Issuu on Google+

www.eldiario.ec eldiario.ecuador @eldiarioec

LÍNEA SÓLO DENUNCIAS

2933865

El Diario MANABITA DE LIBRE PENSAMIENTO

ELISABETTA,, MUY SENSUAL LA EXNOVIA DE CLOONEY ARRANCA SUSPIROS PORTOVIEJO

LA TURBIEDAD LIMITA EL SUMINISTRO DE AGUA LA MARGEN DERECHA DE

LA CIUDAD AMANECIÓ AYER SIN SERVICIO

INCLUIDO IVA

30 BARCOS SE DEDICARÁN A LA PESCA DE LA PÁG PÁG MERLUZA 5B 6A

"TOÑO" GANA

OTRA PREMIER 19B FOTO: EFE

Valencia (2-d) celebra junto con sus compañeros el nuevo campeonato

MANABÍ

REABREN LA CARRETERA FLAVIO ALFARO-EL CARMEN

LA LIMPIEZA DE LA VÍA TARDÓ 48 HORAS

PÁG

10A

PROPONEN CREAR OTRO TRIBUNAL INTERNACIONAL LOS PAÍSES DE LA ALBA HABLAN SOBRE EL ARBITRAJE

12A

50 CTVS

EL ECUATORIANO ANTONIO VALENCIA ALCANZA PÁG POR SEGUNDA OCASIÓN EL CAMPEONATO DE LA LIGA INGLESA CON EL MANCHESTER UNITED.

4A

PÁG

PORTOVIEJO, ECUADOR AÑO 80 • N° 043 48 PÁGINAS 2 SECCIONES PRECIO:

MANTA

PÁG

GUAYAQUIL

MARTES 23

DE ABRIL DEL 2013


OPINIÓN

EL DIARIO Martes | 23 de abril del 2013

ROL DE PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

EL GRÁFICO ÁNGEL VILLAVICENCIO

KLÉBER GUERRERO ARAY

E

EN DIÁLOGO CON:

FERNANDO ZAMBRANO SUBSECRETARIO DEL MTOP ¿Qué trabajos deben hacerse para que no ocurran los deslaves comunes sobre las carreteras? Intervenir de manera inmediata para restablecer el nivel de servicio en la vía; adicionalmente realizar la evaluación técnica pertinente a fin de determinar posibles causas y soluciones, de ser el caso elaborar términos de referencia para contratar estudios para dar soluciones definitivas. ¿Cuál es la capacidad del MTOP para atender las emergencias en tiempo breve? Contamos con el equipo caminero necesario para acometer cualquier tipo de contingencia. Si el evento es macro como el que se presentó en La Crespa, contamos con el equipo de las demás provincias y/o equipos de las empresas más cercanas al sector en conflicto. ¿No ha pensado el MTOP en hacer convenios para dotar a los gobiernos autónomos de maquinaria para que ayuden en estos problemas? El MTOP puede firmar convenios para la intervención en sectores que no son su competencia (vías urbanas o rurales); Ej. calles de Portoviejo, pero para equipo caminero de los GAD, debe ser bajo su propia gestión.

CARTAS DEL LECTOR LA ESTATUA MÁS GRANDE

JESÚS DOMINGO MARTÍNEZ domezmadrid121@gmail.com

En la ciudad de Czestochowa, en Polonia, se ha levantado la estatua más grande del mundo para rendir homenaje al papa Juan Pablo II, uno de los pontífices más queridos por los católicos. El montaje e inauguración, a pesar de ser la más grande, ha pasado por los grandes medios bastante desapercibida. No obstante, creo que será una realidad que mas allá de las estatuas, monumentos, libros y demás obras, el beato Juan Pablo II permanecerá durante siglos en la memoria de católicos y no católicos como un gran pastor de la Iglesia y un gran líder mundial que tocó el corazón llevando el mensaje de Cristo a todos los continentes. ENVÍANOS TU CARTA DE HASTA 400 CARACTERES A: opinion@eldiario.ec

Docente Abogado kleber_guerrero@hotmail.com

l nuevo periodo lectivo la continua y triste ausencia de padres y madres quienes aún no se han dado cuenta que en el proceso de educación también intervienen ellos. Se culpa hoy que el estudiante es más indisciplinado, posiblemente lo sea; por dos razones fundamentales. Leyes y procesos incompatibles a la realidad social de los jóvenes y la masiva ausencia de padres en la educación de sus hijos. El padre pide a los profesores que suplamos el rol de ellos en su ausencia, sin embargo reprocha el sentido de formación que aplicamos, pese a ser nuestra obligación como Docentes garantizar su protección, la intención de hacerlo se derrumba cuando aparecen padres sobreprotectores de actitudes indisciplinarías so pena de que se “vulneran” los derechos de los estudiantes. Aquello se extendió sin límites y sin fronteras haciendo más compleja la labor de educar ya que en ocasiones nos vemos atados de aplicar procesos correctos que formen al estudiante y que tengan implícita la intención de enseñarles a cumplir obligaciones. Los maestros buscamos que el padre de familia LA consienta las exigencias DISCIPLINA que implantamos tales DEL JOVEN SE LA FORMA DESDE como el cumplimiento de tareas, el uso adecuado del EL HOGAR. uniforme, el asistir peinados a clases, el saludar, el pedir la palabra con respeto, el ser cortés y cordial con todos, el dar sin recibir algo a cambio, el ser buen amigo, el ser humilde y en especial el ser un gran ente que aporte con ideas y gestos solidarios a la sociedad, pero cuando buscamos exigir aquello se lo “confunde” con vulnerar los derechos de los jóvenes. La ausencia de los padres aumenta y los conflictos sociales continúan, se deja en el olvido el rol de la familia en la Educación, más aún en estos tiempos donde se la requiere principalmente desde tres escenarios fundamentales: 1) transmite afecto; hace que el estudiante eleve su autoestima, quiera las cosas porque se sienten amados. 2) Educan con el ejemplo; son un referente para sus hijos, actúan con responsabilidad y están presentes en todo momento. 3) Aplican normas correctivas; buscan fomentar la responsabilidad y disciplina, exigen al hijo a hacer lo correcto, a saludar, a esforzarse, a luchar por lo que quiere. La disciplina del joven se la forma desde el hogar y se complementa en el colegio, pero no podemos responsabilizar de acciones que son del control único de los padres, endosar a los profesores la responsabilidad única de formar en valores cuando en casa lo que se pide no es pregonado, seguimos culpando al colegio cuando es el destino el que ha suplido las riendas del hogar.

ni debemos soslayar la realidad de esta patria de la que alguna vez nos ufanamos que era una “isla de Paz” y por estos días es una verdadera selva de cemento. En las primeras indagaciones policíacas se colige que fueron sicarios los JAIME ENRIQUE VÉLEZ que acabaron con la vida de este hombre bonachón, pero esas investigaEconomista / velez_jaime59@hotmail.com ciones no deben quedarse en que fueron asesinos a sueldo y fin de la cosa, se debe ir mucho más allá y descubrir a los verdaderos asesinos, los que LNos era bastante familiar verlo en sus reportajes televisivos, nos pagaron para que lo que investigó y descubrió Fausto no salga a la luz llenaba gratamente su actuación en la pantalla chica, sin poses, pública. Hay que aprehender a los auténticos homicidas, porque ni estrictos libretos, totalmente informal en su vestir, agudo SE DEBE los autores intelectuales son los que han sembrado de muertes y al señalar, solidario en los embates que afectaban a los más IR MUCHO dolor, convirtiéndose en una especie de “Cosa Nostra” criolla. humildes y para los que los trataron muy de cerca fue un MÁS ALLÁ Y Las autoridades policiales publican sus cuadros estadísticos y amigo leal y afecto a la lucha contra los vicios que corroen DESCUBRIR A esos guarismos siempre apuntan a la baja de los delitos y dicen a nuestra sociedad. LOS VERDADEROS que es “percepción” ciudadana los hechos violentos, pero en Ha caído un periodista más abatido por cobardes y asalaASESINOS. nuestro entorno la realidad es diferente y vivimos en inminenriadas manos asesinas, esta vez le tocó al “patucho” Valdite peligro para nuestra seguridad. viezo, él pagó con el más caro precio que un hombre puede Mientras esto sucede, las calles, parques y plazas de la patria se pagar por mantener enhiesta la verdad, su propia vida, que es orlan de blanco y sirven de escenario para que los familiares de el bien más preciado que tenemos los seres humanos. los caídos realicen multitudinarias marchas de protestas en busca de Este nefando y horrendo crimen desnuda de cuerpo entero la una esquiva y lenta justicia, dejando con su accionar tardado eslabones peligrosa y violenta sociedad en la que vivimos en este país los últimos de incredulidad, ante ello apelo a los magistrados apliquen sin miramienmeses de este año y no porque se trate de la muerte de un altivo periodistos la deontología como medio conducente a lograr una sociedad sin ta voy a hacer una apología de este repudiable crimen, pero no podemos crimen y donde el sincretismo sea el mejor convidado.

HA CAÍDO FAUSTO VALDIVIEZO MOSCOSO

19A

CONECTADOS www.eldiario.ec

@CFKArgentina ‫‏‬Extienda mis felicitaciones al pueblo paraguayo por ejemplar jornada cívica. Y lo más importante: Lo esperamos en Mercosur. Gabriela Cabrera

Antonio Valencia entró a lo más alto que hay. Orgullo Ecuatoriano y excelente ejemplo para la juventud de nuestro país. Felicitaciones x el campeonato!!! @7AntoV Este triunfo se lo dedico a mi familia y especialmente a mi Dom y a toda mi gente Ecuatoriana . Nicole Ibachi Publican fotos con relación al Día de la Tierra, Pero ¿Que hacen por ella? ¿Desperdiciar agua? Es tiempo de actuar y proteger nuestro hogar. @albersino @7AntoV bien Antonio, el triunfo del Nacional ayer fue el presagio del campeonato tuyo hoy. Del Nacional para el munto Antonio eres grande.

Ricardo Patiño Ec 13 países participan en 1a. Reunión ministerial de Estados Latinoamericanos afectados por litigios con empresas transnacionales. ¡Excelente! eldiario.ecuador @eldiarioec

UN DÍA COMO HOY ... 23 DE ABRIL DE 1968

Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos de México.

... 23 DE ABRIL DE 1929

Madrid y Barcelona rebasan el millón de habitantes.



el diario martes 23 de abril del 2013