Page 1

Nº1 Enero 2014 Nº 1. Enero 2013

terabyterevista.com

ROZANDO LA CIENCIA FICCIÓN Las casas inteligentes ya no solo existen en las películas. Revelamos algunos de sus secretos.

¿Y SI... ...Apple desarrollara nuevas ideas? Sorpréndete con algunos de los conceptos que imaginamos.

TABLETS:

UN INDISPENSABLE.

Un híbrido de la tecnología que ofrece un mundo de posibilidades. Te descubrimos las novedades de este año 2014. 2013.


Sumario 12. What´s Absurdos o no. Sin embargo, llevan el logo de la manzanita. ¿Por cuál apuestas?

4

Next?


7. La casa inteligente ya no es una fantasía futurista. “Esto ya no es ciencia-ficción, aunque a muchos les parezca que es así”

17. Ni ordenador ni teléfono, pero con infinitas aplicaciones. Especial: Mejores tablets del 2014

5


Observar el mundo en lugar de solo verlo


Esto es hacer fotos.


Una casa con vistas al FUTURO

Tener el control de nuestro hogar con tan solo un móvil. Es posible.

Oscurecer los cristales de casa para reducir la entrada de luz desde el trabajo, mediante el móvil; que el coche eléctrico se cargue sólo en las horas en que la tarifa sea más económica; un WC que recoja datos de la orina y los envíe al médico para un análisis... Quizás muchas personas dispongan de estas funciones en casa dentro de no demasiados años. Hasta ahora, la domótica y los sistemas para automatizar la vivienda no han calado entre la mayoría de los usuarios, por caros, complejos e incómodos. La etiqueta de casa inteligente (conectada a internet y gestionada digitalmente) suena mucho mejor y llega en un momento en que la tecnología ya permite funciones hasta ahora impensables, 8

como que los aparatos del hogar se envíen datos entre sí, “hablen” al usuario y tomen decisiones para ahorrar en los consumos o hacer la vida más c­ ómoda.

La existencia de millones de domicilios con internet de banda ancha y wi-fi y la gran penetración en España de los “smartphones” y las tabletas (que gracias a las “apps” pueden funcionar como mandos remotos) son los primeros signos de la casa inteligente. La llegada al mercado de docenas de gadgets domésticos y tendencias industriales como la tecnología para llevar encima o el internet de las cosas (la red de conexiones entre aparatos) confirman el inicio del cambio. Hay muchos aspectos que tener en cuenta.


Contenidos de ocio: En el hogar actual ya

Gadgets domésticos: Desembarcan en el mercado aparatos diversos para automatizar el hogar. Entre los pioneros están Nest (un termostato que aprende de los datos para autoprogramarse); Wemo Belkin (enchufes para accionar de forma remota los equipos que se conectan a ellos); cámaras de vigilancia conectadas (algunas, como las de D-Link, preparadas para móviles); DoorBot (un timbre con micrófono y vídeo para identificar en el móvil a quien llama); Lockitron (una cerradura en la que el móvil sustituye a la llave); Flower Power Parrot (un sensor que informa sobre el estado de las plantas) y bombillas como las Hue de Philips, que se accionan con el bluetooth del teléfono.

existe un gran consumo de contenidos digitales. Las smart TV (con conexión a internet) son alternativas a las emisiones en tiempo real. Y las tabletas y los smartphones se usan para acceder a contenidos de la red a la carta. Todo digital: Todo esto se consolidará. La mayoría de los contenidos culturales, informativos y de ocio serán digitales y llegarán a los usuarios desde todo tipo de gadgets y en horarios personalizados. El televisor ya no será la pantalla doméstica más importante. Con artilugios como las gafas Google Glass (con cámara y conexión a internet), de aparición inminente, se podrá recibir y enviar información en cualquier sitio.

Control vía móvil: Estos gadgets se controlan

mediante el smartphone o la tableta, que, gracias a las apps, hacen las veces de mando. Tienen precios relativamente asequibles, proponen sólo una acción concreta y, en cierto, modo invitan a jugar y probar. Hay infinidad de aparatos y propuestas en el horizonte.

Mandos globales: Existen sistemas que as-

piran a ser controles para muchas marcas, dispositivos y funciones, como sincronizar las persianas con la refrigeración o la calefacción. Es el caso de Revolv, que emplea un montón de idiomas inalámbricos para intercambiar información con productos de Insteon, Honeywell, Philips, Leviton o Belkin, entre otras marcas.

Banda ancha: El primer eslabón de la casa in-

teligente es la conexión de banda ancha, que proporciona al hogar un enlace a internet capaz de asumir un gran consumo de contenidos digitales. Y dentro de la casa, la clave es un sistema inalámbrico como el wi-fi, que conecta todo tipo de aparatos. Siete de cada diez hogares conectados lo tienen. En el mercado existen ofertas de conexiones de 50, 100 y 200 megabytes de banda ancha fija, y el 4G ofrece telefonía móvil de alta velocidad.

Más capacidad: En el futuro, las tecnologías avanzadas de fibra óptica (FTTH en inglés, de fiber to the home), la telefonía móvil 5G o sistemas como el li-fi (un wi-fi basado en emisiones de luz que no molestan al ojo humano) prometen conexiones mucho más rápidas y poderosas que las actuales.

Direcciones IP: Se estima que para el 2020

una casa de estrato medio-alto en países desarrollados podría tener hasta 50 direcciones IP (la etiqueta numérica que identifica a cada dispositivo en la red) conectadas, para controlar aparatos. Hace unos días, la empresa The Wireless Registry abrió el primer servicio de registro de aparatos conectados.

Wearables: Hace tiempo que el móvil se ha

convertido en el gadget que la mayoría de la población lleva encima. Ahora, la tecnología quiere incorporarse al cuerpo y a la vestimenta a través de ropa, pulseras, gafas y sensores diversos. Las principales funciones son la comunicación en movimiento y monitorizar la salud. Este abanico de productos, que en inglés llaman wearables, interactuará con la casa inteligente. Una pulsera, por ejemplo, podrá avisar a familiares si se descontrolan las constantes de un usuario con problemas de salud.

9


10


11


Posibilidades infinitas: La convergencia en

el hogar de diferentes tecnologías abre la puerta a posibilidades infinitas, aunque no siempre baratas. Hay váteres preparados para analizar la orina de los usuarios y transmitir los resultados al médico. Los cristales microcromáticos de SageGlass son un nuevo material que se oscurece y aclara a voluntad desde el móvil, lo que permite automatizar el control del impacto solar en una vivienda.

Un 2% de conectados: Según un estudio de la firma de análisis Forrester Research, el hogar inteligente sólo es popular por ahora entre los early adopters, los innovadores de la tecnología. Apenas un 2% de la población ha conectado aparatos para controlar la iluminación, la energía, los electrodomésticos o la vigilancia de la casa. Un tercio de los encuestados asegura que está interesado, y la mitad dice que, de momento, no lo está. Con estos datos en la mano, esta es la conclusión de los analistas: se está al principio de la gran campaña de la industria para introducir el nuevo mercado. El internet de las cosas: Los objetos del ho-

gar conectados se integran en lo que se denomina el internet de las cosas, conocido por las siglas en inglés M2M (machine to machine) o IoF (internet of things). Su función es identificar y conectar aparatos y máquinas en la red para que intercambien información y alerten de averías, por ejemplo. Puede significar una revolución tecnológica y económica.

Seguridad: Es el punto oscuro, porque el ho-

gar es un territorio íntimo. Si ya se conocen los problemas que actualmente crea un apagón en la vida cotidiana, es fácil imaginar sus efectos en una casa en la que se haya dado el gran salto de lo mecánico/eléctrico a lo eléctrico/digital. Además, está la incógnita de la propia seguridad de los objetos conectados, que pueden ser manipulados de forma remota por cualquiera que tenga las suficientes habilidades informáticas. Actualmente, muchos de los nuevos gadgets para el hogar utilizan sistemas muy simples de contraseñas y son vulnerables. El futuro exige planteamientos rigurosos en este sentido.

Cuidado con los datos: Otro aspecto que

50.000 millones de dispositivos: El Instituto VINT, de la firma tecnológica Sogeti, calcula que para el 2020 el internet de las cosas integrará 50.000 millones de puntos conectados, casi seis veces el número de personas que para entonces se estima que poblarán el mundo.

vigilar. La casa ­inteligente, con sus innumerables gadgets y sensores, manejará ingentes cantidades de información sobre sus habitantes. Esto es oro para el marketing y, además, esa in­formación puede tener usos indeseables y perversos en manos ajenas. Los usuarios deben defender, también aquí, su derecho a la intimidad y la privacidad.

Tecnología barata: Es razonable plantearse

Eficacia: Como pasa siempre con los cambios,

si todo esto es viable y rentable. Parece ser que sí. El informe Forecast: The Internet of Things, Worldwide, 2013, de la consultora Gartner, señala que los precios de la informática ayudarán: “Para el año 2020, el coste de los c­ om­po­nentes habrá bajado hasta tal punto que la conectividad se convertirá en una funcionalidad estándar, con procesadores que costarán menos de un dólar. Esto brindará la posibilidad de conectar cualquier cosa, para ofrecer control remoto, monitorización y detección”.

12

la casa inteligente presenta luces y sombras. Y más porque se trata de un territorio familiar, al que ahora llegan tecnologías nuevas y sorprendentes. La industria bombardea con novedades presentadas cada vez como fantásticas y revolucionarias, aunque no siempre lo sean. Y las que asoman al mercado deberán pasar el filtro de la realidad para confirmar que son útiles, eficaces y rentables. Mirando hacia atrás, es fácil comprobar cómo ha cambiado el hogar, en cuestiones tecnológicas, sólo durante los últimos años. Hay indicios razonables de que el cambio, en el próximo decenio, será mucho más radical.


No sin mi TABLET

Una tablet tiene numerosas funciones más a parte de las que todos conocemos, como la posibilidad de jugar a números juegos, navegar por Internet y poder hacer todo esto en cualquier lugar, debido a su reducido tamaño. El portal Ámerica Económica publica una lista de los 10 usos para la tablet que trascienden más allá de ser un dispositivo para la casa. 14


1.Como un segundo monitor Un reciente estudio de la Universidad de Utah reveló que las personas que utilizan dos monitores al mismo tiempo son 44% más productivas que quienes usan solamente uno. Con una simple descarga de Air Display, REDFLY ScreenSlider o MaxiVista, tu tableta se puede convertir en un segundo monitor para limpiar el desorden del escritorio y centrarte en la tarea actual, o como ejemplo más simple para matar el tiempo con Twitter o YouTube en tu segunda pantalla.

2. Como control remoto No solo para cambiar los canales. Con las aplicaciones adecuadas, se puede convertir una tablet en un completo sistema de automatización del hogar, al permitirte apagar las luces, ajustar la calefacción o encender la música desde cualquier parte de la casa, incluso en tu camino a casa.

3. Como sistema de seguridad Más que un teléfono inteligente, en una pantalla más grande como la de una tablet es perfecta para mantener la casa sana y salva. Con una aplicación como mydlink+, cualquier propietario puede monitorear en cuatro cámaras de vídeo en directo a la vez, vigilar si el bebé sigue durmiendo o que auto está estacionado afuera sin necesidad de dejar la comodidad de tu sillón.

5. Como modo de navegación Con una visita a cualquier instalador autorizado de electrónica móvil puedes sincronizar perfectamente tu tablet con los aparatos electrónicos de tu coche. ¿Sigues pagando radio satelital?, tu biblioteca de música y tus aplicaciones de navegación favoritas estarán al alcance de tus dedos. Además, como cualquier padre de familia lo puede constatar, la tablet realmente puede mantener a los niños ocupados durante una gran cantidad de tiempo durante los paseos en auto.

6. Como un recetario digital Los días en donde se buscaba la receta más deliciosa en internet, se imprimía y se llevaba a la cocina, han terminado. Hoy, las tableta pueden duplicar prácticamente los recetarios, ya que guardan todas las recetas para que puedas cocinar muchas que nunca habías logrado. ¿Necesitas saber cuánto tiempo lleva el asado en el horno o cuantas cucharadas hay en una onza?, no es necesario decir que hay una aplicación que te puede ayudar.

4. Como marco de fotos digital Sí tienes miles de fotos digitales en tu cámara, celular o en cualquier otro dispositivo ¿Por qué no colgar una de ellas en la pared? aplicaciones como Photo Slides y Pix-Star Photos convierte cualquier tablet en un show de diapositivas sin límite. Solamente tienes que apoyarla en una superficie o incluso colgarla sobre la pared y tendrás una decoración práctica y personalizada.

15


7. Como caja registradora Hasta ahora, casi todos han ido a un establecimiento en donde se utiliza una tableta como caja registradora, confirmando un pago firmando con el dedo. Pero esta opción no es solo para los dueños de negocios pequeños que buscan un sistema de punto de venta para procesar tarjetas de crédito. Con la ayuda de la tecnología como Square Register, puedes saldar deudas con tus amigos o hasta ofrecer una venta de garaje con la más alta tecnología de la historia.

8. Como técnica de iluminación Hacer un shooting puede ser la mitad de difícil y lo doble de artístico cuando usas el sistema de iluminación de tu tablet. No sólo sustituye equipos de iluminación voluminosos, sino que una aplicación como SoftBox te permite emitir luz de diferentes intensidades, matices e incluso formas, para hacer una toma perfecta cada vez.

16

9. Como asistente de carpintero Tu tablet está lista para aligerar tu caja de herramientas. Una aplicación como iHandy Carpenter, también disponible a pesar del nombre en el mercado Android, la cual puede convertir cualquier tablet en una balanza de plomo, superficie, regla o o transportador de ángulos, todo en uno, logrando en un instante tu próximo proyecto de mejoras para el hogar.

10. Como un dispositivo para la salud Existen aplicaciónes para registrar la cantidad de kilómetros que se corren, pero la cámara incorporada en una tablet puede ser igual de útil. Asombrosamente, la aplicación Vital Signs Camera utiliza la cámara para medir tu ritmo cardíaco, mediante el análisis del color de tu cara y la respiración con el movimiento de tu pecho, lo que significa que una mejor salud está a sólo unos clicks de distancia.


El nuevo televisor 4K de Sony

Cuatro veces mรกs detalles que el Full HD


Tras el Mobile World Congress 2014 de Barcelona, es momento de hacer recuento y echar un buen vistazo a las que se perfilan como mejores tablet Android del mercado actual. Ya os adelanto que estamos ante una de las competencias más duras de lo que se ha visto hasta ahora, muestra de que tanto el sistema operativo como los propios fabricantes están perfilando y puliendo cada vez más productos que nos agradan a casi todos los usuarios. ¡Vamos con ello!

Tablet de pequeño y mediano tamaño Nexus 7 2013 y Huawei Mediapad X1

Las 7 pulgadas siguen siendo un formato muy interesante para aquellas personas que requieren de un tamaño muy asequible a sus manos, con un formato más parecido al de un libro de bolsillo tradicional, además de que dichos modelos suelen contar con precios mucho más asequibles que formatos superiores. Es por ello que la tablet de Huawei, la MediaPad X1, se posiciona como una tableta muy a tener en cuenta en estas dimensiones de pantalla, con una resolución formidable que sobrepasa los 300 píxeles por pulgada, un procesador moderado pero posiblemente suficiente, junto con 2 GB de RAM, para mover con

18

fluidez el dispositivo, así como una cámara de 13 megapíxeles que promete una gran calidad en nuestras fotografías. Si hablamos de 7 pulgadas tenemos que hablar por supuesto de la hasta ahora imbatible Google Nexus 7 (2013), un dispositivo que en la dimensión calidad-precio, tiene muy pocos rivales que le puedan hacer frente. Con un procesador que se presupone algo superior al de su rival chino, un diseño muy cuidado y actualizaciones de Google aseguradas durante 18 meses.


Sin embargo, por 399 euros que valdrá la tableta de Huawei, parece que la lucha está desde ya mismo sentenciada, siendo una

diferencia de unos 170 euros el principal peso a favor de la Nexus 7 2013 de Google como futura compra en este segmento.

LG G Pad 8.3 y Samsung Galaxy Tab Pro 8.4

La tablet mediana de Samsung fue anunciada durante el CES 2014, pero no ha sido hasta hace una semana, durante el MWC, cuando pudimos tener nuestro primer contacto con este modelo. Un diseño atractivo, una pantalla soberbia de unos 360 píxeles por pulgada y buena tonalidad de colores, procesador de lo mejorcito del momento junto con 2 GB de RAM así como Android 4.4 KitKat en su interior y una capa de personalización muy interesante de Samsung, son puntos muy fuertes y destacados de este modelo.

En frente tenemos a los vecinos coreanos de LG, con una tablet como la LG G Pad 8.3 que ya hemos analizado en Andro4all, que cuenta con una pantalla de buena aunque no brillante resolución y calidad, muy buen diseño y ergonomía, un procesador por debajo del modelo de Samsung y 2GB de RAM, así como una interfaz propia de LG que promete ciertas funciones interesantes. A nivel de hardware parece claro ganador el modelo de Samsung, siendo uno de los más atractivos a día de hoy.

19


Sin embargo, por un precio de unos 270 euros para la tablet de LG frente a los casi 400 euros del modelo de Samsung, volvemos a la tesitura de hasta qué punto vamos a poder sacar rentabilidad de los 130 euros de diferencia.

Si el precio de la Galaxy Tab Pro 8.4 quedase por unos 350, quizás viéramos una pelea más interesante pero, hoy por hoy, parece un precio algo exagerado.

Tablet de gran tamaño Sony Xperia Z2 Tablet y Galaxy Tab Pro 10.1

Llegamos a uno de los platos fuertes dentro del segmento de tablets para este 2014, y es que son dos nuevos los modelos en formato de 10 pulgadas que han sido presentados de la mano de Sony y Samsung. Por un lado, recién presentada en el MWC, tenemos a un modelo de Sony que si bien no ha innovado en cuanto al diseño del dispositivo, siendo idéntico al de la generación anterior, se encuentra ahora con un peso ridículo: 426 gramos, rompiendo récords en este aspecto

20

Además cuenta con una pantalla Full HD de una muy buena calidad, uno de los procesador más potentes a día de hoy, sino el que más, como el Snapdragon 801 que, junto con 3GB de RAM y Android 4.4.2 KitKat corriendo en su interior, todo parece indicar que será el rival a batir para este año 2014. Por otro lado, el modelo presentado por Samsung en el CES 2014, cuenta con unas prestaciones simplemente brillantes. Hablamos de un peso muy por debajo de la media, incluso del ligero iPad Air de Apple; contamos con una resolución


de pantalla que otorga hasta 300 píxeles por pulgada con una nitidez pasmosa; un procesador Exynos 5 Octa 5420 que, junto con 2GB de RAM, promete correr todas las aplicaciones, juegos y multiventanas a las mil maravillas. Personalmente, para un precio más o menos similar, considero que en cuanto a diseño y ergonomía, la tablet de Sony es superior al modelo de Samsung, pero atendiendo a la capa de software y al

y al modo multiventana mejorado de Samsung, que aprovecha enormemente este tamaño de pantalla, mi apuesta iría por el camino coreano. Una cosa queda clara, y es que este año vamos a ver una gran serie de disputas por copar los primeros puestos en cada uno de los segmentos, a base de calidad, potencia y diseño.

21


FRANKEN-APPLE Es de sobra conocido, que la empresa de la manzana goza de gran popularidad hoy en día, sobre todo por la calidad y sofisticación de todos sus productos. Pero, ¿qué pasaría si la marca sacara al mercado uno o varios productos, los cuales su funcionabilidad se viera por completo en entredicho? Tras esta hipótesis nos hemos dedicado a navegar por la web buscando esos inventos, algunos geniales, otros... juzgadlos vosotros mismos. 24


Porque puedes comprar amor.

En cualquier lugar.

Sin excusas.

25


La forma en que las maĂąanas estĂĄn destinadas a iniciar.

Una nueva manera de experimentar tu cocina.

La Esencia de la Vida, reinventada.

26


Sin trucos, solo sabor.

Alta tecnologĂ­a, construida desde la base.

Observa la vida en Full HD 1080p.

El color perfecto, siempre.

Obviamente estas imĂĄgenes son totalmente falsas y solo son obras de alguna persona con mucho talento y sobretodo bastante tiempo libre, sin embargo, no nos podemos negar a que estos inventos por parte de apple podrĂ­an llegar a ser muy buena idea, sobre todo tomando en cuenta la calidad de sus productos. Seguramente a los bolsillos de muchos no les gustara adquirir estos curiosos productos

27


Proyecto Diseño Dráfico - Revista  

Por Elena Casillas de la Villa. Propuesta para la asignatura de Diseño Gráfico, 4º curso, de Licenciatura en BB.AA., Sevilla.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you