me conocen, saben que soy hombre de resultados y que no les voy a fallar. campaña está buscando convencer a los ciudadanos con la razón. Y recalcó, “Vamos a ganar

pero convenciendo con la razón, no vamos a buscar un voto de ilusión, eso no va conmigo ni con nuestro partido”.

Ciudad de México.- La agroindustria azucarera del País advirtió que la Secretaría de Economía se está quedando corta en las represalias contra EU, pues tiene en el bloqueo o en los aranceles a la fructosa un arma más poderosa. Productores de azúcar y la Unión Nacional de Cañeros aseguran que imponer aranceles a la fructosa no generará más inflación como sí lo harán los productos que gravó como son pierna de cerdo, queso, manzanas, jamón y el whisky. Manuel Enríquez Poy, director de cinco ingenios que opera Grupo Motzorongo, destacó que gravar a la fructosa estadounidense propinaría un doble duro golpe al Gobierno de Trump. Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC) indicó que si México quiere mandar señales claras de exigir respeto y trato justo, la fructosa es el botón que debe oprimir. Las cifras de Economía revelan que las represalias establecidas al queso, manzanas, jamón, e incluso el whisky de EU se quedan cortas respecto al golpe que daría un arancel o bloqueo a las importaciones de fructosa de EU. Por ejemplo, el año pasado las ventas de los dos primeros productos sumaron 383 y 276 millones de dólares.


4

Cd. Mante, Tamaulipas, Jueves 14 de Junio de 2018

Respalda Congreso acciones del Poder Ejecutivo para recuperar el orden y la paz en Tamaulipas

Declaran viable fiscalizar al IMPLAN Victoria La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, dictaminó procedente, por mayoría, modificar el Plan Anual de Auditoría 2018, a fin de adicionar dentro de las entidades sujetas de fiscalización al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), de Victoria. En el marco del análisis de la propuesta efectuada por el Auditor Superior del Estado, y recibida en los trabajos

legislativos de este miércoles, se manifestaron opiniones a favor y en contra por parte de las y los integrantes del órgano dictaminado, derivando finalmente en la viabilidad de la modificación. Será el Pleno quien de manera definitiva resuelva este asunto, en el momento oportuno.

Proponen sancionar a quienes abandonen a personas con discapacidad Ante la máxima tribuna del Estado, Diputadas locales de las distintas fuerzas políticas, presentaron propuestas, con el objeto de evitar el uso de popotes, así como establecer penas a quien abandone a una persona con discapacidad, además, a fin de implementar el Protocolo Alba, en favor de la seguridad de niñas y mujeres, asuntos que fueron turnados a Comisiones, para su estudio y dictamen. En la plenaria de esta semana, se propuso reformar el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado, con el propósito de que los establecimientos de alimentos y bebidas, no promuevan el uso de popotes, a menos que el usuario así lo disponga. Lo anterior, para disminuir el efecto negativo que generan los residuos plásticos sintéticos denominados popotes y agitadores, los cuales, por los patrones de su elevado consumo en la sociedad, generan afectaciones a los seres vivos e incrementan considerablemente la contaminación en el ambiente, particularmente en aguas marítimas de la entidad. Asimismo, se planteó la acción legislativa que busca

modificar el Código Penal para el Estado, al no establecer pena alguna para quien abandone a una persona con discapacidad, además al estimar inadecuado el vocablo utilizado referente a los “ancianos”, debido a que jurídicamente el término correcto es el de adultos mayores. En tal razón, se busca garantizar, proteger y hacer realidad el ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores y discapacitadas, que no se encuentran en condiciones de cuidarse a sí mismas, debiendo la ley sancionar penalmente a quienes los hayan abandonado. También, se propuso reformar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Tamaulipas, con el fin de establecer un capítulo denominado “Protocolo ALBA”, mecanismo institucional que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío.

Ante el Pleno, Diputadas locales, presentaron propuestas que buscan generar mayor protección a mujeres y niñas tamaulipecas, así como sanciones a quienes abandonen a personas con discapacidad.

El Congreso del Estado, reconoció la gestión realizada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para consolidar el Programa “Campaña de Seguridad y Prosperidad”, que tiene por objeto combatir el tráfico de armas, la trata de personas, extorsión, secuestro, lavado de dinero, entre otros delitos contra la salud, con mayor presencia en la zona fronteriza y en general, en Tamaulipas. Al hacer uso de la tribuna, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, destacó que este programa binacional, constituye un acto sin precedentes entre el Gobierno de Tamaulipas y siete Agencias Federales Estadounidenses, en materia de inteligencia y seguridad para el combate a la delincuencia. “Consideramos que este programa, constituye un paso firme, viable y oportuno, por ello a manera de respaldo, expresamos el reconocimiento al titular del Poder Ejecutivo del Estado, por este importante logro en materia de seguridad pública”, manifestó el legislador. Durante la sesión ordinaria de este miércoles, resaltó que el Estado de Derecho y el fortalecimiento de la

Al aprobar una Iniciativa, la Sexagésima Tercera Legislatura, reconoció y respaldo las gestiones promovidas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en materia de inteligencia y seguridad para el combate a la delincuencia. seguridad pública en la entidad, es una premisa política, la cual implica un proceso permanente que entraña la obligación superior de estar perfeccionando esquemas y emprendiendo nuevas estrategias que den resultados fehacientes.“Sin duda alguna, el orden y la paz, son elementos esenciales para que la convivencia de una sociedad organizada políticamente se dé en un marco de armonía y respeto”, precisó Salinas Mendiola.


Realiza UAT jornadas de salud para los universitarios Cd. Mante, Tamaulipas, Jueves 14 de Junio de 2018

Cd. Victoria, Tam.- En vinculación con la Secretaría de Salud del estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza una campaña de servicios preventivos de salud para los trabajadores, docentes y estudiantes universitarios en el Lobby del Edificio Rectoría en esta capital. Por instrucciones del Rector José Andrés Suárez Fernández, se puso en marcha la jornada “Siempre mi Salud”, a través de la Secretaría de Administración de la UAT, y se tiene el objetivo de ampliar estos servicios a los campus y sedes de la Universidad en el estado. El Secretario de Administración Víctor Hugo Guerra García presidió la apertura de la campaña que se desarrolla del 13 al 15 de junio de las 9:00 a las |14:00 horas, cuya actividad está a cargo de personal médico de la Secretaría de Salud. Por parte de la UAT, asiste la Dra. Mayra Pinson Ortega, de la Unidad de Atención a la Salud Universitaria del Edificio

Precioso día nos regala Dios hoy JUEVES 14 DE JUNIO, día en que estamos viviendo parte de la Semana #24, el día 165 y nos faltan 200 días para terminar este año 2018, este día festejaremos a todas las personas que fueron bautizadas con el Santo Nombre de; Digna, Eliseo, Eterio, Gervoldio y Metodio si a usted le pusieron alguno de estos nombres lo FELICITAMOS y si conoce a alguien que se llame así FELICITELE. HOY ES DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE La primer FELICITACION de hoy es para la Señora Elisa Mayorga Salazar a quien este día le harán una gran fiesta con motivo de cumplir un año más de feliz existencia por tal motivo le FELICITO de parte de su hijo el estimado amigo el Licenciado Romualdo Torres Mayorga, de su nuera la Señora Rosalinda Alonso Ramírez de Torres, de sus nietos las gemelas Elisa y Jennifer, Edna Damaris e Irving Noé Torres Alonso y muchos abrazos y regalos de todos sus demás familiares y amistades. Hasta indiana o por donde ande el trabajador Luisito, le envió muchas, pero muchas FELICITACIONES a mi joven sobrino Luis Alberto Gerardo Rosas quien este día aumenta su edad en DOLLARES, le hago llegar los mejores deseos de su

Felicidades Don Arturo Rodríguez Montelongo popularmente conocido como “El Pobre”.

5

Rectoría, quien comentó que uno de los objetivos es atender a un promedio de 150 personas durante estos tres días. “Es una campaña preventiva en coordinación con la Secretaría de Salud, para detecciones de cáncer de próstata, diabetes e hipertensión, y para los que ya tienen esas enfermedades, apoyar en su control”, precisó. Destacó que uno de los servicios más importantes es la detección de glucosa, y en este sentido, detectar pacientes que no están llevando un control alimenticio adecuado. “Y para referirlos, se cuenta con el apoyo de una nutrióloga por parte de la UAT que les proporciona la dieta y les lleva el control de peso”, indicó. Los servicios de la jornada de salud son gratuitos y se realizan con la finalidad de prevención a través de pruebas rápidas de VIH, perfil de lípidos, antígeno prostático, hemoglobina glucosilada, micro albuminuria y creatinina, pruebas de embarazo, entre otros.

mamá la Señora María Teresa de Jesús Rosas Mata, de sus hermanos Antonio, Beatriz Adriana y Carlos Daniel Gerardo Rosas, de su abuelita Doña Guadalupe Hernández Colunga, de todos sus tíos, de sus primos y toda, toda su demás familia de este lado Mexicano. En el Ejido Benito Juárez de esta misma Ciudad hoy será festejado un año más del gran amigo Arturo Rodríguez Montelongo a quien le hago llegar muchos saludos y FELICITACIONES de parte de sus compañeros cañeros de la CNPR, del Distrito de Riego 002 Mante esperando que se la pase muy feliz en compañía de su esposa la Señora Rosalinda Gómez Salinas, sus hijos Elda Soraya y Arturo Rodríguez Gómez, sus nietos, veci-

Cd. Ocampo Tamps.- Dr. Juan Manuel Guerra esta de “cumple”, muchas FELICIDADES. nos y muchas FELICIDADES “Pobre”. Desde muy temprano allá en el vecino municipio de Ciudad Ocampo mejor conocido como “El Vergel de Tamaulipas”, será despertado con las tradicionales mañanitas el estimado amigo el Doctor Juan Manuel Guerra Esquivel quien almorzara con sus padres y familiares, horas más tarde viajara a El Mante a recibir los besos de su esposa y los abrazos de sus hijos, al mediodía convivirá el festejado con sus compañeros de trabajo en el Hospital General Dr. Emilio Martínez Manautou donde empezara a recibir los primeros REGALOS y por la tarde viajara a El Naranjo San Luis Potosí donde el Doctor Juan Manuel Guerra Esquivel es el Presidente de los Cañeros de la CNPR para recibir los abrazos, REGALOS y buenos deseos y convivir con el personal Administrativo y compañeros socios, muchas FELICIDADES Dr. Juan Manuel.

Día litúrgico: Jueves X del tiempo ordinario Texto del Evangelio (Mt 5,20-26): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos. »Habéis oído que se dijo a los antepasados: ‘No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal’. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego. »Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo». «Si vuestra justicia no es mayor (...) no entraréis en el Reino de los Cielos» P. Julio César RAMOS González SDB (Mendoza, Argentina) Hoy, Jesús nos invita a ir más allá de lo que puede vivir cualquier mero cumplidor de la ley. Aún, sin caer en la concreción de malas acciones, muchas veces la costumbre endurece el deseo de la búsqueda de la santidad, amoldándonos acomodaticiamente a la rutina del comportarse bien, y nada más. San Juan Bosco solía repetir: «Lo bueno, es enemigo de lo óptimo». Allí es donde nos llega la Palabra del Maestro, que nos invita a hacer cosas “mayores” (cf. Mt 5,20), que parten de una actitud distinta. Cosas mayores que, paradójicamente, pasan por las menores, por las más pequeñas. Encolerizarse, menospreciar y renegar del hermano no son adecuadas para el discípulo del Reino, que ha sido llamado a ser —nada más y nada menos— que sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-16), desde la vigencia de las bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12). Jesús, con autoridad, cambia la interpretación del precepto negativo “No matar” (cf. Ex 20,13) por la interpretación positiva de la profunda y radical exigencia de la reconciliación, puesta —para mayor énfasis— en relación con el culto. Así, no hay ofrenda que sirva cuando «te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti» (Mt 5,23). Por eso, importa arreglar cualquier pleito, porque de lo contrario la invalidez de la ofrenda se volverá contra ti (cf. Mt 5,26). Todo esto, sólo lo puede movilizar un gran amor. Nos dirá san Pablo: «En efecto, lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud» (Rom 13,9-10). Pidamos ser renovados en el don de la caridad —hasta el mínimo detalle— para con el prójimo, y nuestra vida será la mejor y más auténtica ofrenda a Dios.


6

Cd. Mante, Tamaulipas, Jueves 14 de Junio de 2018

Se perfila Isabel González rumbo al triunfo el primero de julio Por Víctor Vázquez El Naranjo SLP.- Hacer un Gobierno cercano a la gente que escuche cada una de las necesidades más apremiantes en materia d educación, Salud y en mate-

ria de infraestructura plantea Isabel González de León candidata del PRI a la presidencia municipal. La abanderada tricolor conoce las necesidades de las familias y sabe que debe trabajar para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes de El Naranjo. Recorriendo casa por casa, escucho sus necesidades y las diferentes peticiones que tenían para ella, así mismo la Candidata

hablo sobre los objetivos trazados para que en El Naranjo sus habitantes vivan mejor. Muestras de cariño y apoyo recibió en su visita está convencida de que en las próximas elecciones Isabel González de León se perfila para ser la próxima presidenta municipal porque los habitantes del naranjo ya lo decidieron que tendrán una mujer trabajadora y de resultados.

1.- PARA LÓPEZ OBRADOR LA CORRUPCIÓN, ES CAUSA PRINCIPAL DE DESIGUALDAD Y POBREZA. 2.- DIJO EL INE QUE UN MILLÓN DE PERSONAS HAN SOLICITADO REIMPRESIÓN DE CREDENCIAL. 3.- RESULTA QUE LA PGR DIO ENTRADA A DENUNCIA POR LAVADO CONTRA ANAYA. 4.- ANAYA NO QUITARIA LA REFORMA EDUCATIVA AUNQUE RECONOCE QUE TUVO ERRORES. 5.-PARA JULIO PORTALES LAS MUJERES DECIDIRÁN EL FUTURO DE EL MANTE. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia inició el tercer debate presidencial afirmando que no aumentará impuestos, no aumentará la deuda y no habrá gasolinazos. Afirmó que acabará con la corrupción, porque es el mayor cáncer que está destruyendo al país. Así como cortará el copete de privilegios que hay en el gobierno, se dan la gran vida los funcionarios. Con ello tendríamos una bolsa de 800 mil millones para el bienestar de la gente, aseguró. Andrés Manuel López Obrador planteará que se mantenga el TLCAN, sin embargo, aseguró que no puede convertirse en una fatalidad. Se tiene que fortalecer el mercado interno, no apostar todo a la política exterior, se abandonó al campo. El campo es la fábrica más importante del país, aseguró. Ha sido un fracaso la política económica en México desde hace 30 años, le revira a Meade. El problema de México tiene que ver con el crecimiento económico, si no

Julio Portales.-con el apoyo de las mujeres cree que saldrá triunfante en la elección municipal.

mente han solicitado la reimpresión de su credencial de elector, por lo que van a poder ejercer su voto el 1 de julio. El presidente de la Comisión, René Miranda, no descartó que la reimpresión de las credenciales sea blanco de ataques y críticas. Interesante que la S u b p r o c u r a d u r í a Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR atrajo una investigación contra el candidato a la presidencia Ricardo Anaya Cortés por el delito de lavado de dinero. La investigación fue turnada a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Moneda. Y mientras comenta Ricardo Anaya; La Reforma Educativa se ha implementado muy mal, se trataba de mejorar la educación, no castigar a los maestros. Aunque AMLO.- ya es casi seguro como panista aprueba esta que será el ganador de la elec- reforma laboral para los maestros, disfrazada de ción del 1° de julio. educativa. hay crecimiento no hay A Julio Portales le queda empleo, afirmó. Si ellos claro que el próximo 1 de julio subieron los precios de la serán las mujeres las que tengasolina, ellos son los del gan en sus manos el destino gasolinazo, les dice a Meade y futuro de El Mante, sabe y Anaya. En los países que que cuenta con su apoyo , su no hay corrupción no hay confianza y su entusiasmo al pobreza. La corrupción es la recibirme en este lugar me causa de desigualdad social confirma que vamos a ganar. en el país, afirmó el político Y es que el candidato del tabasqueño. El programa del Partido Revolucionario apoyo de los adultos mayores Institucional sostuvo un salió de esta cabeza y de este encuentro con mujeres mancorazón, ahora vamos a dar- tenses, con más de mil asisles atención a los jóvenes. tentes el abanderado tricolor Resulta que la Comisión aseguro que serán las Nacional de Vigilancia del mujeres las que decidirán el Instituto Nacional Electoral futuro del municipio los próxidio a conocer que un millón mos diez años. de personas aproximada-


Cd. Mante, Tamaulipas, Jueves 14 de Junio de 2018

7

En Nueva Alianza se convence a los electores con trabajo no con la compra de conciencias: Oscar Martín Ramos Salinas En Nueva Alianza no se compran conciencias, se convence a los electores con trabajo, dijo el candidato al Senado de la República, Oscar Martín Ramos Salinas, al sostener un encuentro con militantes y simpatizantes en el Municipio de Valle Hermoso, en donde refirió que el ejemplo y la honestidad arrastra, por eso los maestros predican con el ejemplo, trabajando en bien de los ciudadanos. Acompañado por Hilda Santana Turrubiates, también candidata al Senado de la República en la segunda fórmula, además de Ariana Rubí Álvarez Limas candidata a la diputación federal por el III Distrito Electoral, así como Juan Carlos Olivares Guerrero, candidato suplente en la primer formula el senado, Ramos Salinas, reitero su compromiso de legislar por el bien de los ciudadanos. “En nuestros recorridos en los diferentes municipios de Tamaulipas, la población no ha manifestado sus inquietudes, nos ha pedido legislar en diferentes temas y orgullosamente les decimos que no esperaremos a llegar, más bien desde ahora estamos trabajando para cumplirle a la gente”, dijo. Por esta razón, resaltó que a través de las bancadas de Nueva Alianza, se han presentado asuntos legislativos para entregar becas a los jóvenes para que

sigan estudiando, además de la obligatoriedad para que se considere el servicio social como un año de experiencia laboral, entre otras cosas. Ramos Salinas, expresó su agradecimiento a los asistentes a esta reunión de trabajo con los abanderados de Nueva Alianza, a quienes les reiteró su compromiso de seguir legislando en base a las propuesta ciudadanas y sobre todo en lo que la gente necesita, no en lo que los políticos quieren. Por su parte la abanderada a la diputación Federal Ariana Álvarez, destacó que dentro de sus principales propuestas está el pugnar porque el Municipio De Valle Hermoso sea considerado frontera y los habitantes gocen de los beneficios que conlleva ser un municipio con esta característica. “Es la hora de los jóvenes, en Nueva Alianza, encontré el respaldo para trabajar en bien de la comunidad y representar a las nuevas generaciones, por ello es que les pido su apoyo para llegar al Congreso de la Unión y tomando en cuenta que 13 o 14 millones de jóvenes votaran por primera vez como lo dijo el candidato Oscar Martin Ramos Salinas, y son precisamente los jóvenes quienes podrían definir esta elección del primero de julio”, concluyó.

¡¡BAUTIZO Y MATRIMONIO!! (Para los Limoneros) (Historia de mi papa Florencio “El Loco” Izaguirre) Por José Manuel Izaguirre En aquellos tiempos (1927 año de nacimiento de mi papa) era muy común que no llevaran a los niños al registro civil. De tal suerte, había bastantes ciudadanos “orejanos”, o sea no tenían acta de nacimiento. No sé cómo le hayan hecho para que mi papa estudiara secundaria en Victoria en la Escuela Industrial. Ahí aprendió “fundición”, misma que nunca la ejerció. Eso si era del equipo especial de atletas de la escuela y era muy bueno, digamos era estrella. Dadas sus habilidades deportivas (jugaba muy bien al beis-bol) fue contratado por la Cooperativa Ingenio Mante y a cambio de jugar le otorgaron un trabajo en la fábrica. Al principio solo tenía trabajo en la ZAFRA quedando desocupado en la época de REPARACION. Este último tiempo de seis meses lo aprovechaba mi papa para irse a trabajar de “bracero” a los Estados Unidos, aventuras que después les contaré. Diez años después de entrar ya tenía trabajo en ZAFRA y REPARACION. Así transcurrió el tiempo laboral hasta cumplir los 60 años. Con motivo de su jubilación le solicitaron en el IMSS su acta de nacimiento y por supuesto él no la tenía, así que hubo necesidad de hacer un juicio testimonial para hacer obtener su acta de nacimiento en el Registro Civil. Fue necesario llevar testigos que lo conocieran desde niño para que testimoniaran que conocían a mi papa y a sus respectivos padres. Para ese fin llevamos como testigos a Don Carlos Quiroga y a Don Enrique Martínez quienes lo conocían muy bien. Esos finísimos señores vecinos del Limón dieron santo y seña de los orígenes de mi papa y al fin logramos el anhelado registro. El logro de su pensión, después de esto, fue pan comido. Por el tiempo de su jubilación la Iglesia Católica había comisionado en el Limón un grupo de Religiosas a las cuales, junto con el Padre Ernesto Tovar, mi papa ayudaba para que realizaran incontables tareas de beneficio a los pobres y a la misma Iglesia. Un día, las madres, habiéndose dado cuenta que mi papa no estaba bautizado, acudieron con mi mama para decirle que convenciera a mi papa para que lo bautizaran, confirmaran y volviera a realizar el matrimonio, ya que este no era válido. Mi mama les dijo que a ella no le haría ningún caso, que era preferible hablaran conmigo, puesto que, según ella, a mi era con el único que aceptaría realizar lo que ella estaban sugiriendo. A mi papa le sugerí que lleváramos a cabo lo que estaban proponiendo las madres, pero solo me dijo; “Diles que no estén chingando, así estoy bien”. Ante su negativa, me puse de acuerdo con toda mi familia (mi esposa como cómplice) e iniciamos los preparativos. Hablamos con

Monseñor Alfonso Ramírez quien accedió gustoso, buscamos padrinos de bautizo, confirmación y bodas y con engaños lo llevamos un día a misa dominical. Al terminar la misa (sería la ceremonia) mi papa, extrañado, me dijo que nos fuéramos para la casa, pero le dijo que esperara un poco porque íbamos a arreglar un asunto con Monseñor. Conmigo era muy dócil y gustaba de convivir con nuestra familia, así que espero tranquilo. Llegó Monseñor al altar y toda la gente se acercó a donde él estaba, pero mi papa se quedó en su lugar. Ven Florencio, acércate, vamos a platicar un poco le dijo Monseñor. Con las autoridades religiosas siempre mostraba mucho respeto, así que se acercó rápidamente. Bueno señores, vamos a proceder a la ceremonia de impartir los sacramentos de bautismo y confirmación a Florencio, pues no los ha recibido aún y siendo un magnífico católico queremos que cubra estos requisitos de las leyes de Dios. ¿Cómo ves Florencio, estás de acuerdo? Dijo Monseñor Ramírez y mi papa contestó; pues ya que, ya estamos aquí. Adelante. Se inicia la ceremonia del bautizo y cuando Monseñor dice; Florencio, ¿renuncias a Satanás? Se hace un momento de silencio y mi papa contesta: Pues hombre, la verdad yo no quisiera renunciar a Satanás, he vivido muy a gusto con él durante todo este tiempo que ya lo que me falta creo que no tendré ningún problema con él. La concurrencia no pudo contener la carcajada. Pero, Monseñor se puso serio. Al llegar al momento del “agua” y sintiendo ésta en la cabeza mi papa dijo: ¿No sale humito?. Si sale, pero tu no lo vez, ya cállate y ponte serio, replico nuevamente Monseñor. Nosotros no podíamos aguantar la risa. Vino la “confirmación” con cachetada y todo y de ahí pasamos al “matrimonio”. No faltaron los padrinos: mi compadre Miguel Enríquez y Cokis de bautizo, Juan Zúñiga de confirmación y mi compadre Toño Castillo y mi comadre Rosy de matrimonio. En la ceremonia de matrimonio y a la hora de las pregunta de rigor acerca de: ¿Adela Sánchez, aceptas como esposo a Florencio Izaguirre? Mi mamá tardó un poco en contestar lo que aprovechó mi papa para decir; “Ándale, ándale, di que no. Siempre has dicho que pa´que me casé contigo y que esto y que lo otro, ándale aquí tienes la oportunidad”. Por supuesto que la concurrencia se moría de la risa. La ceremonia terminó. Fue un evento lleno de singularidad, pues todos los hijos y nietos acudimos a la ceremonia antes mencionada y se nos quedó para toda la vida. Les envío un abrazo con todo mi cariño y mi agradecimiento por leer la historia de mi papa.


8

Cd. Mante, Tamaulipas, Jueves 14 de Junio 2018

Legislará Guevara Cobos para mejorar las becas para talentos especiales Ciudad Victoria, Tam.- En lo que representa la última etapa de lo que ha sido una intensa jornada de trabajo proselitista en la búsqueda de representar a los tamaulipecos desde el Senado de la República, Alejandro Guevara Cobos se comprometió para desde el Congreso de la Unión, incrementar el presupuesto y las acciones a favor de con la niñez y la juventud que practican actividades deportivas y culturales. “Vamos a trabajar con más fuerza desde el Congreso de la Unión para ampliar los apoyos al deporte y la cultura de nuestros niños y jóvenes, para que ellos cuenten con todas las herramientas necesarias para Tamaulipas destaque en competencias nacionales”, afirmó el legislador priísta. Como parte de su estrategia política para convencer a los tamaulipecos de que le otorguen un voto de confianza

NUESTROS JÓVENES NO PUEDEN QUEDARSE FUERA DE LAS COMPETENCIAS POR FALTA DE RECURSOS, DIJO. al Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Guevara Cobos estuvo recorriendo diferentes instituciones del nivel básico de las ciudades de El Mante y Victoria, en los cuales pudo sostener un con-

tacto cara a cara con maestros, padres de familia y estudiantes. Ante este sector, el candidato del tricolor mencionó que desde el primer minuto en que llegue a la Cámara Alta, legislará para mejorar la calidad de

becas, tanto para el talento educativo, deportivo y artísticocultural, “no podemos permitir que los jóvenes no se queden sin participar en las competencias de su ámbito por falta de recursos para cubrir los gastos

operativos cunado las competencias son fuera de la entidad”, afirmó. Maestros y padres de familia afirmaron que se suman a la causa de Alejandro Guevara Cobos, dijeron que confían en que solamente con la fuerza de la experiencia se pueden obtener resultados que beneficien a todo Tamaulipas. El candidato del PRI al Senado dialogó con padres y madres de familia, maestros y alumnos de las secundarias de El Mante como la No. 1, Manuel Ávila Camacho; la No. 2, Jaime Torres Bodet; la No. 3, Juan Camacho Cervantes y la No. 7 Dr. Pedro Martínez Noriega, así como las primarias Miguel Hidalgo, y Pedro J. Méndez. En Ciudad Victoria estuvo dialogando con padres de familia y maestros en la primaria "Pedro J. Méndez" y en la Secundaria General No. 1 Álvaro Obregón.

Solicitará Carlos Toral garantía de legalidad y paz el día de la elección.

Respaldan a Magda Peraza más colonias de Tampico. Tampico, Tamaulipas.Gran recibimiento brindaron familias de la colonia Lauro Aguirre a la candidata por la reelección a la presidencia municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra. La maestra Magda avanzó por las diferentes calles de este sector donde tuvo la oportunidad de plantear sus propuestas a los residentes para el desarrollo de la ciudad, y a la vez escuchar sus principales peticiones. Los habitantes manifestaron su total apoyo al proyecto encabezado por la maestra Peraza, mostrándole su confianza por ser una persona honesta y transparente, que su principal objetivo en servir al pueblo y no servirse de él. Por su parte, la abanderada tricolor indicó que va a ganar en la colonia Lauro Aguirre, un sector de gran importancia como el resto de la ciudad. "Todo el cariño que me expresa la

gente, sus muestras de apoyo, me da la certeza de que voy a ganar el 1º de julio. Este es un proceso donde el ciudadano me va a evaluar y va a calificar el trabajo que he hecho durante muchos años de mi vida como maestra, líder sindical y como servidora pública", expresó. Peraza Guerra indicó que Tampico está en constante evolución, y necesita seguir transformándose, por lo que refrendó su compromiso para continuar trabajando en la próxima administración de la mano con el ciudadano para consolidar un Tampico hermoso y progresista. "Tampico no lo vamos a transformar ahora, tiene años transformándose; creo que cada gobierno ha hecho algo para bien de esta ciudad pero en los últimos años hemos transformado no solamente el centro de la ciudad, sino también las diferentes colonias con pavimentación de calles.

Altamira, Tamaulipas.- Para el próximo primero julio día de la elección, el candidato del PRI por la alcaldía de Altamira Carlos González Toral manifestó que su equipo de trabajo y colaboradores ya se encuentran preparados para vigilar la jornada electoral, “habremos de estar vigilantes de que las cosas se manejen con total apego a derecho, habremos de estar cuidadosos que se respete la ley, porque nosotros la hemos respetado”. En su recorrido dentro del fraccionamiento Arboledas, uno de los de

mayor extensión territorial en Altamira, González Toral manifestó que el curso de la campaña de él y sus demás compañeros Yahleel Abdala, Griselda Carrillo y Alejandro Guevara va por el camino de la transparencia y rumbo a la victoria. “Vamos como los caballos, viendo hacia adelante, no vamos viendo ni para atrás ni para los lados”, apunto el candidato priista. En cuanto al día de la elección, el aspirante a la alcaldía de Altamira dijo que van a solicitar la presencia de todas las autoridades.

“Solicitaremos a todas las autoridades que sean necesarias para garantizar la legalidad el día de la elección”: Carlos González Toral

Jueves 14 jun 18  

Periódico con información del sur de Tamaulipas y norte de San Luis Potosí

Jueves 14 jun 18  

Periódico con información del sur de Tamaulipas y norte de San Luis Potosí

Advertisement