Page 11

AUSTRALIA

Un terremoto de 7,1 grados de magnitud sacudió ayer las aguas en el sur de las islas Vanuatu, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado de víctimas.

SISMO DE 7,1 EN LAS ISLAS VANUATU

11

MUNDO

CENTRO | SANTO DOMINGO Sábado • 10 • Marzo • 2012

Los celos mataron a Bin Laden agencias • CENTRO

tesis de general pakistaní dice que Jairia, una de sus primeras mujeres, lo traicionó. ¿DÓnde? País: Pakistán Población: 173’593.383Hab Extensión: 647.500 KM2 Capital: Islamabad agencias

noticias@diariocentro.ec

B

Breves

Pakistán. Osama bin Laden, senil y alejado de Al Qaeda, fue entregado a los estadounidenses por una de sus primeras esposas, celosa de una rival más joven en la casa donde vivían, según la tesis elaborada por un general pakistaní luego de una larga investigación. Shaukat Qadir, un general de brigada retirado, investigó el episodio durante ocho meses. Según Qadir, Bin Laden fue víctima de un complot de Al Qaeda, que utilizó una de sus esposas para poner a los estadouniden-

OTROS DATOS

Una llamada La interceptación, por parte de los estadounidenses, de una comunicación telefónica de Jairia contribuyó a convencerlos de que Bin Laden se encontraba en esa casa. ses en su rastro. Bin Laden se instaló en la casa donde fue abatido en el 2005 con dos de sus esposas, Amal y la saudí Seehan, y varios de sus hijos. Sin embargo, las cosas cambiaron en el 2011, cuando llegó a la casa otra esposa de Bin Laden, la también saudí Jairia, con quien se había casado a fines de la década de 1980 y con quien no se veía desde 2001. Refugiada (y vigilada) en una casa en Irán hasta el fin

colombia

de 2010, Jairia pasó, según el general Qadir, varios meses en un campo de Al Qaeda en Afganistán antes de llegar a Abbottabad en marzo de 2011, menos de dos meses antes del ataque del comando estadounidense.

Joseph Kony

levantÓ sospechas. A su llegada a la casa, Jairia, ya conocida por sus celos enfermizos, se instaló en el primer piso y rápidamente levantó sospechas, en particular por parte de Jalid. Mencionando un testimonio de Amal a sus interrogadores, Qadir relató que “Jalid no paraba de preguntarle a Jairia por qué había venido a Abbottabad y qué quería con Bin Laden. Una vez, ella le respondió: ‘Tengo que hacer una última cosa por mi marido’”.

EE.UU. El éxito de una campaña lanzada esta semana en Internet por una ONG ha vuelto a poner en el punto de mira a Joseph Kony, un señor de la guerra ugandés acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de crímenes contra la humanidad. La campaña, iniciada por la ONG de San Diego (California) Invisible Children, está apoyada en un vídeo de 30 minutos de duración. La pieza ha sido vista más de 55 millones de veces en YouTube.

Internet pone en jaque a criminal

El líder muerto de Al Qaeda, Osama Bin Laden

ee.uu.

méxico

Ministro critica la exclusión de Cuba en Cumbre

Obama felicitó a Vladimir Putin

“Papamóvil” en México para visita de Benedicto

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Rocangliolo, calificó de contrapuesta la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas prevista en Colombia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó ayer al recién elegido presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras su triunfo del domingo.

El “Papamóvil”, el vehículo que Benedicto XVI usará durante su visita a México, ha sido confiado un grupo militar que cuida del presidente de ese país.

Más mexicanos regresan a su país EE.UU. La migración mexicana a Estados Unidos empieza a sufrir un cambio importante: por primera vez en 40 años el flujo de indocumentados que regresan a su país es mayor que el de quienes abandonan México. Muchos fueron deportados, otros volvieron porque no encontraron empleo, y una cantidad importante decidió escapar del clima antiinmigrante que existe en varias regiones de EE.UU. Mediciones del Pew Hispanic Center revelan que desde hace cuatro años un millón de indocumentados mexicanos abandonaron Estados Unidos. En 2007, los inmigrantes sin documentos eran 7 millones, mientras que en 2011 la cantidad se redujo a seis

millones. Y según la institución, en 2010 menos de 100 mil mexicanos cruzaron ilegalmente la frontera o violaron las condiciones para establecerse en EE.UU.

Pocos mexicanos intentan cruzar la frontera

centro 10 marzo  

diario centro 10 marzo

Advertisement