Page 1

DE Guadalajara LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011 1 EURO –AÑO XXVIII–Nº9.096–

www.eldiadigital.es

DIARIO INDEPENDIENTE

FERIAS 2011 Miles de personas contemplaron el Desfile de Carrozas que abre las Fiestas CRIADO ANTONIO

TOROS

Horche cierra sus fiestas con un encierro por el campo CRIADO ANTONIO

Los dos toros ayer por el campo.

Horche es el que más encierros por el campo organiza de la provincia. Con motivo de sus fiestas patronales, hasta 4.000 personas se han acercado para ver el espectáculo estos días. Ayer se celebró el último sin registrarse incidentes destacados; de nuevo, el público vibró con los astados.—PÁGINAS 12 Y 13—

Ferias 2011 —9—

La tradición de los juegos rurales en el parque de La Concordia

Color,fiesta y diversión en el desfile de carrozas También homenaje:

Hasta seis modalidades.

Mucho público:

El evento se centró en el séptimo arte Los vecinos de Guadalajara vivieron de hoy y de siempre, haciendo un con intensidad en las calles de la guiño a la ciudad como plató de cine capital el paso de las carrozas—PÁGS. 4-7—

Provincia —16— Concluyen las obras de mejora en once caminos rurales

SIGÜENZA A partir de mediados de mes

El Tren Medieval, arma para atraer a visitantes El próximo día 17 de este mes echará a andar la temporada de otoño del Tren Medieval, una iniciativa que, en las anteriores ediciones llevado hasta el municipio de Sigüenza a más de 60.000 visitantes. El objetivo es mostrar las excelencias que la localidad ofrece en materia de cultura, historia y gastronomía.—PÁGINA 16—

EL DIA

Habrá animaciones en vivo.

Ferias 2011 —8— Lorenzo Campos, ganador del Certamen de Pintura rápida

Deportes —20— Ryan repasa su debut con el Deportivo en el Pedro Escartín Deportes —29— El Marchamalo se lleva los tres puntos de su visita a Torrijos


2

Castilla-La Mancha

Opinión

EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

“He pedido a la Virgen de los Llanos que nos ayude a que la región pueda salir adelante” (En la ofrenda floral de la Feria de Albacete)

—LA FRASE—

Mª Dolores Cospedal PRESIDENTA DE CASTILLA-LA MANCHA

—EDITORIAL—

—MINICOLUMNA—

EL PARO DEBE SER PRIORIDAD ABSOLUTA PARA LA CLASE POLÍTICA DE CARA A LAS ELECCIONES

El 11-S una década después

—QUIJOTAZOS—

Lerense

E

l paro se ha convertido durante la crisis económica que todavía seguimos sufriendo la gran preocupación ciudadana. Pero también, aunque a algunos les cueste creerlo, de la clase política de este país. Los partidos políticos siguen a la búsqueda de la clave que haga que florezca el empleo, y por el momento, como lo prueba el hecho de que haya más de cuatro millones y medio de personas en situación de desempleo, no lo han encontrado. Próximas las elecciones generales del 20-M, las fuerzas políticas de este país deben tener muy presente, como prioridad absoluta, plantear en sus programas cómo van a generar empleo. Debe convertirse en la principal prioridad política en estos momentos, porque la situación económica, tal y como se encuentra, no invita al optismismo. Los ciudadanos, y especialmente los que están en el paro y aquellos jóvenes que buscan un trabajo de forma desesperada desde hace años, han caído en la desesperación, y muchos creen a estas alturas de crisis que no van a encontrar a corto plazo un empleo. Los partidos deben buscar fórmulas convincentes, y para ello es necesario que los empresarios y los emprendedores dispongan de las condiciones necesarias para que puedan hacerlo. Y lo primero que necesitan es que tengan acceso a los créditos, que es algo que ahora se torna complicado. Crear empleo, además, implica fomentar políticas activas en este sentido, algo que parece ha quedado en el olvido.

—CHOCOLATE CON PICATOSTES—

COLABORADOR

EL CRECIENTE PARO SIGUE PREOCUPANDO A LOS ESPAÑOLES.

La clase política, ante este panorama, debe tomarse las cosas muy en serio y poner todo su empeño en poner freno al paro. Es difícil por la coyuntura económica mundial, pero no podemos pasar por alto que España, hoy día, sigue siendo el país de la comunidad europea que más desempleados registra en estos momentos. Señal de que no se están haciendo bien las cosas y de que hace falta aplicar otro tipo de política si no queremos que la sociedad española caiga en una profunda depresión por culpa del paro y de todos sus efectos, que no son pocos.

por Rubio

Con el décimo aniversario de los atentados del 11-S, lo más recurrente es recordar qué hacíamos ese día a esa hora, pero ya cansa. Hace un par de años estuve en la autodenominada capital del mundo y algo me llamó la atención. Si uno no se acerca a la Zona Cero, parece que la ciudad no ha sufrido el mayor atentado de la historia de la humanidad. Los americanos, solamente recuerdan el 11S con aires marketinianos en cada aniversario, cara a la opinión pública. No obstante, en el día a día, lo llevan muy dentro. ¿Y qué ha pasado desde entonces con el terrorismo islamista?. Se ha recrudecido (Londres, Madrid, Pakistán, Bali...). Es cierto que los estadounidenses no están bien vistos en tierra árabe, pero no lo es menos que siempre han sido aliados de esa zona por razones no sólo económico-energéticas. Una década después, EEUU, aires de grandeza de Bush al margen, sigue preguntándose cómo de seguro es el país y, sobre todo, por dónde vendrá el próximo ataque.

—MINICOLUMNA—

Paco, presente en la campaña Sanctorum COLABORADOR

Pons anunció ayer que Francisco Camps, participará en la campaña electoral. El anuncio no sorprende pero sí ha dejado a más de uno en el PP temblando. Creo que Rajoy y su séquito están dando por hecha la victoria el 20-N. No seré yo quien critique la actitud ganadora. No obstante, lo de Camps chirría. Si es que hay que devolverle el favor de que lo dejase antes del 20-N, tendría cierta justificación. Sin embargo, a mi juicio (palabra que puede marcar muchas cosas en no mucho tiempo), apostaría a que Mariano no va a coincidir con Camps en un mitin. Si se pudiera lo haría porque es como jugártelo todo a que Mourinho volverá a quejarse de los árbitros en pocas semanas.

—SUBE— RAFA NADAL

Imparable, se ha metido en la final del del Abierto de Estados Unidos tras vencer a Murray. Esta noche se medirá ante Djokovic.

—BAJA— EL ALBACETE BALOMPIÉ

Fuerzas españolas liberan a una francesa secuestrada por piratas en el Índico Con Sarkozy en el papel estelar de Jack Sparrow El 'copyright' de las obras musicales se pretende ampliar hasta los 70 años Y eso que la jubilación es hasta los 65 Real Madrid contra el Getafe El “geta” contra la “jeta” del árbitro. Este mes de agosto ha sido el sexto más cálido de los últimos 50 años Es que la cosa está que arde. Trinidad Jiménez admite que no se destinará el 0,7% del PIB a la Ayuda al Desarrollo Algunos tienen más dudas que con el misterio de la Santa “Trinidad” Cospedal dice que Rajoy estará al lado de los más débiles Pasamos de Mr Been Zapatero a “Súper Ma”... riano El déficit de Castilla-La Mancha No tenemos un duro, pero eso sí, tenemos muchas carreteras.

Incapaz de hacer frente al Tenerife, el Alba rompe su buena racha en la que le acompaño el buen juego, pero también la suerte.


EL DÍA

Opinión Local

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

CRIADO ANTONIO

—LA IMAGEN—

Santos Guido, Leoncio y Valeriano. ASÍ PASO

Un día como hoy sucedieron, entre otros, los siguientes acontecimientos: —1911— El Gobierno de España reconoce a la República de Portugal. —1933— Alejandro Lerroux, jefe del Partido Radical, sustituye a Manuel Azaña en la presidencia del Gobierno de España. —1965— Inauguración del puente internacional del Bidasoa, que une España con Francia. —1998— El Ejército británico abandona Belfast y regresa a sus acuartelamientos, tras 29 años patrullando. —2003— El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Libia.

Día grande ayer en el municipio de Horche. Jornada de fiesta con una actividad con mucha tradición y que, por regla general, ofrece espectáculo: el encierro de reses bravas por el campo. Sin embargo, a la actualidad que cualquier evento taurino conlleva, se unió un compañero inesperado, el coche que hoy elegimos para La Imagen. Y no lo hacemos por la marca o el color, es por el golpe que se puede apreciar en un lateral. Uno de los toros, no contento con el lugar donde se encontraba el vehículo, embistió con él y lo dejó de esta manera. Menos mal que estaba vacío.—EL DÍA—

—¿QUÉ OPINA DEL INICIO DEL DEPORTIVO GUADALAJARA EN SEGUNDA DIVISIÓN?

EFEMERIDES

Un día como hoy nacieron, personajes: —1756— Federico Gravina, marino español —1888— Maurice Chevalier, cantante y actor francés —1942— Tomás Marco, músico y compositor español —1949— Enrique Fernández Miranda, político español —1981— Jennifer Kate Hudson, actriz y cantante estadounidense

Daniel

Noemí

Jesús

Gemma

Siete puntos de nueve posibles es un muy bueno, sobre todo para un equipo recién ascendido. Aún así, no tenemos que hacernos ilusiones. Sufriremos al final.

Estoy encantada con el Depor. Me hace mucha ilusión ver que las cosas están yendo bien y que estamos dando la talla en Segunda División.

Aunque todavía nos falta un poco de físico, lo estamos haciendo muy bien como bien dicen los resultados. Espero que mantengamos la racha, aunque será muy complicado.

Me hace muchísima ilusión vernos en los primeros puestos de la clasificación. Aún así, no nos podemos confiarte. Tenemos que seguir ganando.

—CARTAS AL DIRECTOR—

No quiero terminar sin hablar de la supresión de los 32 centros de profesores de un total de 33 que había en la comunidad. Por fin alguien ha visto y ha tenido la valentía de poner freno a este tipo de asesoramiento, formación, innovación y aprendizaje tan inútil y repetitivo, que se hacía desde estos centros y desde sus variopintos seminarios, cursos y cursillos. De la necesidad inmediata de reducir al mínimo el grupo de asesores y demás cargos liberadores de la tiza no merece la pena ni comentarlo. Os doy las gracias igualmente. Os hablaba en el inicio del carácter incompleto de estas medidas de austeridad en Educación y quiero terminar haciendo una propuesta a este gobierno nuevo; que por lo visto viene con ganas de poner el freno de mano a una gestión muy manirrota que nos ha traído hasta aquí. ¿Os habéis parado a pensar, con profundidad, en el tan cuestionado, criticado y populista préstamo-reutilización de libros? ¿Y

—HOY— SANTOS DE HOY

Los toros, arransan con todo, incluidos los coches

Las 20 horas semanales de los profesores (y 2)

3

—ACTUALIDAD GRÁFICA— los ordenadores personales para alumnos? ¿Y la verdadera autonomía de los centros? ¿Y en las pruebas de diagnostico? ¿Y en el fracaso escolar?¿Y el modelo de inspección, demasiado burocratizado y tan alejado de la realidad educativa? ¿Y en los costosos programas de lenguas extranjeras? Por supuesto, para ello deberíais dejar a un lado las medidas partidistas y electoralistas que inundan vuestras cabezas, vuestras mesas y grupos de trabajo y vuestras tomas de decisiones. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN GUADALAJARA

No es un buen ejemplo No salgo de mi asombro cada vez que recuerdo al concejal, Juan Antonio de las Heras, primero haciendo el gesto en las televisiones nacionales, y luego intentando justificarlo en algunos (que no todos) medios locales. Soy de Guadalajara de toda la vida aunque ahora vivo en Azuqueca. Como vecina, con gran parte de mi familia sigue viviendo en la capital, creo que la actitud prepotente del señor de las Heras debería tener

ENVÍA TU SMS AL:638048602 —SMS—

El concejal de Urbanismo debe dimitir y dejar de anunciar que llevará a los tribunales a los medios de comunicación. Menuda vergüenza y además es Senador.

consecuencia, teniendo en cuenta que también es Senador. No sr. de las Heras, no vale con que le hayan provocado, usted es un representante público y debería no caer en gestos de ese tipo. Mantener una imagen porque usted representa a su ciudad, a mi ciudad. Es lamentable que luego intente justificar no sé qué, cayendo en la trampa de pedir disculpas. Conozco lo que ocurrió porque familiares míos estaban en el Buero Vallejo. Estas cosas sirven para que nos demos cuenta de los políticos (da igual el partido) que tenemos. LUCÍA HIGUERA AZUQUECA DE HENARES

YA ESTÁ BIEN Las opiniones vertidas en las distintas columnas de opinión no coinciden necesariamente con la opinión del periódico,la cual sólo se transmite a través del artículo editorial. Para que una opinión pueda ser publicada es imprescindible que venga acompañada de una fotocopia del DNI del firmante, y que cuestiones de espacio impiden cartas cuya extensión exceda de las 40 líneas mecanografiadas. —EL DIA—

La Fiesta del Deporte Rural que ayer se desarrolló en el parque de La Concordia de la capital atrajo a un buen número de participantes y de público. Una de las anécdotas de la mañana la protagonizó este joven, precisamente por su edad. Muy poca juventud rompió la media de los diferentes campeonatos donde los mayores dominaron en número, experiencia y, claro, edad.


4

Guadalajara Ferias 2011

EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Guadalajara 1:CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA 2:FIESTA DE JUEGOS POPULARES 3: CONCIERTO DE ARIEL ROT

DESFILE DE CARROZAS Miles de personas se empaparon de los protagonistas de la Historia del Cine CRIADO ANTONIO

El cine del oeste, con guiños a sus grandes estrellas y personajes, tuvo un papel destacado en el desfile de carrozas de ayer.

Los sueños saltan de la Gran Pantalla para el desfile Una mayor escenografía salva las distancias del presupuesto El Cine Español cerró el desfile de este año con las pancartas de ‘Bienvenido Mr Marshall’ MARTA PERRUCA GUADALAJARA

L

a Plaza de los Caídos se inundó con el murmullo de las cajas, los tambores y los bombos de la Banda Provincial cuando las trompetas irrumpieron con la sintonía de la Metro-Goldwyn Mayer. Acto seguido comenzaba a sonar la banda sonora de Indiana Jones. Salvando un presupuesto de crisis con imaginación y una puesta en escena

más elaborada, los personajes de ficción que tejen nuestros sueños saltaron de la gran pantalla para participar en el Desfile de Carrozas que cada año inicia la cuenta atrás para la Semana Grande de las Ferias de la capital. En una secuencia casi histórica, el Cine Mudo encabezaba la comitiva. Charlot, los Hermanos Marx, el Gordo y el Flaco, Cantinflas y el gabinete del doctor Caligari protagonizaron esta primera carroza con sus gestos histriónicos que atraparon a los más pequeños del público. El cine en blanco y negro dio paso a las películas de romanos con los extras que bien podían aparecer en Ben-Hur o Espartaco. Patricios, romanos y esclavos, dieron paso a las diligencias, a los indios pintados de guerra y los vaqueros de las películas del oeste de John Wayne. “Uno para todos y todos para uno”, gritaban los mosqueteros desde la carroza dedicada al Cine de Aventuras. Una jungla sobre ruedas ambientó las películas de

Cocodrilo Dundee, Tarzán e Indiana Jones para dar paso a una espectacular puesta en escena digna del Planeta de los Simios. El desfile se abría paso entre miles de personas y ante los ávidos ojos de los más pequeños, expectantes ante la llegada del Cine Infantil: Mary Poopins cantaba esa canción de la palabra imposible: “Supercalifragilisticoespialidoso” y el desollinador llamaba a sus compañeros “al compás” con las coreografías de la factoría “Disney”. “La Cenicienta”, “El Señor de los Anillos”, “Charly y la fábrica de Chocolate”, “Alicia en el País de las Maravillas” se dieron cita en esta carroza. Así llegaba el Cine de Superheroes con Superman, Spiderman y el Duende Verde, entre otros, y el Cine de Ciencia Ficción presidido por los robots de Transformers , E.T. y los personajes de la Guerra de las Galaxias, para dar paso al escalofriante Cine de Terror. Drácula y sus vampiresas, Freedy Krueger, Anibal Lecter y un despistado

REUNIÓN CON LAS PEÑAS

Llamamiento a la tranquilidad El concejal de Fiestas, Jaime Carnicero, y representantes de las Peñas de Guadalajara, con el presidente de la Federación a la cabeza, han mantenido una reunión con vistas a la celebración de los actos de hoy y del resto de las fiestas.Ante los acontecimientos vividos el pasado miércoles durante el Pregón Literario, ambas partes han mostrado su acuerdo para hacer un llamamiento público a la tranquilidad y para que tanto el chupinazo, como el pregón y el posterior desfile transcurran dentro de los parámetros que son habituales en este tipo de actos. La llamada también se extiende al resto de actos de la Semana Grande en los que intervienen las peñas.

y asustadizo Eduardo Manostijeras revoloteaban alrededor de una carroza que acogía a la convulsa niña del Exorcista y por unos zombies que bailaban al compás de la mítica canción de Michael Jackson “Thriller”. Y el cine se vistió de largo con “Cabaret”, “Boni y Clide”, “007”, con Marilyn Monroe en “Con faldas a lo loco” y “Grease” con motivo del cine de la factoría de Hollywood, para terminar con algo tan nuestro como el Cine Español. Allí estaba todo el pueblo viendo pasar de largo a Mr. Marshall; el 600 de Sor Citröen; Sara Montiel protagonizando “La Violetera”, el cine de Almodóvar, Amenabar con “Tesis” y “Los Otros”, o el Cine de Buñuel, entre otras pinceladas de la filmografía nacional. Un largo cortejo de cine que recorrió las principales calles de la localidad, desde la Calle Madrid, hasta Bejanque, discurriendo por la Carera hasta el Paseo de las Cruces para cruzar la Calle del Amparo hasta la Avenida de Castilla.


EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—BANDA PROVINCIAL— PUSO LA BANDA SONORA AL DESFILE CON TEMAS DE CINE CONOCIDOS POR TODOS

Ferias 2011 Guadalajara

5

—CINE DE TERROR— FUE LA CARROZA MÁS ESPELUZNANTE Y CONTÓ CON LA PRESENCIA DE MICHAEL JACKSON

El desfile no ha estado exento de polémica durante los días previos a su celebración NACHO IZQUIERDO

Programa

Esta tarde arranca la Semana Grande

NACHO IZQUIERDO

PRESUPUESTO

Un desfile espectacular pero no exento de polémica No cabe duda de que el Gran Desfile de Carrozas que tanto anunció el Ayuntamiento de Guadalajara fue todo un éxito de público, con miles de personas en las calles de la capital, y de opiniones, porque en general a los guadalajareños les pareció espectacular. No obstante, en días previos a su celebración, el evento no ha estado exento de polémica, a propósito del coste que supone el mismo para las arcas municipales. —DIFERENTES PRESUPUESTOS—

De este modo, el Desfile de Carrozas que supone el pistoletazo de salida para las Ferias y Fiestas 2011, a juicio de la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Magdalena Valerio, supondrá para las arcas municipales alrededor de 122.000 euros, muy lejos de los 25.000 que asegura el Ejecutivo que dirige Antonio Román. Valerio atacó hace unos días al Gobierno municipal a raíz de la presentación de este evento, asegurando que “hay que ser transparentes y no

tomar a los ciudadanos por tontos. ¿Por qué no decir la verdad?”, añadiendo la dirigente socialista que, en realidad, el presupuesto para las fiestas de este año es muy superior a lo anunciado por el equipo de Román, situando la cifra en más de 1 millón de euros. —NI IDEA PRESUPUESTOS—

La respuesta institucional a estas acusaciones la ofreció el propio concejal de Festejos, Jaime Carnicero. Según su opinión, el portavoz socialista en esta materia “miente descarada y deliberadamente porque es radicalmente mentira que el programa de Ferias vaya a costar un millón de euros”. El edil fue más allá al indicar que los cálculos de la oposición son “totalmente desproporcionados”. Finalmente, Jaime Carnicero subrayó que “el señor Víctor Cabeza confunde las partidas”, concluyendo que “ha demostrado tener un absoluto desconocimiento”. Así las cosas, ayer empezaron las fiestas y seguro que la polémica no cesa.

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE Exposición de carrozas participantes en el desfile inaugural de las Ferias y Fiestas que tuvo lugar ayer. 16,30 hs Paseo en burro y en carreta tirado por dos mulas para niños y niñas de hasta 14 años, por el parque de la Concordia por la Peña “La Crisis”. 20.00 hs Concentración de Peñas en la Plaza de los Caídos. Seguidamente, Pregón y Chupinazo desde el balcón del Palacio del Infantado a cargo de la Peña La Crisis y Desfile de Peñas. Concurso de Fotografía de la “Peña BO2”. MARTES, 13 DE SEPTIEMBRE 13.30hs Baile Vermouth con las peñas por los parques y plazas de la ciudad. 14.00hs Comida campera ofrecida por las peñas en el Parque de San Roque. 17.30hs Animación con talleres e hinchables en el Parque de San Roque. 18.00hs Espectáculo de magia a cargo de Gonzalo Albiñana y juegos infantiles en la peña “Choitos”. 18.30hs Exhibición de bailes de la Escuela “Araceli y Juan” en el parque de la Amistad. 19.00hs Festival de Jotas en el Palacio Multiusos de la capital y presentación de las fotografías del concurso fotográfico “Peña BO2”. 19.30hs IV Concurso de Karaoke Sing-Star “Peña Pellejo”. 21.00hs Tributo a Mecano en la Plaza Santo Domingo 21.00hs Festival de Charangas en la peña “Agapit’os” 21.00hs I Concurso Interpeñas de Sing-Star “Peña El Pellejo”.


6

Guadalajara Ferias 2011

DESFILE DE CARROZAS GUADALAJARA

EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El repaso al Séptimo Arte contentó al numeroso público que asistió ayer al Desfile de Carrozas. No se dejó nada en el tintero, y tanto películas, como creadores, a medida que iban pasando despertaban el interés de los guadalajareños. Fotos Criado Antonio

Mucho público en las calles para ver el desfile de carrozas Durante todo el recorrido, que se prolongó por espacio de alrededor de dos horas, fue constante la presencia masiva de arriacenses. En algunos puntos de la ciudad como en la calle Madrid o en la Plaza de los Caídos la aglomeración de gente, incluso, desbordó las previsiones. Por suerte, todo discurrió con normalidad.


EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Ferias 2011 Guadalajara

7

Uno de los detalles que más llamaron la atención evento. De este modo, el cine mudo, el de fueron las coreografías que acompañaron a muchos animación, grandes títulos y las estrellas tuvieron su de los diferentes escenarios que compusieron el papel protagonista en el Desfile de ayer.

Cine de aventuras y la Guerra de los Simios El espacio dedicado al Cine de Aventuras albergó una de las carrozas más espectaculares en la que se escenificaba la película “La Guerra de los Simios”. Con un gran dramatismo los simios castigaron a sus esclavos humanos ante un público sorprendido por el realismo de la escena.

Las carrozas, expuestas en la Plaza Mayor Una de las novedades de este año, muy ligada al desfile de ayer, es que las carrozas que recorrieron buena parte del centro de la ciudad, estarán expuestas al público en la Plaza Mayor de la capital. Permanecera en este punto para que puedan ser contempladas hasta el domingo día 18.


8

Guadalajara Ferias 2011

XIV CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA FERIAS 2011

EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Plazas, calles, rincones y parques fueron invadidas por decenas de pintores que establecieron allí un taller improvisado en la mañana de ayer con motivo del XIV Certamen de Pintura Rápida “Ciudad de Guadalajara” . Por M.P. Fotos Criado Antonio

.

Algunos momentos del proceso creativo y la entrega de premios del XIV Certamen Nacional de Pintura Rápida celebrado ayer.

El arte toma de nuevo las calles de Guadalajara

L

os talleres de decenas de artistas de la geografía española volvieron a salir un año más a las calles de la capital con motivo del XIV Certamen de Pintura al Aire Libre “Ciudad de Guadalajara”. Los rincones, plazas, parques, fuentes, etc... que día tras día inundan los momentos de la vida cotidiana de los arriacenses se convirtieron ayer en el motivo de una gran cantidad de obras de arte. De esta manera, lo espacios más emblemáticos de la ciudad se llenaron de afanados pintores que con caballete, paleta en mano y pincel, trataron de sacar el mayor partido artístico la capital. La Calle Mayor, el Palacio del Infantado, la Plaza de Santo Domingo, los distintos parques que se esparcen por la ciudad,

lugares que cautivaron la visión de este elenco de artistas, en su mayoría aficionados a este tipo de certámenes que se alegran cuando en su próximo destino coinciden con caras más que conocidas, sin despreciar a esos que cada año prueban suerte por primera vez y a los artistas locales que están reconocidos con un premio exclusivo para ellos. Siguen siendo los espacios más emblemáticos los preferidos por las paletas de estos pintores, aunque a la postre la obra que más llama la atención del público y que en ocasiones araña más premios, es la que se atreve con una perspectiva imposible o un rincón que a simple vista carece de encanto, pero que a través de los ojos del artista se manifiesta con toda su ma-

UBICACIÓN

Pocas personas se acercaron hasta el nuevo recinto ferial para ver la salida de la concentración

gia Los pintores, madrugadores como cada año, no faltaron a su cita y extendieron sus bártulos allí donde estimaron que su obra podía tener más oportunidades. Siempre captando la atención de los curiosos que no quisieron dejar pasar la oportunidad de estar presentes en el momento de la creación. Acuarela, acrílico y óleo para los más valientes, entre otras técnicas más vanguardistas, porque el certamen de pintura rápida solo pone un límite, y es precisamente que la ejecución de la obra sea rápida puesto que ésts tenían que estar listas a las 17.00 horas. Y del taller, los maestros pintores pasaron al museo improvisado en la Plaza de Santo Domingo, don-

de los vecinos pudieron contemplar las obras ya terminadas. LOS PREMIADOS

La obra de Lorenzo Campos fue la merecedora del primer premio de 1.800 euros. El segundo premio de 1.300 euros recayó en María Victoria Moreno. Raúl Sánchez Muñoz se llevó el tercer reconocimiento dotado económicamente con 1.000 euros. Justin Williams un cuarto premio de 800 euros, mientras el quinto premio, de 600 euros lo mereció Blas Tomás Ibáñez, en tanto que el sexto fue para Evaristo Palacio Yustes (500 euros). Como cada año se reconoció a los artistas locales con un premio consistente en una dotación económica y una televisión de plasma, que logró Carmen Barba.


EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

FERIAS 2011 El parque fue el escenario de hasta seis torneos

Ferias 2011 Guadalajara

9

JUEGOS POPULARES Durante toda la mañana

Los juegos típicos de las zonas rurales se acercan hasta la ciudad Petanca, bolos castellanos, de la billa, chito, juego de la calva y rana, las modalidades Los participantes se lo tomaron ´demasiado en serio`, con algunas discusiones entre ellos EL DÍA GUADALAJARA

En el marco de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2011, el Parque de la Concordia de la capital, se convirtió ayer en una improvisada cancha deportiva, eso sí, de carácter muy especial. A lo largo de toda la mañana y hasta el mediodía, este espacio verde acogió diferentes campeonatos. La jornada que se desarrolló bajo el título

de Fiesta del Deporte Rural, aunque quizá fuera más adecuada la denominación si en ella se incluyese también la palabra tradicional. Y esto porque las diferentes modalidades que pudieron contemplar tanto el público asistente, como muchos paseantes que acuden habitualmente al parque para disfrutar de un espacio tranquilo, responden a juegos y disciplinas practicadas desde hace mucho tiempo. Petanca, bolos castellanos, juego de la calva, bolos de la billa, chito y rana fueron las modalidades elegidas por la organización. Lo primero que llamó la atención a quienes se acercaron hasta La Concordia es que, en un número importante, los participantes eran, sobre todo, mayores de 60 años. Junto a ellos, y quizá esta sea la noticia, también se coló algún joven. Lo que es evidente es que todos se lo pasaron en grande con unos juegos que a muchos les trajeron

recuerdos de su pueblo natal. A pesar del buen ambiente, también hubo lugar para la tensión, porque aunque sea dentro del programa de las fiestas de Guadalajara, una competición es lo que es y hay que “hacer todo lo posible por ganar”, decía uno de los más vehementes a la hora de participar en el juego de la rana. A medida que avanzaba el torneo, los ´piques´ entre unos y otros también subían de tono, aunque siempre dentro del ambiente festivo reinante durante toda la mañana.

ALGUNA EXCEPCIÓN

La mayoría de los competidores eran personas de 60 años o más, pero también hubo algún joven CRIADO ANTONIO

Petanca y calva, modalidades con más aficionados La petanca, a pesar del tópico de ser un juego de personas mayores o de zonas rurales, tiene cada día más practicantes en las ciudades y entre los jóvenes.Algo parecido sucede con la calva, aunque no con tanta presencia urbana.Ayer pudo contemplarse una buena demostración. En varios momentos se congregó un importante número de curiorosos entorno a los campos de juego.


10

Guadalajara Ferias 2011

MÚSICA EN EL PALACIO DEL INFANTADO

EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El artista argentino regresó transformado en “Solo Rot” después de dos años tras el multitudinario concierto de Tequila, esta vez en un ambiente íntimo presidido por la magia del Palacio del Infantado y una guitarra exquisita. Por M. Perruca. Fotos N. Izquierdo

Una cita con ‘Solo Rot’ en el Patio de los Leones mas nuevos, con aquellos que recuerdan a “Tequila”, “Los Rodríguez”o de su etapa en solitario. No es de extrañar que el público que hace dos años se soltaba la melena, permaneciera callado y sentado, hipnotizado quizá por una guitarra en ocasiones eléctrica y en otras acústica, pero siempre exquisita, que navegó entre los distintos matices del rock and roll con aires, sin embargo, latinos. Hace dos años era Tequila. Con su último trabajo, que salía a la venta en 2010, se ha convertido en “Solo Rot”, por lo que bien podía hacer calor ayer y sonar uno de sus temas más conocidos (“Hace Calor”, Los Rodríguez) como un tango, o ponerse detrás del piano y jugar con ritmos de jazz ante la sorpresa del respetable, para terminar admitiendo que para hacer eso hay que practicar una barbaridad. Para Ariel Rot la inspiración no aparece por arte de magia: “No es tan fácil, es algo más complejo. Hay que estar conectado con las situaciones y a alerta”, afirma. Reconoce que la carrera del artista “es dura, pero maravillosa” y desde la experiencia recomienda a los grupos noveles que intentan despuntar ahora que si sus carreras son cortas, que al menos “sean anchas”. No faltaron referencias a la edad y al paso del tiempo a lo largo del concierto porque a pesar de su aspecto todavía juvenil no hay que olvidar que el artista soplaba 51 velas en abril: “No hay ningún secreto. Los 51 años se llevan como se puede. Como dice la canción con amor, humor y unas manos expertas”, confiesa el guitarrista y cantante.

C

uando Ariel Rot dice salta, el público salta, o al menos así lo hicieron los guadalajareños cuando hace dos años Tequila llenaba las pistas de la Fuente de la Niña. En esta ocasión les invitaba a estar sentados en un ambiente íntimo, envuelto en la magia que de por sí ya tiene el escenario elegido para la ocasión, el emblemático Patio de los Leones del Palacio del Infantado: “¿Pero esto ya estaba así? Creí que lo habían montado para mi show”, bromeaba en declaraciones a EL DIA minutos después del concierto, mientras la luna llena gobernaba en lo más alto del cielo que encierra los arcos y columnas góticas del palacio. “Él nos había pedido un concierto íntimo de un máximo de 400 personas”, explicaba a este periódico el alcalde, Antonio Román, en vistas de la rapidez con la que se agotaban las invitaciones a este evento, que por otra parte, era gratuito. Lo cierto es que este mítico músico argentino no nos tenía acostumbrados a este caprichoso formato en solitario, todo un lujo para los arriacenses que llegaron a tiempo a la taquilla: “Me gusta la banda y la electricidad, pero también me gusta estar solito en el escenario, dialogar con la gente y saber que soy autosuficiente”, comentó. En medio de este ambiente íntimo y silencioso, apenas roto por los aplausos de un público heterogéneo, el músico fue desgranando un repertorio con el que viajó a lo largo de tres décadas de carrera musical, mezclando teAlgunos momentos del concierto que tuvo lugar en el Patio de los Leones.

M.P.

M.P.

Un espacio para la música electrónica en las fiestas La música electrónica se abrió paso ayer en las instalaciones del recientemente inaugurado “Espacio Tyce “ de la capital que dividió sus ambientes para acoger la música de un nutrido elenco de profesionales Dj´s. Hasta altas horas de la madrugada se repartieron las cabinas distintas formaciones: NBN Showcase; Experimental Music Colective; DJ Guiry, Dani Gonzalo y Toni Lacalle; Faster Hours; Faster Hours; Soundsistema y GDJ Musical Sound Warrior.


EL DÍA

Actualidad

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

11

NATURALEZA Los visitantes que acudan a Cabañeros podrán disfrutar de lo más parecido a un orfeón sinfónico

El ciervo prepara su mejor bramido para captar a su harén La berrea aumenta el interés entre los turistas de toda la geografía por visitar Cabañeros La berrea es una parte importante del ciclo biológico de los ciervos macho EFE /ANÍBAL DE LA BELDAD CABAÑEROS /CIUDAD REAL

Cuando los primeros rayos de luz anuncian el amanecer en el Parque Nacional de Cabañeros, curiosos y amantes de la naturaleza se adentran en las entrañas de este espacio protegido para vivir unos de esos momentos asombrosos que brinda la naturaleza: la berrea del ciervo ibérico. Estos días se dispara el interés por visitar Cabañeros y poder presenciar los cortejos de los machos en celo, por ser uno de los mejores lugares de España para ver de cerca un espectáculo que, para los que lo desconocen, resulta sobrecogedor. LOS VISITANTES

Los visitantes que acuden a Cabañeros pueden ver a los grandes ungulados dispersar al aíre sus grandes bramidos, hasta conformar un gran orfeón sinfónico que inunda de sonidos cada rincón del parque, hasta hacer enmudecer al resto de seres vivos que habitan en él. Sus berridos resuenan atemorizantes y amedrentadores. Algún visitante, como Pedro de Miguel, comenta a Efe que los berridos del ciervo cuando está excitado sexualmente llegan a ser "sobrecogedores y escalofriantes, hasta trasladar la sensación de un gran poderío, difícil de imaginar si no se vive en plena naturaleza". Manuel Carrasco, director-conservador del Parque, explica a Efe que "el ciervo se excita emitiendo berridos y cuando escucha el de

EFE

otros que están cerca de él le hace estar permanentemente dispuesto a cubrir a las hembras cuando ovulan y son receptivas a aceptarle". "La berrea no es una llamada del macho para atraer a las hembras de su harén, sino una parte importante del ciclo biológico de los machos de esta especie que, así, buscan garantizar su descendencia cubriendo el mayor número de hembras, que hacen casi permanentemente para evitar que otros machos puedan ocupar su lugar", añade. La berrea, aclara Carrasco, "es uno de los momentos en el que el ciervo es menos esquivo, por lo que es más fácil observarlo en el territorio que ocupa su harén de hembras y que protegerá de la llegada de cualquier otro macho que pueda perturbarle". Cuando esto ocurre "son comunes los enfrentamientos entre los grandes machos, cuyas luchas pueden llegar a ser aparatosas", advierte. Marta Martínez, otra visitante, explica que por primera vez acude con su familia a Cabañeros a observar la berrea porque no es fácil hacerlo en cualquier otro lugar del territorio nacional. PROPIEDAD PRIVADA

Pese a que en España existe una gran extensión de terreno cinegético con presencia de ciervo ibérico, el que la mayor parte esté en manos privadas condiciona que los ciervos pueda ser vistos con facilidad en lugares distintos a los que no están destinados al uso público, como es el caso de este parque nacional. Precisamente, Manuel Carrasco alude a las facilidades que este parque ofrece a los visitantes para que puedan visitarlo estos días, aún cuando esta época registra la mayor demanda de entrada. En este sentido, Carrasco anima a todas aquellas personas que lo deseen a visitar Cabañeros y optar por las distintas ofertas que tienen para poder "descubrir un momento único como es la berrea, donde los sentidos se agudizan en plena naturaleza".

EFE

—La berrea—

Ciervos manteniendo luchas para conseguir su reproducción. EL DIA

Y de repente el milagro de la vida El Serengueti español, como se conoce al Parque Nacional se convierte en un escenario fantástico de la reproducción de la especie. Éste es uno de los pocos momentos que hace posible

observar con mayor facilidad a los grandes venados en libertad en la inmensidad de las rañas y dehesas, alejados de los abruptos lugares que los cobijan durante el resto del año.

PROPIEDAD

OBSERVAR

LUCHAS

La mayor parte del terreno cinegético de España se encuentra en manos privadas

La berrea es el momento del año en el que el ciervo se encuentra menos esquivo

Las peleas entre los machos pueden llegar a ser muy aparatosas y a causarles heridas


12

Guadalajara Provincia

EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Provincia 1:ENCIERROS POR EL CAMPO EN HORCHE 2:EL TREN MEDIEVAL VUELVE A SIGÜENZA 2:CAMPAMENTO URBANO EN CABANILLAS

ENCIERROS POR EL CAMPO FIESTAS DE HORCHE

Los astados de la ganadería de Andoni Rekagorri dieron muestra de bravura y protagonizaron algún desperfecto en las calles, pero no causaron daños personales y el resto del encierro se desarrolló sin imprevistos. Por M. Perruca Fotos Criado Antonio CRIADO ANTONIO

Los toros de la ganadería salmantina Andoni Rekagorri dieron bastante juego en el encierro por el campo que ayer cerró las fiestas de la localidad de Horche.

Dos toros bravos y rebeldes, en un encierro sin incidentes

L

a tranquilidad ha reinado en los encierros por el campo celebrados con motivo de las fiestas patronales de Horche. “Somos el pueblo con más encierros por el campo”, comenta Juan Manuel Moral, alcalde de la localidad, quien insiste en que han sido seis los astados soltados en los encierros por el campo, una cantidad que no iguala ningún municipio de la provincia. Los encierros por el campo constituyen una tradición muy arraigada en muchas poblaciones de la Alcarria y la Campiña guadalajareñas. Ayer ponía el broche de oro el

tercero y último de los encierros de estas fiestas con dos astados de gran peso y bravura de la ganadería salmantina de Andoni Rekagorri. Organizados por la empresa “Campo Bravo Alacarreño” los dos toros, animados en su marcha por seis bueyes mansos, amenizaron la mañana durante una hora y media. Los astados partieron desde la localidad y avanzaron paralelos a la carretera de Yebes para terminar deleitando a los aficionados a la fiesta taurina en torno al paraje denominado “La Fuente del Gato”. “Viene muchísima gente, sobre todo si coinciden con el fin de se-

mana”, comenta el primer edil. La participación en estos encierros rondó los cuatro millares de personas. A pesar de ello la jornada se desarrolló dentro de un ambiente de tranquilidad y sin daños personales, según confirma el regidor municipal, Juan Manuel Moral. No obstante, algún vehículo sufrió las consecuencias al estar aparcado en un lugar inoportuno. Por otra parte, indica Moral, los participantes fueron respetuosos con la norma y no concurrieron a este evento más vehículos que los autorizados, ni tampoco un número superior de jinetes de los que estaban previstos: “Aquí se respeta mucho todo el tema de los ve-

hículos autorizados y los caballos”, asegura el alcalde. Los interesados tenían hasta el 26 de agosto para autorizar sus vehículos. La organización advertía en un comunicado que solo podrían viajar en ellos dos personas (conductor y copiloto) y que la autorización solo

ENCIERRO MULTITUDINARIO

Alrededor de cuatro millares de personas participaron en el encierro por el campo de ayer

era válida para uno de los encierros, que tendrían la labor de auxilio a los corredores y colaboración en el encierro y que en todo momento debían guardar una distancia prudencial de las reses y no causarles ningún daño. Los encierros se desarrollaron según los previsto, pero con algún cambio en el horario, por lo que el encierro del día 10 de septiembre, se celebró a los 17.30 horas, manteniéndose el del día 9 y el de ayer a las 10.30 horas. A las 21.00 horas, en la Plaza Mayor se proyectó un resumen de los momentos más destacados del encierro que había tenido lugar por la mañana.


EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—NORMATIVA— LOS INTERESADOS TUVIERON HASTA EL 26 DE AGOSTO PARA AUTORIZAR SUS VEHÍCULOS

ENCIERROS POR EL CAMPO FIESTAS DE HORCHE

Provincia Guadalajara 13 —PROYECCIÓN— POR LA NOCHE SE PROYECTARON EN LA PLAZA MAYOR LOS MEJORES MOMENTOS DEL ENCIERRO

La localidad de Horche destaca por ser el municipio de la provincia con más encierros por el campo, un total de tres, y por soltar el mayor número de reses, dos por cada una de las citas taurinas. El de ayer fue el último de sus fiestas patronales

Uno de los toros la tomó con un vehículo Uno de los astados la tomaba con un inoportuno vehículo aparcado en la calle, que se cruzó en su camino. El toro invistió varias veces contra un turismo verde hasta que finalmente dejó grabadas sus cornadas en uno de los laterales, justo en la parte superior de la rueda delantera. Desde las talanqueras los vecinos observaban curiosos las brutales envestidas del animal que causó unos daños importantes en la chapa del coche.


14

EL DÍA

Guadalajara Provincia

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La semana en imágenes 1: OBRAS EN ALGUNAS CALLES DE AZUQUECA. 2:EL AZUD DE PAREJA NECESITA AGUA. 3: REAGRUPACIÓN DE MUNICIPIOS.

RESUMEN SEMANAL La Semana en imágenes nos llevó a Azuqueca por las obras contra las inundaciones, a Pare CRIADO ANTONIO

Unas obras para evitar las inundaciones ocurridas en otros años Han pasado ya tres meses desde que Azuqueca de Henares sufriera unas graves inundaciones, como consecuencia de las copiosas precipitaciones que se registraron por aquellas fechas. Se trataba de la tarde del jueves 26 de mayo, en la que unas inusuales lluvias torrenciales anegaron diferentes bajos, garajes y locales comerciales, principalmente en las inmediaciones de la avenida del Ferrocarril, en el barrio conocido popularmente como ‘Hogar Tren’. Un hecho que

volvió a soliciantar,una vez más,al vecindario.Si bien estas inundaciones no se producen siempre que llueve, al menos así lo pone de manifiesto la edil de Urbanismo, Beatriz Pérez, quien también recuerda que “las lluvias registradas aquel 26 de mayo fueron desmesuradas”. Para evitar que esta situación vuelva a repetirse el Consistorio azudense está llevando a cabo, a lo largo de estas semanas, una serie de mejoras en algunos de los colectores de la zona. EL DÍA

El azud de Pareja necesita más agua de Entrepeñas Un año más el IV Triatlón de Pareja y el XXVI Triatlón Ciudad de Guadalajara cerraron la temporada en el azud de Pareja con un balance positivo en cuanto afluencia de gente, pero olvidar que “tenemos unos momentos de crisis”, según el alcalde de la localidad, Francisco Javier del Río. Cuatro años han pasado desde que se pu-

siera en marcha esta dotación, Del Río recuerda que el Plan Hidrológico Nacional de 2000 incluía “los azudes recreativos como una infraestructura para garantizar esa lámina de agua estable”. Ahora, pide que se cumplan los compromisos y se solucione algo importante: que sale más agua de la que en realidad debería.

EL DÍA

Los municipios recelan de la reagrupación La propuesta del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de suprimir las diputaciones ha levantado la liebre sobre la eficiencia del modelo de gestión municipal actual dando lugar a las más variopintas alternativas. Cuando la situación económica aprieta hasta el punto de empezar a ahogar no parece descabellado pensar en el ahorro que supondría la eliminación de las administraciones provinciales, y por qué no, de ayuntamientos. Las localidades de la provincia, no ven con buenos ojos la reagrupación.


EL DÍA

Provincia Guadalajara 15

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

4: OBRAS APARCAMIENTO MARCHAMALO. 5: PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CAMPO EN TRILLO. 6: NUEVA MESA ELECTORAL EN VALDELUZ.

ja, donde se pide el cumplimiento de compromisos, sin olvidar la negativa de los municipios a la reagrupación EL DÍA

EL DÍA

Yebes tendrá otra mesa electoral el 20-N La Oficina del Censo Electoral ha atendido una petición realizada por el Ayuntamiento de Yebes centrada en la posibilidad de contar con otra mesa electoral en los comicios del próximo 20 de noviembre.Hasta ahora,al igual que Yebes,Valdeluz contaba con una única mesa cuyo local estaba situado en las oficinas municipales situadas en la calle José Antonio Andrés Rodríguez, donde también se ubicará la segunda mesa. El Ayuntamiento argumentó el crecimiento poblacional para hacer la solicitud. EL DÍA

Más plazas para paliar la escasez de aparcamientos Las máquinas trabajan ya en la creación en Marchamalo de un nuevo aparcamiento al aire libre con nada menos que setenta plazas para coches en un área con gran densidad de población y que dará servicio también a quienes se desplacen hasta el Espacio para la Creación Joven, abierto en primavera. La inversión es posible gracias a la inclusión de ese

proyecto en los planes provinciales, por lo que el coste lo soportan Diputación y Ayuntamiento, que aporta 25.530 de los más de 85.000 euros que cuestan éste y otra acometida para asolar el céntrico Callejón del Matadero. La ejecución de esta infraestructura había sido presupuestada en anteriores ejercicios pero estaba pendiente de llevarse a cabo. R. M.

Un pueblo plagado de antenas parabólicas Hundido en un valle en pleno Barranco del Río Dulce dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra Norte,Aragosa, pedanía de Mandayona con una treintena de vecinos, es un mar de antenas desde que hace dos años, cuando se realizó la transición de la televisión analógica a la digital.La imagen es “bochornosa”según comentan los vecinos,pero por el momento nadie les ofrece una solución para eliminar del paisaje las antenas.

CRIADO ANTONIO

Fervor en el municipio de Trillo por la Virgen del Campo El municipio de Trillo celebra estos días sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Campo. Además de la fiesta y la diversión, la localidad demuestra un importante fervor religioso siempre centrado en la patrona. Y este año lo ha vuelto a demostrar. Así, la procesión nocturna de la Virgen abrió el calendario de actividades religiosas. Tras la tradicional misa, tuvo lugar el paso

procesional de la imagen de la patrona por las calles del municipio. Decenas de trillanos y visitantes, la gran mayoría devotos de la Virgen del Campo, se dieron cita durante su paso, acompañándola a lo largo de buena parte del recorrido. Cabe subrayar que la procesión siguió un trazado similar al de los últimos años, incluyendo el trayecto por el Puente sobre el río Tajo.

Cita ineludible con los encierros de Torija Después del atracón del encierro por el campo que tuvo lugar el viernes con dos astados de la ganadería de Campo Bravo Alcarreño, los torijanos disfrutaron del postre servido a partir de dos encierros por las calles, el que tuvo lugar el sábado y el último de estas fiestas patronales en honor a la Virgen del Amparo que se desarrolló ayer domingo en la localidad.


16

Guadalajara Provincia

EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

TURISMO Está previsto que esta temporada de otoño arranque el día 17 de septiembre

CABANILLAS

En unos días volverá a circular El Tren Medieval a Sigüenza

Concluye el último campamento de este verano

EL DIA

En ediciones anteriores esta iniciativa ha contado con alrededor de 60.000 visitantes

GUADALAJARA

Partiendo de Madrid, el tren llega al municipio seguntino tras una hora y media de trayecto EL DÍA GUADALAJARA

Las vías del ferrocarril siempre han sido un elemento vertebrador de países, regiones y provincias. En los tiempos actuales, además, este medio de transporte es también un buen aliciente turístico para atrear a visitantes a determinadas zonas especialmente llamativas por su historia, tradición, cultura o gastronomía. Lo hacen ciudades como Alcalá de Henares, con el Tren de Cervantes, o Aranjuez, con el llamado Tren de la Fresa. Más cerca, Sigüenza también desde hace años aprovecha el ser un municipio atractivo para el turista con los ingredientes perfectos para que el visitante pase, como mínimo, una buena jornada en la localidad, y se suma al Tren Medieval. Y este año no podía ser distinto, de tal manera que el Ayuntamiento ha anunciado que, una vez más, potenciará esta “original propuesta” para viajar a la

Durante el trayecto, los viajeros podrán disfrutar de animaciones en vivo centradas en el medievo.

Edad Media y hacerlo en ferrocarril. DATOS POSITIVOS

No es un proyecto, sino que se trata de una iniciativa bien consolidada, como lo demuestra el hecho de que, desde que se puso en marcha el Tren Medieval, más de 60.000 visitantes lo han utilizado y han pasado por Sigüenza, disfrutando de su historia. El próximo día 17 de este mes

de septiembre arrancará una nueva temporada, la correspondiente a otoño, que concluirá a finales de noviembre. Quien decida sumarse a un viaje de trayecto corto desde Madrid, se va a encontar una estancia intensa durante la poco menos de hora y media que dura. A lo largo del mismo podrá disfrutar de animaciones en vivo, degustación de yemas seguntinas a bordo del tren y tendrá a su disposición guías turísti-

OBRAS Se trata de las mejoras en diferentes caminos rurales

Varias obras pasan a la Diputación Un total de once caminos rurales ubicados en cuatro términos municipales diferentes pertenecientes a la comarca de Molina de Aragón, que estaban siendo objeto de diversas obras de mejora, han sido ya recepcionados por la Diputación Provincial de Guadalajara. En concreto, se trata de viales situados dos en Cubillejo de la

EL DÍA

Sierra, tres en La Yunta, otros tantos en Campillo de Dueñas y también tres en Molina de Aragón. Precisamente, con motivo de esta medida, el diputado de Obras y Servicios, José Ángel Para, acompañado por el diputado delegado para este convenio de mejora de infraestructuras de caminos rurales, Octavio Contreras, junto con varios téc-

nicos del organismo provincial, de la Junta de Comunidades y de la empresa Tragsa, visitaron recientemente estos caminos, enmarcados en el acuerdo de colaboración suscrito por entre la Consejería de Agricultura y la Diputación de Guadalajara para el período 2010-2013. Entre las actuaciones llevadas a cabo, hay que subrayar que en

cos. Además, la oferta de ocio que propone el Tren Medieval, también incluye una visita a la catedral. Dentro de unos días se pone en marcha otra temporada del Tren Medieval que parte de Chamartín a las 10.00 horas, regresando del municipio seguntino hacia la capital de España a las 18.30 horas. De nuevo este año, los organizadores esperan que sea todo un éxito.

el caso de Molina de Aragón, las obras se han centrado, por una parte, en la mejora, acondicionamiento y construcción del Camino de la Residencia al Puente de Toledo, donde se ha realizado el perfilado de la capa de rodadura actual, la apertura de la cuneta y la construcción de la base. Del mismo modo, también en este término municipal se ha actuado en el denominado Camino de Castilnuevo, además de en el Camino de Ventosa, donde se ha aplicado zahorra. EL DÍA

Con una gran fiesta en la que participaron un buen número de chavales, Cabanillas del Campo ha dado por cerrada la temporada de campamentos de verano hasta el año que viene. A lo largo de estos meses estivales, pasaron por esta iniciativa municipal más de un centenar de niños, divididos en once grupos de diez menores cada uno, aproximadamente. desarrollándose a lo largo de junio, julio y septiembre en el colegio San Blas de la localidad. El final del curso ha sido una fiesta cargada de sorpresas y actividades, centradas en una gran gymkana, a la que se sumó una discoteca móvil y a la que estuvieron invitados chavales de todos los grupos. Cabe destacar que durante el verano, los participantes en los campamentos tomaron parte en multitud de actividades, siempre centradas en la formación y “bajo la atenta mirada de sus monitores”, según aclararon desde el Ayuntamiento. De este modo, Imagina Animación, que se encargó de estos campamentos, propuso a los niños iniciativas como los talleres de ´ciencia divertida´, a través de los que se pretende introducir a los pequeños en el mundo del conocimiento científico. No faltaron los juegos de participación en grupo. Como indicaron desde el Consistorio, las actividades “han conseguido atraer la atención de las familias, muchas de las cuales han vuelto a repetir la experiencia de años anteriores”. EL DIA

La fiesta final fue todo un éxito.


EL DIA 12 de septiembre de 2011 AÑO XXVIII; NÚMERO 9.096

SUPLEMENTO DEPORTIVO EL DIA

—Fútbol— El Tenerife castiga al Albacete con su primera derrota (1-2)

—Fútbol— Nuevo tropiezo del Conquense ante el filial del Rayo Vallecano (1-2)

—Fútbol— El Toledo de Alfaro regresa con los tres puntos del Val de Alcalá (0-1)

—Fútbol— Resultados y crónicas del Grupo II de la Primera Autonómica Preferente

PÁGINAS 22-23

PÁGINA 24-25

PÁGINA 26

PÁGINA 34

—FÚTBOL— NACHO IZQUIERDO

RYAN YA ES UNO MÁS

El delantero escocés del Deportivo Guadalajara repasa sus sensaciones después de debutar en Segunda División con el conjunto alcarreño en la victoria ante el Huesca. —PÁGINA 20—

—FÚTBOL—

El Marchamalo gana en Torrijos y se instala en la zona alta

N.I.

El Club Deportivo Marchamalo ratificó en Torrijos su buen momento de forma con un un triunfo, el primero de la temporada a domicilio, que le ratifica como uno de los equipos más inspirados de este inicio liguero. El 1-2 de los marchamaleros supone su segunda victoria consecutiva y les instala en la zona de play-off. Javi López y Manolo, con una gran vaselina, fueron los autores de los goles verdillos. Santi marcó el tanto de los locales. Sergio Rubio, entrenador del Club Deportivo Marchamalo

—PÁGINA 29—


18

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— CLASIFICACIONES DE PRIMERA, SEGUNDA Y SEGUNDA B (GRUPO I)

— Segunda División —

— Primera División — RESULTADOS

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

Real Sociedad-FC Barcelona 2-2 Villarreal-Sevilla 2-2 Real Madrid-Getafe 4-2 Valencia-Atl. de Madrid 1-0 Real Betis-Mallorca 1-0 Racing de Santander-Levante 0-0 Osasuna-Sporting de Gijón 2-1 Rayo Vallecano-Zaragoza 0-0 Espanyol-Ath. Bilbao (Jugado ayer) Málaga-Granada Hoy; 21:00 PRÓXIMA JORNADA

At. Madrid-Racing Santander Sporting-Valencia Barcelona-Osasuna Sevilla-Real Sociedad Granada-Villareal Mallorca-Málaga Atlethic-Betis Zaragoza-Espanyol Getafe-Rayo Vallecano Levante-Real Madrid

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Real Madrid Valencia Real Betis FC Barcelona Sevilla Real Sociedad Osasuna Mallorca Rayo Vallecano Levante Ath. de Bilbao Racing de Santander Atl. de Madrid Getafe Villarreal Zaragoza Málaga Granada Espanyol Sporting de Gijón

J

G

E

P

GF

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 2 2 2 2 2 1 1 1 2

2 2 2 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 1 1 1 1 0 2 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 2

10 5 2 7 4 4 2 1 1 1 1 3 0 3 2 0 1 0 0 2

GC

PTS

2 3 0 2 3 3 1 1 1 1 1 4 1 5 7 6 2 1 1 4

CLASIFICACIÓN

Hércules-Recre Huelva Sabadell-Cartagena Alcorcón-Villarreal B Guadalajara-Huesca Alcoyano-Xerez Córdoba-Numancia Real Murcia-Almería Celta-Elche Barcelona B-Deportivo A Coruña Gimnástic -Las Palmas Girona-Valladolid

6 6 6 4 4 4 4 3 2 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0

0-1 3-2 1-1 2-1 0-1 1-0 0-2 1-2 2-3 1-3 1-1

PRÓXIMA JORNADA

Hércules- Barcelona B Deportivo de la Coruña-Sabadell Cartagena-Alcorcón Villareal B-Guadalajara Huesca-Alcoyano Xerez-Gimnàstic Tarragona Las Palmas-Córdoba Numancia-Girona Valladolid-Murcia Almería-Celta Recreativo de Huelva-Elche

—Segunda División B (Grupo I)

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Elche Sabadell Valladolid Las Palmas Guadalajara Celta Hércules Deportivo A Coruña Xerez Almería Alcorcón Villarreal B Córdoba Barcelona B Recre Huelva Numancia Girona Alcoyano Gimnástic Huesca Real Murcia Cartagena

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

G

3 3 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0

E

0 0 1 1 1 0 0 0 0 2 1 1 1 0 0 2 2 1 1 0 0 0

P

0 0 0 0 0 1 1 1 1 0 1 1 1 2 2 1 1 2 2 3 3 3

GF

7 9 6 5 5 6 3 4 2 5 4 6 2 6 2 1 4 1 1 2 1 2

GC

PTS

2 6 1 2 2 4 1 3 2 3 2 5 3 5 3 2 7 3 6 7 6 9

9 9 7 7 7 6 6 6 6 5 4 4 4 3 3 2 2 1 1 0 0 0

—LA QUINIELA— POSICIONES

RESULTADOS

TOTAL

Albacete-Tenerife

1-2

Atl. de Madrid B-La Roda

1-2

Alcalá-Toledo

0-1

Vecindario-Leganés

2-2

Real Sporting B-S.S.Reyes

0-0

Getafe B-Montañeros

1-0

Marino de Luanco-Celta B

4-0

Conquense-Rayo Vallecano B

1-2

Coruxo-R.M.Castilla

1-1

Real Oviedo-Lugo

1-2

PRÓXIMA JORNADA

At. Madrid B-Oviedo Lugo-Marino de Luanco Celta B-Álcala Toledo-Vecindario Leganés-Sporting B S. S. de los Reyes-Conquense Rayo Vallecano B- Albacete Tenerife-Coruxo Real Madrid Castilla-Getafe B La Roda-Montañeros

PTS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Lugo Tenerife La Roda Marino de Luanco Toledo R.M.Castilla Rayo Vallecano B Albacete Leganés S.S.Reyes Getafe B Atl. de Madrid B Alcalá Coruxo Montañeros Conquense Real Sporting B Real Oviedo Vecindario Celta B

12 10 9 8 8 8 8 7 6 5 4 4 3 3 2 2 2 1 1 1

J

G

E

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

4 3 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0

0 1 0 2 2 2 2 1 3 2 1 1 3 3 2 2 2 1 1 1

EN CASA P

GF GC

0 16 3 0 9 3 1 11 5 0 7 2 0 4 0 0 5 2 0 5 3 1 8 6 0 6 5 1 8 6 2 4 7 2 5 10 1 4 5 1 4 8 2 4 7 2 2 5 2 1 4 3 5 10 3 4 11 3 4 14

J

G

E

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

2 1 2 1 0 1 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0

0 1 0 1 2 1 2 0 1 0 0 0 1 2 2 0 1 0 1 1

FUERA P

GF GC

0 10 0 4 0 8 0 4 0 0 0 2 0 1 1 5 0 4 1 6 1 2 1 5 1 2 0 2 0 2 2 1 1 1 2 1 1 3 1 3

1 1 1 0 0 1 1 4 3 4 2 3 3 2 2 4 3 5 4 6

J

G

E

P

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

2 2 1 1 2 1 2 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 1 0 1 0 1 2 2 1 1 2 1 0 2 1 1 0 0

0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 2 0 1 1 2 2

GF GC

6 5 3 3 4 3 4 3 2 2 2 0 2 2 2 1 0 4 1 1

COMBINACIÓN GANADORA

2 2 4 2 0 1 2 2 2 2 5 7 2 6 5 1 1 5 7 8

1. Osasuna - Sporting

1

2. R. Sociedad - Barcelona

X

3. Villarreal - Sevilla

X

4. Málaga - Granada

(Hoy; 21:00)

5. Betis - Mallorca

1

6. Espanyol - Athletic

(Jugado ayer)

7. Rayo - Zaragoza

X

8. Real Madrid - Getafe

1

9. Racing - Levante

X

10. Hércules - Recreativo

2

11. Sabadell - Cartagena

1

12. Nástic - Las Palmas

2

13. Córdoba - Numancia

1

14. Celta - Elche

2

15. Valencia - Atlético

1

—BALONMANO Y FÚTBOL SALA— CLASIFICACIONES DE ASOBAL Y PRIMERA DIVISIÓN

— Liga Asobal —

— Primera División Fútbol Sala — CLASIFICACIÓN

RESULTADOS

J

G

E

P

GF

GC

PTS

GC

PTS

1

1

0

0

4

0

1

1

0

0

4

0

3

1

1

0

0

4

3

3

2 OID Talavera

OID Talavera-Triman Navarra

4-0

3 Reale Cartagena 4 Barcelona

1

1

0

0

3

2

3

2

Caja Segovia-Benicarló

3-2

5 El Pozo Murcia

1

1

0

0

3

2

3

Marfil Santa Coloma-Inter Movistar

0-4

6 Caja Segovia

1

1

0

0

3

2

3

7 Xacobeo Santiago

1

1

0

0

2

1

3

8 Ribera Navarra

1

0

1

0

3

3

1

9 Azkar Lugo

1

0

1

0

3

3

1

10 Sala 10 Zaragoza

1

0

0

1

3

4

0 0

0

0

34

23

2

1

1

0

0

33

24

2

26-32

3 Caja 3 Aragón

1

1

0

0

32

26

2

4 Ademar

1

1

0

0

29

24

2

5 At. Madrid

1

1

0

0

29

27

3

6 Helveitia Anaitasuna

1

1

0

0

30

29

2

7 Octavio Pilotes

1

1

0

0

29

28

2

29-28

8 Ciudad Encantada

1

1

0

0

26

25

2

33-24

9 Fraikin Granollers

1

0

0

1

29

30

0

10 Guadalajara

1

0

0

1

28

29

0

11 Puerto Sagunto

1

0

0

1

25

26

0

11 Puertollano

1

0

0

1

2

3

12 Valladolid

1

0

0

1

27

29

0

12 Benicarló

1

0

0

1

2

3

0

13 Torrevieja

1

0

0

1

24

29

0

13 Carnicer Torrejón

1

0

0

1

2

3

0

14 BM Antequera

1

0

0

1

26

32

0

14 Fisiomedia Manacor

1

0

0

1

1

2

0

15 San Antonio

1

0

0

1

24

33

0

15 Triman Navarra

1

0

0

1

0

4

0

16 Naturhouse La Rioja

1

0

0

1

23

34

0

16 Marfil Santa Coloma

1

0

0

1

0

4

0

Ciudad Encantada-Puerto Sagunto 26-25

At. Madrid-Valladolid

GF

1 Inter Movistar

1

2 Huesca

Huesca-San Antonio

P

3-3

1

34-23

Octavio Pilotes-Guadalajara

E

Azkar Lugo-Ribera Navarra

1 Barcelona

Barcelona -Naturhouse La Rioja

29-30

G

2-3

29-24

Granollers-Helveitia Anaitasuna

J

Puertollano-El Pozo Murcia

Ademar-Torrevieja

BM Antequera-Caja 3 Aragón

CLASIFICACIÓN

RESULTADOS

29-27

PRÓXIMA JORNADA

Cuatro Rayas Valladolid-B.M. Huesca Amaya Sport-B.M. Antequera Caja 3 B.M. Aragón-Academia Octavio Quabit Guadalajara-Ciudad Encantada Puerto Sagunto- Granollers Helvetia Anaitasuna-Barcelona La Rioja-Ademar León B.M. Torrevieja- B.M. At. Madrid

Carnicer Torrejón-Barcelona

2-3

Fisiomedia Manacor-Xacobeo Santiago1-2 Reale Cartagena-Sala 10 Zaragoza

PRÓXIMA JORNADA

Lobelle Santiago- Talavera Benicarló-Cartagena El Pozo Murcia-Caja Segovia Barcelona-Azkar Lugo Inter Movistar-Puertollano Ribera Navarra- Manacor Sala 10 Zaragoza- Carnicer Torrejón Triman Navarra-Marfil Santa Coloma

4-3


EL DÍA

El Día Deportivo 19

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B, Tercera División (Grupo XVIII) juveniles y Primera Preferente en Castilla-La Mancha — Tercera División (Grupo XVIII) —

— Segunda División B (Grupo II) — RESULTADOS

Arandina-Real Unión Amorebieta-Mirandés Guijuelo-Real Sociedad B Ath. Club B-Burgos Sestao River-Salamanca Deportivo Alavés-Eibar Zamora-Osasuna B G. Segoviana-Gimnástica Palencia-Ponferradina Logroñés-Lemona

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

1-1 0-0 1-3 3-2 1-3 2-1 0-0 0-1 1-0 1-1

PRÓXIMA JORNADA

Deportivo Alavés-Arandina Real Unión-Guijuelo Real Sociedad-Zamora At. Osasuna-Ginmàstica Segoviana Mirandés-Palencia Ponferradina-Sestao River Club Salamanca-Atlethic Club B Burgos-Logroñes Eibar-Lemona

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Mirandés Ath. Club B Deportivo Alavés Real Sociedad B Gimnástica Palencia Amorebieta Sestao River Ponferradina Logroñés Osasuna B Arandina Lemona Salamanca G. Segoviana Real Unión Eibar Burgos Guijuelo Zamora

J

G

E

P

GF

GC

PTS

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

3 3 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0

1 0 1 1 1 1 1 0 0 2 2 2 2 1 1 1 1 0 0 2

0 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 2 2 2 2 3 3 2

3 7 8 5 5 2 2 7 2 4 6 5 3 4 3 4 3 4 4 1

0 10 3 9 6 7 4 7 4 7 1 7 1 7 8 6 3 6 3 5 6 5 5 5 3 5 4 4 3 4 5 4 6 4 7 3 7 3 3 2

PRÓXIMA JORNADA

Gimnástico-Villarrubia Puertollano B-Torrijos Marchamalo-Hellín Madridejos-Tomelloso Illescas-Carranque Azuqueca-Talavera Manzanares-La Gineta Qintanar del Rey-Atlético Ibañés Socuéllamos-Almansa Albacete B-Villarrobledo

— Segunda División B (Grupo III) — RESULTADOS

PRÓXIMA JORNADA

Andorra- Sporting Mahonés Valencia Mestalla-Ontinyent Orihuela-Atlético Baleares San Andreu-Olimpic Gandía-Mallorca B Gallostera-Badalona Manacor-Zaragoza B Huracán Valencia-Reus Deportiu L´Hospitalet-Dénia Lleida Esportiu-Teruel

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

RESULTADOS

Reus Orihuela Atl. Baleares Gandía Huracán Badalona Lleida Sporting Mahonés Mallorca B Olímpic Teruel Dénia Ontinyent Andorra Hospitalet Sant Andreu Valencia Mestalla Manacor Real Zaragoza B Llagostera

J

G

E

P

GF

4 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 4 4 4 4

4 3 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0

0 0 2 2 2 1 1 0 2 2 2 1 1 1 1 2 2 2 2 0

0 0 0 0 0 1 1 2 1 1 1 2 1 2 2 2 2 2 2 4

8 9 4 5 2 4 10 3 4 4 3 7 4 4 2 1 3 2 0 1

GC

PTS

1 12 1 9 0 8 2 8 0 8 1 7 10 7 6 6 3 5 3 5 5 5 6 4 4 4 5 4 4 4 3 2 7 2 6 2 4 2 9 0

— Segunda División B (Grupo IV) — RESULTADOS

Roquetas-Caravaca Almería B-Ecija Sevilla Atl.-Linense Melilla-Lucena Badajoz-Cacereño Villanovense-Sporting Villanueva Lorca Atl.-Ceuta Puertollano-Poli Ejido San Roque de Lepe-Real Jaén Cádiz-Real Betis B PRÓXIMA JORNADA

Roquetas-Almería B Ecija-Melilla Lucena-Badajoz Cacereño-Sevilla Atlético Linense- Cádiz Betis B-Villanovense Sporting Villanueva-Lorca Atlético Ceuta-San Roque de Lepe Jaén-Puertollano Caravaca-Ejido

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Villarrobledo C.D.Illescas Marchamalo Azuqueca Gimnástico Albacete Balompié B Socuéllamos U.D.Talavera Quintanar del Rey Torrijos Carranque Almansa La Gineta Alt. Ibañés Manzanares Villarrubia Hellín Madridejos Tomelloso Puertollano B

G

E

P

0 0 1 1 0 1 1 2 2 2 2 2 2 2 1 2 2 2 3 3

GF

13 12 7 5 4 9 8 6 5 3 4 4 5 4 1 4 3 3 3 1

GC

PTS

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 4 4 3

4 4 3 3 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 0 1 0 0 0 0

0 0 0 0 2 1 1 0 0 0 1 1 1 1 3 0 2 2 1 0

0 2 4 3 0 3 7 5 6 6 3 4 10 13 3 7 6 6 6 10

12 12 9 9 8 7 7 6 6 6 4 4 4 4 3 3 2 2 1 0

Piedrabuena-Carrión Miguelturreño-Perdroñeras Zona 5-Atl. Teresiano Albacer-Barrax Villamalea-Munera La Solana-Motilla Mota del Cuervo-Ciudad Real Almagro-Criptanense Herencia-Daimiel

J

G

E

P

GF

GC

PTS

0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 1 1 1 0

0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3

6 6 8 5 5 4 3 5 4 2 1 4 2 3 3 2 1 1

1 3 4 2 3 2 2 5 4 2 1 5 4 8 6 5 4 4

9 9 6 6 6 6 6 4 4 4 4 4 3 3 1 1 1 0

CLASIFICACIÓN

2-2 2-1 3-2 0-1 3-0 0-1 0-1 2-0 0-2

PRÓXIMA JORNADA

Munera-Albacer Daimiel-Villamalea Motilla-Herencia Ciudad Real-La Solana Carrión- Mota del Cuervo Unión Criptanense-Piedrabuena Pedroñeras-Almagro Atlético Teresiano-Miguelturreño Deportivo Barrax-Zona5

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Almagro Miguelturreño Herencia Ciudad Real Atl. Teresiano Mota del Cuervo Daimiel Villamalea Zona 5 Perdroñeras Barrax Piedrabuena Motilla Munera Carrión Criptanense Albacer La Solana

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

3 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0

— Primera Preferente (Grupo II) — RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

1-0 0-0 0-4 0-1 1-1 3-1 1-1 2-0 2-0 2-1

J

— Primera Preferente (Grupo I) — CLASIFICACIÓN

Sporting Mahonés-Valencia Mestalla 1-0 Real Zaragoza B-Huracán 0-0 Atl. Baleares-Sant Andreu 0-0 Mallorca B-Llagostera 2-0 Badalona-Manacor 2-0 Olímpic-Gandía 1-1 Reus-Hospitalet 1-0 Dénia-Teruel 2-2 Andorra-Lleida 2-3 Ontinyent-Orihuela (Jugado ayer)

CLASIFICACIÓN

Carranque-Azuqueca 0-1 U.D.Talavera-Manzanares 2-0 Gimnástico-Albacete Balompié B 0-0 Torrijos-Marchamalo 1-2 Hellín-Madridejos 2-2 Alt. Ibañés-Socuéllamos 2-2 Almansa-Villarrobledo 0-1 Tomelloso-C.D.Illescas 1-2 La Gineta-Quintanar del Rey 3-2 Villarubia-Puertollano (No facilitado)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Linense Puertollano Lucena Real Betis B San Roque de Lepe Real Jaén Almería B Cádiz Villanovense Cacereño Ceuta Roquetas Ecija Lorca Atl. Poli Ejido Badajoz Sevilla Atl. Sporting Villanueva Caravaca Melilla

J

G

E

P

GF

GC

PTS

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

4 3 3 2 2 2 2 1 2 1 1 1 1 1 1 0 1 0 0 0

0 1 0 1 1 1 1 3 0 2 2 2 2 1 1 3 0 2 1 0

0 11 0 6 1 5 1 5 1 4 1 4 1 6 0 3 2 5 1 4 1 3 1 1 1 1 2 5 2 6 1 3 3 3 2 3 3 0 4 1

3 0 2 3 3 3 6 2 6 3 3 1 2 6 8 4 9 6 3 6

12 10 9 7 7 7 7 6 6 5 5 5 5 4 4 3 3 2 1 0

Illescas B-Villacañas Seseña-Guadalajara B Azuqueca B-Sagreño At. Consuegra-Fuensalida Sigüenza-Sp. Cabanillas Yuncos-Talavera de la Reina Mora-Noblejas Torpedo 66-San José Obrero Horche-Dínamo Guadalajara

CLASIFICACIÓN

0-1 3-3 2-0 1-4 0-0 0-0 3-0 1-0 2-1

PRÓXIMA JORNADA

Dinamo Guadalajara-Seseña San José Obrero-Horche Villacañas-Torpedo 66 Sagreño-Illescas B Chozas de Canales-Azuqueca B Fuensalida-Sigüenza Talavera de la Reina-Atlético Consuegra Noblejas-Yuncos Guadalajara B-Mora

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Villacañas Torpedo 66 Mora Fuensalida Seseña Talavera de la Reina Azuqueca B San José Obrero Sigüenza Guadalajara B Illescas B Horche Noblejas Sp. Cabanillas Yuncos Dínamo Guadalajara At. Consuegra Sagreño

J

G

E

P

GF

GC

PTS

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 1 2 3 1 2

3 2 2 2 1 1 1 1 1 0 1 1 0 0 0 0 0 0

0 1 0 0 2 2 1 1 1 3 0 0 2 1 1 1 0 0

0 0 1 1 0 0 1 1 1 0 2 2 1 0 1 2 1 2

7 4 5 5 7 2 6 6 4 3 2 4 1 0 0 1 1 0

2 1 2 2 5 1 6 6 4 3 3 7 4 0 1 3 4 4

9 7 6 6 5 5 4 4 4 3 3 3 2 1 1 1 0 0

G

E

P

GF

GC

PTS

2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 0 0

0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2

11 10 6 6 5 6 4 3 3 4 2 2 2 3 1 4

2 3 0 1 3 5 3 5 6 8 3 3 4 6 8 12

6 6 6 6 3 3 3 3 3 3 1 1 1 1 0 0

—FÚTBOL— Juveniles — División de Honor Juvenil (Grupo VII) —

— Liga Nacional Juvenil (Grupo XV) —

CLASIFICACIÓN

RESULTADOS CLASIFICACIÓN

RESULTADOS

Albacete B-Albacer

3-2

Ciudad Real -Puertollano

0-0

Zona 5-Mora

1-2

Alcázar-UD Talavera

1-2

Daimiel-Toledo

0-4

San José Obrero-Conquense

0-1

Sonseca-Illescas

3-1

Guadalajara-Almansa

4-0

Caudetano-Torrijos

2-1

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Mora UD Talavera Toledo Albacete B Conquense Puertollano Guadalajara Albacer Caudetano Torrijos Sonseca Almansa Ciudad Real Zona 5 Alcázar San José Obrero Illescas Daimiel

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

G

E

P

GF

GC

2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2

8 7 5 5 2 3 5 5 4 2 5 2 2 2 1 0 2 0

3 2 0 3 0 2 5 5 4 2 7 5 3 4 3 2 5 5

PTS

6 6 6 6 6 4 3 3 3 3 3 3 1 0 0 0 0 0

Atl. Madrileño-Villarreal

0-6

Albacete-Tomelloso

1-1

Real Murcia-Huracán Valencia

2-1

Kelme-Levante

2-2

Roda-Quart de Poblet

8-2

Castellón-Cracks

0-2

Valencia-Hércules

5-0

Torre Levante-Cieza

4-0

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Villarreal Roda Valencia Cracks Huracán Valencia Torre Levante Castellón Real Murcia Hércules Atl. Madrileño Levante Tomelloso Albacete Kelme Cieza Quart de Poblet

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2


20

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División

Ryan Harper: “Tenemos que ser humildes” El delantero escocés jugó ante el Huesca sus primeros minutos en el Pedro Escartín R.B.A. GUADALAJARA

El minuto 66 del partido ante el Huesca dejó la noticia positiva del debut de Ryan Harper en el Pedro Escartín. El delantero escocés, último fichaje del mercado veraniego, sustituyó a Arriaga en el minuto 66 y se estrenó ante su afición después de debutar el pasado miércoles en Almería. Al término del choque, Ryan celebraba el triunfo del equipo y su particular encuentro con el estadio alcarreño. “Por el debut y por ganar, estoy contentísimo. Hemos hecho un partido muy serio y esa es la filosofía para que esto sea un fortín. Hemos dominado, pero es normal que ellos salieran más arriba en la segunda parte. Ha sido un Huesca totalmente distinto, pero hemos sabido llevar el partido hasta el 90 y gracias a Dios hemos ganado. La afición ha estado con nosotros de principio a fin y les doy a gracias a todos por estar aquí con nosotros”, comentaba el delantero, que lamentaba la oportunidad perdida en el minuto 72, en un pase en profundidad de Aníbal que no pudo finalizar satisfactoriamente ante el portero visitante. “Espero tener muchas más

NACHO IZQUIERDO

ocasiones como esa y poder meterlas”, proseguía. Y es que, Harper destila motivación ante el gran reto que se le presenta por delante en esta etapa recién estrenada con el Deportivo. A ese respecto, y pese al aval innegable del brillante comienzo de los de Terrazas -que les mantiene en zona de ascenso a Primera División-, el delantero morado destierra cualquier tipo de euforia e invita a mantener las señas de identidad del equipo para seguir triunfando en la categoría. “A nosotros no se nos puede ir la cabeza y tenemos que ser humildes y saber que la permanencia es lo primero. Una vez que se consiga, ya podremos pensar en otras cosas”, reconocía, tratando de olvidar la eliminación copera, la única derrota de la temporada (y en la prórroga), aunque también con una lectura positiva. “Fue una pena lo de la Copa, pero se está viendo que el equipo entero del Guadalajara está en una dinámica muy buena hasta el momento. Hay que seguir sumando”, finaliza el ‘16’ de los alcarreños.

N.I.

MODERACIÓN

“No se nos puede ir la cabeza. Tenemos que saber que lo primero es la permanencia”

—Destacado—

Ernesto, en los cinco goles del equipo Dentro de la optimista y brillante trayectoria del Deportivo, destaca indiscutiblemente la figura de Ernesto Gómez. El extremo madrileño se ha destapado como el jugador más en forma del ataque alcarreño junto a Aníbal y, seguramente, como una de las individualidades más sobresaliente del inicio del campeonato en toda la Segunda División. No en vano, Ernesto ha

participado en los cinco goles marcados por el Depor hasta el momento. Forzó el gol en propia puerta de Ruymán en el debut ante Las Palmas, marcó y asistió a Aníbal en el 0-2 de Xerez y el sábado volvió a tirar de repertorio para acabar con el Huesca. Como no podía ser de otra manera, ejecutó la falta lateral que acabó en el 1-0 y materializó el segundo antes del descanso a pase de Barral.

En la imagen superior, Ryan Harper, que disputó su primer partido en Guadalajara con la camiseta del Deportivo. Abajo, Ernesto, indiscutible en los esquemas de Carlos Terrazas y hasta ahora el futbolista más inspirado del conjunto alcarreño.


EL DÍA

El Día Deportivo 21

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I)

La Rodasaca petróleo en el Cerro del Espino Los rojillos se impusieron al Atlético de Madrid B de Milinko Pantic en un partido marcado por la nefasta labor del colegiado, que perjudicó a los dos equipos. Sergio Ortiz y Pablo Buendía dieron sentido al buen trabajo de los rodenses, que siguen en la zona noble. Por Álvaro Piqueras EL DÍA

AT. MADRID B

1

LA RODA C.F.

2

—ATLÉTICO MADRID B— Iago, Javi Cantero, César Ortiz, Regalón, Kader, Fer, Cidoncha (Ndoye, min.62), Noguera, Saúl (Roberto, min.73), Pedro y Collado (Míchel, min. 21). —LA RODA C.F.— Zapata, Méndez, Héctor, Pablo Buendía, Pereira, Jesús (Megías, min. 73), Espínola, Pablo García (Santi Polo, min.22), Berni, Sergio Ortiz e Íker Torre (Pierrick, min. 87). Árbitro: Carlos Sánchez Laso. Tarjetas: Mostró tarjeta roja al rojiblanco Kader en el minuto 8. Mostró amarilla a Fer y Pedro en los locales, y a Jesús e Íker Torre en los visitantes. Goles: 0-1: Sergio Ortiz, de penalti (m.9); 0-2: Pablo Buendía (m.45); 1-2: Pedro (min.53) Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo I de Segunda División B disputado en el Cerro del Espino de Majadahonda ante unos 700 espectadores.

L

a Roda continúa con su intachable trayectoria en el arranque de la competición y en la mañana de ayer se deshizo del Atlético de Madrid B en el Cerro del Espino de Majadahonda en un partido marcado por la temprana expulsión de Kader, que desató la indignación en las filas rojiblancas ya que ciertamente fue un tanto rigurosa y dejó el partido en bandeja a los rodenses, que administraron su superioridad numérica con cierta dificultad ya que su rival no se rindió en ningún momento y a punto estuvo de igualar la contienda en los instantes finales del choque. El caso es que La Roda se presentaba en Majadahonda después de golear en su estadio al Getafe B y con la tranquilidad de saberse bien ubicado en la clasificación por lo que llegó al Cerro del Espino sin presión y se marchó con tres puntos, con la segunda plaza bajo el brazo y con la satisfacción de ser, junto al Linares, el equipo que más goles ha marcado hasta fecha de toda la Segunda División B con 11 tantos. En lo que se refiere estrictamente al juego, el partido arrancó con el Atlético de Madrid B tratando de adueñarse de la situación y con La Roda C.F. a la espera, auque tuvo que aguardar poco tiempo a que llegara su oportunidad de pegarle un zarpazo a su rival. Y es que una salida sin demasiado sentido de Iago dejó la portería al descubierto y posibilitó que Sergió Ortiz, desde el lateral del área, centrara al punto de

penalti donde se encontraba Jesús, que fue derribado (o eso entendió el colegiado)por Kader. Penalti, expulsión y gol de Sergio Ortiz. Corría el minuto 8 de partido y La Roda tenía por delante, en teoría, más de 80 minutos de plácida superioridad numérica. El cuadro de Antonio Cabezuelo ‘Rojo’pudo ampliar poco más tarde su ventaja merced a un buen contragolpe inciado por Sergio Ortiz, que cedió a Íker Torre y éste a Berni, cuyo disparo se encontró con la pierna de Regalón cuando la hinchada rodense, cerca de un centenar de fieles, ya cantaba el segundo tanto rojillo. Al filial rojiblanco, que entrena Milinko Pantic, le costó mucho en la primera mitad sobreponerse a su inferioridad y al borde del descanso recibió un nuevo jarro de agua fría en forma de gol de Pablo Buendía, que remató a placer en el segundo palo una falta botada desde la izquierda por Sergio Ortiz. Un tanto en el que de nuevo Iago volvía a poner de su parte para que La Roda se marchara al decanso con una gran renta.

NEFASTO ARBITRAJE

El árbitro señaló un dudoso penalti a favor de los rodenses y concedió un gol en fuera de juego al filial

La Roda no realizó un buen encuentro en el Cerro del Espino ante el Atlético de Madrid B, aunque demostró tener mucho oficio para lograr los tres puntos en liza.

Pero el paso por el túnel de vestuarios cambió sobremanera el panorama del choque ya que el Atlético de Madrid B, azuzado por su entrenador, estiró sus líneas y La Roda saltó al terreno de juego con cierta falta de tensión y exceso de confianza. Eso sí, esta vez el árbitro de la contienda se puso la elástica rojiblanca ya que concedió al equipo madrileño un gol en el minuto 53 que no debió subir al marcador por un clarísimo fuera de juego. Así pues, Pedro recortaba deistancias y llevaba el nerviosismo a las filas de La Roda, que prácticamente no se prodigó en ataque durante la segunda mitad del choque y a punto estuvo de dejarse dos puntos en el minuto 86 de juego, aunque la intervención de Santi Polo, que sustituyó en la primera mitad a un Pablo García lesionado, lo evitó ya que sacó un balón bajo palos milagrosamente.


22

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I) BASI BONAL

Kiko Ratón celebra con sus compañeros el 0-1, mientras los jugadores del Albacete caminan hacia el centro del campo.

El Albapone el fútbol y el Tenerifela efectividad Dos mazazos consecutivos de los isleños en la primera parte sirvieron para derrotar a un equipo local que, si ya había hecho méritos con el 0-0, los dobló en la segunda parte. Por Javier N. Bravo

L

a justicia en el fútbol es relativa y caprichosa, como se pudo comprobar en el Carlos Belmonte durante la primera derrota del Albacete a manos de un gallito de la categoría que demostró más detalles de su congénere femenino que de espolones. El caso es que al Tenerife le bastaron dos zarpazos en su propuesta timorata (podría decirse que ya está asumiendo el sello de Calderón) para doblegar a un Albacete que causó buena impresión, especialmente en una segunda parte en la que embotelló a los visitantes. Pero el Tenerife tuvo mucha efectividad en las tres ocasiones que generó y cuenta con un guardameta de primer nivel que mantuvo a su equipo con el 0-0 y evitó la remontada local a lo largo del segundo periodo, una realidad opuesta a la que sufrió Campos, que falló en el primer gol y dio sensación de seguridad en pocos momentos.

ALBACETE

1

TENERIFE

2

—ALBACETE BALOMPIÉ— Campos, David Alba, Noguerol, Santamaría, Zurdo, Miguel Núñez, Rocha (Álex Colorado, min.72), Tete, Adriá, David Torres (Víctor Curto, min.76) y Calle. —C.D. TENERIFE— Sergio Aragoneses, Cristóbal, David Medina, Tarantino, Jonay, Marcos Rodríguez, Abel (Chechu, min.77), Ferrán Tacón, Víctor Bravo (Ritchie Kitoko, min.60), Rubén Rosquete (Nico, min.67) y Kiko Ratón. Árbitro: Gálvez Rascón (Madrid). Tarjetas: Expulsó por doble amonestación a Calle (min.88) y mostró tarjetas amarillas a Noguerol en el Albacete, así como a David Medina, Rosquete, Marcos Rodríguez y Víctor Bravo en el conjunto visitante. Goles: 0-1: Kiko Ratón (min.23); 0-2: Víctor Bravo (min.30); 1-2: Calle (min.71). Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del Grupo I en la Segunda División B, disputado en el Carlos Belmonte ante 5.400 espectadores. Mañana agradable y césped en buenas condiciones.

Pero individualidades al margen, el Albacete planteó bien el partido frente a un Tenerife que durante el primer acto le disputó la posesión del balón en el centro del campo, fruto también de las imprecisiones locales. En este toma y daca inicial, Aragoneses cometió el único borrón en un mal despeje que acabó con un remate desviado de Calle en posición inmejorable para marcar. El cancerbero visitante compensaría su error mediado el primer tiempo con una parada soberbia por abajo tras un remate de Adriá. Fue entonces cuando Kiko Ratón cogió el testigo de Aragoneses para decantar el rumbo del partido tres minutos después de la intervención de su guardameta. Su zurdazo desde la frontal ante una excesiva permisividad defensiva le dobló las manos a Campos. El gol hizo mella en el Albacete, pero lo más duro aún estaba por llegar cuando Víctor Bravo clavó en la escuadra una falta algo

escorada cometida por Zurdo sobre Ferrán Tacón, infracción que fue muy protestada por el Alba. Los isleños aún pudieron ampliar su renta antes del descanso en un despiste de Santamaría, pero Rosquete remató muy forzado y un posible 0-3 hubiera sido excesivo para lo igualado que resultó el primer tiempo. MONÓLOGO EN EL SEGUNDO ACTO

El pesimismo se atisbaba en el descanso, pero lo vivido en los segundos 45 minutos lo cambió todo, con un dominio de cabo a rabo por parte de los locales que en condiciones normales les hubiera bastado al menos para dejar el marcador en empate. La mejoría de Miguel Núñez, muy impreciso durante el primer acto, derivó en una fluidez que agradeció el equipo. Las ocasiones no tardaron en llegar, pero el gol que volvía a meter al Alba en el partido se demoró demasiado. El Tenerife facilitó el dominio local al dar un paso atrás, mien-

tras que Tete y Adriá cada vez entraban más en juego y Calle se las tenía tiesas con el árbitro. Aragoneses se cruzó en el camino de David Torres en una doble ocasión que no acabó en gol de milagro. Lo que no pudo hacer el guardameta es detener el gol de Calle a 20 minutos del final, tras una nueva internada de Tete. Tras el 1-2 todo se convirtió en un querer y no poder ante un Tenerife que no se acercó a los dominios de Campos en toda la segunda parte, ni siquera con el soplo de aire fresco que le aportó Nico. El juego discurrió hasta el final en las inmediaciones del área tinerfeña, pero faltó esa serenidad en los últimos metros para alcanzar el empate, esa de la que careció Calle al rematar con la mano un córner, expulsión que le dejará sin continuidad ante el Rayo B. El partido acabó con una pregunta en el aire, ahora que los puntos aún no son decisivos: ¿es preferible perder como el Albacete o ganar como el Tenerife?


EL DÍA

El Día Deportivo 23

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Imágenes, análisis y declaraciones del encuentro entre el Albacete y el Tenerife BASI BONAL

—Minuto a minuto— Minuto 12 Despeje fallido de Aragoneses que le llega a Rocha, que cede a la frontal del área para que Calle dispare a un palmo del poste con todo a favor. Minuto 20 Tete se interna en el área tras zafarse de dos rivales y su pase atrás lo remata Adriá, que se encuentra con la gran respuesta de Aragoneses. Minuto 23 0-1: Kiko Ratón se acomoda un balón largo en la frontal y suelta un zurdazo centrado que sorprende a Campos, que toca sin éxito el balón. Minuto 30 0-2: Falta cerca del vértice izquierdo del área local y Víctor Bravo coloca el balón en la escuadra del palo largo. Minuto 40 Santamaría mide mal un bote y Rosquete remata forzado y desviado tras internarse en el área. Minuto 42 Falta lejana de Rocha y buena mano de Aragoneses cerca del larguero.

Minuto 57 Tete avanza y cede a Torres, cuyo remate lo detiene Aragoneses; el delantero se incorpora y vuelve a rematar con el mismo desenlace. Minuto 61 Remate colocado y alto de Adriá. Minuto 64 Volea desviada de Torres tras una buena incorporación de Zurdo. Minuto 71 1-2: Tete aprovecha un resbalón de Jonay para internarse en el área y ceder a Calle, que encuentra el gol con un remate suave y ajustado. Minuto 73 Trallazo lejano de Zurdo y Aragoneses detiene con seguridad. Minuto 82 Taconazo de Adriá y el remate de Tete lo desvía un defensa a córner. Minuto 88 Expulsión de Calle por rematar con la mano un córner. Minuto 89 Remate algo desviado de Tete. BASI BONAL

David Torres intentó rematar en esta espectacular acción con poco éxito.

—Vestuarios— Noguerol disputa un balón aéreo frente a Rubén Rosquete. BASI BONAL

VALORACIÓN INDIVIDUAL

ANTONIO GÓMEZ

ANTONIO CALDERÓN

ENTRENADOR DEL ALBACETE

ENTRENADOR DEL TENERIFE

A remolque y sin suerte tras el 0-2

“Estamos fastidiados “Supimos sufrir en la por no haberle brindado segunda parte, pero no un triunfo a la afición” acabamos mal”

Campos: Manos blandas en el 0-1 e inseguro en algunas acciones en el área. D. Alba: Sobrio por su banda. Noguerol: Algo permisivo en el 0-1, pero impecable en el resto del partido. Santamaría: No se le vio cómodo. Zurdo: Buenas subidas tras el descanso y demasiadas faltas en la primera parte. Núñez: Cambió radicalmente en la segunda parte tras un primer tiempo muy desafortunado y el equipo lo notó. Rocha: Buen primer tiempo, donde asumió el peso del equipo en la medular. Tete: De nuevo un demonio. Dio un pase de gol y llevó peligro en el segundo acto. Adriá: Aragoneses se cruzó en su camino con el 0-0 y en la segunda parte combinó bien en ataque. David Torres: Otro de los damnificados por la inspiración de Aragoneses. Calle: Recortó distancias, pero se mostró desquiciado con el árbitro, que le puso la cruz. Acabó expulsado por rematar un córner con la mano. Colorado: Su entrada coincidía con los mejores minutos del Alba y no desentonó. Curto: Combinó bien, pero no tuvo ocasión para marcar.

“Me voy con la pena de no haber podido brindarle una victoria a la afición que se ha dado cita en una jornada complicada para venir. Estamos fastidiados por eso, porque no se hayan podido ir con esa alegría. En la primera parte al equipo le ha condicionado esos dos goles y por detalles que acaban por marcar un partido. Antes de los goles tuvimos ocasiones para decantar el partido, pero no las aprovechamos. Los errores siempre los asumiremos todo el equipo, incluido el entrenador. El árbitro ha sacado de quicio a Calle, a mí y a todo el mundo. Le ha pitado una sola falta en todo el partido, hay cosas que no son lógicas”, lamentó el técnico del Albacete. Viendo esto, parece mentira que a Calle solo le pitaran una falta.

“Sacamos tres puntos importantes en un campo difícil y ante un rival muy duro. Encaramos bien el partido con una primera parte en la que el Albacete no nos atacó y supimos sufrir en la segunda parte, aunque no terminamos mal. Respecto al último partido, mejoramos en el orden del equipo y le obligamos a trabajar mucho al Albacete para que creara ocasiones. Es cierto que nuestra consigna en el descanso no se cumplió, pues queríamos asegurar la posesión del balón, ellos no lo permitieron y nos fueron arrinconando. Dos jugadores me pidieron el cambio por molestias y eso también condicionó nuestra respuesta en la segunda parte”.


24

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I) REBECA BLANCO

En la imagen, Mauri rematando a portería y Bielsa, portero rayista, despejando el balón. El delantero no tuvo su día ayer.

La Balompédica se atasca y no encuentra el rumbo (1-2). El Rayo Vallecano B, que jugó con uno menos 46 minutos, ganó en La Fuensanta. El Conquense perdonó claras ocasiones de gol y estrelló tres balones en el larguero. U.B. CONQUENSE

1

RAYO VALLECANO B

2

—U.B. CONQUENSE—Caballero; Juanfran (Vinuesa, 68’), Morillas, Javi Selvas, Juli Ferrer, Cubillo (Pulga, 59’), Dani Rodríguez, Ruano, Cristian, Adrián Martín (Jorge, 68) y Mauri. —RAYO VALLECANO B—Bielsa, Aitor, Villarejo, Alcañiz, Guadaño, Diego, Rayco, Perea (Dani, 65’), Mata (Owusu, 78’), Jorge Sáez (Mario, 90’) y Nono. Árbitro: Mateo Valero, asistido por Ortega Martínez y Ros Calvo (Comité Valenciano). Por parte local, amonestó a Adrián Martín, Javi Selvas, Dani Rodríguez, Vinuesa y Juanfran. Tino también la vio en el banquillo. Por parte local vio doble tarjeta amarilla Nono, que fue expulsado en el 44’. Fueron amonestados Perea y Villarejo Goles: 0-1: Minuto 14: Nono, de fuerte disparo desde la frontal. 1-1: Minuto 69: Pulga, tras una gran jugada personal. 1-2, Rayco. Minuto 90, sólo bate por bajo a Caballero. Incidencias: Cuarta Jornada de Liga en Segunda B (Grupo I). Estadio de La Fuensanta. Tarde calurosa, terreno de juego con césped algo en buenas condiciones. Unos 1.500 espectadores. El Conquense volvió a vestir con pantalón y medias blancas.

RUBÉN SÁEZ CUENCA

Atascado y reñido con el gol. Así se encuentra el Conquense tras las cuatro primeras jornadas de liga. Este domingo, el Rayo Vallecano B ganó en La Fuensanta y dejó tocado a un conjunto blanquinegro que evidenció carencias en su juego y, especialmente, a la hora de definir. No se les pueden reprochar las ganas a los de Tino Cabrera, pero sí es cierto que el equipo, en momentos puntuales, estuvo “muy frío”, sin la actitud necesaria e intensidad. Así, la Balompédica se convirtió en un conjunto previsible, lento en la circulación de balón y propenso a cometer errores que el rival aprovechó sin titubear. De la preocupante falta de gol, mejor no hablar. Aunque muchos salieron viendo la botella medio vacía, otros la seguirán viendo medio llena. Se están creando ocasiones, el equipo llega y no es normal que, ante un hombre menos durante cuarenta y cinco minu-

tos, se falle tanto y se estrellen tres balones en el travesaño. Es pronto, pero teniendo en cuenta la experiencia de la temporada pasada, el tiempo corre en contra de los blanquinegros. Sólo suman dos puntos de doce posibles y están en la zona baja de la tabla. ¡Trata de arrancarlo Tino, por Dios! LOS VISITANTES, MEJOR

La puesta en escena de la Balompédica no fue ni mucho menos buena. Previsibles y lentos, los de Cabrera vieron como en los primeros minutos el balón tenía como dueño y señor al ‘Rayito’. Diego, Jorge y Rayco manejaban a su antojo y Perea y Nono, avisaban. Antes de cumplirse el minuto 5, Caballero ya había visto pasar cerca de su portería dos lanzamientos y, en el 10’, Selvas aparecía para evitar un remate en boca de gol de Mata. Las cosas no tenían buena pinta y, a la siguiente, los vallecanos no perdonarían. Nuevo robo de balón en la medular, rápido con-

tragolpe y Nono, que hizo lo mejor y lo peor en esta primera mitad, se sacaba un disparo a la escuadra. 0-1, en el minuto 14. Tiró de casta la Balompédica y, apoyado en destellos de Cristian y Ruano, comenzó a equilibrar el choque. Dani Rodríguez remató fuera en el 19’, mientras Cristian dispararía también lejos de los tres palos en dos ocasiones antes de la media hora. Sin embargo, al Conquense le faltaba velocidad, Cubillo estaba ausente, Dani, intermitente y, ante los balonazos, la zaga visitante se mostraba autoritaria. Sólo Mauri en el 36’, inquietó a Bielsa, aunque su remate se marchó alto. Los locales querían despertar, pero faltaba chispa, cosa que le sobraba a Nono, que, en un minuto vio dos tarjetas amarillas, tan justas como innecesarias, dejando a su equipo con diez. La respuesta del Conquense fue toda una declaración de intenciones. Centro de Ruano y cabezazo de Mauri al larguero. Había

45 minutos para remontar con uno más. DESENLACE CRUEL

Regresó el Conquense al césped dispuesto a darle la vuelta al marcador y Mauri, en el 50’, falló lo infallable en el área pequeña ante Bielsa. El Conquense encerró al Rayo y Tino quemó sus naves con la entrada de Pulga, Jorgito y Vinuesa. Avisó Selvas, en un rechace tras una falta lateral, pero volvió a estrellarse con Bielsa. En el 69’, Pulga no perdonó. Entró en el área, le tiró un caño a Guadaño y definió como los ángeles. Había veinte minutos para ganar. Los locales lo intentaron, Vinuesa y Mauri fallaron, pero los rayistas avisaban con sus contragolpes. Fue así como en el 89’, Rayco se plantaba ante Caballero y le batía por bajo. Jarro de agua fría para una afición incrédula. Aún así, hubo tiempo todavía para que Vinuesa rematara al larguero y Mauri a la escuadra. Tampoco. Segunda derrota en casa.


EL DÍA

El Día Deportivo 25

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Imágenes y vestuarios del U.B. Conquense-Rayo Vallecano B, disputado ayer en La Fuensanta REBECA BLANCO

REBECA BLANCO

Tino Cabrera pidiendo más atención a sus jugadores.

REBECA BLANCO

Tino:”Hemos regalado 45 minutos. No ha habido actitud” El técnico, enfadado con la actuación del equipo durante el primer tiempo E. REAL CUENCA

REBECA BLANCO

Arriba, Ruano robándole el balón a un jugador del Rayo Vallecano. El extremo volvió a crear peligro por la banda y fue uno de los mejores del Conquense; en el centro, el capitán Cristian en labores defensivas. El jugador, al igual que el equipo, mejoró en la segunda parte. Sobre estas líneas, la sufrida afición aguantando el sol de cara.

Habíamos visto a Tino Cabrera contento, apesadumbrado, esperanzado, pero nunca tan enfadado como cuando ayer se sentó en la mesa a analizar la derrota del Conquense ante el Rayo Vallecano B. El entrenador canario se mostró muy contrariado con la actuación de sus jugadores en el primer tiempo. “Creo que regalamos la primera parte, no entramos en el partido cómo debíamos entrar, nos faltó combinación, nos faltó actitud y creo que nos metió en el partido la expulsión, vimos la posibilidad de la remontada. Luego hicimos méritos para remontar, pero no tuvimos acierto”. Sin embargo, el canario no quiso quedarse con una lectura superficial del encuentro. “La segunda parte asumimos un riesgo grande, dominamos, jugamos de un lado a otro, hubo de todo. Pero sería de tontos quedarnos con el análisis de que no hemos ganado el partido porque no hemos marcado, para mí el análisis profundo es no podemos regalar 45 minutos por cómo trabajamos, somos un equipo muy humilde. Es lo que me preocupa del partido, si no materializamos las ocasiones, ya entrarán”. Incidió el entrenador balompédico en lo poco que le gustó su equipo y que ese no era el camino a seguir. “Si semanas atrás he dicho que la línea de trabajo eran buenas, hoy (por ayer) no me voy con esa sensación, porque entrenamos muchísimo, creo que hay un buen grupo, el club está haciendo esfuerzos, la afición también, y no podemos regalar ni un minuto. Podemos per-

der como el día del Madrid, pero no así. Me preocupa, porque ningún equipo mío ha sido así, lo hemos hecho mal, no podemos regalarle nada a nadie porque trabajamos mucho, hay mucha ilusión y ganas de hacer las cosas bien, no puede ser, y empiezo por mí. Un día tirarás con la nariz y marcarás, o tiras diez veces al palo y no marcas, eso es el fútbol, pero sería de tontos excusarme en que no hemos estado acertados. Hemos tirado 45 minutos, somos un equipo humilde y no nos lo podemos permitir”. En cuanto a la falta de gol, el entrenador sigue con su discurso de hace dos semanas. “Me preocuparía si no generamos oportunidades, estoy convencido de que con un pelín de tranquilidad, las meteremos. Lo que me preocupa es que si en los tres partidos anteriores, he alabado la actitud que hemos tenido, de ser agresivos, hoy (por ayer) la actitud no me ha gustado. Pido disculpas porque los equipos que entreno no son así, mis futbolistas aprietan, van a por todas, cuando no lo hacemos hay que decirlo y me echo la culpa”. JIMENO, SATISFECHO

En cuanto al técnico del Rayo Vallecano B, José Manuel Jimeno, se mostraba satisfecho por la victoria. “Hemos sacado un triunfo que casi son más de tres puntos. Nos hemos adelantado bien, acertamos con el gol y a partir de ahí, lavamos y guardamos la ropa. Luego nos ha perjudicado la expulsión de Nono. En la segunda parte sufrimos, Pulga le ha dado más ideas al Conquense y, al final, tuvimos suerte en una contra”.


26

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B JAVIER POZO

EL Toledo no hizo un gran partido en Alcalá, pero supo sacar provecho a sus ocasiones y al final regresó con los tres puntos y con su puerta a cero.

Alonsoda los puntos a un Toledosin mordiente El conjunto de Manolo Alfaro no jugó bien, sin embargo mantuvo su puerta a cero y además aprovechó el buen momento de Dani Alonso para ganar. Por Borja Asenjo/Área 11

L

o mejor fue el resultado para un Toledo que no jugó nada bien. Los de Manolo Alfaro ganaron gracias a un gol de Dani Alonso al inicio de la segunda parte y a que la defensa toledana sigue siendo infranqueable. En un partido prácticamente dominado por los de Jorge Flores, el Alcalá apretó, lanzó al larguero e hizo méritos para llevarse algo mas frente al conjunto toledano que, con este resultado, se sitúa invicto e imbatido en la zona alta de la categoría y deja a los madrileños por la zona baja. El C.D. Toledo visitaba al denominado “expediente x” de la categoría, el RSD Alcalá, conjunto que ha empatado los hasta ahora tres partidos disputados. Manolo Alfaro recuperaba a Amores pero seguía sin poder alinear a gente importante como Abel Buades, Encinas y Javi Sánchez. La buena racha de dos empates, una victoria y la portería virgen debería ser refrendado ante un Alcalá

ALCALÁ

0

C.D.TOLEDO

1

—ALCALÁ—Juancho, Julio (Toni Miguel m. 75), Dani Torres, Joselu, Cerrudo, Iker Rodellar, Javi Vicente, Rodri, Óscar Quesada, Garci (Alexander m. 52) y Miguel Ramos (Plata m. 57). —TOLEDO—Saavedra, Amores, Andriu, Dani Gómez, Pichardo, Alberto, Carrillo, Diego Ramírez,(Enguix m. 71), Dani Alonso, Javi Fernández (Butra m. 57) y Tito (David Sanz m.46). Árbitro: Hermosilla Alaña del colegio riojano. Tarjetas amarillas: Amonestaron a los visitantes Alberto, Diego Ramírez, Dani Gómez y Butra y a los locales Julio y Joselu. Goles: 0-1, m.46 Dani Alonso. Incidencias: Municipal del Val. Unas 600 personas en las gradas.

que no sabe todavía lo que es ganar y que esperaban tanto al exalcalaíno Tito como a su vecino Alfaro. A medida que los alcalaínos implantaban su juego en el campo, los toledanos se defendían del dominio local. Las peligrosas subidas por banda derecha de Garci eran el auténtico quebradero de cabeza para los de Alfaro, que gracias a las buenas intervenciones de Saavedra, todo balón por el área era despejado. Un disparo a balón parado de Javi Vicente a la media hora de encuentro se pudo considerar la primera ocasión de gol alcalaína. Genial la actuación de Diego Martínez, que se multiplicaba tanto en defensa como en ataque pero no era suficiente ya que el Alcalá tenía veneno para matar. Disparos lejanos rozando los postes de Saavedra. La réplica toledana la guiaba Carrillo pero sus disparos cruzados se marchaban muy desviados. Al borde del descanso, Dani Gó-

mez vio la amarilla al derribar sin remedio una contra local. La falta lanzada por Rodri fue perfectamente bloqueada por Dani Alonso. La ultima oportunidad clara ocal fue una internada de Javi Vicente por banda, centro raso al área que Miguel Ramos deja pasar y Garcí solo desde el punto de penalty envía muy alto. Al minuto de la reanudación, Javi Vicente corrió toda la banda izquierda logrando zafarse de Andriu por velocidad pero su disparo ante Saavedra se marchaba fuera. David Sanz se convirtió en la referencia ofensiva verde y los balones tanto por alto como por bajo le buscaban descaradamente. La zaga local le fijó con los dos centrales y eso abrió un hueco por la izquierda por donde Dani Alonso, de tiro raso aunque tocado por Juancho, lograba el 0-1. En el 55, ocasión clara del Alcalá con un contraataque de Óscar Quesada que daba el pase de cara a Rodri. Tras el 0-1, el Toledo comenzó

a sufrir el acoso alcalaíno. David Sanz se tenía que sumar a tareas defensivas y eso encerraba a los verdes en su campo. Por eso, sorprender a la contra era la solución para buscar el segundo tanto toledano. Tanto Carrillo como Amores aprovechaban su velocidad y técnica pero sin frutos. La salida de Alexander le dio al conjunto alcalaíno un punto mas de velocidad y de recuperación que permitió al Alcalá gozar de mas oportunidades de gol. Sin embargo, pocos segundos después de su entrada, Enguix enganchó un disparo desde la frontal que hizo lucirse al meta local Juancho. En el 79, el mayor susto para los de Alfaro llegó en las botas del argentino Alexander que con un centro-chut envenenado daba en el larguero. Saavedra se cambió las botas mientras que Carrillo seguía sembrando nervios en la defensa local. El Alcalá tuvo el empate con un gol cantado de Joselu que no llegaba a empujar sobre la línea de meta.


EL DÍA

El Día Deportivo 27

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

El líder juega con la madera en su agónico triunfo en Almansa El Villarrobledo se alió con los postes para mantener el 0-0 MARÍA JOSÉ

MARÍA JOSÉ

MARÍA JOSÉ

El derbi entre el Almansa y el Villarrobledo se definió en el tramo final de un partido en el que los roblenses acabaron con nueve jugadores.

ALMANSA

0

VILLARROBLEDO

1

—U.D. ALMANSA— Imanol, Rumbo, Septién, Castellanos, Rangel, Rubén (Mara, min.63), Moha (Churre, min.84), Iñaqui, Oca, Garrote y José Carlos (Gaviro, min.80). —C.P. VILLARROBLEDO— Javi López, Ángel, Borja, Cubi, Moreno, Djily, Carlos Alfaro, Carlos Pérez (Javi Bolo, min.65), José Mari (Isma, min.68), Vílchez y Pituli (Javi Jerez, min.89). Árbitro: Fernández Orozco. Tarjetas: Mostró tarjeta amarilla a los locales Septién, Moha, Iñaqui y José Carlos, y a los visitantes Djily y Carlos Pérez. Además, expulsó por doble amonestación a Moreno (min.86) y con roja directa a Vílchez (min.91). Gol: 0-1: Carlos Alfaro (min.90). Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Tercera División, celebrado en el Municipal de Almansa ante unos 800 espectadores. Tarde calurosa y terreno en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Vicente Calatayud, expresidente del Almansa.

roblenses para impedir el gol de los azulones hasta en dos ocasiones durante el encuentro. No se vio un buen partido en el Municipal entre dos equipos que quieren acabar entre los cuatro primeros, ya que resultó en muchos tramos algo aburrido. Solo lo inicierto del marcador hizo que la emoción se palpara en el ambiente. Cuando el empate ya se asimilaba al término de los 90 minutos, un error de la defensa almanseña provocó que Carlos Alfaro, en una gran jugada por banda izquierda, se internara en el área y cruzara el esférico sin que Imanol pudiera detenerlo. La calidad del goleador puso el broche a un partido donde el Villarrobledo se marchó con demasiado premio. La nota negativa del partido la protagonizó Vílchez, con una dura e innecesaria entrada sobre Oca que le costó la roja directa en el descuento. CLARAS OCASIONES

MARÍA JOSÉ ALMANSA (ALBACETE)

El Villarrobledo se llevó una victoria bastante injusta de Almansa tras un partido en el que no demostró lo que se le presupone a un líder y ante un conjunto azulón que dominó, sobre todo en la primera mitad, y que dispuso de las mejores ocasiones. Sin embargo, la madera se alió con los

Los almanseños dominaron durante la primera mitad y tuvieron dos ocasiones claras para haberse adelantado en el marcador. A los 22 minutos, una falta sacada por Oca la remató Rangel al palo izquierdo de la portería de Javi López, pero el balón aún se paseó por la línea de gol para estrellarse en el otro poste, antse de que lo atrapara el portero.

EL DESENLACE

Cuando el partido —Vestuarios— estaba a punto de MARIO SIMÓN acabar, Carlos Alfaro ENTRENADOR DEL ALMANSA decantó la balanza “El fútbol no está con un gol de calidad siendo nada justo con el Almansa” La segunda ocasión clara se produjo en el minuto 38, tras un córner botado por Oca, que acabó con un testarazo de Castellanos al larguero. Las internadas almanseñas se daban una y otra vez pero unas veces la defensa roblense y otras Javi López imposibilitaron que el Almansa se marchara al descanso con el marcador a favor. Por su parte, el Villarrobledo solo trenzó una jugada por la derecha, que acabó con un remate de Carlos Alfaro, con la poterior parada de Imanol. La segunda mitad fue menos fluida y más nivelada, donde cada equipo gozó de su ocasión. Los locales la tuvieron en el minuto 62, con una buena jugada de Rubén por la derecha que centra para que Moha no remate por muy poco ante la salida adelantada de Javi López. El Villarrobledo aprovechó la suya, cuando al término del partido Carlos Alfaro decantó la balanza con una acción de mucha calidad.

“Mi equipo ha controlado el partido de principio a fin y las ocasiones más claras han sido nuestras. Al final, otra vez en los últimos minutos y en una jugada aislada se nos volvieron a escapar los puntos. Yo creo que el equipo ha hecho todo lo que tenía hacer para ganar el partido y tengo que felicitar a mis jugadores. El fútbol es así, yo creo que mi equipo ha propuesto, ha tenido todas las iniciativas, pero el fútbol no está siendo justo con el Almansa y hay que seguir trabajando por este camino”.

JAVIER BERMÚDEZ ENTRENADOR DEL VILLARROBLEDO

“Al final, a calidad ha servido para definir el partido”

“Ha sido un partido de empate porque ellos han tenido una clara que ha ido al poste y nosotros tuvimos la del gol. La calidad ha servido para definir el partido, no recuerdo que hubiera alguna ocasión más. El partido ha sido igualado, trabajamos hasta el final y creímos que podíamos ganar cuando nos quedamos con uno menos. Todavía quedan muchas jornadas y esto dará muchas vueltas. Posiblemente los dos equipos estemos arriba porque que el Almansa tiene un buen equipo al que será difícil batir este año”.


28

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII) CARLOS MARTÍNEZ

ElAtlético Ibañés sufre un duro revés en el descuento AT. IBAÑÉS

2

SOCUÉLLAMOS

2

—ATLÉTICO IBAÑÉS— Álvaro, Fermín, Alberto, Capi, Emilio, Migue, Fredy, Alberto García, Che, Víctor y Eusebio. También jugaron Tárraga, Isma y Cata. —U.D. SOCUÉLLAMOS— Caba, Seco, Simón, Jacinto, Dani Soria, Morales, Toboso, Agustín, Xabi Blas, Castellanos y Josevi. Árbitro: Villajos Sepúlveda. Tarjetas: Amonestó a Víctor y Alberto en el Atlético Ibañés, así como a Toboso, Simón, Morales y Dani Soria en el Socuéllamos. Goles: 1-0: Alberto (min.16); 1-1: Agus (min.25); 2-1: Eusebio (min.45); 2-2: Morales (min.94). Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Tercera División, disputado en el Municipal de Casas Ibáñez ante unos 400 espectadores.

EL DÍA CASAS IBÁÑEZ (ALBACETE)

El Atlético Ibañés vivió ayer la cara amarga del fútbol al encajar ante el Socuéllamos un empate de forma muy dolorosa cuando se cumplía el cuarto minuto del descuento. Cierto es que los visitantes habían acumulado méritos en la primera mitad y que los ibañeses se marcharon al descanso por delante, pero el Socuéllamos no disparó en la segunda parte hasta que encontró ese 2-2 definitivo. El conjunto rojiblanco echó mano del factor campo para tratar de olvidar el varapalo sufrido

en Villarrobledo y dejó constancia de que en Casas Ibáñez no ganarán muchos visitantes. El Socuéllamos empezó en plan dominador y Álvaro tuvo que emplearse a fondo en dos ocasiones antes de que Alberto aprovechara un buen centro de Che para cabecear al fondo de las mallas. El Socuéllamos no cejó en sus intentos a pesar del gol en contra y a los 25 minutos logró el empate en un balón en profundidad sobre Xabi Blas, cuyo pase al segundo palo lo remató Agus. De ahí al descanso, el Atlético Ibañés lograba mantener a raya a un equipo siempre peligroso, pero aún tuvo tiempo para adelantarse de nuevo en el marcador con un testarazo de Eusebio tras un centro de Alberto a pierna cambiada. Los locales le tomaron mejor la medida a su rival en la segunda mitad, cerrándole todos los huecos posibles e intentando sentenciar el partido a la contra. Lo pudo conseguir con un remate algo desviado de Eusebio y con un contragolpe en el que el lateral del Socuéllamos se anticipó por poco a Víctor. A pocos minutos del final, fue Isma el que tuvo la mejor opción para ampliar la ventaja con un mano a mano que le ganó Caba. El Socuéllamos apuraba los minutos con un juego directo y en un balón colgado al área Morales conseguía el empate que enfrió los ánimos locales.

CARLOS MARTÍNEZ

El Atlético Ibañés se quedó a un paso de sumar su segundo triunfo de la temporada.


EL DÍA

El Día Deportivo 29

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

La polémica, protagonista en el triunfo del Marchamalo El Torrijos pidió dos penaltis y manos del portero fuera del área LOLA CABEZAS

C.D. TORRIJOS

1

C.D. MARCHAMALO

2

—C.D. TORRIJOS—Kike, Pedro Pablo, Enrique, Fran, Soria, Josué, Diego (Lumbreras m.57), Plaza, Toni (Christian m.78), Vara y Carlos (Chanete m.8). —C.D. MARCHAMALO—Chus, Fran, Diego, Torres, Adrián (Javi Moreno m.86), Javi López, Manolo (Alberto m.80), Roberto, Carlos, Illana y Javi Rodriguez (Miguel Pérez m.62). Árbitro: Tapiador Aguado, auxiliado en las bandas por González Montes y Del Hoyo Delgado. Tarjetas amarillas: Fran y Vara por el Torrijos; Fran, Javi López, Alberto, Miguel ^érez por el Marchamlo.. Goles: 0-1, Javi López (m.15), 0-2, Manolo (m.79), 1-2, Lumbreras (m.89). Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de liga en el Grupo XVIII de Tercera División. Municipal San Francisco. Alrededor de 350 espectadores.

EL DIA TORRIJOS

El C.D. Marchamalo se llevó el triunfo en su visita a Torrijos en un choque en el que unas decisiones arbitrales en el primer tiempo pudieron cambiar el devenir del choque. Concretamente dos posibles penaltis y unas manos fuera del área del meta visitante que pasaron desapercibidos para el colegiado y que facilitaron el triunfo final de los guadalajareños. La primera de esas acciones polémicas que protestaron los rojiblancos fue unas manos en el área visitante del defensor Fran, quien tenía los brazos claramente separados del cuerpo y frenaba la acción ofensiva torrijeña. Más adelante los de Corchado iban a reclamar también un nuevo penalti por una clara zancadilla de Fran sobre Vara que el árbitro no entendió como tal. Y la tercera acción polémica que marcó el primer tiempo fue una salida del meta del Marchamalo fuera del área, que llegó a atajar el balón al límite del área, pidiendo toda la parroquia torrijeña la infracción. Una acción que hubiera supuesto una falta peligrosa a favor de los locales y la consiguiente tarjeta amarilla. GOL VISITANTE

Entremedias de tanta polémica, el Marchamalo se adelantaba en el marcador a los quince minutos de juego. La presión que ejercían los verdes sobre la salida de balón local surtió efecto y Javi López aprovechaba un error de la zaga rojiblanca para hacer a placer el 0-1. Un gol que ponía cuesta arriba el partido para los de Corchado, que a los pocos minutos contaron con una clara ocasión en las botas de Chanete

1 LOLA CABEZASS

LOLA CABEZAS

3

LOLA CABEZAS

2

4

1. El Torrijos pecó de falta de gol en las acciones que tuvo para haberse metido en el partido y haber intentado luchar por conseguir algún punto en el día de ayer. 2 y 3. La defensa del marchamalo se mostró muy seria y no dio opciones a los rojiblancos. 4. José Ramón Corchado, al igual que todos los rojiblancos, protestaron las acciones polémicas de la primera parte.

FALLOS DEFENSIVOS

Los goles del Marchamalo fueron propiciados por errores de la zaga torrijeña

para igualar el partido. En la segunda mitad, al igual que en los primeros cuarenta y cinco minutos, el Torrijos llevó la manija del partido, pero pecaba de falta de claridad en las acciones ofensivas. Lumbreras contó con la mejor ocasión para igualar en una jugada individual que finalizaba con un tiro desde

la frontal que se topaba con el palo. Lo peor para el Torrijos iba a llegar a falta de diez minutos en un nuevo fallo de la defensa. Manolo era esta vez quien aprovechaba el regalo de los locales para batir por arriba a Kike y sentenciar así un partido en el que el Torrijos no pudo hacer nada ante

la dureza del Marchamalo. Ya en la recta final Lumbreras recortaría distancias al aprovechar un balón en largo de Fran y un claro fallo del meta visitante, al que se le escapaba el balón. Pero ya no había tiempo para más y el Marchamalo se terminaba llevando los tres puntos del Municipal de San Francisco.


30

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

La Ginetase repone en el tramo final a la reacción del Quintanar Los visitantes llegaron a igualar los tempraneros goles amarillos LA GINETA

3

QUINTANAR DEL REY

2

—SPORTING LA GINETA— Buyo, Joaquín, Cuevas, Fernan, Germán, Juanpa, David Álvarez, Juanfran, Dani Huedo, Fran Bueno y Buitre. También jugaron Juan Alejandro, Marcos y James. —QUINTANAR DEL REY— Félix, Sendoa, Landete, Héctor, Fatai, Diego, López, Lerma, Eleázar, Tajamata y Santi. También jugaron Acosta, Chino y Cholilla. Árbitro: Burillo Naranjo. Tarjetas: Expulsó por doble amonestación al quintanareño Fatai (min.85) y mostró tarjetas amarillas a Joaquín, Cuevas, Fernan, Germán, Buitre, Sendoa, Acosta, Diego y Santi. Goles: 1-0: Juanfran (min.6); 2-0: David Álvarez (min.8); 2-1: Eleázar (min.31); 2-2: Santi, de penalti (min.44); 3-2: Buitre, de penalti (min.85). Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado en el Municipal de San Martín ante unos 300 espectadores. Ginés Meléndez, que dirigió a La Gineta en la temporada 1984-85) y Santi Denia realizaron el saque de honor antes del partido.

EL DÍA LA GINETA (ALBACETE)

La Gineta saboreó su primer triunfo de la temporada a costa de un Quintanar del Rey que se metió en el partido con diez minutos de retraso y por aquel entonces ya perdía por 2-0 en el marcador. Aun así, los verdiblancos se repusieron de estos dos mazazos incluso antes del descanso. Con el empate momentáneo se llegó a la recta decisiva del choque, donde un penalti transformado por Buitre dejó los tres puntos en el San Martín. El choque empezó vibrante y con mucho ritmo entre dos equipos que buscaron en todo mo-

CARLOS MARTÍNEZ

mento el fútbol ofensivo, pero fue La Gineta el que pegó primero con un gol de Juanfran a los seis minutos, tras robarle la cartera a Héctor y superar a Félix por abajo. Sin tiempo a que los visitantes se repusieran del gol llegó el 2-0 con una volea de David Álvarez, que recibió directamente un saque de banda. A medida que avanzaba la primera parte, el Quintanar fue superando el shock inicial y al filo de la media hora volvió a meterse en el partido con un buen gol de Eleázar, cuyo disparo lejano y ajustado sorprendió a Buyo. EMPATE ANTES DEL DESCANSO

Los verdiblancos sabían que estaban por el buen camino para desarrollar la remontada y nivelaron el marcador justo antes del descanso, cuando Burillo Naranjo señaló penalti en un derribo de Cuevas a Lerma. Santi marcó desde los once metros. En la segunda mitad La Gineta reclamó más posesión de balón, aunque le faltó profundidad en los últimos metros para crear suficiente peligro. Por su parte, los visitantes, sin controlar el esférico como en la primera parte, tuvieron la ocasión más clara para consumar la remontada al cumplirse la hora de partido, pero Buyo le ganó el mano a mano a Lerma. Cuando las tablas parecían inamovibles en el San Martín llegó la acción determinante a cinco minutos del final, con un penalti cometido por Fatai sobre Buitre, que desembocó en la segunda amarilla al jugador verdiblanco y en el 3-2 definitivo cuando el propio Buitre lo convirtió en gol.

La Gineta consiguió ante el Quintanar su primera victoria de la temporada.

C.M.

C.M.

Gimnástico y Alba B empatan sin goles El Gimnástico de Alcázar y el Albacete Balompié B empataron a cero en un encuentro muy igualado en el que los hombres de Jovi no pudieron resarcirse de su inesperada derrota la semana pasada por 0-2 ante la Unión Deportiva Almansa de Mario Simón.


EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El Día Deportivo 31

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

El HellínDeportivoroza la gesta ante el C.D. Madridejos El conjunto local remontó y se dejó empatar en el descuento EMILIO BLEDA

HELLÍN

2

MADRIDEJOS

2

—HELLÍN DEPORTIVO— Floren; Ricky, Oscar, Fran, Pepelu; Sergio Martínez, Encinar (minuto 59, Luis Sánchez), Víctor Martí (minuto 61, Herra), Angel (minuto 46, Paco Collados) Enrique y Casiano. —MADRIDEJOS— Carlos; Héctor, Cabrera, Zurro, Viti (minuto 63, Serrano); Angel Luis (minuto 70, Punzón), Salamí, Samba, Chechu; Jorge (minuto 55, Josep) y Mario. Árbitro: Sevilla Lérida, de Guadalajara, asistido por Pradas Bustos y Corredor Toto. Regular. Tarjetas: Amonestó a los hellineros Fran y Casiano. Goles: 0-1: Jorge (min. 43); 1-1: Óscar (min.85); 2-1: Fran (min. 90); 2-1: Josep (min.92). Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo XVIII de tercera División disputado en Santa Ana ante unos 200 espectadores.

ISABEL RUBIO HELLÍN

Si alguien se pregunta en ocasiones por qué el fútbol es tan grande y mueve estas pasiones, basta con que ayer se hubiera dado una vuelta por Santa Ana para comprobarlo en primera persona, ya que Hellín y Madridejos disputaron un partido que no pasará a la historia como el de mayor calidad, pero sí de emoción y de expectación hasta el último segundo. Y es que, pudo pasar de todo: desde que ganara el Madridejos,

que el encuentro acabara en tablas, o que incluso la victoria se quedara en casa ya que el Hellín, después de una remontada a golpe de corazón más que de otra cosa, tuvo el primer triunfo de la temporada al alcance de la mano. A pesar del punto que logró el Hellín, los de Antonio García ‘Lin’ no hay duda de que no atraviesan un buen momento. Porque ayer, no dio ni una a derechas en la primera mitad, en base a un desorden táctico que supo aprovechar muy bien el equipo de Félix Pérez, que realizó una buena presión en la parcela ancha sobre su rival. Pero el Hellín, ya fuera porque no tuvo las mejores sensaciones o por el gran trabajo del Madridejos, no existió en una primera mitad para olvidar, y en la que siempre estuvo a merced de un equipo toledano que, en el minuto 20, pudo anotar el primer gol del partido, pero en el mano a mano, algo escorado, de Jorge ante Floren, el portero tobarreño le aguantó muy bien y, finalmente, pudo blocar la bola. El Hellín no podía salir con la pelota controlada desde atrás por lo que una y otra vez abusaba de balones en largo buscando a Casiano o alguna inspiración en banda de Víctor Martí. Hasta que se llegó al minuto 43, y de nuevo un golpe psicológico en el ánimo hellinero.

LA CLAVE El Hellín creyó en sus posibilidades hasta el final. El equipo de ‘Lin’ tuvo que esperar a la recta final del choque para sacar un resultado positivo.

Era una de las últimas acciones del primer tiempo cuando Jorge se aprovechó de un cráter tremendo en el centro de la zaga hellinera para plantarse solo ante Floren que, en primera instancia, le taponó muy bien el disparo, pero el delantero toledano tuvo la suerte, y la fe, de perseguir el balón y a la segunda no falló. EL HELLÍN MEJORA

Tuvo que existir, sin duda, reprimenda en el vestuario porque el Hellín fue otro en la segunda mitad, sin duda, por el juego que desplegó Paco Collados por la banda izquierda al suplir a Ángel. El Hellín había cambiado de manera notable ante un Madridejos lógicamente más cansado tras el generoso esfuerzo del primer acto, y esperando atrás la posibilidad de poder cazar alguna contra. El conjunto toledano se replegó en exceso y dio alas a su rival que en los instantes finales del choque logró el premi a su trabajo. Y es que, en el minuto 85, los hellineros lograban la igualada, en otro balón colgado al área que no pudo blocar el portero, Óscar llevaba las tablas al marcador. Al menos, el Hellín había sido capaz de rescatar un punto. Pero el éxtasis llegó en el 90, con uno de esos goles que propician la histeria colectiva en otra gran asistencia de Paco Collados. Y es que la defensa del Madridejos inten-

E.B.

MALA PRIMERA MITAD

El Hellín Deportivo concedió muchas facilidades a su rival en la primera parte del encuentro tó salir para dejar a los hellineros en fuera de juego, menos a un Fran que, primero, con un toque sutil, fue capaz de driblar al portero y, ya sin oposición, rematar a la red el que parecía el tanto de la victoria. Tras el gol, lo típico: Fran se quitó la camiseta y corrió como loco de alegría -no era para menos después de tanto sufrimiento- para esperar la llegada de todos sus compañeros. Del delirio tras el tanto hellinero se pasó a la pesadilla, ya que apenas después de sacar de centro, sin saber ni cómo ni por qué, Josep se encontró con un balón que lanzó al fondo de las redes con un toque de calidad al ver a Floren ligeramente adelantado, que dejó de nuevo a la afición congelada y con cara de no dar crédito a lo que estaba viendo. Al final, lo dicho, el Hellín tocó el cielo y acabó en el infierno, en puertas del largo viaje del próximo fin de semana hasta Marchamalo, ante el que el Hellín espera lograr su primera victoria .

El partido que disputaron ambos equipos no fue demasiado vistoso aunque si fue muy emocionante en su recta final.


32

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

Fácil triunfo de la Uniónante un timorato Manzanares

Rubén y Abraham dieron un nuevo triunfo al Illescas

Los de Javier Rosado tuvieron un partido relajado

TOMELLOSO

1

C.D.ILLESCAS

2

JAVIER POZO

—TOMELLOSO—Curto, Fede, Josua,( Nico m. 86) Carlos Gómez, Pablo, Consu. Juan Domínguez, Franco, Dario (Soria m. 45), Higui y Facundo (Alfonso m.60). —C.D. ILLESCAS—Yosu, Parra, Toribio, Coque, Chano, Velasco (Morato m. 56), Noé, Iván Piñas, Rubén (Tolo m. 87), Zafra y Clausi (Abraham m. 35) Arbitro: Pérez León ayudado por Aguilera y Martinez. Goles: 1-0, Dario (m.10), 1-1, Rubén (m.32), 1-2, Abraham (m.80), 3-1. Incidencias: Cuarta jornada de liga en el Grupo XVIII de Tercera División. Municipal de Tomelloso. 350 espectadores.

EL DIA TOMELLOSO

La U.D. Talavera consiguió ayer su segundo triunfo de la temporada.

U.D. TALAVERA

2

MANZANARES C.F.

0

—U.D. TALAVERA—Dani Trujillo, Óscar (Álvaro, m. 85), Rivero, Seco, Víctor Alcaide, Roberto López (Jorge Cano, m. 48), Edu, Félix Hernández (Madrigal, m. 55), Quique Aragón, Kike Espinosa e Isaac. —MANZANARES C.F.—Torrente, R. Martín, Espinosa, Saavedra, Rivero, Kike, Noel, Pirri, Martín (De la Hoz, m. 65), José Carlos (Luis Campos, m. 35) y José (Cortés, m. 53) Árbitro: Martínez Oliva. Tarjetas amarillas: Amonestó al local Pulido y a los visitantes Cortés y Noel. Expulsó a De la Hoz en el minuto 91 por doble amarilla. Goles: 1-0, Roberto López (m.4), 2-0, Kike (m.79) Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Municipal El Prado. 400 espectadores.

FERNANDO LUCAS TALAVERA

La Unión Deportiva Talavera logró su segundo triunfo del curso seguramente con más facilidad de la esperada ante un Manzanares que apenas opuso resistencia y que le dio a Dani Trujillo el partido más placentero en mucho tiempo ya que no tuvo que intervenir ni una sola vez a lo largo de todo el encuentro. Como hace dos semanas, bien se pusieron las cosas para los loca-

les nada más comenzar el partido. No se habían contabilizado cuatro minutos cuando tras el primer córner de los locales, Roberto López enganchó un zapatazo que se coló sin remisión en la meta de Torrente. El extremo aprovechó un despeje de la zaga para golpear de primeras y hacer inútil la estirada del guardameta, que apenas se había asentado en su área. Los azulinos habían salido mandones, con ganas de manejar la pelota y de quitarle ese privilegio a los manzanareños. Estos, cuando tenían la pelota, no estaban cómodos con ella, porque la delantera local mordía en cuanto se llegaba a la línea de centro. Eso sí, al menos tenían ganas de jugarla y salían desde atrás hasta donde los locales les dejaban, si correr riesgos. Alguna situación aislada se escapó del corsé. De nuevo por mediación de Roberto López, quien contó con la segunda opción de batir a Torrente, pero el meta no tuvo ni siqueira que intervenir, porque su remate salió muy desviado. Era la segunda llegada local. Cumplida la media hora. Hasta ese momento el portero local había tocado más la pelota que el visitante, si bien siempre se debió a cesiones de sus compañeros. Sólo en una oportunidad tuvo que actuar por requerimientos del rival, pero se trató de un simple centro sin peligro alguno. Demasiado poco para

GOL INICIAL

Los talaveranos encarrilaban el partido nada más comenzar con el gol de Roberto López PARTIDO NULO

El Manzanares apenas inquietó la meta de Dani Trujillo durante los noventa minutos

los visitantes. De hecho, el míster del Manzanares buscó algo de picante y metió en el terreno de juego a Luis Campos. El inicio de la segunda parte volvió a ser impetuoso desde el punto de vista local. Trató de aprovecharse de la pereza de la vuelta del vestuario visitante y a putno estuvo de volver marcar.. fue una buena llegada de Roberto López por su banda y colgó un balón para que Kike Espinosa, escorado, pero dentro del área pequeña, enganchara una bolea que por exceso de fuerza -más que colocación- salió alta. Fue apenas un suspiro porque después volvió la apatía. Al menos los de Manzanares fueron capaces de enlazar con José en balones largos un par de veces, si bien es cierto que el delantero apenas pudo sacar partido de estas opciones. Más o menos idéntica estrategia tenían los locales, enviar balones a Kike, eso sí, con escasas posibilidades de sacar provecho ya que siempre tenían superioridad, sobre todo física, los centrales rivales, uno de ellos, además, se encontró con un balón en el área rival y, seguramente por no esperárselo, sólo acertó a peinar tímidamente una pelota que podía haber llevado más peligro. Poco más hizo el Manzanares, incomprensiblemente poco ambicioso a pesar de ir perdiendo.

El C.D.Illescas consiguió tres nuevos puntos que le afianzan en la primera posición de la tabla tras ganar en el difícil campo del Tomelloso. No fue nada fácil para el equipo de Emilio López el conseguir la victoria, después que el equipo tomellosero se adelantaba en el marcador en la primera parte. El Illescas no se vino abajo y siguió jugando su juego, de toque de balón y balones en profundidad para los extremos. Antes de llegar al descanso se había igualado el mismo merced a un gran gol de Rubén que comienza destacar su calidad cara la área contraria. El descanso sirvió para unir aun más al Illescas que salió en esa segunda parte a por el partido. Velasco se convirtió entonces en el canalizador del juego de su equipo y los illescanos pusieron cerco al área local que se veía impotente para contrarrestar el buen juego sagreño. Los cambios en el Illescas le dieron más frescura al equipo sagreño que comenzó a poner cerco a la portería contraria. Fue Abraham en el minuto 80 el que conseguiría el gol de la victoria para los illescanos. De aqui hasta el final el Tomelloso lo intentó, pero no fue capaz porque enfrente el Illescas supo defender el resultado. LOLA CABEZAS

El Illescas se llevó los tres puntos de Tomelloso.


EL DÍA

El Día Deportivo 33

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Primera Preferente (Grupo I)

—BREVES— EL DIA

El Motillaestrena su casillero en La Solana con un sufrido partido EL DIA

LA SOLANA

0

MOTILLA

1

—LA SOLANA—Toni Puertas, Juli, Juan de Mata, José López, Nini, Sancho, Almarcha, Míchel, Javi Núñez, Pozas y Carmelo. También jugaron Paco, Capelo, Pitu y José Pedro. —MOTILLA—Cheles, Miguel, Morris, Pino, Chechu, Mateo, Amadeo, Carlos Hernández, Luis Castro, Álex y Samuel. También jugaron Meriendas, Arispe, Pilón, Borja y Fran.

ALBACER 0-1 BARRAX

El Albacer desaprovechó sus ocasiones y lo pagó

Árbitro: Sánchez Hernández, asistido por Rodríguez González y Robles Prieto. Amarillas a los visitantes Morris, Mateo y Luis Castro.

EL DÍA El Albacer sigue sin traducir en puntos sus buenas sensaciones en el arranque de la competición ya que el Deportivo Barrax se llevó los tres puntos en un choque dominado en todo momento por los locales, que dispusieron de numerosas ocasiones a lo largo del encuentro pero se mostraron faltos de puntería en los metros finales. Por su parte, el Barrax aprovechó una contra en la segunda mitad para lograr el tanto que a la postre le daría la victoria ante un Albacer que espera lograr su primera victoria en la siguiente jornada.

Goles: 0-1, Samuel (m. 44). Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de la Primera Preferente, disputado ayer en La Solana.

EL DÍA CUENCA

El Motilla escala en la tabla después de su importante victoria ante La Solana. Un solitario gol justo antes del descanso bastó para que los conquenses se llevaran los tres puntos después de un partido sufrido. Hay que destacar que los locales dominaron gran parte del encuentro, sobre todo en la primera mitad. Sin embargo, un gran pase de Amadeo entre líneas dejó a Samuel delante del portero y el motillano, con clase, adelantaba a los visitantes en el minuto 44. AGUANTAR

Tras la reanudación, el conjunto ciudarrealeño se echó arriba en busca de la remontada. Conta-

El Motilla se estrenó en liga al vencer ayer a La Solana.

PROTAGONISTAS

LA CLAVE

Samuel dio la victoria a su equipo en el minuto 44 tras recibir un gran pase de Amadeo

El portero motillano salvó los muebles en la recta final con intervenciones de gran mérito

ron con oportunidades para haberlo logrado, pero ahí apareció el cancerbero del Motilla para evitar el reparto de puntos. Además, los conquenses crearon peligro a la contra. Con este resultado, el equipo visitante toma aire en la clasificación después de dos jornadas en las que no había conseguido puntuar.

Los errores le cuestan El Motacae contra un caro al C.D. Pedroñeras Ciudad Real con nueve MIGUELTURREÑO

2

C.D. PEDROÑERAS

1

—MIGUELTURREÑO—Álvaro, Buda, Ríos, Domingo, Garceño, Moya, Calahorra, Neme, Manzano, Javi Torres y Javi Chelo. También jugaron Paco, Tabu, Daniel, Pini y Jaime. —C.D. PEDROÑERAS—Juli, Juancar, Neme, Cabezuelo, Andrés, Moya, Juan Diego, Carco, Checa, Pedro y Dani. También jugaron Óscar, Rafita, Humberto, Ángel y Guerrera. Árbitro: Fernández Tejero Tarjetas amarillas: a los locales Ríos, Domingo, Garceño y Pini. Expulsó por doble amonestación a Ríos (m. 84). A los visitantes Moya y Dani. Goles: 1-0, Manzano (m. 52). 2-0, Neme (m. 54). 2-1, Juan Diego, de penalti (m. 84). Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de la Primera Preferente, disputado el sábado por la tarde en el Municipal de Miguelturra ante unos 100 espectadores.

Tiene que estar tirándose de los pelos el Pedroñeras con el partido que regaló el sábado, ya que por dos fallos defensivos los puntos se quedaron en el campo del Miguelturreño, cuando los de Sepúlveda ha-

bían dominado gran parte del encuentro. Y eso, que el encuentro comenzó con polémica, ya que Checa fue derribado dentro del área local al minuto de empezar, pero el colegiado miró para otro lado y no pitó pena máxima. Hasta la media hora, el equipo rojiblanco dominó con autoridad, llegando a las inmediaciones de Álvaro, aunque sin materializar el peligro.A partir de entonces las fuerzas se igualaron y ambos conjuntos se marcharon al descanso con empate a cero en el marcador. Tras la reanudación, una pérdida de balón en la zaga y un fallo en el pase del portero a un defensa provocaron dos goles que se convirtieron en dos losas para el C.D. Pedroñeras, en el 52´y 54’. A pesar de que se descompuso, los conquenses no tiraron la toalla y siguieron intentándolo. Así, Juan Diego recortaba distancias con un penalti. EL DÍA

EL DIA

MOTA DEL CUERVO

0

CIUDAD REAL

1

—MOTA DEL CUERVO—Eduardo, Dani, Borja, Jesús, Andrés, Florín, Gabriel, Héctor, Barrena, Segovia y David. También jugaron Óscar, Chanche y Borja Fernández. —C.D. CIUDAD REAL—David, Alberto, Julián, Valentín, David Martín, Huertas, Sergio, Ángel, Morada, Francisco y Arroyo. También jugaron Rubén, Menendo, Juan y Espinosa. Árbitro: Ruipérez Marín. Mostró amarillas a los locales David, Dani, Borja, Chanche y Jesús; a los visitantes Francisco, Julián, Alberto, Juan, Huertas y expulsó por doble amarilla a Morada y Menendo. Goles: 0-1, David Martín (m. 30). Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 3 de la Primera Preferente, disputado ayer en Mota del Cuervo.

El Mota del Cuervo vio truncada su inmaculada racha en ese inicio de liga al perder en su casa ante el Ciudad Real, en un partido donde el conjunto local acabó descontento con la actuación arbitral.

E.F. ZONA 5 3-2 AT. TERESIANO

El Zona 5 se impone en un final de infarto a su rival EL DÍA Trepidante partido el que

disputaron en Albacete el E.F. Zona 5 y el Atlético Teresiano ya que el choque se decidió en los instantes finales del mismo. Y es que el conjunto ciudadrrealeño empató a dos tantos en el minuto 89 y en el 90 Álvaro le daba la victoria a su equipo, que llevó en todo momento el peso del partido y mereció la victoria a tenor de lo visto sobre el terreno de juego. Anderson y Alberto fueron los otros dos goleadores del conjunto albaceteño, que logró su primera victoria de la temporada ante un rival que vendió cara su piel. VILLAMALEA 3-0 MUNERA

El Villamalea logra una plácida victoria ante el Munera El Mota del Cuervo vio ayer truncada su buena racha.

A pesar de que el primer tiempo fue de dominio moteño, con peligro por ambas bandas, el árbitro decretó penalti en el minuto 30 a favor de los ciudarrealeños, en una jugada muy protestada por los conquenses. David Martín no falló. Tras el descanso se mantuvo el asedio a la portería visitante, pero el Mota del Cuervo no encontró recompensa, aunque el Ciudad Real acabó el partido con nueve por la expulsión de Menendo y Morada. EL DÍA

EL DÍA El Villamalea logró en la tarde de ayer su primera victoria de la temporada ante el Munera, que no ofreció demasiada resistencia a su rival a lo largo de todo el encuentro. Y es que el conjunto local ya vencía por dos tantos a cero en el minuto 6 de juego gracias al olfato goleador de José Enrique, que ya lleva cuatro goles, y a la falta de tensión de un Munera sin argumentos. El tercer tanto del partido fue obra de Moya en el minuto 55 del partido, gol que confirmó definitivamente que el Munera no iba a llevarse ningún botín de su visita a Villamalea.


34

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Primera Preferente (Grupo II)

Un disparo a bocajarro sentenció

El Mora hizo en Las Delicias un gran partido que supo resolver LOLA CABEZAS

MORA C.F.

3

C.D. NOBLEJAS

0

C.D. ILLESCAS B

0

C.D. VILLACAÑAS

1

EL DÍA ILLESCAS

Los hombres de Kiko Vilches cerraron esta jornada con un único gol en contra que fue sentenciado a dos minutos del pitido final gracias a un disparo a bocajarro ante el que nada pudo hacer el portero.

—MORA C.F.—Puma, Otero, Villacampa, César, Hugo, Moisés, Almendro, Mayo, Armando, Maqueda y Marqués. También jugaron: Diego, Chanete, Novillo y Núñez. —C.D.NOBLEJAS—Dani, Baiot, Borja, Latorre, Jose, Víctor, Iván, Roberto, Roberto II, Rubén y Chema. También jugaron: Paco, Jose María, Mario y David. Árbitro: Pedro Díaz de Mera Escuderos, asistido por Gonzalez del campo monroy y Clemente de la Morena . Tarjetas amarillas: Por el Mora amonestó a Villacampa y Almendro. Por el Noblejas a Baiot, Borja, Latorre y Roberto.

El Seseña rasca un empate al filo del final

Goles: 1-0, Marqués (m.8); 2-0, Moisés (m.30); 3-0, Moisés (m.70) Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de Primera Preferente.

A.D. SESEÑA

EL DÍA

3

MORA

El conjunto moracho sumó otros tres puntos más en esta tercera jornada del campeonato ganando firmemente a un rival que no era fácil ni mucho menos: el C.D. Noblejas, que asistió a Las Delicias con intención de llevar la batuta ofensiva pero hubo mucha más intención que cabeza. Lo cierto es que el Mora ejerció su condición de local y fue a por el partido desde el primer momento, hecho que se vio reforzado cuando en un saque de esquina favorable al Mora, Marqués salta y cabecea la bola hasta el fondo de las mallas inaugurando así el marcador y el hambre de fútbol de los

Mal sabor del Consuegraen El Amarguillo

C.D. GUADALAJARA B 3 El Mora firmó un gran partido ante un rival complicado y con mucho oficio en la categoría como es el Noblejas.

EL DÍA SESEÑA

JUGARON AL FÚTBOL

Su rival de Noblejas salió a jugar e igualmente fue a por los tres puntos que se quedaron en casa

locales. Y es que tras el primer gol el Mora se vino arriba coartando casi toda oportunidad de los noblejanos que tuvieron una clara ocasión de peligro bajo los palos del Mora pero que se encargó de despejar Armando. Antes del descanso el Mora marcó el segundo tanto, producto de un pase en profundidad a Moisés que se encontró de frente con el portero y picó el balón colándola por arriba dentro de la portería.

A la vuelta del descanso el partido ya estaba controlado y ambos equipos se vinieron un poquito abajo. Durante el ecuador de la segunda mitad una jugada combinada de Novillo con Moisés hizo posible la llegada de éste a la portería, y nuevamente supo resolver estableciendo el tercero y marcador definitivo. Después de perder la pasada jornada, el Mora se reencontró con su afición y con los puntos.

Firma de tablas El Torpedo saca Davidtumba petróleo en el al Sagreño en un partido último minuto en Azuqueca igualado

El conjunto recién ascendido de Seseña cosechó un empate a tres goles después de que los alcarreños se adelantaran en el 45. Los toledanos consiguieron un punto valioso en busca de la permanencia.

Empate entre Sigüenzay Cabanillas SIGÜENZA

0

S. CABANILLAS

0

EL DÍA GUADALAJARA

ATL. CONSUEGRA

1

C.D. YUNCOS

0

A.D. TORPEDO 66

C.D.E. FUENSALIDA

4

C.F. TALAVERA REINA

0

A.D. SAN JOSE OBRERO 0

—ATL. CONSUEGRA— Paco, Alberca, Roberto, Cardona, Guille, Ángel, Hiroki, Álvaro, Víctor y Alex. También jugó Leandro. —C.D.E. FUENSALIDA— Iván, Adrián, Jonathan, Adrián II, Serrano, Fran, Lara, Tito, Dani, Tripo y Urtzi. También jugaron: Dic, Nene y Josu. Árbitro: Mario Gutiérrez, asistido por Diezma Rosell y García Núñez. Tarjetas amarillas: Por el Fuensalida amonestó a Serrano y Tripo. Goles: 1-0, Leandro (m.34); 1-1, Tito (m.44); 1-2, Fran (m.54); 1-3, Josu (m.87); 1-4, Josu (m.90) Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de Primera Preferente.

El equipo consaburense se estrenó en esta temporada con una amarga derrota de gran polémica arbitral debido a un supuesto gol anulado. Los de Consuegra se confiaron en la primera mitad con un equipo muy joven y el Fuensalida resolvió gracias a Fran y Josu. DATIVO GARCÍA

1

—C.D. YUNCOS— Jorge, Otero, Lozano, Luismi, Cata, Vaquero, Charlie, Luisito, Airam, Luis y Alfon. También jugaron: Cristian, Guti y Ariel. —C.F. TALAVERA DE LA REINA— Durán, Castro, Ortega, David, Maneje, Julio, Maños, Borja, Bayari, Aarón y Bermejo. Mensha, Roberto y Óscar.

—A.D.TORPEDO 66— César, Serrano, Javi, Manrique, Gerardo, Kiko, Goro, Sergio, Gudiel, Quevedo y Joni. También jugaron: Miguel, Peli, Mateo y Pitu. —A.D. SAN JOSÉ OBRERO— Sergio, Solla, Noheda, Semprún, David, Gil, Sergio, Mora, Segura, Alberto y Héctor. También jugaron: Pedro, Adrián y Huerta.

Árbitro: Borja Cuevas López, asistido por Adríán de Blas Ruiz y Rodrigo Fernández Herrero. Tarjetas amarillas: Por el Yuncos amonestó a Luis y por el Talavera a David y a Maneje

Árbitro: Guillermo Ciruelos Esteban. Tarjetas amarillas: Por parte del Torpedo amonestó a Goro y Kiko.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de Primera Preferente.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de Primera Preferente.

El complejo Villa de Yuncos acogió este encuentro entre dos equipos que suelen dar buen espectáculo y esta jornada se disfrutó de un buen partido de fútbol pero al que le faltó el gran aliciente de los goles en el marcador. Ambos equipos estuvieron reservones y no arriesgaron.EL DÍA

Goles: 1-0, Gerardo (m.88)

Los hombres de Juanjo Rodríguez se impusieron al conjunto del San José Obrero con un gol en el minuto 88 de Gerardo tras ganar la espalda a la defensa visitante y disparar en diagonal para conseguir batir al portero. Se reclamó el fuera de juego pero el colegiado dio los puntos al Torpedo. EL DÍA

AZUQUECA B

2

SAGREÑO

0

—AZUQUECA B—De la Serna, Tini, Mane, Capi, Correcher, Vicente, Junior (César, min.58), David, Hernán (Mañanas, min.48), Barranco y Crespo (Xavi, min.65). —SAGREÑO—Benito, Esteban (Mario, min.46), Tequi, Cabañas, David, Diego (Bravo, min.46), Otero (Cristian, min.55), Cogolludo (Pintado, min.73), Arturo, Alberto y J. Antonio (Edu, min.58). Árbitro: Moriana Molero. Tarjetas amarillas: A Tini, Junior y Hernán, Mañanas, por los locales; y a Esteban, Diego, Otero, Cogolludo y Mario, por los visitantes. David (m.33) y Barranco (m.81) fueron expulsados.

El Sigüenza y el Sporting Cabanillas no pasan del empate a cero, después de un partido dominado por las medulares. Justo empate entre dos recién ascendidos a al Grupo II.

El Horchese hace fuerte como local

Goles: 1-0, David (min.4). 2-0, David (min.49).

HORCHE

2

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de Primera Preferente.

DÍNAMO

1

El Azuqueca B se deshizo sin dificultad del Sagreño. David, con dos goles, fue el protagonista de un duelo marcado por las rojas a David y Barranco. La puntería azudense puso a su favor el choque ya en el minuto 4. EL DÍA

EL DÍA GUADALAJARA

Los horchanos sumaron el triunfo ante su público con goles de Moro y Pablo. Ambos equipos acabaron con diez.


EL DÍA

C-LM Economía

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

35

Economía C-LM CIFRAS Respecto al primer semestre de 2010, la caída alcanza en Castilla-La Mancha un 43%

Las inmobiliarias de la Región siguen sin ver brotes verdes EL DIA

En el segundo trimestre de 2011 se han vendido más pisos que en el primero El sector habla de falta de confianza del ciudadano y de créditos como mayor problema R. ABELLÁN C-LM

La incertidumbre económica y la escasa concesión de créditos bancarios siguen siendo el gran problema para que la venta de viviendas en Castilla-La Mancha siga un curso positivo. Al menos, esa es la opinión del presidente de inmobiliarias de Toledo, Daniel Castaño, para quien mientras no cambie la política bancaria actual y la gente se ilusione conociendo noticias más positivas, no habrá movimiento en la compraventa de pisos. “El que tiene dinero no lo mueve por miedo y el que no lo tiene aunque quiera comprarse una vivienda no puede porque no le dan préstamos, y así estamos”, apuntaba. Aunque el descenso en ventas es acusado en todos los tipos, el presidente ha hecho especial hincapié en la venta de locales que “no se vende nada” y en la vivienda nueva que “tiene menos tirón que la vivienda de segunda mano, de la que más hay”. Así las cosas, no se presenta para el sector el futuro muy halagüeño a corto plazo, aseguraba Castaño porque los datos así lo indican. “Aunque los precios siguen a la baja tenemos claro que todo el año que viene no habrá muchos cambios” y, añadía que “siendo optimistas, creemos que el movimiento puede comenzar en 2013, pero pensando que los créditos empezarán a moverse en ese momento”. La salida de la crisis, apostilló, significará un cambio de rumbo total para los problemas que tiene el sector. LOS NÚMEROS

El Ministerio de Fomento ha hecho públicos los datos sobre la venta de viviendas en el último trimestre y que suponen un desplome nacional del 40,8% respecto al mismo periodo de 2010.La venta de viviendas disminuyó en todas las regiones en

ESPAÑA

TOLEDO

La caída de ventas Es la provincia donde respecto al mismo más transacciones periodo del año inmobiliarias ha pasado ha sido del habido en el 40,8% segundo trimestre general aunque fue más acusada en unas regiones que en otras. Respecto a este último trimestre la venta de viviendas aumentó en España hasta un 21,9% gracias al alza en todas las comunidades autónomas con las excepciones de Galicia y Navarra, que disminuyeron un 1,3% y un 15,7%, respectivamente. Las subidas más importantes se produjeron en ciudades como Ceuta y Melilla (81,3%), Cantabria (45,9%) y Cataluña (39,2%). En total, en España se

vendieron 74.455 viviendas en el primer trimestre de 2011 por las 90.746 vendidas en el segundo trimestre. Estas cifras contrastan con las 107.079 viviendas vendidas en el primer trimestre de 2010 y las 153.164 transacciones inmobiliarias realizadas en el segundo semestre. En el caso de Castilla-La Mancha, aunque ha subido el número de pisos vendidos en todas las provincias respecto al primer trimestre, lo que podría dar una cierta esperanza al sector, lo cierto es que si comparamos

LA CLAVE La crisis sigue instalada en la venta de viviendas El sector ha mostrado su pesimismo e incertidumbre por el futuro de muchas empresas.

La venta de pisos sigue siendo muy pequeña en comparación con otros años.

las cifras con el mismo periodo del año anterior las caídas son alarmantes. En Castilla-La Mancha se han vendido 5.584 viviendas menos en lo que va de año que en 2010, es decir, un 43% menos, lo que explica la preocupación entre estas empresas. Volviendo a este último trimestre, se han vendido 4.003 viviendas por las 3.390 que se vendieron en los primeros tres meses del año. Toledo fue la provincia con más transacciones inmobiliarias, un total de 1.597 por las 1.289 del primer trimestre. En Guadalajara la venta de pisos alcanzó la cifra de 753 por los 639 vendidos tres meses antes. En Albacete se vendieron 543 viviendas por las 527 de entre enero, febrero y marzo, mientras que en Ciudad Real se pasó de 690 viviendas vendidas en el primer trimestre a las 812 que se vendieron en el segundo trimestre.


36

EL DÍA

Región C-LM

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Región CUENTAS Tras confirmarse que el déficit de Castilla-La Mancha es del 4,16 por ciento

SEGÚN EL PSOE

Cospedal confirma una reunión con el Ministerio de Economía

Bajan los beneficiarios de la Ley de Dependencia EL DIA

La presidenta advirtió que la austeridad marcará el curso político sin subir impuestos “El mejor camino para acabar con el terrorismo es la ley”, dijo al recordar a las víctimas del 11-S EL DÍA C-LM

La presidenta de C-LM, María Dolores Cospedal, en su visita a la Feria de Albacete pidió ayuda y cercanía a la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos, así como a los ciudadanos de la región, “en el inicio de un curso político que se inicia con austeridad en todas las Administraciones Públicas, tanto Junta, como ayuntamientos y diputaciones, y con la obligación primordial de garantizar los servicios sociales básicos y una Educación y Sanidad Pública de calidad, además de gestionar con rigor para crear empleo”. Cospedal indicó que los datos dados a conocer recientemente por el Ministerio de Economía y Hacienda con respecto a las cuentas del primer semestre en Castilla-La Mancha “son, lamentablemente, los que ya dijimos que eran, y a partir de aquí nos corresponde poner en marcha un Plan para garantizar los servicios sociales básicos, con un plan de ahorro para todo aquello que no sea imprescindible”. REUNIÓN CON EL MINISTERIO

La presidenta confirmó que representantes de la consejería de Economía y Hacienda de su Gobierno se reunirán esta semana con miembros del Ministerio de Economía, pero ha aclarado que no

La portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Matilde Valentín, denunció que por primera vez desde que se aplica la Ley de Dependencia, el número de beneficiarios en nuestra Región ha descendido y la lista de espera se ha incrementado. Así, según los datos a 1 de septiembre, Castilla-La Mancha no sólo ha retrocedido puestos en cuanto a los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, centros de día, prestaciones económicas para cuidadores en el entorno familiar, “sino ha ocurrido algo mucho más grave, por primera vez en las historia de esta Ley, hay menos beneficiarios que hace 6 meses y se ha incrementado el tiempo que un dependiente tiene que esperar para ver concedida su prestación”, señaló la parlamentaria socialista. ECHAR LA CULPA A LOS DEMÁS

LA CLAVE “A los terroristas no se les puede recompensar ni por matar ni por dejar de matar”, Aseguró la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal

conocen más datos al respecto. Reiteró que ya han presentado un plan de ahorro contra estas cifras, que expondrán a la ministra Elena Salgado, así como la manera en que su Gobierno va a luchar contra el déficit. “El Gobierno de C-LM –apostilló la presidenta regional- va a luchar contra el déficit público, sin subir un solo euro de sus impuestos a los ciudadanos castellano manchegos”. RECUERDO DEL 11-S

La presidenta regional también tuvo un recuerdo para las víctimas de los atentados del 11-S en su décimo aniversario asegurando que para "todas las personas de bien" el mejor camino para terminar con el terrorismo es la ley. Cospedal señaló que "todas las personas de bien en el mundo tenemos que pensar en cuál es la for-

ma más adecuada para terminar con esa lacra que es el terrorismo" y, agregó, "el mejor camino siempre es la ley y no valen atajos". Subrayó que "sea cual sea el grupo que lo realice, sean los que sean los motivos, se justifique de la manera que se justifique, el terrorismo nunca tiene una justificación". "Hoy más que nunca tenemos que recordar que a los terroristas no se les puede premiar ni por matar ni por dejar de matar", dijo. La líder popular quiso mandar un mensaje "de recuerdo, reconocimiento y solidaridad" a las víctimas de "cualquier terrorismo" recordando que las víctimas del terrorismo "nunca se toman la justicia con su mano, saben que es la ley la que tiene que terminar con los terroristas y que contra aquellos que hacen el mal el mejor camino siempre es la ley y no valen atajos".

María Dolores de Cospedal en su primera visita a la Feria de Albacete como presidenta regional.

Para Valentín, esto es consecuencia del desgobierno en que está instalado el Ejecutivo de Cospedal, “que en vez de gobernar, lo único que hace es recortar y echar la culpa a los demás”. La portavoz en materia de Bienestar Social del PSOE en las Cortes lamentó que en los tres meses del mandato de Cospedal, las personas más vulnerables de nuestra Región “han visto como se ponen en peligro las prestaciones sociales”. Recordó que primero fueron las viudas con pensiones más bajas las que vieron desaparecer de un plumazo el complemento a su pensión que Barreda aprobó para que las personas con pensiones más bajas pudieran vivir con dignidad. EL DÍA

JCCM

EMPLEO El Gobierno regional da facilidades para generar actividad

Una estrategia para atraer empresas El consejero de Empleo y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha mantenido una reunión con el director general de Dailycer Frances, Fabio Colotta, para estudiar la creación de una planta de trabajo en Tarancón (Cuenca), dentro de una estrategia tendente a potenciar la actividad empresarial en la región. Esteban afirmó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se

está trabajando para que se lleve a cabo el proyecto empresarial en el municipio conquense, lo que generaría, según el consejero, cien puestos de trabajo. Asimismo, el consejero señaló la planificación estratégica que la Junta está creando para potenciar diversos acuerdos empresariales. El consejero destacó la importancia que tiene la generación de empleo para el Gobierno de C-LM

y destacó que la presidenta regional y todo su equipo “están luchando para sacar a los desempleados de las listas del paro, y prueba de ello es el impulso, las facilidades y las propuestas que desde el Ejecutivo castellano manchego se están haciendo con varias empresas que quieren venirse a nuestra tierra y que hasta ahora no se sentían arropadas para hacerlo”. Así, Esteban añadió que desde

Leandro Esteban se reunió con el director de Dailycer Frances.

el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirán trabajando para que sean muchas las empresas que se instalen en la región y levanten el lastre que ensombrece a todos los ciudadanos castellano manchegos. Finalmente, el consejero también reiteró “la necesidad de concienciar a la sociedad y de buscar soluciones para los autónomos y pequeños y medianos empresarios de C-LM que se encuentran en una situación agónica porque no consiguen encontrar trabajo en su región”, algo en lo que el Gobierno de Cospedal está trabajando a través de la nueva Ley de Emprendedores.// EL DÍA


EL DÍA

Servicios Guadalajara 37

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Agenda —LA PASARELA—

—AGENDA CULTURAL— EL DIA

MUSEO DE GUADALAJARA EXPOSICIÓN PERMANENTE. HORARIO: De martes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. Domingos y festivos, de 10,00 a 14,00 hs. CITUG. CENTRO DE INTERPRETACIÓN TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA. TORIJA CASTILLO DE TORIJA. HORARIO: De miércoles a sábado, de 11,00 a 19,30 horas y domingos de 11 a 14 horas. MUSEO SALETA DE JOVELLANOS Y SALA DE EXPOSICIONES PERLADO VERDUGO. JADRAQUE PLAZA DE JOVELLANOS, S/N. JADRAQUE HORARIO: De miércoles a domingos y festivos, de 10,30 a 14,30 horas. MUSEO DIOCESANO DE ARTE ANTIGUO. SIGÜENZA PLAZA DEL OBISPO DON BERNARDO. SIGÜENZA HORARIO: De martes a domingo, de 11,00 a 14,00 horas. Tardes 16,00 a 19 horas.

EFE

Jóvenes talentos en la semana de la moda de NY Los jóvenes talentos emergentes en el mundo de la moda y los diseñadores del programa televisivo "Project Runway" fueron los grandes protagonistas de la segunda jornada de la Semana de la Moda de Nueva York. Las

prendas femeninas, refinadas y llenas de contrastes de color fueron el núcleo de la propuesta de "Emerson", de la diseñadora Jackie Fraser-Swan, una de estas jóvenes promesas que desfilaron hoy en la pasarela neoyorquina.

—MUSEOS— MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES Plaza de los Caidos, s/n - GUADALAJARA TEL: 949 21 33 01 DE M ARTES A SÁBADO: De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 DOMINGOS Y FES: De 10.00 a 14.00

MUSEO DE LA COLEGIATA Iglesia Parroquial Colegiata - PASTRANA TEL: 949 37 00 27 DE LUN A SÁB: De 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.00 DOM Y FEST: De 12.45 a 14.30 y de 16.30 a 18.00

MUSEO DE SAN BARTOLOMÉ Prado de San Bartolomé - ATIENZA TEL: 949 39 90 41 SÁB, DOM Y FEST: De 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Avisar con antelación

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES C/ Mayor, 48 - ALCALÁ DE HENARES TEL: 91 889 96 54 DE MART A DOM: De 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30

MUSEO DE LA CABALLADA - SANTÍSIMA TRINIDAD Final de la calle Cervantes - ATIENZA TEL: 949 39 90 41 SÁB, DOM Y FEST: De 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Avisar con antelación

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA CELTIBÉRICA Convento de San Francisco. - MOLINA DE ARAGÓN DE MARTES A VIERNES: De 16,00 a 18.00 horas. SÁBADOS Y DOMINGOS: De 12,00 a 14,00 horas.

MUSEO DEL VIAJE A LA ALCARRIA Plaza Mayor - TORIJA VIERNES: De 17.00 a 20.00 SÁB Y DOM: De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00

MUSEO DE LA MIEL Pza. Mayor. PEÑALVER. TEL: 949 284 333. Horario: preguntar por el alguacil.

MUSEO DEL SIGLO DE ORO Hospedería Real de Pastrana - PASTRANA TEL: 949 37 10 60 T. D.: De 8.00 a 24.00

MUSEO POPULAR Placio de la calle Franca. TENDILLA. TEL: 949 289 010. Abierto sábados y domingos. Horario: preguntar en Ayuntamiento.

MUSEO DE ARTE SACRO DE SAN GIL. ATIENZA. ARQUEOLOGÍA, ARTE SACRO, FÓSILES Y MINERALOGÍA CUESTA DE SAN GIL, S/N. ATIENZA HORARIO: Sábados, domingos y festivos de

11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Del 15 de julio al 15 de septiembre abierto todos los días en el mismo horario EXPOSICIÓN ‘MANDALAS FLORALES’. BIBLIOTECA PÚBLICA DE DÁVALOS. GALERÍA SUPERIOR. FECHA: Hasta el 31 de agosto de 2011. HORARIO: De lunes a jueves de 09,00 21,00 hs. Sábados de 9,00 a 14,00 hs. EXPOSICIÓN ‘LOS MEJORES MOMENTOS DEL FESTIVAL MEDIEVAL DE HITA’. BIBLIOTECA PÚBLICA DE DÁVALOS. GALERÍA SUPERIOR. FECHA: Hasta el 31 de agosto de 2011. HORARIO: De lunes a jueves de 09,00 21,00 hs. Sábados de 9,00 a 14,00 hs. EXPOSICIÓN DE CONCHA MÁRQUEZ Y PEDRO GARCÍA MUSEO DE LAS ESCUELAS DE LUZÓN. FECHA: Hasta el 31 de septiembre . HORARIO: Horario habitual del museo.

¿HOMBRES O DIOSES? MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL ALCALÁ DE HENARES. FECHA: Hasta el 16 de octubre. HORARIO: Horario habitual del museo y los sábados visitas guiadas.

—CONCURSOS IX CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUEVOS PITAS 2011. Certamen abierto a aficionados o profesionales residentes en territorio español y la temática del concurso es el huevo. Las bases se pueden descargar de la web y la fecha límite de entre de trabajos será el 30 de septiembre. A partir del 10 de octubre se informará del nombre de los ganadores.

PREMIO PROVINCIA DE GUADALAJARA. INVESTIGACIÓN HISTÓRICA. Podrán participar las personas que lo deseen, de forma individual o colectiva, con trabajos inéditos y en castellano. La extensión máxima debe ser de 400 páginas DIN-44 y mínima de 200 páginas. Dotado con 7.000 euros. Plazo de presentación hasta el 30 de septiembre de 2011.

IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA HITOS DEL RODENAL. Convocado por la Fundación Concha Márquez. El certamen se centra en las construcciones que se dan en el Alto Tajo. Los trabajos se pueden presentar en la sede de la Fundación hasta el día 16 de septiembre. Está previsto que se conozca el fallo del jurado el 21 de ese mismo mes.

PREMIO PROVINCIA DE GUADALAJARA. NARRATIVA. Podrán participar las personas que lo deseen, con novela, relatos, biografía. Premio 10.000 euros. Presentación hasta el 30 de septiembre de 2011.

PREMIOS PROVINCIA DE Guadalajara. Convocados por la Diputación de Guadalajara en las modalidades de ‘Investigación Histórica y Etnográfica’, ‘Narrativa’, ‘Pintura’, ‘Poesía’, ‘Periodismo’, ‘Dibujo’ y ‘Fotografía’.

PREMIO PROVINCIA DE GUADALAJARA. POESÍA. Podrán participar todas las personas que lo deseen. El premio, de 3.500 euros irá a parar al mejor libro o colección de poemas de forma, metro y temas libres, con versos originales e inéditos y no menos de 500 versos ni más de 1.000. El plazo de presentación de los trabajos se prolonga hasta el 30 de septiembre de 2011.


38

EL DÍA

Televisión Programación

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Televisión TVE 1 09.00 Los desayunos de TVE. Invitado: Alan Salomon, embajador de EEUU en España. 10.15 La mañana de la 1 14.00 14.30 15.00 16.05 16.15 17.05 18.15 19.00

Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Eva Luna Amar de nuevo +Gente

21.00 22.05 22.15 23.35

Telediario 2 El tiempo Águila Roja Miniserie. El increíble viaje de Mary Bryant. Basada en una historia real. Inglaterra, 1786. Mary, una joven de 16 años, es condenada por robo y deportada a la colonia penal de Bahía Botany, en Australia. 02.35 La noche en 24H 03.15 TVE es música

Clan TV

LA 2 08.30 09.30 10.00 11.00 11.30

Grandes documentales La ruta de los exploradores La aventura del saber El escarabajo verde Arquitecturas

12.00 13.00 13.35 14.05 14.35

Grandes documentales Para todos la 2 A pedir de boca Vive la vía Descubriendo el comportamiento animal Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Fauna callejera Mi reino por un caballo

14.40 15.30 16.00 17.55 18.55 19.00 19.30 20.00 20.15 20.30 21.00 22.00

La 2 Noticias Miradas 2 Una historia de Zinemaldia Documentales culturales El cine de La 2 Al caer el sol 23.30 Somos cortos

A3 Neox

09.50 10.15 10.40 11.10 11.30 11.55

Mundo Pocoyó Gombby Pat, el cartero Chuggington Dora la exploradora Peppa Pig

07.00 Oban Star Racers 07.45 Megatrix Programa infantil que incluye las siguientes series de animación: Shin Chan, Lizzie, Zoey y H20.

12.15 12.40 13.05 13.25 13.50 14.15 14.58 15.20 16.05 16.30 16.41 17.05 17.25 17.45 18.10 18.35 19.00 19.20 19.40

El cristal de Gawayn Scooby-Doo. Misterios S.A. Winx Club George de la jungla Scooby-Doo. Misterios S.A. Pokémon Battle Frontier Bob Esponja Los Pingüinos de Madagascar DaVincibles Los Lunnis Dora la exploradora Chuggington Peppa Pig El cristal de Gawayn Winx Club George de la jungla Pokémon Battle Frontier Scooby-Doo. Misterios S.A. Los Pingüinos de Madagascar

14.55 Next 16.00 Otra movida. Programa de humor presentado por Florentino Fernández. 17.20 Cómo conocía a vuestra madre 18.55 Dos hombres y medio Telecomedia

Teledeporte 15.45 Ciclismo Vuelta a España 2011 21ª etapa: Circuito del Jarama – Madrid 17.00 Balonmano Liga Asobal 1ª jornada: BM At. Madrid – Cuatro Rayas Valladolid desde Madrid 18.30 Vela Barcelona World Race resumen 4º programa 19.00 Saltos de acantilado world series 6ª prueba Boston (Estados Unidos) 19.30 Fútbol liga de campeones Magazine programa nº 4 20.00 Directo fútbol programa Desafío champions desde Madrid 21.00 Magazine olímpico nº 211 21.25 Atletismo serie Corre programa nº 15 21.45 Ciclismo Vuelta a España 2011 21ª etapa: Circuito del Jarama – Madrid 23.00 Fútbol programa Desafío Champions tertulia

20.30 American Dad. Serie de animación. 21.10 Los Simpson 22.15 Aquí no hay quien viva. Los cotilleos, romances, filias y fobias que tienen lugar en una comunidad de vecinos son tratados en clave de humor en esta comedia coral. 02.30 Me gustas

Nitro 07.25 Zoorprendente 07.45 Impacto total 11.45 Turno de guardia 15.00 Cine 11-S la historia de Rudy Giulliani 17.15 Colombo 19.30 Ley y orden 22.35 Nitrocine Solo el destructor Mitad máquina, mitad hombre, fue creado especialmente para matar, pero se escapó de su control. El ejército de los Estados Unidos diseña un sofisticado androide al que han bautizado con el nombre de Solo. Aunque está controlado por un complejo sistema informático, ha sido dotado de la capacidad de pensar y aprender. 00.30 Flashpoint 02.50 Me gustas 04.50 TV on

ANTENA 3 06.15 Noticias de la mañana 09.00 Espejo público. Presentado por Susanna Griso. 12.00 12.30 14.00 15.00 15.40 16.00 16.15 17.15 18.30 19.45

Karlos Arguiñano en tu cocina La ruleta de la suerte Los Simpson Antena 3 Noticias 1 Deportes Tu tiempo con Roberto Brasero Bandolera El secreto de Puente Viejo Ahora caigo! Atrapa un millón

21.00 21.40 21.40 21.45 22.30

Antena 3 Noticias 2 Deportes El tiempo El hormiguero 3.0 Cine The code 00.45 Cine Desafío a la muerte 02.30 Adivina quién gana esta noche 04.30 Únicos

A3 Nova 08.00 10.10 11.00 11.55

Ladrones Los herederos del Monte Mujer de madera Amor en custodia

12.55 14.00 14.30 15.00 17.15 17.45 19.15

La tormenta Manos a la obra Arguiñano Pasión de gavilanes Los herederos del Monte La marca del deseo Aurora

20.15 20.45 22.00 22.15

Prisionera Mujer de bandera Amor en custodia Cine El secreto de mi vecino Jason y Casey se acaban de mudar a la casa de sus sueños y todo marcha perfectamente. Esta armonía se ve interrumpida cuando asesinan en un parking a su vecina. 00.00 Las Vegas

Intereconomía 07.00 10.00 10.30 11.00 11.55

Más se perdió en Cuba El informativo de las 10.00 Teletienda +vivir Estar bien

12.30 13.00 14.58 16.00

El informativo de la 12.30 Dando caña El Telediario de Intereconomía De película Rómulo y Remo 18.00 De película Fuera de juego 20.30 El Telediario de Intereconomía 21.30 Universo clones 22.00 El gato al agua. Magazín informativo conducido por Antonio Jiménez que trata temas de actualidad. 00.00 Punto pelota. Magacín deportivo presentado por Josep Pedrerol. 02.30 Hoy es tu noche

CUATRO

TELE 5

08.15 Top Gear 10.15 Alerta Cobra

06.30 Informativos Telecinco 09.00 El programa de Ana Rosa

12.30 Las mañanas de Cuatro. Presentado por Marta Fernández. 14.00 Noticias Cuatro. Presentado por Hilario Pino. 14.50 Deportes Cuatro. Presentado por Manu Carreño y Manolo Lama. 15.50 No le digas a mamá que trabajo en la tele 17.10 NCIS: Los Angeles. Absolución y Liberación. 19.00 Allá tú!

12.45 Mujeres y hombres y viceversa. Presentado por Emma García. 14.30 De buena ley. Presentado por Sandra Barneda. 15.00 Informativos Telecinco. Espacio presentado por David Cantero, Isabel Jiménez y Sara Carbonero. 15.45 Sálvame diario. Espacio presentado por Jorge Javier Váquez.

20.00 Noticias Cuatro. Con Roberto Arce. 20.45 Deportes Cuatro. Con Lara Álvarez y Luis García. 21.30 Uno para ganar. Concurso presentado por Jesús Vázquez. 00.45 Hotel dulce hotel 01.50 No le digas a mamá que trabajo en la tele. (R)

Boing 09.20 El show de Garfield 09.30 Peter & Jack 09.35 Las aventuras de Chuck y sus amigos 10.00 Juega conmigo Sésamo 10.25 My little pony 10.50 Little people 10.55 Chowder 11.20 Ed, Edd y Eddy 11.40 El laboratorio de Dexter 12.05 12.25 12.50 13.10 13.35 13.55 14.20 14.40 14.45 15.35 16.00 16.25 16.55 17.10

Agallas el perro cobarde Chowder El laboratorio de Dexter Doraemon Agallas, el perro cobarde Ed, Edd y Eddy Chowder Monster High Doraemon Inazuma Eleven Generator Rex Bola de dragón Z Ed, Edd y Eddy ¿Qué hay de nuevo Scooby Doo?

laSexta3 09.00 Todo cine 11.00 Cine. Romeo y Julieta 13.35 Cine El padre de la novia 15.30 Cine. La edad de la inocencia 18.05 Todo cine 18.40 Cine. Duelo al sol 21.20 Todo cine 22.00 Cine El diario íntomo de Anaïs Nin Basado en hechos reales documentados en el diario de la escritora francesa Anaïs Nin, narra cómo a principios de los años 30 en París, Anaïs conoce y entabla amistad con Henry Miller y June, su mujer, y bajo la influencia de ambos comienza a cambiar su relación con su marido y con el tiempo entra a formar parte de un triángulo amoroso entre Henry y June. 00.35 Cine. Hombres errantes

20.00 Pasapalabra 20.55 Informativos Telecinco. Presentado por Pedro Piqueras y JJ Santos. 21.45 El cuerpo del delito 22.30 CSI Miami. Estreno. Caídos. Se reponen: Caso mental, Y los liquidan y El humo ciega a tus CSI. 02.00 Locos por ganar. Programa concurso.

La 7 07.30 07.45 08.45 09.45 10.45 11.45

I Love TV Rebelde Vuélveme loca por favor Vaya tropa Vaya semanita Agitación + IVA

14.45 I Love TV 15.00 Vuélveme loca, por favor. Presentado por Patricia Pérez y Celia Montalbán. 16.00 Mujeres y hombres y viceversa. Espacio presentado por Emma García. 17.45 Reforma sorpresa. Espacio presentado por Nuria Roca. 20.00 I Love TV 20.20 Mójate! Presentado por: Marbelys Zamora y Rafa Méndez. 22.30 Sálvame Deluxe. Espacio presentado por Jorge Javier Vázquez. 02.30 Infocomerciales 05.00 I Love TV

FDF 08.40 Cazatesoros 09.30 Primos lejanos. Balki, un joven pastor de ovejas de Mypos, una isla griega, decide un día emprender una nueva vida en Estados Unidos. 10.20 Cheers 11.40 Cosas de casa 12.25 13.20 16.00 17.35

Monk Friends La que se avecina Caso abierto

20.20 CSI Las Vegas. Dentro de la caja. 21.10 CSI Miami. La velocidad mata. 22.05 La que se avecina. Una exmujer, un expresidente y una madre que parió al vividor follador, Un trilero, dos tortillas y el capricho de los borbones y Una cabra, cinco leones y un presidente on un pavo en la cabeza. 02.30 Minutos mágicos 04.30 Infocomerciales

laSEXTA 08.10 Carreteras secundarias 09.05 Crímenes imperfectos 10.30 Crímenes imperfectos: historias criminales 11.25 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 12.25 13.55 15.05 15.25 17.55 19.30

Al rojo vijo laSexta/Noticias laSexta/Deportes Bones Tarde directo laSexta/Noticias

20.55 laSexta/Deportes 21.30 El intermedio 22.25 Cine Furia oriental 00.35 Cine La mano de la muerte Yun Fei, el estudiante de un templo Shaolin, trata de vengarse de Shih, un antiguo alumno que ha traicionado a su escuela y ha asesinado al maestro del templo. 02.30 Astro TV

IaSexta2 09.00 Mariana de la noche 10.25 Salomé 11.50 Amigas y rivales 13.35 15.30 16.30 17.30 18.30 19.30

Código postal La tira Qué vida más triste Este es mi barrio Carreteras secundarias Bares, qué lugares

20.30 Piso compartido. Conoceremos un piso de chicos en el que el caos y la suciedad mandan por encima de todo, otro piso multicultural en el que conviven chilenas, polacas, italianos y españoles. 21.30 Quién vive ahí 23.00 Salvados 00.00 El Intermedio 00.55 Buenafuente 02.00 Historias con denominación de origen 02.20 Premios por un tubo

Marca TV 09.00 Futboleros. (R) 11.30 Teletienda deportiva 12.00 Eurobasket 2011. Segunda fase. (R) 13.45 Marca Center 14.30 Eurobasket 2011. EsloveniaFinlandia. Directo. Narrado por Rodrigo González y comentado por Jorge Quiroga. 16.15 Marca Center 17.00 Eurobasket 2011. GreciaGeorgia. Directo. Narrado por David Sardinero y comentado por Edu Schell. 18.45 Marca Center 20.00 Eurobasket 2011. RusiaMacedonia. Directo. 21.45 Marca Center. Presentado por Ana Cobos y Pablo García Cuervo. 22.30 Marca Motor 23.00 Futboleros 02.00 Premios por un tubo


EL DÍA

Programación Televisión 39

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

CMT 07.30 09.30 09.40 10.40 12.15 13.00 13.55 15.05 15.10 15.30 16.00

17.30 18.30 19.00

20.55 21.25 21.35 21.45 22.15 01.30 02.40

Kosmi Club. Infantiles Tu empleo. Magazines. Cuidado con el ángel. Series Bonanza. Series. Walker Texas Ranger. Series Rex. Series CMT Noticias 1. Informativos El tiempo . Informativos Todo deporte. Deportivos Cifras y Letras. Concursos. Cine de tarde “El valle de los tornados”. Cine: 25 años después de la llegada de un potente tornado, que devastó su casa y acabó con la vida de su madre, Liz Adams se ha convertido en una experta en el estudio de los tornados que asaltan de cuando en cuando los EEUU. Una de sus misiones es la de predecir su llegada para poder poner en preaviso y a salvo a la población. Ahora le tocará ayudar de nuevo a su familia, ya que un nuevo tornado está en camino. Renegado. Series. CLM en vivo. Informativos. Cine de tarde “El tesoro del lago de la plata”. Cine: Winnetou (Pierre Brice) y Old Shatterhand (Lex Barker) persiguen al conocido gánster Coronel Brinkley, quien trata desesperadamente de hacerse con el famoso tesoro del Lago de la Plata, con la ayuda de un mapa que ha conseguido mediante asesinatos y secuestros. Winnetou y Shatterhand tratan de impedir que alcance el tesoro, pero se verán obligados a presenciar cómo su enemigo consigue llegar a la cueva del tesoro antes que ellos. CMT Noticias 2. Informativos El tiempo. Informativos Todo deporte. Deportivos. La vida en broma. Magazines Especial Castellanomanchegos por el mundo. Documentales. Noche documental. Documentales. CMTop: Musicales

03.10 CMT es música. Musicales 05.30 Arrasando. Concursos 02.30 Noticias 24 horas

CMT 2

08.30 Tiempo de toros. Toros 09.00 Un paseo por las nubes. Magazines 09.30 Aprende Inglés TV. Magazines 12.00 CLM en vivo. Informativos. 12.25 Kosmi Club. Infantiles. 15.00 CMT Noticias 1. Informativos 16.05 El tiempo 1. Informativos 16.10 Todo deporte 1. Deportivos 16.25 Un lugar para la aventura. Otros 16.45 Las hermanas McLeod. Series 18.10 Chuck II. Series 18.50 Los fogones de Adolfo. Cocina 19.20 Date el bote. Concursos 20.15 CMTop. Musicales 20.45 Rex. Series 21.30 CMT Noticias 2. Informativos 21.50 El tiempo 2. Informativos 22.05 Todo deporte 2. Deportivos 22.15 Cine de noche. “Vida en familia”. Cine: Historia basada en hechos reales que narra los avatares de Marta, quien mantiene una relación sentimental con Vanesa, mucho más joven que ella. Marta se plantea tener un hijo con su pareja, pero en el camino para conseguirlo se encontrará con muchos problemas. Primeramente, la negativa de su novia, que no se siente preparada, y posteriormente deberán enfrentarse a los prejuicios que la sociedad tiene con respecto a su orientación sexual y a las trabas que surgen a la hora tanto de adoptar como de someterse a un proceso de fecundación in vitro. 23.45 Cine de noche. “Esta tierra es mia”. Cine: Durante la segunda Guerra Mundial, Albert, profesor de una escuela es objeto de burlas de sus alumnos por su carácter tímido. Además

—EMISORAS DE RADIO. FM—

está enamorado de su compañera. Los acontecimientos harán que se atreva a proclamar en clase los derechos humanos. 02.00 CMT Noticias 2. Informativos

CNC

08.00 Buenos Días. (Avance informativo. La información más práctica). 10.00 Informativo. 14.00 Informativo. 16.00 Informativo. 20.00 Informativo. 22.00 Informativo. 00.00 Desconexión

02.00 Informativo.

Teletoledo

07.00 Cine: “Murmullos en la ciudad”. Cine: Cary Grant es un médico con un misterioso pasado, razón por la que es investigado por sus celosos colegas de la universidad donde trabaja. Mientras tanto, se casa con una joven que está embarazada de otro hombre. Sí, es una comedia, y una de las grandes. 10.00 En el objetivo 11.00 De cerca. 12.00 Nuestra gente 13.30 Programación divulgativa 15.00 En el objetivo 15.15 Diario Nacional 15.30 Informativo primera edición 16.00 Cine: “Cintia”. Cine: Tom (Cary Grant) es un viudo con tres hijos pequeños con los que vive en una casa flotante. Para ayudar a cuidarlos contrata a Cintia (Sophia Loren), una bella mujer italiana que ejercerá de niñera escondiendo su verdadera identidad. 18.05 Informativo primer edición 18.30 En el objetivo/ De cerca 20.10 Déjate llevar 21.00 Informativos segunda edición 22.00 Bravo por ti / Entre blancos y tintos/ Hoy es mi día 23.30 Nuestra gente/ Laudes y Castañetas/ Entre blancos y tintos/ Bravo por tí 00.45 En el objetivo 01.00 Programación divulgativa 01.30 Cine: “Murmullos en la ciudad” 06.30 Programación divulgativa

LAS PELÍCULAS

AB TeVE 08.00 08.30 09.00 10.00 11.00 12.00 12.30 13.00 13.30 14.00 14.30 15.00 15.30 16.00 17.00 17.30 18.30 19.00 20.00 20.30 21.00 22.00 22.30 23.00 00.30 05.00

Telechat Todo por amor Ikusbit Mientras haya vida (R) Amércica total Bric Al filo de lo imposible Qué comemos hoy? La voz semanal (R) Estereoscopio. Lo mejor (R) Noticias Albacete Gran libro de la naturaleza Noticias Albacete Todo por amor Noticias Albacete Mientras haya vida Noticias Albacete La verdad de Laura Noticias Albacete Lupo Alberto/ Insectos Girasoles Vuelta al origen (R) Noticias Me lo dices o me lo cuentas Cine para adultos Telechat

Visión 6 TV 06.00 11.00 11.30 12.00 13.00 14.30 15.00 15.30 16.00

18.00 18.30 20.30 22.30 23.30 00.00 01.30

Chat musical. Vaquillas (reposicion) Feria ecuestre. (reposicion) Resumen de la corrida dia anterior. Magazine mañanas. En directo. Feria ecuestre. Informativos feria. Vaquillas feria 2010/2011. Cine Clásico. "Operación Ciceron". Cine: Turquía era oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero en realidad sirvió como punto de encuentro de los espías de las potencias beligerantes, que buscaban una oportunidad para intercambiar secretos militares. Un complejo caso de espionaje, en el que estuvieron implicados alemanes e ingleses, estuvo a punto de cambiar el curso de la guerra, inclinando la balanza del lado de las potencias del Eje BerlínRoma-Tokio. Nuestra gente en feria Karaoke. En directo. Magazine tardes. En directo. Tertulia taurina. En directo. Resumen Informativos. Chat adultos. Cine erotico.

Mala ★ Regular ★★ Entretenida/Aceptable ★★★ Buena ★★★★ Muy buena

AL CAER EL SOL

La 2 22.00

★★★ ‘Twilight’. Drama. DIRECCIÓN: Robert Benton. INTÉRPRETES: Paul Newman, Susan Sarandon, Gene Hackman, Reese Witherspoon, Stockard Channing, James Garner, Giancarlo Esposito. ESTADOS UNIDOS. 1998. ——

—Harry Ross es un detective privado retirado que se presta a ayudar a unos antiguos amigos suyos, una pareja de estrellas de Hollywood. El encargo que le hacen consiste en llevar un sobre de dinero a una mujer llamada Gloria Lamar. Pero por el camino se tropieza con un hombre herido de bala. La policía acaba acusándole del disparo.

THE CODE

Antena 3 22.30

★★ ‘Thick as Thieves’. Suspense. DIRECCIÓN: Mimi Leder. INTÉRPRETES: Morgan Freeman, Antonio Banderas, Radha Mitchell, Rade Serbedzija, Robert Forster. ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA. 2009.

——

—Keith es un experto en robos frío y calculador. Gabriel es un ladrón de poca monta a quien la vida ha tratado mal. Keith pedirá ayuda a Gabriel para su último gran golpe: el robo de dos huevos de Fabergé únicos custodiados en la caja fuerte de una corporación rusa.

FURIA ORIENTAL

laSexta 22.25

★★★ ‘Jing wu men / Fist of Fury’. Acción y aventuras. DIRECCIÓN: Wei Lo. INTÉRPRETES: Yin-Chieh Han, Bruce Lee, James Tien, Maria Yi, Nora Miao. HONG KONG. 1972.

——

—Shanghái, años 30: la población vive constantes disputas entre los chinos nativos y los invasores japoneses. Chen es un joven experto en artes marciales que regresa a su antigua escuela cuando se entera de que su maestro ha sido asesinado.


40

Sociedad

EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

SOCIEDAD EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE ATENTADO QUE CAMBIÓ EL MUNDO VOLVIÓ A MOSTRAR LA UNIDAD DE EE. UU.

Conmemoran el aniversario del 11-S desde la nueva ‘zona cero’ Los familiares pudieron contemplar al fin el parque Memorial dedicado a las casi 3.000 víctimas Obama homenajea a las víctimas en los tres escenarios de los atentados de 2001 TERESA DE MIGUEL NUEVA YORK

Diez años después de los atentados que conmocionaron al mundo, Nueva York conmemoró ayer el más simbólico de los aniversarios del 11-S desde el Memorial, el parque dedicado en la zona cero a las casi 3.000 víctimas, donde sus familias honraron su memoria. Los familiares pudieron contemplar al fin este parque y en especial las dos inmensas fuentes construidas donde estaban las Torres Gemelas y, así, dejar atrás otros aniversarios conmemora-

dos con el pesar añadido de acudir a un lugar en reconstrucción que evocaba aún más si cabe la gran tragedia. Ayer, en lo que fue la zona cero, los familiares pudieron leer los nombres de quienes murieron en los atentados en las Torres Gemelas, tanto en 1993 como en 2001, en el ataque al Pentágono y en el avión que se estrelló en Pensilvania, todos grabados en los paneles de bronce que rodean las dos fuentes del parque. Como en cada aniversario, los nombres de esas 2.983 víctimas fueron leídos por sus propios fa-

miliares, una lectura que transcurrió con la música como telón de fondo del chelo de Yo-Yo Ma, las guitarras de James Taylor y Paul Simon o la flauta de Emi Ferguson. La voz de los familiares se entrecortó mientras recordaban a los padres, madres, hijos, hermanos, tíos o abuelos que perdieron la vida en el mayor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos. Ayer, el silencio inundó Nueva York a las 8.46 hora local (12.46 GMT), el momento exacto en el que se estrelló el primero de los aviones contra la Torre Norte de las Torres Gemelas. Y otras cinco veces la urbe quedó en silencio, para conmemorar el momento en el que el segundo de los aviones se estrelló contra la Torre Sur, el desplome de los dos rascacielos, el ataque al Pentágono y la caída del tercer avión, el que fue desviado por los

pasajeros al conocer los planes de los asesinos, en Pensilvania. El acto de este décimo aniversario del 11 de septiembre fue el de mayor ceremonia, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien acudió acompañado de su mujer, Michelle, y, en un acto de unidad, junto a su predecesor, George W. Bush y su esposa, Laura. La unidad de los estadounidense en torno a la tragedia del 11-S quedó patente en sus intervenciones, ya que en lugar de pronunciar un discurso, Obama recitó el Salmo 46 de la Biblia y Bush un fragmento de una carta que Abraham Lincoln envió a la madre de un soldado muerto en la Guerra Civil en EEUU. También participaron en la ceremonia, entre otras muchas personalidades, el entonces alcalde de la ciudad, Rudy Giuliani, así como el actual edil, Michael Bloomberg, quien dijo que “jamás

podremos olvidar lo que pasó aquí”, una destrucción que convirtió “la más azul de las mañanas en la más oscura de las noches”. La lluvia pronosticada para ayer no apareció y el azul del cielo, parecido al de aquel azul cristalino de la mañana que cambió el rumbo de la historia reciente, predominó durante las más de cuatro horas y media que duró la ceremonia. Familiares, políticos y neoyorquinos en general respiraron aliviados porque finalmente la ceremonia transcurrió sin ningún incidente o alarma, pese a que el jueves las autoridades estadounidenses alertaron de una amenaza “creíble y específica”, aunque no corroborada, de un atentado por parte de Al Qaeda. Con el intento de venganza del grupo terrorista por la muerte de Osama Bin Laden ya en un segundo plano, Nueva York pudo así pasar página y rendir su pri-


EL DÍA

41

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

LOS HOMENAJES SE REPITIERON POR TODO EL MUNDO Y EN ESPAÑA TAMBIÉN HUBO UN ACTO DE RECUERDO AL 11-S JUSTIN LANE/EFE

Los Príncipes inauguran el bosque que recordará en Madrid a las víctimas ALBERTO MARTÍN/EFE

MADRID

Un agente de policía saluda en el Memorial del 11-S, en la ‘zona cero’ de Nueva York.

mer homenaje a las víctimas sin la sombra del que fuera el autor intelectual de los atentados que cambiaron al mundo hace ahora diez años. CON DISCRECIÓN Y EN SILENCIO

El presidente estadounidense recorrió, con discreción y en silencio, cada uno de los escenarios del 11-S. Obama quiso dejar todo el protagonismo a los familiares de las víctimas de aquella jornada aciaga. Tras el acto de Nueva York, la siguiente parada fue Shanksville, en Pensilvania, donde el presidente rindió homenaje con una corona de flores a las 40 víctimas del vuelo 93, el cuarto avión secuestrado por los terroristas de Al Qaeda. Obama y su esposa, Michelle, ambos de negro, recorrieron brevemente el monumento –aún por finalizar– erigido en el descampado donde se precipitó el avión. El presidente tampoco pronunció ninguna alocución pública ni alocución pública en su tercera parada, el Pentágono, donde depositó una nueva ofrenda floral, también de rosas blancas, a las 19.30 GMT. EFE

Los príncipes de Asturias rindieron este domingo homenaje a las víctimas del 11-S al inaugurar un pequeño bosque de robles americanos dedicado “a la memoria de todas las víctimas del terrorismo” y que recordará a los 2.977 muertos en los ataques terroristas de hace diez años en Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos, Alan Solomont, destacó que el 11-S su país decidió que no dejaría que los terroristas cambiaran su forma de vida o minaran su democracia y sus valores. “Son valores que compartimos con España, la creencia en la democracia, los derechos humanos y el respeto a las diferencias culturales o religiosas”, señaló Solomont quien hizo hincapié en que los atentados dejaron también “una verdad”: que los terroristas “no se salen con la suya”, que el extremismo violento no gana adeptos, como está demostrando la Primavera Árabe. Solomont hizo estas reflexiones ante los más de doscientos miembros de la colonia norteamericana en España que acudieron al acto de homenaje y que, junto a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, arroparon a José Luis San Pío, el padre de la única española que murió en los atentados, Silvia. Los príncipes ayudaron, junto al embajador y su esposa, Susan, a plantar el último de los diez robles que recordará a las víctimas del 11-S en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, un

Los príncipes de Asturias escuchan la intervención del embajador de EEUU, Alan Solomont, en el acto de Madrid.

gesto que imitaron a continuación la ministra de Exteriores, el alcalde de la capital y el padre de Silvia San Pío y que fue seguido de un minuto de silencio. José Luis San Pío reconoció

que el décimo aniversario del 11S “reaviva un poco más” la herida que dejaron y quiso recordar también a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. San Pío declaró que supo desde el primer momento que su hija no podía haber sobrevivido al atentado y aseguró que “de alguna forma sigue estando en casa” y “siendo una más de la familia”. Al homenaje –al que la Embajada de EEUU invitó a los representantes en España de los 92 países que tuvieron naciona-

les entre las víctimas– asistieron además el presidente del Centro Nacional de Inteligencia, general Félix Sanz Roldán, la presidenta de la Fundación Víctimas de Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, y el presidente de la Fundación Consejo España-EEUU, Antonio Garrrigues. El embajador de EEUU –que alternó el inglés y el castellano en su intervención– resaltó que el objetivo del homenaje no era sólo recordar a las víctimas, sino “enfatizar la capacidad de superación del ser humano e insistir en el valor de la vida”. EFE

BARACK OBAMA

SIMON PERES

ANDERS FOGH RASMUSSEN

MAHMUD AHMADINEYD

PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

PRESIDENTE DE ISRAEL

SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN

PRESIDENTE DE IRÁN

HOMENAJE

Diez robles recordarán a las víctimas del 11-S en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid

—lo que se dijo—

“Dios es nuestro amparo “Compartimos esta “Caminaremos con y nuestro pronto auxilio hora de dolor del pueblo vosotros hombro con en las tribulaciones” de Estados Unidos” hombro”

Insiste en su teoría de que los ataques fueron un juego diseñado

El presidente Obama recitó en la ‘zona cero’ el salmo 46 de la Biblia: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar”.

El presidente iraní insistió ayer en su teoría de que los atentados del 11-S fueron un juego diseñado para invadir la región islámica y ocupar Irak y Afganistán. “El régimen de arrogancia vende armas a otros países y con esto busca crear guerra”.

Peres ha expresado su solidaridad en un comunicado. “Compartimos esta hora de dolor del pueblo de EEUU porque compartimos los mismos valores de democracia, libertad y respeto por la vida humana. Estamos orgulloso de ser amigos y aliados de EEUU”.

Rasmussen ha asegurado que “no importa lo largo o duro que sea el camino a la libertad, caminaremos con vosotros hombro con hombro”. “Los ataques fueron el inicio de un largo invierno en la historia del mundo, pero la Primavera Árabe abre una estación de esperanza”.


42

EL DÍA

Sucesos C-LM

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Sucesos C-LM CUENCA El incendio forestal de Cañada del Hoyo se declaró controlado a las 7,30 horas de la jornada de ayer EL DIA

Controlado el incendio que tuvo en vilo a dos pueblos 1

EL DIA

C.MORAL CAÑADA DEL HOYO

E

l Gobierno regional dio ayer por controlado el incendio forestal registrado el sábado por la tarde en un paraje natural situado entre las fincas de Los Vallejos y Los Oteros, a unos cinco kilómetros de Cañada del Hoyo y a dos del municipio conquense de La Cierva. El fuego, que mantuvo en jaque durante toda la noche del sábado a 270 personas y 64 medios terrestres, bajó su nivel de intensidad hasta ser controlado alrededor de las 7,30 horas de ayer, según confirmó el Centro de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha. En ese momento, los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Consejería continuaron con las labores de remate y extinción del perímetro del incendio. Según una nota de prensa enviada ayer por la Delegación Provincial de la Junta, las primeras estimaciones apuntan que podría haber unas 200 hectáreas afectadas. Durante toda la jornada de ayer se fue reduciendo el número de efectivos que trabaja-

ron duro para sofocar las llamas. De hecho, a las 10,30 de la mañana había 109 personas y 29 medios y a las 17,30 horas el número era de 66 personas y 20 medios. La superficie quemada, aún por determinar, es principalmente zona boscosa y de matorral y en la extinción del incendio están trabajando multitud de efectivos, especialmente del Gobierno regional, pero también del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Por otro lado, los vecinos de las localidades conquenses de Cañada del Hoyo y La Cierva no perdieron de vista ni un sólo momento la evolución del incendio forestal que podía verse con claridad a decenas de kilómetros de distancia. De hecho, algunos de los habitantes de La Cierva quisieron colaborar en las labores de extinción y se sumaron a todo el dispositivo con el objetivo de evitar que el fuego llegara a las primeras casas del pueblo, situado a escasos dos kilómetros de distancia de las llamas. Al cierre de esta edición, el fuego todavía no se había terminado de extinguir y se desconocían las causas.

2 EL DIA

EL DIA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y AYUNTAMIENTO

Las instituciones aportan sus medios La Diputación Provincial de Cuenca se sumaba este sábado a las tareas de extinción del incendio declarado en Cañada del Hoyo, aportando un vehículo cisterna con capacidad para 35.000 litros de agua, que tiene como misión hacer de nodriza para las motobombas y los equipos que trabajan refrigerando la zona afectada por el incendio. Por su parte, efectivos del Parque

de Bomberos de Cuenca también colaboran en las tareas de extinción del incendio. Además, ayer por la mañana un camión de apoyo se desplazó desde la capital hasta la base aérea de Sotos para ayudar a recargar las piscinas que están utilizndo los medios de extinción aéreos. Se trata de un camión de 6.000 litros de capacidad. Además, se movilizó a una dotación de bomberos.

3

4

1. Los medios aéreos prosiguieron con las labores de extinción durante toda la jornada de ayer. 2. La gran columna de humo del incendio podía verse a kilómetros de distancia el sábado por la tarde. 3. El delegado provincial de la Junta se desplazó hasta la zona afectada. 4. Uno de los medios terrestres que trabajaron en la extinción.


EL DÍA

Servicios Guadalajara 43

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Cartelera — CINES — MULTICINES GUADALAJARA CC. Ferial Plaza – Av. Eduardo Guitian, 13-19 Todos los días, excepto miércoles: 7 euros. Día del espectador, miércoles no festivos: 5,60 euros. Tarjeta Club Renoir en Espacio Renoir: 5 euros SALA 1 Noche de miedo (Formato 3D) Lunes a viernes: 18,15-20,30-22,30 Sábados-festivos: 16,00-18,00-20,15-22,30 SALA 2 Zoo loco Lunes a viernes: 18,00-20,15 Sábados-festivos: 16,00-18,00-20,00 La boda de mi mejor amiga Lunes a viernes: 22,15 Sábados-festivos: 22,15 SALA 3 Los Pitufos Lunes a viernes: 17,15-19,30 Sábados-festivos: 16,30-18,30 Conan el barbaro Lunes a viernes: 22,00 Sábados-festivos: 20,30-22,45 SALA 4 El origen del Planeta de los Simios Lunes a viernes: 17,15-19,30-22,00 Sábados-festivos: 17,00-19,30-22,00 SALA 5 Phineas y Ferrb: A través de la segunda división Lunes a viernes: 17,00-18,30-20,10 (solo viernes) Sábados-festivos: 16,15-18,15-20,00 Manuale d’amore 3: Las edades del amor De lunes a jueves: 20,00 De lunes a viernes: 22,20 Sábados-festivos: 22,00 SALA 6 Animals United Lunes a viernes: 17,30-19,30 Sábados-festivos: 16,00-18,00-20,15 Destino final 5 Lunes a viernes: 22,30 Sábados-festivos: 22,30 SALA 7 Super 8 Lunes a viernes: 17,30-20,00-22,15 Sábados-festivos: 16,00-18,15-20,30-22,45 SALA 8 Cowboys & aliens Lunes a viernes: 17,00-19,30-22,00 Sábados-festivos: 16,00-18,15-20,30-22,45 SALA 9 La deuda Lunes a viernes: 18,30-20,00-22,15 Sábados-festivos: 16,00-18,15-20,30-22,45 SALA 10 La piel que habito Lunes a viernes: 17,15-19,40-22,00 Sábados-festivos:16,00-18,15-20,3022,45 SALA 11 El hombre de al lado Lunes a viernes: 18,15-20,30-22,30 Sábados-festivos: 16,00-18,00-20,00-22,00 SALA 12 Midnight in Paris Lunes a viernes: 17,30-19,50-22,00 Sábados-festivos: 16,15-18,15-20,15-22,15 SALA 13 Lo contrario al amor Lunes a viernes: 18,00-20,15-22,30 Sábados-festivos: 16,30-18,30-20,30-22,30 SALA 14 El caso Farewell Lunes a viernes: 17,00-19,30-22,00 Sábado-domingo: 16,00-18,00-20,1522,30

— ESTRENO —

—FARMACIAS— GUADALAJARA HOY LUNES:

C/Mayor, 13 24 horas Avda. Pedro Sanz Vázquez, 33 . Local B Hasta las 22 horas MAÑANA DOMINGO:

C/Mayor, 13 24 horas C/ Miguel Fluiters, 39 Hasta las 22 horas AZUQUECA DE HENARES HOY LUNES:

C/ Constitución, 14 De 10 a 10 horas MAÑANA MARTES:

C/ Sigüenza, 2 De 10 a 10 horas ZONA DE ALCOLEA-MARANCHÓN

C/ Travesía, 8 (Anguita) De 10 a 10 horas ZONA DE ALUSTANTE-CHECA

Calle Mayor, 10 (Bronchales. Teruel) De 10 a 10 horas ZONA DE ATIENZA

Noche de miedo

La piel que habito

Conan, el bárbaro

Plaza de España, 11 (Atienza) De 10 a 10 horas ZONA DE BRIHUEGA

C/ Mayor, 14 (Brihuega) De 10 a 10 horas ZONA DE CIFUENTES

C/ La Fuente, 3 (Trillo) De 10 a 10 horas ZONA DE EL CASAR

C/ Pósitos, S/N (El Cubillo de Uceda) De 10 a 10 horas

TERROR

TERROR

AVENTURAS

EE.UU.

ESPAÑA DIRECTOR: Pedro Almodóvar AÑO: 2011

EEUU DIRECTOR: Marcus Nispel AÑO: 2011

REPARTO: Antonio Banderas, Elena Anaya,

REPARTO:

ZONA DE HORCHE

DIRECTOR: Craig Gillespie AÑO: 2011 REPARTO: Anton Yelchin, Colin Farrell, Christopher Mintz-Plasse, David Tennant, Imogen Poots, Toni Collette SINOPSIS: En su último año de la escuela secundaria, Charlie Brewster (Anton Yelchin) parece finalmente haber alcanzado todos sus objetivos: es uno de los estudiantes más populares y sale con la chica más codiciada de todo el colegio. De hecho, se siente tan reconocido que ha comenzado a dejar de lado a su mejor amigo. Pero las cosas se complican cuando Jerry (Colin Farrell) se muda al lado de su casa. Al principio, su nuevo vecino parece genial, pero según pasan los días, algo en su comportamiento resulta raro. Desafortunadamente, nadie, ni siquiera la madre de Charlie (Toni Collette), percibe nada. Después de observar que en la casa de al lado pasan cosas extrañas, Charlie llega a una ineludible conclusión: Jerry es un vampiro que se sirve del vecindario para cazar sus presas.

Marisa Paredes, Blanca Suárez, Fernando Cayo, Bárbara Lennie, Eduard Fernández.

Jason Momoa, Ron Perlman, Rose McGowan, Rachel Nichols, Stephen Lang, Bob Sapp, Leo Howard, Said Taghmaoui.

SINOPSIS: Inspirado en la novela 'Tarántula',

SINOPSIS: El bárbaro más legendario de todos

de Thierry Jonquet, 'La piel que habito' tiene por protagonista al doctor Ledgard (Antonio Banderas), un cirujano plástico de reconocido prestigio que vive obsesionado por la reconstrucción de la piel humana desde que su querida esposa muriera abrasada en un terrible accidente de coche.Tras doce años de investigaciones y pruebas, el doctor Ledgard logra su objetivo y consigue fabricar piel viva para implantarla en sus pacientes. Pero, para que su plan tenga un éxito rotundo, tendrá que ir contra la ley y practicar la técnica de la transgénesis, que está prohibida.Lo peor de todo es que ésta no será la única ley violada por Ledgard en su afán por llegar a la perfección estética.

los tiempos regres. Tras haber prosperado y evolucionado durante ocho décadas consecutivas en el imaginario colectivo – en prosa e ilustrado, en la gran pantalla y en la pequeña, en juegos y en todas las formas y propiedades imaginables – las hazañas de Conan en la Era Hiboria cobran ahora vida como no se habían visto jamás en una colosal película de acción y aventuras en 3D. Una búsqueda que comienza como una venganza personal para el feroz guerrero cimmerio no tardará en convertirse en una épica batalla que lo enfrentará a descomunales rivales y horrendos monstruos. Contra toda esperanza de victoria, Conan se dará cuenta de que es la única posibilidad de salvación de las grandes naciones de Hiboria frente a la invasión de un mal sobrenatural.

C/ Prolongación de San Roque, 10 (Horche) De 10 a 10 horas ZONA DE LA CAMPIÑA

C/Miguel de Cervantes, 5 (Cabanillas del Campo) De 10 a 10 horas ZONA DE MOLINA DE ARAGÓN

C/ Las Tiendas, 67 (Molina de Aragón) De 10 a 10 horas ZONA DE PASTRANA

C/ Princesa de Eboli, 15 (Pastrana) De 10 a 10 horas ZONA DE MONDÉJAR

Plaza Mayor, 15 (Mondéjar)De 10 a 10 horas ZONA DE SACEDÓN

C/Puerta del Sol, 13 (Pareja) De 10 a 10 horas ZONA DE SIGÜENZA

Cardenal Mendoza, 2 (Sigüenza) De 10 a 10 horas ZONA DE VILLANUEVA DE ALCORÓN

C/ Boleo, 6 (El Recuenco) De 10 a 10 horas ZONA DE YUNQUERA-JADRAQUE

C/ San Matías, 1 (Fontanar) De 10 a 10 horas

— RESTAURANTES — Cafetería El Jardinillo Travesía Santo Domingo, 1.Tel:Tel: 949 229811 Bar - Restaurante El Albero C/ Capitán Arenas, 17 . Tel:949 227868 - 949 223469 Restaurante La Rubia C/ Fco. de Quevedo, 1 (Junto a Pza. de Dávalos).Tel:949 214267 - 949 219075

—NÚMEROS ÚTILES—

Cervecería Cruz Blanca-Aguas Vivas C/ Boulevar de Entrepeñas, 2 y 7.Tel: 949 492679 SANIDAD

H. General: 949 209 200 H.Prov. Ortiz de Zárate 949 211 500 CENTROS DE SALUD

Alamín 949 210 284 El Balconcillo: 949 200 460 Cervantes: 949 218 000 Guadalajara Sur (Ferial) 949 226 508 Cruz Roja Guadalajara 949 221 184 SEGURIDAD CIUDADANA

Policia Local 092/949 247 072 Policia Nacional 091/949 248 400 Guardia civil 062/949 223 158 Protección civil 949 220 442 Emergencias

061/112 Bomberos: 949 247 280 Ambulancias: 061/949 201 250 TRANSPORTE

Renfe 902 240 202 Estación de autobuses 949 247 277 Taxis 949 212 245 VARIOS

Ayuntamiento 949 887 070 Diputación provincial 949 887 500 Cámara de Comercio 949 247 032 COPEG 949 212 100 Correos 949 248 018 Proyecto Hombre 949 253 573 Servicio al

consumidor 900 501 089 Universidad de Alcalá 949 220 649 Recogida de muebles: 949211406

949 370 014 Sacedón 949350015 Sigüenza 949 220 442 Trillo 949 815 030

CRUZ ROJA

Alovera 949275260 Cabanillas del Campo 949332001 Molina de Aragón 949830301 Mondéjar 949385001 Pastrana 949 370 014 Sacedón 949 350 015 Sigüenza 949 347 003 Trillo 949 815 030

Brihuega 949280566 Sacedón 949 350 344 Sigüenza 949 391 333 Albalate de Zorita 949 376037 Azuqueca de Henares 949 262 161 Alcalá de Henares 91 883 60 63 PROTECCIÓN CIVIL

Brihuega 949 280 016 Molina de Aragón 949 830 001 Pastrana

AYUNTAMIENTOS

AZUQUECA DE HENARES

Centro de Salud

949 262 266 Urgencias 112/949 2622 66 Policía Local 092/949 264 240 Guardia civil 062/949 260 946 Protección Civil 949 266 714 Ayuntamiento 949 348 032 Correos 949 260 397 Biblioteca Pública 949 348 461 Renfe 949 261 192 ALCALÁ DE HENARES

H.Príncipe d Asturias 918878100 Ambulatorio Avda.Castilla 91 888 27 29 Ambulatorio Pinos 91 882 27 68 Guardia civil 062/ 91 888 07 77

Bomberos 91 889 00 80

Restaurante El Rincón Suizo Dtor. Layna Serrano, 28.Tel: 949 217824

Ambulancias 91 880 07 01

Mesón Pucela Pza. Virgen de la Antigua. Tel: 949 220249

Ayuntamiento 91 888 33 00 Renfe 91 888 01 96 Radio-taxi 918882979 Inform. consumidor 91 880 59 98 Universidad de Alcalá. 91 885 40 00 Recogida de muebles 91 883 57 98

Cafetería Manhattan C/ Miguel Fluiters, 21. Tel: 949 254432 Confitería Cafetería Campoamor C/ Miguel Fluiters, 4.Tel: 949 221790 Bar Marfil C/ Felipe Solano Antelo, 6 . Tel: 949 252532 Bar El Cairo C/ Gral. Vives Camino, 12. Tel: 949 255352 Bar - Tasca El Casinillo C/ Topete, 5 Restaurante Las Galeras Ctra. NII Km 60. Tel: 902 267902 Bar La Granja Pza. General Prim, 6. Tel: 625 047 271 Bar Príncipe de Asturias Avda. Príncipe de Asturias., 15. Tel: 949 270 358. Bar Asador de Alovera Avda. Diputación, 3. Tel: 949 297 243


44

EL DÍA

Guadalajara Servicios

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Tiempo —EL TIEMPO—

—LA SUERTE—

Poco nuboso

La Primitiva Jueves, 8

· Guadalajara

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero a moderado ascenso, menos acusado en el sureste. Vientos de dirección variable, flojos. .

5

Sábado, 10

7

12

3

8

22

19 38 46

30 45 47

20

44

5

C

R

C

0

R

Euro Millones Viernes , 9

Cuenca ·

Toledo ·

5

21 28 31 34

1

2

E

El Gordo de La Primitiva Domingo, 11

Mañana MARTES, 13 DE SEPTIEMBRE

· Ciudad Real

11 23 27 28 45

Albacete ·

3

Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en moderado ascenso. Vientos flojos variables.

R

Bono Loto Lunes, 5

2

Hoy MAX

Ciudad Real Toledo Albacete Cuenca Guadalajara

34 34 33 33 33

12 21

11 23 28

22 27 41

33 44 49

35

—temperaturas—

Martes, 6

C

2

R

4

C

5

R

Mañana MIN

16 18 16 15 12

MAX

35 36 34 34 34

MIN

16 18 16 15 12

Miércoles, 7

soleado cubierto

muy nuboso

claros y nubes

lluvia

tormenta

nieve

viento flojo v. moderado

viento fuerte

niebla

—EL HORÓSCOPO—

14 15 18

14 18 22

21 26 36

28 32 35

12

38

C

2

R

C

3

R

Once

Aries

Cáncer

Libra

Capricornio

21 MARZO A 19 ABRIL

21 JUNIO A 22 JULIO

23 SEPTIEMBRE A 22 OCTUBRE

22 DICIEMBRE A 19 ENERO

Evite su tendencia a la melancolía. Se sentirá decaído y sin fuerzas en el trabajo. Intente ser más amable con sus familiares y se evitará broncas innecesarias.

Le conviene tomar precauciones para evitar que su salud se vea afectada por los contagios. En el trabajo surgirá un conflicto laboral en el que Vd. tendrá que intermediar. Muy bien en el amor.

Beba mucho líquido y elimine el exceso de sal de las comidas. En esta jornada podría verse abrumado por el exceso de trabajo. Hoy se sentirá muy indeciso en el amor.

Riesgo de catarro; trate de tomar medidas para evitarlo. Procure no tomar hoy ninguna decisión importante en lo tocante al trabajo y a su economía.. Su unión sentimental necesita nuevos horizontes.

Tauro

Leo

Escorpio

Acuario

20 ABRIL A 20 MAYO

23 JULIO A 22 AGOSTO

23 OCTUBRE A 21 NOVIEMBRE

20 ENERO A 18 FEBRERO

Hoy se sentirá en perfecta forma física. Administre mejor su dinero y no lo derroche; trate de no ser tan caprichoso. En el amor, esté hoy preparado a cualquier sorpresa.

Vigile su presión arterial y no se ande con bromas. No pierda la calma en el trabajo y piense que llegarán mejores momentos. Las relaciones personales afectarán a sus relaciones de pareja.

Salud muy buena. Mostrará gran creatividad en el trabajo y será objeto de admiración por parte de sus compañeros. En el terreno del amor brillará la tranquilidad y armonía.

Momento delicado para tu salud. Tenga cuidado con lo dice en público pues sus palabras le podrían gastar una mala pasada. La actitud de su pareja le hará sentirse contrariado.

Géminis

Virgo

Sagitario

Piscis

21 MAYO A 20 JUNIO

23 AGOSTO A 22 SEPTIEMBRE

22 NOVIEMBRE A 21 DICIEMBRE

19 FEBRERO A 20 MARZO

No se olvide del ejercicio. Es posible que hoy se deje llevar por impulsos ciegos, pero finalmente sabrá controlar la situación. El amor marchará bien siempre y cuando se muestre creíble.

Viernes, 9

Salud pasable. Tendencia a mostrarse conformista en el plano laboral. Hoy le costará muchísimo mostrarse más lanzado. Su pareja no atravesará hoy por su mejor momento; téngalo en cuenta.

En lo tocante a la salud, recuperará la buena forma. Atravesará por dificultades debido a su personalidad impulsiva. En el amor volverán malos rollos; debería tomar una decisión definitiva.

Irritabilidad. A pesar de sus brillantes ideas, le invadirá un fuerte sentimiento de inseguridad que le hará dudar de su capacidad. Insatisfacción en el amor.

Viernes, 9

33.566

S: 090 - R: 6

Domingo, 11

57.135

S: 035 - R: 5

Sábado, 10

45.939 7

39

S: 030 - R: 9

DE LA ONCE

Domingo, 11

5 16 17 20 27 29 36 REINTEGRO:

8

Lotería nacional Jueves, 8

74.369 Sábado, 10

98.193

FRACC.

SERIE

FRACC.

SERIE


EL DÍA

Servicios Guadalajara 45

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Servicios —AUTOBUSES— GUADALAJARA - MADRID Lab: 6.00 - 6.15 - 6.30 - 6.45 - 7.00 - 7.15 7.30 - 7.45 - 8.00 - 8.20 - 8.40 - 9.00 - 9.30 10.00 - 10.30 - 11.00 - 11.30 - 12.00 - 12.30 13.00 - 13.30 - 14.00 - 14.20 - 14.40 - 15.00 15.30 - 16.00 - 16.20 - 16.40 - 17.00 - 17.30 18.00 - 19.00 - 19.30 - 20.00 - 20.20 - 20.40 21.00 - 21.30 - 22.00 Sab. dom. y fes: Cada hora a partir de las 8.00 horas y hasta las 22.00 y a las 11.20 h. MADRID - GUADALAJARA Lab: 6.00 - 6.15 - 6.30 - 6.45 - 7.00 - 7.15 7.30 - 7.45 - 8.00 - 8.20 - 8.40 - 9.00 - 9.30 10.00 - 10.30 - 11.00 - 11.30 - 12.00 - 12.30 13.00 - 13.30 - 14.00 - 14.20 - 14.40 - 15.00 15.30 - 16.00 - 16.20 - 16.40 - 17.00 -17.30 18.00 - 19.00 - 19.30 - 20.00 - 20.20 - 20.40 21.00 - 21.30 - 22.00 Sab. dom. y fes: Cada hora a partir de las 8.00 horasy hasta las 22.00 y a las 11.20 SALIDAS DE GUADALAJARA Albalate - Illana 15.00 (Lab) 13.00 (S) Argecilla 16.05 (Lunes y Miercoles) Brihuega 13.30 - 14.45 - 19.00 (Lab) Budia - Escamilla 16.00 (Lab) 13.30 (Sáb) Campisábalos 14.45 (De L. a S.) 9.15 (Dom) Chiloeches 12.30 (Lab) Driebes 14.30 (Lab) 13.00 (Sáb) El Casar 7:45 - 10.00 -11.45 - 13.15 - 14.30 16.10 - 18.15 - 21.30 (Lab) 13.00 (Sáb) Estación AVE 7.30 7.15- 11.40 - 16.20 - 17.50 - 20.50 - 21.30 - 23.00 (Lab) Fuentes de la Alcarria 6.45 - 18.00 (Mie. y V) Jadraque 14.00 (V) Jadraque - Cantalojas 14.00 (La) 16.00 (V) Henche - Solanillos 13.30 (Martes) Horche 9.00 (Lab) Humanes 7:00 - 8.15 - 11.15 - 13.15 - 14.45 19.00 (Lab) Majaelrayo 17.00 (Lab) Malaguilla 17.00 (Lab) Molina de Aragón 12.45 (Lab) Pastrana 16.30 (Lab) 13.00 (S) Romancos 14.30 (L-M-V) 16.30 (S) Sacedón-Buendía 14.30 (Lab) 13.00 (Sáb) Saélices 16.05 (X-J-V) Sigüenza 13.30 (Lab) 16.05 (Sáb) Sigüenza - Miedes 19.00 (L - X) Sigüenza - Paredes 19.00 (M - V) Sigüenza - Alboreca 19.00 (J) Sigüenza - Paredes 19.00 (J) Trillo 10.05 (L-S) Uceda 13.30 (L - M - V) Uceda - Valdepeñas 14.30 (Lab) Valverde de los Arroyos 17.00 (M) Zaorejas 16.05 (L - M - V -S) CIUDAD DIRECTO Guadalajara -Toledo 7.00 - 17.00 (Lab) 17.00 (S) 17.30 (D.y Fest) Toledo - Guadalajara 7.00- 16.00 (Lab) 9.00 -17.00(S) 20.00 (D. y F est) GUADALAJARA - ALCALÁ DE HENARES GUAD Alov. Azuq Alc H 07.00 07.10 07.25 07.50 l-v 08.00 08.10 08.25 08.50 l-v 09.00 09.10 09.25 09.50 l-v 09.30 09.40 09.55 10.20 .s, d y fest. 10.00 10.10 10.25 10.50 l-v 11.00 11.10 11.25 11.50 l-v 11.30 11.40 11.55 12.20 .s, d y fest. 12.00 12.10 12.25 12.50 l-v 13.00 13.10 13.25 13.50 l-v 13.30 13.40 13.55 14.20 s, d 14.00 14.10 14.25 14.50 l-v 15.00 15.10 15.25 15.50 l-v 16.00 16.10 16.25 16.50 l-v 17.00 17.10 17.25 17.50 l-v 17.30 17.40 17.55 18.20 s y d. 18.00 18.10 18.25 18.50 l-v 19.00 19.10 19.25 19.50 l-v 19.30 19.40 19.55 20.20 s y d. 20.00 20.10 20.25 20.50 l-v 21.00 21.10 21.25 21.50 l-v 22.00 22.10 22.25 22.50 l-v ESTACIÓN AUTOBUSES - ESTACIÓN AVE 7.30 - 8.40 - 9.20 - 12.40 - 13.20 - 16.40 17.20 - 18.50 - 20.40 - 21.20 ESTACIÓN AVE - ESTACIÓN AUTOBUSES 8.15 - 9.05 - 10.05 - 13.05 - 14.10 - 17.00 18.05 - 19.40 - 21.10 - 22.30

—TRENES— ASTRA. ÁREA SUPRAMUNICIPAL DE TRANSPORTES LÍNEA EL CASAR-GUADALAJARA

Salidas. Desde Valdenuño: 6:45, 9:45 (L a V), 8:45 (S). Desde El Casar: 5:40, 8:30, 11:30, 13:00, 15:30, 16:30, 18:30, 19:30, 21:00, 22:00 (L a V), 9:00, 14:30, 19:30 (S),14:30, 20:30 (D). Desde Hospital Guadalajara: 8:30, 9:50, 11:20, 12:50, 14:35, 16:50, 18:05, 19:50, 20:50; 7:20, 12:50 (L a V), 17:50 (S) ;12:50, 18:50 (D). Desde Guadalajara estación de autobuses: (L a V), 5:30, 6:45, 8:30, 10:00, 11:30, 13:00, 14:45, 17:00, 18:15, 20:00, 21:00; (S), 7:30, 13:00, 18:00;(D), 13:00. 19:00. LÍNEA 1. VILLANUEVA AZUQUECA - ALOVERA - GUADALAJARA

Salidas Desde Villanueva de la Torre: (L a V) 6:20, 7:20, 9:20, 10:20, 11:20, 12:20, 13:20, 14:20, 15:20, 16:20, 17:20, 18:20, 19:20, 20:20, 21:20, 22:20; (S) 8:20, 10:20, 12:20, 14:20, 16:20, 18:20, 20:20, 22:20;(D) 9:35, 13:35, 17:05, 22:05 . Desde Guadalajara Hospital: (L a V)7:05, 8:05, 9:05, 10:05, 11:05, 12:05, 13:05, 14:05, 15:05, 16:05, 17:05, 18:05, 19:05, 20:05, 21:05, 22:05;(S) 7:05, 9:05, 11:05, 13:05, 15:05, 17:05, 19:05, 21:05;(D)10:25, 14:25, 17:55, 22:55. LÍNEA Q. QUER - ALOVERA - GUADALAJARA

Salidas Desde Quer: 10:05, 11:05, 13:05, 15:05, 16:05, 17:05, (L a V) . Desde Guadalajara Hospital: 10:40, 11:40, 13:40, 15:40, 16:40, 17:40 (L a V). LÍNEA HUMANES - MOHERNANDO YUNQUERA - FONTANAR GUADALAJARA Salidas Desde Humanas: (L a V), 6:25, 7:25, 8.25, 11.25, 13:25, 15:25, 16:25, 17:25, 18:25, 18:25, 19:25, 20:25; 8:25, 10:25, 12:25, 14:25 (S) ; 11:25, 19:25 (D). Desde Guadalajara Hospital: (L a V) 7:15, 8:15, 9:15, 10:15, 12:15, 14:15, 15:15, 16:15, 17:15, 18:15, 19:15, 21:15; (S) 9:15, 11:15, 13:15, 15:15;(D)10:15, 18:15. LÍNEA L + U. AZUQUECA - VILLANUEVA ALOVER- QUER

Salidas Desde Azuqueca: (L a V), 4:55, 5:25, 5:55, 6:25, 6:55, 7:55, 8:25, 8:55, 9:25, 9:55, 10:25, 10:55, 11:25, 11:55, 12:25, 12:55, 13:25, 13:55, 14:25, 14:55, 15:25, 15:55, 16:25, 16:55, 17:25, 17:55, 18:25, 18:55, 19:25, 19:55, 10:25, 20:55, 21:55, 22.25, 22:55; (S) 7:25, 8:25, 9:25, 10:25, 11:25, 12:25, 13:25, 14:25, 15:25, 16:35, 17:25, 18:25, 19:25, 20:25, 21:25, 22:25, 23:25;(D) 7:55, 10:55, 14:55, 18:25, 20:25, 23:25.

AVE: MADRID - LLEIDA MADRID GUAD/YEL CALATAY AVE 07.00 07.20 08.24 ALTARIA 07.15 07.49 22.00 REG.EXP. 07.20 07.5 ALTARIA 07.45 08.13 09.09 REG.EXP. 09.15 09.51 ALTARIA 11.45 12.13 13.09 R.ARAG. 14.45 15.18 17.00 ALTARIA 16.15 16.42 17.39 INTERC. 17.00 17.33 19.11 REG. 17.15 17.51 ALTARIA 18.00 18.34 REG.EXP. 20.10 20.48 ALTARIA 21.30 21.59 22.54 C.BRAVA 22.00 22.42 00.43 T.HOTEL 23.00 23.37 01.24 CERCANIAS: GUADALAJARA - MADRID GUADAL

05.06* 05.36 05.51* 06.05 06.20* 06.35 06.50* 07.05 07.15* CIVIS 07.26* 07.35 07.45* CIVIS 07.56* 08.06 08.21* 08.36 08.51* 09.06 09.36 10.06 10.36 11.06 11.36 12.07 12.37 13.06 13.21* 13.36 13.51* 14.06 14.21* 14.36 15.06 15.36 16.06 16.36 17.06 17.36 17.51* 18.06 18.36 19.06 19.36 20.06 20.36 21.06 21.36 22.06 22.36 23.06

ZARAG/D 09.00 23.00 07.15 09.45 13.45 18.10 18.15 20.14 1.50 02.31

LLEIDA 09.58 24.00 10.44 14.44 19.14 05.00

DIARIO LMXJVS LMXJV DIARIO SD DIARIO LMXJVD DIARIO LMXJVD V DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO LMXJVD

AZUQUECA UNIVERS. ALC. DE H. ATOCHA

CHAMARTÍN

05.13* 05.43 05.58* 06.12 06.27* 06.42 06.57* 07.12 07.22* 07.34* 07.42 07.52* 08.04* 08.13 08.28* 08.43 08.58* 09.13 09.43 10.13 10.43 11.13 11.43 12.14 12.44 13.13 13.28* 13.43 13.58* 14.13 14.28* 14.43 15.13 15.43 16.13 16.43 17.13 17.43 17.58* 18.13 18.43 19.13 19.43 20.13 20.43 21.13 21.43 22.13 22.43 23.13

06.15* 06.46 07.00* 07.14 07.28* 07.46 07.58 08.14 08.23* 08.06* 08.44 08.54* 08.36* 09.15 09.27* 09.46 09.58* 10.14 10.45 11.15 11.45 12.15 12.44 13.15 13.47 14.14 14.30* 14.44 15.00* 15.14 15.29* 15.45 16.15 16.46 17.14 17.44 18.15 18.44 19.00* 19.14 19.45 20.15 20.44 21.15 21.45 22.17 22.45 23.14 23.45 00.14

05.21* 05.51 06.06* 06.20 06.35* 06.50 07.05* 07.20 07.30* 07.50 08.00* 08.21 08.36* 08.51 09.06* 09.21 09.51 10.21 10.51 11.21 11.51 12.22 12.52 13.21 13.36* 13.51 14.06* 14.21 14.36* 14.51 15.21 15.51 16.21 16.51 17.21 17.51 18.06* 18.21 18.51 19.2 19.51 20.21 20.51 21.21 21.51 22.21 22.51 23.21

05.26* 05.56 06.11* 06.25 06.40* 06.55 07.10* 07.25 07.35* 07.42* 07.55 08.05* 08.12* 08.26 08.41* 08.56 09.11* 09.26 09.56 10.26 10.56 11.26 11.56 12.27 12.58 13.26 13.41* 13.56 14.11* 14.26 14.41* 14.56 15.26 15.56 16.26 16.56 17.26 17.56 18.11* 18.26 18.56 19.26 19.56 20.26 20.56 21.26 21.56 22.26 22.56 23.26

06.02* 06.33 06.47* 07.01 07.15* 07.33 07.45* 08.01 08.10* 08.31 08.41* 09.02 09.14* 09.33 09.45* 10.01 10.32 11.02 11.32 12.02 12.31 13.02 13.34 14.01 14.17* 14.31 14.47* 15.01 15.16* 15.31 16.02 16.33 17.01 17.31 18.02 18.31 18.47* 19.01 19.32 20.02 20.31 21.02 21.32 22.04 22.32 23.01 23.32 00.01

* NO CIRCULAN, SÁBADOS(D)

AVE: MADRID - LLEIDA LLEIDA ZARAG/D CALATAY C.BRAVA 02.48 03.58 T.HOTEL 01.25 03.36 04.39 REG.EXP. ALTARIA 06.45 07.19 REG.EXP. ALTARIA INTERC 09.00 10.07 ALTARIA 09.48 10.45 11.21 REG. ALTARIA 15.51 16.48 17.23 R.ARAG. 17.26 18.24 REG.EXP. ALTARIA 18.49 19.48 20.23 ALTARIA AVE 21.00 22.00 22.34 CERCANIAS: MADRID-GUADALAJARA

CIVIS CIVIS

CIVIS CIVIS

cham

Atocha

05.08* 05.30 05.50* 06.08 06.13 06.23* 06.40 06.57 07.08 07.29 07.39 07.55* 08.08 08.25* 08.37* 08.39 09.08 10.07 10.37 11.07 11.38 12.08 12.37 13.07 13.37 14.08 14.37 14.50 15.07 15.15 15.38 16.08 16.22* 16.37 17.07 17.39 18.08 18.37 18.50 19.08 19.20 19.37 20.07 20.37 21.08 21.37 22.07 22.36 23.05 23.36

05.22* 05.44 06.04* 06.22 06.27 06.37* 06.54 07.11 07.23 07.43 07.54 08.10* 08.23 08.40* 08.51* 08.54 09.52 10.21 10.51 11.21 11.52 12.22 12.51 13.21 13.51 14.22 14.51 15.21 15.52 16.22 16.37* 16.51 17.21 17.53 18.22 18.51 19.22 --19.51 20.21 20.51 21.22 21.51 22.21 22.50 23.19 23.50

GUAD/YEL MADRID 06.10 07.00 07.00 08.00 07.53 08.00 08.13 08.44 10.12 10.52 11.03 11.40 11.47 12.20 12.15 12.45 18.01 18.40 18.17 18.48 20.18 20.56 21.03 -21.43 21.17 21.43 21.51 22.25 23.29 23.58

ALC. DE H. univers.

05.56* 06.18 06.38* 06.56 07.01 07.11* 07.28 07.46 07.57 08.17 08.28 08.44* 08.57 09.14* 09.25* 09.28 10.26 10.55 11.25 11.55 12.26 12.56 13.25 13.55 14.25 14.56 15.25 15.18 15.56 15.42 16.26 16.55 17.11* 17.25 17.55 18.27 18.56 19.25 19.18 19.56 19.48 20.25 20.55 21.25 21.56 22.26 22.55 23.25 23.53 00.24

05.59* 06.21 06.41* 06.59 07.04 07.14* 07.31 07.50 08.00 08.20 08.31 08.47* 09.00 09.17* 09.28* 09.31 10.29 10.58 11.28 11.58 12.29 12.59 13.28 13.58 14.28 14.59 15.28 15.59 16.29 16.58 17.14* 17.28 17.58 18.30 18.59 19.28 19.59 --20.28 20.58 21.28 21.59 22.29 22.58 23.28 23.56 00.27

DIARIO LMXJVS LMXJV DIARIO SD DIARIO LMXJVS DIARIO V DIARIO LMXJVD LMXJVS DIARIO LMXJVD DIARIO

azuqeca

guadal

06.07* 06.29 06.49* 07.07 07.12 07.22* 07.39 07.58 08.06 08.27 08.39 08.55* 09.08 09.24* 09.35* 09.39 10.37 11.06 11.36 12.06 12.37 13.07 13.36 14.06 14.36 15.07 15.36 15.25 16.07 15.49 16.37 17.06 17.22* 17.36 18.06 18.38 19.07 19.36 19.25 20.07 19.55 20.36 21.06 21.36 22.07 22.37 23.06 23.36 00.04 00.35

06,15* 06.37 06.57* 07.15 07.20 07.30* 07.47 08.06 08.16 08.40 08.47 09.02* 09.16 09.37* 09.42* 09.47 10.45 11.14 11.44 12.14 12.55 13.15 13.44 14.14 14.44 15.15 15.44 15.33 16.15 15.57 16.45 17.14 17.30* 17.44 18.14 18.46 19.15 19.44 19.33 20.15 20.03 20.44 21.14 21.44 22.15 22.45 23.14 23.43 00.12 00.43

* NO CIRCULAN, SÁBADOS (D)

—MISAS—

LÍNEA CIRCULAR

Salidas Desde estación de autobuses. (L a V), 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 13:00, 14:10, 15:05, 16:00, 17:00, 18:00, 19:0020:00, 21:00; (S), 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00, 22.00;(D), 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 16:00, 17:00, 18:00, 22:00. LÍNEA C2 (CAMPO DE GOLF)

Salidas Desde estación de autobuses: (L a V), 5:30, 6:30, 7:30, 8:30, 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:30, 21:30, 22:30. LÍNEA C1 (POLÍGONO)

Salidas Desde estación de autobuses. (L a V), 5:30, 6:30, 7:30, 8:30, 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:30, 21:30, 22:30.

GUADALAJARA

11 LABORABLES: 7:30 h.

CONCATEDRAL SANTA MARÍA LA MAYOR Plaza de Santa

PARROQUIA DE MARÍA AUXILIADORA CALLE TOLEDO,

24 LABORABLES: 8:30, 11:00, 19:30 h. FESTIVOS: 8:30, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 19:30 h. MISA CON NIÑOS:11:00 h.

PARROQUIA DE SAN JUAN DE ÁVILA CALLE GENERAL VIVES

LANDETE, 6 LABORABLES: 11:00, 19:30 h.VÍSPERAS: 19:30 h. FESTIVOS: 10:00, 11:00, 12:30, 19:30 h. MISA CON NIÑOS: 11:00 h.

CAMINO, S/N FESTIVOS: 10:00, 12:00, 13:00, 18:00 h.

PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL C/ ECUADOR, S/N

PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA AVENIDA DE CASTILLA,

PARROQUIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ PASEO DR. FERNÁNDEZ

FESTIVOS: 10:00, 11:30, 13:00 h.

IPARRAGUIRRE, 24 FESTIVOS: 9:30, 11:00, 12:00, 13:00, 19:00 h.

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD FESTIVOS: 11:30, 12:30

19 LABORABLES: 9:00, 19:30 h. VÍSPERAS: 19:30 h. FESTIVOS: 9:00, 11:00, 12:30, 19:30 h. MISA CON NIÑOS: 11:00 h.

h.

PARROQUIA DE SAN NICOLÁS EL REAL CALLE MAYOR, 21

PARROQUIA DE SAN GINÉS

LABORABLES: 12:00, 19:30 h. VÍSPERAS: 19:30 h. FESTIVOS: 9:00, 12:00, 13:00, 19:30, 21:00 h.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA MICAELA AVDA. SANTA MARÍA

PARROQUIA DE SAN PABLO

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

María, s/n LABORABLES: 9:00, 19:30 h. FESTIVOS: 9:00, 11:00, 12:00, 19:00 MISA CON NIÑOS:11:00 IGLESIA DEL CARMEN PLAZA DEL CARMEN, 1 LABORABLES: 11:00, 19:00 h. FESTIVOS: 10:00, 12:30, 19:00 h.

PEDRO SANZ VÁZQUEZ, 27 LABORABLES: 11:00, 19:30 h. FESTIVOS: 11:30, 12:30, 19:30 h. MISA CON NIÑOS:11:30 h.

PLAZA DE SANTO DOMINGO, S/N LABORABLES: 8:30, 20:00 h. VÍSPERAS: 19:00, 20:00 h. FESTIVOS: 11:00, 12:30, 13:45, 19:00, 20:00 h. MISA CON NIÑOS: 11:00 h.

PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN CALLE CASTILLA,

PARROQUIA DE SAN JOSÉ ARTESANO CALLE JARABA, 11

PARROQUIA DE LA BEATA MARÍA DE JESÚS AVENIDA

LABORABLES: 19:00 h. VÍSPERAS: 19:00 h. FESTIVOS: 11:00, 12:30 h. MISA CON NIÑOS: 12:30 h.

CALLE IGLESIA, 4 FESTIVOS: 12:00 h. PARROQUIA DE SAN PASCUAL BAYLÓN CALLE LUIS IBARRA

PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL C/ TENIENTE FIGUEROA,

1 LABORABLES: 10:00, 20:00 h. FESTIVOS: 10:30, 12:30, 20:00 h.

MICAELA, 5 LABORABLES: 18:30 h. FESTIVOS: 11:00, 12:30, 18:30 h.

LABORABLES: 10:30, 19:00 h. VÍSPERAS: 19:00 h. FESTIVOS: 12:30, 19:00 h.


46

Guadalajara Clasificados

EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Clasificados SUS ANUNCIOS CLASIFICADOS EN EL TELÉFONO 902 31 00 10

-EMPLEOOFERTA Buscamos comerciales, campaña duración determinada, contrato mercantil, beneficios interesantes. Infórmese gratuitamente 900 505 338. info@nepalpublicidad.com Se necesitan comerciales para ramo de seguros. Formación gratuita en la empresa, bien remunerado. 633 52 31 39.

baños, garaje y trastero. 700€. 687 07 55 90. Alquilo piso 4 dormitorios. Avda. de Barcelona. 654 734 917. Alquilo piso C/ Virgen de la Soledad. Tres dormitorios, un baño, gas ciudad, ascensor. 500€ Alquilo piso amueblado, 3 dorm. Zona C/ Siguenza. 620 00 88 28

gua. 45€. 636 37 75 73. Alquilo apartamento amueblado parque de la concordia- Guadalajara 50m2 - 3ª Planta- 500 Euros. Tfno: 629 91 71 49. Se alquila piso amueblado en Avda. Barcelona zona telepizza, tres dormitorios, un baño, cocina completa y calefacción central. 949 21 80 52.

Se alquila piso amueblado en los valles, 3 dormitorios, garaje y trastero. 625€ 655 759 574.

COMPRA - VENTA

DEMANDAS

Habitaciones

Española busca trabajo como servicio doméstico, seria, responsable. Mañanas o tardes. 674 68 53 19. Joven 26 años, peruano, responsable se ofrece para el cuidado de niños y mayores. 664 624 760.

Se alquilan habitaciones en ático a estrenar 210€/mes. 647 945 228. Se alquila habitación en piso, zona la vaguada. 630 152 997. Se alquilan habitaciones a chicas españolas en C/ Sigüenza. 949 22 87 17.

Se vende chalet en Azuqueca, zona San Lorenzo. 270.000 €. 949 26 17 70. Vendo piso C/ Roncesvalles. 120.000€. 949 25 22 23 - 605 28 21 40 Se vende piso en Azuqueca de Henares. 75 m2 C/ San Miguel, 2 habitaciones, amueblado. 160.000 €. 629088189

Garajes

-INMOBILIARIAALQUILER Pisos, Apartamentos… Alquilo piso amueblado 3 habitaciones, calefacción central zona Bejanque. 969 21 80 52. Alquilo piso de 4 dormitorios, 2

Alquilo plaza de garaje en C/ Perú. 50€/mes. 635272600. Se alquila plaza de garaje para moto en cuesta calderón. 949 21 42 56. Alquilo plaza de garaje para moto, zona Plaza Virgen de la Antigua. 25€. 636 37 75 73. Alquilo plaza de garaje para coche, zona Plaza Virgen de la Anti-

Pisos, Apartamentos…

Marchamalo Vendo piso 4 habitaciones. Buena zona. 645 06 02 26. Condemios de arriba Venta de casa para rehabilitar. Entrego proyecto de obra. 679 54 89 51. Taracena Vendo Chalet con 3 dorm. 2 baños

y aseo. 135.000€. Naves -Terrenos Vendo nave 150 m2 con oficinas, instalaciones y servicios. Pol. Cabanillas. 145.000 negociables. Mejor verla. 949 25 41 78. Vendo terreno en Aldeanueva de Guadalajara. 609 124 967. Garaje Vendo plaza de garaje, C/ Cardenal González de Mendoza. 609 12 49 67.

-MOTORCompro vespas y otras motos antiguas, ni importa estado ni papeles. Tfno: 620 868 269. Vendo AUDI 80, 23 años pero como nuevo. ITV pasada. 2.400€. 666 943 908.

-VARIOSENSEÑANZA Diplomanda en magisterio de educación infantil se ofrece a tiempo completo ó parcial. 669 369 991 COMPRA -VENTA

Vendo botellero artesanal de cordon de hierro. 50€. 666 943 908. Vendo dos sillas macizas, modelo antiguo retorneado. 50€. 666 943 908. ANIMALES Protectora de animales de Guadalajara http://lacamada.org


EL DÍA LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Pasatiempos

47


¿Quieres que tu publicidad tenga la última palabra?

¿

¿? ?

Este espacio es para tu anuncio. Informate en el telf.: 969 24 04 23

ELDIA

—EL PROTAGONISTA—

Impuesto de patrimonio El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, va a pedir al Gobierno “que reponga ya” el impuesto de patrimonio para los patrimonios más elevados.

—E-MAIL—

Hoy

Toledo redaccion.to@grupo-eldia.net Cuenca redaccion.cu@grupo-eldia.net Guadalajara redaccion.gu@grupo-eldia.net Albacete redaccion.ab@grupo-eldia.net Publicidad publicidad@grupo-eldia.net

Soleado

15º 31º MIN

MAX

Tendremos hoy cielos despejados con temperatura mínima sin cambios y máxima en ascenso.

—ÚLTIMA COLUMNA—

“El único miedo que existe es que sigan gobernando los mismos”. JAVIER ARENAS (PRESIDENTE DEL PP-A)

Curso escolar

GRUPO DE EMPRESAS DE COMUNICACION EL DIA: EL DIA de Cuenca, Tel. 969 212294/902 310 010. Tarancón, 969 327004. EL DIA de Toledo, Tel. 925 221400. Quintanar de la Orden, Tel. 925 560001, EL DIA de Guadalajara, Tel. 949 234640 EL DIA de Albacete, Tel. 967 19 27 74. CNC, Tel. 969 230332. Economia y Empresas, Tel.925 284246

Luis C. Sahuquillo DIPUTADO NACIONAL DEL PSOE EL DIA

S

EL DIA

EL DIA

Una caldereta para confraternizar Los vecinos de Valdeaveruelo, gracias a la Asociación de Jubilados de la localidad, pudieron disfrutar de una imponente caldereta a la que se sumaron más de doscientas personas. El éxito de la iniciativa, además por el número de comensales, quedó reflejado en los buenos momentos que vivieron los presentes y que sirvieron para que confraternizaran entre ellos. Y la caldereta estuvo jalonada por las aportaciones que cada uno de los asistentes llevó a la jornada, desde aperitivos de toda clase, hasta ensaladas y deliciosos postres.

EL DIA

e inicia el curso escolar en C-LM dejando bien claro los nuevos dirigentes educativos regionales por dónde quieren ir, por la senda de los recortes. Han cambiado el discurso que tenían cuando eran oposición y las promesas de más y mejor educación se convierten ahora en un duro golpe para ésta y, como dicen algunos, van a por ella, por lo que ahora se entiende mejor el rechazo al Pacto por la Educación que lideró la señora De Cospedal en sus negociaciones con el ministro Gabilondo. Se equivocan, pues la educación no es un gasto, es una inversión, y además es lo que más iguala a las personas, y eso quizá sea lo que más les moleste. Por un lado no paran de decir que hay que proteger a los enseñantes, convirtiéndoles incluso en autoridad pública, y por otro lado reducen su plantilla y en algún caso los tildan de vagos porque trabajan poco, lo que denota su incongruencia. Me reafirmo mucho más en que no es lo mismo quién gestione la educación pública y como ejemplo constatable está el hecho de que en C-LM en los últimos 10 años, desde que asumimos las competencias educativas, se ha apostado de forma cualitativa y cuantitativa por mejorar la educación pública. Y son muchos los ejemplos que podríamos poner, desde equiparar los salarios con otras comunidades a informatizar las aulas. Ahora por el contrario, con la excusa de la crisis, se quiere desandar lo mucho que hemos andado. Y como hay que justificarse, se tienen que tapar las falsedades vertidas durante estos meses acogiéndose al déficit, exagerándolo más si cabe, y olvidando que el mayor déficit es que nuestros jóvenes no estén bien formados, que sean excelentes para un mejor futuro.

GUADALAJARA12092011  

VERSION EN PDF DEL PERIODICO EL DIA DE GUADALAJARA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you