Issuu on Google+

Por la Igualdad

La Voz de Michoacán

Año 3 Número 145

El Gobierno del Estado de Michoacán otorgó a la profesora de la facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, María Arcelia Gonzáles Butrón, el Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género 2014, por su reconocida trayectoria con perspectiva de género, tanto en la investigación como en la docencia.

Morelia, Michoacán

9 de Abril del 2014


Miércoles 9 de abril de 2014

Meta Superada

Universitarios Realizan Primer Croquetón U n grupo de estudiantes de la Universidad Michoacana, así como de otras instituciones reafirmó su compromiso social, y organizó la primera edición del “Croquetón 2014”, que tuvo como propósito fomentar la cultura del trato ético hacia los animales. Con ese motivo, la Plaza Melchor Ocampo de nuestra ciudad se vistió de música, danza y otras manifestaciones artísticas, las cuales dieron marco a la donación ciudadana de casi una tonelada de productos para mascotas, entre ellos camas, alimento, ropa, cepillos y juguetes, especialmente para perros y gatos abandonados. A decir de los organizadores, esta actividad fue una iniciativa de la Asociación Civil Activismo por el Mundo Animal, (AMA), integrada por jóvenes nicolaitas y de otras universidades, para reunir 500 kilogramos

de croquetas que serían distribuidos entre los refugios protectores de animales en Morelia, incluyendo el Centro de Control Canino y rescatistas independientes con historial. Sin embargo conviene señalar que durante las primeras horas de la jornada dominical, los universitarios superaron la meta con creces, por lo que agradecieron todas las muestras de apoyo de las familias donadoras y de manera especial, entregaron reconocimientos a quienes aportaron cantidades más sig-

nificativas de productos. Como se recordará, AMA nació de la inspiración de rescatistas independientes y de diferentes refugios de nuestro estado, quienes luchan incansablemente por el trato ético hacia los animales. Sus campañas audiovisuales buscan sembrar en las personas un nuevo sentimiento puro y limpio sobre la importancia de respetar a todos los animales del planeta, consiguiendo la igualdad entre los seres humanos y los animales, promoviendo los valores de respeto, amor y solidaridad.

¿Tienes Identidad Nicolaita?...

¡Este es un espacio de expresión para ti!... Envía comentarios, colaboraciones y sugerencias a la dirección: identidadnicolaita@umich.mx ¡Contáctanos! Nos interesa tu opinión

2

Director General:

Coordinadora General:

Coordinadora Editorial:

Fotógrafos:

Diseño:

Lic. Miguel Medina Robles

Georgina Morales Gutiérrez

Mónica Sánchez

Aramé Campos/ Jesús Rafael Ochoa /Marco A. Arévalo

Adriana Pérez

IDENTIDAD no se hace responsable de originales y/o materiales gráficos no solicitados. Las opiniones e informaciones contenidas en los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de los editores LA VOZ

DE

MICHOACÁN, Avenida Periodismo José Tocavén Lavín 1270, Colonia Arriaga Rivera. C.P. 58190. Morelia, Michoacán, México. Tel. (443) 322-56-00 ext. 1081 Fax. (443) 3-22-56-11


MiĂŠrcoles 9 de abril de 2014

3


Miércoles 9 de abril de 2014

Reyes y Reinas “Espartacos” Jugarán Ajedrez en Villahermosa

C

omo cada año, moradores de las casas de estudiantes “Espartaco” llevaron a cabo un torneo interno de ajedrez, con el propósito de seleccionar a sus representantes para el LX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, que se llevará a cabo del 15 al 20 de este mes en el Centro de Convenciones Galerías Tabasco 2000, ubicado en la ciudad de Villahermosa.

Y es que como se recordará, los albergues pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez”, FENERRR, siempre han fomentado las prácticas artísticas y culturales entre sus moradores, a efecto de que puedan desarrollar, independientemente de sus logros académicos, un espíritu de superación y una mentalidad de progreso individual y colectivo.

4

Es por eso que en esta ocasión, una veintena de moradores se enfrentaron recientemente bajo el sistema suizo, resultando ganadores los nicolaitas Nancy Lizeth Durán y Luis García Ramos, alumnos regulares de las facultades de Filosofía y Ar-

quitectura, respectivamente. Ambos moradores participarán en la justa nacional dentro de la categoría de Cuarta fuerza, es decir, la de aficionados con un rating menor a 1500 puntos; El sistema de competencia nacional también será el Suizo, y los premios en dicha categoría ascienden a 125 mil pesos. De acuerdo a las bases de la convoca-

toria, el Campeonato Nacional es organizado por la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C.,FENAMAC, con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, de forma coordinada con el Gobierno Municipal de Villahermosa, el Instituto del Deporte de Tabasco, INDETAB, la Asociación de Ajedrecistas de Tabasco, A.C., ADATAC, y la Organización Arcosa Concretos, S.A. de C.V..


Miércoles 9 de abril de 2014

“Como Roble”

José Juan Mondragón, Exitoso Nicolaita

M

ejor conocido como “El gallo”, José Juan Mondragón, un exitoso médico veterinario zootecnista egresado de nuestra Universidad, ha experimentado en carne propia los consejos que hoy pudiera darles a los estudiantes de la facultad donde se formó entre los años 2006-2011. “Les diría que sean inquietos, que busquen y persigan sus metas; que se vayan empapando de actividades relacionadas con su profesión para que puedan ofrecer algo más a quienes van a emplearlos, porque actualmente las empresas buscan recién egresados pero con experiencia; que amen y respeten su profesión, porque además de traerles frutos, les dará muchas satisfacciones”. José Juan habla con conocimiento de causa. A lo largo de su carrera, fueron varias las ocasiones en que por medio de consejos, regaños y llamadas de atención, sus maestros le hicieron ver que “aunque inquieto, tenía mucho futuro. Eso jamás se me olvida y lo recuerdo con mucho cariño”, expresó.

A.C.; en la Asociación Mexicana de Especialistas en Cerdos A.C., AMVEC; y en la Asociación Mexicana de Especialistas en Cerdos Altos de Jalisco, AMVECAJ. Cuenta con un curso internacional sobre Bioseguridad en Granjas Porcinas; un diplomado en Medicina y Producción Porcina; cuatro publicaciones científicas y 46 constancias de otras tantas actividades profesionales. En junio próximo ingresará a la Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable, en la Universidad Autónoma de Querétaro.

No podía ser de otra manera cuando todavía siendo estudiante, José Juan fue ponente en un Congreso de su facultad, y expuso dos trabajos en un Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC). También participó durante 3 años en los sectores de cerdos y bovinos de carne en su facultad, y realizó estancias en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión de Producción Porcina de la UNAM, y en un Centro de Transferencia Genética, perteneciente a la Unión de Porcicultores de La Piedad, Michoacán. Por si fuera poco, José Juan, quien es originario de Zitácuaro, fue presidente del H. Consejo Estudiantil y en sus vacaciones y ratos libres, buscaba granjas externas para aprender sobre producción porcina y ayudaba a los trabajadores de la Posta Veterinaria en sus labores cotidianas. “Con su amistad me enseñaron mucho, son grandes personas a las cuales respeto y admiro”, confesó.

No fue casual, entonces, que justo un día después de su examen final, comenzara a trabajar en una prestigiosa empresa dedicada a la producción porcina en el estado de Querétaro, ni que, desde hace dos años, labore con sementales de cerdos en un Centro de Transferencia Genético de Jalisco. “Mis jefes inmediatos son los gerentes generales, los presidentes de las empresas o los dueños”, añadió satisfecho. Hoy, a sus 32 años, José Juan es socio activo en el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Michoacán.

“Hoy veo a mi escuela más fortalecida y extraño a las personas que ayudaron en mi formación, a los doctores Raúl Ortega, Miguel Bautista y Fernando Pintor, y a las doctoras Ernestina y Laura Guadalupe, sin olvidarme de los trabajadores de la Posta. El camino del aprendizaje es muy largo y nunca termina. Para poder cumplir una meta o un objetivo se tiene que visualizar y actuar, porque las cosas no llegan por sí solas. Siempre hay que luchar por lo que uno desea y jamás derrotarse. Debemos ser como un roble, porque el roble necesita de las tempestades, pero ni así se quiebra”, concluyó.

5


Miércoles 9 de abril de 2014

Miércoles 9 de abril de 2014

¿Sabes Quién es Eréndira? María Arcelia Gonzáles, Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género E

nterarse de que el Gobierno del estado le otorgaría el “Premio Estatal al Mérito de la Igualdad de Género 2014”, significó para la investigadora nicolaita María Arcelia Gonzáles Butrón, recordar los tiempos en que apoyó un proceso de capacitación a promotoras en alfabetización en la comunidad de Pichátaro, hace más de 25 años.

Ahí recibió, en voz de las mujeres p’urhépecha, su primera lección sobre Eréndira, “una mujer que se resistió a los españoles y los enfrentó con su caballo; un símbolo de valor y desafío, pero también como lo supe después, una indígena portadora de un mensaje de paz, de un ‘¡déjenos vivir en paz en nuestra tierra!’. Después de eso, he encontrado a Eréndira en la narrativa, la iconografía y las artes. Creo que el premio debería de multiplicarse por miles”.

Pensar y Vivir Comunitariamente

Recordar su paso por la meseta p’urhépecha también la llevó a reflexionar, en el trabajo productivo y solidario de las mujeres rurales que desafiando sus condiciones de pobreza y precariedad, “sostienen de una manera impresionante a sus familias, sus parcelas y a la economía de hogar, pese a la emigración de sus compañeros de vida. No soy la más indicada, pero me gustaría trabajar más sobre los mitos y las utopías que las movilizan y las acercan a sus logros. En esas comunidades hay demasiado que aprender para quienes somos del medio urbano. Ahí hay por tradición, diversas formas de hacer y de ser comunidad. Ahí la suerte de uno se vincula a la de todos, y sólo se vive-bien si se con-vive. Son las promesas occidentales las que están destruyendo los lazos comunitarios, por eso nosotros tenemos que reeducarnos en la solidaridad, y si queremos un futuro en este planeta, tenemos que empezar a pensar y a vivir comunitariamente”, aseguró.

raba Rosario Ibarra de la Piedra y decidí estudiar Economía en la UNAM, porque la pobreza es un asunto económico”.

Más tarde vendrían sus participaciones en los colectivos “Mujeres para el diálogo”, que todavía existe, y en el EMAS, Equipo de Mujeres en Acción Solidaria, con los que trabajó en diversas colonias populares y conoció el rostro defeño de la angustia, la miseria y la prostitución. Dice que desde entonces quedó convencida de que su vida estaría dedicada a las mujeres y a los movimientos civiles en su favor.

Una Vida Dedicada a las Mujeres

“El feminismo nació y creció en las calles”, asegura, pero reconoce que es en las Universidades donde se estudia, se teoriza y se investiga. Por eso ingresó hace casi 27 años a la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” de nuestra Universidad, desde donde atiende con gran interés los temas de economías alternativas.

Gonzáles Butrón es especialista en cuestiones de género en la economía y el desarrollo de nuestro país. Peruana de nacimiento, llegó a México hace algunos años para estudiar la maestría en Economía y después el doctorado en Estudios Latinoamericanos, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

6

En su tierra natal, la Ingeniera química de profesión ya había entendido para entonces, que su destino no eran ni los laboratorios a los que querían confinarla, ni las plantas industriales en donde pretendía mejorar toda clase de procesos químicos.

Adiós a la Ingeniería Química

“En la planta no hay mujeres porque les faltan al respeto, me dijeron en la empresa productora de cerveza donde empecé a trabajar, y como a mí siempre me ha interesado hacer

algo para cambiar las situaciones de desigualdad, me cambié a otra industria más pequeña, donde sí me dieron oportunidad de trabajar en la planta y en el almacén. Recuerdo con mucho cariño que nunca me faltaron

al respeto y por el contrario, hasta me convertí en madrina de los hijos de dos obreros. Un día saliendo de mi trabajo presencié una marcha de mujeres que gritaban consignas, llevaban pancartas y exigían la despenaliza-

ción del aborto, la igualdad de salario para igual trabajo, y el cese a la violencia. Me movió tanto ver la reacción de la gente y la valentía de esas mujeres, que me sumé luego al Frente nacional contra la represión que lide-

Como formadora académica, ha asesorado un sinfín de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, algunas merecedoras de premios y reconocimientos. Además ha sido ponente y conferencista magistral en temas de género. Cuenta con una veintena de publicaciones entre las que destacan artículos científicos y capítulos de libros, con los que ha consolidado una trayectoria que le merece todo el respeto y el reconocimiento de sus colegas en la comunidad científica. Sin embargo de su desempeño como nicolaita, en este mismo espacio, hablaremos después.

7


Miércoles 9 de abril de 2014

“Siempre Presentes” Festejos por el XXIV Aniversario de la APCIUM

C

on un acto conmemorativo y una jornada académica, las integrantes de la Asociación de Profesionistas, Catedráticas e Investigadoras de la Universidad Michoacana, APCIUM, celebraron el XXIV aniversario de su fundación, encabezadas por su presidenta, Sandra L. Bribiesca Vázquez, del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales. En el Centro de Información, Arte y Cultura, las agremiadas recordaron algunos de los objetivos con los que nació la asociación, entre ellos elevar el prestigio y calidad de sus socias; fortalecer sus relaciones sociales y universitarias; intercambiar conocimientos, experiencias y proyectos; organizar cursos, conferencias y seminarios para la superación profesional; así como auspiciar publicaciones técnicas y culturales.

Sobre el particular, recordaron el entusiasmo con que la entonces directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Yolanda Vargas Purecko logró convocar a 79 colegas, quienes se dieron a la tarea de elaborar los estatutos, el lema y el escudo de la agrupación; de protocolizarla ante notario público, y de solicitarle al otrora rector, Daniel Trujillo Mesina, su autorización para integrarle la denominación

8

“de la Universidad Michoacana”. También hicieron un reconocimiento a la labor de las expresidentas: Hilda Tello González, Eva Luz Soriano Bello, Martha Imelda González Huerta, Ma. Silvia Aguilera Ríos, Ma. Elena Lilia Baltazar Magaña, Martha Izquierdo Puente, María Doralisa Villarroel Melo, Landy Jana Rodríguez Hernández y Evelia Santillán Ferreira, así como al primer Comité Directivo de la asociación. Al acto asistieron la titular de la Secre-

taría de la Mujer, Consuelo Muro Arista; Yarabi Ávila González, Contralora de la Universidad; Elisa Espinoza Juárez, directora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; y Aída Béjar, representante del Sindicato de Empleados de la Universidad. Al término del ceremonial, las socias Ivett E. Pascual Rivera y Ma. Concepción Apatiga Castelán moderaron una jornada académica que incluyó la participación de seis agremiadas, quienes disertaron sobre sus respectivas disciplinas.


Miércoles 9 de abril de 2014

AMICI Invita Otorgarán Premios “Santiago Cendejas Huerta”

L

a Academia Michoacana de Ciencias, AMICI, que preside la investigadora nicolaita María Elena Rivera Heredia, invita a todos los interesados a participar por los premios “Dr. Santiago Cendejas Huerta”, que ofrece en las categorías de: Trayectoria en Investigación, Trayectoria en Investigación y Divulgación de la ciencia y Tesis de Licenciatura 2014. En las primeras dos convocatorias pueden participar todos los investigadores o investigadoras de cualquier área del conocimiento, que hayan realizado actividades de investigación en Michoacán; mientras que en la tercera convocatoria se aceptan trabajos de tesis que se hayan defendido entre enero de 2012 y diciembre de 2013, en cualquier dependencia de Educación superior del estado. En todos los casos las candidaturas se presentarán de manera individual, mediante una solicitud de participación dirigida a la Academia de Ciencias, aunque en el caso de las Trayectorias en investigación, las propuestas también podrán ser presentadas por dos investigadores que postulen al candidato, quien mostrará sus deseos de participar. Los candidatos deberán mostrar su cu-

rriculum vitae acompañado de una identificación oficial y cualquier material adicional que refuerce su candidatura (constancias de participación en talleres, encuentros de divulgación, etcétera). Cabe señalar que para la convocatoria de Tesis de licenciatura, se solicita también una carta de recomendación del asesor del trabajo y el acta de examen de grado emitida por la dependencia donde se realizó dicha prueba. La fecha límite para presentar candidaturas es el 31 de mayo del 2014 a las 11:59 pm.

Todas las tesis, las candidaturas y toda la información adicional deberán enviarse en formato electrónico a la siguiente dirección: academia.michoacana.ciencias@gmail.com, donde también se proporcionan mayores informes y se aclaran dudas, así como en el sitio: http://amici.psicologia.umich.mx/. El Jurado estará integrado por investigadores de reconocido prestigio, quienes serán designados por la Comisión Académico-Científica de la Academia Michoacana de Ciencias, A.C. En el caso de los premios a las Trayectorias, se tomará en cuenta el impacto de la actividad del investigador, la originalidad, rigor científico y liderazgo en la

Divulgación Científica en todas las áreas del conocimiento; mientras que en el Premio por la tesis, adicionalmente se evaluará la originalidad, rigor científico e impacto en el área de especialidad del trabajo. Los premios en cada categoría serán únicos y el dictamen del Jurado inapelable. La entrega del premio se realizará los primeros días de julio de 2014. Santiago Cendejas Huerta nació en la ciudad de Uruapan en 1936. Fue egresado de la UNAM, en donde se tituló como físico, y posteriormente realizó estudios de maestría y doctorado en Metalurgia y Ciencias Materiales en Inglaterra. Fue director de la Facultad de Altos Estudios y de la preparatoria nocturna, dependientes de la UMSNH, así como del extinto Centro de Investigaciones para el Estado de Michoacán (CIDEM). Además realizó investigaciones para el Studiecentrum voor Technologie en Beleid (STB), de la Organización para la Investigación Científica Aplicada de Holanda. También prestó sus servicios en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Tecnológica de Morelia. En 1972 fundó el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana.

9


Miércoles 9 de abril de 2014

Microfilmados Repositorio de Documentos Coloniales en Tiripetío

E

n los años 1989 y 1994 vieron la luz dos obras de catálogo que se convirtieron por su propia naturaleza en referente obligado de consulta para todos los estudiosos de la historia colonial de Michoacán: los llamados por su autor, Catálogo de documentos michoacanos en archivos españoles, que fueron el producto de largas estancias en España que realizó el historiador Armando M. Escobar Olmedo con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Los materiales localizados en diversos archivos de España se microfilmaron en su mayoría y fueron depositados en el Exconvento de Tiripetío, con la idea de crear un centro de documentación histórica sobre el Michoacán colonial que, desgraciadamente y por razones de muy diversa índole, nunca llegó a funcionar como tal. No obstante, la consulta pública de estos materiales sí fue una realidad, aunque con muchos problemas derivados de la naturaleza de los materiales y los medios básicos para la consulta. La tarea fue continuada a partir del año 2000, lográndose establecer un programa de constante acumulación de información similar con el fin, esta vez sí, de proporcionar de manera fácil y sin trabas, la documentación existente en Tiripetío. Con este objetivo, en el año 2001 se realizó una nueva temporada de trabajo en España con el fin de reponer algunos microfilmes que habían sido catalogados por Escobar y que por azares diversos, o nunca se reprodujeron a pesar de haberse catalogado, o bien, se habían extraviado. El resultado de ese trabajo de campo fue la publicación de un tercer volumen en donde no sólo se ofrecen documentos provenientes de archivos españoles, sino que se complementa con muy relevante información proveniente de archivos como el Histórico de la Ciudad de Pátzcuaro o el Archivo General de Notarías de la Ciudad de México.

10

En los años siguientes y hasta 2006, se continuó con la adquisición de un enorme volumen de microfilmes con expedientes relacionados con el Michoacán colonial provenientes del Archivo General de la Nación con la idea de facilitar a los estudiosos la consulta de estos materiales que, por estar fuera de Morelia, suelen causar inconvenientes a

los investigadores, estudiantes y público en general. Estos materiales, que suman cientos de rollos en microfilm y centenas de folios en formato impreso, se hallan abiertos a la consulta pública, haciendo de este repositorio un espacio único en todo el país. Los temas que contiene la información reproducida en Tiripetío destacan por su trascendencia para comprender el Michoacán colonial, haciendo un énfasis en el primer siglo de vida colonial, lo que nos permite tener información relevante para entender asuntos como la conquista, la evangelización, el surgimiento y consolidación de la nueva estructura económica, la conformación de las nuevas estructuras sociales y la administración de las nuevas tierras. En esos miles y miles de fojas podemos encontrar expedientes tales como los diversos pleitos en que se vio envuelto el obispo Vasco de Quiroga; las probanzas que presentaban a la Corona diversos personajes que habían participado en la conquista de Michoacán; las cuentas de tributos de los numerosos pueblos michoacanos; diversos pleitos entre pobladores y conquistadores de Michoacán por asuntos tales como encomiendas, tributos y tierras; abundantes planos arquitectónicos y cartográficos de diversas partes de Michoacán y la Nueva España, numerosos documentos relacionados con diversos personajes y asuntos del clero secular, Reales

cédulas, mandamientos y diversas ordenanzas reales a toda la sociedad novohispana. Otra colección muy importante es la que proviene del Archivo General de la Nación, donde los ramos de Mercedes e Indios fueron reproducidos en su totalidad para la temporalidad del siglo XVI y el ramo de Tierras también cuenta con un importante número de expedientes. En estos materiales se puede encontrar información como la dotación de tierras y aguas a españoles e indios, licencias para usos de ropa o montar en caballo o jaca, títulos de autoridades indígenas, licencias de congregaciones de pueblos, permisos para la instalación de molinos, obrajes, estancias de ganado menor y mayor; pagos de servicios a españoles o indios a cargo de la Real Hacienda, ordenanzas para aderezar o construir caminos, etcétera. No queremos dejar pasar también que en el Exconvento de Tiripetío se encuentra microfilmado casi en la totalidad del Archivo Histórico de la Ciudad de Pátzcuaro, en el cual se encuentra información muy relevante para la historia de Michoacán, en virtud de haber sido por varias décadas la capital de Michoacán. Los documentos aquí señalados son sólo una pequeña, muy pequeña muestra de la riqueza de este importante acervo que es, Patrimonio Universitario.


Miércoles 9 de abril de 2014

Nuevos Proyectos Acercamiento entre UMSNH y CONACULTA

L

a Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), iniciará con el diseño para nuevos proyectos “con impacto en la vida cultural y social del estado” en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), informó el titular de la dependencia universitaria, Orlando Vallejo Figueroa. El responsable de la política cultural al interior de la UMSNH subrayó que lo anterior es el acuerdo tomado con el Secretario Cultural y Artístico de la instancia federal, Saúl Juárez Vega, en reunión realizada en la Ciudad de México “para fomentar el acercamiento entre la Universidad Michoacana y el CONACULTA, y como seguimiento a la reunión que sostuvimos en el estado de Querétaro con el Director de Vinculación Cultural, Antonio Crestani”. Orlando Vallejo señaló que con la charla sostenida con Saúl Juárez “estamos en la posibilidad de iniciar un proceso de difusión cultural, y sobre todo de extensión universitaria en un nivel distinto, al incluir a distintas direcciones del CONACULTA en los proyectos que desarrollamos para la comunidad universitaria y la población michoacana”. El funcionario nicolaita explicó que la metodología a seguir será el diseño y planeación de nuevos proyectos de promoción cultural y artística al interior de la UMSNH que prevean un impacto social benéfico también al exterior de la casa de estudios, lo que implica la utilización

de espacios alternos que se sumarán a la infraestructura con que cuenta la UMSNH para ese fin, “con el propósito de llegar a una mayor cantidad de población “. “En la larga charla con Saúl Juárez se subrayó la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto dada al CONACULTA para apoyar al estado de Mi-

Número de cuenta: 70023663153 sucursal 4442 clabe: 002470700236631537 Banamex

choacán en lo que corresponde al enfoque artístico y cultural, y nosotros incluimos en eso la generación de una cultura de la culturización, el desarrollo de los sentidos orgánicos para el buen nivel cultural que lleva al sentido común y al impacto en 55 mil estudiantes que atendemos y en el resto de la población estatal”, puntualizó Orlando Vallejo.

11


Catálogo de investigadores

Miércoles 9 de abril de 2014

12

Eduardo Salvador Instituto de Física y Matemáticas ... Tututi Hernández ... Física, Física teórica y Teoría Doctor en Ciencias Físicas (Facul- de los Campos Cuánticos Nivel II del Sistema Nacional tad de Ciencias, UNAM, 1997) de Investigadores ...

América Ivonne ... Zamora Torres Logística y Gestión en CoDoctora en Ciencias en Ne- mercio exterior; Desarrollo gocios Internacionales (IN- empresarial INEE, 2011) ...

Coordinación de la Investigación Científica

...

Nivel Candidato del Sistema Nacional de Investigadores

Javier Lara Romero Facultad de Ingeniería Química ... Doctor en Química (Fisicoquí- Cinética y Catálisis; Química de su... mica), University of Wiscon- perficies y Tribología; Nanotecnología Nivel I del Sistema Nacional sin-Milwaukee, 1999 de Investigadores ...

Jaime Espino Valencia Doctor en Ciencia de Materiales, (Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S. C., Chihua-

hua, Chihuahua)

...

...

Facultad de Ingeniería Química

Cinética y Catálisis; Síntesis y ... Caracterización de Cataliza- Nivel I del Sistema Nacional dores y Catálisis Heterogénea de Investigadores

Yliana López Castro Doctora en Ciencias con especialidad en Ciencias Químicas (CINVESTAV, IPN, México, D.F., 2007) Estancia Posdoctoral en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Institut de Chimie des Substances Naturelles

(ICSN), Gif-sur-Yvette Fran- por medio de la resonancia cia (2009) magnética nuclear bidimensional y análisis por difracción ... Síntesis de productos natura- de rayos-X ... les de interés biológico. Síntesis de esteroides tipo Instituto de Investigaciones colestanos a partir de sapo- Químico-Biológicas geninas espirostánicas y sínte... sis de azaesteroides. Nivel I del Sistema Nacional Determinación estructural de Investigadores


Suplemento Identidad Nicolaita No. 145