Page 3

EL DÍA

Opinión Local

JUEVES, 6 DE OCTUBRE DE 2011

—LA IMAGEN—

—HOY—

Muchos artistas demuestran su talento en la calle

SANTOS DE HOY

3

santos Bruno, Emilio, Saturnino, Casto, Magno y Román. ASÍ PASO

Un día como hoy sucedieron, entre otros, los siguientes acontecimientos: —1642— Catalanes en rebeldía, ayudados por franceses, derrotan en Lérida a las tropas del Rey, mandadas por el Marqués de Leganés. —1911— Guerra italo-turca. Trípoli capitula después de ser bombardeada durante dos días por la aviación italiana. —1985— Aníbal Cavaco Silva, del Partido Social Demócrata (PSD), gana las elecciones en Portugal. —1997— El médico estadounidense Stanley B. Prusiner, Nobel de Medicina. —2006— La UE y EEUU acuerdan el intercambio de datos personales de pasajeros aéreos. —2009— Trasladan a España, para que cumpla su condena, al preso hispano filipino Francisco Larrañaga.

Lamentablemente todavía hay muchas personas que, pese a tener el talento que tienen muchos profesionales de primer nivel, todavía no han alcanzado su reconocimiento. Para intentarlo, y con el único fin de poder dar rienda suelta a todo lo que llevan dentro y, porqué no, ganarse unas monedas, buscan los lugares más concurridos de la ciudad, como es el caso del tradicional mercadillo de “el martes”, en el Paseo de Merchán. Sin lugar a dudas, deberían muchos de ellos tener la oportunidad que los “grandes” les niegan.

—¿CON QUÉ FRECUENCIA SUELE IR AL CINE? ¿LE AFECTA LA CRISIS EN ELLO?—

EFEMERIDES

Luis Ángel

Sara

Nacho

Teresa

Suelo ir cuando me gusta alguna película. Sigo yendo igual que antes, no me ha afectado.

He dejado de ir bastante al cine. Ahora voy cuando me gusta mucho una película.

Sigo yendo al cine, una vez al mes normalmente, aunque si me gusta en especial alguna película voy más.

Suelo ir al cine cuando me gusta alguna película. Claro que me ha afectado, porque ya no tengo paga.

—CARTAS AL DIRECTOR—

¡Menuda novatada! Tras varias noticias en televisión sobre las novatadas universitarias- si es que algo tan tradicional y rutinario puede ser objeto de primicia- se ha tenido conocimiento del nacimiento de una asociación en La Coruña, que tiene como objetivo prohibirlas en toda España. Su argumento principal es que se realizan actos denigrantes, incluso torturas, contra los estudiantes que participan en el ritual. Y por si esto fuese insuficiente, pretenden que se aplique el Código Penal contra los universitarios que las organizan. En mi experiencia universitaria, fuí objeto de las novatadas realizadas en Toledo, y tengo un recuerdo muy agradable de aquél dia en el que, además de pasarlo en grande, tuve la oportunidad de conocer mejor a los que serían mis compañeros durante años. Pero al igual que "una golondrina no hace verano", una opinión personal no puede servir como único argumento para desaprobar algo.

Un día como hoy nacieron, personajes: —1946— Francisco Fernández Marugán, político socialista. —1954— Manuela de Madre, política española. —1955— Paco Ojeda, matador de toros español. —1972— Lola Dueñas, actriz española.

—HACE 20 AÑOS— A las novatadas asisten los alumnos que quieren, siendo práctica habitual que los estudiantes veteranos avisen con antelación a los nuevos para indicarles el día y hora del ritual; con lo cual, resulta cuando menos difícil hablar de actos contra la dignidad personal o torturas siendo voluntaria la participación en tales actos. Salvo casos aislados, que haberlos los habrá, creo que es difícil encontrar a alumnos de otras universidades que hablen mal de las novatadas; más bien sucede todo lo contrario. Si la inmensa mayoría de estudiantes estuviese a disgusto con esta tradición, no hubiese dado tiempo a que una asociación aquejada de hipersensibilidad con la" dignidad humana" de éstos se hubiese creado, pues ellos mismos habrían puesto el grito en el cielo hace años. Para novatada de mal gusto, la idea de esta asociación que espero, no llegue a prosperar. Qué tiempos aquellos los del "prohibido prohibir".

ENVÍA TU SMS AL: 638048602 —SMS—

No veo el momento de que lleguen las elecciones. Espero que se termine ya la situación de este país CARLOS

Con tantos sucesos no vamos a poder salir ni a la calle. No hay quien esté seguro

“Mi hijo y yo somos testigos de todo lo que se logra al apadrinar” “Convéncete apadrina”, afirma el actor José Coronado en la campaña publicitaria que está difundiendo Ayuda en Acción, a través de los diversos medios de comunicación. También la ONG de Cooperación Internacional-Intervida viene publicando inserciones publicitarias, en la prensa diaria, bajo el eslogan; “Compartimos ilusiones. Apadrina un niño”. El apadrinamiento permite socorrer y mejorar las condiciones de vida de un crío de una población frágil, las de su estirpe y su entorno, mediante planes de desarrollo que favorecen a toda una colectividad.

NACHO CLEMENTE FERRER

Me da miedo pensar en el futuro que le aguarda a este país MARIANO

RAFAEL GONZÁLEZ CASERO

¿Has pensado en apadrinar un niño?

Las opiniones vertidas en las distintas columnas de opinión no coinciden necesariamente con la opinión del periódico, la cual sólo se transmite a través del artículo editorial. Para que una opinión pueda ser publicada es imprescindible que venga acompañada de una fotocopia del DNI del firmante, y que cuestiones de espacio impiden cartas cuya extensión exceda de las 40 líneas mecanografiadas. —EL DIA—

- Las previsiones apuntaban a 100.000 personas como reto de asistencia para Farcama. - Destacados líderes del PP, al frente de los cuales estaba Miguel Ángel Cabezas de Herrera, analizaban la situación del partido en Toledo. - NN GG regional celebraba su congreso en Toledo.

TOLEDO06102011  

VERSION EN PDF DEL PERIODICO EL DIA DE TOLEDO