Page 6

6

Centro | Santo Domingo Viernes • 20 • Mayo • 2011

ciudad

La piña empieza

ANDRÉS JARAMILLO•CENTRO

a ser escasa Hasta diciembre, mes en que volverá a ser abundante, el precio de la fruta podría subir. JÉssica Rodríguez

jrodriguez@diariocentro.ec

Santo Domingo. Entre los meses de febrero y mayo, la cosecha de piña se destaca por su abundancia. Diego García, comerciante del Mercado Municipal, indica que desde que recuerda siempre se ha dedicado a la venta de esta fruta. El promedio de piñas que vende García se ubica entre las tres y siete toneladas diarias. Esto le deja una ganancia de aproximadamente 400 a 600 dólares. “Nosotros mismos vamos a las empacadoras a comprar las piñas. En este lugar se dividen en pequeñas, medianas y grandes. Por ejemplo, la tonelada de la

Para conocer

Empacadoras

“El Edén”, “La Concha”, “San Francisco”, son algunas de las empacadoras de piña donde los comerciantes acuden a comprar esta fruta por tonelada.

piña pequeña suele estar en 120 dólares, mientras que una de las grandes puede llegar a los 200 dólares”, señaló García. En escasez. Los comerciantes de esta fruta indicaron que la piña ha empezado a escasear. Debido a ello, una piña que la semana pasada costaba 0,30 dólares, hoy cuesta 0,50 dólares.

Sigue el proyecto social “Soñando por el cambio” Santo Domingo. Ayer, el acto de cierre del proyecto social “Soñando por el Cambio”, se realizó en esta institución, en la vía a Bellavista. Este proyecto busca contribuir a la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la calle, la droga, la violencia y la explotación sexual. La obra social se realiza por convenio entre el Municipio y los Padres Josefinos de Murialdo. Participó el Fondo Italo Ecuatoriano.

El padre Sereno Cozza, de los Josefinos de Murialdo

“Que la piña escasee no significa que ya no habrá. En realidad lo que se comercializará será la piña que es rechazada para la exportación. La abundancia de piña vuelve en diciembre, pero mientras tanto el precio de las pocas que habrá se incrementará”, dice Fabián Basurto. Límber Mendoza, comerciante, indica que entre las piñas nacionales y hawaianas, la primera es más cara y desde el momento que sale de las empacadoras no la venden por tonelada sino por unidad. “Como no compro mucho, la ganancia diaria es de 40 a 50 dólares”, dice. Y lleva piña a Tosagua (Manabí) y regresa a Santo Domingo con sandías, a venderlas en el Mercado Municipal.

B

así nos dicen

Yo, además de la venta de piña, me dedico a la venta de otras frutas. Por ahora la piña ha empezado a escasear”.

El precio de la piña se incrementó esta semana, debido a que ya no hay en abundancia como en los mes de marzo y abril”.

La ganancia que me deja la venta de piñas está entre los 40 y 50 dólares. Además comercializo piña en Tosagua”.

Fabián basurto

DIEGO GARCÍA

lÍMBER MENDOZA

COMERCIANTE

COMERCIANTE

COMERCIANTE

Breves

Secretaría de Gestión de Riesgos cambia oficinas La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), tiene nuevas oficinas. Ahora, están ubicadas en el kilómetro 3 y 1/2 de la vía a Quevedo, edificio número 1411. Uno de los objetivos de la SNGR es trabajar en todas las zonas de riesgo, mediante la prevención y mitigación. Y en la fase de respuesta deben coordinar con todos los organismos de socorro ante cualquier situación de emergencia. Además en la fase de post-emergencia o recuperación se evalúan las zonas afectadas para brindar ayuda.

Min. agricultura con Agenda de tareas

ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Limber Mendoza tiene un puesto de venta de frutas en el Mercado Municipal, y vende piña en Tosagua

A las 11h00 de ayer en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) se realizó una rueda de prensa con los miembros de esta institución. El objetivo fue estipular las actividades que realizará el ente oficial, y que además muy pronto se darán a conocer.

Estudiantes de varios colegios trabajan en las áreas verdes

Siembran 500 árboles en el cerro Bombolí Santo Domingo. En honor a la celebración del Día Mundial del Árbol, que tendrá lugar este domingo 21 de mayo, ayer en áreas verdes del cerro Bombolí se sembraron 500 plantas. Este es un proyecto de reforestación que inició el lunes en el Río Lelia y hoy será la clausura en Kasama. Entre las plantas que se sembraron hay árboles nativos como mamey de montaña, melón, wito, samán, flor del árbol, entre otros. Además, se sembraron cucardos y crotos para hacer senderos. En la reforestación participaron estudiantes de

los colegios Jaime Roldós Aguilera, Alfredo Pareja Diezcanseco, Antonio Neumane, Alessandro Volta, Santo Domingo, y otras instituciones. Para que la reforestación se pueda llevar a cabo en esta ocasión, tomó parte el Municipio local en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, como también el Ministerio de Educación, Consejo Provincial, Asogan y Cofiza. “La reforestación es una actividad que debería realizarse todos los días y no sólo en la fecha mundial del Día del Árbol”, indicó un estudiante.

Profile for EDIASA

centro 20 mayo  

diario centro 20 mayo

centro 20 mayo  

diario centro 20 mayo

Advertisement