Page 1

ALMIRANTE BROWN El equipo de Isidro Casanova obtuvo un empate ante Merlo y no sale del difícil momento futbolístico.

DEPORTIVO MORÓN El Gallo igualó en Villa San Carlos y se apresta a la elección de autoridades que se realizará el 25 de marzo.

MUNICIPALES MATANCEROS Los empleados del Municipio de La Matanza enfrentan problemas por el atraso en el cobro del adicional que perciben en tickets.

Año 22 | Nº 647 2 de Marzo de 2012 Valor $2.00 Tirada: 22.000 ej. Director Propietario: Javier C. Romero

www.eldiariodemoron.com.ar - Circula en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires

Entrevista con el dirigente gremial ferroviario tras la tregedia del Sarmiento en Once

Sobrero: “Hay que

estatizar TBA”

n Al hablar de responsabilidades, el gremialista se refirió “en primer lugar a la empresa”, pero dijo que “hay que continuar con una cadena bastante larga de complicidades”. Mencionó a la Secretaría de Trasporte y otros organismos.

n Sobre la tragedia en Once también se pronunció el sabbatelismo, que se mostró a favor de la intervención estatal a TBA. “Me parece totalmente atinada esta decisión”, sostuvo el intendente moronense Lucas Ghi.

Caso Candela: “Ajuste de cuentas entre narcos...”

Salió “Morón, Morón”

El defensor de Néstor Altamirano, uno de los detenidos por el asesinato de Candela Rodríguez, quien fue recientemente liberado por la justicia, afirmó que “Candela es un misterio, no se sabe quién estuvo y quién no estuvo. Lo que sí se sabe es que esto es una causa armada”, y apuntó al fiscal del caso, Marcelo Tavolare. El abogado Matías Morla sostuvo además que el crimen “fue por un ajuste de cuentas entre narcotraficantes”.

Ituzaingó: llaman a docentes para conciliar las posiciones

Ya está on line el ebook del ilustrador e historietista Ángel Mosquito, titulado "Morón, Morón (Volumen 1)" que está en-marcado en los encuentros futbolísticos del mítico club del oeste, Deportivo Morón. "Este libro es la recopilación de 21 tiras de historieta (doble tiras, para ser exactos) que narran una pequeña crónica de un partido de fútbol. Pero no de cualquier partido de futbol", relata el autor. La historieta está basada, según su creador, en "los comentarios, y las vivencias, de dos personajes, dos hinchas de Morón, dos fanáticos. Cada página es la crónica de una fecha de la primer parte del campeonato de la Primera B Metropolitana. Si después de leer este librito usted se hace hincha de Morón, mi labor habrá sido un éxito". Mosquito es historietista e ilustrador, nació en Morón en 1976 y publicó historietas e ilustraciones en medios gráficos nacionales e internacionales, y en editoriales de variada geografía. Pasó por diarios y revistas, entre ellos, Olé, Pistas, La Mano y, actualmente, en Diario Registrado.com, Tiempo Argentino, y Fierro. El ebook se descarga gratuitamente en la web http://zonaliteratura.com.


2

M O R Ó N

2 de Marzo de 2012

La tragedia en Once generó la reacción inmediata a favor de intervenir la concesionaria TBA

El sabbatelismo se pronunció a favor de la intervención estatal Por

Masacre de Morón

Federico Trofelli trofellifederico@gmail.com

E

l sabbatelismo en pleno se mostró a favor de la intervención estatal de la empresa TBA que tiene la concesión de las líneas de ferrocarriles General Mitre y Sarmiento. La medida comenzó a correr desde el miércoles, luego de que la semana pasada 51 personas perdieron la vida y unas 700 quedaron heridas en un accidente en la estación de Once. “Me parece totalmente atinada esta decisión porque consideramos que hay sobrados elementos para fundarla”, dijo el intendente de Morón Lucas Ghi que junto a sus pares Fernando Espinosa de La Matanza, Alberto Descalzo de Ituzaingó, Hugo Curto de Tres de Febrero, Mariano West de Moreno y el secretario de Gobierno de Merlo, Ricardo Giacomino, participó de la conferencia de prensa en la que el ministro de Planificación Julio De Vido y el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi hicieron el anuncio. Es “una empresa que viene dando muestras sistemáticamente de ineptitud, ineficiencia, insensibilidad e indiferencia ante los reclamos más elementales de los usuarios”,

Charla del PO

Para mañana sábado está prevista una charla-debate organizada por el Partido Obrero, en la que se abordarán temas como la megaminería, el Proyecto X y la tragedia ocurrida en Once, que se cobró la vida de 51 personas. La convocatoria es a las 15 en el local partidario ubicado en Munilla 849, Morón.

Lucas Ghi entre otros intendentes durante la convocatoria que realizó el gobierno nacional.

agregó Ghi. Según figura en el Boletín Oficial, “esta medida cautelar debe ser provisoria y transitoria, por el plazo de 15 días o hasta tanto se substancie el proceso penal por la causa de marras, en trámite, lo que ocurra primero”. En la resolución también se aclara que la aplicación de la intervención se realiza “sin afectar dicho proceso –judicial-, ni el principio de inocencia propio del derecho penal” a los fines de garantizar “la normal prestación del servicio público de transporte”. Además, el jefe comunal de Morón destacó el rol que tendrían los municipios por lo que atraviesa la traza del Sarmiento: “Lo principal de la medida es que busca articular esfuerzos con todos los sectores que tienen competencia en la pres-

tación de servicio como actores directamente afectados por esta tragedia, para ponernos a disposición y trabajar en conjunto en las soluciones posibles para el transporte de miles de ciudadanos”, explicó Ghi. En ese sentido, el moronense adelantó que “en los próximos días va a constituirse una comisión de trabajo que organizará los esfuerzos de los distritos que participan del trazado y el estado nacional, aunque seguramente el municipio de Morón va a colaborar con recursos humanos y transportes alternativos para subsanar la alteración en la frecuencia de los trenes”. Sobre la línea que atraviesa su distrito, el jefe comunal consideró que “es un medio de transporte que hace directamente a la calidad de

vida de miles de usuarios de este distrito en particular y todos los del Conurbano, por lo que su buen funcionamiento es una prioridad”. El diputado nacional y ex intendente, Martín Sabbatella, también se pronunció a favor de la intervención: “Es una medida correcta mientras se espera el peritaje judicial”, dijo el diputado Martín Sabbatella, quien subrayó “el compromiso de Cristina de ir a fondo” “La concesionaria demostró su incapacidad para cumplir el contrato, lo cual afecta diariamente a miles de pasajeros y trabajadores. Es necesario rescindir el contrato de TBA”, añadió Sabbatella. Y concluyó: “Es necesario investigar profundamente lo ocurrido y al mismo tiempo garantizar ya mismo un servicio seguro” n

Comenzó el juicio por la denominada masacre de Morón. En el banquillo de los acusados se encuentra el estadounidense Antonio Cajal, quien está acusado de “triple homicidio agravado por el vínculo” de su esposa Lilian Fuño Rodríguez y de sus hijos Brian y Rocío, hechos ocurridos en 2009. Esta semana, los médicos forenses que declararon en el debate oral complicaron al único imputado que tiene la causa al asegurar que los crímenes ocurrieron en un horario en el que aún estaba en su casa. La principal coartada de Cajal es que ese día salió de su domicilio de General Juan José Valle 540, a las 10 y halló los cadáveres al regresar cerca de las 22, luego de que no nadie le abriera la puerta. El hombre aseguró que su familia fue asesinada durante un robo, ya que faltaba un equipo de música, y se desligó de los homicidios. Ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4, el forense Juan José Fenoglio, propuesto por la familia de las víctimas como particular damnificado, declaró que los crímenes se cometieron alrededor de las 8.30, en base a lo que analizó del informe de autopsia, estudios complementarios y fotos del lugar del hecho. El abogado Miguel Ángel Racanelli, representante legal de la familia de las víctimas, aseguró que los dichos de Fenoglio fueron ratificados por la médica Alejandra Fonseca, que realizó las tres autopsias. Fonseca estimó que “la data de muerte era de entre doce y veinticuatro horas” antes del hallazgo de los cuerpos, en base a la rigidez cadavérica y las livideces.


S O C I E D A D

2 de Marzo de 2012

3

Entrevista con el líder gremial ferroviario sobre la tragedia ocurrida la semana pasada en Once

Sobrero: “Hay que estatizar TBA y todas las empresas” Por

Luis Gambino horaciogambino@hotmail.com

A

una semana de la tragedia de Once, donde perdieron la vida 51 personas, Rubén Pollo Sobrero pone de manifiesto su opinión sobre lo ocurrido en una entrevista con El diario, en la que puntualiza las denuncias realizadas durante años por el sector gremial que lidera y enumera las responsabilidades emergentes. Un problema que aún se mantiene latente para una línea ferroviaria, la del Sarmiento, que transporta 100 millones de pasajeros al año. –En orden de culpabilidades por lo ocurrido el miércoles 22 de febrero, ¿por dónde se empieza? –En primer lugar por la empresa; pero hay que continuar con una cadena bastante larga de complicidades: la Secretaría de Trasporte es cómplice de la falta de inversión y es uno de los organismos en donde nosotros hemos enviados más denuncias y se han callado la boca siempre. Juan Pablo Schiavi mismo ha recorrido conmigo las vías y hemos comprobado el estado de las mismas. Tambien la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transportes), en donde sus funcionarios no escucharon una denuncia hecha por los trabajadores de la misma, en donde éstos sacaron una solicitada el domingo último en donde a raíz de denuncias recibidas sacaron un informe técnico y nunca fueron escuchados por personal jerárquico. Mínimo, para empezar a hablar es eso. –TBA recibe subsidios que debería volcar en realizar un mantenimiento adecuado y no se cumple... –El problema es que quienes deberían controlar a dónde van los subsidios, no lo han controlado. Nosotros no tenemos acceso de la plata que ha entrado y en qué se ha invertido la plata. En quince años, el único cambio que vimos son los seis equipos que han sido modificados para hacerlos doble piso, pero después la estructura es la misma. Acá tenemos un sistema de señalización que es del año 1923. En relación a este tema hubo una licitación que ganó una empresa que por motivos burocráticos no se pudo implementar. Estamos hablando de un sistema de señalización que es del siglo pasado. Las vías son de 1930, que se tiene que cambiar cada veinte años, y el equipo que chocó el otro día llegó al país en 1958, cuando ya tenía 30 años de uso. Es la suma de materiales obsoletos del siglo pasado. El resto nosotros lo hemos anunciado, es muy difícil hablar de esto, hay muchos muertos, nosotros somos respetuosos de ellos. Algunos usuarios se la agarran con los laburantes, pocos; pero la mayoría ya entiende lo que pasa. En otro orden, el padre de Lucas Menghini Rey sufrió al igual que toda su familia un agravio muy grande de parte de la ministra del Interior, Nilda Garré, que literalmente responsabilizó a su hijo de su muerte por viajar en un lugar no permitido. Pues bien, el 12 de enero de 2005, siete años atrás, le enviamos notas respectivas al Secretario de Trasporte de

El Pollo Sobrero en El diario, junto a Luis Martínez, dirigente gremial ferroviario.

aquella época, Tito Montaño, al Interventor de la CNRT, al presidente de la Comisión de Trasportes de la Cámara de Diputados y al Defensor del Pueblo, en donde hacemos una serie de denuncias y les planteamos que estábamos convencidos de estar ante una situación que ameritaba la inmediata intervención de las autoridades de contralor de la concesión. En ese momento denunciamos la precariedad de la seguridad, limpieza y circulación de la línea Sarmiento. También en ese documento denunciamos que las cabinas de cada vagón estaban con sus puertas y herrajes rotos por lo que quedaban al alcance de los usuarios que accedían al control de mando con el peligro que eso significaba para el pasajero. También advertíamos que en un tren en donde deben viajar 100 a 150 personas por vagón, lo hacía más del doble. Si en esas condiciones vos encontrás un lugar abierto en donde se te permite viajar más cómodo, quién no se va a subir ahí... Cuando en el discurso de ayer (por el del 27 de febrero), la Presidenta habla de que le pusieron palos en la rueda, tiene razón: sus propios funcionarios se los pusieron. –¿Cuál es el motivo por el cual a TBA no se le quita la concesión? –Hay que tener en cuenta que se derrumba que fue montada en los 90 porque Cirigliano no solo está en TBA, está en la UOFE que abarca el Roca, Belgrano Sur y San Martín, por lo que hay que replantear toda la discusión del sistema ferroviario, lo que ellos no quieren bajo ningún punto de vista porque saben que nosotros no vamos a permitir el ingreso de otra empresa privada es discutir lo que hay que discutir, la reestatización del ferrocarril con el control de lo trabajadores y los usuarios. Para llegar a eso hay que echar a todas las concesiones, no solo a TBA, a todas, no puede quedar ninguna. –Hablemos de los subsidios... –Una de las discusiones es que la plata la pone el Estado y tienen razón. ¿Por qué se pagan los subsidios? Porque el pasajero no deja ganancia, deja pérdida. Agarrándose de una ley que decretó el duhaldismo en 2003,

que es la ley de emergencia ferroviaria que fue hecha en un momento en que el país estaba en crisis, se estuvo manteniendo hasta ahora. ¿Qué dice esa ley? Que todas las inversiones las hace el Estado. Por eso la empresa se agarra de eso y todas las inversiones de acuerdo a esa ley las debe hacer el Estado. Ahora, convengamos que acá y en cualquier parte del mundo el trasporte de pasajeros da pérdida, pero esta se compensa con el trasporte de carga que es lo opuesto, da ganancias. En todas partes del mundo se incentiva el trasporte de cargas y con la ganancias que deja se sostiene el de pasajeros para que estos tengan un boleto barato y pueda funcionar. Por eso no sirve estatizar solamente TBA, hay que hacerlo con todas las empresas. Si no hay salida , vamos a seguir dependiendo de los subsidios de la gente. Esta es una discusión que el gobierno debiera tener. Una cosa es la estatización de Aerolíneas con los chicos de La Cámpora y otra es una estatización con la participación de los trabajadores y los usuarios. –¿Qué rol juega la justicia? –¿Qué justicia, la de Oyarbide, que mien-

tras nosotros sacábamos a los muertos en Once de un plumazo le quitaba todas las pruebas que tenía en contra Jaime...? Este juez libera todas las pruebas en contra de Jaime, unos de los responsables de que las cosas hallan llegado hasta acá, acusado de corrupción. También por decir que tenía los videos con gente con bidones de nafta en donde yo estaba. ¿Dónde llegaron los bidones? Todavía los están esperando... ¿Qué justicia, la de Bonadío, que está investigando ahora? Todavía tiene el tren ahí, en donde la gente pasa todos los días y lo ve. Si la pericia técnica se hace en un rato.... y se saca el tren de ahí para aliviarle el dolor a la gente. –Recientemente salió a la luz una denuncia que involucra a los Cirigliano, por comprar 9.000.000 de dólares con el dinero obtenido por los subsidios... –Está bien, es cierto, pero supongamos que vos conseguís un subsidio para imprimir 30.000 diarios más y vos en vez de hacerlo la depositás en el banco, de quien es la culpa, tuya y del que no te controla y te permite que vos lo hagas....acá alguien permitió que esto pase cuando hoy si vos querés comprar 100 dólares estás sujeto a que te verifiquen primero. Alguien de arriba autorizó la compra. –¿Cómo va a continuar o como debería continuar esto? –Depende de la sociedad... Hay algunos cambios en la misma... Todos se hacían los distraídos cuando Pedraza asesinó a Mariano Ferreyra para defender su negocio de las tercerizadas; hasta que la sociedad dice basta y a través de la movilización muestran la fantochada que era. Te agrego algo y no te puedo dar nombres: el otro día, a través de dirigentes gremiales que están cerca del gobierno, nos sugirieron que paremos un poco. No lo hicimos y la respuesta llegó rápido: nos reabrieron la causa por la quema de trenes en la que fui detenido y volvieron a detener a dos personas que estaban detenidas conmigo. ¿Qué mensaje, no? Pero así como te digo una cosa te digo la otra: la otra vez le salió mal y esta vez le va a salir peor. Que no jodan con eso, que agarren para otro lado porque para ese lado no va n


4

H U R L I N G H A M

2 de Marzo de 2012

El abogado Matías Morla, defensor de uno de los detenidos, aseguró que “la causa es un mamarracho”

“Candela fue por un ajuste de cuentas entre narcotraficantes” D

os semanas atrás, la Cámara de Garantías de Morón resolvió la excarcelación del carpintero Néstor Altamirano, quien era sindicado como “partícipe necesario” del homicidio de Candela Rodríguez. Para los investigadores, Altamirano era el encargado de alimentarla a la víctima durante su cautiverio. En entrevista con el periódico El Ciudadano del GBA, el abogado de Altamirano, Matías Morla, se refirió a la litertad de su defendido y consideró que “la causa es un mamarracho y no lo digo ahora porque Néstor está en la casa, lo digo desde hace 5 meses. Es un mamarracho y no puede quedar nadie preso en esta causa porque nadie de los detenidos es responsable del crimen”. Según Morla, “Altamirano estuvo detenido cinco meses y le va a hacer un juicio al Estado por lo que vivió sin sentido. No entra en la cabeza de ningún ser humano que tenga dos gramos de cerebro lo que le pasó a este hombre. Declaró como testigo antes de ser detenido. Si hubiera tenido algo que ver, ¿le parece que alguien que declara por el cri-

men de Candela se va a quedar en la causa esperando que lo detengan...? Tiene que ser muy estúpido para hacer eso”. “Candela es un misterio, no se sabe quién estuvo y quién no estuvo –señaló el abogado–. Lo que sí se sabe es que esto es una causa armada, que está en evidencia”. Además, dijo que Altamirano “es un perejil” y que “los tribunales le dan vuelta la cara a (el fiscal Marcelo) Tavolaro, les da vergüenza tener un fiscal de esas características, entonces el que era superpoderoso ahora todos le soltaron la mano, está sólo y va a seguir solo porque esto termina con él con un pedido de juicio político o preso”. Para Morla, el crimen de Candela “fue por un ajuste de cuentas por narcotraficantes; cuando estaba desaparecida aparece Carola Labrador, que parecía una ama de casa. Entonces salió el poder político, la atendió Cristina Fernández de Kirchner, la atendió Daniel Scioli, el ambiente artístico, estuvo Francella en la marcha, Adrián Suar, artistas de primera línea. Salió el gobernador Scioli y dijo la voy a encontrar con vida, la voy a buscar, a los 5

El abogado Morla aseguró que la causa de Candela Rodríguez “es un misterio”.

días de decir eso, con todo el servicio de inteligencia en el área local, nacional y todo el mundo detrás de Candela, alguien tuvo más poder para matarla y meterla dentro de una bolsa”. Aunque defenestró al fiscal de la causa, Morla consideró la situación política que tuvo como marco la misma: “Hay que estar en el lugar de Tavolaro en ese momento y que te digan por teléfono ¿a quién tenés preso...? Esa presión hizo que tres jefes de la policía estuvieran durmiendo en la puerta de la comisaría de Villa Tesei, no uno, sino tres jefes de policía. Nunca lo

vi en mi vida y con 1.800 policías buscándola; entonces era imposible que no haya presos, entonces la forma de descomprimir fue meter gente presa...” Para el abogado, “Néstor (Altamirano) no tenía nada que ver y dijeron, bueno cómo lo involucramos a este hombre, testigo de identidad reservada, entonces abusaron del testigo de identidad reservada, metieron 15, armaron una película con la desgracia que después los defensores empezamos a romper y a romper, tiramos del hilo y salieron las cosas. Ahora, Néstor está en la casa” n

Malvinas

El Concejo Deliberante de Hurlingham, con la firma de la totalidad de los bloques, dio a conocer un decreto de adhesión al firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a su reclamo sobre la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, como así también a las manifestaciones de darle una oportunidad a la paz y apoyar decididamente la denuncia ante la ONU. En el decreto se pone de manifiesto además que el “Concejo Deliberante manifiesta su posición irrevocable de que las Islas Malvinas, fueron, son y serán argentina”.

Carnavales El lunes 20, con motivo de los feriados de carnaval, en la plaza de la estación Hurlingham se presentaron las murgas de barrio “Cosa e Mandinga” y “Rescatalegría de Villa Luro” junto a la murga uruguaya “La moña suelta”. Entre los artistas también estuvieron presentes el grupo de candombe “Candomgluck” y de ensamble “3 Palmas”. Más de mil personas se dieron cita en el lugar para presenciar el espectáculo.


I T U Z A I N G Ó

2 de Marzo de 2012

5

Los maestros y profesores aprovecharon para reclamar por la situación de los edificios escolares

El Municipio convocó a directivos docentes para acercar posiciones Por

Javier Lema javlema@yahoo.com.ar

L

os directores de establecimientos educativos primarios y secundarios se reunieron con el intendente Alberto Descalzo y varias funcionarias de peso en áreas provinciales y locales destinadas a la materia. El objetivo de los encuentros fue acercar posiciones sobre las necesidades edilicias, dar a conocer el rol específico de las autoridades del Consejo Escolar, y brindar el apoyo del Municipio, anfitrión y convocante de la reunión. Ambos encuentros se realizaron antes de que los gremios provinciales decidieran realizar un paro de actividades como medida de fuerza en medio de la discusión salarial, pero sirvió para que a nivel local, el Estado y las escuelas puedan trabajar juntos. La reunión con directores y directoras de escuelas secundarias, de adultos y especiales, se realizó en el colegio AUPI la semana pasada. Allí, el jefe comunal fue acom-

El intendente Descalzo entre directivos de las escuelas ubicadas en el Municipio.

pañado por la inspectora Marcela Cabadas; la presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso; los integrantes de dicho cuerpo y también, la directora General de Educación del Municipio, Silvana Yanz. Luego de que Cabadas abriera el encuentro con el deseo de “cumplir todos los objetivos que nos hemos propuesto” y tener un buen año lectivo. Alonso presentó a los conse-

Cierre de los talleres de verano

El cierre de los talleres de verano de los adolescentes que participan del programa Jóvenes con más y mejor trabajo, anteriormente suspendido a causa del duelo nacional, se realizará el próximo sábado 3 de marzo a las 16 en la Plaza 20 de Febrero (Mansilla y Soler) en conjunto con el Carnaval de la Juventud. En el escenario de la plaza “Jorge Cafrune” se encontrará habilitada una radio abierta por la cual los chicos del taller de radio musicalizarán el evento. Además, en el escenario, pasarán los integrantes del taller de diseño coreográfico, los del taller de música y, finalmente, los integrantes del taller de murga que estarán a cargo del cierre del evento. También habrá 10 stands en donde los chicos exhibirán parte de lo realizado durante el verano y habrá talleres de: fotografía, literatura, atención al público, inglés, arte y diseño, música, armado de instrumentos, cine, administración, Mate Jóven, cortometrajes, historietas, empelabilidad, teatro, promotores de salud y derechos humanos.

Scioli estará en el cierre de las colonias

El gobierno municipal, a través de la Dirección General de Deportes y Recreación, informa que el próximo viernes 2 de marzo a partir de las 20:30 se realizará el cierre de las colonias de verano en el Campo Recreativo La Torcaza, sito Brandsen y Pringles. En esta oportunidad, se contará con la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que presenciará las coreografías de temática circense que los chicos prepararon para cerrar el ciclo colonial. En ella se podrá ver a los chicos disfrazados de payasos, mimos, hombres forzudos, malabaristas, equilibristas y acróbatas. Las colonias de verano gratuitas que el Municipio puso a disposición de los vecinos se efectuaron en el Centro Recreativo La Torcaza y en el Club Okinawense.

jeros y especificó cada una de sus funciones específicas. Señaló que Leticia Bergás, vicepresidenta del Consejo Escolar, velará por la infraestructura de los colegios; Fernando Robles, se desempeñará en la tesorería; Aldana Ríos, estará a cargo de las cooperadoras y Santiago Carrizo, seguirá encargado de los auxiliares. A su tiempo, los directivos que asistieron a la reunión expusieron sus inquietudes y las cuestiones a resolver para optimizar los recursos. Descalzo agradeció a las autoridades escolares, “por el acompañamiento y el compromiso que ponen en su diaria tarea. Creo que tendremos un muy buen año por delante, pondremos de nuestra parte todo lo que esté a nuestro alcance,

como siempre lo hemos hecho, para darles una mano e ir solucionando los problemas que se puedan ir presentando. Tenemos en el distrito un buen cuerpo de directivos, un muy buen plantel de docentes y los establecimientos en condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar como se merecen”. Un día antes, el jefe comunal se reunió con directivos de escuelas primarias y de los jardines de infantes públicos de todo el distrito en el salón de actos de la EP Nº3. Allí ,también concurrió la inspectora Cabadas, Gabriela Alonso, y los integrantes del Consejo Escolar. La primera oradora del acto fue la inspectora distrital, quien dio la bienvenida y agradeciendo la participación de las directoras. Luego Alonso presentó a los concejeros

escolares que asumieron su cargo el diez de diciembre pasado. En esa oportunidad, el intendente Descalzo presentó a la nueva Directora General de Educación de la comuna, Silvana Yanz y estimó que, “Silvana se ha incorporado al gobierno municipal y junto con ella se irán sumando una serie de profesionales que nos ayudarán a mejorar la tarea a favor de la educación que venimos realizando desde el Estado Municipal”. Luego del final del acto, el jefe comunal señaló que, “es habitual que tengamos este tipo de encuentros en donde las distintas partes que conforman el sistema educativo del distrito nos reunimos para ver que cosas nos faltan, que hicimos, y poder mejorar aún más nuestro sistema educativo”. En Ituzaingó, como en el resto de la provincia, el inicio de clases en los establecimientos que no pertenecen al Municipio, se vio demorado por la discusión salarial. Los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente reclaman para el maestro que recién inicia su actividad un salario de 3.100 pesos. Las autoridades del gobierno de Daniel Scioli ofrecieron 2.800 pesos aunque anunciaron una nueva convocatoria al diálogo. En este sentido, el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez resaltó que “será difícil modificar la oferta de manera cuantitativa”, y destacó que “podemos ver algunos aspectos cualitativos de la conformación salarial” n


6

L A

2 de Marzo de 2012

M A T A N Z A

Los empleados del Municipio sufren un atraso en la parte del salario que perciben con vales

Un retraso con tickets golpea el bolsillo de los municipales Por

Ezequiel Lorusso eki25x@gmail.com

P

or estos días los empleados municipales matanceros esperan con ansias que se resuelva un considerable atraso en la parte de su salario que se completa

Víctimas en Once

con tickets (vales de compra). La falta de pago complica la economía de los trabajadores que para estas épocas, en la que muchos hace su viaje de descanso por las vacaciones contaban con ese monto. Sin embargo, todavía la comuna adeuda el pago de tickets del mes de enero cuando ya tendría que pe-

El Municipio emitió un comunicado oficial referido a la tragedia ferroviaria en Once, en el que se informó que la cantidad de víctimas fatales oriundas del distrito serían seis. “Un hombre de 27 años de Villa Luzuriaga; otro de 25 años residente en Ramos Mejía; una mujer de 45 años de Isidro Casanova; una pareja de San Justo de poco más de 30 años; y una mujer de 62 años domiciliada en Capital Federal, pero que residía en la casa de su hija en Rafael Castillo”, indica el informe oficial.

garse el mes de febrero. Hay malestar. Fuentes consultadas informaron que posiblemente recién la semana próxima se pagaría enero, pero febrero aún es una incógnita. Desde la oposición política empezaron las suspicacias y señala que ya se ven las “primeras señales de ajuste en el distrito más populoso del conurbano bonaerense: los trabajadores municipales no han cobrado el monto adicional que el ejecutivo abona en ticket canasta correspondiente al mes de enero. Se desconocen los motivos certeros por lo que está ocurriendo esta situación, aunque muchos son los rumores”. Las declaraciones provienen

desde el Frente Amplio Progresista que en tal sentido manifestaron que “desde el oficialismo aducen que el retraso se debe a un tema de recambio de proveedores. Aunque no seria extraño que los montos asignados a esa partida en el presupuesto se hallan diluido hacia “gastos reservados” u “otros ser-

vicios”. Otra versión, señala, que “el recorte sería definitivo, y que se incorporaría ese monto al sueldo básico. Lo que no es de extrañar es que desde el oficialismo intenten desdibujar la negociación por el incremento salarial de los trabajadores municipales” n

Macri sumó una banca en el Concejo matancero

S

omos opositores pero como se ha visto en mi trabajo en el Concejo Deliberante, acompaño los proyectos que son buenos para nuestro distrito y los que no, no los voto. Pero, políticamente, creemos que el verdadero opositor es Mauricio Macri, que puede darle un cambio al país, y a La Matanza, por supuesto”, declaró Fernando Ascencio, edil que hasta hace un mes se referencia con el peronismo díscolo que profesaba el ex gobernador bonaerense Felipe Solá. Ascencio que ingresó a al Concejo Deliberante en 2009 en la lista del Peronismo Federal, se fue junto con el diputado provincial Juan Carlos Piriz del enclave peronista que tenía a Solá como referencia, para sumarse al trabajo del Macrsmo en la provincia de Buenos Aires. “Con Juan Carlos estamos recorriendo el distrito, reuniéndonos con militantes, asociaciones intermedias y los mismos vecinos y creemos que puede ser. Hay gente que se suma al proyecto porque les parece bueno. Y eso que todavía falta mucho. Pero claro, nunca vamos a cambiar nuestra impronta peronista”. En tal sentido, señaló que “no vamos a cambiar ni nos incorporamos al PRO. El diputado provincial Juan Carlos Piriz es quien conduce nuestra propuesta en La Matanza. Además, él integra el Bloque PRO Peronismo en la Cámara de Diputados de la provincia, así que esto no es nuevo”. Por último, habló de Solá: “Felipe es un gran amigo mío como de Juan Carlos Piriz. Pero todavía no tiene una posición tomada. No está ni con el kirchnerismo ni con la oposición. Y nosotros queremos serlo, lo dije desde que asumí mi banca. En las últimas conversaciones que tuve con él, no me manifestó nada en lo político, así que decidimos seguir este camino con Macri” n

PRODUCTOS Y SERVICIOS - Solicite Promotor al: 4628-8049


D E P O R T E S

2 de Marzo de 2012

7

Igualó en su visita a Villa San Carlos y ahora se apresta a las elecciones del 25 de marzo

El Gallo se trajo un punto y espera los cambios políticos Por

Charly Artesi artesi_charly@yahoo.com.ar

U

n pálido y justo empate (0-0) se trajo Deportivo Morón de su visita a Villa San Carlos. La igualdad le sirve para sumar y más fuera de casa donde había perdido en sus últimas cuatro presentaciones (y no gana de junio/2011). El Gallo no pudo contar con Damián Akerman lesionado (sería un desgarro) ni Cristian Ortiz (cinco amarillas). Además, se retiró lesionado Leonardo Iglesias. El lunes (a las 21, sin TV), Morón recibe en el Francisco Urbano a General Lamadrid, último en la tabla de los promedios. En el plano político, de común acuerdo fueron postergadas una semana las elecciones presidenciales y se realizarán el domingo 25 de marzo. El pasado miércoles en el Salón Le Parc la Agrupación Nuevo Gallo, que lidera Hugo Toschi, presentó su plan de gobierno, pero no su candidato presidencial a la espera de lograr la unidad política del club. Mañana (a las 13), Alberto Meyer hará lo propio en el Centro

Villegüense. No se descarta una participación del Municipio para consensuar entre ambas partes.

Punto Tanto Morón como San Carlos llegaron a este partido con sus roles históricos contrapuestos. El Gallo peleando en el fondo de la tabla y San Carlos intentando clasificar al Reducido. Pero a la vez el presente de ambos se contrapone con la última presentación de cada uno. Morón dio la nota venciendo al puntero Sarmiento de Junín y San Carlos (también dio la nota) fue goleado (5-0) por Platense. En el trámite del encuentro las cosas se igualaron ya que a los dos les costó sacarse ventaja. El local intentaba recuperarse en su modesto pero coqueto estadio que el Gallo visitó por primera vez en su historia. Desde el inicio se vislumbraba un partido luchado en la mitad de la cancha y así se dio. San Carlos cuidadoso de no repetir la goleada anterior y Morón obligado por la ausencia de Akerman y la tempranera salida de Iglesias. Con Peralta solo adelante y el aporte de Viturro, Morón casi no llegó a in-

quietar al arquero local. En cambio San Carlos encontró la manera aprovechando los espacios que por los laterales cuando los voluntariosos Rochi y Bustos se proyectaban en ataque. Por allí llegaron las pocas y mejores oportunidades que generó el local pero siempre se encontró con las buenas intervenciones de Chiche Migliardi, otra vez figura destacada. En el segundo tiempo, el trámite fue el mismo pero con menos llegadas todavía. Morón tuvo la más clara del partido (y tal vez la única) con un cabezazo de Lillo en el área menor que el arquero local desvió por encima del travesaño. En definitiva fue una justa igualdad. Para Morón atrás quedó un equipo humilde y ahora viene otro como General Lamadrid, pero con datos especiales. Está último en la tabla de los promedios del descenso y, recién ascendido, comenzó bastante mal. Sin embargo pasa por el mejor momento de la temporada con cinco partidos invicto (tres triunfos, dos empates) y además, el miércoles fue eliminado de la Copa Argentina por Arsenal que le dio vuelta el resultado ganándole en el mi-

nuto final (2-1). Para este encuentro, el Gato Daniele espera contar con la dupla de atacantes titular, Damián Akerman y Leonardo Iglesias, ambos lesionados. Quien si podrá volver es Cristian Ortiz que cumplió su fecha de suspensión. Aún con el fresco recuerdo de la caída en la primera rueda (1-0), Morón tiene la oportunidad de escapar de la zona baja si vence a un rival directo, y a sus fantasmas. El pasado miércoles la Agrupación Nuevo Gallo, que lidera Hugo Toschi, presentó su plan de gobierno de cara a las próximas elecciones. Lo más destacado fue la presentación en sociedad de Mauricio Fera, un empresario y Socio Vitalicio dispuesto a colaborar con el Club (principalmente desde lo económico). También se dio a conocer el proyecto encabezado por Matías Almeida (actual técnico de River) para las distintas categorías del fútbol de Morón. Lo que no se definió fue el candidato presidencial ya que Hugo Toschi dijo que esperará (al menos tres días) por una respuesta por la tan mentada unidad política del club n

Empató Almirante y no sale de la mala racha Por

Hernán López hernanlopez84@yahoo.com.ar

E

l Mirasol igualó sin goles en su visita al Deportivo Merlo y todavía no logra ganar en lo que va del año, desde que se reanudó el torneo. De esta manera, continúa alejándose de las posiciones que pugnan por lograr el ascenso. Teniendo en cuenta que la Fragata suma 29 unidades y ya está a 11 de Rosario Central, quien hoy ocupa el último lugar para disputar una promoción.

El resultado final reflejó perfectamente lo que fue el partido. Un Brown con un mediocampo batallador pero inofensivo de mitad de cancha para adelante no pudo con un tibio Merlo, que inquietó a Monasterio sólo con algunas pelotas paradas. La primera parte comenzó con un arranque prometedor para el local. Una llegada clarísima luego de un despeje defectuoso de la defensa dejo a Lázzaro con el gol a su merced, pero Monasterio casi de milagro desactivo el peligro con el pie izquierdo. Luego no hubo mucho

Empató Lafe El Deportivo Laferrere igualó 1 a 1 (gol de Banegas) recibiendo a JJ Urquiza. De esta manera, el conjunto de Vicente Stagliano sumó su segundo empate en serie y acumula 6 sin perder (3 ganados y 3 empates). En la próxima fecha, el Villero visitará a Sacachispas este sábado desde las 17 con la intención de retornar al triunfo.

Ganó el León

Ituzaingó volvió a ganar luego de 1 empate y 1 derrota. El equipo de Osvaldo Diez derrotó como local 1 a 0 a Cañuelas con gol de Costa Repetto. De esta manera, el Verde volvió a sumar de a tres con vistas a intentar alcanzar un lugar en la promoción. Este domingo a las 17 visitará a Argentino de Quilmes.

Básquet Por la segunda fase del Torneo Federal (Conferencia Centro-Sur), Ramos Mejía LTC logró dos triunfos seguidos (suma cuatro al hilo) para ubicarse cuarto (sobre doce equipos). Ambas victorias fueron de local, ante San Martín de Junín (84-72) y Pedro Echagüe (Cap. Fed.) (74-67). Hoy visita a San Lorenzo de Chivilcoy.

más, Almirante se acomodó mejor, pero igualmente siempre se vio superado en el mediocampo por el conjunto local. En el complemento todo continuó de la misma manera: la pelota por el aire, las imprecisiones por doquier y los técnicos sin respuesta. Giunta probó con Giménez para poner el balón bajo la suela y luego Chavarri para darle aire al ataque, pero aun así tampoco pudo llevar peligro al arco defendido por Capogrosso. Lo cual inexorablemente provocó que el empate en 0 resulte una verdadera utopía revertir. “Es una cancha chica, es bastante complicado jugar. No perder alivia un poco, pero ahora vamos a jugar de local y ahí sí tenemos que sacar los tres puntos”, aseguró el defensor Iván Centurión después del partido. Por su parte, el entrenador señaló: “Tenemos que mejorar mucho, hay que jugar todos los partidos como contra River, pero es muy difícil. Ellos venían haciéndose fuertes acá de local, pero con nosotros no pudieron”. Al mismo tiempo, Blas Giunta no eludió referirse a la polémica que se desató en los últimos días, tras excluir del plantel a dos pesos pesados como Román Díaz y Federico Maraschi. “Hoy puse a los que querían jugar, porque hubo dos que me dijeron que no me juegan”. Claramente, haciendo referencia a los dos

delanteros marginados. “En la vida hay que trabajar, si no vas a entrenar no vas a jugar; seguí haciendo la tuya. Yo quiero mucho al fútbol y quiero seguir trabajando en esto porque es lo que me dio todo, entonces miro para adelante, no me va a tapar esto y sigo trabajando”, amplió el entrenador. Giunta también se defendió ante un rumor que dejó picando Román Díaz y habría terminado de colmar su paciencia, cuando en declaraciones en Radio La Red el “loco” reveló que en el vestuario corre el rumor de que el DT le pediría plata a algunos jugadores para ser tenidos en cuenta. “Lo conozco mejor que cualquiera (en referencia a Giunta) pero no puedo decir que pida plata para jugar. El rumor está en el vestuario pero no sé si es cierto”, fueron las textuales palabras del jugador. El entrenador no se quedó atrás y respondió: “Hay que analizar lo creíble de una persona durante toda su carrera y lo creíble de toda mi carrera, como técnico y como jugador. Estuve siete años en este club, un año en Morón, dos en Estudiantes. Vayan a ver a todos los jugadores que trabajé y pregúntenle si alguna vez hice algo de eso. Yo amo al fútbol y no me va atapar esto, seguiré trabajando”. Hoy viernes Almirante Brown intentará dejar atrás este presente lleno de dudas cuando reciba a Ferro desde las 17 (con TV) en Isidro Casanova n

No morir Por

Luis Gambino horaciogambino@hotmail.com

Muchos de ellos se pasan la vida viajando en el Ferrocarril Sarmiento para cumplir con su jornada laboral. De diferentes puntos del conurbano bonaerense aceptan irremediablemente viajar en condiciones infrahumanas que atentan contra su dignidad. Soportan resoplando la cancelación de formaciones por temas diversos, defecciones en las mismas, accidentes, etc, etc,. Pierden haberes por presentismo o puntualidad y hasta a veces también el trabajo por estar atados a contratos que pueden no ser renovados por esta causa. A veces, y sólo a veces, un grupo de ellos hartos ya de estar hartos atentan contra la inerte formación que los deja a pie pues no conocen otra forma de reacción y pasan a ser el eje del foco cuando en realidad es otro. La mayoría de ellos por sus magros salarios no tiene la posibilidad de elegir otra forma de viajar para evitar esta tortura (sí, tortura) cotidiana. Como si todo lo narrado fuese escaso, el miércoles 22 de febrero en la estación de Once fallecieron 51 usuarios por fallas en las formaciones que tienen 84 años de uso y los familiares de las víctimas debieron escuchar a indeseables personajes como Juan Pablo Schiavi, secretario de Trasportes y a los hermanos Cirigliano con comentarios infelices dejando la triste sensación de desprecio por la vida en general. Desconocedores de lo expuesto al inicio de esta columna no guardaron, como correspondía, un respetuoso silencio. Concesionaria irresponsable y Estado ausente permitieron que esto ocurra. Mientras tanto, los usuarios, del otro lado del mostrador a esta altura, sólo piden no morir arriba de un tren.


8

2 de Marzo de 2012

Una publicación de GrupoMultimediosPuntoCom San Martín 134 | 1ºP. of 3 y 4 | Morón CP.: 1708 | Buenos Aires | Argentina Telefono y Fax: 4 628- 8049 / 4483-2498 e.mail: eldiariodemoron@yahoo.com.ar Registro Propiedad Intelectual N°481021

ENTIDADES G. G. entidadeseldiario@gmail.com

Caminos Con Tacto

Caminos con Tacto es una revista de interés general orientada a jóvenes no videntes que llega de manera gratuita a los socios de la Biblioteca Argentina para Ciegos y a sus suscriptores. La propuesta nació en el barrio de Hurlingham, Marisa Pampín es la directora de la publicación y cuenta cómo fueron sus inicios: “La idea de hacer una revista en sistema braille surgió a partir de que tenía ganas de hacer algo distinto relacionado a la comunicación y quería que tuviera un fin social, yo trabajo hace muchos años en un medio local y tenía ganas de hacer algo diferente, así empecé a averiguar cómo era el tema de los medios en relación a las personas que tienen discapacidades distintas y de qué formas se informaban. A raíz de ahí surge la idea de hacer una revista en sistema braille porque, si bien las nuevas tecnologías ayudan al acceso informativo, se pierde la otra parte que me parece importante, que es la lectura en sí misma de este sistema”. Así, Marisa se dio cuenta de que en Argentina eran muy pocos los medios gráficos que se escribían y escriben en braile porque es muy costosa la impresión. Actualmente, cada ejemplar de la revista tiene un costo aproximado de $10 pesos, sólo de impresión de tapas, texto braille y compaginación, a esto se le suman otros costos como el pago a los redactores, diseñadores gráficos y otros. “La organización a la hora de trabajar es un poco compleja -explica Pampínen principio en lo que es material para la revista partimos de la premisa de poner en tapa una persona o un grupo que, a través del arte o la cultura, hallan vencido la barrera de la discapacidad. Después, en lo que es el contenido interno, la idea es tener siempre un informe o investigación que incluya entrevistas o actividades relacionadas a la discapacidad visual que tengan que ver con la cultura o la juventud”. La mejor forma de colaborar con el equipo que hace Caminos con Tacto es a través de la compra de espacios publicitarios en la revista. Por estos días cuentan con el apoyo del Banco Provincia y para el futuro existen pensadas actividades en conjunto con la revista Mundo Relieve destinada a chicos ciegos. A pesar del gran esfuerzo para sacar adelante la revista, el proyecto sigue creciendo y algunos ejemplares de Caminos con Tacto están llegando a ciudades de Paraguay, Uruguay y Chile. Contacto: info@caminoscontacto.com.ar / 15-3144-9310 / www.caminoscontacto.com.ar

El lunes arranca No Nos Callamos Nada E l próximo lunes 4 de marzo arranca una nueva temporada de No nos callamos nada, el programa radial de El diario de Morón. De lunes a viernes a las 9 por FM En Tránsito (93.9), entrerate de la información social, política, deportiva y cultural mas completa de zona Oeste. El programa contará con la conducción de Ezequiel Lorusso, el acompañamiento del locutor Fabián Cobbe, la participación especial del periodista Rodrigo Alegre que brindará toda la información judicial, y todas las novedades deportivas del oeste de mano de Luis Gambino. Además de la producción periodística de Inés Marquevich. No nos callamos nada en su quinta temporada continuará ofreciendo la información mas completa de La Matanza, Morón, Ituzaingó y Hurlingham de la mano de los periodistas locales mas prestigiosos. Este año habrá además entrevistas, invitados, móviles y la incorporación de Gustavo H. Mayares (editor de ZonaLiteratura.com)

como columnista de literatura n

Edición Impresa 647  

Viernes 2 de Marzo de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you