Page 1

Publicación Independiente de Información Local

DIGITAL www.eldistrito.es

FUENCARRAL-EL PARDO HORTALEZA BARAJAS

Vol. 79 - Año VIII - Diciembre 2013 - Publicación controlada por:

Presupuestos “antisociales” > 2

“Penoso” polideportivo

E

L

a Asociación de Vecinos CárcavasSan Antonio reitera su denuncia por la gestión del C.D. Olímpico de Hortaleza en las instalaciones deportivas de la calle Rafaela Aparicio. HORTALEZA

El abogado José Mª Montoto al banquillo por falsificación

www.facebook.com/eldistrito y

www.twitter.com/El_Distrito

l concejal socialista, Pedro Zerolo, califica los presupuestos de Fuencarral de "injustos y antisociales". En 2014, contarán con 30,4 millones de euros para la gestión municipal. FUENCARRAL-EL PARDO

Síguenos en:

> 10

OPINIÓN Opinión lectores El Distrito TV

>> 6&7

www.eldistrito.es www.tv.eldistrito.es

SUMARIO Lepanto, el imperio otomano sucumbe ante la Liga Santa

El abogado, José Mª Montoto, tendrá que responder por los delitos que ha sido acusado.

l Juzgado de Instrucción Número 23 de Plaza Castilla ha acordado la apertura del juicio oral contra el letrado, José María Montoto, que tendrá que responder por los presuntos delitos de falsedad documental y deslealtad profesional. Uno de sus ex clientes lo contrató para que le defendiera en el Contencioso por la propiedad de una vivienda que posee junto a la que es su ex mujer. Ahora Montoto REPORTAJE >> 13 tendrá que responder ante la Justicia.

E

L

a más memorable ocasión que vieron los pasados siglos. Lepanto congregó más del 75% de las galeras, galeazas, galeotas y fragatas disponibles en todas las flotas del mundo.

RINCÓN DE LA HISTORIA

> > 15


EL DISTRITO Diciembre 2013

2

FUENCARRAL-EL PARDO email: cartas@eldistrito.es

Zerolo califica los presupuestos del distrito para 2014 de “injustos y antisociales” El edil socialista denuncia las partidas del distrito se reducen el próximo año un 1.73%, con 30,4 millones de euros para gestión municipal

Alejandro Melgares Fuencarral-El Pardo l distrito de Fuencarral-El Pardo ha registrado un incremento de la población y el presupuesto global del distrito para el 2014 se reduce un 1.73%, con 30,4 millones de euros disponibles para la gestión municipal. “A esto hay que añadir que crece la presión fiscal, que nuestras vecinas y vecinos van a pagar más en 2014: un 6,4% más de IBI, un 2% más por el 'numerito' del coche, el IAE. Esto es, baja el presupuesto y suben los impuestos” ha denunciado el concejal socialista, Pedro Zerolo, en el último Pleno extraordinario de presupuestos.

E

Ante este panorama del distrito, Zerolo en su intervención afirmó que, “desde el año 2011, este distrito ha perdido 4,5 millones de euros. Es decir, un 12,85% menos de su presupuesto”. En lo previsto para 2014, la suma de los programas sociales representan el 36,8%, 3,6€ de cada 10, “ese es el peso real que tienen las políticas sociales. Está claro que Madrid y sus distritos están supeditados al pago de la deuda y ésta se está pagando con dinero destinado a recursos sociales”, añadió Zerolo, que concluyó que los presupuestos de Fuencarral-El Pardo para el 2014 “son injustos, insolidarios, engañosos y antisociales”.

Creación de empleo El próximo año 2014, desde el punto de vista presupuestario “supondrá un punto de inflexión en la tendencia que venían presentando los presupuestos del consistorio en los últimos años”, según la Junta Municipal. La previsión económica para el próximo año, “es más propicia para favorecer el crecimiento y la creación de empleo”, argumentan fuentes municipales. Además, indican que se ha completado el proceso de contención del gasto iniciado 2012 y se ha continuado a lo largo de este año. Por el contrario, el presupuesto para el año 2014 presenta “un moderado incremento dirigido al crecimiento económico”.

Imagen del Pleno extraordinario de Presupuestos del 2014.

Entre los programas destacan el de Servicios Sociales, con un Presupuesto superior al 2013, con más de dos millones de euros, lo mismo que el de cole-

gios y centros educativos, que acapara más de un 14% del presupuesto, y más de 160.000 euros para el Programa de Infancia, Familia y Voluntariado.


EL DISTRITO Diciembre 2013

3

Éxito de la segunda edición de los Premios de la Raqueta Carlos Moyá, Hombres G, el Comité Olímpico Español y la piloto recientemente fallecida, Maria de Villota, fueron algunos de los premiados tomovilista María de Villota, recientemente fallecida.

Imagen de los galardonados en esta segunda edición.

Redacción Fuencarral-El Pardo

L

a instalación Ciudad de la Raqueta celebró el 3 de diciembre la II edición de los premios Ciudad de la Raqueta. El concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, Jose Antonio González de la Rosa, que formaba parte del jurado encargado de elegir a los premiados, participó en la gala haciendo entrega del galardón a la mejor labor social a la Fundación del Tenis Madrileño.

Este jurado estaba formado por personalidades como: Javier Martí, Virginia Ruano, Marina Hernánz, Emilio Sánchez Vicario, Hernán Auguste, Raúl Chapado, Pedro Pérez Fernández, Carlos Fernández, David Ramírez, Iñigo Jofre y el propio José Antonio González de la Rosa, quienes designaron a los galardonados, en las categorías Tenis, Padel, Institución, Empresa, Solidaridad, Evento y Premio Especial Ciudad de la Raqueta, además de una mención especial a la au-

Premiados en la gala En el apartado de tenis fue elegido Carlos Moyá, por haber sido el primer español en alcanzar el número uno mundial de la ATP, en 2009. El premio especial recayó en el grupo musical Hombres G, por su colaboración con los proyectos solidarios de la instalación. La labor social seleccionada fue la de la Fundación del Tenis madrileño. Como Evento Deportivo fue elegido el Valencia Open 500. En pádel fueron distinguidas Carolina Navarro y Cecilia Reiter, de las que el jurado destacó su impresionante carrera. Como institución fue galardonado el Comité Olímpico Español, por su labor de promoción y ayuda a deportistas y federaciones. Y la empresa elegida fue la aseguradora Mapfre, por su “enorme labor” de patrocinio y ayuda tanto al tenis como al pádel.

Pizarro invitado de honor en Navidad por el Partido Popular l pasado 12 de diciembre el Partido Popular del distrito celebró su tradicional Copa de Navidad. Un acto que contó con la presencia de Manuel Pizarro, quien aportó a los asistentes una visión económica del pasado, presente y futura de España. La presidenta de la formación en Fuencarral – El Pardo, Elena González-Moñux, abrió el acto saludando a los más de 250 afiliados y simpatizantes que se dieron cita. En el acto, González-Moñux, abordó temas como la calidad de la educación, corrupción política, e independentismo de Cataluña.

E

Por su parte, Pizarro departió sobre la situación económica de España y trasladó su preocupación de que en Europa no se estén tomando las medidas necesarias para disponer de un sistema financiero único. Además, el invitado opinó sobre la crisis energética, de la que “el PSOE nos dejó un grave problema, de forma que la energía en España tiene un sobre coste de 9.000 millones de euros”. La reforma de las administraciones públicas y el Estado del Bienestar, fueron otros de los temas abordados por Pizarro.


EL DISTRITO Diciembre 2013

4

Del ovillo al lienzo en el barrio de Lacoma Cinco mujeres han arrancado un original y arriesgado proyecto de artesanía y manualidades en la avenida de Cardenal Herrera Oria El barrio carece de actividad asociativa y cultural desde hace años, apenas recuerdan los vecinos que haya existido en algún momento, por lo menos los más jóvenes. Crear redes sociales físicas y lúdico-creativas puede comenzar desde la más pequeña de las iniciativas.

Taller de artes plásticas, adultos y niños en el distrito.

Redacción Fuencarral-El Pardo penas cinco minutos separan el taller de artes Plásticas ‘Lápices’ de otro de artesanía, labores y manualidades ‘Taller 35’, situados a ambos lados de la avenida de Cardenal Herrera Oria. Si bien ejerce de frontera, también

A

es el nexo de unión que aúna diferencias y similitudes entretejiendo el entusiasmo de cinco mujeres que paso a paso han llevado a estos dos talleres del barrio de Lacoma a colaborar en un proyecto común. Iniciativa que en un futuro desearían ver crecer implicando una red de colaboración con otros negocios de la zona.

Factor creativo El punto de inflexión para su proyecto común nace del factor creativo, convencidas del gran poder benéfico que despierta el arte y la artesanía en todas sus modalidades. Puede parecer arriesgado unir arte y artesanía, pero también puede comportar una apertura hacia diferentes sensibilidades. Dibujar, pintar, tejer, confeccionar ropa, pintar sobre seda, construir con goma eva, modelar con barro o encuadernar, son muchas de las opciones que proponen en sus talleres y que pretenden transmitir a todos los vecinos del barrio. Para más información visitar la web: www.taller35.es

Reconocen a los mayores cuidadores en Fuencarral entro de las actividades desarrolladas hace unos días en ‘La Semana del Mayor’, una de las más destacadas fue el homenaje que el colectivo de mayores cuidadores recibió, el pasado 27 de noviembre, en manos del concejal presidente, José Antonio González de la Rosa, en el centro de mayores Vocal Justo Sierra. Durante el evento, se reconoció la gran labor que este colectivo realiza al cuidando de personas discapacitadas que requieren de una mayor atención por parte de sus familias.

D

González de la Rosa les recordó que desde la Junta Municipal “se está trabajando para seguir manteniendo las actividades que se realizan para los discapacitados y que resultan muy beneficiosas, ya no sólo para el propio colectivo de discapacitados sino también para los familiares que los cuidan”. Además, el concejal presidente añadió que “el desarrollo de estas actividades generan en sus familiares momentos de descanso para desempeñar otras tareas en su hacer diario y en algunos casos poder conciliar la vida laboral y familiar”, concluyó el edil.


EL DISTRITO Diciembre 2013

5

Ahorro de un 18% en la primera subasta pública de La Paz La sanidad pública apuesta por la negociación online en sus procesos de aprovisionamiento para poder optimizar así los gastos en los hospitales ción General del Servicio Madrileño de Salud, la Mesa de Contratación y la Subdirección de Gestión e Intervención de La Paz. La estrategia de subasta aplicada ha sido la subasta inversa, que consiste en convocar a los licitadores a una fecha y hora determinada para que pujen a la baja por un bien o servicio. Las pujas las realizan desde sus propias oficinas a través de Internet.

El hospital de La Paz busca optimizar sus gastos.

Redacción Fuencarral-El Pardo

E

l hospital Universitario La Paz de Madrid, en su primera subasta electrónica, ha logrado ahorrar un 18,59% (cerca de 70.000 euros) respecto al precio inicial de licitación. La subasta, realizada con tecnología de ‘BravoSolution,’ estaba destinada a contratar el suministro de material de laboratorio, en con-

creto procalcitonina, utilizada para diagnosticar enfermedades bacterianas. Roche Diagnostics ha sido la empresa seleccionada tras concluir el proceso, que finalizó con un precio de 297.560 euros, frente a los 365.500 euros al que ascendía el importe inicial. A la subasta asistieron ICM (Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid), la Consejería de Hacienda, la Subdirec-

Sistema pionero de ahorro La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) ofrece a todas sus Consejerías la posibilidad de utilizar esta plataforma de subastas electrónicas tanto para la adquisición de bienes y servicios como para su venta. La Paz, haciendo uso de la misma, ha llevado a cabo esta primera subasta electrónica destacando como grandes ventajas la agilidad del proceso, la transparencia y el resultado de ahorro obtenido.

Los hosteleros muestran sus mejores platos en la Semana Gastronómica el 6 al 15 de diciembre, los vecinos disfrutaron de la ‘Semana Gastronómica’ de Fuencarral-El Pardo. El objetivo de este evento fue el fomento y el desarrollo de la actividad hostelera del distrito así como el desarrollo de los gustos culinarios de los vecinos, que durante una semana pudieron participar en esta ‘Semana Gastronómica’ visitando los 25 establecimientos participantes y degustando sus tapas con una consumición de bebida por 2,50 euros.

D

Para elegir las tres mejores tapas, la iniciativa contó con un jurado, encabezado por, Juan Pozuelo, uno de los chefs más prestigiosos de nuestro país. El jurado visitó los 25 establecimientos participantes para degustar sus propuestas gastronómicas. Ceba destacar este año el incremento de los establecimientos participantes, pasando de 12 en el año 2012 a 25 en esta edición, y la participación de los establecimientos de El Pardo, que se sumaron al evento.

Abre el primer economato solidario en el barrio de Tres Olivos l primer economato solidario de Madrid se abre en la parroquia Beata María Ana Mogas. En él, se ofrecerán productos de alimentación, aseo y limpieza para el hogar a precios económicos para las familias más necesitadas. El párroco, Jorge González, explica que la idea de poner en marcha este economato surge tras el interés del banco francés Natixis de apadrinar un proyecto solidario. Cáritas trasladó la idea a esta pa-

E

rroquia del barrio de Tres Olivos, que la asumió y la ha puesto en marcha en los locales de la iglesia. El economato abrió sus puertas en diciembre a unas 60 familias con graves problemas económicos, que podrán adquirir productos de alimentación, aseo y limpieza para el hogar a un 20% del coste habitual. Buena parte de estos productos tiene su origen en donaciones de particulares, en la llamada ‘Operación kilo’.

PUBLICIDAD

Centro de Día

Centro de Día Finisterre está especializado en el deterioro cognitivo y optimiza la calidad de vida de las personas mayores de 55 años. En el corazón del barrio del Pilar atienden durante los siete días de la semana con un personal especializado.

Los mayores se sentirán como en casa a mejor asistencia social ya está disponible al alcance de todos en Madrid y en uno de los enclaves mejor comunicados de la capital, a menos de 200 metros del centro comercial La Vaguada, en el barrio del Pilar. Centro de Día Finisterre pone a su disposición óptimos servicios de atención para personas mayores de 55 años, que hayan sufrido algún daño cerebral por accidente, ictus o alguna otra patología que le impida valerse por sí mismo. La empatía de su personal especializado hacen que la estancia sea lo más agradable posible, algo que se refleja en la adecuada y esmerada atención de cada uno de los casos que se les presentan. El equipo de trabajo está formado por gerocultoras, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, logopeda, médico, enfermera y trabajador social. Personas jóvenes y dinámicas, que conectan con las personas mayores y dependientes, con alto grado de profesionalidad y una formación adecuada para el correcto desarrollo del trabajo. Gracias a su horario flexible, que se extiende durante toda la mañana hasta las 20:00 de la tarde, los ma-

L Amplias y cómodas instalaciones en el Centro.

Que le harán sentirse como en casa.

yores se sentirán atendidos. Asimismo, Centro de Día Finisterre dispone de un equipo de descanso familiar para los fines de semana, en función de la demanda, lo que permite que el paciente pueda permanecer en las instalaciones en horario de 10:00 a 18:00. Especializado en deterioro cognitivo Finisterre es un Centro de Día especializado en el deterioro cognitivo. Entre sus servicios cuenta con los de: rehabilitación, terapia ocupacional, enfermería, médicos, y un programa de actividades y talleres dirigidos a estimular a las personas o clientes que se encuentren en el centro, existiendo también actividades lúdicas para no hacer tediosa la estancia. El local dispone de una superficie de 150 metros cuadrados, totalmente diáfano, con mucha luz natural, colores y decoración según las normas del Feng Sui, para que la buena energía fluya y sea un lugar donde cualquier persona se sienta cómoda. CENTRO DE DÍA FINISTERRE (C/ Finisterre, 11) Tel. 91 344 99 79 - 607 890 238

Barrio del Pilar


6

OPINIÓN

OPINIÓN

EL DISTRITO Diciembre 2013

David Ortega

DESDE LA CALLE MAYOR EDITA El Distrito de Madrid Comunicaciones y Servicios S.L.

C/Camino Fuente de Arriba, 5, Planta Baja Madrid 28032 Número: XV

I

Director (director@eldistrito.es)

Jesús Ángel Rojo Pinilla

El Distrito Digital www.eldistrito.es

El Distrito TV www.tv.eldistrito.es

Redacción (redaccion@eldistrito.es) Tlf. 91 775 00 84 Fax: 91 371 60 68

Opinión Juan Luis Sánchez, David Ortega, Alfonso Tezanos, Pablo Sagastibelza, Víctor Vázquez, Juan Julián Elola y Luis Miguel Boto

Departamento Comercial (publicidad@eldistrito.es) Tlf.: 91 371 91 67 Fax: 91 371 60 68

Distribución El Distrito de Madrid Comunicaciones y Servicios, S.L. Tlf: 616 13 02 24 Impresión: Calprint S.A. Depósito Legal: M-16605-2012 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Publicación controlada por:

PUBLICACIONES GRATUITAS - EJEMPLARES DISTRIBUIBLES

@

Cómo fabricar el futuro económico de Madrid magine una persona que se alimenobligación de no desdeñar cualquier vía tase sólo de carne. Podría tomar los de creación de empleo. Es cierto que la solomillos más jugosos, pero, evidenglobalización complica los caminos, temente, una dieta tan desequilibrada pero Madrid puede y debe tener indusacabaría, más pronto que tarde, provotria en su propio término municipal. Incándole problemas serios de salud. dustria del siglo XXI, basada en las Pensemos ahora en una nuevas tecnologías, la ciudad occidental. ¿Sería economía del conocisano que su economía miento, y también in« La ciudad no puede se ‘alimentase’ sólo del dustria en un sentido renunciar a tener su propia sector servicios y del tumás tradicional, ubirismo? Evidentemente, cada incluso en su proindustria, porque con más es una ‘dieta’ económica pio término municipal, de 250.000 parados, los desequilibrada. Y es, lacomo demuestra, por poderes públicos tienen la mentablemente, el caejemplo, la fábrica de mino que está siguiendo Nissan en Barcelona o, obligación de no desdeñar Madrid. sin ir más lejos, la de cualquier vía de creación Trataré de explicarme. Peugeot en Villaverde. Es obvio que Madrid Este es el objetivo. ¿Se de empleo. » nunca ha sido Manchesacerca a él nuestra reter. Ni siquiera cuando la alidad? La triste verdad revolución industrial llegó a España, allá es que ni por asomo. Pensemos por por el XIX, Madrid y su área fue una reejemplo en el Polígono de Marconi, tamferencia nacional: ese papel lo jugaron, bién en Villaverde, donde la actividad inbásicamente, Cataluña y País Vasco. dustrial tiene que convivir con la de los Pero es igualmente cierto que la ciudad traficantes de seres humanos: Marconi no puede renunciar a tener su propia ines el imaginario colectivo sinónimo de dustria, porque con más de 250.000 paexplotación, no, como debería, de crearados, los poderes públicos tienen la ción de empleo. En la otra punta de la

ciudad, el Polígono Industrial de Vicálvaro también sufre la indolencia del Gobierno municipal, más preocupado de vender iniciativas más glamorosas y mediáticas… que tampoco funcionan. El mejor ejemplo es la Nave Boetticher, que el Ayuntamiento presentó, con tanta grandilocuencia como pomposidad, como Catedral de las Nuevas Tecnologías: anunciada en 2006 como un polo de creación de riqueza y conocimiento ligado al software e internet, se iba a inaugurar en 2008. Hoy sigue cerrada, sin visos de su apertura siquiera en 2014. Por el camino, el PP ‘ha invertido’ en ella 52 millones de euros (por ahora) de todos los madrileños. La apuesta del Ayuntamiento es, en definitiva, a una carta: turismo y servicios. Falta imaginación, falta voluntad política y también falta dinero, pero dinero sí había. El problema es que se despilfarró en vender castillos olímpicos de naipes y catedrales tecnológicas huecas. Ahora pagamos las consecuencias. Miembro del Consejo de Dirección de UPyD y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Madrid.

Opine sobre éste, y otros artículos, en el foro de debate de www.eldistrito.es car t as@eld ist r it o .es

AL DIRECTOR

Más eficientes y baratas Aunque no brilla como otras de más fuerte contenido político, la reforma de las administraciones públicas puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy está llamada a ser la más decisiva en la modernización del Estado. Y también una de las más rentables. Según la comisión encargada de pilotarla (Cora), sólo con la eliminación de duplicidades y simplificación de servicios el ahorro en tres años ascenderá a 6.440 millones. Y cuando la reforma se haya implantado en su totalidad se ahorrarán17.534 millones con respecto a 2001. José Morales

Por el artículo 308 El nerviosismo en la cúpula de UGT va en aumento a medida que se aproxima el día, ya muy cercano, en que la Fiscalía pedirá al juez Pedraz que abra una investigación sobre los casos de corrupción del sindicato.

Todos dan por hecho que la acusación invocará el artículo 308 del Código Penal, relativo al cobro fraudulento de subvenciones, castigado con penas de uno a cinco años de prisión y multa del séxtuplo del importe recibido. Otro caso más para la Fiscalía Anticorrupción, que tiene en Andalucía su principal campo de trabajo. Suso do Madrid

Pedagogía política y social La respuesta de Rajoy al anuncio de Mas de convocar su referéndum independentista el próximo 9 de noviembre de 2014 se enmarca en la necesaria razón de defensa del Estado de Derecho, del bien común de Cataluña y del conjunto de España. Lo que está en juego, en este caso, es un bien que se ha conformado en la historia centenaria de España: un entramado de múltiples relaciones familiares, profesionales, intelectuales, económicas, religiosas y

políticas de todo género. Las leyes no crean este valor, simplemente lo reconocen y protegen. Por eso es una obligación moral no sólo preservar el bien de la unidad, sino explicarlo y comunicarlo con inteligencia y pasión. Debemos estar atentos a que no padezcan detrimento la reconciliación, unidad y la primacía del derecho, que se han podido tutelar en estos años de un modo suficiente, al amparo de las instituciones y mecanismos previstos en la Constitución de 1978, con notable beneficio para el bien común. Sin duda, esa es la tarea de largo alcance que espera a la sociedad española. Pedro García

¿Más reforma laboral? Existe unanimidad en los organismos internacionales, desde el FMI hasta la OCDE, pasando por el BCE, de que España necesita darle una vuelta de tuerca a la reforma

laboral para acelerar la salida de la crisis y crear empleo. Tras los buenos resultados que ya se empiezan a percibir, el Gobierno está dispuesto a esa nueva reforma. Según adelantó ayer el ministro De Guindos, afectará a los tipos de contratos, a su flexibilización y a la negociación colectiva. Un país con un 26% de paro está obligado a buscar nuevas soluciones. Valentín Abelenda

@ AL DIRECTOR Envíen sus cartas a EL DISTRITO C/ Camino Fuente de Arriba, 5, Planta Baja 28032 Madrid o por E-mail: cartas@eldistrito.es Se incluirá la dirección, nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto y no deberá contener más de 200 palabras. Si alguna carta excediese de esta cantidad de palabras, la editorial se reserva el derecho de publicar un extracto de la misma ajustándose a las normas de la dirección. La editorial no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

LA CALLE NO SE CALLA Resumimos las sugerencias de los vecinos en el Programa "La calle no se calla" de Radio SOL XXI (Domingos 10 a 12 - 99.8 FM)

En la calle Pinzón, esquina con calle albatros se suben a la acera todos los camiones, y se han roto todos los bolardos. Petri (Carabanchel)

Pido que se riegue y se limpie más la calle Navas de Tolosa. Los fines de semana esa zona se convierte "en un baño público". Pilar (Centro)

En la Cuesta de San Vicente. junto a plaza de España siempre hay basura. Pido que haya más limpieza y riego. Águstina(Centro)

Pido al Ayuntamiento de Madrid que se poden los árboles de las calles Pablo Neruda y Los Leones con Rafael Alberti. Antonio (Vallecas)

Se observa la suciedad en el distrito, especialmente en las calles Huertas y Espoz y Mina en pleno centro de Madrid. Carmen (Centro)


EL DISTRITO Diciembre 2013

OPINIÓN

7

OPINIÓN

Víctor Vázquez

EL DEBATE

El mundo al revés

L

os partidos políticos, esos cuerpos extraños, demuestran cada día, en boca de cualquier mandado, lo que son y lo que piensan qué somos nosotros: ese grueso de la tropa atorado por la crisis que sólo es útil por bloques cuando hay elecciones por aquello del trámite, del encalado democrático. Y ojo con abrir la boca, que eso nos convierte en vagos y maleantes como antañazo, que diría Umbral. Vivimos en un mundo que funciona como una picadora de carne –la nuestra- dirigida a rajatabla por inútiles, vanidosos y aprovechados. Abren la boca y damos por hecho que nos están vendiendo la moto. Lo asumimos con toda naturalidad. Callamos y continúan. Protestamos y continúan. Y entretenidos como estamos con la supervivencia, no tenemos tiempo ni para la coherencia, esa que nos llevaría a una salida decorosa como personas. El mundo va al revés. Los mismos Rajoy y Rubalcaba, que van de demócratas, se han repartido el pastel del Consejo General del Poder Judicial en lo que es claramente una ruptura, que por habitual no deja de ser grave, de la separación de poderes, clave de un Estado de derecho; y qué es una democracia sin Estado de derecho. Y nos dicen que llueve. Luego todo son palabras encendidas de ideología de cartónpiedra en base a la que nos hablan como si fueran idealistas para, por ejemplo, no llegar a pactar una Ley de Educación. Sólo se ponen de acuerdo, obscenos, para no sacudir las alfombras de los ayuntamientos: esa sangría gota a gota; salvo que exploten por sí mismos y se use de tibio reproche en el juego del tú más (ver Bárcenas versus ERE).

w w w . t v. e l d i s t r i t o . e s

El mundo al revés. "Aunque la jueza lo diga, no hubo financiación ilegal”, Secretario General de U.G.T. en Andalucía dixit. Y es que la peña, bien por cateta, bien por caradura, no alcanza ni unos mínimos y utilizan la ley de manera sesgada donde los derechos son literales y las obligaciones se pasan por el forro de los huevos; como ha ocurrido en Madrid con la huelga de basuras donde en base al necesario y fundamental derecho a huelga se ha reventado mobiliario urbano hasta cifras escandalosas cayendo en lo mismo de aquella ministra socialista cuando explicaba que el dinero público no es de nadie. Aprieta la espiral Cándido Méndez cuando dice que incluso se ha planteado a dimisión. Sin comentarios. El mundo al revés. La defensa preventiva de la Infanta Cristina por el fiscal antes incluso de la imputación es sonrojante. Teniendo en cuenta primero el concepto preventivo, segundo que viene del fiscal y tercero leyendo la, como llamarla, parrafada alegal que presenta. CODA: Diez técnicas de manipulación, por Noam Chomsky. Sintetizando: 1º La estrategia de la distracción. 2º Crear problemas y después ofrecer soluciones. 3º La estrategia de la gradualidad. 4º La estrategia de diferir. 5º Dirigirse al público como criaturas de corta edad. 6º Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. 7º Mantener al público en la ignorancia y en la mediocridad. 8º Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. 9º Reforzar la autoculpabilidad. 10º Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. Escritor barboletta2004@yahoo.es

+ contenidos en LO + VISTO

Garage Market Del 20 al 22 de diciembre, el hotel Puerta de América acoge este mercadillo vintage.

REPORTAJES Montoto al banquillo El abogado Montoto, acusado de delitos de deslealtad profesional y falsedad documental.

Violencia de género La exposición 'Apaguemos el maltrato', recorrerá 12 municipios de Madrid.

INFORMATIVOS Convenio El periódico El Distrito firma un acuerdo de colaboración con Pymes Chamartín.

INFORMATIVOS Becas a estudiantes Concedidas 2.451 nuevas becas para alumnos de FP de Grado Superior.

UNA PIZCA DE SAL

Lo que no perdono a Gil Tamayo

J

CHAMARTÍN

INFORMATIVOS

www.eldistrito.es Pablo Sagastibelza

www.eldistrito.es

LO + VISTO

osé María Gil Tamayo (Zalamea de la Serena, 1955) ha sido elegido por abrumadora mayoría como Secretario General de los obispos españoles. Puesto ciertamente importante, tanto más por cuanto señala un cambio de generación en la jerarquía católica de nuestro país. Muchos dicen que en la línea de la nueva imagen proyectada desde Roma, que no es ni mejor ni peor que las anteriores, sino simplemente distinta. Conozco a José María desde hace casi 25 años, que no es poco. Compartimos pupitre en las aulas de la Universidad y pude comprobar como testigo privilegiado sus buenas cualidades intelectuales y disciplina para el estudio. Sobre todo le gustaba la Historia, y era bueno. También la teoría de la información, que a posteriori desarrolló ampliamente a lo largo de su andadura profesional. Gil Tamayo es un excelente comunicador y hombre dotado culturalmente. Desde aquellos años quedó de manifiesto que sabía tratar con todos, fueran de la tendencia que fueran. José María ha colaborado conmigo en el desarrollo de programas de comunicación en El Salvador, como profesor visitante de la Universidad Católica de ese país y asesor en comunicación de los obispos salvadoreños. Puedo decir que enviar a José María a ese país en nombre de mi Fundación ha sido una de las acciones que más prestigio nos ha dado. Además, nunca he dejado de ser invitado a las actividades

profesionales que él ha organizado desde la Conferencia Episcopal, y hemos podido charlar múltiples veces sobre la comunicación en la Iglesia. Sus puertas siempre han estado abiertas para conmigo, físicas, mentales y afectivas, hasta las de un pequeño apartamento cerca de la calle Añastro que usaba como dormitorio, donde hemos podido catar algunas de las buenas viandas de su tierra natal. Por lo demás, conocemos bien el VIPS de Arturo Soria, nuestro refugio para charlar de lo divino y lo humano. Incluso, en una ocasión, de paso hacia otro lugar, me invitó a conocer a su anciana madre en Zalamea, cosa que hice de mil amores dedicando todo el tiempo que merecía el momento. Lo hemos pasado bien. Sólo una cosa no perdono a Gil Tamayo, que no es baladí y que empaña su designación para uno de los puestos eclesiásticos más importantes e influyentes en este país: que no haya cumplido su palabra. En repetidas ocasiones prometió que me llevaría de excursión a descansar por su Extremadura querida, a la dehesa extremeña o, cuando menos, a un recoleto rincón conocido por él de la sierra madrileña. Nunca lo hizo. Aún espero que esas promesas se cumplan. Ahora que en Roma se ponen nuevos acentos seguro que las cosas cambian y José María cumple su palabra. Periodista psagastibelza@gmail.com


EL DISTRITO Diciembre 2013

8

BARAJAS email: cartas@eldistrito.es

Cae en el distrito una banda que asaltaba domicilios, comercios y traficaba con droga Uno de los arrestados pretendía introducir 1.700 gramos de cocaína en el interior de envases de comida, entre otros objetos

Redacción Barajas gentes de la Policía Nacional han detenido recientemente a ocho personas por ser los presuntos autores de siete robos con violencia en domicilios habitados y establecimientos comerciales de la capital además de dedicarse al tráfico de estupefacientes. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en los registros efectuados se han intervenido dos armas de fuego, dinero en efectivo, dos vehículos, teléfonos móviles, una defensa extensible y sprays de autodefensa. Las tres primeras detenciones

A

se produjeron en el aeropuerto de Barajas. Uno de los arrestados pretendía introducir 1.700 gramos de cocaína en el interior de envases de comida, café y botes de champú en un vuelo procedente de Perú, mientras los otros dos le esperaban en la terminal para hacerse cargo de la droga y así proceder a su distribución. Pillados in fraganti En una segunda fase, se logró arrestar a otros cuatro individuos in fraganti, inmediatamente después de cometer un robo con arma de fuego en un prostíbulo ubicado en un domicilio en el barrio de Barajas. Más tarde fue detenido el cabecilla de la organización, al

que los agentes le intervinieron una pistola, una defensa extensible y un spray de autodefensa. Las investigaciones realizadas posteriormente han permitido relacionar a los arrestados con otros robos con intimidación en locales comerciales y domicilios habitados de la capital. En uno de estos robos, maniataron con bridas y con cinta de embalaje a los dos moradores dos moradores de la vivienda, a los que les sustrajeron dinero en efectivo, teléfonos móviles y otros efectos de valor. Con esta operación los investigadores han desarticulado la organización delincuencial. Los ocho arrestados ingresaron en prisión por orden judicial.

Proponen la reapertura de la ESO en el IES Barajas El grupo municipal socialista denunció en el último Pleno que la Comunidad “rechaza” la abrir este ciclo pese a la “saturación” del IES Alameda de Osuna

Los socialistas piden la ESO para el IES Barajas.

Redacción Barajas

E

l grupo municipal socialista propuso en el Pleno de la Junta Municipal, que reabra, para el próximo curso, la Educación Secundaria Obligatoria en el IES Barajas.

Esta propuesta se debe a “la saturación insostenible” que está viviendo el IES Alameda de Osuna, “un centro línea 6 que en la actualidad es línea 8 y que el próximo curso no tendrá capacidad suficiente para todos los alumnos que soliciten plaza”, aseguró la vocal socialista Juana Alabart.

Los socialistas recordaron que “el futuro colegio iba a ser un CEIPSO que cubriese la escasez de plazas públicas tanto en infantil como de Secundaria”. Los socialistas aseguraron que la Comunidad ha postergado su decisión de impartir la ESO en este centro, que en principio abrirá sus puertas el próximo curso sólo con dos aulas de 3º y una de 4º de infantil. Para los socialistas, “es necesario buscar una solución a un problema con el que nos vamos a encontrar en los próximos meses, con la apertura del proceso de matriculación, ya que las cuentas son claras: hay 10 aulas de sexto de primaria y sólo hay un Instituto en el que se cursa la ESO en Barajas, que en este momento con 8 aulas ya no tiene más capacidad. Por tanto, “es imposible que este centro acoja esta demanda, por lo que los alumnos se quedarán sin plaza”, concluyen desde el PSOE.

Algunos objetos en los que la banda escondía la droga.

El castillo de la Alameda de Osuna reabre sus puertas l castillo de la Alameda de Osuna puede volver a visitarse, tras haber sido cerrado durante un mes debido a la realización de obras de mejora. Los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Madrid han consistido en mejorar la accesibilidad mediante la limpieza de caminos, fosa y liza del castillo. Asimismo, se han instalado barandillas en las zonas con mayor pendiente con el fin de reforzar la seguridad.

E

Además, se han renovado los paneles informativos y ampliado la señalización para visitantes discapacitados con resúmenes en braille de todos los paneles y planos en relieve para facilitar la información a discapacitados visuales. La concejal presidenta de Barajas, Josefa Aguado, ha manifestado su satisfacción por reabrir “la única fortaleza medieval que posee Madrid y que tenemos la suerte de tener en nuestro distrito”.


EL DISTRITO Diciembre 2013

10

HORTALEZA email: cartas@eldistrito.es

“Penoso estado” de las instalaciones deportivas en la calle Rafaela Aparicio La Asociación de Vecinos Cárcavas-San Antonio reitera su denuncia a la gestión llevada a cabo por el CD Olímpico de Hortaleza

Alejandro Melgares Hortaleza a Asociación de Vecinos de Cárcavas-San Antonio ha denunciado el "penoso estado" en que se encuentra las instalaciones deportivas municipales de la calle Rafaela Aparicio. Desde el año 2002 y tras la concesión otorgada por el Ayuntamiento de Madrid al Club Deportivo Olímpico de Hortaleza, la entidad vecinal manifiesta que "no se han cumplido ninguno de los requisitos y condiciones de gestión y uso reflejados en la autorización, por parte de la empresa adjudicataria". Esto ha provocado como resultado "el cese de las actividades en el recinto para el perjuicio de todos los vecinos de nuestro barrio", aña-

L

den desde la asociación. Por estos motivos, los vecinos solicitan que sea cancelada la adjudicación y se convoque una nueva licitación de concurso público para la gestión del complejo deportivo. Esta petición ha sido ya remitida a la Junta Municipal para que participen en la elaboración del pliego de condiciones administrativas y técnicas para así mejorar su situación. Las instalaciones “son un solar” El centro “lo pagamos con nuestros impuestos y con el paso del tiempo se ha ido deteriorando llegando a estar cerrado durante más de un año", según Javier Martínez Boto, presidente de la Asociación de Vecinos CárcavasSan Antonio. En reiteradas oca-

siones, se han dirigido para expresarle el mal estado de las instalaciones al concejal presidente, Ángel Donesteve y a la anterior edil, Almudena Maíllo. Según ellos, "no están tan mal y tienen actividad, cuando es un solar, han querido que la ocupen los clubes de fútbol de Canillas o las chicas del Rayo Vallecano, pero el Olímpico de Hortaleza pide un precio elevado", expone Martínez Boto. En la actualidad, la utilización del recinto se reduce a solo seis horas semanales distribuidas en dos dias y para una veintena de personas, mientras que, "en el resto de las instalaciones deportivas del distrito hay niños que tienen que ser rechazados por no disponer de espacio, de hecho muchas de las personas del barrio que quie-

Mal estado de una de las porterías del campo de fútbol.

ren jugar al fútbol, tienen que desplazarse a otras instalaciones", denuncia el presidente de la entidad vecinal. Iniciativas como subarrendar el bar del complejo deportivo o instalar un césped artificial, algo que final-

mente no se hizo al carecer de drenaje el campo de fútbol, son algunas de las ideas que se han intentado llevar a cabo para reflotar estas instalaciones, que por el momento, parece que se encuentran infrautilizadas.


EL DISTRITO Diciembre 2013

11

Tiroteo entre dos familias de etnia gitana en Sanchinarro Que se produjo a las 15:00 en la calle Pintor Lucio Muñoz, al parecer entre dos clanes enfrentados debido a un posible ajuste de cuentas por asunto de drogas

Más de 300 gimnastas dan su toque navideño al distrito El tiroteo se produjo en la calle Pintor Lucio Muñoz donde se personaron varias patrullas.

Redacción Hortaleza

E

l barrio de Sanchinarro se convirtió el pasado 27 de noviembre en el escenario de un tiroteo entre dos familias de etnia gitana enfrentadas por un asunto de drogas según la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La reyerta entre las familias se produjo alrededor de las 15:00 en la calle Pintor Lucio Muñoz. Varias patrullas policiales se personaron en el lugar de los he-

chos tras ser alertados del tiroteo y a su llegada se encontraron con un hombre herido que se dio a la fuga. Según estas mismas fuentes, los participantes en el tiroteo se negaron a declarar, al igual que los testigos presenciales de lo sucedido. Por ello, la Policía sospecha de que podría tratarse de un ajuste de cuentes por un asunto de drogas. Escenario de tiroteos El barrio se vio sacudido el pa-

sado mes de julio por otro tiroteo, en esa ocasión de más dimensión y que provocó un inusual despliegue policial. El suceso tuvo lugar en el número 91 de la calle Niceto Alcalá Zamora, a menos de cuatro kilómetros del lugar en que se produjo la reyerta entre gitanos. En aquella ocasión hubo dos heridos de nacionalidad colombiana que cuentan con antecedentes. Los vecinos esperan que esto no se repita y Sanchinarro no se convierta nuevamente en un escenario de tiroteos.

l centro deportivo municipal Hortaleza del Camino de la Estación congregó el pasado 14 de diciembre a 311 gimnastas, entre los 4 y 18 años, de las cuales 137 pertenecen a la escuela municipal del polideportivo Hortaleza y 23 son del colegio María Corredentora, en total 160 niñas del distrito. El público pudo disfrutar de las 17 coreografías que se llevaron a cabo, muchas de ellas con un toque navideño. Es notoria la gran aceptación de esta jornada ya en su XI edición, constatada no solo por el gran nú-

E

mero de niñas participantes, sino también por los padres que abarrotaron el pabellón en esta jornada festiva. Una vez más, Hortaleza muestra su apuesta firme por el deporte con festivales como este, así como distintas actividades deportivas que han tenido lugar durante este año en el distrito con gran participación de los vecinos. Acompañando a esta niñas y sus familias estuvo el concejal presidente, Ángel Donesteve, junto con los directores de los dos polideportivos del distrito, y el jefe de la Unidad Cultural de la Junta.


EL DISTRITO Diciembre 2013

12

DISTRITO CULTURAL

ñ

SUPLEMENTO CULTURAL ADJUNTO A EL DISTRITO

email: cartas@eldistrito.es

Danza contemporánea con música en directo xodo: primer día’ es una obra de danza contemporánea con música original interpretada en directo: una recreación de la tragedia antigua a través de episodios bailados y estásimos (intervenciones del coro) cantados. La propuesta coreográfica se inspira en la iconografía griega arcaica, y la música original (compuesta e interpretada en escena por una soprano, vientos y percusión) parte de recreaciones musicales de la misma época. La dramaturgia se centra en lo que Sófocles no cuenta: el camino de Edipo (rey ciego y desterrado) al bosque sagrado de Colono acompañado y guiado por su hija Antígona, la muerte de Edipo y el regreso de Antígona a la ciudad de Tebas. Edipo y Antígona realizan el éxodo al bosque con la esperanza de que si Edipo consigue morir allí, la estirpe quedará libre de la condena trágica. Sin embargo, ya a solas y de regreso a Tebas, Antígona intuye que la tragedia no ha desaparecido con el sacrificio de su padre. La obra, que se podrá ver desde enero de 2014, cuenta con el apoyo del Centro de Danza de los Teatros del Canal de Madrid.

‘É

Desternillante show de humor Los Quintana vuelven a los escenarios de la capital con su último espectáculo ‘El Varietón’. Un recopilatorio de lo mejor de la compañía argentina a través de un divertido y sorprendente hilo conductor.

Pequeño Teatro Gran Vía (Calle Gran Vía, 66) 915415569

Éxodo: Primer Día Teatro Galileo Del 8 de al 12 de enero Desde 15 euros www.entradas.com

Redacción / Cultura

REPORTAJE


EL DISTRITO Diciembre 2013

13

Reportaje Por Redacción

El abogado José María Montoto al banquillo por falsificación El Juzgado de Instrucción Número 23 de Madrid ha acordado la apertura del juicio oral contra el letrado que tendrá que responder por los presuntos delitos de falsedad documental y deslealtad profesional

El abogado, José María Montoto, tendrá que responder ante la Justicia. l abogado, José María Montoto, se 2010, cuando fue denunciado por presentará finalmente en el banquillo sunta estafa. Este abogado fue socio de los acusados para responder de los del ex-presidente de Caja Madrid, Mipresuntos delitos de deslealtad profeguel Blesa, acusado de varios delitos, sional y falsedad documental, por los jefe de gabinete de Ignacio Camuñas que podría cumplir una pena de hasta (ex presidente del Senado), candidato tres años de cárcel. a la presidencia del El Juzgado de InsAteneo de Madrid y trucción Número 23 fundador del partido “La acusación de Plaza Castilla ha Innovación Democráparticular ha acordado la apertura tica (INNDE). del juicio oral de un disolicitado para él Desde 2005, Montoto latado proceso judillevaba presuntauna pena de tres cial. La acusación mente engañando y particular ha solicitado años de prisión por traicionando la conpara él en su escrito fianza de uno de sus, falsedad de una pena de tres años por entonces, cliente, de prisión por falseun madrileño de documento privado y J.R., dad de documento pri35 años que contrató vado, la inhabilitación la inhabilitación para sus servicios para para ejercer la abogaque le defendiera en ejercer la abogacía el Contencioso por la cía durante cuatro años y 24 meses de durante cuatro años” propiedad de una vimulta por deslealtad vienda que posee profesional. Por su parte, Fiscalía ha junto a su ex mujer, Mª Dolores Rosalía aunado ambos delitos, en las pena de Lájara. Después de cinco años creun año de inhabilitación como abogado yendo que el proceso avanzaba y pay 18 meses de multa. El rocambolesco gándole a su ex el dinero que le caso del letrado Montoto se remonta a solicitaba el abogado, nunca se había

E

interpuesto ninguna demanda contra la pecto a las pruebas aportadas por J.R., ex mujer. Entre las pruebas, figura un fax la Audiencia Provincial reconoce la exiscopia del documento de un supuesto tencia de “indicios que apuntan a que los allanamiento por parte de la demandada, documentos en cuestión fueron remitique también recibió en su correo electró- dos al denunciante desde el despacho nico, al que se suma otro escrito de alla- profesional del denunciado”, y considera namiento enviado dos años después vía “no razonable” la declaración del aboemail. Este aparecía además presunta- gado Montoto en la que alega que otras mente verificado por una procuradora personas pudieron haber accedido a su que, en declaración escrita a la Policía, correo. Los abogados de J.R. manifestareconocía como falsa su supuesta firma. ron por entonces su satisfacción con la “Me hizo creer que todo iba bien. Se in- revocación del auto dictado por el juez ventó juicios que nunca se celebraron y sustituto. llegó incluso a falsificar presuntamente ¿Qué relación unía a documentos para José María Montoto y hacer más creíble el “Preguntado por la Mª Dolores Rosalía? engaño a mis ojos”, por la suaseguró por entonces supuesta relación Preguntado puesta relación que el cliente en su denuncia. que podría unir a podría unirles a ambos, Montoto aseTras estas demandas y ambos, Montoto guraba haber visto a la señalamientos de juiex mujer de su ex cios ficticios, el ex aseguraba haber cliente en dos únicas cliente denuncia a Montoto por un pre- visto a la ex mujer de ocasiones en el juzsunto delito de deslealsu ex cliente en dos gado. Palabras que no coinciden con lo declatad profesional y falsedad documental. únicas ocasiones en rado por María Dolores Rosalía Lájara quien, El pasado 15 de junio el juzgado. Palabras pese a negar mantener 2011, el juez Arturo Rodríguez Lobato dictami- que no coinciden con amistad alguna con el letrado, manifestó ante naba que no se deducían indicios de lo declarado por María el juez haberle visto en tres ocasiones -una criminalidad, ni tamDolores Rosalía” más de las que él asepoco pruebas que arrojaran luz sobre lo denunciado. Un nuevo gura-. Además, según la declaración de varapalo para el denunciante, que no la ex mujer del denunciante, Montoto le dudó en recurrir la decisión. Finalmente, llamó por teléfono, presuntamente, para el 17 de enero de 2012, la Audiencia comunicarle “que era el abogado de la Provincial reconoce indicios de delito otra parte para el tema del divorcio”. Un contra el abogado. La Sala revocaba la detalle llamativo teniendo en cuenta que resolución dictada por el juez Rodríguez, lo habitual en estos casos es el trato reconociendo que el auto no tenía funda- entre abogados. “Además, la demanda mento y considerando que existen indi- de divorcio fue interpuesta por ella, por cios suficientes de las supuestas lo que, en todo caso debería haber sido conductas delictivas del abogado Mon- la otra parte la que se pusiera en contacto con él y no al revés”, comenta el toto. El dictamen recoge que en la denuncia J.R.. se describen “unos hechos que revisten Ahora se confirma la acusación y se abre la apariencia de infracciones penales, finalmente el juicio oral contra José tales como delitos de deslealtad profe- María Montoto, quien finalmente se ha sional y estafa y falsedad en documento visto abocado a responder de todos sus privado de José Mª Montoto. Con res- actos ante los tribunales.


14

EL DISTRITO Diciembre 2013

ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS

100.- PISOS Y HABITACIONES 110.- Vendo 120.- Alquilo 130.- Busco / Compro 200.- CHALETS

400.- GARAJES - LOCALES TRASTEROS - NAVES

410.- Vendo 420.- Alquilo 430.- Busco / Compro

710.- Vendo 730.- Busco / Compro

510.- Vendo 520.- Alquilo 530.- Busco / Compro 600.- TRABAJO

310.- Vendo 320.- Alquilo 330.- Busco / Compro

610.- Ofertas 620.- Demandas

VARIOS 310.- Vendo 320.- Alquilo 330.- Busco / Compro 900.- motor 910.- Vendo 920.- Alquilo 930.- Busco / Compro

1.- Antes de llamar prepare su anuncio.

2.- Llame al 807 505 502 (servicio automático las 24 horas).

3.- Siga las instrucciones de la operadora.

4.- Espere que el sistema le confirme que el anuncio

se ha grabado correctamente.

"Si tienes cualquier duda o sugerencia Teléfono de Atención al Cliente 902 440 140 de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde. Precio Máximo: Red Fija 1,21 €/min. Red Móv. 1,57 €/min IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS SA Apdo. Correos 18070-28080 Madrid. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo. de Correos 18070 Madrid 28080.

Llama al 807 505 502 y deja tu anuncio

Si tienes cualquier duda o sugerencia Teléfono de Atención al Cliente 902 440 140 de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde. Precio máximo Red fija 1,21 €/minuto. Móvil 1,57 €/minuto. IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo Correos 18070. 28080 Madrid

Bolsa de inmobiliaria SECCIO110.-PISOS Y HABITACIONES: VENTA SEGOVIA. Vendo apartamento nuevo, para entrar a vivir o ideal inversionistas, original, todo nuevo, mucha luz. Telf: 656401119 / 913260799 SECCIO120.-PISOS Y HABITACIONES: ALQUILER CALLE OLIVAR, Lavapiés. Piso amueblado, sala comedor, cocina, baño, dúplex. 400 Euros incluida comunidad. Telf: 915436695 JUNTO RETIRO. Alquiler apartamento seminuevo, amueblado, 55 m2, trastero y plaza de garaje. 750 Euros incluida comunidad. Telf: 646924452 AVENIDA CIUDAD DE BARCELONA. Alquiler ático amueblado, exterior, con terraza, un dormitorio. 750 Euros incluida comunidad. Telf: 646924452 BARRIO DE LAS LETRAS. Buhardilla estudio amueblado en alquiler, edificio rehabilitado. 500 Euros incluida comunidad. Telf: 646924452 VALLECAS. Dos

apartamentos en alquiler, bien comunicados. 500 Euros y 650 Euros respectivamente, incluidos gastos de comunidad. Telf: 646924452 USERA. Alquilo piso amueblado, 3 dormitorios, segunda planta, junto metro Usera. 575 Euros incluida comunidad. Telf: 669645086 FRESNEDILLAS DE LA OLIVA. Alquilo piso 4 dormitorios, salón 30 m, chimenea francesa, cocina amueblada, baño completo, lavadora, garaje 50 m2, calefacción gasoil, bien comunicado. 350 Euros/mes. Telf: 618922409 / 914683231 SAN BERNARDO. Alquilo apartamento amueblado, salón, cocina, dormitorio independiente, exterior, conserje todo el día. 650 Euros mes, incluye comunidad. Telf: 690930709 SECCIO220.-CHALETS: ALQUILER FRESNEDILLAS DE LA OLIVA. Alquilo casa 4 dormitorios, salón, chimenea francesa, cocina amueblada, baño completo, lavadora, frigorífico, jardín, calefacción gasoil, bien comunicado. 350 Euros mes. Telf: 914683231 /

618922409 ALPEDRETE. Alquilo buen chalet frente al colegio Montessori, 4 dormitorios, parcela de 1.500 m2 ajardinada. Precio a convenir. Telf: 913563900 SECCIO310.-PARCELAS: VENTA CHINCHÓN. Vendo parcela de regadío, vallada, 3.500 m2. Se vende entera o a partir de los metros que desee el comprador. Precio a convenir según metros. Facilidades. Telf: 911285305 /696081822 TORRES DE LA ALAMEDA, carretera de Valverde. Vendo terreno rústico con agua, posibilidad de riego, no paga impuestos, 5.000 m2. 50.000 Euros, precio negociar. Telf. 917631309 / 660373712 SECCIO410.-GARAJES-LOCALESTRASTEROS-NAVE S: VENTA ZAMORA, cerca de Toro. Vendo local 30 m2, bien situado. 2.500 Euros. Facilidades. Telf: 911285305 /696081822 SECCIO420.-GARAJES-LOCALESTRASTEROS-NAVE S: ALQUILER

euros. Telf: 671277949

Si quiere anunciarse en esta sección:

800.- COSAS

500.- VACACIONES

210.- Vendo 220.- Alquilo 230.- Busco / Compro 300.- PARCELAS

700.- MASCOTAS

ZONA ESTRECHO. Alquilo dos plazas de garaje contiguas. Muy económicas. Telf: 637240203 JUNTO HOTEL PRAGA. Oficina compartida reformada y amueblada, todos los servicios. Desde 180 Euros mes incluidos gastos. Telf: 646924452 HORTALEZA GRAN VÍA. Alquilo despacho profesional con Internet y teléfono, salón 60 m2, con vestuario y servicios, para clases de baile, presentaciones u otra actividad. Telf. 637450996 SECCIO430.-GARAJES-LOCALESTRASTEROS-NAVE S: BUSCO/COMPRO NECESITO conocer persona con local o espacio para poner outlet ropa nueva y segunda mano, todo perfecto estado, moda española, también ropa de ejecutivo talla 52. Barrio Salamanca. Telf: 605124764

Bolsa de trabajo /varios SECCIO610.-TRABAJO: OFERTA ¿TE gustaría pertenecer a un grupo de teatro? Apúntate y llámanos. Telf: 914315853 / 914012638 / 659508461

BUSCO personas amantes del teatro, con o sin experiencia, para formar parte de una cooperativa de teatro de aficionados. Ignacio. Telf: 914315853 / 914012638 / 659508461 NECESITO señora entre 50-60 años, para salir con otra señora, 4 euros la hora, por las mañanas. Telf: 639162099 SECCIO620.-TRABAJO: DEMANDA REFORMAS en general. Pintura, electricidad, fontanería, albañilería, alicatado, solado, pladur, escayola, tarima, montaje muebles y trabajos hogar. Precios económicos. Calidad, seriedad. Presupuesto gratis sin compromiso. Telf: 916994957 /637016101 CLASES particulares de informática básica e Internet. También me puedes preguntar todas tus dudas. Dos horas 50 Euros. Telf: 671277949 REPARACIÓN ordenadores a domicilio. Soluciono todo tipo de problemas, virus, ordenador lento, Internet no va bien, etc. Formateo e instalación Windows, antivirus gratuito. Precio único 50

SE OFRECE cocinero con experiencia, de Lunes a Viernes, con horario seguido de mañana. Antonio. Telf: 647966866 SEÑORA con coche, 22 años experiencia, buenos informes, titulada gerontología, se ofrece por horas limpieza, cocina, plancha, recados, paseos, recoger, llevar y cuidar personas mayores, niños, personas discapacitadas. Telf: 626210579 CHICA busca trabajo zona Extremadura, para trabajo manual, atender teléfono, acompañar señora tercera edad, etc. Telf: 653962614 MASAJES deportivos, relajantes, lomi lomi y californiano. Andrea. Telf: 644184171 PROFESOR solvente, da clases a domicilio de Matemáticas, Física o Química, para E.S.O., Bachillerato, Selectividad. Intercambia apuntes y actividades con alumnos. Zona Oeste. Telf: 617988961 TÉCNICO informático a domicilio, reparación de ordenadores, pc’s, portátiles, formateo equipos, antivirus gratuito, instalación redes, Internet. Precios económicos y garantía. Telf: 687768228 PROFESOR imparte clases a domicilio, Matemáticas, Física y Química, Bachillerato y Educación Secundaria. Solvencia y seriedad. Telf: 617988961

LICENCIADA en Matemáticas y profesora en un colegio concertado, imparte clases particulares a todos los niveles, gran experiencia, precios económicos, excelentes resultados. Zona Canillas. Telf: 630449185 SECCIO710.-MASCOTAS: VENTA YORKSHIREvendo preciosos cachorros dos meses, vacunados, desparasitados, con pedigree, enseño padres, tamaño pequeño. Telf: 627087832 SECCIO810.COSAS-VARIOS: VENTA VENDO perchero para representante plegable, con ruedas, 30 Euros. estanterías de 5 estantes, tipo mecalux, 18 Euros. Telf: 697491774 CUBRE radiadores varios tamaños, desde 25-30 Euros. Cabecero madera 90 cm, adorno dorado, 19 Euros. Armario baño madera color cerezo, 80 Euros. Mesa camilla con o sin falda. Telf: 635769594 VENDO colección de soldaditos de plomo. Telf: 913563900 VENDO mesa tv metacrilato 78x45x64, con ruedas, 3 baldas de vidrio, perfecto estado. 90 Euros. Telf: 629170428 SECCIO910.MOTOR: VENTA VENDO Chrysler Voyager monovolumen, 7 plazas, perfecto estado, 148.000 km., gasolina. 1.500 Euros. Telf: 659435607


EL DISTRITO Diciembre 2013

15

Historia Por Jesús Ángel Rojo

Lepanto, el imperio otomano sucumbe ante la Liga Santa La más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros. En Lepanto se reunieron más del 75% de las galeras, galeazas, galeotas y fragatas disponibles en todas las flotas del mundo cuerpo a cuerpo. Álvaro de Bazán , con sus naves de socorro, interviene impidiendo que otras galeras turcas puedan unirse a esa piña, y envía 200 hombres de apoyo a la galera de don Juan. Cae rendida la galera capitana turca y los cristianos se apoderan de su estandarte. La lucha duró una hora y media. Con esto, el centro de la flota turca queda deshecho, al igual que antes su flanco derecho. Alí Pachá fue abatido por siete disparos de arcabuz y un soldado de los Tercios, Andrés Becerra, descolgó el estandarte otomano y un galeote cortó la cabeza de Alí ofreciéndosela a Juan de Austria. Éste la despreció con gesto de asco y ordenó que la arrojase al mar.

Andrea Michielli - Batalla de Lepanto - Oleo 1605 a presencia turca representó una amenaza para la cristiandad durante mucho tiempo, tanto en el Mediterráneo como en sus sucesivas incursiones hasta las puertas de Viena. Cuando en 1570 atacaron la isla de Chipre -posesión veneciana-, esta agresión trajo como consecuencia la formación de la llamada Liga Santa, integrada por el Papa, la República de Venecia y la monarquía de Felipe II. La armada aliada estuvo al mando de don Juan de Austria, secundado en la armada real por Álvaro de Bazán, Alejandro Farnesio, Luis de Requesens y Juan Andrea Doria, mientras que la veneciana iba capitaneada por Sebastián Veniero y la pontificia por Marco Antonio Colonna. Entre todos reunían más de 200 galeras, 6 galeazas y otras naves auxiliares. La escuadra turca —al mando de Alí Pachá (señor de Argel y gran marino a las órdenes del sultán turco Selim II)— contaba con 260 galeras.

L

Comiezo de la batalla de Lepanto Amanecía el 7 de octubre de 1571 cuando se inició una de las más gran-

des batallas de la historia de la humanidad. En esta fecha, en Lepanto se reunieron más del 75 % de las galeras, galeazas, galeotas y fragatas disponibles en todas las flotas del mundo, 580 naves y más de 100.000 hombres. La batalla se inició con el ataque frontal de ambas flotas desplegadas en línea e intentando Alí Bajá envolver sólo el ala derecha cristiana, ya que el ala izquierda se extendía casi hasta la costa. Juan de Austria cara a cara con Alí Pachá En el centro, la capitana de Alí (la Sultana) embiste, proa con proa, a la de don Juan (la Real), dejando unidas a las dos embarcaciones en una plataforma de 110 metros. Al embicar con el golpe, recibe en su cubierta todo el fuego de artillería y fusilería de que es capaz la galera de don Juan, lo que le produce muchas bajas, repuestas inmediatamente desde otras galeras. Las galeras de Colonna, Veniero, el Duque de Parma y Urbino se ponen al costado de la de don Juan, con lo que se forma una piña de galeras cristianas y turcas en las que se lucha

Continúa la batalla de Lepanto. Los turcos hacía el desastre En el ala izquierda turca, Uluch Alí ve que hay un hueco entre el centro y el ala izquierda cristianos, por lo que hace ademán de apartarse del centro turco, para que Juan Andrea Doria le siga y así aumentar la brecha. Cuando ve que ésta es suficiente, se lanza contra el costado derecho del centro cristiano, con sus 93 buques y la gente fresca, produciendo grandes daños a la capitana de Malta, a 10 galeras venecianas, a dos del Papa y a otra de Saboya. Juan de Cardona acude con 8 galeras y el de Bazán con la escuadra de reserva, consiguiendo detener el ímpetu del ataque turco, que estuvo a punto de cambiar la suerte del combate. Uluch Alí, viendo que todo el centro cristiano se dirige a atacarle y que las galeras de Doria están a punto de llegar, corta los remolques de las galeras que había apresado y consigue huir con 16 galeras. Juan de Austria sufrió una herida en un pie. Hasta la puesta del sol continúa el combate a base de escaramuzas entre galeras aisladas, y, al anunciarse mal tiempo, ordena don Juan reunirse y marchar con las presas al puerto de Petala. Al día siguiente volvieron los cristianos al campo de batalla para recoger y auxiliar a los buques desmantelados y a los náufragos.

Consecuencia de la batalla de Lepanto para el Imperio Turco En Petala los cristianos efectúan el recuento de bajas. Se contabiliza la pérdida de 12 galeras cristianas (aunque luego ascendieron a 40 por los graves daños sufridos) y de 7.600 hombres, de los que 2.000 eran españoles, 880 de la escuadra del Papa y 4700 venecianos. Hubo 14.000 heridos. Se cuentan «170 galeras y 20 galeotas de 12 bancos arriba» apresadas a los turcos, de las que sólo 130 estaban útiles, quemándose las otras 60. Se hicieron 5.000 prisioneros y se liberaron 12.000 cautivos cristianos. Se estimaron entre 25.000 y 30.000 los muertos del bando turco. La derrota para el imperio Otomano supuso el final de su expansión hacia Occidente, su freno en Europa, donde llegó hasta Viena de donde saldrá derrotado un siglo más tarde, su cambió de teatro al Indico, donde hizo sufrir de lo lindo a los portugueses, lo que contribuirá a la unión de los reinos peninsulares. Anécdota de la batalla de Lepanto En esta batalla, Miguel de Cervantes Saavedra sufre una herida de consideración en la mano izquierda que le vale el sobrenombre de el manco de Lepanto. La victoria de la batalla fue atribuida a la Virgen del Rosario, por haberse celebrado el primer domingo de octubre, fecha en la que las cofradías del Rosario, fundadas por la Orden de Predicadores a la que pertenecía el Papa San Pío V. Dicho papa, que organizó un rosario público el día de la batalla naval en la Basílica de Santa María la Mayor, estableció la fiesta de la Virgen de las Victorias el primer domingo de octubre, que poco después, en 1573, Gregorio XIII la denominó fiesta de la Virgen del Rosario, trasladándose al 7 de octubre. Para saber más de Lepanto visita:


El Distrito de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Barajas  

Periódico de información local de Madrid.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you