Issuu on Google+

DIARIO INDEPENDIENTE DECANO DE LA PRENSA PROVINCIAL

–AÑO XXVII–Nº 8.670– DISTRIBUIDO CON EL DIA

SÁBADO 10 DE JULIO DE 2010

ESPECIAL


EL DÍA

28 Especial San Cristóbal

Sumarios

29

La situación del transporte en Cuenca atraviesa una compleja etapa ya que según se asegura desde ACUTRANS, el sector ha visto como el número de camiones ha descendido un 50% de media en los últimos dos años y medio.

30 32

El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Cuenca analiza para EL DÍA los principales avances y problemas del sector en la provincia.

33

El Ministerio de Hacienda ha aceptado la solicitud de Fenadismer de ampliar el plazo para comunicar a la Agencia Tributaria los kilómetros anuales de los vehículos de transporte beneficiarios del gasóleo profesional.

38

Los transportistas cuentan con una jerga especial para comunicarse entre ellos a través de las emisoras. Conozca algunos de los curiosos términos que utilizan habitualmente.

El Ministerio de Fomento estudia la aplicación de una tasa a los transportistas por el uso de las autovías públicas. El sector amenaza con ir a la huelga.

40

La juventud de Motilla del Palancar se posiciona como verdadera heredera de la tradición de las fiestas en honor a San Cristóbal. El acto más esperado será la fiesta del agua de esta tarde.

42

Tarancón lucha este año por mantener la fiesta de San Cristóbal, mientras siguen avanzando los pasos para la construcción de la nueva ermita.

45

Lamentablemente la capital conquense no podrá festejar este año a su Patrón. De momento quedará para el olvido la procesión de camiones, la comida de hermandad y tantos y tantos recuerdos de épocas mejores.

46

Desde el pasado jueves y hasta el domingo, 11, la localidad conquense de Iniesta lleva a cabo un completo programa de actos para honrar a San Cristóbal, Patrón de los Conductores.

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

La historia cuenta que ya se le rendía culto en el siglo V y que fue un mártir de Asia Menor. POR EL DÍA

¿Por qué San Cristóbal es el patrón de los conductores?

C

asi todo el mundo sabe que San Cristóbal es el patrón de los conductores, aunque sólo algunos saben a qué se debe este nombramiento. Si nos basamos en los datos históricos, poco podemos al respecto, como mucho que fue un mártir de Asia Menor a quien ya se rendía culto en el siglo V. Su nombre griego, cuyo significado es “el portador de Cristo”, es enigmático, y se empareja con una de las leyendas más bellas y significativas de la tradición cristiana. Según aseguran diversas crónicas, Cristóbal era un hombre apuesto, de estatura colosal y de gran corpulencia. Lo describen como un ser orgulloso que no se conformaba con servir a amos que no fueran dignos de él. Cristóbal sirvió primero a un rey, aparente señor de la tierra, a quien vió temblando un día cuando le mencionaron al demonio. Cristóbal entonces decidió ponerse al servicio del diablo, verdadero príncipe de este mundo, y buscó a un brujo que se lo presentó. Pero en el camino el brujo pasó junto a una cruz y, temblando, la evitó. Cristóbal le preguntó entonces si él temía a las cruces, contestándole el brujo que no, que a quien temía era al que había muerto en la cruz: Jesucristo. Cristóbal le preguntó entonces si el demonio temía también a Cristo, y el brujo le contestó que el diablo tiembla ante la sola mención de la cruz donde murió el tal Jesucristo. ¿Quién sería aquel personaje tan poderoso incluso después de la muerte? — pensó Cristóbal. Y se lanzó a los caminos en su busca. Terminó por apostarse junto al vado de un río por donde pasaban incontables viajeros a los que él llevaba hasta la otra orilla a cambio de unas monedas, pero nadie le daba razón sobre aquel hombre muerto en la cruz que aterrorizaba al Diablo. Un día cruzó la corriente cargado con un insignificante niño a quien no se molestó en preguntar, (¿qué iba a saber aquella frágil criatura?). A mitad del río su peso se hizo insoportable y sólo a costa de enormes esfuerzos consiguió llegar a la orilla. Cristóbal había llevado a hombros más que al universo entero, al mismo Dios que lo creó y lo redimió. Por fin había encontrado a Aquél a quien buscaba. — ¿Quién eres, niño, que me pesabas

San Cristóbal cruzando el río con Jesús.

tanto que parecía que transportaba el mundo entero? — Tienes razón, —le dijo el Niño— peso más que el mundo entero, pues soy el creador del mundo. Yo soy Cristo. Me buscabas y me has encontrado. Desde ahora te llamarás Cristóforo, Cristóbal, el portador de Cristo. A cualquiera que ayudes a pasar el río, me ayudas a mí. Cristóbal fue bautizado en Antioquía y fue a predicar a Licia y a Samos. Allí fue encarcelado por el rey Dagón, que estaba a las órdenes del emperador Decio. Resistió a los halagos de Dagón para que se retractara y éste le envió dos cortesanas, Niceta y Aquilina, para seducirlo. Pero fueron ganadas por Cristóbal y murieron mártires. Después de varios intentos de tortura, ordenó degollarlo. Según Gualterio de Espira, la nación Siria y el mismo Dagón se convirtieron al cristianismo. San Cristóbal es un santo muy popular. Poetas como Lorca o Machado lo han cantado con inspiradas estrofas. Su efigie, siempre colosal y gigantesca, decora muchísimas catedrales, como la de Toledo inspirando a todos protección y confianza. Se le representa corpulento, con Jesús sobre los hombros y con un árbol lleno de hojas por báculo. Esto ha dado lugar a las leyendas con que se ha oscurecido la vida del Santo considerado patrono de los transportistas y automovilistas.


EL DÍA

Especial San Cristóbal 29

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

CEOE-CEPYME

Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS). Juan González, sentado, a la izquierda de la imagen.

“El transporte ha perdido un 50% de media en dos años” Juan González, vicepresidente de ACUTRANS, califica la situación del sector en Cuenca de “difícil”, aunque asegura que “seguirán luchando por salir adelante”. POR Pilar Olivares

E

l sector del transporte lleva dos años y medio sufriendo un retroceso importante, lo que ha motivado en este período la desaparición de más del 50% del transporte en la provincia”. Así de rotundo se muestra Juan González, vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS), quien asegura además que “por un lado las empresas grandes de la provincia se están viendo obligadas a reducir su flota y por otro lado están desapareciendo autónomos y pequeños empresarios del sector”. Para González, este descenso viene motivado por el hecho de que los transportistas se encargan de transportar lo que se produce y ahora se produce lo que se consume. “Si ahora ha bajado el consumo, evidentemente hay menos materia a transportar, explica el vicepresidente de ACUTRANS, y aunque varía según los sectores, podemos estar hablando de un descenso

de entre el 30 y el 50%”. Por sectores, González apunta que aunque el transporte relacionado con la construcción tuvo una caída fuerte de entre el 50 y el 60% hace tres años, ahora parece que lleva unos meses estabilizado, aunque con poco volumen de producción. En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por ACUTRANS para paliar en lo posible los daños del sector, el vicepresidente lamenta que no se pueda hacer nada, porque “se trata de un mercado liberalizado y tiene que autorregularse sólo, ya que sólo las empresas más saneadas y que tengan los deberes hechos tirarán para adelante, mientras que el resto desaparecera o quedará en espera un tiempo para reactivarse después. Realmente aunque haya apoyo institucional, si dependes de que te den trabajo y no lo tienes, aunque te apoyen poco se puede hacer. Esa es la verdad”, asevera. LA TASA DEL MINISTERIO DE FOMENTO

En cuanto a la tasa que el Ministerio pre-

“La patronal del transporte se encuentra al borde del conato de huelga si se plantea seriamente la aplicación de la Euroviñeta”

tende cobrar a los transportistas por el uso de las autovías públicas, González la tacha de “barbaridad” y puntualiza dos cuestiones: “por un lado quieren equipararnos con el resto de países europeos que sí la tienen desde hace mucho tiempo. España no la ha tenido por tratarse de un país periférico. Quizá si se hubiera instaurado antes habría menos problemas, pero tienen que plantearla ahora, porque no tienen un duro, justo cuando estamos en el umbral de pérdidas en el sector. Las empresas no están ganando dinero, lo cambian o lo pierden directamente. La patronal se encuentra al borde del conato de huelga con respecto a este asunto. Ahora, su aplicación, nos parece un abuso debido al momento en el que estamos. Nosotros no tenemos capacidad para repercutir esta tasa en las tarifas que aplicamos, lo que nos coloca en una situación muy difícil, aunque desde ACUTRANS seguiremos luchando por salir adelante”, vaticinó González.


EL DÍA

30 Especial San Cristóbal —ENTREVISTA— PILAR OLIVARES

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

Rafael Lozano

—Presidente de la Asociación de Autoescuelas de Cuenca—

CUENCA

Pese a tener algunos problemas en el sector de las autoescuelas, Lozano asegura que “Cuenca es la única provincia de España en la que se puede asegurar a un alumno la fecha del examen”, situación que agradecen desde la Asociación a la Jefatura Provincial de Tráfico, que posibilita casi “exámenes a la carta”.

“Las matriculaciones han bajado entre un 50 y un 60%”

L

as autoescuelas también son un colectivo del mundo automovilístico que poco a poco van solventando su problemática gracias a la fuerza conjunta de las distintas asociaciones a nivel nacional. Rafael Lozano, presidente de la asociación en Cuenca, analiza para EL DÍA la situación actual que atraviesa el sector en nuestra provincia. —¿Cómo calificaría la situación actual en relación al número de alumnos?

—Hemos tenido un bajón muy importante en Cuenca y provincia con un descenso en el número de matriculaciones de entre el 50 y el 60 por ciento. Sin duda está afectando mucho la crisis económica. A esto se suma un problema añadido: las ofertas engañosas. Hay que tener cuidado con ellas, porque la gente está con el agua al cuello y las bajadas de precio están haciendo que se baje también la calidad. Nadie da duros a pesetas y ya comienza a detectarse menos preparación en los futuros conductores.

—¿Cómo está actualmente en nuestra provincia la gestión de la formación de los conductores profesionales?

—Desde hace unos años los conductores profesionales necesitan ademas del carnet C o D la convalidación del CAP (Curso de Aptitud Profesional), sin el que el carnet por sí solo no vale para nada. En Cuenca y provincia ya contamos con autoescuelas que ofrecen este certificado. El examen es muy parecido al de coche, aunque tienen que hacer unas maniobras en pista, carga descarga, L, aparcamiento, etc... Actualmente ya no se hacen prácticas en ciudad gracias al acuerdo al que llegamos con la Jefatura Provincial de Tráfico, y sólo las llevamos a cabo en el cinturón de la capital. Esto lo agradecen mucho los ciudadanos que antes tenían que sufrir a los camiones haciendo prácticas por las calles de la ciudad. Así también el alumno se hace bueno en carretera, que es por donde habitualmente tendrá que circular. En referencia al carnet tipo B, no ha cambiado mucho, sólo el teórico que actualmente cuenta con

FIESTA DE AUTOESCUELAS

“Llevamos dos años sin celebrarla por la crisis, pero el año que viene nos resarciremos con una gran fiesta” 30 preguntas, en vez de las 40 de antes. Todavía no ha entrado la realización de los test por ordenador, que es lo que estamos esperando y en cuanto a circulación, no ha cambiado mucho la manera de examinar, si bien es cierto que todavía no están aplicando la nueva ley de exámenes que obliga a que los diez primeros minutos el aspirante circule por su cuenta y a partir de ahí empieza el examinador a indicarle. —¿Por qué no se cumple todavía?

— Según hemos comentado con los examinadores, en Cuenca no hay una señalización clara. Por ejemplo, si sales de Móstoles nada más llegar a la glorieta tienes claro

por donde dirigirte a Madrid, o a la M.40. Aquí sales de la Jefatura examinando y no hay ningún cartel, por lo que es necesario que el examinador indique al alumno qué hacer. —¿Qué opinión le merece el actual calendario de exámenes de Cuenca?

— En cuanto a la Jefatura Provincial de Tráfico, es una de las que mejor lo están haciendo en España. Por poner un ejemplo, este viernes pasado, no se pudo terminar el examen que había en Tarancón, al lunes siguiente se enviaron 4 examinadores a Tarancón y 2 se quedaron en Cuenca, con lo que se hace un poco "examen a la carta". En este sentido me gustaría agradecer a la Jefatura desde la Asociación la buena labor que están haciendo para no perder exámenes. Hoy por hoy, las autoescuelas de Cuenca somos las únicas de España donde se puede asegurar a un alumno la fecha del examen. —¿Cuándo se celebra la fiesta anual de las autoescuelas en nuestra provincia?

— La fiesta normalmente la estamos celebrando antes de primavera, si bien es cierto que es en oc-

tubre cuando se tiene que celebrar, aunque nosotros siempre nos adelantamos desde que la Asociación se puso a funcionar a pleno rendimiento. Llevamos dos años sin hacerla debido a la crisis, porque no veo necesario hacer ahora una fiesta en una situación tan crítica. No obstante, para el año que viene la vamos a preparar y nos resarciremos de los dos años que no hemos tenido. —¿Va a llevarse a cabo alguna iniciativa relacionada con la obtención de carnets de conducir para presos como en otras localidades españolas?

— Sí, desde la Asociación ya lo hemos solicitado para la provincia de Cuenca, aunque estamos a la espera de ver los resultados de las lo-


EL DÍA

Especial San Cristóbal 31

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

—Precios— ALGUNAS AUTOESCUELAS OPTAN POR BAJARLOS TANTO QUE SE ESTÁ PERDIENDO MUCHA CALIDAD

—Situación actual— NO HAY MOVIMIENTO, EL PÚBLICO HA APARCADO SACARSE EL CARNET PARA TENER VACACIONES

—Asociados— CERCA DEL 90% DE AUTOESCUELAS DE LA PROVINCIA PERTENECEN A LA ASOCIACIÓN EL DIA

—Acompañamiento— NO HA ENTRADO EN VIGOR TODAVÍA PORQUE LOS SEGUROS NO QUIEREN HACERSE CARGO

—Nuevo carnet— ENTRE TEÓRICO Y PRÁCTICO SE TARDA UNA MEDIA DE QUINCE DÍAS EN SACARSE UN CARNET EN CUENCA

los precios y también la calidad como he comentado antes.

Cuervo que hay un bajón impresionante, pero es que apenas hay dos calles y es muy escasa la señalización y la semaforización.

—¿Se preparan en Cuenca cursos para recuperar puntos?

—Precisamente ahora estaba dando de alta dos nuevos cursos. Está aumentando mucho la demanda de cursos de recuperación total de puntos, en la Autoescuela San Cristóbal, por poner un ejemplo, tenemos uno para 8 ó 10 personas por la mañana y otro similar por la tarde. Lo que me gustaría desde la Asociación aconsejar es que los conductores no esperen a perder el carnet y opten por la recuperación parcial, sólo son dos días y no se exponen a quedarse sin carnet.

—¿Se ha solucionado ya el asunto de la Ley Omnibus?

—Sí, creímos que con la entrada en vigor llegaba el final de las autoescuelas, pero el presidente nacional, José Miguel Báez, actuó bien y rápido. Llegó a un acuerdo con todos los partidos políticos españoles, menos con el PSOE que había impulsado la Ley, aunque luego también le dio la razón y nos sacaron fuera del grupo. La ley pretendía que cualquiera pudiera dar clases teóricas y en cualquier sitio. —¿Hay intrusismo en las autoescue-

—¿Y para reciclaje de conocimientos?

—Ahora muy pocos, sin duda por la crisis, ya que antes sí que solían acudir las personas que llevaban tiempo sin conducir para refrescar conocimientos. Lo que sí hacen ahora es acudir los que optan por un coche con cambio automático, San Cristóbal es la única autoescuela que dispone de este tipo de vehículos y optan por aprender de forma rápida y segura. —¿Cuál es la tasa de aprobados en Cuenca?

calidades piloto a nivel nacional que lo están llevando a cabo. En el momento en que conozcamos los pros y los contras, Cuenca participará en ese programa, desde luego. A pesar de que las autoescuelas no vamos a cobrar un duro, vamos a estar ahí porque creemos que es interesante para la futura reinserción de este colectivo. —¿Están equiparados los precios para la obtención de carnets en las

RECICLAJE

Hay muy pocas clases de reciclaje de conductores debido a la crisis, apenas para aprender a conducir coches automáticos

diferentes autoescuelas de la provincia?

—No, por supuesto que no. No se pueden equiparar precios porque es ilegal según marca la ley de libre competencia. Nunca se han tenido precios equiparables, pero por lo menos había precios dignos. Ahora sin embargo están por los suelos ya que hay escuelas que están con el agua al cuello. Ahí es donde se nota que están tirando

—No han variado, estamos situados un poco por encima de la media nacional. Según comenté recientemente con la Jefe de Tráfico, en destreza y teórico estamos muy altos y en circulación, al son de las demás provincias. —¿Y en la provincia, se tienen las mismas tasas?

—No, por ejemplo en Tarancón es más difícil aprobar, situación curiosa ya que se trata de una localidad más pequeña que Cuenca. En Cuenca capital, con menos de 25 ó 30 clases no se suele aprobar un carnet. En Tarancón tienes que dar unas 40 clases. Pero donde más se nota es en Mota del

FUTURO DEL SECTOR

Las autoescuelas desaparecerán totalmente cuando entre en vigor la conducción acompañada las?

—No, no creo que haya ningún profesor en Cuenca sin título. —¿Hay diferencias entre los carnets nuevos y las convalidaciones a extranjeros?

—Cada vez hay más países que firman acuerdos en este sentido. Me parece que todo es política, donde al español le están dando bien dado, a mucho inmigrante se le están dando beneficios que al español no se le dan. Sin querer ser racista y por citar un ejemplo, a una alumna le impidieron examinarse con una gorra pequeña de adorno en la cabeza, mientras que a otra islámica que llevaba un pañuelo que le tapaba prácticamente toda la cara sí le dejaron hacerlo.


EL DÍA

32 Especial San Cristóbal

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

El Ministerio de Fomento tiene previsto cobrar a los transportistas por el uso de carreteras públicas y recaudar así cerca de 5.000 millones de euros al año. POR Pilar Olivares EL DIA

La “Euroviñeta” para camiones no es una broma (aunque lo parezca)

A

unque puede parecer una broma, realmente parece que no lo va a ser, por lo menos para el sector del transporte por carretera, ya que todo apunta a que el Ministerio de Fomento ha decidido implantarles la tasa conocida como “Euroviñeta”. Se trata de una directiva europea que ya funciona en otros países y que impone a los camiones pesados de más de 4.500 kilos un canon por circular por las carreteras sin peaje. Según los primeros cálculos filtrados, este nuevo impuesto permitiría al Gobierno de la nación recaudar alrededor de 5.000 millones de euros al año, una cantidad bastante respetable dada la actual situación financiera que atraviesa el país en general y el Ministerio de Fomento en particular. El objetivo de esta nueva tasa sería que los camiones costeen mediante el cálculo de su kilometraje la cantidad que invierte el Estado, tal y como ya sucede en países como Alemania y Austria o como se pretende poner en funcionamiento este año en Francia, Italia y Portugal. Parece que la noticia no ha sido muy bien recibida por las asociaciones de transportistas que amenazan incluso con la huelga, tal y

LA OPINIÓN EL DIA

¿Qué opinión le merece a Juan González, de ACUTRANS, la aplicación de la Euroviñeta? Se está gestando un conato de huelga, nos parece un abuso que se plantee su aplicación en esta época en la que estamos al umbral de las pérdidas en el sector.

como ha anunciado el secretario general técnico de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), Juan José Gil. En el mismo sentido se manifiesta el Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera CNTC) que se reunió el pasado día 29 de junio para analizar los temas de interés para las empresas del sector. En dicha asamblea, el Comité Nacional acordó manifestar su “oposición enérgica” al incremento de la imposición de los peajes y a la aparición de nuevos peajes. Asimismo, ante los rumores crecientes sobre incrementos impositivos y aplicación de la “Euroviñeta”, acordó remitir un escrito al presidente del Gobierno y a las administraciones competentes, recordando el compromiso establecido en los Acuerdos de 2008, (recordemos que fue el año en el que la huelga de camiones colapsó totalmente el país), de no introducir nuevos peajes en toda la Red Transeuropea de Carretera, incluida la Red de Carreteras del Estado. La propuesta del Comité se fundamenta en que este límite no es suficiente para los vehículos que hacen tráfico internacional y utilizan doble tripulación.

A FAVOR Abertis aboga por una red viaria de pago ■ ■ El presidente de la concesionaria Abertis, Salvador Alemany, apostó el pasado 15 de junio por establecer un sistema de tarifas progresivo para el transporte de mercancías por el uso de las infraestructuras viarias, comenzando por la aplicación de la Euroviñeta, directiva europea sobre peajes a vehículos pesados. En su intervención en el curso "Tres décadas de economía española" de la UIMP, organizado por la Asoc. de Periodistas Económicos (APIE), Alemany dijo que la renuncia en su momento a aplicar dicha directiva ha situado a España en una posición de desventaja con respecto a los países europeos que sí la adoptaron. COSTES Feito apuesta por el peaje para paliar el gasto público, ■ ■ “De todos los países europeos, es España el que tiene los gastos de mantenimiento de las infraestructuras, tanto de carretera como de ferrocarril, más elevados en proporción al gasto público y esto es así porque no cobramos ni peajes ni euroviñeta al circular por las carreteras", explica José Luis Feito, presidente de de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puertos y Vías de Peaje (ASETA).

En 2008 la huelga de transporte terrestre colapsó España entera.


EL DÍA

Especial San Cristóbal 33

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

EL DIA

Ampliado el plazo para declarar el gasóleo profesional Desde 2011 se podrá comunicar en los tres primeros meses, frente a los 20 días actuales. POR EL DÍA

E

l Ministerio de Hacienda ha aceptado la solicitud de Fenadismer de ampliar el plazo para comunicar a la Agencia Tributaria los kilómetros anuales de los vehículos de transporte beneficiarios del gasóleo profesional. Desde 2011 se podrá comunicar en los tres primeros meses frente a los 20 días actuales. Como se recordará, la vigente Orden EHA/3929/2006 de 21 de Diciembre, por la que se establece el procedimiento para la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos (gasóleo

profesional), señala que los beneficiarios con derecho a devolución deberán presentar de forma obligatoria a la Agencia Tributaria una declaración anual, dentro de los veinte primeros días hábiles del año siguiente a la finalización del año natural, en la que incluyen para cada uno de los vehículos de transporte de su titularidad, el número de kilómetros recorridos entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior. Sin embargo, la brevedad del plazo concedido por Hacienda implica en numerosos casos que las empresas transportistas no

puedan cumplir dentro de plazo tal obligación administrativa, teniendo en cuenta que el cálculo de los kilómetros realizados tienen que hacerse obligatoriamente durante el mismo mes de enero ya que hay que tomar como referencia los kilómetros realizados por los vehículos hasta el 31 de Diciembre, y que en dicho mes la empresa transportista tiene que hacer frente a otras obligaciones tributarias de mayor trascendencia fiscal, como son las declaraciones trimestrales y anuales del IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades.

La Orden Ministerial entrará en vigor el próximo año 2011.


EL DÍA

34 Especial San Cristóbal

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

Cruz Roja los impartirá gracias a una subvención de 225.000 euros aprobada por el Consejo de Ministros. POR EFE

Sólo será válido para vehículos dotados con tacómetros digitales

Talleres para condenados por delitos de tráfico

Fomento valida el certificado de actividades remitido por fax

nera notable, pues se ha pasado de 619 sentencias condenatorias en el año 2000 a 161.008 a 31 de diciembre de 2009, de las cuales 122.366 lo son por delitos derivados de infracciones en materia de seguridad vial. Además, la mayoría de estas últimas son penas leves — de treinta o menos jornadas— con un plazo de prescripción muy perentorio, de un año, especialmente si se tiene en cuenta el tiempo que transcurre desde que comienza la emisión de la sentencia hasta que se pone en conocimiento de la Administración Penitenciaria. CAMBIOS EN LA NORMATIVA

Se impartirán 225 cursos para unos 30 condenados cada uno.

E

l Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de junio un Real Decreto por el que se concede una subvención a Cruz Roja Española, por un importe máximo de 225.000 euros, para impartir talleres de actividades en materia de seguridad vial a condenados por delitos de tráfico. En total está previsto que se impartan unos 225 cursos con una asistencia promedio de unos treinta condenados a cada uno de los talleres, que están financiados con cargo a los presupuestos de la Jefatura Central de Tráfico.

De 619 sentencias condenatorias en el año 2000 se ha pasado a 161.008 a 31 de diciembre de 2009 El Código Penal establece para determinados delitos contra la seguridad vial penas de prisión o multa y trabajos en beneficio de la comunidad. La imposición de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad se ha extendido de ma-

Ello motivó que en el año 2009 se modificara la normativa reguladora de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad para que, cuando la naturaleza del delito fuera contra la seguridad del tráfico, la citada pena se pudiese cumplir a través de un nuevo mecanismo, los denominados Talleres de Actividades en materia de Seguridad Vial (TASEVAL), que constan de una fase formativa y otra de realización de actividades de utilidad pública. El Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han colaborado en el diseño y elaboración de estos talleres específicos con el objetivo de dotarlos de unos criterios homogéneos para conseguir la finalidad perseguida, de reeducación en materia de seguridad vial. Entre las razones por las que ha sido elegida Cruz Roja Española para impartir los cursos se encuentran que tiene implantación nacional, cuenta con cobertura en todas las provincias y dispone de medios materiales y humanos.

El certificado deberá expedirse antes del viaje.

E

l Ministerio de Fomento da validez al certificado de actividades remitido por fax, aunque sólo se permitirá para vehículos con tacógrafo digital y siempre que se expida antes del viaje. Así lo ha dictaminado el Ministerio a través de una resolución por la que da validez al certificado de actividades en formato fax. El certificado de actividades es el documento que debe ir a bordo del vehículo para justificar aquellos datos de actividad o descanso correspondientes al conductor que no pueden ser registrados por el tacógrafo. En virtud de dicha resolución, el Ministerio de Fomento establece lo siguiente: “Se aceptará, para todos los transportes sometidos a inspección en España, que el “certificado de actividades” previsto en la Decisión de la Comisión 2009/5959/UE, pueda ser remitido por fax al conductor, y no ser exigido el documento original en la carretera, únicamente para aquellos conductores que, de forma permanente, su lugar de residencia sea distinto, y suficientemente alejado de la sede de residencia de la empresa, que les haga imposible desplazarse a ésta para, previamente a la realización del transporte, recibir el certificado original, única y exclusivamente si se cumplen, a la vez, todos los requisitos siguientes: - El tacógrafo instalado en el vehículo será digital. No se ad-

Con esta medida se asegura que no podrá ser exigido el documento original en carretera mitirá que el tacógrafo sea analógico. - Todos los campos del formulario deben cumplimentarse a máquina, en la parte que no corresponda rellenar al conductor. - El lugar en que se emita el certificado por el empresario, residencia de la empresa y el lugar en el que firme el conductor serán diferentes. - La parte del certificado que corresponde rellenar al conductor, que será lugar y fecha, se admitirá que esté escrita a mano por el mismo. - El conductor debe cumplimentar la parte del certificado que le corresponde en el mismo momento en que lo reciba, de forma que, coincida esta fecha con la de la firma del empresario y, por supuesto, con la del fax que figura en la parte superior del documento. - La expedición del certificado será anterior al inicio del viaje. - El certificado tiene que ir a bordo del vehículo, en la cabina del mismo. No se admitirá que el documento sea remitido por la empresa en el momento del control.”


EL DÍA SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

Especial San Cristóbal 35

Nueva regulación para las radioemisoras de transportistas El Ministerio de Industia regula que todo conductor que desee utilizar una emisora deberá disponer de la correspondiente autorización administrativa. POR EL DÍA

E

l Ministerio de Industria establece una nueva regulación para las radioemisoras que los transportistas utilizan a bordo de los vehículos. A partir de ahora todo conductor que desee utilizar una emisora deberá disponer de la correspondiente autorización administrativa. El Ministerio de Industria aprobó el pasado mes de marzo la Orden ITC/751/2010 modificando el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico de la banda ciudadana (denominado CB-27) como consecuencia de la evolución tecnológica y al compromiso de la Administración central de reducir los trámites administrativos y facilitar el acceso al uso de esta banda de frecuencias. Como consecuencia de dicha modificación, a partir de ahora se suprime la necesidad de disponer de autorización equipo a equipo, sustituyéndola por la autorización general que debe poseer cualquier usuario que pretenda utilizar este tipo de emisoras, utilizadas muy frecuentemente en el sector del transporte por carretera para comunicarse unos conductores con otros. En base a la nueva regulación se elimina la limitación existente anteriormente de limitación por autorización, entendiéndose por tanto que, quien disponga de autorización CB-27 podrá utilizar cualquier equipo que funcione en dicha banda y cumpla con la normativa vigente. Asimismo se elimina la anterior posibilidad de que los titulares de una autorización CB-27 puedan autorizar a terceras personas el uso de sus radioemisoras, esto es, a partir de ahora el empresario titular de la empresa de transporte no podrá autorizar a sus conductores, sino que ellos mismos deberán obtener su propia autorización.

La regulación se aprobó el pasado mes de marzo y suprime la necesidad de disponer de autorización equipo a equipo

La nueva reglamentación elimina la limitación existente anteriormente de limitación por autorización.


EL DÍA

36 Especial San Cristóbal

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

2010 Automóviles (turismos)

JUNIO 2009

%10/09

96.706

25,6

121.483

ENERO-JUNIO 2010 2009 %10/09 604.161

433.073

39,5

CUOTA DE TURISMOS DETALLADA POR CABURANTE ENERO FEBR. MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOS. SEPTIE. OCTUB. NOVIEM. DICIEM. GASOLINA DIÉSEL

30 70

32 68

31 69

29 71

32 68

30 70

---

---

---

---

---

---

AÑO 31 69

DETALLE POR SEGMENTOS EN TURISMOS JUNIO Unidades Cuota %10/09 MICRO PEQUEÑO MEDIO-BAJO MEDIO-ALTO DEPORTIVO EJECUTIVO LUJO MONOVOLUMEN PEQUEÑO MONOVOUMEN GRANDE TT PEQUEÑO TT MEDIO TT GRANDE TT LUJO

5.270 35.148 34.381 15.769 1.086 1.678 145 13.177 1.777 3.294 7.979 765 1.014

4,3 28,9 28,3 13,0 0,9 1,4 0,1 10,8 1,5 2,7 6,6 0,6 0,8

22,7 34,2 9,1 20,8 82,8 19,2 -6,5 18,1 37,8 93,4 99,6 53,6 17,8

ENERO-JUNIO Unidades Cuota %10/09 31.626 169.085 175.236 78.850 4.797 6.925 674 71.617 8.532 13.062 35.668 3.507 4.582

5,2 18,0 29,0 13,1 0,8 1,1 0,1 11,9 1,4 2,2 5,9 0,6 0,8

Ventas de vehículos: E Crece el temor a los datos del segundo semestre Las tendencias del sector, para todo tipo de vehículos apuntan a meses mucho menos favorables, con caídas estimadas superiores al 30% como consecuencia de la situación económica POR P. Olivares

68,8 47,8 25,5 32,0 37,4 2,5 -15,6 55,4 34,6 49,8 69,8 52,7 -11,0

l mercado de automóviles de turismo aumentó un 25,6% en junio, registrando 121.483 unidades matriculadas, moderando significativamente los crecimientos que se han producido en los primeros meses del año en lo que a matriculaciones se refiere. Además, siguen registrándose caídas por encima del 30% en relación con los pedidos. Hay que tener en cuenta que en el mes de junio de 2009, con el que se compara, caía ya un 15,9%, sobre el año precedente. Así, el primer semestre del año muestra un incremento del 39,5% y un total de 604.161 unidades matriculadas, sin embargo, para el segundo semestre se esperan tendencias menos favorables, con caídas estimadas superiores al 30%, como consecuencia de la situación económica, del retraimiento del consumo privado, las restricciones crediticias, la elevada tasa de desempleo, la subida de dos puntos del IVA y la finalización del Plan 2000E. Los datos relativos a Castilla-La Mancha apuntan a 5.121 turismos vendidos, un 4,2


EL DÍA

Especial San Cristóbal 37

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

EL DIA

MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y AUTOBUSES EN EL MES DE MAYO

Matriculaciones de junio por CC.AA. En Castilla-La Mancha se matricularon un total de 5.121 turismos, situándose en el sexto lugar a nivel nacional. Madrid fue la región que registró los datos más favorables, mientras que La Rioja fue la comunidad peninsular con datos más bajos, sólo superada por Ceuta y Melilla.

MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

Tendencia del mercado de vehículos industriales El sector continúa viendo con inquietud la evolución del mercado de los vehículos industriales, ya que están muy unidos a la actividad industrial y son un indicativo muy importante a la hora de valorar el

por ciento del total nacional y un incremento del 72,6% con respecto al ejercicio anterior. En los seis primeros meses del año se han vendido en la región 21.144 turismos, un 3,5% del total nacional, con un incremento del 49,5% de ventas en 2010 en relación con el año 2009.

En los seis primeros meses del año se han vendido en Castilla-La Mancha 21.144 turismos, un 3,5% del total nacional

VEHÍCULOS INDUSTRIALES

En cuanto a los vehículos industriales, los últimos datos hechos públicos por ANFAC relativos al mes de mayo, reflejan un aumento de ventas del 16,6% comparado con las ventas del mes de mayo de 2009, que retrocedía casi un 74% en comparación con 2008. Por lo que se refiere a las ventas acumuladas, muestran un leve crecimiento del 0,9%. Los incrementos hasta mayo de los vehículos de más tonelaje son los que han favorecido este leve avance. Los vehículos rígidos, por su parte, crecen un 1,1% mientras que los tractocamiones lo hacen en un 10,6%. Los vehículos ligeros y medios por su parte, retroceden un 9 y un 11,5% res-

Los datos positivos mostrados en los últimos meses son consecuencia de los bajos volúmenes comparativos de 2009

desarrollo de la economía y el empleo en general. Destacar el dato de que autobuses, autocares y microbuses, en el mes de mayo, sufrieron un nuevo descenso del 13,9%.

pectivamente. Continúan los problemas agregados a este tipo de vehículos, cuya demanda ha caído de una forma alarmante, debido a los graves problemas económicos y financieros, siendo estos últimos de especial relevancia, al financiarse prácticamente el 100% de estas operaciones. Los problemas de la pequeña y mediana empresa, siguen hipotecando las compras de estos vehículos. En lo que respecta a la matriculación de los autobuses, autocares y microbuses, en el mes de mayo reflejaron un nuevo descenso del 13,9%, acumulando una pérdida de casi un 30%. VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

También con datos del mes de mayo, el mercado de los vehículos derivados, furgonetas y pick-up, muestra de nuevo un crecimiento del 53,2%, aunque comparado con un mayo de 2009 con un volumen muy bajo y que ya caía un 47% con respecto al mismo mes de 2008. El acumulado hasta mayo mostró un aumento

del 38,8%. Este crecimiento global se muestra en el segmento de las furgonetas, que es el de mayor volumen, con un incremento hasta mayo del 46,2% y en los derivados, con un 15,7%. Los pick-up, por su parte, cayeron un 21,9% para el mismo período. Por otra parte, el mercado de los furgones y camiones chasis ligeros, creció en el mes un 24,1% y mantuvo sus cifras acumuladas un 3,9% por encima de las del mismo periodo del pasado año. Igualmente destacar que la comparación se efectuó con un mes de mayo de 2009 con un bajísimo volumen de matriculación. Los datos positivos mostrados en los últimos meses, son consecuencia de los bajos volúmenes con los que se efectúa la comparación interanual, ya que continúa el estancamiento de la situación económica y financiera actual, con la demanda de este tipo de vehículos bajo mínimos. La pequeña y mediana empresa española, principal componente de esta demanda, prosigue con una fuerte caída de su actividad.


EL DÍA

38 Especial San Cristóbal

SÁBADO, 1O DE JULIO DE 2010

Gracias a las emisoras los “reyes de la carretera” se mantienen en contacto durante los viajes.

Pisapedales con copia Horas y horas al volante sin otro aliciente que la ventana al mundo de sus compañeros de carretera a través de la socorrida emisora, una costumbre que alimenta una jerga propia. POR P.Olivares

E

l colectivo de los profesionales del camión cuenta con muchas peculiaridades, una de ellas, el vocabulario que entre ellos utilizan para comunicarse a través de la emisora. Para los profanos en el tema, sería casi imposible captar ni siquiera parte de una de sus habituales conversaciones. Términos como “puntito”, “cuatro tetas” u “olímpica”, no podríamos ni imaginar al escucharlos que se refieren a ciudades españolas como Madrid, Dos Hermanas o Barcelona. Y así podríamos seguir con un eterno diccionario que sólo unos cuantos dominan en su totalidad y de los que a continuación ofrecemos algunos términos para adentrarles un poco en este mundo fascinante: - Guardia Civil: los puntitos, aceitunos, lagartos, picoleta, los amigos de los niños,

pin y pon. - Emisora: pitufa, tochana, alta, estación, firmamento, copia, ladrillo. - Camión: barrita, coche, guirlocho. - Camionero: dronista, rutero, rosquillero, pisapedales. - Semirremolque: gabarra, rabo. - Báscula: plancha (si están pesando “al rojo vivo”)(si están los Guardias Civiles, está al rojo) (limpia, si no hay nadie), novia. - Radar: cajita de música, fotomatón. - Comer en la cabina: Tirar de cajón, vitaminarse, tirar de carpanchu. - Sí: Erre (R). - Aire acondicionado en el techo de la cabina: seta - Aire acondicionado en la parte de atrás: mochila - Localizador GPS: caja de zapatos - Imán: chicle, rosca - Padre: Primerísimo

- Madre: Primerísima - Mujer: X - Hijo: Armónico - Policía: Power Rangers, puntitos - Policía en moto: Caballitos de hierro - Madrid: Puntito 0 - Zaragoza: Los pilares - Barcelona: La olímpica - Dos Hermanas: Cuatro tetas - Información: Breiko-Breiko información (y después se realiza la pregunta) - Negativo: Negata - Ir a la descarga: A la puerta el tio (Esto lo dicen mucho los Murcianos y los andaluces) - Iman o tecla: Iva - QTH: Casa - QTC: Cuando queremos pasar una información, para que se callen las demas estaciones - QRZ:El nombre de estación. -Microfono: mike (MAIK), pastilla.

-Break: (BREICO, BREIK) solicitar paso, transmisión. -Roger: recibido. -Vertical: quedar en un lugar para conocerse personalmente. -Alicatado: embotellamiento de tráfico. - Copiar: recibir, oír, escuchar. - Okapa: de acuerdo. - Pitada: llamada por la emisora. - Portadora: emisión sin modulación. - Quinta rueda: camión con remolque. - Ancha: Autopista - Cristalera: Autobús - Laboro: Trabajo - Dando botes: Ir sin carga. - Cortinero: Escucha sin transmitir. - Dos metros horizontales: cama - Pastilla: micrófono. - Saxo: Marido, novio. - Tía Vinagre: Televisión. - Roger: Recibido.


EL DÍA

Especial San Cristóbal 39

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

EL DIA

Cenas y comidas de hermandad marcan los actos de cada día. POR P.Olivares

Villanueva de la Jara unida honra a San Cristóbal

A

noche comenzaron en la localidad conquense de Villanueva de la Jara los actos festivos en honor al patrón de los conductores, San Cristóbal. Se trata de unos festejos que anualmente organiza la Hermandad de San Cristóbal con muchas ganas e ilusión y que además cuentan con la colaboración del Ayuntamiento jareño, iniciativa que refuerza la unidad del pueblo en seguir manteniendo vivas y fuertes estas celebraciones tan queridas por el sector del transporte en par-

ticular y por el resto de vecinos en general. A las nueve y media de la noche el trepidante sonido de la traca en la ermita del Santo dió paso a la primera de las cenas de hermandad para los socios y colaboradores, que se llevó a cabo en los aledaños del recinto sagrado. Hoy sábado, a partir de las ocho de la tarde, con la fresca, la ermita volverá a reunir a los transportistas de Villanueva de la Jara y a todos aquellos que se han desplazado hasta el municipio este fin de semana para disfrutar de los actos lúdicos.

Villanueva de la Jara está celebrando durante todo el fin de semana las fiestas en honor a San Cristóbal.

La Hermandad de San Cristóbal organiza la fiesta en colaboración con el Ayuntamiento

Allí tendrá lugar la misa tradicional, a la que seguirá, hacia las 20,30 horas, la procesión por el itinerario de costumbre y a la que se unirán un buen número de coches, motos, camiones, etc... que serán bendecidos por el Patrón como cada año. De nuevo la jornada se cerrará con una cena de hermandad abierta para todos aquellos que quieran asistir y que se servirá en el Restaurante “Los Arcos”. Y como las ganas de fiesta serán notables entre los comensales, pasada la medianoche y hasta altas horas de la madrugada, la Plaza Mayor servirá de escenario a la verbena popular a la que, por supuesto, están invitados todos los

vecinos y, cómo no, los foráneos. EL DOMINGO, FIN DE FIESTA

El fin de semana festivo se cerrará mañana domingo, día 11, como no podía ser de otro modo, con una nueva comida de hermandad, que tendrá lugar hacia las dos de la tarde en la Nave del Granero, esta vez únicamente para los socios de la hermandad y colaboradores. Un aliciente más, fuera de programa, pondrá el broche de oro a las fiestas: el partido de la selección española de fútbol que, con la ayuda de San Cristóbal, seguramente dará una gran alegría a los asistentes si finalmente nuestro país se alza como ganador.


EL DÍA

40 Especial San Cristóbal

Motilla del Palancar celebra con pasión sus emblemáticas fiestas de San Cristóbal Desde las diez de la mañana de hoy sábado, la Asociación Cultural “San Cristóbal” tiene preparado un apretado programa de actos en el que esta prevista la participación de miles de personas de Motilla y su comarca POR P. Olivares

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

M

otilla del Palancar se está consolidando como una de las poblaciones de la provincia donde más auge está cobrando la celebración de las fiestas en honor a San Cristóbal debido sin duda a la clara apuesta que la Asociación Cultural está haciendo en un sector clave de la población: la juventud. Y es que el fin de semana de San Cristóbal se escribe ya con letras rojas en el calendario estival motillano e incluso desde los foros de redes sociales como Facebook se corre la voz de la esperada celebración y se hacen propuestas novedosas para que la fiesta siga ganando en sana diversión. Desde 1966, año en que Macario López Navarro fundó la Asociación Cultural “San Cristóbal”, muchos son los que han pasado por la Junta Directiva y se dejan su esfuerzo y desvelos en perpetuar esta tradición tan arraigada en la población. José Ángel Berbel Jiménez, presidente de la Asociación en la actualidad explicaba recientemente a EL DÍA que actualmente están asociadas más de 600 personas, una tarea en la que se implican directamente los miembros de la Junta y en especial Juan Salvador López, su tesorero, que pasa las tardes en la caseta instalada en la Avda. del Riato, preparando carnets y equipamiento festivo para recaudar fondos para la fiesta. Entre 20.000 y 30.000 euros costarán los festejos de este año, asegura Josefina García Moreno, la secretaria de la Asociación y perteneciente también al gremio del transporte. Y es que los tiempos cambian y esta fiesta que antaño se reservaba exclusivamente a los hombres, ya se ha universalizado a todos los estamentos de la sociedad motillana. LAS CUBAS DE AGUA

Uno de los actos más extendidos y esperados entre los más jóvenes es el momento del remojón, tras la bajada del Santo hacia la zona de El Riato. “Es lo más divertido, asegura Sandra Berbel, otra de las colaboradoras de la Asociación, antes eran los vecinos los que nos tiraban el agua para refrescarnos, pero ahora tenemos hasta dos cubas completas para mojarnos totalmente”. Sobre el origen de esta tradición, Josefina García apunta que viene de la época en la que se celebraban festejos taurinos en San Cristóbal. “Solían traer dos o tres toros y los más valientes hacían sus pinitos en el mundo de la tauromaquia. Era una época en la que en Motilla había varios toreros que despuntaban y eso creaba afición. En esos festejos, cuando apretaba el calor, el público daba una tregua a los participantes mojándolos. De ahí viene la tradición”. “Desafortunadamente, explica José Ángel Berbel, la burocracia en la época de las “vacas locas” hizo que ya no pudiéramos comernos los toros después de torearlos y si a esto unimos la crisis económica y el alto coste de los astados, nos vimos obligados a suspen-


EL DÍA

Especial San Cristóbal 41

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

—Programa—

Los jóvenes ya están preparados para el remojón SÁBADO, 10 DE JULIO 10.00hs Carreras de caballos, al final de la Ronda Sur, frente al parque del Carrascal. 10.30hs Carrera ciclista en el Circuito del Riato y Cuevas Frías Arriba, peñas de jóvenes empapados de agua y espuma, como manda la tradición. Abajo, inicio de la procesión de San Cristóbal desde la ermita.

A la izquierda, José Ángel Berbel, presidente de la Asociación; Josefina García, secretaria; y Sandra Berbel, colaboradora. A la derecha, Juan Salvador López, tesorero, en el quiosco de carnets de la Avda. del Riato.

derlos del calendario”. EL GRAND PRIX

También la celebración del juego del Grand Prix en la Plaza de Toros despierta mucha expectación entre los motillanos y el resto de la comarca. Se trata de un espectáculo, de características similares al que ofrecen distintas cadenas de televisón, en el que participan cinco equipos de Motilla del Palancar y otros tres de localidades de la comarca: Campillo de Altobuey, El Peral y Buenache de Alarcón. La rivalidad sana entre municipios se convierte en un aliciente añadido a este juego que, aunque en un

principio se contemplaba en el programa para la tarde de mañana domingo, la organización ha decidido aplazar hasta el próximo día 31 de julio debido a que mañana todos los motillanos estarán pendientes del encuentro de fútbol entre España y Holanda, que decidirá por fin el nombre del ganador del mundo en Sudáfrica 2010. Así que ya saben, a disfrutar de este fin de semana y del que viene, ya que la fiesta tendrá su continuación el próximo sábado, con actos tan entrañables para los motillanos como su meriendacena de hermandad en los aledaños de la ermita.

17.30hs Verbena popular amenizada por el grupo LIVERPOOL. 18.30hs Santa Misa en la ermita de San Cristóbal (situada en la margen izquierda de la carretera en dirección Madrid). 00.30hs Continuación de la verbena. 20.00hs Ofrenda Floral a Ntra. Sra. de la Merced. Salida de la Chopera. Banda Juvenil Mussigrama. 19.00hs Puesta en andas del Santo sobre un camión y procesión desde la ermita hasta el sitio de costumbre (final del Riato). El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de La Alberca de Záncara. Zurra y frutos secos para todos los asistentes. Gran fiesta

con cubas de agua, atracciones de feria, multitud de casetas instaladas por los pubs de la localidad. Discomóvil. 22.30hs Castillo de fuegos artificiales al final del Riato a cargo de la prestigiosa empresa de pirotécnia “Gori”. 00.30hs Gran verbena amenizada por la Orquesta Tradición. DOMINGO, 11 DE JULIO 10.00hs Misa en honor a San Cristóbal en la iglesia parroquial, donde la noche anterior se depositó la imagen del Santo. 10.30hs Bendición de los vehículos. Salida en procesión acompañada por la Banda de Música de La Alberca de Zancara hasta El Riato, Bendición y traslado de la Sagrada Imagen a su ermita. SÁBADO, 17 DE JULIO 16.00hs Juegos populares (villa, tejo, juego de San Cristóbal). Al terminar, parque infantil en el paraje de la ermita. 21.00hs Tradicional meriendacena de socios en la ermita de San Cristóbal. 23.00hs Verbena popular amenizada por la orquesta “Sabor”. SÁBADO, 31 DE JULIO 18.00hs Grand Prix, en la Plaza de Toros. 5 equipos de Motilla, 1 de Campillo de Altobuey, 1 de El Peral y otro de Buenache de Alarcón.


EL DÍA

42 Especial San Cristóbal FIESTA DE SAN CRISTÓBAL TARANCÓN

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

Continúa en proyecto en Tarancón la construcción de una ermita para San Cristóbal. Aunque la primera piedra se colocó en julio de 2007 junto a la Puente Nueva, se está estudiando la posibilidad de ubicarla en un lugar más cercano a la travesía. Por R.L.C. FOTOS: EL DÍA

Desde la Hermandad de San Cristóbal agradecen la colaboración de empresas y particulares en época de crisis y esperan que cada vez más gente se anime a apostar por ensalzar esta tradición.

Luchan por mantener la fiesta de San Cristóbal en Tarancón

L

a Hermandad de San Cristóbal de Tarancón, que inició una nueva etapa en 2009 con la renovación de su junta directiva, apuesta con fortaleza por mantener y ensalzar la fiesta de San Cristóbal, patrón de los conductores. Durante meses han preparado los actos lúdicos y religiosos, que esperan ser exitosas jornadas de hermandad, atendiendo a lo que más le gusta a la gente. Animan a todo el mundo a participar, a socios, vecinos y visitantes, para intentar que la fiesta de San Cristóbal en Tarancón vuelva a recuperar los índices de colaboración de antaño. Esta hermandad, una de las más antiguas de la ciudad, está inte-

grada en la actualidad por alrededor de noventa personas. Según el presidente, Ángel García, “la crisis económica actual se está notando bastante”. En este sentido, concreta que en relación al año pasado la cifra de socios ha bajado en casi un cincuenta por ciento. Ángel García señala que el sector del automóvil está muy castigado por la crisis en Tarancón. “Hay mucha gente parada, conductores, se ha notado en los talleres, a pesar de que son muchas las personas ligadas a la conducción en Tarancón, la crisis está haciendo mucho daño y se nota”, apunta el presidente, por segundo año consecutivo, de la Hermandad de San Cristóbal. También desde la junta directiva, Juan Cañada, secretario del co-

lectivo, recuerda que “antes todo el gremio de mecánicos, conductores, camioneros, tractoristas, taxistas,... Todos se volcaban en esta fiesta, ahora no es así y queremos recuperar esa participación con la ayuda de todos, animando a todo el mundo a acudir”. Aunque con una situación marcada por la crisis, la cuota de los socios la mantienen en diez euros, y

POR LA CRISIS ECONÓMICA

“Casi un cincuenta por ciento de los socios que existían el año pasado se han dado de baja”

NUEVA UBICACIÓN

Avanzan los pasos para la ermita En julio de 2007 se colocó de forma simbólica la primera piedra de la que sería la ermita de San Cristóbal de Tarancón, en la zona de la Puente Nueva. Desde hace meses se han retomado los trámites para trabajar en un proyecto menos ambicioso y construir una pequeña ermita más cerca del casco urbano, están en conversaciones con el Consistorio para que ceda un pequeño terreno junto a la rotonda de la travesía de acceso al Centro de Especialidades.

siguen trabajando para la creación de la ermita de San Cristóbal en la ciudad, que nunca ha contado con una; la imagen del patrón de los conductores se encuentra en el santuario de Nuestra Señora de Riánsares. “Para este proyecto sí que vamos a necesitar mucha colaboración de la gente, si el Ayuntamiento nos cede un pequeño terreno junto a la travesía (a la altura de Luis Loriente) luego será con la ayuda de empresas y particulares, con actos benéficos y el esfuerzo de todo el pueblo la manera de construir por fin la ermita”, comentaba Ángel García. Desde la Hermandad de San Cristóbal esperan trasladar su ilusión a conductores y devotos para compartir con alegría una jornada festiva llena de diversión.


EL DÍA

Especial San Cristóbal 43

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

FIESTA DE SAN CRISTÓBAL TARANCÓN

Por segundo año consecutivo, la verbena popular se desarrollará en el centro escénico “San Isidro” y será también la

segunda edición del concurso de habilidades para camiones, con suculentos premios gastronómicos. —Programa—

Actos lúdicos y religiosos durante toda la jornada festiva

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010 10.30hs Solemne función religiosa en honor a San Cristóbal en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Tarancón. 11.30hs Concurso de aparcamiento de camiones en la pista de la autoescuela ‘Tarancón’, junto al circuito del Polvorín. Fue una de las novedades del año pasado. El secretario y el presidente de la Hermandad de San Cristóbal animan a participar a todo el mundo.

—Saluda del párroco—

14.00hs Comida popular, a base de caldereta, en el centro escénico “San Isidro, para socios, asistentes y autoridades.

17.00hs Concentración de vehículos en el pabellón de ferias para su tradicional bendición, en presencia de San Cristóbal. A continuación, procesión hasta la ermita de Riánsares (por la calle Reina Sofía, Miguel de Cervantes, Juan Carlos I, Carril de Huete y antigua Nacional-400), donde habrá una misa. Después, ya en el centro escénico, ágape y entrega de premios del concurso de camiones. 22.00hs Fiesta con discoteca móvil. 01.00hs Traca fin de fiesta.

“Entregaos al servicio de los demás” MOTOS, TURISMOS, CAMIONES Y TRACTORES El párroco de Tarancón, Alberto Paños, ha querido recordar este año en el programa oficial de la festividad de San Cristóbal que era un “buen mozo”, se dedicaba a trasladar sobre sus hombros a personas de un lado a otro de un río, practicando así la ayuda al prójimo, la caridad. Este quehacer de Cristóbal es el desenlace de un desengaño humano como tantos que nos suceden a lo largo de nuestra vida. También ha hecho hincapié en que el nombre de Cristóbal procede de la palabra griega “Cristóforos”, que quiere decir el que lleva o el portador de Cristo, apelativo que podemos hacer extensivo a todos los cristianos, “Cristo habita por la fe

en vuestros corazones” (Efesios 3,17). Alberto Paños se pregunta que “cuántos desengaños necesitamos en nuestra vida para reconocer al que nos engaña, al que nos miente con sus dulces seducciones” y aconseja que “aprendamos de San Cristóbal y entreguemos nuestro quehacer al servicio de los demás. Hoy no tanto “portando a Cristo”, sino con vuestro trabajo, facilitando el día a día de tantas personas que necesitan de vuestro trabajo, de vuestros portes, de vuestros desvelos, para que así podamos descubrir que toda la vida tiene sentido si la entregamos por los demás en el ejercicio de la caridad”.

Gran cortejo para la carroza de San Cristóbal Tras la tradicional bendición de vehículos, la procesión hasta la ermita es el acto más tradicional de la fiesta de San Cristóbal en Tarancón. Con una multitudinaria pitada festiva se conformará un cortejo de gran vistosidad para

Detalle bendición de coches, en 2009.

vecinos y visitantes. La marcha quedará abierta por una pareja de motoristas de la Guardia Civil de Tráfico, para continuar con las motocicletas, la carroza de San Cristóbal en una grúa, los turismos, camiones y tractores que lo deseen.


EL DÍA

44 Especial San Cristóbal FIESTA DE SAN CRISTÓBAL TARANCÓN

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

El patrón de los conductores que existe en Tarancón se encuentra todo el año en el santuario de Nuestra Señora de

Riánsares, pero para la festividad de San Cristóbal se le rinde homenaje en la ciudad, ante numerosos devotos.

La imagen de San Cristóbal de Tarancónestrena andas este año Se han realizado en metal, con la colaboración de dos empresas locales R.L.C. TARANCÓN

Con la nueva junta directiva que empezó el año pasado, desde la Hermandad de San Cristóbal de Tarancón apuesta por mantener la tradición de la celebración del patrón de los conductores pero incentivando a la participación. Para ello, siguiendo la estela de 2009, esta edición han conservado las novedades del año pasado pero con matices para despertar el interés de vecinos y visitantes. La verbena popular se realizará en el centro escénico “San Isidro”, pero sí el año pasado se pensó en un conjunto musical, para este sábado se ha optado por una discoteca móvil. De igual forma, el concurso de aparcamiento de camiones, que el año pasado se realizó junto a la carretera de Horcajo de Santiago, para esta ocasión será en otra de las pistas de las autoescuelas que existen en la ciudad (junto a la carretera de la ermita). “Queremos mantener los actos más tradicionales, a los que más acude la gente, como la misa, la bendición o la procesión a la ermita, pero también creemos que hay que animar a la participación con pequeños nuevos detalles y sobre todo intentar que sea del agrado de todo el mundo”, explica el presidente, Ángel García. Si el año pasado se recuperó la comida de hermandad con una paella, para

EL DIA

esta Fiesta de San Cristóbal 2010 se ha pensado en la típica caldereta. Y es que el apartado gastronómico estará muy presente en la programación taranconera de San Cristóbal, ya que los premios del concurso de manejabilidad con el camión son, por este orden, un jamón, un lomo y un queso; además recibirán una copa. Desde la Hermandad de San Cristóbal agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Tarancón y de las empresas que se vuelcan en la buena organización de esta fiesta y que con sus aportacio-

PTE. DE LA HERMANDAD

Ángel García: ‘Amigos conductores, disfrutad de la fiesta y os deseo un feliz viaje a todos’ nes la hacen posible. Como ejemplo, destacan que la imagen de San Cristóbal estrenará este año andas nuevas. “Son una réplica de las anteriores pero nuevas, realizadas en metal en vez de madera, para ello han colaborado dos talleres (Hierros y Aluminios San Roque, y Pinturas Miguel Ángel), es una de las novedades más importantes de este año, gracias al esfuerzo de todos”, comentaba Ángel García. Además, en su saludo oficial invita a todo el mundo a participar, “con esfuerzo y unión vamos a conseguir pasar un día que refuerce la amistad, aumente la convivencia y la alegría, y lleve la diversión a todos los rincones de Tarancón”.

Centenares de vecinos y visitantes pedirán este sábado por las personas que trabajan como conductores.


EL DÍA

Especial San Cristóbal 45

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

EL DIA

La crisis ha sido la causa principal de la suspensión. POR Pilar Olivares

Cuenca se queda sin fiesta de San Cristóbal Celebración de San Cristóbal del año 2009 en Cuenca donde ya se notaba la falta de participación.

F

inalmente se han cumplido los peores augurios que ya adelantábamos en la edición de EL DÍA del pasado domingo y Cuenca se quedará por primera vez en muchos años sin celebrar los actos en honor del patrón de los conductores: San Cristóbal. Así lo confirmó a esta Redacción el presidente de la Asociación de San Cristóbal, Andrés López, que, pese a haber llevado a cabo multitud de gestiones para intentar salvar in extremis la celebración, finalmente ha tenido que ti-

rar la toalla y desistir, ya que cada vez se complicaba más la situación. Ni siquiera la celebración eucarística y la tradicional bendición de camiones y vehículos podrá llevarse a cabo ya que la agenda del sacerdote que la oficiaba normalmente también estaba ocupada. En cuanto a las claves que han motivado esta suspensión, Andrés López apunta sin duda a la crisis económica que está atravesando el sector sobre todo, ya que los transportistas no están por la labor de aportar dinero de sus ya de por sí maltrechas economías para sufragar los gastos derivados de los

Algunos camioneros se trasladarán a festejarlo a otras localidades cercanas

festejos. A esta circunstancia hay que añadir el hecho de que los tiempos cambian, y ya se venía notando durante las últimas ediciones la falta de participación de este colectivo en los actos religiosos y de hermandad. MUCHOS LO FESTEJAN FUERA

Pero la tradición de festejar San Cristóbal no caerá en el olvido para muchos de los camioneros “de los de toda la vida” de la capital. Tal y como hemos podido constatar hablando con varios transportistas, sobre todo los que

cuentan con raíces familiares en localidades de la provincia de Cuenca, este año optarán por pasar este fin de semana y el siguiente en sus localidades natales, donde sí se festeja por todo lo alto esta celebración. Localidades como Iniesta, Villanueva de la Jara, Motilla, La Almarcha o Minglanilla, entre otras, sí que contarán con extensos y participativos programas de actos con los que a buen seguro el Patrón de los conductores quedará satisfecho... por lo menos este año de crisis. El año que viene, ya veremos...


EL DÍA

46 Especial San Cristóbal

SÁBADO, 10 DE JULIO DE 2010

EL DIA

Actividades para todos en Iniestapara honrar a San Cristóbal Mañana se instalará una pantalla gigante en la carpa de la Cooperativa para ver a España en la final del Mundial de Sudáfrica. POR EL DÍA

C

on tres sonoros petardos se abrían anoche las fiestas en honor a San Cristóbal de Iniesta y ya hoy, desde temprano y gracias a que la crisis no ha podido con las ganas de los transportistas de la zona comenzará un intenso programa de actos. A las diez de la mañana se lleva-

rá a cabo la bajada del Santo desde la iglesia a la ermita y a las 10,30 se oficiará allí la Misa de campaña a la que seguirá la tradicional bendición de camiones. La rifa de andas del Santo para la procesión de camiones por el pueblo y la traca junto a la ermita, pondrán el punto y final a los actos religiosos propiamente dichos, tras lo cual se ofrecerá un refresco

Tras la misa de hoy se rifarán las andas del Santo para la tradicional procesión de camiones por el pueblo.

El XIV Concurso de Destreza y Maniobras con Camión será mañana a las 11

La novedad de este año será el I Torneo de Poker con trofeos para los tres primeros

El Gran Baile en honor de San Cristóbal será esta noche, a las 12, en la carpa

para todos los asistentes en la carpa colocada en la explanada de la cooperativa. A partir de las cuatro, se llevará a cabo la novedad de las fiestas de este año: el I Torneo de Poker, con trofeo para los tres primeros clasificados, así como el II Concurso de Brisca, que también tendrán lugar en la carpa. Los más pequeños también tendrán su espacio esta tarde para disfrutar de los festejos con el Parque Infantil que se instalará en la explanada de la Cooperativa, a partir de las cinco de la tarde. Este mismo escenario será el que se habilite a medianoche con una gran carpa para el Baile en

honor al Santo, que será amenizado en esta ocasión por la prestigiosa Orquesta Atracción Danubio’s.

zona. A las 2 de la tarde, llegará el momento del catering para socios y acompañantes, también con menú especial para niños que será servido en mesa independiente. A buen seguro se tratará de una comida distendida ya que al término de la misma se ofrecerá un espectáculo humorístico/artístico y la actuación de Pedro Izquierdo, que amenizará la tarde. Y, con el fin de disfrutar de la histórica final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en la que España aspira a ser campeona del mundo, la organización instalará una pantalla gigante en la carpa para toda la afición.

ACTOS DEL DOMINGO

Mañana domingo, alrededor de las diez de la mañana, tendrá lugar el almuerzo de hermandad en la carpa, al que seguirá a las 11,00, el XIV Concurso de Destreza y Maniobras con Camión, que se celebrará en la explanada de la Cooperativa, y que contará con trofeo y premio en metálico para los tres primeros clasificados. Mientras, los niños podrán seguir entrenidos gracias al Parque Infantil instalado al efecto en la


SAN CRISTOBAL.CUENCA.2010