Page 8

Comunidad

cÓmo llegar

8

Una de las opciones para llegar al malecón El Esfuerzo es tomando el bus de la línea Kennedy, que se lo puede ubicar en la Terminal Terrestre de Santo Domingo de los Tsáchilas.

AL MALECÓN EL ESFUERZO

enrique montalván•CENTRO

UBICACIÓN

Los Av.

s ono Terminal Terrestre

Col

Shopping

Parque Ecologico Bomboli

Av. Qu

ito

Av. Chone

llo

Ani

Vial

Estadio

Malecón El Esfuerzo

Av .Q

ue ve do

El malecón que lo cambió todo

CENTRO | SANTO DOMINGO Sábado • 10 • Marzo • 2012

LO BUENO

Adoquinado

a un año de inaugurado el malecón de la parroquia el esfuerzo, los moradores se sienten satisfechos con la obra.

El adoquinado que adorna el malecón de El Esfuerzo hace del mismo un lugar agradable para acudir un fin de semana con toda la familia, según los moradores. La variedad de juegos también es un buen espacio para los niños.

De lunes a viernes el malecón es visitado por propios y extraños ENRIQUE MONTALVÁN

DATO

gmontalvan@diariocentro.ec

Santo Domingo. María Reyes se considera una luchadora, y dice que eso lo transmite en el lugar donde vive: El Esfuerzo. Para ella es indispensable mantener limpio el malecón de la mencionada parroquia, sobre todo porque cada fin de semana llegan a él, cientos de turistas. El malecón de El Esfuerzo, inaugurado el año pasado, se ha convertido en una fuente de ingresos importante para los habitantes del lugar. Reyes, todos los fines de semana aprovecha la cantidad de personas que asisten al balneario y vende desde empanas de “viento”, hasta golosinas. “Gracias al malecón mis ingresos han mejorado. Lo bueno que nos caracteriza a los moradores de esta parroquia es lo trabajadores que somos”, explica. Reyes aún recuerda que en

TIENDAS Una PARQUES Uno CABINAS No hay IGLESIAS No hay CANCHAS Dos FARMACIAS No hay

La tranquilidad que brinda el malecón es envidiada por otros balnearios lo que hoy es el malecón antes era monte y maleza. Eso era algo peligroso y muy molesto para el diario vivir de los moradores, dice. Comenta que un día mientras realizaba los quehaceres domésticos, una culebra ingresó al interior de

su vivienda. “Todavía recuerdo ese espeluznante día”, explica. Nuevo amanecer. Ahora las cosas sonríen para los moradores de El Esfuerzo, dice Gladys Astudillo. Ella nació en la parroquia,

Ellos dicen

para saber

Todos los fines de semana aprovecho para vender en el malecón, debido a que atrae a muchos turistas ”.

En lo personal pienso que en esta parroquia existimos personas amables, debido a que al lugar acuden muchos turistas”.

Esperamos que los turistas que visiten el lugar lo cuiden, porque el malecón nos pertenece a todos los santodomingueños”.

maría reyes

gladys astudillo

cristina reyes

MORADORA

en donde la mayor parte de sus moradores son gente amable, asegura Para Astudillo el “nuevo amanecer” que se observa con el Malecón es algo positivo, debido a que los ingresos mejoran gracias al turismo. “Es por eso que debemos cuidarlo”, comenta. Pero según los moradores, los turistas que acuden al balneario no respetan las señales de no arrojar basura o el respeto hacia las plantas ornamentales que ahí se ubican. Ellos esperan que para el feriado de Semana Santa las cosas cambien y puedan disfrutar de un malecón limpio.

MORADORA

MORADORA

Agosto

El 20 de agosto del 2011 se inauguró el malecón de El Esfuerzo. Esa obra fue impulsada por la alcaldía de Santo Domingo, para mejorar el desarrollo de la parroquia.

LO MALO

Basura Los moradores piden a los turistas que visitan el malecón, que traten de mantener limpio el lugar, el cual sirve para la distracción y el entretenimiento de la comunidad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esperan ser escuchados.

EL PERSONAJE

El ejemplo de Ángel Ángel Cedeño vive cerca del nuevo malecón de la parroquia El Esfuerzo. Él trabaja como albañil, y día a día da un buen ejemplo a su familia y a miles de jóvenes que viven en la ciudad porque dice que trabajo es lo que más existe.

centro 10 marzo  

diario centro 10 marzo