Issuu on Google+

Cuando faltan 13 días para conocerse la decisión del pueblo colombiano que elegirá nuevo Congreso de la República, los candidatos a la Cámara de Representantes por los diferentes partidos políticos en Risaralda, tuvieron la oportunidad de expresar

sus puntos de vista acerca de sus programas e iniciativas, respondiendo una serie de interrogantes preparados por El Diario del Otún y RCN Radio, con el concurso del Canal Regional, Telecafé y la Cámara de Comercio de Pereira.

Juan Carlos Ríos Correa (Cambio radical) n ¿Cómo está financiada su campaña y cuánto cuesta? Mi campaña es muy austera, tenemos mucho voluntarismo, personas que nos han colaborado con su trabajo y eso nos ha ayudado a que no tenga unos costos muy elevados. Nos hemos gastado $190 millones y esperamos que suba a $230 millones, un crédito por $100 millones y aportes de mis amigos. n ¿Cuáles son los resultados que ha obtenido en su vida pública y los que espera obtener en la Cámara? Empecé mi vida en el sector privado, luego conocí a los compañeros del movimiento UNIR, hicimos la campaña para avalar la candidatura del actual Gobernador,

fui asesor privado y en el Congreso quiero seguir implementando la seguridad alimentaria, vivienda digna y atención primaria en salud para que se vuelvan políticas del orden nacional. n ¿Cuál es su propuesta para mejorar la ocupación del espacio público? Antes de pensar en acciones policivas hay que darle oportunidades de trabajo a las personas que tienen que ir a las calles a conseguir el sustento para su familia, debemos hacer un esfuerzo para que el empleo en Risaralda vuelva a ser un eje social fundamental, no podemos dejar de lado a las personas que salen a tomarse el espacio público.

Luz Adriana González Correa (Polo Dem.Alternativo) n Quién financia su campaña y cuánto cuesta? Mi campaña es muy austera, ni siquiera una valla tenemos, tiene un costo de $7 millones, incluida la publicidad. Se financia con aportes de los ciudadanos que han querido colaborarnos y con ayuda del Polo Democrático a nivel nacional. n¿Considera que el salario que se gana un congresista, es justo? Es vergonzoso que un congresista se gane $24 millones. Si en Colombia existe un salario mínimo y un tope para el, debería existir también por ética un tope para salario máximo. Los congresistas tienen el derecho y la obligación a vivir con un salario

inferior al que se les reconoce y que es otorgado por la ley. n¿Cuáles son las causas de la invasión del espacio público? Hay que analizar las causas que llevan al uso y la exageración del espacio público y una de ellas es la falta de empleo. Risaralda en los últimos años ha estado en los últimos puestos de las tasas de desempleo en Colombia. El departamento fluctúa entre el 13 % y el 23 %, incluso durante la administración de Israel Londoño estuvo en esos valores. El desempleo rural ha sumado y el espacio público simplemente es la consecuencia de una mala política de empleo en Colombia.

José Silvio Mesa Idárraga (Partido Alianza Verde) n ¿Quién financia su campaña y cuánto cuesta? Mi campaña no tiene una moneda, las tarjetas y las dos vallas públicas que hay en todo el departamento me las han donado grupos de ciudadanos que se han reunido ha realizar actividades, el resto de riqueza es la ética y el trabajo que hemos desempeñado. n¿Cómo verifica usted que las donaciones que le han hecho son legales? Las donaciones son de 1000 o 2000 tarjetas, entonces averiguo quién las donó. n¿Cómo lograr que los migrantes retornados no insistan en reemigrar por falta de opciones productivas?

Es responsabilidad de nuestro gobierno que no deje una emigración de cerebros y de recurso humano y del talento de nuestros conciudadanos, hay que marcar programas y proyectos que potencialicen el talento de quienes regresen al país. n¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la ocupación del espacio público? Pereira tiene 2.1 metros de espacios público y zonas blandas por ciudadano, una de las más pequeñas del planeta, pero no podemos usar la represión porque no hay calidad de vida digna para las personas que emplean el espacio público. La forma es organizarlos para que la gente no tenga que trabajar en ese medio.

Diego Patiño Amariles (Partido Liberal) n ¿Quién financia su campaña y cuánto cuesta? Mi campaña esta financiada por un crédito personal en el banco BBVA por 80 millones de pesos, he tenido aportes de RCN para cuñas radiales por un valor de 30 millones, aportes de amigos a través del Banco Agrario que exige antes de consignar los recursos, saber de dónde provienen, además de aportes del partido Liberal y esperamos que esta campaña no supere los 250 millones de pesos. n ¿Cuál es la solución entonces para el edificio inconcluso de la EPS Risaralda, considerado como uno de los elefantes blancos que se quebró durante su administración

como Gobernador? Esa empresa no se quebró durante mi administración, eso fue en el gobierno Carlos Arturo López Ángel. El edificio lo empezó el doctor Roberto Galviz. Dejé 300 millones de pesos para que esa obra se terminará. ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la ocupación del espacio público? La mejor manera de resolver el problema es crear políticas de generación empleo formal a través de las microempresas, a través de la capacitación de esta gente que le toca estar al sol y al agua. Hay que hacer toda la cadena con capacitación, capital de trabajo y canales de comercialización que garanticen la oportunidad para las personas.

Durante el ejercicio, que duró dos horas, cada aspirante respondió las preguntas dentro del tiempo estipulado, dando algunos de ellos, la posibilidad de una contrapregunta; esto con el fin de que los televidentes y lectores captaran la idea final.

Martha Cecilia Alzate Alzate (Mira) n ¿Cómo está financiada su campaña y cuánto cuesta? Con aportes del movimiento MIRA, a los aportantes se les hace un estudio para no recibir dineros del narcotráfico y con eventos que se realizan y con recursos propios. En este momento nos hemos gastado $40 millones. n ¿Apoya el matrimonio entre parejas del mismo sexo? El movimiento MIRA es respetuoso de la Constitución y tengo que ser muy clara en expresar que la familia está conformada por un hombre y una mujer. n ¿Cuál es su propuesta para mejorar la ocupación del espacio público?

El tema del espacio público debe enfrentarse más que con acciones policivas, con acciones de apoyo a los microempresarios que son los que generan el 60 % del empleo en la ciudad, también ayudar a que se reactive el sector agropecuario porque el campo sufre la migración de los campesinos, viéndose en la necesidad de utilizar el espacio público como una entrada para su vida laboral. También hay que tener en cuenta del espacio público el Plan Maestro de Parqueaderos porque la ciudad de Pereira no está cumpliendo con esto. Es necesaria la organización, vemos como Pereira es un gran parqueadero, ya lo han dicho personas de renombre nacional que nos han visitado.

Israel Alberto Londoño Londoño (Partido de La U) n ¿Cómo está financiada su campaña y cuánto cuesta? Nuestra campaña esperemos que esté entre $150 y $180 millones y su financiación es de la siguiente manera: un crédito que estamos haciendo en el Banco de Occidente por $50 millones, aportes de algunas personas y eventos que hemos hecho como una actividad social de una fiesta y una rifa y eso son los recursos para poder reponer en el caso del crédito, con la reposición de los votos que obtengamos una vez pasen las elecciones. n Qué confianza pueden tener los electores debido a que afronta una destitución en la Procuraduría y que está a la espera del fallo

de apelación sobre la misma? Todos los que somos servidores públicos, estamos expuestos a investigaciones de cualquier organismo de control. Lo he dicho siempre, seré respetuoso de las decisiones de los organismos de control. La confianza que le puedo dar a los electores es la inscripción que me la avaló el partido de la U y tengo dos instancias adicionales para ese proceso que en el caso mío es disciplinario. n¿Cuáles son las causas de la invasión del espacio público? Se debe garantizar el derecho al trabajo a cualquier ciudadano. Hay que dar una oportunidad y la solución sería la concertación.

Alejandro Álvarez Ángel (Centro Democrático) n Quién financia su campaña y cuánto cuesta? La campaña nuestra es una campaña muy austera, en donde los costos han estado muy bajos porque queremos promover que las campañas no sean de altos costos, que realmente las personas que elijan sean elegidas por sus ideas, porque promovemos cosas buenas con unos cambios para la región, con unos cambios para Risaralda, entonces no los elijan por la cantidad de dinero que tengan, por la cantidad de propaganda que hay en el mercado, nuestra campaña ha costado mas o menos 50 millones de pesos entre todos los candidatos a la cámara. Hasta el momento mi campaña ha costado 32 millones de pesos

n Qué confianza podrían generar las promesas de inversión para un proyecto tecnológico en el aeropuerto Matecaña, cuando Álvaro Uribe Vélez fue presidente y no destinó recursos para la terminal aérea. Este es un nuevo proyecto que se está creando con personas nuevas, si vemos, el presidente Uribe llamó gente completamente nueva, sin vicios políticos, entonces todos esos proyectos que tenemos en este momentos se van a aprobar y van a estar para hacerse realidad, todos estos proyectos que tenemos para Risaralda, como somos personas nuevas los vamos a hacer cumplir, por eso estamos hablando empresarios que tenemos palabra para hacer cumplir la cosas.

Voto en blanco De acuerdo con la sentencia C-490 ciones públicas de elección popular”. De de 2011 de la Corte Constitucional, que acuerdo con el artículo 9 del Acto Legisladeclaró la exequibilidad de la Ley 1475 tivo 01 de 2009, “deberá repetirse por una (Reforma Política), el voto en blanco es sola vez la votación para elegir miembros “una expresión política de disentimiento, de una corporación pública, gobernador, abstención o inconformidad, con efectos alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando políticos” y agrega que “el el total de los votos válidos, voto en blanco constitulos votos en blanco constiye una valiosa expresión tuyan la mayoría. Tratándel disenso a través del dose de elecciones unipercual se promueve la proSi en la repetición de sonales no podrán presentección de la libertad del la elección llegara a tarse los mismos candielector. Como consecuentriunfar el voto en blanco, quedaría como datos, mientras que en las cia de este reconocimiento ganador el candidato corporaciones públicas no la Constitución le adscribe que alcanzó la mayoría se podrán presentar a las una incidencia decisiva en de votos válidos en el nuevas elecciones las listas procesos electorales oriencertamen electoral . que no hayan alcanzado el tados a proveer cargos uniumbral”. personales y de corpora-

El ganador


10A/candidatos visibles PE R E I R A , M A RT E S 2 5 DE F E BR E Ro de 2014

Martín Ramírez Marín (Cambio radical) n ¿Cuál es la prioridad en materia de infraestructura en Risaralda con proyección regional? El tema de infraestructura en Risaralda es delicado, sin embargo, hay que priorizar las vías del campo. Esto lo digo porque para muchos ayudar a los del área rural es mandar una máquina, limpiarles los terrenos, eso solo es un balde de agua tibia para calmar la problemática.

querían a pesar de tener uniforme y sudar. Después de eso entré a la Universidad Libre y me gradué como abogado. Ahora bien, yo propongo que las universidades le den la oportunidad a las personas necesitadas, para ello están las becas.

n¿Cómo sería la educación superior desde la experiencia suya de haber sido una escobita por muchos años? Yo luché por mi educación a pesar de haber sido una escobita y barrer por 14 años. Para mi el trabajo fue una oportunidad muy grande porque se me abrieron las puertas para estudiar como licenciado en administración educativa a distancia. En las aulas me

n Los peajes urbanos son una realidad en Colombia ¿cómo afrontar el tema desde Pereira si se necesitan? Los peajes urbanos son un regalo que le dio el Ministro de Transporte a los congresistas y ellos se volvieron legisladores, ese decreto 2883 de 2013 hay que derogarlo. Se debe hacer algo porque a ellos no les hacen control político y lo vamos a hacer, eso encarece la calidad de vida de los risaraldenses. No estoy de acuerdo con la construcción de dichos peajes. La importancia debería ser las matrículas de los vehículos.

Antonio de Jesús Guevara (Polo Democrático Alternativo) n ¿Cree usted que los últimos dos paros agrarios fueron su plataforma de lanzamiento para esta campaña política? La lucha agraria y lo que se logró conseguir en esa resistencia civil del sector agrario, que es un sector completamente olvidado desde los gobiernos con la entrada en vigencia del libre comercio, por lo menos le dio una lección al país, por primera vez los agricultores de Colombia salieron a decirle a los gobernantes que el modelo neoliberal, el que acaba y arrasa con el campo, el que ha hecho que papeleros, lecheros, caficultores y paperos salgan a pelear, crea gran inconformismo. n ¿Cuál es la prioridad en materia de infraestructura de Risaralda, con proyección nacional? Realmente en el departamento y por no decir en la nación es una vergüenza lo que

tiene que ver con las vías interveredales, si se habla que todo está encaminado a un TLC y debe ser competitivo para funcionar internacionalmente, hay que trabajar fuerte en la vías de nuestras veredas, que es de donde sale el desarrollo y el progreso. No vemos el aporte de las instituciones del estado ni de las instituciones privadas en la construcción de estas vías y es por ello que debemos adelantar un gran trabajo en ese sentido. n ¿Prometió soluciones en esos paros para lograr votos? En absoluto, qué tal salir a pedir votos en un paro, eso no le cabe en la cabeza a nadie, en 33 años de lucha solo pensamos en el bien común y por eso seguimos luchando por las comunidades campesinas, de las cuales esperamos un gran apoyo.

César Augusto Franco (Partido Conservador) n ¿Cuál es la prioridad en materia de infraestructura de Risaralda, con proyección nacional? La inmensa posibilidad de convertirse en el epicentro del conocimiento del Eje Cafetero. Todas las herramientas e instrumentos de la planificación territorial están sobre la mesa, eco región con la inclusión de 93 municipios del Eje Cafetero, Tolima y Valle y con las posibilidades de incorporar a Chocó y al suroeste antioqueño, planes de ordenamiento territorial, agendas regionales de competitividad, áreas metropolitanas y asociaciones de municipios. n ¿Teniendo en cuenta sus años de ejercicio político, qué le ha quedado de su trabajo a Santa Rosa de Cabal? Libramos una gran campaña por la recuperación de la Universidad Rural y Agro-

pecuaria de Colombia, Unisarc. Recordemos que estuvo en concordato, y logramos con varias intervenciones ante el Gobierno, sacar adelante a esa universidad. Hoy estoy entregándole un proyecto de 80 mil metros cuadrados denominado La Hermosa y la reubicación de más de 200 familias que están en zona de riesgo. n Al municipio turísticamente, le ha faltado visión de sus dirigentes? Desafortunadamente la visión de los dirigentes de provincia ha sido muy parroquial. En una visión integral de desarrollo no cabe esa figura, a esta ciudad la están asfixiando los costos de valorización que financian ese tipo de obras, tenemos que buscar proyectos más viables financieramente para la comunidad.

¿Qué es Candidatos Visibles? Candidatos Visibles es un proyecto rea- enviaron sus cuestionamientos a través de lizado por la cámara de Comercio de Pereira #CandidatosVisibles o por medio de www. con medios de comunicación aliados de la eldiario.com.co. Este es un ejercicio en el que El Diaregión, que pretende mostrarle a los electores todas las propuestas de quienes aspiran rio del Otún participa activamente como parte de su compromiso con a cargos de elección popular. la democracia, para ofrecer El interés es que los elecla información que permita a tores tengan un panorama los votantes tener un contexacertado y general sobre los to de los aspirantes a las eleccandidatos para que puedan ciones parlamentarias, para elegir a conciencia su repreque decidan cuál es su mejor sentante. Para ello, como resde la noche opción. ponsabilidad social de RCN inicia hoy el debate con Radio, Canal Regional Telecandidatos al Senado café, Cámara de Comercio de Mecanismo por Telecafé. Pereira y El Diario del Otún, A las 8:00 p. m., previo al promueven estos espacios por debate, se sorteó la silla que la democracia. ocuparía cada partido y por “Candidatos Visibles 2014: El Debate”, supuesto su representante. Así las cosas, de es el espacio en el que los aspirantes a la 9:00 a 9:30 p. m. el debate se realizó con los Cámara y al Senado por Risaralda expo- 101 de cada partido; de 9:30 p. m. a 10:00 p. nen sus ideas a la opinión pública y contes- m. los 102; de 10:00 p. m. a 10:30 p. m. los tan las preguntas, no solo de los periodistas número 103 y de 10:30 p. m. a 11:00 p. m. los a cargo, sino de los lectores y oyentes que número 104.

9:00

Faunier Antonio Villada (Mira) n ¿Cuál es la prioridad en materia de infraestructura en Risaralda con proyección nacional? Durante las visitas que he realizado los problemas de las vías son el mayor problema, creo que estamos de acuerdo en ello con todos los candidatos. Queremos mejorar las condiciones de las vías en el área rural. Así mismo, me esmeraré en que el Aeropuerto Internacional Matecaña esté terminando lo más pronto para que el departamento sea más competitivo. n ¿Qué proyecto nuevo promovería por las personas en situación de discapacidad y que genere una verdadera inclusión de esta población? Creo que es importante ampliar la oferta de posibilidades para ellos, así mismo, es importante que haya un censo real depar-

tamental sobre los discapacitados. Para nosotros es importante promover oportunidades nuevas y continuar la presencia en los presupuestos de participación. n Los peajes urbanos son una realidad en Colombia ¿cómo afrontar el tema desde Pereira si se necesitan? El partido MIRA no está de acuerdo con la creación de más impuesto, estos tributos alzarían el costo de vida de los risaraldenses y más de nuestros municipios pequeños que no podrían sobrellevar esta carga. Los recursos que se invierten para mejoramiento de vías deben ser recursos acordes a lo que se propone, pues a veces veo sobre costos en las contrataciones y ellos empobrece la situación económica de los ciudadanos. Hay que saber manejar los procesos de contratación.

Luis Enrique Saldarriaga (Partido de La U) n ¿Cuál es la prioridad en materia de infraestructura de Risaralda, con proyección nacional? Necesitamos terminar la vía al mar por Tribugá, darle continuidad y cumplir con el sueño de la autopista de la montaña para tener una buena comunicación con la parte Caribe, pero indiscutiblemente las vías terciarias y secundarias de Risaralda necesitan mucha mayor inversión del orden nacional y departamental, porque nuestros campesinos no tiene cómo sacar sus productos. Las grandes avenidas del área metropolitana también necesitan de mayor inversión para intervenirlas, repararlas y de esta forma poder ser competitivos ante otra ciudades. n ¿Tiene conciencia de los votos que va a obtener, teniendo en cuenta que los analistas indican que puede ser el candidato más

débil de la U? Precisamente esa es la ventaja, que no somos favoritos para nadie, nunca nos han tenido como favoritos en ninguna parte y siempre hemos logrado los objetivos, así sucedió cuando fui concejal y cuando fui diputado, lo importante es que tenemos la claridad del trabajo en todo el departamento, del ejercicio que desarrollamos en todas las comunidades, de la cercanía que tenemos con todos nuestros electores y tenemos la confianza, primero con la bendición de Dios y segundo con el acompañamiento de todos nuestros amigos, que mucha gente nos va a acompañar en el proceso el próximo 9 de marzo para lograr esa curul a nombre del departamento de Risaralda. Estamos buscando continuar el trabajo en pro de nuestra comunidad y en defensa de las personas más necesitadas.

Alberto de Jesús Arias Dávila (Partido Liberal) n ¿Cuál es la prioridad en materia de infraestructura de Risaralda, con proyección regional? Estamos diciendo que vamos a hacer competitivos hacia afuera y no tenemos infraestructura vial, ni portuaria, que tenemos el río cauca que puede ser navegable, no tenemos infraestructura educativa. No es solo la infraestructura física, hay que llevar los colegios al campo, nosotros tenemos una vocación agrícola y aquí no hay si no una universidad con vocación agrícola. n ¿Cómo separar la incidencia politiquera que se ha denunciado en diferentes escenarios de las corporaciones autónomas regionales, por ejemplo en la Carder, de la que usted fue director durante largos años? Las corporaciones autónomas regionales, tienen autonomía administrativa y pre-

supuestal, eso desde ya, está asegurando la independecia politiquera La política esta inserta en el que hacer administrativo de nuestro país, lo que pasa es que necesitan funcionarios con carácter, con personalidad para no dejar infiltrar a los políticos de pacotilla que están acabando con las instituciones. n Usted fue director de la corporación autónoma regional de Risaralda (Carder), ¿qué hacer para evitar esa politiquería, al interior de las corporaciones? Se debe tener una autonomía clara y precisa, ejercer una buena gerencia, como pasó con la gerencia de Alberto Arias reconocida por la Cepal, como la mejor entidad en América Latina del medio ambiente, reconocida por el banco de éxitos del gobierno nacional, ¿cómo se hizo? haciendo una buena gestión.

Francisco Elíder Valencia Valencia (Partido Alianza Verde) n El café ha sido motor de la economía, pero desde el Ministerio de Agricultura se plantea que no es un renglón viable, ¿qué plantea usted? Es claro que la federación fue un bastión importante en el desarrollo del país en el tema cafetero, pero hoy hay que reinventarla. Hoy la federación es una institución vendedora de insumos, no fomenta la caficultura más allá de la venta de insumos. Toca hacer un proceso de reinversión de la misma. n ¿Cuál es la naturaleza ideológica de su partido, es ecologista de la izquierda de Petro o la derecha de Peñalosa? Es claro que en la propuesta ideológica del partido Verde aparece la inclusión social, por eso no podemos mirar la tendencia de cada candidato, ellos hacen fortalecer el proceso de inclusión, por eso no podemos decir

que no apoyamos a Peñalosa o a Petro. n ¿Qué son regiones sostenibles? Desde el partido Alianza Verde creemos que regiones sostenibles son aquellas que se atienden ellas mismas, que económicamente se sostienen a sí mismas. A eso hay que apuntar para mirar el desarrollo a futuro. Por Risaralda, ‘Los verdes’ están representados por Valencia y José Silvio Mesa Idárraga, quienes a la vez apoyan la candidatura del ex alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina al Congreso. Valencia Valencia, es oriundo de Apía, estudió Economía en la Universidad Libre, con especialización en Alta Gerencia y se ha desempeñado como Contralor de Pereira y asumió como Jefe de Presupuesto de las Empresas Públicas de Armenia.


candidatos visibles/11A PE R E I R A , M A RT E S 2 5 DE F E BR E Ro de 2014

Jorge Hernán Alzate Gómez (Cambio radical) n El café ha sido motor agrícola de Risaralda, pero incluso desde el Ministerio de Agricultura se afirma que no es un renglón viable. ¿Qué plantea usted? El café siempre ha sido polo de desarrollo en nuestra región, tenemos que consolidar ese renglón productivo y buscar que desde el Gobierno nacional haya subsidios suficientes para consolidar el campo cafetero, además buscar la capacidad de sostenimiento de cada uno de los caficultores para generar la estabilidad necesaria que necesitan los cafeteros del país. n¿Usted cómo va a dejar su huella en el Congreso? Tenemos una respuesta contundente para el desarrollo, hablar de desarrollo es hablar de calidad de vida, la privatización que se ha venido dando en el deporte hay

que atacarla con la inversión de recursos públicos en este campo y buscar que los jóvenes del departamento sean incluidos en procesos de formación deportiva. Esa es nuestra apuesta en la Cámara de Representantes. n¿Cómo hacer para que los gobiernos se dediquen más a generar condiciones para que los privados generen los empleos? La planificación y los programas son indispensables para el desarrollo de la región, en la medida en que podamos proyectar programas de este tipo, en esa medida vamos a tener generación de empleo en la región. n ¿Si fuera representante y se presentara el referendo a la paz usted votaría? Todo lo que tenga que ver con participación e inclusión es interesante. Yo votaría.

Darío Montañez Gómez (Polo Democrático Alternativo) n El café ha sido el motor de la economía, pero el Ministro de Agricultura dice que no es viable, ¿qué plantea usted al respecto? En Colombia no hay subsidios ni para el café ni para el agro y los que hay son pírricos, puesto que no generan negocio. Hay que subsidiar el café y condonar deudas de los cafeteros que no las han podido pagar porque han tenido unos intereses excesivos. Hay que impulsarlo para que sea rentable en la nación y sea un producto influyente dentro de la economía nacional. n¿Qué posibilidades existen para garantizar que las universidades públicas sigan funcionando con normalidad y calidad? El país tiene que insertarse en un modelo de financiación gratuito que sea completo para la universidad pública, tanto como la educación media para tener niveles altos que

la educación pública y privada, resuelvan problemas al sector de la industria y de la economía nacional. La educación superior la han convertido en un negocio; su calidad se puede mejorar si el Estado invierte dinero en ella. Además, la universidad pública tiene que ser gratuita para todos los colombianos y con excelentes docentes. n ¿Cómo hacer para que los gobiernos generen condiciones para que los privados puedan crear empleo? La política económica del país depende de los intereses de los extranjeros y de las multinacionales que invierten acá. Es necesario cambiar la política económica y en esto hemos estado sosteniendo que hay que renegociar los tratados de libre comercio que generan quiebra de la producción industrial, agrícola y del comercio, generando desempleo.

Diego Alberto naranjo Escobar (Partido Conservador) n Por qué apoyar candidatos foráneos al senado, si en años anteriores estos no le han traido nada al departamento? Por ley de bancadas y de partido tenemos que apoyar un candidato del mismo partido y el candidato actual de mi partido conservador en Risaralda no me representa a mi como constitucionalmente dentro del partido no defiende los intereses de la colectividad, por eso tomé la determinación de apoyar un candidato del partido y poder tener un modelo de integración con el Valle del Cauca. n Cómo hacer para que los gobiernos se dediquen más a generar condiciones para generar empleo? Se hace necesaria la capacitación y formación de talento humano, que haya una ley de primer empleo que invite también a los empresarios a acogerse a esa ley para

tener beneficios cuando verdaderamente estén ofreciendo el empleo que se requiere; y la Reforma Tributaria que “yo voté negativo” también les genere incentivos cuando cumplan con un plan de choque. n El café ha sido motor agrícola de Risaralda, pero incluso desde el Ministerio de Agricultura se afirma que no es un renglón viable. ¿Qué plantea usted? Hay que pedirle a la Federación que invierta más en ciencia y tecnología para que el sector tenga la semilla y se haga más productivo. Se hace necesario que los gobiernos entiendan que hay que mejorar el precio de sustentación para el café, se hace necesario que los créditos sean a largo plazo y brindarle para que un cafetero a través del Fondo Nacional del Ahorro pueda alcanzar una media pensión o ya sea la pensión completa.

Herman de Jesús Calvo Pulgarín (Partido Liberal) n ¿No fue un acto de irresponsabilidad suya renunciar a la Asamblea para aspirar primero al senado y luego a la cámara en un escenario difícil para obtener la curul? Herman Calvo salió a aspirar a la cámara con todo un acto de responsabilidad, el 94% de los colombianos no acepta el Congreso de la República, hoy se da una gran oportunidad para que haya relevo generacional en Colombia y en Risaralda, si no aprovechamos la oportunidad, esta coyuntura donde nos están diciendo estamos “mamados” con los políticos actuales. n ¿Pero sí tiene apoyo del partido liberal en Risaralda? Total, el apoyo de Herman Calvo es de la comunidad, del partido, porque Risaralda es Liberal, si el 94% de los ciudadanos están cansados de los mismo, entonces eses el apo-

yo que tengo para llegara a la Cámara. n Cómo hacer para que los gobiernos se dediquen más a generar condiciones para que los privados generen empleos? Mientras nos gastamos $25 mil millones en planes de choque en empleos de mala calidad, podríamos generar 25 microempresas de mil millones de pesos que nos pueden dar la oportunidad de sostener empleo a largo plazo, con seguridad social; eso es lo que tenemos que hacer, enfocar esos planes de choque en algo verdaderamente digno para los ciudadanos colombianos y risaraldenses. La labor cafetera hay que fortalecerla, el 37% de los empleos los generaba el sector cafetero, hoy no produce ni el 9%, necesitamos un salvavidas como el que le ha entregado el gobierno al sector financiero con el 4 por mil.

Didier Burgos Ramírez (Partido de La U) n¿Cuál fue su posición durante el paro cafetero? Aprobamos $1 billón por el PIC. Soy parte de la comisión de seguimiento al acuerdo de los cafeteros del 2013. Mientras no haya una política de estabilización de precios, seguiremos apoyando este tipo de procesos para que el campesino tenga una remuneración digna por su trabajo. n Usted estructuró el proyecto de Megabús siendo director del AMCO, ¿cómo sostener su funcionamiento? Apoyando la integración del transporte público en el área metropolitana. Es un proyecto para sacar adelante y jalonar recursos del Gobierno nacional. Hay que trazar un plan de movilidad vial para desarrollarlo en la ciudad. El haber dejado financiado y estructurado al proyecto, es una bendición para los pereiranos porque evidenciamos un caos en

la movilidad de la ciudad y sería peor sino tuviéramos transporte masivo. n Pero, ¿no faltó planeación y no previeron el caos vial de la ciudad? Megabús no ha creado un caos vial. Se pudo haber generado sino se hubiera implementado el transporte masivo. Nadie iba a prever que la gente iba a hacer uso de la motocicleta. El problema de Megabús es porque la gente usa otros medios de transporte. n¿Cómo hacer para que los gobiernos generen condiciones para que los privados puedan crear empleo? El empleo coyuntural debe generarse cuando hay dificultades económicas y en el desarrollo. Hay que apoyar proyectos de infraestructura vial, turística y fortalecer el fomento del empleo.

Vote con una sola marcación La tarjeta electoral para la elección del Congreso de la República y el Parlamento Andino está diseñada para que con una sola “X” se vea reflejado el voto de los ciudadanos. Teniendo en cuenta el éxito de la tarjeta electoral de las elecciones de 2011, la Registraduría Nacional del Estado Civil diseñó para las elecciones de Congreso y Parlamento Andino de 2014, una muy similar a la de elecciones de autoridades locales con la cual bastará una sola marcación, para ver reflejada la voluntad del elector. La nueva tarjeta electoral incorpora la figura de “área de votación por partido o movimiento”, para disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones realizadas sobre el número de un candidato, pero sin precisar el partido o movimiento al cual se le pretende dar el voto, en las listas con voto preferente. En los comicios de octubre de 2011 se logró que luego de décadas de un incremento constante en el número de votos nulos, por primera vez se reversará esta tendencia. En

dichas elecciones el país se ahorró cerca de 1 millón de votos nulos, al proyectar las cifras con relación al crecimiento del censo electoral y del total votantes. De acuerdo con los registros históricos, en 2010 el total de votos fue de 13.025.349 para Senado, de los cuales 1.558.737 resultaron nulos, mientras que de los 13.191.277 sufragios depositados para Cámara de Representantes, un total de 2.002.905 resultaron Las nuevas tarjetas electorales para el Senado de la República, la Cámara de Representantes y el Parlamento Andino tendrán el logo del partido o movimiento político en listas de voto no preferente y además el número del candidato, en el caso de las listas de voto preferente. Los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos a elegir estarán ubicados de forma vertical y al frente de cada uno de ellos están situados los números asignados a los candidatos que conforman la lista con voto preferente.

Expofuturo fue el escenario para el debate

ipio ma, non haediciis, tam octo h

n Liliana Torres, directora del noticiero RCN en Pereira; Johana Molano, jefa de redacción de El Diario del Otún y Mauricio Vega Lemus, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, oferentes del debate “Candidatos Visibles”.

ipio ma, non haediciis, tam octo h

n El debate fue transmitido por el canal regional Telecafé, que desplegó su equipo técnico para lograr que los habitantes de Risaralda tengan elementos de juicio frente a quienes aspiran a cargos de elección popular. Hubo presencia de público observando a los candidatos.


12A/candidatos visibles PE R E I R A , M A RT E S 2 5 DE F E BR E Ro de 2014

Paola Andrea Nieto Londoño (Cambio Radical) n ¿Hoy los usuarios padecen igual males frente al déficit de camas y especialistas, así como el difícil acceso a los servicios de salud, qué aporte le haría al actual proyecto de reforma a la salud? Nuestra propuesta es humanizar la salud, dignificarla, que sea respetada la vida de los pacientes de manera integral. Que seamos tenidos en cuenta como seres humanos con derecho a la vida. Ese sería un gran debate a tener en el Congreso en la reforma de la salud. n¿La minería ilegal amenaza el paisaje cultural cafetero, cómo contrarrestar este fenómeno que afecta tanto al patrimonio de la humanidad como quien vive de la minería? En eso debemos trabajar muchísimo todos los que vivimos en Risaralda, los que

pertenecemos al paisaje cultural cafetero. Trabajar de la mano de esas entidades que hacen un cuestionamiento fiscalización, una procuraduría a todas esas cosas que se están dando de mala calidad que nos afectan a todos los que habitamos en Risaralda, y más ahora. n Los paramilitares quieren reformar la ley que los está persiguiendo ¿qué opina usted? Eso habría que evaluarlo, qué es lo que ellos piden revaluar, porque muchas veces por no planificar e investigar más se lanzan propuestas que no llegan a nada. Mujer Risaraldense, toda su vida ha transcurrido en el municipio de Dosquebradas, donde nació hace 33 años. Sus estudios de primaria los realizó en la Institución Educativa Guadalupe y la secundaria en el Colegio Popular Diocesano.

Carlos Mario Marín Ossa (Polo Dem. Alternativo) n Hoy los usuarios padecen iguales males frente al déficit de camas y especialistas, así como el difícil acceso a los servicios de salud ¿Qué aporte le haría al actual proyecto de reforma a la salud?. Yo no le haría ningún aporte a la reforma a la salud, por una razón sencilla, nuestro compromiso con el sector de la salud en Colombia, con los usuarios y las mismas comunidades médicas, es ir y buscar la derogatoria de la Ley 100 de 1993, porque convirtió la salud en un negocio, viola los derechos fundamentales a la vida y salud de los colombianos. Ese sería el aporte y el proyecto en materia de salud. Un nuevo modelo que salga desde las mismas comunidades científicas, médicas, usuarios y trabajadores del sector y que vaya en pro del bienestar de la mayoría de los colombianos. n ¿Cuál sería entonces esa base del nuevo

modelo que están proponiendo? Proponer que haya un sistema de salud que garantice esos derechos, tiene que tener camas y desde luego hospitales útiles, pero tendría que desaparecer toda esa intermediación de las EPS, que se quedan con cerca del 30 % de los recursos de la salud, ese dinero debe estar destinado a suplir esas deficiencias de camas y demás. n ¿Desde la Cámara qué haría usted para salvar el sistema de transporte masivo de Pereira, Megabús? Megabús nació con pronóstico reservado y serios problemas de inestabilidad frente a su futuro, todos los transportes masivos del mundo son públicos y subsidiados por el estado en alguna manera, su naturaleza no les permite ser autosostenibles.

Juan Carlos Rivera Peña (Partido Conservador) n Hoy los usuarios, padecen iguales males, frente al déficit de camas y especialistas, así como al difícil acceso de los servicios de salud, ¿que aporte le haría al actual proyecto de reforma a la salud? Aquí es claro que la infraestructura hospitalaria es deficiente, el gobierno, el sector central, el departamental deben ser más acuciosos con el tema de la inversión para poder tener unos hospitales que presten el servicio adecuado a un derecho vital, como lo es la vida de las personas y de allí depende que el estado se comprometa a una reforma de salud, con una inversión adecuada para mejorar la infraestructura hospitalaria. n ¿Le parecería viable que el subsidio de vivienda sea también para comprarla usada, que podría salir más económica, pues las nuevas son pequeñas y sin terminar y el

costo es demasiado alto? A mí me parece viable, es que el subsidio para vivienda usada o nueva es viable, debemos es buscar la solución de la persona que solicita el subsidio y el gobierno debe acatarlo, por que lo que necesita es una vivienda digna, sea nueva o usada, eso es lo que requiere para ello y por eso el gobierno crea esa figura de una vivienda digna. n ¿Que idea tiene usted de una acción de paz? Una acción de paz, siendo uno representante a la cámara, es demostrar que haya resocialización dentro del tema de las personas reinsertadas durante el posconflicto, de allí depende y es fundamental que las personas que estén dentro de ese proceso de reinserción, lo hagan para beneficio de los colombianos.

Germán Eduardo Londoño López (Mira) n El café ha sido motor agrícola de Risaralda, pero incluso desde el Ministerio de Agricultura se plantea que no es un renglón viable. ¿Qué plantea usted? El movimiento político MIRA el año anterior propuso que se mantenga el 4x1000 para que parte de esos recursos sean para el sector cafetero, pero han faltado políticas integrales en el tema del café, lo que se ha hecho han sido intervenciones esporádicas que obedecen a manifestaciones públicas de los mismos cafeteros, y consideramos que debe haber políticas públicas que sean integrales y que beneficien a los cafeteros en todos los ámbitos. n Se habla mucho de movilidad sustentable, qué hará usted para que esto suceda en Colombia? El movimiento MIRA ha trabajado

n ¿Qué iniciativa de ley tiene para que a las personas no les sigan rematando sus viviendas por el atraso en las cuotas de los bancos? Ese es un problema de muchos años. En ese sentido hay que hacer un replanteamiento de las condiciones que les han hecho a estas personas, de la mano de una buena reorganización de las condiciones. Los temas macroeconómicos se deben analizar para que estas personas no pierdan sus viviendas.

Martha Elena Bedoya Rendón (Partido de La U) n ¿Que hacer con el tema de la contribución por valorización, que siempre genera roncha, cuando la comunidad se le mete la mano al bolsillo, pero debe buscar una alternativa de financiación, pero qué hacer precisamente con ese cobro de valorización? Me pronuncié al respecto, creo que paralelamente al cobro de la valorización, que es un cobro importante para las vías que hay que hacer, se debe analizar el proyecto de tasas y peajes para los centros urbanos establecidos para las ciudades de más de trescientos mil habitantes, que el que tenga carro que pague el costo del carro y de hacer vías para los carros, hay que promover y estimular el transporte público. n ¿Está usted de acuerdo con los peajes urbanos? Estoy de acuerdo que se debe estudiar

concretamente como la valorización, como los peajes y las tasas urbanas. Hoy ese decreto fue tomado precisamente para ciudades de trescientos mil habitantes, con el fin facilitar la movilidad, hoy el centro urbano de Pereira es acosado por la no posibilidad de hacer viable la movilidad en la ciudad. n Hoy los usuarios, padecen iguales males, frente al déficit de camas y especialistas, así como el difícil acceso de los servicios de salud, ¿que aporte le haría al actual proyecto de reforma a la salud? Hoy por recobro solamente al sistema de salud, a Fosyga son 2,6 billones de pesos, en el año 2007 era solo de quinientos cuarenta mil millones de pesos. Es imposible que el sistema siga como está, además con la nueva regla del Gobierno nacional y con la ley que quedó archivada en el Congreso.

Mónica Patricia Botero Montoya (Partido Liberal) n Hoy los usuarios padecen iguales males frente al déficit de camas y de especialistas , así como al difícil acceso de los servicios de salud ¿Qué aporte le haría al actual proyecto de reforma a la salud? Pienso que es una obligación de todos nosotros llegar a luchar por una mejor salud en nuestro país y garantizar un mejor servicio. Se debe eliminar la intermediación financiera de las EPS, para que así se pueda brindar una mejor salud a cada colombiano y no esperar a que cuando este se dé, sea muy tarde como esta ocurriendo en el día a día de cada colombiano. n ¿Cuál es el liderazgo que menciona en sus avisos, en su campaña? Es el que le esta haciendo falta a Risaralda, porque no encontramos personas que quieran de verdad trabajar por un mejor

Risaralda con riesgo de fraude electoral Mientras el riesgo por factores de violencia ha venido disminuyendo en los últimos procesos electorales, los riesgos indicativos de posible fraude electoral han aumentado sistemáticamente. Pueblo Rico y Mistrató son los dos municipios risaraldenses que presentan todos riesgos indicativos de fraude electoral y violencia, según el estudio presentado por la Misión de Observación Electoral. Según el coordinador de la MOE en Risaralda, Evelio Ospina, las mencionadas localidades, de acuerdo con el estudio hecho por la organización y el histórico analizado al momento, dejan claro que allí se pueden presentar amenzas a candidatos, a registradores, presencia de grupos subversivos; esto en lo que tiene que ver con violencia, mientras que los mismos municipios están expuestos a trashumancia electoral, trasteo de votos, entrega de mercados o alteración de resultados, en lo que se considera fraude electoral. Pueblo Rico, figura entre los 50 municipios del país con riesgo extremo, por violen-

mucho el tema vial y en ese sentido considero que para lograr una movilidad sustentable, hay que tener una aplicación sensata y una buena aplicación de desarrollo urbanístico a todas las ciudades, porque hay vacíos muy grandes en Colombia y en la medida en que planeemos vamos a lograr que esto sea real en el país.

mañana en nuestro departamento. Encontramos unos gobernantes que han llevado a Pereira a un retroceso aproximado de 12 años. Estamos encabezando los primeros niveles de desempleo a nivel nacional. Por eso queremos que ese liderazgo, el que le hace falta a Risaralda, sea encabezado en Mónica Botero y sus propuestas a favor de la comunidad en general. n Si fuera representante a la Cámara y se convocara el referendo para la paz ¿lo apoyaría o no y por qué? El referendo para la paz es importante porque permite que todos los colombianos elijamos si estamos de acuerdo o no con lo que se pacte en estos diálogos. Principalmente y personalmente pienso y quiero ver crecer a mi hijo Alan y su generación en un país en paz, con progreso y buenas oportunidades.

El dato La coordinación de la MOE Risaralda está ubicada en la Fundación Universitaria del Área Andina, Facultad de Ciencias Jurídicas, sociales y Humanísticas, en la oficina del Centro de Investigaciones SocioJurídicas. Está bajo la coordinación de Claudia García y Evelio Ospina

n Las autoridades están alerta ante los posibles hechos de fraude que se puedan presentar. cia y fraude electoral, para Cámara de Representantes. De igual manera con riesgo de violencia, con riesgo alto aparece Pereira, mientras que

Mistrató tiene riesgo medio. Con indicativo de fraude electoral para Senado, Pueblo Rico tiene riesgo alto y con bajo aparecen La celia y Mistrató.

En cuanto posible fraude para Cámara, aparecen con riesgo medio, Mistrató, Balboa, Dosquebradas y Belén de Umbría. Pero lo que más preocupa al MOE, es que según la Registraduría Nacional del Estado Civil, allí no habrá identificación biométrica. En Colombia 260 municipios coinciden tanto los riesgos por factores de violencia y por factores indicativos de fraude electoral. A juicio de la MOE, las autoridades deben concentrar amplios esfuerzos que impidan cualquier manipulación al electorado y a los resultados.


Debates camara