Page 10

ECUADOR

10

CENTRO | SANTO DOMINGO Sábado • 10 • Marzo • 2012

gUAYAQUIL

El Instituto Oceanográfico de la Armada, INOCAR, informó que desde ayer y hasta mañana se presentará un nuevo periodo de aguaje en las costas ecuatorianas.

AGUAJES EN LAS COSTAS ECUATORIANAS

Firmes en la marcha redacción

Zamora Chinchipe. Ni el cansancio ni la lluvia impide que alrededor de 500 personas sigan en la denominada marcha “Por la vida, por el agua y en contra de la minería a gran escala”, que es organizada por la Conaie. Los manifestantes se trasladaron ayer al río Chuchumbletza, para realizar la limpia y la purificación del agua. “Es una forma ancestral para tomar energía en este tipo de caminatas”, dijo el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe. Tras una hora de ceremonia, emprendieron el viaje que terminará el próximo 22 de marzo, cuando lleguen a Quito.

La negativa de la Agencia Nacional de Tránsito para permitir que los buses sean usados para llevar a gente que apoyaba la marcha no restó sus ánimos. con apoyo y rechazo. En el trayecto, recibieron algunos aplausos y pitos de apoyo de conductores que pasaban por donde iba la marcha, pero hubo también quienes se mostraron en contra de la movilización, porque había que apoyar al Gobierno. La Policía se mantuvo a prudencial distancia; había dos buses llenos de uniformados que estaban provistos de escudos y otras armas, por si se registraban percances o debían resguardar las entidades estatales.

Breves

agencia efe •CENTRO

Dirigentes de la conaie dicen que no se detendrán para llegar a quito el 22 de marzo. noticias@diariocentro.ec

B

Cajetillas de cigarrillos llevarán advertencias A partir del 15 de julio las cajetillas de cigarrillos y los empaques de productos de tabaco deberán comercializarse con advertencias sanitarias definidas por la Autoridad Sanitaria Nacional, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). Las advertencias sanitarias regirán por el plazo de un año, hasta que la cartera de Estado renueve las mismas para el próximo período. “El objetivo es preservar la salud de las y los ecuatorianos, y concienciar a los consumidores de cigarrillos sobre las consecuencias y daños que produce fumar”, dice un comunicado emitido por el Ministerio de Salud.

perdón para Zurita y Calderón en la Corte

Miembros de la Conaie que participan en la marcha

Edison Cosíos fue dado de alta y trasladado a su domicilio

Quito. Edison Cosíos, estudiante del colegio Mejía, herido con una bomba lacrimógena durante una protesta estudiantil, fue trasladado a su casa. “Ya estamos en la casa”, dijo su madre, Wilma Pineda, al confirmar le llegada de Edison a su domicilio, que fue adecuado por el Ministerio de Salud para que el joven tenga la atención médica necesaria por su crítico estado de salud.

Los abogados de Rafael Correa remitieron a la Corte de Pichincha la condonación o perdón de la sentencia emitida en contra de Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores de “El Gran Hermano”. Para que se ejecute el beneficio, los abogados piden que los demandados acepten íntegramente la condonación y el archivo del proceso.

Más de 2.280 casos de dengue

Fidel Araujo (izq.) junto a uno de sus abogados

Proceso contra Fidel Araujo fue reactivado Quito. La Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha declaró la nulidad de la absolución del mayor Fidel Araujo, en el proceso iniciado en su contra por supuesta incitación a la rebelión, durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010. La providencia fue notificada al abogado de Araujo, Reinaldo

Zambrano. Según explicó, esta decisión fue tomada sin que se haya realizado la diligencia correspondiente. Ésta estaba pendiente desde el 17 de febrero. El mayor retirado estuvo apresado durante seis meses en el Centro de Detención Provisional de Pichincha (CDP), antes de obtener sentencia absolutoria de primera instancia.

Quito. Más de 2.280 enfermos con dengue se registran en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública, quien además informó que, de esa cifra, 25 de los casos han sido diagnosticados con dengue grave, o lo que anteriormente se conocía como hemorrágico. De los 25 casos graves, un menor falleció en Guayaquil. Al inicio de este mes, el MSP informó que en las cuatro semanas epidemiológicas del presente año se han presentado 2.041 enfermos con dengue, es decir, en menos de ocho días esa cifra aumentó en 239 casos. El MSP detalló que la provincia del Guayas acumula un total de 705 casos, de los cuales 12 son graves. El resto de casos se distribuyen en: 436 casos en Manabí, cinco de ellos graves; 418 casos en Los Ríos; 94 en Esmeraldas,

Familiares de Iskra Ochoa

Servidores judiciales son suspendidos

El Ministerio de Salud está realizando campañas de prevención dos de ellos graves; 342 en El Oro; 15 en Santa Elena, uno de ellos grave; 57 en Chimborazo; 45 en Sucumbíos; 74 en Santo Domingo de los Tsáchilas, cinco de ellos graves; 18

en Zamora Chinchipe; 24 en Cañar; 19 en Pastaza; cuatro en Azuay; 15 en Pichincha; nueve en Cotopaxi; cuatro en Morona Santiago; y uno en Galápagos.

Bolívar. El Consejo Nacional de la Judicatura de Transición suspendió por 90 días y ordenó el inicio de sumarios disciplinarios a 6 servidores judiciales de Bolívar, acusados de negligencia judicial y retardo en la administración de la justicia en el caso de la muerte de Iskra Ochoa, una deportista de 14 años fallecida en los Juegos Nacionales.

centro 10 marzo  

diario centro 10 marzo

centro 10 marzo  

diario centro 10 marzo

Advertisement