Issuu on Google+

OTRO EMPATE

COLECTIVIDADES

Almirante Brown igualó sin goles ante Rosario Central y no puede hacer fuerte como local, donde tiene cuatro empates acumulados.

Entre este viernes y el domingo estará abierta en la plaza central de Morón la Feria de las Colectividades.

ENCUENTRO Juan Zabaleta encabezó un encuentro con jubilados y pensionados del barrio Atepam, en Hurlingham.

Año 23 | Nº 679 19 de Octubre de 2012 Valor $ 3.00 Tirada: 22.000 ej.

www.eldiariodemoron.com.ar - Circula en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires

Un chico fue asesinado y sospechan de los jefes policiales de la comisaría 6° de El Palomar

Denuncian otro caso de n El intendente Lucas Ghi, el diputado provincial Marcelo Saín y el secretario de Gobierno municipal, Hernán Sabbatella, denunciaron públicamente un caso de gatillo fácil en el barrio Carlos Gardel. Los funcionarios apuntaron al comisario y al jefe de calle de la comisaría de El Palomar por presunta connivencia con la delincuencia. n La víctima es Leandro Alexander Zacovich, de 16 años, quien fue asesinado de un balazo policial en la nuca, el 27 de septiembre, cuando supuestamente huía de la policía después de haber intentado robar una moto en las inmediaciones del barrio.

El asesino de Alejandra Córdoba fue capturado en Río Turbio

gatillo fácil

El Municipio compró 14 unidades de descarte de empresas porteñas y ahora espera las máquinas para la SUBE que el Ministerio del Interior se comprometió a prestarle.

En Ituzaingó esperan la habilitación nacional para el colectivo municipal

Cerró con éxito la última edición de Expo Hurlingham La Matanza fue sede de una audiencia por el Código Civil

Un triunfo y una derrota para el Gallo


2

M O R Ó N

19 de Octubre de 2012

Funcionarios y dirigentes de NE acusaron a policías de El Palomar de connivencia con la delincuencia

Denuncian caso de gatillo fácil en la Carlos Gardel E

l intendente Lucas Ghi brindó una conferencia de prensa junto al diputado provincial Marcelo Saín y el secretario de Gobierno municipal, Hernán Sabbatella, para denunciar un caso de gatillo fácil en el Barrio Presidente Sarmiento, mejor conocido como la villa Carlos Gardel. Los dirigentes de Nuevo Encuentro denunciaron al comisario y al jefe de calle de la comisaría de El Palomar por supuesta connivencia con la delincuencia. La víctima es Leandro Alexander Zacovich, de 16 años, quien fue asesinado de un balazo policial en la nuca, el 27 de septiembre, cuando presuntamente huía de la policía después de haber intentado robar una moto en las inmediaciones del barrio. “En el barrio Carlos Gardel se acabó la joda para la policía de la provincia de Buenos Aires y hacemos responsable de todo lo que pueda ocurrir al comisario de la sexta de El Palomar, Alberto Ramón Reynoso, a sus subalternos y al jefe de calle que le gusta mucho pasear por ese lugar”. Fue la frase con la que Saín cerró su alocución. El intendente Ghi destacó que “por los testimonios de los vecinos, Lelo –como llaman a la víctima- corría para alejarse de la policía hasta que se frenó, levantó las manos cuando, sin armas y por la espalda, recibió el disparo en la cabeza por atrás”. Según el acta policial, ese día alrededor de las 17, un motociclista habría alertado a un móvil policial que andaba por la zona de un intento de robo. El patrullero habría perseguido a los sospechosos que huyeron hacia el interior del complejo habitacional para esconderse cuando se produjo un enfrentamiento armado, de acuerdo a la hipótesis de los uniformados.

Saín dijo que en ese patrullero iban los sargentos Pablo Carballo y Noelia Aquilino y que la mujer policía reconoció que su compañero conducía el móvil y que al mismo tiempo, con su mano izquierda disparó varias veces. El diputado provincial puso en dudas esa versión e indicó que la mujer policía habría sido quien abrió fuego contra el joven. El especialista en materia de seguridad también levantó sospechas sobre el revólver calibre 32 con dos vainas servidas que fue hallado al lado del cuerpo del chico. “Pudo haber sido plantada”, indicó. Los dirigentes de NE advirtieron que en la causa, a cargo de la jueza Lucía Casabayó y de la fiscal Claudia Fernández, no está identificada la presunta víctima de intento de robo; ni tampoco “Lelo a quien la policía conocía por tener antecedentes penales. Incluso, tenía pedido de captura. ¿Qué raro que no haya sido detenido antes, se manejaba con libertad en el barrio y ahora apareció fusilado?”, se preguntó Saín. “La carátula de la causa –continuó el diputado- es robo calificado y no homicidio. Esto nos hace presumir que se trató de una ejecución sumaria en el marco de la connivencia que se da desde hace un tiempo en el barrio Carlos Gardel, entre el personal policial con jurisdicción en el lugar y distintas actividades criminales vinculadas al tráfico de droga y el robo calificado de autos”. El legislador provincial adelantó que por este hecho la fiscalía planea “realizar un allanamiento masivo con 1000 gendarmes, para rodear el lugar y hacer búsquedas inciertas de evidencias para reforzar así la versión del enfrentamiento armado. Desde lo institucional no vamos a permitir semejante cosa” n

Jornada preparatoria de la II Jornada Provincial de Seguridad y Política Criminal El próximo 2 de noviembre se realizará en la Universidad de Morón, la jornada preparatoria de la II Jornada Provincial de Seguridad y Política Criminal, que con la dirección del Dr. Fabián González (titular del Instituto de Derecho Penal y Política Criminal del CAM), es organizada por el Colegio de Abogados de Morón (C.A.M.), la Facultad de Derecho y Ciencias Politicas y Sociales de la UM, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón. Informes e inscripición: B. Mitre 964 - Morón. Tel 4629-0404.

Conferencia de prensa de Sabbatella, Ghi y Saín.

Capturaron al asesino de Alejandra Córdoba

C

laudio Pagliuca intentó pasar desapercibido pero un vecino lo denunció y fue detenido. Esta ba alquilando una habitación de una pensión familiar en el pueblo de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, a unos 2700 kilómetros de Morón, donde hacía once días atrás había asesinado a mazazos a su ex pareja, Alejandra Córdoba, de 46 años. El sospechoso fue apresado el lunes, alrededor de las 22, cuando caminaba por la calle Ramón Castillo. Pocos minutos antes, su imagen había sido difundida por los canales de noticias y un hombre lo reconoció. Ahora, está a disposición del juzgado de instrucción 1 de esa ciudad, quien también deberá ejecutar la orden de la fiscal de Morón, Cecilia Corfield, quien pidió allanar la habitación donde el imputado pasó sus últimos días. Los investigadores consultados creen que Pagliuca “se manejaba bajo una identidad falsa. Tenía una credencial de Anses a nombre de un tal Ponti, con su foto, y presuntamente estaba trabajando en una obra como albañil”. “Entre hoy y mañana –agregó el vocero judicialsale una comisión policial de la Brigada de Morón para que lo traiga. Antes del fin de semana estaría acá y sería indagado”. La policía había secuestrado de la casa de Lomas del Mirador, donde vivía el imputado, una serie de fichas de cartulina donde “con estilo periodístico”, el hombre relataba diferentes femicidios y hasta les hacía un seguimiento. Los investigadores también encontraron un listado de llamadas entrantes y salientes del teléfono celular de la víctima. “A un costado de la lista hay anotaciones de su puño y letra con el detalle de a quién pertenecen los teléfonos”, indicó otra fuente judicial que aseguró que el sospechoso es un “psicópata”. Carla Córdoba, la hermana de Alejandra, le dijo a los medios que Pagliuca «era muy celoso» y que «le recriminaba permanentemente que estaba saliendo con otro hombre», a pesar de que «entre ellos ya no había nada». «Tenemos el dato de que Pagliuca le había asegurado a un matrimonio conocido de ambos que la iba a matar. Mi hermana era siempre hostigada y vivía con miedo. Él la esperaba en la puerta del trabajo y en la cuadra de mi casa para agredirla”, agregó la mujer.

Pagliuca fue detenido en Río Turbio.

Carla detalló que la pareja se conoció “en una florería de San Justo hace unos once años, donde mi hermana trabajaba. Pero hace cuatro años lo dejó y desde entonces se convirtió todo en un tormento». Según se pudo reconstruir, Córdoba había denunciado a su ex pareja al menos en dos oportunidades, una en 2008 y otra en 2010, en Capital Federal por haberla amenazado en su lugar de trabajo, una oficina de la empresa de medicina prepaga OSDE del barrio de Retiro. Además, la mujer había realizado una exposición civil que no prosperó en la Comisaría de la Mujer de Morón pocas horas antes de ser asesinada. El padre de Alejandra, Juan, también habló del episodio del que fue testigo: «Escuché los gritos de dolor, alaridos. Salí corriendo para ver qué pasaba y vi a mi hija tirada. Vi el momento en el que este hombre le pegaba dos veces más y escapó corriendo». «Quiero que actúe la justicia. Francamente, después de la desaparición de mi hija no me importa otra cosa. Espero que los gritos de mi hija no lo dejen dormir (a Pagliuca) hasta que se pegue un tiro», concluyó el hombre quebrado por el dolor. Las cámaras del municipio de Morón registraron el momento en que Córdoba ingresaba al pasillo de la casa de su hermana, seguida de cerca por su ex pareja que había llegado en su Honda Civic a toda velocidad. El hombre llevaba una maza envuelta en una bolsa de nylon. Después, el hombre arroja el arma homicida y huye n


L A

M A T A N Z A

19 de Octubre de 2012

3

Se hizo en la UNLaM y tiene por objetivo recabar opiniones sobre la reforma proyectada

La Matanza fue sede de una audiencia por el Código Civil E

l presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que lleva a cabo las Audiencias Públicas en todo el país para reformar, actualizar y unificar el Código Civil y Comercial, se hicieron presentes en la Universidad Nacional de La Matanza para efectuar esta tarea donde se presentaron más de 60 ponencias. El intendente Fernando Espinoza, al hacer referencia a las Audiencias Públicas dijo que «hoy es un día muy importante para toda La Matanza. Esta jornada cívica se está desarrollando con una impronta académica y social que va a lograr que, después de muchos años, tengamos un Código Civil y Comercial acorde a la Argentina que hoy estamos viviendo, gracias al proyecto de país que inició Néstor Kirchner y que continúa nuestra querida Presidenta Cristina Kirchner». El diputado Nacional por La Matanza y miembro de la Comisión Bicameral, Luis Cigogna, empezó su elocución afirmando que «hace 141

años aproximadamente que se sancionaba el Código Civil y Comercial y en ese entonces se hizo a libro cerrado» luego continuó «hoy se decidió escuchar no sólo a juristas y legisladores sino que se decidió también escuchar la voz de los argentinos en toda su geografía, los de la ciudad, los del conurbano y los del interior profundo, porque este nuevo código va a regir las relaciones civiles y comerciales de los argentinos seguramente por décadas». Al dirigirse a los más de 2500 presentes, en el Patio de Las Américas de la Universidad, el presidente de la Cámara Baja Julián Domínguez, expresó que «a 30 años de democracia, los dirigentes políticos, representantes del pueblo argentino, tienen un desafío y es el cambio de época que es una amplitud a todos los partidos políticos que están trabajando en este proceso de escucha al conjunto de la sociedad. Hay un cambio en la Argentina y es que las leyes ya no se hacen más en los escritorios de los poderosos a espaldas de la gente, la gente hoy

participa de la confección y eso es un cambio de época» y concluyó: «La Matanza es una fuente de inspiración para nuestro pueblo y es una extraordinaria satisfacción poder escuchar a todos los que puedan aportar a nuestro Código Civil y Comercial». Al hacer uso de la palabra la diputada nacional, Diana Conti, destacó que se eligió este Distrito para la Audiencia Pública porque «donde hay una necesidad hay un derecho y en esto La Matanza no puede estar ausente» y terminó diciendo que «me voy a permitir pedirles a los legisladores de que esta Audiencia pública se llame Alberto Balestrini».

17 de Octubre El mismo día con muestras fotográficas, shows y debates políticos, el peronismo de La Matanza evocó el 17 de octubre de 1945. Participaron de la jornada los diputados nacionales que se acercaron al Distrito para la audiencia pública , el intendente Fernando Espinoza y au-

toridades municipales. «Estamos en el lugar donde debemos estar, porque acá está la fuente del peronismo, acá está la razón de ser por la cual Néstor dejó la vida y la Presidenta entrega su alma para que el pueblo argentino crezca en igualdad de derechos y oportunidades», profirió el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, ante una multitud que colmó la plaza San Martín, de San Justo. En esa línea, Domínguez, encargado de cerrar el acto, calificó al peronismo matancero como «único, porque los militantes celebran su vida en la plaza pública». «El peronismo se siente y se vive, no se proclama», añadió, para luego señalar: «Somos peronistas porque nos duelen la desigualdad y la pobreza; porque queremos que nuestros hijos tengan las mismas posibilidades que tienen los hijos de los que más tienen; porque no nos resignamos a un país injusto; porque queremos hacer la revolución inconclusa».

Por último, exhortó a los presentes a «dar lo mejor de nosotros, para que las banderas del peronismo sigan brillando en Argentina». Por su parte, el intendente Fernando Espinoza agradeció «a los diputados nacionales, en nombre de todo el pueblo matancero, por haber elegido nuestra querida Universidad Nacional de La Matanza para cerrar esta serie de audiencias públicas para la reforma del Código Civil y Comercial» n

Ombudsman

El Frente Amplio Progresista de La Matanza, dio a conocer públicamente su candidato a ocupar la Defensoría del Pueblo local. Se trata del empresario inmobiliario Arturo Ter Akopian. Los concejales Sandra Oviedo y Gustavo Ferragut, referentes del FAP, realizaron la presentación pública del candidato ayer jueves en Sala de Auxilio de Ramos Mejía, entidad que Ter Akopian encabeza.


4

I T U Z A I N G Ó

19 de Octubre de 2012

El Ministerio del Interior se comprometió a prestar las máquinas para cobrar con la tarjeta SUBE

Esperan respuesta de Nación para el colectivo municipal Por

Javier Lema javlema@yahoo.com.ar

L

a iniciativa del Ejecutivo comunal que prevé la creación de una línea estatal de colectivos que recorra la ciudad fue aprobada por el Concejo Deliberante hace más de un año, pero aún no se pudo concretar. El Municipio compró las unidades de descarte de empresas porteñas de transporte pero ahora espera las máquinas de la tarjeta SUBE que el Ministerio del Interior se comprometió a prestar. El ambicioso proyecto busca quitar el monopolio de la empresa 216 sobre la zona, a la vez que llegar con transporte público de pasajeros a rincones del distrito que hasta el momento están casi aislados. La iniciativa original proponía también un boleto de menor costo para estudiantes y jubilados. Para llevarlo a cabo, el Ejecutivo local compró a bajo costo 14 colectivos con diez años de antigüedad, que no tienen permitido circular en la Ciudad de Buenos Aires, pero sí en la Provincia, donde pueden hacerlo hasta los 20 años de uso. También, realizó la tramitación correspondiente, solicitó los mismos subsidios que reciben las empresas privadas, pero la última traba son las máquinas de la tarjeta SUBE que es el único medio de pago con que contarán las unidades. Dichas máquinas cuestan alrede-

dor de 450 mil pesos, un monto que el Municipio no puede pagar. “No podemos afrontar el costo de comprarlas”, señalaron desde el Ejecutivo local. Por eso, el intendente Alberto Descalzo gestionó ante el ministro Florencio Randazzo para que la cartera a su cargo provea las lectoras de la tarjeta, pero, según trascendió, deberá esperar algunas semanas para que se concrete el envío. Desde el municipio sostuvieron que la demora está pronta a resolverse y se podrá cumplir así con las últimas resoluciones en la materia que sacó el Ministerio del Interior y Transporte. Todo se trabó cuando desde Nación dictaron la medida de no entregar más lectoras en comodato, y que cada empresa deberá hacerse cargo del costo de las mismas. Este, por ser un caso especial, y no ser una empresa privada, sino un ente autárquico de la administración provincial, contaría con el beneficio. Una vez puesta en funciones, la línea municipal de transporte, ideada por Descalzo, contará con el subsidio del Gobierno Nacional, igual que cualquier empresa, y tendrá la tarifa que impone la Provincia de Buenos Aires a las privadas. Así se asegurará de cubrir las zonas a las que las empresas no llegan. La cartera nacional de Transporte, además, financiará los gastos operativos como el gasoil y subsidiará los pasajes para que el

La administración de Descalzo ya compró 14 unidades.

monto no se eleve mas allá de la capacidad del bolsillo del ciudadano de a pie. Así, la nueva línea de colectivos recorrerá más de 42 kilómetros dentro del territorio del partido y para ello se contrató a una veintena de choferes que trabajarán como empleados municipales pero con una categoría especial para que no cobren menos de lo que ofrece una firma privada. “Legalmente están todos los pasos dados, tenemos los micros, las autorizaciones, todo. Pero el impedimento que tenemos solicitamos el comodato pero en el medio hubo una resolución por la cual las empresas tienen que comprarlas. Es un problema burocrático, cuando nos traigan las máquinas mandamos los colectivos a la calle pero no se cuanto van a tardar, estamos esperando la respuesta”, estimó el secretario de Gobierno, Alfredo Almeida a la

prensa. En relación a la tarjeta SUBE, el secretario municipal, informó que será la única forma de cobro del boleto ya que no se podrá pagar con monedas. “Es por una cuestión de seguridad para los choferes y los pasajeros y también para achicar gastos administrativos”, dijo Almeida. La conectividad del distrito fue siempre un inconveniente con varias aristas a resolver. Uno de los puntos salientes sigue siendo la forma de conectar la zona sur con la zona norte del partido, atravesado por las vías del ferrocarril Sarmien-

to. Para ello se construyó un tune y un puente peatonal sobre la Estación Ituzaingó. Pero es un problema que espera encontrar definitiva solución con el plan de soterramiento de las vías férreas. En segundo término, la dificultad de conectar a los barrios mas alejados del distrito con el centro de la ciudad es un problema resuelto a medias. Luego de varios años de solicitar a la empresa 216, el Municipio logró el desvío de algunas líneas de transporte para hacerlas pasar por el centro de la ciudad, pero aun hoy, hay vecinos que encuentran mas fácil traslado a otros distritos, como Morón o San Miguel. Esto, con la consabida influencia que ocasiona sobre el comercio local o los trámites ante el propio Municipio. El tercer problema es más genérico, tiene que ver con las frecuencias, estado de las unidades, y la conexión de barrios con barrios dentro de la geografía de la comuna. Todos aspectos que podrían encontrar solución en una línea del Estado pensada para los vecinos. De su implementación dependerá n

Elecciones en la UCR: ganó el oficialismo con el 55 por ciento

S

e llevaron a cabo las elecciones internas de la Unión Cívica Radical en las que compitieron dos listas. La ganadora fue la N°18, del oficialismo, encabezaba por Alejandro Antuña, y la otra estaba liderada por Pablo Brizuela de la agrupación MoDeSo. Los comicios se realizaron en el la Media N°5 ex Aupi, el domingo pasado, con una importante cantidad de afiliados, según expresó el partido centenario a través de un comunicado de prensa. “Dos propuestas son las que compitieron: la lista 18 del oficialismo local -cercana al MoReNa a nivel nacional-, que llevaba como candidato a presidente del comité de distrito a Alejandro Antuña; y la lista 115 identificada con el MoDeSo- encabezada por Pablo Brizuela”, continuó el comunicado. A la hora del escrutinio el resultado arrojó un 55 por ciento para el oficialismo local y un 45 por ciento para sus competidores. “Con este resultado, los afiliados con su voto revalidaron por quinta vez consecutiva a quienes están al frente de la UCR desde 2003”, dijeron desde el comité. “En sus primeras declaraciones como presidente electo, Antuña convocó “a todos los radicales de Ituzaingó a una asamblea general para debatir una agenda de trabajo para los dos próximos años”. La misma se realizará hoy las 20 horas en el Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical de Ituzaingó, ubicado en Olazábal 1284 n


H U R L I N G H A M

19 de Octubre de 2012

5

Se llevó a cabo el fin de semana pasado y contó con 70 expositores y actividades culturales

15 mil personas visitaron la última Expo Hurlingham C

on más de 70 stands, cursos de capacitación y conferencias empresariales, se llevó a cabo en el Estadio Municipal la décima edición de Expo Hurlingham, que fue visitada por cerca de 15 mil personas durante las tres jornadas que duró la muestra, que fue inaugurada el viernes 12 del corriente por el intendente Luis Acuña. Simultáneamente, se desarrolló la Feria de las Colectividades y de las Naciones. En la exposición, como ocurrre cada año, comerciantes, empresarios y profesionales hurlinguenses y de la zona pudieron mostrar su potencial productivo, su nivel de desarrollo y tener diálogo directo con los vecinos del distrito. Al respecto y en recorrida por la muestra, el jefe comunal señaló: “Me llena de satisfacción ver reunidos aquí a los verdaderos impulsores del motor económico local”, a lo que añadió que “estoy seguro de que ver aquí a tanta gente de trabajo es la confirmación de que estamos haciendo las cosas bien, y que pese al momento que atraviesa el país, vamos por el rumbo correcto”. La notable concurrencia, que cada año se supera, “puso de relieve el nivel organizativo y la posibilidad de acceder a una mayor información de quienes son los responsables de la producción de bienes y servicios”, se informó desde el Munici-

Diversidad y cultura

El intendente Acuña durante la inauguración de la 10° Expo Hurlingham.

pio, que tuvo a su cargo la organización junto a las cámaras de comercio e industria del distrito. Además, gracias a las diversas charlas que se ofrecieron durante la exposición, los miles de visitantes pudieron interiorizarse acerca de cuestiones relacionadas al mundo empresarial y de los negocios. Ricardo, un vecino que asistió junto a su familia, destacó la atractiva programación del evento y la comodidad de la infraestructura: “Es muy valioso para nosotros que somos pequeños comerciantes tener acceso a estas conferencias que son prácticamente capacitaciones. Además, es un lujo poder contar con este estadio que puede utilizarse

para cosas como esta”. Por su parte, Jorge, uno de los expositores, manifestó: “Es un gusto para nosotros poder mostrarnos al público, darnos a conocer. Este tipo de jornadas en las que nos reunimos todos los que formamos al sector privado, nos sirve para promocionar nuestros productos y aumentar la capacidad productiva”. Al cumplirse una década del nacimiento de la Expo Hurlingham, cabe destacar “su adaptabilidad e incursión a las nuevas tendencias, que exigen los tiempos modernos. Su significativo crecimiento a la par del avance de la presente gestión certifica que Hurlingham es sin

Juan Zabaleta compartió un almuerzo con 150 jubilados

D

esde 2003, el gobierno nacional fijó como prioridad una política de recuperación de los derechos de los jubilados y los pensionados argentinos. En ese marco y con la continuidad del modelo de desarrollo económico con inclusión social, el secretario administrativo del Senado de la Nación, Juan Zabaleta, compartió un almuerzo con más de 150 jubilados y pensionados de Hurlingham y resaltó la transformación que en materia de tercera edad produjeron los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. “Venimos al centro de jubilados de Barrio Atepam porque queremos seguir y seguir trabajando con ustedes, nuestras queridas y queridos mayores, que por primera vez en décadas tienen un gobierno nacional que los acompaña, que los celebra, que construye junto con ustedes, para la dignidad de todos, porque era lo que quería Néstor Kirchner y por lo que nuestra Presidenta Cristina trabaja incansablemente”, afirmó Zabaleta. En su diálogo con los jubilados, Zabaleta también dejó expresado que “quieren entorpecer la gestión de la presidenta desde algunos grandes medios, que tienen sus propios intereses, pero no van a lograr que dejemos de construir un país con mas trabajo, porque

Zabaleta con jubilados del barrio Atepam.

solo los pueblos que crean empleo son aquellos que progresan y hacen un país mejor para todos”. Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados de Barrio Atepam, Oliva Pergol, agradeció en nombre de todos los jubilados presentes “a este gobierno nacional, porque reconocemos que nos ha mejorado nuestros haberes y siempre se preocupa por nosotros, además de aumentarnos la jubilación dos veces por año y de hacer que nos sintamos mejor como mayores, después de toda una vida de trabajo”. Del almuerzo participó, entre otros, la vicepresidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Hurlingham y delegada del Pami local, Elsa Casquero n

duda uno de los distritos más importantes de la Provincia”, se indicó en el balance de la muestra que realizó el Municipio.

En paralelo a la Expo Hurlingham, se realizó en el sector frente al Edificio Municipal la Feria de las Colectividades y de las Naciones, un encuentro en el que la diferentes comunidades de nuestro país y del mundo ofrecieron sus artesanías y comidas típicas acompañadas por diferentes shows artísticos de primer nivel. Compuesta por numerosos stands en los que el público pudo tener contacto con manifestaciones autóctonas de las diferentes colectividades que participaron, la feria se caracterizó por la concurrencia de miles de vecinos que se acercaron a disfrutar de la variada propuesta gastronómica, las vestimentas, objetos manufacturados y la música y danzas tradicionales que se ofrecieron n

Polémica alrededor de Perón

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal acuñista Mario Palleiro realizó un homenaje por el aniversario del natalicio de Juan Domingo Perón lanzando un guante que tomó el sabbatelista Adrián Eslaiman, exhibiendo nuevamente las diferencias políticas y de concepto que separa al oficialismo hurlinguense del kirchnerismo. “Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una u otra dirección, pero nosotros conocemos bien nuestros objetivos”, dijo el edil del PJ recordando palabras del ex presidente, pronunciadas en junio de 1974. Eslaiman tomó la posta y sostuvo: “Existe una disputa simbólica acerca de la figura de Perón entre distintos sectores que se adjudican ser ‘los verdaderos peronistas’. Estos sectores proclaman su pertenencia al movimiento exhibiendo su imagen, haciendo actos, luciendo carteles, reivindicando frases y pronunciando doctrinas. Sin embargo, yo creo que el peronismo no solo se proclama: el peronismo se ejerce”, y agregó que “el auténtico peronismo hoy es el que encarna nuestra presidenta”.


6

D E P O R T E S

19 de Octubre de 2012

Empató sin goles con Rosario Central en Isidro Casanova donde acumula cuatro igualdades

Almirante Brown no logra hacerse fuerte como local Por

Hernán López hernanlopez84@yahoo.com.ar

N

o hay vuelta que darle. El Mirasol sigue sin poder ganar cuando juega en Isidro Casanova, donde ya acumula 4 empates consecutivos. La igualdad sin goles ante Rosario Central, no le sirvió a ninguno de los dos equipos que pretenden escalar en la tabla de posiciones. Con este resultado el conjunto de Blas Giunta suma 13 unidades, 6 menos que Gimnasia y Esgrima de La Plata, el único líder que tiene la B Nacional. A pesar de haber merecido mejor suerte en alguna oportunidad, el no poder lograr un triunfo como local parece haberse instalado en la actualidad del Mirasol. De los 6 partidos que jugó como local en las 10

fechas que lleva transcurridas el campeonato, ganó solo 1 y empató 5. Un número demasiado bajo de efectividad jugando en su estadio para un equipo que pretende ser protagonista y pelear por el título. Además, Almirante sumó su séptima paridad en dichas 10 jornadas. Algo que reafirma aún más el presente incierto por el que atraviesa el equipo. En definitiva, el empate es un resultado que siempre depende del contexto y en qué situación se encuentren los protagonistas. En este caso lo que ocurrió en Casanova claramente fue malo para ambos ya que uno por los refuerzos y otro por la mera obligación sueñan con el ascenso, aunque hoy por hoy están bastante lejos de lograrlo. La primera etapa paso sin emociones, sin jugadas de peligro, sin

Ganó Lafe

El Deportivo Laferrere derrotó 2 a 1 a Luján como local con goles de Carlos Moreno y Leandro Marecos. El conjunto de Stagliano sumó su noveno partido invicto (7 victorias, 2 empates) que lo ubican escolta, a una unidad de UAI Irquiza, el líder de la Primera C que suma 25. En la próxima fecha el villero visitará a El Porvenir el lunes a las 15:30.

Ganó el León

Con goles de Emanuel Mantovani y Nicolás Vallejos, Ituzaingó venció 2 a 1 a Atlético Lugano y alcanzó su séptimo partido invicto con tres victorias consecutivas. De esta manera el equipo de Troncoso suma 18 unidades, dos menos que Cañuelas y Múniz, los líderes de la Primera D. En la próxima fecha, el verde recibirá a Victoriano Arenas el lunes desde las 15:30.

A. Brown 0 R. Central 0

El Mirasol no pudo con los rosarinos.

fútbol. La Fragata buscaba crear su mejor rumbo en los pies de Meza Sánchez y algún arresto individual de los delanteros, mientras que los dirigidos por Miguel Ángel Russo apostaban a la velocidad de Medina y el desequilibrio de Lagos por izquierda, aunque todo ello quedó en especulaciones. En el complemento, Central intento hacerse con el balón, aunque lo siguieron dividiendo como durante todo el encuentro y se repartieron momentos de protagonismo. Primero fue un remate bajo de Medina que paso cerca del arco custodiado por Losa el que rompió un poco la monotonía. Luego un gran disparo de media distancia de Joel Acosta atajado por Caranta hizo levantar a la gente de Almirante. Parecía que el partido tomaba vuelo, aunque rápidamente la gente se volvió a sentar. Solo quedaron algunas gambetas del siete aurinegro que provocaron algunas amarillas rosarinas y la salida con aplausos

de Caballero, el jugador de mejor presente en este Brown. Lo pudo haber ganado Central, tras una arremetida de Bracamonte que salvó Losa. También Almirante, de no haber sido por la precisa intervención de Caranta, al cortarle un avance a Leonel Altobelli, en el último minuto del encuentro. Giannini dio el pitazo final y con ello cerró otro resultado negativo para un Mirasol que venía envalentonado por la resonante victoria en La Plata 3-0 sobre Gimnasia. La igualdad volvió a poner al conjunto de Blas Giunta de cara con su irregularidad y su presente lejos del gran objetivo que es ascender, al igual que Central que no le encuentra la vuelta a un Almirante que lo complica siempre. “Me sorprendió el planteo de Central, pensábamos que se iban a parar de otra manera pero cuando vimos la alineación nos sorprendió”, manifestó Pablo Caballero una vez finalizado el encuentro. “Igualmente el

Losa Filipetto Centurión Echeverría Garré Acosta Marrone Meza Sánchez Zacaría Chávez Caballero B. Giunta

DT

Caranta Peppino Valentini Casteglione Ferrari Méndez Domínguez Yacuzzi Medina Toledo Lagos M.A. Russo

Cambios: Giménez por Garré; Riquelme por Marrone; Altobelli por Caballero (A). Bracamonte por Toledo; Gagliardi por Medina; Talamonti por Valentini (C). Árbitro: Mauro Giannini Amonestados: Zacaría, Meza Sánchez, Centurión (A). Méndez, Yacuzzi, Domínguez, Lagos (C). Estadio: Almirante Brown

punto conseguido no es malo, aunque nosotros siempre tuvimos la intención de ir a ganar el partido. Si bien no ganamos, los de arriba tampoco. Es un torneo muy parejo y el que gana dos partidos al hilo se prende. Merecíamos haber conseguido algunos puntos más, que hoy nos permitirían estar peleando el torneo”, concluyó el delantero. En la próxima fecha, Almirante Brown visitará al Deportivo Merlo el domingo desde las 11 (sin TV) n

PRODUCTOS Y SERVICIOS - Solicite Promotor al: 4628-8049

Gracias Espíritu Santo AMANDA


D E P O R T E S

19 de Octubre de 2012

7

El Gallo cayó ante Temperley y logró una victoria ante Barracas por el pendiente de la 7° fecha

Morón: una derrota y un triunfo Por

Charly Artesi artesi_charly@yahoo.com.ar

E

n la semana más difícil y complicada del campeonato Deportivo Morón se recuperó de la dura derrota (3-0) ante Temperley de visitante con un trabajoso triunfo ante Barracas Central (2-0) en el Francisco Urbano. Para el Gallo convirtieron Damián Akerman (llegó a 108 goles en el club) y Ramón Ábila. En el medio de ambos partidos hubo varias reuniones intentando componer la situación. Al técnico Salvador Daniele, que intentó dar un paso al costado, le

renovaron el contrato hasta Junio de 2013. El resultado positivo ayudó a su continuidad. El domingo (20, sin TV) Morón tendrá otro difícil compromiso ante Villa San Carlos de local. El próximo miércoles (15:30, sin TV) el Gallo jugará con Almagro de visitante.

Dura derrota Fue una contundente caída de Morón ante Temperley en el Sur. El Gallo perdió sin atenuantes ante un rival que lo dominó todo el tiempo e inclusive pudo lograr un resultado más abultado. En Morón, se fue expulsado, una vez más, Cristian González. Lo bueno, que pasó desaper-

Básquet

En la Federación de Capital Federal, Primera División (Campeonato) finalizó la Segunda Fase. Huracán (San Justo) venció a River (86-67) y espera rival (Ciudad BA ó GEBA) en la Tercera Fase de Play Off por el título. En Permanencia, Club Morón le ganó a Tres de Febrero (80-72), finalizó primero y jugará con Independiente el Reclasificatorio. Si gana la serie se habrá salvado de descenso y continuará jugando por el título. Si pierde deberá jugar por la permanencia con Munro. En esa situación ya está AFALP (en el último partido venció al descendido Argentinos Jrs,. 84-74), que espera rival (Imperio Jrs. ó Tres de Febrero) para mantener la categoría. En Primera B finalizó la primera fase. En Zona Campeonato, Estudiantil Porteño (B1A) perdió con Macabi (64-58) de visitante, quedó anteúltimo y jugará la reclasificación. Argentino de Castelar (B1B) le ganó a Versailles (51-53) de visitante y espera rival. Los Play Off del reclasificatorio: Estudiantil Porteño-San Miguel, Arquitectura-Santos Lugares, Versailles-Univ. La Matanza, UBA-Harrod´s. La ida será el 25 de Octubre, la vuelta el 29 y eventual tercer partido el 1º de Noviembre. Los ganadores jugarán los Play Off por el ascenso. En tanto por la zona Permanencia Deportivo Morón eludió el descenso directo pero jugará los Play Off para salvarse.

Rugby En los Torneos de la URBA, Reubicación GI, Curupaytí perdió con M. Belgrano (35-27) de visitante (quedan dos fechas y hasta el momento no permanece en Primera). Los Matreros perdió con San Andrés (26-45 de local y sigue último. Próxima fecha (27/10): Curupaytí-Dep. Francesa, San Martín-Los Matreros. En Reubicación GII comenzaron los Play Off (Octavos de Final). Hurling venció a Lanús (42-7) de local y SITAS le ganó a Delta (21-23) de visitante. Cuartos de final (27/10): Hurling-Centro Naval, SITAS-Mariano Moreno. En Reubicación GIV (Consuelo) comenzaron los Play Off (Octavos de Final), El Retiro (Hurl) le ganó a Vicente López (8-10) de visitante y en Cuartos de final (27/10) visitará a Varela Jr.

cibido por la derrota, fue que Chiche Migliardi atajó su noveno penal en el Club y se convirtió en el arquero con más contenciones en Morón superando por uno a Roberto Peidró, Carlos Silva y Sebastián Peratta. La derrota dejó mucha preocupación en los dirigentes y hubo varias charlas intentado recomponer la complicada situación. En la misma noche posterior al partido hubo una reunión entre los miembros de la sub comisión de fútbol para analizar los pasos a seguir. En el primer entrenamiento semanal del lunes, el presidente Diego Spina, acompañado de Hugo Toschi, se hizo presente en el Predio de Las Clavelinas. Allí se reunieron con el entrenador Salvador Daniele. Después ambos directivos charlaron con el plantel sin la presencia del cuerpo técnico. Por último, Daniele y el resto de sus ayudantes dialogaron el con los jugadores y le expresaron la posibilidad de dar un paso al costado como solución al problema futbolístico. Los jugadores apoyaron la continuidad del técnico y se hicieron responsables por los últimos malos resultados. El martes, previo al partido con Barracas y como muestra tangible de respaldo los directivos se acercaron hasta el predio de Las Clavelinas con el nuevo contrato (hasta Junio de 2013) para que el Gato Daniele lo firme. De todos modos los dos partidos de local son importantes para revertir la situación. La primera prueba la superó.

Triunfo aliviador Después de la dura derrota para recibir a Barracas Central en el Francisco Urbano, Daniele realizó cinco cambios en la formación titular. Volvió a jugar con cuatro defensores, Espinoza (jugó por González expulsado) de lateral derecho y Martín Cadelago (en lugar de Rodríguez

Pagano) del otro costado, en el medio Juárez y Otermín. En la mitad de la cancha Coudannes (reemplazó a Granero) junto a Zúñiga (jugó un muy buen partido) más Messera (por Lezcano) y adelante Gustavo Britos acompañó a Akerman. Como era de prever Morón tomó la iniciativa y pronto consiguió ponerse en ventaja. Antes del primer cuarto de hora Akerman convirtió el gol aliviador. Un párrafo aparte para el cordobés que llegó a 108 goles con la camiseta de Morón, es el goleador del campeonato con 12 conquistas, le marcó por primera vez a Barracas (sólo no le convirtió a Acassuso y Chacarita entre los actuales equipos de Primera B) y siempre que convirtió el Gallo ganó. Esta vez no sería la excepción. Barracas (nuevamente dirigido por Juan Carlos Kopriva) intentó la igualdad y se la perdió con una atajada de Migliardi ante Bojanich y con otro intento fallido de Gutierrez. Morón no se desesperó como otras veces y tuvo un par de oportunidades, siempre con Akerman, que no llegó a concretar. En el segundo tiempo, Barracas se fue a la carga buscando la igualdad que no consiguió. La más clara la tuvo en los pies de Pasquinelli pero Migliardi lo impidió una vez más. Tras la malas experiencias, todavía frescas, de triunfos de local que se escaparon, Daniele recompuso las líneas tratando de asegurar el resultado por demás necesario. El recién ingresado Ábila fue determinante. En la primera pelota que tocó casi convierte y en la segunda no perdonó. Faltaban doce minutos y aseguró la victoria que todo Morón necesitaba. Fue un trabajoso, sufrido pero justo triunfo al fin para recomponer la situación. Morón (18 puntos) quedó a cuatro del líder Platense. En síntesis, en la jungla de resultados que ofrece nuestro fútbol doméstico la fábula se hizo realidad: El Gallo le dio una vida más al Gato.Y viceversa n

Terapia intermedia Por

Luis Gambino horaciogambino@hotmail.com

Después de ser vapuleado el domingo 14 en Temperley por el equipo local (perdió 3-0), Deportivo Morón ingresó a terapia intensiva. Más precisamente su técnico; Salvador Daniele, como ocurre en estos casos el más cuestionado quien a su vez suma desde el banco hasta la fecha 364 partidos en la silla eléctrica que viene a ser el banco de conductor en el Gallito. Pocas veces en todo este tiempo, que incluye cuatro etapas, el querido Gato metió cinco cambios de un partido a otro. Uno obligado, vio la roja en el sur Cristian González, los demás por su convicción en donde desaparecieron del primer equipo un cuestionadísimo Rodríguez Pagano, sumado a Lezcano, Graneros y tal vez Mariano Martínez en donde queda la duda si salió del equipo por razones físicas o futbolísticas. En este contexto Morón le gana 2- 0 apenas 72 horas después en el Francisco Urbano a un pobre Barracas Central mostrando alguna escasa mejoría. Un rival que con escaso poderío ofensivo se las ingenió para generar situaciones de gol, mitad por mérito propio y mitad por comodidades que otorga el fondo moronense, que cuenta a su favor con un Damián Akerman que sigue anotando en su mejor momento deportivo suma 12 y es el máximo goleador de la temporada del futbol argentino. Da pena ver cómo se desperdicia tamaña efectividad del equipo más anotador del torneo. Con un durísimo Villa San Carlos como local por delante el próximo domingo y Almagro tres días después como visitante; Morón, buen paciente y con ganas de recuperarse, aguarda ahora desde terapia intermedia. En la ciudad y alrededores esperan que sea solo de paso.


8

19 de Octubre de 2012

Una publicación de GrupoMultimediosPuntoCom San Martín 134 | 1ºP. of 3 y 4 | Morón |Bueno Aires Director General: Javier Carlos Romero Director Comercial: Orlando R. Morales Director Publicidad y RR.PP: Daniel M. Franco Telefono y Fax: 4628-8049 /4483-2498 E-mail: eldiariodemoron@yahoo.com.ar Registro Propiedad Intelectual N°481021

La Feria de las Colectividades se instala en la plaza de Morón

E

l próximo viernes 19, sábado 20 y domingo 21 desde las 11 habrá en Morón una nueva edición de la Feria de las Colectividades que se llevará adelante en la Plaza General San Martín, ubicada en Belgrano y Buen Viaje. La Feria incluye una amplia variedad de stands de colectividades de todo el mundo que expondrán sus artesanías típicas y ofrecerán comidas regionales. Además, habrá conciertos, espectáculos y danzas tradicionales. Este año participarán las colectividades de Colombia, Rusia, Italia, Cuba, México, Paraguay, Bolivia, Japón y Brasil, entre otros. El sábado 20, a las 20 tendrá lugar el acto central con las palabras del intendente Lucas Ghi, el tradicional desfile de banderas y la pre-

sentación del grupo coral las Cuatro Barras. Y el resto de los días se presentarán el Ballet Argentino de la Escuela Municipal de Danzas José Neglia, el Dúo Santiago de Cuba, el grupo Seibú, Los Mensajeros de Colombia, Los Mariachis, Over

Cover, Soar Grupo Andino, Antonio di Luca, Onda de Bahía, la cantante de tango Zully Goldfarb, danzas israelíes y los ballets de Bolivia, Italia y Paraguay, entre otros espectáculos. Como cada oportunidad Morón convoca habitualmente a miles de vecinos que se acercan para conocer las costumbres de diferentes comunidades de todo el mundo y degustar las delicias que más de 80 stands preparan especialmente para el evento. Durante los tres días los puestos estarán abiertos hasta las 23 y a lo largo de todas las jornadas se realizarán diversos espectáculos musicales, ballets típicos y shows de artistas pertenecientes a las comunidades participantes n

Se viene la mega feria del Colegio Emaús Del 1 al 4 de noviembre en el Colegio Emaús de El Palomar se desarrollará la gran fiesta abierta para toda la comunidad. Además de las muestras pedagógicas de los alumnos, shows musicales, patio de comidas, stands de industrias, empresas, micro-emprendimientos y comercios, Femaús presenta este año estas interesantes propuestas. Femaús 2012, es la Feria multisectorial que en su séptima edición, promete un nutrido programa de actividades con atractivos para todas las edades. Un paseo ideal para visitar en familia con entrada libre y gratuita. Además de las muestras pedagógicas de los alumnos, shows musicales, patio de comidas, stands de industrias, empresas, micro-emprendimientos y comercios, Femaús presenta este año otras interesantes propuestas.

ENTIDADES

Gloria E. Giménez entidadeseldiario@gmail.com

Acción Solidaria en Rafael Castillo

El Hogar Paraíso ayuda a mujeres y niños que fueron víctimas del abuso y la violencia, en este lugar ubicado en la localidad de Rafael Castillo, encuentran refugio y un futuro mejor a través de la educación, la contención y el trabajo. “A todos los que hemos tenido la dicha de conocerlo, nos ha conmovido y ponemos, cada uno desde nuestro lugar, la influencia positiva para poder, ladrillo por ladrillo, mejorarlo cada día.”, dijo el gobernador Scioli cuando realizó una visita oficial al hogar. Allí se brinda prevención, orientación legal, refugio por derivación, asistencia ambulatoria, consejería familiar y grupos de apoyo. Según se informa en la página oficial la institución, hasta la actualidad han sido asistidas más de 250 mujeres y 400 niños. De los cuales el 40% volvieron a sus hogares y el 60% comenzaron una nueva vida junto a sus hijos. Programa para madres e hijos Está enfocado en la prevención de patrones violentos intergeneracionales con niños que están tratando de superar las difíciles consecuencias emocionales a causa del abuso. Se realiza a través de un taller llamado escuela para madres y otro relacionado al maltrato infantil. Actualmente la institución ha puesto en marcha el proyecto de una “Panadería Artesanal. “Este año comenzamos la remodelación de nuestro edificio. Esto nos permitirá ampliar nuestras instalaciones y mejorar sustancialmente nuestros servicios”, aseguran los directores del Hogar. Entre los otros proyectos se encuentra la posibilidad de construir un taller para poder enseñar distintos oficios que ayuden a la reinserción laboral de las mamás que allí asisten. Contacto: http://hogarparaiso.org/


Edición Impresa 679