Issuu on Google+

Publicación Independiente de Información Local

DIGITAL www.eldistrito.es

MORATALAZ SAN BLAS-CANILLEJAS VICÁLVARO C. LINEAL

Vol. 248 - Año XV - Octubre 2013 - Publicación controlada por:

Seguridad a debate en Pleno

>8

Dos millones en el metro

A

U

http://twitter.com/El_Distrito

nte los últimos hechos delictivos sucedidos en los últimos meses en Vicálvaro, el grupo municipal socialista ha solicitado en el último Pleno que se amplíe la plantilla de la Policía Municipal y renueve también su parque móvil de vehículos. VICÁLVARO

Atropello mortal de una mujer en la calle Alcalá

n oficial de mantenimiento de Metro, que trabaja en el depósito de Canillejas, ha encontrado en un tren una cartera que contenía un cheque de 2 millones de dólares y la documentación de un ciudadano californiano. SAN BLAS-CANILLEJAS

SUMARIO “Sufrí y lloré cuando me enteré de lo que le pasó a Carromero”

L

a concejal presidenta de Moratalaz, Begoña Larrainzar, repasa los asuntos más destacados en los últimos meses en el distrito. Habla del derrumbe del edificio de la Junta, el desalojo del colegio Gil Alberdi y de Ángel Carromero.

http://www.facebook.com/eldistrito y

ENTREVISTA

Síguenos en:

>6

OPINIÓN Opinión lectores El Distrito TV

Efectivos del Samur encontraron a la víctima y motorista a unos 20 metros del lugar del accidente.

U

na mujer de 61 años, de origen asiático, ha fallecido tras ser atropellada por una motocicleta a la altura del número 404 de la calle Alcalá. Tras el impacto, tanto la víctima como el motorista, un hombre de 21 años, fueron encontrados por los sanitarios de Samur-Protección Civil a unos 20 metros del lugar donde ocurrió el accidente. La Policía Municipal de Madrid ha abierto una investigación para determinar si la mujer oriental CIUDAD LINEAL >> 12 estaba cruzando por un paso de cebra regulado por semáforos.

> > 15 >> 4&5

www.eldistrito.es www.tv.eldistrito.es


EL DISTRITO Octubre 2013

2

MORATALAZ email: cartas@eldistrito.es

Rescatan el ‘okupado’ colegio Gil Alberdi para alojar a alumnos del IES Valcárcel El centro escolar, que había sufrido importantes daños, ya se encuentra totalmente rehabilitado y se está haciendo uso del edificio. Redacción Moratalaz

R

ecientemente se ha recuperado la posesión, por parte de la Junta Municipal de Moratalaz, el Colegio Gil Alberdi, que hasta este mes de agosto se encontraba ocupado. El centro escolar que había sufrido importantes daños ya se está rehabilitado y acondicionado para que puedan hacer uso de él alumnos del IES Valcárcel debido a las obras de rehabilitación de sus instalaciones. El edificio se encontraba ‘okupado’ por decenas de jóvenes de movimientos en torno al 15M del distrito, bajo el nombre de Espacio Social Autogestionado Salamanquesa. Durante este tiempo los chicos llevaban a cabo distintas actividades abiertas a los vecinos del barrio. En agosto les fue comunicado el inminente desalojo que se ejecutó en septiembre, algo que ha provocado

el descontento de estos ‘okupas’ y de quienes frecuentaban el lugar. Abiertos a propuestas Desde la Junta Municipal de Moratalaz, su concejal presidenta, Begoña Larrainzar, ha declarado estar “abierta a las propuestas” de actividades, eso sí, ha matizado que “dentro de un marco legal”. En opinión de la edil, “desde el momento que se ocupa el colegio Gil Alberdi se origina un perjuicio. En ese centro se había hecho ya una inversión para trasladar a unos niños y desde el primer día que lo ocuparon intentamos hablar con ellos, pero pusieron candados y pensábamos que algo no iba bien”. Actualmente el centro educativo ha sido rehabilitado y acondicionado. Los alumnos del IES Valcárcel ya hacen uso de este edificio, “ante la posibilidad de que no pudieran empezar sus clases” ha concluido Larrainzar.

Imagen del interior del centro escolar Gil Alberdi tras su desalojo para ser acondicionado.

Reclaman Sanidad Pública en el Pleno de Moratalaz

Carrera solidaria a favor de las víctimas del terrorismo

A pesar de haber sido abordado este asunto el pasado mes de noviembre se leyó en la sesión plenaria una comunicado con reivindicaciones.

L

Momento del Pleno en el que se llevó a cabo la lectura del documento con las reivindicaciones.

Redacción Moratalaz

M

iembros de la Asamblea de fedatarios ‘Consulta por la Sanidad de Moratalaz’ acudieron el pasado 17 de septiembre al Pleno del distrito en protesta por la inadmisión de una pregunta que iba a ser presentada a través de Izquierda Unida. La cuestión era en torno a la consulta por la Sanidad pública celebrada entre los días 5 y 10 de mayo.

En este sentido, preguntaban si la Junta Municipal sería capaz de llevar a cabo “acciones (mociones, proposiciones) que estén a su alcance para exigir que la Sanidad sea de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten”. Según la Asamblea, en la Junta “no quieren públicamente retratarse con un no, ni abrir un debate y menos que conste en acta la voluntad popular (más de 16.000 votos obtenidos

en la consulta de mayo). Pero solo es pavor lo que sienten en su ignorancia calculada los ‘populares’ a un debate abierto. Por eso protestamos y nos movilizamos”. A pesar de no canalizar la cuestión en Pleno, la concejal presidenta, Begoña Larrainzar, quien explicó que este asunto ya fue discutido el pasado mes de noviembre, concedió tres minutos a los miembros de la Asamblea para que leyeran un comunicado con sus reivindicaciones.

a asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) celebró el pasado 29 de septiembre una nueva edición de su ya tradicional carrera popular. El evento tuvo lugar en el distrito y sirvió de homenaje deportivo de recuerdo las víctimas del terrorismo. Este evento deportivo pretendió fomentar la deportividad, el afán de superación y la solidaridad como valores propios del deporte y de la asociación: ‘Verdad, memoria, dignidad y Justicia’. La carrera popular de la AVT fue una prueba abierta a todos los aficionados al atletismo (federados o no) con 16 años cumplidos.

Con gran afluencia de público, la prueba arrancó a las nueve de la mañana, estando la salida y la meta situadas en la pista de atletismo del Polideportivo de Moratalaz (calle Valdebernardo), y se disputó sobre una distancia de 10 kilómetros. El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, así como el titular de de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, participaron en esta prueba deportiva. Se trata de la quinta ocasión en la que la AVT celebra esta carrera, con la que se pretende luchar contra el terrorismo a través del deporte.


EL DISTRITO Octubre 2013

3

Policía Nacional y Municipal fusionan su música Las bandas de música de ambos Cuerpos se unieron en una única formación para disfrute de los vecinos que asistieron al acto celebrado en el centro ‘El Torito’.

El acto sirvió para rendir merecido homenaje a los agentes.

Redacción Moratalaz

L

os vecinos de Moratalaz rinden un merecido homenaje a los policías del distrito. El centro cultural ‘El Torito’ acogió en septiembre el Primer Encuentro de bandas de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Se trata de un reconocimiento a los agentes que velan por la seguridad de los madrileños.

Las bandas de música de Policía Nacional y Municipal tocaron juntas como una única agrupación, algo que sorprendió al abarrotado aforo del centro cultural, ya que el resultado de las melodías fue excelente. Este encuentro es la plasmación de una iniciativa propuesta por el Consejo Territorial, y apoyada por todas las asociaciones y grupos políticos representados en el mismo.

Homenaje a los agentes En el evento la concejal presidenta de Moratalaz, Begoña Larrainzar, entregó una placa a los responsables de las Unidades en el distrito, el comisario de Policía Nacional, Javier Cano, y la oficial de Policía Municipal, Esther de Gregorio. Al acto acudió el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el Segundo Teniente de Alcalde y Delegado de Seguridad y Emergencias, José Enrique Nuñez y el subdelegado del Gobierno en Madrid, Manuel Quintanar. Junto a ellos, una nutrida representación de autoridades y altos mandos de los cuerpos de Policía también quisieron acompañar a los vecinos, y asistieron, el coordinador de Seguridad y Emergencias, Emilio García Grande, el Jefe Superior de Policía de Madrid, comisario Alfonso Fernández Diez, el Inspector Jefe Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo Parralejo. En definitiva, fue un merecido reconocimiento al buen hacer, la colaboración entre Cuerpos, y la atención y cercanía con que realizan su labor en el distrito, a favor del tejido asociativo, comercial y de los vecinos de Moratalaz.

El Olímpico Club Moratalaz busca apoyos para crecer

L

a escuela de fútbol femenina del club Olímpico Moratalaz crece en Madrid. “Dada la demanda existente, el esfuerzo, la ilusión y la dedicación de las integrantes de la plantilla, y el apoyo incondicional de los más de 80 padres que integran la escuela, han provocado que la junta directiva nos embarquemos en este ambicioso proyecto, no solo deportivo si no a nivel social”, anuncian en un comunicado. Bajo el título ‘Nosotras también’, el club invita a todo aquel que lo desee embarcarse en este proyecto deportivo. “Queremos crear nuestro propio camino a través de nuestro trabajo y dedicación. Sin embargo necesitamos que ese camino no sea recorrido sin apoyos. Queremos un proyecto integrador y en el que participen todos, instituciones públicas

y empresas privadas, que colaboren aportando su granito de arena en las medidas de sus posibilidades. Disponemos de unas bases sólidas, experiencia, jugadoras, apoyo de la masa social, necesitamos el empujón que nos ayude a poder consolidar y crecer un ambicioso proyecto deportivo y social”, explican desde el Olímpico de Moratalaz. Además, con motivo de hacer la presentación oficial de este proyecto, el Olímpico de Moratalaz celebró un torneo de fútbol femenino que contó con la inestimable participación del Atlético de Madrid Féminas, el pasado 21 de septiembre en el polideportivo de La Elipa. En dicho campo de fútbol, se pudo disfrutar de los partidos que enfrentaron a las categorías Sub-13, Sub-16 y senior de ambos clubes.


4

OPINIÓN

EL DISTRITO Octubre 2013

OPINIÓN

Juan Julián Elola

BAJO UN CIELO SIN ESTRELLAS

Si pagas con cacahuetes...

EDITA El Distrito de Madrid Comunicaciones y Servicios S.L.

C/Camino Fuente de Arriba, 5, Planta Baja Madrid 28032

A

unque hasta octubre de 2011 los an tomar para que esa reducción (contragastos salariales en nuestro país producente) fuera realmente efectiva seguían incrementándose, de sobre la situación económica. forma muy ligera los últimos dos años, En contraste, los beneficios empresariales desde 2012 los salarios españoles están están aumentando. Desde finales de cayendo. Los costes laborales para los 2012, por primera vez en nuestro país, empresarios resultan cada están por encima de los vez menores, y al amparo gastos salariales. Pero de la crisis se producen no lejos de la reinversión de « Según un informe reciente solo reducciones de plantiesos beneficios, o de un de The Economist, en lla (despidos), sino recortes ajuste de los precios finaen los sueldos y en los les de los productos España el trabajador con el complementos que cobran (aumento de la productivisueldo más bajo de la los trabajadores. Y no me dad) los gastos en incentiempresa tiene que trabajar refiero a la bajada en los vos a los directivos y costes laborales como conrepartos de dividendos más de 20 días para ganar lo secuencia del aumento de entre los inversores devomismo que gana un director los despidos. Estoy hablanran ese incremento, lo que do del coste laboral medio implica que cada vez hay general de esa misma por empleado, es decir, de unos pocos que ganan empresa en una hora. los sueldos que cobramos más, y muchos que ganan Valores similares solo se ven quienes seguimos trabajanmenos. Se está produdo. ciendo una transferencia en Rusia, Ucrania o Si ha sido así durante la de dinero de las clases Rumanía. » época en que España ha medias a la alta, con tenmantenido un crecimiento dencia a crear puestos de bajo, ahora que estamos en trabajo de baja calidad y recesión, que parece que va a durar, es de con poco valor añadido. esperar que los sueldos disminuyan más. Según un informe reciente de The Pese a la evidencia, los dirigentes europeEconomist, en España el trabajador con el os insisten en que es necesaria una bajasueldo más bajo de la empresa tiene que da de salarios en nuestro país, pero sin trabajar más de 20 días para ganar lo exponer medidas paralelas que se deberímismo que gana un director general de

Número: XIII

Director (director@eldistrito.es)

Jesús Ángel Rojo Pinilla

El Distrito Digital www.eldistrito.es

El Distrito TV www.tv.eldistrito.es

Redacción (redaccion@eldistrito.es) Tlf. 91 775 00 84 Fax: 91 371 60 68

Opinión Juan Luis Sánchez, David Ortega, Pablo Sagastibelza, Víctor Vázquez, Juan Julián Elola y Luis Miguel Boto

Departamento Comercial (publicidad@eldistrito.es) Tlf.: 91 371 91 67 Fax: 91 371 60 68

Distribución El Distrito de Madrid Comunicaciones y Servicios, S.L. Tlf: 616 13 02 24 Impresión: Calprint S.A. Depósito Legal: M-16591-2012 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Publicación controlada por:

esa misma empresa en una hora. Valores similares solo se ven en Rusia, Ucrania o Rumania, mientras que en los países nórdicos (Noruega, Islandia, Suecia, Dinamarca) el trabajador peor pagado de la empresa gana en menos de 5 días lo que el director general en una hora. Como resultado, contra lo que auguraban los liberales a ultranza, como Esperanza Aguirre, la competitividad de las empresas españolas no ha mejorado. Se debe fundamentalmente a que la bajada de sueldos en esta situación de disminución de ingresos de las empresas no ha servido para mejorar los precios, sino para mantener o incrementar los beneficios empresariales, lo que ocasiona que menos trabajadores tengan que producir más, pero a la vez que se incrementan otros gastos de la empresa, por lo que no repercute en cifras de productividad mejores. Los directores generales mejor pagados en Europa son los de España e Italia, y en nuestro país se agrava con esa exagerada diferencia respecto a los trabajadores peor pagados. Puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de planificar nuestra economía. Diputado por Madrid en Las Cortes Generales VIII y IX Legislatura http://elola.blogia.com @JJElola

PUBLICACIONES GRATUITAS EJEMPLARES DISTRIBUIBLES

Opine sobre éste, y otros artículos, en el foro de debate de www.eldistrito.es

@

c a r ta s @ e l d i s t r i t o . e s

AL DIRECTOR

Intentos de deslegitimación Por una mayoría de nueve a dos, el Tribunal Constitucional ha rechazado la recusación de su presidente, Pérez de los Cobos, interpuesta por el Gobierno catalán a causa de haber militado en el Partido Popular. La decisión no sólo frena en seco los intentos de deslegitimar al tribunal por parte de los nacionalistas, sino que, además, corta el paso a otros recursos con intención de bloquearlo. Tal vez, en el mismo contexto, conviene anotar que los dos únicos magistrados partidarios de la recusación, Ortega y Valdés, fueron directores generales en gobiernos del PSOE. Jaume Catalán

recusaciones interpuestas. La votación del pleno del alto tribunal no deja lugar a dudas sobre el sinsentido de la campaña de descrédito montada contra Francisco Pérez de los Cobos, a la que se había sumado de manera irresponsable el principal partido de la oposición. Se puede entender que en plena campaña a favor de la independencia de Cataluña, la Generalitat trate de sortear los obstáculos legales que se oponen a su alocada pretensión, aunque caiga en la contradicción de recurrir la decisión de un tribunal que ignora en la práctica. Menos se entiende que el PSOE se sumara a la recusación cuando ha manejado a su antojo los órganos judiciales mientras ha gobernado. Juan García

Una lección a un sinsentido La ofensiva de la Generalitat contra el presidente del Tribunal Constitucional, del que pedía su dimisión por haber pertenecido al Partido Popular y haberse manifestado contrario al separatismo, ha quedado en lo que debía quedar: en un pleno rechazo de las

La princesa del minijob La Monarquía Española está pasando por un mal momento. No sólo mala. Su papel institucional se ha visto cuestionado por la conducta particular de los miembros de la propia familia real, incluido el rey. Hasta hace poco

la monarquía gozaba de un velo que la protegía, a mi juicio, en exceso. Quizás esto haya sido la causa de tanto descaro. La enfermedad del Rey, sin embargo, no debe sacarse de contexto. El Rey está enfermo y lo que tiene que hacer es tratarse, exactamente igual que cualquier otra persona. Hago una llamada de atención en cuanto a los Príncipes de Asturias, ni Felipe está preparado para ser Rey porque haya hecho un buen papel en Buenos Aires representando la candidatura de Madrid 2020 (esto es una mera anécdota) ni Leticia es una persona que cause admiración o respeto. Son demasiados los errores que comete y está cometiendo. Me parece que las reglas del juego no les ponen ellos, sino el pueblo. La Monarquía tiene que hacerse valer y respetar. Geni Bolaños

También Hollande El Gobierno socialista francés aprobó una reforma de las pensiones que endurece las

condiciones para su percepción. Además de mantener la edad de jubilación que Sarkozy elevó a los 62 años, Hollande aumenta en un año y medio los años de cotización, hasta los 43; retrasa seis meses la revalorización, e incrementa las aportaciones salariales y patronales. Según las encuestas, el 69% de los franceses rechaza la reforma, pero Hollande replica que sólo así se evitará la quiebra del sistema. ¿No les parece que el PSOE debería tomar nota de su mentor francés? Suso Do Madrid

@ AL DIRECTOR Envíen sus cartas a EL DISTRITO C/ Condesa Vega del Pozo, 18. Escalera Dcha. 1ª B 28032 Madrid o por E-mail: cartas@eldistrito.es Se incluirá la dirección, nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto y no deberá contener más de 200 palabras. Si alguna carta excediese de esta cantidad de palabras, la editorial se reserva el derecho de publicar un extracto de la misma ajustándose a las normas de la dirección. La editorial no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

LA CALLE NO SE CALLA Resumimos las sugerencias de los vecinos en el Programa "La calle no se calla" de Radio SOL XXI (Domingos 10 a 12 - 99.8 FM) Hay un aumento de robos que se están produciendo en los portales de la avenida de la Verbena de la Paloma. Pido más iluminación por la falta de seguridad que hay en Ciudad de los Ángeles. Mª Ángeles (Villaverde)

Que asfalten los bordillos del parque que cruza a la avenida de los Poblados, a la altura de la calle Diario de la Nación, ya que cuando llueve o se riega eso se convierte en un peligroso barrizal. Agustina (Carabanchel)

Los semáforos de la calle Oca, una de las principales vías de la zona de Oporto, no funcionan en muchas ocasiones y especialmente sobre las seis de la mañana. María (Carabanchel)

Los lunes hay un mercadillo en la calle Aragoneses y considero que esta es una mala ubicación. Nos hemos reunido varios vecinos con la concejala de Vallecas Eva Durán y no hay solución. Antonio (Vallecas)

Hago saber al Ayuntamiento de Madrid una queja sobre la calle Manresa. Allí hay un centro de mayores y una zona con setos que está llena de excrementos de perro y basura. Pilar (Fuencarral-El Pardo)


EL DISTRITO Octubre 2013

OPINIÓN

5

OPINIÓN

Alfonso Tezanos

ES HORA DE LEVANTARSE

De Madrid al cielo y de la decepción... al futuro

V

ivimos días confusos y convulsos, líquidos en terminología sociológica del pensador polaco Zygmunt Bauman, en donde el presente borra todas las estructuras del pasado a una velocidad increíble, jamás vista en ninguna otra época histórica. Ahora la validez media de los sistemas no dura lo que un pestañeo humano. Y eso en cualquier actividad humana, política, económica o comercial. Basta con un pequeño detonante, la pequeña chispa que incendie el castillo de naipes y éste se colapse y derrumbe. Hoy todo ha cambiado, la permanencia sólo se observa como una rémora incapaz de generar desarrollo y progreso, de acometer futuro en nuestras actividades. Y quizá tengan razón los que opinen que o hay cambio o no habrá nada que cambiar pues nos extinguiremos en la decadencia absoluta, como los amantes de la historia bien conocen. Afirma la economista italiana Loretta Napoleoni que todas las grandes civilizaciones descansaron sobre sólidas estructuras comerciales que los políticos defendieron con ejércitos enormes. Actualmente dichos ejércitos no existen y su labor ingente la tenemos que realizar los empresarios ayudados, y no siempre sucede así, por razonables instituciones políticas. Tomemos como ejemplo el detonante surgido de una situación decepcionante que todos conocemos, la no elección como sede olímpica de la capital de España, de nuestro querido Madrid. Una gran mayoría afirmamos que Madrid necesitaba estos Juegos para incrementar su actividad económica, comercial y turística, pero también para reafirmarse como gran ciudad, capaz de codearse de tú a tú con las otras grandes urbes europeas. Tras el fiasco de Buenos Aires y la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto olímpico, y dejando atrás el estado de shock en el que parece habernos sumido, ha llegado la hora de decidir el camino a seguir. Desde CECOMA, la Confederación que me honro en presidir, tenemos claro algunas cosas que queremos compartir con los empresarios y con la opinión pública madrileña.

Ahora más que nunca se impone la necesidad de desde las instituciones (Ayuntamiento y Comunidad) convoquen unos nuevos juegos olímpicos, los del desarrollo y la cooperación con los empresarios madrileños, los de la adaptación a los nuevos tiempos desde la realidad, que no desde el amedrentador pesimismo que incapacita para gestionar el futuro y nos convierte en convidados de piedra sin capacidad para intervenir en nuestro propio destino. Las instituciones las componen las personas, al igual que las organizaciones empresariales. Puedo afirmar que todos deseamos el desarrollo de Madrid. La capital se compone de distritos, pueblos y ciudades, cada uno de ellos con enormes problemas (ahora me refiero concretamente al aspecto comercial) de sostenibilidad y de viabilidad a corto y medio plazo. Madrid exige una sola iniciativa común, global, directa, sincera: el apoyo, la inversión y la inmersión institucional profunda, haciendo hincapié en ambas, y exigiendo a nuestras instituciones con firmeza y profundo respeto a la vez. Me atrevo a decir que desde todas las organizaciones empresariales de nuestra comunidad van a encontrar un apoyo sin fisuras. Estoy convencido de que sumando entre todos la salida del túnel estará más próxima, de que la negativa del COI a la ciudad de Madrid no tiene que ser una losa que nos entierre definitivamente, sino más bien en un reactivo que nos haga comprender que el destino está en nuestras manos, no en la de otros, depende de la capacidad que tengamos de gestionar los problemas en cada barrio, en cada distrito, en cada municipio, en aplicar estrategias comerciales consensuadas de impacto a corto y medio plazo que den sus buenos frutos de emprendimiento y de mantenimiento de la actividad. Allí nos encontrarán, deseando escribir entre todos el añorado futuro de recuperación económica, social y ética de nuestra Comunidad. Presidente de CECOMA y FEDECAM

+ contenidos en +

L O + V I S TO INFORMATIVOS Manifestación de barrenderos Los barrenderos de Madrid se echan a la calle para pedir que mantengan sus empleos y condiciones.

INFORMATIVOS Campanadas de boda La Cubana presenta su nueva obra ‘Campanadas de Boda’ de una forma diferente y peculiar.

INFORMATIVOS Acuerdo de IESE y CECOMA La confederación CECOMA rubrica un acuerdo de colaboración con la escuela IESE en la capital.

www.eldistrito.es Juan Luis Sánchez

LO

w w w . t v. e l d i s t r i t o . e s

VISTO

LA ALFOMBRA ROJA

Ryanair, ¿todo vale para el éxito?

P

w w w. e l d i s t r i t o . e s HORTALEZA Terrible asesinato Un hombre mata a su pareja y deja herido al hijo de 12 años de esta.

CENTRO Barrenderos a la calle Barrenderos de Madrid se concentran en Cibeles por el mantenimiento de sus empleos.

uesto que este verano me iba de vacaciones a Irlanda, decidí viajar en la compañía más polémica del país de destino, Ryanair, para aprovechar lo del low cost, que hoy en día tal y cómo están las cosas nadie puede permitirse mucho high cost. ¿Todo vale por el éxito empresarial? Ya comprar los billetes es todo un show. Como habréis comprobado casi todos, se adquieren por internet, pero resulta realmente complicado gastar únicamente en el pasaje, sin que te endosen por el camino un aeroplano de juguete, una colonia que vende específicamente la compañía, una camiseta, y un montón de artículos disparatados en los que tienes que marcar específicamente la opción “no” si te quieres librar de ellos. Por lo que entendí conversando posteriormente con los otros pasajeros, soy una especie de héroe por haber conseguido no comprar un seguro extraño que no es obligatorio. Para ello en la casilla donde tienes que poner tu nacionalidad puedes escoger que no deseas picar el anzuelo, lo que resulta bastante complicado de descubrir. Si quieres reservar tu asiento, debes apoquinar, o en caso contrario la cosa funciona como las sesiones no numeradas de los cines, te colocas donde puedas. Si no dispones de más cash para facturar equipaje, te permiten llevar un único bulto pequeñito. Esto degenera en todo un show, porque por ejemplo las chicas deben meter el bolso en la maleta y ves que llevan puestos cuatro o cinco blusas y dos faldas. Incluso yo me puse dos jerseys, en pleno agosto, en solidaridad con una pobre desgraciada que no tenía ya espacio para meterlos en ningún lado. Durante el vuelo los azafatos pasan una y otra vez intentando venderte los objetos más estrafalarios, el rasca y gana de la compañía y según leí en prensa llegaban a ofrecer lotería de la Navidad española, que tiene el premio más gordo del mundo, al

módico precio de 80 euros el décimo (cuestan 20). Tú no te enteras de gran cosa porque vas un poco asustado, sobre todo si has leído en prensa que en esta compañía una vez arreglaron una ventanilla que se desprendía con papel de celo. Si el vuelo llega puntual suena una trompeta para anunciar el éxito. La gente aplaude, sobre todo por haber aterrizado con vida. En lugar de pensarlo decido dejar las cosas en el hotel y acudir a remojar el gaznate en uno de los tradicionales pubs irlandeses. Si te alejas un poco de Temple Bar y del centro, encuentras pintas de cerveza low cost. ¡Viva Irlanda! Profesor de historia del cine j-lsanchez@estrenos21.com juanluissanchez.blogspot.com


EL DISTRITO Octubre 2013

6

SAN BLAS-CANILLEJAS email: cartas@eldistrito.es

Un trabajador de Metro encuentra un cheque de dos millones de dolares Se encontraba en una cartera perdida de un tren en el que estaba también el carné de conducir de un ciudadano californiano. Redacción San Blas-Canillejas

de las puertas había una cartera de piel marrón que impedía su cierre.

n oficial de mantenimiento de Metro de Madrid, que trabaja en el depósito de la compañía en Canillejas, encontró el pasado 25 de septiembre en un tren una cartera de bolsillo que contenía un cheque nominal de 2 millones de dólares y la documentación de un ciudadano californiano. Según fuentes de Metro, el tren fue retirado de la circulación en torno a las 18:00, cuando prestaba servicio en la estación de Diego de León, en la línea 5, y se detectó que una de las puertas del convoy no cerraba correctamente. La compañía, siguiendo el protocolo establecido para estos casos, mandó el tren a las cocheras de Canillejas para que fuera revisado y una vez allí, Emilio Guerra, uno de los oficiales de mantenimiento del suburbano, se percató de que en el hueco de una

“No nos lo llegábamos a creer” El trabajador de la compañía retiró la cartera y, al comprobar su contenido, encontró en ella el carné de conducir de un ciudadano californiano, varias tarjetas de crédito y un cheque a nombre de esta persona, por valor de dos millones de dólares. Nada más ocurrir el hallazgo, el trabajador lo puso en conocimiento de sus superiores. “Tuvimos que contar muchas veces los ceros porque no nos lo llegábamos a creer. Es inconcebible que haya gente que tenga tanto dinero y otros tan poco, qué mal repartido está el mundo”, según José Manuel del Cura, responsable de mantenimiento del turno de tarde Posteriormente, el departamento de seguridad de Metro, hizo llegar la cartera a la policía en la comisaría de la estación de Sol, que se ha hecho cargo de la misma.

U

Cheque de dos millones de dólares encontrado por uno el oficial de mantenimiento en Canillejas.


EL DISTRITO Octubre 2013

7

Promueven el emprendimiento con ‘Lánzate San Blas’ Una iniciativa destinada a empresarios con una visión de futuro encaminada al desarrollo de su propio negocio empresarial o a empresas de nueva creación

Redacción San Blas-Canillejas

L

a concejal presidente de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, ha firmado recientemente un protocolo de colaboración con el Centro Comercial Las Rosas para la puesta en marcha del concurso para emprendedores ‘Lánzate San Blas’, una iniciativa para apoyar a particulares o empresas que tengan una idea de negocio, quieran llevarla a cabo y establecerse en el distrito. Por parte del centro comercial Las Rosas, han rubricado el acuerdo Jorge López y Gemma Martínez, representante de la comunidad de propietarios y directora, respectivamente, del centro. ‘Lánzate San Blas’ está destinado a empresarios con una visión de futuro encaminada al desarrollo de su propio negocio empresarial o a empresas de nueva creación, y que presenten un plan de negocio viable. Maíllo ha declarado que "el distrito de San Blas-Canillejas apoya esta iniciativa que tiene como objetivo aumentar la creación de empleo incentivando el espíritu emprendedor y la innovación empresarial”.

UPyD denuncia en Pleno que el PP se niega a hablar de Derechos Humanos

E

Jorge López y Almudena Maíllo tras la firma del acuerdo.

Un espacio para su empresa Entre los concursantes se escogerán dos ganadores. El ganador del premio ‘Centro Comercial’ dispondrá de un espacio para su empresa cedido por el centro comercial Las Rosas durante nueve meses. El premio en la categoría ‘Innova' consiste en el asesoramiento y la puesta en marcha del proyecto y la creación de la imagen corporativa, entre otros aspectos.

Para participar es necesario ser mayor de edad, tener una idea de negocio o ser el creador de una empresa que tenga menos de un año de vida y con domicilio social en San Blas-Canillejas. El plazo para la presentación de los proyectos finaliza el 18 de noviembre. Deberán entregarse en la web www.proyectolanzate.es/subetuproyectosanblas o físicamente en el propio centro comercial.

n el Pleno del distrito del pasado 18 de septiembre, Unión, Progreso y Democracia propuso la celebración en el distrito de un acto en el que se pusiera de relevancia la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada hace 65 años por las Naciones Unidas. El Partido Popular se opuso a dicho acto aduciendo que la iniciativa no era concreta. El portavoz magenta, José María Segoviano, repuso que “se trataba de traer la idea para contar con la colaboración de todos, al mismo tiempo que expuse algunas de las posibles actividades a realizar, como la lectura en voz alta de la misma”. Tras esta concreción, el Partido

Popular se negó a respaldarla, por lo que Segoviano procedió a retirar la moción para poder presentarla más adelante, no sin antes recordar que “el Pleno del distrito había aprobado en el pasado iniciativas igual de genéricas que las traídas a esta sesión y que ahora el PP exige”. Por otra parte, en el mismo Pleno, UPyD vio rechazada una solicitud que le habían hecho llegar a la concejal Cristina Chamorro desde la Junta Directiva del centro de mayores Castillo de Uclés. Los responsables del distrito alegaron que “instalar una vitrina en la que los usuarios de dicho centro pudieran exponer sus trabajos era discriminatorio”, cuando eran los propios usuarios quienes la habían solicitado.


EL DISTRITO Octubre 2013

8

VICÁLVARO email: cartas@eldistrito.es

La seguridad de los vicalvareños a debate en el último Pleno del distrito Los ajustes en la plantilla de la Policía Municipal y el traslado de un almacén de butano, entre los temas discutidos en la sesión plenaria. Alejandro Melgares Vicálvaro

L

a inquietud ciudadana de la seguridad en Vicálvaro ha llegado al último Pleno. En los últimos meses han ocurrido hechos que han puesto en vilo a los vecinos. En julio un hombre murió a causa de un disparo en la calle de los Pinillas por un presunto ajuste de cuentas. Al mes siguiente, un establecimiento de telefonía de la calle Condesa Vega del Pozo sufrió un robo a través de un butrón. A estos hechos se suman la reciente detención de un asesino, varios atropellos en la zona y la Cañada Real “un problema latente al que no se aborda”, según el PSOE. El grupo municipal socialista solicitó en la última sesión plenaria que se aumente la plantilla de la Policía Municipal, que actualmente se compone de 138 agentes, mandos incluidos, divididos en tres turnos operati-

vos. Sin embargo, de todos ellos, el 10% está jubilado o asignado a otros distritos. “Constan como que están en plantilla pero realmente no lo están. Además, tenemos los nuevos desarrollos urbanísticos y estamos en el momento de convocar oposiciones y dotar a la plantilla pensando en un futuro”, explicó el portavoz socialista Luis Alonso Mancera, quien a su vez pidió la renovación del parque móvil policial. El grupo municipal popular entiende que tanto la plantilla de Policía Municipal como el parque móvil del distrito “están dimensionados y ajustados”. En cuanto al parque móvil, “se renueva cada cuatro años mediante un concurso de renting que se hará brevemente”. Desde UPyD manifestaron no considerar “relevante” un aumento de los agentes, por el contrario Izquierda Unida considera “deficitaria” la plantilla. En opinión del portavoz vicalvare-

ño, Jesús María Pérez, los criterios a seguir deberían ser “qué tareas hay y qué número de efectivos se necesitan para cubrir las necesidades. He visto que mandos no podían hacer la vigilancia de entrada y salida de los colegios porque no habían suficientes policías para ello”. Finalmente la proposición fue rechazada con los votos a favor de IU y PSOE, en contra de PP y UPyD. Gas butano y centro de mayores El grupo municipal de Izquierda Unida presentó en Pleno una moción para que “presionen” en el traslado del almacén de distribución y conservación de butano y gas natural ubicado entre la calle Prat y el parque biológico. Actualmente, el edificio cuenta con todos los permisos, requisitos legales y respeta las distancias de seguridad. La concejal presidenta, Carmen Torralba, dijo que “sugerirá” esta petición a los responsables de la instala-

Butrón realizado en agosto en una tienda de telefonía del distrito.

ción. Con este compromiso, la proposición fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, la abstención de UPyD y a favor de PSOE e IU. Por su parte, el grupo municipal socialista presentó una proposición para que se actualice el protocolo de seguridad del centro de mayores (edificio antiguo) y lo mantenga siempre actua-

lizado. Según los socialistas, en los últimos años el personal no ha sido debidamente formado para actuar ante una situación de emergencia. El grupo municipal popular presentó un protocolo, a su modo de ver actualizado, y justificó que actualmente los trabajadores del centro se encuentran formando en materia de seguridad.


EL DISTRITO Octubre 2013

9

Simancas critica en Vicálvaro el “realismo mágico” del PP El centro cultural ‘El Madroño’ acogió una charla del político socialista que abordó temas como la crisis y el papel de los políticos en la actualidad.

Alejandro Melgares Vicálvaro

E

l diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, tuvo el 26 de septiembre un encuentro con un centenar de vecinos de Vicálvaro en el centro cultural El Madroño. El tema principal que relató fue su actual trabajo en la Cámara Baja. Esencialmente Simancas abordó “la legislatura de la crisis en su faceta socioeconómica, cómo salir de ella con las alternativas socialistas y cómo está afectando la crisis a los servicios públicos: educación, sanidad, atención a dependencia y pensiones”. Otro de los temas que despertó especial atención el público fue la desafección de los ciudadanos al trabajo político, “relacionado con los casos de corrupción”, explicó Simancas. “Realismo mágico” del PP En declaraciones a El Distrito, el diputado socialista dijo observar la política de Madrid “con mucha preocupación en lo económico”, porque según indico, “el PP siempre ha confiado el desarrollo de la capital a una especie de realismo mágico como la literatura iberoamericana. Primero se confió en

Alberto Bravo, trabajador de Bankia protagonista de los hechos.

Trato lamentable en una oficina de Bankia en el distrito

S Rafael Simancas durante su conferencia en el centro cultural.

la especulación urbanística, parque de la Warner, en los JJOO como gran elemento taumatúrgico, ahora en Eurovegas, pero nunca ha habido un trabajo serio de una economía competitiva para un empleo estable y de calidad, no se habla de I+D+I”. En este sentido, Simancas recordó que “tenemos más de 500.000 parados y un deterioro de los servicios públicos, hay problemas de participación cívica, retroceso cultural y estamos para pre-

sentar propuestas”. En cuanto al sueldo que perciben los diputados madrileños, Simancas opinó que “cobramos lo que nos corresponde, porque no tenemos dietas de alojamiento, solo tenemos nuestro sueldo. Los que vienen de otras circunscripciones si tienen esas dietas y quizá tienen piso aquí”. El diputado socialista cree que esa “es una cuestión a discutir, porque la gente tiene que tener absoluta transparencia”.

acar unos cuantos euros se convirtió para un empresario en una agonía. Este vecino de Vicálvaro acudió en septiembre a su oficina de toda la vida, la sucursal de Bankia ubicada en la plaza Don Antonio de Andrés. En un principio tenía la intención de devolver un recibo de su Comunidad de Vecinos, aunque también requirió unos 1.000 euros. Esta operación bancaria, aparentemente normal, se convirtió en una auténtica odisea. Tras presentar el empresario su DNI, la cajera le ha dicho que era necesario presentar la cartilla para extraer esa cantidad de dinero. Contrariado, este vecino le pidió explicaciones y entonces la empleada consultó a un superior, Alberto Bravo.

El empleado del banco informó al cliente que el proceso a seguir era notificar que se le había perdido la cartilla y volver al día siguiente a la sucursal para hacerle una nueva. Algo incongruente para el cliente vicalvareño, quien nuevamente reiteró su solicitud de dinero a Alberto. Tras una nueva negativa, el empresario le dijo que en este caso volvería al día siguiente entonces para sacar todo su dinero, a lo cual Bravo le replicó que si también pagaría su hipoteca. "No es tanto por las palabras sino los gestos estábamos solos en la oficina y no era necesario este trato lamentable de un banco mantenido con nuestros impuestos", concluyó indignado este cliente de Bankia.


EL DISTRITO Octubre 2013

10

“Cabreados” con el Nuevo espacio social en Valdebernardo cierre de Metro en L Valdebernardo

a asociación El Fanal pone en marcha un nuevo programa lúdico educativo en el que podrán participar docenas de familias de Valdebernardo. Se trata del proyecto ‘Alba’. El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo educativo y personal de menores y sus familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, en su mayoría inmigrantes o pertenecientes a minorías étnicas. El proyecto ‘Alba’ se lleva a cabo en el nuevo centro que El Fanal tiene en Valdebernardo. Gracias a los proyectos socioeducativos la asociación El Fanal ha conseguido mejorar el nivel educativo y cultural de las familias de la Cañada, así como implicarles en la coeducación y ofrecerles un espacio de ocio saludable y alternativo, y fomentar la igualdad.

Los menores de entre 8 y 12 años de edad, participan desde ahora dos tipos de actividades: Refuerzo escolar, los lunes de 10:00 a 14:00, y martes de 12:00 a 14:00. Ocio y tiempo libre de lunes a jueves de 16:30 a 18:30.

Arranca la temporada deportiva de Madrid en el centro deportivo municipal de Valdebernardo Cerca de un centenar de comerciantes piden la reapertura.

Alejandro Melgares Vicálvaro

L

a asociación de Vecinos de Valdebernado, AFUVEVA, pidió en el último Pleno que la compañía de Metro de Madrid considere reabrir la boca sur de la estación de metro del barrio. Se trata de un asunto, "que nos tiene a todos cabreados", según Mario Obregón, presidente de la entidad vecinal. Actualmente, esta petición cuenta con el respaldo de cerca de un centenar de firmas de comerciantes.

Metro de Madrid responde en un escrito que "lamentamos los inconvenientes que pudiera estar ocasionando a los vecinos. Algunos accesos presentan una menor demanda y existe necesidad de racionalizar nuestros recursos". El grupo municipal socialista, solicitó a la Junta que se haga saber el informe técnico que les fue remitido donde se detalla un ahorro 60.000 euros al año con el cierre de este acceso al suburbano. El acuerdo plenario fue ratificado por todos los grupos políticos.

L

a nueva temporada deportiva del Ayuntamiento de Madrid, que se desarrolla de septiembre a junio, ha comenzado con la puesta en marcha del Programa de Enseñanza Deportiva Municipal, muy amplio y diverso, y compuesto por las actividades dirigidas -ya en funcionamiento- y por las escuelas en colaboración con clubes y federaciones, las escuelas deportivas en centros escolares, y las aulas deportivas de promoción, que comienzan el 1 de octubre. Patricia Lázaro, concejal del Área delegada de Deportes, inauguró recientemente la temporada con una visita al centro deportivo municipal Valdebernardo, acompañada de Carmen Torralba, concejal presidenta de Vicálvaro. En su recorrido, pudieron presenciar el desarrollo de las clases infantiles de natación, tenis,

gimnasia rítmica, fútbol y kárate, y saludaron a los usuarios de las salas de musculación y las pistas de tenis y pádel. Con una oferta de 180.000 plazas, la mayor de toda España, el Programa de Enseñanza Deportiva Municipal se desarrolla en 59 centros deportivos municipales. Los usuarios pueden escoger entre 69 modalidades deportivas destinadas a todos los grupos de edad, desde los 2 hasta los 65 años, y también para personas con discapacidad. Para su desarrollo, cuenta con los profesores y técnicos propios del Ayuntamiento de Madrid, a los que se suman más de 130 escuelas en colaboración con Federaciones, asociaciones y clubes deportivos madrileños, con el objetivo de perfeccionar técnicamente la práctica deportiva.


EL DISTRITO Octubre 2013

12

CIUDAD LINEAL email: cartas@eldistrito.es

Fallece una mujer atropellada por una motocicleta en la calle Alcalá Se ha abierto una investigación para determinar las causas del suceso, mientras que el motorista, de 21 años, está ingresado grave.

Alejandro Melgares Ciudad Lineal

U

na mujer de 61 años, de origen asiático, falleció el pasado 19 de septiembre tras ser atropellada a las 21:15 por una motocicleta a la altura del número 404 de la calle Alcalá. La víctima murió en el acto, según confirmaron los facultativos del Samur que acudieron rápidamente al lugar de los hechos. La Policía Municipal de Madrid ha abierto una investigación para determinar si la mujer oriental estaba cruzando por un paso de cebra regulado por semáforos. Tras el impacto, tanto la víctima como el motorista, un hombre de 21 años, fueron encontrados por los sanitarios de Samur-Protección Civil a unos 20 metros del lugar donde ocurrió el accidente. El motorista fue trasladado al hospital

Gregorio Marañón, donde ingresó con pronóstico grave debido a sendos traumatismos en el brazo izquierdo y en un costado. Atropellos en el distrito El pasado mes de diciembre un hombre de 36 años también fue atropellado en Ciudad Lineal. En este caso, los hechos tuvieron lugar en la calle Marqués de Corbera con Gerardo Cordón. El coche que atropelló al varón, un seat león, se dio a la fuga. Aunque sin duda el caso más trágico tuvo lugar en 2007 en la calle Juán Boscán. Una niña de seis años murió atropellada por un camión grúa cuyo conductor fue detenido luego por la Policía Municipal. El vehículo impactó en la niña, la cual intentó levantarse, pero el conductor inició la huída y le pasó por encima con el camión provocándole la muerte. Tras ser detenido, el conductor dio positivo en el control de alcoholemia.

Efectivos del Samur encontraron a la víctima y motorista a unos 20 metros del lugar del accidente.


EL DISTRITO Octubre 2013

13

Denuncian el abandono del cementerio de La Almudena El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha recordado que en enero de 2012 pidió un Plan de Rehabilitación que año y medio después no ha avanzado.

Redacción Ciudad Lineal

A

ceras levantadas por las que transitar se convierte en un ejercicio arriesgado, restos de sepulturas y mausoleos antiguos amontonados entre los enterramientos, papeleras de modelos desfasados, rotas o arrancadas del suelo, calles sin asfaltar, grandes zonas de nichos vacíos apuntalados y cubiertos con mallas. El abandono se ha abierto paso en la mayor necrópolis de Madrid, el cementerio de La Almudena, que comenzó a funcionar en 1884 y donde se calcula que reposan los restos de más de cinco millones de personas. Varios miembros del grupo municipal socialista, con su portavoz Jaime Lissavetzky a la cabeza, han mostrado recientemente a los medios de comunicación el estado en el que se encuentra el camposanto y han pedido a la alcaldesa Ana Botella que haga algo para mejorar su situación. Lissavetzky ha recordado que este escenario lleva años prolongándose. En enero de 2012 su grupo pidió que se llevara a cabo un Plan de Rehabilitación y Equipamiento del cementerio, una proposición que fue

Conciertos para toda la familia en el parque Calero

E Estado de algunas de las tumbas del cementerio de La Almudena.

aprobada por el grupo popular. Sin embargo, más de un año y medio después, los avances han sido prácticamente nulos. “En el Pleno se aprobó un plazo de un año para hacer este estudio y las dos veces que hemos solicitado información desde entonces no nos han concretado nada, seguían recopilando planos e información”, ha explicado el portavoz socialista. “Patrimonio de todos” En el Pleno que se celebró el pasado 25 de septiembre los socialistas volvie-

ron a preguntar por este asunto. “Pedimos al Ayuntamiento que este patrimonio que es de todos y que es el reflejo de una parte de la historia de nuestra ciudad, donde están enterrados desde premios Nóbel a grandes personajes de la vida cultural, social y política, además de millones de personas que han vivido y han muerto en Madrid durante cerca de 130 años, sea tenido en cuenta y que de una vez por todas se elabore un plan que propicie su mejora”, ha concluido el portavoz del PSOE.

l parque de El Calero es quizá el más emblemático del distrito de Ciudad Lineal y en su auditorio se programan distintos tipos de actividades culturales que se han convertido en punto de reunión de los vecinos de la zona. Está ubicado en la calle José del Hierro, en pleno barrio de La Concepción. Conscientes de ello, distintas formaciones musicales del grupo concertante ‘Talía’ ofrecieron dos divertidos conciertos los domingos 22 y 29 de septiembre destinados a toda la familia. El primero de ellos, titulado ‘La orquesta es un juguete’ estuvo dedicado a repertorio infantil. Interpretado por la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro ‘Talía’ tuvo la intervención de dos narradores.

El segundo de ellos, ‘La música va al cine’, estuvo dedicado a bandas sonoras de películas muy conocidas. Interpretado por la Madrid Youth Orchestra (MAYO), la orquesta joven del grupo concertante ‘Talía’ y que, junto a la Orquesta Infantil Jonsui, forma parte del programa pedagógico orquestal del GCT. Los dos conciertos, con entrada libre y gratuita, estuvieron organizados con la colaboración de la Junta Municipal del distrito, se enmarcan en el ciclo ‘Battuta la familia’, un juego de palabras en el que con el cambio de algunas consonantes encontramos la palabra “batuta” y también el verdadero sentido del ciclo: va tutta la familia. Con ambos programas pudieron disfrutar tanto grandes como pequeños.

Registro sin papeles en García Noblejas

E

l Ayuntamiento de Madrid ha iniciado recientemente en tres oficinas municipales el servicio de Registro sin papeles, que se extenderá a 48 oficinas antes de que termine el año. Esta opción ya funciona en la de Atención al Ciudadano ubicada en el número 14 de la calle Hermanos García Noblejas. El sistema permite ahorrar costes, reducir plazos y evitar extravíos, entre otras ventajas.


14

EL DISTRITO Octubre 2013

ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS 100.- PISOS Y HABITACIONES 110.- Vendo 120.- Alquilo 130.- Busco / Compro 200.- CHALETS

400.- GARAJES - LOCALES TRASTEROS - NAVES 410.- Vendo 420.- Alquilo 430.- Busco / Compro 500.- VACACIONES

210.- Vendo 220.- Alquilo 230.- Busco / Compro 300.- PARCELAS

700.- MASCOTAS 710.- Vendo 730.- Busco / Compro

1.- Antes de llamar prepare su anuncio.

800.- COSAS 2.- Llame al 807 505 502 (servicio automático las 24 horas).

VARIOS

510.- Vendo 520.- Alquilo 530.- Busco / Compro 600.- TRABAJO

310.- Vendo 320.- Alquilo 330.- Busco / Compro

Si quiere anunciarse en esta sección:

610.- Ofertas 620.- Demandas

310.- Vendo 320.- Alquilo 330.- Busco / Compro 900.- motor 910.- Vendo 920.- Alquilo 930.- Busco / Compro

3.- Siga las instrucciones de la operadora.

4.- Espere que el sistema le confirme que el anuncio se ha grabado correctamente.

"Si tienes cualquier duda o sugerencia Teléfono de Atención al Cliente 902 440 140 de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde. Precio Máximo: Red Fija 1,21 €/min. Red Móv. 1,57 €/min IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS SA Apdo. Correos 18070-28080 Madrid. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo. de Correos 18070 Madrid 28080.

Llama al 807 505 502 y deja tu anuncio

Si tienes cualquier duda o sugerencia Teléfono de Atención al Cliente 902 440 140 de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde. Precio máximo Red fija 1,21 €/minuto. Móvil 1,57 €/minuto. IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo Correos 18070. 28080 Madrid

Bolsa de inmobiliaria SECCIO120.-PISOS Y HABITACIONES: ALQUILER CALLE ALFREDO MARQUERIE, Madrid. Alquilo habitación para jóvenes estudiantes o trabajadoras, se exige nómina, habitación muy amplia, con a/e, piscina meses verano, opción plaza garaje, no fumadoras. Telf: 917399865 SEÑORA busca habitación en piso compartido , preferentemente zona Hispanoamérica, Chamartín, Prosperidad. Máximo 175 Euros. Telf: 680659715 SAN BERNARDO. Alquilo apartamento exterior, conserje todo el día, calefacción y agua central. 680 Euros, incluida comunidad. Exijo nómina. Telf: 690930709 ALUCHE, calle Guareña. Alquilo piso exterior, muy bien comunicado intercambiador, 100 m2, amueblado, salón, 3 dormitorios, 2 baños, cocina equipada, 95 m2 terraza. 930 Euros. Telf: 639284527 SECCIO220.-CHALETS: ALQUILER

FRESNEDILLAS DE LA OLIVA. Alquilo casa 4 dormitorios, salón 30 m2, chimenea francesa, cocina amueblada, baño completo, lavadora, garaje 50 m2, calefacción gasoil, bien comunicado. 350 Euros mes. Telf: 618922409 SECCIO420.-GARAJES-LOCALESTRASTEROSNAVES: ALQUILER HACIENDA DE PAVONES. Alquilo plaza de garaje, parking Nuestra Señora de Gracia, junto galería comercial, segunda plata. 65 Euros. Telf. 917736619 / 659114860 CARABANCHEL. Alquilo local de 140 m2, con oficina. 450 Euros. Telf: 917155500 SECCIO430.-GARAJES-LOCALESTRASTEROSNAVES: BUSCO/COMPRO BUSCO local para compartir espacio con otras personas, sobre 15 días, poner mercadillo, ropa segunda mano, ropa seminueva moda española, complementos, trajes caballero y chaquetas talla 52. Telf: 605124764

Bolsa de trabajo /varios SECCIO610.-TRABAJO: OFERTA SEÑORA entre 5060 añosBusco personas ambos sexos, con o sin experiencia, amantes del teatro, para formar parte de una compañía de teatro de aficionados. Ignacio. Telf: 914315853 / 914012638 / 659508461 BUSCO señora entre 50-60 años, para salir con otra señora, 4 euros la hora, por las mañanas. Telf: 639162099 PRESTIGIOSA agencia de modelos ofrece por primera vez, curso de modelo profesional, más book de fotos y bolsa de empleo, 350 Euros. enviar nombre y número de teléfono a: madrid@talentocom.com SECCIO620.-TRABAJO: DEMANDA MASAJES deportivos, terapéuticos, relajantes y californiano. Telf: 644480438 REFORMAS en general. Pintura, electricidad, fontanería, albañilería, alicatado, solado, pladur, escayola,

tarima, montaje muebles y trabajos hogar. Precios económicos. Calidad, seriedad. Presupuesto gratis sin compromiso. Telf: 916994957 /637016101 CLASES de violín y solfeo, elemental y medio. Telf: 670909597 LICENCIADO imparte Física y Matemáticas, zona Fuencarral. Telf: 913160680 MUJER española, busca trabajo como empleada de hogar, en Madrid capital, por las mañanas, por horas Lunes y Martes. Margarita. Telf: 657080204 SE OFRECE cocinero con experiencia, de Lunes a Viernes, con horario seguido de mañana. Antonio. Telf: 647966866 PROFESORA titulada imparte clases de piano. Económicas. Zona Ciudad Lineal y Arturo Soria. Telf: 627661122 SEÑORA con coche, 22 años experiencia, buenos informes, titulada Gerontología, se ofrece horas o medio jornal, limpieza, plancha, recados, paseos, llevar, recoger, cuidar personas mayores,

niños, discapacitados. Mari. Telf: 626210579 EL MANITAS Antonio. Colgar un cuadro, todos los desperfectos de casa, pequeños arreglos y la reforma que necesite. De particular a particular. Amplia experiencia, español. Telf: 670723100 PROFESOR licenciado dedicado enseñanza, imparte clases domicilio y contacta diariamente por correo con alumno, Matemáticas, Física, Economía, E.S.O, Bachillerato, PAU o Bachillerato nocturno, zona Aravaca, Pozuelo. Telf: 617988961 TÉCNICO informático a domicilio, reparación de ordenadores, portátiles, formateo equipos, antivirus gratuito, instalación redes, Internet. Precios económicos y garantía. Telf: 687768228 CLASES particulares de informática básica e Internet. También me puedes preguntar todas tus dudas. Dos horas 50 Euros. Telf: 671277949 REPARACIÓN ordenadores domicilio. Soluciono todo tipo

de problemas, virus, ordenador lento, Internet no va bien, etc. Formateo, reinstalación Windows, antivirus gratuito, 25 años experiencia. Precio único 50 euros. Telf: 671277949 CHICA busca trabajo zona Extremadura, para trabajo manual, atender teléfono, acompañar señora tercera edad, etc. Telf: 653962614 LICENCIADA en Matemáticas y profesora en un colegio concertado, imparte clases particulares a todos los niveles, gran experiencia, precios económicos, excelentes resultados. Zona Canillas. Telf: 630449185 SE OFRECE cocinero con experiencia de Lunes a Viernes con horario seguido de mañana. Antonio. Telf. 647966866 FIESTA. Llámame si quieres que tu celebración sea una fiesta: boda, cumpleaños, comunión, sonorizaciones, eventos. Variedad de servicios y precios. Treintabailes. Telf: 654038444 DESDE colgar la lámpara hasta reformas, pequeñas o no, llama y lo soluciono. Sin intermediarios: profesional español, limpio y económico. Bienve. Telf: 654038444 SECCIO810.COSAS-VARIOS: VENTA CUBRE radiadores diferentes tamaños, excelente estado, desde 27-31 Euros. Armario baño madera color cerezo, 80 Euros. Cabecero madera maciza, adorno dorado, 18 Euros. Lámpara

cocina, pasillo, 26 Euros. Telf: 635769594 VENDO carrito bebé Stokke Xplory, 2011, color púrpura, prácticamente nuevo, poco uso, contiene capazo, silla paseo, bolsa compra, dos plásticos lluvia, mosquitera. 600 Euros. Mando fotos whatsapp. Telf: 667960008 VENDO vestido de fiesta de señora talla 42-44, también uno de madrina un solo uso, buenas marcas. Buen precio consultar. Telf: 915170872 VENDO dos alfombras 1,20x1,75, clásicas. 80 Euros. Telf: 917399865 VENDO anorak especial para moto con refuerzos, talla L, solamente dos posturas. 80 Euros. Telf: 606796498 VENDO home cinema Samsung HTE355, sin estrenar, sin desprecintar. 150 Euros. Telf: 616581946 VENDO máquina de escribir Predom carro grande, seminueva, también cámara fotográfica Nikon F-401x, seminueva, guardada sin usar, con zoom photoline AF 35-80, uno 4-5,6. 200 Euros. Telf: 913412646 VENDO sofá de tres plazas, 2,15 m. Envío fotos. 80 Euros. Telf: 649588575 VENDO ropa directamente de fábrica, con etiquetas, en perfecto estado, también de segunda mano, tallas 38 a 48, también intercambio por alfombras, espejos, vajillas o cristal. Telf: 605124764


15

EL DISTRITO Octubre 2013

P E R F I L E S EL DISTRITO habla la concejal presidenta de Moratalaz, Begoña Larrainzar

Por Redacción

“Sufrí y lloré cuando me enteré lo que le pasó a Carromero”/ Begoña Larrainzar

Begoña Larrainzar, concejal presidenta de Moratalaz. / Sergio Uceda

B

egoña Larrainzar (Cuenca, 1951) tiene una vasta formación profesional y ha desempeñado siempre puestos de relevancia en la Administración de la capital. Durante ocho años fue concejal delegada de personal, concejal presidente de Latina y desde 2011 está al frente de la Junta Municipal de Moratalaz. Con ella abordamos los temas de interés del distrito. Tras el peligro de derrumbe de la Junta Municipal de Moratalaz, ¿en qué estado se encuentra el edificio? Se trata de un proyecto nuevo, ubicado como antes en la calle Fuente Carrantona y se compone de cinco unidades. El problema del edificio fue su estructura, la Dirección de Control de Edificación nos comunicó que podría haber algún desprendimiento y tenían que reforzar la base. Entonces era conveniente hacer la obra sin personal dentro del edificio. ¿Cuál fue el origen? Un desprendimiento del techo entre el segundo y tercer piso, además de alguna grieta en la zona en la que se ubicaba la policía. Hasta que se hicieron los informes de Patrimonio y Urbanismo estuvimos controlando el edificio. Los portavoces fueron convocados y pude hablar con representantes de los trabajadores, tuve todo su apoyo y se tomó la decisión. No podíamos trasladar toda la Junta, se nos presentaron opciones en Arganzuela y Ciudad Lineal. Pero gracias a dos magníficas instalaciones cercanas se albergaron los servicios administrativos, de forma que los vecinos pudieran seguir acudiendo a Fuente Carrantona número 10 y 12 en lugar del 4 y 6.

¿Para cuándo está previsto que finalicen las obras? Es un proyecto de Patrimonio, con un presupuesto de 1.200.000 euros, que se tenía que haber iniciado el 1 de junio. El problema es que el colegio Real Armada necesitaba unas obras importantes y preferimos darle prioridad para que los niños pudieran entrar este curso con el centro escolar finalizado. Las obras de la Junta arrancaron a mediados de septiembre y está previsto que finalicen el 11 de julio de 2014. También hemos pedido que si las certificaciones y las obras lo permiten, comiencen desde la parte baja del lado derecho que albergaba a la policía y así facilitar su traslado. ¿Cómo valora las críticas al que fuera su asesor Ángel Carromero? El tiempo que estuvo conmigo en Moratalaz y Latina no tuve una sola queja de los grupos de la oposición ni asociaciones y las muestras de apoyo hacia él han sido unánimes. Rechazo todo aquello que no se ajuste a nuestro Estado de derecho y puedo resumir diciendo que sufrí mucho. Tengo que aclarar que no fue verdad que los funcionarios de la Junta estuvieran en contra de él. La convivencia es la asignatura más difícil y siempre hay algún funcionario que sí. En ningún momento, representantes con legitimación de sindicatos hicieron reclamaciones. ¿Hubo algún mal gesto contra él? Es cierto que hubo gestos personales hacia él como escupir a su paso o decirle “¡qué asco!”, eso no se puede consentir. Si un chico joven es juzgado, cumple una sentencia y no puede reinsertarse con 28 años, ¿qué democra-

cia tenemos? Todo lo que sea contra la libertad de que pudiera seguir trabajando, de la misma buena manera que lo hizo durante los cuatro años anteriores, lo rechazo. Me importa destacar el papel de los Plenos. En democracia debemos intentar que se lleve a cabo con respeto a las opciones políticas que los vecinos han querido dar. En aquel Pleno que gritaron contra él, lo que más sentí es tener que suspender la sesión y que se quedaran sin tratar temas de interés para los vecinos. Hasta que dejó su cargo de asesor en el distrito. Ángel ha sufrido mucho, tuve que asumir la responsabilidad cuando ya se vio que tenía un riesgo y no podía soportarlo. La presión a la que estuvo sometido y la tensión que tuvo fue grande. Él es muy fuerte, es difícil que manifieste un sentimiento de debilidad, pero a pesar de eso con los años me llamaba jefa, me consideraba como su madre. Aguanté, intenté, pero realmente no era adecuada la situación que se estaba generando. Al percibir que no podíamos hacer un funcionamiento normal, los grupos políticos llegamos a la conclusión de que el lugar adecuado para rebajar ese clima sería que Carromero pasara al grupo político. Tuvo muchas muestras de apoyo, así se veían en cartas que le fueron entregadas cuando estuvo en Cuba. En Moratalaz él tuvo el dolor de ser cuestionado, fue juzgado por un accidente de conducción, hubo una sentencia y nadie es quien para juzgar y linchar a una persona. ¿Qué le parecen las últimas declaraciones de Carromero? Puedo conocer la faceta de él trabajando conmigo y a partir de ahí todo lo demás obedece al interior, cuando vino de Cuba fue recordando cosas, respeto su libertad. Sufrí y lloré cuando me enteré lo que le pasó a Carromero porque le había cambiado las vacaciones. ¿Cuál ha sido su decisión más difícil al frente de la Junta? Lo más complicado fue tomar la decisión de priorizar el Plan de Ajuste. Me comprometí a prestar ciertas políticas de servicio público. Moratalaz es el primer distrito de población mayor y me impliqué en hacer política social para que notaran mínimamente la crisis y no tuvieran que verse sin ayudas y apoyos. Es difícil cuando tengo que decir que no a ciertas cosas. Quito gastos de representación, sacrifico cultura y las fiestas las mantuvimos con la participa-

ción de todas las asociaciones y no patrocinadas. Los patrocinios los prefiero con proyectos de discapacitados u ONGs, a ellos les hago de cauce para que sean patrocinados por empresas. Mi prioridad son los mayores, familias, niños y colegios en el ámbito de exclusión social. ¿Qué opina de la petición de UPyD de reducir vocales vecinos en la Administración? Estoy de acuerdo en la reducción de las Administraciones y cuando se duplican competencias, soy partidaria de unificar recursos. Los vocales son un instrumento básico, me sorprende cuando UPyD insiste y es rechazado por el resto de grupos. Si los bajamos podrían quedar excluidos en muchos órganos en los que está participando. Ya se ha hecho una reducción importante en las asignaciones y número, se debe mantener esa proporcionalidad para que el pequeño tenga la opción de que pueda también participar en igualdad de condiciones en órganos en los que se toman decisiones para los vecinos. ¿Qué tal funciona el Plan de Barrio? Sé de la satisfacción de la FRAVM y de la asociación de vecinos Avance, la más fuerte en el distrito y con la que trabajamos codo a codo. Se destinaron 161.000 euros y es el primer Plan de Barrio que se hace en Moratalaz con 14 actuaciones. Lo seguiremos impulsando este año y el que viene. Tras el desalojo del colegio ocupado Gil Alberdi, ¿qué valoración hace al respecto? Estoy abierta a las propuestas que me haga cualquier asociación dentro de un marco legal. Rechazo por sistema no usar los conductos que tenemos establecidos en nuestra democracia institucionalmente. Desde el momento que se ocupa el colegio Gil Alberdi se origina un perjuicio. En ese centro se había hecho una inversión para trasladar a unos niños y desde el primer día que lo ocuparon intentamos hablar con ellos, pero pusieron candados y pensábamos que algo no iba bien. El colegio ahora está siendo ocupado por alumnos del IES Valcárcel. ¿Cómo fue el proceso? A través de un expediente administrativo, se les dio un plazo para el abandono del colegio. Entramos para llevar a cabo la limpieza y dejarlo en condiciones. Hemos trabajado a destajo para que finalmente los alumnos pudieran acceder al edificio.

¿Para cuándo una calle En Moratalaz dedicada al cantante Alejandro Sanz? Me enteré de esa situación en una entrevista de Alejandro Sanz en La Ser. Inmediatamente nos pusimos en contacto con él y le invitamos en fiestas a que diera el pregón. Me enteré que antes de estar yo, hubo un acuerdo en la Junta en el que se le invitó a que diera un concierto solidario en Moratalaz y a cambio entregarle una placa. Ese acuerdo es de hace 6 años, con unanimidad de todos los grupos y habrá que impulsarlo. Es un privilegio y un honor tener gente como él que lleva el nombre de España y Moratalaz. ¿Qué sensación tiene tras saber de que Madrid no albergará los JJOO? Como todos los madrileños una tristeza y una decepción porque se había hecho un magnífico trabajo. Respecto a si hay que pedir los Juegos en un futuro o no, la alcaldesa se ha pronunciado y para mí lo que ha dicho lo comparto personalmente y políticamente. ¿Qué se hace por el deporte en Moratalaz? Tenemos competiciones de carácter internacional como el meeting de atletismo y se van a seguir impulsando las unidades básicas de juegos escolares, apoyo a la competitividad. Hemos hecho muchas inversiones, después de mayores, jóvenes y colegios, el deporte es lo más importante para el distrito y una seña de identidad en la que vamos a seguir trabajando. Como representante del grupo municipal del PP en la Comisión del Pleno de Seguridad y Emergencias, ¿qué opina del caso Madrid Arena? Que hay que llegar hasta el fondo de la verdad y la transparencia y objetividad como dijo la alcaldesa. Los jueces tienen que hacer su trabajo y en la parte administrativa ese compromiso, para que esto no volviera a pasar extremando las medidas, es en lo que nos toca trabajar. ¿Cuándo cree que finalizará la crisis económica? La crisis puede tardar en acabar. Sin embargo soy muy optimista y espero que no sea en más de dos años. Entrevista completa en:

http://www.tv.eldistrito.es



El Distrito de Moratalaz, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Ciudad Lineal