Page 1

ALMIRANTE BROWN El Mirasol arrancará el campeonato el primer fin de semana de agosto en el Fragata Sarmiento contra Independiente Rivadavia.

DEPORTIVO MORÓN Algunas palabras que dominan el panorama del Gallo: refuerzos, deudas, intimación, asamblea, traslado, estadio y fixture.

HURLINGHAM El candidato a intendente de Nuevo Encuentro, Adrián Eslaiman, reclamó “terminar con las dinastías”.

Año 21 | Nº 620 22 de Julio de 2011 Valor $2.00 Tirada: 22.000 ej. Director Propietario: Javier C. Romero

www.eldiariodemoron.com.ar - Circula en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires

En aproximadamente 45 días se firmarían los contratos con las empresas construcotras

HAY

para trasladar el estadio de Morón

ACUERDO n El intendente Lucas Ghi firmó una carta de intención con el Club Deportivo Morón, el estudio Vila Sebastián Arquitectos y el grupo inversor para concretar el traslado de la cancha del club y la realización de un polo de desarrollo comercial y urbanístico, denominado Nueva Área Central Morón.

JORGE ‘HUEVO’ CEBALLOS

“Hay mitos que hay que derribar: no es cierto que no se pueda vencer al Frente para la Victoria”

N É S T O R

P I T R O L A

“El kirchnerismo es una fase de la crisis peronista” El dirigente del PO y candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores habla de las elecciones en la Ciudad y de las perspectivas a nivel provincial y nacional.

Alberto Descalzo recibió aportes y hubo propuestas para la campaña A dos semanas y pocos días de las elecciones primarias del 14 de agosto, los distintos partidos y las 13 listas que se presentarán en Ituzaingó se aprontan en la competencia. Recorren el distrito, hablan con vecinos, exponen sus propuestas, reciben dinero y señales de apoyo de las estructuras provinciales.


2

E N T R E V I S T A

22 de Julio de 2011

El candidato a diputado del Frente de Izquierda habla de las perspectivas electorales que se avecinan

Pitrola: “El kirchnerismo es una fase de la crisis del peronismo” Por

Gustavo H. Mayares gustavomayares@yahoo.com.ar

D

e campaña por el Gran Buenos Aires, el dirigente del Partido Obrero y primer candidato a diputado nacional bonaerense por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, estuvo en Morón para realizar diferentes encuentros con agrupaciones sindicales y grupos de vecinos. –¿Qué balance hace de la elección en la Ciudad? –La derrota tan pronunciada del gobierno de Cristina Kirchner abre una crisis política cuyos alcances veremos en las próximas semanas, y que podría sumarse a la elección de Santa Fe, donde el candidato kirchnerista parece que está peleando el segundo puesto con el candidato macrista. Sumado a la crisis con De la Sota y la renuncia de Verna… Esto puede abrir una crisis política de alcance importante en una elección que, a fuerza de repetir, ellos han creído que tiene resultado positivo. –Llama la atención que un gran porcentaje de porteños tenga expectativas en Macri. –Acá hay una derecha populista como la de Macri, que tiene un discurso hasta social pero que no tiene ninguna condición para afrontar los tiempos que vienen. Este es el Berlusconi de la Argentina y le va a pasar como a Berlusconi le está pasando, porque los tiempos que vienen son de enormes convulsiones, incluida la Capital, aún cuando tiene una geografía social que no es la del resto de la Argentina. Pero las contradicciones entre el pueblo trabajador que no tiene vivienda y el nivel que ha tomado la especula-

ción inmobiliaria, es la más explosiva de todo el país. Macri no tiene condiciones para resolver estos problemas, ni la crisis educativa que llevó a la rebelión de los estudiantes, ni la crisis sanitaria. No lo ha resuelto en cuatro años y en los cuatro años que vienen le va a ser más difícil. –En ese marco, sin embargo, la izquierda tuvo pocos votos. –Ha sido muy exigua la votación de la izquierda, especialmente para una campaña muy destacada, pero las campañas que son destacadas no caen en el vacío: están en el activo del estudiantado, del movimiento obrero, de luchadores del subte y de tantos lugares de la Capital donde tenemos posiciones conquistadas, donde somos protagonistas pero no hemos podido traducir en representación política. Sin embargo, esa destacada campaña nos prepara para lo que se viene, porque nuestro eje es el 14 de agosto. Y en segunda vuelta no apoyamos ninguna de las dos alternativas capitalistas y vamos a hacerle a cualquiera de los dos una oposición socialista. –¿Cuál es la perspectiva electoral del Frente de Izquierda en la provincia? –La provincia de Buenos Aires tiene otro cuadro político, porque es el corazón de la clase obrera argentina, de acá es Mariano Ferreyra, en el GBA se libró la gran lucha de los tercerizados ferroviarios y el PO y el Frente de Izquierda han puesto en la agenda nacional una cuestión tan cara para centenares de miles como es la precarización laboral. Esta es una provincia que tiene uno de los peores salarios estatales, de la salud , de la docencia, de los muni-

Para Pitrola, el Frente de Izquierda tocará a quien haya que tocar.

cipales de todo el país. Siendo de las más ricas, es una provincia hipotecada, con un déficit enorme, ha vuelto al mercado de deuda… Y este cuadro lo enfrentamos con un planteo, con un programa que como buen frente anticapitalista, puede desarrollarlo a fondo. Así que tenemos una lucha apasionante en la provincia. –¿Qué papel juega en la campaña la división del peronismo bonaerense? –Para resumírtelo: el kirchnerismo es una fase de la crisis del peronismo. Aparte del kirchnerismo está Duhalde, que en cada distrito tiene hasta cinco listas; está Alberto Rodríguez Saá; está De Narváez por el lado de Alfonsín, y está el PJ dentro del kirchnerismo que va a internas por abajo en 66 distritos. Entonces, el cristinismo, a su vez, es un episodio de la crisis del kirchnerismo. Y esto de La Cámpora y lo del dedo de Cristina con Mariotto, sólo agravan la crisis del peronismo. Lógicamente, dominan el pano-

rama político desde la disgregación, con las trampas de las listas de adhesión, de las colectoras. –Como la de Sabbatella… –En el caso de Sabbatella, ellos tienen las colectoras adentro del kirchnerismo. En el Congreso, Sabbatella votó pagar la deuda con reservas: él hizo un proyecto de ley que replicaba pagar la deuda externa con reservas. Si en el 2009 me tocó decir que era un tapado, ahora es un kirchnerista perro que va con los diputados y senadores de Díaz Bancalari… Si uno se come tantos sapos, termina siendo el sapo mismo. –¿Y qué ocurre con el resto de la llamada izquierda como el Frente Progresista de Stolbizer e incluso la Coalición Cívica? –La izquierda Binner, la izquierda CTA, la izquierda con Stolbizer que disputa si ella es la candidata de CARBAP o la Coalición Cívica de Carrió que lleva a Llambías, es una izquierda sojera, como la llamó la militancia… En este sentido se ha despejado el campo político en la provincia: el Frente de Izquierda es una referencia muy importante porque es la única referencia de las grandes luchas de la clase obrera bonaerense, de sus judiciales, de sus metalúrgicos, la única referencia del movimiento progresista de la provincia es el Frente de Izquierda. –¿Qué perspectiva electoral tiene el Frente de Izquierda?

–Es interesante, porque el kirchnerismo algo advierte: ha montado un discurso relativamente anticapitalista. Por ejemplo, ataca las corporaciones, pero en Santa Cruz le pararon los petroleros, los docentes, y salieron a defender a las corporaciones: a Repsol, al grupo Esquenazi, etc. Son un gobierno que defiende a las corporaciones pero habla contra las corporaciones. Critican al FMI y vamos camino del Club de París, pagando deuda con la plata de los jubilados. En el Frente de Izquierda vamos hasta el final: vamos a disputar esos jóvenes que nos disputa La Cámpora con ese discurso. Porque tienen contradicciones insalvables, porque en vez de preparar a la Argentina para enfrentar la crisis capitalista mundial, bailan arriba del Titanic. Una crisis que se expresa hoy con la inflación que come los salarios, con la fuga de capitales, con la quiebra energética y petrolera de la continuidad privatista del gobierno. Una crisis que el Frente de Izquierda combate con la lucha popular y con un programa que está dispuesto a tocar a la banca, a los Techint, a lo que haya que tocar para llevar adelante las reivindicaciones populares, que no es lo que está dispuesto a hacer el kirchnerismo n

Altamira en la Sociedad Italiana Para hoy viernes está previsto en la Sociedad Italiana de Morón (San Martín 451) un acto del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, donde además de los candidatos regionales estará presente y será principal orador el candidato a presidente por esa fuerza, Jorge Altamira. El encuentro dará comienzo a las 18 y también hablarán Jimena Lettieri, dirigente de los estatales del Hospital Posadas y candidata a intendente de Morón, y Luis Mariani, delegado de los choferes de Ecotrans y candidato a 1° concejal en Merlo.


I T U Z A I N G Ó

22 de Julio de 2011

3

Descalzo recibió dinero de Scioli, Sabbatella y Larrache recorrieron el distrito y el FIT presentó lista

Propuestas y medio millón a dos semanas de las internas Por

no y que propone otra forma de gobernar y otra forma de votar a Cristina”, explicaron desde Nuevo Encuentro.

Javier Lema javlema@yahoo.com.ar

Al Frente

A

dos semanas y pocos días de las elecciones primarias del 14 de agosto, los distintos partidos y las 13 listas que se presentarán a la contienda, se aprontan en la competencia. Recorren el distrito, hablan con vecinos, exponen sus propuestas, reciben dinero y señales de apoyo de las estructuras provinciales.

Multiplicar Descalzo recibe todas las semanas, y desde hace algunos meses a funcionarios nacionales y provinciales con ayuda económica, netbooks, certificados de vivienda, de microcréditos, de cursos completados. Todo lo que pueda apuntalar la gestión y ligarla lo más posible a la buena imagen de la Nación y la Provincia. Esta semana, el jefe comunal debió viajar hasta capital para participar de un acto con casi cincuenta intendentes de distintos puntos de la provincia. Dicho acto, en el que se repartieron 25 millones de pesos, se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y asistieron, además de los mencionados, los jefes comunales de 44 municipios, el viceministro del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; el presidente de la Cámara de Diputados Provincial, Horacio González; el secretario de Participación Ciudadana de la Provincia, Jorge Ancona; y el director ejecutivo del Programa Soluciones Ya, Eduardo Aparicio. Soluciones Ya es el programa marco por el que se entregó la ayuda económica a los distritos. En este sentido, el gobernador sostuvo que, “es un programa que hace a la seguridad, a la cuestión ambiental, a la salud pública. Por eso este financiamiento que permite ir respondiendo a los pedidos de los intendentes. Recuperando el espacio público para el esparcimiento, para el deporte, para el punto de encuentro para la familia”. Al término del evento el gobernador agradeció al presidente de la Cámara de Diputados y vecino de Ituzaingó, Horacio González,

Descalzo recibe el aporte provincial de manos de Daniel Scioli.

porque “trabajó en las leyes que nos permitieron avanzar en la Provincia desde el punto de vista social y económico A la salida del acto, Descalzo, que fue acompañado del secretario de obras públicas, Pablo Piana, estimó que “esto no nos sorprende. Tenemos un gobernador que siempre nos apoyó, ya desde su función como vicepresidente junto a Néstor Kirchner y luego junto a la presidenta trayendo a Ituzaingó las inversiones necesarias para seguir creciendo. Así que los intendentes no podemos dejar de apoyarlo y agradecerle su permanente trabajo y compromiso con cada vecino, cada barrio y cada sueño”.

Sumar En una actividad más para dar a conocer su propuesta, el candidato a intendente de Nuevo Encuentro, Daniel Larrache, caminó junto al diputado y postulante a gobernador, Martín Sabbatella; su compañera de formula, la concejal pergaminense Laura Clark; y al primer candidato a diputado provincial por la primera sección electoral, Adrián Grana. La caminata con vecinos y militantes se llevó a cabo el sábado último en Villa Udaondo, donde los referentes partidarios pudieron dialogar con los habitantes del lugar y con comerciantes de esa localidad del distrito. A través de un vocero de prensa, desde Nuevo Encuentro detallaron que la jornada comenzó a las 11 horas en la intersección de las calles Martín Fierro y Don Segundo Som-

bra. Allí, Larrache, Sabbatella, Clark y Grana, “visitaron los comercios del lugar y pudieron explicar las propuestas de gobierno de Nuevo Encuentro. Posteriormente, con artistas y militantes de la fuerza, se trasladaron al centro comercial de las calles Balbín y De la Tradición”. “Los candidatos se encontraron con la gente y se interiorizaron de los problemas de los vecinos y vecinas del barrio y los invitaron a seguir construyendo juntos este espacio político que tiene vocación de gobier-

“El panorama político que presenta el distrito de Ituzaingó para estas internas abiertas, es realmente de una lucha de aparatos; en donde los 13 candidatos se disputan la caja del Estado municipal. Con este panorama político, el Frente de Izquierda y los Trabajadores presenta en su lista a reconocidos compañeros luchadores que se enfrentaron y enfrentan a la política descalzista. Desde la lucha contra el impuestazo o la de la implantación de la subestación eléctrica. Docentes, ferroviarios, dirigentes barriales, estudiantes y representantes de la cultura. Compañeros que llevan marcadas sus luchas contra las políticas anti-obreras de los representantes patronales”, así comienza el comunicado a través del cual el Frente de Izquierda hizo conocer su posición días atrás. En la misma presentación de candidatos donde se lanzó a Eduardo Alanis como intendente, se postuló a Ramón Sanabria, Marcela Soriano, Osvaldo Cuniolo y Silvia Barreto como los primeros cuatro concejales n


4

M O R Ó N

22 de Julio de 2011

El intendente firmó una carta de intención con el Club, el grupo inversor y los diseñadores

Está en marcha el proceso para el traslado del estadio E

l intendente Lucas Ghi firmó el viernes 15 de julio una carta de intención con el Club Deportivo Morón, representado por su presidente Juan Jorge Ruiz; el estudio Vila Sebastián Arquitectos, representado por Adrián Sebastián, y Enrique Casón en representación del grupo inversor para concretar el traslado del estadio del club y la realización de un polo de desarrollo comercial y urbanístico, denominado Nueva Área Central Morón. En función de ello, el municipio de Morón, el Club Deportivo Morón, el estudio y el Grupo Desarrollador, procederán a firmar, en un plazo no mayor a 45 días, los contratos correspondientes. El Grupo Desarrollador se compromete a impulsar íntegramente la construcción del nuevo estadio y sede del Club Deportivo Morón, conforme el anteproyecto elaborado por el Estudio de Arquitectura Vila Sebastián, que ha obtenido el primer orden de mérito en el marco del “Llamado a Presentación de Antecedentes y propuestas para el traslado del Estadio y sede del Club

Deportivo Morón” y que ha sido aprobado por la Asamblea del 20 de diciembre de 2010 celebrada por el Club Deportivo Morón. El Grupo Desarrollador dará inicio a las obras correspondientes a la primera etapa dentro de los 30 días de suscritos los contratos correspondientes. A su vez, el Municipio de Morón acompañará integralmente el desarrollo del proyecto en todas sus etapas, aplicando la normativa urbanística necesaria para su concreción y al dictado de las normas administrativas que requiera el presente proyecto, incluidas las tramitaciones referidas a aprobaciones de planos y el otorgamiento de habilitaciones comerciales pertinentes. Por otra parte, el Club suscribirá a todos los documentos, acuerdos, contratos, escrituras y los poderes que resulten necesarios a fin de cumplir con los fines del Proyecto de traslado del estadio y sede.

Estadio El club recibirá un estadio para 22 mil espectadores sentados, con sede social, piscina y distintos es-

pacios de esparcimiento y la ciudad se potenciará por el desarrollo del área central en las tierras que queden liberadas. La obra durará aproximadamente dos años en su primera etapa, de un total de cinco años. Una vez concluido ese paso comenzarán las tareas en el área central de Morón que ampliará su oferta comercial y áreas de espacio verde público y con ello abrirá un importante abanico para la promoción de actividades culturales, de esparcimiento, y residenciales. El proyecto fue aprobado por unanimidad por los socios del Club Deportivo Morón en una asamblea que se llevó a cabo el 20 de diciembre del año pasado y por todos los bloques que integran el Concejo Deliberante. El traslado será al predio de más de cuatro hectáreas ubicado en la Av. Yrigoyen al 1600 donde funcionó la fábrica Textil Castelar, que dejó de producir hace casi dos décadas. Para ese espacio se contempla un área deportiva para la flamante cancha (además de la sede del Club),

una pileta semi-olímpica de 12,5 x 25 metros que funcionará de manera cubierta y climatizada en época invernal, gimnasio cubierto, canchas auxiliares e instalaciones. El predio contará con un microestadio con capacidad para 3.500 espectadores sentados, para la práctica de básquet, vóley, handball y tenis, entre otras actividades en espacios cerrados. Las obras del estadio ya fueron aprobadas por el Comité Provincial de Seguridad Deportiva. El diseño fue realizado con estándares de última generación, con un funcionamiento versátil y eficaz, con capacidad para 22.062 espectadores sentados. El proyecto posee un área forestada y con equipamientos para desarrollar actividades de esparcimiento con quinchos, parrillas y juegos infantiles. Para el terreno que quedará libre a partir de esta intervención, ubicado a dos cuadras del punto neurálgico de Morón, se propuso la conformación de un gran espacio urba-

no que genere actividades de esparcimiento, culturales, educativas, comerciales y residenciales. Se tiene en cuenta, por otra parte, una vinculación entre las actuales calles céntricas con la zona de Tribunales, a partir de la construcción de viviendas, oficinas y comercios. Para el espacio que actualmente ocupa el estadio, el proyecto contempla un espacio urbano y público único con los siguientes ejes de trabajo: continuidad de la Av. Rivadavia alivianando el flujo de tránsito; extensión del área comercial bajo el concepto de «centro comercial a cielo abierto”; la generación de una oferta inmobiliaria de calidad, además de pensar una ciudad moderna e integrada. Contempla, además, la generación de locales comerciales a la calle, la construcción de edificios para oficinas y vivienda, cines y la instalación de un supermercado Coto, antiguo dueño de la ex textil Castelar, lugar donde se trasladará el nuevo estadio n

Asfaltos comunitarios En el marco del plan de Mantenimiento Vial y el Programa de Recuperación de Espacios Públicos y Espacios Verdes que lleva adelante el Municipio, el intendente Lucas Ghi inauguró esta semana nueve cuadras de asfalto y una plaza en el Barrio Blanco, ubicado en la localidad de Morón sur. Las obras de pavimentación forman parte del programa Asfaltos Comunitarios, que se ejecutan íntegramente con recursos y personal municipal. Cuentan con concreto asfáltico y cordón cuneta de hormigón. Además, también se efectuaron tareas que mejoran el escurrimiento del agua de lluvia.


L A

M A T A N Z A

22 de Julio de 2011

5

El referente social hizo la presentación de los candidatos matanceros por el Frente Progresista

Para Ceballos “no es cierto que no se pueda vencer al kirchnerismo” Por

Ezequiel Lorusso eki25x@gmail.com

D

espués de su frustrado intento dentro de la ya extinta transversalidad kirchnerista para candidatearse a la jefatura comunal en 2007, Jorge Cevallos se asegura una lista para competir por la intendencia esta vez de la mano del socialista Hermes Binner y la ex radical Margarita Stolbizer. El dirigente de Libres del Sur será la opción local del Frente Amplio Progresista luego de que la fuerza lo lanzara como único candidato del espacio de cara a las primarias del 14 de agosto. “Hay mitos que hay que derribar. No es cierto que no se pueda vencer al Frente para la Victoria. Por eso es que hoy venimos a reafirmar nuestro trabajo, nuestra voluntad y nuestra decisión de trabajar para ganar, gobernar y transformar La Matanza”, sostuvo durante el lanzamiento que tuvo lugar esta semana en las instalaciones del Centro

Ceballos sobre Espinoza: “Hay mitos que hay que derribar”.

de Industriales Panaderos de San Justo. Si bien Cevallos se sumó a la transversalidad kirchnerista en 2004, siempre mostró un perfil fuertemente opositor para con el peronismo K que gobierna en La Matanza, primero con Alberto Balestrini y después con Fernando Espinoza. A tal punto que su mala relación con el oficialismo generó fuertes presiones desde La Matanza para que en 2007 Ceballos no tuviera una lista colectora al PJ distrital. “Tenemos la expectativa de ganar La Matanza porque estamos

convencidos de que es posible no sólo ganar este distrito sino gobernarlo. El ejemplo de Binner nos alienta en tal sentido. Una provincia donde decían que era imposible vencer al PJ”, describió Ceballos y continuó: “Nuestro objetivo es ganar La Matanza, gobernarla y esencialmente el objetivo nuestro es transformarla”. La falta de posibilidad de competir electoralmente dentro del espacio K alejó a Cevallos del FPV y en 2009 su fuerza se alió con espacios de centroizquierda autónomos pero afines al gobierno nacional de Cris-

tina Kirchner. En esa oportunidad fue candidato a diputado por el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, fuerza con la que en aquella elección Libres del Sur consiguió varios escaños en los concejos deliberantes del conurbano, incluido La Matanza con una banca. Después su cada vez más diferencias con el modo de construcción de consensos dentro del oficialismo alejó a su fuerza del filokirchnerismo y se posicionó como claro opositor al gobierno. “Nuestro objetivo es acabar con la exclusión social, es dar más seguridad, que haya salud y reconocimiento a los profesionales que muchas veces trabajan al límite, que haya educación de calidad, un medio ambiente sustentable, que haya respeto a las normas legales con transparencia y calidad institucional”, manifestó Ceballos. Y agregó: “Este frente en su composición tiene fuerzas que no son inventadas en nuestro distrito, que no son nuevas. Y, vamos a defender con nuestra militancia la voluntad popular de

quienes decidan votarnos a nosotros”. La presentación de la nómina completa del FAP estuvo acompañada por Juan Carlos Alderete, candidato a diputado nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); por Silvio Vallejos, candidato a senador en la tercer sección electoral (PS); Sandra Oviedo, concejala de Libres del Sur en La Matanza; Gustavo Ferragut, concejal del GEN en La Matanza; Francisco Amaya, referente ambiental de Ciudad Evita; miembros de la Asociación de Profesionales de la Salud, médicos, profesionales, vecinos y vecinas del distrito. “El ejemplo de Binner nos alienta en tal sentido. Una provincia donde decían que era imposible vencer al PJ”, describió Ceballos y concluyó: “Solamente nosotros, a excepción del PJ, llegamos a los barrios y hablamos con la gente. Sabemos que no será fácil remontar en el poco tiempo que queda y la enorme publicidad que tiene el oficialismo. Pero lo vamos a lograr” n


6

22 de Julio de 2011

H U R L I N G H A M

“Terminar con las dinastías”

El concejal de Nuevo Encuentro y candidato a intendente por esta fuerza, Adrián Eslaiman, criticó duramente al intendente Luis Acuña por elegir a sus familiares para ocupar los primeros lugares en las listas. “Es necesario que los ciudadanos de Hurlingham se decidan a acabar con las dinastías políticas en el distrito”, señaló el concejal y candidato a intendente del Nuevo Encuentro al ser consultado acerca de la decisión del intendente Luis Acuña de volver a incluir a su hijo Fabrizio como primer candidato a concejal en las próximas elecciones. “Ya en las últimas elecciones fue candidato a primer concejal, mientras que su madre fue candidata a senadora provincial (en referencia a María Azucena Ehcosor esposa de Luis Acuña). Considero que el justicialismo tiene dirigentes de mayor valía para ocupar esos cargos, es necesario preguntarse por qué no se les permite crecer políticamente y, en cambio, reservar esos cargos para los familiares más cercanos”. Además, dijo que “continuar con estas prácticas nepóticas habla de una incapacidad para leer los signos de los tiempos, es no entender que asistimos a un nuevo tiempo donde la ciudadanía va creciendo en conciencia y participación política -en especial los jóvenes- y esta participación que se está registrando en todas las fuerzas políticas se verá desalentada en aquellas donde los principales puestos dirigenciales se reservan para la propia prole”.

Aclaración

El Peronismo 26 de Julio, que conduce Patricia Fernández, envió una serie de aclaraciones al artículo Patricia Fernández presentó candidatos, aparecido en la edición del día 15 de julio de El diario: “En los últimos renglones del primer párrafo se plantea que ‘La justicia electoral, finalmente, no reconoció a la corriente que conduce Fernández como línea interna justicialista’. Esto es erróneo.La decisión de ir con una ‘lista de adhesión al Frente para la Victoria en todas las categorías, a excepción de la municipal, en la que nuestra propuesta se expresará bajo la designación de Partido Progreso Social’ -como expresábamos en el comunicado de prensa - fue una decisión soberana del Frente Néstor Kirchner - Hurlingham. “En el tercer párrafo, donde el periodista se refiere a las agrupaciones que componen el frente dice que está conformado por ‘la corriente 26 de Julio...’ El nombre de nuestra agrupación , con casi 26 años de existencia es Peronismo 26 de Julio.

PRODUCTOS Y SERVICIOS - Solicite Promotor al: 4628-8049


D E P O R T E S

22 de Julio de 2011

7

Refuerzos, presupuesto, fixture, traslado del estado, son algunos de los temas que se hablan en Morón

Almagro espera al Gallo para el debut Por

Charly Artesi artesi_charly@yahoo.com.ar

P

or estos días la escena cotidiana de Deportivo Morón está dominada por una decena de palabras: pretemporada, refuerzos, presupuesto, deudas, intimación, asamblea, traslado, estadio, fideicomiso, fixture. Muchas de ellas agradables de escuchar, otras no tanto. Hace tiempo que Morón divide su vida entre las necesidades futbolísticas (economía mediante) y la posibilidad concreta de mudar su estadio. Su gente lo vive con la intensidad del momento que no siempre es el mismo ni el deseado. Ahora es tiempo de trabajar en silencio, sin hacer demasiado ruido pero con la convicción de ir por el camino trazado. Tal vez no sea lo pretendido pero las circunstancias obligan y hay que

cumplir con lo diagramado, o al menos intentarlo. En el plano futbolístico, los dirigentes debieron replantear el presupuesto para el campeonato que se avecina. Además de conformar el nuevo plantel deberá hacer frente a la deuda que generó con el anterior y que derivó en un plan de pagos extendido hasta diciembre próximo. A pesar del esfuerzo realizado y que la mayoría de los catorce jugadores involucrados aceptó las condiciones acordadas, hubo tres que intimaron al Club el pago inmediato de lo adeudado. Teniendo en cuenta que no trata de cifras excesivas y que todavía hay tiempo para abonarlas, los dirigentes confían que saldrán del paso y así evitarán las posibles inhibiciones del caso antes que comience el campeonato. De todos modos, no deja de ser un inconveniente más en referencia a lo económico. En cuanto a los refuerzos, son

pocos los que llegaron, sólo para cubrir los puestos puntuales. Por un lado fue lo acordado con Cachín Blanco para tener un plantel más corto complementado con juveniles del Club. Por otra parte para equilibrar la economía y no apartarse del presupuesto estipulado. De todos modos un delantero más y otro defensor no vendrían nada mal, pero eso se verá. Por lo pronto ayer el plantel regresó de la pretemporada en Villa Gessel. La puesta a punto duró una semana en la cual los 31 jugadores (no viajó el juvenil Sanguinetti por una inflamación en su rodilla derecha) hicieron hincapié en la parte física. Los futbolistas hoy tendrán el día libre y mañana, en horario matutino, jugarán el primer partido amistoso con Argentino de Merlo de visitante. Mientras tanto, en la semana se sorteó el fixture del próximo campeonato y El Gallo debutará visi-

tando a Almagro, dirigido por el Cabezón Méndez. Luego se presentará ante su gente recibiendo a Temperley. Para el clásico con Nueva Chicago habrá que esperar hasta la anteúltima fecha, en Mataderos. Como esta temporada otra vez son 21 equipos quedará uno libre por fecha y a Morón le toca en la quinta. El campeonato se jugará del mismo modo que el anterior, comenzará el 6 de Agosto, el receso sería el 17 de diciembre (habrá algunas fechas entre semana) y la reanudación está prevista para el 28 de Enero de 2012. De todos estos temas seguramente hablarán hoy los socios de Morón cuando a las 20 concurran a la Asamblea, aunque el motivo principal de la misma sea el aumento de la cuota social. Todos temas importantes resumidos en un puñado de palabras que dominan la escena, esperando que vuelva a rodar la pelota n

Comenzó el fútbol y ya tiene fecha el inicio Por

Hernán López hernanlopez84@yahoo.com.ar

E

n pleno proceso de pretemporada, el plantel que comanda Blas Giunta comenzó a disputar los primeros amistosos. Al mismo tiempo, durante esta última semana se dio a conocer que finalmente Almirante debutará en la primera fecha y no en la segunda como se especulaba inicialmente. Durante las últimas horas se confirmó que el Mirasol arrancará el campeonato en la primera fecha, el primer fin de semana de agosto y en el Fragata Sarmiento, debido a que no aceptó el pedido de poster-

gación que había solicitado Independiente Rivadavia, su rival para dicha oportunidad. El requerimiento del cuadro mendocino estaba avalado por el reglamento de AFA, ya que finalizó más tarde la competencia por haber disputado la Promoción por no descender. Sin embargo, realizó la presentación fuera de término, una vez que se dio a conocer el fixture. A raíz de esto, las dos instituciones debían consensuar criterios para postergar el encuentro. Pero la dirigencia de Brown presentó oposición y quedará todo tal cual lo dictaminó el calendario de la categoría. La postura firme del Mirasol obedece a un viejo pase de factura

Lafe completo Luego de una ardua pretemporada llevada a cabo en la localidad cordobesa de Villa Giardino, el plantel que conduce Gustavo Di Guili retornó a los trabajos en el Polideportivo y el estadio. Por otra parta, el delantero Federico Rodríguez (ex Argentino de Merlo), se transformó en la última incorporación del equipo. De esta manera, el Deportivo Laferrere se retira del mercado hasta diciembre, dejando 4 cupos libres para nuevos refuerzos.

Se refuerza el León Patricio Costa Repetto finalmente arregló su vínculo con los dirigentes y jugará en Ituzaingó en esta temporada. El delantero vuelve de Centro Español donde convirtió 15 goles. Dos jugadores más renovaron su vínculo: Nahuel Palavecino y Sebastián Benítez. Mañana sábado el Verde enfrentará a Comunicaciones en Agronomía, en lo que será el primer amistoso de la pretemporada.

al equipo del empresario Daniel Vila y compañía. Cuando en el torneo pasado, los mendocinos rechazaron el pedido de Almirante de posponer el encuentro, por la actuación de Ricardo Montaner en el estadio de Isidro Casanova. En el plano netamente futbolístico, el plantel que comanda Blas Giunta (quien todavía no se reintegró al trabajo por estar atravesando una fuerte neumonía), tuvo su primer encuentro amistoso de pretemporada. Almirante cayó 2 a 1 ante All Boys, en un partido que se disputó en Bosques, en el predio que allí posee Defensa y Justicia. Los once iniciales del equipo aurinegro fueron: Monasterio; Centurión, León, Nievas y Garré; Olmedo, Meza Sánchez y Vieytes; Pipi García; Melivilo y Vega. Los goles los anotaros Matos y Barrientos para el conjunto de Floresta, y Daniel Vega para la “Fragata”. Dentro de esta alineación se destacan las presencias de dos caras nuevas: Mesa Sánchez como volante central y de Vieytes por la banda izquierda. Mientras que el combinado suplente perdió 2 a 0. El equipo elegido por Osvaldo Rodríguez (ayudante de campo y mano derecha de Blas) formó con: Losa; Aguilera, Ortiz, Mendoza y Deláguila;

Marrone, Giménez, Cisterna y Flegenal (Canelo); Maximiliano Castano y Buitrago. Dentro del conjunto alternativo, se pudo ver en acción a Cisterna, primer refuerzo en sumarse al grupo, a varios juveniles que integran el equipo. Los encuentros preparatorios que sirven y mucho para que el equipo vaya encontrando su puesta a punto ideal, continuarán durante los próximos días. Mañana sábado Almirante visitará a Arsenal en Sarandí; y el miércoles siguiente se medirá ante Comunicaciones, aunque el lugar donde se llevará a cabo este enfrentamiento no ha sido confirmado hasta el cierre de esta edición. En el plano refuerzos, hay dos nombres que están sonando con fuerza por los pasillos de la sede social de la calle Entre Ríos. Por un lado, el defensor Matías Villavicencio, quien jugó la última temporada en Ferro, y viene a ocupar el lugar que dejaría vacante en la última línea Jonathan Shunke ya que éste aún no selló su continuidad con la institución. Y por otro parte, el delantero Maxi Castano (ex Platense) está siendo observado por el cuerpo técnico. Teniendo en cuenta que lo que más necesita el equipo es reforzar el ataque, tras las partidas de Bazán Vera, Cardoso y Maraschi n

Protección Por

Luis Gambino luishgambino@hotmail.com

Los chicos que integran las divisiones menores de cada club, antes, ahora y siempre necesitan una contención adecuada que no siempre pasa por un lugar de entrenamiento, dotarlos de conocimientos tácticos o ropa adecuada entre otras cosas. El punto en cuestión radica en como cuidarlos cuando muestran capacidades suficientes para pasar a integrar los planteles superiores, hecho que de por sí es el sueño que amasan ni bien se ponen la camiseta por primera vez. En Deportivo Morón, hay casos puntuales en donde esta parte puede haber sido obviada en los últimos tiempos. En la temporada 2010-2011 hubo chicos que llegaron a debutar en primera. Marcos Sanabria, categoría 91, integró el equipo ante Sportivo Italiano y algunas veces más fue al banco aunque sin ingresar. Nicolás Slimmens fue titular en más de un partido y también en más de una ocasión fue al banco. Gustavo Brito tuvo la posibilidad de jugar ante Chicago como titular, ingresó en algún otro partido y no se supo más nada de él. Son simples historias en chicos que en esta ocasión no fueron llevados a la pretemporada por orden del técnico, Oscar «Cachín» Blanco y hoy volvieron a inferiores. El mismo caso de Lucas Mirad, quien fue de pretemporada y hoy juega en su categoría, la sexta. Será cuestión de ver si esos chicos soportan en su ánimo estos ascensos y descensos bruscos en una edad en lo que la protección que necesitan es indispensable. Por ellos, que son de la cantera tan requerida en estos tiempos y por el club mismo que necesita del surgimiento de valores nuevos que en caso de ser exitosos serán una fuente de ingresos genuina que permitirá encarar cualquier proyecto exitoso en futuro inmediato. Para esto, el cuidado de los chicos no debe quedar en manos del técnico de turno.


8

22 de Julio de 2011

Una publicación de GrupoMultimediosPuntoCom San Martín 134 | 1ºP. of 3 y 4 | Morón CP.: 1708 | Buenos Aires | Argentina Telefono y Fax: 4 628- 8049 / 4483-2498 e.mail: eldiariodemoron@yahoo.com.ar Registro Propiedad Intelectual N°481021

CARTAS DE LECTORES Al Sr. Intendente de Ituzaingó (y demás funcionarios municipales): Me dirijo a usted, a pesar de haber intentado en diversas oportunidades por este medio y no haber recibido respuesta, para hacerle llegar mi irritación, producto de un día de lluvia como el de hoy. Para algunas personas estos días son agradables, pero no para los vecinos y vecinas de Ituzaingó, que debemos padecer los inmensos charcos de agua que atraviesan las calles de los distintos barrios. Me pregunto si usted, señor intendente, en su décimo sexto año de gobierno tiene la inquietud de solucionar este problema o pretende continuar como si nada ocurriese. Desde que nací, hace 25 años

vivo en la calle Laprida, intersección con Fragio, y es imposible llegar hasta aquí sin «meter los pies en el agua», literalmente. No me queda más que imaginar que el Sr. Intendente Municipal, no recorre demasiado las calles de Ituzaingó, porque sino supongo que hasta a él mismo le generaría incomodidad, aunque sea sólo ver como la gente padece esta problemática, mojándose o quedándose sus autos barados en medio de las lagunas que aparecen cuando la lluvia nos sorprende. Realmente, esto deja mucho que desear después de casi 16 años de gobierno, ya que lo único que se modificó, por lo menos en mi casa, es que ahora el agua baja a las dos horas después que deja de llover,

ENTIDADES en vez de estar un día y medio estancada. Lo felicito señor intendente! Esto debería haber sido un paliativo el primer año de su gestión, no después de tanto tiempo. Va a tener que disculpar mi alteración, pero sinceramente hoy alcancé el punto máximo de disgusto al tener que caminar 12 cuadras en vez de siete para llegar a mi hogar y tener que mojarme entera para hacerlo. ¿Usted piensa al menos en la salud de las personas? Mientras buscaba escapatoria en la esquina de Las Heras y Lavalle, me encontré con un anciano que estaba pensando en como iba a cruzar. ¿Se da cuenta que puede tropezar y lastimarse, engriparse o mínimamente resfriarse esa persona? Realmente, espero que por lo menos, al ser un año electoral, algún funcionario se digne a responder al menos a este e-mail; reitero, no como en otras ocasiones en las que no he recibido respuesta alguna. Va a disculpar que no pueda acercarme a la municipalidad, pero ustedes están en el mismo horario en el que yo trabajo. Atentamente María Capriglione DNI 31.999.828

G. G. entidadeseldiario@gmail.com

Asociación Astadis Astadis, Asociación de Trabajo y Amistad para el Disminuido, es una organización no gubernamental de bien público que brinda a personas con discapacidad la posibilidad de rehabilitarse laboralmente. Fundada hace 30 años funciona en Hurlingham como taller protegido de producción y cuenta en la actualidad con 61 operarios discapacitados (que tienen entre 25 y 68 años y trabajan en diversas tareas. Teresa Norma Pertuso es la presidenta de Astadis y explicó que en la institución trabajan hombres y mujeres de entre 25 y 68 años que gracias a tener una ocupación y realizar otras actividades sociales, todos se sienten integrados y útiles a la comunidad. El trabajo que realizan les da un lugar de pertenencia muy importante. La Asociación consiguió convenios con varias empresas zonales y nacionales para hacer trabajos tercerizados que se suman a los que diariamente realizan. Los chicos cumplen un horario, almuerzan, meriendan, se hacen amigos y todo contribuye a que se estén motivados para seguir superándose, dijo Gerevini. A pesar de que la educación y la estimulación para jóvenes con capacidades diferentes creció y mejoró notablemente en los últimos años, Pertuso sostiene que se ha logrado mejorar la integración, pero que aún queda mucho por hacer. «En necesario que en el futuro existan hogares para que los discapacitados puedan vivir permanentemente y así sigan teniendo un lugar donde estén contenidos –sostienen desde la institución-. La gran mayoría de ellos sobrevive a sus padres y cuando son mayores quedan desprotegidos. Tendría que fomentarse la creación de espacios dedicados a que estas personas tan especiales puedan tener una vida digna una vez que se quedan sin la contención familiar». Contacto: 4665-4730

Edición impresa 620  

Viernes 22 de Julio de 2011