GUADALAJARA20082011

Page 48

48

EL DÍA

Sucesos

SÁBADO, 20 DE AGOSTO DE 2011

INVESTIGACIÓN En la operación se incautaron armas y drogas

TRIBUNALES En el desalojo de Agricultura

Desarticulan un clan que se dedicaba a la venta de estupefacientes

Condenan a 4 miembros del SAT por atentado y desobediencia

EFE

Los agentes detuvieron a 14 personas de una misma familia de Dos Hermanas, Sevilla SEVILLA

La policía nacional ha detenido en Dos Hermanas (Sevilla) a catorce personas de un mismo clan familiar, que se dedicaba a la venta de droga, tanto en pequeñas dosis a consumidores como al por mayor a otros traficantes. Los registros domiciliarios realizados en cuatro viviendas permitieron incautar 9.500 gramos de hachís troceado en distintos tamaños para su venta, 35 gramos de cocaína, 145 gramos de sustancia de corte, 26.000 euros en efectivo, dos armas de fuego y tres vehículos de alta gama, ha informado la policía en un comunicado. La operación culminó el pasado 17 de agosto, cuando agentes de la policía detuvieron a las catorce personas, con edades comprendidas entre los 17 y los 64 años.

Fotografía facilitada por la policía nacional que detuvo a 14 personas

Los detenidos pertenecían a un activo y antiguo clan familiar localizado en barrios conflictivos de Dos Hermanas, donde tenían instalados varios puntos de venta de cocaína y hachís. Los funcionarios, tras meses de investigación, pudieron constatar la existencia de la actividad ilícita de venta de droga en varios domicilios pertenecientes a distintos miembros de este clan familiar. La actividad comercial había au-

mentado en los últimos meses como consecuencia de la desarticulación, por parte de los agentes policiales, de otras organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes. Una vez detectados los puntos de venta y el lugar donde guardaban las sustancias ilícitas, los agentes identificaron y detuvieron a los máximos responsables de la organización, todos ellos miembros de la misma familia.

SEVILLLA

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de cuatro miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y ha confirmado su condena a penas de hasta un año de cárcel por atentado y desobediencia durante el desalojo de la Consejería de Agricultura de la Junta, en agosto de 2005. El Supremo ha confirmado de esta manera la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, que condenó a un año de cárcel a Andrés Bódalo, responsable del SAT en Jaén, por un delito de atentado a la autoridad. Además, la Audiencia condenó a los sindicalistas Manuel Zafra y José Chamizo y al abogado Luis Ocaña por una falta de desobediencia leve a agentes de la autoridad a la pena de cincuenta días de multa con una cuota diaria de seis euros para cada uno. Los incidentes se produjeron el 2 de agosto de 2005, cuando el Sindicato de Obreros del Campo (SOC, ahora SAT) intentó ocupar la consejería de Agricultura como parte de sus movilizaciones para que cumpliese su compromiso de buscar tierra para su adquisición por jornaleros de Jódar (Jaén) y

crear un PER especial para paliar la pérdida de jornales por la sequía. El Supremo, en un auto al que ha tenido acceso Efe, considera que los policías que intervinieron en el desalojo iban “debidamente uniformados y tras ser comisionados por la superioridad”, pese a lo cual los acusados se resistieron y Bódalo “se agarró a una barandilla existente en la azotea y comenzó a lanzar patadas y manotazos a los agentes”. El SAT denunció, a su vez, a cinco policías por malos tratos pero fueron absueltos por la Audiencia y el sindicato no recurrió esa parte de la sentencia, que se convirtió en firme. Según el TS, los policías “debieron emplear la fuerza mínima indispensable para retirar al acusado de la barandilla dado el peligro que ello suponía para él y los agentes” y por la misma razón tuvieron que tumbarlo boca abajo para colocarle las esposas “habida cuenta de su activa resistencia a ser detenido”. El alto tribunal ratifica la interpretación de la Audiencia de que “se debe conceder verosimilitud al testimonio de los agentes por su credibilidad y coherencia”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.