Page 49

ACCIÓN > fútbol

EL DIARIO Viernes | 3 de febrero del 2012

17B

los herederos del fútbol manta.  jaime estrada y ricardo zambrano, hijos de políticos, en los clubes mantenses

Jaime David Estrada Medranda Tiene 26 años de edad, está en la dirigencia deportiva desde el 2004, cuando inició como vicepresidente. Lleva 8 años como dirigente y tres años consecutivos como presidente. Jugó en el Manta hasta el 2002, pero se dedicó a sus estudios. Es ingeniero comercial. Es hijo de alcalde Jaime Estrada Bonilla, quien es presidente vitalicio del club.

Ricardo Orley Zambrano Suárez

Tiene 25 años de edad y es dirigente desde el mes pasado, como vicepresidente del Delfín. Estudia Administración de Empresas en la Universidad Eloy Alfaro. Es hijo del exalcalde Jorge Zambrano, quien no ha sido dirigente deportivo, pero siempre ha apoyado a Delfín, incluso como hincha asistiendo a los partidos.

En el estadio Jocay juegan los dos equipos mantenses gustavo zavala accion@eldiario.com.ec

A los padres los separa la política, y a los hijos el fútbol. Jaime Estrada Medranda es el presidente del Manta e hijo del actual alcalde Jaime Estrada. Y Ricardo Zambrano Suárez, vicepresidente de Delfín, es hijo del exalcalde de la ciudad, Jorge Zambrano. Manta está en primera categoría y de a poco gana hinchada, mientras que Delfín es un ídolo sin suerte que descendió y desde esa época no ha logrado tener una dirigencia compacta.

relaciones. Zambrano expresa que no es ni amigo ni enemigo de

Jaime Estrada Jr. "Si lo veo, lo saludo", señala. Estrada, en cambio, dice que no conoce a Ricardo Zambrano. Lo que tienen en común son las ganas de sobresalir con sus equipos. También comparten mucha algarabía y el sufrimiento en las tribunas "No existe rivalidad", es la frase en la que coinciden Zambrano y Estrada, aunque no hay ningún vínculo entre los equipos que dirigen. Dirigentes jóvenes, "pichones", muchachos, son varios de los calificativos que reciben. Estrada tiene 26 años y Zambrano cumplió 25. Los padres de ambos, en cambio, son rivales. Jorge Zambrano disputó

»Resalto la juventud, pero el fútbol no debe mezclarse con la política« Marino Vélez

»Los políticos han conseguido sus objetivos, pero los clubes no« Carlos García

PERIODISTA DEPORTIVO

PERIODISTA MANTENSE

con Jaime Estrada la alcaldía en el 2009. La disputa fue dura y hubo acusaciones de ambos bandos. Estrada ganó en una reñida elección, donde hubo denuncias de supuesto fraude por parte de Zambrano.

inicios. Estrada es más experimentado en la dirigencia deportiva. Él se inició en el 2004 como vicepresidente del Manta, en ese puesto se mantuvo hasta el 2009, cuando fue designado presidente del club.

Entre los logros obtenidos está el de mantener al equipo en la serie "A". "Heredé la dirigencia de mi papá", expresa el atunero. En cambio, este año Zambrano debuta dirigencialmente. El año pasado estuvo a punto de ser parte de Delfín, pero por una copia de cédula que no se envió a la Federación, no pudo ser vicepresidente. Tiene como objetivo ascender con los cetáceos a la serie "B". Aunque su padre no fue dirigente, al exalcalde le gusta el fútbol y cree que es una manera de estar cerca de la gente. Ricardo Zambrano intercala el tiempo para estudiar y ser vicepresidente

del "Ídolo del Puerto". La prensa deportiva ve desde varios puntos de vista a estos dos dirigentes. Marino Vélez, de radio Visión, indica que "están marcando un espacio en la dirigencia mantense". Efraín Zavala coincide con Vélez en cuanto a la juventud, y cree en las aspiraciones de los dos. El periodista Carlos García dice que para bien o para mal, en Manabí el fútbol siempre ha estado vinculado a la política. "Pasa en Delfín, Liga de Portoviejo y Manta. Los políticos usan los equipos; lo que hay que esperar es que se logren los objetivos en el fútbol y no sólo en la política", dice García. <

el diario viernes 3 de febrero del 2012  

diario impreso

el diario viernes 3 de febrero del 2012  

diario impreso

Advertisement