Page 1

Publicación Independiente de Información Local

DIGITAL www.eldistrito.es

Vol. 249 - Año XV - Noviembre 2013 - Publicación controlada por:

Cambio de imagen

U

MORATALAZ SAN BLAS-CANILLEJAS VICÁLVARO C. LINEAL

>2

L

a Asociación de Vecinos de Vicálvaro y el grupo municipal UPyD, presentaron mociones en el último Pleno para que se repare el cercado del polideportivo del distrito que ocasiona problemas de inseguridad en el complejo deportivo. VICÁLVARO

Síguenos en:

SUMARIO

Esclarecen en Ciudad Lineal uno de los mayores robos de la historia

Renovación de la escuela deportiva San Blas

Son 17 los ladrones ya detenidos que se apoderaron, en diciembre de 2012, de más de 1.700 relojes de prestigiosas marcas suizas que están valorados en más de 23 millones de euros.

E

l Ayuntamiento de Madrid va a realizar una importante inversión en el césped de la escuela deportiva municipal San Blas, donde entrenan y juegan 40 equipos de fútbol de todas las categorías.

SAN BLAS

>>6

Suciedad y mal olor en las calles de Madrid

http://www.facebook.com/eldistrito y

http://twitter.com/El_Distrito

n nuevo contrato de gestión integral de infraestructuras viarias cambiará la imagen de las calles del distrito, gracias a una reforma integral de las vías y a la eliminación de barreras. Además, en 2014 arrancarán las obras del Intercambiador de Pavones. MORATALAZ

>8

Deterioro del polideportivo

L

os recortes de limpieza acometidos por el consistorio madrileño, a causa del contrato único para la recogida de basuras, se hacen visibles en las calles de la capital donde los vecinos soportan cada vez más suciedad y mal olor.

REPORTAJE

> > 15

OPINIÓN Artículos Opinión lectores El Distrito TV Policía Nacional recuperó gran cantidad de relojes de alta gama en el operativo contra los asaltantes de la empresa joyera del distrito.

www.eldistrito.es cartas@el distrito.es

A

gentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas y recuperado más de 300 relojes de lujo esclareciendo así uno de los mayores robos de la historia en el gremio de la joyería. Los hechos sucedieron el pasado 1 de diciembre, cuando los arrestados lograron asaltar una empresa de alta relojería ubicada en CIUDAD LINEAL >> 12 la calle López de Hoyos, 245. La investigación policial se ha desarrollado en distintas fases a lo largo de casi 11 meses.

>>>>>>

4 & 5


EL DISTRITO Noviembre 2013

2

MORATALAZ email: cartas@eldistrito.es

Los nuevos contratos de gestión integral cambiarán la imagen del distrito Entre 2014 y 2016 se arreglarán varias calles de Moratalaz y el próximo año comenzará la reparación del Intercambiador de Pavones. Redacción Moratalaz

E

l pasado viernes 25 de octubre se reunieron en el Palacio de Cibeles el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, y la concejal presidenta del distrito, Begoña Larraínzar. La cita tenía como primer objeto el estudio de las propuestas aprobadas en el Pleno de la Junta el pasado 15 de octubre, remitidas ya al Área de Gobierno. Se habló así de la necesidad de instar a las empresas concesionarias a que incrementen la vigilancia de la limpieza y conservación de las vías públicas y zonas verdes en el distrito. Además, el Área de Medio Ambiente y Movilidad buscará la ubicación idónea para instalar un parque vallado para perros en el entorno del centro cultural ‘El Torito’. Por otro lado, como ya han reflejado los medios de comunicación

desde el pasado jueves 24, la Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado un nuevo contrato de gestión integral de infraestructuras viarias. Tal y como explicó la alcaldesa Ana Botella, se integran diez contratos de prestación de servicios en uno sólo. Contempla una inversión de 147 millones de euros en asfaltado, renovación de aceras, reforma integral de calles y eliminación de barreras. Durante su reunión del viernes 25, Diego Sanjuanbenito y Begoña Larraínzar examinaron algunas de las actuaciones y beneficios que van a resultar del nuevo contrato para el distrito. Entre 2014 y 2016 se acometerá el arreglo de las calles Fuente Cantarrona Nº129, Arroyo Fontarrón Nº169-483, Encomienda de Palacios - M23, Corregidor Diego de Valderrábano con Arroyo de la Media Legua, avenida Doctor García Tapias y plaza de Alsacia - M-23.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad volvió a recordar que en 2014 comenzarán las reparaciones en el Intercambiador de Pavones. Sanjuanbenito también informó de algunos puntos del contrato de gestión integral y energética de instalaciones urbanas, como la implantación del sistema de telegestión en las fuentes ornamentales. Peticiones a Medio Ambiente Larraínzar aprovechó la reunión para trasladar al delegado algunos requerimientos. La concejal transmitió al Área de Medio Ambiente y Movilidad la necesidad de trabajar con el Ministerio de Fomento en mejorar la iluminación de las vías de servicio de la A3 en sus primeros kilómetros y estudiar la instalación de pantallas de aislamiento acústico que eviten las molestias para los vecinos en algunos tramos de la calle Arroyo Fontarrón. Además, manifestó al delegado que habría

Encuentro entre Begoña Larraínzar y Diego Sanjuanbenito.

que buscar una solución para la incorporación a la M-40 en sentido norte desde Moratalaz. La responsable de la Junta propuso además la organización de talleres de Educación Medioambiental para

menores, impartidos a través de los centros educativos públicos y concertados, y también para adultos, así como la necesidad de acelerar la culminación del parque de la Cuña Verde.

13 asociaciones del distrito se El centro deportivo de beneficiarán de ayudas públicas Moratalaz innova su oferta L

Se trata de una nueva opción de hacer deporte que ofrece el acceso a un bloque de distintas clases, manteniendo el uso libre.

a Junta Municipal ha ratificado recientemente la concesión de subvenciones para trece asociaciones declaradas de Utilidad Pública del distrito. Se trata de entidades de fines diversos, desde las AMPAs de colegios a asociaciones culturales o deportivas, pasando por la AVT, con sede en Moratalaz. Las ayudas, que suman 18.000 euros, servirán para la conciliación de vida laboral y familiar, recogidas solidarias de libros, redes de ayuda a las víctimas del terrorismo, apoyo

psicológico y formación para discapacitados, promoción del deporte y programas educativos, entre otras acciones. Para recibir la subvención, cada asociación ha presentado un proyecto que ha sido estudiado por una comisión de valoración en la que están representados todos los grupos políticos. Los planes aprobados que finalmente recibirán la ayuda obtuvieron el voto por unanimidad. Tras hacerlo oficial la Junta sólo queda que los beneficiarios acepten la ayuda.

Pepe Viyuela arranca sonrisas en el centro cultural ‘El Torito’ El centro deportivo municipal de Moratalaz prepara para esta temporada una oferta innovadora.

Redacción Moratalaz

E

l centro deportivo municipal de Moratalaz ofrece para esta temporada ofrece una importante innovación en su oferta. A la tradicional propuesta de escuelas deportivas y actividades deportivas para adultos, se une una nueva forma de hacer deporte. La

opción de acceso a un bloque de distintas clases, manteniendo el uso libre, da una gran carga de utilidad al Abono Deporte Madrid. Se trata de una apuesta pensada para los ciudadanos con interés en realizar actividades distintas y con posibilidad, o necesidad, de utilizar la instalación en distintos horarios. Esta innovación en la oferta permite al centro dar alter-

nativa a los nuevos gustos y necesidades de la población adulta del distrito. Además, desde octubre los usuarios mayores de 18 años, que posean el carnet de abonado, tendrán derecho a asistir todos los días de la semana a las clases colectivas: fitness, aerobic, ciclo sala, gap y pilates. Más información en el teléfono: 917727100.

E

l popular cómico Pepe Viyuela representó el pasado 25 de octubre su espectáculo 'Encerrona' en el centro cultural ‘El Torito’. Este actor se encuentra en un momento dulce de su carrera, reconocido por su papel en la serie 'Aída', donde interpreta a Chema, el propietario del colmado del barrio, que es torpe, poco carismático, inoportuno a veces, pero idealista y bonachón y divertido. Claro, que no es nuevo en la tele. Ya realizó apariciones en el mítico 'Un, dos, tres' y participó activamente tam-

bién en el programa 'Pero ¿esto qué es?' durante los años 1989 y 1990. Aparte de su conocida faceta como humorista también es actor, payaso y poeta. Pepe Viyuela se inició en el mundo del espectáculo con gags mudos, donde interactuaba con los objetos en el escenario para provocar la risa. Y algo de eso propuso en su obra para la representación en Moratalaz. 'Encerrona' es una reflexión sobre la vida cotidiana, desde el punto de vista del payaso.


EL DISTRITO Noviembre 2013

3

Encuentro con voluntarios de los centros de mayores Con una asistencia de cerca de 150 personas, se trató de un evento de homenaje y agradecimiento a ellos por su labor y de bienvenida a los que comienzan este curso.

Mejora de limpieza, movilidad y seguridad en Moratalaz

E

Voluntarios y vecinos compartieron esta jornada que se celebró en la avenida de Moratalaz.

Redacción Moratalaz

L

a concejal presidenta de Moratalaz, Begoña Larraínzar y el director general de Participación Ciudadana y Voluntariado del Ayuntamiento, Víctor García, mantuvieron un encuentro en octubre con los voluntarios de los tres centros de mayores del distrito: ‘Moratalaz’, ‘Nicanor Barroso’ e ‘Isaac Rabín’.

El acto, que se celebró avenida de Moratalaz, contó con la presencia de Juntas Directivas de los diferentes centros de mayores y de Mercedes San Ildefonso, vicepresidenta del Consejo Territorial de Moratalaz. Víctor García aprovechó para ponderar el Consejo “como ejemplo de participación y buen funcionamiento” y ha celebrado que tenga en activo “una Comisión específica de Servicios Sociales y Mayores”.

Con una asistencia de cerca de 150 personas, se trató de un evento sencillo, de homenaje y agradecimiento a los voluntarios. La participación es actualmente muy alta. “La cifra de mayores que asisten a los talleres constituye un record sin parangón”. Así lo resaltó el director general, que también se felicitó por el buen número de voluntarios y por los 19 nuevos que se incorporan en el presente curso, que amplían la oferta.

n el Pleno de octubre en el distrito se acordó la mejora en la iluminación y por tanto de la seguridad en un tramo de la avenida de Moratalaz. Además, la Junta Municipal gestionará medidas de arreglo, limpieza y mantenimiento de terrizos y canalizaciones en el entorno del colegio público Regimiento Inmemorial del Rey, tal y como aconsejaban diversos informes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. También se aprobó la reparación de desperfectos en la calle Hacienda de Pavones y se procederá, para evitar riesgo de incendios, a la limpieza, desbroce y cercado de una parcela cercana a la escuela de Educación Infantil Gaia. Un par de cuestiones quedaron pospuestas para un desarrollo posterior.

Es el caso de una proposición para la creación de un parque para perros vallado y situado junto al centro cultural 'El Torito'. Un informe del Área de Medio Ambiente y Movilidad señalaba que la zona no tiene el espacio mínimo necesario para tal uso. La Junta podrá, por tanto, estudiar otra posible ubicación donde llevar a cabo la idea más adelante. Por otro lado, se postergó una propuesta para reponer el arbolado de los parques y jardines del distrito. Al parecer ya está contemplada por los planes de la Dirección General de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos, que tiene ya prevista una próxima campaña de plantación y se llevará a cabo en el momento en que se den las condiciones más favorables para la supervivencia y desarrollo de las plantas.


4

OPINIÓN

OPINIÓN

EL DISTRITO Noviembre 2013

Juan Julián Elola

BAJO UN CIELO SIN ESTRELLAS EDITA El Distrito de Madrid Comunicaciones y Servicios S.L.

C/Camino Fuente de Arriba, 5, Planta Baja Madrid 28032

¿Alguien pone en duda que nuestros sueldos bajan?

N

Número: XIV

Director (director@eldistrito.es)

Jesús Ángel Rojo Pinilla

El Distrito Digital www.eldistrito.es

El Distrito TV www.tv.eldistrito.es

Redacción (redaccion@eldistrito.es) Tlf. 91 775 00 84 Fax: 91 371 60 68

Opinión Juan Luis Sánchez, David Ortega, Alfonso Tezanos, Pablo Sagastibelza, Víctor Vázquez, Juan Julián Elola y Luis Miguel Boto

Departamento Comercial (publicidad@eldistrito.es) Tlf.: 91 371 91 67 Fax: 91 371 60 68

Distribución El Distrito de Madrid Comunicaciones y Servicios, S.L. Tlf: 616 13 02 24 Impresión: Calprint S.A. Depósito Legal: M-16591-2012 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Publicación controlada por:

o había recuperado nunca un empresas privadas salirse del convenio en tema del mes anterior para insisdeterminados casos, tan amplios que se tir en mi espacio del siguiente pueden considerar como la totalidad. Es periódico, pero en este caso haré una decir, dio más poder al empresario en las excepción. El comentario en mi última negociaciones frente a los sindicatos, y columna, sobre la bajada de salarios que mucho más frente a trabajadores aislados estamos sufriendo los tracuando no existe Comité bajadores y el poco efecto de Empresa. positivo que esta medida El resultado de esta refor« La Reforma Laboral tiene (o está teniendo) ma era obvio, máxime en emprendida por el sobre la crisis, se vio como situación de recesión y actualidad por un informe destrucción de empleo. Gobierno de Rajoy supuso del Banco de España, de Los sueldos han bajado un abaratamiento del septiembre. mucho, y es probable que despido, y permitió a las El Banco de España, en no recuperen su nivel tras ese informe sobre la la crisis. En un concepto empresas privadas salirse Reforma Laboral, destaca liberal ideal, esto se tradudel convenio en como principal resultado de ce en abaratamiento de ésta, la rebaja de los salalos costes salariales y por determinados casos, tan rios, pero considerándolo ello más contrataciones, y amplios que se puede un dato positivo. De hecho, además disminución de considerar como la aconsejan que se “profundilos precios, con el consice” en esa disminución. guiente aumento del contotalidad. » Recuerdo que el Banco de sumo. En global, un España, en mayo, había aumento de la productivisolicitado la creación de dad. puestos de trabajo por debajo del salario Pero no ha sido así. Es cierto que el desmínimo, a pesar de que en España este censo en los salarios más los despidos mínimo está muy por debajo del de los han producido un abaratamiento del países de nuestro entorno. gasto. Sin embargo este mayor beneficio La Reforma Laboral emprendida por el empresarial no se ha traducido en inverGobierno de Rajoy supuso un abaratasiones, ni más contratación, ni disminumiento del despido, y permitió a las ción de los precios de los productos, sino

en aumento tanto del beneficio de accionistas y dueños de la empresa como de los salarios de los directivos. Ahora son noticia los de los bancos y cajas intervenidas, pero es que en la empresa privada es norma, incluso cuando la compañía está a punto de tomar medidas como despidos o Expedientes de Regulación de Empleo. En conclusión, se ha trasladado el dinero del bolsillo del trabajador al del empresario, ni más ni menos. Especialmente si tenemos en cuenta que la bajada de las indemnizaciones por despido supone otra forma de restar dinero al trabajador, que cuenta con ese capital como reserva y garantía de trabajo, y que ahora ha pasado directamente a las cuentas de la empresa. El efecto por tanto ha sido justo el contrario al que se dijo: menos dinero en manos de los trabajadores e inseguridad laboral ocasionan una caída mayor del consumo y descenso del PIB. Con datos tan claros, las declaraciones del Ministro Montoro en el Congreso afirmando que los sueldos en España NO estaban bajando, quedan muy lejos de la realidad. Diputado por Madrid en Las Cortes Generales VIII y IX Legislatura http://elola.blogia.com @JJElola

PUBLICACIONES GRATUITAS EJEMPLARES DISTRIBUIBLES

Opine sobre éste, y otros artículos, en el foro de debate de www.eldistrito.es

@

c a r ta s @ e l d i s t r i t o . e s

AL DIRECTOR

Apoyo a Wert Después de leer, en un periódico (*) del pasado día 24 de octubre, las 24 "razones" para sumarse a la huelga "educativa" que aportan sendos huelguistas, he llegado a la conclusión de que hay que apoyar a Wert. Y es que, entre las 24 "razones" no hay ni una sola que se refiera de forma concreta a algo que no les guste de la LOMCE. Tan solo hay 2 ó 3 intervenciones que de forma etérea y general parece que descalifican a la LOMCE, pero no se refieren a ningún artículo en concreto. El resto van contra los recortes motivados por la crisis, de la que no creo que Wert sea tan responsable como Zapatero, los sindicatos, las autonomías o el posible poco acierto de otros ministros para remediarla. Cada vez está más claro que los recortes eran y son necesarios, como lo demuestra el hecho de que todos los gobiernos, sean del color que sean, de los países en crisis los están practicando. Por lo tanto, los que no quieran que se recor-

te en Educación, tendrían que decir dónde hay que recortar, y, luego no deberían oponerse a ello cuando el gobierno se decidiese a practicarlos, como ya ha sucedido, por ejemplo, con la reducción del número o sueldo de políticos propuestos por el PP en Madrid y en Castilla-La Mancha. ¿Por qué los convocantes de esta huelga no convocan otra pidiendo la reducción drástica del despilfarro autonómico? Yo no les he oído nada en este sentido. Yo agradezco a Wert que quiera hacer realidad, aunque sea de manera algo tibia, algo tan lógico como que se pueda estudiar en español en España. También le agradezco lo de las pruebas externas y otros remedios para sacar a la Educación de la sima a la que la han llevado varias leyes socialistas apoyadas por los principales convocantes de esta huelga. (*) 20minutos, que no creo que sea sospechoso de ser de derechas. Vicnuel Sánchez

Parece un buen augurio Hay un axioma del mundo financiero que concluye que la evolución de la Bolsa descuenta el futuro. Así, los parqués pronosticaron en su momento los tiempos adversos de la crisis y auguran ahora los de la recuperación y la prosperidad. El Ibex 35 superó el viernes 18 de octubre los 10.000 puntos por primera vez desde hace más de dos años tras dos semanas registrando máximos. El dinero, siempre cauteloso y dubitativo, apuesta ya sin reticencias por una economía española que se ha ganado a pulso la confianza de los inversores. Parece un buen augurio. José Morales

¿Le enfadan noticias?

las

buenas

A la oposición, en general pero concretamente al PSOE, parece molestarle las buenas noticias económicas. Para cada dato positivo que ofrece Montoro, siempre tiene un “pero”. Así, en el debate de

Presupuestos, Rubalcaba despachó las previsiones de crecimiento económico con desdén y hasta sarcasmo. “Lo peor está aún por llegar”, profetizó con cierto regusto. Pero ante la evidencia de que las cifras y los organismos internacionales confirman la salida de la recesión, la respuesta fue antológica: “Se lo debemos a Bruselas”. ¿Recuerdan? la que ayer era fuente de todo mal es ahora la panacea. ¿Le enfadan las buenas noticias al PSOE? Parece que sí. Jaume Catalán

@ AL DIRECTOR Envíen sus cartas a EL DISTRITO C/ Condesa Vega del Pozo, 18. Escalera Dcha. 1ª B 28032 Madrid o por E-mail: cartas@eldistrito.es Se incluirá la dirección, nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto y no deberá contener más de 200 palabras. Si alguna carta excediese de esta cantidad de palabras, la editorial se reserva el derecho de publicar un extracto de la misma ajustándose a las normas de la dirección. La editorial no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

LA CALLE NO SE CALLA Resumimos las sugerencias de los vecinos en el Programa "La calle no se calla" de Radio SOL XXI (Domingos 10 a 12 - 99.8 FM) Pido escalera mecánica o ascensor en la salida de Carabanchel de metro, donde está el hospital Gómez Ulla y salen a diario miles de enfermos, muchos de ellos en silla de ruedas o sin poder andar. Feliciano (Carabanchel)

Siempre se produce a la entrada de la estación de metro Alfonso XIII un choque entre los viajeros, ya que está cambiado el sentido de unas escaleras a otras y se juntan los que suben con los que bajan. Carmen (Chamartín)

Hay unos jardines entre la calle María Alonso y la calle Islas Bahamas, que el ayuntamiento no ha vallado, donde todos los vecinos llevan a sus perros a hacer sus necesidades. Álvaro (Fuencarral-El Pardo)

Encantada de los eventos que se celebran cada fin de semana en Madrid, pero propongo al Ayuntamiento que repartan algunos en el Paseo de Coches del Retiro que no molestaría a los vecinos. Isabel (Retiro)

Solicito un paso de cebra para la calle Gómez de arteche, 26. Esto facilitaría mucho el paso sobre todo a los mayores que tienen que cruzar para ir al centro de mayores situado en la calle Alfredo Aleix. Antonio (Carabanchel)


EL DISTRITO Noviembre 2013

OPINIÓN

5

OPINIÓN

Alfonso Tezanos

ES HORA DE LEVANTARSE

Supervivencia y futuro de las organizaciones

L

a tradición nos enseña que para que nada cambie y todo siga igual hay que cambiar algo. Antes de Lampedusa fue Maquiavelo y mucho antes que ellos los sofistas quienes nos marcaron el camino del cinismo humano. Somos herederos de la tradición y por ello nos encontramos cómodos repitiendo estándares que a lo largo de la historia han edificado en mármol el corpus moral de nuestra existencia, la sintaxis de nuestro comportamiento. En el mundo empresarial también se repiten comportamientos intergeneracionales que han acabado convertidos en tópicos, como señas de identidad de la actividad empresarial que han perdurado en el tiempo. Es hora de que seamos capaces de tratar de diluirlos en su propia inconsistencia argumental. ¿Qué es ser un gestor empresarial? ¿Qué significa representar a los empresarios? ¿Qué ética debe de adornar su comportamiento? ¿Tiene vigencia hoy su desempeño? No es fácil contestar a estas preguntas ya que dicha actividad no es, humildemente, cualquier cosa. Trataré de explicarme. En un dirigente empresarial se han de reunir varias y muy marcadas características, empezando por el adecuado conocimiento del medio empresarial, en nuestro caso comercial y, además, debe saber moverse entre las realidades fronterizas que acompañan y, en la mayoría de los casos, condicionan su actividad, es decir, el medio político e institucional, importantísimo en época de lindes extremadamente porosos en donde parece estar todo mezclado desordenadamente. El sector institucional-me gusta llamarlo así, ya que se trata de un sector más, como el industrial, el financiero o el cultural…- es quien elabora

el marco estructural que conforma la atmósfera en la que respiran nuestros proyectos económicos y profesionales. De ahí la importancia que tiene la calidad del aire que nos rodea y la responsabilidad que tenemos los representantes empresariales por controlar sus niveles de toxicidad. A mi modesto entender la supervivencia y futuro de las organizaciones empresariales pasa por lo que podríamos denominar como la revolución del contenido y de la verificación. El gran periodista francés de investigación Edwin Plenel nos marca una línea a seguir, la de la verificación; yo añado: Todo representante / gestor empresarial debe someterse a estos tres puntos básicos y precisos: 1) Lealtad a los empresarios que representa. 2) Obligación de la búsqueda de la verdad empresarial de forma razonable, legal, independiente, sin intromisiones invasivas, aunque siempre con un ánimo colaborador sincero entre todas las instituciones políticas y empresariales. 3) A mi juicio el más importante: Disciplina de la verificación, es decir, someter por nuestra parte a exhaustivo análisis la actuación de todas las políticas empresariales y comerciales que emanan de las administraciones. Si bien empezaba este artículo refiriéndome a un clásico de la literatura como El Gatopardo, en donde se plasma con gran belleza la decadencia de una época y los intentos de mantener cínicamente una forma de vida condenada al fracaso, quiero concluir con un mensaje optimista y contrario al texto lampedusiano: Verificad, verificad para que algo cambie. Presidente de CECOMA y FEDECAM

+ contenidos en +

L O + V I S TO INFORMATIVOS Contra el 21% Los empresarios de la noche de Madrid se concentraron frente al Ministerio de Hacienda para protestar por la subida del IVA.

LA CALLE OPINA Contaminación en Madrid Los vecinos de Madrid opinan sobre un Estudio que indica que la contaminación en la capital produce cáncer.

INFORMATIVOS Madrid acoge más producción Ignacio González visitó a la empresa Lilly que trasladará dos líneas de producción de Alemania.

www.eldistrito.es Pablo Sagastibelza

LO

w w w . t v. e l d i s t r i t o . e s

UNA PIZCA DE SAL

VISTO

La mierda toca techo

S w w w. e l d i s t r i t o . e s SALAMANCA Manifestación de víctimas La AVT convoca una manifestación en favor de las víctimas del terrorismo en España.

MADRID Huelga de limpieza Los parones de limpieza arrancarán el 5 de noviembre, tras una reunión de UGT, CCOO y CGT.

iempre se dice que hemos tocado fondo cuando las cosas van mal, cuando parece que más hondo no podemos caer… Cierto, pero cuando contemplamos alguna escena como la que me propongo analizar, ante el crecimiento global de la excreción, quizá lo más exacto sea afirmar que el mal en forma de corrupción ha tocado techo…, aunque la porquería amenace con desbordar hacia arriba. Antes de abordar la cuestión, debo reconocer que de este asunto no sabía ni había oído nada hasta el pasado lunes siete de octubre, trece años después de los hechos que se juzgaban, nada más y nada menos. Ese día se dictó sentencia sobre el caso de los falsos paralímpicos. Ya sólo el nombre invita al vómito. En mi opinión, si hemos llegado al nivel de meter mano en los Juegos Paralímpicos, haciendo que personas normales jueguen como si fueran discapacitados, haciendo un teatro execrable para así llevarse subvenciones y grandes viajes, es que hemos tocado techo en lo que a mierda se refiere. Y eso es lo que ha ocurrido en este país durante unos cuantos años, hasta el punto de ganar, al menos, una medalla de oro en una cita deportiva de ese nivel, en Sidney 2000. ¿Qué estaba en la mente de las personas que disputaban esa final de opereta? Yo no puedo imaginarlo por inexplicable. Mucho más caquéctico resulta todo cuando el abogado de la única persona condenada a pagar una multa irrisoria por el escándalo dice que a este personaje, ex Presidente de la Federación de turno, le honra haber devuelto lo que se supone se llevó en subvenciones, y haber conseguido la exculpación de los jugadores al tomar sobre si todo el peso de la justicia. Fernando Martín Vicente, que así se llama el pájaro, ¿ha reparado el daño causado al deporte español, al colectivo de los discapacitados en general, tan solo con devolver una suma que se supone era el dinero de las subvenciones recibidas? ¿Y el dinero del viaje? ¿Y las dietas? ¿En qué hotel se alojó durante esos días en Australia?

¿Ha devuelto el dinero? ¿Sólo reconoce que defraudó con el equipo de baloncesto o es razonable pensar que hubo más engaño? ¿Se han investigado otros campeonatos que están bajo sospecha mientras este impresentable regía la Federación? ¿Se ha dirigido a las organizaciones que trabajan muy seriamente con esos colectivos para pedir perdón? Hace trece años de este asunto, ¿cuánta mierda ha crecido a nuestro alrededor desde entonces? ¿En qué nivel estábamos en 2000…? Urge una regeneración profunda en el sistema público, no sólo con controles estrictos sobre los procesos de toma de decisiones y el sistema en general, sino también con una formación exigente en ética personal y social. Y, al mismo tiempo y con la misma urgencia, es clave que la Justicia no tarde trece años en juzgar este tipo de casos, sino que se agilicen los procedimientos y las sentencias para que nadie quede impune y la mierda no salga a borbotones por el tejado. Periodista psagastibelza@gmail.com


EL DISTRITO Noviembre 2013

6

SAN BLAS-CANILLEJAS email: cartas@eldistrito.es

Importante mejora en las instalaciones deportivas municipales del distrito La renovación del césped de la escuela municipal San Blas, donde juegan 40 equipos de fútbol, es una de las principales mejoras. Redacción San Blas-Canillejas

E

l Ayuntamiento de Madrid va a realizar una importante inversión en el césped de la escuela deportiva municipal San Blas, donde entrenan y juegan 40 equipos de fútbol de todas las categorías. La alcaldesa, Ana Botella, ha visitado esta instalación, que cuenta con dos campos de fútbol 11 de césped artificial. Sólo cambiar a césped los 97 campos para practicar este deporte, había 5 y en la actualidad son 103, ha costado a las arcas municipales más de 55 millones de euros. El Programa de Enseñanza Deportiva Municipal incluye 30 escuelas de fútbol en colaboración con diversas entidades: 22 infantiles, 8 para jóvenes y 1 específica para personas con discapacidad. Este programa de formación hace posible que unos 44.000 niños participen en los

Juegos Deportivos Municipales en la modalidad de Fútbol-7 y otros 7.400 niños y jóvenes en fútbol 11, encuadrados en más de 2.500 equipos. Inversión histórica Para el Gobierno de la capital es muy importante el deporte y el esfuerzo presupuestario realizado para facilitar a los madrileños su práctica: entre 2003 y 2012, el Ayuntamiento ha realizado una inversión histórica de más de 186 millones en la remodelación y nueva construcción de centros deportivos municipales y otros 99 millones en instalaciones deportivas básicas. En total, 285 millones de euros que han incrementado un 52% la superficie de instalaciones deportivas por cada mil habitantes a lo largo de estos últimos nueve años, pasando de 736 a 1.124 metros cuadrados por cada mil habitantes.

Ana Botella, junto a la concejal presidenta, Almudena Maíllo, durante su visita a la escuela deportiva.


EL DISTRITO Noviembre 2013

7

Tomás Gómez se echa a la calle a escuchar a los vecinos El secretario general de los socialistas madrileños mantuvo un encuentro en las calles del distrito y en el local de la entidad vecinal del Polígono H.

Redacción San Blas-Canillejas

E

l secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, se sentó en octubre a escuchar de primera mano los problemas de los vecinos de San Blas - Canillejas, un distrito con 170.000 habitantes y “que se siente olvidado por las administraciones del PP, que sufre en primer plano el desempleo, la inseguridad ciudadana y los recortes en la vida diaria, como en educación y en sanidad”, explica el PSOE en un comunicado. Tomás Gómez señaló tras el encuentro que “esta zona necesita un plan de choque contra los desahucios y políticas integrales contra el desempleo, propuestas que defenderán los socialistas en las instituciones”. Así se le planteó en el local de la Asociación de Vecinos del Polígono H de San Blas, representantes del tejido social del distrito, donde se habían proyectado instalaciones deportivas como la Peineta y el centro acuático con motivo de la candidatura de Madrid Olímpico y de las que ahora no se sabe ni finalización de las obras no su coste ni la utilidad pública.

Inoportuno comentario en Twitter

J

uventudes Socialistas (JSE) ha suspendido cautelarmente de militancia a la secretaria general de la organización en el distrito de San Blas-Canillejas, que publicó en su cuenta de Twitter un comentario "intolerable" en el que incitaba a la violencia contra los "fascistas". "Fascistas os merecéis una buena paliza y un tiro en los huevos", escribió Irene Ramos, que también es vocal socialista en la Junta Municipal del distrito, en su cuenta de Twitter, a la que este lunes ya no se podía acceder. Según ha informado el secretario de Organización de las Juventudes del Partido Socialista, Juan Ramón Ferreira, en octubre se ha iniciado la tramitación de un expediente contra esta militante. Ferreira ha asegurado que su organización "no tolera" ni "justifica" la violencia, ya sea por medios escritos, verbal o física. Las palabras de la dirigente juvenil, ha recalcado, no se ajustan "a la filosofía ni el pensamiento" de las Juventudes. "Hemos luchado durante muchos años para defender la democracia", ha concluido el secretario de Organización.

Madrid acoge el mes de los callos a un precio especial

M

Tomás Gómez charla en su visita con los vecinos del distrito.

Principales problemas del distrito El secretario general del PSOE en el distrito, Lorenzo Vázquez, explicó problemas en el distrito como: “paro, inseguridad, y las consecuencias de los recortes en educación (masificación de aulas y abandono de conservación de centros) o sanidad (es el único distrito que carece de una línea de bus o metro que enlace directamente el núcleo urbano con el hospital Ramón y Cajal)”.

Son problemas “comunes” al resto de España, señaló Lorenzo Vázquez, pero que en “distritos olvidados por el PP como éste lleva a situaciones dramáticas, impensables en la capital de España, y que en el siglo XXI son una vergüenza, decía y añadió que a esto se suma la inseguridad provocada por peleas, tráfico de drogas y grupos extrema derecha, sin que el Ayuntamiento haga nada”.

adrid acoge unas Jornadas Gastronómicas con el fin de promocionar el plato de los callos. Por medio de un menú especial que distintos restaurantes ofrecerán en la capital del 1 al 31 de noviembre, al precio único de 25 euros (impuestos no incluidos). Al cliente se le ofrecerá: un primer plato, el de callos, postre o café y una bebida por persona. Los callos es fundamental en la cocina española e ideal para tomar en esta época, ya que es uno de los platos más típicos del invierno madrileño. Se desconoce el origen exacto de él y lo bueno es que cada lugar posee un cambio sutil en la receta lugareña que le distingue de los demás. Los restaurantes que participan en estas jornadas ya cuentan en su

carta habitual con este plato de exquisito callos de elaboración propia. Las jornadas pretenden elevar la cocina tradicional madrileña de los hosteleros participantes a través de este protagonista principal, los callos. Y esta acción promocional hostelera tiene como objetivo también el tiempo: un mes, período aconsejable para que todos los restaurantes participantes reciban la visita de la clientela para conocer su menú. Durante el mes de noviembre ofrecen este menú especial con su mejor receta de callos a un precio muy atractivo. Las distintas elaboraciones sorprenderán a más de un cliente. El evento está avalado y patrocinado por El Distrito. Para más información pueden visitar en Internet la página web: www.mesdeloscallos.com


EL DISTRITO Noviembre 2013

8

VICÁLVARO email: cartas@eldistrito.es

Los vecinos denuncian el deterioro del polideportivo municipal del distrito La Asociación de Vecinos y UPyD presentaron mociones en el último Pleno para que se repare el cercado de la instalación deportiva. Alejandro Melgares Vicálvaro

I

nseguros a causa de los robos que se puedan producir en el polideportivo de Vicálvaro. Esta es la sensación que tiene la Asociación de Vecinos del distrito que presentó una proposición en el último Pleno para que se repare la valla de seguridad que rodea la instalación deportiva. Según la entidad vecinal, “pueden entrar intrusos y provocar más daños en el polideportivo que ya de por sí está deteriorado y aumentar así los desperfectos, por tanto el coste de arreglarlo va a ser mayor”. Además, remarcaron la situación de “urgencia” para que se subsane este problema lo antes posible. Por su parte, el grupo municipal UPyD presentó una moción en el mismo sentido, “reconstruir el

cercado derribado que ha dejado un acceso libre de tres metros aproximadamente”, explicó el vocal vecino, Antonio Heredia. También, requirieron la actuación de la Junta Municipal, “para retirar los escombros existentes hay vallas metálicas tiradas y ladrillos con los que los niños hacen cabañas y eso un día puede costar un disgusto”, denunció Heredia. El vocal vecino del PP, Alejandro Núñez, manifestó que el problema de la valla metálica es a causa de los “reiterados” robos que sufre. Como solución, Nuñez dijo que actualmente se está cambiando por bloques de cemento “de forma paulatina” y por el momento se han sustituido unos 30 metros. La concejal presidenta, Carmen Torralba, coincidió en que es “fundamental” retirar los escombros y que

“en la medida posible” se sustituirá el vallado, aunque “no va a ser inminente, pero donde lo podamos soldar lo haremos lo antes posible”. Finalmente, la moción de UPyD y propuesta vecinal fue respaldada por todos los grupos políticos. Banquillos rotos de fútbol 7 El grupo municipal UPyD presentó una proposición en el último Pleno para que se solucionen los desperfectos en los banquillos anexos a los campos de fútbol 7 en el polideportivo de Vicálvaro. Según el vocal vecino, Antonio Heredia, “están completamente rotos, hay unos boquetes increíbles y requerimos una rápida actuación”. Desde el grupo popular, el vocal Alejandro Torres, apuntó que estos problemas se deben “a la falta de civismo de los jugado-

Los desperfectos son visibles en el polideportivo de Vicálvaro.

res, es frecuente ver en los días de partido como pagan sus frustraciones dañándolos. Para reparar los desperfectos, hemos adoptado la decisión de eliminar el metraquilato inicial, sustituirlo por chapa metálica para aumen-

tar su durabilidad, aunque estudiamos la posibilidad de ir reponiéndolos por lonas. Por el momento, solo quedan dos banquillos sin arreglar”. La moción contó con los votos a favor de todos los grupos.


EL DISTRITO Noviembre 2013

10

La oposición denuncia en el Pleno la suciedad de Vicálvaro A causa del nuevo contrato de gestión integral de limpieza y jardinería del Ayuntamiento de Madrid, el distrito y alrededores tendrán 300 trabajadores menos.

Alejandro Melgares Vicálvaro

I

zquierda Unida solicitó en Pleno a la Junta Municipal a que inste al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, a que no disminuya la plantilla de limpieza y mantenimiento de parques y calles del distrito. El portavoz de la formación, Jesús Mª Pérez, reveló que el lote quinto de limpieza, que corresponde a los distritos de Vicálvaro, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas, Usera, Villaverde y Carabanchel, contarán con 325 empleados menos, 133 de ellos operarios y el resto técnicos. El grupo que dirige Juan Béjar en la zona sur de la capital, FCC, se adjudicó este contrato con 353 millones de euros de presupuesto inicial. El grupo popular recordó en la sesión plenaria que se vigila en qué estado se encuentran las calles y, si detectan fallos en el servicio o que no se cumplen al cien por cien, el Ayuntamiento reducirá el dinero que se abona a las empresas. La proposición fue rechazada con los votos en contra del PP y a favor del resto de formaciones.

Suciedad en la calle Herce UPyD denunció también en Pleno la

Estado en el que se encontraba la calle Herce el 30 de octubre.

“insalubridad” a la que se ven sometidos los vecinos de la calle Herce, “a causa de los malos olores por orines en vías perpendiculares y jardines”, explicó David Morón, vocal vecino de la formación magenta. Según el portavoz del PP, Julián Gonzalo, “camiones y barredoras aseguran todos los días la limpieza del distrito”. En este sentido, dijo no compartir sus apreciaciones, “ya que hemos inspeccionado la zona” y calificó de “aceptable” la limpieza de la calle. Por su parte, la concejal presidenta, Carmen Torralba, dijo que “fui

a verlo y no considero que se tenga que hacer allí una limpieza especial”. Desde las filas socialistas, el vocal vecino, José Carlos Torres, replicó que también visitó la zona y “vi acumulación de residuos en los espacios interbloque, si lo dicen los vecinos por algo será”. Por su parte, Jesús Mª de IU, concluyó que la causa se debe a una falta de personal que deriva en “un deterioro generalizado del distrito, la cuestión es más amplia que una calle”. Finalmente, la moción fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular.

Información para diabéticos en el centro social polivalente del distrito

E

l pasado día 17 de octubre dio comienzo al nuevo ciclo de charlas sobre diabetes con un gran éxito de audiencia. Como en años anteriores, las conferencias se realizan en colaboración con el cuerpo de enfermería del centro de salud de Artilleros a las 18:30, en el salón de actos del centro social polivalente del Ayuntamiento, en la avenida Real, 12. También siguiendo su tradición, las charlas se van a desarrollar siempre el tercer jueves de cada mes, desde el mes de octubre hasta junio, y sobre los temas que consideran que más pueden interesar a los diabéticos y sus familiares. También tienen en

cuenta los temas que proponen sus socios, y para diciembre también tienen pensado organizar, al igual que el año pasado, un concierto de navidad para socios y demás personas que quieran asistir. De momento este año, la charla del 21 de noviembre va a tratar sobre ‘Alimentación en la diabetes: comer sano’ (ponente: Estíbaliz Molina Gallego – enfermera del centro de salud Artilleros). Además ADA1M en esta temporada, como experiencia piloto, han empezado a emitir las charlas en directo por Internet. Para más información visitar la web: www.ada1m.es.

Recogen firmas contra las tasas universitarias en la URJC

L

as Juventudes Socialistas de Madrid iniciaron en el distrito la campaña #mitasatusobre con la que se quiere denunciar la subida de las tasas universitarias, por segundo año consecutivo, en la Comunidad de Madrid. Con esta campaña declararon “dejar patente que mientras unos, presuntamente, delinquen con tramas de corrupción, sobres y cuentas de dinero negro, a los estudiantes se les está expulsando de la universidad pública con subidas brutales en los precios”.

La organización juvenil dispuso varias mesas de recogidas de firmas frente a la universidad Rey Juan Carlos. Con esta acción “se quiere paralizar una medida injusta que impide a muchos estudiantes comenzar o continuar los estudios universitarios. Ahora mismo estudiar cuesta un 65% más caro que en 2011 a lo que se une el endurecimiento de los criterios para obtener una beca”, según las Juventudes Socialistas, que reivindican que los precios vuelvan, al menos, al nivel de hace dos años


EL DISTRITO Noviembre 2013

12

CIUDAD LINEAL email: cartas@eldistrito.es

Esclarecen uno de los mayores robos de joyería en España producido en el distrito Los 17 ladrones ya detenidos se apoderaron, en diciembre de 2012, de más de 1.700 relojes de prestigiosas marcas suizas.

Alejandro Melgares Ciudad Lineal

A

gentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas y recuperado más de 300 relojes de lujo esclareciendo así uno de los mayores robos de la historia en el gremio de la joyería. Los hechos sucedieron el pasado 1 de diciembre cuando, a plena luz del día, cuando los arrestados lograron acceder a Diarsa, una empresa de alta relojería ubicada en la calle López de Hoyos, 245, apoderándose de 1.710 relojes de lujo de prestigiosas marcas suizas valorados en más de 23 millones de euros. A los arrestados se les imputan además otros delitos como pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, explosivos y municiones, y delitos contra la salud pública. El entramado de la organización desmantelada estaba compuesto

por tres grupos bien diferenciados, entre los que se encontraban los propios autores del hecho, los intermediarios y los receptadores de la mercancía sustraída. La investigación policial se ha desarrollado en distintas fases a lo largo de casi 11 meses y ha sido especialmente complicada al tratarse de un golpe planificado con extrema profesionalidad, habilidad y discreción, que no hizo saltar las alarmas, y en el que no se ha contado con imágenes de cámaras de seguridad durante el momento de la comisión. Los autores lograron burlar todas las medidas para acceder hasta la habitación acorazada que violentaron con una lanza térmica. En menos de 4 horas los ladrones desvalijaron la cámara y se apoderaron de piezas cuyo valor oscila entre los 2.000 y 270.000 euros, sin ser detectados a pesar de la vigilancia privada.

De alunicero a profesional Entre los arrestados se encuentra el autor intelectual del asalto, Ismael, alias ‘el Troll’, un conocido alunicero de la milla de oro madrileña que cambió su agresiva forma de cometer los robos en establecimientos a planificar el que a posteriori sería un gran golpe escala internacional. Esta persona contactó con otra organización criminal de origen chino, los cuales tenían negocios comerciales abiertos al público para dar una apariencia legal, y que serían los responsables de la receptación de los relojes sustraídos y les darían salida en su país. Durante los meses estivales, trataron de sacar varios de los relojes transportándolos en maletas, realizándolo de forma escalonada y en diferentes días. Dadas las vigilancias a las que estaban siendo sometidos, se logró recuperar parte de la mercancía, entre ellos un reloj valorado en 270.000 euros, así como la

Policía Nacional recuperó gran cantidad de relojes de alta gama.

detención de parte de la organización criminal. Alguno de ellos y gracias a la colaboración con Interpol, pudieron ser localizados en la ciudad china de Shanghái. Finalmente se procedió al arresto del resto de los miembros de la organi-

zación china, realizándose igualmente registros en varios locales. Es de destacar que en uno de los bazares que poseían se recuperaron más de 160 relojes, los cuales estaban preparados para ser posteriormente trasladados a China.


EL DISTRITO Noviembre 2013

13

Una apuesta de futuro en el mundo del Karate Daniel Gómez, que entrena en el polideportivo de La Concepción, competirá en la categoría de Cadete en la cita deportiva que se celebrará en noviembre.

Alejandro Melgares Ciudad Lineal

G

anas e ilusión no le faltan a Daniel Gómez, un chico que con tan solo 15 años ha sido llamado por la Selección Española para participar en los Octavos Campeonatos del Mundo de Karate Junior y Cadetes, que se celebran del 7 al 10 de noviembre en Guadalajara. A tan solo unos días para que arranque la competición, Daniel observa tranquilo como su padre y entrenador, Ángel, y su hermano Sergio, entrenan en el polideportivo de La Concepción. El seleccionador nacional Cadete, Junior y Sub 21 de Karate es el andaluz, César Martínez, quien, en opinión de Daniel, “tiene sus ideas claras y nos las transmite bastante bien”. El que este chico compita en Cadete es combinación de suerte y trabajo, ya que nació el 3 de diciembre de 1997 y acude a esta cita siendo el mayor de su categoría y no en Junior. La fortuna para Daniel se traduce en que también su entrenador sea su padre, de él ha heredado el Karate tradicional y de su hermano aprende las últimas técnicas “es muy peleón, me fijo mucho y el poder entrenar con él es un lujo”.

Fiesta de Halloween en la casa okupa de La Almudena

E

Daniel Gómez está seguro de sus opciones en el Campeonato.

Policía en un futuro Daniel sigue centrado en sus estudios de primero de bachillerato, que combina con su entrenamiento semanal de diez horas, porque “aunque el karate no sea un deporte del que pueda vivir, estoy muy contento con él y no me he equivocado”. De hecho, la intención de este joven es estudiar Economía y opositar a inspector de Policía en un futuro, algo que le parece bien a su padre, de hecho, opina que “por su disciplina, podría ser un buen hombre para el Cuerpo”.

Ángel se enorgullece de su hijo, “porque es un reflejo de las horas de trabajo, desde que era un niño comenzando con las técnicas básicas, hasta llegar al grado que ostenta actualmente de cinturón negro”. Hasta el 6 de noviembre, la Selección Española permanecerá concentrada en la Residencia Blume de Madrid, el 10 de noviembre será cuando Daniel compita. Los participantes de países del Este son los favoritos, pero este chico quizá pueda hacerse con una medalla y quizá campeón del mundo.

l primer fin de semana de octubre de 2008 un grupo de personas del distrito de La Elipa 'okuparon' un antiguo edificio de viviendas de trabajadores del cementerio de La Almudena, tras una semana en la que la Policía desalojó un edificio en Embajadores e intentó otro en la calle Atocha. El inmueble okupado de cuatro plantas se encuentra en el número 90 de la avenida Daroca, se había reformado recientemente y se encontraba en buenas condiciones. Tiene cuatro plantas y salas muy grandes. El primer piso se ha convertido un espacio para la cultura y la organización de talleres de todo tipo diri-

gidos a niños con problemas en el colegio y a inmigrantes, entre otros colectivos. El segundo, se dedica a las actividades artísticas, como la música o los graffitis y la tercera planta albergará un centro para reuniones. El colectivo que se ha instalado desde entonces las instalaciones, denominado primero 'El Dragón' y luego 'La Dragona', realiza actividades infantiles, encuentros de música, talleres, proyección de películas, charlas y también fiestas ilegales, como las celebradas este fin de semana para celebrar Halloween, aprovechando que el edificio se encuentra en el camposanto más grande y visitado de la región.

Detenido por atracar un club de alterne

L

a Policía ha detenido esta madrugada a Juan Carlos S.P. después de queintentara atracar en un club de alterne del distrito, aunque una de las chicas logró escapar y avisó a los agentes de la cercana comisaría, que pudieron arrestarle. Según han informado fuentes policiales, el suceso ha tenido lugar a las 6:27en la güisquería Oyem, ubicada en el número 4 de la avenida Donostiarra, cuando Juan Carlos, español nacido en 1967, entró encapuchado con una escopeta recortada, encañonó a las trabajadoras del local y les exigió el dinero de la caja. Pero una de ellas logró escapar y se dirigió a la comisaría de Policía, muy cercana al club de alterne, a la vez que la sala del 091 enviaba tres patrullas al local.

El supuesto delincuente también encañonó a los agentes, pero uno de los policías se abalanzó sobre él desde detrás y consiguió reducirle, arrebatarle el arma y detenerle.


14

EL DISTRITO Noviembre 2013

ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS 100.- PISOS Y HABITACIONES 110.- Vendo 120.- Alquilo 130.- Busco / Compro 200.- CHALETS

400.- GARAJES - LOCALES TRASTEROS - NAVES 410.- Vendo 420.- Alquilo 430.- Busco / Compro 500.- VACACIONES

210.- Vendo 220.- Alquilo 230.- Busco / Compro 300.- PARCELAS

700.- MASCOTAS 710.- Vendo 730.- Busco / Compro

1.- Antes de llamar prepare su anuncio.

800.- COSAS 2.- Llame al 807 505 502 (servicio automático las 24 horas).

VARIOS

510.- Vendo 520.- Alquilo 530.- Busco / Compro 600.- TRABAJO

310.- Vendo 320.- Alquilo 330.- Busco / Compro

Si quiere anunciarse en esta sección:

610.- Ofertas 620.- Demandas

310.- Vendo 320.- Alquilo 330.- Busco / Compro 900.- motor 910.- Vendo 920.- Alquilo 930.- Busco / Compro

3.- Siga las instrucciones de la operadora.

4.- Espere que el sistema le confirme que el anuncio se ha grabado correctamente.

"Si tienes cualquier duda o sugerencia Teléfono de Atención al Cliente 902 440 140 de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde. Precio Máximo: Red Fija 1,21 €/min. Red Móv. 1,57 €/min IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS SA Apdo. Correos 18070-28080 Madrid. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo. de Correos 18070 Madrid 28080.

Llama al 807 505 502 y deja tu anuncio

Si tienes cualquier duda o sugerencia Teléfono de Atención al Cliente 902 440 140 de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde. Precio máximo Red fija 1,21 €/minuto. Móvil 1,57 €/minuto. IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo Correos 18070. 28080 Madrid

Bolsa de inmobiliaria SECCIO110.-PISOS Y HABITACIONES: VENTA MANUEL BECERRA, Ventas. Vendo piso exterior, quinta planta, reformado, 3 dormitorios, 2 baños, portero físico y automático, terraza. 330.000 Euros. Telf: 617693923 SECCIO120.-PISOS Y HABITACIONES: ALQUILER AVENIDA CIUDAD DE BARCELONA. Alquiler de espléndido apartamento ático exterior, amueblado, a/a, terraza. 775 Euros incluida comunidad. Telf: 646924452 VALLECAS. Apartamento en alquiler, edificio de construcción reciente, amueblado, con terraza y plaza de garaje. 675 Euros incluida comunidad. Telf: 646924452 JUNTO HOSPITAL GÓMEZ ULLA. Alquilo piso metro Carabanchel, 128 m2, 3 dormitorios, cocina, salón, 2 terrazas, baño, aseo, calefacción individual, a/a salón y dormitorio principal. 700 Euros. Telf: 917063883 /650326829

ZONA ALTO DE EXTREMADURA. Se ofrece alquiler de habitación en piso compartido con dos señoritas, luminoso, bien comunicado, preferible mujeres. Srta. Noemi. De 16:00 a 22:00 h. Telf: 664119626 PASEO DE LAS DELICIAS. Piso amueblado, 60 m2, segundo piso, junto Glorieta de Atocha. 575 Euros, incluida comunidad. Telf: 646924452 AVENIDA CIUDAD DE BARCELONA. Apartamento ático amueblado, exterior, con terraza. 775 Euros, incluida comunidad. Telf: 646924452 BRAVO MURILLO. Apartamento reformado, parcialmente amueblado, salón, cocina, dormitorio independiente, junto metro Estrecho. 525 Euros, incluida comunidad. Telf: 646924452 AVENIDA DE LA ALBUFERA. Apartamento amueblado, salón, cocina, dormitorio independiente, metro Nueva Numancia. 525 Euros mes, incluida comunidad. Telf: 646924452 CERCA DEL PASEO DEL PRADO. Buhardilla estudio

vos, relajantes, lomi lomi y californiano. Andrea. Telf: 644184171 REFORMAS en general. Pintura, electricidad, fontanería, albañilería, alicatado, solado, pladur, escayola, tarima, montaje muebles y trabajos hogar. Precios económicos. Calidad, seriedad. Presupuesto gratis sin compromiso. Telf: 916994957 /637016101 ESPAÑOLA con experiencia, se ofrece para trabajar. Urge. Telf: 911151672 / 670491187

amueblada, 35 m2, edificio rehabilitado, a/a, en pleno centro. 525 Euros, incluida comunidad. Telf: 646924452

reformada y amueblada, con todos los servicios. Desde 180 Euros mes, incluidos gastos. Telf: 646924452

ALQUILO piso de 3 habitaciones, totalmente amueblado, incluso con ropa de cama. 580 Euros mes. Telf: 639965141

SECCIO430.-GARAJES-LOCALESTRASTEROSNAVES: BUSCO/COMPRO

ALEJANDRO GONZÁLEZ, Madrid. Alquilo piso 3 habitaciones, salón, 2 baños, cocina office, calefacción, a/a. Telf: 678999126 SECCIO420.-GARAJES-LOCALESTRASTEROSNAVES: ALQUILER CALLE ANTONIO LÓPEZ, junto Hotel Praga. Oficina compartida reformada y amueblada, con todos los servicios. Desde 180 Euros, gastos incluidos. Telf: 646924452 CALLE ANTONIO LÓPEZ. Oficina

BUSCO persona seria con local para montar tienda de primera y segunda mano, en perfecto estado. Telf: 605124764

Bolsa de trabajo /varios SECCIO610.-TRABAJO: OFERTA SE NECESITA agente comercial para la zona de Vicálvaro, con experiencia en el sector de los seguros, se aporta cartera de clientes. Telf: 910025572 /627022825 BUSCO personas de ambos sexos con o sin experiencia,

amantes teatro, para formar parte de una compañía de teatro de aficionados. Ensayos Jueves, Viernes, Sábados. Telf: 914315853 /914012638 /659508461 SECCIO620.-TRABAJO: DEMANDA PROFESIONAL contable financiero ofrece sus servicios profesionales para pequeñas y medianas empresas, como asesor o para realizar la contabilidad de las mismas. Francisco. Telf: 606405110 ESCUELA tradicional tailandesa, terapeuta diplomada, reflexología, masaje thai, aceites, masaje californiano. 60, 90,120 minutos. Desde 40 Euros. Solicitar cita. Metro Alfonso XII o Prosperidad. También domicilio. Telf: 910259272 /625637426 MASAJES deporti-

MUJER española, busca trabajo como empleada de hogar, en Madrid capital, por las mañanas, por horas, para los Lunes y Martes. Margarita. Telf: 657080204 UNIVERSITARIO nativo se ofrece para clases de inglés, recogida de colegios, juegos y babysitting hablando exclusivamente en inglés. Distrito de Chamartín. Telf: 658844902 ASISTENTA trabajadora, responsable, 45 años, con informes, busca trabajo para limpiar casas, oficinas, escaleras, planchar y hacer comidas. Telf: 669313944 LICENCIADA en Matemáticas y profesora en colegio concertado, imparte clases particulares a todos los niveles, gran experiencia, precios económicos, excelentes resultados. Zona Canillas. Telf: 630449185 REFORMAS en general. Pintura, electricidad, fontanería, albañilería, alica-

tado, solado, pladur, escayola, tarima, montaje muebles y trabajos hogar. Precios económicos. Calidad, seriedad. Presupuesto gratis sin compromiso. Telf: 916994957 /637016101 ENFERMERA de 24 años, experiencia en geriátricos, se ofrece para cuidado de personas mayores a domicilio, hospitales, noches o días. Telf: 689041890 / 913454896 PROFESORA refuerzo, apoyo, orientación. Clases particulares a domicilio, alumnos Primaria, 1º E.S.O. Lengua española, Matemáticas, idiomas. Gran atención alumnos hiperactividad, falta concentración. Preferiblemente zona línea 7 o centro. Telf: 686120721 PROFESORA refuerzo, ayuda y orientación, da clases particulares a domicilio, Primaria y 1º E.S.O., con materias de Lengua española, Matemáticas e idiomas, preferiblemente línea 7 o centro Madrid. Telf: 686120721 AUXILIAR enfermería y geriatría, 42 años, se ofrece para cuidar personas mayores o incapacitados, disponible cualquier horario. Luz Heli. Telf: 672731621 SECCIO810.COSAS-VARIOS: VENTA VENDO cabecero clásico a estrenar, cama 90 cm. 60 Euros. Telf: 666090784 VENDO vestido de novia talla 42, de Pronovias, con complementos. Buen precio. 500 Euros. Telf: 619418688


EL DISTRITO Noviembre 2013

15

Reportaje Por A. Melgares

La suciedad y el mal olor se apoderan de las calles de Madrid A causa de los recortes de limpieza acometidos por el consistorio madrileño con el contrato único para la recogida de basuras que ha derivado en el despido masivo de personal de la limpieza.

Las calles de Madrid se han convertido en un estercolero en los últimos meses.

E

l hedor está presente en las calles de aparentemente a adaptarse a un sistema de caliMadrid, algo que se hace más acuciante en dad, con decenas de criterios a cumplir. Si no la periferia. Los madrileños notan como la sucieefectúan esas condiciones, las penalizaciones dad está presente en las vías y la recogida de llegarían hasta el 20% del canon, es decir, si el basura es cada vez menos frecuente. En el mes consistorio no queda conforme con el servicio de agosto este problema fue insoportable para puede pagarles un 20% menos de lo previsto. los vecinos y aunque se haya aliviado ligeramenPatronal y sindicatos apuntan a que esta rebaja te, cierto es que aún es palpable a la vista y nariz está mermando la calidad del servicio y por eso de todos. Estos son los las calles están más sucias. Las efectos de los recortes de rebajas previstas por el consislimpieza acometidos por el “Poco a poco se va torio de un 10% llegan hasta un Ayuntamiento de Madrid 25% en el caso de algunas a ver más basura en empresas como Valoriza, con el contrato único para la recogida de basuras. todos los distritos, apunta el responsable saneaEn agosto entró en vigor el miento urbano de CCOO, Félix nuevo pliego del contrato porque en octubre y Carrión. En total ha sido despeúnico de gestión del servicio febrero habrá más didas 350 personas en el pripúblico de limpieza y conmer contrato integral vinculado servación de los espacios despidos y la capital a jardinería, limpieza y mobiliapúblicos y zonas verdes de rio urbano. Recientemente se aumenta de la capital. Está valorado en acaba de adjudicar el contrato 2.316 millones de euros y de gestión de parques y viveros población” su duración será de ocho municipales, “al igual que en el años, prorrogables a otros dos. Con la fusión de primero se habla de reducción de personas, en 39 contratos a uno, las arcas municipales prevén este caso sería de hasta un 40% y se podrían ahorrar un 10% anual del importe total del serviperder en total más de un millar de empleos”, cio, es decir, 256 millones. denuncia Carrión. Distritos de primera y de segunda La capital se divide para su limpieza en seis lotes Los trabajadores de las subcontratas están cony no por distritos como estaba anteriormente vencidos de que la prestación de los servicios va establecido. Las compañías que han ganado las a verse muy deteriorada en los barrios de la pericontratas son Valoriza, FCC, Cespa y OHL. feria, mientras que no se verán afectados los del Todas ellas están obligadas a reducir costes y

centro de la ciudad. Los ciudadanos que viven en olímpicamente en su conservación”. los distritos alejados del centro de la capital van a Por el momento, sindicatos y trabajadores no desrecibir unos servicios de peor calidad, producién- cartan sucesivas movilizaciones. Desprotegidos por el Ayuntamiento dose una clara discriminación entre unos y otros. Las compañías contratistas han entregado cartas “La unificación de contratos no tiene por qué deride subrogación al personal, una plantilla de 8.800 var en la eliminación de puestos de trabajo”, así lo personas aproximadamente. Las empresas ofer- declaró hace meses el por entonces delegado municipal de Medio Ambiente, tan como solución a los Juan Antonio Goméz Angulo, empleados la reducción de su salario en un 40% y algu- “El caos llega hasta durante la presentación del nuevo concurso público de limnos afectados se encuentran tal punto que hay pieza. Estas palabras distan de en situaciones de no poder recientes declaraciones en cobrar el paro. Este es el caso jardineros que están las Pleno del delegado de Medio de Rosa Clajer, trabajadora del servicio de mobiliario urba- haciendo trabajo de Ambiente, Diego Sanjuanbenito. Según el edil, “el consistorio no no, quien explica que “con los barrenderos y dispone de margen legal para nuevos contratos integrales defender el empleo en virtud de nos iban a subrogar a diferenvicerversa” los nuevos contratos integrales tes lotes, la empresa saliente no nos despidió y las entrantes tampoco se han de mantenimiento y limpieza que se iniciaron el hecho cargo de nosotros”. Los 56 trabajadores que pasado mes de agosto”. El concejal expuso que hasta ahora han llevado a cabo la conservación del "no podemos asegurar dicho empleo, ya que es mobiliario urbano, se han visto envueltos en este una relación laboral que no compete al desacuerdo y el servicio ha desaparecido. Por Ayuntamiento sino a las adjudicatarias privadas y tanto, las empresas tienen la libertad de no aplicar sus trabajadores". la subrogación de los trabajadores que venían Los portavoces de la oposición recordaron que los delegados de Medio Ambiente anteriores garantiprestando estos servicios. “El caos llega hasta tal punto que hay jardineros zaron que el Ayuntamiento si protegería el empleo que están haciendo trabajo de barrenderos y vice- de estos operarios, a pesar de las nuevas condiversa cuando no les corresponde”, apunta Pedro ciones previstas en los nuevos contratos. Pese a Lozano, trabajador del servicio de limpieza en todo, tras hacerse públicos los pliegos, esa cláusuMoncloa. En jardinería, según otro de los trabaja- la se eliminó. dores, José Ortiz, “ha habido despidos y traslados La edil socialista, Ruth Porta, denunció en Pleno forzosos. Además la plantilla del mantenimiento de que los contratos han sido una "subasta de serviáreas infantiles están en un convenio que no con- cios públicos" y que el consistorio ha mentido y se templa la subrogación y les han mandado a la calle, ha desentendido de los trabajadores. Por su parte, la concejal de Izquierda Unida, algunos con hasta 20 años Raquel López, detalló las conde experiencia”. De hecho, “hay algunos jardineros que “El consistorio no secuencias de los nuevos contratos: despidos de 175 trabajales han querido trasladar fuera dispone de margen dores de limpieza viaria, 97 de de Madrid. Ante tal cambio sustancial de contrato, un juez legal para defender el áreas infantiles, 21 jardineros y 35 de mobiliario urbano, sin conha paralizado ese traslado y empleo en virtud de tar las recolocaciones propuesles han vuelto a reincorporar”, declara José Manuel Sanz, los nuevos contratos tas por las empresas en otras comunidades autónomas. uno de los trabajadores desintegrales” El representante de UPyD, pedidos del servicio de limpieJaime Berenguer, manifestó za en Villaverde. La clave de los despidos indiscriminados está en que “el Ayuntamiento está permitiendo que Madrid que en el contrato fijado por el Ayuntamiento de esté muy sucio, porque su principal motivación Madrid, “no hay ninguna cláusula en la que se obli- ahora es económica, recortar. ¿Necesitamos que gue a la empresa a un mantenimiento de los pues- haya un número fijo de trabajadores de limpieza tos de trabajo”, indica Antonio Galiano, presidente en los contratos que firma el consistorio? No necedel Comité de Empresa de CCOO del Lote 3. El sariamente, lo que necesitamos es que el representante sindical augura que “poco a poco se Ayuntamiento cumpla su deber y se asegure de va a ver más basura en todos los distritos porque que la ciudad esté limpia”. Y ese deseo es el que en octubre y febrero habrá más despidos. La capi- todos los madrileños esperan que se cumpla, el de tal aumenta de población, se construyen edificios y poder pasear por las calles, avenidas y parques, cada vez hay menos el personal, Madrid se hunde sin taparse nariz.


El Distrito de Moratalaz, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Ciudad Lineal  

Periódico de información local de Madrid.

Advertisement