Page 7

EL DÍA

Local Guadalajara

LUNES, 23 DE AGOSTO DE 2010

—Tráfico de la web— EL PORTAL WEB DEL CONSISTORIO ES UNO DE LOS MÁS VISITADOS DE C-LM, SEGÚN EL RANKING ALEXA

—Nueva ordenanza— LA ORDENANZA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA ESTARÁ LISTA A COMIENZOS DE OTOÑO

—20 zonas Wi-Fi— EL AYUNTAMIENTO DISPONDRÁ 20 ZONAS WI-FI GRATUITAS EN VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD CRIADO ANTONIO

—’Wikipedia’— EL CONSISTORIO ESTRENARÁ PRÓXIMAMENTE UNA ENCICLOPEDIA DIGITAL DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD

—Tarjeta ciudadana— UNO DE LOS PROYECTOS ESTRELLA QUE SE INICIARÁ EL PRÓXIMO AÑO SERÁ LA TARJETA CIUDADANA

—Esa ‘wikipedia’, que es una enciclopedia electrónica, elegimos para realizarla tecnología de ‘software’ libre, en concreto una variedad de Linux que se llama GNU. La estamos probando y tiene unos rendimientos muy aceptables y funciona perfectamente. El tema central de una ‘wikipedia’ es la coordinación de la gestión de esos contenidos [...], para esa labor quién ha hecho de ‘sponsor’ de esos contenidos ha sido el archivero, Javier Barbadillo. Está siendo un coordinador excepcional y ha conseguido que personas de muy altísima reputación estén participando, de forma altruista, en la generación de esos contenidos. En otoño presentaremos esta enciclopedia electrónica como parte de los actos del 550 aniversario de la ciudad, y yo estoy seguro que la gente se va a sorprender mucho, tanto de la tecnología como de la calidad de los contenidos.

—[Risas]. De momento no puedo darlo.

que está sucediendo, además, es que el número de páginas por visitas está creciendo continuamente. Cuando empezamos no llegábamos a dos páginas por visita y ahora estamos entre siete y ocho páginas por visita. Eso dice mucho de la calidad de los contenidos [...]. Y todo esto es independiente respecto de los trámites electrónicos que puedan estar disponibles en los próximos meses. Ahora mismo www.guadalajara.es es una de las webs con más tráfico en Castilla-La Mancha, según el ranking de Alexa. Estamos pendientes de la ordenanza de administración electrónica pero ya tenemos trámites relacionados, esencialmente, con el padrón municipal. Ahí el nivel de penetración es muy bajo y creemos que los inhibidores es que se tiene que utilizar el DNI electrónico. El problema es que muchas personas no tienen el lector del DNI en los PC’s. Por eso, estamos implantando la tecnología ‘@Firma’ para que admita la posibilidad de tener otro tipo de certificados electrónicos como el de la Fábrica de Moneda y Timbre u otros adicionales [...].

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

—¿Cuándo estará lista la ordenanza de administraciones electrónicas?

—¿Podría adelantar el nombre de alguno de estos colaboradores de alto nivel?

Con la tecnología ‘@Firma’ se podrán usar diferentes certificados digitales además del que aporta el e-DNI —Desde que se renovara todo el portal web del Ayuntamiento,el volumen de visitas ha aumentado significativamente. ¿A qué cifras nos estaríamos refiriendo exactamente?

—Las estadísticas varían mucho en función de la herramienta con la que se mide, pero sí que puedo decir que hemos más que duplicado el volumen de acceso de la web municipal con este nuevo gestor de contenidos. Cada mes tenemos más de 20.000 visitantes únicos, que visitan más de 250.000 páginas. Lo

ne muchísimo éxito. Tiene miles de usuarios y de accesos [...]. Creemos que esta versión es de mucha utilidad, sobre todo futura, para poder ver lo que sucedió en un Pleno, para, por ejemplo, saber cuántas veces se habló de un tema en concreto. Está siendo un servicio exitoso, de calidad aceptable, y lo que es cierto es que está siendo un servicio que fue pionero, y lo que ha sucedido ahora, es que es un servicio muy común en ciudades

del tamaño de la nuestra. —Hace unas semanas se puso en marcha el nuevo portal multimedia del Ayuntamiento, ¿la aceptación está siendo similar a la de la retransmisión de los Plenos on-line?

—Está teniendo un volumen de accesos razonable [...]. Aquí sí que quiero destacar que la gente encargada del departamento de comunicación del Ayuntamiento está siendo exigente con la empresa, para que ponga los contenidos que nos ofreció como

mejoras. Nosotros no habíamos pedido esas mejoras, pero si las ofrecieron, lo que tienen que hacer, con celeridad y responsabilidad, es ponerlas. Hay mejoras que nos ofrecieron y todavía no han puesto en marcha y que nos las tienen que ofrecer. —Uno de los proyectos que se anunciaron casi desde el inicio de la actual legislatura fue el proyecto de la ‘wikipedia’ de la ciudad. ¿En qué punto se encuentra en este momento?

7

—Creo que para el próximo mes de septiembre u octubre debería estar lista [...]. —Cuando ya esté aprobada, ¿qué trámites se podrán realizar?

—Autoliquidaciones, actualización de bastantes de los datos, cambiar la domiciliación para el pago de tributos y, sobre todo, el registro electrónico. Eso supondría que para la mayoría de los trámites no habría que venir a la ventanilla del Ayuntamiento [...]. —Para finalizar la entrevista,el próximo 25 de septiembre se celebrará la III Digital Party. ¿Qué actividades se van a llevar a cabo?

—El formato será bastante parecido al de el año pasado [...]. Las charlas se realizarán en la sala Tragaluz, y se hablará de seguridad en la red. Además, como novedad este año, también se organizará una charla interactiva sobre redes sociales que estará a cargo de usuarios de Twitter de Guadalajara.

GUADALAJARA23082010  

VERSIÓN EN PDF DEL PERIÓDICO EL DIA DE GUADALAJARA

GUADALAJARA23082010  

VERSIÓN EN PDF DEL PERIÓDICO EL DIA DE GUADALAJARA

Advertisement