Issuu on Google+


12A

EL DIARIO Sábado | 23 de noviembre del 2013

COMPRA

ECUADOR SE ABASTECE DE DIÉSEL

La petrolera suiza Arkham fue adjudicada para entregar en Ecuador 4,32 millones de barriles de diésel que utiliza el sector automotor pesado y la generación termoeléctrica del país, lo suficiente para la demanda de un trimestre en el país. Se prevé que los primeros embarques lleguen desde la primera semana de diciembre. Ecuador deberá proveerse de diésel debido a dos paralizaciones programadas en la refinería de Esmeraldas que atraviesa un proyecto de repotenciación.

PANORAMA ECUADOR

REGLAMENTO. EL DOCUMENTO DE 102 AR­TÍCULOS ESTABLECE QUE LA TESIS DE GRADO SERÁ UN REQUISITO DE GRADUACIÓN SÓLO EN LAS MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

HABRÁ 7 OPCIONES PARA LA TITULACIÓN REDACCIÓN redaccion@eldiario.ec

Con el nuevo Reglamento de Régimen Académico, aprobado de manera unánime por el pleno del Consejo de Educación Superior (CES), los estudiantes universitarios del país, tienen varias opciones para obtener su título profesional. El reglamento también establece que los centros de educación superior tendrán que ofrecer a sus alumnos por lo menos dos opciones para incorporarse como profesionales de pregrado.

AMBATO ORGANIZAN RUEDA DE NEGOCIOS

Pro Ecuador junto al Ministerio de Comercio Exterior realizará la Rueda de Negocios Ambato-Ecuador 2013, este 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ambato. El objetivo es el apoyo a MIPYMES de la región central del país. Participarán 65 exportadores ecuatorianos y 20 compradores de países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia, EE.UU., Italia, entre otros.

EXPORTACIÓN BANANO ECUATORIANO A CHINA

A partir de la próxima semana, la Corporación de Bananeros del Ecuador (Agroban) comenzará un período de exportaciones de prueba para enviar banano ecuatoriano a China. Los primeros envíos serán de cinco contenedores por un período de prueba de cinco semanas. Luego, en enero del próximo año, se intentará alcanzar un acuerdo para empezar a exportar 30 contenedores de banano semanales.

OPCIONES. De acuerdo al CES hay 7 las opciones (ver recuadro). En cuanto a los estudiantes egresados desde noviembre del 2008, hacia atrás, pueden prepararse para un examen integral, para no volver a cursar años de estudio. La figura de egresado ya no existirá más, pues en un plazo máximo de 18 meses, las universidades tendrán que incorporar una Unidad de Titulación de 400 horas en su malla curricular de tal modo que todos sus estudiantes saldrán graduados. OPINIÓN. Marcelo Farfán, rector de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, dice que con esta nueva reglamentación los estudiantes se van a ver librados del trámite burocrático que les representaba la realización

OPCIONES

Los estudiantes universitarios del país contarán con varias opciones para la obtención de su título de la tesis. Agregó que todas las universidades deberían luchar para que sus estudiantes lleguen a obtener su título profesional y que los maestros juegan un papel importante en este sentido, pues deberían tener más dedicación y entrega hacia sus estudiantes.

400 HORAS

SE INCORPORARÁN A LA MALLA CURRICULAR.

18

MESES

TENDRÁN LAS UNIVERSIDADES PARA ADECUAR SUS NORMAS.

• Proyecto de investigación • Diagnóstica y exploratoria • Ensayos o artículos académicos • Prácticas profesionales • Emprendimientos o modelos de negocios • Presentaciones artísticas • Etnografías (investigación en prácticas culturales), según cada carrera.

VICEPRESIDENTES

Abordan la integración latinoamericana Los vicepresidentes de Ecuador, Jorge Glas, y Bolivia, Álvaro García Linera, abordaron la integración latinoamericana, en particular en materia de energía y comunicaciones, durante un encuentro bilateral que mantuvieron ayer en Quito. “Ahora compartimos luchas, Ecuador y Bolivia comparten revoluciones e ideas comunes y un destino común”, dijo García Linera al destacar el hermanamiento histórico, cultural y geográfico de Bolivia y Ecuador.

Según indicó, durante el encuentro con Glas en la sede de la Vicepresidencia ecuatoriana, en la actualidad se vive un momento histórico en materia de integración al existir voluntad política para avanzar en ese proceso de unidad latinoamericana. García Linera y Glas trataron aspectos concretos de la integración regional como las infraestructuras, la energía y las políticas públicas. García Linera inició ayer una visita oficial a Ecuador.

VICEPRESIDENTE JORGE GLAS

Insistió en la necesidad de integración en materia de sectores estratégicos telecomunicaciones y defensa ante la intervención de comunicaciones.

RECONOCIMIENTO A GARCÍA LINERA

Fue investido por la tarde doctor honoris causa por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas (2d) y su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera (2i)



23 nov