Page 1

DIARIO INDEPENDIENTE DECANO DE LA PRENSA PROVINCIAL

–AÑO XXVII–Nº 8.739 DISTRIBUIDO CON EL DIA

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE 2010

ESPECIAL


EL DÍA

2

Especial San Mateo 2010

VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Sumarios

4-5

6-14

16-23

Conozca un poco más a fondo a dos de los protagonistas de San Mateo 2010, el cartelista, Julián Moya (derecha) y el pregonero, Arturo Martínez Barambio (izquierda) .

Cuarenta y cinco peñas y más de cinco mil cuatrocientos peñistas participarán este año en las Fiestas, unas cifras difíciles de superar ya de momento la falta de espacio hace imposible aumentar el número de peñas inscritas.

Conozca al detalle cada una de las tradiciones que se llevan a cabo durante los festejos de San Mateo: chupinazo, meriendas, traslado del pendón... y todo lo que necesita para estar al día durante toda la fiesta.

25-27

José Luis Lucas Aledón y José Vicente Ávila, ponen su nota matea a los festejos. El primero centrándose en la vaca infantil y el segundo, con un artículo sobre los pasodobles conquenses y otro sobre la becerrada de hoy.

28-29

La Peña “El Mandil”, entregará mañana sus distinciones de honor que este año han recaído en Manuel Collados Victoria (Maroma de Oro 2010); Miguel Romero y Herminio Carrillo (Mandiles de Honor 2010) y Arturo Martínez Barambio (Pita de Plata 2010).

30-31

Una de las novedades de las Fiestas de San Mateo 2010 será la aplicación del primer Reglamento de Maromeros, un documento que llega 833 años después de que el Rey Alfonso VIII organizase la primera suelta de vacas bravas enmaromadas por el casco antiguo.


EL DÍA

Especial San Mateo 2010

VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Cinco novedades marcarán las Fiestas de San Mateo 2010 La Becerrada de hoy, la recuperación de los Juegos Populares, el CD de pasodobles, el nuevo reglamento de maromeros y la ampliación de la verberna, marcarán los festejos. POR Pilar Olivares

L

as fiestas de San Mateo 2010 pasarán a la historia por cinco interesantes novedades que aportarán todavía más belleza y esplendor a esta fiesta tan querida por los conquenses. Comenzaremos esta tarde con una becerrada en beneficio de la Escuela Taurina de Cuenca, que servirá de antesala de lujo para reunir a peñas y amigos. Continuamos mañana con la recuperación de los Juegos Populares, tras años sin celebrarse, y que gracias al tesón de la Asociación de Peñas Mateas y a sus reiteradas peticiones al Ayuntamiento, volverán a ver la luz este año.

Otra esperada noticia para todos los amantes de los pasodobles conquenses será poder tener entre sus manos la recopilación de trece de las melodías más famosas, escritas por músicos de reconocido prestigio y dedicadas a personajes relacionados con San Mateo. Destacar también la entrada en funcionamiento del reglamento que a partir de ahora regirá el desempeño de las funciones de los maromeros, una actividad que estaba sin regular hasta el momento. Finalmente la ampliación de la zona de la verbena en la Plaza de Ronda, gracias a la iniciativa de bajar a la Plaza de L’Aquila el bar que

hasta ahora se instalaba en el recinto de la verbena. Interesantes novedades que vienen a sumarse a aportaciones llevadas a cabo durante los últimos años y que también han calado hondo en la ciudadanía, tales como las vaquillas infantiles de carretones, que este año celebran su tercera edición; las Jornadas Antropológicas , que se organizan desde 2007; la recreación histórica de la toma de la ciudad escenificada en 2008 y que se recuperará cuando mejore la economía, o las vitales aportaciones del Plan Municipal de Drogas como el Vaca-Loco o el Concurso de Zurra sin alcohol.

3


EL DÍA

4

Especial San Mateo 2010

VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010

“Es un cartel-homenaje a los mayores que conocieron a la vaca Marisol y al Manazas” Julián Moya ha optado por un diseño retro que lleva por título “Maromeros”. POR Pilar Olivares

J

ulián Moya Jurado , un diseñador aficionado oriundo de Cuenca y residente en Alicante, ya forma parte de la historia de las fiestas de San Mateo, ya que su obra “Maromeros” ha sido seleccionada para anunciar este año la fiesta de “La Vaquilla”. De estilo retro, y muy diferente a los de los últimos años, el cartel de Moya pretende ser “un homenaje a los más mayores, representa la evolución que he ido viendo en la fiesta desde que era un niño, cuando peñas como la del Korynto se convertían en pioneras de la realidad actual”. El autor asegura que en los últimos años ha visto una evolución enorme en “La Vaquilla”, “afortunadamente para bien, pero yo me confieso de aquellos de la Vaca Marisol y El Mana-

zas”. Julián Moya decidió presentarse el concurso del cartel anunciador de las Fiestas de San Mateo porque pensó que “había llegado el momento de ser profeta en su tierra” y, así fue, ya que el jurado decidió elegir su obra. El autor aseguraba durante la presentación del mismo, que sentía “un orgullo enorme de que una obra suya fuera la encargada de difundir estas fiestas” y no quiso dejar pasar la ocasión de transmitir un mensaje a los más jovenes, “a aquellos que tienen ahora menos de veinte años, me gustaría transmitirles un mensaje: que recuerden siempre el trabajo que durante años han llevado a cabo muchas personas hasta conseguir que las fiestas que tenemos ahora puedan presumir de ser de Interés Turístico Regional”.

SAN MATEO 2010 CUENCA  

Páginas especiales sobre las Fiestas de San Mateo 2010 en Cuenca.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you