Issuu on Google+

MARTES 24 DE NOVIEMBRE DEL 2009

El Diario Manabita de libre pensamiento


El รกrbol de Navidad es una de las decoraciones mรกs llamativas. Todos quieren tener el mรกs bonito


EEnn los almacenes se intensifica el movimiento con la llegada de la Navidad

Bazar Su Amigo


Los "nacimientos vivientes" son una costumbre que se mantiene en los pueblos


5|C

Pesebre y precios Hay de todo valor Armar el pesebre o el momento en que nació Jesús, además de ser una tarea muy bonita y de unión familiar, también representa una inversión económica.

El tradicional pesebre con musgo o césped se mantiene

En el mercado hay posibilidades casi infinitas de armar un pesebre. Hay de todo tamaño, material y precios. El promedio de costo de un nacimiento con todas sus figuras (Reyes Magos, establo, animalitos) es de 32,50 dólares. Byron Palma, del almacén De Compras, señaló que en Portoviejo las personas gustan mucho de comprar nacimientos grandes. Agregó que ahora además de los personajes tradicionales se agregan otros más como tamborileros, más ángeles y accesorios como botellas con diseños navideños o de nieve. Explicó que el nacimiento

se puede comprar completo o también por piezas individuales, esta última opción sirve para quienes ya lo tienen del año anterior, pero necesitan reemplazar alguna pieza. Explicó que en esta ocasión todos los elementos navideños subieron de precio debido a que el Gobierno estableció un arancel (impuesto) a los productos importados y la gran mayoría de productos navideños vienen de China. Así, un niño Jesús cuesta desde 1,80 dólares, los animalitos desde 99 centavos, el juego de luces un dólar, dependen del tamaño.

u Este nacimiento con Jesús, María y José en una sola pieza de acrílico cuesta $ 57,99


‹ El reciente libro de Carlos Vera, Nunca Mordaza, se lo consigue en las librerías de Portoviejo y tiene mucha demanda entre el público.

‹ Los microlibros que tienen tanto texto como un libro grande, son la sensación y buen detalle para jugar al amigo secreto. Su precio es de 5 dólares.

Un libro como regalo


Vestirse bien el regalo para todos

La Navidad también es un espacio especial que es aprovechado por quienes gustan de vestirse bien y de llegar con una prenda al ser más querido. El comercio de la venta de ropa también se ha incrementado en estos últimos tiempos en nuestro medio. Los almacenes son visitados constantemente por personas que buscan el atuendo especial para el día de Navidad o año nuevo. Y aunque las ventas aún no toman la fuerza que tiene el mes de diciembre, Viviana

Viviana Franco La Casa del Jean

Franco, de la Casa del Jean, señala que para estas festividades por lo general los clientes buscan, en su gran mayoría, prendas para niños y niñas. Lamentablemente, en relación al año anterior, sostiene, muchos de los productos se incrementaron de precio, aunque existen alternativas con la ropa nacional, que ha sido mejorada en su calidad. En estas fechas muchos almacenes instauran mecanismos de cobros, los mismos que facilitan al cliente en el momento de comprar.

Los clientes deben observar bien y aprovechar las facilidades de pago que brindan almacenes como el nuestro. Eso ayuda mucho".

Regalar prendas de vestir en Navidad es una de las alternativas

7 |C u Siempre hay que lucir bien


8|C

GUĂ?A ESPECIAL DE

EL DIARIO |Martes | 24 de noviembre del 2009


Los personajes principales de la Navidad son el Niño Jesús, la Virgen María y San José


Recorrer los almacenes es una buena opci贸n antes de realizar la compra


Es importante observar las opciones con anticipación para hacer una buena elección ‹ Los carros a batería son muy solicitados

Karina Cedeño Mi Juguetería


12 | C

Las computadoras dáctiles y sin CPU son vendidas en HP store celulares u Uno de los más

solicitados es el teléfono black berry, el cual permite al usuario, previo al pago adicional de servicio, navegar por internet.

u La notebook es muy solicitada VARIOS u También están los de

capacidad de almacenamiento, entre esos se destaca el nokia N95, que cuesta 750 dólares y tiene 8 giga bytes de memoria.

Es una producción de Medios Ediasa, Portoviejo. Editor: Alfonso Suárez. Periodista: Gaslo Mero. Fotógrafo: Jorge Pillasagua. Diseños: María Dolores Vélez. Dirección planta principal: Av. Metropolitana Eloy Alfaro, Km. 1 1/2. Teléfono 05 2 933777 ext. 169. Correo electrónico: edc@eldiario.com.ec


Guia de Compras