Page 1

Publicación Independiente de Información Local

DIGITAL www.eldistrito.es

CHAMBERÍ TETUÁN CHAMARTÍN

Vol. 103 - Año X - Junio 2014 - Publicación controlada por:

Dinero en lugar de voto > 2

Embargo a RTVE

E

E

l Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proceso de embargo sobre la antigua sede de RTVE del Paseo de la Habana. El complejo está incluido en el plan de venta de 15.000 edificios. CHAMARTÍN

Desalojan a 174 menores de una discoteca en Tetuán

www.facebook.com/eldistrito y

www.twitter.com/El_Distrito

n las pasadas elecciones europeas, un octogenario depositó por despiste un sobre cerrado con 250 euros, en lugar de su voto, en una urna del colegio Asunción Rincón. CHAMBERÍ

Síguenos en:

> 10

OPINIÓN Opinión lectores El Distrito TV

La discoteca ‘Domo’ superaba en un 33% el aforo permitido en la sala.

a Policía Municipal de Madrid desalojó, a las dos de la madrugada del pasado 24 de mayo, a 174 menores de edad de la discoteca ‘Domo’, ubicada en la calle Capitán Haya, que superaba en un 33 % el aforo máximo permitido. Según fuentes de la investigación, se trata del mismo local en el que el fin de semana anterior fueron desalojados 116 menores, al excederse de igual modo TETUÁN >> 6 el aforo permitido.

L

>> 4&5

www.eldistrito.es www.tv.eldistrito.es


EL DISTRITO Junio 2014

2

CHAMBERÍ

email: cartas@eldistrito.es

Un anciano distraído deposita 250 euros en una urna electoral El hecho se produjo en el colegio Asunción Rincón durante las últimas elecciones europeas, tras el escrutinio se le devolvió el dinero

Redacción Chamberí n las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, se dio el colmo del despiste en el distrito. Un octogenario depositó un sobre cerrado con 250 euros, en lugar de su voto, en una urna del colegio Asunción Rincón, donde tras el escrutinio se le devolvió el dinero aunque no pudo elegir a su candidato. La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Carmen Sánchez Carazo, que ejerció como interventora, confirmó que era "relativamente temprano" cuando el hombre metió en la urna un sobre cerrado del mismo tamaño que el habitual de las elecciones.

E

Volver a votar Posteriormente, el anciano regresó al colegio electoral tras darse cuenta de su equívoco y explicó lo que había sucedido. La mesa electoral comprobó durante el recuento que lo que decía era cierto y, tras anular su voto, se le devolvió el dinero al hombre. El votante, pretendía entonces volver a emitir su voto al ser el de la mañana erróneo, tras lo cual fue informado de que no era posible porque la norma lo impide. Agradecido por la devolución, según Sánchez Carazo, el hombre se ofreció a "donar" parte del dinero a los componentes de la mesa en señal de buena voluntad, un ofrecimiento que estos agradecieron con amabilidad pero rechazaron.

Los hechos se produjeron en el colegio Asunción Rincón ubicado en el distrito.

Abren una puerta a los necesitados en el centro ‘Vicente de Paul’ Ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, 13 hijas de la caridad ofrecen su labor asistencial a cerca de 90 familias y 385 personas Unas 90 familias reciben en el distrito un menú completo diario a quienes se suman 385 personas que lo consumen en el comedor y disponen de un centro de día.

Sor Carmen Briones a las puertas del centro de día.

Alejandro Melgares Chamberí

L

ograr la reinserción social de personas inmigrantes y españolas. Este es el objetivo de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul que desempeñan su labor en el Paseo General Martínez Campos.

La misión que llevan a cabo, con el comedor social desde 1616, aparentemente puede ser asistencial, porque va dirigida a necesidades básicas como la alimentación, "pero a nuestro modo de ver en un 70% de los casos es preventiva", afirma Sor Carmen Briones, quien dirige el programa integral que desarrollan.

"Momento crítico" En total trabajan en el centro 13 hijas de la caridad, y en "plena ebullición de la crisis", como ella lo define, llegó Sor Carmen, quien explica que aún no existía el rostro de la crisis. En aquel momento, "las familias empezaban a tener problemas con hipotecas y desahucios, ahora es el momento crítico porque están agotadas de no encontrar salidas", expresa la hermana. En este sentido, apunta a largas listas de espera de personas que requieren su ayuda. Labor encomiable, porque ante la crisis que nos azota es "tiempo de ofrecer una puerta abierta”, concluye Carmen Briones. Para ver el artículo completo visita:


EL DISTRITO Junio 2014

3

Los clientes más longevos de Guzmán el Bueno cuentan con la ayuda de dos manos os clientes más longevos del mercado de Guzmán el Bueno cuentan con dos manos más para llevarles la compra. Voluntarios por Madrid y su iniciativa ‘Juntos podemos’ llegan a esta galería comercial gracias al trabajo conjunto entre la Fundación Catalina Hoffmann y Ayuntamiento de Madrid. Funcionó en Argüelles y Tirso de Molina, ahora le llega el turno a Chamberí. Catalina Hoffman, presidenta de la Fundación que lleva su nombre; la concejal presidenta de Chamberí, Isabel Martínez-Cubells, y el director general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Jose Fernández, presentaron este proyecto que ayuda a las personas mayores a llevar sus bolsas de la compra hasta la puerta de su casa. La Fundación Catalina Hoffmann y el Ayuntamiento

L

Cine de terror y música en directo se dan la mano en el teatro Galileo ine y música se dieron la mano el pasado 27 de mayo en el Teatro Galileo (calle Galileo, 39). Gracias al grupo 'Neopercusión', los vecinos de Chamberí pudieron disfrutar de un espectáculo gratuito de música en directo, que se unió a la proyección de la película de 1927 'The cat and the canary' ('El legado tenebroso') de Paul Leni. 'Neopercusión' contó con la colaboración de Jesús Navarro en la dirección musical, piano y sintetizador, y Anthony Ocaña en la guitarra eléctrica y procesadores de audio. Ambos dieron la nota de forma simultánea a la proyección de esta joya del cine de terror.

C

Se trató de una ambientación sonora basada no sólo en las imágenes, sino también en la psique del film y en la estupenda propuesta estética que desarrolló el cineasta Paul Leni específicamente en esta obra. En el trabajo de 'Neopercusión' coexisten varios aspectos: investigación/especulación sonora, trabajo experimental, creación colectiva conducida por un compositor, sinergia artística (arte musical y visual), que dan como resultado un espectáculo estructurado y ordenado, pero al mismo tiempo con la fuerza de la improvisación en directo. Más información en: www.neopercusion.com

de Madrid, a través del proyecto ‘Acción Mercados’, tienen como objetivo la promoción, formación y desarrollo del voluntario y de programas y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los mayores de la capital. Esta iniciativa, que también cuenta con colaboración de El Corte Inglés, pretende que las personas mayores mantengan autonomía de vida, facilitando el mayor tiempo posible, su integración dentro de su entorno social y familiar, para evitar así la soledad y el aislamiento. Además de fomentar las relaciones intergeneracionales, los mayores mejoran la dieta y evitan lesiones y agravamientos de patologías osteo-articulares, además de aumentar la seguridad minimizando caídas en el trayecto del mercado a sus domicilios.

El Mercado de Chamberí da la nota con un concierto que atrae a visitantes rranca el ciclo de conciertos 'Mercados en clave de Sol' que tendrá lugar los viernes hasta el 20 de junio en los mercados madrileños, con el objetivo de promocionar estos establecimientos comerciales, atraer visitantes y dinamizar las ventas. El pasado viernes 30 de mayo en el Mercado de Chamberí se ofreció una actuación musical, bajo el título de 'Canción Lírica Española', un amplio repertorio de las canciones más populares de autores como Manuel de Falla o Federico García Lorca.

A

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio ha destacado la "transformación impresionante" que han experimentado los mercados de Madrid, una tarea en la que la Comunidad ha participado con la inversión de 20 millones de euros destinados a ayudas para la rehabilitación y modernización de estos establecimientos comerciales. Hasta el 2012 han contribuido a la reforma de 35 galerías y 28 mercados, lo que ha beneficiado a más de 3.700 comercios integrados en estos equipamientos comerciales colectivos.


4

OPINIÓN

EL DISTRITO Junio 2014

OPINIÓN

Juan Julián Elola

BAJO UN CIELO SIN ESTRELLAS EDITA

Desaparición de la clase media

El Distrito de Madrid Comunicaciones y Servicios S.L.

C/Camino Fuente de Arriba, 5, Planta Baja Madrid 28032 Número: XXI

E

Director (director@eldistrito.es)

Jesús Ángel Rojo Pinilla

El Distrito Digital www.eldistrito.es

El Distrito TV www.tv.eldistrito.es

Redacción (redaccion@eldistrito.es) Tlf. 91 775 00 84 Fax: 91 371 60 68

Departamento Comercial (publicidad@eldistrito.es) Tlf.: 91 371 91 67 Fax: 91 371 60 68

Distribución El Distrito de Madrid Comunicaciones y Servicios, S.L. Tlf: 616 13 02 24 Impresión: Rotomadrid S.L. Depósito Legal: M-16593-2012 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Publicación controlada por: PUBLICACIONES GRATUITAS EJEMPLARES DISTRIBUIBLES

l último informe de la OCDE tusiasmo por Rajoy; y precarización del sobre economía, hace apenas un empleo priorizando los contratos parciales mes, lo confirma: la clase media o en prácticas. Medidas que perjudican de nuestro país ha disminuido mucho sus solo a los trabajadores. ingresos, especialmente por el paro creEntre la gente de la calle, el único colectivo ciente y un continuo descenso de los saque se había salvado es el de los pensiolarios. Se calcula en 2.600 euros anuales nistas, cuyo nivel adquisitivo apenas ha la pérdida media de ingresos. bajado, manteniéndose en niveles muy No son despreciables parecidos a los que tetampoco en este tiempo nían, salvo porque sus los efectos que los recorpensiones están en mu« La última reforma de las tes en servicios públicos chos casos ayudando al pensiones del Gobierno, tienen sobre los gastos mantenimiento de la fadesliga la subida de las de las familias, puesto milia como nunca había que el aumento del pago pasado antes. pensiones del IPC, impone de medicamentos, el auSin embargo, la última reuna subida del 0,25%, casi mento del IVA, las brutaforma de las pensiones les subidas en la del Gobierno, desliga la nada, durante los próximos enseñanza, y la disminusubida de las pensiones 10 años. » ción de las becas tienen del IPC, impone una suun efecto directo sobre la bida anual del 0,25%, cantidad de dinero discasi nada, durante los ponible. próximos 10 años. Es, sin duda, una de las No es una consecuencia inevitable de la decisiones más graves de Rajoy, una de crisis. La causa se encuentra en decisiolas primeras que tiene que ser corregida. nes políticas: disminución de impuestos a Supondrá que, dentro de esos años, alguempresas y rentas mientras se suben al nas de ellas estén por debajo de lo imprestrabajo o el consumo; recortes sociales cindible para comer. Un pensionista que propuestos por Merkel y aplicados con encobra 600 euros ahora, cobrará 615 euros

en 2025, su pensión va a subir 1,5 euros al año. Dado que los precios no se estancarán, el resultado será que, con la excusa de la crisis, los pensionistas del futuro también seremos más pobres. Además, puesto que es a largo plazo, no tiene efecto sobre la situación actual, sino en todo caso sobre los presupuestos de 2020. Para establecer una comparativa, durante el gobierno de Zapatero (7 años) una pensión de 600 euros en 2004 alcanzó los 725 en 2011 (subiendo 18 euros anuales), incluso con las últimas medidas de recorte. Por el contrario las clases más pudientes apenas han visto mermados sus ingresos. Es más, los salarios de los ejecutivos de las multinacionales han subido de manera considerable. Consecuencia: la clase baja se ha hundido, tenemos una clase media empobrecida, pero unos directivos de empresas que cada vez ganan más, ¿no es suficiente para justificar ya un aumento de impuestos a los más ricos? Diputado por Madrid en Las Cortes Generales VIII y IX Legislatura http://elola.blogia.com @JJElola

Opine sobre éste, y otros artículos, en el foro de debate de www.eldistrito.es EMBALSES

POR UN USO EFICAZ DEL AGUA LOS 365 DÍAS DEL AÑO (2/Junio/2014)

Pinilla

81,30%

El Villar

98,50%

Riosequillo

85,40%

El Atazar

95,60%

El Vado

72,80%

Pedrezuela

77,80%

Puentes Viejas

@

85,70%

Comunidad de Madrid

90,49%

La Jarosa

80,40%

Navalmedio

51,50%

Santillana

96%

Valmayor

87,90%

La Aceña

92,90%

Los Morales

98,40%

Navacerrada

79,70%

car t as@eld ist r it o .es

AL DIRECTOR

Otra vez Garoña El presidente de Endesa anunció la pasa semana que se iba a solicitar al Gobierno la licencia de operación para la central nuclear de Garoña (Burgos), cerrada desde diciembre de 2012 y cuya gestión comparte al 50% con Iberdrola a través de la sociedad Nuclenor. Endesa acierta plenamente en su decisión al haber desaparecido los motivos económicos que causaron el cierre, en alusión al impuesto que gravaba de forma retroactiva el combustible nuclear gastado, al tiempo que reactivará el empleo en la zona.

La petición pretende alargar la explotación de la central hasta el año 2031. Pedro García

La familia Con ocasión del Día Internacional de la Familia, el Instituto de Política Familiar publicaba un extenso informe en el que se ofrecía un retrato desolador de la familia en España. Esta situación, que se ha visto agravada por la crisis económica, no supone, en realidad, ninguna novedad: viene de muy atrás, sobre todo a partir de las po-

líticas de ingeniería social aplicadas por los gobiernos socialistas en las dos últimas legislaturas. Desde la ley del “matrimonio” homosexual, hasta la ley del aborto concebido como un derecho, pasando por el divorcioexpres, todo lo que se ha hecho hasta ahora en este terreno obedece a un plan concebido para demoler la institución familiar. El Gobierno de Mariano Rajoy ha prometido una política integral de protección a la familia que, de momento, ha quedado supeditada a la superación de la crisis económica. Hasta la fecha no se han tomado

medidas y la situación se agrava. Suso do Madrid

@ AL DIRECTOR Envíen sus cartas a EL DISTRITO C/ Camino Fuente de Arriba, 5, Planta Baja 28032 Madrid o por E-mail: cartas@eldistrito.es Se incluirá la dirección, nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto y no deberá contener más de 200 palabras. Si alguna carta excediese de esta cantidad de palabras, la editorial se reserva el derecho de publicar un extracto de la misma ajustándose a las normas de la dirección. La editorial no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

LA CALLE NO SE CALLA Resumimos las sugerencias de los vecinos en el Programa "La calle no se calla" de Radio SOL XXI (Domingos 10 a 12 - 99.8 FM)

En el número 41 de la calle Cabo Nicolás Mur hay una furgoneta aparcada desde Navidad, ¿cuándo se puede retirar el vehículo? Luis (Carabanchel)

Los vecinos mayores necesitan bancos para descansar. Con la reforma de la Avenida Verbena de la Paloma los retiraron y no los han repuesto. Pepita (Villaverde)

Solicito al Ayuntamiento de Madrid contenedores de cristal y cartón para la zona de las calles Antonio Folgueras y Sierra Bermeja. Fernando (Vallecas)

En la Carrera de San Jerónimo, junto al Museo del Jamón, hay un bolardo que está defectuoso y es un peligro real para los peatones. Josefina (Centro)

Que el Ayuntamiento ponga papeleras en el parquecito de Plaza de España (cerca de los bancos). En el interior de la plaza no hay papeleras. María (Centro)


EL DISTRITO Junio 2014

OPINIÓN

5

OPINIÓN

Ángel Rico

A CONTRACORRIENTE

“Alfombra roja” al nuevo Frente Popular

LO + VISTO

L

a extrema izquierda, los separatistas y ETA han sido, sin lugar a dudas, los grandes vencedores de estos comicios europeos. El crecimiento de las formaciones de extrema izquierda, capitaneadas por IU y el fulgurante nacimiento del partido estalinista de Pablo Iglesias, 'Podemos', resulta espectacular. Ahora, las formaciones más a la izquierda del espectro político y los proetarras aglutinan más de 4 millones de votos, casi el 26% del electorado, frente a los 1,3 millones de votos obtenidos en los comicios de 2009 (8,28% de los votos). Los dos grandes partidos pierden más de 2,5 millones de votos cada uno. Entre los dos, se dejan por el camino 31,84 puntos. Los partidos de extrema izquierda, en cambio, han ganado más de 2,7 millones de votos, un 17,68% del espectro electoral, pasando de 1,3 millones de votos en 2009 a los 4 millones de sufragios en 2014. La gran pregunta que nos hacemos todos es si habrá un “¿Frente Popular en España como en el 36?”. Por un lado, Willy Meyer, ha pedido una "confluencia" de la mayoría social y política de este país después del resultado de los comicios. IU hace un llamamiento a 'Podemos' y otros partidos para iniciar un "proceso de confluencia con toda la izquierda y los independentistas para crear un nuevo Frente Popular". En cuanto al PSOE, tendrá que decidir: o integrarse en un nuevo Frente Popular o alejarse del fanatismo que propugnan partidos estalinistas como 'Podemos'.

INFORMATIVOS Explosión en Arganda Pequeña explosión de gas propano en una vivienda de la avenida de Los Ángeles, 6.

LA CALLE OPINA No se entiende bien la torpe y absurda valoración que hizo la secretaria general del PP, consolarse con que ha sacado tres puntos y dos escaños de diferencia al PSOE, cuando ha perdido 2.600.000 votos, consolarse con eso, cuando lo que ha salido de las urnas es un nuevo Frente Popular, que agrupan a todos los antisistema; con unos nacionalistas que tanto en Cataluña – ERC y CIU– como en el País Vasco –PNV y Bildu– son hegemónicos, es un consuelo propio de unos políticos mediocres como son los actuales dirigentes del actual Partido Popular. Por otro lado, el PP de Mariano está encantado porque el PSOE está más muerto que él, pero él también es un cadáver a corto plazo. El PP de Mariano se niega a tomar nota de la realidad y recuerden que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

+ contenidos en LO + VISTO

De tapeo Del 28 de mayo hasta el 1 de junio, se celebra la Ruta de la Tapa de Las Tablas y Sanchinarro

SAN BLAS-CANILLEJAS Verraco El parque El Paraíso alberga una piedra que podría tratarse de un auténtico tesoro arqueológico.

Los madrileños opinan sobre el hacinamiento de cadáveres en la Complutense.

INFORMATIVOS Homenaje Reconocimiento a ‘El Cordobés', por el 50 aniversario de su alternativa en Las Ventas.

DESDE MADRID

Europeas, hablando con mi abuela

E FUENCARRAL-EL PARDO

Complutense

www.eldistrito.es Luis Miguel Boto

www.eldistrito.es

w w w . t v. e l d i s t r i t o . e s

l pasado domingo se celebraron las elecciones europeas y se produjeron unos resultados que merecen una reflexión. Decía Einstein que algo no se entiende a no ser que seamos capaces de explicárselo a nuestra abuela y en ese ámbito, sin grandes explicaciones técnicas, voy a intentar explicar los resultados del pasado domingo. En primer lugar, una caída en la intención de voto en el Partido Popular, aspecto éste esperado y por ello preocupante de un partido que ha tenido que gestionar dos años de crisis económica y una herencia recibida muy duras, con toma de decisiones muy impopulares y con el incumplimiento de parte de su programa electoral. En segundo lugar, la penúltima caída del PSOE. Está en un limbo ideológico. El problema del PSOE es que no funciona cuando la adhesión a los principios es meramente ficticia y está dispuesto a violar cualquiera de esos principios en beneficio propio cuando la ocasión lo permita Todavía no sabemos si está de acuerdo, o no, de las decisiones económicas que tomó Zapatero (el de “subir los impuestos es de izquierdas, y bajarlos también); no sabemos cual es su modelo de Estado (seguimos sin saber si para el PSOE el concepto nación es un concepto discutido y discutible); con falta de autoridad interna (el PSC ha ido y cada vez más, por libre) y con un líder que hasta ayer era un interino. Cada día que pasaba era un día más donde todos sabían, incluso el propio Rubalcaba, que su puesto tenía los días contados. Conozco a mucha gente en el PSOE y son buenos, tienen gente preparada y con vocación política, pero una vez más se equivocan. Dicen que le sustituirá Susana Díaz.

En tercer lugar, subida de partidos ora a la izquierda, ora a la derecha que, al albur de la crisis, salen como setas. No han tenido nunca la responsabilidad de gestionar y así es fácil opinar, decir que ellos lo harían mejor, decir a la gente lo que quiere oír Hasta hay alguno que aboga por dar un sueldo a todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo. Estos partidos no hacen más que denunciar cosas malas y aplaudir las buenas. Así, nadie puede estar en contra, ¡que levante la mano quien esté a favor de admitir lo inadmisible! Con todo ello estamos en tiempo de descuento ya para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Dicen que el bipartidismo está muerto, pero el PP y el PSOE han ganado en el 85% de los municipios y creo que por ahí irán los tiros dentro de un año. Soy concejal del ayuntamiento de Madrid, y vistos los resultados en la ciudad de Madrid, si se trasladaran a unas elecciones municipales resultaría que para gobernar con estabilidad el Ayuntamiento de nuestra ciudad habría que hacer un gobierno con PSOE, IU, Podemos y UPyD. Todos juntos. La ciudadanía es legítima para poder elegir a sus gobernantes, pero hay gente que se entrega de lleno al populismo y la demagogia. Toda su fuerza y audacia se dirige a organizar un vasto movimiento político valiéndose del malestar de las clases más humildes y de la numerosa masa de ciudadanos sobre los que pesan fuertes deudas. Y es que la confianza se consigue cometiendo errores y aprendiendo de ellos. Espero que lo sepan ver, y los partidos ayer castigados sepamos mejorar para recuperar esa confianza. Concejal Presidente de Chamartín


EL DISTRITO Junio 2014

6

TETUÁN email: cartas@eldistrito.es

Desalojada una discoteca con 174 menores y barra libre de alcohol en Capitán Haya Se trata de la discoteca ‘Domo’ en la que el fin de semana anterior fueron desalojados 116 menores al superar de igual forma el aforo

Redacción Tetuán a Policía Municipal de Madrid desalojó, el pasado 24 de mayo, a 174 menores de edad de una discoteca ubicada en la calle Capitán Haya que superaba en un 33 % el aforo máximo permitido. Según fuentes de la investigación, se trata del mismo local en el que el fin de semana anterior fueron desalojados 116 menores, al excederse de igual modo el aforo permitido. La intervención se llevó a cabo sobre las dos de la madrugada en la discoteca ‘Domo’, cuando los agentes llegaron al local y constataron que había 174 menores de edad que, tras haber

L

pagado 25 euros por la entrada, podían consumir alcohol. 100 personas más En el local había unas 400 personas cuando el aforo máximo permitido es de 300, por lo que los agentes procedieron a su desalojo. Ernesto Alejandro, encargado de la discoteca, admitió que los desalojados eran menores de edad al tratarse de "una fiesta de graduación privada de alumnos de segundo de Bachillerato". Sin embargo, el encargado ha matizado ha matizado que "los menores contaban con el consentimiento de sus padres ya que ellos habían contratado la fiesta".

Imagen de una de las fiestas celebradas en la sala ‘Domo’ de la calle Capitán Haya.


EL DISTRITO Junio 2014

7

El certamen literario ‘Leopoldo de Luis’ registra un record de participación en 2014 l primer indicador positivo para un certamen literario es el número de autores que concurren, de modo que la VI edición de los premios ‘Leopoldo de Luis’ de Poesía y Relato Corto, convocados por la Junta Municipal de Tetuán, constituye ya un éxito sin precedentes desde su creación, en 2009. Una vez cerrado el plazo de recepción de las obras, la participación ha batido un nuevo récord: 526 trabajos presentados, un 36% más que en 2013. Del total, 186 son poemarios y 340 relatos, de autores procedentes de toda España. Tras la fase actual de lectura y valoración de los originales presentados, el jurado emitirá su fallo a mediados de junio. Los premios se entregarán en el centro cultural ‘Eduardo Úr-

E

Un tratamiento para borrar la memoria en Tetuán e someterías voluntariamente a un tratamiento para borrarte la memoria? En ocasiones determinados traumas no son compatibles con una vida medianamente aceptable. Es entonces cuando la Ciencia se cuestiona qué hacer para liberar de esa presión a los hombres que sufren. Este es el argumento de la obra ‘El Tratamiento’, que narra la historia de un hombre que se presta a experimentar una amnesia inducida para olvidar por medio de

¿T

un ensayo científico de dudosa legalidad. El pasado 30 de mayo, su autora, Isabel Valverde, presentó al público la novela en el salón de plenos de la Junta Municipal de Tetuán. La presentación corrió a cargo del poeta Antonino Nieto y contó con la actuación en directo del cantante cubano Orlis Pineda. Isabel Valverde es vocal socialista de Tetuán y ha publicado otras novelas como ‘El álbum de fotos’, ‘Ego te absolvo’ y ‘Flores cortadas’.

culo’ a finales de noviembre, en coincidencia con el aniversario de la muerte del poeta Leopoldo de Luis, el 20 de noviembre de 2005. En las cinco ediciones anteriores han optado a estos premios más de 2.300 obras. “El hecho de que año a año crezca la participación revela que el certamen se va consolidando a pesar de su juventud, y ganando relevancia dentro y fuera de Madrid”, señala la concejal presidenta del distrito, Paloma García Romero. La mayoría de los trabajos a concurso este año, un total de 268, los firman autores residentes en otras comunidades autónomas. Otros 214 proceden de Madrid y sus municipios, y 44 son de vecinos de Tetuán.

Fomentan la lectura de los escolares de los colegios Juan Ramón Jiménez y Pío XII omentar el hábito de leer y, de paso, otras conductas igualmente enriquecedoras como la convivencia y el respeto a la diversidad cultural. Con estos objetivos, más de 180 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos Juan Ramón Jiménez y Pío XII, del distrito, participaron en mayo en actividades de animación a la lectura, guiadas por la asociación ‘Aleer’. El pasado 23 de mayo se desarrolló la iniciativa dentro del programa de estímulo a la lectura entre niños y jóvenes en edad escolar, aprobado por el Pleno de Tetuán el pasado mes de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro.

F

En ‘Cuentos del Mundo’, la asociación ‘Aleer’ propone una serie de trabajos y actividades en grupo, con elementos audiovisuales y digitales de fácil comprensión, que unen literatura infantil con juegos y reflexiones en defensa de la interculturalidad y el conocimiento de otras costumbres, tradiciones e identidades. Los centros educativos de Tetuán acogen un alto porcentaje de alumnos y alumnas procedentes de otros países y culturas. Literatura infantil y cuentos, son herramientas básicas en la labor docente en la etapa de educación primaria a la hora de impartir conocimientos y, a la vez, transmitir valores y fomentar buenas conductas.

PUBLICIDAD Grupo IDV - ITV Services es un grupo empresarial especializado en el sector de la Inspección Técnica de Vehículos con más de 20 años de experiencia.

Pasar la ITV y la revisión de tu vehículo es la mejor garantía para tener un buen viaje n el estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de vehículos Automóviles Duque Santomauro de la Universidad Carlos III, estimó que en el 2006 el trabajo de las ITV´s evitó más de 8.000 accidentes, 400 muertos y casi 12.000 heridos. El estudio afirma, incluso, que estas cifras podrían haber sido mayores “si todos los vehículos que no pasaron la inspección lo hubieran hecho, alrededor de 1,2 millones de turismos, se podrían haber evitado 75 víctimas mortales y más de 2.000 heridos”. Las cifras son realmente escalofriantes por lo que queremos reiterar la importancia de circular en las mejores condiciones, por tu seguridad y por la de todos.

E

Comprueba que todas las luces funcionan y el aire acondicionado; son algunas comprobaciones sencillas que te llevarán poco tiempo. ¡No te olvides el chaleco reflectante por si fuese necesario utilizarlo! Otra forma de pasar la ITV Hemos establecido un SISTEMA PIONERO en el servicio de ITV: si lo deseas, podrás disfrutar en nuestro agradable “COFFEE-ROOM” de bebida, prensa y wifi gratuito mientras nuestros técnicos realizan la inspección de tu vehículo con el máximo cuidado y calidad. Nos encontrarás en:

Consejos para conducir con seguridad Antes de salir de viaje acuérdate de revisar el estado de los diferentes elementos de seguridad de tu vehículo, para evitar los posibles fallos y tener un viaje tranquilo y seguro. Los elementos mínimos a controlar son: el estado y presión de los neumáticos (incluso la rueda de repuesto), niveles de líquidos de los frenos, refrigerante, aceite, limpiaparabrisas, etc. Atento a la batería (el promedio de vida está entre tres y cinco años).

ITV MAJADAHONDA C/ La fresa, 12, Pol. El Carralero 28220 MAJADAHONDA Teléfono: 91 831 75 97 itvmajadahonda@grupoidv.com ITV VICÁLVARO Avd. del Parque 2B, Pol. Ind. de Vicálvaro. 28052 - Madrid. Teléfono: 91 826 40 14 itvvicalvaro@grupoidv.com


EL DISTRITO Junio 2014

8

Promueven acabar con los asentamientos en Ventilla Así se acordó en el Pleno del distrito del mes de mayo en el que también se acordó que se agilice el Plan Específico contra el ruido previsto en la zona de Azca social necesaria a las personas allí instaladas. La moción fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos políticos.

Imagen del último Pleno del distrito.

Redacción Tetuán os vecinos de barrio de La Ventilla han denunciado en varias ocasiones los asentamientos de personas que proliferan en los parques del barrio. Estos ocupan espacios públicos de forma ilegal e impiden el uso a los vecinos de estos espacios. Ante este hecho, el grupo socialista consideró en el Pleno del distrito de mayo, que ante estas situaciones caben dos formas de actuación,

L

Los estudiantes preparan los exámanes finales as vacaciones educativas se acercan y aparecen en el horizonte, como paso previo, los exámenes finales y las pruebas de selectividad, según los casos. Llega en estas fechas el tiempo de los exámenes en la educación superior, la primera reválida del año para los universitarios, y la temida selectividad para quienes aspiran a ingresar en una facultad. Para dar facilidades en este sentido, la Junta Municipal del distrito de Tetuán vuelve a abrir de manera extraordinaria, un año más, la sala de lectura ‘Luis García Berlanga’ (calle Viña Virgen, 2), los fines de semana a fin de que los estudiantes puedan dedicar más tiempo a preparar los exámenes. Hasta el 8 de junio la sala ‘Luis García Berlanga’ abrirá sábados y domingos en horario de 9:00 a 21:00.

L

“una desde los servicios sociales y otra a través de la Policía Municipal para que se impida la ocupación de los espacios”. El grupo municipal socialista presentó una proposición en la que se solicitaba a la Junta Municipal que instara al órgano competente, para que a la mayor brevedad posible se levanten los asentamientos ilegales situados en el parque de La Ventilla y en la zona verde ubicada en la intersección de las calles Emilia y San Benito. Además, que se ofrezca la atención

Ruido en Azca El ruido en gran número de locales de ocio y terrazas en las zonas de Azca y Avenida de Brasil genera un problema para los vecinos. Esta concentración de bares y discotecas produce los fines de semana, sobre todo, suciedad, ruido, peleas y reyertas que son motivo de quejas de los vecinos. Para conciliar medidas medioambientales con los intereses económicos de los propietarios el PSOE pidió en Pleno a la Junta que inste al consistorio madrileño para que agilice de forma inicial la delimitación y el correspondiente Plan Específico contra el ruido, dando comienzo a un plazo de información pública para que, una vez recibidas las alegaciones se presente la delimitación y Plan zonal para su aprobación definitiva. La proposición fue ratificada por las formaciones políticas.

Un pequeño camión se incencia en el túnel de Azca n pequeño camión de transporte de chatarra se incendió en mayo en el interior del túnel de Azca, cerca de la salida a la calle del Capitán Haya, por lo que el tráfico tuvo que ser interrumpido durante cerca de una hora. Según informaron fuentes de Emergencias Madrid, el suceso ocurrió cerca de las nueve de la mañana, cuando un hombre de 60 años circulaba con este vehículo por el interior del túnel, lo detuvo y el motor comenzó a arder. El conductor pudo salir inmediatamente del mismo dirigién-

U

dose hacia la salida del túnel, por lo que por fortuna resultó ileso. El fuego se propagó rápidamente por todo el vehículo. A su llegada, los bomberos extinguieron el incendio con celeridad mientras la Policía Municipal cortaba el tráfico en la zona. Tras la extinción, se ventiló el humo acumulado, una tarea facilitada al encontrarse cerca de la salida del túnel. Pasadas las nueve y media de la mañana, la Policía Municipal pudo finalmente restaurar el tráfico.


EL DISTRITO Junio 2014

10

CHAMARTÍN email: cartas@eldistrito.es

Embargan la antigua sede de RTVE en el Paseo de la Habana Dentro del plan de venta de 15.000 edificios del Estado que puso en marcha el Gobierno Central el año pasado, según ‘Cinco Días’

Redacción Chamartín l Ayuntamiento de Madrid ha iniciado un proceso de embargo sobre la antigua sede de RTVE, ubicada en el Paseo de la Habana. el complejo está incluido dentro del plan de venta de 15.000 edificios del estado que puso en marcha el gobierno central el año pasado, según apunta la publicación ‘Cinco Días’. El consistorio que dirige Ana Botella reclama al Estado 3,8 millones por deudas de diversos ministerios por impagos de impuestos, facturas de la grúa municipal y otros servicios. El Ayuntamiento también tiene

E

pendiente de cobro recibos de otras administraciones, especialmente de la Comunidad de Madrid. Reclamo de la deuda La orden de embargo de la sede desde la que empezó a emitir Televisión Española en 1956 está siendo analizada por la Dirección General de Patrimonio del Estado, que ha reclamado los expedientes y contactado con los distintos ministerios afectados para discernir si efectivamente el Ayuntamiento de Madrid puede reclamar esa deuda. En caso de que la Administración central reconozca la existencia de dichos impagos, se abonarán.

En la sede del Paseo de la Habana arrancaron las emisiones de Televisión Española.

Los precedentes indican que el conflicto puede acabar en los tribunales. El problema de estos

procesos suele ser acreditar la validez de esa deuda, que en algunos casos se remonta a

años atrás o hace referencia a bienes que Patrimonio defiende que están exentos.

PUBLICIDAD Centro Médico Habana pone a su disposición un sistema pionero y único en España para eliminar por fin los hongos de sus pies con láser. Todo esto gracias al sistema S30 PODYLAS, eficaz, rápido y sin dolor, para que vuelvas a lucir tus pies como nunca.

Pies sanos y bonitos otra vez os hongos en las uñas de los pies, también llamado onicomicósis, es una trastorno frecuente que deforma y a veces destruye la uña. Hay diferentes tipos de hongos que causan este problema. Estos hongos crecen en la humedad, oscuridad y ambiente dentro de los zapatos.Mientras crecen, los hongos se alimentan de queratina, la proteína fuerte que forma la superficie dura de las uñas de los pies. En la mayoría de los casos el hongo proviene de un grupo de hongos llamado dermatofitos que incluyen los Trichophyton rubrum y el Trichophyton interdigitale. Otras causas menos frecuentes de las onicomicosis son las levaduras y mohos. Hasta hace poco tiempo los tratamientos existentes eran los tópicos y medicación oral con efectos tóxicos. Hoy en día, los avances en la tecnología médica nos permiten contar con un método nuevo y eficaz: el laser S30 PODYLAS que trata los hongos de forma rápida, segura y sin efectos secundarios. En Centro Médico Habana disponemos del sistema S30 PODYLAS, un laser de 1064mm de ultima generación, para el tratamiento de onicomicosis, verrugas plantares y otras alteraciones dermatológicas de los pies. Se aplica sobre las uñas infectadas y la piel que las rodea.

L

Nuestro equipo de profesionales.

ANTES

DESPUÉS

Trabaja para recuperar tus pies.

La energía del laser penetra hasta el lecho de la uña, destruyendo los hongos. El procedimiento es indoloro. Este tratamiento no tiene ningún efecto secundario y el retorno a la vida cotidiana es inmediato después de cada sesión. Las uñas tratadas mostrarán una mejoría a las pocas semanas después del tratamiento. Ventajas: - Indicado en todo tipo de hongos. - Tratamiento indoloro. - Sin efectos secundarios y sin medicación oral. - Reincorporación social inmediata. -Tratamientos rápidos en tan solo 15 minutos. Otros tratamientos indicados con láser: - Verrugas plantares. - Helomas neurovasculares. - Queratosis plantar intratable. - Terapia analgésica y antiinflamatoria. - Recuperación postquirúrgica. Centro Médico Habana Paseo de la Habana, 170 / Victor Andrés Belaunde, 53 / Nuestra Señora de Luján, 3 Teléfono y Fax: 91 359 60 83 - 91 359 70 64


EL DISTRITO Junio 2014

11

Más de 350 líderes en Medio Ambiente se reúnen en el hotel Puerta de América ás de 350 líderes, políticos y expertos mundiales se reunieron los días 29 y 30 de mayo con motivo de la tercera edición del Foro Global de Sostenibilidad, organizado por la consultora Ernst & Young y la Secretaría General Iberoamericana. El encuentro estuvo estructurado en torno a seis sesiones monográficas y contó con más de 55 ponencias centradas en la creación de valor en el siglo XXI, enfocadas en aspectos como:los modelos de energía sostenible; la colaboración público-privada; la contribución corporativa global y los activos intangibles; las políticas sostenibles urbanas; o las finanzas sostenibles.

M

El evento, celebrado en el hotel Silken Puerta América de Madrid, contó la presencia del exprimer ministro de Países Bajos, Jan Peter Balkenende; el expresidente de Argentina, Eduardo Duhalde; el viceministro de Energía de Perú, Edwin Quintanilla; la exministra de Asuntos Exteriores de El Salvador y actual directora de Sostenibilidad Corporativa para América Latina de HSBC, María Eugenia Brizuela; o Laurence Tubiana, representante especial del ministro de Asuntos Exteriores de Francia para la Conferencia sobre Cambio Climático de París 2015, entre otros responsables.

Concienciación sobre la situación de los homosexuales Las relaciones entre agua y energía se analizarán l concejal presidente del distrito, Luis Miguel Boto, mantuvo un encuentro el pasado 21 de mayo con 'Colegas', colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales para futuros proyectos en el distrito. Tras la reunión mantenida, la asociación tiene previsto realizar actividades en Chamartín para concienciar sobre la situación de las personas homosexuales en distintos lugares del mundo, entre otras materias. Boto abordó con el presidente de la asociación, Francisco Ramírez, distintos proyectos que la entidad

E

quiere realizar conjuntamente con la Junta Municipal. A la reunión asistieron también el gerente del distrito, Juan Francisco Acosta, y la jefa de la Unidad de Cultura y Participación Ciudadana, Pilar Redondo. 'Colegas' agrupa a diferentes asociaciones que trabajan por la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Asimismo, tiene sede en varios puntos de la Comunidad de Madrid y su deseo es celebrar de charlas, exposiciones y otro tipo de eventos en colaboración con la Junta Municipal.

en el auditorio de la Fundación Canal l 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y la Fundación Canal celebra la novena edición del Foro Agua para el Desarrollo. Se trata de una iniciativa que impulsa desde 2006 con el ánimo de ofrecer un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias y reflexión, en el que intervengan los principales agentes interesados en buscar soluciones para los problemas más relevantes que caracterizan a los recursos hídricos. Este año el debate se centrará en las relaciones entre agua y energía. Por una parte, a nivel global, se pretende destacar las interrelaciones y dependencias entre agua y energía, en segundo lugar, se tratarán las particularidades del ámbito urbano. Por último, será

E

objeto de especial consideración su nexo con la cooperación internacional, puesto que la consecución de la seguridad hídrica y energética se inscribe en la lucha contra la pobreza. El propósito del foro es aglutinar nuevos puntos de vista en materia de planificación, financiación y ejecución de actividades relacionadas con el agua en el ámbito de la cooperación internacional. Además, pretende sumar otra vía a los esfuerzos e iniciativas encaminadas a conseguir el acceso universal al agua y saneamiento, asumiendo que se trata de un derecho humano. El foro arrancará a las nueve de la mañana en el auditorio de la Fundación, (C/ Mateo Inurria, 2)


EL DISTRITO Junio 2014

13

Historia Por Jesús Ángel Rojo

El Camino Español: la hazaña logística que asombró al Mundo El llamado ‘Camino Español’ fue una ruta terrestre creada por Felipe II para conseguir llevar dinero y tropas españolas a la Guerra en los Países Bajos

El Camino Español. a mejor logística del mundo, la oficialidad más avezada, la tropa más experimentada, los mejores ingenieros de campo, fueron movilizados por Felipe II para crear una dinámica circulación de hombres y pertrechos a lo largo de los mil kilómetros que partiendo de Milán concluían en Bruselas". La ruta marítima, que hubiera parecido la más rápida, fue desechada a consecuencia del mal tiempo que reinaba con frecuencia en el Canal de la Mancha y de la enemistad de Inglaterra y Francia. El monarca español tuvo que buscar una vía alternativa, por lo que habilitó un corredor militar y logístico desde Milán hasta Bruselas, pasando por territorios que estaban bajo su poder o el de sus aliados. Por todo esto se decidió que la ruta terrestre, aunque más larga, sería la más segura, ya que los Tercios pasarían por los territorios de la Corona y por otros territorios influenciables por esta (los hombres a pie podía hacer la distancia de 23 kilómetros diarios, mientras que en barco con el viento favorable se hacían unos 200). La distancia que separaba a las tropas españolas de Flandes eran unos 1.000 kilómetros aproximadamente desde Génova, más los sumados desde los puerto de Barcelona o Alicante, ha-

“L

cían 3.950 kilómetros en total. Precisamente, en el puerto alicantino embarcaría Miguel de Cervantes para combatir en los Tercios, al oropel de cuyas glorias castrenses acudieron dos colegas suyos de pluma, también egregios literatos: Félix Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca, que llevaron a sus versos su afección por aquellas unidades de arcabuceros, piqueros, alféreces y mosqueteros tan temidos por su bravura como respetados por su serenidad en el combate. Así, el clérigo y dramaturgo madrileño escribiría: “Porque aquí / a lo que sospecho / no adorna el vestido el pecho / que el pecho adorna el vestido”. La ruta del camino español fue utilizada por primera vez en 1567 por el duque de Alba en su viaje a los Países Bajos, y el último ejército español en circular por él lo hizo en 1622. La ruta principal comenzaba en el Milanesado, después de cruzar los Alpes por Saboya, pasaban el Franco Condado, Lorena, Luxemburgo,el Obispado de Lieja y Flandes hasta llegar a Bruselas. Una segunda ruta del camino español comenzó a utilizarse después de 1622 (debido a la alianza del duque de Saboya con Francia). Esta ruta partía de Milán y pasaba por los valles suizos de Engadina y Valtelina

III Duque de Alba. hasta el Tirol. De ahí bordeaba el sur de Alemania, cruzaba el río Rin en Alsacia y llegaba a los Países bajos por Lorena. Unidades militares de intervención aseguraron la hegemonía hispana en el mundo. Los tercios no fueron solo españoles, sino además, italianos, valones, alemanes, suizos, irlandeses, incluso franceses y británicos, alistados en los tercios permanentes o “de ocasión”, movilizados por España en Europa, con destino término en Bruselas, viaje en el que el comandado por el tercer Duque de Alba, al frente de 10.000 hombres y más de un millar de caballos, emplearía 56 días, entre junio y agosto de 1567, a una media de 20 kilómetros diarios. Se dio el caso de un Tercio que empleó tan solo 32 jornadas, en pleno invierno: es preciso recordar que los tercios llegados de España debían atravesar los pasos del Simplón, de San Gotardo, en el corazón de los Alpes suizos, o bien posteriormente el Spluga, en el Alto Tirol, batidos por temporales que dejaban nieves perpetuas. Pero el camino no solo se componía de la calzada por donde debían ser guiadas las tropas hasta su destino, sino que era necesaria las paradas para el descanso y abastecimiento. Los espa-

ñoles se sirvieron de las etapés o sistema de abastecimiento que usaron los franceses en sus pasos de tropas desde Francia hasta los estados italianos, y una vez retirados los franceses en 1559 de las posesiones italianas, estos quedaron intactos y en uso, por lo que las tropas españolas se sirvieron de ellas. Pero estos centros de abastecimientos no llegaban hasta Bruselas, por lo que el Duque de Alba tuvo que implantar otros más adelante para poder asegurar la llegada de las tropas en sucesivos años. Para realizar el ‘camino español’ era también necesaria la ayuda de un comisario especial, que se encargaba de ir desde Bruselas a el Milanesado, para acordar con Saboya, Franco Condado, Lorena y Luxemburgo cual sería la vía por la que los españoles pasarían, los alojamientos, los víveres y el precio de todo el montante. Cada compañía necesitaba entre 20 y 40 mulas para transportar material para 200 y 400 soldados en los pasos alpinos, y de dos a cuatro carretas, para los pasos llanos. La mayor parte del ejército de Flandes se desplazó utilizando el camino español, realizando una hazaña logística asombrosa para su tiempo. Para saber más de Álvaro de Bazán visita:


14

EL DISTRITO Junio 2014

ANUNCIOS CLASIFICADOS GRATIS

100.- PISOS Y HABITACIONES 110.- Vendo 120.- Alquilo 130.- Busco / Compro 200.- CHALETS

400.- GARAJES - LOCALES TRASTEROS - NAVES

410.- Vendo 420.- Alquilo 430.- Busco / Compro

710.- Vendo 730.- Busco / Compro

510.- Vendo 520.- Alquilo 530.- Busco / Compro 600.- TRABAJO

310.- Vendo 320.- Alquilo 330.- Busco / Compro

Si quiere anunciarse en esta sección: 1.- Antes de llamar prepare su anuncio.

800.- COSAS

500.- VACACIONES

210.- Vendo 220.- Alquilo 230.- Busco / Compro 300.- PARCELAS

700.- MASCOTAS

610.- Ofertas 620.- Demandas

VARIOS 310.- Vendo 320.- Alquilo 330.- Busco / Compro 900.- motor 910.- Vendo 920.- Alquilo 930.- Busco / Compro

2.- Llame al 807 505 502 (servicio automático las 24 horas).

3.- Siga las instrucciones de la operadora.

4.- Espere que el sistema le confirme que el anuncio

se ha grabado correctamente.

"Si tienes cualquier duda o sugerencia Teléfono de Atención al Cliente 902 440 140 de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde. Precio Máximo: Red Fija 1,21 €/min. Red Móv. 1,57 €/min IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS SA Apdo. Correos 18070-28080 Madrid. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo. de Correos 18070 Madrid 28080.

Llama al 807 505 502 y deja tu anuncio

Si tienes cualquier duda o sugerencia Teléfono de Atención al Cliente 902 440 140 de lunes a viernes de 09:00 de la mañana a 19:00 de la tarde. Precio máximo Red fija 1,21 €/minuto. Móvil 1,57 €/minuto. IVA incluido. Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo Correos 18070. 28080 Madrid

Bolsa de inmobiliaria SECCIO110.-PISOS Y HABITACIONES: VENTA INTERCAMBIO piso Puerto Llano, Ciudad Real, 2 dormitorios, salón amplio, cocina cuadrada, un baño, edificio nuevo, buen portal, céntrico, por apartamento centro de Madrid o Costa del Sol. Telf: 605124764 SECCIO120.-PISOS Y HABITACIONES: ALQUILER SE alquila habitación con derecho a cocina y baño, bien comunicado, junto metro línea 7 La Coma, piso amplio, soleado, todas las comodidades. Telf: 650696379 SECCIO410.-GARAJESLOCALES-TRASTEROS-NAVES: VENTA

AVENIDA MONASTERIO DEL ESCORIAL, Montecarmelo. Vendo o alquilo plaza de garaje. Venta 14.000 Euros. Alquiler 50 Euros mes. Telf. 609394046 SECCIO420.-GARAJESLOCALES-TRASTEROS-NAVES: ALQUILER

SECCIO520.-VACACIONES: ALQUILER OROPESA DEL MAR. Piso de 2 dormitorios, urbanización privada con piscina, 500 m playa de la Concha, próximo a supermercado y renfe. Quincenas y semanas. Telf: 630410998

ZONA VALLECAS. Alquiler de local con salida de humos, válido para cualquier activIdad, 65 m2 planta calle y otro tanto de sótano. 850 Euros incluida comunidad. Telf: 646924452

CERCA DE GREDOS, La Villa. Alquilo casa de campo 4 habitaciones, equipada, independiente, plena naturaleza, familia con niños o personas busquen tranquilidad. Mes de Agosto, 1.000 Euros. Telf: 917389501

SECCIO510.-VACACIONES: VENTA

Bolsa de trabajo/varios

VALENCIA, playa de Gandia. Vendo apartamento 80 m2, 2 dormitorios, 2 baños, cocina, terraza, garaje, trastero, piscina, jardines. Precio a convenir. Telf: 669100966

SECCIO610.-TRABAJO: OFERTA INTERCAMBIO. Busco modista, cambio trabajo por ropa segunda mano, también ropa de caba-

llero, para persona que quiera montar tienda o mercadillo. Telf: 605124764 NECESITO una señora entre 50-60 años, para salir con otra señora, 4 euros la hora, de 4 a 5 horas por las mañanas. Telf: 639162099 SECCIO620.-TRABAJO: DEMANDA REFORMAS integrales y reparaciones. Pintura, electricidad, fontanería, albañilería, alicatado, solado, pladur, escayola, tarima, montaje muebles y trabajos hogar. Seriedad y calidad. Telf: 916994957 /637016101 MUJER española, busca trabajo como empleada de hogar, en Madrid capital, por las mañanas, por horas, para Lunes y Martes. Margarita. Telf: 917382294

TÉCNICO informático a domicilio. Reparación ordenadores, pc's, portátiles, formateo equipos, antivirus gratuito, instalación redes, Internet. Precios económicos y garantía. Telf: 687768228 AUXILIAR de enfermería de ayuda a domicilio, se ofrece mujer para cuidar y atender personas mayores en su domicilio, titulo auxiliar de enfermería, horario de 10:00-14:00 o 16:0020:00 h, también fines semana. Telf: 636895003 CLASES particulares de informática básica e Internet a domicilio. También me puedes preguntar todas tus dudas. Dos horas 50 Euros. Telf: 671277949 MUJER española, busca trabajo por las mañanas. Telf: 680874560

LICENCIADO en Periodismo y recientemente colegiado en Derecho, se ofrece para trabajar en despacho. Telf: 630421292 CLASES particulares de informática básica e Internet a domicilio. También me puedes preguntar todas tus dudas. Dos horas 50 Euros. Telf: 671277949 REPARACIÓN de ordenadores domicilio. Soluciono todo tipo de problemas, virus, ordenador lento, Internet no va bien, etc. Formateo, reinstalación Windows. Precio único 50 euros. Telf: 671277949 CHICA busca trabajo zona Extremadura, para trabajo manual, atender teléfono, acompañar señora tercera edad, etc. Telf: 653962614 FIESTA. Llámame si quieres que tu celebración sea una fiesta: boda, cumpleaños, comunión, sonorizaciones, eventos. Variedad de servicios y precios. Treintabailes. Telf: 654038444 DESDE colgar la lámpara hasta reformas, pequeñas o no, llama y lo soluciono. Sin intermediarios: profesional español, limpio y económico. Bienve. Telf: 654038444

SECCIO810.-COSASVARIOS: VENTA VENDO órgano Lowrey modelo L-10 Genie, 120 Euros. Máquina Hispano Olivetti, 20 Euros. Nintendo y 4 juegos. Magnetofield aparato magnetoterapia y otro, equipo 5 piezas, nuevo, 800 Euros. Telf: 915197344 VENDO dormitorio de madera, diseño antiguo, 2 mesillas, cama matrimonial con cabecero, piecero y cómoda. 250 Euros. Telf: 695942251 MOCHILA con patines en línea y casco, con protecciones coderas y rodilleras, marca Ferrari, talla 28-31, todo nuevo, herramientas incluidas y fácil montaje, sin uso. 40 Euros. Telf: 654155700 EMPRESARIA moda conocería personas que quieran vender su ropa, nueva o de segunda mano, talla 38-50 años, trajes ceremonia, trajes caballero, americanas talla 52, altura 1,72, también particulares. Telf: 605124764 SECCIO910.-MOTOR: VENTA MERCEDES Benz 420 SEL, 1986, precioso, perfectas condiciones. 12.000 Euros. Telf: 646115957


El Distrito de Chamberí, Tetuán y Chamartín  

Periódico de información local de Madrid.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you