Page 1

SALAMANCA RETIRO

Publicación Independiente de Información Local

DIGITAL www.eldistrito.es

Vol. 138 - Año XI - Enero 2013 - Publicación controlada por:

Referente en alergología

> 6

E

Síguenos en:

> 7

E

l Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha programado, para el próximo trimestre, rutas guiadas por el Parque del Retiro que incluyen visitas a zonas restringidas como los Viveros de RETIRO Estufas.

Primer asalto millonario en la Milla del Oro

http://www.facebook.com/eldistrito y

http://twitter.com/El_Distrito

l hospital Gregorio Marañón coordina el primer registro europeo de desensibilización a medicamentos. Por eso y su servicio ha sido designado centro de excelencia por el Comité de Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. RETIRO

Visitar el Retiro a fondo

Opinión lectores El Distrito TV

La tienda Dior, ubicada número 6 de la calle Ortega y Gasset, permaneció cerrada tras el asalto.

L

a boutique de la firma Dior, en la calle de José Ortega y Gasset, ha sido objeto de un gran robo el primer puente del año. Una banda accedió en el local reventando el bombín de la puerta de personal. Una vez dentro, arrancaron la puerta de una caja fuerte con una radial y otra con una taladradora. Los ladrones se hicieron con dinero en efectivo, joyas y relojes, cuyo valor asciende a cientos de miles de euros. Los autores SALAMANCA >> 2 del robo todavía no han sido detenidos.

www.eldistrito.es www.tv.eldistrito.es


EL DISTRITO Enero 2013

2

SALAMANCA email: cartas@eldistrito.es

Primer asalto millonario del año en la tienda Dior de la calle Ortega y Gasset Los ladrones, que accedieron por la puerta de personal, reventaron dos cajas fuertas y se hicieron con un botín de cientos de miles de euros. Alejandro Melgares Salamanca

L

a Milla de Oro, en el barrio de Salamanca, se ha convertido en el escenario del primer gran robo del año en la capital. Se trata de la boutique exclusiva de la firma Dior, ubicada en la calle de José Ortega y Gasset, entre Serrano y Claudio Coello. Eran las nueve de la mañana del pasado 8 de enero, hora de apertura, cuando los empleados del establecimiento Dior, avisaron a la Policía Nacional de que se había producido un robo. Una banda había accedido al local reventando el bombín de la puerta de personal, junto a la tienda, situada en el número 6 de la calle José Ortega y Gasset. La Policía Científica se desplazó al lugar y comprobó que esa había sido la manera en que

irrumpieron los ladrones, que posteriormente arrancaron la puerta de una caja fuerte con una radial para hacerse con lo que contenía. Rompieron una segunda caja Tras cargar todo lo que había en el interior de la caja, detrozaron otra con una taladradora y arramblaron con todo: dinero, joyas y relojes, cuyo montante asciende a cientos de miles de euros. El establecimiento permaneció cerrado tras el golpe durante varios días, previsiblemente para hacer el inventariado definitivo del material robado. Por su parte, agentes policiales se personaron al día siguiente en el lugar de los hechos para preguntar a los vecinos acerca del robo, cuyos autores aún no han sido detenidos.

La tienda Dior, ubicada número 6 de la calle Ortega y Gasset, permaneció cerrada tras el asalto.


EL DISTRITO Enero 2013

3

Un océano de dinosaurios en la plaza de Colón Hasta el 6 de enero, los madrileños disfrutaron de una ocasión única de ver cine panorámico en 360º y disfrutar de los misterios que esconde el mar. Una experiencia sensorial sin precedentes, ya que es la primera vez que Madrid acoge una proyección de estas características y dimensiones.

CineXFERA estuvo en la plaza de Colón hasta el 6 de enero.

Redacción Salamanca

L

a plaza de Colón se transformó hasta el 6 de enero en un océano gracias a una proyección pionera de cine en 360º de la mano de cineXFERA de Sony, un espacio esférico gigante con capacidad para 200 personas, según la organización.

Los madrileños pudieron vivir esta Navidad una inmersión total en los misterios de los mares y disfrutar de la película 'Sea Monsters' del canal National Geographic, gracias al Full Dome cineXFERA, que estuvo instalado durante tres semanas en Colón. Se realizaron un total de cuatro sesiones diarias matinales y cinco por la tarde.

Experiencia “única” Los madrileños pudieron sumergirse disfrutar en primera persona de la película ‘Dinosaurios del Mar’, del canal de divulgación científica y que se proyectó por primera vez en el este espacio virtual. En palabras de Sandra López de Santiago, directora de marketing, “Sony trata de ofrecer siempre al consumidor final experiencias de entretenimiento únicas, y hacer sentir a los consumidores sensaciones mas allá, gracias a su gama de smartphones Xperia”. De esta manera pudieron ofrecer al público una ocasión singular de ver cine panorámico en la capital y “hacer disfrutar y sonreír a nuestros fans forma parte del ADN de Sony y en esta ocasión queríamos, con motivo de la Navidad, acercar esta actividad única y por primera vez en España, a todo nuestro público”, concluyó López de Santiago.

Amancio Ortega alquila un local de la calle Serrano

E

l fundador de Inditex, Amancio Ortega, destina gran parte de sus ingresos a comprar oficinas, locales y hoteles. Se trata de una estrategia que le hace dueño de 10 de los mejores edificios de Madrid y Barcelona. En su patrimonio lse encuentran inmuebles emblemáticos, con inquilinos solventes y en ubicaciones exclusivas. Entre sus adquisiciones en la capital, destaca Torre Picasso que adquirió en 2011 por 400 millones de euros. Ahora el grupo textil dueño de enseñas como Zara, Bershka, Massimo Dutti y Zara Home, se decanta por el alquilar en vez de comprar.

En este caso, Inditex, a través de la sociedad ‘Pontegadea’, ha arrendado un edificio del empresario ubicado en el número 23 de la calle Serrano, en plena Milla de Oro madrileña. Se trata de la última operación de Ortega que diversifica los miles de millones que genera el gigante textil del que es principal accionista. El patrimonio de Amancio Ortega se estima por encima de los 43.381 millones de euros, lo que le convierte en el tercer hombre más rico del mundo, por detrás del magnate mexicano Carlos Slim, y del creador de la empresa de software ‘Microsoft’, Bill Gates.


4

OPINIÓN

EL DISTRITO Enero 2013

OPINIÓN

David Ortega

DESDE LA CALLE MAYOR

Año nuevo, actitud positiva

EDITA El Distrito de Madrid Comunicaciones y Servicios S.L.

Nueva Prensa Comunicaciones y Servicios S.L. C/Condesa Vega del Pozo, 18. Escalera Dcha. 1º B Madrid 28032 Número: V

Director (director@eldistrito.es)

Jesús Ángel Rojo Pinilla

El Distrito Digital www.eldistrito.es

El Distrito TV www.tv.eldistrito.es

Redacción (redaccion@eldistrito.es) Tlf. 91 775 00 84 Fax: 91 371 60 68

Opinión Juan Luis Sánchez, David Ortega Pablo Sagastibelza, Víctor Vázquez, Juan Julián Elola y Luis Miguel Boto

Departamento Comercial (publicidad@eldistrito.es) Tlf.: 91 371 91 67 Fax: 91 371 60 68

Distribución El Distrito de Madrid Comunicaciones y Servicios, S.L. Tlf: 616 13 02 24 Impresión: Calprint S.A. Depósito Legal: M-16580-2012 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Publicación controlada por:

T

ras las uvas, el ruido de las primeel Gobierno autonómico del PP mantienen ras horas del año, la lentitud del su opaco juego sobre la sede definitiva de silencio del día 1 y la vuelta a la rutieste paraíso del azar con sus propias leyes, na laboral, 2013 va cogiendo, poco a poco, dictadas en gran medida por el empresario velocidad. No es fácil salirse de la vía pesiestadounidense. En todo caso, se ubique mista que marcan la economía y el anuncio donde se ubique, el complejo de macrocaside nuevas subidas de precios que dañarán nos afectará a la vida de Madrid, con aún más el poder adquisitimuchos efectos secundarios vo de las familias, pero, negativos (adicción al juego, desde luego, en este abandono de los estudios en « Además de honestidad y arranque de año es cuanpos del dinero fácil, aumento credibilidad necesitamos do hay que intentarlo. Va a de la prostitución, etc.) que ser un año difícil, sí, pero la ya sufren en otras franquilíderes valientes, capaces de actitud con la que lo afroncias del imperio de Adelson, afrontar los grandes retors, temos puede cambiar, al como Macao. Efectos secunmenos, algunas cosas. darios que, por cierto, obvian ya muy urgentes, de la Políticamente, Madrid se sus promotores, empresariademocracia española: enfrenta en 2013 a varias les y políticos. Mientras, en tranformar la estructura de decisiones que pueden el Ayuntamiento de Madrid marcar su futuro. No hablaseguiremos muy atentos a la los partidos políticos, mos solo de la consabida investigación judicial del despolitizar la Justicia, aventura olímpica, de la Madrid Arena, vigilando que que el 7 de septiembre tense cumplan todas las mediracionalizar una ineficaz dremos noticias definitivas, das prometidas por el Administración pública. » con la designación o no de Ayuntamiento para evitar la ciudad como sede de los que una tragedia así se repiJuegos de 2020 en la ta, y trataremos de impedir Asamblea del Comité Olímpico que la dramática situación económica del Internacional que tendrá lugar en Buenos Consistorio, tras años y años de despilfaAires. También se supone que en los próxirros del equipo del PP, se traduzca en más mos doce meses sabremos por fin la ubicatasas e impuestos, peores servicios y ción definitiva de Eurovegas: parece mentimenos ayudas sociales para los madrilera, pero a estas alturas el señor Adelson y ños.

El reto, desde nuestro punto de vista, es salir de la crisis económica con un reparto justo de los costes, al tiempo que se afrontan las reformas estructurales urgentes que necesita España. Buscando, como hemos dicho, esos motivos para el optimismo, en lo económico hay quien dice que allá en el segundo semestre, a más tardar en otoño, empezaremos a ver los primeros brotes verdes, éstos de verdad. Políticamente, sería todo un logro que al terminar este año los españoles confiasen algo más en sus representantes públicos, porque hubieran sido capaces de mostrarse más honestos y creíbles. Pero además de honestidad y credibilidad necesitamos líderes valientes, capaces de afrontar los grandes retos, ya muy urgentes, de la democracia española: transformar la estructura de los partidos políticos, despolitizar la Justicia, racionalizar una ineficaz Administración pública de hasta cuatro niveles (estatal, autonómico, provincial y local)… Habrá quien piense que, vistos los antecedentes, todo esto es mucho pedir, pero insisto: es tiempo de nuevos y necesarios proyectos, de ser positivos. Manos a la obra. Que tengan un muy feliz 2013. Miembro del Consejo de Dirección de UPyD y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Madrid.

Opine sobre éste, y otros artículos, en el foro de debate de www.eldistrito.es

@

c a r ta s @ e l d i s t r i t o . e s

AL DIRECTOR

Un bravo por el hospital de la Princesa y la Teleasistencia El pasado día 25 de Diciembre, gracias al servicio de teleasistencia y a la atención sanitaria recibida en el Hospital de la Princesa mi madre hoy está en casa. Tiene 88 años, diabética insulinodependiente, con un cáncer de mama controlado y tres infartos de miocardio. El día 25 por la mañana presentó mal aspecto, desorientada, titiritando y con más de 38,5º de fiebre. Hoy he ido a su Centro de Salud para recoger el urocultivo que le hicieron en urgencias, de no haber recibido asistencia médica la infección hubiera producido daños renales. Lanzo la siguiente pregunta, ¿la gestión privada de la sanidad hubiera hecho lo mismo? o ¿habría echado cuentas antes? ¿habría ganado la ecuación vida o habría pesado más el coste del servicio? Que nadie lo dude, lo segundo. Para la gestión privada el ánimo de lucro es consustancial y admitirlo no es malo, por eso mismo hay servicios como la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales que nunca pueden ser dejado al albur

del libre mercado. Las empresas del sector están como tiburones rondando el negocio fácil que el PP está dispuesto a ponerles en bandeja. Mi madre no es una persona amortizada ni social ni humanamente. Está recibiendo el retorno por sus años de trabajo, cotización e impuestos. Todo lo demás es mercantilismo puro y duro. Los datos son verificables en las urgencias de ese día en el citado centro hospitalario. Nuestro agradecimiento. María Eugenia Bolaños

La mirada hacia el 2013 Para afrontar con garantías cualquier desafío particularmente adverso, conviene no relativizarlo ni engañarse sobre su alcance y consecuencias. El Gobierno lo ha hecho y nos anunció 2013 como un año muy difícil, si bien con una evolución esperanzadora de la economía en su recta final. Los españoles se aferran a los rayos de luz que penetran por las rendijas de la recesión. Según la encuesta de NC Report, una mayoría se muestra optimista ante su futuro personal. El 55% entiende que el próximo

año será mejor para ellos que el que se nos ha acabado. Resulta también sintomático que los jóvenes españoles (49%) crean que el país ha dejado lo peor atrás. Hay razones para la esperanza, aunque el camino aún sea largo y tortuoso. José Morales

Derechos constitucionales del no nacido Contra las sospechas de muchos, sobre la violencia estructural que se cierne sobre mujeres embarazadas en situación de riesgo, el Ministro se comprometió a reformar la ley reguladora del aborto, aprobada en la legislatura anterior, y regresar a la doctrina del Tribunal Constitucional en materia de protección del derecho a la vida. El Ministro ha precisado un poco más las líneas que orientarán la nueva legislación. Ruiz Gallardón ha explicado que la Constitución establece, según sentencia del 1985, que el deber político y legal de protección del derecho a la vida alcanza a los concebidos y no naci-

dos. Lo que significa que en el ordenamiento español no hay lugar para la actual Ley de plazos, pero sí lo habría para el modelo de despenalización vigente durante más de dieciocho años. Sin negar el cambio positivo de orientación en una cuestión tan definitiva, nadie debe llevarse a engaños. Si es de justicia que la ley avance en la garantía del derecho a la vida, no lo es menos que la sociedad española tiene que asumir un firme compromiso material y espiritual, con las madres gestantes y sus familias. Valentín Abelenda

@ AL DIRECTOR Envíen sus cartas a EL DISTRITO C/ Condesa Vega del Pozo, 18. Escalera Dcha. 1ª B 28032 Madrid o por E-mail: cartas@eldistrito.es Se incluirá la dirección, nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto y no deberá contener más de 200 palabras. Si alguna carta excediese de esta cantidad de palabras, la editorial se reserva el derecho de publicar un extracto de la misma ajustándose a las normas de la dirección. La editorial no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

LA CALLE NO SE CALLA Resumimos las sugerencias de los vecinos en el Programa "La calle no se calla" de Radio SOL XXI (Domingos 10 a 12 - 99.8 FM) Pido que vuelvan a instalar el dispositivo de aviso para ciegos en el semáforo que han renovado de la calle Melchor Fernández Almagro, 62. ¡Junto a la iglesia! en el barrio del Pilar. Justo (Fuencarral - El Pardo)

Denuncio el mal estado en que se encuentran las aceras de toda la colonia de Villalobos. Es una zona en la que viven muchos mayores y supone un peligro. ¡Pido que las arreglen! Feliciana (Vallecas)

Los vecinos de la calle Rafael San Narciso 15-17 y Venta del Pájar pedimos la instalación de una señal de altura máxima para los vehículos que atraviesan los arcos de la calle que conecta ambas vías. José (Vallecas)

Denuncio que en la calle Bravo Murillo, 178, hay un edificio que tiene una chimenea que expulsa un humo negro terrible que llega hasta Plaza de Castilla. Pido que hagan una inspección. Mª Jesús (Tetuán)

En la calle Guzmán el Bueno, 95, existe un bar que no tiene licencia de pub y funciona como tal. Pido al Ayuntamiento de Madrid que hagan una inspección para comprobarlo. Carmen (Chamberí)


EL DISTRITO Enero 2013

OPINIÓN

5

OPINIÓN

Víctor Vázquez

EL DEBATE

Ellos se lo guisan

w w w . t v. e l d i s t r i t o . e s

L O + V I S TO

L

levan los socialistas un proceso contrario al de Frankenstein, que pasó del desguace y montaje por piezas a ser un ser un homúnculo hecho de retales. Entrando en el meollo: ¿Quién puede fiarse del que vende objetivos comunes según le convenga en cada zona y momento? Ven lo inmediato, el cortoplacismo, en vez de un proyecto general de base consistente. A la larga se han ido convirtiendo, cediendo y cediendo, en unos tibios con ideales de grupo confusos, transformándose en gente de poco fiar, con la ética empañada y empeñada en la trastienda de cualquier vendeoro local. Qué mayor tibieza cabe que la abstención de los socialistas catalanes en todo lo referente al referéndum por la independencia, que ya ha anunciado Pere Navarro. Es imposible, en algo tan trascendental, no tener una idea clara, en un sentido u otro, y más dedicándose a la política. ¡Mójense coño! La chatarrería de la izquierda que piensa que todo vale a cambio del ya y el ahora, y que llevan la calculadora del voto-mendigo como llevaban las abuelas en el 2000 la que cambiaba las pesetas en euros, convierten en un imposible el votar cuando la ideología ni contempla a Rajoy. Mal favor se han hecho a ellos mismos y mal favor le están haciendo a la democracia desmantelándose con mil cabezas de ratón pensante. Qué triste. Sólo hay un partido nacional: el PP y eso es malo, muy malo, para un país y para una alternancia sana de poder. Pero claro, si pensamos que hasta Benedicto XVI tiene un twiter (de twit: tonto, berzotas...) que ni escribe, de quién te fías… Luego llega el hambre, tan real, no encontramos el botón para apagar la consola y nos deprimimos. Nos han educado para vivir como tontos principitos del consumo por el consumo y el más que el vecino; y así está la sociedad que no reacciona y anda a medio gas, noqueada en su mayoría.

LA CALLE OPINA Sanidad Pública Los madrileños opinan sobre la externalización de servicios en los hospitales de la Comunidad.

LA CALLE OPINA Tasa de paro En las mismas anda la Casa Real, abriendo canal en youtube para tratar de sacudirse la polilla rancia que ya ha mordido las vigas maestras de la Monarquía. El Rey trata de recomponer lo que no arregla ni dios y, cosas de la edad, se pone tierno por el <<efecto nieto>>: Urdangarín ha acudido a la cena de Nochebuena. Invisible y voyeur me gustaría ser en esa cena. Tras el fin del mundo fallido, manda cojones, qué mejor que liarla en fecha tan señalada como las familias normales. ¿Optarán por la hipocresía camuflada de falsa educación? ¿Terminarán hablando en un apartado poniendo alguno la voz ronca por lo bajo para los reproches? A ver si se filtra algo: Panem et circenses. Escritor barboletta2004@yahoo.es

+ contenidos en +

LA CALLE OPINA Navidad y crisis La gente de la calle valora cómo se vive la Navidad en estos tiempos de crisis económica.

www.eldistrito.es Pablo Sagastibelza

LO

La gente opina sobre la última subida de la tasa del paro, en especial en la cifra del desempleo femenino.

UNA PIZCA DE SAL

VISTO

Un maletín en lo alto de una silla...

Q

w w w. e l d i s t r i t o . e s MADRID Cabalgata Los Reyes Magos repartieron más de una tonelada de caramelos a los niños en las calles de la capital.

VILLAVERDE Reyes en Villaverde “A pesar del Ayuntamiento” según la A.V. de Butarque, los Reyes Magos visitaron Villaverde.

ue, a su vez, coronaba un pequeño montículo de escombros en un punto limpio de Madrid. El maletín era de plástico, rígido, tipo años 80, sin valor material alguno. La silla era blanca de plástico malo. Los escombros eran escombros. La imagen se me quedó grabada a fuego hace unos días. Fue cuestión de segundos. Lanzar al aire el maletín, hacia la gran escombrera, con un rumbo giratorio loco y…, por cuestiones de azar, quedar enganchado en esa silla para reinar durante unos minutos silenciosos en aquel erial de vida. Era el maletín de trabajo de mi padre (q.e.p.d.); el que usaba en sus viajes de científico por España y por el mundo promocionando y defendiendo las bondades y utilidades de la energía nuclear. Portó papeles valiosos y, sobre todo, el orgullo y el ímpetu de toda una vida entregada a la ciencia física. Antes de partir hacia la destrucción total el maletín compartía trastero con separatas de artículos publicados en revistas científicas, con informes sobre diversos sucedidos de la vida nuclear española o extranjera –algunos de ellos muy serios-, fotografías de Congresos y conferencias, listas de eminencias nucleares, etc., etc… el resumen de una vida profesional intensa. ¿Qué es lo que queda de todo ello? El recuerdo de unos pocos, que se irá perdiendo rápido en el túnel del tiempo; algún rastro en hemerotecas especializadas y, por lo tanto, efímeras en su interés científico; fotografías que ya palidecen desde hace años; y… el digno portante de tanto trabajo, un maletín que nada entre los escombros de un punto limpio. Nada o prácticamente nada es lo que queda. Sólo algunos de entre muchos cientos de millones consiguen pasar a la Historia, pero ¿realmente sirve de mucho

esto? ¿Es lo que nos gustaría de verdad? Pienso que no. El resumen de nuestras vidas no podemos valorarlo por lo que queda para el recuerdo o la memoria colectiva. Ni siquiera para el de personas cercanas, con las que hemos vivido y nos hemos relacionado con intensidad. El valor de nuestra vida lo podemos medir si pesa en ella la moneda de la felicidad. Es indiferente dónde vivamos o en qué trabajemos. Lo que marca nuestra vida con un sello intransferible y pleno es si encontramos en ella trazas de felicidad: cuanta más felicidad más plena es. ¿Y cómo encuentro la felicidad?, o más bien ¿qué es la felicidad? Buenas preguntas, que requieren muchos buenos artículos para ser contestadas. Periodista psagastibelza@gmail.com


EL DISTRITO Enero 2013

6

RETIRO email: cartas@eldistrito.es

El Área de Alergología del hospital Gregorio Marañón se convierte en un referente Ha sido elegido centro de excelencia para la desensibilización de medicamentos tras realizar 581 procedimientos con un éxito total. Redacción Retiro

E

l Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón ha sido elegido como centro de excelencia para la desensibilización a medicamentos por parte del Comité de Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. La desensibilización consiste en administrar dosis progresivas de un fármaco, comenzando con una cantidad muy pequeña, hasta alcanzar la dosis terapéutica tolerable para que el paciente pueda recibir el medicamento al que es alérgico. El Servicio de Alergología del Gregorio Marañón ha realizado, desde 2011, un total de 581 procedimientos, con un éxito cercano al 100%. Este hospital público de la Comunidad de Madrid también coordina el primer y único Registro

Europeo de Desensibilización a Medicamentos puesto en marcha por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica para reunir información sobre todos los procesos de desensibilización con medicamentos que se realizan en España. Éxito en la desensibilización Las reacciones alérgicas a medicamentos no tienen un tratamiento específico y los expertos aconsejan, como en cualquier otro caso de hipersensibilidad, evitar el contacto con el fármaco causante de la reacción, extendiendo esta precaución al grupo de medicamentos relacionados y buscar alternativas seguras de tratamiento. En pacientes alérgicos al fármaco con el que deben ser tratados, y para quienes no existe otra alternativa terapéutica al tener una reacción alérgica que les impide recibir el tra-

El Gregorio Marañón coordina el primer registro europeo de desensibilización de medicamentos.

tamiento, quedarían relegados a ser tratados con otros medicamentos que generalmente no son tan efectivos. Actualmente los protocolos de desen-

sibilización se aplican con éxito para tratar reacciones alérgicas a los tratamientos quimioterápicos más comunes, como los taxanos, platinos o la

doxorubicina, así como a los anticuerpos monoclonales empleados para el tratamiento de las patologías oncológicas.


EL DISTRITO Enero 2013

7

Descubren los detalles del Parque del Retiro a los visitantes El Área de Gobierno de Medio Ambiente ha desarrollado un nuevo programa para el próximo trimestre que incluye rutas guiadas por lugares nunca vistos de la zona verde.

Izquierda Unida inaugura nueva sede en la calle Seco Los Viveros de Estufas de Retiro, habitualmente de acceso restringido, estarán abiertos al público.

Redacción Retiro

E

l nuevo programa de actividades lúdicas y de educación ambiental organizado por el Área de Seguridad y Movilidad, ‘Hábitat Madrid’, para el próximo trimestre destaca por las visitas guiadas a parques históricos como los Jardines del Buen Retiro y los Viveros de Estufas del Retiro, que tienen habitualmente un acceso restringido, abrirán sus puertas para conocer estas instalaciones.

Además, el programa cuenta con novedades, habrá dos nuevos talleres relacionados con la sostenibilidad en la ciudad: el de calidad del aire y el de consumo responsable, que se celebrarán en el centro de ‘El Huerto del Retiro’. También, en este centro se podrá visitar, durante el mes de enero, la exposición ‘Los colores del agua’, y por otra parte en febrero, ‘Desechados: nueva vida’, de Eloy Mozo, con objetos artísticos elaborados a partir de materiales de desecho.

El programa se completa con una oferta de visitas a centros de producción vegetal y fauna, exposiciones y jornadas ambientales, talleres y cursos de jardinería y huerto ecológico, reciclaje de residuos, itinerarios, entre otras actividades. Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas a diferentes tipos de público, incluidos grupos. Para más información se puede visitar la página web: www.programadeactividadesambientales.com

E

l pasado viernes 11 de enero quedó oficialmente inaugurada la nueva sede de Izquierda Unida en Retiro, ubicada en el número 12 de la calle Seco. El nuevo emplazamiento sustituye a la antigua sede localizada en la calle Regalada, junto al mercado de Pacífico. La anterior sede estaba en un tercer piso y era poco conocida. La nueva se encuentra a pie de calle para así poder animar a los vecinos que deseen participar en sus actividades y a todo el activismo de izquierdas que

quiera hacer uso de ella. Por ejemplo, en IU Retiro participan de manera gratuita algunas ONGs como Cumbre Eslava, de inmigrantes eslavos. Los responsables del partido aseguran que con esta nueva sede pretenden “abrir la organización y tener una mayor actividad. Ayudar a ONGs, grupos vecinales, etc.”. Allí se celebrará una asamblea abierta a simpatizantes cada mes, y habrá jornadas de puertas abiertas los lunes de diez a once de la mañana y jueves de seis a siete de la tarde.

Visita a la Asociación de Parkinson

L

a concejala presidenta de Retiro, Ana Román, visitará el miércoles 16 de enero la Asociación de Parkinson de Madrid, ubicada en el número 18 de la calle Andrés Torrejón. La entidad sin ánimo de lucro fue constituida en mayo de 1994, y está formada por más de 1.600 socios. Su objetivo es atender, orientar, formar e informar a personas afectadas, sus familiares y / o cuidadores, profesionales y sociedad en general.


EL DISTRITO Enero 2013

8

El precio de los pisos cae en los barrios de Jerónimos e Ibiza Al finalizar 2011, el precio medio por metro cuadrado en Retiro era de 4231 euros el metro cuadrado y al finalizar el 2012 se ha situado en 3701, según Idealista. tanto, el precio en este barrio ha caído en un año en más de 500 euros por metro cuadrado. En enero de 2011 la situación era bien distinta. El barrio de los Jerónimos era el más caro para los compradores en la capital con un precio de 6754€ por m². Era la única zona en que el metro cuadrado se vendía en diciembre de 2010 más caro que en el mismo mes del año anterior.

Los pisos han caído en Ibiza en más de 500€ por metro cuadrado.

Redacción Retiro

L

a crisis económica se ha dejado notar en Retiro y más durante el año pasado que en 2011, cuando los precios de los pisos bajaron en un 4,1%. Un año después, el descenso ha sido del 12,5%, según el informe anual elaborado por el portal inmobiliario Idealista. Al acabar el 2011 el precio medio del metro cuadrado en Retiro era de 4.231 euros, al finalizar 2012 se

ha situado en 3.701, doce puntos y medio menos. En el distrito, el barrio de Jerónimos sigue a la cabeza en precios, con 5.415€ el m², aunque ha bajado un 13,1%, ya que en 2011 el precio del metro cuadrado era 818 euros mayor, es decir, costaba unos 6.233 euros el metro cuadrado. A continuación, le sigue el barrio de Ibiza, con una estimación de 3.605€ el m², un año antes el precio se situaba en los en 4.130 euros por metro cuadrado. Por

También en el barrio de Salamanca El distrito de Salamanca sigue siendo el que tiene el suelo más caro, aunque haya caído un 9,1% en 2012. Concretamente, 536 euros menos cuesta el metro cuadrado, al situarse actualmente en 5.452 euros el metro, cuando a cierre de 2011 estaba en 5.998 euros. Tras Recoletos, el segundo barrio del barrio de Salamanca con los precios más altos es el de Castellana, con 5.158 euros el metro cuadrado. Y el tercero en la lista es el barrio de Lista, el más afectado por la crisis. Los precios allí han caído en un 11,9% hasta llegar a los 4.003 euros del metro cuadrado, que a cierre de 2011 se pagaban unos 4.543 euros por metro cuadrado.

Casa de Cantabria presenta su programación de enero

L

a Casa de Cantabria en Madrid, ubicada en el número 10 de la calle Pío Baroja, ha dado a conocer su primera programación del año para el mes de enero. Arrancará el miércoles 16, con la presentación del libro titulado ‘En el Mirador del Orient Express’ de Paloma Domínguez. Al día siguiente, la presidenta de la Fundación Internacional del Dolor, Isabel Heraso, impartirá la conferencia ‘Conciencia y Ciencia’. El jueves 24, será el turno del ingeniero en telecomunicaciones, Alfonso Hernández, dará una charla bajo el título ‘¿Se puede vivir sin comer?’.

La última conferencia será el 31 de enero a cargo de Ana Olivera, catedrática de Geografía e Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, que departirá sobre ‘La población española: Cómo éramos y cómo somos’. Todos los actos se celebran en el salón Severiano Ballesteros a las siete y media de la tarde. Por otra parte, el 1 de febrero a las 19:00 se dará a conocer a los cántabros residentes en la capital, el innovador proyecto del ecoparque de Trasmiera, que ha recibido los premios Eden 2011 e Hispania Nostra 2012.


EL DISTRITO Enero 2013

9

Euprepio Padula expone su obra más reciente en Casa de Vacas La muestra ‘Utopics’ del polifacético autor, se inaugurará el 16 de enero y permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de febrero.

Recogida de juguetes solidaria de las Juventudes Socialistas

U

Euprepio Padula en una anterior exposición inaugurada en Casa de Vacas en marzo de 2011.

Alejandro Melgares Retiro

E

l artista plástico italiano y empresario, Euprepio Padula, inaugura el próximo 16 de enero en el Centro Cultural Casa de Vacas su última propuesta, ‘Utopics’. Con esta exposición, “lo que quiero acercar el arte a todo el mundo, incluso a aquellas personas que no tienen gran conocimiento el arte plástico, el cual está separado

de la masa. Por eso quiero acercar el arte abstracto a la gente de la calle”, explica Padula. Esta muestra pretende ser el escenario final de un año en el cual Padula ha investigado nuevas técnicas pictóricas y usado por primera vez nuevas herramientas visuales como la fotografía. De hecho la exposición se llama ‘Utopics’, “porque pics en inglés significa fotografías, algo nuevo que he añadido a mi obra hecha con sprays, entre otros materia-

les”, explica el autor. El hecho de que al artista le guste que sus cuadros se expongan en Casa de Vacas es por su ubicación “tan emblemática, junto al Parque del Retiro, donde la gente pasea, desarrolla diferentes actividades y puede contemplar mis obras”, según el artista italiano. La inauguración está prevista a las seis y media de la tarde y está previsto que asista la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras autoridades.

n año más, las Juventudes Socialistas de Retiro han llevado a cabo su tradicional Recogida Solidaria de Juguetes, la cuarta realizada en su historia. “Cada año hacemos una recogida de juguetes para denunciar la enorme desigualdad, totalmente injustificada, que sufren numerosas familias, y que se ve agravada en estas fechas de consumismo excesivo” afirma el secretario general de la organización juvenil, Eduardo de Andrés. Esta actividad se desarrolló el pasado 24 de diciembre, día de nochebuena, en el cruce de la calle Valderribas con la calle Abtao. Allí se colocó una mesa informativa sobre la Recogida Solidaria de Juguetes

2012 y se depositaron algunos de los muchos juguetes que los vecinos donaron. Ese mismo día, se repartieron folletos que informaban acerca de la recogida de juguetes. Además los días anteriores a la actividad, JSR la difundió a través de las redes sociales, un método afirma el secretario de comunicación “que lleva utilizando la organización juvenil desde hace tiempo para informar a la ciudadanía de sus diferentes actividades”. Durante las semanas previas a la recogida de juguetes, la organización juvenil se puso puesto en contacto con distintas ONGs y fundaciones solidarias para donar los juguetes que se iban a recoger.


EL DISTRITO Enero 2013

10

DISTRITO CULTURAL

ñ

SUPLEMENTO CULTURAL ADJUNTO A EL DISTRITO email: cartas@eldistrito.es

Verdi cumple 200 años en Madrid

E

La otra cara de la menopausia Hasta el 17 de febrero, el Nuevo Teatro Apolo acoge ‘Sofocos’, una comedia musical que hará que todas las mujeres se sientan orgullosas de su condición femenina. La menopausia puede tener su lado divertido y eso es lo que transmitirán sus cuatro protagonistas.

n 2013 se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Giuseppe Verdi, uno de los compositores más significativos. Para celebrarlo, a partir del 16 de enero, el Nuevo Teatro Alcalá acogerá tres títulos del compositor italiano: ‘Il Trovatore’, ‘Rigoletto’ y ‘La Traviata’. Serán puestas en escena por la Compañía Estudio Lírico y la música correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica Mediterránea. ‘Il Trovatore’, desde el 16 al 20 de enero. Es una ópera romántica en cuatro actos, música de Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez. ‘Rigoletto’, del 23 hasta el 27 de enero. Es una de las más emblemáticas óperas italianas por su riqueza melódica y fuerza dramática. Compuesta en tres actos con música de Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, está basada en la obra teatral ‘Le Roi S’amuse’ de Víctor Hugo. ‘La Traviata’, desde el 30 de enero hasta el 10 de febrero. Ópera en tres actos con música de Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas ‘La dama de las camelias’. La dirección musical es de Elena Herrera, anterior directora de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia, de la Orquesta Sinfónica de Sao Pablo y Paraiba. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Palma de Mallorca, Córdoba, y Oviedo.

Il Trovatore - Rigoletto - La Traviata Nuevo Teatro Apolo (Plaza Tirso de Molina, 1) 913690637

Nuevo Teatro Alcalá (C/ Jorge Juan, 62) Fechas: Hasta el 10 de febrero. Precio: Desde 20 euros (www.entradas.com)

Redacción / Cultura

REPORTAJE


11

EL DISTRITO Enero 2013

Viajes email: cartas@eldistrito.es

CATALUÑA EL GRAN PLACER DE LOS PEQUEÑOS HOTELES

H

ay muchas Cataluñas: la mediterránea, la modernista, la vanguardista, la milenaria, la románica, la surrealista, la rural, y, obviamente, la urbana. ¿Quién no conoce Barcelona, su cosmopolita capital y bastión de la identidad catalana? Pero Cataluña es mucho más que su principal metrópoli. Sus diversos territorios, como el ilerdense, con sus Pirineos, el tarraconense, con sus vestigios romanos y su Costa Dorada, y el gerundense, con su inefable Costa Brava, poseen muchos rincones y espacios naturales por descubrir. Playas, prados, viñedos, valles, montañas y Parques Naturales conforman el telón de fondo de gran cantidad de pueblos y ciudades donde el viajero puede disfrutar de viejas tradiciones, interesantes museos, antiquísimos monasterios, y, cómo no, degustar una exquisita y variada gastronomía marcada por productos de cada zona y reconocida internacionalmente..

Son tan abundantes los estímulos que ofrece Cataluña para visitarla que son precisos varios viajes y diferentes itinerarios si uno desea conocer realmente la esencia profunda de este país mediterráneo. Y para ello, lo mejor es confiar en una extensa red de pequeños grandes hoteles que permiten, por su estratégica ubicación, gozar, al mismo tiempo, de múltiples excursiones y rendirse tras ellas a un descanso reparador, ajeno al bullicio de las grandes ciudades. La red de pequeños grandes hoteles se caracteriza porque todos ellos están ubicados en entornos de verdadero encanto, disponen de escasas habitaciones (entre 6 y 10, muy acogedoras y confortables) y brindan al viajero un muy agradable trato familiar y personalizado, además de una gastronomía propia y de alta calidad. Sería harto difícil referenciar a todos y cada uno de esos peque-

LUGARES

Francisco Gavilán / Viajes ños grandes hoteles. Pero bastarán algunos ejemplos para orientar al viajero amante de nuevas y auténticas sensaciones. Ciñéndonos sólo a la Costa Brava y el Bajo Ampurdán, una buena elección como destino es Bagur. Aquí uno puede hospedarse en una antigua casa de pescadores (Sa Tuna), de 5 hab., rodeada de pinos, y frente a la playa del mismo nombre. O en el hotel Sant Feliu, una casa del siglo XVI, con 6 hab., situada en el centro del tranquilo pueblo de Boade. En el Alto Ampurdán, una opción, entre otras muchas, es alojarse en Torre Lauren, de 7 hab. en un pequeño pueblo fortificado en el valle del río Muga. La Masía Catalana Si la preferencia es convivir en una típica masía catalana, Can Carbó de les Olives es un destino ideal. Ubicada en un entorno privilegiado y rodeada de granjas y viñedos, dispone de 8 modernas habitaciones que contrastan con su original estructura. Este pequeño gran hotel, al igual que la mayoría de ellos, destaca por

su cocina tradicional basada en los famosos suquets de peix, los arroces y los platos típicos de mar y montaña. No en balde esta zona tiene el referente gastronómico más fiable: el de Ferran Adriá. La cocina de estos establecimientos se identifica, además, por su estilo slow food. Un movimiento que reivindica la lentitud y la sobremesa en el sublime acto de comer. Por otra parte, la gran ventaja de hospedarse en estos relajantes

entornos de la Costa Brava es que pueden realizarse excursiones a ciudades cercanas tan turísticas como Lloret de Mar o Palamós. O tan marineras como Calella de Palafrugell o LLafranc. Sin olvidar Cadaqués y su célebre Museo Dali en Figueres. Más información: www.petitsgranshotelsdecatalunya.com Central de Reservas: Tel. 00 34 972600034. www.franciscogavilan.net


12

EL DISTRITO Enero 2013

ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS 100.- PISOS Y HABITACIONES 110.- Vendo 120.- Alquilo 130.- Busco / Compro 200.- CHALETS

400.- GARAJES - LOCALES TRASTEROS - NAVES 410.- Vendo 420.- Alquilo 430.- Busco / Compro 500.- VACACIONES

210.- Vendo 220.- Alquilo 230.- Busco / Compro 300.- PARCELAS

510.- Vendo 520.- Alquilo 530.- Busco / Compro 600.- TRABAJO

310.- Vendo 320.- Alquilo 330.- Busco / Compro

610.- Ofertas 620.- Demandas

700.- MASCOTAS 710.- Vendo 730.- Busco / Compro

Si quiere anunciarse en esta sección: 1.- Antes de llamar prepare su anuncio.

800.- COSAS 2.- Llame al 807 505 502 (servicio automático las 24 horas).

VARIOS 310.- Vendo 320.- Alquilo 330.- Busco / Compro 900.- motor 910.- Vendo 920.- Alquilo 930.- Busco / Compro

3.- Siga las instrucciones de la operadora.

4.- Espere que el sistema le confirme que el anuncio se ha grabado correctamente.

"Si tienes cualquier duda o sugerencia Teléfono de Atención al Cliente 902 440 140 de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde. Precio Máximo: Red Fija 1,21 €/min. Red Móv. 1,57 €/min IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS SA Apdo. Correos 18070-28080 Madrid. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo. de Correos 18070 Madrid 28080.

Llama al 807 505 502 y deja tu anuncio

Si tienes cualquier duda o sugerencia Teléfono de Atención al Cliente 902 440 140 de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde. Precio máximo Red fija 1,21 €/minuto. Móvil 1,57 €/minuto. IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo Correos 18070. 28080 Madrid

Bolsa de inmobiliaria SECCIO120.-PISOS Y HABITACIONES: VENTA AVENIDA GENERAL PERÓN. Alquilo habitación muy luminosa y bonitas vistas, muy tranquila. Telf: 678225844 MAR DE CRISTAL. Se alquila estudio bien comunicado. Buen precio. Telf: 917594107 METRO CANILLAS. Alquilo apartamento junto Palacio de Hielo. 400 Euros. Telf: 675726200 PREFERIBLEMENTE ZONA CENTRO. Señora de 70 años busca habitación en sitio tranquilo, pago máximo 250 Euros. Telf: 680659715 ZONA CIUDAD BARCELONA y metro Pacifico. Alquilo habitación individual a chica,

exterior, con luz, jardines, portero 24 horas, piscina, en zona nueva. 500 Euros mes. Telf. 911730779

SECCIO410.-GARAJES-LOCALES-TRASTEROS-NAVES: VENTA ZAMORA. Vendo almacén de 30 m2, en pueblo cerca de Toro, buen estado. 2.000 Euros. Facilidades de pago. Telf. 915286842 / 696081822

Bolsa de trabajo / varios SECCIO610.-TRABAJO: OFERTA

REFORMAS en general. Pintura, electricidad, fontanería, albañilería, alicatado, solado, pladur, escayola, tarima, montaje muebles y trabajos hogar. Precios económicos. Calidad, seriedad. Presupuesto gratis sin compromiso. Telf: 916994957 /637016101 AMA DE CASA española, buena cocinera, prepara y lleva comidas para personas mayores. Telf: 627841616

SECCIO310.-PARCELAS: VENTA CHINCHÓN. Vendo parcela rústica de regadío, 3.500 m2, con permiso para vallarla. 11.000 Euros. Facilidades de pago. Telf. 915286842 / 696081822

nador lento, Internet no va bien, etc. Formateo del ordenador, reinstalación de Windows, antivirus gratuito. Precio único 50 Euros. Telf: 671277949

BUSCO personas ambos sexos, con o sin experiencia, amantes del teatro, para formar parte de compañía estable de teatro de aficionados, en plan cooperativa. Ignacio. Telf: 914315853 /914012638 /659508461 PRESTIGIOSA agencia de modelos busca caras nuevas, chicos y chicas, entre 14-26 años, con o sin experiencia, para campañas publicitarias de pasarela y televisión. Arancha. Telf: 645627940

CURSO de modelo profesional. Plazas limitadas. Curso de seis semanas, más regalo de book y bolsa de empleo, 250 euros. Arancha. Telf. 645627940 NECESITAMOS vendedoras, vendedores, para venta por catálogo de joyería, bisutería y cosmética. No necesaria experiencia. Enviamos catálogo sin compromiso. Telf: 917265428 SECCIO620.-TRABAJO: DEMANDA DIPLOMADO arte dra-

mático, declamación y danza, imparte clases de arte dramático, declamación y danza, curso regular 20122013, todos niveles y edades, clases preferible fines semana. Ignacio. Telf: 914315853 /914012638 /659508461 CLASES particulares de informática básica e Internet. También me puedes preguntar todas tus dudas. 2 horas 50 Euros. Telf: 671277949 REPARACIÓN ordenadores a domicilio. Soluciono todo tipo problemas, virus, orde-

CHICA busca trabajo zona Extremadura, para trabajo manual, atender teléfono, acompañar señora tercera edad, etc. Telf: 653962614

PROGRAMADOR y técnico informático titulado repara ordenadores rápidamente. Garantía. Telf: 622138381 MUJER española busca trabajo como empleada de hogar por horas, en Madrid capital, por las mañanas los Martes. Margarita. Telf. 913782294 FIESTA. Llámame si quieres que tu celebración sea una fiesta: boda, cumpleaños, comunión, sonorizaciones, eventos. Variedad de servicios y precios. Treintabailes. Telf: 654038444 DESDE colgar la lámpara hasta reformas, pequeñas o no, llama y lo soluciono. Sin intermediarios: profesional español, limpio y económico. Bienve. Telf: 654038444 SECCIO810.-COSASVARIOS: VENTA

REPARACIÓN ordenadores domicilio. Pc's, Macintosh y portátiles. Configuración redes, limpieza virus, troyanos, recuperación datos, configuración Ipad. Desplazamiento gratuito. Respuesta rápida y eficaz. Económico. Seriedad. José Miguel. Telf: 629708466

CUBRERADIADORES, diferentes tamaños, excelente estado. Desde 29 a 40 Euros. Lámpara cocina, 10 Euros. Puerta haya, sin estrenar, 85 Euros. Armario baño color cerezo, 130 Euros. Telf: 635769594

PROFESOR de Inglés habiendo vivido en Estados Unidos, mucha experiencia, da clases a domicilio. Telf. 915568626

VENDO electrodoméstico para cocina marca La Cocinera, sin estrenar, también vestido de madrina un solo uso. Precio a convenir. Telf: 915170872


EL DISTRITO Enero 2013

13

Reportaje Por Redacción

Blas de Lezo, el héroe español que humilló a la Armada Inglesa En el libro ‘El héroe del Caribe’ de J. Pérez-Foncea relata las hazañas del almirante español, que salvó a su país del mayor desembarco conocido hasta entonces, solo superado por el de Normandía, 200 años después.

Estatua de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, donde es considerado un héroe.

P

ocos hombres en la Historia de El autor destapa en estas páginas un España han hecho tanto por su acontecimiento, silenciado desde que el patria y, sin embargo, han caído en tan rey Jorge II, quien prohibió hablar sobre triste e incomprensible olvido, como el los 3.000 cañones ingleses y sus Almirante Blas de Lezo. Un hombre con 30.000 hombres derrotados por los una vida épica como pocas que nada 3.000 hombres que dirigió Blas de tendría que envidiar a la de los protagoLezo. nistas de las más trepidantes superproSegún se relata en este libro, los ingleducciones americanas ses, seguros de su victode Hollywood. ria ante su superioridad La clarividencia, el Los ingleses, seguros numérica, no tuvieron en arrojo y el valor de cuenta el brillante histode su victoria, no Blas de Lezo, manco, rial de este marino guituerto y cojo, con sólo tuvieron en cuenta el puzcoano e incluso antes seis navíos a su dispode la batalla acuñaron brillante historial de una medalla conmemorasición, conseguiría salvar a su país del este marino e incluso tiva de la toma de mayor desembarco Cartagena de Indias. antes de la batalla conocido hasta entonEse puerto estaba destices, sólo superado por a ser la puerta de acuñaron una moneda nado el de Normandía, dosentrada que conduciría a cientos años después. la corona británica al de la toma de Sin embargo, ni siquiedominio de toda América Cartagena de Indias. y la expulsión absoluta de ra se sabe dónde está enterrado. los españoles en esos La editorial LibrosLibres publica el libro territorios. Sin embargo, el ataque, lleEl héroe del Caribe, en el que J. Pérezvado a cabo en 1741, se topó con una Foncea relata las hazañas del almirante defensa valiente, inteligente y eficaz español Blas de Lezo, quien resistió en que humilló a Inglaterra y prolongó Cartagena de Indias a la segunda flota durante un siglo la potencia naval y más grande de la historia: 195 buques territorial de España en todo el océano frente a los 6 navíos del español. Atlántico.

La gran humillación inglesa ocultada hombres entre tropa regular, milicianos, por la Historia 600 indios flecheros traídos del interior, La excusa de los ingleses para iniciar un más la marinería y tropa de desembarco conflicto con España fue el apresamiento de los seis únicos navíos de guerra de los de un barco corsario comandado por que disponía la ciudad: Galicia, que era Robert Jenkins cerca de la costa de la nave Capitana, San Felipe, San Florida. El capitán de navío Juan León Carlos, África, Dragón y Conquistador. Fandiño apresó el barco Blas de Lezo, sin embargo, corsario y cortó la oreja contaba con la experiencia de su capitán al tiempo El almirante Blas de de 22 batallas. que le decía (según el Tan colosal fué la derrota Lezo, quien resistió de los ingleses, que asetestimonio del inglés): «Ve y dile a tu rey que lo guró el dominio español de en Cartagena de mismo le haré si a lo los mares durante más de mismo se atreve.» A la Indias a la segunda medio siglo hasta que lo sazón, el tráfico de perdió en Trafalgar, cosa ultramar español se veía flota más grande de la que la historia inglesa no constantemente entor- historia: 195 buques reconoce. Humillados por pecido e interrumpido la derrota, los ingleses por los piratas ingleses. frente a los 6 navíos ocultaron monedas y En su comparecencia medallas grabadas con del español. ante la Cámara de los anterioridad para celebrar Lores, Jenkins denunció la victoria que nunca llegó. el caso con la oreja en la mano, de ahí Tan convencidos estaban de la derrota de que los ingleses conozcan el conflicto Cartagena que pusieron medallas en circomo «Guerra de la oreja de Jenkins». culación que decían en su anverso: «Los Vernon estaba envalentonado tras el héroes británicos tomaron Cartagena el 1 saqueo de la mal guarnecida plaza de de abril de 1741» y «El orgullo español Portobelo (Panamá), y el inglés desafió a humillado por Vernon». Lezo, a lo que el marino español contes- Fue justo lo contrario: con sólo seis navító: «Si hubiera estado yo en Portobelo, os, 2.830 hombres y mucha imaginación, no hubiera su Merced insultado impune- Blas de Lezo derrotó a Vernon, que traía mente las plazas del Rey mi Señor, por- 180 navíos y casi 25.000 hombres, fue tal que el ánimo que faltó a los de Portobelo la derrota que el Rey de Inglaterra, Jorge me hubiera sobrado para contener su II prohibió hablar de ella o que se escricobardía». bieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca Tan colosal fue la Colosal derrota inglesa hubiese ocurrido. Mientras La flota inglesa, la agruderrota de los ingle- en su retiro, el almirante pación de buques de Vernon se alejaba de la ses, que aseguró el bahía con su armada desguerra más grande que hasta entonces había le gritaba al viento dominio español de trozada surcado los mares una frase: «God damn (2.000 cañones dispueslos mares durante you, Lezo!» (¡Que Dios te tos en 186 barcos, entre maldiga Lezo!). En resmás de medio siglo puesta escrita a Vernon, navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques hasta que lo perdió en Blas de Lezo pronunció la de transporte, y 23.600 inmortal frase: Trafalgar. combatientes entre «Para venir a Cartagena marinos, soldados y es necesario que el rey de esclavos negros macheteros de Jamaica, Inglaterra construya otra escuadra más 4.000 reclutas de Virginia bajo las mayor, porque ésta sólo ha quedado para órdenes de Lawrence Washington, medio conducir carbón de Irlanda a Londres, lo hermano del futuro libertador George cual les hubiera sido mejor que emprenWashington), superaba en más de 60 der una conquista que no pueden consenavíos a la Gran Armada de Felipe II. guir». Para hacerse idea del mérito estratégico Para saber más de Blas de Lezo visita: de la victoria, baste decir que las defensas de Cartagena no pasaban de 3.000


EL DISTRITO Enero 2013

14

Consigue un rostro más joven, dos Acaba con la sesiones de fotorejuvenecimiento caída del (76% de descuento) cabello (80% de descuento) Notarás sus resultados de manera inmediata y

E

l fotorejuvenecimiento es una terapia no invasiva, sin efectos secundarios ni periodo de recuperación, en las que se aplica sobre toda la superficie de la piel haces de Luz Pulsada Intensa generados por un equipo de alta tecnología, mejora el aspecto de la piel envejecida, incrementa la luminosidad cutánea, reduce arrugas finas y elimina imperfecciones, rojeces, sequedad y manchas. Además, aporta un incremento de la actividad de los fibroblastos en la producción de colágeno, unifica el tono cutáneo, incrementa la luminosidad de la piel, reduce el tamaño de los poros, etc. Con este tratamiento lograrás rejuvenecer y embellecer la piel, proporcionándole un aspecto mas suave y terso de forma duradera. ¡Consigue un rostro perfecto!

desde la primera sesión. Quítate unos cuantos años de encima con el tratamiento rejuvenecedor del futuro y luce una piel tersa y un rostro resplandeciente y lleno de vida. El tratamiento se inicia con un estudio y un diagnóstico personalizado y realizado por un especialista con el fin de determinar el grado de deterioro de la piel y aplicar así el cuidado más correcto en cada caso, con la garantía de un centro médico estético de reconocido prestigio. 2 sesiones de fotorejuvenecimiento + preparado de complejos activos personalizados dependiendo de las necesidades de la piel (acido hialurónico, células madre, colágeno….) Sólo para las primeras 50 personas.

Estética Corporativa 91.113.80.36 Orense C/Orense, 10 Pueblo Nuevo C/Alcalá, 361

E

studio capilar + 4 sesiones de tratamiento capilar con ozonoterapia y masaje craneal (1 hora de duración cada sesión), incluye una queratina líquida en spray. Cada sesión incluye: alta frecuencia, láser, infrarrojos, masaje craneal + tratamiento de ozonoterapia + vitaminas Primero te realizará un estudio capilar personalizado, en el que los especialistas del centro analizarán el estado en el que se encuentra tu cuero cabelludo (60 minutos aproximados) Después tendrás 4 sesiones de 60 minutos aproximados cada una. - Aplicación de alta frecuencia: ayuda la limpiar y oxigenar el cuero cabelludo, favoreciendo una mejor absorción de los principios activos. - Aplicación de láser: estimula la microcirculación de la zona haciendo llegar los nutrientes directos a la raíz del cabello, frenando así la caída y creando un cabello fuerte y más sano. - Ampolla revitalizante aporta los nutrientes necesarios para tu cuero cabelludo. - Infrarrojos: produce un calor seco que ayudará a penetrar los principios activos en el cabello. - Masaje craneal: estimula la circulación de la zona y alivia tensiones en zonas localizadas pro-

vocando una máxima relajación que produce un mayor efecto en el tratamiento. - Tratamiento de ozonoterapia: aumenta la capacidad de la sangre para llevar más oxígeno a todo el cuero cabelludo mejorando la circulación y las funciones generales. Centros de estética capilar especializada con más de 20 años de experiencias. Oferta válida solo para nuevos clientes. Válido para los 6 centros adheridos a la oferta. Sólo para las primeras 50 personas. SG Centros capilares 91.113.80.36 C/Alberto Aguilera, 70 C/Bravo Murillo, 101 Pza. de Callao, 1

Argüelles Cuatro Caminos Callao

C/Madrid, 71, Getafe C/Mayor, 40, Alcorcón C/Librero, 28, Alcalá de Henares

Mejora tu calidad de vida con el 5 sesiones de depilación láser diodo (desde 75% de descuento) test de intolerancia alimenticia y más (74% de descuento) DEPILACIÓN LÁSER DIODO DE ÚLTIMA GENERACIÓN: Opción A: ingles o axilas.

E

l láser de diodo es la tecnología más avanzada y efectiva del mercado en depilación y la que alcanza más profundidad en el vello más difícil. El Diodo trata todo tipo de pieles con unos resultados inmejorables, pero resulta fundamental que sean expertos en esta técnica los encargados de aplicarlo. Expertos como los del Cristina Álvarez, centros especializados en depilación láser, que cuentan además con la maquinaria de última generación más avanzada del mercado.

Centros Cristina Álvarez 91.113.80.36 Goya C/ Ayala, 93 C/ Jacinto Verdaguer, 31 Marqués de Vadillo

Opción B: medias piernas

Puedes comprar varios cupones y hacerte varias zonas. Date prisa en adquirir la promoción. Sólo 50 plazas disponibles.

¿S

abes qué alimentos te engordan más? ¿Conoces qué comidas no te sientan

bien? El test de intolerancia alimenticia detecta los alimentos que el cuerpo no digiere correctamente. Gracias al único test con ISO sanitario del mercado, y el más completo, que analiza 400 alimentos y las necesidades nutricionales de cada persona de forma individualizada, con el fin de diseñar un tratamiento personalizado que ayude a eliminar los trastornos relacionados de una incorrecta alimentación. Podrás conocer qué alimentos te producen sobrepeso y obesidad, trastornos gastrointestinales, dermatológicos, psicológicos, molestias.

respiratorias y otras dolencias como artritis, fibromialgia, fatiga, etc. Conocer las necesidades nutricionales y averiguar qué alimentos son dañinos y perjudiciales y, sobre todo, recobrar el bienestar perdido por tu cuerpo. Además, recibirás una interpretación especializada de los resultados donde se define con precisión los alimentos que se recomienda eliminar y la dieta más adecuada para que mantengas tu salud en perfecto estado. El Plan incluye: Cuestionario clínico + Test de intolerancia alimentaria con ISO sanitario + Análisis antropométrico. + Consulta para crear perfil nutricional + Dieta personalizada a partir de los resultados del test y objetivos a cumplir. En Clínica Nutrición Madrid están especializados en nutrición, y bioquímica. Clínica integrada en centro médico de reconocido prestigio. Sólo para las primeras 50 personas. Clínica de nutrición Madrid 91.113.80.36 C/Isaac Peral, 12 Moncloa


El Distrito de Salamanca y Retiro  

Periódico de información local de Madrid.