Issuu on Google+

2|A

EL DIARIO | Jueves | 24 de septiembre del 2009

Tema del Día

FOTOS | Darwin Romero

SITUACIÓN Varios comerciantes coincidieron en que las ventas no han sido tan buenas como en años anteriores, debido a la crisis económica que atraviesan la mayoría de familias

PORTOVIEJO

‹

La falta de ventas no baja los ánimos a los comerciantes informales

Crisis también afecta las fiestas Las fiestas de la Virgen de La Merced se viven en su máximo esplendor en estos días en la capital manabita, dejando un poco atrás las preocupaciones en las familias portovejenses que disfrutan de un rato de reflexión y diversión junto a sus familias. Bolívar Guambo es un humilde comerciante, oriundo de Ambato, quien vino a esta ciudad junto con tres amigos más buscando días mejores para vender sus pequeños juguetes inflables, aprovechando las fiestas de la Virgen de La Merced en Portoviejo.

La crisis se hace sentir Pero no todo es alegría para

sus productos, conel resto de los comertrario al día de ayer, ciantes, por lo que que debió seguir esalgunos de ellos indiperando para vender caron que la situación algo, ya que también de sus negocios no es AUSENCIA indicó que las persola misma que el año ‹ En esta nas ya no compran anterior en esta temocasión no como antes, es decir, porada de fiestas, ya hay mucha antes lo hacían en que aseguran que en concurrencia de cantidades grandes, esta ocasión la crisis gente. ahora sólo se limitan económica no ha ayua comprar muy poco. dado para sus ventas, Dicen que a pesar de que el contrario al año pasado, que costo de la materia prima sí fueron muy buenas. para realizar estos deliciosos Es el caso de Adriano Palma, dulces ha subido, mantienen vendedor de dulces, mejor el precio de años anteriores, conocidos como los “empolque es de cinco centavos por vaditos”, quien asegura que unidad. en estas fiestas le ha ido más Lo mismo opinó José o menos en su negocio a Medina, vendedor de artediferencia del año anterior, sanías religiosas como cadecuando a estas alturas él ya nas, pulseras, anillos, aretes, tenía vendida gran parte de

CLAVE 1

Redacción, El Diario redaccion@eldiario.com.ec

NO PIERDEN ACTITUD FRENTE A LA CRISIS

RONDA DE OPINIONES

Bolívar Guambo

Adriano Palma

COMERCIANTE DE JUGUETES

VENDEDOR DE DULCES

‹ “La venta en este año ha sido buena para mi a pesar de la difícil situación que estamos atravesando y al costo de la vida”.

collares etc., quien también afirmó que su negocio no es lo mismo de antes, cuando la gente se acercaba a comprar su arte y dejaba su dinero sin pensar mucho en cuánto iban a gastar, ahora las personas muchas veces sólo preguntan, miran y se van. Pero a pesar de todo esto los comerciantes dicen no perder la esperanza de que hoy, cuando es el último día de las fiestas, puedan vender mucho más que en otras ocasiones y recuperar en algo todo el dinero invertido en sus productos.

‹ “Mantenemos bajo el costo del producto a pesar que cada día sube el precio de la materia prima con la se trabaja en los dulces”.

A pesar de todo esto los dueños de los locales dicen no perder la esperanza de que, hoy cuando es el último día de las fiestas, puedan vender mucho más que en otras ocasiones y recuperar en algo todo el dinero invertido en sus productos, es por ello que hacen un llamado a todos los habitantes de Portoviejo para que se acerquen a disfrutar de las fiestas y de sus productos, para que compren y se sientan orgullosos de apoyar a nuestra economía y a esta gente que lo necesita y sobre todo que son productos nuestros de calidad hechos aquí en el país. Nunca está demás salir un momento y disfrutar de un rato ameno con la familia y amigos para olvidar, aunque sea por un momento, la difícil situación económica que sufre nuestro país y el mundo, y salir del estrés diario que ocasiona el trabajo y las obligaciones diarias del hogar.

ACTIVIDAD La gente casi no viene y si lo hace sólo se limitan a mirar y se van, dijo José Medina


Tema del día

EL DIARIO | Jueves | 24 de septiembre del 2009

Líder Alava

Vendedor de ropa

"Nosotros los comerciantes tratamos de mantener los precios del año anterior pero aún así la gente no compra mucho, sólo se limita a mirar"

"Para mi no han estado tan malas las ventas si se ha recaudado en gran parte la inversión ya que la clientela sí ha respondido, personalmente no me quejo".

Stalin Loor

Vendedor de ollas

3|A

María Cecilia Loor

"Hoy es un día especial para demostrar nuestra reverencia a la Virgen y disfrutar de las novedades que ofrecen los comerciantes ambulantes".

Mucha gente se congregó para ver y rezarle a la patrona de Portoviejo, muchos de estos fieles incluso vinieron desde otras ciudades y cantones de la provincia. Así fue el caso de María Mora quien vino desde la Parroquia San Plácido a darle gracias a la virgen junto a su familia por los favores recibidos y la simple razón de seguir viva y poder asistir un año más a sus fiestas dijo la señora.

Además las fechas fueron aprovechadas por varios comerciantes de diferentess productos para ganar algo de dinero y poder llevar el sustento diario a sus hogares, es así como se conglomeraron en el sitio que cada año les asigna la municipalidad para este fin, conservando el orden y aseo de la ciudad y poder disfrutar de unas mejores fiestas cada año que pasa junto a la virgen y su pueblo. A pesar de la crisis económica las fiestas tuvieron acogida.

Secretaria

FOTOS | Alberto Zambrano

DEVOTOS

GRATITUD Personal del ejército cargó la cruz de armas que simboliza la unión entre la iglesia y las Fuerzas Armadas mostrando su fe ante la virgen, dijo el capitán Carlos Jácome

CIENTOS DE FIELES TAMBIÉN LA ACOMPAÑARON

Militares celebraron a la Virgen del pueblo Alrededor de 60 militares participaron ayer en la ya famosa procesión de la Virgen de La Merced que se realiza cada mes de septiembre en esta ciudad como gratitud a la esperanza de vida mejor que le dan los fieles devotos a su santísima Virgen.

Procesión recorre calles La procesión empezó a las 08h00 de ayer, durando poco más de dos horas, y recorrió varias calles de esta ciudad. Personal del ejército, junto con una gran cantidad de fieles, cargó la imagen de la Virgen y la llevó por las calles Bolívar, Rocafuerte, 9 de Octubre y Ricaurte, para concluir la procesión en la iglesia La Merced. Todas las personas coincidieron en que se congregaron para ver este hermoso espectáculo que sólo se da una vez cada año.

PROCESIÓN Personal del ejército cumplió ayer la procesión de dos horas por el centro de Portoviejo Misa de agradecimiento Posterior a esto se ofreció una misa para dar gracias a la Virgen por los favores concedidos a todos sus fieles, que con los militares le brindaron los honores a la Patrona de Portoviejo. Personal de la iglesia señaló que hoy se efectuará la

misa solemne con diferentes autoridades de la ciudad, y a las 20h00 la última procesión, con lo que culmina las festividades de septiembre.


el diario jueves 24 septibre 2009