Issuu on Google+

2ª edición

“Solo está derrotado aquel que deja de soñar” Economía. Caupolicán Mamolar, 28/02/2024 <Alfoz de Lara

(Foto: Alberto Carrasco Casado)

Noticia original: “El grupo de Bankia sufre pérdidas récord de 21.238 millones” “AAA”, es la nota que tiene desde hoy Bankia, cortesía de las agencias de calificación mundiales. Los españoles nos podemos felicitar por este hito, ya que esta entidad ha recibido este reconocimiento reservado para la banca financiera, no para la denomina “banca de los sueños” como es Bankia.

Tras el revés de principios de 2013, el Gobierno, que controlaba gran parte de la compañía, se detuvo a pensar. La crisis había desgastado a la sociedad, ya nadie creía en un futuro brillante sino que se conformaban con el presente gris que abocaba a los españoles a darse por

España como primera potencia mundial Pág.3

Noticia original “La actividad del comercio minorista se hunde un 10,6% y apuntilla a las tiendas pequeñas”

Su pasado, nuestro futuro Pág.2

vencidos. “Solo está derrotado aquel que deja de soñar” dijo el Presidente en ese discurso que pasará a la historia. Pronto se puso en marcha la “banca de los sueños”: la gente necesitaba volver a tener sueños, metas, deseos, ideas por las que luchar. Todos los ciudadanos escribieron en un

Herria bizirik dagoen bitartean ez da inoiz isilduko Pág.4

Noticia original “El FBI busca controlar toda comunicación en la ‘nube’ a tiempo real, como Gmail o Dropbox”

La nueva economía, sin ricos y sin pobres Pág.3

Paso a la distensión Pág.5

formulario una simple frase: su sueño. Cada sueño se guardó en las respectivas sucursales, y cada mes el soñador recibía una carta recordándoselo, dando aliento a cumplir sus ilusiones. El espíritu de superación nos ayuda a salir de la crisis y a ser un país feliz a la par de valiente.

La mecha que prendió el avance CaBárcenas, cementerio de elefantes


2

3

Tecnología

Economía

Francia cierra definitivamente la última nuclear europea Tecnología. Laia Chacón Soriano, 02/05/2026

Economía. Laura López Calvete, 06/03/2018 <IES Rafael Puga Ramón

España consigue desahuciar a la crisis

Noticia original “Greenpeace sobrevuela una nuclear francesa para mostrar su vulnerabilidad” Después de una interminable lucha económica y política que acabo cerrando las principales centrales nucleares europeas en 2015, Francia fue el último país en firmar el acuerdo Antinuclear. Ahora, solo 10 años después, se ha cerrado definitivamente la última central nuclear que seguía en funcionamiento, Civaux 2.

La presidenta francesa ha manifestado su gran esfuerzo por cambiar el modelo energético, el gran coste de infraestructuras y su sincero compromiso con el medio ambiente. Ha querido remarcar también su preocupación con los trabajadores, que a partir del próximo lunes serán recolocados en puestos de

trabajo similares, en los que, como mínimo, no estarán expuestos a radiaciones. En cuanto al resto de infraestructuras nucleares, se prevé que hacia final de año podrían estar todas cerradas. Por otra parte, se sigue investigando qué hacer con los residuos nucleares, más allá de los cementerios.

A lo largo de toda Europa se realizan hoy multitudinarias celebraciones, mientras que en el resto del mundo se traducen en manifestaciones por un modelo similar. Hoy, Europa ha quedado, definitivamente, libre de nucleares.

Su pasado, nuestro futuro Tecnología. Paula Fernández Berasategui, 04/07/2029 <Santa María (Marianistas)

Noticia original “Los recortes van a afectar a jóvenes investigadores brillantes pero no consolidados”

A tan sólo quince días de lo que ha sido sin duda, la noticia más esperada de las últimas décadas en cuanto a la cura del cáncer, hoy conocemos a sus protagonistas. Un grupo de científicos cuyos comienzos no fueron nada fáciles, que nos cuentan que en el 2014 y como consecuencia de los recortes en investigación, se pusieron en contacto primero, un grupo de jóvenes becados, que veían peligrar sus entonces pequeños pero firmes avances en dicha investigación, incorporándose después, cuatro consolidados científicos que daban sus últimos coletazos en el mundo de la investigación. Una unión que nunca se hubiese producido si hubiesen continuado contando con las becas, ya que cada uno de ellos hubiesen estado trabajando por su cuenta en distintas facetas, sin poder contar con los científicos que les cedieron su experiencia y contactos a la hora de buscar fondos. Fue así como, superando las adversidades (falta de inversión, de medios...) y fusionando proyectos y talentos se hace realidad el dicho aquel de”la unión hace la fuerza”.

Economía. Arantza Ruíz de Azúa, 07/01/2015 Economía. Caupolicán Mamolar, 28/02/202

Langostinos para todos

Noticia original “Las familias españolas reducen la compra de comida por falta de dinero”

Tras varios años de vacas flacas, por fin han llegado las Navidades más esperadas. Aquellas en las que las penurias económicas no condicionasen la forma en la que los ciudadanos celebramos estas fiestas. Cáritas, Cruz Roja y asociaciones vecinales informan de que no hubo una sola persona en Economía. Manuel Alarcón Rodríguez, 27/03/2019

España como primera potencia mundial

Los economistas acertaron cuando dijeron que España iba a salir muy reforzada de esta crisis y con un cambio de mentalidad en la sociedad, que ha permitido que lleguemos a ser la primera Potencia Mundial. La tasa de desempleo es mínima, es la más baja de Europa, nos encontramos en un país emprendedor, donde el estado subvenciona a los más emprendedores para formar su negocio o empresa. También da ayudas a las pequeñas y mediana empresa para que puedan seguir adelante.

Euskadi que se quedase sin media ración de langostinos que llevarse a la boca la última noche del año. Porque un día es un día, y porque atrás quedaron los años de recortes y subidas de impuestos, para dar la bienvenida a una nueva etapa de crecimiento y oportunidades.

Noticia original “Un hombre se suicida en Bilbao cuando iba a ser desahuciado” Las épocas de gran desolación y angustia pertenecen ya al pasado. Tan solo unos años atrás, numerosas familias fueron desahuciadas de sus hogares ante la imperturbabilidad de los bancos. A principios del 2013, el Tribunal de Justicia Europeo declaró ilegal la ley hipotecaria española por contener cláusulas abusivas. Hoy en día y gracias tanto a la mejora económica como a la bajada desmesurada de las tasas de desempleo, España ha conseguido que el número de desalojos por impagos bancarios descienda hasta prácticamente su erradicación.

La nueva economía, sin ricos y sin pobres Economía. Mikel Rodriguez, 16/09/2020

Noticia original “Las ventas del pequeño comercio caen un 10% en el último periodo de rebajas”

El consumo responsable trae grandes beneficios al comercio pequeño. pero hay que remontarse al año 2013 para comprender el porqué de la situación actual. El clima socio-económico del 2013 con el 26% de la población en paro, el 90% de la clase política corrupta, sistema judicial putrefacto y con el 99% de las grandes empresas evadiendo impuestos… La sed de justicia y derechos humanos llegó a

su punto álgido, provocando el despertar de la sociedad. La vergüenza que suponía en aquella época ser un político, juez o policía debido a la fuerte presión que ejercía el ciudadano de a pié sobre ellos, el 24 de septiembre de 2013 el parlamento español presentaba su dimisión colectiva, cogiendo el testigo a Islandia, en un proceso que duró 3 años se erigió una constitución que por primera vez garantizaba

el cumplimiento de los derechos humanos en España. Con la nueva Constitución fue imposible cualquier conducta fraudulenta en lo público y en lo privado, las clases sociales se empezaron a difuminar en una sola clase media-baja pero feliz. Con la garantía de los derechos básicos, empezaron a florecer los comercios y empresas denominadas éticas, generando un crecimiento económico sostenible.


4

5

Educación

Sociedad Educación. Alvaro Diaz, 16/09/2016 < C. Sagrado Corazon-Corazonistas

España produce más talentos nacionales debido al éxito de las carreras universitarias

Noticia original “Ser universitario cada vez sale más caro” Educación. María Herrera, 28/01/2015 < IES Txurdinaga - Artabe BHI

Educación duplicará la convocatoria de becas Séneca

Noticia original “Educación suprime la convocatoria de becas Séneca del próximo curso”

El Ministerio de Educación ha comunicado que quiere duplicar la convocatoria de becas Séneca, debido a el número de estudiantes que la solicitan por el aumento de la crisis económica. Han explicado que la crisis no puede ser un motivo para privar a los estudiantes de este privilegio, y por eso han tomado esta decisión. También han advertido que esta iniciativa no va a tener repercusión en las becas generales, ya que es muy importante que los estudiantes tengan derecho a todas las ayudas posibles para lograr formarse. Exponiendo de este modo que “es imposible hacer recortes en educación puesto que es muy importante para los estudiantes, o dicho de otro modo, para el futuro.”

El número de españoles universitarios ha aumentado de manera escandalosa en los últimos dos años. Esto se debe gracias a las nuevas medidas de educación implantadas por el Gobierno español, con un objetivo bien marcado: intentar retener más estudiantes con unas capacidades escandalosas de trabajo para que ese trabajo no sea realizado en beneficio de otro país. Todo este boom universitario se ha realizado gracias a que el Gobierno decidió que las universidades públicas debían de

Internet Internet. Naiara M, 27/03/2018 < IES Fray Juan de Zumarraga - Durango BHI

Herria bizirik dagoen bitartean ez da inoiz isilduko

Duela bost urte FBI agentzia estatubatuarrak kontrol informatikoaren gainean harturiko erabaki eskergari aurre eginez, Getxon finkaturiko “Keep Control” enpresak doako software berritzaile bat eratu berri du, hurrengo astetik aurrera internazionalki hainbat plataformen bitartez eskuragarri izango duguna. Proiektu hau posible izateko Confebask eta Eusko Jaurlaritzaren finantzaketa jaso du, zerbitzu honen beharraz eta dakarren aurrerapenaz jabetuta, interes handia erakutsi baitute. Aplikazio guztiz berritzaile honek, gure Internet bidezko elkarrekintza guztiak, publikoak zein pribatuak,

mundu mailako erakunde arrotz eta gupidagabe hauetatik urruntzeko aukera ematen digu, espainiar konstituzioko 18. artikuluak bermatzen digun bezala, gure barrukotasuna eta ohorea errespetatuz. Robespierre pertsonaia historikoak Frantziako Iraultzan lortu zuenaren antzera, euskal enpresa honek eginiko punta-puntako aurrerapen informatikoak, iraultza piztu du, FBI-n beldurra eta ezegonkortasuna sorraraziz. Herriaren eta euskal gizartearen indarra eta joera guztiz aurrerakoia ikusita, argi dago: Herria bizirik dagoen bitartean ez da inoiz isilduko.

bajar el precio de sus matriculaciones en un 50%, así como el precio anual de los grados impartidos en cada universidad. Lo que quiere el Gobierno con estas medidas es conseguir más PIB para el país, tras una profunda crisis económica, mediante la retención de estudiantes que merecen la pena. También ha fomentado los grados universitarios que consisten en I+D+I, sector deficitario en España. Son estos últimos los que más exito tiene entre los nuevos alumnos universitarios.

Paso a la distensión Sociedad. Deiene Artiagoitia, 05/04/2017 <Estudiante Colegio Alemán Bilbao

Noticia original “Tarifa aprueba urbanizar una de sus últimas playas virgenes” Se acerca. El sueño de la desnuclearización mundial será definitiva en menos de 24 horas. Y es que la reflexión de Kim Jong Un manifestada ante la prensa entonces aún norcoreana a mediados de 2013, dejó atónito a medio mundo. ‘’Si verdaderamente quería a su país’’ y ‘’deseaba ser recordado como una gran líder’’, una guerra nuclear con los Estados Unidos y la cons-

tante rivalidad con su país vecino, Corea del Sur, no harían más que “dañar a los países implicados y destrozar Corea del Norte, tanto física como psicológicamente”. Así rechazaba totalmente la política que había defendido hasta ese momento, rechazo del cual la desconfianza de sus hasta entonces ‘’enemigos’’ iba de la mano. Sin embargo, el arrepenti-

miento del líder norcoreano respecto de su constante amenaza nuclear, así como sus disculpas a la ONU por las tensiones causadas, dio paso a una etapa de diálogo a la que poco a poco se unieron los países de todo el mundo, culminando en lo que hoy en día es una realidad, la reunificación de Corea como República, y lo que en poco tiempo lo será: el rechazo a las armas atómicas.

Sociedad. Mikel Cortes Arrondo, 10/04/2015

El soldado norcoreano Sun Hee recibe el Premio Nobel de la Paz Noticia original “EEUU considera que Pyongyang podría lanzar sus misiles ‘en cualquier momento’” El de ayer fue el enésimo y más especial reconocimiento recibido por el ex-soldado norcoreano Sun Hee: El premio Nobel de la Paz. Sin duda, a Sun Hee no se le recordará como uno más de quienes recibieron en Oslo este galardón, sino que pasará a engrosar esa pequeña lista de grandes personas que escribieron con letras de oro la palabra “Paz” en las cabezas de toda la humanidad. Este joven de aspecto tranquilo, era una de las grandes promesas de la armada norcoreana durante la crisis que llevó a Pyongyang a amenazar la paz mundial durante la primavera del 2013. Fue entonces, cuando recibió el

encargo más difícil de su corta trayectoria militar, y que sin duda, cambiaría el rumbo de la humanidad: Lanzar dos misiles sobre las islas Norteamericanas de Hawai. Sun Hee se levantó aquella mañana de abril, siendo perfectamente consciente de la transcendencia que su misión tendría para el futuro de su pueblo y del de todos los habitantes del mundo. Eran las 9 de la mañana y Sun Lee, se apresuró a acometer el lanzamiento. Sin embargo, modificó la trayectoria de sendos misiles, cuyo destino final fue la estratosfera, donde estallaron sin causar una sola víctima mortal.

Sociedad. Mikel Cortes Arrondo, 04/02/2015

CaBárcenas, cementerio de elefantes

Noticia original “Bárcenas cobró 600.000 euros de un constructor y anotó solo 144.000 al PP’” Hoy se inaugura el Centro Penitenciario “Cabárcenas”. Cabárcenas, situado en Cantabria, es el primer centro penitenciario financiado íntegramente por sus huéspedes: políticos corruptos. Tenemos que remontamos a lo ocurrido en aquellos primeros días del mes de febrero de 2013, en el que millones de personas se echaron a la calle para decir “basta ya” a una clase política permanentemente perseguida por la sombra de la corrupción. Esos días de protestas pacíficas pero más multitudinarias que nunca, provocaron la dimisión de todos aquellos políticos inmersos en procesos judiciales. CaBárcenas, no es más que la punta de lanza de un cambio severo en las bases de la democracia española. Además, se ha creado un tribunal especial para casos en los que haya representantes políticos inmersos y se han impuesto gestores independientes en los partidos políticos.


6

Cultura

Derecho Derecho. Marina QP, 07/01/2020 <Colegio Vizcaya

La mecha que prendió el avance

Cultura. Lara Torrado, 29/01/2023 <Liceo la Paz

La década más espectacular de las compañías de teatro Noticia original “El año más dramático de las compañías de teatro’”

Hoy se cumplen 10 años de la publicación de titulares y noticias acerca de la caída del teatro en España, de la disminución de público e ingresos. Pero, en la actualidad, a muchos les costaría imaginar afirmaciones como esas, dada la facilidad con la que ahora se acude al teatro varias veces en un mismo mes, e incluso en días laborables. Fue una iniciativa de jóvenes escritores, directores, actores, decoradores y sastres, ayudados por los más veteranos, la que reactivó el teatro a partir de la creación de la hoy mundialmente conocida compañía “Renacido teatro español”. Además de lograr captar la

Vuelve Leonardo Cultura. Javier Viaña, 17/01/2019 <C. Padre Andres Urdaneta

Noticia original “La Cultura pierde la mitad de su presupuesto en 4 años”

atención del público con originales guiones, utilizaron nuevas técnicas, encontraron nuevos materiales con los que abaratar decorados y vestuario y desarrollaron numerosas campañas publicitarias a nivel nacional Grandes edificios se especializaron en este sector, permitiendo la representación simultánea de varias obras, para todo tipo de edades y gustos, a la vez que se disfrutaba de una buena cena o de una buena copa. Atrás quedan nombres como Hollywood, el Moulin Rouge o Chicago; quien ahora busca fama o un inolvidable espectáculo, decide encaminar sus pasos hacia España.

Se reitera una vez más el protagonismo de da Vinci en este renacimiento cultural, solo que esta vez a los que viven el arte se les llama emprendedores. “No hay duda alguna”, afirman profesionales españoles de la cultura frente a la pregunta de si nos encontramos ante un auge en el interés por este campo.

Con esta mentalidad en el fomento cultural, jóvenes artistas exponen sus obras ante las miradas de la gente en determinados parques naturales, como es el caso de Monfragüe, Cáceres. Y la cantidad de amantes apasionados por el arte, la naturaleza y la cultura, aumenta considerablemente con el paso de los años.

8 años han pasado ya desde que Egipto aprobase su primera Constitución tras la caída de Hosni Mubarak. La transición se presentaba dura, en un país fraccionado por la división entre aquellos que apoyaban a los Hermanos Musulmanes y su oposición liberal y laica. Ni si quiera Gigi Ibrahim, joven activista y líder durante el levantamiento de Mubarak (2011) se mostraba segura cuando hace unos años llego invitada por el instituto IEmed. El miedo hacia la violencia islamista organizada, la manipulación de votos y la amenaza de un posible nuevo régimen hacían tambalear el futuro de Egipto. Sin embargo ahora, y casi una década después, observamos cómo, de la mano de la democracia, Egipto es un este país refulgente. Resurgido de sus cenizas se ha convertido en el destino de miles de turistas que viajan hasta allí para admirar su belleza y aprender su cultura. Esta sociedad avanza a pasos vertiginosos siendo, actualmente, uno de los países más desarrollados. Sociedad que encendió una revolución y dio paso a un futuro brillante y prospero. Una gran mecha que prendió un cambio, una mejoría.


El Diario Tomorrow II Edición