Page 1

DE Guadalajara LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2011 1 EURO –AÑO XXVIII–Nº 9.138–

www.eldiadigital.es

DIARIO INDEPENDIENTE

FESTEJOS Los fieles acompañaron la imagen desde San Ginés EL DIA CRIADO ANTONIO

SUCESOS La joven fue asesinada en 2008

Un jurado popular juzga desde hoy al acusado de Horna EL DIA

Pide 22 años: La Fiscalía acusa al seguntino Diego Z.L. de matar a su expareja con golpes y cuchilladas La Audiencia Provincial acoge desde hoy el juicio con jurado por el crimen de Horna, el asesinato de Mercedes M.M.A. en diciembre de 2008 junto a una ermita de esta pedanía seguntina. La Fiscalía exige 22 años de prisión para Diego Z.L., expareja de la víctima, que supuestamente la habría asesinado después de propinarla varios golpes y dos cuchilladas en el cuello. Las sesiones, de mañana y tarde, se prolongarán durante cuatro días. —PÁGINA 9—

La Audiencia Provincial.

Guadalajara —4—

Deportes —31—

Los profesores de La Cotilla se quejan de los recortes del Patronato de Cultura

El Marchamalo se descuelga de la zona noble tras caer en casa con el Almansa

Guadalajara —5— Blanca Calvo reflexiona sobre e-book y crisis en el Día de las Bibliotecas

Anderos de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Amparo, ayer durante la procesión.

Fervor popular en la procesión de la Virgen del Amparo Festejos de la Cofradía:

Muy arropada:

La procesión culminó en una misa, dentro de los actos de la Cofradía de la Virgen del Amparo

Un centenar de fieles acompañó a la Virgen, con su manto rosa, por las calles del centro

Guadalajara —8— Ya puede conocerse la estatua de Juan Pablo II que costó 40.000 euros

Una jugada, ayer en La Solana.

Provincia —12—

Deportes —32—

Marchamalo entrega 70 diplomas a parados que han ampliado formación

El Voley Guada sigue sin conocer la victoria tras su visita a Dos Hermanas


2

Castilla-La Mancha

Opinión

EL DÍA LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

“España ya ha hecho esfuerzos suficientes” (replicó a Merkel en la cumbre europea celebrada en Bruselas)

—LA FRASE—

José Luis Rodríguez Zapatero PRESIDENTE DEL GOBIERNO

—EDITORIAL—

—MINICOLUMNA—

EL COMIENZO DE UNA ETAPA DIFÍCIL TRAS EL ANUNCIO DE LA BANDA TERRORISTA ETA

¿Ingenioso, patético o idiota? Pedro Pan

E

l reciente anuncio de la banda terrorista de ETA de abandonar la lucha armada ha provocado, como se ha observado estos días, reacciones de todo tipo, desde las que califican la noticia de muy buena, hasta las que prefieren guardar cautela y prudencia ante el mismo puesto que en ningún momento se ha dicho que vayan a entregar las armas. Y en este punto, el de la prudencia, nos vamos a quedar, ya que debemos ser capaces de mantenernos firmes por lo que pueda suceder a partir de este momento. Por ahora, los principales partidos políticos están de acuerdo en que no hay que bajar la guardia pese al anuncio de la banda de cesar la violencia, y por tanto no hay que hacer concesiones gratuitas de ningún tipo. En el País Vasco, queda claro, se inicia una nueva etapa política y social, nada fácil, y valga como ejemplo que este pasado sábado guardias civiles de varias ciudades españolas se concentraban en Vitoria para arropar a sus compañeros que ejercen su labor en el País Vasco y Navarra, y que siguen sufriendo aun hoy el acoso de la izquierda abertzale en muchos municipios. Situación que resulta difícil pueda cambiar a corto plazo. Hay demasiadas heridas abiertas como para que la confrontación política y social cambie de un día para otro. De momento, ETA asegura que cesa la violencia, pero ahora toca reconducir la situación en la calle, entre sus gentes, que piensan de muy diferente manera. No en vano, se abre ahora la etapa más difícil, la de armonizar los sentimientos y las opiniones de todas esas personas

—CHOCOLATE CON PICATOSTES—

COLABORADOR

MONOLITO EN EL LUGAR DONDE FUERON ASESINADOS FERNANDO Y SU ESCOLTA JORGE DÍEZ. // FOTO: EFE / DAVID AGUILAR.

que piensan y sienten de muy distinta manera. Hay que reconducir la situación desde la unidad y hacer posible que la democracia, como la entendemos todos, sea un hecho visible. Nos encontramos en cualquier caso ante una oportunidad única para que todos dejemos al margen el odio y la confrontación. Pero no podemos hacerlo a cualquier precio. La paz tiene un precio, pero no el que han expresado a lo largo de todos estos años la banda terrorista y su entorno. No hay condiciones que valgan. Pero para que la paz sea duradera hay que sentar unas bases firmes. Se tardará tiempo, de eso no hay duda, pero tarde o temprano se aspira a que todos juntos podamos vivir en paz, en un mundo que, como todo, está en constante cambio.

por Rubio

¿Qué le pasa a González Pons? Si hace cuatro años, en la anterior campaña, nos sorprendió su simpática verborrea y sus tablas delante de las cámaras, en los últimos tiempos el ingenioso portavoz se ha acabado creyendo demasiado su papel y últimamente hace gala de un patetismo que da grima a cualquier ciudadano con dos dedos de frente. Para quienes tampoco tenemos por qué votar al PSOE, nos resulta vergonzoso –da vergüenza ajena– ver salir de su boca dos de sus frases recientes: “Si votase al PSOE, no se lo diría a mi mujer” y “no hay ningún español tan idiota que quiera la continuidad del PSOE”. Recuerda mucho este estilo al “tontos de los cojones” que votaban al PP, en boca del socialista Pedro Castro. La mala baba de estos comentarios tal vez hace que se les caiga la baba a los ‘hooligans’ de cada partido, pero a quienes entendemos la política como el arte del entendimiento y el mundo como un escenario para la cooperación, Castro nos parece un tonto de los cojones y González Pons un idiota.

—MINICOLUMNA—

En primera línea Pedro Escaso Aparte COLABORADOR

¡Hay que ver el buen humor que acompaña a la paternidad! Que se lo digan al presidente francés, Sarkozy, que piensa que España ya no está “en la primera línea de la crisis”. Pero el chiste no es ese, aunque le haga una tremenda gracia a cinco millones de parados. En realidad, el buen humor llega en su aclaración. España ya no está en primera línea de la crisis gracias a “los enormes esfuerzos del Gobierno” y “el sentido de la responsabilidad de la oposición”. Eso mismo opinan todos los españoles, por no hablar del 15-M. Su colega alemana, Angela Merkel, no piensa lo mismo y ha dicho que nuestro país “ha hecho mucho, pero tendrá que hacer probablemente más”. Pero claro, nadie imagina a la germana dando el pecho a un bebé tras un Consejo Europeo.

—SUBE— JAVI VARAS (PORTERO DEL SEVILLA)

—QUIJOTAZOS—

Por el ‘partidazo’que jugó contra el Barça en el Camp Nou en el que defendió la meta sevillista de forma magistral y paró un penalty a Messi en el descuento.

—BAJA— MUERTE SIMONCELLI

Hoy, para variar, una noticia buena: “Cabañeros y Las Tablas dan la bienvenida al ave más viajera, la grulla común”. Además de turistas, que vaya mes de octubre de “temporada alta” que lleva la región, nuestros parajes más naturales se llenan de grullas. Una buena razón también para visitar Castilla-La Mancha. Y para seguir con datos positivos, que ya bastante negra está la economía, otra buena noticia: El Quijote interactivo de la Biblioteca Nacional ha recibido ya millón y medio de visitas Otra buena forma de dar a conocer nuestra tierra. Ya se sabe, tenemos que cuidar nuestra principal fuente de riqueza: El turismo, a través de la cultura y el patrimonio natural. Y un poco de solidaridad, también para hoy. Dos bomberos de Albacete se han desplazado a Turquía para participar en las tareas de rescate tras el seísmo que se registró ayer. El cuerpo no pedía hoy pensar en positivo. Mañana... ya se verá.

El trágico accidente en el circuito de Sepang (Malasia) ha arrebatado la vida a este joven piloto italiano, de tan sólo 24 años de edad.


EL DÍA

Opinión Local

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—LA IMAGEN—

—HOY—

Tribuna preferente para ver pasar a la Virgen del Amparo

SANTOS DE HOY

3

Santos Antonio María Claret, Fortunato, Martín y Félix. ASÍ PASO

Un día como hoy sucedieron, entre otros, los siguientes acontecimientos: —1648— Se firma la paz de Westfalia y se pone fin a la Guerra de los Treinta años. —1833— La hija mayor de Fernando VII, proclamada reina de España, a la edad de 13 años, con el nombre de Isabel II. —1906— Santiago Ramón y Cajal, galardonado con el Premio Nobel de Medicina. —1917— Primer día de la revolución rusa. —1929— "Crack" en la Bolsa de Nueva York. —1999— Alex Crivillé, primer español campeón del mundo de motociclismo en 500 c.c.

Dice el preverbio que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. En el caso de la imagen captado por nuestro fotógrafo ayer por la mañana, fue más bien la Virgen quien visitó a estos vecinos de La Llanilla que salieron al balcón para ver la procesión de la Virgen del Amparo, que había salido de San Ginés. Los vecinos de Miguel Fluiters, Santo Domingo o La Carrera están habituados a que diferentes procesiones, cabalgatas y desfiles pasen bajo sus ventanas. En el caso de los habitantes de Virgen de la Soledad, tienen menos oportunidades. Éstos no la desperdiciaron. —CRIADO ANTONIO—

EFEMERIDES

—¿CREE QUE LAS IMÁGENES DE GADAFI SON ADECUADAS?

Marina

Milagros

Inmaculada

Paz

Creo que sí. Claro que son fuertes, pero quien quiera que las vea y quien no quiera que no las vea. Es así de sencillo. Además, así nos cercioramos de que está muerto.

No he visto las imágenes y no las quiero ver. Creo que no hace falta mostrar la muerte de Gadafi para saber que está muerto. Creo que las imágenes no aportan nada.

Lo único que generan las imágenes de la muerte de Gadafi es morbo. Es respetable que las pongan, pero también hay que pensar más allá y no mostrar ese tipo de cosas.

Estoy de acuerdo con sacar esas imágenes, porque Gadafi era un dictador que mató a cientos de personas a sangre fría. Quien a hierro mata a hierro muere.

—CARTAS AL DIRECTOR—

Parar la violación de derechos en el Sahara Urgente: Es necesario parar la violación de derechos humanos por parte del Reino de Marruecos en el Sáhara Occidental. Denunciamos la violencia que está ejerciendo contra la población civil saharaui que se halla en una sentada pacífica desde hace seis meses en las instalaciones dle Consejo Facultativo de los Derechos Humanos de el Aaiún por los expresos de conciencia saharauis, que sin previo aviso alguno las fuerzas policiales carga contra ellos impidiéndoles toda actividad, sembrando el pánico entre los presentes y obligándoles a la retirada total de forma violenta. Dicha carga tuvo lugar a las 18,45 horas del día 20. Condenamos este acto una vez más que impide la actividad de dar a cnocer la situación en que están viviendo desde hace 36 años. Esta violencia fue desatada una vez concluyó la visita de la representante del Ministerio de Exteriores Británico para el conflicto del Sahara Occidental, el día 19, y de la consejera de Derechos Hu-

Un día como hoy nacieron, personajes: —1784— Rafael del Riego, general español. —1789— Ramón Carnicer, compositor español. —1925— Luciano Berio, compositor y director de orquesta italiano. —1926— Rafael Azcona, escritor y cineasta español. —1962— Abel Anton, atleta. —1966— Román Arkadievich Abramovich, multimillonario ruso, propietario del club de fútbol inglés Chelsea y gobernador de Chukotka.

—ACTUALIDAD GRÁFICA— manos de la Embajada de Estados Unidos en Rabat, el día 20. FRANCISCO JOSÉ ALONSO RODRÍGUEZ PRESIDENTE NACIONAL DE LA LIGRA PRO DERECHOS HUMANOS

Pasto de las llamas El norte de nuestro país está siendo pasto de las llamas. Una semana después del comienzo de la tragedia, se reúnen la Xunta con el Gobierno central para tomar medidas. Qué destreza. Todo parece indicar que el negado cambio climático que lleva retrasando un mes la llegada real del Otoño, convierte la zona incendiada en un lugar con futuro urbanístico por su virginidad y por su clima más templado en el cómputo global del año. Ya solamente queda el político sin escrúpulos que al más puro estilo Benidorm, deje construir en las zonas quemadas sin respetar los treinta años de prohibición. Lo hará por el bien común, para crear empleo... y será reelegido por mayoría absoluta. Por eso se producen los incendios. La pasta arde muy bien. IGNACIO CABALLERO BOTICA

ENVÍA TU SMS AL:638048602 —SMS—

Qué ironías del destino, Simoncelli. Tantas veces echando al suelo a los rivales y él se ha quedado para siempre en la pista. UN LECTOR

¡Cuántos casos de niños robados! Resulta espeluznante que no se haya sabido hasta ahora. SONIA

Nunca fue tan serio un anuncio de ETA El último comunicado de ETA deja un rastro de dudas conforme pasan los días, normal tras los acontecimientos a los que nos tiene acostumbrada la banda. Sin embargo, nunca habían llegado tan lejos: la exigencia de fin total de la violencia les ha llegado desde fuera –tantas voces de la sociedad española– pero también desde dentro, con los presos y la izquierda abertzale tras sus éxitos por la vía democrática, que debió de ser la única. La escenificación en la Conferencia Internacional de Donostia no fue más que el ‘circo’ en el que voces prestigiosas sirvieron en bandeja el gesto adoptado horas después. La duda queda, pero nunca vimos el fini de ETA tan próximo. Y la noticia, en esencia, es buena. PEDRO PÉREZ SEDANO Las opiniones vertidas en las distintas columnas de opinión no coinciden necesariamente con la opinión del periódico,la cual sólo se transmite a través del artículo editorial. Para que una opinión pueda ser publicada es imprescindible que venga acompañada de una fotocopia del DNI del firmante, y que cuestiones de espacio impiden cartas cuya extensión exceda de las 40 líneas mecanografiadas. —EL DIA—

Hoy se celebra en todo el país el Día de las Bibliotecas. Guadalajara tiene la suerte de contar con un centro muy dinámico pero que no pierde sus raíces: el placer de la lectura es el núcleo sobre el que gira toda actividad. Lo acogedor del Palacio de Dávalos –como antes, el Infantado– invita a deleitarse con los libros, como este guadalajareño, recostado en una columna.


EL DÍA

Guadalajara Local

4

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Guadalajara 1: DÍA DE LA BIBLIOTECA. 2: RECAUDACIÓN DEL DOMUND. 3: PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL AMPARO.

ESCUELAS MUNICIPALES A la mayoría les han quitado clases, pese a cumplir con el mínimo de alumnos exigido

Profesores de La Cotilla temen por el futuro de las Escuelas EL DIA

Han mezclado alumnos de diferente nivel y los grupos se cerraron antes que el plazo de matrícula

Ayuntamiento que no tiene por qué ser rentable económicamente, para eso están otros servicios, estamos hablando de educar a niños y jóvenes, y esto siempre es rentable, un chaval está con una guitarra en vez de con una litrona".

La concejala de Cultura dice desconocer “absolutamente todo sobre esto”

REORGANIZAR CLASES Y NIVELES

Y.C.A. GUADALAJARA

Las Escuelas Municipales del Palacio de la Cotilla llevan años enseñando a guadalajareños de todas las edades casi cualquier disciplina de la música, las artes plásticas o la danza. Sin embargo, varios profesores de este m ismo centro, dependiente del Patronato de Cultura, opinan que estas escuelas están en peligro, o al menos, que se empieza a medir la rentabilidad en términos exclusivamente económicos, en vez de educativos. Mientras, la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, asegura no saber nada de lo que está ocurriendo. EL DÍA ha hablado con tres de los maestros de las Escuelas de la Cotilla y todos coinciden en que les han quitado clases, a veces sin justificación, por cumplir con el mínimo de alumnos exigido, o por haber recortado en julio, cuando el plazo de matriculación finaliza el 9 de septiembre, prorrogable incluso si quedan vacantes. Todos lamentan también la forma en que se han hecho los recortes, mediante llamadas telefónicas individuales durante el verano y sin una reunión conjunta, como se hacía todos los años. "El Patronato de Cultura no nos ha dicho nada, lo que sabemos es porque lo hemos comentado en los pasillos los profesores, y nos hemos encontrado con la sorpresa de que no era solo cosa de uno, sino que nos estaba pasando a casi todos", explica Luis Ortiz, profesor de guitarra y bajo eléctrico. La concejala Nogueroles asegura desconocerlo “absolutamente todo sobre esto”, e indica que la única instrucción desde el Patronato “es anular las clases que no cumplan el mínimo de alumnos exigido”. Además, niega que “se hayan puesto en contacto con nosotros”. Respecto a unir varios niveles, tampoco sabe nada, “otra cosa es que lo hagan ellos por su cuenta sin consultarnos”, añade. En cualquier caso, “es muy difícil saberlo porque son más de mil alumnos”. Según la concejala, las

LA CLAVE

clases anuladas son Bajo Iniciación Eléctrico, Avanzado Bajo E, Avanzado Guitarra E, Tambor nivel 2, y Dulzaina nivel 4. “MANIOBRAS RARAS”

En el Patronato aseguran no saber nada.La concejala de Cultura,Isabel Nogueroles, niega que “se hayan puesto en contacto con nosotros”, así como “haber mezclado niveles, otra cosa es que lo hagan ellos por su cuenta, es difícil saberlo al ser muchos alumnos”

"Nos quitan horas con maniobras raras: a finales del curso pasado, en junio, me citaron porque me dijeron que tenían que cerrar los presupuestos y que el máximo de las clases de guitarra y bajo eléctrico, 8 alumnos, había que subirlo a 15, porque si no saldría muy caro para los alumnos. Al final llegué al acuerdo con Pedro Jiménez, gerente del Patronato Cultural, de tener un mínimo de 5 y un máximo de 9 alumnos". Pero lo siguiente, apunta, es que "mis alumnos me dicen que han anulado la clase, pido las listas y veo que tengo tres cursos anulados, dos porque tengo 4 alumnos, pero otro

tiene seis, y pone 'anulado el 28 de julio', cuando aún no estaban cerrados los plazos de matriculación", cuenta sorprendido. Sus cursos anulados son 1º y 3º de Bajo eléctrico y Avanzado de Guitarra eléctrica. Luis asegura que ha intentado ponerse en contacto el Patronato. "Me he pasado por allí varias veces y he llamado, pero o no están o no se ponen". Este profesor lo lamenta sobre todo por la calidad de la educación, más que por cobrar dos horas menos semanales. "A los alumnos de los cursos de bajo anulados se les ha ofertado 2º de bajo eléctrico, con lo que ahora están todos mezclados, desde 1º a 3º, lo que no tiene ningún sentido desde el punto de vista pedagógico". Este profesor apela a la labor de estas Escuelas. "Es un servicio fundamental y elemental que da el

El Palacio de la Cotilla ofrece una gran variedad de disciplinas de música, artes plásticas y danza. Los profesores lamentan la pérdida de la calidad derivada de juntar a alumnos de diferentes niveles.

Otra profesora de La Cotilla, que prefiere no dar su nombre, coincide con su compañero. A ella le han quitado un grupo de dos horas semanales, pero además, se ha visto obligada a reorganizar todas sus clases. "A los alumnos de Nivel de Adultos a partir de 30 años los metieron en otro grupo de niños, con lo que estuve quebrándome la cabeza para apretar todos los grupos, juntando a todos los niños en dos grupos de 12 alumnos, y a los adultos los he cambiado a otro horario distinto". En resumen, ahora Iniciación Niños están solos, pero Perfeccionamiento Niños Nivel 1 y Nivel 2 están juntos en un solo nivel, y también Iniciación y Perfeccionamiento Adultos. El resultado es fácil de imaginar. "Ahora hay un poco de todo, los que saben más con los que no saben tanto, con lo que la clase no es tan dinámica y es más complicado dar clases", explica. Además, "ahora tengo los mismos alumnos pero en menos horas, con lo que ganamos menos", cuenta. El problema, añade esta profesora, "ha sido que en el folleto pone que el plazo finaliza el 9 septiembre, pero lo han cerrado en julio en realidad, con lo que a los que tenían previsto matricularse en septiembre no les han dado opción a apuntarse, y por tanto, el grueso de la gente se ha quedado fuera, porque la mayoría lo hace en septiembre, cuando saben cómo organizarse, como se ha hecho siempre. Además, hay menos opción de que se matriculen nuevos niños, porque las clases están más llenas". Pero sobre todo, "de lo que se trata es de promocionar este tipo de escuelas, la calidad de la enseñanza, inculcar en los niños nuestra cultura, porque si no la cuidamos, desaparecerá". La impresión de esta profesora y de sus compañeros es que “se quieren cargar las Escuelas, por cómo lo han hecho, a escondidas, llamando uno a uno por teléfono, aprovechando que estamos de vacaciones y no nos vemos. Ahora al volver a vernos es cuando nos hemos dado cuenta de lo que han estado haciendo". Otro de los profesores afectados es el de Pulso y Púa, Valentín Pérez, aunque no logramos contactar con él.


EL DÍA

Local Guadalajara

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

5

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS La directora de la Biblioteca de Dávalos, Blanca Calvo, reflexiona sobre la crisis y el e-book NACHO IZQUIERDO

“Las rebajas están empezando a ser moneda común y eso me inquieta” Calvo alerta de que en Madrid “se están privatizando servicios” como los cuentacuentos El servicio de e-book abrió hace seis meses pero va “despacio. No sé si desterrará al papel” E.C. GUADALAJARA

“Las rebajas en las bibliotecas están empezando a ser moneda común y eso me inquieta enormemente”. La directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Blanca Calvo, reflexiona para EL DIA sobre la situación actual de estos espacios, que no se escapan tampoco a la crisis, en el Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebra hoy. “No hay sustituciones por traslado o jubilación, echan a personal, se privatizan servicios como los cuentacuentos y se clausuran actividades”. Sucede, dice Calvo, en la Comunidad de Madrid, pero puede ser la antesala de lo que se avecina para estos centros de la cultura, que pueden volver “a los niveles de décadas pasadas”. “Todo el trabajo que hemos hecho, porque partíamos de niveles muy bajos y aún nos queda mucho, puede caer como un castillo de naipes”, esgrime. Las bibliotecas son hoy más que nunca necesarias para una sociedad donde hay más gente en paro:

“las necesita para leer el periódico o para leer, porque no tiene dinero para comprarse libros”, dice. Es la ‘enfermedad’ actual de las Bibliotecas, que se enfrentan a ciertos retos en el futuro, entre ellos, los tecnológicos. Dávalos celebra el Día de las Bibliotecas con 27.547 carnés nuevos desde que se hicieran electrónicos el pasado 16 de febrero de 2009. Es el número de “carnés activos”, señalan fuentes de esta Biblioteca, que fue “una de las pioneras” a la hora de informatizar su catálogo “en los años 80”, recuerda Blanca Calvo, su directora. El Ministerio de Cultura eligió a la Biblioteca Pública de Guadalajara para implantar lo que entonces era un proyecto piloto. MEDIO AÑO CON E-BOOK

Adaptándose a las tecnologías y a una nueva forma de entender la lectura, Dávalos inició hace medio año, el 25 de abril, el préstamo de dispositivos para leer libros electrónicos, pero el desarrollo aún va “un poco despacio”, cuenta Calvo, “por la lentitud de los humanos para adaptarse a las novedades y porque las bibliotecas aún no sabemos en qué vamos a acabar” convertidas. Quizás, con la “llegada de Amazon a España”, dice, todo vaya más rápido. Más allá del debate libro tradicional versus e-book –“creo que es una discusión artificial”– la directora de la Biblioteca y exconsejera de Cultura asegura que “lo importante son las historias y que leamos”. La carrera por el e-book de la Biblioteca “irá avanzando con el curso del tiempo”. El libro electrónico “tiene ven-

Blanca Calvo, en la Galería Superior de la Biblioteca, en el Palacio de Dávalos, en una imagen de archivo.

ABIERTA DESDE 1841

Más de un siglo prestando libros La Biblioteca se abre al público hace 160 años, en 1841, al principio diferenciada de la del Liceo Caracense, que había acogido los libros de la Desamortización. Pero en1864, se funden. Los profesores del instituto son los bibliotecarios. Entre sus directoras, han destacado Mª Luisa Fernández, Luisa Cuesta –que recupera la biblioteca en plena Guerra Civil–, Juana Quilez –que la impulsa y se empeña en recuperar el Infantado– y Blanca Calvo, la actual.

SANIDAD Harán un paro de protesta a mediamañana de hoy

tajas”, admite Calvo. “Abulta poco, otra de sus bondades es que no se cortarán tantos árboles...” pero “tiene inconvenientes”, apunta. “Sobre todo para los nostálgicos”. Calvo desconoce si el libro electrónico “desterrará al libro de papel” pero sí acelerará su implantación “cuando todo sea más fácil, cuando el comercio sea más transparente” porque en realidad, cuando compras un libro electrónico estás comprando “impulsos eléctricos” que “se venden como papel”. En la actualidad, la Biblioteca Pública de Guadalajara ofrece una amplia variedad de obras clásicas de la literatura –1.800 titulos en la Red regional–para dispositivos de lectura electrónicos. “No es un contenido muy atractivo”, admite Calvo, pero se compensa con “varios

cientos de libros más cargados”, entre ellos, una colección de títulos en inglés. La Biblioteca Pública de Guadalajara adelantó la celebración al pasado fin de semana. El viernes, con un mercadillo solidario de libros, cuya recaudación servirá para enviar dos toneladas de libros hacia zonas desfavorecidas de Perú. Durante la madrugada del sábado al domingo, con la Noche de la Biblioteca, una actividad dirigida a niños entre 6 y 9 años, que pasan la noche en Dávalos, comparten cena y actividades mágicas, todas ellas relacionadas con la cultura. Además, la Biblioteca ha hecho coincidir esta efemérides con una exposición de las ilustraciones del Maratón de Cuentos 2011, en la Galería Superior.

a las puertas del Hospital Universitario EL DÍA

Los profesionales de las ambulacias exigen que se regulen las nóminas Los profesioales de la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias vuelven hoy a tirar de pancarta. Con el apoyo de los sindicatos UGT y CCCO, los trabajadores deAmbulancias Transaltozano SL de Guadalajara, que lleva el transporte sanitario urgente, se concentrarán a partir de las once y media de la mañana, y durante una hora, a las puertas del Hospital Universitario de Guadalajara con el objetivo de exigir la regularización de los pagos de las nóminas. Según el comunicado en el que dan a conocer su convocatoria de protesta, “los trabjadores demandan que la empresa cumpla con

su obligacionde pago regular de sus nóminas” y se confiesan “hartos” de los retrasos “continuados e injustificados”, a su juicio, que vienen padeciendo. LA SITUACIÓN ACTUAL

Según explican los representantes de los trabajadores, se les adeuda septiembre, aunque desde la empresa se les ha dicho que comenzarán a pagarse ya. También estaríann pendientes de que se les abonen los atrasos de 2009 y 2010 y, según el comité, “son muchos los que no pueden más”, dicen. “No sé si alguno ha cobrado ya septiembre, pero octubre está a punto de terminar y no sabemos si lo

cobraremos ni cuando”. Los traajadores se han concentrado ya en otras ocasiones para expresar reivindicaciones similares. La empresa Ambulancias Transaltozano SL había anunciado que volvería a llevar a cabo los pagos, después de que el Sescam haya abonado a la empresa una de las facturas que adeudaba –concretamente la de mayo–. No obstante, “la incertidumbre del día a día, de no saber si van a cobrar el siguiente mes ni cuándo lo van a cobrar, les ha llevado a decidir seguir con una concentración que está acordada desde días atras”, aclara el comunicado. EL DÍA

Una concentración de los traajadores de l as ambulancias.


6

EL DÍA

Guadalajara Local

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

SOLIDARIDAD Las huchas de recaudación salieron a la calle

CULTURA Una única función en la capital

Ana,Paloma y Paula: Voluntarias ejemplares en el día del Domund Los niños fueron los grandes protagonistas al ser ellos los encargados de pedir La iniciativa evidenció la generosidad de los habitantes de la capital guadalajareña A.C. GUADALAJARA

Ana Roldán, Paloma Iglesias y Paula Cardo son la cara amable de la realidad que azota a millones de personas en el mundo. Ellas colaboran voluntariamente con el Domingo Mundial de las Misiones, Domund, y durante una mañana han aprendido la picaresca de los guadalajareños. “Hay gente que nos dice que no tiene dinero o que ya han echado en misa. Hay también quien ni si quiera nos contesta. Los que van en pareja, se abren y se van”, comentan con cierta pena al ver que hay personas que no se identifican con la causa y prefieren optar por la indiferencia.

No obstante, su balance ante la campaña de ayer fue muy positivo: “No nos echan 50 euros pero hay gente muy generosa”. Así, hucha en mano y en grupo, recorrieron las principales calles de la capital expandiendo con ello una misión que intenta dar cobertura a los más necesitados. “Es un acto de solidaridad. Para que toda aquella gente que no tiene dinero pueda tener una casa y comer”, explica Ana Roldán. Ella lo tiene claro: Será psicóloga y no tendrá problemas para compaginar su vida profesional con aquella que enlaza la personal y la solidaria. “Siempre se puede hacer un hueco”, decía al tiempo que su amiga la corregía: “Hay niños que no tienen los mismas posibilidades que nosotras”. Sus amigas dudan un poco más. Si Paula opina que es demasiado pronto para decidir qué quiere ser, Paloma cree que se ganará la vida como médico ya que ser actriz es muy complicado. Sin embargo, no pierden el norte y mantienen que es momento de colaborar: “Si estuviera en el lugar de esos niños, me gustaría que la gente ayudara. Que no dijeran ya he echado cuando no fuera verdad. Que se animen porque es para una buena causa”.

Conscientes de sus privilegios mantienen que aunque el contenido de la hucha esté destinado a misiones en Oceanía o Asía, ellas están pidiendo “para todas las personas que lo están pasando mal”. Además, aseguran que les encantaría ver como ese dinero llega y es recibido por los niños. “Nos encantaría ver la cara de los niños cuando reciben la ayuda”, apuntan. “Nos preguntaron en el colegio si nos parecía bien ayudar a los niños pobres y pensamos que por ayudar no pasaba nada.Nos lo explicaron, llevamos una autorización y aquí estamos”, explican mientras sus padres, a lo lejos, vigilan cada movimiento y cada acción con una cara que entremezcla el orgullo y la admiración.No obstante, las niñas aclaran: “Ellos van a su rollo. Se pasean y están por si acaso...”.

CRIADO ANTONIO

CRIADO ANTONIO

OBJETIVO

“Es un acto de solidaridad. Para que toda aquella gente que no tiene dinero pueda tener casa” CRIADO ANTONIO

“Amigos hasta la Muerte” se presentó en el Buero Vallejo La obra de Javier Veiga es una tragicomedia donde se pone de manifiesto una dualidad muy particular: la muerte unida a la amistad. Así, en los papeles protagonistas se pudo disfrutar de la profesionalidad de Fele Martínez, Marta Hazas y el propio, Javier Veiga. Ana, Paula y María participaron activamente en el Domingo Mundial de las Misiones.


EL DÍA LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Local Guadalajara

7

La procesión en honor a la Virgen del Amparo congregó ayer a aproximadamente PROCESIÓN VIRGEN DEL AMPARO un centenar de devotos. Tras recorrer las calles del barrio, la imagen regresó a la parroquia de San Ginés donde se celebró una misa. Por A.C. Fotos Criado Antonio GUADALAJARA

La Virgen del Amparo celebra su festividad La Virgen del Amparo salió ayer en procesión por las calles del centro cumpliendo así con la tradición. Patrona del barrio, la imagen recorrió las calles principales sin alterar, salvo en momentos puntuales, el tránsito habitual de un domingo de octubre.Así, se pudo ver cómo aproximadamente un centenar de fieles recorrieron con ella un camino que, en todo momento,

dejó ver la fe y el compromiso que los guadalajareños mantienen con la virgen del Amparo.Asomados a los balcones o ventanas de los edificios, los vecinos admiraban el pasar sosegado de la imagen, que en esta ocasión lucía un manto rosa. La banda de música de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz no faltó tampoco a su cita y arropó el acto procesional.

Una demostración de fidelidad Muchos vecinos prefirieron no emprender la marcha desde la iglesia y salir al paso de la Virgen cuando esta era introducida por las calles del casco antiguo.Así, se pudo ver en varias ocasiones cómo tras santiguarse ante la imagen, los devotos más rezagados se incorporaban a la procesión.


8

EL DÍA

Guadalajara Local

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

SOCIEDAD El Buero Vallejo expone fotografías del proceso creativo de la obra

BARRIOS

Hoy se sabrá cómo es la polémica estatua del Papa

La Esperanza recibe la visita del concejal de Seguridad EL DIA

EL DÍA GUADALAJARA

Dentro de la ronda de visitas que está realizando a los barrios de la ciudad el concejal de Seguridad y Tráfico, Armengol Engonga, se ha desplazado hasta La Esperanza, uno de los más populares de la ciudad. En la visita estuvo acompañado por el vicepresidente de la Asociación del barrio así como por el jefe de Policía, Julio Establés. Engonga departió con los vecinos que encontró a su paso, especialmente con un grupo que se encontraba en el parque de la Amistad disputando una partida de petanca. Los vecinos le expresaron que, en general, el barrio está en buenas condiciones aunque demandaron algunas actuaciones de la Policía Local en algunos problemas relacionados con el tráfico, los aparcamientos y actos concretos de vandalismo callejero en los columpios del Parque. El concejal también se interesó por la accesibilidad del barrio, una de las prioridades del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y especialmente de aquellos que sufren una movilidad reducida. En este sentido, se van a rebajar varios tramos de aceras y, en un futuro, se ensancharán algunas zonas más.

VIOLENCIA

La estatua ha costado 40.000 euros y busca un retrato “alegre y juvenil” del Papa Román defendió este “homenaje” e IU criticó el “derroche”; los vecinos se dividieron

encargada al artista Óscar Alvariño con motivo de la beatificación de Juan Pablo II, ha venido precedida de una agria polémica, que incluía el elevado coste de este encargo: 40.000 euros. El pliego de condiciones elaborado también orientaba el proceso creativo, ya que la efigie del Papa debía quedar representada “en su faceta alegre, juvenil y activa” para “reflejar más su carácter y personalidad que su condición como máxima autoridad eclesiástica”.

R.M. / B.M. GUADALAJARA

EL DEBATE

A falta de ver la estatua de Juan Pablo II colocada en una avenida del Fuerte, los vecinos que quieran conocer los detalles del polémico monumento pueden acercarse hoy a una exposición en la que se muestra el ‘making off’, una muestra sobre el proceso creativo. Será la oportunidad de conocer mejor los detalles del tributo que la ciudad de Guadalajara va a rendir al Papa polaco, no sin resistencia vecinal y de la oposición municipal. ‘Un monumento para Juan Pablo II’ es el título de la muestra que abre hoy y que podrá visitarse por las tardes, a partir de las siete, en las salas del Teatro Auditorio Buero Vallejo. Esta exposición no tendría nada de particular de no ser porque la estatua,

Fue Izquierda Unida quien antes y más enérgicamente reaccionó ante el anuncio de la estatua, que realizó el propio alcalde, Antonio Román, el 1 de mayo, en pleno proceso de beatificación. “Es un derroche, un gasto innecesario que el alcalde de Guadalajara ha anunciado por cuestiones electorales”, dijo a apenas veinte días de las elecciones municipales el portavoz municipal de IU, José Luis Maximiliano. “El alcalde, una vez más, mezcla lo público con lo religioso”, mantuvo, a la vez que criticó la decisión de levantar este monumento y no de hacer uno de reparación a las víctimas del Franquismo en la fosa común del Cementerio Municipal. “Creemos que es un bonito

LA PREGUNTA ¿Concita la figura de Juan Pablo II la simpatía de los vecinos del Fuerte? También quienes viven o vivirán allí están divididos: no pocos nuevos inquilinos del barrio se muestran a disgusto con la obligada ‘convivencia’ a partir de muy pronto con la figura de este ‘sonriente’ vecino.

Detalle superior de la estatua, tal como figura en el cartel de la exposición que abre esta tarde.

modo de que nuestra ciudad rinda homenaje a su figura”, había dicho, en un tono muy diferente, el alcalde Antonio Román, para defender el proyecto: “Ya se hizo cuando se le dio su nombre a una de las calles de Guadalajara, pero queremos completar ese homenaje de este modo levantando un monumento en su recuerdo”, ya que juzga la figura de Juan Pablo II como la de un Papa que “fue magno en vida”. La idea no sólo disgustó a Izquierda Unida. También un grupo de vecinos de El Fuerte trasladó su disconformidad creando un grupo en la red social Facebook, donde se celebró un encendido y prolongado debate en el que participaron muchos detractores de la iniciativa, aunque también otros defensores. Una consulta a pie de calle de este periódico constató la misma división vecinal sobre la controvertida estatua para el Fuerte. EL RETRASO

Cabe recordar que en principio se había fijado la fecha de colocación del monumento para el sábado pasado, aunque finalmente se ha retrasado esta colocación. Su lugar será la rotonda de Rumanía, en la intersección de las calles Dinamarca, Argentina y Juan Pablo II, en el nuevo barrio de El Fuerte.

Revisión de la sentencia de los neonazis Hammerskin El Tribunal Supremo celebrará el martes la vista del recurso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, en la que ordenó la disolución del grupo neonazi Hammerskin-España y condenó a penas de entre un año y medio y dos años y medio de cárcel a quince miembros de esta organización. La decisión que adopte el Supremo en este caso tendrá relevancia, ya que el pasado junio el alto tribunal dictó dos sentencias dispares en relación a la difusión del discurso de incitación al odio por causas de sexo, raza o religión. Hammerskin-España fue desmantelado en 2004 a raíz de la 'operación Puñal' desarrollada por la Guardia Civil en Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara en respuesta a diversos ataques racistas ocurridos en la Universidad Complutense y en varias localidades madrileñas. EFE


EL DÍA

Provincia Guadalajara

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

9

Provincia 1: NUEVOS CONTENEDORES EN VALDELUZ. 2:ENTREGA DE DIPLOMAS EN MARCHAMALO.

SUCESOS Un jurado popular juzgará al seguntino Diego Z.L. por el asesinato de Mercedes M.M.A.

Comienza el juicio contra el acusado del crimen de Horna EL DIA

La Fiscalía pide para él hasta 22 años por considerarle culpable de asesinato

CRONOLOGÍA

Casi 3 años para juzgar al asesino de Mercedes

El juicio, con jurado popular, durará cuatro días, en sesiones de mañana y tarde

2 / 12 / 2008: Mercedes dio por terminada definitivamente la relación con Diego Z.L. después de que éste llamara a su madre para que mediara. 9 / 12 / 2008: Mercedes regresa a su puesto de trabajo y recibe la visita de su presunto asesino, que la convence para acompañarle y hablar de la situación. La conversación se torna en paliza y Mercedes muere. 10 / 12 / 2008: Un agricultor de la zona avisó al puesto de la Guardia Civil de Sigüenza de que había avistado un cadáver cerca de la ermita Virgen de Quintanares de la pedanía de Horna. Se confirma que es Mercedes. Desaparece Diego Z.L. 12 / 12 / 2008: Más de mil personas acuden al entierro de Mercedes en Viso del Marqués (Ciudad Real). 19 / 12 / 2008: Diego Z.L. es detenido en Burdeos, en la barriada de Saint Pierre por la gendarmería de esta ciudad francesa. 29 / 12 / 2008: Diego Z.L. ingresa en prisión preventiva comunicada y sin fianza, al imputarle la jueza un supuesto delito de asesinato. 24 / 10 / 2011: Un jurado popular juzgará en la Audiencia Provincial de Guadalajara el delito de asesinato de Mercedes. El juicio durará hasta el 27 de octubre y el acusado, Diego Z.L. se enfrenta a una condena de 22 años de prisión.

EVA GRUESO GUADALAJARA

A las 9:30 de esta mañana Diego Z.L. se sentará frente al jurado popular que le juzgará por el asesinato de Mercedes M.M.A., ocurrido en diciembre de 2008 en Horna, pedanía de Sigüenza. El juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial de Guadalajara, durará hasta el próximo jueves, 27 de octubre y durante estos días se decidirá la culpabilidad del joven. La Fiscalía pide para el acusado 22 años de prisión por un delito de asesinato. También solicita una indemnización a la familia de la víctima de 75.000 euros y otros 4.650 euros por los gastos ocasionados por el traslado del cadáver y enterramiento. El viernes pasado, la propia Fiscalía envió un comunicado explicando los hechos y anunciando la fecha del juicio. Ni la familia del acusado ni la de la víctima han anunciado su presencia o no en esta cita, aunque es de imaginar que sí haya representantes de ambas partes. Tampoco se ha informado sobre si la familia de Mercedes se ha presentado como acusación particular del caso. El juicio se celebrará en sesiones de mañana y tarde y comenzará una vez que se haya conformado el Tribunal de Jurado, procedimiento que tendrá lugar a puerta cerrada. Por la sala pasarán testigos, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en la investigación, peritos, forenses y psicólogos. EL ASESINATO

Diego Z.L. no pudo soportar que Mercedes M.M.A. rompiera la relación con él. La joven de Ciudad Real volvía a su lugar de trabajo en Sigüenza después del puente de la Inmaculada en 2008. El día 9 de diciembre, su ya exnovio, el seguntino Diego Z.L. la fue a buscar al trabajo y la convenció para que se montara en el coche y hablar de la última discusión de la

LA CLAVE El acusado era exnovio de la víctima y trató de volver con ella, al no poder la mató a base de golpes en la cabeza y cortes en el cuello y después huyó a Francia

pareja, propiciada porque el joven había intentado que la madre de Mercedes mediara en la relación. Según las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, el acusado llevaba en el maletero una escopeta propiedad de su padre. El presunto asesino condujo el vehículo hasta la Ermita de la Virgen de Quintanares, en la pedanía seguntina de Horna, donde Mercedes insistió en su decisión de dar por zanjada la relación. Según la descripción de los hechos, el joven se abalanzó sobre Mercedes, propinándole intensos golpes y mordiscos que la produjeron importantes heridas en

cabeza y cara. No siendo suficiente, Diego Z.L. siguió golpeándola, esta vez con una piedra de unos 21 centímetros y dándole patadas “con ánimo de ocasionarle el mayor sufrimiento posible”, según relata la Fiscalía. Esas heridas habrían provocado en Mercedes una hemorragia en el cerebro “que habría requerido asistencia inmediata, cosa que no procuró en ningún momento el acusado y que le hubiera causado la muerte, con fuertes dolores, varias horas después”. No obstante, Mercedes no murió de esos golpes, sino de un corte en el cuello realizado con un cúter después de que Mercedes intentara huir. Hasta dos cortes

En la imagen aparece el escenaio del crimen de Horna, pedanía de Sigüenza.

llegó a propinarle el acusado provocándole “una hemorragia masiva” que le ocasionó la muerte. Después se lavó la sangre y abandonó el cuerpo. No fue hasta el día siguente, 10 de diciembre, después de que se iniciara un dispositivo de búsqueda, cuando un agricultor encontró el cadáver. A partir de ese día, Diego Z.L. permaneció desaparecido hasta que fue detenido en Francia el 19 de diciembre de 2008. Diez días más tarde, pasó a disposición judicial y de ahí ingresó en provisión provisional y sin fianza en Alcalá Meco. Han pasado casi tres años hasta que se han esclarecido los hechos y comenzado el juicio.


10

Guadalajara Provincia

EL DÍA LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

MEDIO AMBIENTE Demandas de los vecinos de la urbanización

AYUDAS

—BREVES—

El Consistorio de Yebes pone 4 contenedores de reciclaje en Valdeluz

EL DIA

Diputación respalda la labor de Cruz Roja en 35 pueblos EL DÍA GUADALAJARA

EL DIA

TRÁFICO

El Casar pide a Madrid que arregle las carreteras OBRAS El alcalde de El Casar, Pa-

blo Sánz, se ha reunido con el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Borja Carabaote, para tratar el asunto de las mejoras de las carreteras M-117 y M-123. Esta reunión realizada hace un par de meses, permitió a los nuevos responsables municipales de El Casar explicar los riesgos a los que se exponen los vecinos de El Casar al aproximarse o al salir de este municipio por unas carreteras que carecen de arcenes o que mantienen un firme en mal estado como es el caso de la M123 e incluso fallos tan evidentes como el peralte al revés. Imagen algunos de los nuevos contenedores de recogida de papel, vidrio y envases de Valdeluz.

En total, ya son once las islas ecológicas de recogida selectiva que hay en Valdeluz Se trata de la parte del municipio que más ha crecido, un 700% en los últimos cinco años EL DÍA GUADALAJARA

Valdeluz dispone de cuatro nuevas islas ecológicas que se reparten por diferentes zonas de este núcleo urbano, lo que eleva la cifra global de este servicio a once. Estos puntos de reciclaje disponen de tres contenedores de color verde, azul y amarillo para la recogida selectiva de papel y cartón, vidrio y envases de plástico. El material ha sido cedido por el Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de la Diputación de

Guadalajara, en atención a la solicitud que el Ayuntamiento de Yebes cursó en el mes de septiembre a la Gerencia de dicho organismo. En aquella petición se ponía de manifiesto que este municipio es uno de los que ha experimentado un crecimiento más sostenido en la provincia de Guadalajara en el periodo 2006-2011. En ese lustro el censo se ha incrementado más de un 700% y la población residente se ha multiplicado por ocho. Solo en el último año esa progresión demográfica ha sido del 42% con respecto al mismo periodo de 2010, un flujo constante que se constató el pasado mes de julio cuando el municipio superó la barrera de los 2.000 habitantes empadronados. El 80% de la población se concentra en Valdeluz, que es el núcleo que ha capitalizado ese aumento poblacional. El Ayuntamiento de Yebes ha establecido un plan para la mejora del sistema de reciclaje de residuos sólidos urbanos en este núcleo urbano, que hasta la fecha era “manifiestamente mejorable e incom-

patible con las necesidades de la población”, en palabras del concejal de Medio Ambiente, Vidal Gaitán. Mientras en la actualidad el casco urbano de Yebes tiene satisfechas las necesidades con tres grupos de contenedores, en Valdeluz había apenas siete. En el Plan de Actuación que comprende el campo de golf había un depósito para el reciclado de papel que estaba dañado y otro más en el enclave del Sanatorio de Alcohete, que ha sido sustituido. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha querido dar respuesta a la demanda vecinal. “El equipo de Gobierno está empeñado en convertir a Yebes en un municipio más eficiente y medio ambientalmente más sostenible. Con estos 11 contenedores damos cumplida respuesta a las necesidades que nos habían trasladado desde Valdeluz, un núcleo urbano de mayoritaria población joven que tiene una loable concienciación por el reciclaje”, apunta Gaitán.

SOCIEDAD

Sigüenza apoya a la Asociación por la Custodia Compartida MATRIMONIO La Unión Estatal de

Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC) ha querido agradecer a los 100 primeros ayuntamientos que han aprobado la moción que insta formalmente a las Cortes Generales a acometer una reforma urgente del Código Civil para que se contemple la custodia compartida de los hijos como un derecho fundamental de éstos, así como un conjunto de obligaciones para los padres cuyo ejercicio debe salvaguardarse tras una ruptura entre ambos. De esos ayuntamientos, solo uno pertenece a la provincia de Guadalajara. Se trata del de Sigüenza, que aprobó la moción en un reciente pleno. La asociación ha hecho llegar sus propuestas electorales a los políticos.

En una reunión mantenida con la responsable de Cruz Roja en la provincia de Guadalajara, Carmen Hernández, y la presidenta de la Diputación provincial, Ana Guarinos, les ha trasladado el compromiso de la institución de colaborar estrechamente con la organización en el desarrollo de recursos y programas de carácter social. Guarinos ha señalado que “la existencia de este tipo de programas es incuestionable en los momentos actuales en los que las Administraciones tienen que volcarse en proyectos sociales de atención a las personas más necesitadas, especialmente los mayores y dependientes y, entre ellos, los del mundo rural, por las dificultades que tienen para acceder a determinados servicios que son más accesibles en los grandes municipios y en el mundo urbano”. El número de municipios en los que se presta actualmente este servicio es de 35 y entre sus objetivos está garantizar diariamente la comida a las personas mayores que viven en sus domicilios y precisan de apoyo, acercar los recursos sociales al medio rural y reducir las desigualdades sociales, mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que residen en los núcleos rurales y favorecer la permanencia de la persona en su domicilio habitual. El número de personas atendidas a través de este programa ha sido de 79, la mayoría hombres, que viven solos o son viudos, que residen en el municipio todo el año y que tienen teleasistencia. EL DIA

Imagen de la reunión


EL DÍA

Opinión 11

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Opinión en El Día —UNAS PINCELADAS—

¡Vertebremos España! EL DIA

José Antonio García López-Ayllón COLABORACIÓN

En este articulo, no pretendo, en modo alguno dar una visión política, de uno u otro signo, ni condicionada por el momento actual sobre la conveniencia o no de la supresión de las Diputaciones Provinciales, de lo cual, tenemos bastante escrito en la prensa últimamente, ni tampoco quiero indicar que deben ser suprimidos Ayuntamientos, más bien, lo que pretendo es dar una visión, unas pinceladas de la situación actual y plasmar la idea de la necesidad de volver sobre los ayuntamientos como pilares fundamentales de la democracia, se debe volver a algo que se ha olvidado, desde el inicio de la transición y debe realizarse de forma urgente e inmediata, dándoles a los Ayuntamientos un tamaño adecuado, todas las competencias que puedan asumir, sin excepción alguna, y, evidentemente, una financiación y un sistema impositivo suficiente, adecuado y sobre todo justo, para quienes están obligados a mantenerlo. Quiero comentar algo muy básico, que a menudo olvidamos, que primero, y que, por encima de todas las cosas, lo más importante en los ayuntamientos es y debe ser el servicio al ciudadano, con un coste que este pueda asumir y que también pueda ser asumido por la sociedad, otro concepto igual o más importante, la vertebración de Es-

Por encima de todas las cosas, lo más importante en los ayuntamientos es y debe ser el servicio al ciudadano.

ne en este cuadro: (Fuente: INE)

EL DIA

paña, entendida como la necesidad de estructurar los órganos administrativos, locales, provinciales , autonómicos y estatales, de forma común, ordenada y lo que es más difícil, coordinada, para conseguir el primer objetivo expuesto-el Servicio al Ciudadano- pero también, con mayor importancia en estos tiempos de crisis, el que los costes puedan ser asumibles por nuestra sociedad, con un objeto final, el dar la suficiente estabilidad económica, y con ello una estabilidad social y política al estado de derecho en que nos encontramos. Nos encontramos en España, con una situación heredada de siglos anteriores que nos ha llevado a esta distribución de municipios por población actual que se expo-

“Ante esto, todos nosotros nos haremos mil y una preguntas del estilo ¿quién mantiene esto? ¿Cómo lo mantenemos?”

De este cuadro deducimos que de los 919 municipios de CastillaLa Mancha, hay 622 municipios con menos de 1000 habitantes y que suponen el 67,68%., pero lo más curioso es que a nivel poblacional, estos municipios suponen aproximadamente un 8,6 % de la población (3,27 en España), la posible evolución del censo de estos municipios de Castilla-La Mancha será hacia la distribución actual de España (3,27%) en un tiempo bastante cercano. Una vez vista la estadística anterior, tenemos que observar que en estos ayuntamientos, casi todos , sin importar el tamaño, todos tienen que tener al menos: edificio

del Ayuntamiento, Secretario, Administrativo, abastecimiento de aguas, depuradora, recogida de residuos sólidos, alumbrado público, Centro Social Polivalente , Centro de la tercera edad, Biblioteca, Ludoteca, Casa Tutelada, Frontón, Pista de Padel, piscina municipal, parque público, merendero, fiestas y alguacil, en algunos además Piscina Cubierta, Mercado, Matadero, Aulas te la tercera edad, Escuelas municipales, Conservatorio, Auditorio, Centro de Congresos… Ante esto, todos nosotros nos hacemos mil y una preguntas del estilo ¿Quién mantiene esto?, ¿Cómo lo mantenemos? ¿Podemos permitir que ciertos ayuntamientos gasten en cosas que no les corresponden? ¿Podemos permitir que los ayuntamientos se sigan endeudando? ¿Qué Servicios podrán mantener estos municipios en época de crisis si disminuyen las aportaciones del estado? , ¿Puede alguno quebrar?, ¿Puede haber democracia en un ayuntamiento de 50 habitantes?... Es evidente, sin ninguna duda, que con la estructura actual municipal son necesarias las Diputaciones Provinciales, pero también es evidente que esta estructura municipal no se puede mantener por mucho más tiempo , que es necesario en España y más en CastillaLa Mancha un cambio de estruc-

tura, con una fusión (Que no supresión) de Ayuntamientos, una Comarcalización de Servicios (Incluidos los de la Comunidad Autónoma), hagamos los ayuntamientos lo suficientemente grandes, como para poder asegurar en un futuro próximo la prestación de servicios, hagámoslos que tengan representación cada una de las partes que tengamos que fusionar para constituirlos (por ejemplo con la presencia de los alcaldes pedaneos en los plenos con voz pero sin voto), intentemos que funcionen, que tengan todas las competencias que puedan asumir, con una financiación adecuada que tenga en cuenta los principales criterios demográficos, no sólo los poblacionales, en definitiva, hagamos unos Ayuntamientos para el siglo XXII. Parafraseando a José Ortega y Gasset, diré que “una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la democracia con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se sienten ahora entre desasosegados y descontentos: “¡No es esto, no es esto una Democracia!”, exclaman, a lo que yo añado, que simplemente, tenemos que frotar la lámpara de los ayuntamientos, para fortalecer nuestro país, donde, quizás algún día podamos decir todos: “¡Esto sí es una democracia!”


12

Guadalajara Provincia

EL DÍA LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

MARCHAMALO Ocho de los trabajadores que han participado en la iniciativa han encontrado ya empleo

70 parados reciben un diploma tras hacer un curso formativo Se contó con la colaboración de la Junta, el Sepecam y la CEOE Los nuevos conocimientos se han adquirido en cinco cursos de formación EL DÍA GUADALAJARA

El Consistorio, la Junta de Comunidades y la CEOE escenificaron el resultado de la puesta en marcha de iniciativas que apuestan por la formación de los trabajadores como primer paso para ampliar sus posibilidades dentro de un mercado laboral cada vez más competitivo, proceso en el que tanto la administración como los empresarios deben implicarse de forma decidida para alcanzar el objetivo común, generar empleo y crecimiento económico. De este modo, un total de 70 desempleados recibieron los diplomas que acreditan los nuevos conocimientos adquiridos en el transcurso de los cinco cursos formativos que durante este año ha ofrecido el Consistorio gallardo con la coordinación de su agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), con los que podrán emplear con garantías en su labor de búsqueda de un nuevo puesto de trabajo. De hecho, hasta ocho de los 70 alumnos que han finalizado los cursos se encuentran en estos momentos trabajando, lo que refleja en parte la utilidad de proporcionar formación adicional a los trabajadores, especialmente en el proceso de reinserción laboral de quienes se

EL DIA

quedan en paro después de varios años de trayectoria profesional en un determinado sector. En esa línea se pronunció el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, durante su intervención previa a la entrega de los diplomas: "Es especialmente dramático el problema que se ha suscitado entre aquellos profesionales con una larga trayectoria en empresas que, por una razón u otra, han terminado cerrando en sectores en los que resulta cada vez más complicado encontrar un empleo, y que en la mayoría de los casos cuentan con importantes cargas familiares a sus espaldas. Administraciones y empresarios tenemos que trabajar de la mano y decididamente para ofrecer alternativas a aquellos que desean reinsertarse en el mundo laboral". DEMANDA LABORAL

Con respecto a los objetivos del programa de formación y especialización laboral propuestos desde la oficina de la AEDL de Marchamalo, se ha alcanzado un elevado nivel de éxito, con 69 diplomados dentro de un total de 75 plazas ofertadas, además de ocho incorporaciones al mundo laboral a día de hoy, posteriores a la realización de los cursos. No obstante, la demanda para participar en los mismos estuvo muy por encima de las plazas ofertadas, ya que se registraron un total de 240 solicitudes en la oficinal de la AEDL. El salón de plenos del Ayuntamiento de Marchamalo acogió durante la mañana del viernes un acto sencillo pero muy significativo de lo que supone el entendimiento y buen funcionamiento en la colaboración entre administraciones y empresas en la búsqueda de salidas a la crisis y el incremento del desempleo.

EL DIA

Imágenes pertenecientes a la entrega de diplomas así como a la foto de familia.

MARCHAMALO El principal objetivo es recabar información

EL DIA

Comienzan las reuniones con las asambleas vecinales gallardas El equipo de gobierno que dirige el socialista Rafael Esteban, ha celebrado ya el primero de los nuevos encuentros que a partir de ahora se promoverán para captar "las inquietudes, necesidades o sugerencias que puedan plantear los vecinos de Marchamalo, a quienes nos debemos y tenemos la obligación de hacer un esfuerzo por acercarnos", objetivo primordial con el que Esteban resumió la esencia de lo que el consistorio ha pasado a denominar asambleas vecinales. "Los ciudadanos están demandando una mayor implicación de sus representantes para conocer su día a día, ser sensibles a sus problemas y necesidades, y mostrar-

nos más cercanos y accesibles. Todo eso es lo que pretendemos lograr con estas asambleas, haciéndoles llegar también de primera mano toda la información y todos los detalles que necesiten saber sobre lo que les inquieta dentro de su municipio". Los marchamaleros tendrán de este modo la oportunidad de exponer sus quejas, dudas o preocupaciones a sus representantes municipales de una forma distendida y personal, conociendo a su vez de primera mano los procedimientos administrativos municipales que pueden afectar a los servicios de los que disfrutan o que demandan.

Los primeros en comprobarlo, por medio de la primera de estas asambleas vecinales celebrada en el Centro Social Municipal de la Plaza Mayor, fueron una docena de vecinos del área comprendida entre la calle Hita y las carreteras regionales CM-1002 y CM-1008, más conocida como la Carretera de La Vega. Entre los temas abordados destacan los conflictos de tráfico u ordenación de los aparcamientos, problemas de convivencia y respeto hacia los demás en el cuidado de los animales de compañía o detalles sobre el funcionamientos de determinados servicios públicos. EL DÍA

Imagen tomada en la primera Asamblea Vecinal.


EL DÍA

C-LM Sociedad 13

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—ENTREVISTA— M.VAREA

Silvia Iluminada

—Unidad de cooperación de Policía Internacional—

ALBACETE

“A la hora de atajar los casos de delincuencia tecnológica trabajamos desde una perspectiva positiva porque contamos con personal cualificado, ganas de trabajar y con numerosos instrumentos a nuestro cargo para desenmascarar a esos delincuentes”

«Debemos tomar conciencia de la amenaza que supone internet» CARLOS MARTÍNEZ

D

esde el martes pasado Albacete ha sido la sede de aquellos que se encargan de la seguridad tecnológica. Profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como miembros de la Judicatura, la Universidad de Castilla-La Mancha y la seguridad en los bancos; se dieron cita en las II Jornadas sobre Delincuencia Tecnológica para ampliar su formación en materias como fraudes informáticos, estafas, pornografía infantil y acoso a menores. En total, medio centenar de personas, que buscan mejorar su formación para atajar estos delitos, se dieron dita en la ciudad con el objetivo de abordar, sobre todo, los delitos relacionados con la seguridad de los menores. Estos son los que más preocupan a los responsables de la seguridad tanto nacional como internacional, así lo reconocía Silvia Iluminada Ramos, la responsable de la Unidad Central de Cooperación con la Policía Internacional. Durante su intervención Ramos habló de la colaboración existente entre la Policía de nuestro país y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de otros estados. Así, abordó el trabajo de entidades como Europol e Interpol.

—¿Cómo funciona su unidad y cómo es la coordinación a nivel Europeo para que quien delinque en Albacete pueda ser extraditado a otros países?

—Todo lo relacionado con extraditaciones se lleva desde Interpol; en Europol lo que hacemos es asegurarnos de que todos los

mitan sus acciones?

—El límite llega con la colaboración policial. Hay algunos países con los que resulta más fácil establecer esa cooperación policial, porque su base de datos tiene un funcionamiento más completo y cuentan con una inteligencia más centralizada que en otros menos desarrollados. Cuando trabajamos con los primeros, en el momento en que se lleva a cabo la solicitud saben perfectamente lo que le estás preguntando y como te pueden ayudar. En los segundos, se trata de países que se encuentran fuera del ámbito europeo y la dificultad de coordinación es mayor. El tema es tan genérico que no se podría hacer una enumeración país por país, e incluso hay algunos en que su sistema legislativo otorgan mayor facilidad a los legisladores, y los tipos delictivos están contemplados con penas muy altas que evitan la comisión de estos delitos o disuade de su comisión. —¿Cuál es el delito de delincuencia tecnológica que más se da? La responsable policial durante su estancia en Albacete.

países que la componen tengan cada vez más conciencia de la amenaza que supone la delincuencia tecnológica. En los informes estratégicos que se están llevando a cabo sobre las amenazas de delincuencia producida, sobre todo, a través de internet se está viendo un aumento de este fenómeno y los países toman medidas para hacerle frente. —¿Es fácil que se puedan cruzar esas barreras a la hora de delinquir?

—Si ya suponía una amenaza continua para la libertad y la seguridad de la gente el hecho de estar en una Unión Europea sin fronteras interiores, la delincuencia por internet supera por si sola todo este tipo de obstáculos y, lamentablemente, en algunas ocasiones, al inicio de ciertas modalidades delictivas siempre vamos por detrás porque primero se comete el delito y es después cuando nosotros actuamos y co-

nocemos como éste se ha llevado a cabo. Pero, trabajamos desde una perspectiva positiva porque contamos con personal cualificado, ganas de trabajar y con numerosos instrumentos a nuestro cargo para desenmascarar a esos delincuentes. Uno de esos instrumentos es la colaboración internacional. —¿Cómo se ponen límites a esa facilidad que a la hora de delinquir tienen algunos sujetos. Cómo se li-

—Las estadísticas indican que si hace un par de años el pishing o las estafas de e-banking se estaban cometiendo muchísimo y tenían un número muy alto de afectados (tanto porque les habían defraudado como porque las mulas estaban siendo detenidas en nuestro país; en los últimos años se ha reducido). Pero la clave no está en el número de veces que se repite un delito sino en la amenaza que supone. La pornografía infantil posee gran amenaza social para la seguridad, y por lo tanto, necesita tener una actuación inmediata.


14

EL DÍA

Economía C-LM

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Economía de C-LM COMISIÓN EUROPEA Investiga una posible manipulación de los bancos en la fijación de este índice hipotecario

La sospecha de pucherazo en el Euribor genera indignación EL DIA

La banca “engañó” a sus clientes incluyendo la cláusula suelo para cubrir las subidas de éste Los consumidores se quejan de que son siempre los mismos los que pagan la crisis F. J. LLANA C-LM

Ejecución del préstamo hipotecario y posterior embargo. Esta es la actitud que están teniendo las entidades financieras ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas que sufren cada vez más personas en nuestro país y que resulta aún más sangrante si se tiene en cuenta que en muchos de los casos este problema se ha acelerado por las malas prácticas bancarias de aquéllas. El caso más patente es el de la cláusula suelo, un pequeño apartado recogido en las escrituras de los préstamos en el que se establece que con independencia de que el Euribor baje, el tipo mínimo que se aplicará será siempre del 2%, 3% o incluso hasta del 5%. En otras palabras, el cliente nunca podrá pagar menos del límite recogido en la citada cláusula. Un término hasta hace poco desconocido pero que en la actualidad se ha convertido, muy a su pesar, en algo cotidiano para miles de personas. Especialmente para las que suscribieron un crédito hipotecario entre 2007 y 2008 (112,243 en Castilla-La Mancha según el Instituto Nacional de Estadística), cuando la burbuja inmobiliaria en nuestro país todavía estaba en un estado incipiente, el índice de referencia utilizado por nueve de cada diez castellano-manchegos se encontraba en el entorno del 4,8% y 3,5%, respectivamente, y las entidades financieras se lanzaron masivamente a ofrecer estas cláusulas que, supuestamente, suponían una garantía ante el repunte de éste. Eso sí, ocultando a la persona que suscribía un seguro de estas características los estudios internos en los que se preveía que el precio oficial del dinero iba a bajar en el largo plazo, tal y como posteriormente ocurrió, y que hizo que el Euribor cayera hasta el 1,242% en 2009 y el 1,526% en 2010.

EL DATO

EVOLUCIÓN

Un total de 112.243 hipotecas se suscribieron entre 2007 y 2009, con el Euribor en alza

Sin embargo, el índice cayó de forma brutal hasta 2010, beneficiando así los intereses bancarios

SANCIONES

Por este motivo, la noticia conocida la semana pasada de que la Comisión Europea está investigando a varios bancos por una posible manipulación en la fijación de este índice de referencia hipotecario ha provocado indignación entre las diferentes organizaciones de consumidores y en aquellas personas con la sombra del embargo cada vez más alargada sobre sus espaldas. "Con independencia de cuál sea el resultado final de la investigación, el mero hecho de que haya sospechas de falta de competencia

en un indicador tan importante como el Euribor es algo gravísimo", señalaba a EL DIA el abogado de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha UNCCUE C-LM, Francisco Ferrer Cuesta. Más aún -añade- cuando los bancos han sido los grandes causantes de la actual crisis económica y financiera y los ciudadanos de a pie los principales afectados por la misma. "La cláusula suelo es el ejemplo más claro, aunque no el único, de práctica bancaria abusiva que ataca directamente los inte-

LAS CLAVES —1— El pasado día 18 de octubre, las autoridades europeas realizaron visitas por sorpresa a varios grandes bancos europeos, entre ellos Deutsche Bank El motivo fue secuestrar documentos sobre cómo se fija el precio del principal indicador hipotecario

Antes de la crisis los bancos daban todo tipo de facilidades a la hora de conceder un préstamo.

reses de los usuarios particulares, hasta el punto de que en muchos casos les está poniendo contra las cuerdas", continúa. NUEVO ÍNDICE

En este sentido, la propuesta lanzada hace unos días por el Banco de España de elaborar un nuevo índice para revisar las hipotecas en sustitución del actual Euribor, con revisión de intereses a cinco años y sin tener en cuenta a la prima de riesgo, ha sido recibida de forma satisfactoria por la mayoría de agentes económicos y sociales. Eso sí, tal y como recalca el abogado de UNCCUE CLM, más que un cambio en el actual modelo se trata de que al final no sean los consumidores los que acaben pagando los platos rotos de la crisis y, lo que es más importante, de que haya una mayor sensibilidad por parte de la justicia hacia los usuarios frente a los abusos bancarios.


EL DÍA LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

C-LM Economía 15

ECONOMÍA Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística EL DIA

Más de la mitad de los hogares no llega a fin de mes Se mantienen los niveles de familias con verdaderas dificultades económicas Crece el número de personas que no puede ir de vacaciones o afrontar nuevos gastos B. M. GUADALAJARA

La crisis económica ha servido para desenmascarar una realidad que, desde hacía muchos años, estaba presente en la sociedad española y, por tanto, guadalajareña y es que los ciudadanos tienen una cierta tendencia a endeudarse incluso por encima de sus posibilidades, un situación que se ha visto agravada por el devenir de la recesión. Así, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, más de la mitad de los hogares guadalajareños confiesan tener dificultades para llegar a final de mes en mayor o menor medida, una proporción que se ha reducido ligeramente en los últimos dos años, coincidiendo con el cierre del grifo de la financiación de las entidades bancarias y con el incremento de los desahucios y las ejecuciones hipotecarias. Así, según los últimos datos de esta encuesta, el pasado año 2010, los hogares que reconocían problemas para satisfacer todos sus gastos ascendían al 55,5 por ciento del total, una proporción que, según la previsión para 2011, podría incluso reducirse por debajo de la mitad de los hogares. La tendencia es a la baja desde 2008, momento en el que el consumo aún estaba en niveles bastante altos, cuando el número de hogares con estos problemas para concluir el mes con sus ingresos llegaba al 65,9 por ciento. Sin embargo, estos porcentajes son algo engañosos, ya que no significan que la mala marcha de la economía favorezca a los hogares, que pueden más fácilmente llegar a fin de mes, sino que esto se debe a una sensible reducción

del consumo derivada de la recesión económica. De este modo, el porcentaje de hogares que pasan verdaderos agobios para cuadrar las cuentas se mantiene muy similar, rondando el 30 por cuento. De este modo, los hogares que han declarado llegar a fin de mes "con dificultad" o "con mucha dificultad" ascienden en 2010 al 31,4 por ciento del total provincial. Las cifras en lo que se refiere a población, son muy similares, lo que supone que el 54,7 por ciento de los guadalajareños tuvieron ciertas dificultades para completar sus gastos, siendo el 31,2 por ciento del censo provincial. Esta Encuesta de Condiciones de Vida también mide la cantidad de gente que no pudo permitirse salir de vacaciones ni siquiera una semana en todo el año. Así, este porcentaje asciende en 2010 al 43,1 por ciento de la población guadalajareña, el máximo de los últimos años. Así, la proporción de ciudadanos que se quedaron sin viaje creción en casi once puntos en apenas dos años, ya que en 2008, el porcentaje era de 32,7 por ciento. La estimación para 2011, a falta de concluir la encuesta, supone un descenso respecto a las cifras de 2010. Asimismo, la cantidad de personas que no tienen capacidad económica para afrontar gastos imprevistos también se ha visto incrementada debido a la crisis. Así, según los datos del pasado año, más de un tercio de la población, el 33,9 por ciento, declara no poder cubrir un estipendio no planeado. En esta misma situación se encontraban en 2008, cuando la crisis comenzaba a mostrar sus primeras consecuencias, el 19,4 por ciento de los guadalajareños. Por otro lado, y según la encuesta del INE, los arriacenses son algo más respetuosos con las deudas contraídas y sus obligaciones. Así, a pesar de la situación de crisis, el máximo histórico de personas que han tenido retrasos en el pago de alguno de los gastos de la vivienda, como la hipoteca o los recibos de la luz o el gas, nunca ha superado el 8,4 por ciento, registro de 2009. En este casi, el mínimo se sitúa en un 2,4 por ciento de la población en 2004.

El desempleo ha sido el principal causante del descenso del consumo y de las problemas de las familias.


16

EL DÍA

Región C-LM

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Región PRESUPUESTOS 2012 Las autonomías del PP quieren saber lo que recibirán de las arcas estatales para 2012

Las comunidades autónomas no aprueban sus cuentas EL DIA

De momento sólo las ha presentado Andalucía, Canarias y Galicia

SIN PREVISIONES

C-LM prorrogará las cuentas actuales

Chaves dice que retrasar las cuentas no es “ni responsable, ni legítimo”

Si el Gobierno central no da a conocer sus previsiones, María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha lo tiene claro: cumplirá la ley y prorrogará las actuales cuentas regionales. También Castilla y León ha incumplido el plazo del 15 de octubre para presentar el proyecto y lo ha hecho por los mismos motivos que las anteriores comunidades. Igualmente, y por la misma causa, han retrasado el diseño de las cuentas los gobiernos de Extremadura, Murcia y La Rioja, si bien el presidente de esta última comunidad, Pedro Sanz, asegura que las presentará con el tiempo suficiente para que puedan aprobarse antes del 31 de diciembre.

EL DÍA.EFE CASTILLA-LA MANCHA

Sólo Andalucía, Canarias y Galicia han presentado sus presupuestos para el próximo año; Navarra lo hará el lunes y Madrid, previsiblemente, el jueves, mientras que la incertidumbre sobre lo que recibirán del Estado en 2012 ha retrasado la aprobación de las cuentas en gran parte de las autonomías. Así, algunas comunidades, sobre todo las gobernadas por el PP, han incumplido el plazo que prevén sus respectivos estatutos de autonomía -el 15 de octubre especialmente- para presentar en el parlamento regional el proyecto de presupuestos. Y lo han hecho porque, según han recalcado sus responsables, no conocen todavía lo que recibirán de las arcas estatales. Por ello, las autonomías solicitaron al Gobierno central que prorrogara las cuentas estatales de 2011 y le llegaron a pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar ese asunto, pero el Ejecutivo tiene dudas de que este órgano tenga competencias para ello. Por el momento, no hay fecha prevista para su celebración. No le ha gustado al vicepresidente territorial del Gobierno, Manuel Chaves, la actitud de las comunidades del PP de retrasar las cuentas, que no es "ni responsable ni legítima". Para el presidente andaluz, José Antonio Griñán, por su parte, no es más que una estrategia de "insumisión". De momento, sólo tres comunidades han dado a conocer las grandes cifras que gestionarán en 2012. En el caso de Andalucía, el presupuesto ascenderá a 32.072 millones de euros, con un incremento del 1,2 por ciento respecto al actual para dar prioridad a la educación y a las prestaciones sociales. Un porcentaje similar crece el presupuesto de Canarias, que se ha diseñado con un carácter "eminentemente social" y que alcan-

—EN C-LM—

En la región, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de C-LM, José Molina, denunció ayer el abandono en el que se encuentra la Oficina de Control Presupuestario de la Junta de Comunidades, un proyecto “estrella” que anunció, “a bombo y platillo” la propia presidenta regional en su discurso de investidura y que ahora parece que “se ha estrellado”, dijo Molina, resulta muy sorprendente que cuando apenas se han cumplido 3 meses del nombramiento de Miguel Ángel Rodríguez, como director de este organismo, “ahora vaya a dimitir y marcharse a Madrid como senador?

LA CLAVE Consejo Piden una convocatoria del Consejo de Política Fiscal para tratar sobre si prorrogan las cuentas, pero el Ejecutivo duda de que este órgano tenga competencias para ello.

zará los 6.716 millones. Frente a estas pequeñas alzas, el Gobierno gallego ha preparado unas cuentas más "realistas y austeras" y las ha rebajado un 0,1 por ciento hasta quedar en 9.858,5 millones. Navarra ya tiene fecha. El Ejecutivo de Yolanda Barcina, que ya ha metido la tijera y ha recortado 109 millones, se reúne mañana con carácter extraordinario para aprobar el anteproyecto de presupuestos, que rondarían los 3.700 millones de euros. Madrid no ha dado pistas y previsiblemente habrá que esperar al jueves para conocer las cifras. Dice el Ejecutivo valenciano de

Alberto Fabra que "a pesar del Gobierno", que no ha dicho a las comunidades los ingresos que tendrán en 2012, el Consell aprobará las cuentas el día 28 de este mes. Sólo se sabe que serán inferiores a las de este año, pero la caída será inferior al 10 por ciento. Cataluña también quiere dar prioridad al gasto social y respetar el límite del déficit. Aunque se ha demorado sobre la fecha que prevé el Estatut para la presentación de las cuentas en el Parlament -el 10 de octubre-, el Gobierno de Artur Mas ha dejado claro que llegarán antes de que acabe el año. El Gobierno vasco podría pre-

Muchas comunidades autónomas no aprueban sus presupuestos alegando que el Gobierno central no les desvela cuánto van a recibir de las arcas estatales.

sentar a final de este mes sus presupuestos, que sin duda recogerán la rebaja en las previsiones de crecimiento y el mantenimiento del techo de gasto. SERIAS DIFICULTADES

Los gobiernos de nueve comunidades -ocho del PP- se han encontrado, según manifiestan, con serias dificultades para elaborar las cuentas porque no tienen la referencia del proyecto de presupuestos del Estado (PGE). Aragón adelantó que la rebaja será del 5 por ciento y tiene claro que cuando el nuevo Gobierno que surja del 20N apruebe los PGE, en febrero o marzo, tendrá que realizar otro ajuste.


EL DIA 24 de octubre de 2011 AÑO XXVIII; NÚMERO 9.138

SUPLEMENTO DEPORTIVO EL DIA

—Fútbol— El Albacete empata sin goles ante el Lugo en el Carlos Belmonte

—Fútbol— Derrota ante el Atlético B (0-2) para un Conquense que sigue sin soluciones

—Fútbol— Toda la información sobre el Grupo II de la Primera Autonómica Preferente

—Fútbol— Toda la información sobre el Grupo II de la Primera Autonómica Preferente

PÁGINAS 22-23

PÁGINA 26-27

PÁGINA 32

PÁGINA 35

—FÚTBOL— CRIADO ANTONIO

0-1

LA SOLANA SUCUMBE

El Marchamalo cae por primera vez ante su público ante un Almansa que se llevó los puntos gracias a un solitario gol de Mara en la primera parte del partido. —PÁGINA 31—

—MOTOCICLISMO—

Drama en Malasia por la muerte de Marco Simoncelli

EFE

El Gran Premio de Malasia de motociclismo quedó empañado por el fallecimiento de Marco Simoncelli. El italiano sufrió una gravísima caída en la segunda vuelta de la carrera de MotoGP y fue arrollado por Edwards y Valentino Rossi. Fruto del dramático lance, el piloto perdió el casco y quedó inconsciente sobre la pista. Los médicos trataron de reanimarle durante 45 minutos, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Seguidores del piloto colocan flores cerca de Carcalia (Italia).

—PÁGINA 21—


18

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— CLASIFICACIONES DE PRIMERA, SEGUNDA Y SEGUNDA B (GRUPO I)

— Segunda División —

— Primera División — RESULTADOS

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

Sporting de Gijón-Granada 2-0 Racing de Santander-Espanyol 0-1 Málaga-Real Madrid 0-4 FC Barcelona-Sevilla 0-0 Real Betis-Rayo Vallecano 0-2 Real Sociedad-Getafe 0-0 Atl. de Madrid-Mallorca 1-1 Osasuna-Zaragoza 3-0 Valencia-Ath. de Bilbao 1-1 Villarreal-Levante (Jugado ayer) PRÓXIMA JORNADA

Sevilla-Racing Granada-Barcelona Mallorca-Sporting Athletic Club- At de Madrid Zaragoza-Valencia Getafe-Osasuna Levante-Real Sociedad Real Madrid-Villarreal Rayo Vallecano-Málaga Espanyol-Betis

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Real Madrid FC Barcelona Levante Sevilla Valencia Málaga Real Betis Espanyol Atl. de Madrid Osasuna Ath. de Bilbao Mallorca Rayo Vallecano Zaragoza Real Sociedad Villarreal Getafe Granada Sporting de Gijón Racing de Santander

J

G

E

P

GF

8 8 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 7 8 8 8 8

6 5 5 4 4 4 4 4 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 0

1 3 2 4 3 1 0 0 4 4 3 3 3 3 2 4 3 2 1 4

1 0 0 0 1 3 4 4 2 2 3 3 3 3 4 2 4 5 6 4

28 26 11 8 11 10 10 7 9 9 11 7 8 9 7 7 6 2 5 4

GC

PTS

6 4 3 4 8 11 13 11 7 15 11 9 11 16 10 11 10 10 12 13

CLASIFICACIÓN

Guadalajara-Sabadell Valladolid-Numancia Alcorcón-Recre Huelva Alcoyano-Barcelona B Gimnástic -Hércules Córdoba-Deportivo A Coruña Girona-Cartagena Real Murcia-Villarreal B Celta-Huesca Elche-Xerez Almería-Las Palmas

19 18 17 16 15 13 12 12 10 10 9 9 9 9 8 7 6 5 4 4

1-0 2-1 2-1 1-4 0-1 0-2 0-2 3-1 4-0 1-0 1-1

PRÓXIMA JORNADA

Alcorcón-Guadalajara Sabadell-Alcoyano Barcelona B-Gimnàstic de Tarragona Hércules-Córdoba Deportivo-Girona Cartagena-Real Murcia Villarreal B-Celta Huesca-Elche Xerez-Almería Las Palmas-Valladolid Recreativo-Numancia

—Segunda División B (Grupo I)

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Hércules Sabadell Guadalajara Valladolid Almería Deportivo A Coruña Córdoba Alcorcón Celta Elche Las Palmas Real Murcia Xerez Villarreal B Alcoyano Numancia Barcelona B Recre Huelva Girona Huesca Cartagena Gimnástic

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

G

7 6 5 4 4 5 4 4 4 4 3 3 3 2 2 2 2 2 1 1 1 0

E

1 1 2 4 4 1 3 2 2 2 4 3 3 5 3 3 2 2 4 3 2 4

P

1 2 2 1 1 3 2 3 3 3 2 3 3 2 4 4 5 5 4 5 6 5

GF

11 14 14 14 12 14 7 14 17 13 12 12 8 17 10 7 16 7 12 11 5 6

GC

PTS

4 10 12 9 7 12 7 7 11 11 11 12 9 17 13 10 15 10 17 19 15 15

22 19 17 16 16 16 15 14 14 14 13 12 12 11 9 9 8 8 7 6 5 4

—LA QUINIELA— POSICIONES

RESULTADOS

TOTAL

Alcalá-La Roda

0-0

Vecindario-Marino de Luanco

2-1

Tenerife-Rayo Vallecano B

3-1

Real Sporting B-Real Oviedo

0-0

Coruxo-Celta B

1-0

Getafe B-Toledo

1-1

R.M.Castilla-S.S.Reyes

3-0

Conquense-Atl. de Madrid B

0-2

Albacete-Lugo

0-0

Montañeros-Leganés

2-2

PRÓXIMA JORNADA

Álcala-Vecindario Marino de Luanco- Sporting B Real Oviedo-UB Conquense At. de Madrid B-Albacete Lugo-Coruxo Celta B-Getafe B Toledo-Montañeros Leganés-Real Madrid Castilla S.S. de los Reyes-Tenerife La Roda-Rayo Vallecano B

PTS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Lugo Tenerife R.M.Castilla Albacete La Roda Atl. de Madrid B Rayo Vallecano B Getafe B Coruxo S.S.Reyes Marino de Luanco Toledo Real Oviedo Alcalá Leganés Real Sporting B Celta B Montañeros Conquense Vecindario

24 20 18 18 16 15 15 15 13 12 12 12 12 11 10 9 9 8 6 6

EN CASA

J

G

E

P

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

7 6 5 5 4 4 4 4 3 3 3 2 3 2 1 1 2 1 0 1

3 2 3 3 4 3 3 3 4 3 3 6 3 5 7 6 3 5 6 3

0 2 2 2 2 3 3 3 3 4 4 2 4 3 2 3 5 4 4 6

GF GC

20 17 18 16 17 19 12 12 10 16 11 9 13 11 12 6 13 10 10 10

8 8 9 9 12 12 13 15 14 15 10 8 14 14 14 9 23 17 16 22

FUERA

J

G

E

P

GF GC

J

G

E

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

4 4 4 2 3 2 2 3 2 3 2 0 2 1 1 1 1 1 0 1

1 1 1 2 2 1 2 1 3 1 1 4 1 2 3 3 2 4 2 2

0 0 0 1 0 2 1 1 0 1 2 1 2 2 1 1 2 0 3 2

10 4 11 2 12 2 7 4 13 4 11 9 5 5 7 5 5 3 12 5 7 5 4 6 6 6 4 6 5 6 3 4 9 12 7 6 5 10 7 8

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

3 2 1 3 1 2 2 1 1 0 1 2 1 1 0 0 1 0 0 0

2 1 2 1 2 2 1 2 1 2 2 2 2 3 4 3 1 1 4 1

P

GF GC

COMBINACIÓN GANADORA

0 10 4 2 6 6 2 6 7 1 9 5 2 4 8 1 8 3 2 7 8 2 5 10 3 5 11 3 4 10 2 4 5 1 5 2 2 7 8 1 7 8 1 7 8 2 3 5 3 4 11 4 3 11 1 5 6 4 3 14

1. Barcelona - Sevilla

X

2. Sporting - Granada

1

3. Valencia - Athletic

X

4. Osasuna - Zaragoza

1

5. Real Sociedad - Getafe

X

6. Villarreal - Levante

(Jugado ayer)

7. Málaga - Real Madrid

2

8. Real Betis - Rayo Vallecano

2

9. Racing - Espanyol

2

10. Nástic - Hércules

2

11. Córdoba - Deportivo

2

12. Celta - Huesca

1

13. Elche - Xerez

1

14. Valladolid - Numancia

1

P-15. Atl. de Madrid - Mallorca

X

—BALONMANO Y FÚTBOL SALA— CLASIFICACIONES DE ASOBAL Y PRIMERA DIVISIÓN

— Liga Asobal —

— Primera División Fútbol Sala — CLASIFICACIÓN

RESULTADOS

G

E

P

GF

GC

PTOS

At. Madrid-Octavio Pilotes

52-27

Barcelona -Valladolid

32-23

2 Barcelona

7

7

0

0

237 168

14

Ademar-San Antonio

33-30

3 Ademar

7

6

0

1

211 178

12

Fraikin Granollers-Huesca

33-29

4 Torrevieja

7

4

1

2

202 198

9

Ciudad Encantada-BM Antequera

30-26

5 Ciudad Encantada

7

4

1

2

192 197

9

Naturhouse La Rioja-Guadalajara

28-26

6 Valladolid

7

4

0

3

201 181

8

7 Caja 3 Aragón

7

4

0

3

211 203

8

8 Fraikin Granollers

7

4

0

3

207 210

8

9 Octavio Pilotes

7

4

0

3

202 219

8

10 Naturhouse La Rioja

7

2

1

4

196 207

11 Huesca

7

2

1

4

206 220

12 San Antonio

7

2

0

5

188 207

4

13 Helveitia Anaitasuna

7

2

0

5

186 217

4

14 Puerto Sagunto

7

1

0

6

189 220

2

15 BM Antequera

7

1

0

6

193 230

2

16 Guadalajara

7

0

0

7

176 220

0

1 At. Madrid

Torrevieja-Caja 3 Aragón

29-26

Helveitia Anaitasuna-Puerto Sagunto32-26

PRÓXIMA JORNADA

Puerto Sagunto-At. de Madrid Quabit Guadalajara-Helvetia Anaitasuna Caja3 Aragón-Naturhouse La Rioja Amaya Sport San Antonio- Torrevieja Valladolid-Ademar León Huesca-Barcelona Antequera-Granollers Academia Octavio-Ciudad Encantada

CLASIFICACIÓN

RESULTADOS J

7

7

0

0

275 197

J

G

E

P

GF

GC

PTS

6

2

0

36

14

20

Triman Navarra-Ribera Navarra

3-2

Benicarló-Fisiomedia Manacor

4-0

2 El Pozo Murcia

8

6

2

0

42

29

20

OID Talavera-Carnicer Torrejón

6-6

3 Triman Navarra

8

6

1

1

24

16

19

El Pozo Murcia-Sala 10 Zaragoza

5-4

4 Caja Segovia

8

4

3

1

22

17

15

Xacobeo Santiago-Azkar Lugo

3-3

5 Inter Movistar

8

4

2

2

29

20

14

Puertollano-Caja Segovia

1-1

14

1 Barcelona

Marfil Santa Coloma-Reale Cartagena 5-3

8

6 OID Talavera

8

4

2

2

24

17

14

7 Xacobeo Santiago

8

4

2

2

23

18

14

8 Ribera Navarra

8

3

2

3

22

23

11

9 Carnicer Torrejón

8

2

3

3

31

30

9

5

10 Sala 10 Zaragoza

8

2

2

4

19

24

8

5

11 Benicarló

8

2

1

5

21

24

7

12 Fisiomedia Manacor

8

2

1

5

21

30

7

13 Reale Cartagena

8

2

1

5

21

35

7

Inter Movistar-Barcelona

PRÓXIMA JORNADA

Aeroport Castelló-ElPozo Murcia Sala 10 Zaragoza-Inter Movistar Barcelona Alusport-Triman Navarra Renovables Navarra-Lobelle Santiago Azkar Lugo-OID Talavera Carnicer Torrejón-Santa Coloma Reale Cartagena-Puertollano Fisiomedia Manacor-Caja Segovia

1-1

14 Marfil Santa Coloma

8

2

0

6

23

34

6

15 Puertollano

8

1

2

5

16

24

5

16 Azkar Lugo

8

0

2

6

16

35

2


EL DÍA

El Día Deportivo 19

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B, Tercera División (Grupo XVIII) juveniles y Primera Preferente en Castilla-La Mancha — Tercera División (Grupo XVIII) —

— Segunda División B (Grupo II) — RESULTADOS

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

Ath. Club B-Real Sociedad B Amorebieta-Arandina Zamora-Eibar G. Segoviana-Guijuelo Palencia-Deportivo Alavés Sestao River-Real Unión Logroñés-Osasuna B Lemona-Gimnástica Salamanca-Ponferradina Burgos-Mirandés

4-1 3-1 1-1 0-0 0-5 1-1 2-1 0-1 2-2 1-2

PRÓXIMA JORNADA

Zamora-Gimnàstica Segoviana Guijuelo-Amorebieta Arandina-Palencia Alavés-Sestao River Club Real Unión-Athletic B Real Sociedad B-Logroñés Osasuna B-Lemona Gimnàstica-Burgos Mirandés-Salamanca Eibar-Ponferradina

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Mirandés Amorebieta Ath. Club B Ponferradina Logroñés Deportivo Alavés Eibar Gimnástica Real Unión Sestao River Arandina Zamora Osasuna B Salamanca Real Sociedad B Guijuelo Lemona Palencia G. Segoviana Burgos

J

G

E

P

GF

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

7 6 6 5 4 4 4 5 4 4 3 3 3 3 3 3 2 2 1 1

3 3 2 3 4 4 4 1 2 2 4 4 4 3 2 2 3 2 2 0

0 1 2 2 2 2 2 4 4 4 3 3 3 4 5 5 5 6 7 9

13 13 16 18 15 19 13 12 15 15 15 11 14 11 12 8 7 5 6 7

GC

1 5 9 8 7 12 13 14 14 17 11 10 14 11 16 14 15 16 18 20

PTS

24 21 20 18 16 16 16 16 14 14 13 13 13 12 11 11 9 8 5 3

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

0-0 0-1 2-3 1-0 0-2 2-1 3-0 3-0 1-1 1-2

PRÓXIMA JORNADA

Atlético Baleares-Olímpic Ontinyent-Mallorca B Sporting Mahonés-Badalona Andorra-Zaragoza B Valencia Mestalla- Reus Deportiu Orihuela-Dénia Sant Andreu-Teruel Gandía-L´Hospitalet Llagostera-Huracán Valencia Lleida Esportiu-Manacor

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Atl. Baleares Hospitalet Orihuela Reus Olímpic Mallorca B Sant Andreu Huracán Ontinyent Badalona Lleida Teruel Sporting Mahonés Dénia Manacor Valencia Mestalla Gandía Andorra Real Zaragoza B Llagostera

G

E

P

GF

GC

PTS

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

6 6 5 5 5 4 4 4 5 4 4 4 4 3 3 3 2 2 1 1

3 1 3 3 2 5 4 4 1 3 2 2 1 2 2 2 3 1 3 3

1 3 2 2 3 1 2 2 4 3 4 4 5 5 5 5 5 7 6 6

16 11 15 14 17 14 10 8 16 10 15 8 8 12 11 15 10 10 9 5

7 7 8 8 8 8 8 6 15 5 19 13 15 12 12 20 14 19 16 14

21 19 18 18 17 17 16 16 16 15 14 14 13 11 11 11 9 7 6 6

1-0 1-0 2-1 1-0 1-1 1-0 0-1 0-3 3-1 6-1

PRÓXIMA JORNADA

Badajoz-Sevilla Atlético Melilla-Cádiz Almería B-Villanovense Roquetas-Lorca Atlético Écija-San Roque de Lepe Lucena-Puertollano Cacereño-Ejido Linense-Real Jaén Betis B-Ceuta Caravaca-Sporting-Villanueva Prom

Tomelloso-Albacete B Carranque-Hellín Deportivo Talavera-Torrijos La Gineta-Villarrubia Atlético Ibañés-Gimnàstico Almansa-Puertollano B Villarrobledo-Marchamalo Socuéllamos-Madridejos Quintanar-Illescas Manzanares-Azuqueca

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

C.D.Illescas Villarrobledo Gimnástico Azuqueca Villarrubia Marchamalo Almansa Albacete Balompié B Madridejos Quintanar del Rey Hellín Puertollano B Torrijos Socuéllamos U.D.Talavera Tomelloso Carranque Alt. Ibañés Manzanares La Gineta

G

E

P

11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11

8 8 7 7 5 5 4 4 3 4 2 4 3 3 3 3 3 2 1 2

2 2 3 1 3 2 4 3 5 2 7 1 3 2 2 2 2 4 6 2

1 1 1 3 3 4 3 4 3 5 2 6 5 6 6 6 6 5 4 7

J

G

E

P

0 0 3 2 2 0 3 0 1 2 2 4 1 4 2 1 1 2

2 3 1 2 2 4 2 4 4 4 4 3 5 3 5 6 6 6

GF

28 23 16 18 19 14 15 16 14 13 11 15 9 16 12 11 7 9 8 7

GC

PTS

9 9 5 9 16 10 8 10 11 19 11 19 16 19 15 19 16 24 15 21

26 26 24 22 18 17 16 15 14 14 13 13 12 11 11 11 11 10 9 8

Munera-Criptanense Daimiel-Carrión Albacer-Almagro Motilla-Ciudad Real Villamalea-Perdroñeras Herencia-Atl. Teresiano Mota del Cuervo-Zona 5 Piedrabuena-Miguelturreño La Solana-Barrax

CLASIFICACIÓN

1-1 4-0 1-1 2-1 2-1 2-0 5-2 2-2 3-0

PRÓXIMA JORNADA

Ciudad Real-Albacer Carrión-Motilla Unión Criptanense-Daimiel Pedroñeras-Munera Atlético Teresiano-Villamalea Deportivo Barrax-Herencia Zona 5-La Solana Miguelturreño-Mota del Cuervo Almagro-Piedrabuena

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Daimiel Ciudad Real Almagro Mota del Cuervo Piedrabuena Herencia Miguelturreño Motilla Munera La Solana Perdroñeras Atl. Teresiano Zona 5 Criptanense Villamalea Barrax Carrión Albacer

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

7 6 5 5 5 5 4 5 4 3 3 2 3 2 2 2 2 1

GF

24 21 15 18 15 17 13 15 8 14 7 11 14 13 10 8 7 4

GC

7 10 7 9 12 13 11 15 12 14 8 12 16 17 20 18 18 15

PTS

21 18 18 17 17 15 15 15 13 11 11 10 10 10 8 7 7 5

— Primera Preferente (Grupo II) — RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

San Roque de Lepe-Lucena Sevilla Atl.-Melilla Badajoz-Caravaca Villanovense-Roquetas Lorca Atl.-Ecija Puertollano-Cacereño Poli Ejido-Linense Real Jaén-Real Betis B Ceuta-Sporting Villanueva Cádiz-Almería B

PRÓXIMA JORNADA

RESULTADOS J

— Segunda División B (Grupo IV) — RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

0-0 4-2 3-1 2-1 3-0 0-1 0-0 1-0 0-1 0-0

— Primera Preferente (Grupo I) —

— Segunda División B (Grupo III) — Mallorca B-Sporting Mahonés Atl. Baleares-Lleida Real Zaragoza B-Valencia Mestalla Hospitalet-Llagostera Huracán-Manacor Teruel-Gandía Olímpic-Ontinyent Badalona-Andorra Reus-Orihuela Dénia-Sant Andreu

Hellín-Tomelloso Azuqueca-Quintanar del Rey Puertollano B-Alt. Ibañés C.D.Illescas-Socuéllamos Albacete Balompié B-Manzanares Torrijos-Carranque Villarrubia-U.D.Talavera Gimnástico-La Gineta Marchamalo-Almansa Madridejos-Villarrobledo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Real Betis B Lucena Linense Cádiz San Roque de Lepe Real Jaén Puertollano Almería B Ceuta Sevilla Atl. Melilla Badajoz Lorca Atl. Ecija Villanovense Cacereño Sporting Villanueva Poli Ejido Caravaca Roquetas

J

G

E

P

GF

GC

PTS

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

8 7 7 6 5 5 5 4 3 3 4 3 2 2 3 1 1 1 1 1

1 1 1 3 3 3 2 3 4 4 1 4 4 4 1 5 5 3 2 2

1 2 2 1 2 2 3 3 3 3 5 3 4 4 6 4 4 6 7 7

22 19 20 18 11 10 13 11 13 15 9 12 11 6 11 7 7 8 3 4

8 7 12 8 5 8 12 15 11 15 9 14 13 10 19 10 12 15 11 16

25 22 22 21 18 18 17 15 13 13 13 13 10 10 10 8 8 6 5 5

Villacañas-Sagreño Dínamo Guadalajara-Fuensalida San José Obrero-Sp. Cabanillas Illescas B-Guadalajara B Seseña-At. Consuegra Horche-Talavera de la Reina Azuqueca B-Mora Torpedo 66-Noblejas Sigüenza-Yuncos

CLASIFICACIÓN

2-1 3-1 4-0 1-2 2-0 1-6 0-1 1-2 2-0

PRÓXIMA JORNADA

Sagreño-Seseña Chozas de Canales-Villacañas Fuensalida-San José Obrero Talavera-Dinamo Guadalajara Noblejas-Horche Guadalajara B-Torpedo 66 Mora-Illescas B Yuncos-Azuqueca B Atlético Consuegra-Sigüenza

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Mora Talavera de la Reina Noblejas Villacañas San José Obrero Torpedo 66 Guadalajara B Fuensalida Horche Yuncos Seseña Illescas B Sigüenza Dínamo Guadalajara Azuqueca B Sagreño At. Consuegra Sp. Cabanillas

J

G

E

P

GF

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 8 8

8 7 6 6 4 5 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 0 0

0 2 2 2 4 1 4 3 3 2 2 1 1 2 2 1 1 1

1 0 1 1 1 3 2 3 3 4 4 5 5 5 5 6 7 7

G

E

P

GF

GC

PTS

6 5 5 5 4 4 4 4 3 2 2 2 2 2 1 0

0 1 0 0 1 1 1 1 2 1 1 1 0 0 0 0

1 1 2 2 2 2 2 2 2 4 4 4 5 5 6 7

20 21 19 19 16 11 16 14 10 11 8 8 10 8 9 4

3 8 12 12 8 6 13 12 9 14 14 15 19 20 18 21

18 16 15 15 13 13 13 13 11 7 7 7 6 6 3 0

17 23 18 17 22 16 12 13 16 12 15 14 10 12 11 5 1 4

GC

4 4 12 11 12 6 8 13 18 9 19 15 16 14 19 11 20 27

PTS

24 23 20 20 16 16 13 12 12 11 11 10 10 8 8 7 1 1

—FÚTBOL— Juveniles — División de Honor Juvenil (Grupo VII) —

— Liga Nacional Juvenil (Grupo XV) —

CLASIFICACIÓN

RESULTADOS CLASIFICACIÓN

RESULTADOS

Zona 5-Albacete B

2-0

Conquense-Puertollano

3-3

Daimiel-San José Obrero

3-0

Alcázar-Caudetano

6-0

UD Talavera-Illescas

5-2

Mora-Torrijos

2-2

Almansa-Sonseca

4-0

Toledo-Albacer

3-0

Guadalajara-Ciudad Real

(No facilitado)

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

UD Talavera Conquense Guadalajara Toledo Alcázar Albacete B Puertollano Albacer Almansa Torrijos Daimiel Mora Zona 5 Ciudad Real Caudetano Illescas Sonseca San José Obrero

9 9 8 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 8 9 9 9 9

G

E

P

GF

GC

PTS

8 7 6 6 5 5 4 5 4 3 3 3 3 2 2 1 1 0

0 1 2 2 1 1 3 0 1 3 2 1 1 2 1 2 0 1

1 1 0 1 3 3 2 4 4 3 4 5 5 4 6 6 8 8

20 18 19 18 19 16 22 21 13 17 14 20 11 11 11 17 9 3

10 11 4 6 9 13 15 20 14 14 11 23 14 13 25 28 29 20

24 22 20 20 16 16 15 15 13 12 11 10 10 8 7 5 3 1

Albacete-Valencia

0-4

Quart de Poblet-Castellón

0-3

Tomelloso-Torre Levante

3-0

Hércules-Cieza

4-1

Levante-Cracks

1-0

Atl. Madrileño-Real Murcia

1-3

Villarreal-Huracán Valencia

3-0

Roda-Kelme

2-0

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Valencia Villarreal Roda Hércules Huracán Valencia Cracks Castellón Real Murcia Levante Tomelloso Albacete Kelme Atl. Madrileño Quart de Poblet Torre Levante Cieza

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7


20

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL (PRIMERA AUTONÓMICA ORDINARIA)—

—Primera Ordinaria (Grupo I)—

—Primera Ordinaria (Grupo II)—

—Primera Ordinaria (Grupo III)—

—Primera Ordinaria (Grupo IV)—

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

Ontur-Cristo Minglanilla Rayo Fuentealbilla-Fútbol Minaya Quintanar B-Huracán Bazalote San Clemente-Madrigueras U.D. La Roda B-Atl. Jareño O. Madrigueras-Casasimarro Chinchilla-Elche Sierra ISSO Cantero-Infantes CLASIFICACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Chinchilla ISSO Cantero Huracán Bazalote Madrigueras U.D. Elche Sierra Fútbol Minaya O. Madrigueras Quintanar B Casasimarro Atl. Jareño La Roda B San Clemente Ontur Rayo Fuentealbilla Cristo Minglanilla Infantes

J

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

G

4 4 4 4 4 3 4 3 3 2 2 2 1 1 0 0

Valdepeñas-Manchego Provencio Cervantes-Quintanar Pozuelo-Valenzuela Bolañego-Almodóvar Atl. Pedro Muñoz-Tomelloso B Aldea del Rey-Piedrabuena Calatrava-Spt. Torrenueva Miguel Esteban-Membrilla

1-1 0-1 2-1 1-2 2-1 3-1 5-1 4-1 E

2 1 1 0 0 3 0 1 0 1 0 0 1 0 2 2

P

0 1 1 2 2 0 2 2 3 3 4 4 4 5 4 4

GF GC

17 17 7 14 15 11 9 15 14 5 9 8 8 4 4 8

7 9 4 5 9 8 6 8 16 11 14 18 17 8 10 15

PTS

14 13 13 12 12 12 12 10 9 7 6 6 4 3 2 2

CLASIFICACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

J

Aldea del Rey Quintanar Calatrava Spt. Torrenueva Manchego Provencio Pozuelo Membrilla Tomelloso B Cervantes Piedrabuena Almodóvar Bolañego Valdepeñas Valenzuela Miguel Esteban Atl. Pedro Muñoz

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

4-1 1-2 2-0 4-0 1-2 3-0 2-2 0-1

G

E

4 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 1 1 2 1

P

1 2 1 1 1 0 0 2 2 2 2 1 3 3 0 1

1 1 2 2 2 3 3 2 2 2 2 3 2 2 4 4

Orgaceño-Patrocinio Oropesa-Toledo B Talavera Nueva-Novés Los Yébenes-Sonseca Talavera Reina B-Urda Almoradiel-Gerindote Puebla-Calera Polán-Escalona

GF GC

12 14 11 9 8 6 5 11 9 8 7 8 12 13 8 4

PTS

CLASIFICACIÓN

13 11 10 10 10 9 9 8 8 8 8 7 6 6 6 4

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

5 8 8 6 12 8 7 10 8 8 11 8 11 15 10 10

J

Urda Los Yébenes Polán Gerindote Patrocinio Toledo B Talavera Nueva Talavera Reina B Puebla Oropesa Sonseca Orgaceño Escalona Calera Almoradiel Novés

Pantoja-Academ Albiceleste 3-0 El Viso de San Juan-Villa de Carranque 3-0 Almaguer-Santa Cruz UJAF 3-1 CD Tarancón-Añover del Tajo 2-0 Alovera-Alameda de la Sagra 3-1 Yunquera-Bargas 3-2 Camarena-El Casar (No facilitado) Torrejón-Marchamalo B (No facilitado)

1-0 1-1 2-0 3-0 1-1 1-1 3-1 2-0

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

G

4 4 4 3 3 3 3 2 2 1 2 2 2 1 1 0

E

1 0 0 2 2 2 2 2 2 4 1 0 0 2 1 1

P

GF GC

PTS

1 2 2 1 1 1 1 2 2 1 3 4 4 3 4 5

7 17 14 13 12 9 9 9 7 9 10 7 6 5 8 5

13 12 12 11 11 11 11 8 8 7 7 6 6 5 4 1

4 10 7 8 7 4 5 9 11 7 11 10 15 11 10 18

CLASIFICACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Pantoja Alovera Almaguer Camarena CD Tarancón Bargas Marchamalo B Añover del Tajo Yunquera Santa Cruz UJAF El Casar El Viso de San Juan Villa de Carranque Torrejón del Rey Alameda de la Sagra Academ Albiceleste

J

G

6 6 6 5 6 6 5 6 6 6 5 6 6 5 6 6

4 4 4 4 3 3 3 3 2 2 2 2 2 1 0 0

E

2 1 1 0 2 1 1 0 2 1 0 0 0 0 2 1

P

GF GC

PTS

0 1 1 1 1 2 1 3 2 3 3 4 4 4 4 5

16 13 14 16 9 16 12 8 6 7 10 8 5 3 9 5

14 13 13 12 11 10 10 9 8 7 6 6 6 3 2 1

4 4 8 9 6 8 9 12 9 9 9 10 11 16 19 14

—BALONCESTO (ACB Y PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL)— ——ACB——

—Primera Nacional— RESULTADOS

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

Asefa Estudiantes-Lagun Aro GBC

62-58

Unicaja-CAI Zaragoza

79-57

Caja Laboral-Valencia

72-82

Lucentum Alicante-BR Valladolid

91-64

Real Madrid-Blusens Monbus

81-67

Assigna Manresa-Gran Canaria 2014

69-60

UCAM Murcia-Cajasol BC

65-58

Barcelona Regal-Bizkaia Bilbao

91-72

FIATC Joventut-Fuenlabrada

62-73

PRÓXIMA JORNADA

Mutua Joventut-Estudiantes Fuenlabrada-Barcelona Regal Bizkaia Bilbao Basket-UCAM Murcia CajaSol-Manresa Gran Canaria 2014- Real Madrid Obradoiro-Lucetum Alicante Valladolid-Caja Laboral Valencia-Unicaja CAI Zaragoza-Lagun Oro

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Unicaja

J

4

G

4

P

PF

PC

0

337

288

CLASIFICACIÓN

8

Almansa-CABA Hellín-AMIAB TDI La Roda-CB Talavera Konga Madrigueras-Daimiel CEI-Manzanares Tobarra-Caja Rural de Cuenca Guadalajara-Basket Talavera

Barcelona Regal

4

3

1

325

258

7

Real Madrid

4

3

1

335

295

7

Assigna Manresa

4

3

1

268

253

7

Lucentum Alicante

4

3

1

303

294

7

Valencia

4

2

2

300

279

6

Cajasol BC

4

2

2

285

274

6

Fuenlabrada

4

2

2

304

309

6

Blusens Monbus

4

2

2

270

276

6

Caja Laboral

4

2

2

288

296

6

Bizkaia Bilbao

4

2

2

313

326

6

Asefa Estudiantes

4

2

2

264

312

6

Basket Talavera-Hellin

UCAM Murcia

4

1

3

238

257

5

C.A.B.A.-Guadalajara Basket

G

P

PF

PC

PTS

Daimiel-Almansa

57-67 78-48 66-77 76-57 55-71 73-72 81-71

1 Hellín

3

3

0

215

167

6

2 CABA

3

3

0

193

170

6

3 Konga Madrigueras

3

2

1

204

163

5

4 Caja Rural de Cuenca 3

2

1

241

227

5

5 Tobarra

3

2

1

202

201

5

6 CEI

3

2

1

221

229

5

7 AMIAB TDI

3

2

1

209

226

5

8 Guadalajara

3

1

2

231

228

4

9 CB Talavera

3

1

2

215

216

4

10 La Roda

3

1

2

199

202

4

11 Manzanares

3

1

2

214

223

4

12 Basket Talavera

3

1

2

177

213

4

13 Almansa

3

0

3

182

208

3

14 Daimiel

3

0

3

216

246

3

PRÓXIMA JORNADA

AMIAB TDI-Tobarra

FIATC Joventut

4

1

3

264

287

5

Gran Canaria 2014

4

1

3

262

285

5

C.B. Talavera-Madrigueras

CAI Zaragoza

3

1

2

209

227

4

Opticalia Manzanares-La Roda

BR Valladolid

3

1

2

225

261

4

Lagun Aro GBC

4

0

4

304

317

4

—BALONCESTO— Liga EBA

Caja Rural Cuenca- CEI

—FÚTBOL SALA— Tercera División — Tercera División (Grupo 16)—

—LIGA EBA (GRUPO B)— RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

Tenerife-Santa Cruz La Palma

83-96

Estudiantes-Globalcaja Quintanar

76-82

Torrelodones-San Agustín Guadalix 77-58

1 Real Canoe

J

G

P

PF

PC

PTS

6

6

0

455

372

12

2 Meridiano Santa Cruz 6

6

0

446

368

12

3 Torrejón

5

1

488

429

11

6

CLASIFICACIÓN

RESULTADOS

F.S. Azuqueca-Chiloeches Sonseca-Navahermosa Olías del Rey-Águila F.S. Santa Cruz-At. Almonacid Casarrubios-Alberche Lillo-Mora F.S. Villacañas-F.S. Argamasilla San Clemente-F.S. Menasalbas Molina-La Solana

1-6 5-6 3-5 3-5 4-4 3-4 4-2 3-2

80-61

4 Alcobendas

6

4

2

494

423

10

Meridiano Santa Cruz-Aridane

75-61

5 Torrelodones

6

4

2

474

437

10

Real Canoe-Azuqueca

78-58

6 Globalcaja Quintanar 6

4

2

465

428

10

CASVI-Real Madrid

77-69

7 Santa Cruz La Palma 6

4

2

460

469

10

Reale Ciudad Real-Fuenlabrada

82-72

8 CASVI

6

3

3

399

380

9

9 Tenerife

6

3

3

456

484

9

PRÓXIMA JORNADA

10 Reale Ciudad Real

6

2

4

444

453

8

11 Estudiantes

5

2

3

366

374

7

12 Real Madrid

5

2

3

346

361

7

13 Aridane

6

1

5

419

461

7

Azuqueca-Sonseca Navahernosa-Olias del Rey Aguila FS-Santa Cruz Atlético Almonacid-Casarrubios Alberche-Lillo Mora-Villacañas Renacer Argamasilla-Molina La Solana- EMFAD San Clemente/Carrascosa Chiloeches-Menasalbas

Torrejón-Alcobendas

J

PTS

PRÓXIMA JORNADA

Santa Cruz de la Palma-Fuenlabrada Real Madrid-Reale Ciudad Real Azuqueca-Eurocolegio Casvi Aridane-Real Canoe Alcobendas- Meridiano Santa Cruz

14 San Agustín Guadalix 6

1

5

415

499

7

Globalcaja Quintanar-Torrelodones

15 Azuqueca

6

0

6

399

460

6

Club Nautico Tenerife-Estudiantes

16 Fuenlabrada

6

0

6

360

488

6

San Agustin de Guadalix-Torrejón

3-4

1 F.S. La Solana 2 Águila F.S. 3 San Clemente 4 Mora F.S. 5 F.S. Menasalbas 6 Navahermosa 7 F.S. Argamasilla 8 At. Almonacid 9 Alberche 10 Chiloeches 11 Villacañas 12 Olías del Rey 13 Santa Cruz 14 Lillo 15 Molina 16 Casarrubios 17 F.S. Azuqueca 18 Sonseca

J

G

E

P

GF

6 6 6 6 6 6 6 6 6 5 5 6 6 6 6 6 6 6

6 6 5 5 5 5 4 4 2 2 2 1 1 0 0 0 0 0

0 0 1 0 0 0 1 0 2 1 0 1 1 1 1 1 0 0

0 0 0 1 1 1 1 2 2 2 3 4 4 5 5 5 6 6

32 27 40 36 31 35 21 25 31 24 20 19 26 16 16 11 13 13

GC

15 12 15 15 18 28 14 17 26 20 26 26 34 24 33 37 37 39

PTS

18 18 16 15 15 15 13 12 8 7 6 4 4 1 1 1 0 0


EL DÍA

El Día Deportivo 21

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—MOTOCICLISMO— Gran Premio de Malasia

Luto en el motociclismo por la muerte de Marco Simoncelli El piloto falleció después de un accidente en la segunda vuelta EFE

Los miembros del equipo del piloto, instantes después de conocer la noticia.

EFE SEPANG (MALASIA)

El mundo del motociclismo llora una nueva pérdida. El italiano Marco Simoncelli (Honda RC 212 V) falleció ayer tras un brutal impacto en el transcurso de la segunda vuelta del Gran Premio de Malasia de MotoGP. Cualquier resultado deportivo quedó ensombrecido por el accidente que le costó la vida a Simoncelli, quien cuando peleaba por la cuarta plaza con el español Álvaro Bautista se fue al suelo. Si bien éste le logró esquivarlo, el estadounidense Colin Edwards, que marchaba por detrás de él, y Valentino Rossi no pudieron hacer lo mismo, impactando contra el cuerpo del italiano, que quedó tendido en la pista. Simoncelli fue atendido de inmediato por las asistencias del circuito y trasladado a las dependencias médicas, donde se intentó su reanimación durante 45 minutos. Poco antes de las cinco de la tarde, hora de Malasia, se certificó su fallecimiento. Antes, ante la gravedad del accidente, la carrera de MotoGP quedó cancelada. REACCIONES

Como no podía ser de otra manera, la familia del motociclismo vivió consternada el suceso y sus protagonistas, entre ellos los dos pilotos españoles más destacados de MotoGP, mostraron de inmediato su pesar por la muerte de Simon-

celli. “No sé qué decir en un día así..Solo sé que te echaremos de menos. Descansa en paz, Marco”, escribía Jorge Lorenzo en su cuenta de la red social Twitter. Por su parte, Dani Pedrosa destacó al conocer la fatídica noticia el riesgo que corren los pilotos en cada carrera. “Son cosas que no deberían suceder, pero esto es deporte y a veces nos olvidamos de lo peligroso que es. Cuando sucede algo así, no hay nada que decir. Todo lo demás no es importante”, comentó el piloto de Honda, que explicó que supo de la gravedad de la caída cuando vio al padre de Simoncelli. “Cuando le abracé....” señaló. SIN CAMPEONES DEL MUNDO

Antes del escalofriante accidente de Simoncelli, el Gran Premio de Malasia ya había sido bastante movido, al confirmarse oficialmente a primera hora de la mañana que el español Marc Márquez (Suter) no podría disputar la carrera de Moto2 como consecuencia del fuerte golpe que se dio en la primera vuelta de los primeros entrenamientos libres del viernes. Tanto el piloto como el equipo intentaron por todos los medios estar en la carrera malaya y así fue que no hizo ningunos entrenamientos libres y en los oficiales apenas dio tres vueltas para conseguir una que le clasificase. Sin embargo, tras el control mé-

EFE

El momento de la caída que le costó la vida a Simoncelli.

EL INCIDENTE

El italiano perdió el control de su moto y fue arrollado por Collin Edwards y Valentino Rossi MOTO2

Márquez no pudo disputar la carrera y necesitará un milagro para lograr el título

dico previo al Gran Premio, en el que le explicaron los problemas de sufrir el denominado “síndrome del segundo impacto”, equipo, piloto y médicos decidieron que no disputase la carrera. Así, Stefan Bradl tenía a su alcance ganar el título mundial de la categoría, pero para ello debía ganar y no lo hizo (fue segundo por detrás de Thomas Luthi y Pol Espargaró completó el podio). En la vuelta 17, la carrera se dio por finalizada después de la caída del español Axel Pons (Kalex), que provocó que se mostrara la bandera roja. Así, con 23 puntos de desventaja, las opciones de Márquez son remotas de cara a la última carrera del campeonato. Pasan por ganar en Valencia y que Bradl no llegue más allá de la 14ª posición. Por último, en 125 c.c., Terol no fue capaz de acabar por delante de Zarco para proclamarse campeón del mundo. Fue en el tramo final cuando el desgaste de los neumáticos le provocó un susto que permitió a Maverick Viñales (Aprilia) y el alemán Sandro Cortese (Aprilia) superarlo en primera instancia, aunque un segundo susto propició también que le aventajara también el propio Zarco y su compañero de equipo, Héctor Faubel. Extenuado por el esfuerzo, Terol no pudo llegar a su taller después de cruzar la meta y fue atendido por una deshidratación.

—Fallecidos—

Una muerte más en la lista negra El fallecimiento de Marco Simoncelli se une a la lamentable lista negra del motociclismo, un deporte bello y emocionante, pero en el que los pilotos exponen su vida en cada carrera. En total, son 39 los pilotos que han perdido la vida desde el año 1950. Entonces fue el británico David Whitworth el que falleció un día después de sufrir un accidente cuando luchaba por el quinto lugar en el GP de Bélgica de 250 cc. en el circuito de Spa. En los últimos años, pese a extremarse las medidas de seguridad, el motociclismo no ha sido ajeno a estos desafortunados sucesos. El 19 abril de 2003 el japonés Daijiro Kato moría como consecuencia de las heridas sufridas doce días antes al chocar contra un muro de contención junto a la variante del circuito de Suzuka. En 2005, otro japonés,Teisuke Sato, de 24 años, falleció durante los entrenamientos para las 4 horas de Suzuka; y hace poco más de un año, el 5 septiembre 2010, Shoya Tomizawa (también nipón), fallecía durante la carrera de Moto2 del Gran Premio de San Marino.


22

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I) BASI BONAL

Diego Rivas detuvo esa falta botada por Calle en una de las escasas acciones con peligro que dejó el primer tiempo.

El Albasaca un punto en su prueba de madurez El Lugo demostró hechuras de líder en el Carlos Belmonte sin arriesgar y llevó el partido hacia un empate sin goles que prevaleció ante la voluntad sin remate de los blancos. Por Javier N. Bravo

U

n empate sin goles, el segundo consecutivo en el Carlos Belmonte, fue la recompensa que encontró el Albacete en una prueba de máximo nivel y madurez, la que le medía al Lugo, un líder que demostró mucha solvencia, con escasa ambición. Sin duda alguna, el reparto de puntos no era mal visto para un equipo con una buena ventaja en la tabla, por lo que llevó el partido hacia un ritmo destinado al 0-0, un son que los blancos revolucionaron en contadas ocasiones. El caso es que el choque empezó con mucho brío y dos buenas llegadas de los locales, la primera a balón parado y la segunda con un centro de Tete al que Adrià no llegó por muy poco para conectar su volea. En estos primeros compases, Núñez distribuía con claridad y todo parecía destinado a ver un espectáculo vistoso. Pero el toque del Lugo no tardó en otorgar la pausa que más le

ALBACETE

0

LUGO

0

—ALBACETE BALOMPIÉ— Miguel, David Alba, Noguerol, Santamaría, Zurdo, Miguel Núñez, Rocha (Álex Colorado, min.83), Tete, Adrià, David Torres (Víctor Curto, min.71) y Calle (David Añón, min.87). —ALBACETE BALOMPIÉ— Diego Rivas, Aitor, Víctor Marco, Belfortti, Manu, Pita, Monti (Rubén García, min.81), Quero (Iván, min.71), Luismi (Berodia, min.84), Isma López y Belencoso. Árbitro: Mateo Valero (Comunidad Valenciana). Tarjetas: Amonestó a Noguerol en el Albacete, así como a Monti y Belforti en el bando visitante. Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada del Grupo I en la Segunda División B, disputado en el Carlos Belmonte con una asistencia de 6.200 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones, con un chubasco al término del partido.

interesaba al conjunto visitante, con bastante precisión en sus pases, aunque sin la profundidad necesaria para crear peligro, una tarea secundaria para el líder mientras se cocía el partido. Esa marcha extra en los últimos metros la encontró con una internada de Quero al filo del primer cuarto de hora, cuyo pase a Isma acabó con poco peligro en las manos de Miguel, pues el delantero se equivocó y decidió combinar con Belencoso en vez de probar un disparo propio que hubiera causado más estragos. Poco a poco, la telaraña de toque que impuso el Lugo neutralizó el brío inicial de un Albacete que no encontraba esos espacios necesarios para afrontar los últimos metros con peligro. Los locales volcaron prácticamente todo su juego por un costado izquierdo en el que Adrià lo intentaba de todas las maneras, pero tarde o temprano se topaba con algún obstáculo en forma de defensor o imprecisión propia.

Ante la ausencia de ocasiones, lo más significativo que ocurrió antes de que se llegara al descanso entre el ritmo cansino que más le convenía a los visitantes, fue una falta cercana botada por Calle, que Diego Rivas desvió sin mayores problemas. En la reanudación, los lucenses apostaban por el mismo guión: mucho toque para madurar el partido, mantener a raya al Albacete y aprovechar cualquier rendija que dejara una defensa que se estaba mostrando muy firme. Con menos respuesta en cuanto a la posesión del balón, el Albacete encontró más vías de peligro las inmediaciones del área contraria. LAS OCASIONES MÁS CLARAS

A los 58 minutos, Tete ya avisó con un zurdazo lejano demasiado centrado, pero en la siguiente acción, el duende blanco llevó más peligro con un pase en profundidad sobre David Torres, cuyo disparo cercano lo desvió a córner Rivas. Fue la ocasión más clara hasta ese

momento y dio paso a los momentos en los que parecía que el ritmo se acercaba más a lo que pretendía el Albacete. En cuanto eso ocurría, el Lugo intentó torpedearlo de cualquier modo, evidenciando que el punto sería acogido con los brazos abiertos. Pero la recompensa lucense pudo ser mayor con su ocasión más clara, un cabezazo franco de Belencoso a 20 minutos del final tras un centro de Manu, pero el balón se marchó desviado. El choque entró en su fase decisiva con un Albacete más entero, pero sin la claridad necesaria para combinar con peligro. Un regalo de Rivas que Tete no pudo aprovechar dentro del área y un trallazo algo desviado de Zurdo en el descuento fueron los últimos cartuchos de los blancos para cambiar un empate que le sirve para mantenerse entre los cuatro primeros y que no frena en exceso la progresión del equipo ante las últimas victorias cosechadas lejos del Carlos Belmonte.


EL DÍA

El Día Deportivo 23

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Imágenes, análisis y declaraciones del encuentro entre el Albacete y el Lugo BASI BONAL

—Minuto a minuto— Minuto 2 Córner de estrategia botado por Rocha al segundo palo, donde David Torres cabecea y Calle no llega a rematar en el área pequeña. Minuto 4 Centro de Tete a pierna cambiada y Adrià no lográ enganchar el remate en el segundo palo. Minuto 12 Quero rompe por velocidad por banda derecha y cede atrás para que Isma combine con Belencoso en la frontal, pero su disparo lo atrapa Miguel sin problemas. Minuto 16 Disparo lejano de Pita, desviado. Minuto 22 Control con el que Tete se planta en el área, pero no concluye la jugada. Minuto 33 Falta centrada y en la frontal del área botada por Calle, que se encuentra con la parada de Diego Rivas. Minuto 58 Buena diagonal de Tete desde la

banda derecha, que se perfila para el disparo, pero su zurdazo desde fuera del área lo atrapa Rivas sin problemas. Minuto 59 Tete rompe por el centro y cede en profundidad sobre David Torres, cuyo remate dentro del área lo detiene David Rivas. Minuto 73 Buena jugada colectiva del Lugo, con incorporación y centro de Manu al primer palo, donde el cabezazo cercano de Belencoso, libre de marca, se marcha desviado. Minuto 80 Pase en profundidad de Calle a Tete por el costado derecho del ataque, pero el portero se anticipa al 20 blanco en el área, aunque se le escapa el balón. Tete se revuelve pero no remata entre los tres palos. Minuto 92 Acción a balón parado en la que el balón acaba en la frontal, donde el disparo de Zurdo se marcha alto. CARLOS MARTÍNEZ

Torres no supo cómo superar a Diego Rivas en su mejor ocasión.

—Vestuarios— Rafael Candel, presidente del Albacete, vivió la segunda mitad entre los aficionados. B.B.

VALORACIÓN INDIVIDUAL

ANTONIO GÓMEZ

QUIQUE SETIÉN

TÉCNICO DEL ALBACETE

TÉCNICO DEL LUGO

El Alba tuvo más brillo defensivo

“Nos ha faltado frescura “Vimos un partido muy en ataque, pensar un igualado y con mucha poco más rápido” intensidad”

Miguel: Seguro en sus salidas por alto y sin excesivos agobios. D. Alba: Controló sin problemas lo que pasaba por su banda. Noguerol: Tan sobrio en la zaga como de costumbre. Santamaría: Cuajó su mejor partido, muy seguro en los cruces. Zurdo: Tenía una prueba de nivel ante Quero y salió bastante airoso. Núñez: Partido de mucha brega por la posesión. Se vació. Rocha: Buenos desplazamientos y generoso en el esfuerzo. Adriá: Fue el futbolista que más entró en juego durante la primera parte, pero se encontró con los caminos tapados. Tete: Más activo tras el descanso, creo peligro, pero no lo culminó. David Torres: Entró poco en juego, aunque protagonizó sin éxito una de las ocasiones más claras. Calle: Espeso en cada acción, no se encontró cómodo en ningún momento. Víctor Curto: Trató de combinar con más dinamismo desde su entrada. Colorado: Pocos minutos. David Añón: Sin tiempo.

“Cuando no se puede ganar un partido, es importante no perderlo. El partido repartió una parte para cada equipo y en el segundo tiempo no tuvimos tanto la posesión del balón, aunque tuvimos algunas ocasiones más. El Lugo es un buen equipo y las sensaciones que tengo son buenas, aunque arriba nos ha faltado frescura y pensar un poco más rápido. Me marcho con la sensación de que hemos estado a la altura de nuestra posición. Los dos equipos nos conocíamos bien y el Lugo, manteniendo su estilo, ha venido a no perder”, comentó un Gómez que recordó que el Alba ya se ha medido a los equipos de la zona alta de la clasificación. Miguel no tuvo demasiado trabajo durante los noventa minutos.

“Es un punto importante ante un rival directo por las primeras posiciones y siempre es positivo puntuar con buenas sensaciones. No sé si nuestras ocasiones han podido ser más claras, pero en líneas generales ha sido un partido muy igualado, tal y como esperaba, con mucha intensidad entre dos buenos equipos. El Albacete me ha gustado más que en su último partido en Vigo. Creo que sabían que hoy (por ayer) debían dar algo más y han jugado con mucha intensidad. Nos ha costado encontrar esos pasillos en ataque. Me decidí por jugadores más rápidos y con intensidad, por eso reservé a Berodia, que es un futbolista más técnico”.


24

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I)

La Rodaresiste enAlcalá ante las adversidades Valioso punto conseguido por los rojillos ante un rival que llegaba con mucha confianza y que tuvo más ocasiones, pero se encontró con la inspiración de Bocanegra bajo palos; los rodenses superaron las lesiones en defensa y la expulsión de Héctor a diez minutos del final. Por El Día EL DÍA

ALCALÁ

0

LA RODA

0

—R.S.D. ALCALÁ— Juancho, Cerrudo, Joselu, Dani Torres, Romero, Quesada, Rodri, Alexander, Javi Vicente, Plata y Miguel Ramos (Gorka, min.75). —LA RODA— Bocanegra, Pablo García, Jesús, Héctor, Santi Polo, Espínola, Sergio Ortiz (Chupi, min.78), Berni, Pierrick (Toni Soler, min.86), Megías e Iker Torre (Mikel Méndez, min.81). Árbitro: Santos Caballero (Extremadura). Tarjetas: Expulsó por doble amonestación a Héctor (min.79). También amonestó a Dani Torres, Rodri y Alexander, así como a Bocanegra, Santi Polo y Sergio Ortiz. Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del Grupo I de Segunda División B disputado en el Municipal Virgen del Val de Alcalá de Henares ante unos 800 espectadores espectadores, con presencia de un centenar de rodenses.

P

ocas veces se puede paladear un empate con un regusto de victoria tan convincente como el que le dejó a La Roda su 0-0 cosechado en Alcalá de Henares ante un equipo en clara progresión, que afrontaba el partido con la confianza que le habían concedido sus dos últimas victorias. La inspiración de Bocanegra en las mejores ocasiones locales fue decisiva para que la expedición rojilla no regresara con las manos vacías. Dos eran los principales inconvenientes que acompañaban al conjunto dirigido por Rojo para afrontar este encuentro frente al Alcalá. El primero, la propia confianza de un rival que se había mostrado más vulnerable durante las primeras jornadas. El segundo, la plaga de lesiones que se está cebando con la zaga rodense y que obligó al equipo a improvisar con Jesús en el eje y volver a retrasar a Pablo García al lateral. Bajo estas condiciones, a La Roda le costó asentarse en defensa, algo lógico ante los remiendos exigidos ante la ausencia confirmada de un Mikel Méndez que, no obstante, tuvo que saltar al campo en los últimos minutos. Miguel Ramos dio los dos primeros sustos a un equipo visitante que respondía con un disparo lejano de Espínola que se marchó desviado por poco. El dominio alcalaíno seguía su cauce mientras La Roda intentaba afianzarse en el terreno de juego, por lo que Bocanegra tuvo que emplearse a fondo al filo del minuto 20 con un disparo duro de

Rodri, que acabó en un saque de esquina sin consecuencias. Eran los minutos más críticos para los rodenses ante un rival que rondaba su área con mucho peligro. Plata y Óscar Quesada fueron los siguientes en rondar el 1-0, pero el primero se encontró con una soberbia parada de Bocanegra y el segundo remató por encima del larguero con todo a favor y cuando ya había driblado al guardameta rodense. Un remate de Megías que también se marchó arriba al filo de la media hora de juego sirvió como punto de inflexión en el que la tormenta alcalaína empezaba a amainar. Esos quince últimos minutos previos al descanso tuvieron mejor pinta para el equipo de Rojo, que mantuvo a raya a los locales y encontró una vía de escape en el juego de espaldas de Iker Torre. Además, la adaptación de Jesús a la defensa mejoró y el Alcalá solo pudo rematar una vez más en la primera parte, con un disparo lejano de Alexander que que marchó desviado. LOS MEJORES MINUTOS

Megías formó de inicio junto a Iker Torre en la delantera, una formación muy ofensiva condicionada por las adversidades en defensa. El delantero disputa un balón en un partido anterior.

La segunda parte empezó con un conjunto visitante mejor plantado en el campo y una buena aproximación al área defendida por el Alcalá, con un remate alto de Megías, que recibió una cesión de cabeza de Iker Torre. Poco después, una falta lanzada por Sergio Ortiz acabó con el balón muy cerca de la cruceta. Transcurrían los minutos más tranquilos para los visitantes cuando al filo del minuto 60, Miguel Ramos volvió a encontrarse con un Bocanegra imbatible en una clara ocasión del Alcalá. Esta acción espoleó a los locales, que volvieron a asumir el control de un partido que entró en su fase decisiva con una mala noticia para La Roda: la expulsión de Héctor por una entrada ante Alexander cerca del área. Rojo, que instantes antes había apostado por Chupi para que Jesús regresara a la medular, tuvo que recurrir a Méndez, que sustituyó a Iker Torre con la intención de afianzar la defensa del empate. Los esfuerzos rodenses tuvieron esa recompensa, que pudo ser mayor con un disparo desviado de Pierrick tras una gran acción de Berni, pero también menor en la última intervención de Bocanegra a un remate de Gorka cuando el partido ya se encontraba en su descuento.


EL DÍA

El Día Deportivo 25

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I) EL DIA

El Toledo sacó un valioso punto en su visita al filial del Getafe.

ElToledo se vio frenado por el árbitro en Getafe Los toledanos tiraron de épica tras las expulsiones de Aguirre, Butra y Amores, que fueron muy rigurosas. El empate de los locales llegó gracias a una pena máxima. Por El Dia

E

l C.D. Toledo tiró de épica en la segunda mitad tras ir viendo como se quedaba sin jugadores en el campo. La actuación del colegiado Iván González dejó mucho que desear y su actuación en la segunda parte fue desastrosa. Los de Alfaro supieron aguantar el marcador que tenían de la primera parte y el empate se antoja injusto, sobre todo de la forma que lo consiguió el Getafe, porque los verdes merecieron más. Fue la primera parte, la mejor para el conjunto toledano que de inicio salió con Tito arriba, siempre buscando la ayuda de Dani Alonso y las llegadas al área de balones de Carrillo y Butra. En el medio campo Ramírez y Encinas se encargaban de canalizar el juego y en la defensa volvió de nuevo Alberto Martín a jugar junto a Javi Sánchez jugando en los laterales Amores y Aguirre. No comenzó bien el Toledo, los primeros quince minutos fueron

GETAFE B

1

C.D. TOLEDO

1

—GETAFE B—Tomeu, Arroy, Nacho, Gotor (Javi Florez m. 65), Alex Pérez, Dani García, Hugo, Peyo (Ortuño m. 46), Yon (Campillo m. 65), Provencio y Rubén. —C.D. TOLEDO—Saavedra, Javi Sánchez, Alberto Martín, Amores, Aguirre, Ramirez, Encinas (Óscar m. 90), Carrillo, Butra, Dani Alonso (Javi Fernández m. 82) y Tito ( Andriu m. 15). Árbitro: González González del colegio balear. Tarjetas amarillas: A los locales Nacho y Alex Perez y los visitantes Saavedra, Dani Alonso y Butra en dos ocasiones. Tarjetas rojas para Aguirre y Amores. Goles: 0-1, m. 30 (Uriarte en p.p.) 1-1 m. 86 (Hugo de penalti) Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de liga en el Grupo I de Segunda División B. Ciudad Deportiva de Getafe. 450 espectadores.

para el Getafe que salió lanzado en busca del gol. Y lo pudo conseguir. Provencio en un mano a mano con Saavedra tras, caerse Javi Sánchez en el peor momento. Los azulones habían enseñado los dientes pronto, pero el Toledo siguió quitandose la presión de encima y a raiz del minuto 15 el partido se igualó, ya llegaban mejor arriba los verdes y comenzaban a crear peligro sobre la puerta madrileña. GOL DEL TOLEDO

Asi llegaría el gol toledano, corría el minuto 30 de partido cuando un córner lanzado por Dani Alonso entra en la portería local ante un barullo de jugadores, Encinas levantó los brazos, pero el gol pudo ser también en propia puerta de un defensor. El Toledo retomaba oxigeno con ese marcador. Comenzó a leer bien el partido y aunque el Geta lanzaba balones al área toledana la defensa sacaba bien el esférico. Asi fue pasando el tiempo con un Toledo atrás, y jugando a la contra.

En el minuto 36 Dani Alonso pudo hacer el cero a dos en un centro desde la izquierda que le sirvió Aguirre. Se llegaba al descanso con un resultado esperanzador y sin pensar en ese momento lo que ocurriria tras el paso por vestuarios. SEGUNDA PARTE

Salió lanzado el Getafe en busca del gol. Hasta cinco saques de esquina lanzó en pocos minutos, primero fue la intervención de Saavedra sacando un balón que ya entraba, era el minuto 55 de partido, y más tarde un balón que pegó el poste en pleno acoso y derribo del Getafe. Parecía perdido el Toledo en el campo, cuando llegó la primera expulsión y el recital de González y González. Una entrada de Aguirre sobre el medio campo es castigada con tarjeta roja directa al jugador. Alfaro modificó pronto el sistema, metió en el campo a Andriu y quito a Tito, dejando una linea de tres centrales,Javi Sánchez, Alber-

to Martín y el propio Andriu. Pero el recital del colegiado no acababa nada más que de comenzar cuando en el minuto 66 una acción entre Hugo y Butra es castigada también con tarjeta roja para el toledano, que había visto la amarilla en la primera parte. Se quedaba el Toledo con dos menos y quedaban muchos minutos de juego. TERCERA EXPULSIÓN

Con dos menos el Toledo recurrió a la épica, quedaba partido y el Getafe no se conformaba con perder el encuentro y más con las ayudas que estaba recibiendo. Llegaba la tercera, en una jugada en el área toledana, el árbitro entiende que Amores daba al balón con la mano intencionadamente y tambien le enseña la tarjeta roja. El penalti lo lanzaria Hugo conviertiendo en el gol del empate a uno. Era el minuto 31 de partido y con ocho jugadores sobre el campo el Toledo supo aguantar al rival y conseguir un empate trabajado.


26

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I) SAÚL GARCÍA

Momento en el que César Ruiz remata de cabeza el esférico que, tras un saque de córner, supondría el 0-1 y el total hundimiento del Conquense, incapaz de superior al Atlético B.

Alerta: este Conquense va de cabeza a Tercera El conjunto blanquinegro naufragó ante el Atlético de Madrid B, dando una sensación de impotencia que terminó por desesperar a la afición que le despidió con una sonora pitada U.B. CONQUENSE

0

AT. MADRID B

2

—U.B. CONQUENSE—Caballero; Dani Martí (Cristian, min. 56), Juanfran (Marcelo, min. 71), Morillas,Juli Ferrer, Javi Selvas, Dani Rodríguez, Pulga, Ruano, Jorgito y Mauri (Adrián Martín, min. 75). —ATLÉTICO DE MADRID B—Iago, Regalón, César Ruiz, Michel, Javi Cantero, Vicente, Kader, Gerard (Pedro Martín, min. 58), Noguera, Cidoncha (Ndoye, min. 82) y Collado (Sergio Marcos, min. 69). Árbitro: Pintado Calero, asistido por Perea Martínez y Caparrós Hernández (Comité Valenciano). Por parte local, amonestó a Dani Martí, Juanfran y Ruano. Por parte visitante a Noguera, Kader, Michel y Vicente. Goles: 0-1. Minuto 48: César Ruiz de cabeza a la salida de un córner. 0-2. Minuto 69: Pedro Martín, tras sortear al centro de la defensa, ante la salida de Caballero. Incidencias: Décima jornada de Liga en Segunda B (Grupo I). Estadio de La Fuensanta. Tarde fresquita, pero agradable, alternando el sol y las nubes. Terreno de juego en excelentes condiciones. Unos 1.300 espectadores. El triatleta conquense, Josemi Pérez, realizó el saque de honor.

FERMÍN CUENCA

Pues no, a la décima no fue la vencida y el Conquense no sólo no ganó, sino que perdió su tercer partido, ha jugado cinco, en La Fuensanta. Desde ayer, es el único conjunto del Grupo I de Segunda B que no sabe lo que es ganar porque el Vecindario ya lo hizo ayer en su casa. Puestos a relatar lo ocurrido ayer en La Fuensanta, se nos ocurren dos cosas. Por un lado, hablar del partido. Por otro, de la trayectoria del equipo tras haberse disputado diez jornadas de liga. Empecemos por lo segundo. El encuentro de ayer fue infumable por parte balompédica, sin lugar a dudas el peor que ha jugado en toda la temporada. Pudo ser el partido tonto de la liga, pero no hay que olvidar que llevamos consumido casi un tercio liguero y el Conquense sólo lleva seis puntos, compartiendo “farolillo rojo” con el Vecindario. Por eso es difícil separar el mal partido ante el Atlético B de lo hecho hasta ahora. Más que un paso adelante en

su juego, fue un retroceso en toda regla, de los que hacen pensar a una directiva sobre qué hacer para arreglar este desaguisado. De momento, salvo sorpresa de última hora (nunca hay que descartar nada en este bendito mundo del fútbol) la directiva sigue creyendo en el trabajo de Tino Cabrera y en sus jugadores. Oviedo, el próximo domingo, se convierte en una pequeña final. Tino es una excelente persona, mejor entrenador, pero los resultados son auténticos verdugos de los banquillos. Más si se juega tan mal como ayer lo hizo su equipo. PRIMER TIEMPO SOSO E IGUALADO

Dicho esto, hablemos del partido. El Atlético B siempre llevó el mando del mismo, aunque no hizo pasar apuros al portero Caballero, salvo en una falta directa de Vicente que el cancerbero blanquinegro mandó a córner. Se sacó éste y Javi Cantero cabeceó sin oposición por encima del larguero. Esto ocurrió en el minuto 47, en plena prolongación de la primera parte.

Hasta entonces, el equipo de Milinko Pantic (todo un placer hablar con él) tampoco tuvo problemas en su portería porque el juego del Conquense fue plano cuando lo intentó organizar y con escasísimas llegadas. Y cuando tuvo una oportunidad, minuto 24, Mauri pasó horrible a Pulga en lo que parecía un centro fácil y de los llamados de la muerte. El Conquense se movió un poco por acciones individuales, casi siempre en los pies de Pulga, pero sin resultado. Algunos blanquinegros querían driblar hasta tres rivales y, al final, siempre perdían el esférico. Tampoco cogían los rechaces o eran incapaces de sacar el balón jugado desde la defensa. Por cierto, los laterales no ayudaron en el trabajo ofensivo. Parecía que estaban jugando fuera de casa. Al descanso, los comentarios de los aficionados no tenían desperdicio. “Esto es un desastre, me huele otro empate o un dos”; “el centro del campo está perdido”; “hay que hacer los tres cambios a la vez” o “esos que juegan (por los

pequeños recogepelotas) lo hacen mejor”. Nada que añadir a los comentarios, el primero incluso tuvo razón. HUNDIMIENTO TOTAL

Salió el Atlético B con ganas de ganar, tras el descanso. A los 12 segundos ya había disparado a puerta, con parada sin dificultad de Caballero, pero tres minutos después llegaría el 0-1 a la salida de un córner, obra de César Ruiz. El gol terminó por hundir al Conquense. No hubo reacción en el equipo, incapaz de dar dos pases seguidos, combinar o meter balones con peligro en el ataque. Tino hizo cambios ofensivos y el equipo terminó “roto”. El Atlético B, con orden y acierto en sus triangulaciones, aprovechó en el minuto 69 para marcar el 0-2, obra de Pedro Martín, tras fallo defensivo conquense. Uno más. Hasta debutó Marcelo, tan desasistido y desafortunado como los demás. La afición despidió al equipo con una sonora pitada, algo inusual. Fue el epílogo a una triste tarde para la familia balompédica.


EL DÍA

El Día Deportivo 27

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Imágenes y vestuarios del U.B. Conquense-Atlético de Madrid B, disputado ayer en La Fuensanta SAÚL GARCÍA

SAÚL GARCÍA

Tino Luis Cabrera llegando al banquillo antes de empezar el partido.

SAÚL GARCÍA

Cabrera: “En Lugo hubo mala suerte. Hoy ha sido un desastre” Milinko Pantic: “Fuimos superiores. Después del gol no tuvimos problemas” E.R. CUENCA

SAÚL GARCÍA

En la imagen superior, Pulga se marcha de dos jugadores del Atlético de Madrid B; en el centro, Mauri conduciendo el balón. El delantero madrileño jugó de inicio sustituyendo al sancionado Jordi Vinuesa, pero sin suerte. Abajo, Ruano y Dani Martí persiguiendo el esférico. El centrocampista volvió a jugar de lateral.

Un afónico Tino Cabrera se sentó en la sala de prensa. Sin apenas hablar, el gesto del entrenador del Conquense lo decía todo: cara triste y apagada. Por eso, apenas pudo dar explicaciones de lo que había sido el partido. “La impresión que me deja el encuentro es que el otro día fue mala suerte, pero lo de hoy (por ayer) ha sido un desastre”, fueron sus primeras palabras. A pesar de presentar un equipo titular ofensivo, lo cierto es que el Conquense inquietó la portería del Atlético de Madrid B sólo cuando se vio abajo en el marcador. Para el técnico, “creo que nos faltó agresividad defensiva y nunca hemos estado a gusto, hemos atacado con muchos nervios, precipitados, muy mal”. La afición se marchó muy enfadada con sus jugadores, con pitada incluida. El mensaje que manda Tino Cabrera es claro: “les digo que trabajo, trabajar, trabajar, no queda otra”. Y es que, el entrenador de la Balompédica aseguraba seguir teniendo plena confianza en su grupo. Ni siquiera las entradas de Marcelo, Cristian o Adrián Martín pudieron contribuir en algo positivo para el equipo. “Los cambios no han aportado, creo que ha habido mucha precipitación, nos costaba combinar, todo salió mal”, incidía el canario. La plantilla volverá este lunes a los entrenamientos para recuperar, tanto física como anímicamente, del encuentro. Mucho trabajo tiene Tino Cabrera por delante esta semana, no sólo para preparar el siguiente compromiso, que se dis-

putará en Oviedo y para el que recuperará al delantero Jordi Vinuesa, sino para que los blanquinegros recuperen la confianza. Trabajo de psicólogo. MILINKO PANTIC

El entrenador del Atlético de Madrid B, Milinko Pantic, se mostraba satisfecho por el resultado. “Creo que fuimos muy superiores, sobre todo la segunda parte. En la primera sufrimos por algún desajuste defensivo, pero mi equipo fue superior. Tuvimos la suerte de marcar pronto un gol en un córner y, a partir de ahí, todo fue más fácil”. El filial colchonero no estaba teniendo un buen arranque liguero. “En este año hemos sufrido mucho, sobre todo después de la jornada de descanso cuando nos han hecho muchos goles en la primera media hora de partido. El gol ha sido una preciosidad, una jugada ensayada, hemos tenido suerte de ponernos por delante. A partir de entonces hemos manejado los tiempos”. Al técnico rojiblanco le gustó su equipo “porque ha salido a competir. Mi idea desde el primer día es que se puede perder un partido, pero el contrario tiene que sudar sangre para ganarnos. Los chicos tienen que aprender que no hay un campo fácil. Estamos en un grupo difícil y los tres puntos son de oro”. Sobre el Conquense, el balcánico señalaba que “cuando estás abajo, cuesta salir, falta confianza y eso se ha notado. Ellos han jugado con una baja importante, sin referencia arriba al principio les ha costado acercarse a nuestra portería”.


28

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

El Madridejos supo frenar al Villarrobledo para sacar un punto Los de Pérez pudieron ganar cuando se estiraron los visitantes JAVIER POZO

C.D. MADRIDEJOS

0

C.P. VILLARROBLEDO

0

—C.D. MADRIDEJOS—Carlos, Héctor, Cabrera, Ángel Luis, Obi (Viti m.85), Jorge, Mario, Salami, Chechu, Lominchar (Punzón m.75) y Otero. —C.P. VILLAROBLEDO—Javi López, Ángel, Borja, Cubi, Moreno (Alex Fernández m.30), Djily, Pituli, Alfaro, Bolo, Vilches (José Mari m.75) e Ismael. Árbitro: Montealegre Santiago, de Ciudad Real. Tarjetas amarillas: Héctor, Chechu y Viti por el Madridejos; Cubi por el Villarrobledo.

SIN CAMBIOS

Goles: No hubo. Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Municipal de Madridejos. 700 espectadores.

EL DIA MADRIDEJOS

El Villarrobledo no pudo con un Madridejos muy serio y férreo que sigue inmerso en una buena dinámica de juego y resultados, lo que demuestra su asentamiento definitivo en la Tercera castellano-manchega. Y no sólo consiguió empatar ayer ante uno de los gallitos de esta temporada, sino que de haber merecido alguno de los dos equipos el triunfo, ése fue el conjunto toledano. El cuadro azulón tenía aprendido desde la salida al rectángu-

En los primeros cuarenta y cinco minutos ambos equipos contaron con un acercamiento peligroso. La del Madridejos estuvo en las botas de Obi, quien no acertaba a controlar bien el balón con todo a su favor. Por su parte, el Villarrobledo, que se vio obligado a realizar un cambio de piezas en defensa por la lesión de Moreno, contó con un cabezazo de Bolo que atajó sin problemas Carlos.

El Madridejos consiguió un punto, que se puede catalogar de muy bueno, ante el Villarrobledo.

SIN MORDIENTE

ÚLTIMOS MINUTOS

Durante la primera mitad ambos conjuntos estuvieron espesos de la faceta ofensiva

Los roblenses se estiraron en busca del triunfo y los locales crearon peligro a la contra

lo de juego la fórmula para frenar al conjunto albaceteño. No ceder el centro del campo asfixiando a Vilches y Alfaro fue el objetivo que se marcó, y realizó, el Madridejos. De esa manera los chicos de Félix Pérez consiguieron mantener equilibrado un encuentro en el que no se vieron muchas oportunidades.

En la segunda mitad el Madridejos continuó con la misma idea de juego, pero el Villarrobledo se fue viniendo arriba a medida que pasaban los minutos. Pero ayer no era el día del conjunto albaceteño, que veía como se le escapaba el liderato tras la victoria del Illescas. En el último tramo de partido el Villarrobledo comenzó a acechar con peligro la meta madridejense, siendo curiosamente entonces cuando los locales contaron con dos claras ocasiones para haberse llevado el partido. Punzó con un tiro lejano en un contragolpe y Obi tras una serie de rechaces dentro del área, estuvieron cerca de ver portería. Pero finalmente el marcador no se movería, para alegría de la parroquia local.

FÚTBOL Tercera División (Grupo XVIII)

La U.D. Talavera se topó con un Villarrubia que dio por bueno el empate VILLARRUBIA C.F.

0

U.D. TALAVERA

0

—VILLARRUBIA C.F.—Juanjo, Novillo, Chus (Chus m.76), Carlos, Camacho, Alexis, Rodri (Ureña m.65), Lupe (Eimar m.59), Jesute, Jaime y Juanda. —U.D. TALAVERA—Dani Trujillo, Álvaro, Seco, Óscar, Juan, Infantes, Isaac, Elías (Timón m.85), Madrigal, Kike Aragón (Roberto m.76) y Espinosa. Árbitro: Fernández Vera. Tarjetas amarillas: Camacho y Alexis el Villarrubia; Álvaro, Infantes, Dani Trujillo y Madrigal por la U.D. Talavera. Goles: No hubo. Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Municipal de Villarrubia de los Ojos. 300 espectadores.

EL DIA VILLARRUBIA DE LOS OJOS

La U.D. Talavera no obtuvo premio de cara al gol en el envite que le enfrentó ayer a domicilio al Villarrubia C.F., que dio por bueno el empate sin goles que se dio al término del encuentro. Los talaveranos hicieron más que los locales para conseguir los tres puntos, pero la falta de puntería no permitió a los de Javier Rosado sumar los tres puntos. El partido arrancaba con polémica arbitral por un gol anulado al conjunto talaverano por un posible fuera de juego de Kike Espinosa, que conseguía finalizar la jugada en gol. Una acción que podía haber cambiado por completo el devenir del encuentro.

A raíz de ahí el encuentro comenzó a adquirir el rumbo que marcó la U.D. Talavera, intentando con mayor intención que los locales adelantarse en el marcador. A pesar de ello, el partido entró en una dinámica de centrocampismo puro y duro que beneficiaba más al conjunto local. Tras el paso por los vestuarios el encuentro continuó en la misma línea, pero sin encontrar los de Rosado la fórmula de hacer gol. En los últimos veinte minutos los azules se lanzaron en busca del triunfo, y cerca estuvieron de encontrarlo. Espinosa a la salida de un córner y Roberto con un tiro lejano pusieron en apuros al meta local, quien evitaba que los de Rosado se llevaran el triunfo para Talavera.

La U.D. Talavera no encontró el gol en Villarrubia de los Ojos.

JUGADA POLÉMICA

MERECIÓ ALGO MÁS

En el minuto 9 se le anulaba un tanto a la U.D. Talavera

Los de Javier Rosado hicieron méritos para hacer algún gol


EL DÍA

El Día Deportivo 29

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

El Albacete Bno encuentra resistencia en el Manzanares El cuadro de Jovi se impuso con suma comodidad a su rival BASI BONAL

ALBACETE B

3

MANZANARES

0

—ALBACETE B—Luis, Felipe, Dani, Samu, José Carlos (Quique, min.63), Mínguez, Álex (Pedro, min.63), Roberto, Carlos, Josete y Domene (Faura, min.73). —MANZANARES—Torrente, Espinosa, Vivero, Noel, Martín, José Carlos, Pirri (Rafa Cortés, min.68), José (Martín, min.68), Quique, Chule (Sergio, min.35) y Naranjo. Árbitro: Luis de Mateo Sánchez. Tarjetas: Mostró amarilla a José Carlos en los locales y a Torrente en los visitantes. Goles: 1-0: Domene (m.8); 2-0: Josete (m.22); 3-0: Álex (min.57). Incidencias: Partido correspondiente a la décimo primera jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado en la Ciudad Deportiva del Albacete Balompié ante unos 200 espectadores.

ÁLVARO PIQUERAS ALBACETE

El Albacete B retomó la senda del triunfo ante el Manzanares en un partido exento de calidad en el que los ciudadrealeños fueron un juguete en manos del filial blanco que, sin realizar un buen encuentro, dominó el partido de principio a fin y se llevó tres puntos que alivian un tanto su situación después del empate sin goles ante el Quintanar del Rey y la derrota frente al Hellín Deportivo la pasada semana. Así pues, los hombres de Jovi afrontaban el partido con la necesidad de recuperar la confianza tras un inicio de competición un tanto irregular que había sembrado ciertas dudas sobre el potencial del equipo. Dudas que tampoco han sido disipadas ya que el equipo no jugó bien frente a un conjunto que está llamado a sufrir para tratar de mantener la categoría. Y es que el Manzanares de Antonio de la Torre mostró sobre el césped del feudo albaceteño sus numerosas carencias sin que el Albacete B supiera aprovecharlas pese a su manifiesta superioridad.

BASI BONAL

Por tanto, ambos entrenadores tienen mucho trabajo por delante si quieren hacer de sus respectivos conjuntos una máquina solvente que les permita completar sus objetivos sin dificultades porque, de continuar así, el Albacete B se acabará perdiendo en mitad de la tabla y el Manzanares se despedirá de una categoría a la que es complicado regresar. El caso es que el partido tuvo cierta emoción, por aquello de la incertidumbre, poco más de veinte minutos. Tiempo invertido por el filial albaceteño en sentenciar la contienda gracias a la asociación entre Domene y Roberto, que habilitó a su compañero para que marcara el primer tanto y provocara el penalti que convertiría Josete para cerrar un choque en el que la única señal de peligro emitida por los visitantes fue un cabezazo de Naranjo, que Luis desvío a córner a la media hora de juego. Momento a partir del cual el Manzanares se hizo tímidamente con el dominio del balón ante la apatía del Albacete B, que ya estaba pensando en otra cosa. EL TERCERO

El equipo local no dejó lugar a la sorpresa ante el Manzanares.

El paso por el túnel de vestuarios despertó a los locales que, en la segunda mitad, no hicieron concesiones y marcaron la pauta en todo momento, aunque no fue hasta el minuto 57 cuando ese monólogo se tradujo en el tercer gol de la mañana que fue consecuencia de una falta lateral bien ejecutada por Mínguez y rematada a placer por Álex ante la pasividad de la zaga del Manzanares. De ahí al final, el cuadro de Jovi pudo incrementar su cuenta goleadora, pero Josete no estuvo acertado en un par de ocasiones por lo que el electrónico no se movió hasta que el colegiado decretó el final de un encuentro del que se pueden extraer pocas conclusiones aparte de las obvias.


30

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

El Puertollano Bdecide ante el Atlético Ibañésen la primera mitad Al descanso, los locales ya vencían por dos tantos de diferencia PUERTOLLANO B

3

AT. IBAÑÉS

1

—PUERTOLLANO B—Perales, Álvaro, Ricardo,Israel (Javier, min.53), Caballero, Manuel, Javier, Alberto, Yerai, Héctor (Salvador, min.66) y Julio. —AT. IBAÑÉS—Álvaro, Capi, Alberto, Josete, Emilio (Tárraga, min.60), Migue (Fermín, min. 55), Fredi (Javi, min.74), Alberto García, Víctor Ché y Quiñones. Árbitro: Óscar Pérez Caja. Tarjetas: Mostró cartulina amarilla a los locales Julio y Alberto, y al visitante Fredi. Goles: 1-0: Héctor (min.11);2-0: Héctor (min.25); 3-0: Yerai (min. 50); 3-1: Quiñones (min.66). Incidencias: Partido correspondiente a la décimo primera jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado en el Anexo Francisco Sánchez Menor ante unos 300 espectadores.

EL DÍA ALBACETE

El Puertollano B encadenó ayer su tercera victoria consecutiva tras derrotar al Atlético Ibañés en un partido que quedó prácticamente sentenciado en la primera mitad ya que los ciudadrealeños se marcharon al descanso con una ventaja de dos goles diferencia que fueron una losa para los albaceteños, que ocupan uno de los puestos de descenso. La primera parte del encuentro se caracterizó por el domino del Puerollano B, que contoló la posesión e imprimió más ritmo al juego, aunque no gozó de claras ocasiones de gol para desesperación del Atlético Ibañés, que se vio por detrás en el marcador casi sin darse cuenta. Y es que en 25 minutos, los locales lograrían

CARLOS MARTÍNEZ

dos tantos que ponían cuesta arriba el partido para los albaceteños. En el minuto 11, Héctor ejecutó un lanzamiento de falta ante el que nada pudo hacer Álvaro y adelantaba a los suyos en el marcador. Un cuarto de hora más tarde, el mismo protagonista sería el encargado de aumentar la distancia entre ambos conjutos aunque, en esta ocasión, tuvo un poco de suerte ya que su disparo dio en un defensa y se alojó en la portería del Atletico Ibañés. SEGUNDA PARTE

El paso por el túnel de vestuarios no cambió demasiado el panorama, es más, agravó la situación de los visitantes, que encajaron en el minuto 50 el tercer tanto de la mañana tras un cabezazo de Yerai dentro del área pequeña. A pesar de lo que pudiera parecer, el tanto encajado espoléo al Atlético Ibañés que se hizo con el mando del partido y recortó distancias en el minuto 66 después de que Quiñones aprovechara un pase en profundidad para batir a Perales. Con algo más de veinte minutos por delante, el cuadro albaceteño dispuso de varias ocasiones para tratar de entrar en el partido, pero Ché y Javi se encontraron con el palo en los minutos 70 y 78, repectivamente. Por si fuera poco, Ché tampoco supo aprovechar en el minuto 80 un mano a mano ante Perales por lo que el Atlético Ibañés asisitió al paso de los minutos con impotencia y con la sensación de que podía haber aprovechado la relajación en las filas ciudadrealeñas para, al menos, haber arrancado un punto.

El Atlético Ibañés no tuvo suerte en su visita a Puertollano.

CARLOS MARTÍNEZ

CARLOS MARTÍNEZ

Un gol de Jaime sentencia a La Gineta El Sporting La GIneta cosechó su quinta derrota consecutiva en Alcázar de San Juan ante el Gimnástico, que se llevó el partido gracias a un gol de Jaime en el minuto 24 de la primera mitad. El choque fue igualado, pero los albaceteños pagaron su inoperancia en atatque.


EL DÍA

El Día Deportivo 31

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

Maraderriba al Marchamalo y da los tres puntos alAlmansa Los gallardos sucumben por primera vez ante su público CRIADO ANTONIO

MARCHAMALO

0

ALMANSA

1

—C.D. MARCHAMALO— Chus, Carlos García, Fran, Diego, Javi Moreno (Miguel Pérez, min.73), Illana, Torres, Manolo (Cabanillas, min.78), Javi López (Nene, min.54), Adrián y Javi Rodríguez. —U.D. ALMANSA— Imanol, Septién, Castellanos, Rangel, Rumbo, José Carlos, Iñaki, Oca (Abellán, min.83), Garrote, Mara (Carlos, min.89) y Rubén (Churre, min.65). Árbitro: Escudero Marín, auxiliado en las bandas por Tapiador Alcolao y Gómez Caraballo. Tarjetas amarillas: A Fran, Adrián y Carlos García, por el conjunto local; mientras que los visitantes amonestados fueron Rumbo, Iñaki y Rubén. En el minuto 65 fue expulsado Mario Simón al ver la segunda amarilla por protestar. Goles: 0-1, Mara (min.41). Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de Tercera División (Grupo XVIII) disputado en La Solana.

A.G.H. MARCHAMALO

Un “destellazo” de Mara antes del descanso sentenció al Marchamalo en lo que después se consumaría como la primera derrota gallarda en La Solana. El Almansa se mostró sólido en defensa y atajó con seriedad las embestidas de su rival. Y es que, ayer no fue el día de los locales, que apenas pudieron realizar ese juego combinativo que su míster intenta impregnarles. El choque comenzó espeso. Los contendientes se estaban tanteando y no generaban ocasiones de importancia. Es más, hasta la media hora de juego La Solana no se inmutó. En ese momento, Fran gozaba de una de las oportunidades más claras del partido. El central remataba solo en el área pequeña un córner, pero su cabezazo se marchaba desviado. El Almansa reaccionó con Mara como estilete en la punta de ataque. El delantero se zafaba de un central y la colocaba en la escuadra de la portería de un Chus que rozó el cuero. El gol dolió en las filas gallardas, sobre todo porque solo faltaban cuatro minutos para el descanso. No obstante, los de Sergio Rubio gozaron de una última oportunidad en las botas de Javi Rodríguez. El punta no supo aprovechar un centro medido de Carlos García. Así concluyó la primera mitad, con un Marchamalo incapaz de trenzar y un Almansa empeñado en robar la pelota muy arriba. MÁS DE LO MISMO

La segunda mitad comenzó con la intención local de ir a por el partido, pero a los 30 segundos era Mara el que ponía el miedo en el cuerpo a los locales. Chus salvaba un cabezazo del ‘20’ almanseño. A partir de ahí, el Marchamalo in-

Illana controla el cuero frente a un rival. El defensor actuó de pivote en el esquema de Sergio Rubio.

CLASIFICACIÓN

Los gallardos EL MEJOR descienden a la sexta posición, mientras Mara, los albaceteños se imponente colocan séptimos EXPULSIÓN

Mario Simón, míster visitante, vio la segunda amarilla después de protestar al colegiado tentó mantener la posesión del cuero y sus rivales salir a la contra. Fruto de ello casi llega la sentencia. Oca superaba a Chus, pero su gol era anulado por el linier por fuera de juego. A la media hora, otra vez Mara probaba los reflejos del portero verdillo, mientras que cinco minutos más tarde enviaba una falta desde la frontal lamiendo el palo. Los últimos diez minutos fueron para los locales. El Marchamalo intentó ahogar al Almansa, pero los de Mario Simón hicieron gala de veteranía y templanza para desarbolar todas las oportunidades gallardas.

—Vestuarios—

—Vestuarios—

“Nos ganó el talento de Mara”

“El resultado fue justo”

Sergio Rubio

Mario Simón

ENTRENADOR DEL MARCHAMALO

ENTRENADOR DEL ALMANSA

“Nos ha ganado el talento de un jugador. El gol de Mara ha marcado el partido. En la primera parte no estuvimos bien. En la segunda reaccionamos, pero no pudimos. Delante teníamos a un gran rival que, seguramente, estará en los play-off. De un partido así no extraigo nada positivo. Perdemos en nuestra casa. Si no aparecen los jugadores clave del Marchamalo es difícil ganar. La defensa del Almansa estuvo muy bien, pero también es verdad que nosotros llegábamos con muy pocos efectivos al remate. Ellos han sabido estar bien tácticamente. Pese a la derrota, seguimos entre los siete primeros. Si no ganamos en casa, tendremos que rascar algo de Villarrobledo”.

“Los dos equipos han salido a jugar al fútbol. Luego con la lluvia el campo se puso muy rápido y hubo más imprecisiones. El Almansa hizo lo que tenía que hacer y nos llevamos una victoria de un campo muy complicado. Creo que el resultado fue justo. El Marchamalo no aprovechó las dos únicas ocasiones que tuvo. Creo que nosotros hemos hecho un gran trabajo defensivo. Estoy muy contento con el equipo, porque es un campo muy complicado en el que no había ganado nadie esta temporada. Ahora estamos a un punto del Marchamalo y seguimos en franca mejoría. Quizá nos retrasó el empate de la jornada pasada en casa ante el Madridejos”.

El punta almanseño fue el mejor del choque. Su gol dio los tres puntos a su equipo.


32

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—VOLEIBOL— Superliga

La experiencia del Cajasol evita el triunfo delVoley Guada La inspiración de los sevillanos, clave en los puntos decisivos CRIADO ANTONIO

CAJASOL JUVASA

3

VOLEY GUADA

0

—CAJASAOL JUVASA— Jesús Bruque (1), Edson Barbosa (8), Altamirano (6), Ronchi (10), Fidalgo (12), Pereira (21), Cuesta (Líbero), Nassini, Luis Justiniano, Javier Justiniano y Francisco Calzón. —VOLEY GUADA— Jaime Pérez (3), Noé de Mena (2), Raúl Muñoz (19), Jefferson Rivera, Javier Barragán (4), Bosco Alcaraz (2),Rubén Sánchez (Líbero), Javier Sumozas, (1), Antonio Burgal (5), Rodrigo Hernando y Santi García. Árbitro: Alexis Fuentes y José A. Santana de Las Palmas. Parciales: 25-12, 26-24 y 25-22 Incidencias: Partido correspondiente jornada cuatro de la Superliga.

EL DÍA GUADALAJARA

El equipo de Costache vendió cara su derrota en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Tras un fuerte inicio del equipo nazareno en el primer parcial, la igualdad fue la tónica dominante en la pista de Los Montecillos, en la que los azulones estuvieron a punto de sorprender al equipo favorito. Tras un primer set de clara superioridad local -favorecido por los errores en la recepción alcarreña-, el Voley Guada tardó en despertar del largo viaje que tuvo que abordar durante la noche para llegar a tierras sevillanas. En el segundo parcial el equipo de Costache salió al taraflex decidido a dejarse la piel y dominó el marcador hasta el segundo tiempo técnico (14-16), superando los bloqueos del Cajasol y obligando con un juego exigente a cometer errores a su rival. La intensidad y la emoción crecían por momentos y la igualdad, tras sucesivos empates a 18, 20, 21, 22, se mantuvo hasta el último empate a 24. En ese momento, la mayor experiencia de los jugadores de Magú resolvió a su favor para conseguir apuntarse el largo set(26-

Bosco Alcaraz y Jaime Pérez no pudieron evitar la derrota azulona, tercera del curso en la Superliga.

24). A pesar del 2-0 en contra, los de Adrián Costache no se arrugaron y el tercer set siguió la misma tónica, con diferencias mínimas en el juego (8-6) y (16-15) y reparto de errores y aciertos con claras resoluciones del brasileño Pereira por los locales y del joven Muñoz por los visitantes. Los azulones siguieron la estela del equipo sevillano a uno o dos puntos hasta el 23-22, momento en el que de nuevo faltó decisión en los instantes finales. El Cajasol se mostraba más entonado y el Voley Guada cedía el tercer parcial y el encuentro (25-

EL TÉCNICO

Costache: “Faltó contundencia, pero eso se adquiere con experiencia y partidos”

22), que se convertía en la tercera derrota de la temporada en la Superliga. DESTACADOS

El máximo anotador del choque fue el opuesto Pereira, que consiguió 21 puntos, mientras que Raúl Muñoz hizo 19 para el Voley Guada ratificando el buen nivel mostrado en este inicio de campaña. Pese a la derrota, Costache, con sabor agridulce, se mostraba “satisfecho” con el rendimiento de su jugadores y la buena imagen del equipo. “Solo la

falta de contundencia en momentos decisivos del choque nos privó de ganar algún set. Eso se adquiere con experiencia y disputando partidos de gran intensidad en la máxima categoría”, comentaba el míster azulón. Con esa reflexión, el equipo ya mira a la quinta jornada, que se disputará en el Palacio Multiusos el próximo domingo y con el Club Vigo Voleibol como oponente. Será un duelo que desde el vestuario alcarreño se afronta como uno de esos vitales ante un equipo llamado a luchar también por la permanencia.


EL DÍA

El Día Deportivo 33

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

—FÚTBOL—

Mal partido con victoria del Carranque en Torrijos

El C.D. lllescas retorna al liderato desde el punto fatídico

Los torrijeños siguen sin conocer la victoria en casa

C.D. ILLESCAS

2

U.D. SOCUÉLLAMOS

1

JAVIER POZO

C.D. TORRIJOS

0

C.D. CARRANQUE

1

—C.D. ILLESCAS—Emilio, Parra, Toribio, Óscar Martín, Chano, Velasco (Coque m.87), Noé (Plaza m.77), Morato, Rubén, Clausí y Abraham (Gail m.62). —U.D. SOCUÉLLAMOS—Caba, Soria, Vela, Jacinto, Cano, Morales, José Mari (Logroño m.71), Agustín, Maeo (Josevi m.59), Flequi y Adolfo.

—C.D. TORRIJOS—Kike, Pedro Pablo (Cristian m.68), José Melli (Kevin m.81), Fran Melli, Enrique, Toni, Santi, Plaza, Rico, Rodríguez (Carlos m.59) y Diego. —C.D. CARRANQUE—Edu, Killan, Tano, Miguel Ángel, Pizarro, Dani (Oumar m.45), Pablo (Lolo m.24), Camuñas, Peño (Borja m.45), Antonio y Alex.

Árbitro: Viana Valenciano, de Cuenca. Tarjetas amarillas: Emilio, Coque y Gail por el llescas; Soria, Flequi y Adolfo por el Socuéllamos. Tarteja roja por doble amonestación a Clausí por el Illescas y a Cano por el Socuéllamos y roja directa a Toribio por el Illescas.

Árbitro: Rosado Colilla,auxiliado por París Díaz y Moreno Martín. Tarjetas amarillas: Kike por el Torrijos; Edu, Cano, Oumar, Lolo y Borja por el Carranque. Goles: 0-1, Alex (m.76)

Goles: 0-1, Adolfo (m.45); 1-1, Rubén, de penalti (m.52), Rubén, de penalti (m.85)

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Municipal San Francisco de Torrijos. Alrededor de 300 personas en las gradas.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Municipal de Illescas. Buena entrada.

EL DIA ILLESCAS

VICENTE GÓMEZ-HIDALGO TORRIJOS

El Carranque, sin crear un buen juego, arrancó tres puntos de oro en el San Francisco. Los de José Ramón Corchado no levantan cabeza y siguen sin ganar en su feudo, sin llegar a sacar incluso el empate como venía ocurriendo en jornadas anteriores. En esta ocasión, los rojiblancos cedieron tres puntos ante un Carranque que, a priori, era asequible. Pero el Torrijos con esta derrota demuestra que ha perdido las posibilidad de dar una buena tarde a la afición. El juego local no existió en ningún momento, sin jugar el balón a lo largo de los noventa minutos. Las pocas ocasiones que tuvieron no fueron capaces de materializarlas. Por su parte, el Carranque realizó su juego, parando el partido cuando le interesaba a base de marrullerías y perdiendo tiempo realizando muchas faltas para parar el partido. En la primera parte el Torrijos no llegó con peligro al portal de Edu hasta el minuto veintiseis. En esa ocasión, Diego botaba un córner que remataba Chanete, pero evitando el gol el meta Edu. Un minuto después era Chumi el que se internaba por la banda izquierda, conectando un tiro que interceptaba de nuevo el meta visitante. En cuanto al Carranque, los de Miguel Angel Galán no llegaban en ningún momento a a la meta rojiblanco. Fueron cuarenta y cinco minutos con los dos equipos perdidos. TODO IGUAL

La segunda mitad transcurrió con la misma tónica. El Torrijos, con un fuerte viento a su favor, se pensaba que ensayarían el tiro a puerta desde las inmediaciones del área. Pero eso fue un espejismo, porque ni una sóla vez pusieron a prueba al meta Edu. Solamente en el minuto cincuenta y tres Toni se internó hasta la línea de

JAVIER POZO

Torrijos y Carranque no realizaron un buen partido y un solitario gol de Alex le dio el triunfo al Carranque.

EFECTIVO

Los visitantes hicieron un partido muy discreto, pero supieron aprovechar su ocasión

fondo y puso el balón al área, paseándose el balón por la línea de gol sin que ningún jugador local llegara a empujarla. El Carranque, viendo que los torrijeños no creaban peligro, intentó buscar el contragolpe para llevarse el partido. En el minuto setenta Oumar se marchaba de la defensa, obligando a Kike a salir a sus pies para evitar el gol. Viendo Corchado la situación que estaba atravesando el equipo, se arriesgó con un cambio ofensivo sustituyendo a Cristian por Pedro Pablo. Pero esta baza tampocó tuvo premio. EL GOL

Sin hacer mucho ruido, el Carranque iba a conseguir el gol del triunfo en el minuto setenta y seis con un gol de Alex. Fue a la salida de un córner botado por An-

tonio cuando el Carranque inauguraba el luminoso. Dos minutos después el propio Alex tiuvo el segundo gol en sus botas, pero erró con todo a su favor. En los minutos finales reaccionó el Torrijos, aunque ya era tarde. Estuvo a punto el cuadro rojiblanco en el minuto ochenta cuando un defectuoso remate de Chanete se estrellaba en la madera. Y en el minuto noventa llegaba la ocasión más clara para el Torrijos. Tras un barullo en el área visitante, Enrique, prácticamente a puerta vacía, no aprovechó para haber subido el 1-1 al marcador. En resumen, un encuentro donde los dos equipos estuvieron perdidos, siendo el Carranque el que supo aprovechar la oportunidad que se le presentó para llevarse tres puntos de oro.

El C.D. Illescas doblegó al Socuéllamos en un partido alocado en el que el árbitro fue el gran protagonista al dejar a ambos equipos con nueve sobre el terreno de juego. Tres nuevos puntos que consiguieron los de Emiliio López gracias al acierto de Rubén desde el punto fatídico para así conseguir dar la vuelta al marcador. Durante el primer acto se vivió durante el rectángulo de juego un toma y daca constante en el que ninguno de los equipos conseguía desequilibrar el choque. El Illescas lo intentó más con Morato llevando la manija del partido, pero sería el conjunto visitante el que golpease primero al filo del descanso. Adolfo enviaba a la red un envío de Mateo y ponía el 0-1 en el luminoso. En la reanudación Adolfo daba la oportunidad al Illescas de igualar con una pena máxima innecesaria y Rubén no perdonaba. A partir de ahí el partido se alteró, con el trencilla erigiéndose como protagonista, hasta que en la recta final Rubén volvía a aprovechar una pena máxima para hacer el gol del triunfo para los sagreños. EL DIA

El C.D. Illescas continúa en la lucha por el primer puesto.


34

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—BREVES—

—FÚTBOL— Primera Preferente (Grupos I y II)

EL DÍA

El San José no tuvo problemas para golear al colista Cabanillas SAÚL GARCÍA

SAN JOSÉ OBRERO

4

SP. CABANILLAS

0

—SAN JOSÉ OBRERO— Mantecón, Fran (Collado, m. 72), Xavi (Val, m. 53), Gil, Rober (Adrián, m. 63), Butra, Dani Mora, Raúl (Salva, m. 66), Pinedo y Héctor (Montoya, m. 70). —SPORTING CABANILLAS— Vicente, David, Iván López, Mario, Sergio (Adrián, m. 72), Miguel (Salva, m. 66), Paco (Ciro, m. 61), Adri, Ivi (Jesús, m. 72), Juan y Alexis.

MUNERA 1-1 CRIPTANENSE

El Munera mereció mejor suerte ante el Criptanense

Árbitro: Ruipérez Marín, asistido en las bandas por Rodríguez González y Plaza Moya. Amonestó a los locales Fran, Semprún y Val, y al visitante Miguel.

El Criptanense logró arrancar un empate del Municipal de Munera en un partido en el que los locales fueron superiores pero no supieron rematar a su rival ya que se adelantaron en el marcador gracias a Castillo en la primera mitad y tuvieron oportunidades para sentenciar la contienda. El tanto del empate llegaría en el minuto 53 de partido y el marcador no se movería hasta el final.

Goles: 1-0, Butra (m. 10). 2-0, Roberto (m. 43). 3-0, Roberto (m. 55). 4-0, Butra (m. 61). Incidencias: Encuentro de la octava jornada en Primera Preferente (Grupo II) disputado en “Las Quinientas” ante unos 200 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de la abuela del jugador Fran

ELENA REAL CUENCA

La visita del colista al “Obispo Laplana” la solventó el San José Obrero sin problemas, aunque los conquenses no salieron metidos en el partido. Sin embargo, dos dobletes de Butra y Rober dieron los tres puntos a los de Esteban Moya, que siguen en la zona alta de la clasificación. Comenzó el encuentro con los alcarreños presionando muy arriba a los rojillos, que no estaban cómodos sobre el césped. Sin embargo, Butra daba tranquilidad a su equipo con un golazo de falta. A partir de entonces, el San

Raúl presionando a dos jugadores del Sporting Cabanillas.

José Obrero se descompuso un poco y el Sporting Cabanillas avisó con un par de acercamientos peligrosos: Mario, tras un fallo de la defensa, estuvo lento ante la salida de Mantecón, y Alexis, con un disparo que se marchó fuera por poco, tuvieron en sus botas el empate. Poco le estaba gustando el partido a Esteban Moya que varió el sistema, del 3-4-3 con el que salió lo cambió a un 4-4-2 con el que los conquenses mejoraron, em-

pezaron a sacudirse la presión del colista y a llegar al área de Vicente. Justo antes del descanso, Rober marcaba el 2-0 tras un barullo dentro del área. LA SENTENCIA

Aunque el Sporting Cabanillas tuvo una tímida reacción tras el descanso, en el 55’ un buen centro de Pinedo lo remataba a la red el delantero para dejar el partido sentenciado. A partir de entonces, el colista bajó los brazos

SEBAS CANDELAS

No hay quien baje al Motade la zona alta C.D. MOTA DEL CUERVO 5 C.D. ZONA 5

2

El Mota del Cuervo se mantiene en la zona alta de la clasificación gracias a su buen partido contra el Zona 5. Los de Ignacio Galindo consiguieron la victoria merced a la ‘manita’ que le endosaron a los albaceteños, que apenas inquietaron la portería moteña, y eso que son uno de los equipos más complicados de la competición. La primera parte de los conquenses fue brillante, desplegando el mejor juego hasta ahora de la temporada. De este modo, Cobo se sacó un trallazo desde 40 metros que perforó la red y que suponía el primer gol del Mota. No sería el único antes del descanso, pues Gabri y Chanche también marcaron dejando el partido en 3-0. Ya en la segunda mitad, el Zona 5 trató de reaccionar y de maqui-

y el San José Obrero empezó a gustarse, sobre todo tras el tanto de Butra, que vino precedido de una jugada individual de Juli Gil por la banda derecha que dejó sentados a todos los que le salieron al paso. Sensacional. El técnico rojillo dio entrada a los más jóvenes de la plantilla que demostraron muchas ganas en el terreno de juego. Juan pudo maquillar el resultado, pero Mantecón evitó que el marcador se moviera.

VILLAMALEA 2-1 PEDROÑERAS

Dos zarpazos del Villamalea hacen posible la remontada El Villamalea logró una importante victoria en su feudo ante el Pederoñeras, que se adelantó en el marcador a los diez minutos de un partido abierto e igualado en el que los albaceteños tuvieron que remontar el marcador. En el minuto 20, José Enrique llevaría las tablas al marcador mientras que en el 75, Héctor lograría de cabeza el tanto de la victoria. EFUD ALBACER 1-1 ALMAGRO

El Albacer logra contener a uno de los ‘gallos’ del grupo

llar el resultado. Pero sería Gabri el que volviera a ‘mojar’. A partir de entonces, el técnico moteño dio entrada a los suplentes y el encuentro bajó en ritmo. Esto lo aprovecharon los albaceteños para marcar

El Albacer logró en el José Copete de Albacete su primer empate de la temporada ante el Almagro, que llegaba a la capital albaceteña como tercer clasificado del grupo. El partido fue muy igualado y ambos conjuntos tuvieron sus opciones de llevarse el partido por lo que el empate final no dejó contento a ninguno de los dos equipos.

CON EL 4-0

El Zona 5 maquilló el resultado en el segundo tiempo

LA SOLANA 3-0 BARRAX

dos tantos. Barrena, ya en la recta final del partido, establecía el definitivo 5-2 que deja a los de Ignacio Galindo en una posición muy cómoda con 17 puntos, a siete del líder, el Daimiel C.F. La próxima semana visitarán el campo del Miguelturreño, un encuentro complicado ante un rival directo. En cuanto al Zona 5, los albaceteños ven complicarse su situación en la tabla. EL DÍA

El Motilla sorprende al Ciudad Real En su segundo partido consecutivo en casa, el Motilla también se quedó con los tres puntos, y eso que enfrente tenía a todo un Ciudad Real. Tras su goleada al Albacer (4-1), visitaba “El Carrascal” el segundo clasificado de la liga. Pues bien, los de Manuel Martínez quieren convertir su

campo en un fortín y se deshicieron de los visitantes por 21, por lo que se mantienen en la zona templada de la clasificación. Con su botín de 15 puntos, el Motilla da un paso más hacia el objetivo de la permanencia. En la imagen, una jugada de los conquenses de esta temporada.

La Solana no perdona al Barrax en un partido raro El Barrax no tuvo suerte en su desplazamiento hasta La Solana ya que cayó derrotado por el conjunto local con claridad, aunque fue un partido raro en el que lo más justo quizá hubiera sido el empate ya que el Barrax regaló un gol, falló un penalti y se quedó con un hombre menos.


EL DÍA

El Día Deportivo 35

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Primera Preferente (Grupo II)

El Noblejas remonta el partido y apunta a los puestos más altos

El Illescas B fue inferior al rival y lo pagó caro C.D. ILLESCAS B

JAVI POZO

A.D. TORPEDO 66

1

C.D. NOBLEJAS

2

1

C.D. GUADALAJARA B 2 EL DÍA ILLESCAS/GUADALAJARA

Los hombres de Kiko Vilches sumaron otra derrota en un partido muy lento tras quedarse con nueve jugadores. En el minuto 14 se adelantaron los locales después de que Carlos transformara un penalti. El Illescas B dominó esta primera parte, pero tras el paso por el vestuario el Depor B cambió el chip. Cuarto de hora después, Gonzalo empataba el partido. Ya en el 72, el propio Gonzalo batía al portero local con una vaselina y consumaba la remontada. El delantero se tuvo que retirar lesionado después de una entrada de Ramírez que le costó la expulsión.

—A.D.TORPEDO 66—César, Sergio, Javi, Manrique, Gerard, Carlos, Bautista, Fraile, Gudiel, Quevedo y Carretero. También jugaron: Saldaña, Sánchez Romero, Tizón y Bernardo. —C.D.NOBLEJAS—Dani, Javi, Borja, Víctor, Roberto, Carlos, Iván, De la Torre, Samuel, Roberto Carlos y Paco. También jugaron: Mario, Byron, Higinio, Jon y Jose Mari. Árbitro: Juan Pablo Fernández Tejero González, asistido por Marcos Barroso Galán y Carlos Sandoval Marchante. Tarjetas amarillas: Por el Torpedo amonestó a Gerard, Gudiel y Carretero. Por el Noblejas a De la Torre y Paco. Goles: 1-0, Gerard (m.22); 1-1, Roberto (m.63); 1-2, Roberto Carlos (m.90) Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de Primera Preferente.

EL DÍA CEBOLLA

El Noblejas está entrando en una buena racha después de ofrecer un interesante partido en el que ha remontado después de estar perdiendo por 1-0. Los noblejanos llegaron a Cebolla con ganas de dar buen espectáculo y lo cierto es que lo consiguieron, pues el partido no pintaba, ni mucho menos, fácil. Al comienzo del encuentro ambos equipos se tomaban la medida y hubo pocas ocasiones de cara al gol. No obstante, el Torpedo demostró mejor solvencia y cierta llegada en los primeros compases del partido. Fue precisamente el equipo de Cebolla el que se adelantó

El Noblejas iguala en puntos al Villacañas después de ejecutar con solvencia un partido difícil en Cebolla.

ATREVIMIENTO DEFENSIVO

El portero noblejano arrebató un balón en un mano a mano contra un delantero del Torpedo

en el electrónico cuando pasaban poco más de los veinte minutos de partido. Sin mucho más se llegó al descanso. A la reanudación del partido los asistentes disfrutaron de los mejores momentos del Noblejas, en el que fue posible no solo el empate sino también la remontada aunque fuera de forma ajustada y al filo de acabar el encuentro. El Noblejas llevó a cabo unos cambios más que acertados a la vuelta de

vestuarios, especialmente por la entrada de Higinio que movió el balón e inyectó de moral a los visitantes. El empate llegó para los noblejanos tras un acertado remate de cabeza por parte de Carlos, que animó a todo el equipo, más consciente de que podía llevarse los tres puntos. Es entonces cuando el Noblejas trató de encerrar al Torpedo y Roberto Carlos disparó un zapatazo desde fuera del área que hundió el balón dentro de la red.

Seseña hace los Marqués Diego Torres El Horcheno dio el triunfo al deberes frente decide el duelo fue rival para al Consuegra Villacañas el Talavera para el Mora C.D. VILLACAÑAS

2

A.D. SESEÑA

2

AZUQUECA B

0

HORCHE

1

C.F. SAGREÑO

1

ATL. CONSUEGRA

0

MORA

1

TALAVERA

6

—C.D. VILLACAÑAS— Rodrigo, Carlos Javier, Miguel Ángel, Jose Luis, Rubén, Koeman, Jose angel, Pablo, Monreal, Moya y Diego Torres. También jugaron: Adrián, David y Jaime. —C.F. SAGREÑO— David, Esteban, Jonatan, Alberto, Danri, Jose, Diego, David, Cristian y Eduardo. También jugaron: Jesús, Francisco, Ahmed, Mayo y Alberto.

—A.D. SESEÑA— Noé, Cartero, Nabeira, Rubén, Omar, Morito, Marcos, Javi García, Lindo, Bujita y Borja. También jugaron: Nacho, Miguel, Raúl, Alberto y Cumplido. —ATL. CONSUEGRA— Paco, Leandro, Alberca, Guille, Richard, Cardona, Felipe, Brai, Alex, Álvaro y Irogui. También jugaron: Miguel y Álex.

—AZUQUECA B— Alberto, Aitor, Correcher, Vicente (Crespo, min. 61), Andújar (Xavi, min. 77), José (Eliot, min. 69), Mañanas, Estéfano, Olcina, Adrián (Júnior, min. 45) y Tito. —MORA— Juanfran, Otero, Villa, Álvaro, Hugo, Almendro, Novillo, Marqués, Pablo (Diego, min. 89), Roberto (Mayo, min. 77) y Moisés (Maqueda, min. 93).

—HORCHE— Chema (Champi, min. 70), Diego, Torijano, Fernando (Pedro, min. 60)(, Garcés, Chino, David, Pablo, Roberto (Manolo, min. 45), Moro y Carmelo (Paco, min. 50). —C.F.TALAVERA— Rafa, José, Juan, Antonio (Alfonso, min. 76), Ibraima (Antonio, min. 67), Juli, Mensha (Lafuerza, min. 80), Rafa, Alfonso, José Luis y Javier.

Árbitro: Fernando Gudiel.Tarjetas amarillas: Por el Villacañas amonestó a Adrián con doble amarilla a Miguel Angel, Monreal, Carlos Javier y Diego Torres. Por el Sagreño a Alberto y Diego.

Árbitro: Guillermo Ciruelos Esteban. Tarjetas amarillas: Por Seseña a Omar, Cartero, Nabeira y por el Consuegra a Paco y Alex.

Árbitro: Moya Aznárez. Tarjetas amarillas: Amonestó a Aitor, José, Olcina, Tito, Barranco, Almendro, Pablo y Marqués.

Árbitro: Torres Castellanos. Tarjetas amarillas: Amonestó a Pablo y Lafuerza.

Goles: 1-0, Nacho (m.66); 2-0, Miguel (m.90)

Goles: 0-1, Marqués (min. 17).

Goles: 1-0, diego torres (m.66); 2-0, diego torres (m.68); 2-1, Esteban (m.84)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de Primera Preferente.

Incidencias: Jornada 9 de Primera Preferente (Grupo II) disputada en el San Miguel.

Resultado corto para los goles que podía haber marcado el Seseña en esta jornada. Los locales tuvieron muchas ocasiones y pese a que el partido tuvo un ritmo lento el Seseña se llevó los puntos con dos goles en la segunda mitad de Nacho y Miguel. El Consuegra sigue sin ganar. EL DÍA

El Mora se llevó los tres puntos gracias a un gol de Marqués. El jugador visitante aprovechó un servicio de Novillo en una jugada en la que los jugadores azudenses reclamaron fuera de juego. Después, el Azuqueca dominó y gozó de las mejores ocasiones, aunque no fue capaz de igualar el choque. EL DÍA

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de Primera Preferente.

El Villacañas cosechó un triunfo en casa ante un Sagreño que no estaba cómodo en el partido. Con los tres puntos, gracias a los dos goles de Diego Torres, los villacañeros aspiran a luchar por los puestos altos de la tabla. EL DÍA

Goles: 0-1, Mensha (min. 4). 0-2, Mensha (min. 28). 0-4, Ibraima (min. 60). 0-5, José Luis (min. 43). 1-5, Pablo (min. 47). 1-6, Mensha (min. 60). Incidencias: Jornada 9 de Primera Preferente (Grupo II) disputada en San Roque.

El Talavera goleó con facilidad a un Mora que no pudo resistir el potencial toledano en ningún momento. Mensha, autor de tres goles, fue el jugador más inspirado de un partido que se resolvió en la primera mitad. El marcador reflejaba un contundente 0-5 al descanso. EL DÍA

Zafi da la victoria al Sigüenza SIGÜENZA

2

YUNCOS

0

EL DÍA GUADALAJARA

El Sigüenza venció en La Salceda al Yuncos en un partido igualado que decició Zafi. El goleador seguntino hizo los dos tantos de su equipo. El primero en el minuto 20 y el segundo en el 77. Además, el delantero local dispuso de otra oportunidad para hacer el hattrick, pero un defensor toledano le derribó cuando encaraba hacia la portería. El Yuncos se quedó con diez, pero el partido concluyó sin que se moviera el marcador y con Zafi como gran protagonista.

El Dínamo supera al Fuensalida DÍNAMO

3

FUENSALIDA

1

EL DÍA GUADALAJARA

El Dínamo Guadalajara vence al Fuensalida y sigue sumando en su lucha por alejarse del descenso. Por su parte, los toledanos pierden comba con los equipos de la zona alta de la clasificación.


36

EL DÍA

Sociedad

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Sociedad MEDIO AMBIENTE La grulla común es el ave más viajera del mundo

EN RABUNI (ARGELIA)

Cabañeros y Las Tablas dan la bienvenida a la grulla común

Secuestran a dos cooperantes españoles y una italiana EFE

Se quedan el invierno procedentes de los países del norte de Europa A España vienen en invierno aves que crían en Noruega, Suecia, Alemania, Finlandia... EFE CASTILLA-LA MANCHA

Los Parques Nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel dan la bienvenida estos días a una de las aves más viajeras del mundo, la grulla común, que, procedente de los países del norte de Europa, encuentra en estos espacios naturales un lugar apropiado para la invernada. Las dehesas y humedales castellanomanchegos son los escogidos por estas populares aves que a principios del otoño emigran desde los países del norte de Europa a España, alejándose de las gélidas temperaturas invernales que se registran en sus países de origen. España es el principal cuartel de invernada de aves que crían en países como Noruega, Suecia, Alemania, Finlandia, Polonia, los países bálticos o Rusia y desde estas zonas, cada año, miles de ellas llegan a C-LM que junto a Extremadura son las regiones que más ejemplares acogen. La grulla común es un ave socialmente muy apreciada y una de las que más interés despierta por su carácter viajero y por su capacidad para recorrer miles de kilómetros de distancia entre el lugar donde se reproduce y los que posteriormente elige para pasar el invierno. Pero también la ha hecho apreciada entre la sociedad el hecho de

Están llegando a los parques de Cabañeros y Las Tablas ejemplares de la grulla común del norte de Europa.

VIAJERA

La grulla común es un ave socialmente muy apreciada y una de las que más interés despierta ser un pájaro fácilmente identificable, aún cuando se trate de personas inexpertas en el conocimiento de las aves: esto le confiere un mayor interés desde el punto de vista turístico ornitológico. Sus característicos desplazamientos en forma de uve, que se pueden observar casi de forma permanente en las zonas que los acoge, y su ruidoso trompeteo las hace ser reconocidas de forma sencilla.

Es muy valorada su observación por las estéticas estampas que ofrece su andar pausado y reposado mientras busca alimento, momento en el que se puede apreciar con detalle su gran tamaño y su plumaje gris ceniza, en el que destaca en los adultos un gran plumero a modo de cola. José Ángel Agenjo, presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo del Parque Nacional de Cabañeros, comenta a Efe que la llegada de las grullas se convierte en esta época del año en un recurso turístico muy importante. Agenjo explica que desde mediados de octubre hasta finales del mes de marzo es posible observar el trasiego de grullas en esta zona de España, que unido a las posibilidades de conocer un entorno natural privilegiado como es el Par-

que Nacional de Cabañeros . Junto a Cabañeros, otro de los grandes lugares donde se pueden observar con facilidad las grullas es el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que este año espera acoger una importante población como consecuencia de que sus tablas fluviales no se encuentran secas y son elegidas por este ave para pernoctar lejos del alcance de sus predadores. Además de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel son muchos otros los lugares de invernada que eligen las grullas en C-LM, como el Valle de Alcudia y las lagunas de Alcázar de San Juan, también en la provincia de Ciudad Real, los embalses de Rosarito, Navalcán, y Castrejón, y las lagunas de Villacañas, El Taray y Miguel Esteban, en la provincia de Toledo; y la laguna de Manjavacas y del Hito, en Cuenca.

VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL) Se les incautó más de 4 kilos y 200 gramos de cocaína

5 detenidos por tráfico de drogas Cinco personas fueron detenidas a principios de esta semana en Valdepeñas en una operación policial llevada a cabo por la Brigada de la Policía Judicial de Zaragoz en colaboración cno los servicios centrales de Madrid y la Guardia Civil de Valdepeñas por un supuesto delito contra la salud pública. En el operativo se les incautó más de 4 kilos de cocaína.

Cinco integrantes de una misma familia, todos ellos de nacionalidad española, han sido detenidos en Valdepeñas en una operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo a principios de semana. Así lo confirmó la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Aragón que ha sido quien ha dirigido las investigaciones. Los detenidos son un matri-

monio, además de otro hombre y dos mujeres más. El operativo fue coordinado por la Brigada de la Policía Judicial de Zaragoza en colaboración con los servicios centrales de Madrid y con la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local de Valdepeñas. DETENCIÓN

Las detenciones se produjeron cuando una patrulla de la Poli-

cía Nacional dio el alto a un vehículo a la altura de la Avenida del Vino de la localidad y tras inspeccionar el coche se incautaron de 4 kilos y 200 gramos de cocaína. Fruto de esa actuación se detuvo también al matrimonio que regentaba un bar en el centro de la localidad en la calle Escuelas. Las cinco personas ingresaron en prisión a la espera de juicio el jueves por la mañana. Instruye el caso el juzgado de instrucción número 1 de Valdepeñas.= JESÚS MAESO

Dos españoles y una italiana, miembros de organizaciones no gubernamentales europeas que trabajan en los campos de refugiados saharauis, fueron secuestrados a las 23.54 horas del sábado (hora local) en la localidad argelina de Rabuni, donde se alojan los cooperantes desplazados en la zona. Así lo informó a Efe el presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Eduardo Martín, mientras que fuentes del gobierno español han dicho que el secuestro se ha producido en Tinduf (Sáhara). Los secuestrados españoles son Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de esta ONG extremeña, y un miembro de la organización española Mundobat, ha precisado a Efe Eduardo Martín. La tercera cooperante secuestrada, de nacionalidad italiana, es Rosella Urru. Según Eduardo Martín, los secuestradores, que iban armados, entraron en Rabuni y atacaron la sede de protocolo, donde residen los extranjeros que trabajan en los campamentos de refugiados. EFE

TOROS

Fallece en Madrid el diestro “Antoñete” El diestro Antonio Chenel Albadalejo, "Antoñete" falleció el sábado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), donde ingresó el día anterior aquejado de una bronconeumonía, informaron a EFE fuentes familiares. La capilla ardiente se instaló ayer en la plaza de toros monumental de las Ventas, para que los aficionados puedan rendir su último homenaje al diestro. Antonio Chenel había nacido el 24 de junio de 1932 en Madrid, muy cerca de la plaza de Las Ventas, donde transcurrió su infancia y juventud, ya que su cuñado Paco Parejo ejerció como mayoral de dicho coso. Se vistió de luces por primera vez en 1946 y tomó la alternativa en Castellón, el 8 de marzo de 1953.


EL DÍA

Servicios Guadalajara 37

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Agenda —AGENDA CULTURAL—

—LA PASARELA—

EL DIA

MUSEO DE GUADALAJARA EXPOSICIÓN PERMANENTE. HORARIO: De martes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. Domingos y festivos, de 10,00 a 14,00 hs. CITUG. CENTRO DE INTERPRETACIÓN TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA. TORIJA CASTILLO DE TORIJA. HORARIO: De miércoles a sábado, de 11,00 a 19,30 horas y domingos de 11 a 14 horas. MUSEO SALETA DE JOVELLANOS Y SALA DE EXPOSICIONES PERLADO VERDUGO. JADRAQUE PLAZA DE JOVELLANOS, S/N. JADRAQUE HORARIO: De miércoles a domingos y festivos, de 10,30 a 14,30 horas. MUSEO DIOCESANO DE ARTE ANTIGUO. SIGÜENZA PLAZA DEL OBISPO DON BERNARDO. SIGÜENZA HORARIO: De martes a domingo, de 11,00 a 14,00 horas. Tardes 16,00 a 19 horas.

EFE

Las telas vaporosas marcan la Cali Exposhow 2011 Los diseñadores colombianos María Luisa y Johanna Ortiz, Andrés Otálora y Renata Lozano protagonizaron la segunda jornada del Cali Exposhow 2011, marcada por el protagonismo de creaciones con telas vaporosas.

La sobriedad dominó la colección de María Luisa y Johanna Ortiz, quienes apostaron por los colores morado y negro en las propuestas que presentaron en la apertura del desfile.

—MUSEOS— MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES Plaza de los Caidos, s/n - GUADALAJARA TEL: 949 21 33 01 DE M ARTES A SÁBADO: De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 DOMINGOS Y FES: De 10.00 a 14.00

MUSEO DE LA COLEGIATA Iglesia Parroquial Colegiata - PASTRANA TEL: 949 37 00 27 DE LUN A SÁB: De 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.00 DOM Y FEST: De 12.45 a 14.30 y de 16.30 a 18.00

MUSEO DE SAN BARTOLOMÉ Prado de San Bartolomé - ATIENZA TEL: 949 39 90 41 SÁB, DOM Y FEST: De 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Avisar con antelación

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES C/ Mayor, 48 - ALCALÁ DE HENARES TEL: 91 889 96 54 DE MART A DOM: De 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30

MUSEO DE LA CABALLADA - SANTÍSIMA TRINIDAD Final de la calle Cervantes - ATIENZA TEL: 949 39 90 41 SÁB, DOM Y FEST: De 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Avisar con antelación

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA CELTIBÉRICA Convento de San Francisco. - MOLINA DE ARAGÓN DE MARTES A VIERNES: De 16,00 a 18.00 horas. SÁBADOS Y DOMINGOS: De 12,00 a 14,00 horas.

MUSEO DEL VIAJE A LA ALCARRIA Plaza Mayor - TORIJA VIERNES: De 17.00 a 20.00 SÁB Y DOM: De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00

MUSEO DE LA MIEL Pza. Mayor. PEÑALVER. TEL: 949 284 333. Horario: preguntar por el alguacil.

MUSEO DEL SIGLO DE ORO Hospedería Real de Pastrana - PASTRANA TEL: 949 37 10 60 T. D.: De 8.00 a 24.00

MUSEO POPULAR Placio de la calle Franca. TENDILLA. TEL: 949 289 010. Abierto sábados y domingos. Horario: preguntar en Ayuntamiento.

MUSEO DE ARTE SACRO DE SAN GIL. ATIENZA. ARQUEOLOGÍA, ARTE SACRO, FÓSILES Y MINERALOGÍA CUESTA DE SAN GIL, S/N. ATIENZA HORARIO: Sábados, domingos y festivos de

11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Del 15 de julio al 15 de septiembre abierto todos los días en el mismo horario EXPOSICIÓN GRÁFICA “CÓMICS, DIBUJOS Y PINTURAS” DE DAVID RECIO GIL. BIBLIOTECA PÚBLICA DE DÁVALOS. GALERÍA SUPERIOR 2ª PLANTA FECHA: Hasta el 30 de septiembre de 2011. HORARIO: De lunes a jueves de 09,00 21,00 hs. Sábados de 9,00 a 14,00 hs. EXPOSICIÓN YVES ZURSTRASSEN. CENTRO SAN JOSÉ ESPACIO DE ARTE ANTONIO PÉREZ FECHA: del 6 de septiembre al 9 de octubre de 2011 HORARIO: De lunes a sábados de 19,00 hs a 21,00 hs. EXPOSICIÓN DE CONCHA MÁRQUEZ Y PEDRO GARCÍA MUSEO DE LAS ESCUELAS DE LUZÓN. FECHA: Hasta el 30 de septiembre . HORARIO: Horario habitual del museo.

¿HOMBRES O DIOSES? MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL ALCALÁ DE HENARES. FECHA: Hasta el 16 de octubre. HORARIO: Horario habitual del museo y los sábados visitas guiadas.

—CONCURSOS IX CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUEVOS PITAS 2011. Certamen abierto a aficionados o profesionales residentes en territorio español y la temática del concurso es el huevo. Las bases se pueden descargar de la web y la fecha límite de entre de trabajos será el 30 de septiembre. A partir del 10 de octubre se informará del nombre de los ganadores.

PREMIO PROVINCIA DE GUADALAJARA. INVESTIGACIÓN HISTÓRICA. Podrán participar las personas que lo deseen, de forma individual o colectiva, con trabajos inéditos y en castellano. La extensión máxima debe ser de 400 páginas DIN-44 y mínima de 200 páginas. Dotado con 7.000 euros. Plazo de presentación hasta el 30 de septiembre de 2011.

IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA HITOS DEL RODENAL. Convocado por la Fundación Concha Márquez. El certamen se centra en las construcciones que se dan en el Alto Tajo. Los trabajos se pueden presentar en la sede de la Fundación hasta el día 16 de septiembre. Está previsto que se conozca el fallo del jurado el 21 de este mismo mes.

PREMIO PROVINCIA DE GUADALAJARA. NARRATIVA. Podrán participar las personas que lo deseen, con novela, relatos, biografía. Premio 10.000 euros. Presentación hasta el 30 de septiembre de 2011.

PREMIOS PROVINCIA DE Guadalajara. Convocados por la Diputación de Guadalajara en las modalidades de ‘Investigación Histórica y Etnográfica’, ‘Narrativa’, ‘Pintura’, ‘Poesía’, ‘Periodismo’, ‘Dibujo’ y ‘Fotografía’.

PREMIO PROVINCIA DE GUADALAJARA. POESÍA. Podrán participar todas las personas que lo deseen. El premio, de 3.500 euros irá a parar al mejor libro o colección de poemas de forma, metro y temas libres, con versos originales e inéditos y no menos de 500 versos ni más de 1.000. El plazo de presentación de los trabajos se prolonga hasta el 30 de septiembre de 2011.


38

EL DÍA

Televisión Programación

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Televisión TVE 1 06:30 Telediario Matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:15 La mañana de La 1 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:05 La fuerza del destino 17:45 Eva Luna 18:10 Amar de nuevo 19:00 +Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Águila Roja 23:30 Cine:

Clan TV 08:05 08:30 08:55 09:20 09:25 09:48 10:15 10:40 11:10 11:30 11:55 12:15 12:40 13:30 13:55 14:20 15:00 15:03 15:25 16:15 16:40 17:05 17:25 17:45 18:05 18:30

Davincibles Fan Boy y Chum Chum Bob Esponja Los Lunnis Caillou Mundo Pocoyó Jorge El Curioso Pat el cartero Ya llega Noddy Dora la exploradora Peppa Pig Las aventuras de Tom y Jerry ICarly Código Lyoko Scooby Doo Misterios S.A. Pokémon Battle Frontier Angus y Cheryl Bob Esponja Fan Boy y Chum Chum Davincibles Dora la exploradora Ya llega Noddy Peppa Pig Las aventuras de Tom y Jerry Winx Club Codigo Lyoko Plus: Los archivos de Jeremy

Teledeporte 06:00 Supercopa de hockey patines: Reus-Barcelona 07:30 Waterpolo: División de Honor. 08:30 Balonmano: Liga de Campeones: Füchse BerlínAtlético de Madrid 10:00 Tenis: ATP Tour: Estocolmo 12:00 ACB: Barcelona-Bilbao Basket 13:45 Mundial de gimnasia artística 2011 16:30 Mundial de motociclismo: GP de Malasia 19:30 Conexión TDP 20:30 Magazine EHF 21:00 Hockey patines: OK Liga. 22:45 Vela 23:00 Londres 2012 23:30 Mundial de gimnasia artística 2011 02:15 ¡Corre! 02:35 Baloncesto: Liga Femenina. 04:00 Tenis: Homenaje a Andrés Gimeno

LA 2 07:30 08:25 08:30 09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 13:00 14:30 15:30 15:35 16:05 17:05 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:45 21:00 22:00 23:30

Grandes documentales Biodiario Grandes documentales Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del Saber En movimiento con Mundos de agua Grandes documentales Para todos La 2 Archivo antología La felicidad en 4 minutos Saber y ganar Grandes documentales Grandes documentales Documentales culturales Biodiario El universo escondido Para todos La 2 Mi reino por un caballo Zoom tendencias Cámara abierta 2.0 Documentales culturales El cine de La 2 La 2 Noticias

A3 Neox

ANTENA 3

06:15 Shopping

09:00 Espejo público

06:30 Puro Cuatro

12:15 Karlos Arguiñano en tu cocina

07:00 Los cazadores de mitos

12:45 La ruleta de la suerte

08:15 Top Gear

14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 Noticias 1 16:00 El Tiempo 16:15 Bandolera 17:15 El secreto de Puente Viejo

13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:50 Castle (Estreno)

09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y Hombres y Viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame

17:45 No le digas a mamá que trabajo en la tele 19:00 ¡Allá tú!

21:00 Antena 3 Noticias 2

20:00 Noticias Cuatro

21:45 El hormiguero 3.0

21:00 Deportes Cuatro

22:30 Cine

21:30 Frank de la Jungla

20:00 Pasapalabra

A3 Nova Oxígeno Nova

08:10

Shin Chan

08:05

Hamburgo 112

09:00

Ladrones

10:25

Los herederos del monte

10:00

El príncipe de Bel Air

12:00

Aquellos maravillosos años

11:05

Mujer de madera

Me llamo Earl

12:10

Amor en custodia

12:55

Divinity 07:00

El zapping de surferos

11:30

Tu estilo a juicio

14:45

Sexo en Nueva York

La 7 06:30

Informativos Telecinco Matinal

07:30

I love TV

07:45

Rebelde

08:45

Vuélveme loca, por favor Fear Factor Vaya semanita

La Tormenta

11:15

Agitación + IVA

14:00

Cocina con Bruno Oteiza

14:15

I love TV

14:30

Acorralados: resumen diario

15:00

Vuélveme loca, por favor

16:00

Mujeres y hombres y viceversa

16:00

Otra movida

14:40

Karlos Arguiñano en tu cocina

17:25

The Big Bang Theory

15:05

Pasión de gavilanes

16:40

Los herederos del monte

17:25

Tierra de pasiones

18:55

Aurora

15:00

Anatomía de Grey

17:00

Mujeres desesperadas

18:00

Mujeres desesperadas

18:45

Supernanny

17:45

Reforma sorpresa

20:00

Acorralados: resumen diario

20:15

American Dad

21:10

Los Simpson

20:50

Mujer de madera

20:45

Vuélveme loca, por favor

Aquí no hay quien viva

21:15

Amor en custodia

21:45

Adopta a un famoso

22:15

Cine: El secreto de mi vecino

22:30

Sálvame deluxe

00:05

Las Vegas

02:30

Infocomerciales

02:30

Astro Show

05:00

I love TV

Me gustas

05:00

Tv on

Nitro 07:20

Zoorprendente

07:45

Impacto total

11:20

MacGyver

12:20

MacGyver

13:20

MacGyver

14:20

MacGyver

15:15

12:25 13:55 15:05 15:25 16:30 19:30 20:55 21:30 22:25

22:00 CSI: Miami

10:45

Aquí no hay quien viva

02:45

11:25

20:55 Informativos Telecinco

09:45

14:30

22:00

laSEXTA 06:00 07:00 08:10 09:05 10:30

22:30 Uno para ganar

07:15

Dos hombres y medio

12:30 Las mañanas de Cuatro

19:45 Atrapa un millón

Megatrix

18:45

TELE 5 06:30 Informativos Telecinco Matinal

10:15 Alerta cobra

18:30 ¡Ahora caigo!

07:55

13:30

CUATRO

06:15 Noticias de la mañana

Intereconomía 08:00 10:00 11:00

22:30

Mujeres de Manhattan

laSexta3

FDF

Teletienda laSexta en concierto Este es mi barrio Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos: Historias criminales Crímenes imperfectos: Ricos y famosos Al rojo vivo laSexta Noticias laSexta deportes Mucho que perder, poco que ganar Navy: Investigación criminal laSexta Noticias 2ª edición laSexta Deportes El intermedio Cine: X-Men Basada en un cómic de Marvel, cuenta la existencia de una nueva raza emergente: los mutantes. Se trata de seres dotados con diversos poderes que están agrupados en dos bandos muy diferenciados. Por un lado, aquellos que defienden la integración de su especie con los humanos y están liderados por el doctor Charles Xavier (Patrick Stewart)....

IaSexta2 09:00 09:45 10:25 11:05 11:50 13:45 14:15 14:50 15:15 15:55 16:50 18:50 19:55 21:00 22:00 23:00 00:00 01:00 02:00 05:00

Llena de amor Mariana de la Noche Salomé Amigas y rivales Código Postal SMS SMS La tira La tira Qué vida más triste Sé lo que hicisteis... El club de la comedia Hoy cocinas tú Piso compartido Supercasas Salvados El intermedio Vidas anónimas Premios por un tubo Teletienda

Marca TV

Punto pelota

09:00 Todo cine

07:00

I love TV

07.00 Teletienda

Teletienda

12:00 Cine:

08:15

Siete vidas

09.00 Los Jugones de Marca

09:00

Urgencias

09.45

Más se perdió en Cuba (Redifusión)

12:00

Estar bien

Cine

12:30

El informativo de las 12:30

17:10

Colombo

13:00

Dando caña

19:00

Colombo

14:58

El Telediario de Intereconomía

20:15

Ley y orden

16:00

Más vivir

21:15

Ley y orden

18:00

Disidentes públicos

22:00

Cine

00:00

Cine

00:50

Flashpoint

20:00

Con otro enfoque

20:30

El Telediario de Intereconomía

22:00

El gato al agua

02:20

Póquer

03:10

Me gustas

00:00

Punto pelota

05:10

Tv on

02:30

Teletienda

Romeo y Julieta

Futboleros. Repetición

14:50 Todo cine

09:15

Cheers

11.30 Teletienda Deportiva

15:30 Cine:

10:45

Los problemas crecen

12.00

11:45

Monk

13.00

Marca Center

12:30

Cosas de casa

15.00

Wrestling

13:30

Reglas de compromiso

16.00 Puente Aéreo

14:00

Friends

17.00 Marca Center

16:30

La que se avecina

18.00

18:15

Caso abierto

19.00

Wrestling

20:15

C.S.I. Las Vegas

20.00

Marca Center.

21:15

C.S.I. Miami

21.45 Marca Motor.

01:35 Todo cine

22:15

La que se avecina

23.00

Futboleros.

02:00 Premios por un tubo

01:30

La que se avecina

02.00

Premios por un tubo

05:00 Teletienda

02:45

Minutos mágicos

05.00 Teletienda

04:30

Infocomerciales

Kramer contra Kramer 17:25 Cine:

El mejor 20:05 Cine:

Muerto al llegar 22:00 Cine:

Un botín de 500.000 dólares 00:10 Cine:

El Mariachi

Futboleros. Repetición

La hora de los Filiales


EL DÍA

Programación Televisión 39

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

CMT 07.50 Tu empleo. Magazines 08.00 Castilla-La Mancha Despierta. Informativos 09.15 Al Quite. Informativos 10.00 Cuidado con el ángel. Series 10.45 Para volver a amar ¡¡ESTRENO!! Series 11.30 El Equipo A. Series 12.30 Walker Texas Ranger. Series 14.00 Las noticias de las 2. Informativos 14.45 La Cancha. Deportivos 15.15 El Tiempo. Informativos 15.30 Cifras y letras. Concursos 16.00 Tardes de Cine. “El bandido de Zhobe”. Cine: Kasim, un valiente guerrero se convierte en un fuera de la ley cuando su familia es asesinada y su pueblo aniquilado por una banda de forajidos. Kasim cree que ha sido el ejército inglés y dirige su venganza hacia ellos. 17.50 Castilla-La mancha en vivo. Informativos 18.10 Lo mejor del Oeste. “El tesoro de Pancho Villa” Cine: Tres mercenarios roban un cargamento de oro federal en los Estados Unios y se dirigen al sur de México para encontrarse con Pancho Villa 20.00 Las Noticias de las 8. Informativos 20.45 La Cancha. Deportivos 21.05 El Tiempo. Informativos 21.30 Arrayán. Series 22.00 Castellano-manchegos por el mundo. Documentales 00.00 Iniestra de mi vida ¡¡ESTRENO!!- Deportivos 01.00 Noche documental: El peor lugar del mundo para ser gay. Desde 1973, la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de los homosexuales varía mucho de un país a otro. Uganda ha decidido unirse a otros países africanos y se plantea aprobar una Ley que los condena a muerte, un reflejo de las actitudes homófonas de la población. Ser gay en Uganda es peligroso y aterrador. Se les persigue y agrede habitualmente con

absoluta impunidad. 02.15 Misterios médicos. Documentales 03.15 Jay ¡Son como animales!. Documentales 04.00 CMT es música. Musicales

“Rebelión Apache”. Cine: Un granjero rebelde se convierte en el sheriff de una ciudad del Oeste americano, por lo que se ve obligado a luchar contra los criminales. 02.30 Las Noticias de las 8. Informativos

AB TeVE

02.30 Noticias 24 horas

CMT 2

08.00 08.20 08.55 09.15 10.30 13.00 13.45 14.15 15.00 15.45 16.15 16.25 16.45 17.15 19.00 19.30 20.30 21.00 21.45 22.05 22.15 23.00

00.30

—EMISORAS DE RADIO. FM—

Los Patata. Infantiles Teletubbies. Infantiles Mis chicos y yo III. Series Castilla-La Mancha Despierta. Informativos Aprende Inglés TV. Magazines CLM en vivo. Informativos Las aventuras de Sonic El Erizo. Infantiles Los padrinos mágicos. Infantiles Las noticias de las 2. Informativos La Cancha. Deportivos El Tiempo. Informativos Cazando en Castilla-La Mancha. Documentales Descubre Castilla-La Mancha. Documentales Aprende Inglés TV. Magazines Chuck III. Series Date el bote. Concursos Los fogones de Adolfo. Cocina Las Noticias de las 8. Informativos La Cancha. Deportivos El Tiempo. Informativos Al Quite. Informativos El milagro de los mineros chilenos. Documentales: Hace unos dias se cumplia un año. Treinta y tres mineros quedaban atrapados a 700 metros de profundidad bajo el desierto de Atacama al norte de Chile. Durante días y ante la impotencia de todos, se enfrentaron a la posibilidad de morir lentamente de hambre en la oscuridad. Tras mñas de dos meses y medio de pesadilla, una milagrosa proeza de ingeniería los fue rescatando uno a uno de las entrañas de la mina. Cine de Medianoche.

Inspector General, un enviado oficial del emperador Bonaparte para controlar y acabar con la corrupción generalizada en los amplios confines de su imperio. 06.30 Programación divulgativa

CNC

08.00 Buenos Días. (Avance informativo. La información más práctica). 10.00 Informativo. 14.00 Informativo. 16.00 Informativo. 20.00 Informativo. 22.00 Informativo. 00.00 Desconexión

02.00 Informativo.

Teletoledo

Cine. “El inspector general” En el objetivo De cerca. laudes y castañetas Nos vamos Entre blancos y tintos En el objetivo Diario Nacional Informativo primera edición Cine: “Cabalgar en solitario”. Cine: Un cazador de recompensas (Randolph Scott) detiene a un joven (James Best) acusado de asesinato. Durante el viaje a la ciudad donde debe ser juzgado, se les unen una pareja de pistoleros (Pernell Roberts y James Coburn) y una bella mujer (Karen Steele). Por el camino serán perseguidos por los indios y, además, por el hermano (Lee Van Cleef) del detenido, dispuesto a liberarlo. 18.05 Informativo primer edición 18.30 En el objetivo 19.00 De cerca 20.00 Informativo Nacional y Regional 21.00 Informativo provincial 22.00. Hoy es mi día/ El braserillo 23.30 Nuestra gente/ naturaleza pública/ Entre blancos y tintos/ 24.00 Informativo provincial 00. 45 En el objetivo 01.30 Cine: “El inspector general”. Cine: En tiempos de Napoleón, un pobre diablo estafador es confundido con el temible

07.00 10.00 11.00 12.00 12.30 13.30 15.00 15.15 15.30 16.00

LAS PELÍCULAS ●

Mala ★ Regular ★★ Entretenida/Aceptable ★★★ Buena ★★★★ Muy buena

UN BOTIN DE 500.000 DOLARES Intriga DIRECCIÓN.

08.00 Telechat 08.00 Tele Chat. 08.30 Telenovela ``Todo por amor´´ 09.30 Iskubit. 10.00 Telenovela ``Mientras haya vida ´´ 11.00 América Total, documental. 12.00 Bric. 12.30 Al filo de lo imposible, documental. 13.00 ¿Qué comemos hoy? 13.30 Infocampo. 14.00 Las 4 esquinas III. 14.30 Noticias Albacete. 15.00 Protagonistas. 16.00 Noticias Albacete. 16.30 Todo por amor (telenovela). 17.30 Noticias Albacete. 18.00 Mientras haya vida (telenovela). 19.00 Noticias Albacete. 19.30 El Secreto (telenovela). 20.30 Animación. 21.00 Las 4 esquinas I. 21.30 Noticias Albacete. 22.00 La Prórroga. 23.00 Noticias. 23.30 Me lo dices o me lo cuentas. 01.00 Cine para adultos. 05.00 Tele Chat.

Visión 6 TV 06.00 Chat músical. 11.00 Guerra de mujeres Telenovela. 12.00 Chat músical. 12.30 Albacete a fondo. Reposición. 13.30 Cocina J.J. Castillo 14.00 Ven de viaje. Documentales. 14.30 Informativos 1ª edición 15.00 Guerra de mujeres Telenovela. 16.00 Cine. "Un marido rico" (E.E.U.U. 1942).Comedia. Dirigida por Preston Sturges y protagonizada por Claudette Colbert. 17.30 "Enigma" . Teleserie. 18.20 "The Marsall". Teleserie. 19.15 "Policias". Teleserie. 20.30 Informativos 2ª edición. 21.00 Albacete a fondo . Magazine 22.00 90 Minutos +. 23.00 Pop Corn. Documentales 23.30 Informativos 3ª edición. 00.00 Chat erótico.

LaSexta3 22.00

Michael Cimino

——

—John "Thunderboolt" Doherty es un atracador retirado, cuyo agudo ingenio y nervios de acero lo han convertido en un maestro de su profesión. sin embargo, está a punto de volver a la actividad criminal con un nuevo socio: "Lightfoot", un joven vividor cuya energía y exuberancia ofrecen al veterano una nueva perspectiva de vida. Su objetivo: el aparentemente impenetable Banco de Montana. Tras formar una alianza incómoda con los antiguos compinches de "Rayo", trazarán un plan increíble que pondrá a prueba su fortaleza... y amistad.

X-MEN

laSexta 22.25

Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller DIRECCIÓN. Bryan Singer. ——

—En un futuro cercano, la humanidad comienza a ver aparecer una nueva raza; los mutantes. Dotados de extraños y variados poderes, están agrupados en dos bandos: los que abogan por la integración y el entendimiento con la humanidad, encabezados por el doctor Charles Xavier, y los que buscan el enfrentamiento con una raza que consideran inferior y que les odia, dirigidos por Magnus, alias Magneto, un peligroso mutante con extraordinarios poderes.

KRAMER CONTRA KRAMER

laSexta3 15.30

Drama , Familia DIRECCIÓN. Robert Benton ——

— Cuando Ted Kramer (Hoffman), un ejecutivo de publicidad, es abandonado por su mujer (Streep), tiene que hacerse cargo por primera vez de su hijo: deberá conquistar el afecto del niño y hacer de padre y madre a la vez, sin descuidar su carrera profesional.


40

EL DÍA

Sociedad C-LM

PEREGRINACIÓN EN SILLA DE RUEDAS TOLEDO

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Cincuenta kilómetros repletos de recuerdos, de obstáculos superados, de risas y vivencias compartidas, así es el Camino. Una peregrinación que ha devuelto con ánimos renovados a cinco pacientes y ex pacientes de Parapléjicos. Por Susana Jiménez INFOMEDULA

Teresa Sánchez y Juan Resina, junto al resto de sus compañeros, han demostrado con su experiencia que realizar el Camino de Santiago en silla de ruedas sí es posible.

Un Camino de Santiago lleno de superación y aprendizaje

D

e Sarria a Melide y de Monte do Gozo a la plaza del Obradoiro. Cincuenta kilómetros de la ruta francesa del Camino de Santiago, ha sido el itinerario recorrido por cinco pacientes y ex pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo durante una semana, y que les ha permitido no sólo ganarse la compostela, sino volver a su realidad diaria, la que les lleva a estar en una silla de ruedas, con ánimos renovados y sabiendo que, a pesar de las dificultades que se presentan en el camino, es posible salir adelante. Un viaje que comenzaba en el pasado 3 de octubre en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y que les ha llevado por paisajes y sensaciones hasta ahora desconocidas para ellos. Teresa Sánchez y Juan Resina han sido dos de los participantes en esta segunda edición del Camino de Santiago impulsada desde la Fundación del Hospital Na-

cional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración. Un reto que ha superado ampliamente las expectativas de ambos, y que les devuelve al centro hospitalario, donde ambos se encuentran ingresados, “con más fuerza de la que tenías cuando te fuiste”, explica Juan. Una vivencia que Teresa considera muy recomendable, “a toda persona discapacitada, no ya sólo en silla de ruedas, sino para toda gente con cualquier tipo de minusvalía”. En este sentido explica que “aunque tú no puedas verlo, hay una serie de sensaciones y cosas que puedes sentirlas”, y por ello, “merece la pena”. Teresa, la única mujer entre los peregrinos en silla de ruedas, asegura que vivir esta experiencia es “muy importante y muy reconfortante para la gente que está en este Hospital”. “Merece la pena porque aquí, aunque lleves muy bien el problema que tienes, siempre le estás dando vueltas”, explica. “Allí se te olvida todo; lo único que tie-

nes que hacer es tirar para delante, darle a las ruedas y disfrutar del momento”, por ello lo recomienda “totalmente”. Del mismo modo opina Juan, quien asegura que al hacer el Camino “cambias de aires, cambias de todo”. “Cambias el chip que tenías en el Hospital, cambia la perspectiva cuando vuelves”, explica. Al regreso “te das cuenta de que cuando vuelvas a la calle no vas a tener las mismas facilidades que tienes aquí en el Hospital, donde todo son rampas y está adaptado”. MAYORES DESTREZAS

Esta experiencia sirve también para

QUE EN EL HOSPITAL

“Te das cuenta de que cuando vuelvas a la calle no vas a tener las mismas facilidades”

VOLUNTARIOS Y PEREGRINOS

Una “familia” que sorprendía En esta peregrinación Teresa y Juan no han estado solos. Además de sus otros tres compañeros en silla de ruedas, también han vivido la experiencia junto a un grupo de voluntarios y técnicos del Hospital. Un grupo que ha terminado convirtiéndose en una familia, en la que “nos ayudábamos mutuamente”, explica Teresa. Con ellos también han compartido los momentos difíciles y los más amables del Camino de Santiago otros peregrinos. “Te ayudaban, te contaban su experiencia y nos animaban a seguir”, señala. Muchos se extrañaban y sorprendían de la presencia de estos peregrinos en silla de ruedas, “nos hacían fotos” y animaban a continuar.

dotar a los participantes de nuevas destrezas para moverse en silla de ruedas. “No es lo mismo encontrarte en la calle con bordillos, que cuando vas por un camino de piedras y tierra; no está nada asfaltado”, explica Juan Resina, “es una locura”. Para este peregrino, que se incorporó al viaje a última hora y casi sin tiempo para pensárselo, “las piedras han sido lo más difícil”, aunque no un obstáculo insuperable. Piedras y saltos de la silla de ruedas que le llevaron incluso a “besar el suelo” del Camino, al atascarse una rueda y caer de cabeza. Una caída, recuerda entre risas, “a cámara lenta”, pero que no le impidió levantarse, ponerse de nuevo en la silla de ruedas, y “a correr y seguir el camino”. El empedrado y las malas condiciones en las que se encontraban algunos tramos también han sido lo más difícil para Teresa. “Alguna que otra vez se nos metía la silla de ruedas en los huecos, pero con un poquito de paciencia se ha echa-


EL DÍA LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

PEREGRINACIÓN EN SILLA DE RUEDAS TOLEDO

La experiencia, que se presentaba como un reto para todos ellos, les ha llevado a recorrer una media de 20 km diarios.

C-LM Sociedad 41

Antes no se habían planteado hacer el Camino de Santiago, pero están dispuestos a repetir en cualquier momento. INFOMEDULA

INFOMEDULA

INFOMEDULA

No hay empedrado que se resista Empinados puentes de piedra, caminos de tierra y llenos de baches, no han sido obstáculos suficientes para que estos cinco peregrinos en silla de ruedas cejasen en su empeño de llegar a Santiago. Un reto que, ahora visto con la perspectiva de los días pasados, Juan y Teresa recuerdan desde el Hospital de Parapléjicos con mucho cariño y ganas de repetir. LOLA CABEZAS

La última etapa y la llegada al Obradoiro supuso el punto final al Camino y el inicio de otro con ánimos renovados.

do para atrás y hemos retomado el camino”, explica recordando aquellos momentos. LA LLEGADA A SANTIAGO

La última etapa, los cinco kilómetros que separan el Monte do Gozo hasta la plaza del Obradoiro, es el recuerdo de toda esta vivencia con la que Teresa se queda. Una llegada “muy bonita”, “impresionante”, recuerda esta ubetense que en apenas un mes dejará Parapléjicos para volver a casa, y para la que el descenso, “el decir por fin he llegado y ahora vamos a ver al Santo”, fue algo inolvidable. Un sentimiento compartido con Juan, para quien esa llegada a la Catedral compostelana supuso también ser consciente de que “aunque las etapas fueron muy duras, al llegar allí, el Camino se ha terminado”. Ambos están dispuestos a volver a recorrer el Camino, “mañana mismo si hace falta”, apunta Teresa, aunque para Juan “mejor dos semanas, en vez de una”.

—La experiencia— TERESA SÁNCHEZ MOLINA

JUAN RESINA FERNÁNDEZ

PEREGRINA

PEREGRINO

“Allí lo único que tienes que hacer es darle a las ruedas y disfrutar”

“El chip que tenías se transforma, cambia la perspectiva”

“Merece la pena porque aquí, aunque lleves muy bien el problema que tienes, siempre estás dándole vueltas. Allí se te olvida todo, lo único que tienes que hacer es tirar para delante, darle a las ruedas y disfrutar del momento”.

“Cambias de aires, cambias de todo. El chip que tenías en el Hospital se transforma, cambia la perspectiva cuando vuelves. Sabes que cuando regresas a la calle nos vas a tener las mismas facilidades que tienes aquí en el Hospital, donde todo está adaptado”.


42

EL DÍA

Sociedad

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Sociedad C-LM RELIGIÓN Durante la ceremonia también fueron proclamados santos Guido María Conforti y Luigi Guanella

Sor Bonifacia,fundadora de las Siervas de San José,ya es santa ALESSANDRO DI MEO//EFE

Canonización Una delegación conquense siguió el acto desde la Plaza de San Pedro Benedicto XVI destacó los trabajos más modestos en su intervención EFE CIUDAD DEL VATICANO

Benedicto XVI proclamó ayer a tres nuevos santos, entre ellos la monja española Bonifacia Rodríguez de Castro (1837-1905), fundadora de la Congregación de las Siervas de San José, en una ceremonia en la que pidió por los trabajadores, especialmente los que desempeñan oficios más modestos. Los otros dos nuevos santos son los italianos Guido María Conforti (1865-1931), arzobispo de Parma, fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las misiones extranjeras (Misioneros Javerianos) y Luigi Guanella (18421915), fundador de la Congregación de los Siervos de la Caridad y del Instituto de las Hijas de Santa María de la Providencia. Una delegación conquense compuesta por 150 personas: religiosas Siervas de San José, simpatizantes de la Madre Bonifacia, así como alumnos y profesores de Bachillerato del colegio “La Sagrada Familia” de Cuenca, siguió emocionada todo el acto desde la Plaza de San Pedro. Ante varios miles de fieles, muchos de ellos españoles, el papa Ratzinger celebró la novena ceremonia de canonizaciones en sus seis años de Pontificado, de las que ocho han sido en el Vaticano y una en Brasil, en mayo de 2007. Con los tres de ayer son ya 37 los santos que ha proclamado en estos años, en los que también ha beatificado a 600 fieles, en su mayoría españoles. Entre los beatificados se encuentra el papa Juan Pablo II, que lo elevó a la gloria de los altares y al culto local el pasado 1 de mayo en el Vaticano y del que ayer se celebró su fiesta litúrgica, fijada en la fecha en la que comenzó su pontificado, el 22 de octubre de 1978.

El papa Benedicto XVI ofició la ceremonia de proclamación de los tres nuevos santos.

—La anécdota—

ALESSANDRO DI MEO//EFE

Un individuo prendió fuego a una Biblia Durante la ceremonia, un hombre al parecer rumano- logró encaramarse sobre la Columnata de Bernini y en una cornisa prendió fuego a una biblia. Inmediatamente subieron al lugar agentes de la Gendarmería Vaticana y tras una larga charla, el

jefe de ese cuerpo, Domenico Giani, logró convencerle para que desistiera de su actitud, lo que logró una vez concluida la ceremonia. En ningún momento, según fuentes vaticanas, estuvo en peligro la seguridad del papa Benedicto XVI.

Benedicto XVI trazó un perfil de los tres nuevos santos y destacó el trabajo para referirse a Bonifacia Rodríguez de Castro, que es la primera santa nacida en Salamanca, señalando que desde pequeña tuvo que trabajar para ayudar a la familia, pero que "faenar no era sólo un modo para no ser gravosa a nadie, sino que suponía también tener la libertad para realizar su propia vocación". "También le daba la posibilidad de atraer y formar a otras mujeres, que en el obrador pueden encontrar a Dios y escuchar su llamada y llevar a cabo su proyecto. Así nacieron las Siervas de San José, en medio de la humildad y sencillez evangélica", dijo el papa de la monja española. Benedicto XVI subrayó asimismo que santa Bonifacia sufrió el "abandono y el rechazo, precisamente de sus discípulas" y que en ella asumió la cruz con "el aguante que da la esperanza, ofreciendo su vida por la unidad de la obra que creó".

Y es que su vida no fue fácil, debido a las envidias y recelos de las otras hermanas, que lograron destituirla de superiora y la obligaron a trasladarse desde Salamanca a Zamora, donde -en contra de lo que pensaban las otras religiosas- logró abrirse camino e inauguró nuevas casas y ayudó a las mujeres trabajadoras, dedicándose también a la educación. La madre Bonifacia siempre respondió a las acusaciones con el perdón y el silencio. "La nueva Santa se nos presenta como un modelo en el que resuena el trabajo de Dios. Le pedimos por todos los trabajadores, sobre todo por los que desempeñan los oficios más modestos y en ocasiones no suficientemente valorados, para que, en medio de su quehacer diario, descubran su mano amiga y den testimonio de su amor", dijo el papa en español. El Obispo de Roma recordó que hoy se celebra la Jornada Misionera mundial y que uno de los nuevos santos -Guido María Conforti- tenía una fuerte espíritu misionero y fundó una congregación "puesta totalmente al servicio de la evangelización". De Luigi Guanella resaltó que fue un "profeta y un apóstol" de la caridad, un hombre que fue "compañero y maestro, consuelo y alivio de los pobres y los más débiles". AL SERVICIO DE LA MUJER

Bonifacia dedicó su vida al servicio de la mujer trabajadora. Adelantada a su tiempo, su objetivo siempre fue unir la oración con el trabajo y ayudar a las jóvenes desamparadas. Bonifacia Rodríguez de Castro -nacida en Salamanca y fallecida en Zamora- fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 9 de noviembre de 2003 en el Vaticano. La religiosa, la primera santa de Salamanca, nació en el seno de una familia trabajadora. Su padre era sastre y falleció cuando ella tenía 15 años, por lo que, para ayudar a su madre, comenzó a trabajar a jornal como cordonera. Como todas las mujeres trabajadoras en la mitad del siglo XIX, trabajaba de sol a sol, estaba mal pagada y durante diez años vivió como asalariada. Con el paso de los años creó su propio taller de cordonería y pasamanería, en el que entraron a trabajar mujeres pobres de Salamanca que, como ella, se sentían atraídas por la vida religiosa.


EL DÍA

Servicios Guadalajara 43

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Cartelera — CINES — MULTICINES GUADALAJARA CC. Ferial Plaza – Av. Eduardo Guitian, 13-19 Todos los días, excepto miércoles: 7 euros. Día del espectador, miércoles no festivos: 5,60 euros. Tarjeta Club Renoir en Espacio Renoir: 5 euros SALA 1 Tentación en Manhatttan Lunes a viernes: 18,30-20,30-22,30 Sábados-festivos: 16,00-18,00-20,15-22,30 SALA 2 Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión Sábados-festivos: 16,00 La voz dormida Lunes a viernes: 17,00-19,30-22,00 Sábados-festivos: 17,30-20,00-22,30 SALA 3 Crazy, stupid love Sábados-festivos: 16,00 Johnny English returns Lunes a viernes: 18,15-20,30-22,30 Sábados-festivos: 18,15-20,15-22,30 SALA 4 Paranormal activity 3 Lunes a viernes: 18,30-20,30-22,30 Sábados-festivos: 16,00-18,00-20,30-22,45 SALA 5 Sin salida (abdution) Lunes a viernes: 18,15-20,30-22,30 Sábados-festivos: 16,00-18,15-20,30-22,45 SALA 6 El Capitán Trueno y el Santo Grial (Formato digital) De lunes a jueves: 20,00-22,15 Sábados-festivos: 22,30 El sueño de Iván De lunes a jueves: 17,30 Sábados-festivos: 16,30-18,30-20,30 SALA 7 Contagio Lunes a viernes: 18,30-20,30 -22,30 Sábados-festivos: 16,00-18,00-20,15-22,30 SALA 8 Margin call Lunes a viernes: 17,30-19,40-22,00 Sábados-festivos: 16,00-18,15-20,30-22,45 SALA 9 La cosa (The thing) Lunes a viernes: 18,15-20,30-22,30 Sábados-festivos: 16,00-18,00-20,00-22,30 SALA 10 Mientras duermes Lunes a viernes: 18,00-20,15-22,15 Sábados-festivos:16,15-18,15-20,15-22,15 SALA 11 One day (Siempre el mismo día) Lunes a viernes: 17,00-19,30 Sábados-festivos: 16,00-20,00 Intruders Lunes a viernes: 22,15 Sábados-festivos: 18,00-20,45 SALA 12 No habrá paz para los malvados Lunes a viernes: 17,30-19,40-22,00 Sábados-festivos: 16,00-18,15.20,30-22,45 SALA 13 Somewhere Lunes a viernes: 18,00-20,00-22,30 Sábados-festivos: 16,00-18,15-20,30-22,45 SALA 14 Otra tierra Lunes a viernes: 18,00-20,00-22,30 Sábado-domingo:16,15-18,00-20,00-22,15

— ESTRENO —

—FARMACIAS— GUADALAJARA HOY LUNES:

C/ Clara Campoamor, 18 24 horas C/ Mayor, 36 Hasta las 22 horas MAÑANA MARTES:

C/ Virgen del Amparo, 38 24 horas C/ Cuesta de Hita, 19 Hasta las 22 horas AZUQUECA DE HENARES HOY LUNES:

Bulevar de las Acacias, 5 De 10 a 10 horas MAÑANA MARTES:

C/Molina de Aragón, 1 De 10 a 10 horas ZONA DE ALCOLEA-MARANCHÓN

C/ Real, 44 (Alcolea del Pinar) De 10 a 10 horas ZONA DE ALUSTANTE-CHECA

C/ Larga, 1 (Checa) De 10 a 10 horas ZONA DE ATIENZA

C/ Nicolás Virseda, s/n (Hiendelaencina) De 10 a 10 horas ZONA DE BRIHUEGA

C/ Mayor, 14 (Brihuega) De 10 a 10 horas

Contagio

Crazy, Stupid, Love

Somewhere

ZONA DE CIFUENTES

C/La Fuente, 3 (Trillo) De 10 a 10 horas ZONA DE EL CASAR

C/ Olmo, s/n (Valdepeñas de la Sierra) De 10 a 10 horas ZONA DE HORCHE

C/ Soledad, 7 (Lupiana) De 10 a 10 horas

ACCIÓN

COMEDIA

DRAMA / COMEDIA

USA

EE.UU. DIRECTOR: Glenn Ficarra, John Requa AÑO: 2011

EEUU DIRECTOR: Sophia Coppola AÑO: 2011

REPARTO: Steve Carell, Ryan Gosling, Emma

REPARTO:

ZONA DE CABANILLAS DEL CAMPO

C/ Santa, 8 (Cabanillas) De 10 a 10 horas

DIRECTOR: Steven Soderbergh AÑO: 2011 REPARTO: Marion Cotillard, Matt Damon,

Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Josie Ho, Bryan Cranston, John Hawkes, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould, Monique Gabriela Curnen, Demetri Marti. SINOPSIS: Contagio narra el rápido progreso

de un virus letal que se transmite por el aire y mata en cuestión de días. A medida que va creciendo la epidemia, la comunidad médica mundial lucha contra reloj para encontrar una cura y controlar el pánico, que se extiende incluso más rápido que el propio virus. Al mismo tiempo, la gente lucha por sobrevivir en una sociedad que se desmorona.

Stone, Julianne Moore, Marisa Tomei, Kevin Bacon, John Carroll Lynch, Jonah Bobo, Analeigh Tipton, Josh Groban, Liza Lapira, Joey King SINOPSIS: Cal Weaver (Steve Carell), un

hombre de cuarenta y tantos años y de carácter tradicional, está viviendo el sueño de su vida: tiene un buen trabajo, una casa bonita, unos hijos fantásticos y está casado con su novia del instituto. Pero cuando Cal se entera de que su mujer, Emily (Julianne Moore), le ha engañado y que quiere el divorcio, su vida “perfecta” se desmorona. Cal, que lleva décadas sin tener una cita, destaca bastante entre los solteros por su desmesurada torpeza. En una de sus noches libres, que aprovecha para amargarse solo en un bar de la zona, el apuesto casanova Jacob Palmer (Ryan Gosling) convierte al desgraciado Cal en su protegido y lo recluta como compañero de ligue para sus conquistas de soltero.

Stephen Dorff, Elle Fanning, Chris Pontius, Michelle Monaghan, Kristina Shannon, Karissa Shannon, Alden Ehrenreich, Lala Sloatman.

SINOPSIS: Johnny Marco (Stephen Dorff) es un actor de gran éxito cuya vida de excesos y lujo cambia por completo cuando, sin previo aviso, se presenta su hija de once años (Elle Fanning), fruto de un matrimonio fracasado. Johnny es una estrella de cine que vive en un lujoso hotel de Hollywood, conduce un coche deportivo y sale con bellas mujeres sin comprometerse con ninguna, una situación que se verá obligado a matizar debido a su nuevo estado familiar.

ZONA DE MARCHAMALO

Plaza de los Pollos, 22 (Marchamalo) De 10 a 10 h ZONA DE MOLINA DE ARAGÓN

C/ Soria, 1 (Milmarcos) C/ Las Tiendas, 67 (Molina de Aragón) De 10 a 10 horas ZONA DE PASTRANA

Plaza Mayor, 6 (Escariche) De 10 a 10 horas ZONA DE MONDÉJAR

C/ Pocillo, 6 (Driebes) De 10 a 10 horas ZONA DE SACEDÓN

C/ Mayor, 12 (Sacedón) De 10 a 10 horas ZONA DE SIGÜENZA

C/ Cardenal Mendiza, 2 (Sigüenza) De 10 a 10 horas ZONA DE VILLANUEVA DE ALCORÓN

C/Boleo, 6 (El Recuenco) De 10 a 10 horas ZONA DE YUNQUERA-JADRAQUE

Paseo de la Estación, 2 (Jadraque) De 10 a 10 horas

— RESTAURANTES — Cafetería El Jardinillo Travesía Santo Domingo, 1.Tel:Tel: 949 229811 Bar - Restaurante El Albero C/ Capitán Arenas, 17 . Tel:949 227868 - 949 223469 Restaurante La Rubia C/ Fco. de Quevedo, 1 (Junto a Pza. de Dávalos).Tel:949 214267 - 949 219075

—NÚMEROS ÚTILES—

Cervecería Cruz Blanca-Aguas Vivas C/ Boulevar de Entrepeñas, 2 y 7.Tel: 949 492679 SANIDAD

H. General: 949 209 200 H.Prov. Ortiz de Zárate 949 211 500 CENTROS DE SALUD

Alamín 949 210 284 El Balconcillo: 949 200 460 Cervantes: 949 218 000 Guadalajara Sur (Ferial) 949 226 508 Cruz Roja Guadalajara 949 221 184 SEGURIDAD CIUDADANA

Policia Local 092/949 247 072 Policia Nacional 091/949 248 400 Guardia civil 062/949 223 158 Protección civil 949 220 442 Emergencias

061/112 Bomberos: 949 247 280 Ambulancias: 061/949 201 250 TRANSPORTE

Renfe 902 240 202 Estación de autobuses 949 247 277 Taxis 949 212 245 VARIOS

Ayuntamiento 949 887 070 Diputación provincial 949 887 500 Cámara de Comercio 949 247 032 COPEG 949 212 100 Correos 949 248 018 Proyecto Hombre 949 253 573 Servicio al

consumidor 900 501 089 Universidad de Alcalá 949 220 649 Recogida de muebles: 949211406

949 370 014 Sacedón 949350015 Sigüenza 949 220 442 Trillo 949 815 030

CRUZ ROJA

Alovera 949275260 Cabanillas del Campo 949332001 Molina de Aragón 949830301 Mondéjar 949385001 Pastrana 949 370 014 Sacedón 949 350 015 Sigüenza 949 347 003 Trillo 949 815 030

Brihuega 949280566 Sacedón 949 350 344 Sigüenza 949 391 333 Albalate de Zorita 949 376037 Azuqueca de Henares 949 262 161 Alcalá de Henares 91 883 60 63 PROTECCIÓN CIVIL

Brihuega 949 280 016 Molina de Aragón 949 830 001 Pastrana

AYUNTAMIENTOS

AZUQUECA DE HENARES

Centro de Salud

949 262 266 Urgencias 112/949 2622 66 Policía Local 092/949 264 240 Guardia civil 062/949 260 946 Protección Civil 949 266 714 Ayuntamiento 949 348 032 Correos 949 260 397 Biblioteca Pública 949 348 461 Renfe 949 261 192 ALCALÁ DE HENARES

H.Príncipe d Asturias 918878100 Ambulatorio Avda.Castilla 91 888 27 29 Ambulatorio Pinos 91 882 27 68 Guardia civil 062/ 91 888 07 77

Bomberos 91 889 00 80

Restaurante El Rincón Suizo Dtor. Layna Serrano, 28.Tel: 949 217824

Ambulancias 91 880 07 01

Mesón Pucela Pza. Virgen de la Antigua. Tel: 949 220249

Ayuntamiento 91 888 33 00 Renfe 91 888 01 96 Radio-taxi 918882979 Inform. consumidor 91 880 59 98 Universidad de Alcalá. 91 885 40 00 Recogida de muebles 91 883 57 98

Cafetería Manhattan C/ Miguel Fluiters, 21. Tel: 949 254432 Confitería Cafetería Campoamor C/ Miguel Fluiters, 4.Tel: 949 221790 Bar Marfil C/ Felipe Solano Antelo, 6 . Tel: 949 252532 Bar El Cairo C/ Gral. Vives Camino, 12. Tel: 949 255352 Bar - Tasca El Casinillo C/ Topete, 5 Restaurante Las Galeras Ctra. NII Km 60. Tel: 902 267902 Bar La Granja Pza. General Prim, 6. Tel: 625 047 271 Bar Príncipe de Asturias Avda. Príncipe de Asturias., 15. Tel: 949 270 358. Bar Asador de Alovera Avda. Diputación, 3. Tel: 949 297 243


44

EL DÍA

Guadalajara Servicios

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Tiempo —EL TIEMPO—

—LA SUERTE—

Cielos muy nubosos

La Primitiva Jueves, 20

· Guadalajara

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy: cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas,moderadas en general, que se extenderán de oeste a este durante el día y que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado descenso con vientos de componente sur moderados e intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas de los sistemas central e ibérico.

1

Sábado, 22

18 30

16 19 30

32 42 44

32 36 47

8

11

2

C

R

2

C

R

Euro Millones Viernes, 21

Cuenca ·

Toledo ·

2

19 33 37 46

5

8

E

El Gordo de La Primitiva Domingo, 23

· Ciudad Real

Mañana

6

Albacete ·

1

MARTES, 25 DE OCTUBRE Cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de alguna tormenta ocasional.

MAX

Ciudad Real Toledo Albacete Cuenca Guadalajara

14 15 16 12 14

R

Bono Loto Lunes, 17

2

—temperaturas— Hoy

11 13 15 53

Martes, 18

11 25

09 11 13

26 39 45

17 28 47

43

37

C

1

R

C

4

R

Mañana MIN

10 11 10 10 12

MAX

17 16 18 14 15

MIN

6 7 7 5 5

Miércoles, 19

3 soleado cubierto

muy nuboso

claros y nubes

lluvia

tormenta

nieve

viento flojo v. moderado

viento fuerte

niebla

—EL HORÓSCOPO—

7

24

Viernes, 21

7

15 23

39 41 43

34 41 48

19

10

C

9

R

C

7

Once

Aries

Cáncer

Libra

Capricornio

21 MARZO A 19 ABRIL

21 JUNIO A 22 JULIO

23 SEPTIEMBRE A 22 OCTUBRE

22 DICIEMBRE A 19 ENERO

Salud excelente. Buena noticia que le dará fuerza para seguir adelante con su trabajo. Jornada rara en el cortejo; se mosqueará con la otra persona.

Salud muy buena. Invitaciones y regalos varios vendrán a amenizar su vida social y familiar. Procure ser más comprensivo con su pareja.

Se sentirá lleno de vitalidad y energía. Si trabaja a comisión, se llevará la palma. Rompa de una vez la monotonía de su vida sentimental.

Salud buena. No se queje y recuerde que otros están peor que usted. Su pareja le va a sorprender con una bonita muestra de amor.

Sábado, 22

76.974

Tauro

Leo

Escorpio

Acuario

20 ABRIL A 20 MAYO

23 JULIO A 22 AGOSTO

23 OCTUBRE A 21 NOVIEMBRE

20 ENERO A 18 FEBRERO

Salud muy buena. Hoy podría recibir algún regalo material. No se muestre tan remilgado con su pareja; a veces le saca de quicio.

Vitalidad. Noticias relacionadas con un proyecto laboral pendiente. En el amor, tendrá una segunda parte todavía más intensa y correspondida.

Salud buena. Dinero por llegar procedente de negocios de temporada o del saldo de los balances. Compenetración total con la persona amada.

Salud muy buena. Jornada favorable para las inversiones y negocios en general. Hoy le resultará beneficioso concederse un respiro en el amor.

S: 007 - R: 4

Domingo, 23

76.835

S: 042 - R: 5

Viernes, 21

16.366 7

39

S: 011 - R: 6

DE LA ONCE

Domingo, 23

4 16 20 25 26 29 31 REINTEGRO:

Géminis

Virgo

Sagitario

Piscis

21 MAYO A 20 JUNIO

23 AGOSTO A 22 SEPTIEMBRE

22 NOVIEMBRE A 21 DICIEMBRE

19 FEBRERO A 20 MARZO

Salud regular. A pesar de la oposición de cierta persona influyente, podrá llevar a cabo sus proyectos laborales. Evite poner en peligro su felicidad sentimental.

R

Salud buena. Día francamente productivo en el terreno laboral. Dificultad en el amor que logrará superar gracias a su carácter benévolo y comprensivo.

Cuidado con los dulces. Momento idóneo para resolver asuntos laborales pendientes. Muéstrese más afectuoso con su pareja.

Salud muy buena. En azares y concursos habrá buenas ocasiones de pellizcar algo. Su pareja le adora y haría cualquier cosa por usted.

3

Lotería nacional Jueves, 20

07.805 Sábado, 22

87.620

FRACC.

SERIE

FRACC.

SERIE


EL DÍA

Servicios Guadalajara 45

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Servicios —AUTOBUSES— GUADALAJARA - MADRID Lab: 6.00 - 6.15 - 6.30 - 6.45 - 7.00 - 7.15 7.30 - 7.45 - 8.00 - 8.20 - 8.40 - 9.00 - 9.30 10.00 - 10.30 - 11.00 - 11.30 - 12.00 - 12.30 13.00 - 13.30 - 14.00 - 14.20 - 14.40 - 15.00 15.30 - 16.00 - 16.20 - 16.40 - 17.00 - 17.30 18.00 - 19.00 - 19.30 - 20.00 - 20.20 - 20.40 21.00 - 21.30 - 22.00 Sab. dom. y fes: Cada hora a partir de las 8.00 horas y hasta las 22.00 y a las 11.20 h. MADRID - GUADALAJARA Lab: 6.00 - 6.15 - 6.30 - 6.45 - 7.00 - 7.15 7.30 - 7.45 - 8.00 - 8.20 - 8.40 - 9.00 - 9.30 10.00 - 10.30 - 11.00 - 11.30 - 12.00 - 12.30 13.00 - 13.30 - 14.00 - 14.20 - 14.40 - 15.00 15.30 - 16.00 - 16.20 - 16.40 - 17.00 -17.30 18.00 - 19.00 - 19.30 - 20.00 - 20.20 - 20.40 21.00 - 21.30 - 22.00 Sab. dom. y fes: Cada hora a partir de las 8.00 horasy hasta las 22.00 y a las 11.20 SALIDAS DE GUADALAJARA Albalate - Illana 15.00 (Lab) 13.00 (S) Argecilla 16.05 (Lunes y Miercoles) Brihuega 13.30 - 14.45 - 19.00 (Lab) Budia - Escamilla 16.00 (Lab) 13.30 (Sáb) Campisábalos 14.45 (De L. a S.) 9.15 (Dom) Chiloeches 12.30 (Lab) Driebes 14.30 (Lab) 13.00 (Sáb) El Casar 7:45 - 10.00 -11.45 - 13.15 - 14.30 16.10 - 18.15 - 21.30 (Lab) 13.00 (Sáb) Estación AVE 7.30 7.15- 11.40 - 16.20 - 17.50 - 20.50 - 21.30 - 23.00 (Lab) Fuentes de la Alcarria 6.45 - 18.00 (Mie. y V) Jadraque 14.00 (V) Jadraque - Cantalojas 14.00 (La) 16.00 (V) Henche - Solanillos 13.30 (Martes) Horche 9.00 (Lab) Humanes 7:00 - 8.15 - 11.15 - 13.15 - 14.45 19.00 (Lab) Majaelrayo 17.00 (Lab) Malaguilla 17.00 (Lab) Molina de Aragón 12.45 (Lab) Pastrana 16.30 (Lab) 13.00 (S) Romancos 14.30 (L-M-V) 16.30 (S) Sacedón-Buendía 14.30 (Lab) 13.00 (Sáb) Saélices 16.05 (X-J-V) Sigüenza 13.30 (Lab) 16.05 (Sáb) Sigüenza - Miedes 19.00 (L - X) Sigüenza - Paredes 19.00 (M - V) Sigüenza - Alboreca 19.00 (J) Sigüenza - Paredes 19.00 (J) Trillo 10.05 (L-S) Uceda 13.30 (L - M - V) Uceda - Valdepeñas 14.30 (Lab) Valverde de los Arroyos 17.00 (M) Zaorejas 16.05 (L - M - V -S) CIUDAD DIRECTO Guadalajara -Toledo 7.00 - 17.00 (Lab) 17.00 (S) 17.30 (D.y Fest) Toledo - Guadalajara 7.00- 16.00 (Lab) 9.00 -17.00(S) 20.00 (D. y F est) GUADALAJARA - ALCALÁ DE HENARES GUAD Alov. Azuq Alc H 07.00 07.10 07.25 07.50 l-v 08.00 08.10 08.25 08.50 l-v 09.00 09.10 09.25 09.50 l-v 09.30 09.40 09.55 10.20 .s, d y fest. 10.00 10.10 10.25 10.50 l-v 11.00 11.10 11.25 11.50 l-v 11.30 11.40 11.55 12.20 .s, d y fest. 12.00 12.10 12.25 12.50 l-v 13.00 13.10 13.25 13.50 l-v 13.30 13.40 13.55 14.20 s, d 14.00 14.10 14.25 14.50 l-v 15.00 15.10 15.25 15.50 l-v 16.00 16.10 16.25 16.50 l-v 17.00 17.10 17.25 17.50 l-v 17.30 17.40 17.55 18.20 s y d. 18.00 18.10 18.25 18.50 l-v 19.00 19.10 19.25 19.50 l-v 19.30 19.40 19.55 20.20 s y d. 20.00 20.10 20.25 20.50 l-v 21.00 21.10 21.25 21.50 l-v 22.00 22.10 22.25 22.50 l-v ESTACIÓN AUTOBUSES - ESTACIÓN AVE 7.30 - 8.40 - 9.20 - 12.40 - 13.20 - 16.40 17.20 - 18.50 - 20.40 - 21.20 ESTACIÓN AVE - ESTACIÓN AUTOBUSES 8.15 - 9.05 - 10.05 - 13.05 - 14.10 - 17.00 18.05 - 19.40 - 21.10 - 22.30

—TRENES— ASTRA. ÁREA SUPRAMUNICIPAL DE TRANSPORTES LÍNEA EL CASAR-GUADALAJARA

Salidas. Desde Valdenuño: 6:45, 9:45 (L a V), 8:45 (S). Desde El Casar: 5:40, 8:30, 11:30, 13:00, 15:30, 16:30, 18:30, 19:30, 21:00, 22:00 (L a V), 9:00, 14:30, 19:30 (S),14:30, 20:30 (D). Desde Hospital Guadalajara: 8:30, 9:50, 11:20, 12:50, 14:35, 16:50, 18:05, 19:50, 20:50; 7:20, 12:50 (L a V), 17:50 (S) ;12:50, 18:50 (D). Desde Guadalajara estación de autobuses: (L a V), 5:30, 6:45, 8:30, 10:00, 11:30, 13:00, 14:45, 17:00, 18:15, 20:00, 21:00; (S), 7:30, 13:00, 18:00;(D), 13:00. 19:00. LÍNEA 1. VILLANUEVA AZUQUECA - ALOVERA - GUADALAJARA

Salidas Desde Villanueva de la Torre: (L a V) 6:20, 7:20, 9:20, 10:20, 11:20, 12:20, 13:20, 14:20, 15:20, 16:20, 17:20, 18:20, 19:20, 20:20, 21:20, 22:20; (S) 8:20, 10:20, 12:20, 14:20, 16:20, 18:20, 20:20, 22:20;(D) 9:35, 13:35, 17:05, 22:05 . Desde Guadalajara Hospital: (L a V)7:05, 8:05, 9:05, 10:05, 11:05, 12:05, 13:05, 14:05, 15:05, 16:05, 17:05, 18:05, 19:05, 20:05, 21:05, 22:05;(S) 7:05, 9:05, 11:05, 13:05, 15:05, 17:05, 19:05, 21:05;(D)10:25, 14:25, 17:55, 22:55. LÍNEA Q. QUER - ALOVERA - GUADALAJARA

Salidas Desde Quer: 10:05, 11:05, 13:05, 15:05, 16:05, 17:05, (L a V) . Desde Guadalajara Hospital: 10:40, 11:40, 13:40, 15:40, 16:40, 17:40 (L a V). LÍNEA HUMANES - MOHERNANDO YUNQUERA - FONTANAR GUADALAJARA Salidas Desde Humanas: (L a V), 6:25, 7:25, 8.25, 11.25, 13:25, 15:25, 16:25, 17:25, 18:25, 18:25, 19:25, 20:25; 8:25, 10:25, 12:25, 14:25 (S) ; 11:25, 19:25 (D). Desde Guadalajara Hospital: (L a V) 7:15, 8:15, 9:15, 10:15, 12:15, 14:15, 15:15, 16:15, 17:15, 18:15, 19:15, 21:15; (S) 9:15, 11:15, 13:15, 15:15;(D)10:15, 18:15. LÍNEA L + U. AZUQUECA - VILLANUEVA ALOVER- QUER

Salidas Desde Azuqueca: (L a V), 4:55, 5:25, 5:55, 6:25, 6:55, 7:55, 8:25, 8:55, 9:25, 9:55, 10:25, 10:55, 11:25, 11:55, 12:25, 12:55, 13:25, 13:55, 14:25, 14:55, 15:25, 15:55, 16:25, 16:55, 17:25, 17:55, 18:25, 18:55, 19:25, 19:55, 10:25, 20:55, 21:55, 22.25, 22:55; (S) 7:25, 8:25, 9:25, 10:25, 11:25, 12:25, 13:25, 14:25, 15:25, 16:35, 17:25, 18:25, 19:25, 20:25, 21:25, 22:25, 23:25;(D) 7:55, 10:55, 14:55, 18:25, 20:25, 23:25.

AVE: MADRID - LLEIDA MADRID GUAD/YEL CALATAY AVE 07.00 07.20 08.24 ALTARIA 07.15 07.49 22.00 REG.EXP. 07.20 07.5 ALTARIA 07.45 08.13 09.09 REG.EXP. 09.15 09.51 ALTARIA 11.45 12.13 13.09 R.ARAG. 14.45 15.18 17.00 ALTARIA 16.15 16.42 17.39 INTERC. 17.00 17.33 19.11 REG. 17.15 17.51 ALTARIA 18.00 18.34 REG.EXP. 20.10 20.48 ALTARIA 21.30 21.59 22.54 C.BRAVA 22.00 22.42 00.43 T.HOTEL 23.00 23.37 01.24 CERCANIAS: GUADALAJARA - MADRID GUADAL

05.06* 05.36 05.51* 06.05 06.20* 06.35 06.50* 07.05 07.15* CIVIS 07.26* 07.35 07.45* CIVIS 07.56* 08.06 08.21* 08.36 08.51* 09.06 09.36 10.06 10.36 11.06 11.36 12.07 12.37 13.06 13.21* 13.36 13.51* 14.06 14.21* 14.36 15.06 15.36 16.06 16.36 17.06 17.36 17.51* 18.06 18.36 19.06 19.36 20.06 20.36 21.06 21.36 22.06 22.36 23.06

ZARAG/D 09.00 23.00 07.15 09.45 13.45 18.10 18.15 20.14 1.50 02.31

LLEIDA 09.58 24.00 10.44 14.44 19.14 05.00

DIARIO LMXJVS LMXJV DIARIO SD DIARIO LMXJVD DIARIO LMXJVD V DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO LMXJVD

AZUQUECA UNIVERS. ALC. DE H. ATOCHA

CHAMARTÍN

05.13* 05.43 05.58* 06.12 06.27* 06.42 06.57* 07.12 07.22* 07.34* 07.42 07.52* 08.04* 08.13 08.28* 08.43 08.58* 09.13 09.43 10.13 10.43 11.13 11.43 12.14 12.44 13.13 13.28* 13.43 13.58* 14.13 14.28* 14.43 15.13 15.43 16.13 16.43 17.13 17.43 17.58* 18.13 18.43 19.13 19.43 20.13 20.43 21.13 21.43 22.13 22.43 23.13

06.15* 06.46 07.00* 07.14 07.28* 07.46 07.58 08.14 08.23* 08.06* 08.44 08.54* 08.36* 09.15 09.27* 09.46 09.58* 10.14 10.45 11.15 11.45 12.15 12.44 13.15 13.47 14.14 14.30* 14.44 15.00* 15.14 15.29* 15.45 16.15 16.46 17.14 17.44 18.15 18.44 19.00* 19.14 19.45 20.15 20.44 21.15 21.45 22.17 22.45 23.14 23.45 00.14

05.21* 05.51 06.06* 06.20 06.35* 06.50 07.05* 07.20 07.30* 07.50 08.00* 08.21 08.36* 08.51 09.06* 09.21 09.51 10.21 10.51 11.21 11.51 12.22 12.52 13.21 13.36* 13.51 14.06* 14.21 14.36* 14.51 15.21 15.51 16.21 16.51 17.21 17.51 18.06* 18.21 18.51 19.2 19.51 20.21 20.51 21.21 21.51 22.21 22.51 23.21

05.26* 05.56 06.11* 06.25 06.40* 06.55 07.10* 07.25 07.35* 07.42* 07.55 08.05* 08.12* 08.26 08.41* 08.56 09.11* 09.26 09.56 10.26 10.56 11.26 11.56 12.27 12.58 13.26 13.41* 13.56 14.11* 14.26 14.41* 14.56 15.26 15.56 16.26 16.56 17.26 17.56 18.11* 18.26 18.56 19.26 19.56 20.26 20.56 21.26 21.56 22.26 22.56 23.26

06.02* 06.33 06.47* 07.01 07.15* 07.33 07.45* 08.01 08.10* 08.31 08.41* 09.02 09.14* 09.33 09.45* 10.01 10.32 11.02 11.32 12.02 12.31 13.02 13.34 14.01 14.17* 14.31 14.47* 15.01 15.16* 15.31 16.02 16.33 17.01 17.31 18.02 18.31 18.47* 19.01 19.32 20.02 20.31 21.02 21.32 22.04 22.32 23.01 23.32 00.01

* NO CIRCULAN, SÁBADOS(D)

AVE: MADRID - LLEIDA LLEIDA ZARAG/D CALATAY C.BRAVA 02.48 03.58 T.HOTEL 01.25 03.36 04.39 REG.EXP. ALTARIA 06.45 07.19 REG.EXP. ALTARIA INTERC 09.00 10.07 ALTARIA 09.48 10.45 11.21 REG. ALTARIA 15.51 16.48 17.23 R.ARAG. 17.26 18.24 REG.EXP. ALTARIA 18.49 19.48 20.23 ALTARIA AVE 21.00 22.00 22.34 CERCANIAS: MADRID-GUADALAJARA

CIVIS CIVIS

CIVIS CIVIS

cham

Atocha

05.08* 05.30 05.50* 06.08 06.13 06.23* 06.40 06.57 07.08 07.29 07.39 07.55* 08.08 08.25* 08.37* 08.39 09.08 10.07 10.37 11.07 11.38 12.08 12.37 13.07 13.37 14.08 14.37 14.50 15.07 15.15 15.38 16.08 16.22* 16.37 17.07 17.39 18.08 18.37 18.50 19.08 19.20 19.37 20.07 20.37 21.08 21.37 22.07 22.36 23.05 23.36

05.22* 05.44 06.04* 06.22 06.27 06.37* 06.54 07.11 07.23 07.43 07.54 08.10* 08.23 08.40* 08.51* 08.54 09.52 10.21 10.51 11.21 11.52 12.22 12.51 13.21 13.51 14.22 14.51 15.21 15.52 16.22 16.37* 16.51 17.21 17.53 18.22 18.51 19.22 --19.51 20.21 20.51 21.22 21.51 22.21 22.50 23.19 23.50

GUAD/YEL MADRID 06.10 07.00 07.00 08.00 07.53 08.00 08.13 08.44 10.12 10.52 11.03 11.40 11.47 12.20 12.15 12.45 18.01 18.40 18.17 18.48 20.18 20.56 21.03 -21.43 21.17 21.43 21.51 22.25 23.29 23.58

ALC. DE H. univers.

05.56* 06.18 06.38* 06.56 07.01 07.11* 07.28 07.46 07.57 08.17 08.28 08.44* 08.57 09.14* 09.25* 09.28 10.26 10.55 11.25 11.55 12.26 12.56 13.25 13.55 14.25 14.56 15.25 15.18 15.56 15.42 16.26 16.55 17.11* 17.25 17.55 18.27 18.56 19.25 19.18 19.56 19.48 20.25 20.55 21.25 21.56 22.26 22.55 23.25 23.53 00.24

05.59* 06.21 06.41* 06.59 07.04 07.14* 07.31 07.50 08.00 08.20 08.31 08.47* 09.00 09.17* 09.28* 09.31 10.29 10.58 11.28 11.58 12.29 12.59 13.28 13.58 14.28 14.59 15.28 15.59 16.29 16.58 17.14* 17.28 17.58 18.30 18.59 19.28 19.59 --20.28 20.58 21.28 21.59 22.29 22.58 23.28 23.56 00.27

DIARIO LMXJVS LMXJV DIARIO SD DIARIO LMXJVS DIARIO V DIARIO LMXJVD LMXJVS DIARIO LMXJVD DIARIO

azuqeca

guadal

06.07* 06.29 06.49* 07.07 07.12 07.22* 07.39 07.58 08.06 08.27 08.39 08.55* 09.08 09.24* 09.35* 09.39 10.37 11.06 11.36 12.06 12.37 13.07 13.36 14.06 14.36 15.07 15.36 15.25 16.07 15.49 16.37 17.06 17.22* 17.36 18.06 18.38 19.07 19.36 19.25 20.07 19.55 20.36 21.06 21.36 22.07 22.37 23.06 23.36 00.04 00.35

06,15* 06.37 06.57* 07.15 07.20 07.30* 07.47 08.06 08.16 08.40 08.47 09.02* 09.16 09.37* 09.42* 09.47 10.45 11.14 11.44 12.14 12.55 13.15 13.44 14.14 14.44 15.15 15.44 15.33 16.15 15.57 16.45 17.14 17.30* 17.44 18.14 18.46 19.15 19.44 19.33 20.15 20.03 20.44 21.14 21.44 22.15 22.45 23.14 23.43 00.12 00.43

* NO CIRCULAN, SÁBADOS (D)

—MISAS—

LÍNEA CIRCULAR

Salidas Desde estación de autobuses. (L a V), 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 13:00, 14:10, 15:05, 16:00, 17:00, 18:00, 19:0020:00, 21:00; (S), 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00, 22.00;(D), 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 16:00, 17:00, 18:00, 22:00. LÍNEA C2 (CAMPO DE GOLF)

Salidas Desde estación de autobuses: (L a V), 5:30, 6:30, 7:30, 8:30, 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:30, 21:30, 22:30. LÍNEA C1 (POLÍGONO)

Salidas Desde estación de autobuses. (L a V), 5:30, 6:30, 7:30, 8:30, 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:30, 21:30, 22:30.

GUADALAJARA

11 LABORABLES: 7:30 h.

CONCATEDRAL SANTA MARÍA LA MAYOR Plaza de Santa

PARROQUIA DE MARÍA AUXILIADORA CALLE TOLEDO,

24 LABORABLES: 8:30, 11:00, 19:30 h. FESTIVOS: 8:30, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 19:30 h. MISA CON NIÑOS:11:00 h.

PARROQUIA DE SAN JUAN DE ÁVILA CALLE GENERAL VIVES

LANDETE, 6 LABORABLES: 11:00, 19:30 h.VÍSPERAS: 19:30 h. FESTIVOS: 10:00, 11:00, 12:30, 19:30 h. MISA CON NIÑOS: 11:00 h.

CAMINO, S/N FESTIVOS: 10:00, 12:00, 13:00, 18:00 h.

PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL C/ ECUADOR, S/N

PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA AVENIDA DE CASTILLA,

PARROQUIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ PASEO DR. FERNÁNDEZ

FESTIVOS: 10:00, 11:30, 13:00 h.

IPARRAGUIRRE, 24 FESTIVOS: 9:30, 11:00, 12:00, 13:00, 19:00 h.

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD FESTIVOS: 11:30, 12:30

19 LABORABLES: 9:00, 19:30 h. VÍSPERAS: 19:30 h. FESTIVOS: 9:00, 11:00, 12:30, 19:30 h. MISA CON NIÑOS: 11:00 h.

h.

PARROQUIA DE SAN NICOLÁS EL REAL CALLE MAYOR, 21

PARROQUIA DE SAN GINÉS

LABORABLES: 12:00, 19:30 h. VÍSPERAS: 19:30 h. FESTIVOS: 9:00, 12:00, 13:00, 19:30, 21:00 h.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA MICAELA AVDA. SANTA MARÍA

PARROQUIA DE SAN PABLO

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

María, s/n LABORABLES: 9:00, 19:30 h. FESTIVOS: 9:00, 11:00, 12:00, 19:00 MISA CON NIÑOS:11:00 IGLESIA DEL CARMEN PLAZA DEL CARMEN, 1 LABORABLES: 11:00, 19:00 h. FESTIVOS: 10:00, 12:30, 19:00 h.

PEDRO SANZ VÁZQUEZ, 27 LABORABLES: 11:00, 19:30 h. FESTIVOS: 11:30, 12:30, 19:30 h. MISA CON NIÑOS:11:30 h.

PLAZA DE SANTO DOMINGO, S/N LABORABLES: 8:30, 20:00 h. VÍSPERAS: 19:00, 20:00 h. FESTIVOS: 11:00, 12:30, 13:45, 19:00, 20:00 h. MISA CON NIÑOS: 11:00 h.

PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN CALLE CASTILLA,

PARROQUIA DE SAN JOSÉ ARTESANO CALLE JARABA, 11

PARROQUIA DE LA BEATA MARÍA DE JESÚS AVENIDA

LABORABLES: 19:00 h. VÍSPERAS: 19:00 h. FESTIVOS: 11:00, 12:30 h. MISA CON NIÑOS: 12:30 h.

CALLE IGLESIA, 4 FESTIVOS: 12:00 h. PARROQUIA DE SAN PASCUAL BAYLÓN CALLE LUIS IBARRA

PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL C/ TENIENTE FIGUEROA,

1 LABORABLES: 10:00, 20:00 h. FESTIVOS: 10:30, 12:30, 20:00 h.

MICAELA, 5 LABORABLES: 18:30 h. FESTIVOS: 11:00, 12:30, 18:30 h.

LABORABLES: 10:30, 19:00 h. VÍSPERAS: 19:00 h. FESTIVOS: 12:30, 19:00 h.


46

Guadalajara Clasificados

EL DÍA LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Clasificados SUS ANUNCIOS CLASIFICADOS EN EL TELÉFONO 902 31 00 10

-EMPLEODEMANDAS Española busca tareas del hogar seria, responsable, incorporacón inmediata. 679 818 141. Empleada de hogar se ofrece para Guadalajara y provincia. 679 66 49 72. Interna/externa por horas con experiencia e informes, como empleada de hogar o cuidado de personas. 630 28 71 21. Española se ofrece para tareas del hogar, mañnas, tardes. Disponibilidad inmediata, seria, responsable. 674 685 319. Chica con coche se ofrece para trabajar por horas, limpieza, ciudando personas, mayores etc. Resposable y muy seria. 616 047 204. Se ofrece contable con experiencia. 679 19 49 94. Española seria responsable se ofrece de camarera, cocinera y servicio doméstico. 679 818 141.

Alquilo apartamento amueblado en el parque de la Concordia. 3ª planta, todo exterior. 50 m2. 500€. 629 91 71 49. Alquilo piso nuevo, céntrico, zona ayuntamiento. 1 Dorm, luminoso, completamente amueblado. 679 249 167. Se alquila piso exterior, 4 habitaciones y 2 baños. Amueblado para entrar a vivir. 662 165 509. Se alquilan habitaciones a chicos españoles, en el centro de Guadalajara, con calefacción central. Piso compartido. 949 22 87 17. Alquilo piso C/ Prado de Taraceña, 4 dormitorios, 2 baños, garaje y trastero. 650€. 687075590. Se alquila/vende chalet parcela de 300m2, 190 m2 construidos. Antiguo Eroski. 949 33 24 20. Alquilo piso de 3 dormitorios, amueblado zona Avda. Castilla 550 €, Incluye calefacción central. Nómina fija. 637 515 742. Tórtola de Henares Chalet 10 minutos de Guadalajara, 240m2, 3 plantas, 3 baños, carpintería roble, piscina y parcela. 200.000 €. 675 16 46 95. Alquilo apartamento todo amueblado. Económico. 670 201 557. Horche

-INMOBILIARIAALQUILER

Alquilo piso a estrenar, amueblado, 2 habitaciones, salón con cocina americana, un baño y patio. 400 €. 679 97 65 03. Cabanillas del campo Alquilo piso y local. 949 227 282.

Pisos, Apartamentos… Se alquila piso nuevo zona Aguas Vivas, amueblado, dos habitaciones, salón -comedor, cocina completa, amplia terraza. 530 €/mes. 659532467 (Sergio). Alquilo piso en C/ V. de la Soledad, 4 domitorios, ascensor, totalmente amueblado y reformado 530€. Comunidad Incluida. Tfno: 949 88 12 04. Compro terraza con piso en Guadalajara capital mínimo 50 m2 de terraza. 60 m2 de vivienda. Pago 100.000 €. No urge. 654 137 134.

Garajes Alquilo plaza de garaje C/ Doctor Fleming. 35€/mes. 660 90 40 20. Alquilo plaza de garaje C/ Doctor Fleming (Edificio Ibercaja). 619 17 20 69. Alquilo plaza de garaje amplia. C/ Zaragoza. 949 21 28 56. Se alquila plaza de garaje en aguas vivas, amplia (para coche y moto) 629 938 363. Vendo o alquilo plaza de garaje en C/ Laguna

Chica, 7. Alquiler 70€. Venta 25.000 €. Tel. 669 265 606. Se alquila plaza de garaje para moto en cuesta de calderón. Tel. 949 214 256. Locales Se alquila bar acondicionado para bar de copas. Sin traspaso. 626 92 53 50 COMPRA - VENTA

-MOTORAficionado a las motos clásicas cambio y vendo piezas de vespino Rieju y otras por otras piezas. 600 773 120. Se vende VESPA tx200. 16.000 Km. Buen estado 890 €. 607 231 678.

inglés. Todos los niveles. 949 49 11 04 ó 675 42 03 47. COMPRA -VENTA Vendo muebles y sillas de salón en buen uso y mesa. 660 77 33 99. ANIMALES Protectora de animales de Guadalajara http://lacamada.org VARIOS

Pisos, Apartamentos… Vendo piso C/ Roncesvalles 60 m2, 2 habitaciones, cocina amueblada, patio uso exclusivo. Garaje y trastero. 949 25 22 23 y 605 28 91 40. Urge vender apartamento pocos años de construcción de 4 dormitorios, amueblado, prestamo hipotecario y facilidades. 629 043 842. Ciruelas Casa de pueblo 70m2 dos habitaciones. Nave 120 m2. parcela 3000m2 con todos los servicios, árboles frutales. Tel: 696 400 295. San Andrés del Congosto Se vende casa de pueblo, junto al pantano de Alcorcón, 108 m2, 3 plantas, amueblado para reformar agua, cocina, gas y calefactor. 629614 487. Condemios de arriba Vendo antigua casa de labranza, reforma integral. Entrego proyecto de obra. 679 548 951. Madrid Vendo apartamento 45m2 metro canillas. Salón, dormitorio, cocina, baño completo, etc...150.000€. 61938 15 93. Locales Se alquila o vende cafetería en el centro. 949 29 05 24.

-VARIOSENSEÑANZA Ingeniero da clases matemáticas, física, química. E.S.O., bachillerato, módulos, universidad. 685 977 591. Prepárate conmigo la nueva prueba de selecctividad oral. Mucho material y experiencia. 625 98 16 36. Enseño piano, solfeo, armonía, composición. Mejora tus notas y tu potencial. 699292401. Clases particulares de matemáticas, física, química e inglés. Tel 670 73 51 74. Diplomada Economía imparte clases todos los niveles. Domicilio o grupo reducido. 635 091 001. Clases de inglés profesoras nativas, grupos particulares, Amplio horario. 675 420 347. Ldo. en Matemáticas da clases particulares a universitarios. 16 años de experiencia. 679 579 594. Clases de alemán fácil y práctico, nativa (Berlín). Aporto material. 618 56 32 33. Universitaria da clases particulares individuales a niños de la ESO, Bachillerato o primaria. Muy económicos. 630 336 518. Doy clases de chino. Soy nativo se gramática española y chica perfectamente. Para niños y adultos. 685 977 591. Profesora nativa canadiense imparte clases de


EL DÍA LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2011

Pasatiempos

47


¿Quieres que tu publicidad tenga la última palabra?

¿

¿? ?

Este espacio es para tu anuncio. Informate en el telf.: 969 24 04 23

ELDIA

—EL PROTAGONISTA—

Adiós al diestro “Antoñete” A los 79 años de edad ha fallecido el diestro Antonio Chenel Albadalejo, “Antoñete”, al que el mundo del toro y sus aficionados tienen previsto homenajear hoy en la Plaza de Toros de las Ventas

—NUEVOS E-MAIL—

Hoy

Toledo redaccion.to@grupo-eldia.net Cuenca redaccion.cu@grupo-eldia.net Guadalajara redaccion.gu@grupo-eldia.net Albacete redaccion.ab@grupo-eldia.net

Lluvias

7º 15º MIN

MAX

Jornada inestable y con lluvias moderadas. Temperaturas bajas y fuertes vientos en la Serranía.

—ÚLTIMA COLUMNA—

“Mi gobierno no dialogará, en ningún caso, con la banda terrorista ETA”. MARIANO RAJOY (PRESIDENTE DEL PP)

Sin olvidar nada

GRUPO DE EMPRESAS DE COMUNICACION EL DIA: EL DIA de Cuenca, Tel. 969 212294/902 310 010. Tarancón, 969 327004. EL DIA de Toledo, Tel. 925 221400. Quintanar de la Orden, Tel. 925 560001 EL DIA de Guadalajara, Tel. 949 234640 EL DIA de Albacete, Tel. 967 19 27 74. CNC, Tel. 969 230332. Economia y Empresas, Tel.925 284246

Luis C. Sahuquillo DIPUTADO NACIONAL DEL PSOE

N

CRIADO ANTONIO

La solidaridad hace correr a más de 2.800 personas La solidaridad y la participación fueron las notas destacadas en la XXX edición de la Carrera Popular de Ibercaja celebrada ayer en el centro de Guadalajara. Se inscribió un total de 2.821 participantes, que con su euro de aportación permitieron hacer entrega de un cheque con la misma

CRIADO ANTONIO

cantidad a Manos Unidas. La prueba ha alcanzado su trigésima edición, onomástica que se ha celebrado con la entrega de unas placas de agradecimiento a las instituciones que han colaborado en la organización y desarrollo de esta prueba a lo largo de los años.

CRIADO ANTONIO

o seré yo quien saque los pies del tiesto a la hora de analizar cómo han entendido y trasladado algunos la histórica noticia del cese definitivo de la violencia de la banda terrorista ETA, cómo han intentado minimizar esta importante decisión o cómo han querido enfatizar lo que al comunicado le falta, pretendiendo con ello devaluarlo. No entraré en cuán grande sería la medalla que se pondrían el Sr. Aznar y su ministro de Interior, Sr. Rajoy, si en su época de Gobierno se hubiera producido este comunicado. Tampoco voy a recordar cómo miércoles tras miércoles, durante las sesiones de control al Gobierno, dos diputados del PP inquirían continuamente al ministro, ahora candidato Rubalcaba, por el pseudocaso Faisán, pues le queda la satisfacción de poder decir que hasta en tres ocasiones, junto con las FyCSE, descabezó a ETA, y viendo su rostro emocionado el pasado jueves por la noche lo dice todo. Es el momento de la UNIDAD de todos, de no olvidar el sufrimiento de muchos y de ser inteligentes en las decisiones que tomemos. Es un momento distinto al que vivimos, esta noticia sería suficiente para catapultar en unas elecciones a quien gobierna, pues era el principal problema de los españoles, pero por si algún votante se despista y pudiera pensar en quién realmente ha apostado por la paz desde el respeto a las víctimas y el abnegado compromiso con la sociedad, ya se encarga el portavoz de los obispos, Sr. Martínez Camino, de difundir los acuerdos de la Conferencia Episcopal, orientando el voto el 20N. Y dicen que no tienen partido ni se presentan.

GUADALAJARA24102011  

VERSION EN PDF DEL PERIODICO EL DIA DE GUADALAJARA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you