Issuu on Google+

DE Guadalajara MIÉRCOLES 1 DE JUNIO DE 2011 1 EURO –AÑO XXVIII–Nº 8.993–

www.eldiadigital.es

DIARIO INDEPENDIENTE

DÍA DE LA REGIÓN Castilla-La Mancha reconoce la labor de sus ciudadanos más destacados VICENTE MACHUCA

TURISMO

Guadalajara abre sus ‘tesoros’ a los visitantes

Ayer hubo visitas guiadas a los monumentos municipales.

Aprovechando la jornada festiva de ayer, fueron muchos los guadalajareños y visitantes de otros lugares que se acercaron a conocer algunos de los principales monumentos de la ciudad con visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento. —PÁGINAS 14-15—

DESARROLLO RURAL —24-25—

José Bono y el alcalde de Toledo, García-Page, junto al presidente en funciones, Barreda. A la derecha, Cospedal junto al arzobispo, Rodríguez Plaza.

Segóbriga vuelve a la vida a través del teatro

Barreda se despide y Cospedal habla de futuro José María Barreda:

María Dolores de Cospedal:

“Tan democráticos eran los resultados “La situación en Castilla-La Mancha cuando los ciudadanos apoyaban al PSOE podría estar mucho mejor de lo que como ahora que han apoyado al PP” está en estos momentos” —PÁGINAS 4-10—

NACHO IZQUIERDO

SIERRA NORTE

El turismo no ve aún los efectos del plan de los ‘pueblos negros’ Vecinos y profesionales del turismo en la Arquitectura Negra esperan aún los efectos del Plan de Competitividad diseñado para la zona. Uno de sus objetivos, el turismo entre semana, no se advertía ayer. —PÁGINAS 16-17—

Un turista madrileño, paseando ayer por Robleluengo.

Deportes —32-33— El vestuario del Depor, optimista ante la eliminatoria contra el Sevilla Atlético


2

Castilla-La Mancha

Opinión

EL DÍA MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

“No tengo la obligación de jugar bien cada día. El número uno no siempre juega al nivel del número uno”

—LA FRASE—

Rafael Nadal TENISTA ESPAÑOL

—EDITORIAL—

—MINICOLUMNA—

LA CRISIS DEL PEPINO PONE EN APRIETOS AL SECTOR HORTOFRUTICOLA ESPAÑOL

La crisis de los pepinos

—QUIJOTAZOS—

Isabel Fernández

E

l sector hortofrutícola español vive con preocupación e inquietud la llamada crisis del pepino tras la denuncia formulada públicamente hace unos días por Alemania de que varios ciudadanos de ese país se han visto afectados, de forma grave, por una infección estomacal, provocada al parecer por la bacteria E. coli, y que ya ha causado en ese país 14 muertes y más de 300 casos, muchos de ellos graves. La situación se ha agravado después de conocerse en las últimas horas que un hombre de 40 años permanece ingresado grave en un hospital de Donostia tras regresar hace unos días de Alemania. Todas las alarmas se han disparado, y desde Alemania se ha señalado al pepino como causante de esta infección, aunque no han existido hasta ahora pruebas que determinen que los pepinos españoles son la causa de este brote. De hecho, ayer al mediodía la responsable de Sanidad de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, la misma que el jueves señalara como culpables a los pepiños españoles, afirmó que las investigaciones confirman que las hortalizas andaluzas no son la fuente del brote de la variante de la bacteria E.coli. De ahí que tanto el Gobierno, como la Junta de Andalucía y el sector hortofrutícola hayan exigido a Alemania que rectifique sus acusaciones contra el pepino español, porque los efectos de su postura, en forma de pérdidas, pueden ser cuantiosos. Ya se habla, según estiman los productores, que las pérdidas por los daños ocasionados tras señalarse al pepino como causante de

—CHOCOLATE CON PICATOSTES—

COLABORADORA

UN EXPERTO ANALIZA UN PEPINO EN UN LABORATORIO ALEMÁN.

este brote, ascienden a 200 millones de euros. Y eso no es lo peor, sino que está en juego la credibilidad de la huerta española, que en buena parte exporta gran cantidad de productos a otros países de la Unión Europea. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Rosa Aguilar, ya ha dejado claro que España no va a consentir “que se siga haciendo daño gratuitamente al sector”, y ha aprovechado para anunciar que se va a crear una comisión de seguimiento de la crisis. El golpe a un sector tan importante como es el hortofrutícola puede ser determinante para su futuro de ahí que se haga necesario hacer un frente común frente a estas críticas injustificadas. Ahora le toca a la UE ver cómo va a compensar a los agricultores por la crisis del pepino.

por Rubio

La bacteria ‘Escherichia coli’ ha dejado ya 14 muertos en Alemania y el primer enfermo en España, un hombre de 43 años que estuvo en Alemania unos días. Los alemanes han achacado el origen a los pepinos importados desde España, pero este punto al parecer todavía no está claro. Desde España se está criticando que se ponga en duda la salubridad de los productos españoles porque las críticas están dañando seriamente al sector. Y ahora me pregunto yo por qué los alemanes siempre nos tienen que atacar. Primero quieren que trabajemos más horas de las realizadas y según ellos, todo es culpa de España, Grecia o Portugal. Ahora, si el problema de los pepinos se ha debido a una fase intermedia y no es culpa de España, Angela Merkel tendrá que dar muchas explicaciones a los agricultores. Por otro lado, están tardando en dar los resultados de los dichosos pepinos, ¿no es primordial en estos momentos por las consecuencas tan graves que ha tenido?

—MINICOLUMNA—

Coches oficiales María Martínez COLABORADORA

UPyD ha señalado estos días su intención de transmitir al alcalde en funciones de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que devolverá los cinco coches oficiales que le corresponden por sus cinco ediles electos en el Ayuntamiento de Madrid.La intención del partido liderado por Rosa Díez no pillará por sorpresa al resto de grupos, ya que prescindir de los vehículos oficiales y sus chóferes fue una de las promesas de la formación durante la campaña. Significa esto que si este grupo no lo necesita, el resto tampoco y estamos despilfarrando dinero de todos los españoles? porque claro, si empiezas a sumar consejerías, alcaldías, etc, son mucho coches los que están circulando por las ciudades españolas y que nos podríamos ahorrar todos.

—SUBE— SUBIRÁ LA LUZ DURANTE LOS PRÓXIMOS AÑOS

El Plan de Energías Renovables 2011-2020 que ultima el Gobierno provocará una subida del coste de la luz en los próximos cuatro años.

—BAJA— CAIDA DEL EMPLEO INDEFINIDO

Los expertos ven "imprescindible" y "urgente" reformar el sistema de pensiones Tampoco hace falta ser muy experto... Todo el mundo -o casi todo- se da cuenta de la situación. Según el estudio de una conocida aseguradora, dos tercios de los españoles creen que las pensiones no están garantizadas Entretanto, en el mundo laboral, sindicatos y patronal no se ponen de acuerdo sobre la negociación colectiva Los llamados ‘agentes sociales’ vuelven a reunirse hoy, pero por si acaso, el ministro de Trabajo ya advertía ayer que si no hay pacto será el Gobierno el que pondrá las normas en los convenios Como si tuviéramos pocas penurias, la ‘crisis’ de los pepinos viene a añadir más leña al fuego La agricultura está también en el filo de la navaja y ahora se añaden importantes pérdidas económicas y de puestos de trabajo en el sector Ayer fue el Día Mundial Sin Tabaco y también los hosteleros dicen acusar más la crisis por la ley antitabaco Si no es por una cosa, es por otra...

El último boletín del Banco de España alerta de la caída interanual del 7,7 % en abril de los contratos de fomento del empleo indefinido.


EL DÍA

Opinión Local

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

NACHO IZQUIERDO

—LA IMAGEN—

3

—HOY— SANTOS DE HOY

Día festivo... pues fiesta para toda la familia

San Íñigo, San Pablo, San Simeón y Ntra. Sra. de la Luz. ASÍ PASO

Un día como hoy sucedieron, entre otros, los siguientes acontecimientos: —1252— Alfonso X el Sabio es proclamado rey de Castilla y León. —1604—Constitución por los ingleses de la Compañía de las Indias, con la que comienza el imperio colonial de Gran Bretaña. —1888— La Reina María Cristina inaugura en Barcelona el primer monumento erigido a Colón en España. —1994—ETA asesina en Madrid al general de brigada Juan José Hernández Rovira, de 58 años.. —2009— Fallecen las 228 personas que viajaban a bordo de un Airbus A-330 de Air France que se precipitó en el Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París.

La jonada festiva de ayer animó a muchas familias a salir a la calle, aprovechando que no cayó tormenta como la de los días anteriores, con sus hijos para disfrutar de ellos. En la imagen podemos ver cómo un padre juega con su hijo en unos columpios que hay en la localidad de Campillo de Ranas. Y es que en la Sierra Norte de Guadalajara quizá no haya grandes parques de recreo para los más pequeños, pero sí hay dónde poder pasar un agradable día para divertirse con los más queridos. La fiesta se puede conseguir de la forma más sencilla posible.

—¿HA PLANIFICADO YA SUS VACACIONES DE VERANO?

EFEMERIDES

Paco

Rosa

Pedro

Pilar

Todavía no las he planificado, pero creo que este año no voy a tener vacaciones de verano, bueno no voy a hacer nada especial. Cuando pienso viajar lo miro con tiempo.

Estoy en ello, porque nunca suelo dejarlo para última hora. De hecho, hoy quiero mirar por internet donde iré y dejarlo más o menos cerrado.

Yo nunca planificado nada, así que no sé todavía qué haré este verano. De todos modos, a mí me gusta ir sobre la marcha, sin planes, y ya saldrá algo.

Todavía no he planificado nada, porque no sé cuándo me van a dar las vacaciones. Pero, cuando me lo digan, intentaré hacerlo con tiempo.

—CARTAS AL DIRECTOR—

Despedidas, cambios y felicitaciones La pequeña ciudad de Guadalajara ha sido la puerta de entrada al PP en el escenario del gobierno regional y posiblemente dentro de muy poco en el de la nación. Quiero despedirme del PSOE y recordarles que en política, a la hora de gobernar, es necesario escuchar, tener empatía con la ciudadanía y ser transigentes. También me gustaría dar la enhorabuena y un saludo de bienvenida a Mª Dolores Cospedal y a su PP. Los que te hemos votado y los que no, queremos democracia, libertad, austeridad y trasparencia en Castilla-La Mancha. Tú, parece que quieres ofrecernos esto. ¿Podrías concretar y comprometerte formalmente? ¿Qué podría hacer yo, si nos cumples con tu obligación contraída de regenerar políticamente esta comunidad?. La verdad es que poco, votar y castigar dentro de cuatro años. Os damos demasiado por poco a cambio. En este sistema, los grandes cambios no llegan y si llegan son

Un día como hoy nacieron, personajes: —1796— Sadi Carnot, científico francés que estableció las bases fundamentales de la Termodinámica. —1851— Isaac Peral, inventor español del submarino. —1913— Vicente Escrivá, guionista y director español de cine. —1926— Marilyn Monroe, actriz estadounidense.

—ACTUALIDAD GRÁFICA— por razones interesadas. Lo que se espera nunca llega, hay que ir a su búsqueda. El sistema solo cambia en una dirección y a favor de unos pocos. Lo hace de forma gradual con cambios muy lentos e imperceptibles pero constantes. Que no se noten mucho y hagan poco ruido, por si acaso. En algún momento, tal vez podamos propiciar un cambio rápido, significativo, apreciable y en otra dirección o tal vez cambiar la dirección del cambio lento y gradual. De nosotros depende: lentos e insignificantes pero constantes en una dirección u otra o rápidos, significativos y en ambas direcciones. Los cambios suelen llegar de la mano de la cobardía o del orgullo. ¿Qué llegará antes a la sociedad? ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

ENVÍA TU SMS AL:638048602 —SMS—

Ya está bien de que cada vez que llueve en La Chopera nos llega el agua al cuello. Pienso que se podrían tomar medidas

15 en la quiniela del domingo. Afortunado él o ella, que podrá pagar la hipoteca (si la tiene). Somos muchos ciudadanos a los que la hipoteca y la crisis nos están ahogando y para salir de esta necesitaríamos que se lleven a cabo reformas de calado. Eso... o una lotería colectiva, que no sé lo que es más difícil. A. M. GUADALAJARA

UN VECINO

Ana, muchas felicidades de tu sobrina MARTA

GUADALAJARA

La ‘lotería’ He leído en su periódico que un vecino de Guadalajara ha tenido la fortuna de acertar el pleno al

Las opiniones vertidas en las distintas columnas de opinión no coinciden necesariamente con la opinión del periódico,la cual sólo se transmite a través del artículo editorial. Para que una opinión pueda ser publicada es imprescindible que venga acompañada de una fotocopia del DNI del firmante, y que cuestiones de espacio impiden cartas cuya extensión exceda de las 40 líneas mecanografiadas. —EL DIA—

La pizarra de la Sierra Norte es una de las materias primas más importantes con las que cuentan los pueblos de la zona. Por ello, y pese a que ayer era día de fiesta, hubo quien no dudó en hacerse con los instrumentos de trabajo para invertir el día de una forma más laboral. En Majaelrayo, colocando las lajas de pizarra.


4

EL DÍA

C-LM Tema del día

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Tema del día DIVERSAS IMÁGENES DEL ACTO INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DE LA REGIÓN

DÍA DE LA REGIÓN Recordó que “tan democráticos eran los anteriores resultados como son los de ahora”

Barreda: “Esto no era ni es un régimen dictatorial” El Día de la Región acogió el último discurso del todavía presidente en funciones Cospedal asistió al acto, que siguió desde su butaca situada en la primera fila del teatro SANDRA RUFFIANGEL TOLEDO

L

as tablas del Teatro de Rojas de la ciudad de Toledo fue el lugar elegido para celebrar el acto institucional del Día de la Región. Una celebración que se convirtió también en la despedida de José María Barreda al frente del Gobierno autonómico, y en la que también participó la presidenta electa de Castilla-La Mancha, la “popular” María Dolores Cospedal, que siguió el desarrollo del acto desde su asiento situado en la primera fila. Al acto, no obstante, acudieron representantes de la vida política, social, económica, empresarial y sindical de la región. Asimismo, Barreda -que fue recibbido por un largo y afectuoso aplauso - estuvo acompañado en el escenario por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; y por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. La casualidad ha querido que tan sólo nueve días después de las elecciones municipales y autonómicas, Castilla-La Mancha celebre el día de su autonomía. Es por ello que Barreda hizo men-

ción al cambio de signo político que se ha producido y felicitó la presidenta electa. Un hecho normal de la “esencia de la democracia” y cuya alternancia “forma parte de las reglas del juego”, de las que dijo, “hay que respetar”. Es por ello que subrayó que “tan democrático eran los anteriores resultados como lo son ahora, cuando los ciudadanos libremente han dado un apoyo mayoritario al PP”. José María Barreda, en el que fue ayer su último discurso como presidente autonómico, aseguró que no hará nada que pueda “perturbar” el traspaso de poderes que debe tener como consecuencia “un proceso de alternancia, cuya posibilidad es inherente al ejercicio democrático”.

INTENCIÓN

Barreda reiteró que no hará nada “que pueda perturbar el traspaso de poderes” En este sentido, quiso aclarar que Castilla-La Mancha “no es ni era un régimen dictatorial”, al tiempo que abogó por “no tensionar” la convivencia de los ciudadanos”. Y es que señaló que no hay que crispar la convivencia de la ciudadanía “sino facilitarla”: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

“Tuvimos un sueño y luchamos por hacerlo realidad”. De este modo el todavía presidente de Castilla-La Mancha recordó durante su discurso los avances logrados en la región, que gracias al esfuerzo de todos “es más que la suma de cinco provincias”.

“Veintiocho años después, podemos mirar atrás y sentirnos orgullosos de lo realizado”, subrayó Barreda, al tiempo que recordó los esfuerzos que tuvieron que hacer los pioneros del traspaso de competencias. Barreda comenzó su intervención recordando que el Día de la Región rememora la primera vez que se celebraron elecciones en Castilla-La Mancha para elegir al Gobierno en el año 1983, resultando como primer presidente José Bono. De él dijo Barreda que se encontró “todo por hacer”, puesto que Castilla-La Mancha tenía un gran pasado “y su historia era la de toda España”. Comenzaba así la andadura como región de Castilla-La Mancha. Un proceso en el que “hemos

DESARROLLO Y PROGRESO

“La región ha dejado —Francisco Pardo— de ser el patio trasero de Madrid Llama al diálogo ‘por el bien de C-LM’ para avanzar con quienes trabajarán en la presidente de las Cortes, paso decidido” ElFrancisco oposición. De todos ellos dijo que Pardo, no obvió durante dejado de ser el patio trasero de Madrid para avanzar con paso decidido”. Así pues, dijo que cada día 31 de mayo la región celebra “que hemos dejado atrás la resignación y hemos asumido la responsabilidad de gobernarnos a nosotros mismos”. Un periodo en el que Castilla-La Mancha ha experimentado el progreso en áreas como la educación, el bienestar social o la sanidad así como haber conseguido crear la Universidad pública o la mejora en infraestructuras. AGRADECIMIENTOS

José María Barreda dedicó la úl-

su intervención en el acto institucional del Día de la Región la nueva etapa que se abre para Castilla-La Mancha después de las pasadas elecciones del 22 de mayo y por ello, abogó a todos los represenantes políticos a “estar a la altura” de los ciudadanos al tiempo que instó al diálogo con el fin de llegar a acuerdos “por el bien de la región”. Pardo, en su discurso, aseguró que Castilla-La Mancha está preparada para afrontar el futuro “con confianza y esperanza”, a lo que deben contribuir todos, tanto quienes llegan al Gobierno como

son “gente preparada” para llevar a Castilla-La Mancha “a lo más alto”. En este sentido, el presidente del Parlamento autonómico se comprometió a seguir queriendo a Castilla-La Mancha “porque es nuestra tierra” de la que dijo “está por encima de intereses partidarios y personales”. Por último, Pardo recordó “desde la emoción” el trabajo realizado durante estos años cuya meta ha sido ·mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha desde el Parlamento”, se comprometió a hacerlo “con más fuerza desde el futuro”.


EL DÍA

Tema del día C-LM

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

—ASISTENTES— REPRESENTANTES DE TODOS LOS ÁMBITOS ACUDIERON AYER A CELEBRAR EL DÍA DE LA REGIÓN

5

—UNIÓN POR C-LM— SINDICATOS Y EMPRESARIOS COINCIDIERON EN EL TEATRO DE ROJAS DE TOLEDO

VICENTE MACHUCA

FOTOS: VICENTE MACHUCA

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, durante su intervención.

Apela a la “voluntad de pacto”tras los cambios en la región

2

Page considera que el acuerdo es una “obligación moral, política e institucional”

El alcalde de Toledo pidió mantener la confianza y autoestima “en nosotros mismos”

SANDRA RUFFIANGEL

cias al esfuerzo realizado durante todos estos años “y que ahora es un motivo del que podemos presumir todos muy sinceramente”. En este sentido, el alcalde toledano pidió mantener la confianza y la autoestima “en nosotros mismos” ahora que se ha producido un cambio político al tiempo que solicitó ser optimistas “pero no de una forma ilusoria”, aclaró. No obstante, consideró que se puede tener confianza en el futuro pero para ello se “debemos mantener la confianza en nosotros mismos", reiteró.

TOLEDO

1 3

1. Barreda, durante su intervención en el acto institucional del Día de la Región que se celebró en el Teatro de Rojas de Toledo, bajo lamirada de Bono, Pardo y Díaz-Cano. 2. Representantes políticos de las cinco provincias acudieron ayer al acto. 3. Santiago Mateo y Ana Anula, presidente y directora ejecutiva del Grupo de Empresas de Comunicación El Día.

A LOS PREMIADOS

Barreda aseguró que todos ellos son “un estímulo y aliciente para seguir haciendo las cosas bien” tima parte de su intervención a agradecer a sus compañeros, colaboradores y personas que han ocupado distintos cargos en el Gobierno. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento hacia José Bono al que le dió las gracias “por el primer nombramiento de consejero de Educación y Cultura que me puso en el camino y sobre todo, por su amistad a prueba de todo tipo de pruebas”. Muy emocionado, José María Barreda también tuvo palabras de agradecimiento hacia su familia por brindarle “su apoyo, cariño y amor”. Un agradecimien-

to que personalizó en su esposa, Clementina Díez de Baldeón, en sus hijos y en sus nietos de los que dijo “me quieren sin ni siquiera saberlo”, afirmó muy emocionado. Un soporte, su familia, sin el que “no hubiera tenido capacidad para aguantar la presión”, reconoció.

CLAVE JOSÉ BONO Presidente del Congreso

PREMIADOS

De los premiados y galardonados en el Día de la Región, el presidente en funciones de CastillaLa Mancha, José María Barreda aseguró que todas las personas e instituciones son un “estímulo y aliciente” para seguir haciendo las cosas bien. A todos ellos agradeció su compromiso con los demás y su amor por su tierra, así como por su confianza y fe en Castilla-La Mancha. “Todos y cada uno de ellos me han sugerido mucho y muy bueno”, concluyó José María Barreda.

Quiso acompañar a José María Barreda en su último acto como presidente de la región.

La voluntad de pacto significó el punto de partida de Castilla-La Mancha como región. Una voluntad de pacto a la que ayer apeló el alcalde de la ciudad de Toledo -ciudad donde se celebró el 28 Día de la Región- ya que consideró que debe ser “una obligación moral, democrática, política, e institucional” máxime en el momento de crisis en el que estamos “no sólo económica, también de la clase política”. Así lo subrayó el primer edil toledano durante su intervención en el acto institucional que se celebró en el Teatro de Rojas de la capital regional, que consideró que la voluntad de pacto debe servir para representar mejor a nuestra región “y referenciar el bienestar de los ciudadanos”. Al igual que los árboles deben ser regados e incluso podados, García-Page consideró necesario renovar el compromiso con los ciudadanos de la región, puesto que dicho compromiso “está en el origen de la comunidad autónoma”. Un compromiso y una voluntad de pacto, prosiguió, que han hecho posible que CastillaLa Mancha pueda creer en sí misma. Un hecho, aseguró, que no ha sido fácil de alcanzar. “Venimos desde muy atrás”, pero que gra-

ESFUERZO Y AUTONOMÍA

Emiliano García-Page también señaló que una parte esencial del progreso y desarrollo que ha experimentado Castilla-La Mancha se debe al hecho de la autonomía aunque, hoy día, este concepto está sufriendo “algún que otro embate”, apuntó. Por último, el primer edil de la ciudad de Toledo también tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia todos los castellano-manchegos que ayer fueron premiados. De ello dijo representan “el valor del esfuerzo”, una característica que, según García-Page, también es atribuible a la propia comunidad autónoma.


6

C-LM Tema del Día

EL DÍA MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

REACCIONES Cospedal reiteró que su prioridad serán los parados, los empresarios y la agricultura y ganadería VICENTE MACHUCA

La presidenta electa de la Junta de Comunidades junto al arzobispo de Toledo y su marido.

V. MACHUCA

El delegado del Gobierno en C-LM, Máximo Díaz-Cano.

La futura presidenta cree que C-LM “podría estar mejor” Los populares insisten en que la nueva etapa la vivirán con ilusión y responsabilidad Tirado sitúa entre los días 20 y 22 la toma de investidura del nuevo ejecutivo regional LUCÍA GLEZ. BARRETO TOLEDO

A

ños después de la Autonomía creo que podríamos estar mejor y voy a luchar por conseguirlo”. Con esas palabras la presidenta electa de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha, María Dolores de Cospedal, analizaba ayer el estado de la región en el día en el que se conmemora la fiesta de la Co-

munidad. La líder de los “populares” en Castilla-La Mancha insitía que en esa jornada en la que se conmemora la primera sesión de las Cortes regionales no se puede olvidar a las “muchas personas que lo están pasando especialmente mal”. Y, es que Cospedal advertía que ese colectivo es y va a ser la prioridad y preocupación de su gobierno. Se trata, enumeraba, de un grupo en el que se encuentran familias con todos sus miembros en paro, empresarios, agricultores o ganaderos. “Mi recuerdo especial para ellos”, puntualizaba al tiempo que vaticinaba que “todos juntos” conseguirán salir de la crisis económica actual. La nueva jefa del Ejecutivo autonómico destacaba también la suerte de poder celebrar una cita como la de ayer ya que es el día, decía, de los hombres y mujeres que son o se sienten de esta tierra. Cospedal hacía esas declara-

ciones minutos antes de comenzar el acto institucional, último que presidía el responsable en funciones, José María Barreda. Por ello, declinaba desgranar novedades sobre la composición del nuevo gobierno. Uno de los nombres que más suenan en todas las quinielas para ocupar alguna de esas carteras es la actual portavoz del PP en las Cortes, Ana Guarinos, quien apuntaba que viven la festividad de la comunidad con “ilusión, esperanza y responsabilidad”. No en vano, apuntaba que hay un equipo de personas que lidera Cospedal y que están dispuestos

ANÁLISIS

Díaz Cano cree que desde 1983 se ha dado un paso para adelante “muy importante”

PETICIÓN DE RODRÍGUEZ

Una dedicación como la de Barreda La portavoz del Ejecutivo regional en funciones, Isabel Rodríguez, insistía que el Día de Castilla-La Mancha es una conmemoración alegre debido a que la Comunidad Autónoma está preparada para asumir cualquier reto. Minutos antes de comenzar la ceremonía que albergaba el Teatro de Rojas de Toledo, la responsable socialista guardaba unas palabras para la futura presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, a la que le pedía que trabajara con honradez, con cercanía y con, “al menos”, la misma dedicación, “el tiempo, las ganas y la ilusión que le ha prestado José María Barreda”, concluía.

a trabajar por esta región y a cambiar la situación. “Creemos que las cosas se pueden hacer de una manera diferente a la que hemos estado viviendo”, resumía mientras incidía en que las decisiones que se adopten serán las mejores. En cuanto al traspaso de poderes, narraba que se está realizando con tranquilidad y sosiego. Guarinos le deseaba lo mejor a Barreda. Por su parte, el secretario regional de los “populares”, Vicente Tirado, recalcaba que su partido trabajará para todos. “Esa es la mayor mano tendida”. “Una sociedad es buena cuando se solidariza con los que peor lo pasan”. Tirado reconocía que trabaja codo con codo con el consejero de Presidencia en funciones, Santiago Moreno, para el cambio de gobierno. Sin aventurarse a confirmar una fecha exacta, sí anunciaba que esa toma de investidu-


EL DÍA

Tema del Día C-LM

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

7

Cecam reitera que lo principal es cobrar y para UGT su mayor preocupación son los trabajadores V. MACHUCA

V. MACHUCA

Los responsables de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa

Mano tendida de empresarios y sindicatos con el nuevo gobierno Rouco destaca que el ofrecimiento de Barreda marcará la nueva época política LUCÍA G. BARRETO TOLEDO

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, y la consejera en Funciones de Economía, María Luisa Araújo

ra podría tener lugar en torno al 20, 21 o 22 de este mes. Y, es que esa fecha viene determinada por la constitución de las Cortes que tendrá lugar el día 16. “Hay que trabajar ahora por hacer una transición de poderes lo más racional y lógica. A los ciudadanos les da igual si nos sentamos a la derecha o a la izquierda del Parlamento porque lo que querrán es que vengamos con soluciones”.

—Según el Rector de la UCLM—

DELEGADO DEL GOBIERNO

Balance positivo el que hacía ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, sobre la autonomía en la región. “Desde 1983 ha dado un paso para adelante muy importante”. Sobre el cambio de gobierno que se producirá en breve, apuntaba que espera que la nueva etapa sea fructífera y que la región no se detenga. “Les deseo suerte porque la suerte de los responsables públicos nos va a todos”.

V. MACHUCA

Una fiesta colectiva de la región El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, recordaba en el Día de Castilla-La Mancha que por los castellano-manchegos trabajan todas las instituciones de la región. Una fecha que definía como la Fiesta colectiva de la autonomía. También tenía unas

palabras para Barreda y Cospedal como presidentes salientes y entrante de la Junta de Comunidades. A ambos les deseaba suerte. “La responsabilidad de una Comunidad Autónoma no es nada fácil y por lo tanto pido respeto”.

Un amplio abanico de representantes de la sociedad de CastillaLa Mancha asistían ayer a la ceremonia en la que se celebraba el Día de la Región. Una cita en la que la patronal autonómica, utilizaba la tribuna para brindarle su colaboración al nuevo gobierno que sustituya al de Barreda. Así, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, reiteraba que su principal petición es cobrar. “Lo que más nos urge es recuperar tesorería en las empresas”. El presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andres Gómez Mora, consideraba que el de ayer era un día importante debido a que representaba la alternancia política. “Vivimos en una democracia saludable”, decía al tiempo que le brindaba al nuevo ejecutivo la misma lealtad. “Tendremos la misma colaboración institucional y, si es posible, pues la intensificaremos siempre pensando en el bien de los ciudadanos”. La cooperativa de crédito está teniendo una muy buena respuesta después de su cambio de denominación social tanto en los sitios en los que estaban presentes, como en los nuevos focos en los que se han implantado. Para el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, el cambio

de gobierno supone un momento complicado que requiere de complicidades. En ese sentido, al PP ya le han trasladado que la responsabilidad del primer paso la tiene el Gobierno en la línea de mantener la colaboración. “Nosotros no tenemos ningún condicionante, ninguna hoja de ruta para que se produzca toda la agenda política con normalidad. Tiene que ser el nuevo Ejecutivo el que nos comunique sus prioridades”, decía mientras recordaba que no hay ningún condicionante salvo la preocupación por los trabajadores. JUSTICIA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, destacaba, pese a la sencillez del acto, el discurso “de ofrecimiento ante la nueva etapa que se avecina” del presidente en funciones. “Estoy seguro, ante la vista de las palabras de la presidenta electa que va ser el espíritu que presida este período”. Preguntado por las trasferencias de justicia, que todavía no ha asumido la Comunidad Autónoma, el responsable concretaba que no es una cuestión que dependa “de la naturaleza del color del Gobierno”, sino de que “se haga bien si se decide hacer”. Al hilo, Rouco apuntaba que quizá no es el momento más oportuno para hablar de las transferencias, ya que se presenta una etapa que estará marcado por la “austeridad del gasto”. Feaps considera fundamental que los que trabajan por la región sean reconocidos.


8

C-LM Tema del Día

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA REGIÓN TOLEDO

EL DÍA MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

El acto institucional que tuvo lugar ayer en el Teatro de Rojas de Toledo congregó a más de 500 personas representativas de todas las instituciones y colectivos presentes en nuestra comunidad autónoma. Por J.Pedro Castillo Fotos V.Machuca

El Grupo El Día, “haciendo región” Un gran número de profesionales correspondientes al Grupo de Empresas de Comunicación El Día se congregaron ayer en el Teatro de Rojas, con motivo del Día de la Región, para hacer una amplia cobertura informativa. Profesionales de todas las provincias de Castilla-La Mancha, en total más de 20 personas, hicieron posibe una cobertura informativa que fue completada en emisión y control por otros 10

profesionales. El seguimiento de las informaciónes se pudo hacer tanto a través de Canal de Noticias Continuo como en la página web de El Día – www-eldiadigital.es-. Tras la celebración del acto insititucional, el DirectorPresidente del Grupo de Comunicación El Día, Santiago Mateo y la Directora Ejecutiva del Grupo de Comunicación El Día, Ana María Anula, guardaban este recuerdo junto con

los informadores (procedentes de Cuenca, Tarancón, Albacete, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara ) de Canal de Noticas Continuo y los redactores e informadores gráficos del periódico El Día. Un amplio despliegue en el que se han movilizado más de 40 personas y que corresponde al impulso que ha mantenido siempre este grupo de comunicación por “hacer región”.


EL DÍA MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Tema del Día C-LM

9

Día de emociones el que se vivía ayer en la capital de presidente de la región al tiempo que fue la primera Castilla-La Mancha. Y es que ayer fue el último vez, después de las elecciones, que coincidió con la discurso que pronunció José María Barreda como “popular” María Dolores de Cospedal.

5

Cacerolada para celebrar el Día de C-LM Integrantes del Movimiento 15-M llevaron a cabo ayer una cacerolada a las puertas del Teatro de Rojas para reclamar una democracia real. Al grito de “¡Que no, que nos representan! o “¡No nos mires, únete!”, los “indignados” protagonizaron una sonada protesta pero sin incidentes.

6

Acto multitudinario en el Teatro de Rojas Más de quinientas personalidades de distintos ámbitos acudieron ayer al Teatro de Rojas de Toledo con motivo de la celebración del Día de la Región. En la imagen de la izquierda, el presidente del Grupo de Empresas de Comunicación Santiago Mateo charlando con José Bono.


10

C-LM Tema del Día

EL DÍA MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

28 EDICIÓN La escritora Clara Sánchez intervino en nombre de los 19 galardonados ayer en el Día de la Región

Los premiados agradecen la “sensibilidad” del Gobierno V.MACHUCA

Colomina recordó la anécdota de su premio que fue publicado por error a título póstumo Tony Isbert y sus hermanos reconocen que siempre se han sentido de esta región S.RUFFIANGEL/L.G.BARRETO TOLEDO

Además de celebrar el aniversario de la autonomía de CastillaLa Mancha, el 31 de mayo también es un día para premiar y reconocer la labor de distintas personalidades y entidades de la región. Este año, la Medalla de Oro (máxima distinción) ha recaído en la Semana de la Música de Cuenca, en la escritora Clara Sánchez y a título póstumo en la actriz María Isbert. Asimismo, se hizo entrega del título de Hijo Predilecto a Antonio Herrera y Jesús Bárcenas mientras que Eduardo Ladrón de Guevara y Jaime Colomina fueron reconocidos como Hijos Adoptivos, además de la entrega de 12 placas de Reconocimiento al Mérito regional. Clara Sánchez fue la encarga-

da de agradecer las distinciones en nombre de todos los premiados y donde destacó la “sensibilidad” del Gobierno que ha presidido José María Barreda “por hacer que la cultura no sea sólo una marca sino una manera de vivir con más libertad”. La escritora de “Lo que esconde tu nombre”, de padre albaceteño y madre alcarreña, dijo que fue en Guadalajara donde empezó a escribir y donde aprendió “que los mayores lujos no hay que comprarlos”. Pero Sánchez también tuvo palabras para los jóvenes integrantes del Movimiento 15-M (que protagonizaron una cacerolada frente al Teatro de Rojas) y de los que dijo “hay que escuchar”. “Entre molinos de viento y castillos ha surgido una generación de jóvenes indignados a la que hay que escuchar”, manifestó. Minutos antes de que comenzara el acto institucional, el actor Tony Isbert agradecía el reconocimiento que se le entregaba ayer a su fallecida madre, la también intérprete María Isbert. “Toda la familia nos sentimos arropados y orgullosísimos. Nosotros siempre hemos presumido de ser de Castilla-La Mancha”. El hecho de que la ceremonia se emplazara en el Teatro de Rojas emocionaba doblemente al miembro de esta saga. “Siempre

LAS CLAVES —1— Clara Sánchez tuvo palabras para el Movimiento 15-M del que dijo “hay que escuchar” —2— Semana de la Música Religiosa de Cuenca Pilar Tomás destacaba la consolidación del certamen

ha estado permanentemente en nuestra agenda”. “Estoy seguro de que mamá estará encantada desde arriba saludando y aplaudiendo a todos sus amigos”. El sacerdote Jaime Colomina daba a conocer la sorpresa que supuso para el cuando le informaron de que iba a ser nombrado “hijo adoptivo” de la región. Una noticia que llegaba acompañada de una errata. Y, es que se publicó, en un primer momento, que el reconocimiento era a título póstumo. Pilar Tomás, la directora de la Semana de la Música religiosa de Cuenca galardonada con una medalla de oro ayer, puntualizaba que el certamen está consolidado. “Si ha podido durar 50 ediciones es porque se emplaza en un marco único”. EMPRESARIO

—3— Jesús Bárcenas, Hijo Predilecto: “He tenido la suerte de no tener que salir de C-LM para poder trabajar”

Jesús Bárcenas, reconocido como Hijo Predilecto, aseguraba que afortunadamente no ha tenido que salir de la región para poder trabajar. Ponía también en valor el cambio experimentado en las últimas tres décadas. “Hay que ver donde estábamos y donde estamos. Creo que nos podemos codear con cualquier región de España y de la Unión Europea”, insistía al tiempo que reclamaba seguir evolucionando.

Imagen de familia de José María Barreda con los 19 galardonados ayer, en el 28 Día de la Región.

—Premiados— MEDALLA DE ORO ✐ Semana de Música Religiosa de Cuenca ✐Escritora Clara Sánchez ✐ Actriz María Isbert (a título póstumo) HIJOS PREDILECTOS ✐ Antonio Herrera ✐ Jesús Bárcenas HIJOS ADOPTIVOS ✐ Eduardo Ladrón de Guevara ✐ Jaime Colomina PLACAS DE RECONOCIMIENTO REGIONAL ✐ Apace ✐Consejo de Consumidores ✐Trabajadores Servicios Sociales ✐Voluntarios Cáritas C.Real ✐Transporte Aéreo Sescam ✐Asociación Cité Soleil ✐Centro Empleo Proyecto Labor ✐Asoc.Parkinson Villarrobledo ✐Cooperativa BACO ✐Ramón Alfonso Sánchez León (ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de Lominchar) ✐Empresa Joma de Toledo ✐Guada ACoge (asociación que trabaja con inmigrantes de Guadalajara)


EL DÍA

Cuenca

1

EL DÍA

Literatura Sección Infantil Cuenca11/131

XXXXXXX 00 MIÉRCOLES, XXXXXXX DE XXXXXX, 00 1 DE DE 0000 JUNIO XXXXXX, DE 0000 2011

La depapel Papel La Luna luna de PÁGINA DE LITERATURA INFANTIL. TEXTOS: PEDRO CERRILLO Y SANTIAGO YUBERO

EL AUTOR Y SU OBRA Conocemos a la escritora colombiana Gloria Cecilia Díaz

“No leer es como darle la espalda a la imaginación y a los viajes”

PROPUESTAS

Zimbo AUTOR: Arturo Abad EDITORIAL OQO, 2011 (para lectores des-

de 8 años)

Desde pequeña se sintió fascinada por los cuentos, los refranes y las canciones En la actualidad enseña español en un instituto de bachillerato a las afueras de París LITERATURA INFANTIL C-LM

La escritora Gloria Cecilia Díaz nació en 1951, en Calarcá, pequeña ciudad a los pies de los Andes colombianos. Desde muy chica se sintió fascinada por las historias que contenían los cuentos que le contaba su abuelo, por los refranes que repetía su abuela, y por las canciones que cantaba su madre. Esa fascinación suya tuvo un momento especial cuando descubrió las palabras escritas en su primer año de escuela, en que aprendió a leer. LECTORA INSACIABLE

Desde niña fue una lectora insaciable; a los once años escribió su primer poema y le cuesta trabajo entender que haya gente a la que no le gusta la lectura, porque para ella no leer es como “darle la espalda a la imaginación, a los viajes, al conocimiento del mundo”. Gloria Cecilia Díaz hizo estudios de letras en Colombia, en la Universidad del Quindío, licenciándose en Lenguas Modernas; luego, amplió esos estudios en la

Universidad de la Sorbona, en Francia, donde trabajó en una tesis doctoral sobre literatura infantil colombiana.

ILUSTRACIONES Joanna Concejo

Álbum ilustrado para lectores intermedios en el que se habla de lo doloroso que resulta dejar marchar a las personas que uno quiere. Zimbo,el protagonista de esta historia es un pequeño muñeco de cedro, no tiene libertad, pues vive movido por los hilos de su titiritero; éste, conmovido por los anhelos del pequeño muñeco, le deja marchar en libertad, en una metáfora de la independencia de los hijos, una vez que estos cortan el hilo que los une a los padres.

SINOPSIS:

ENSEÑAR LEYENDO

Actualmente es profesora de español en un instituto de bachillerato en las afueras de París, en donde vive desde hace ya unos años, fascinada por sus calles, sus museos y sus exposiciones, aunque se siente muy orgullosa de ser colombiana. Publicó su primer libro en Barcelona, en 1982, El secreto de la laguna. En 1985 ganó el premio de literatura infantil “El Barco de Vapor” con una de sus mejores novelas, la titulada “El valle de los Cocuyos”. En 2006 fue galardonada, por el conjunto de su trayectoria literaria, con el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil que concede la Fundación SM, con el auspicio de la Unesco, el IBBY y la Cerlalc, en su segunda edición. Algunas de sus obras para chicos más celebradas son: el cuento “La bruja de la montaña”, la novela “El sol de los venados” (seleccionada por diversas instituciones como libros especialmente recomendable), la novela “Óyeme con los ojos”, el cuento “La botella azul” y su libro de poemas “El árbol que arrulla y otros poemas para niños”. Algunos de sus libros han sido traducidos a otros idiomas, entre ellos al alemán, coreano, griego e italiano. TRAYECTORIA SÓLIDA

La crítica literaria ha destacado siempre “la solidez formal y con-

Te quiero un montón AUTOR:Alain Serres EDITORIAL Edelvives, 2011. (Desde 7

años). ILUSTRACIONES Olivier Talec

Imagen de la autora Gloria Cecilia Díaz.

ceptual de su obra”, su trayectoria continuada y coherente y, sobre todo, su compromiso con la literatura infantil, a la que está contribuyendo con importantes aportaciones estéticas. Entre sus aportaciones estéticas destaca el fruto de un consistente uso del lenguaje poético, en el que están muy presen-

tes los elementos fantásticos y simbólicos. Sus obras logran crear universos morales, que no moralistas, porque, como ella ha dicho en alguna ocasión: “toda creación busca de alguna manera enriquecer la vida propia y la de los otros y ese enriquecimiento está ligado al bien.”

LEEMOS POESÍA Esta semana leemos “Nana marinera” de Joaquín González Estrada

“¡Con un grito de luna recién ahogada...!”

SINOPSIS:Otro álbum ilustrado excelente de la editorial Edelvives. En este libro se cuenta la historia de Gaetano, un joven que vive frente a la ventana azul de Laura. Cada día Gaetano la observa desde ese lugar privilegiado, hasta que toma la decisión de enviarle un mensaje, que se terminará convirtiendo en una historia de amor que dará la vuelta al mundo.

El ciempiés bailarín AUTOR:Begoña Ibarrola

Este poema pertenece al libro “Monigote pintado” publicado hace unos años

La desaparecida editorial Miñón fue la encargada de sacar a la luz esta obra

LITERATURA INFANTIL

preciosa canción de cuna, que él propio autor tituló “nana marinera”. Esperamos que os guste este poema.

C-LM

Hace ya unos años, el escritor Joaquín González Estrada publicó el libro” Monigote pintado” (editado por la ya desaparecida editorial española Miñón). En este libro podemos leer esta

NANA MARINERA

Caracolas, mi niño,

caracolas de plata, te cogeré en el alba… ¡Con un grito de luna recién ahogada…! Iremos de la mano corriendo por la playa. ¡Cuidado, amor, cuidado no te salpique el agua…! Castillitos de arena mi amor levanta, mi niño el marinero de la sonrisa blanca… Pero ahora duerme, amor, duérmete y calla, ¡La luna todavía no ha caído en el agua…!

EDITORIAL Ediciones SM, 2011. (Primeros lectores)

SINOPSIS: “El ciempiés bailarín” es un pequeño cuento, escrito para primeros lectores, que trata sobre el valor de la gratitud. Es la historia de varios animales que viven en el campo, que eran muy buenos amigos y que se ayudaban en todo lo que podían. Pero ninguno era mejor que el ciempiés para alegrar cualquier fiesta con sus espectaculares bailes


12

EL DÍA

Guadalajara Local

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Guadalajara SALUD Alcer Guadalajara celebra hoy el Día Nacional del Donante

SOLIDARIDAD

“Más positivos,más solidarios,más donantes”

Empleados de Cajasol dan 2.356 euros al Banco de Alimentos

JAVIER RAMOS / HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA

Tanto Alcer como la Organización Nacional de Transplantes explican la importancia de donar

EL DÍA GUADALAJARA

Los empleados de Cajasol están donando mensualmente y durante 12 meses, 2 euros o más de sus nóminas con el objetivo de que esos fondos recaudados sean destinados a los Bancos de Alimentos de las provincias donde Cajasol desarrolla su actividad. “Dónde vamos con dos euros” es el nombre de la campaña solidaria y de carácter social que, en respuesta a los momentos difíciles que atraviesan numerosas familias, ha lanzado el Programa de Voluntariado de Cajasol. Se trata de una iniciativa interna, con la participación de los departamentos de Recursos Humanos, Comunicación e Imagen y la Obra Social, que nació en 2009 a propuesta de los voluntarios y voluntarias del Programa de Voluntariado Corporativo y que se dirige a toda la plantilla de Cajasol. El director territorial de Cajasol de Castilla-La Mancha y Centro, José Aguilar, ha sido el encargado de hacer entrega del cheque por importe de 2.356 euros, a la presidenta del Banco de Alimentos de Guadalajara, Carmen Hombrados. Durante el encuentro, celebrado en Torre Caja de Guadalajara, Aguilar le explicó el funcionamiento y desarrollo de este programa, innovador y solidario, de la plantilla de Cajasol y conocía, de manera detallada, de Hombrados, la situación de diferentes ONG de Guadalajara a las que abastece el Banco de Alimentos para atender las necesidades de un número de familias, cada vez mayor, que recurren a este auxilio.

En 2010 descendió el número de donaciones, pero los primeros datos de 2011 son mejores EL DÍA GUADALAJARA

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante en toda España y Guadalajara no va a ser menos. Una de las agrupaciones más concienciadas con este asunto es la Asociación para la Lucha contra las Enfermedad Renales (Alcer). Entre sus objetivos es conseguir la concienciación de la sociedad y para ello han puesto en marcha su campaña “Más positivos. Más solidarios. Más donantes de órganos. Más motivos.”. Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) también está trabajando muy duro en su propia campaña que, al fin y al cabo, tiene un mismo objetivo. A pesar de la situación socio-económica actual, que podría haber estado influyendo en que menos personas en el año 2010 aceptaran donar órganos de sus familiares fallecidos, los primeros datos de este 2011 indican que los españoles están siendo más solidarios. Por eso, este es un momento en el que más que nunca resulta necesaria la solidaridad y la generosidad de la gente. En este sentido el presidente de Alcer Guadalajara, Enrique Peñuelas Sánchez, ha querido destacar que “la vida está por encima de circunstancias puntuales y en los momentos difíciles todos debemos mantener con firmeza la solidaridad a la hora de poder dar vida a los demás, porque cualquiera de nosotros podría necesitar mañana que alguien tuviera con él ese mismo gesto de generosidad”. Ante todo, destaca que “es muy importante también dejar claro a la familia la voluntad de ser donante”. En demasiadas ocasiones los familiares de un fallecido desconocían su voluntad sobre si quería o no donar sus órganos y ese desconocimiento, puede traducirse en la pérdida de la oportunidad de mantenerse con vida para otras personas. Por ello, ser portador de la tarjeta de donante permite a médi-

El Hospital Universitario de Guadalajara cuenta con la unidad de transplante de córnea.

LA VOLUNTAD

La voluntad de donar, de momento, la tiene la familia y no el fallecido, aunque tenga carné cos y familiares estar informado de la voluntad del fallecido, “pero esta tarjeta no es decisiva”, ha recordado Peñuelas. Según la normativa vigente la tarjeta de donante es una intención que debe ser corroborada por la familia, porque esta es la que finalmente

concede o no el permiso. Sin embargo, “está comprobado que ante la presencia del carnet de donante pocas familias se niegan a contravenir la voluntad del fallecido”. Algo que puede salvar la vida de muchas personas. Para los familiares, el momento de permitir la donación estando sumidos en el dolor por el fallecimiento, resulta especialmente complicado. Pero para la angustia del momento puede incluso ser un aliciente saber que con cada donación se proporcionan una media de 56 años de vida. Por ello, todos los médico suelen hacer de psicólogos en decisiones de este tipo.

EL DIA

SALUD

Mesas informativas en la capital Alcer Guadalajara formará hoy parte de la campaña por la donación y lo hará con dos mesas informativas colocadas en sitios estratégicos. Una estará en la entrada del Hospital Universitario de Guadalajara, allí donde acuden los enfermos y sus familiares, y la otra en la plaza de Santo Domingo, por donde pasa mucha gente, desde las 10 a las 19 horas.

Carmen Hombrados y José Aguilar en la entrega del cheque.


EL DÍA

Economía C-LM 13/15

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

TRABAJO Durante la crisis C-LM ha creado empleo público pero a un ritmo menor que se destruía el privado

La creación de empleo público no frena el ajuste del privado EL DIA

Desde que comenzara la crisis en 2007 los asalariados públicos en C-LM ha crecido un 4,7% La mayor parte de los puestos creados en este periodo de tiempo son indefinidos EL DÍA C-LM

La crisis económica que nos acompaña desde hace ya cuatro años ha provocado notables diferencias entre el sector público y el privado en cuanto a la creación de empleo, según se aprecia en los datos de la EPA del primer trimestre. Así en ellos se aprecia una caída del -1,9% interanual en el empleo procedente del sector privado (-229.900 empleos), frente al incremento del 3,2% (+97.500 empleos) experimentado en el sector público en el primer trimestre de 2011, con res-

varra y País Vasco. Destaca especialmente el caso de I. Baleares, donde el sector público ha creado empleo a un ritmo del 26,8% desde que comenzó la crisis, con 14.800 empleos públicos más, mientras que su sector privado ha sufrido el mayor ritmo de deterioro nacional, con una caída del 30,4% (-117.800 empleos destruidos). Murcia es la segunda CCAA que ha creado empleo público a un mayor ritmo (20,3%; 15.700 empleos), seguida de Cataluña (13,4%; 47.700). Aun así, salvo en el País Vasco, en ninguna de nuestras comunidades autónomas la creación de empleo público ha sido capaz de compensar el ajuste de empleo que ha sufrido el sector privado. EMPLEO INDEFINIDO

En todas las CCAA salvo en Aragón, I. Baleares, Extremadura, Murcia y La Rioja, el aumento de los empleados públicos desde que comenzó la crisis se debe, mayoritariamente, a la contratación de carácter indefinido. La CCAA que crea empleo pú-

TIRANDO DEL CARRO

DESDE 2007

El sector público ha sido el encargado de tirar del carro de la creación de empleo en quince CC. AA.

El sector público de C-LM ha creado empleo indefinido pero ha destruido empleos temporales

pecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución dispar del empleo por sectores se aprecia especialmente en regiones como I. Baleares que, en el último año, ha creado empleo público a un ritmo del 9,7% con 6.200 asalariados públicos más y ha perdido 30.100 empleos privados al -10%. En términos absolutos, Madrid, C. León y Canarias son responsables de seis de cada diez empleos públicos creados en el último año (57,4% del total). Por el contrario, La Rioja, Cataluña, C. Valenciana y Andalucía continúan su proceso de ajuste en el sector público en este último año.

blico indefinido a un mayor ritmo es I. Baleares, con un 23,7% y 10.100 empleos públicos indefinidos más. Le siguen Andalucía (20%; 72.800), Canarias (18,5%; 17.200) y Cataluña (18,3%; 47.900). Desde que comenzó la crisis, la mayor parte del empleo público perdido se debe a los asalariados temporales. Así, pese a que Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, C. Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco han creado empleo público en este periodo, han destruido empleo público temporal. Con estos datos, queda patente la dificultad del margen de ajuste del Gobierno, vía asalariados, ya que toda la creación de empleo en el conjunto nacional ha sido de carácter indefinido. Es alarmante observar cómo en los años en los que el sector privado, motor de la economía, ha sufrido uno de sus mayores ajustes, el sector público ha aumentado la presión de sus cuentas públicas, vía nuevas contrataciones. Como nota positiva se puede apuntar a que Castilla-La Mancha es una de las siete comunidades en las que el peso de los parados de larga duración ha descendido frente al resto. Las otras comunidades son: I. Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra.

Las mujeres son las grandes beneficiadas del crecimiento del empleo público.

—Por sexos—

HOGARES EN PARO

EMPLEO PÚBLICO

El 70% de nuevos empleados, mujeres C-LM se sitúa por

Quince CCAA han creado empleo público desde que diera comienzo la crisis en el tercer trimestre de 2007. En el mismo periodo del año anterior, el primer trimestre, eran nueve las CCAA que creaban empleo público, lo que quiere decir que seis regiones han pasado de destruir empleo público a crearlo durante el último año. En Castilla-La Mancha desde que comenzara la crisis los trabajadores del sector público se han incrementado en un 4,7 por ciento mientras que en el sector privado se ha reducido en un 12,2% Es el caso de Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Na-

El colectivo femenino es el que cuenta con un mayor peso en la generación de empleo público desde el tercer trimestre de 2010. Así, se han creado 187.300 empleos femeninos, lo que representa el 73,7% del total del empleo público generado en este periodo (+254.000). Es relevante que en las dos únicas comunidades que han destruido empleo público (Aragón y La Rioja), todo el ajuste se haya producido en el empleo masculino, mientras que Extremadura se posiciona como la única CCAA que ha destruido

empleo público femenino. Murcia es la CCAA que más ha incrementado sus asalariadas públicas con un aumento del 29,8% (11.700 empleadas más), seguida de Cataluña (+20%; 41.700) y C. Valenciana (17,4%; 22.300). En el lado opuesto, I Baleares (39,6%;+9.500), C. León (15,4%;+12.900) y País Vasco (12,9%; +7.200) han creado más empleos masculinos que femeninos. En el caso de Castilla-La Mancha la práctica totalidad de empleo público creado ha sido entre las mujeres.

debajo de la media Desgraciadamente, el total de hogares con todos sus activos en paro vuelve a alcanzar un nuevo máximo histórico y se sitúa ya en los 1,38 millones. Esto quiere decir que en uno de cada diez (10,7%) hogares con, al menos, un activo ya no se perciben rentas del trabajo. Andalucía se sitúa en este primer trimestre como la CCAA con un mayor peso(16,5%). Le sigue Canarias con el 15,3%. Por su parte Castilla-La Mancha se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional con un 10,5%.


14

EL DÍA

Guadalajara Local

GUADALAJARA ABIERTA GUADALAJARA

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Aprovechando la festividad del Día de la Región, la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento organizó una nueva jornada de monumentos abiertos. Un importante número de turistas recorrió las calles de la capital. Por Eva Grueso

Jornada de muchas visitas a “Guadalajara Abierta” Abrieron los torreones, la Cripta, la Piedad, el Salón Chino y la capilla Luis de Lucena El tren turístico fue una de las atracciones más interesantes para grupos de amigos y familias EVA GRUESO GUADALAJARA

U

n festivo más, los monumentos de gestión municipal de Guadalajara abrieron sus puertas para recibir a las decenas de turistas que se acercaron hasta la capital alcarreña para conocerla más de cerca. Fueron en total seis monumentos los que estuvieron a disposición del público durante toda la mañana de ayer. Desde las 11 horas ya había gente a las puertas de la Cripta de San Francisco y hasta una veintena de personas se acercaron poco antes del mediodía para formar parte de la visita guiada que también ofrecía la Concejalía de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, con el objetivo de explicar más a fondo la historia de cada monumento. El recorrido de la visita comenzaba pasadas las 12 horas en el Torreón de Alvar Fáñez de Mi-

E.G.

naya. Desde el principio, los turistas y guadalajareños, que también los había, se mostraron dispuestos a aprender más sobre la ciudad y no dudaron en preguntar aquellos detalles que más llamaban su atención. También conocieron la capilla Luis de Lucena, el torreón del Alamín, el convento de la Piedad, el Salón Chino del Palacio de la Cotilla y la Cripta de San Francisco. UN TREN CON MUCHAS PARADAS

Otra de las ofertas de la Concejalía para la jornada festiva de ayer era el tren turístico que habitualmente recorre las calles de la ciudad los fines de semana. Es una actividad que comenzó el pasado 14 de mayo y cuyo último viaje será el 12 de junio. Su recorrido siempre es el mismo y pasa por las calles donde más historia hay, como Ramón y Cajal, Doctor Fernández Iparraguirre y Santa María Micaela. Además, hace paradas en el Palacio del Infantado, en el parque de Adoratrices y en la plaza de Santo Domingo. Los visitantes estuvieron acompañados durante todo el recorrido por un guia turístico que destacaba lo más representativo de Guadalajara y explicaba el por qué. Esta actividad, además, era gratuita y para todos los públicos, motivo por el que durante todos los viajes, el tren siempre estaba lleno. En especial había familias con niños pequeños y también grupos de amigos, algunos turistas y otros vecinos que quieren conocer más de cerca la ciudad.

—Turismo—

1

—En el tren turístico—

NACHO IZQUIERDO

La Cripta, lo que más gusta Más que por historia, es la novedad de la apertura de la Cripta de la iglesia de San Francisco lo que más llama la atención. Tanto es así que supera con creces el número de visitas que el resto de los monumentos de gestión municipal que abrieron

ayer sus puertas dentro del programa Guadalajara Abierta. la mayoría de los turistas y muchos vecinos de la capital y la provincia, aseguraban que se habían acercado hasta la ciudad para ver en primer lugar la Cripta y cómo había quedado.

SILVIA

FÉLIX

MANOLO

GALICIA

VILLARIJO

GUADALAJARA

“Vivo en Guadalajara desde febrero y esta es una buena forma de conocerla”

“Vengo para hacer compañía y para ver el ambiente que hay”

“Ahora que estoy jubilado tengo más tiempo para conocer Guadalajara”


EL DÍA

Local Guadalajara 15

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

GUADALAJARA ABIERTA GUADALAJARA

El tren turístico de los fines de semana también estuvo ayer por la mañana a disposición de los vecinos y turistas que

querían conocer las calles principales de la capital y, además, aprender un poco sobre la historia de Guadalajara. E.G.

TURISMO

Un primer trimestre con muchas visitas

2 E.G.

E.G.

4

El convento de La Piedad (1 y 4) y el Torreón de Alvar Fáñez de Minaya (2), entre los monumentos más visitados. El tren turístico también tuvo gran acogida (3). 3

—Turistas en los monumentos—

RIÁNSARES

REMEDIOS

CONCHI

ALBALATE

ALBALATE

ALHÓNDIGA

“He ido a ver la Cripta, que no la conocía, y me ha gustado muchísimo”

“Me ha gustado mucho la Cripta y sobre todo cómo han explicado su historia”

“He visto el Infantado y el Museo Arqueológico y es una maravilla”

Según los datos facilitados por el Observatorio Turístico, durante el primer trimestre del presente año 2011, los monumentos incluidos en el programa Guadalajara Abierta (Torreones de Alvar Fáñez y Alamín, Salón Chino de la Cotilla, Capilla Luis de Lucena y Convento de la Piedad) recibieron la visita de un total de 6.798 personas, lo que representa un incremento del 65% con respecto al mismo periodo del año anterior. En enero, la cifra de visitantes fue de 909, número que se ha ido incrementando en los meses de febrero y marzo, con un total de 2.722 y 3.167 vistas, respectivamente. Comparados estos datos con los del año 2009, el número de visitas se ha triplicado, pasando de las 2.850, de ese primer trimestre, a los casi siete mil de este año. Por lo que respecta a las visitas turísticas ofrecidas durante estos primeros meses del año, se han realizado un total de 25 visitas gratuitas las realizadas por asociaciones ciudadanas, colectivos culturales y centros de enseñanza dentro de los actos conmemorativos del 550 aniversario del título de Ciudad que se han venido celebrando a lo largo del año. Por lo que se refiere al portal de Turismo de la web municipal (www.guadalajara.es), y sumando los accesos a toda la información de la Web, se han registrado aproximadamente unos 65.000 accesos. Desde esta misma web se han producido más de 2.000 descargas de la guía turística en castellano que está disponible en el portal municipal. De la guía gastronómica se han registrado otras 500 descargas y de los recursos audiovisuales, otras 500 descargas. En general, el balance que ofrece el Observatorio es “alentador y muy gratificante”, según apunta Isabel Nogueroles, conejala responsable del área, quien también destaca el resto de actividades turísticas realizadas por el Ayuntamiento como los Secretos Gastronómicos celebrados en el mes de abril.


16

EL DÍA

Guadalajara Provincia

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Provincia 1: CAPITALIDAD ‘VERDE’ DE QUER. 2: JOSEFINOS, 50 AÑOS EN SIGÜENZA. 3: MATILLAS MUESTRA SU DESARROLLO RURAL A LA UAH.

SIERRA NORTE Vecinos y hosteleros valoran la repercusión del Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra,

La Arquitectura Negra echa el cierre entre semana La mayoría de los establecimientos hosteleros no abrió ayer, festivo en la región Los profesionales del sector en la zona echan en falta más impacto del Plan trianual R.M. MAJAELRAYO / CAMPILLO DE RANAS

N

ada parecía indicar ayer en Majaelrayo o en Campillo de Ranas que era día festivo y que los pueblos negros vivían la última jornada de un puente festivo. Casas rurales sin excesivo trasiego de viajeros, restaurantes y bares cerrados a cal y canto, oficinas de información –allí donde las hay– con el cierre echado... El Plan de Competitividad Turística, puesto en marcha por las administraciones estatal, regional y provincial, busca promocionar una misma marca, la arquitectura negra, y desplegar algunas infraestructuras básicas. Los dirigentes políticos y los alcaldes de los pueblos han mostrado en multitud de ocasiones su opinión sobre el plan y su ejecución. ¿Qué piensan los vecinos? Y, más concretamente, ¿cómo evalúan la iniciativa, con una inversión de tres millones de euros en tres años, quienes viven de este sector? EL PLAN Y SUS OBJETIVOS

La actitud, por lo general, es crítica. “Todavía no se ha notado demasiado”, alega Antonia, al otro lado de la barra del pub en Majaelrayo. “El plan no se está notando nada, y quien diga lo con-

trario miente”, añade al hilo de la conversación el panadero de la zona. “Basta con dar una vuelta hoy fiesta y verlo en la calle”, sentencia. Tal vez porque el tiempo este fin de semana no ha acompañado –algunos de los pueblos mostraban en lonas, canalones y tejados las cicatrices de la última granizada��� o porque los puentes festivos que más viajeros atraen son los que benefician a los madrileños, lo cierto es que ayer parecía un día normal entre semana. Y, entre semana, la actividad turística resulta más bien escasa en la comarca, salvo en verano. A la hora del almuerzo, no había ningún establecimiento abierto en uno de los pueblos que más negocios ha abierto en los últimos tiempos, Campillo de Ranas –el más próximo, estaba en Cam-

BEATRIZ (MAJAELRAYO)

“Han empezado la casa por el tejado: primero la promoción y luego las infraestructuras” pillejo– y unos turistas de Madrid se quejaban en Robleluengo de que en Valverde de los Arroyos, donde se alojaban, no habían encontrado “ningún sitio para tomarse un café”. Aquí radica uno de los objetivos del Plan de la Arquitectura Negra, cuya tercera anualidad coincide con 2011: “mejorar el producto”, “fidelizar las visitas”, “desestacionalizar” la llegada de viajeros e incrementar las pernoctaciones, según ha marcado en alguna ocasión su gerente, Pilar Cuevas. Eso significa que en un martes de primavera y festivo en la región, como ayer, haya turistas comiendo en los

restaurantes y pernoctando en los alojamientos rurales. LAS INFRAESTRUCTURAS

La llegada de las infraestructuras también se está haciendo esperar. Este verano se cumplirán tres años de la firma del acuerdo para poner en marcha el plan, pero no ha sido hasta los últimos meses que algunas inversiones se han hecho visibles en los pueblos, con aparcamientos de bicicletas, como en Majaelrayo; renovaciones y ampliaciones de museos, como el de mascaritas y botargas de Almiruete; instalación de aparcamientos disuasorios; o una de las infraestructuras más destacadas, el Centro Funcional para Turismo de Negocios, Celebraciones y Eventos Verdes que ya muestra su esqueleto a doscientos metros de Campillo y que ejecuta Tragsa con un presupuesto de 194.000 euros. Sin embargo, siguen pendientes un centro de interpretación turística para la entrada a la comarca desde Guadalajara, en Tamajón –la caseta de información también estaba ayer cerrada– y la señalización básica de las rutas ofrecidas a los visitantes. “Han empezado la casa por el tejado: primero han hecho la promoción de los pueblos y luego las dotaciones e infraestructuras”, se queja Beatriz, que regenta los apartamentos rurales de Las Cabezadas, en Majaelrayo. Así pasa que “vienen los turistas, pero no están las rutas señalizadas”, insiste también ella, como tantos otros. “Sólo se nota la inversión en carreteras”, dice Carlos, del sector artesano, aludiendo a medidas de otros planes diferentes al de Competitividad. “La inversión, como tal, no la vemos”, asegura la dueña del pub de Majaelrayo, mientras que su compañero en la tertulia, Carlos, ironiza con que el resultado sigue siendo que el turista típico de la

—La evoluación del Plan de Dinamización—

NACHO IZQUIERDO

Señales de ‘marca’, pero no de rutas Quien se dirige a las Chorreras o al Ocejón desde Valverde, tiene que seguir acudiendo a la guía de los vecinos para obtener la información necesaria. Ninguna ruta está todavía señalizada. En Majaelrayo, de hecho, algunos vecinos han optado por diseñar

sobre trozos de pizarra sus señales para llegar al camino que conduce al pico, en su subida por esta cara. En todos los del Plan sí hay, en cambio, una señal que promociona la Arquitectura Negra. La señalización de rutas sigue siendo otra asignatura pendiente.


EL DÍA

Provincia Guadalajara 17

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

—LO POSITIVO— LA PROMOCIÓN FUERA DE GUADALAJARA Y LA LLEGADA DE LAS PRIMERAS INFRAESTRUCTURAS

—PENDIENTE— LA SEÑALIZACIÓN Y LA LLEGADA DE TURISTAS FUERA DE FIN DE SEMANA

casi tres años después de que se pusiese en marcha con una inversión de tres millones de euros en tres años NACHO IZQUIERDO

1

NACHO IZQUIERDO

NACHO IZQUIERDO

2

4 NACHO IZQUIERDO

NACHO IZQUIERDO

3

1. Un anciano pasea por las calles de Majaelrayo. 2. Un turista graba la iglesia de Robleluengo con una cámara de vídeo, ayer por la mañana. 3. Obras de un edificio para turismo de negocios y celebraciones, en Campillo de Ranas. 4: Ovejas pastando en Robleluengo. 5: Una pareja de turistas, en Majaelrayo.

zona es el que definía –con un símil automovilístico– como TDI: “anda mucho y gasta poco”. OTROS FACTORES

A juicio de los consultados, hay más factores que perjudican el despegue del turismo a pesar de la inversión: “la crisis” es uno de ellos, asegura Antonia, la responsable de un bar en Majaelrayo donde Carlos considera que han cundido los viajeros que “se van al campo a comer” en vez de sentarse con mesa y mantel. En cambio, para Pilar, vecina de Robleluengo, la crisis aumenta la llegada de turistas que antes escogían otros destinos. Algunos vecinos son incluso más críticos con la orientación del Plan, orientado al turismo en una zona necesitada de otras inversiones. “Vamos a acabar teniendo pueblos abandonados entre semana y que se llenan de turistas los fines de semana”, se queja Sonia, una joven madre con dos hijos en Majaelrayo. A su lado asiente María, más veterana: “Hacen aparcamientos

para bicis, que los turistas no utilizan porque vienen con su coche y la meten allí. Los que estamos aquí todos los días, sin embargo, tenemos calles sin terminar”. Los efectos del Plan todavía no son evaluables al detalle, pero al juicio generalizado de quienes salieron ayer al paso para este reportaje se le unen también ciertos síntomas positivos: “Poco a poco, los pueblos negros se van conociendo, hasta hace poco no se sabía nada”, admitía ayer Mari Carmen, una madrileña que paseaba por Robleluengo con otros cinco turistas. “Cuando vienes, la primera estampa que descubres es encantadora”, insistía, para luego deshacerse en elogios paisajísticos. Pero su marido, Manuel, volvía a dar en el centro del asunto: “Tienen que potenciar la gastronomía. Vienes y no tienes donde comer”. Los demás asentían y ponían más ejemplos. “¿Hay algún sitio para comer bien en Tamajón?”, preguntaron. Haber, hay en toda la comarca; muchos de ellos, cerrados.

5

LA OFERTA TURÍSTICA TEXTUAL PILAR CUEVAS Gerente del Plan

“Se trata de ofrecer mejor producto, que las visitas se fidelicen y repitan y de que se desestacionalicen”.

Los hosteleros hacen autocrítica “Sería bueno crear un destino entre todos, colaborando, pero ni nosotros mismos nos ponemos de acuerdo”, admite Beatriz, que regenta unos alojamientos rurales y que confiesa haber acudido “a todas los cursos y las reuniones” del Plan, en los que sobre todo ha advertido “la desunión” en el sector y cierta “politización”. El Plan por sí mismo, opina esta profesional, no es suficiente: “No estoy notando mucho la promoción. Estuve en la campaña de Factor Ocio y, sinceramente, no me ha generado ninguna reserva”, dice en referencia a una iniciativa de promoción puesta en marcha tras el verano pasado con 8.000 agencias turísticas.A su modo de ver, habría que apartar rencillas y trabajar

juntos para lograr unos objetivos comunes. También la dueña del pub de Majaelrayo hace autocrítica del sector: “Nosotros hemos tenido cinco años un restaurante en Campillo de Ranas.Abríamos todas las noches para dar cenas. Lo normal es que vinieran solo una o dos parejas, pero abríamos, porque habíamos adquirido un compromiso al llegar allí. Económicamente no te beneficia y otros hosteleros nos criticaban por abrir porque decían que no compensaba”.Actitudes así perjudican a todos, dice Antonia, que entiende que se corre el riesgo de que los turistas regresen con un buen recuerdo en la retina de las fachadas, pero un regusto amargo del servicio de los hosteleros.


18

EL DÍA

Guadalajara Provincia

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

MEDIO AMBIENTE Participará en el concurso de la Fundación de la Biodiversidad

CABANILLAS

Quer quiere volver a ser Capital de la Biodiversidd

Esta tarde se sortean 24 viviendas sociales EL DIA

El certamen premia a los ayuntamientos que más iniciativas llevan a cabo en esta materia

GUADALAJARA

Hoy miércoles, 1 de junio, a las seis de la tarde, se celebrará el sorteo de las segundas viviendas de promoción municipal de Cabanillas del Campo. El acto se llevará a cabo en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con acceso libre para todos los interesados. El número que indique la bola extraída y los 23 siguientes de la relación de aspirantes serán los beneficiarios en primera instancia de los 24 pisos de esta promoción. El listado es largo, por cuanto han sido admitidos a este proceso 426 aspirantes, habiendo resultado excluidos tan sólo dos de ellos, que superaban los ingresos máximos permitidos para la unidad familiar. Los puestos de reserva los ocupan seis unidades familiares, a las que en caso de renuncia de sus predecesores en la lista les serían adjudicadas las viviendas por el orden de antigüedad en el empadronamiento, según se establece en el procedimiento de adjudicación y en la convocatoria.

El Ayuntamiento ya ha presentado de manera oficial su candidatura en la categoría A EL DÍA GUADALAJARA

El Ayuntamiento de Quer ha presentado en 2011, de forma oficial y por segundo año consecutivo, su candidatura para convertirse en “Capital de la Biodiversidad 2011” en la categoría A, reservada este año a los municipios de menos de 5.000 habitantes en el concurso que tiene esta misma denominación y que cuenta con la organización de la Fundación de la Biodiversidad como medida para fomentar y motivar las iniciativas de los ayuntamientos en temas relacionados con la conservación del medioambiente. “La idea de presentarnos nos la sugirió la Diputación de Guadalajara en el año 2010, puesto que conocen bien nuestra trayectoria en este sentido y nuestros proyectos. Aceptamos la sugerencia ya en 2010, y hoy mismo hemos enviado la documentación pertinente para ser de nuevo candidatos a convertirnos en la capital de la Biodiversidad en 2011, máxime teniendo en cuenta que el año pasado, afortunadamente, nuestra labor como comunidad fue premiada con el primer premio en este mismo concurso, en aquella ocasión en la categoría de ciudades de menos de 1000 habitantes”, afirma José Ramón Calvo, alcalde de Quer. La Fundación Biodiversidad lanza el concurso “Capital de la Biodiversidad” para aumentar la protección de la naturaleza en los municipios españoles fomentando las iniciativas que los ayuntamientos dirijan a la conservación de la biodiversidad. El concurso se enmarca dentro del proyecto LIFE+ “Capitales Europeas de la Biodiversi-

EL DÍA

PROMOCIÓN Y DESTINATARIOS

LA CLAVE Iniciativas por la biodiversidad: la charca de anfibios, el primillar, la repoblación forestal del Día del Árbol, o la limpieza de los cauces de arroyos, entre otras.

dad”. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y está cofinanciado por la Comisión Europea en un 50 por ciento. En esta edición, el tema prioritario es el uso del suelo. En el marco del proyecto, se han realizado cuatro talleres de formación, destinados a los representantes de los ayuntamientos, sobre conservación y promoción de la biodiversidad. En ellos, se ha explican cuáles son las herramientas más apropiadas para la integración de la biodiversidad en las políticas municipales y se ha asesorado a los interesados en participar en el concurso. El alcalde de Quer participó en el que tuvo lugar el pasado día 18 de marzo en Madrid. PROYECTOS

El Ayuntamiento de Quer pone sobre el tapete este año varios pro-

yectos medioambientales en los que colabora, como el del Primillar, el de la charca de anfibios, inaugurada el pasado día 21 de marzo, el proyecto de educación medioambiental en el que el Ayuntamiento colabora con el Colegio Villa de Quer, el de repoblación forestal que se lleva a cabo cada año en la efeméride del Día del Arbol con la ciudadanía de Quer, el de la limpieza de los cauces de los arroyos en el que el Ayuntamiento ha colaborado en varias anualidades con la Confederación Hidrográfica del Tajo, el del sellado de vertederos municipales en el que ha contado con el apoyo de la Consejería de Medioambiente, la nueva planta de compostaje municipal o las cajas nido monitorizadas instaladas en el Colegio Público Villa de Quer y accesibles desde la página web municipal.

Foto de famialia de los premiados el año pasado por la Fundación de la Biodiversidad.

La nueva promoción se alzará sobre una parcela de casi 7.000 metros cuadrados próxima a la carretera de Marchamalo, concretamente en la calle Fausto con vuelta a las calles Halcón Maltés, Las Palabras y El Navegante. La ubicación está próxima al actual instituto y en uno de los barrios de mayor expansión a medio plazo. El metro cuadrado útil de las viviendas sale en un precio de 1.212,80 euros y a 727,68 el del garaje y trastero. Las viviendas, de dos y tres dormitorios, con garaje y trastero incluidos, están destinadas a compradores cuyos ingresos máximos familiares no excedan de 4,5 veces el IPREM (Índice Público de Renta de Efectos Múltiples). Además, los adjudicatarios están obligados a utilizar la vivienda para residencia habitual y permanente.


EL DÍA MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Provincia Guadalajara 19

RELIGIÓN La labor inicial de formación religiosa ha dado paso a más actividad social y para los jóvenes

Los Josefinos celebran sus 50 años de labor en Sigüenza WWW.MURIALDO.NET

EL ANIVERSARIO

Preparan los actos conmemorativos para septiembre Aunque la presencia de los josefinos en Sigüenza ha cumplido cincuenta años en este mes de mayo, será en septiembre cuando se cumpla medio siglo de actividad formativa, por lo que se ha reservado para entonces la celebración de los actos conmemorativos. El párroco José Gasanz, que es también el coordinador de la Pastoral Juvenil de la provincia, asegura que ya “se están preparando para que se hagan entonces”, si bien todavía no hay una programación cerrada y gran parte de la atención sigue pendiente de la acogida de jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud de este verano. —PRIMEROS ACTOS—

Combinan el trabajo espiritual y de vocaciones con la labor social En Sigüenza mantienen la ‘sede central’ de la comunidad en todo el país R.M. GUADALAJARA

Los Padres Josefinos han cumplido medio siglo de presencia en Sigüenza que es, a la vez, la primera fundación de todo el país y que mantiene la Ciudad de El Doncel como ‘sede central’ de todas las comunidades españolas. En mayo de 1961 abrió la primera casa en el Colegio de los Infantes, aunque el curso no comenzó, como es habitual, en septiembre, por lo que será después del verano cuando se lleven a cabo los actos conmemorativos, que ya están siendo diseñados. Centro vocacional, casa central de los josefinos en España, proyecto ‘Tu punto de encuentro’, centro de formación profesional ocupacional y contínual y albergue de acogida para grupos son los diferentes servicios que ofre-

ce la comunidad en Sigüenza, aunque su presencia en la provincia se mantiene también en la Parroquia de Santa Cruz de Azuqueca –la más numerosa de la localidad– y en la tarea pastoral en localidades como Valdepeñas de la Sierra, Tortuero o varios pueblos de la zona de Sigüenza. Desde refuerzo escolar para niños hasta ofrecer un lugar para descanso y meditación a los religiosos, pasando por el seminiario, la labor de los Josefinos en Sigüenza es heterogénea y avanza en los últimos años hacia “nuevos caminos”, aunque se mantiene como centro vocacional. “SEMILLERO DE VOCACIONES”

Según explica Juan José Gasanz, párroco en Azuqueca y coordinador de la Pastoral Juvenil en la Provincia, los cincuenta años de presencia de los Josefinos en Sigüenza se caracterizan por varias etapas. La primera, desde el asentamiento en Sigüenza hasta los años noventa, se caracterizó por la labor intensa como “semillero de vocaciones”. Así, no sólo han salido de las instalaciones seguntinas muchos párrocos, sino que también se ha llevado a cabo “la formación de mucha gente buena, algunos de los cuales han alcanzado puestos relevantes en la política y la sociedad”. A finales de los noventa, en cam-

50 Años en Sigüenza. Medio siglo de presencia justifica ahora los actos conmemorativos que se pondrán en marcha en septiembre.

Jóvenes haciendo deporte en las instalaciones de la Escuela Apostólica San José de Sigüenza.

bio, se consolidó un cambio de rumbo en el que, sin abandonar la labor del centro vocacional, se abrieron las puertas a actividades de grupos, sobre todo juveniles. Así, entre los servicios que se potencian en los últimos años están los que se dirigen principalmente a dos preocupaciones esenciales de los Josefinos, también en Sigüenza, como es la formación de los jóvenes –y no sólo la exclusivamente religiosa– y de los trabajadores, incluidos aquellos que, como ocurre con más frecuencia en los últimos tiempos, no encuentran un puesto de trabajo. De este modo, Gasanz repasa algunas de las actividades que llevan a cabo los Josefinos en la provincia, como los campamentos de inglés o los de jóvenes que se llevarán a cabo en verano en el Alto Tajo, las convivencias y los encuentros juveniles o, como ocurre en Azuqueca desde 1998, los cursillos para parados organizados con el Sepecam y subvencionados por la Junta de Castilla-La Mancha. Los refuerzos escolares para los estudiantes de las parroquias y “el refugio espiritualde muchos curas”, sobre todo para “descanso y reflexión”, son otras dos de las lineas que han apuntalado los Josefinos en los últimos años, teniendo presente la combinación entre la formación espiritual y la actividad más terrenal.

En todo caso, sí se ha llevado a cabo este mes una misa en honor al fundadador de los Padres Josefinos, San Leonardo Murialdo, cuya fiesta litúrgica se celebraba el 18 de mayo. Además del oficio religioso, la confluencia del 50 aniversario también impulsó la organización el jueves día 19 de este mes en la Casa de la Cultura de Azuqueca de una conferencia titulada ‘Leonardo Murialdo, educador en un mundo industrializado’, a cargo de la shermanas María y Laura Lara Martínez, profesoras ambas de la UNED en Madrid. La figura del sacerdote italiano, que vivió entre 1828 y 1900, fundó en 1873 la ‘Pia Sociedad de San José de Turin’ y fue canonizado en 1979, es el referente de unas comunidades religiosas que prestan especial atención a la educación de los niños y de los jóvenes.

LA ‘RED’ EN TODO EL PAÍS

Casa central y pionera del resto de comunidades Los cuadro padres josefinos que se mantienen en Sigüenza mantienen una labor de formación y de coordinación de actividades que está en el origen de la presencia en todo el país y que mantiene a la localidad guadalajareña como casa central para las diferentes comunidades de todo el país. Los josefinos están presentes, de hecho, en Orduña (Vizcaya) –donde, como en Sigüenza, se abrió colegio y seminario–, en el barrio madrileño de San Blas –donde ya en los años setenta llevaron a cabo una labor de formación de trabajadores o social contra las familias con problemas de drogas–, en Getafe (también en la Comunidad de Madrid) y desde 1994 en Azuqueca, donde la parroquia ofrece apoyo escolar, actividades para jóvenes y formación para trabajadores sin empleo.


20

Guadalajara Provincia

EL DÍA MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

DESARROLLO RURAL Como miembro de ADEL Sierra Norte

FORMACIÓN

—BREVES—

Matillas muestra sus proyectos de desarrollo a los universitarios

EL DIA

Jadraque acoge una jornada sobre el comercio rural EL DÍA GUADALAJARA

EL DIA

EDUCACIÓN

Propuestas de la SAFA para el verano SIGÜENZA El colegio episcopal Sagrada Familia propone en Sigüenza un educativo mes de julio para niños y adolescentes en Sigüenza. Las propuestas consisten, en primer lugar en un curso de verano con alojamiento y pensión completa para dar apoyo a los escolares que no han tenido un adecuado rendimiento durante el curso y, en segundo lugar, en un campamento urbano con numerosas actividades al aire libre en las instalaciones de “El Oasis”.

ENERGÍA

El Foro Nuclear español valora el cierre de las centrales alemanas El grupo de estudiantes, junto al alcalde de Matillas y responsables de ADEL Sierra Norte.

En la antigua fábrica de cementos se elaboran piensos, pelets de biomasa y aceites Conocieron el trabajo que lleva a cabo el grupo de desarrollo ADEL Sierra Norte EL DÍA GUADALAJARA

Diez alumnos que cursan estudios de Ciencias Ambientes en la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid visitaron la localidad de Matillas con el fin de conocer iniciativas de desarrollo rural puestas en marcha en este municipio, uno de los 85 pueblos que conforman el ámbito geo-

gráfico de actuación del Grupo de Desarrollo Rural ADEL Sierra Norte. En primer lugar tuvo lugar una sesión de trabajo con Ignacio Gordon, alcalde de Matillas y miembro de la junta directiva de ADEL. Los estudiantes siguieron muy atentos la exposición de Gordon, quien trazó a grandes rasgos la curiosa historia de la localidad y sus sucesivos crecimientos y decrecimientos poblacionales, haciendo especial hincapié en los avatares de la antigua fábrica de cementos. En esa misma sesión intervino el técnico de ADEL, Jesús Letón, que explicó a los madrileños ampliamente cuáles son las funciones del Grupo de Desarrollo Rural y contó la experiencia de su trabajo. Posteriormente, los alumnos de la UAH se trasladaron a las anti-

guas instalaciones de la cementera, hoy ocupadas por una nueva empresa, que desarrolla una actividad relacionada directamente con el mundo rural como es la fabricación de piensos, pelets de biomasa y aceites vegetales. Terminada la visita, los estudiantes deben redactar un trabajo que refleje lo aprendido en la experiencia. La UAH contactó con ADEL con el fin de que el equipo técnico del Grupo mostrase a sus alumnos los proyectos que, en materia de medio ambiente, se mantienen en funcionamiento en el territorio. “Además de la gestión de los fondos, también forma parte de nuestro trabajo mostrar y publicitar experiencias de desarrollo rural que puedan servir de modelo a estudiantes o emprendedores en el futuro”, explica Laura Ruíz, gerente de ADEL.

NUCLEARES El cierre de las centrales nucleares alemanas tiene un coste de más de 33.000 millones de euros, según el Foro de la Industria Nuclear Española, que considera que la decisión anunciada por el Gobierno alemán de cierre de sus 17 centrales nucleares en 2022 “está basada en razones políticas y coyunturales”. Desde la industria nuclear española apuntan que la producción de las nucleares alemanas ha supuesto en 2010 el 23% de la producción de electricidad, y que la sustitución de la electricidad generada en las nucleares será reemplazada “con un incremento de importación de electricidad de los países vecinos y mayor consumo de carbón”. El Foro Nuclear cree que el “cierre prematuro de las centrales nucleares tiene consecuencias de orden económico, debilita la industria alemana, incrementa las emisiones de C02, y será una carga para el consumidor que verá su factura de electricidad incrementada”.

Los comerciantes de Jadraque tienen hoy miércoles, 1 de junio, una oportunidad de formación de la mano de CEOECEPYME y del Ayuntamiento de la localidad, que han organizado una jornada en la que se analizarán las últimas técnicas de venta y las herramientas más útiles para la persuasión del cliente, más en una zona donde los pequeños comercios tienen un trato directo con los clientes y el factor humano y la atención personal tienen un peso importante. Con esta jornada, la patronal pretende acercar la formación a trabajadores y empresarios del sector, teniendo muy en cuenta que los comercios mantienen la vida en los pequeños pueblos, facilitando, a su vez, el acceso a productos básicos a sus vecinos y a los habitantes de pueblos más pequeños que no disponen de este servicio en su localidad. Además, en estas localidades, estos establecimientos se convierten en espacios socializadores, pues los clientes suelen intercambiar sus opiniones. De este modo, la jornada organizada por CEOE-CEPYME Guadalajara, además de mostrar a los empresarios del pequeño comercio como rentabilizar su trabajo, pondrá sobre la mesa la gran labor que realizan para la supervivencia de los pequeños pueblos de la provincia de Guadalajara.

La jornada será en el Ayuntaminto de Jadraque.

MÚSICA Ha sido invitada por la Casa de Guadalajara y actuará el sábado en la plaza de Santa Ana EL DIA

La Banda de Jadraque,en Madrid La Banda de la Asociación Musical Jadraqueña ofrecerá un concierto este sábado, a partir de las seis y media de la tarde, en la madrileña plaza de Santa Ana. La Banda jadraqueña acepta así la invitación de la Casa de Guadalajara en Madrid para ofrecer un concierto al aire libre y llevar a Madrid el nombre de Guadalajara a la capital de España. La Banda de Música de Jadraque es la más novel de la provincia de Guadalajara. Recibió la al-

ternativa musical el pasado 7 de mayo en Jadraque de la Banda de Música de Brihuega, la más antigua de la provincia, con motivo del I Encuentro de Bandas de Música “Villa de Jadraque”. Sus orígenes se remontan a la creación de la Asociación Musical Jadraque, en diciembre de 2008, que al mes siguiente puso en marcha la Escuela de Música, que se instala en los locales del antiguo instituto. Ese mismo año se constituye la Banda de Música, que de-

buta en septiembre de 2009 en las fiestas locales, bajo la batuta del músico y director Rafael Calleja. Desde agosto de 2010, Iván Ramírez, clarinetista de la Banda de Música de Meco dirige la Banda de Jadraque. La Asociación Musical cuenta con 270 socios y la Escuela de Música con medio centenar de alumnos de todas las edades. En la actualidad, forman parte de la Banda 30 músicos que comparten su pasión por este arte.

La banda de Jadraque, en su primer concierto, el 7 de mayo.


EL DÍA

Provincia Guadalajara 21

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

MANTIEL Julián Rebollo (PSOE) repite como alcalde

CHILLARÓN DEL REY Alcalde desde los 21años

“Trataré de hacer cosas “La gente es lo para evitar la agonía y más importante muerte de mi pueblo” ahora en los pueblos” NACHO IZQUIERDO

MARTA PERRUCA GUADALAJARA

Julián Rebollo (PSOE) es alcalde del municipio ribereño de Mantiel desde 1999.

Entiende que la política de Cospedal frente al trasvase será “agua para Murcia” Rebollo afirma que luchará para sacar adelante el proyecto del balneario MARTA PERRUCA GUADALAJARA

Julián Rebollo (PSOE) ha recibido por tercera vez el apoyo del electorado de Mantiel con el 65,31 por ciento de los votos, desde que en el año 1999 decidiera que podía “reconducir” una realidad que consideraba “un disparate”. Desde ese momento se ha dedicado a lo que afirma es su única ambición política: “Ser alcalde de mi pueblo, nada más y nada menos”. Julián Rebollo estudió Filosofía, está casado y es padre de cinco hijos “tres propios y dos acogidos”, afirma. Admite que recibió los resultados electorales “con una cierta in-

dignación porque el varapalo ha sido excesivo, sobre todo porque no veo en el Partido Popular ninguna propuesta y ninguna acción positiva”. Además, como presidente de los Ribereños, entiende que una vez María Dolores Cospedal tome posesión de su cargo como presidenta de la Junta la política que llevará a cabo en relación al trasvase Tajo-Segura será “agua para Murcia, escondida esta realidad en vaguedades que no dicen nada y que no se las cree nadie como es llevar agua de donde hay a donde no hay”. Al margen de los vientos políticos que soplarán en la Junta y la Diputación, Rebollo asegura que afrontará esta legislatura “tratando de hacer cosas para evitar la agonía y muerte de mi pueblo”. El alcalde socialista opina que “frente a lo rural, las fantasías urbanas son las que de verdad se cotizan en el mercado y nosotros estamos a contracorriente”. Rebollo se propone invertir este proceso apostando por proyectos como un balneario: “Es complicado, pero lucharemos por él porque entendemos que es un proyecto de zona, equidistante a varios municipios”, comenta, así

como el observatorio astronómico, ya en funcionamiento, el observatorio apícola, a punto de abrir sus puertas y algún proyecto ornitológico “bebiendo naturaleza, bebiendo cielo, bebiendo sol, todo eso que en las ciudades no puede verse y tratando de aprovechar una realidad y es que hay cinco o seis millones de habitantes a unos 100 kilómetros de distancia”. FIJAR POBLACIÓN

El regidor municipal es consciente de que en un municipio con unos 80 vecinos, la necesidad más urgente es que “la gente se venga a vivir aquí”, pero entiende que “conseguir una población estable joven y con niños en los pueblos es complicado”. Como alcalde tiene el firme propósito de conseguir “que esto cambie, pero no es fácil”. En este sentido valora que otras necesidades básicas como infraestructuras, carreteras, redes, sanidad, centro médico, etc... están “más o menos” cubiertas: “Todo eso hay que mantenerlo y potenciarlo, pero tiene una impor-

El alcalde de Chillarón del Rey, Julián Palomar (PSOE) tiene claro que en un pueblo con unos 130 habitantes censados, y entre 70 y 80 vecinos residiendo durante todo el año allí, “no es tan importante asfaltar una calle sino que una familia que está en el pueblo durante todo el año cuente con una serie de comodidades, y no tenga unas carencias por el hecho de estar en un pueblo con respecto a una capital”, afirma. Después de 24 años en la Alcaldía, Palomar se dispone a gobernar otros cuatro años con el apoyo del 65,82 por ciento de los electores: “Lo raro es que confiaran en mí cuando tenía 21 años, recién salido de la mili y sin estar un año en el pueblo”, bromea el alcalde, seguro de que tras casi un cuarto de siglo “los vecinos ven que te preocupas por el pueblo, que haces cosas y te preocupas de ayudar a la gente, porque al fin y al cabo lo más importante ahora en los pueblos es la gente”. Relata que la idea de presentarse por primera vez a las elecciones surgió de una conversación entre amigos: “Nos dimos cuenta de que no había nada para jugar ni para hacer nada y decidimos presentarnos a las elecciones que se celebraban en junio para hacer algún polideportivo o alguna cosa”. Ahora cuenta ya con 45 años, está casado, tiene dos hijos y regenta una empresa de construcción. Esta legislatura, afirma, se presenta “un poco triste”, afirma: “Hemos perdido la Junta, la Diputación y para los alcaldes socialistas ha sido un palo”. No obstante, para Palomar, independientemente de quien gobierne en la Junta o la Diputación “nosotros cada día tenemos que seguir adelante y procurar hacerlo lo mejor que podamos y nada más, con ilusión y alegría”. El trabajo de los próximos cuatro años se centrará principalmente en terminar el centro social y “re-

novar las redes en alguna calle que nos falta”: “Tenemos un frontón, con pistas polideportivas y una piscina grande, el parque infantil, una casa de la cultura con biblioteca y sala de internet y estamos construyendo el centro social, que lo tenemos a medias para hacer fiestas, juegos o reuniones y eso es lo que nos faltaba”, señala el alcalde. SOBRE EL TRASVASE

Como pueblo ribereño el primer edil muestra su preocupación por el futuro del trasvase Tajo-Segura con el cambio de Gobierno en la Junta: “Si Cospedal mantiene la apuesta que ha tenido hasta ahora de que el agua es para todos (...) se va a llevar Murcia toda el agua que quiera. El presidente Valcárcel va diciendo ya que no corre peligro el trasvase ahora con Cospedal en Toledo”, afirma. Consciente de que “el agua es de todos”, Palomar incide en que “el almacén está aquí” y por lo tanto “también nos tenemos que desarrollar nosotros y tenemos que tener la prioridad de desarrollar esta zona”. EL DIA

Julián Palomar (PSOE) alcalde de Chillarón del Rey.


22

Guadalajara Provincia

ARBANCÓN

EL DÍA MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Gonzalo Bravo (PP) de 26 años tenía claro que no iba a optar a la reelección

‘Ser joven es difícil en este mundo que parece que sólo es para gente mayor’ EL DIA

Afirma que afrontará la legislatura ‘como podamos’ porque la situación es compleja El proyecto estrella será la rehabilitación de las antiguas escuelas como museo y casa rural M.P. GUADALAJARA

Gonzalo Bravo (PP) tenía claro que no iba a optar a la reelección porque “no han sido unos cuatro años demasiado fáciles, y ser tan joven es complicado en este mundo que parece que sólo es para gente más mayor”. Finalmente, afirma que se presentó “casi por votación popular” con el mismo equipo de Gobierno y el electorado volvió a darle su apoyo con el 64,03 por ciento de los sufragios y cuatro concejales, frente al concejal que ha conseguido el PSOE con el 29,50% de los votos. Fue elegido alcalde por primera vez en 2007 con 21 años. Ahora tiene 26 y posíblemente sea uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia. Soltero y técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Gonzalo relata que decidió presentarse a la Alcaldía porque “estaba metido en la asociación juvenil, de la que también soy presidente, y había cosas que a través de

la asociación no se podían hacer y sí se podían hacer desde el Ayuntamiento y finalmente decidí dar el paso”. Admite que afrontará los próximos cuatro años “como podamos” consciente de que “el panorama económico que hay es muy complicado” y que “no sé el panorama que se van a encontrar en la Junta de Comunidades, pero nosotros tenemos una deuda que casi

etc... que son servicios que hay que mantener y nóminas que hay que pagar”. A pesar que espera una legislatura económicamente complicada, a el alcalde de Arbancón no le faltan proyectos y ya habla de rehabilitar el edificio de las antiguas escuelas como museo del Archivo Histórico y de las Botargas de Arbancón y como alojamiento rural “que se pueda ofertar a una fami-

FIJAR POBLACIÓN

CONVENIO

Bravo quiere ofertar un alojamiento para una familia numerosa que asegure el colegio

El alcalde quiere que CHT y Diputación cumplan el convenio para la restauración de cauces

llega a los 100.000 euros de subvenciones pendientes que llevan más de un año para abonar”. Gonzalo incide en que “en un municipio en el que el presupuesto es de unos 270.000 euros, que adeuden desde hace casi un año 100.000 euros hace muy difícil poder sacar adelante este tipo de municipios”. En esta línea comenta que aunque Arbancón es un municipio de apenas 200 habitantes, presta numerosos servicios sociales a sus vecinos como “ayuda a domicilio, el acompañante para ir al médico, lavandería a domicilio, colegio,

lia numerosa que garantice un número mínimo de alumnos para el colegio público y así poderlo mantener”, indica. ‘Este será, según el primer edil, “el proyecto estrella” pero también “continuaremos con la misma línea de pavimentación de calles, renovación de redes, ajardinamiento de zonas, o construir un nuevo parque”. Además luchará para que se cumpla el convenio entre la CHT y la Diputación para la restauración de los cauces y que supone para Arbancón unos 60.000 euros para limpiar y ajardinar los márgenes del río.

Gonzalo Bravo (PP) repite como alcalde de Arbancón.

ARANZUEQUE Juan Pablo Sánchez Soria (PP) vuelve a la Alcaldía tras cuatro años como portavoz en la oposición

‘Quiero recuperar valores como la convivencia y el respeto entre vecinos’ Espera concluir las obras del consultorio local y retomar el Plan de Ordenación Municipal M.P. GUADALAJARA

Después de una legislatura como portavoz de la oposición, Juan Pablo Sánchez Soria (PP) regresa a la Alcaldía, esta vez con mayoría absoluta, algo que afirma “no me esperaba”: “Después de estos años que han sido muy complicados y muy difíciles, tengo que decir que era de esperar que volviéramos a salir en estas elecciones, pero quizá no por tanta diferencia, que ha sido abrumadora”, aclara Sánchez Soria. El Ayuntamiento de Aranzueque se constituirá el próximo 11 de junio con cinco concejales del Partido Popular y dos del PSOE. Tiene 36 años, es ingeniero

técnico agrícola y acaba de ser padre de una niña que justo ayer cumplía dos meses. En su vida no estaba previsto el proyecto político, pero el alcalde popular durante la legislatura 1999-2003, González Sánchez Albacete, decidió no continuar “por motivos personales” y pensó en él como su sucesor, candidatura que asegura apoyaron otros vecinos del pueblo y dos alcaldes históricos de la provincia “mi tocayo, Juan Pablo Sánchez, alcalde de Pastrana y senador por Guadalajara, y José Ángel Parra, diputado provincial alcalde de Peñalver que ahora son grandes amigos míos”, recuerda. LOS RETOS PARA LA LEGISLATURA

El alcalde electo apuesta por que “el modelo de gestión y la filosofía política esté basado en las personas, en la trasparencia, en la cercanía y el diálogo” y afirma que afrontará estos cuatro años de legislatura con los retos de po-

EL DIA

ner fin las obras del consultorio local, concluir el Plan de Ordenación Municipal “que ya iniciamos en la legislatura 20032007 y que durante estos últimos cuatro años ha estado parado” y conseguir que Aranzueque “sea cada vez un sitio más atractivo y mejor en el que vivir”, afirma. Asimismo, espera poder retomar el antiguo bar del centro social de la localidad “que el PSOE cerró hace cuatro años para poner allí la atención médica mientras se terminaban las obras del

PROYECTOS

El alcalde pretender reabrir el bar del centro social como centro de reunión y alternativa de ocio para jóvenes

Juan Pablo Sánchez Soria (PP) alcalde electo de Aranzueque.

consultorio local”, para que además pueda ser “un centro de reunión y una alternativa de ocio para los jóvenes del municipio”. Sánchez Soria espera que durante esta legislatura “volvamos a recuperar valores que no debían haberse perdido nunca, como la convivencia y el respeto entre vecinos que en estos últimos años se han ido perdiendo poco a poco. Ha habido un ambiente muy crispado, muy tenso y muy malo para todo el mundo”. El regidor municipal entrante valora el cambio político experimentado en la Junta y la Diputación con la esperanza de que a partir de ahora “no nos pongan trabas como nos podían poner antes para determinados proyectos” y que “con la colaboración de la Junta podamos terminar el consultorio local que tanta falta nos hace”. Además tiene la confianza en poder recabar el apoyo de las instituciones para proyectos como el arreglo de puente “que se encuentra en una situación bastante precaria”, o la ejecución de una rotonda “en una zona del puente del río, donde ha habido bastantes accidentes” o el arreglo de la carretera del Pozo de Guadalajara.


EL DÍA

C-LM Región 23

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Región COMUNIDADES Tienen la llave para dar el visto bueno o no a la propuesta para grandes superficies

El pequeño comercio, contra la ampliación de horarios EL DIA

Un cambio en la legislación actual supondría el cierre para muchas empresas

SEMANALES

En la mayoría de las CC.AA. abren 72 horas

El sector en Castilla-La Mancha ha recibido como un jarro de agua fría la propuesta

La mayor parte de las Comunidades Autónomas, incluida Castilla-La Mancha, permiten abrir máximo 72 horas a la semana y 8 festivos al año lo que, de salir adelante la propuesta, supondría elevar ese horario a las 84 horas semanales y de 8 a 12 festivos. Ya en el año 2000 todas las autonomías, Salvo Baleares, tenían un horario mínimo semanal de 90 horas, que ha ido reduciéndose paulatinamente en la mayoría de ellas.

R. ABELLÁN CASTILLA-LA MANCHA

La posibilidad que se plantea el Gobierno central de flexibilizar horarios y aperturas en festivos (grandes superficies) así como eliminar trabas a la instalación de nuevos establecimientos, propuesta que baraja el Ministerio de Economía, ha caído como un jarro de agua fría entre el pequeño comercio de Castilla-La Mancha, según Economía y Empresas. En declaraciones de su presidente, Lorenzo López, los horarios y festivos de apertura que hay en Castilla-La Mancha son suficientes y abastecen a los consumidores y todo lo que sea aumentarlos irá muy en perjuicio de unos comerciantes que ya de por sí se las ven y se las desean para seguir abiertos. Para López, el Gobierno “no da una a derechas por cuanto no es el momento adecuado para hacer ésto” y si esta propuesta sigue adelante significará el cierre de muchos comercios por cuanto la competencia será aún mayor. “Para nosotros sería imposible soportar algo así, está claro y no entendemos el por qué continuamente nos están hundiendo un poco más”, explicó. López tiene claro que una medida así significará la caída de muchos pequeños y medianos comerciantes así como la subida de precios en el futuro. “Cuando tengan menos competencia los grandes supermercados subirán los precios y no se podrá hacer nada porque no habrá nadie que les haga la competencia”, dijo.

–COMUNIDADES AUTÓNOMAS– Sólo 5 Comunidades Autónomas (La Rioja; Castilla y León; Madrid; Comunidad Valenciana y Canarias, tienen fijados esos mínimos de 90 horas semanales, siendo la Comunidad de Madrid la que además de tener este horario, permite abrir hasta 22 festivos al año. En el caso de Murcia la apertura de festivos llega a los 10 días anuales, si bien en horas semanales no pasa de las 72.

LA CLAVE

AUTONOMÍAS

La propuesta que tiene encima de la mesa el Ministerio de Economía deberá ser refrendada por las Autonomías para poder ponerla en marcha, algo que no está claro porque muchas de esas Comunidades saben que este cambio podría traer muchos problemas al pequeño comercio. En el caso de Castilla-La Mancha, desde la Dirección General de Pro-

Medidas Creen que una medida de este tipo significará la caída de muchos pequeños y medianos comerciantes además de la subida de precios.

COMPETENCIA

NO APROBACIÓN

El sector cree que si desaparece el pequeño comercio el consumidor comprará más caro

Lorenzo López aboga por un “no” rotundo a este cambio de horarios y festivos

moción Empresarial y Comercio se ha señalado a Economía y Empresas que al no haber propuesta formal por parte del Ministerio a las Comunidades Autónomas, no se puede hacer todavía una valo-

ración pero a su vez se ha manifestado que cuando ésta llegue “la valoraremos en el marco del diálogo con el sector, que es como se ha aprobado por unanimidad la Ley de Comercio d e Castilla-La

La apertura de horarios en Castilla-La Mancha es de 72 horas semanales.

Mancha”. Asimismo, recuerdan que este tema se enmarca dentro de un ámbito amplio desde el punto de vista técnico porque hay competencias de las Comunidades Autónomas y del Gobierno central. En cualquier caso, decían, previo al cambio de gobierno, el de Castilla-La Mancha iba a tratar el tema en el foro donde se dialoga, en la colaboración permanente y fluida con todos los actores, dentro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Comercio y dentro de la lealtad institucional. El presidente del comercio regional, por su parte, espera que las Comunidades Autónomas no se presten a esta propuesta y la echen para atrás. Y es que el pequeño comercio no quiere ni oír hablar de liberalización de horarios comerciales en ámbito nacional. Su patronal, la Confederación Nacional del Comercio aseguró el pasado 26 de mayo tras la reunión de su junta directiva que el proyecto de Industria “no mejorará la competitividad ni aumentará el consumo ni el número de empleados, sino todo lo contrario”.


EL DÍA

24/28 Desarrollo Rural

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

DesarrollO Rural

Segóbriga vuelve a la vida a través del teatro Más de 7.000 escolares de toda España han pasado este año por el festival de Teatro Clásico

R

ecuperar el esplendor de ciudades que en la antiguedad eran centros neurálgicos de la vida en cada etapa histórica, es una tarea utópica a la que tan sólo podemos acercarnos estudiando los vestigios de esas civilizaciones que vivieron en CastillaLa Mancha hace siglos y que ahora son, a través de los parques arqueológicos y los yacimientos, una forma de garantizar nuestro futuro sin olvidarnos del pasado. Sin embargo hay ocasiones en las que estas antiguas metrópolis vuelven a la vida, a sentir el bullicio entre sus olvidadas calles, las risas de los niños y los aplausos de los mayores en los duros asientos de piedra de sus teatros, anfiteatros y circos donde hace miles de

años espectáculos similares se reproducían cada día. Es el caso de Segóbriga, ciudad romana ubicada en la provincia de Cuenca, donde cada año el Festival de Teatro Clásico congrega a miles de estudiantes, curiosos y aficionados de toda España. Muestra de este poder resucitador que tiene el festival para este emblemático parque arqueológico son los más de 7.000 estudiantes y profesores que han pasado por ella en la última edición. Un acontecimiento que cada vez tiene más fama entre los festivales de teatro educativo, una participación que va en aumento ya que además de dar la oportunidad de representar obras clásicas a sus protagonistas, de acercar a los estudiantes a la cuna de la cultura greco-latina, permite a todos conocer una de las joyas romanas mejor conservadas de nuestra región. Del 26 de abril al 6 de mayo más de 7.000 estudiantes y profesores de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Murcia, Casti-

lla y León, y Andalucía pudieron disfrutar de un lugar de encuentro, convivencia y cultura en lo que, como definió recientemente la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, “el mayor escenario didáctico del mundo”. “Educación y cultura se dan la mano en este festival, con el que los alumnos viven de cerca la cultura grecolatina, a través del teatro, y que también les permite conocer la historia y los monumentos de nuestra ciudad romana de Segóbriga”, afirmaba la consejera durante la presentación de la última edición llevada a cabo

el pasado mes. EL MÁS VISITADO

Pero la actividad de Segóbriga no se limita a estos días de festival, tiene mucha vida el resto del año. No en vano es, de la Red de Parques Arqueológicos de CastillaLa Mancha, el más visitado ya que en los nueve primeros meses del año pasado más de 48.000 personas habían visitado sus instalaciones, a gran distancia del segundo parque arqueológico de la región, Carranque en la provincia de Toledo, que sumaba en el mismo periodo de tiempo 34.500 visitas. Una muestra del potencial de esta villa romana que en palabras de la consejera no es sólo cultura y patrimonio, es “empleo, investigación y turismo”, gracias a su enclave natural, las buenas comunicaciones, ya que está situada muy cerca de la autovía de Levante A-3, y sobre todo a su buena conservación que le ha llevado a ostentar el título de ciudad romana mejor conservada de la Meseta.

Una tendencia que se mantiene en 2011 como demuestran los datos de visitas recibidos pues, además de los mencionados del festival, hay que sumar 2.651 visitas recibidas sólo en esta Semana Santa. En total, más de medio millón de personas han visitado las ruinas romanas de Segóbriga desde que este parque abriera sus puertas en 2002. CAMPAÑAS DE EXCAVACIÓN

Un éxito que se debe en gran medida a las diversas campañas de excavaciones que se han llevado a cabo en esos terrenos y en los que cada año se han ido descubriendo fascinantes hallazgos que animan a continuar con los trabajos y a los visitantes a volver pues en cada ocasión se pueden descubrir novedades sorprendentes. Por ello el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, llegó a afirmar que Segóbriga es “un yacimiento vivo e investigado continuamente”, en el que se reflejan a la perfección los principios de protección del pa-


EL DÍA

Desarrollo Rural 25/29

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

—EL MÁS VISITADO DE C-LM— DURANTE EL AÑO PASADO MÁS DE 45.000 PERSONAS VISITARON LA CIUDAD ROMANA DE SEGÓBRIGA

—AMPLIACIÓN DEL PARQUE— ENTRE LAS ÚLTIMAS ACTUACIONES ESTÁ LA RECUPERACIÓN DEL CIRCO Y UNA DE LAS NECRÓPOLIS R.L.C.

EL ANFITEATRO El mejor conservado de la época romana en la Meseta ■ ■ El anfiteatro romano del Parque Arqueológico de Segóbriga es el que mejor se conserva dentro de la Hispania interior, siendo el edificio más grande de esta ciudad romana. Contemporáneo al teatro que también existe, el anfiteatro se construyó frente a él, flanqueando así la entrada principal de la ciudad. Su utilización para la realización de espectáculos se mantuvo hasta el siglo III, si bien fue a partir del s. IV cuando se comenzó a utilizar como almacén agrícola. Ya en el S. XVII se aprovechó como cantera para la construcción del monasterio de Uclés, siendo parcialmente destruido. EL CIRCO Aunque se celebraron carreras nunca llegó a terminarse ■ ■ Construido en la segunda mitad del siglo II comenzó en una época de bonanza económica pero una crisis posterior impidió su finalización. Se conservan seis cuadras de salida y grandes tramos de los graderíos laterales. Sin embargo, que no se concluyera el edificio no quiere decir que no pudiera celebrarse carreras. De hecho, en el circo de la ciudad de Segóbriga pudieron tomar la salida simultánea seis carros para competir en una pista de 400 metros de longitud y 74 metros de anchura. LA NECRÓPOLIS Fue invadida por el circo y las urnas funerarias fueron retiradas ■ ■ La necrópolis, de la que se ha excavado una superficie superior a 1.800 metros cuadrados, estaba organizada a partir de una vía principal que quedó cegada cuando toda la zona fue reocupada por el circo. Debido a esa ocupación artificial para uso lúdico se desmontaron las sepulturas, retirando la mayor parte de las urnas funerarias y las correspondientes estelas que señalaban su ubicación, algunas de las cuales han podido ser recuperadas entre los escombros de aquella obra.

‘La Troupe’, del IES Buero Vallejo de Guadalajara, con su adaptación del texto de Eurípides, ‘Edipo Rey’, fueron los encargados de inaugurar el último festival de teatro en Segóbriga y al que pertenecen estas imágenes.

trimonio y defensa del medio ambiente que propugna el Gobierno de Castilla-La Mancha. Fruto de la colaboración del Gobierno regional con el Gobierno central se pudo recuperar el anfiteatro donde hoy los estudiantes aprenden un viven una experiencia que no olvidarán en su vida. La recuperación de esta joya fue fruto del acuerdo firmado en 2009 para que el Parque se beneficiara del programa 1% Cultural que permitió la remodelación y consolidación del graderío. Una actuación que contó con una inversión de 1.725.000 euros aportados en un 75 por ciento por el Ministerio de Fomento y el resto por el Gobierno regional. Esa primera fase tenía como objetivo sacar a la luz más de mil localidades de la cavea sur (graderío), frente a las cerca de 700 que se podían observar en el momento de la firma del convenio. Sin embargo el objetivo del Plan, del que la recuperación del graderío era sólo la primera par-

te, era mucho más ambicioso y tenía una dotación mayor cercana a los 3,3 millones de euros. Con ellos se pretendía adecuar la seguridad y reparar las humedades del graderío, lo que facilitará a los visitantes el disfrute de este espacio.

TEXTUAL Mª ÁNGELES GARCÍA Consejera

NUEVOS HALLAZGOS

A pesar de contar con el anfiteatro que mejor se conserva dentro de la Hispania interior, y siendo el edificio más grande de esta ciudad romana, no es la única joya para el visitante aunque durante mucho tiempo otras han permanecido ocultas. Por ello en las campañas desarrolladas entre los años 2004 y 2008 permitieron exhumar los restos del circo, un edificio de espectáculos destinado a las carreras de carros tiradas por caballos; y una necrópolis con tumbas de incineración, que fue destruida para la construcción del nuevo edificio circense. La parte mejor conservada en el circo es el muro septentrional del graderío, donde además se puede contemplar la cimenta-

“Segóbriga es cultura y patrimonio, pero también es naturaleza, es empleo, investigación y turismo, como lo demuestran las más de 500.000 visitas recibidas”

ción de las gradas. Fue construido en la segunda mitad del siglo II de nuestra era sobre la superficie que anteriormente ocupaba una extensa necrópolis. Esta necrópolis se conoce de forma parcial aunque de ella se ha excavado una superficie superior a 1.800 metros cuadrados. Era seguramente la mayor de las existentes alrededor de Segóbriga en los siglos I y II, y estaba formada por una combinación de sepulturas de incineración señalizada con inscripciones. Sucesivas ampliaciones que han llevado a mejorar también las instalaciones para mayor comodidad y seguridad de los, cada vez más numerosos, visitantes. En concreto se ha establecido un sistema de seguridad mediante barandillas para delimitar el espacio visitable e instalado paneles de señalización con la información de los nuevos espacios. Un esfuerzo que merece la pena y cuya mejor recompensa es la vuelta del turista para descubrir las novedades. EL DÍA

HISTORIA La importancia de la ciudad en la época romana ■ ■ Segóbriga es el más claro ejemplo de la progresión social y del desarrollo urbano en la Meseta sur en época romana. La importancia y el interés económico de Segóbriga no se limitó a la riqueza agrícola y ganadera de la zona pues Plinio describe Segóbriga y su área de influencia como el centro de la explotación de minas de "lapis specularis", piedra de yeso cristalizado y transparente, que dejaba pasar la luz y que servía en las construcciones romanas para colocación en ventanas y suelos. Su interés económico era tal que Segóbriga era el centro de control de la comercialización de estas explotaciones. Hay que resaltar la importancia de su situación geográfica por ser un lugar de paso de varias calzadas, la que unía Cartago Nova con Complutum y su conexión con Toletum y Segontia. Segóbriga alcanzó su esplendor entre los siglos I y III d. C., convirtiéndose en una ciudad nudo de comunicaciones, centro agrícola y minero y capital administrativa de un amplio territorio hasta su abandono paulatino tras la conquista islámica.


26

EL DÍA

Región C-LM

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

AGRICULTURA Y GANADERÍA Una de las medidas del Ministerio financiará el coste de los avales SAECA

El BOE publica dos órdenes para facilitar el acceso a la financiación EL DIA

Aprobada una carencia especial para los titulares de préstamos para mejora de explotaciones La Unión de Uniones considera insuficientes las medidas para aliviar la crisis de rentabilidad

LA UNIÓN CONSIDERA INSUFICIENTE

EL DÍA C-LM

La falta de financiación, uno de los muchos problemas que tiene el sector agrícola y ganadero en nuestra región, es el objetivo de dos de las medidas que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha puesto en marcha para garantizar el acceso al crédito mediante la financiación del coste de los avales concedidos por SAECA y de una carencia especial para los titulares de los préstamos concedidos para la modernización de las explotaciones agrarias. Así el Boletín Oficial del Estado publicaba ayer una Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de las ayudas destinadas a los titulares de explotaciones ganaderas para facilitar el acceso a la financiación. Mediante esta Orden se convocan subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos, de hasta

publicaba, el MARM y el ICO están ultimando un convenio de colaboración, por el que se establecerá una bonificación de intereses concedida a los créditos formalizados al amparo de alguna de las siguientes líneas de mediación del ICO: ICO-inversión, ICO-inversión sostenible o ICO-internacionalización.

La falta de liquidez es uno de los problemas de las explotaciones ganaderas.

GANADERÍA

Los avales SAECA para nuevos préstamos de hasta 50.000 euros podrán ser financiados

50.000 euros, que puedan solicitar los titulares de explotaciones ganaderas. Asimismo se establece una carencia especial de hasta dos años para los titulares de los préstamos concedidos al amparo de los Reales Decretos 613/2001, y 204/1996, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias. Podrán acogerse a esta medida tanto agricultores como ganaderos que no

hubieran obtenido ayudas para la misma finalidad en la Orden de medidas de financiación del año pasado. CONVENIO CON ICO

Respecto a la primera medida, en los próximos días el MARM firmará un convenio con SAECA para instrumentar las líneas de subvención de avales. Además de estas dos líneas, desarrolladas en la Orden que ayer se

La Unión de Uniones considera que estas medidas son absolutamente insuficientes para tratar de aliviar la crisis de rentabilidad y de liquidez que llevan varios años soportando quienes se dedican a esta actividad y que está provocando el cierre de numerosas explotaciones ganaderas. Desde esta organización destacan que las cifras anunciadas cuando se presentó el plan de medidas para la ganadería, distan mucho de las aprobadas finalmente, teniendo en cuenta que comprende un presupuesto de 12.603.600 euros, a repartir en los próximos 4 años. Además hay que tener en cuenta que estas medidas sólo contribuirán a endeudar aún más al sector, y no parece que de momento vayan a disminuir los costes de producción. El MARM anunció que se “movilizarían” 520 millones de euros, y concretamente en la capitalización del pago actualizado de bonificación de intereses “movilizarían” un montante de 45 millones de euros, el término empleado no resulta muy adecuado en términos presupuestarios, a juicio de nuestra organización.

HOY 1 DE JUNIO Con motivo del Día Internacional de la Leche

COAG-IR de C-LM exige la puesta en marcha inmediata del contrato tipo La organización agraria y ganadera denuncia que llevan tres años de retraso en su aplicación Con motivo de la celebración, hoy 1 de junio, del Día Mundial de la Leche, COAG-IR Castilla-La Mancha quiere poner de manifiesto las principales reivindicaciones de un sector que no está atravesando por sus mejores momentos. Así, según explica José Luís Sáez, responsable sectorial de COAG-IR Castilla-La Mancha, las reivindicaciones de los ganaderos lácteos pasan, en primer lugar, “por la puesta en marcha, de una vez por todas, de los contratos tipo en el sector, que llevan ya tres años de retraso. Este asunto se ha ido diluyendo en el tiempo –asegura Sáezpuesto que el Ministerio de Agri-

cultura, Medio Rural y Marino ya avanzó en 2009 su puesta en marcha” y todavía no ha sido así. La llegada de los contrato tipo serviría para que los ganaderos lácteos pudieran tener asegurado “un precio de venta justo”, algo que no sucede en la actualidad. Aunque, desde COAG-IR se advierte, una vez más, de la necesidad de que este tipo de contrato “garantice” los costes de producción. Y es que este contrato, de estar ya en vigor, sería una buena herramienta para otros sectores que también lo esperan como el caprino, bovino y el de frutas y hortalizas. Asimismo, las reivindicaciones se centran en conseguir que los ganaderos puedan seguir con sus explotaciones abiertas, trabajando y vendiendo leche, al menos, en costes de producción. “La mayoría de los países de nuestro alrededor están trabajando por encima de los

EL DIA

costes de producción, desde septiembre de 2009 –apunta Sáez-. Los únicos de Europa que seguimos bajo costes de producción somos los españoles”. A esto se une, además, que el Tribunal de la Competencia considera inviable que los ganaderos lácteos puedan poner un precio de salida a la leche, algo que desde COAG-IR “consideramos injusto, puesto que ya se hace en otros países, con revisiones cada tres o seis meses, para que el ganadero no esté siempre por debajo de estos costes”. Por último, COAG-IR reivindica la presencia de un veterinario oficial en cada industria láctea, con el objetivo de que no se produzca ningún tipo de fraude en la leche. LEY DE MOROSIDAD

Por otro lado, Sáez insiste en la necesidad de que la denominada ‘Ley de Morosidad’ que fue aprobada

Otros sectores como el caprino esperan también el contrato tipo.

en junio de 2010 se respete al máximo. Y es que, aunque ésta recoge en su articulado que los productos perecederos han de pagarse al agricultor o ganadero con un máximo de 30 días, “no se está cumpliendo”. Asimismo, desde COAG-IR se insta al MARM a la aprobación de la Ley de Márgenes Comerciales. “Llevamos tres o cuatro años solicitando su aprobación, porque es una ley muy necesaria para conseguir que la diferencia entre el precio que se paga al ganadero o al agricultor en el campo no sea un agravio con respecto al que paga el consumidor”. Ejemplos como la leche o las frutas y hortalizas ponen de manifiesto los incrementos tan elevados de precios entre lo que percibe el agricultor-ganadero y el que paga el consumidor. Así, un litro de leche se paga al ganadero a 0,31€, mientras que el consumidor paga por esa leche, sin nata y sin mantequilla, 0,98 €. Esta Ley permite que, mientras las industrias lácteas trabajen con márgenes de beneficios por acción del 33%, los ganaderos trabajen bajo costes de producción. EL DÍA


EL DÍA

C-LM Región 27

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Sucesos C-LM TOLEDO Simulaba además el robo de automóviles comprados legalmente para cobrar la indemnización del seguro

Cae una banda especializada en el robo de vehículos de alta gama EFE

La operación ‘rotondas’ se ha desarrollado en las provincias de Murcia, Madrid y Toledo

MÁS DE CERCA

La Guardia Civil ha recuperado 19 coches sustraídos

Los coches sustraídos eran comercializados en Internet y en la venta de segunda mano EL DIA TOLEDO

La Guardia Civil ha desmantelado una red, integrada en su mayoría por ciudadanos búlgaros que, además de robar coches de lujo, compraba vehículos por debajo de su precio de mercado a sus legítimos propietarios para después simular su robo y obtener importantes beneficios por el cobro del seguro. En la operación "Rotondas", desarrollada en las provincias de Murcia, Madrid y Toledo, se ha detenido a ocho integrantes de la organización, incluido su máximo responsable. Además, se han realizado seis registros en domicilios y establecimientos públicos de Águilas, San Martín de la Vega (Madrid), Casarrubuelos (Madrid) y Ocaña, donde se han recuperado 19 vehículos de gama alta robados y las herramientas utilizadas para manipular los coches antes de su reventa. Según recoge EFE, la organización estaba perfectamente estructurada y jerarquizada y estaba compuesta por varios grupos que se repartían las diferentes tareas. El grupo principal, liderado por el máximo responsable de la red, un búlgaro de 34 años residente en la localidad madrileña

ACTUACIÓN COORDINADA

La organización estaba perfectamente estructurada y jerarquizada de Móstoles, era el encargado de buscar futuros compradores que encargaban los vehículos en función de sus deseos. Esta célula ordenaba a un segundo grupo la sustracción de los coches seleccionados, en la mayoría de las ocasiones entrando a robar a casas habitadas donde se hacían con las llaves de los coches. No obstante, ésta no era la úni-

ca forma de hacerse con los vehículos. Los integrantes de la red también se ponían en contacto con propietarios de coches de gama alta y les proponían comprárselos fijando un precio muy inferior al de mercado. Inmediatamente los titulares, que tenían contratados seguros con coberturas de robo, denunciaban la sustracción y las compañías aseguradoras indemnizaban a los propietarios, lo que reportaba pingües beneficios para las supuestas víctimas. Todos los vehículos, sustraídos o denunciados como tal, eran entregados a un tercer grupo dirigido por un hombre de confianza del máximo responsable, con elevados conocimientos técnicos de mecánica y electrónica.

LA CLAVE El entramado Los vehículos eran entregados a un tercer grupo con elevados conocimientos de mecánica y electrónica, que adulteraba placas, matrículas, bastidores...

En la operación policial han sido recuperados 19 vehículos de alta gama.

Este grupo almacenaba los vehículos durante un tiempo prudencial para evitar ser detectados por los cuerpos policiales y entretanto falsificaba la documentación y las placas de matrícula, manipulaba los números de bastidor y reprogramaba los códigos electrónicos de la centralita y de las llaves del vehículo.Una vez camuflados, los coches eran comercializados en el mercado de segunda mano en España o en Internet, en países como Bulgaria o Ucrania. La Guardia Civil atribuye a la banda más de 40 delitos, entre robos en viviendas habitadas, sustracción y tráfico de vehículos, falsificación de documentos, estafa y asociación ilícita, cometidos en distintas localidades de Murcia, Almería, Málaga, Alicante, Barcelona, Madrid y Toledo. Además de 19 vehículos robados, los agentes se han incautado de inhibidores de frecuencia y dispositivos electrónicos para robar y manipular los vehículos, además de centralitas, juegos de llaves, bombines y documentación falsificada. —RECORDANDO—

Recordar que la Guardia Civil de Toledo culminó en marzo de 2010 la que probablemente sea una de las “operaciones más importantes” llevadas a cabo en toda Europa contra una red de tráfico ilícito de vehículos de alta gama. El operativo permitió recuperar medio centenar de vehículos.


28

EL DÍA

Sucesos C-LM

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

ALBACETE El juicio se celebrará el próximo viernes en la Audiencia Provincial

ALBACETE

Piden ocho años para una pareja por tráfico de drogas

Condenado por apuñalar a otro en plena calle EL DIA

La droga intervenida habría alcanzado en el mercado un valor de 1.570 euros

ALBACETE

El Juzgado de lo Penal número 2 de Albacete ha condenado a un hombre a dos años y seis meses de cárcel por un delito consumado de lesiones. Además, se le condena a que indemnice a A.P.T. con la cantidad de 1.870 euros más los intereses legales devengados hasta su total solvencia. Durante el juicio ha quedado probado que entre las 00:15 y las 2:15 horas del día 9 de noviembre de 2007, D.M., de nacionalidad rumana, sin antecedentes penales, se encontraba acompañado de R.G., C.G. e I.D.C. en la calle Graciano Atienzar de Villarrobledo y sin razón alguna D.M. comenzó a golpear, conjuntamente con otras personas, a A.P.T., que transitaba por dicha calle acompañado de J.J.P.R.

La venta a terceras personas se llevaba a cabo desde el domicilio de los acusados L.D. ALBACETE

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Albacete celebrará el próximo viernes el juicio contra dos personas acusadas de un delito contra la salud pública. El Fiscal pide para una de ellas, E.H., la pena de 4 años y medio de prisión y una multa de 3.000 euros. Para C.M.S. la pena de 3 años y medio de cárcel y multa de otros 3.000 euros. Según el escrito de la acusación, procede acordar el comiso del dinero, de las joyas y efectos intervenidos así como de la droga incautada a los que s dará el destino legalmente fijado. HECHOS

Como consecuencia de las diligencias llevadas a cabo por el Grupo 3º de la Policía Judicial de Albacete se tuvo conocimiento de que el acusado E.H. se estaba dedicando a la venta de cocaína en su domicilio de Albacete en el que también residía su esposa y

GOLPES Y PATADAS

Imagen de archivo de una incautación anterior a la realizada en Albacete.

también acusada, C.M.S.H. En el curso del registro efectuado el acusado entregó a los agentes de la policía bolsas de cocaína, balanzas de precisión y dinero en metálico.En la cocina y en el salón se encontraron bolsas de plástico con recortes interviniéndose también 750 euros, procedentes de la venta, joyas, un portátil y una cámara de fotos que eran entregados al acusado a cambio de la droga.

La droga que se encontró en el domicilio del acusado y el mismo la quería para su venta a terceras personas a las que se la vendía a cambio de dinero y, en algunas ocasiones, a cambio de joyas u otros objetos de valor que le entregaban. La acusada C.M.S. no solo sabía de la existencia de la droga y de la actividad a la que se dedicaba su marido sino que, cuando este no estaba en la casa, era ella la que entregaba la dro-

ga a los compradores a cambio de dinero.La droga intervenida al acusado habría alcanzado en el mercado ilícito un valor de 1.570,99 euros.El acusado consumió cocaína entre los meses de mayo y noviembre de 2010 sin que conste que dicho consumo haya afectado a su capacidad volitiva in intelectiva. Los hechos relatados son constitutivos de un delito contra la salud pública.

JUICIO Se enfrenta a 10 meses de cárcel por un delito de robo con violencia

Le abordó por la espalda para robar Un hombre se enfrenta a 10 meses de prisión acusado de un delito de robo con violencia en grado de tentativa y una falta de lesiones. El juicio se celebrará el viernes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Albacete. Además de la pena de cárcel, el Fiscal solicita que por la falta de lesiones pague una multa de 720 euros, una indemnización de 300 euros

L.D.

por las lesiones causadas y con la cantidad de 119 euros por los daños ocasionados. Los hechos ocurrieron sobre las 0:00 horas del 22 de enero de 2009, cuando el acusado M.S.C., con ánimo de obtener un rápido provecho económico, abordó por la espalda a J.S.B. cuando transitaba con su perro por la Plaza Nueva de Hellín, cayendo am-

bos al suelo y forcejeando con el, mientras registraba los bolsillos del pantalón y de la chaqueta del lado izquierdo, sin conseguir nada al encontrarse vacíos, igualmente sin éxito ante la resistencia mostrada por J.S.B. intentó quitarle el reloj que portaba, dándose, finalmente, el acusado a la fuga al interceder un transeúnte que telefoneó a la Policía Local

y ayudó a la víctima. A consecuencia de los hechos, J.S.B. sufrió lesiones consistentes en una contusión en hombro izquierdo y contusión costal izquierda, que precisaron de una única asistencia médica, curando en siete días sin secuelas, de los cuáles tres fueron impeditivos para su actividad habitual.Asimismo, J.S.B. sufrió daños valorados en casi 50 euros por los desperfectos en el bolsillo de la chaqueta y 70 euros por el reloj. L.D.

A.P.T., se lanzó al suelo con el fin de protegerse, tapando su cara con la manos, continuando el acusado golpeándole en el suelo al lanzarle patadas por todas partes del cuerpo y apuñalándole en la espalda, causándole dos heridas en la misma que precisaron para su curación puntos de sutura, vacunación antitetánica y antibioterapia, tardando en curar 10 días, de los cuáles siete fueron impeditivos quedándole dos cicatrices de uno y dos centímetros de longitud respectivamente.Durante el juicio llevado a cabo en la Audiencia fue clave la declaración de dos testigos, el lesionado y otra persona. EL DIA

Una calle de Villarrobledo.


EL DÍA

Nacional

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

29

TERRORISMO Defienden el cumplimiento íntegro de las penas

TRIBUNALES El socialista defiende su inocencia

PSOE y PP pactan la derrota “definitiva e incondicional” de ETA

Renuncia a su acta de edil y senador al estar acusado de abusos a menores

Acuerdan una treintena de enmiendas a la Ley Integral de Víctimas del Terrorismo MADRID

El PSOE y el PP han pactado una treintena de enmiendas a la Ley Integral de Víctimas del Terrorismo que, entre otras cuestiones, establece el compromiso del Estado de perseguir “la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas” de ETA y defiende el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas. Las enmiendas acordadas entre socialistas y populares valoran el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas en la lucha con-

tra el terrorismo y declaran de utilidad pública las asociaciones de víctimas. De aprobarse estas modificaciones, la nueva Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo reconocerá como tales a los hermanos, abuelos y nietos de las personas afectadas por atentados y también a las víctimas ilesas, aunque únicamente a efectos honoríficos. Se ampliará también la asistencia psicológica y psiquiátrica gratuita y se mejorarán las medidas de protección social para las víctimas y familiares directos. Asimismo, se crea el Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo con sede en el País Vasco y se detallan las funciones de la nueva Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Au-

EFE

CÁCERES

diencia Nacional, que facilitará información a las víctimas sobre la situación penitenciaria de los condenados. El PNV también ha registrado un total de once enmiendas, entre las que destaca una con la que se pretende que la ley proteja también a las víctimas de actuaciones ilegales cometidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o “bandas parapoliciales” en la época predemocrática (1960-1977). El diputado peneuvista Emilio Olabarria cita en una nota de prensa los sucesos ocurridos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cuando la Policía entró en una iglesia en la que se estaba celebrando una asamblea de trabajadores y mató a cinco de ellos. EFE

SUCESIÓN Inicia la gira por las federaciones socialistas

Lino González anunció ayer su renuncia al acta de senador y de concejal del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) después de que el Tribunal Supremo haya pedido el suplicatorio para juzgarlo como presunto autor de un delito de abuso sexual sobre dos menores. González, que avanzó ayer a Efe su renuncia y ha defendido su inocencia en este caso, que se remonta a 2008, ha sido senador por la provincia de Cáceres en la presente legislatura, fue candidato por el PSOE a la Alcaldía de Navalmoral de la Mata el pasado 22 de mayo y ha ejercido como portavoz municipal socialista durante los últimos cuatro años. Además es secretario general de la Agrupación Socialista Morala. El caso se remonta a febrero de 2008 cuando dos menores acusaron a González de tentativa de abuso sexual, cuando el senador, que entonces no lo era, ejercía como director de la Residencia de Secundaria de la Junta de Extre-

Lino González.

madura en Navalmoral de la Mata, cargo que ocupó durante dos cursos académicos. La Fiscalía consideró que había elementos suficientes para que el caso fuera abordado por la vía penal, motivo por el cual pasó al Juzgado de lo Penal Número 1 de Plasencia hasta que al comprobar que Lino González era senador, y por lo tanto estaba aforado, el caso llegó al Tribunal Supremo. EFE

EFE

SUCESO Muere una mujer apuñalada

Nuevo caso en Madrid de violencia machista MADRID

Una mujer de 42 años, cuya identidad corresponde a las iniciales M.B.C, murió ayer en un chalé de la urbanización Parque Coimbra del municipio madrileño de Móstoles tras ser apuñalada supuestamente por su expareja, V.P.M, también de 42 años, que ha resultado herido. Según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de

La reunión de Rubalcaba con los afiliados será a puerta cerrada y se celebrará en el Hotel Renacimiento.

Rubalcaba impulsará hoy desde Sevilla el “renacimiento” del PSOE

JUICIO Colocó una bomba en su interior

Empleados de un hotel identifican a un etarra MADRID

MADRID

El PSOE se ve ya con un candidato sólido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que comenzará hoy en Sevilla una gira por distintas federaciones socialistas con el fin de oír las propuestas, sugerencias o reproches de los militantes para diseñar el proyecto de cambio que quiere ofrecer para los comicios

de 2012. La reunión con los afiliados sevillanos, a puerta cerrada, se celebrará en el Hotel Renacimiento, un lugar que no ha sido escogido al azar, sino que los socialistas han querido simbolizar con ese nombre el resurgir del partido y la remontada que están dispuestos a protagonizar tras la de-

bacle electoral del pasado 22M. Y es que los socialistas están seguros de contar con un candidato sólido, un proyecto de cambio y un partido unido, y de que han conseguido encarrilar en muy pocos días el capítulo de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

Policía, los hechos ocurrieron poco antes de las 14.30 horas cuando la sala del 091 de Móstoles recibió una llamada indicando que en el número 37 de la calle Los Acebos se estaba produciendo una discusión en el interior de un chalé. Según ha informado la Policía, no existían denuncias previas de malos tratos ni había orden de alejamiento. EFE

La empleada de un hotel de Benidorm (Alicante) donde explotó una bomba en 2003 declaró ayer en el juicio a Jon Joseba Troitiño Ciria que les llamó la atención su apariencia porque el presunto etarra –para quien el fiscal pide 268 años de cárcel– llevaba una “tira” en la nariz. En la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Na-

cional, la gobernanta del hotel Nadal ha explicado que el día anterior a la explosión –que tuvo lugar el 22 de julio de 2003 junto con otro atentado en un hotel de Alicante– el acusado estuvo fijándose en la fachada del hotel mientras se tomaba un refresco tras formalizar una reserva con una identidad falsa. Troitiño Ciria fue detenido en Francia en julio de 2005. EFE


30

EL DÍA

Tema del día

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Nuevos análisis realizados en los pepinos procedentes de España a los que las autoridades alemanas han responsabilizado del brote mortal de

Infección alimentaria por la bacteria ‘E.coli’

Alemania exculpa a los pepinos españoles de la infección letal EFE

La UE estudiará la forma de compensar a España por los daños económicos

ALMERÍA

Los agricultores tiran su producción al no poder vender

Bruselas tratará la crisis de las hortalizas en un consejo extraordinario el próximo día 17

Agricultores almerienses se han visto obligados en los últimos días a arrancar su producción de pepinos para tirarlos ante la paralización de la comercialización hortofrutícola por la alerta sanitaria generada en Alemania. En uno de estos invernaderos, situado en Las Norias, en el municipio almeriense de El Ejido, varios empleados llevan tres días trabajando para arrancar las plantas, según han comentado a Efe. En esta explotación, como en muchas otras de la provincia, han tenido que tirar la producción tardía ante el cierre de muchos mercados de destino en Europa. El vicepresidente de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), Roque García, ha explicado a Efe que la producción de pepinos que quedaba en los invernaderos se ha tenido que tirar, mientras que los almacenes y las cámaras frigoríficas siguen llenos. Según cálculos de Hortyfruta, de acuerdo a los datos de la campaña anterior, la crisis de los pepinos puede suponer para el sector unas pérdidas de 230 millones de kilos por valor de 150 millones de euros. “Todo esto sin tener en cuenta el deterioro de la imagen del sector a nivel internacional, cuyo valor es incalculable y también la repercusión que tendrá de cara a la próxima campaña”, advierten desde la Organización de Frutas y Hortalizas de Andalucía.

REDACCIÓN

Alemania ha exculpado a los pepinos españoles del brote de la variante letal de la bacteria E.coli, una semana después de que les señalara como los causantes de una infección masiva, lo que ha derivado en una cadena de graves perjuicios para la agricultura en España. La responsable de Sanidad de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, que fue la que culpó inicialmente a los pepinos procedentes de Andalucía, dijo ayer que esas hortalizas no son la fuente del brote infeccioso que, según las autoridades alemanas, ha matado a 15 personas. Fuentes de la oficina de PrüferStorks aseguraron a Efe que el estudio comparativo en el laboratorio ha evidenciado que la agresiva y resistente variante de esta bacteria descubierta en las heces de los afectados, la O104, no coincide con la detectada en los pepinos españoles del mercado central de Hamburgo. “En dos de los cuatro análisis realizados no se han encontrado coincidencias con la variante O104 que fue aislada en las pruebas de heces de los pacientes”, indicó la responsable de Sanidad de Hamburgo, epicentro de la infección. Pero para no rectificar del todo, Prüfer-Storks consideró correcta su denuncia de la semana pasada con el argumento de que los productos españoles presentaban otros patógenos de riesgo, al tiempo que subrayó que se sigue sin identificar la fuente del brote, como había dicho anteriormente el ministro federal de Sanidad, Daniel Bahr. Mientras el Instituto de Higiene de Hamburgo mantiene sus pruebas aleatorias a verduras y hortalizas frescas, el Instituto Robert Koch siguió advirtiendo este martes de que no se deben consumir tomates, pepinos y lechugas crudos, lo que está ocasionando graves pérdidas económicas al sector agrícola español. La paralización de pedidos desde países centroeuropeos como Alemania, Austria o Bélgica, así como de Reino Unido y Rusia,

VALORACIONES LA CLAVE No rectifican del todo desde Alemania La responsable de Sanidad de Hamburgo consideró, no obstante, su denuncia de hace una semana contra los productos españoles

Los transportistas calculan en 15 millones las pérdidas por esta crisis La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) calcula en 15 millones de euros las pérdidas ocasionadas al sector del transporte español por la prohibición de entrada de productos hortofrutícolas en diferentes países europeos. Según las estimaciones de esta organización, que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas transportistas, más de 7.500

servicios de transporte han sido cancelados en la última semana, lo que supone importantes perjuicios al sector, ya de por sí gravemente afectado por la crisis económica que atraviesa desde mediados de 2008. Por tanto, Fenadismer ha solicitado al Gobierno su inmediata intervención en relación con la prohibición de diferentes estados miembros de la UE de la entrada de productos hortofrutícolas procedentes de España.

Los trabajadores se vieron obligados ayer a arrancar la plantación de pepino de un invernadero almeriense por la falta de ventas.

causarán perdidas a los agricultores españoles de hasta 200 millones de euros semanales, según el cálculo de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). Con todos estos argumentos, España ha decidido presentar ante la Comisión Europea peticiones de indemnización, que la Unión Europea ha decidido estudiar cómo concretarlas. El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, indicó en rueda de prensa, al término de la reunión informal de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que Bruselas dispone de varios mecanismos para responder a la crisis en el sector hortofrutícola. La CE analizará la posibilidad de aplicar un mecanismo que per-


EL DÍA

Tema del día 31

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

‘Escherichia coli’, que ha dejado ya quince muertos muertes. Mientras, Bruselas ha pedido no lanzar en el país, han demostrado que dos de ellos no acusaciones sin pruebas sobre el brote infeccioso y portaban la cepa de la bacteria que ha provocado las España ha anunciado que pedirá compensaciones. EFE

La Junta asegura que cooperará en las demandas particulares por daños ALMERÍA

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, avanzó ayer que la Junta “va a cooperar” y “apoyar” a los agricultores en la presentación de demandas particulares para reclamar indemnizaciones por los daños sufridos por la alerta sanitaria de Alemania. Tras reunirse en Almería con representantes de la industria hortofrutícola, Griñán remarcó que

mite retirar del mercado una parte de la producción, cuyo coste se puede cubrir en buena medida con el presupuesto de las organizaciones de productores de cada país. Paralelamente, el comité de expertos de Salud Alimentaria de la UE decidirá si se justifica el bloqueo de varios países europeos a las hortalizas españolas. En este sentido, los ministros de Agricultura de la UE discutirán en un consejo extraordinario, con toda seguridad el 17 de junio, cómo paliar las consecuencias para el sector hortofrutícola de la crisis de las hortalizas. La celebración de ese consejo de ministros se pactó en la reunión informal que los titulares de Agricultura comunitarios concluyeron ayer en Debrecen (Hungría) y discutirá los medios que se pueden poner en marcha para ayudar al sector, según las fuentes. Un portavoz del Ejecutivo comunitario, Oliver Drewes, explicó que un país no puede cerrar sus puertas a mercancías de otro socio comunitario si no es “porque se justifica la cláusula de excepción del peligro para la salud pública”. “Se ha mirado hacia España sin pruebas”, ha apuntado desde Debrecen la ministra de Agricultura española, Rosa Aguilar, que ha añadido que está “insatisfecha” con la gestión de la crisis por parte de Alemania. “Los alimentos españoles son especialmente seguros porque los controles de sanidad son más altos que los exigidos por Bruselas”, añadió la ministra. Sobre el número de muertos directamente relacionadas con el brote hay ciertas diferencias, ya que las autoridades alemanas los cifran en 15 y en 1.200 afectados, mientras que la CE se limita a confirmar tres fallecidos, además de otra muerte en Suecia. Bruselas confirma 347 infectados en Alemania, 30 en Suecia, 13 en Dinamarca, 6 en Francia, 7 en Holanda, 1 en Suiza y 6 en EEUU. A estos hay que sumar los dos casos de españoles que habían viajado a Alemania los últimos días. “Objetivamente se puede concluir que todas las personas contaminadas tienen en común haber estado en Alemania”, señaló la ministra Aguilar, que insistió en hay que buscar el origen del brote en el país germano. EFE

“se ha producido un daño de forma gratuita e innecesaria que exige reparación”, puesto que “ha habido precipitación y se han tomado medidas cautelares señalando con un dedo a quien no se debía”. Griñán recordó que la UE cuenta con un fondo que se puede utilizar como compensación en estos casos, y además los agricultores podrán presentar demandas particulares.

La Junta va a cooperar con los agricultores para facilitarles toda la documentación necesaria y “certificar que lo que se dice en la demanda sobre daños y perjuicios es cierto”, para lo que se utilizarán datos históricos de oferta y demanda, y se comprobará “explotación por explotación”. “Necesitaremos medir los daños y peritarlos para que cuando se pidan las indemnizaciones co-

El presidente andaluz.

rrespondientes por parte de los agricultores tengan la documentación pertinente para llevarlas a cabo”, explicó. Con el objetivo de recuperar el “intangible” que representa la confianza de los mercados, el Gobierno y la Junta también impulsarán una “amplia campaña de difusión nacional e internacional” que dará a conocer los altos estándares de calidad de la producción agrícola andaluza. Griñán lamentó también que se hayan producido, incluso en España, “reacciones inadecuadas” por el “profundo desconocimiento” de la realidad del campo español y subrayó que “cuando algo se hace bien se tiene que saber”. EFE

Estiman que el coste para el sector es de unos 200 millones de euros semanales

España pedirá compensación para el sector hortofrutícola EFE

Un hombre de 40 años se encuentra ingresado en San Sebastián tras volver de Alemania MADRID

El Gobierno pedirá compensaciones para los productores después de que Hamburgo haya descartado que los pepinos españoles sean la fuente del brote de la variante de E.coli, una bacteria que, con “altísima probabilidad”, ya ha provocado el primer caso de infección en España, un hombre que había visitado Alemania. Ante esta acusación “injusta, indebida y sin pruebas”, según la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, el Gobierno y el sector hortofrutícola han coincidido en reclamar compensaciones para los productores, así como acciones que permitan recuperar cuanto antes la normalidad en la comercialización. Aguilar ha recordado que las pérdidas son cuantiosas, cifradas por los productores en 200 millones de euros semanales, y que ha planteado ante los ministros europeos la necesidad de un consejo extraordinario. Para el director general de la patronal de productores exportadores Fepex, José María Pozancos, se trata de una situación sin precedentes en la historia del sector hortofrutícola de España, ya que “nunca unas declaraciones (institucionales) han provocado unas pérdidas tan ingentes tanto de imagen como de mercado”. La psicosis se había extendido desde el inicio de la crisis hasta ayer mismo a todas las frutas y hortalizas de origen español en los mercados europeos, lo que ponía en peligro a 70.000 empleos, según han advertido desde Coope-

La ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, antes de la reunión informal de los titulares europeos del ramo.

rativas Agro-alimentarias. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, exigió el levantamiento inmediato de la alerta sobre los pepinos, una vez que se ha constatado que no son la fuente de la infección. En cuanto a posibles infecciones en España, en el hospital Donostia de San Sebastián se encuentra desde el 20 de mayo un hombre de 40 años, quien había regresado de Alemania donde comió verduras frescas. El viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, explicó que está inconsciente y estable dentro de la gravedad. El Gobierno vasco se encuentra a la espera de que las pruebas

confirmen la relación de este caso con el brote alemán. El lehendakari, Patxi López, constató: “No hay motivo alguno para dejar de consumir ni pepino ni ninguna otra hortaliza en Euskadi o en España”. En esta línea, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, aseguró ayer que hasta ahora nadie se ha infectado en España por esta bacteria por el consumo de verduras y hortalizas, sino que los dos españoles -además del guipuzcoano está infectada al parecer una atleta vallisoletana ingresada en la ciudad/estado de Hamburgoque han presentado síntomas habían viajado a Alemania y son casos “importados”.

“Todo indica que seguimos hablando del foco en Alemania y en ningún caso en España”, según Pajín, para quien el Gobierno español está trabajando “sin cesar” para aclarar cuanto antes la situación, tranquilizar a los ciudadanos y proteger a los agricultores. Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al Gobierno que se “centre en la gestión” de la crisis alimentaria, que defienda al sector hortofrutícola español y refuerce su tarea diplomática, y añadió que tiempo habrá después para evaluar la gestión del Ejecutivo y sacar conclusiones. EFE


32

Guadalajara Deportes

EL DÍA MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Deportes 1: DEPORTIVO 2: BALONMANO INTERNACIONAL EN GUADALAJARA 3: QUER DISFRUTA DEL ENCANTO DEL PÁDEL

—FÚTBOL— Fase de Ascenso a Segunda División CRIADO ANTONIO

Iván Moreno, en una jugada del partido disputado por los alcarreños en el Escartín ante el Real Madrid Castilla, el mejor filial del Grupo I.

El Deporapela a su buen papel ante los filiales El conjunto alcarreño ha obtenido un balance positivo con cinco de los seis que han militado en el Grupo I. Vallejo cree que “el Sevilla no es mejor que el Real Madrid Castilla”. Por R.B.A.

P

ese a que los números le señalan, seguramente, como el rival más potente de los tres que componían la terna del Deportivo, el emparejamiento con el Sevilla Atlético ha dejado una lectura optimista en el club -aunque desde la directiva se hubiera preferido al Mirandés por la gran cantidad de aficionados que mueve en sus desplazamientos-. Sin embargo, reconociendo el potencial del filial andaluz, los responsables de la parcela deportiva ven con buenos ojos el duelo ante el conjunto sevillano, sobre todo teniendo en cuenta el buen rendimiento de los de Terrazas ante rivales de característica similares. Así lo reconocía el secretario técnico, Celestino Vallejo, que in-

cluso comparaba el potencial del Sevilla con el de algunos de los oponentes que han tenido los morados en los últimos meses. “Puede ser un buen rival para nuestras características. Su forma de jugar puede ser asequible para la nuestra a doble partido. Con todo el respeto, no creo que sea mejor que el Castilla”, comentaba en sus primeras declaraciones tras conocer lo deparado por el bombo. 23 PUNTOS SOBRE 36

Para fidelizar esta teoría, basta con echar un vistazo a la estadística, que demuestra que solo el Getafe ha sido superior a los alcarreños en sus enfrentamientos de la fase regular (el Depor perdió ambos por 1-0). Los otros cinco equipos filiales del Grupo I sufrieron en sus

carnes el potencial del conjunto morado, que ha sido capaz de sumar 23 puntos de los 36 en juego ante estos rivales (siete victorias, dos empates y tres derrotas). En este sentido, los de Terrazas hicieron pleno de triunfos ante el Rayo Vallecano B y el Deportivo de la Coruña, mientras con el Real Madrid Castilla cosecharon cuatro de los seis puntos en litigio (ganaron en Valdebebas 0-2 y empataron, aunque siendo superiores, en el Pedro Escartín; 1-1). Además, igual balance firmaron ante el Atlético de Madrid (00 y 4-1) y ligeramente inferior contra el filial del Celta, al que goleó en Vigo en la jornada 35 (0-4), pero con el que tropezó en la primera vuelta con una derrota por la mínima (0-1). Con ese bagaje, y sobre todo

atendiendo a las similitudes que suelen existir siempre entre los filiales, el Deportivo se enfrentará en su duelo con el Sevilla Atlético a una exigencia a la que ha respondido con autoridad durante el campeonato. Así lo han reconocido ya tanto los miembros destacados de la directiva como varios de los futbolistas de la plantilla, convencidos de que, de mantener el nivel de los últimos meses, tendrán muchas opciones de saldar con éxito su histórico duelo de las semifinales por el ascenso a la Segunda División. Será, por lo tanto, una contraposición de estilos entre el desparpajo, la velocidad y gusto por la elaboración propio de los canteranos de los clubes importantes y la seguridad y el estilo más directo de los alcarreños.

—Precios—

Nuevas rebajas en las entradas El C.D. Guadalajara anunciaba ayer nuevas rebajas en el precio de las entradas para los socios de general. Así, podrán adquirir su localidad por 12 euros y tendrán la oportunidad de comprar otras cuatro al precio de 15 (la venta anticipada empezará hoy a las 17.00 horas). Los socios de tribuna cubierta y preferencia seguirán pagando 20 euros y los jóvenes-de 14 a 18 años5 y 8 si no son socios.Además, el club regalará una entrada más a los que compren la camiseta del ascenso durante la semana.


EL DÍA

Deportes Guadalajara 33

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

—CONCIENCIADOS— LOS JUGADORES ESPERAN UNA ELIMINATORIA IGUALADA Y EXIGENTE ANTE EL SEVILLA

—TÁCTICA— EL VESTUARIO COINCIDE EN LA IDEA DE QUE EL ESTILO DEL FILIAL PUEDE BENEFICIAR AL JUEGO DEL DEPOR

La plantilla analiza al nuevo rival en la lucha por el ascenso C.A.

“Al Sevillale gusta tocar y eso nos puede venir bien” Ernesto confía en que el Deportivo pueda contrarrestar el juego del filial R.B.A. GUADALAJARA

C.A.

Una vez saboreado el pase a la segunda eliminatoria, la plantilla del Deportivo Guadalajara regresaba ayer a los entrenamientos con la vista puesta ya en su doble duelo ante el Sevilla. Seguramente, una de las claves de la cita en el bando morado estará en el regreso a pleno de rendimiento de Ernesto, lastrado en la eliminatoria contra el Orihuela por una lesión muscular (no jugó en la ida y entró en la segunda parte del partido del Escartín). A buen seguro, el interior madrileño afrontará con especial motivación el próximo reto deportivista en su camino hacia el ascenso, para el cual, según reconocía ayer, no tenía una preferencia previa en cuanto al rival. “Creo que cualquiera de los tres hubiera sido difícil. Nos ha tocado el Sevilla y tendrá sus pros y sus contras”, explicaba después del entrenamiento matinal abordado a las órdenes de Terrazas, mientras hablaba de los benefi-

cios que le puede proporcionar al Depor el estilo ofensivo y la identidad del filial andaluz. “Es un equipo que nos puede venir bien. Le gusta tocar la pelota y ese tipo de rivales se nos han dado bastante bien durante el año”, proseguía el jugador. NÚMEROS A TENER EN CUENTA

Sin embargo, pese a ese aspecto positivo, Ernesto no deja de reconocer el potencial del Sevilla Atlético después de su gran temporada en el sector andaluz de la competición. “Aunque no tenía especial interés por ninguno, de los tres equipos que nos podían tocar es el que más puntos ha sacado en su grupo y, a priori, el más fuerte, pero intentaremos sacar un buen resultado el domingo en el Pedro Escartín”, explicaba el futbolista alcalaíno, convencido de la capacidad del Deportivo para hacer daño a su oponente de darse esa circunstancia en la eliminatoria. “Si vamos allí con ventaja, igual nos beneficia jugar el segundo partido fuera”, sentenciaba.

—El vestuario opina—

Aníbal siguió la eliminatoria ante el Real Unión El delantero del Deportivo sigue muy de cerca todo lo que acontece alrededor de las eliminatorias de ascenso. Así, ayer reconocía haber seguido el desenlace del Sevilla Atlético-Real Unión, que acabó

con los hispalenses en la segunda ronda. “Fue un partido serio de los dos, pero no jugaron bien ninguno. El Sevilla lo sacó adelante“, comentaba el ariete morado.

ANÍBAL ZURDO

CERRUDO

JUGADOR DEL DEPORTIVO

JUGADOR DEL DEPORTIVO

“El Sevilla será complicado. Allí habrá un ambiente caliente”

“Es un rival muy duro. Cada partido será un mundo”

“Yo no quería al Mirandés, porque ya le había visto algún partido y venía de ganar 4-1 al Cádiz. Ahora nos queda trabajar y pensar ya en el domingo. Nos hubiera gustado jugar el partido de vuelta en casa. Allí seguro que habrá un ambiente caliente”.

“Ahora mismo todos los equipos que nos podían tocar son complicados. El Sevilla es un rival muy duro y será una eliminatoria muy difícil. Se trata de un equipo que ha quedado segundo en el grupo andaluz y cada partido será un mundo”.


34

Guadalajara Deportes

EL DÍA MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

—BALONMANO— El Municipal y el Multiusos, sedes de los partidos

—PÁDEL—

Guadalajarainicia su triple cita con el balonmano internacional

Dall’Armellina y Lapastora se imponen en el Villa de Quer

El Quabit se mide hoy a la Selección Argentina y homenajeará a Javi Suárez Además, España jugará ante el combinado albiceleste el sábado y contra Rumanía el día 12 EL DÍA GUADALAJARA

La ciudad de Guadalajara iniciará hoy su particular encuentro con el balonmano internacional. El Quabit BM de Fernando Bolea se medirá esta tarde en el David Santamaría a la Selección Argentina, el preludio del enfrentamiento de la albiceleste ante España (el sábado a las 20.30 horas -también en el Municipal-) y, sobre todo, del partido clasificatorio para el Europeo de Serbia 2012 que los de Valero Rivera disputarán ante Rumanía el próximo domingo 12 de junio (está a la venta en el Multiusos, sede de este último, el bono para los tres partidos al precio de 15 euros y 10 para los jóvenes y jubilados). Con todo ello, el club pretende que el partido contra Argentina sea un premio para la afición que ha apoyado y disfrutado con la lucha de un equipo que, a pesar de

NACHO IZQUIERDO

lo limitado de su presupuesto, logró la salvación de forma holgada. Además, el choque también servirá como homenaje a Javi Suárez, que hace algunas semanas anunciaba su retirada del balonmano profesional. El veterano central madrileño, a pesar de su lesión en el gemelo, participará y jugará algunos minutos en su último partido con la camiseta del Quabit. Fernando Bolea no podrá contar con los numerosos lesionados de la plantilla: Mateu Castellá, César Beret, Andrés Epeldegui y Marko Dzokic; y tiene la duda de Mikel Redondo -con problemas de espalda-. “A pesar de las bajas es un aliciente recibir a la selección de Argentina en el último amistoso de la temporada. Queremos despedirnos de nuestra afición plantando batalla”, explica el técnico maño. Sobre el rival, Argentina, que concluyó en una meritoria 12ª posición en el pasado Mundial de Suecia, llega a Guadalajara con viejos conocidos como Matías Schulz (Badajoz), Leonel Maciel (Octavio), Juan P. Fernández (Anaitasuna), Federico Vieyra (Torrevieja), Sebastián Simonet (ExTorrevieja y ahora en el Ivry francés) y el jugador del Quabit Balonmano Agustín Vidal, que se enfrentará a sus compañeros de equipo, aunque no se descarta que pueda jugar algunos minutos con ellos al tratarse de un partido amistoso.

EL DÍA GUADALAJARA

EXJUGADOR DEL CONJUNTO ALCARREÑO

García Lloria asciende con el BM Huesca El portero gallego, que inició el proyecto alcarreño desde la Primera Nacional y participó en el ascenso Asobal la pasada temporada, repetía logro en las filas del BM Huesca el pasado fin de

semana (se imponía al Anaitasuna en la tanda de penaltis). Mateu, De la Salud y Basmalis, además del técnico, Fernando Bolea, presenciaron el partido en directo para acompañar al meta. Arriba, imagen del España-Portugal del pasado 18 de junio. Abajo, Vidal.

—RUGBY— Trofeo de Castilla-La Mancha

El Hercesarevalida su título regional con un último triunfo ante el Quijote El Club Deportivo Hercesa consiguió revalidar el título del Castilla-La Mancha el pasado fin de semana tras una intensa primera parte ante Quijote que auguraba una final repleta de dificultades. Sin embargo, los azules de Mateu consiguieron despegar en el segundo acto gracias a una melé que dio alas a todo el equipo en los momento clave. Y es que, el primer tiempo no fue el mejor para un C.D. Hercesa que jugó muy al límite. El Quijote, muy reforzado debido a la entrada en el campo de varios jugadores argentinos, puso en apuros a los azules que, pese

a ir por delante, nunca tuvieron clara su victoria. Esto, sumado a la roja que el colegiado señaló a Octavio, no ayudó mucho a que los de Mateu se hiciesen con la hegemonía en el partido. Por ello, el técnico azul quiso que en el segundo tiempo el C.D. Hercesa intensificase su actividad en las melés. Y así fue. La entrada de Ares y Pelos permitió a los locales dominar estas fases estáticas en las que el Quijote ya no pudo hacer nada. Unos lances que dieron alas a los tres cuartos del equipo, ya que, con pases compactos y consistentes, se hicieron definitivamente con

EL DIA

el control del juego en ese instante crucial del choque. El apertura Juanjo fue uno de los más destacados de este tiempo, aunque sin duda la sorpresa fue la confianza y buena actitud que mostró Dani, uno de los jugadores más jóvenes del conjunto azul.

El excelente nivel de participación del IV Open de Pádel Villa de Quer “Memorial Antonio Pajuelo” tuvo su refrendo en la disputa de un cuadro final de una categoría excepcional, con algunas de las mejores raquetas del Corredor madrileño y guadalajareño. Y es que, la participación fue masiva con 100 deportistas compitiendo en el complejo de la Dehesa Alta de Quer. Así, el cuadro femenino se solucionó en la mañana del sábado. Ante una grada repleta de público, la final la disputaron María Castañeda y Paula Letón (Guadalajara) contra Carolina García y Raquel Sánchez (Alovera-Azuqueca). En una cita emocionantísima, y después de haber perdido el primer set, las guadalajareñas se impusieron en el tercero y definitivo, que también empezaron perdiendo por 2-4. Tanto unas como otras participaban por primera vez en el Open de Quer al haber salido cuadro femenino en este 2011, lo que sin duda habla bien a las claras del crecimiento del pádel como deporte, también en el Corredor del Henares. Ya el domingo, se disputaba a partir de las 11:30 la final masculina, a priori la esperada al comienzo del torneo, entre las dos parejas cabezas de serie número 1 y 2 del cuadro. Por un lado, Ángel Morales y Pablo Loza venían de disputar un torneo con partidos más asequibles que sus rivales, lo que resultó ser un arma de doble filo en su contra. Sus oponentes, Dall’Armellina y Lapastora llegaban al último partido con la confianza de haber vencido el día anterior por la vía rápida (dos sets a cero). Así, la final comenzó con tremenda igualdad en los dos primeros juegos, pero se acabó resolviendo por 6-1 y 6-2 a favor de estos últimos. Los ganadores de la final de consolación fueron Ricardo Duque y Daniel Gómez (Quer), que vencieron a Victor Jiménez y Felipe Pezuela. EL DIA

SANCIONES

El equipo azulón sentenció en la segunda mitad.

En este segundo tiempo, el Quijote encajó dos amarillas que dejaron en superioridad a un Hercesa que no perdonó la ocasión. De hecho, el conjunto toledano tan sólo fue capaz de anotar un ensayo en estos segundos 40 minutos. Al final, triunfo azulón por un abultado 43-21 que le permite proclamarse de nuevo campeón de Castilla La Mancha y ratificar su supremacía en el torneo. EL DÍA

La pareja vencedora del cuadro masculino.


EL DÍA

Deportes 35

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

FÚTBOL Selección española

FÚTBOL FIFA EFE

Blatter busca un cuarto mandato, mientras piden suspender las elecciones EFE

GINEBRA

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, da instrucciones a sus jugadores en el entrenamiento de ayer.

Sergio Ramos:“Hay que olvidar todo por el bien de la selección” Los jugadores coinciden en que estar con ‘La Roja’ en estas fechas no es ningún “marrón” MADRID

Sergio Ramos zanjó los problemas que surgieron en los clásicos entre los internacionales de su equipo y del Barcelona, y afirmó que en la selección “hay un bien común que hay que tener en cuenta”, por lo que “hay que olvidar todo por el bien” de La Roja. “En vez de pensar en peleas de esos partidos debemos pensar que hemos conseguido algo que nunca se había logrado en nuestra historia, la Eurocopa y el Mundial. Hemos vivido juntos momentos

muy importantes como para andar con problemas de ese tipo”, aseguró. “Ya está bastante claro por nuestra parte y la de ellos. Siempre se han quedado las cosas muy claras, solo fueron roces y rivalidad dentro del campo, aquí hay un bien común colectivo que hay que tener en cuenta”, añadió. OTROS PROTAGONISTAS

Fernando Llorente, delantero internacional del Athletic de Bilbao, no dudó en asegurar que “va a haber un ambiente buenísimo” en la selección para los partidos en los EEUU y Venezuela, pese a los piques que hubo en los clásicos ente Real Madrid y Barcelona. “Creo que va a haber un ambiente buenísimo. No creo que haga falta ninguna reunión ni mediar. Seguro que todo está arre-

glado ya”, afirmó. Además, descartó Llorente que jugar dos amistosos acabada la temporada sea un “marrón” para los internacionales. “Siempre que vienes a la selección estas muy contento y con ganas de hacerlo bien”, zanjó. En la misma línea se manifestó el defensa internacional del Villarreal Joan Capdevila: “Para mí venir aquí no es nunca ningún marrón. Tiene que ser un orgullo vestir la camiseta de España en cualquier fecha del calendario. Venimos con mucha ilusión tras una semana de vacaciones. Es un privilegio”, aseguró. Por su parte, el debutante Manu Del Moral señaló que “estar con la selección es hacer realidad un sueño”. EFE

FÚTBOL Primera División

Casillas:“La marcha de Valdano es una pena” MADRID

Iker Casillas, portero del Real Madrid, aseguró ayer que la marcha del argentino Jorge Valdano, que abandonó el organigrama de la entidad madridista la semana pasada, “es una pena” para el club que preside Florentino Pérez. El capitán del combinado nacional repasó la temporada blanca y la actualidad deportiva centrada en el futuro del Real Madrid.

“Valdano y Mourinho quieren al Real Madrid. La decisión de su salida no fue una decisión fácil. Valdano ha abandonado y es una pena, pero tenemos que pensar en los que quedamos. Con el tiempo me iré yo, se irá Mourinho y se irá Florentino Pérez. Lo que perdurará será el Real Madrid porque es el Real Madrid”, afirmó. También valoró el primer año de la era José Mourinho, y desta-

có que para mejorarlo habrá que ganar la Liga: “Lo mejor ha sido el cambio que ha dado al equipo. Es más joven y hemos dado la cara en las tres competiciones. Nota positiva, que después de 18 años hemos ganado un título que se nos resistía. Lo negativo ha sido quedarnos a las puertas de los dos grandes títulos. La idea es superar el listón la próxima campaña. Eso significa ganar la Liga y estar en la final de la Champions”, afirmó. Asimismo, valoró el triunfo del Barcelona en la Liga de Campeones, y destacó que se alegró por los jugadores del conjunto blaugrana. EFE

La FIFA afronta hoy un día decisivo en el que quiere iniciar una nueva etapa que acabe con las sospechas de corrupción que la rodean desde la designación de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 y en el que celebrará unas elecciones a las que Blatter concurre en solitario en busca de un cuarto mandato. En medio de un fuego cruzado y con incertidumbre sobre la postura que pueden adoptar confederaciones que siempre le han sido leales, Joseph Blatter espera que el 61 Congreso se celebre con normalidad en el Hallenstadion de Zúrich y que las 208 asociaciones que componen la FIFA le revaliden la confianza que le han prestado desde 1998. Con 75 años recién cumplidos, Blatter tratará de dar un golpe de efecto en medio de una nueva tormenta propia de un guión cinematográfico, que se ha llevado por delante a su único rival en las elecciones de hoy, el catarí Mohamed bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática y miembro del Ejecutivo de FIFA. Horas antes de que el Comité Ético suspendiera a éste provisionalmente hace tres días dentro la investigación sobre su actuación en la campaña electoral, Bin Hammam dio un paso atrás para “no enfangar el fútbol” y retiró su candidatura. El Comité Ético le suspendió tras recibir una denuncia del estadounidense Chuck Blazer, secretario general de la Concacaf e integrante también del Ejecutivo, en la que hablaba de posibles pa-

El presidente de la FIFA.

gos hechos por éste y por el trinitense Jack A. Warner, vicepresidente de FIFA, a las asociaciones caribeñas para que le votaran. Blatter, a quien el Comité también investigó por otra denuncia de Bin Hammam en el mismo sentido, salió limpio de esta guerra, que el lunes vivió una nueva batalla con actores hasta entonces secundarios. Mientras Bin Hammam pedía que se anulara urgentemente su castigo para poder participar en el Congreso, el también suspendido Jack Warner desveló que el secretario general de FIFA, el francés Jerome Valcke, le escribió un correo electrónico en el que sugería que Catar había comprado su elección como sede del Mundial 2022. Además, varios miembros del Parlamento Europeo se unieron a los llamamientos a la FIFA para que suspenda sus elecciones por las sospechas de corrupción. EFE

FÚTBOL Primera División

Renato y Zokora dicen adiós al Sevilla FC LAS ROZAS/SEVILLA

El centrocampista brasileño Renato Dirnei, que ayer se despidió del Sevilla FC después de siete temporadas en el equipo español y tras ser fichado por el Botafogo de su país, señaló que se va “de un club grande de Europa” al que no dice “adiós” sino un “hasta luego”. Renato, visiblemente emocionado en un acto que se desarrolló en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán en presencia de su mujer y sus dos hijos, amigos y del presidente del club, José María Del Nido, quiso primero agradecer al máximo dirigente de la entidad y a su director deportivo, Monchi, por contar con él en el verano de 2004 mientras jugaba en el Perú con Brasil la Copa América. Por otro lado, el Trabzonspor turco ha anunciado en su web oficial el fichaje del centrocampista marfileño del Sevilla Didier Zokora, cuyo traspaso reportará al

club andaluz alrededor de cinco millones de euros. Zokora, de 30 años, llegó a España en el verano de 2009 procedente del Tottenham inglés y ha disputado alrededor de 90 partidos oficiales con el Sevilla, con el que la temporada pasada se proclamó campeón de la Copa. NEGREDO QUIERE SEGUIR

Álvaro Negredo aseguró que no quiere “ser moneda de cambio” de ningún club y que desea seguir en el Sevilla la próxima temporada. “No quiero ser moneda de cambio. Si me quieren es para quedarme en un sitio y no utilizarme. Mi intención es quedarme en el Sevilla. No moverme”, manifestó. “El cuerpo me pide quedarme en el Sevilla. Estoy muy a gusto allí. No pienso en otra cosa”, aseguró, y descartó la opción de ser recomprado por el Real Madrid para acabar en el Atlético. EFE


EL DÍA

36/42 Motor

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

—motor— Un motor de gasolina potenciado con dos motores eléctricos y cuatro ruedas motrices

Motor

—ligero— Fiel al prototipo, el C-X75 es extremadamente ligero gracias a su chasis de fibra de carbono

JAGUAR Presenta el súper deportivo híbrido C-X75: combina la potencia de la combustión con motores eléctricos

Jaguar presenta el deportivo híbrido C-X75 EL DÍA MOTOR

El Jaguar C-X75 será el modelo británico más avanzado hasta la fecha. Tendrá similares prestaciones a los deportivos de serie más potentes del mercado con la más alta tecnológica y los mejores consumos. Jaguar ha creado un super deportivo que produce menos de 99g/km de CO2 y a la vez alcanza una velocidad punta superior a las 200 mph. “El público espera de Jaguar Cars innovación, y ahí, es donde Jaguar se muestra como la mejor" comenta Adrian Hallmark, Jaguar Brand Director. “El C-X75 tuvo un recibimiento espectacular como prototipo. Analizando esta acogida, vimos clara la oportunidad de seguir adelante con un modelo de serie. Ningún otro vehiculo podría mostrar mejor las excelencias y la renovada confianza en nuestra tecnología que el C-X75.” El proyecto C-X75 representa la última expresión del diseño de Jaguar y su innovación tecnológica. Este súper deportivo híbrido de altas prestaciones mantiene el concepto de diseño del modelo que se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2010, cumpliendo, además, todos los requisitos para convertirse en un deportivo de serie. “Siempre pensamos que el Jaguar C-X75 debía ser tan espectacular en la carretera como lo era el concepto" comenta Ian Callum Director de Diseño de Jaguar. “Éste debía ser el Jaguar más atractivo e innovador producido jamás. Incluso en el mundo de los súper deportivos nosotros podíamos crear el más atractivo.” SIN PRECEDENTES

En un movimiento sin precedentes, el Jaguar C-X75 se desarrollará en colaboración con el equipo Williams F1, que aportará sus conocimientos y experiencia en áreas como la aerodinámica y los compuestos de carbono así como las

tecnologías híbridas. Esta asociación marcará un liderazgo en la automoción británica. “La confirmación de este proyecto recalca el compromiso de Jaguar Land Rover con las nuevas tecnologías," comentó Dr Ralf Speth, CEO de Jaguar Land Rover. “Un súper deportivo como el C-X75 es la elección adecuada para mostrar un diseño innovador, un uso inteligente de las nuevas tecnologías y unas prestaciones inspiradas en la competición.” Esto, además, marca un hito en la historia de las compañías Jaguar Land Rover y Williams, con una colaboración conjunta, por primera vez, para producir uno de los súper deportivos con más altas prestaciones y a la vez respetuoso con el medio ambiente. La producción del Jaguar C-X75 creará más de 100 puestos de gran cualificación en el Reino Unido. La perfecta conjunción entre la tecnología de la élite competitiva y la exclusividad de nuestros coches de producción son la clave del éxito del C-X75. El chasis de este súper deportivo hecho de fibra de carbono crea una estructura muy ligera a la vez que extremadamente rígida.

PRESTACIONES

Prestaciones de un super deportivo con unas emisiones de menos de 99g/km CO2 El mayor reto para convertir el prototipo en un vehículo de serie reside en la elección del grupo motriz. Jaguar continúa el desarrollo de la tecnología con micro-turbinas que se mostró en el prototipo original del C-X75. Tata ha tomado una parte significativa en la compañía Bladon Jets, y desarrollará la más avanzada tecnología que a medio plazo formará parte del futuro.

Jaguar confirmó que el espectacular prototipo C-X75 será producido en serie como super deportivo híbrido. Presenta una velocidad punta de 200 mph; tiene capacidad de conducción en modo eléctrico de 50 Km. Fiel al prototipo, el C-X75 es extremadamente ligero gracias a su chasis de fibra de carbono.


EL DÍA

Servicios Guadalajara 37

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Agenda —LA PASARELA—

—AGENDA CULTURAL— EL DIA

MUSEO DE GUADALAJARA EXPOSICIÓN PERMANENTE. HORARIO: De martes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. Domingos y festivos, de 10,00 a 14,00 horas. CITUG. CENTRO DE INTERPRETACIÓN TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA. TORIJA CASTILLO DE TORIJA. HORARIO: De miércoles a sábado, de 11,00 a 19,30 horas y domingos de 11 a 14 horas. MUSEO SALETA DE JOVELLANOS Y SALA DE EXPOSCIONES PERLADO VERDUGO. JADRAQUE PLAZA DE JOVELLANOS, S/N. JADRAQUE HORARIO: De miércoles a domingos y festivos, de 10,30 a 14,30 horas. MUSEO DIOCESANO DE ARTE ANTIGUO. SIGÜENZA PLAZA DEL OBISPO DON BERNARDO. SIGÜENZA HORARIO: De martes a domingo, de 11,00 a 14,00 horas. Tardes 16,00 a 19 horas.

EFE

Modelos refrescantes en la moda de Brasil En la imagen, una modelo presenta una creación de Melk Z-Da esta semana, en un desfile de la semana de la moda en Río de Janeiro (Brasil). Sobre las pasarelas los

diseñadores muestran a una mujer sexy con modelos sencillos y cómodos en los que se da rienda suelta a la creatividad

—MUSEOS—

EXPOSICIÓN ‘LA INTIMIDAD DE MI TALLER’. OBRA INÉDITA DE JULIÁN GRAU SANTOS. ESPACIO DE ARTE ANTONIO PÉREZ. CENTRO SAN JOSÉ. FECHA: Hasta el 4 de junio de 2011.

lunes a sábados (excepto festivos) de 19,00 a 21,00 horas. EXPOSICIÓN ‘PAISAJES DE LA ALCARRIA’ GALERÍA SUPERIOR DE DÁVALOSFECHA: Hasta el 31 de mayo de 2011. HORARIO: Horario habitual de la Biblioteca Pública. EXPOSICIÓN DE LIBROS GIGANTES PATIO CENTRAL DE DÁVALOS. FECHA: Del 9 de mayo al 11 de junio. HORARIO: Horario habitual de la Biblioteca. EXPOSICIÓN ‘III EXPO CRUZ’ ANTIGUAS CABALLERIZAS DEL PALACIO DUCAL DE PASTRANA. FECHA: Hasta el 26 de junio. HORARIO: De lunes a domingo, en horario de Oficina de Turismo. EXPOSICIÓN ‘PASADO Y FUTURO’ GALERÍA LICEO. FECHA: Hasta el 10 de junio 2011. HORARIO: De lunes a viernes, de 18,00 a 20,30 horas. EXPOSICIÓN ‘MUDAYYAN. EL ESPLENDOR DEL LEGADO ANDALUSÍ EN LA CULTURA ESPAÑOLA’ MUSEO PROVINCIAL. FECHA: Hasta el 5 de junio 2011. HORARIO: De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Sábados, domingos y festivos, sólo mañanas. EXPOSICIÓN ‘ARTEMÁTICO’ ESCUELA DE ARTE DE GUADALAJARA. FECHA: Hasta el 23 de mayo 2011. HORARIO: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 h. Miércoles hasta las 18:00 h.

—CONCURSOS

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES Plaza de los Caidos, s/n - GUADALAJARA TEL: 949 21 33 01 DE M ARTES A SÁBADO: De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 DOMINGOS Y FES: De 10.00 a 14.00

MUSEO DE LA COLEGIATA Iglesia Parroquial Colegiata - PASTRANA TEL: 949 37 00 27 DE LUN A SÁB: De 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 18.00 DOM Y FEST: De 12.45 a 14.30 y de 16.30 a 18.00

MUSEO DE SAN BARTOLOMÉ Prado de San Bartolomé - ATIENZA TEL: 949 39 90 41 SÁB, DOM Y FEST: De 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Avisar con antelación

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES C/ Mayor, 48 - ALCALÁ DE HENARES TEL: 91 889 96 54 DE MART A DOM: De 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30

MUSEO DE LA CABALLADA - SANTÍSIMA TRINIDAD Final de la calle Cervantes - ATIENZA TEL: 949 39 90 41 SÁB, DOM Y FEST: De 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Avisar con antelación

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA CELTIBÉRICA Convento de San Francisco. - MOLINA DE ARAGÓN DE MARTES A VIERNES: De 16,00 a 18.00 horas. SÁBADOS Y DOMINGOS: De 12,00 a 14,00 horas.

MUSEO DEL VIAJE A LA ALCARRIA Plaza Mayor - TORIJA VIERNES: De 17.00 a 20.00 SÁB Y DOM: De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00

MUSEO DE LA MIEL Pza. Mayor. PEÑALVER. TEL: 949 284 333. Horario: preguntar por el alguacil.

MUSEO DEL SIGLO DE ORO Hospedería Real de Pastrana - PASTRANA TEL: 949 37 10 60 T. D.: De 8.00 a 24.00

MUSEO DE ARTE SACRO DE SAN GIL. ATIENZA. ARQUEOLOGÍA, ARTE SACRO, FÓSILES Y MINERALOGÍA CUESTA DE SAN GIL, S/N. ATIENZA HORARIO: Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Del 15 de julio al 15 de septiembre abierto todos los días en el mismo horario

HORARIO: De

MUSEO POPULAR Placio de la calle Franca. TENDILLA. TEL: 949 289 010. Abierto sábados y domingos. Horario: preguntar en Ayuntamiento.

CONCURSO DE CARTELES DE SAN ROQUE 2011.El Ayuntamiento de Sigüenza ha lanzando las bases de su concurso de carteles de fiestas para elegir el que las anunciará mediante la convocatoria de un concurso artístico. Las obras se entregarán antes de 23 de junio y deberán llevar el rótulo: “Fiestas San Roque 2011. Sigüenzaa, 12 al 16 de agosto”.

XI CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ‘ARQUITECTURA NEGRA’. La Asociación Cultural y de Vecinos de Robleluengo vuelve a convocar este tradicional concurso fotográfico que se centra en “La arquitectura negra, sus gentes y paisajes”, como valor etnográfico y futuro Patrimonio de la Humanidad. El plazo de presentación concluye el 10 de junio.

—CONFERENCIAS ‘AGUAS Y RÍOS. VISIÓN GLOBAL’. PALACIO DEL INFANTADO. FECHA: Lunes, 16 de mayo, 19,00 horas. Centro Cultural Ibercaja. A cargo de Mariano Mérida y Mario Burgui, de VoluntaRíos. En el marco del ciclo “El río de mi ciudad, espacio para la vida”.

MUDAYYAN. EL ESPLENDOR EL MUDÉJAR ’ MUSEO DE GUADALAJARA. FECHA: Jueves, 12 de mayo. 19,30 horas. Salón actos Palacio Infantado. ‘CARPINTERÍA DE LO BLANCO EN GUADALAJARA’. A cargo de Enrique Nuere.


38/44

EL DÍA

Televisión Programación

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Televisión TVE 1 06.30 Telediario matinal 09.00 Los desayunos de TVE 10.15 La mañana de La 1. Con Mariló Montero. 14.00 14.30 15.00 16.05 16.15

Informativo territorial Corazón. Crónica de sociedad. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos. Irene constata lo sola que está y se refugia en el trabajo para olvidar el vacío dejado por la muerte de Ubaldo. 17.05 Soy tu dueña 18.20 España Directo 20.00 21.00 22.05 22.15 23.15 00.15 01.45 03.15

Gente Telediario 2 El tiempo Comando actualidad. Con vistas al parque. En familia. En las alturas. 59 segundos La noche en 24H TVE es música

Clan TV 10.45 11.05 11.30 11.53

Jim Jam & Sunny Gombby Jorge el curioso Todo es Rosie

12.05 12.30 13.00 13.25 13.50 14.10 14.55 14.57 15.20 16.05 16.28 16.40 16.55 17.20 17.40 18.00 18.20 18.45 19.05 19.30 19.50

Martín Martín Sandra, detective de cuentos Las aventuras de Tom y Jerry Fan Boy y Chum Chum Metajets Pokemon Angus y Cheryl Bob Esponja Los pingüinos de Madagascar Fan Boy y Chum Chum Los Lunnis Caillou Gombby Sandra, detective de cuentos Martín Martín Las aventuras de Tom y Jerry Fan Boy y Chum Chum Pokemon Metajets El intrépido Batman Angus y Cheryl

Teledeporte 06.00 Tenis Torneo Roland Garros ¼ final desde París (Francia) 09.30 Gimnasia rítmica Campeonato de Europa competición I Grupo a desde Minsk (Bielorrusia) 11.30 Programa Road to London nº 70 12.00 Baloncesto liga ACB play off semifinales 3º partido Bizkaia Bilbao Basket – Real Madrid desde Bilbao 13.45 Programa tenis Torneo Roland Garros. Directo tenis Torneo Roland Garros ¼ final desde París (Francia) 22.30 Programa Objetivo 2012 23.00 Motociclismo programa Paddock GP 23.30 Tenis torneo Roland Garros ¼ final desde París (Francia)

LA 2 07.30 08.25 08.30 09.30 10.00 11.00 11.30

La ruta de Samarkanda Biodiario Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de Dios La casa encendida

12.00 13.00 14.40 15.30 16.00 17.55 18.55 19.00 19.30

Grandes documentales Para todos La 2 Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Ciudades para el siglo XXI Redes 2.0

20.00 20.30 21.20 21.50 22.00

La 2 Noticias Documentales culturales Gafapastas Sorteo Bonoloto Cine clásico La ventana indiscreta 23.50 Cine Monturiol. el señor del mar 01.30 Documentales culturales

A3 Neox

ANTENA 3 06.15 Noticias de la mañana 09.00 Espejo público. Espacio presentado por Susanna Griso. 12.30 14.00 15.00 16.00

La ruleta de la suerte. Concurso. Los Simpsons Antena 3 Noticias 1 Bandolera. Sara sufre el brutal ataque del violador. 17.00 El secreto de Puente Viejo. Tristán le pide a Pepa que termine su relación con Alberto. 18.00 El Diario 19.15 Especial Atrapa un millón. Concurso presentado por Carlos Sobera. 20.15 21.00 22.00 23.15 01.00 01.45

Karlos Arguiñano en tu cocina Antena 3 Noticias 2 Los Quién Física o Química Objetivo mediación Campeonato europeo de póker

A3 Nova

11.00 Aquellos maravillosos 70 11.30 Scrubs

10.30 Teresa 11.55 Destilando amor

12.45 14.00 15.00 16.45 18.00 19.15

Príncipe de Bel Air Next Aquí no hay quien viva Me llamo Earl Cómo conocí a vuestra madre Dos hombres y medio. La vida de Charlie se ve afectada repentinamente por la llegada de su hermano Alan, quien tras haberse separado de su esposa Judith toma la decisión de viajar a la casa de su hermano con su pequeño hijo de 10 años llamado Jake. Una vez juntos vivirán una vida llena de aventuras entre juegos, alcohol y mujeres.

12.45 14.00 14.30 15.00

16.15 16.45 18.00 19.00

La tormenta Cocina con Bruno Oteiza Arguiñano en tu cocina Esta casa era una ruina. Programa donde se remodelan casas de un modo radical, incluso demoliendo las estructuras originales. En sólo 7 días, un equipo de expertos transforma al completo hogares que han sido golpeados por desastres naturales o dramas personales. Los herederos del monte Cuando me enamoro La marca del deseo Teresa

American Dad Los Simpson Dos hombres y medio Aquí no hay quien viva Me gustas

20.00 21.00 22.15 01.00 02.00

Prisionera Frijolito Mi casa es la mejor Vaya casas Boston legal

20.15 21.00 22.15 23.45 02.30

Nitro

Intereconomía

08.00 Impacto total 11.05 Desafío bajo cero 11.55 Turno de guardia

10.00 El informativo de las 10.00 10.30 Teletienda 11.00 +vivir

15.15 Cine. Marco Polo (1ª parte) 17.30 Colombo

12.00 12.30 14.50 15.40 16.00 18.00 19.55

20.15 Ley y orden. Creada por Dick Wolf, la serie ofrece un punto de vista único al plantear la historia que envuelve a un crimen desde la perspectiva del criminal, un testigo o incluso la víctima. 21.00 Sin rastro 22.30 1000 maneras de morir. Es una serie documental estrenada en 2008, en el canal de televisión estadounidense Spike. El espacio recrea muertes inusuales e incluye entrevistas con expertos que describen la ciencia detrás de cada muerte. 00.00 Cómo sobrevivir al desastre

Informativo de las 12.00 Dando caña El Telediario de Intereconomía Deportes De película De película Con otro enfoque

20.30 El Telediario de Intereconomía 21.35 Los clones 22.00 El gato al agua. Magazín conducido por Antonio Jiménez que trata temas de actualidad. El espacio se complementa con entrevistas en directo, tertulias y debates políticos interactivos con la participación de los telespectadores. 00.00 Punto pelota

CUATRO 07.00 El zapping de surferos 07.45 El último superviviente 09.30 Alerta Cobra 12.30 Las mañanas de Cuatro. Magacín presentado por Marta Fernández. 14.00 Noticias Cuatro. Con Hilario Pino. 14.50 Deportes Cuatro. Con Manue Carreño y Manolo Lama. 15.50 Tonterías las justas. Espacio presentado por Florentino Ferández. 17.30 Tienes un minuto 19.00 Allá tú! Concurso presentado por Jesús Vázquez. 20.00 Noticias Cuatro. Con Mónica Sanz. 20.45 Deportes Cuatro 21.30 El hormiguero 2.0 22.30 House. Vuelta a empezar. Fracaso rotundo, El tirano y Espejito, espejito. 02.00 Mad men. El código del vagabundo.

laSexta3 09.00 Rubí 10.25 Las dos caras de Ana 11.05 Contra viento y marea 13.25 14.15 15.00 15.30

Duelo de pasiones Llena de amor Todo cine Cine Sillas de montar calientes 17.05 Todo cine 17.20 Cine Vidas rebeldes 19.45 Todo cine 20.00 Cine El príncipe y la corista Elsa Marina, la corista de un espectáculo de revista en Londres, se enamora del príncipe regente de un país ficticio en los Balcanes. 22.00 Cine El furor del dragón 23.40 Cine Érase una vez en China 02.00 Premios por un tubo

Veo 7 08.30 Así son las mañanas 10.00 Distrito de policía 11.00 Veo Cine. La carrera del oro El periodista Jason Scott, su amigo Kurt Jansen, el pequeño esquimal Mitsah, la hermana Evangelina, y el perro Colmillo Blanco, deben evitar que el malvado 'Beauty Smith' consiga apoderarse de unas minas de oro que no le pertenecen. 13.30 Yo dona cocina 14.00 Aquí nos las den todas 15.00 Veo Cine Adiós, gringo 17.00 Veo Cine Sindicato del crimen 19.00 Los casos de Sherlock Holmes. Serie. 19.55 Hércules Poirot 22.00 La vuelta al mundo 01.30 La noche de... 05.00 Veo Zapping

TELE 5 06.30 Informativos Telecinco. Con Daniel Gómez y Concha García Campoy. 09.00 El programa de Ana Rosa 12.45 Mujeres y hombres y viceversa. Presentado por Emma García. 14.30 De buena ley. Espacio presentado por Sandra Barneda. 15.00 Informativos Telecinco. Espacio informativo presentado por David Cantero y Sara Carbonero. 15.45 Sálvame diario 20.00 Pasapalabra. Concurso presentado por Christian Gálvez. 20.55 Informativos Telecinco. Con Pedro Piqueras y J. J. Santos. 22.00 Miniserie. Alakrana (2ª parte). 00.00 Enemigos íntimos. Espacio presentado por Santiago Acosta. 02.30 Locos por ganar

La 7 07.00 08.00 08.45 09.45 11.45

Camaleones Rebelde Vuélveme loca por favor Vaya semanita Agitación + IVA

13.45 I Love TV 14.30 Supervivientes 2011: resumen diario 15.00 Vuélveme loca, por favor. Espacio presentado por Patricia Pérez y Celia Montalbán. 16.00 Mujeres y hombres y viceversa. Presentado por Patricia Pérez y Celia Montalbán. 17.45 Reforma sorpresa 19.45 Supervivientes 2011: resumen diario 20.30 20.45 22.30 01.15

I Love TV El juego de tu vida Supervivientes 2011: el debate Mientras duermes

FDF 07.00 08.15 09.00 09.45 10.45

I love TV Cazatesoros Urgencias Los problemas crecen Primos lejanos. Adiós, Vicky y y Mi hermano y yo. 11.45 Cosas de casa. Viejo y solo, Duelo de hermanas y Problemas en el cole. 13.15 15.15 17.45 18.45

Friends Entrefantasmas Psych La que se avecina. Un project leader, una hermana insoportable y un delantero.

20.15 Mentes criminales 21.15 Caso abierto 22.15 Aída. Los Luismas del infierno y Tu madre se ha comido mi dedo. 00.15 La que se avecina. Una diva, un faisán y un piso que cuesta un riñón. 01.30 Siete vidas

laSEXTA 07.00 laSexta en concierto 08.10 Bestial 10.10 Crímenes imperfectos. Documental. 11.15 Forenses de Los Ángeles 11.55 Crímenes imperfectos: historias criminales 13.00 13.55 15.10 15.25

Real NCIS laSexta/Noticias laSexta/Deportes El mentalista. Se emiten dos capítulos. 17.10 Navy: Investigación Criminal. Se emiten tres capítulos. 20.00 20.55 21.30 22.25 00.05 01.25 02.30 06.00

laSexta/Noticias laSexta/Deportes El intermedio El mentalista. Se emiten dos capítulos. Buenafuente. Magacín nocturno. El intermedio. (R) Astro TV Teletienda. Espacio promocional.

IaSexta2 07.00 Teletienda. Espacio promocional. 09.00 Lo mejor de laSexta 09.15 Hoy cocinas tú 10.50 Salud a la carta 11.20 Cocina con Bruno Oteiza 12.30 Hoy cocinas tú. Con Eva Arguiñano. 15.20 El club de la Comedia. Espacio de humor. 17.15 Este es mi barrio 18.10 Carreteras secundarias 19.10 Bares, qué lugares. Una manera diferente de conocer la vida en restaurantes, tabernas y otros lugares de ocio peculiares. 20.10 Crímenes imperfectos: historias criminales 21.00 Crímenes imperfectos 22.25 Buenafuente 23.40 Debate al rojo vivo 02.00 Lo mejor de laSexta 02.15 Ring ring

Marca TV 07.00 09.00 09.30 10.25

Teletienda. Espacio promocional Marca Rec. (R) Marca Motor. (R) Futboleros. (Repetición).

13.00 Marca Center 1. Contiene: Presentado por Ana Cobos y Pablo García Cuervo. 15.15 Sub 19 Europeo. Ronda Élite. España-Suiza. (R) 16.00 Marca Motor 17.00 Marca Center 2. Presentado por Carolina Bueno y Álvaro de la Lama. 19.00 Basket Adecco Oro 21.00 Basket and roll. (R) 21.30 Marca Motor 22.30 Futboleros. Espacio de debate presentado por Patxi Alonso y Kiko Narváez. 01.30 Call TV. Concurso en el que los telespectadores pueden participar desde su casa a través del teléfono. 05.00 Teletienda


EL DÍA

Programación Televisión 39

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

CMT 07.30 Kosmi Club. Infantiles 07.35 Las aventuras de Sonic El Erizo. Infantiles 07.55 Los padrinos mágicos. Infantiles. 08.15 Doraemon. Infantiles 09.00 Tu empleo. Magazines 09.05 Cuidado con el ángel. Series 10.00 Alma indomable. Series 11.30 Walker Texas Ranger. Series 13.10 Rex. Series 13.55 CMT Noticias 1. Informativos 15.05 El tiempo 1. Informativos 15.10 Todo deporte 1. Deportivos 15.30 Cifras y letras. Concursos 16.00 Cine de tarde: “Hidenburg”. Cine: Cuando en 1937 el dirigible alemán ”Hindenbug” se dispone a hacer la travesía del Atlántico, una mujer estadounidense tiene la premonición de que la nave va a ser saboteada y así se lo hace saber a las autoridades de la embajada germana, para que, a su vez, se lo comuniquen a Goebbels. Éste designa a Frank Rittes, coronel de la Luftwaffe, para que se haga cargo de la seguridad del dirigible. 18.00 CLM en vivo. Informativos 18.30 Cine del Oeste: “Duelo a muerte en río rojo”. Cine: Un joven pistolero no soporta la idea de que exista alguien más rápido que él con el revólver. Por esa razón viaja hasta una ciudad con la intención de forzar un duelo con el sheriff, hombre famoso por su diestro manejo de las armas. 20.55 CMT Noticias 2. Informativos 21.25 El tiempo 2. Informativos 21.35 Todo deporte 2. Deportivos 21.45 La vida en broma. Magazines. 22.15 Supercine sin cortes. “Más allá de la duda”. Cine: C.J. Nichols (Jesse Metcalfe) es un joven periodista que está dispuesto a todo con tal de demostrar la falta de solidez de las pruebas circunstanciales utilizadas por un fiscal de distrito corrupto (Michael Douglas). Incluso está dispuesto a aparecer como sospechoso de asesinato, dejando pruebas que lo incriminan en un asesinato que él no ha cometido. Sólo un compañero suyo (Joel Moore) conoce la verdad. La ayudante del fiscal (Amber Tamblyn) se encuentra dividida entre el plan de C.J. y las ambiciones de su jefe, pero su relación sentimental

00.10 01.30 03.30 04.00 05.55 05.59

con C.J. la llevará a desafiar al fiscal y a buscar las pruebas que demuestren la inocencia del periodista. Cine de noche. “La huella”. Cine: Cine de noche. “Más allá del deber”. Cine: CMTop. Musicales CMT es música. Musicales CLM en vivo. Informativos Arrasando. Concursos

02.30 Noticias 24 horas

CMT 2

08.30 Cosecha propia. Documentales 09.00 Made in Castilla-La Mancha. Documentales 09.30 Aprende Inglés TV. Magazines 12.00 Kosmi Club. Infantiles 13.05 El gato Isidoro. Infantiles 13.30 Las aventuras de Sonic El Erizo. Infantiles 13.50 Los padrinos mágicos. Infantiles 14.15 Doraemon. Infantiles 15.00 CMT Noticias 1. Informativos 16.05 El tiempo 1. Informativos 16.10 Todo deporte 1. Deportivos 16.25 Un lugar para la aventura. Otros 16.45 Las hermanas McLeod. Series 18.10 Toda una dama. Series 18.50 Los fogones de Adolfo. Cocina 19.20 Date el bote. Concursos 20.15 Playoff Liga ACB: Caja Laboral Regal-F.C. Barcelona. Deportivos 22.15 CMT Noticias 2. Informativos 22.50 El tiempo 2. Informativos. 22.55 Todo deporte 2. Deportivos. 23.00 Cine de noche: “Antes del atardecer”. Cine 00.15 Cine de noche: “El misterio del vuelo 1501”. Cine: 01.45 CMT Noticias 2. Informativos

CNC 08.00 Buenos Días. (Avance informativo. La información

—EMISORAS DE RADIO. FM—

10.00 14.00 16.00 20.00 22.00 00.00

más práctica). Informativo. Informativo. Informativo. Informativo. Informativo. Desconexión

02.00

Informativo. Teletoledo

07.00 Cine: “” 09.45 Teletienda EHS 10.00 Informativo 2ª Edic. (R) 10.45 Colchón. 11.15 De Cerca: (R) 12.00 Causa común. 12.30 Documentales: Incluye: Granada y A Coruña. 13.00 Nuestras Fiestas: Miradero de Toledo, campos. 14.00 Teletienda EHS 14.15 Tu empleo 14.30 Teletienda EHS 14.45 Euronews 15.15 Diario Nacional 15.30 Informativo 1ª Edic. 16.00 Cine: “” 18.00 Teletienda EHS 18.30 El carro de las compras, concurso 19.00 Informativo 1ª Edic. (R) 19.30 Tu empleo 19.45 Teletienda EHS 20.00 De cerca. 21.00 Informativo 2ª Edic. 21.45 Prime Time Pub 22.00 Entre unos y otros 23.15 Cotos toledanos 23.30 Nos vamos 24.00 Informativo 2ª Edic. (R) 00.45 Diario Nacional 1ª Edic. 01.00 Panorama Vela. 01.30 Cine: “”. 04.00 Informativo 1ª Edc. (R) 04.30 Entre unos y otros (R) 06.00 Cotos toledanos (R) 06.30 Local media.

CRN 08.00 Informativo Regional Mañana. 08.30 Redifusión Informativo Regional Mañana. 09.30 Espacio Cultural. 09.42 Espacio Empleo. 09.55 Meteo Mañana. 10.00 Redifusión Informativo Mañana Regional. 11.32 Espacio UCLM. 11.42 Espacio Joven. 11.55 Meteo Mañana. 12.00 Redifusión Informativo Regional Mañana. 14.00 Informativo Regional Tarde. 14.30 Redifusión Informativo Regional Tarde. 17.32 Espacio E-Tube. 17.42 Espacio Empleo. 17.55 Meteo Tarde. 18.00 Redifusión Informativo Regional Tarde.

19.32 Espacio Empresarial. 19.42 Espacio UCLM. (Estreno) 20.00 Informativo Regional Noche. 20.30 Redifusión Informativo Regional Noche.

AB TeVE 08.00 Todo por amor (R) 09.00 Noticias (R) 09.30 Mientras haya vida (R) 10.30 Noticias (R) 11.00 Brazil. Quilombo 11.30 A mesa puesta 12.00 Noticias (R) 12.30 Al filo de lo imposible 13.00 ¿Qué comemos hoy? 13.30 Estereoscopio 14.30 Noticias Albacete 15.00 Por cuanto? 16.00 Todo por amor 17.00 Noticias Albacete 17.30 Mientras haya vida 18.30 Noticias Albacete 19.00 El Secreto 20.00 Carlomagno 20.30 Entre nosotras 21.30 Noticias Albacete 22.00 La Prórroga CLM 23.00 Noticias 23.30 Me lo dices o me lo cuentas 01.00 Cine para adultos 05.00 Telechat

Visión 6 TV 06.00 Chat músical. 10.30 Chat videos YouTube. 11.00 Guerra de mujeres Telenovela. 12.00 Chat músical. 12.30 Albacete a fondo Magazine. 13.40 Cocina J.J. Castillo. Programa de cocina. 14.00 Programación infantil. "Street football". Dibujos animados. 14.30 Informativos 1ª edición 15.00 Guerra de mujeres Telenovela. 16.00 Cine clásico. "Escandalo en París". . 17.35 "El señorío de Larrea". Teleserie. 18.30 El carro de la compra 19.35 "Lea Parker". Teleserie. 20.30 Informativos 2ª edición. 21.00 Albacete a fondo Magazine. 22.00 El Filo de la noticia. Debate. ¿Es positiva la peatonalización del centro? 23.00 Cuaderno de cine. 23.30 Informativos 3ª edición. 00.00 Chat adultos.

LAS PELÍCULAS ●

Mala ★ Regular ★★ Entretenida/Aceptable ★★★ Buena ★★★★ Muy buena

LA VENTANA INDISCRETA

★★★★

La 2 22.00

‘Rear Window’. Suspense. DIRECCIÓN: Alfred Hitchcock. INTÉRPRETES: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Ross Bagdasarian, Georgine Darcy. ESTADOS UNIDOS. 1954. ——

—Jeff, un fotógrafo profesional, se ve obligado a permanecer confinado en una silla de ruedas, debido a una fractura de pierna. Encerrado en casa, empieza a mirar a sus vecinos a través de su ventana, cosa que le distrae de su reclusión. Pero un día ve algo que le hace sospechar que uno de sus vecinos ha matado a su esposa.

MONTURIOL, EL SEÑOR ★★ DEL MAR

La 2 23.50

‘Monturiol, el senyor del mar’. Drama. DIRECCIÓN: Francesc Bellmunt. INTÉRPRETES: Abel Folk, Jordi Bosch, Joel Joan, Ramon Madaula, Josep Montanyès, Helena Pérez-Llorca, Xavier Elorriaga. ESPAÑA. 1992. ——

—En plena época romántica el ampurdanés Narcís Monturiol imaginó, como su contemporáneo Julio Verne, que era posible viajar con una nave por el fondo del mar. No quiso conformarse con una fantasía y puso todo su empeño en que su sueño se hiciera realidad. Barcelona iniciaba entonces una etapa de gran crecimiento industrial y acogió con entusiasmo la idea de construir un submarino para la búsqueda de coral. Fue un largo camino el que recorrió Monturiol, casi toda una vida entregada a la conquista del fondo del mar, con alegrías, aventuras, fracasos y momentos de gloria. Un héroe de su tiempo que resolvió los principales enigmas de la navegación submarina a mediados del sigo XIX.

EL FUROR DEL DRAGÓN ★★★

laSexta3 22.00

‘Meng long guo jiang’. Artes marciales. DIRECCIÓN: Bruce Lee. INTÉRPRETES: Bruce Lee, Chuck Norris, Nora Miao, Ping-Ao Wei, Roberta Wallach. CHINA. 1972. ——

—Tang Lung llega a Roma para ayudar a Chen Ching-Hua, una amiga de su familia que está siendo amenazada por la mafía local que pretende controlar su restaurante. Durante una de las visitas de los mafiosos, Tang se revela como un maestro de las artes marciales despachando a sus oponentes en cuestión de segundos....


40

EL DÍA

Bolsa

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Valor

BOLSA

Último

Var Var %

B.R.PLATA B

2,20 0,17 8,46

LA SEDA

0,09 0,00 5,81

URBAS

0,06 0,00 5,56

SOS CORPORACION ALI.

0,60 0,03 5,26

SERV.POINT S

0,40 0,02 5,01

SACYR VALLEH

7,50 0,32 4,41

Próx.Pago

Var Var %

GRUPO EZENTIS S.A

0,32 -0,03 -8,41

B. VALENCIA

2,44 -0,20 -7,77

INYPSA

1,46 -0,06 -4,28

NATRACEUTICA

0,31 -0,01 -3,46

TECNOCOM

2,06 -0,06 -2,83

VOCENTO

3,44 -0,10 -2,82

IBEX 35

Índices Internacionales

2,13% 10.476,00

Dividendo

ALMIRALL SA

01/06/2011 0,286 EUR

EADS NV

06/06/2011 0,220 EUR

ELECNOR

08/06/2011 0,191 EUR

ZARDOYA OTIS

10/06/2011 0,135 EUR

TELEF MEXICO-L

16/06/2011 0,138 MXN

Var.%

Último

Var.%

12.490,97

0,40

FTSE 100

5.989,99

0,86

S&P 500

1.336,29

0,39

CAC 40

4.006,94

1,63

Nasdaq Comp.

2.810,43

0,49

Bovespa (Brasil)

64.164,66

0,33

EUROSTOXX 50

2.861,92

1,59

IBEX 35

10.476,00

2,13

Nikkei 225

9.693,73

1,99

IGBC (Colombia)

14.433,23

0,31

DAX

7.293,69

1,86

IGPA (Chile)

22.999,85

0,37

Las Bolsas europeas cerraron la sesión con subidas generalizadas apoyadas por la relajación de los temores en torno a la deuda soberana de Grecia, ante las expectativas de que las autoridades europeas podrían anunciar de manera inminente un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda al país heleno. Al cierre, el DAX avanzó un 1,86%, el CAC un 1,63%, el FTSE un 0,69% y el Eurostoxx un 1,59%. En el plano macroeconómico, los precios de las viviendas en Estados Unidos cayeron un 4,2% en el primer trimestre, tras bajar un 3,6% en el cuarto trimestre del año pasado, según los índices de precios de S&P/Case-Shiller. Según los índices, los precios de las viviendas en las 10 principales áreas metropolitanas descendieron el 0,6% en marzo frente a febrero. En las 20 principales áreas metropolitanas, los precios de las viviendas retrocedieron un 0,8% frente al mes previo. En España, el Ibex 35 registró un avance ligeramente mayor al de sus homólogos europeos impulsado por las ganancias del sector bancario; nuestro selectivo cerró con un repunte del 2,13% y se estableció en el nivel de 10.476,00 puntos con Sacyr, Santander y Repsol al frente de las ganancias. En la zona roja de la tabla, Ebro Foods e IAG cerraron en solitario en negativo.

Último

Euribor 1 día

0,85

Euribor 1 semana

1,08

Euribor 1 mes

1,23

Euribor 2 mes

1,29

Euribor 6 mes

1,71

Euribor 9 mes

1,93

Euribor 1 año

2,14

Cambio de monedas Moneda

Último

Dif%

$ EEUU

1,4365

0,58

116,7700

-1,00

0,8742

-0,84

Ibex 35

Eloy Calzón, Director Renta 4 Cuenca

Mercado interbancario

116,97

1,59

Bono 10a España

5,36

-0,41

Bono 10a Alemania

3,02

1,48

Bono 10a EEUU

3,05

-0,65

Último

Anterior

Var

Var%

Mín

Máx

Volumen

ABENGOA

21,22

20,50

0,72

3,49

20,70

21,47

1.058.402

ABERTIS

16,03

15,82

0,22

1,36

15,83

16,03

6.834.205

ACCIONA

75,36

73,56

1,80

2,45

74,05

76,05

258.116

ACERINOX

13,28

13,14

0,14

1,03

13,22

13,43

664.357

ACS CONST.

33,37

32,50

0,88

2,69

32,69

33,50

818.862

AMADEUS

14,26

14,02

0,24

1,75

14,15

14,39

5.148.060

B. SABADELL

2,98

2,94

0,04

1,46

2,95

3,00

4.386.421

BANCO SANTANDER

8,26

7,94

0,32

4,02

8,02

8,28

77.765.578

BANKINTER

4,75

4,65

0,11

2,30

4,65

4,80

5.651.198

BBVA

8,12

7,87

0,25

3,15

7,95

8,14

41.811.848

BOLSAS Y MER

21,57

21,36

0,20

0,96

21,44

21,68

287.525

B.POPULAR

4,04

3,99

0,05

1,35

4,00

4,04

9.457.302

COR.MAPFRE

2,67

2,62

0,05

1,91

2,63

2,69

3.848.218

CRITERIA

5,06

5,02

0,04

0,76

5,01

5,07

5.025.885

EBRO FOODS

16,16

16,46

-0,30

-1,82

15,68

16,16

2.769.977

ENAGAS

16,38

16,16

0,22

1,36

16,22

16,42

807.109

ENDESA

23,40

23,12

0,28

1,23

23,34

23,67

363.331

FCC

21,31

20,68

0,62

3,02

20,83

21,44

429.003

8,82

8,61

0,22

2,50

8,62

8,92

9.061.488

FERROVIAL GAMESA

6,57

6,52

0,05

0,71

6,56

6,73

6.575.508

GAS NATURAL

13,20

12,91

0,29

2,25

13,05

13,32

3.140.678

GRIFOLS

14,18

14,04

0,15

1,07

14,06

14,25

1.691.617

6,15

6,08

0,07

1,20

6,10

6,20

45.467.289

IBERDROLA IBE.RENOVABL

Otros indicadores Brent 21 días

Datos actualizados a las 18:23h. del 31-05-2011

Último DOW JONES IND

La banca y la deuda permiten al Ibex rozar los 10.500 puntos

OBRASCON HUARTE 01/06/2011 0,490 EUR

Libra

Último

TODA LA INFORMACIÓN DE LOS MERCADOS EN WWW.RENTA4.COM Y LOS MEJORES FONDOS INTERNACIONALES EN WWW.FONDOTOP.COM

Próximos dividendos

Yen

Valor

Renta 4 Albacete: 967 191 798 Renta 4 Guadalajara: 949 235 307

Renta 4 Ciudad Real: 926 270 277 Renta 4 Toledo: 925 285 043

Renta 4 Cuenca: 969 240 772 www.renta4.com

3,08

3,04

0,03

1,12

3,06

3,09

8.761.709

INDITEX

63,17

62,85

0,32

0,51

63,02

63,37

4.563.578

INDRA

14,54

14,54

0,00

0,03

14,40

14,71

1.551.304

INT.CONS.AIR

2,70

2,73

-0,03

-1,14

2,70

2,76

4.514.913

MEDIASET ESPAÑA COM.

6,27

6,16

0,11

1,77

6,20

6,31

2.400.371

MITTAL

23,17

22,90

0,27

1,18

23,08

23,44

303.578

OBR.H.LAIN

25,95

25,38

0,56

2,23

25,64

26,24

425.672

RED ELEC.ESP

41,97

41,27

0,70

1,70

41,53

42,00

799.165

REPSOL YPF

23,68

22,83

0,85

3,72

23,10

23,72

11.787.976 1.941.301

SACYR VALLEH

7,50

7,18

0,32

4,41

7,19

7,60

TECNICAS REU

39,15

38,82

0,32

0,84

39,06

39,48

286.980

TELEFONICA

16,88

16,61

0,26

1,60

16,69

16,90

37.009.932

Mercado Continuo Último

Anterior

Var

Var%

Mín

Máx

Volumen

A. DOMINGUEZ

8,25

8,25

0,00

0,00

8,25

8,27

281

AISA

0,16

0,16

0,00

0,00

0,00

0,00

0

AMPER

4,12

4,12

0,00

0,00

4,00

4,12

44.635

ANTENA3TV

5,49

5,40

0,09

1,67

5,41

5,52

797.043

APERAM

Último

Anterior

Var

Var%

Mín

Máx

Volumen

11,40

11,43

-0,03

-0,26

11,10

11,40

8.366

ENCE

2,75

2,68

0,07

2,61

2,66

2,75

840.412

ENEL GREEN P

1,93

1,92

0,01

0,62

1,93

1,96

66.967

ERCROS

1,02

1,02

-0,00

-0,29

1,02

1,05

248.653

ELECNOR

25,60

25,18

0,42

1,67

25,15

25,89

6.637

EUROPAC

4,00

3,94

0,06

1,65

3,88

4,01

118.690

392,00

393,50

-1,50

-0,38

390,10

396,90

4.995

FAES

2,48

2,48

0,00

0,00

2,48

2,52

120.257

AZKOYEN

2,32

2,32

0,00

0,00

2,21

2,32

5.670

FERSA

1,35

1,36

-0,01

-0,74

1,35

1,42

228.363

B. VALENCIA

2,44

2,64

-0,20

-7,77

2,42

2,64

15.268.084

FLUIDRA

3,05

3,01

0,04

1,33

2,95

3,06

21.071

BANESTO

5,95

5,89

0,06

1,00

5,91

6,00

157.970

FUNESPAÑA

7,07

7,09

-0,02

-0,28

7,06

7,07

2.512

BARON DE LEY

48,00

48,00

0,00

0,00

46,85

48,00

242

G.CATALANA O

16,93

16,80

0,13

0,77

16,80

17,19

37.664

BAYER

55,25

55,25

0,00

0,00

57,15

57,25

215

G.E.SAN JOSE

4,13

4,20

-0,07

-1,67

4,12

4,26

7.708

BEFESA

23,57

23,55

0,02

0,08

23,51

23,66

6.388

GRAL.ALQ.MAQ

1,87

1,89

-0,02

-1,06

1,85

1,91

11.409

BIOSEARCH

0,86

0,86

0,01

1,17

0,84

0,87

45.722

GRAL.INVERS.

1,80

1,80

0,00

0,00

0,00

0,00

0

B.PASTOR

3,07

3,07

0,00

0,00

3,05

3,09

53.907

GRUPO EZENTIS S.A

0,32

0,34

-0,03

-8,41

0,31

0,35

2.833.570

B.RIOJANAS

6,46

6,46

0,00

0,00

6,12

6,49

48

GRUPO TAVEX

0,44

0,42

0,01

3,32

0,44

0,44

31.000

B.R.PLATA B

2,20

2,03

0,17

8,46

0,00

0,00

0

16,00

15,95

0,05

0,31

15,68

16,18

850

CAJA A.MEDIT

5,13

4,98

0,15

3,01

4,91

5,13

97.650

INDO

0,60

0,60

0,00

0,00

0,00

0,00

0

AUXIL. FF.CC

CAMPOFRIO CEPSA CIE AUTOMOT.

IBERPAPEL

9,10

9,10

0,00

0,00

9,06

9,15

48.224

INM. DEL SUR

11,49

11,15

0,34

3,05

11,49

11,49

1.021

27,71

27,70

0,01

0,04

27,70

27,75

4.054

INM.COLONIAL

0,06

0,06

0,00

0,00

0,06

0,06

9.905.469

6,29

6,30

-0,01

-0,16

6,25

6,40

36.492

INYPSA

1,46

1,52

-0,06

-4,28

1,46

1,55

5.450

CLEOP

4,50

4,59

-0,09

-1,96

4,28

4,60

2.159

JAZZTEL

4,53

4,39

0,14

3,17

4,39

4,53

867.572

CLIN BAVIERA

8,15

8,15

0,00

0,00

8,10

8,10

4

LA SEDA

0,09

0,09

0,00

5,81

0,09

0,09

34.885.060

CODERE

10,30

10,26

0,04

0,39

10,20

10,37

28.386

LAB.ALMIRALL

8,09

8,09

0,00

0,00

8,08

8,19

144.645

COR.ALBA

41,00

40,95

0,05

0,12

40,95

41,19

90.569

LABORAT.ROVI

5,22

5,21

0,01

0,19

5,17

5,29

20.930

CORP.DERMO

1,64

1,64

-0,00

-0,30

1,60

1,64

17.698

LINGOTES ESP

3,61

3,60

0,01

0,28

3,61

3,61

500

CORREA

2,06

2,02

0,04

2,23

2,06

2,06

701

MARTINSA FAD

7,30

7,30

0,00

0,00

0,00

0,00

0

C.PORTLAND V

13,00

13,24

-0,24

-1,81

12,81

13,54

47.713

METROVACESA

5,33

5,26

0,07

1,33

5,27

5,44

5.206

CUNE

15,06

15,06

0,00

0,00

0,00

0,00

0

MIQUEL COST.

22,36

22,65

-0,29

-1,28

22,36

22,60

4.317

5,94

5,96

-0,02

-0,34

5,90

6,08

371.468

MONTEBALITO

1,73

1,68

0,05

2,98

1,73

1,73

800

NATRA

1,48

1,45

0,02

1,72

1,44

1,48

6.530

NATRACEUTICA

0,31

0,32

-0,01

-3,46

0,30

0,32

736.832

D. FELGUERA DINAMIA

7,65

7,68

-0,03

-0,39

7,54

7,79

13.835

EADS NV

22,95

22,44

0,51

2,27

22,30

22,97

4.946

Último

Anterior

Var

Var%

Mín

Máx

Volumen

NH HOTELES

5,64

5,60

0,04

0,71

5,60

5,68

360.305

NYESA VALORE

0,88

0,89

-0,00

-0,56

0,88

0,95

277.872

29,29

29,24

0,05

0,17

29,11

29,29

12.411

PRIM

5,32

5,33

-0,01

-0,19

5,29

5,33

2.717

PRISA

1,70

1,70

0,00

0,29

1,68

1,72

1.802.071

PESCANOVA

PROSEGUR

40,15

39,99

0,16

0,40

39,86

40,43

80.842

QUABIT INM.

0,14

0,14

-0,00

-0,74

0,13

0,14

1.568.835

REALIA

1,69

1,68

0,01

0,60

1,66

1,69

40.634

RENO MEDICI

0,22

0,23

-0,00

-2,17

0,22

0,23

12.600

RENO,CONVERT

0,70

0,70

0,00

0,00

0,00

0,00

0

RENTA CORP.

1,42

1,43

-0,01

-0,70

1,34

1,42

10.416

RENTA 4 SERV

5,00

4,90

0,10

2,04

4,80

5,00

22.516

REYAL URBIS

0,96

0,98

-0,02

-2,04

0,96

1,00

12.136

SERV.POINT S

0,40

0,38

0,02

5,01

0,38

0,40

2.139.523

SNIACE

1,55

1,51

0,04

2,51

1,51

1,59

204.791

SOL MELIA

8,66

8,52

0,13

1,52

8,50

8,79

315.168

SOLARIA

2,38

2,31

0,07

3,03

2,32

2,42

407.223

SOS CORPORACION ALI.

0,60

0,57

0,03

5,26

0,57

0,60

3.856.192

SOTOGRANDE

3,74

3,74

0,00

0,00

0,00

0,00

0

TECNOCOM

2,06

2,12

-0,06

-2,83

2,06

2,13

21.730

TESTA INMUEB

6,01

6,01

0,00

0,00

0,00

0,00

0

TUBACEX

3,14

3,06

0,08

2,61

3,05

3,15

378.061

TUBOS REUNID

2,24

2,21

0,02

1,13

2,23

2,27

241.492

12,55

12,63

-0,08

-0,63

12,41

12,80

14.502

URALITA

3,09

3,09

0,00

0,00

3,09

3,20

5.371

URBAS

0,06

0,05

0,00

5,56

0,06

0,06

1.518.803

UNIPAPEL

VERTICE 360

0,23

0,22

0,00

0,44

0,22

0,23

28.508

VIDRALA

21,40

21,48

-0,08

-0,37

21,27

21,51

23.401

VISCOFAN

27,84

27,95

-0,11

-0,39

27,65

28,20

93.214

VOCENTO

3,44

3,54

-0,10

-2,82

3,42

3,56

4.765

VUELING

9,08

9,06

0,02

0,22

9,08

9,20

43.051

11,65

11,67

-0,02

-0,17

11,63

11,75

226.237

2,61

2,61

0,00

0,00

2,60

2,66

276.978

ZARDOYA OTIS ZELTIA

Eurostoxx 50 Último

Anterior

Var

Var%

Mín

Máx

AIR LIQUIDE

96,53

94,22

2,31

2,45

94,99

96,53

DANONE

ALLIANZ SE

96,18

94,54

1,64

1,73

95,16

96,80

DEUTSCHE BOERSE NA O

ALSTOM

43,02

41,88

1,14

2,71

42,36

43,36

ENEL

ANHEUSER-BUSCH INBEV

41,92

41,23

0,69

1,67

41,45

42,00

ENI

ARCELORMITTAL

23,18

22,90

0,28

1,22

23,10

23,43

AXA

14,84

14,53

0,31

2,13

14,66

14,86

8,26

7,94

0,32

4,02

8,02

8,28

BASF AG O.N.

64,26

61,92

2,34

3,78

63,00

BAYER

56,95

55,82

1,13

2,02

BAYER

55,25

55,25

0,00

0,00

BAY.MOTOREN WERKE AG

61,48

60,83

0,65

1,07

BANCO SANTANDER

BBVA

. .

Último

Anterior

Var

Var%

Mín

Máx

50,95

49,90

1,06

2,11

50,22

50,95

NOKIA CORPORATION

54,78

54,58

0,20

0,37

54,57

55,08

4,77

4,72

0,05

1,10

4,75

4,82

16,66

16,34

0,32

1,96

16,40

16,66

E.ON AG NA

19,74

19,56

0,18

0,92

19,60

19,84

FRANCE TELECOM

15,90

15,78

0,12

0,73

15,65

15,91

GDF SUEZ

25,56

25,24

0,32

1,25

25,31

25,61

64,63

GENERALI ASS

15,21

14,89

0,32

2,15

15,01

15,27

56,47

57,45

IBERDROLA

6,15

6,08

0,07

1,20

6,10

6,20

57,15

57,25

ING GROEP

8,38

8,28

0,10

1,24

8,35

8,47

61,25

61,89

INTESA SAN PAOLO

1,80

1,76

0,04

2,39

1,78

1,82

87,43

85,97

1,46

1,70

86,44

87,48

120,90

118,00

2,90

2,46

119,00

120,95

L’OREAL

8,12

7,87

0,25

3,15

7,95

8,14

BNP PARIBAS

54,22

53,21

1,01

1,90

53,70

54,64

LVMH

CARREFOUR

30,78

30,28

0,50

1,63

30,40

30,98

MITTAL

23,17

22,90

0,27

1,18

23,08

23,44

CREDIT AGRICOLE

10,62

10,44

0,18

1,77

10,55

10,69

MUENCH.RUECKVERS.VNA

106,60

105,05

1,55

1,48

105,80

107,85

CRH ORD EUR 0.32

15,22

15,04

0,17

1,15

15,08

15,35

N~DEUTSCHE BANK AG N

41,42

40,62

0,80

1,96

41,01

DAIMLER AG

49,10

48,06

1,04

2,17

48,45

49,62

N~DT.TELEKOM AG NA

10,33

10,17

0,16

1,57

10,22

Último

Anterior

Var

Var%

Mín

Máx

4,75

5,76

-1,01

-17,53

4,72

5,84

PHILIPS KON

19,28

19,06

0,22

1,13

19,22

19,48

REPSOL YPF

23,68

22,83

0,85

3,72

23,10

23,72

RWE AG ST O.N.

40,53

40,31

0,22

0,55

40,20

40,74

SAINT GOBAIN

45,92

44,70

1,23

2,75

45,24

45,96

SANOFI-AVENTIS

55,02

54,09

0,93

1,72

54,24

55,22

SAP AG ST O.N.

43,17

42,55

0,62

1,46

42,78

43,38

114,60

110,80

3,80

3,43

111,60

114,65

SIEMENS AG NA

93,00

90,39

2,61

2,89

91,17

93,82

SOCIETE GENERALE

41,24

40,24

1,00

2,47

40,78

41,56

0,99

0,97

0,02

1,60

0,97

0,99

16,88

16,61

0,26

1,60

16,69

16,90

SCHNEIDER ELECTRIC

TELECOM ITALIA TELEFONICA TOTAL UNIBAIL-RODAMCO UNICREDIT SPA

40,03

39,44

0,58

1,48

39,76

40,30

156,70

153,40

3,30

2,15

154,30

156,75

1,58

1,54

0,04

2,73

1,55

1,59

UNILEVER

22,68

22,54

0,14

0,62

22,60

22,83

41,63

VINCI (EX.SGE)

44,84

43,50

1,33

3,06

43,86

44,84

10,33

VIVENDI SA

19,40

18,96

0,44

2,29

19,05

19,40


EL DÍA

Bolsa 41

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

FONDOS DE INVERSIÓN

Nombre

Voc.

Valor Rent.30 Renta Liquid. Días 12M.

Ahorro Corporación Gestión

Nombre

Voc.

Valor Rent.30 Renta Liquid. Días 12M.

Blackrock (Luxembourg) S.A. 944,77

Fondin. Cast.-La Man.

-0,20 -1,21

Amundi Asset Management

BGF Euro Short Duration Bond A2 EUR BGF Euro Short Duration Bond E2 EUR

Nombre

Voc.

Valor Rent.30 Renta Liquid. Días 12M.

FF - Emerging Mkt Debt E Acc Euro RFI

12,59

4,57 -4,26

14,15

0,57 0,93

FF - Euro Bond A Acc Euro

11,54

0,61 0,44

13,39

0,45 0,37

FF - Euro Bond A Euro

11,36

0,62 0,41

RVMI

30,52

1,60 1,33

FF - Euro Bond E Acc Euro

22,02

0,55 0,00

Nombre

Voc.

JPM HiBdge Stat.Mkt Neutral D (acc)-EUR JPM HiBdge Stat.Mkt Neutral D (acc)-USD JPM Income Opportunity A (acc)EUR (Hdg) JPM Income Opportunity D (acc)EUR (Hdg)

Valor Rent.30 Renta Liquid. Días 12M.

127,24

-0,13 5,27

126,44

-0,16 5,09

Plan de Pensiones Renta 4 Deuda Pública Plan de Pensiones Renta 4 Global Acciones Plan de Pensiones Renta 4 Retorno Activo

259,56

-2,88 7,95

Plan de Pensiones Renta 4 RF

13,01

0,17 2,45

370,42

-2,89 7,95

Renta Markets Patrimonios FI

9,75

-1,61 5,25

12,56

-2,79 12,96

0,22 2,02

BGF Global Allocation A2 USD

RVMI

43,56

1,61 1,13

FF - Euro High Yield A Acc Euro

RFI

13,97

0,50 13,30

Legg Mason Global Asset Management

116,48

0,21 1,72

BGF Global Allocation E2 EUR

RVMI

29,16

1,53 0,83

FF - Euro High Yield A Euro

RFI

9,79

0,55 13,36

Amundi Funds Dynarb Volatility IE C

1.211,54

0,27 2,57

BGF Global Allocation E2 USD

RVMI

41,62

1,55 0,63

FF - Euro High Yield E Acc Euro

RFI

27,89

0,54 13,10

Amundi Funds Dynarb Volatility SE C

117,28

0,21 1,91

BGF Global Allocation Hdg A2 EUR RVMI

30,51

-2,24 15,83

FF - Euro Short Term Bond A Euro

22,74

0,49 1,07

Amundi Funds Volatility Euro Eqs AE C

147,63

0,04 -0,58

BGF Global Allocation Hdg E2 EUR RVMI

30,38

-2,25 15,25

FF - Euro Short Term Bond E Euro

10,65

0,57 0,95

Legg Mason Emerging Markets Eq A Acc Legg Mason Emerging Markets Eq A USD Legg Mason Emerging Markets Eq C Acc Legg Mason Emerging Markets Eq C USD

Amundi Funds Volatility Euro Eqs H C

143,70

-0,01 -1,25

BGF Global Equity A2 EUR

4,85

0,83 12,27

Fidelity AS Europe A Acc Euro

224,21

-1,02 17,79

Legg Mason Euroland Cash A EUR FIAM

Amundi Funds Volatility Euro Eqs SE C

145,62

0,01 -0,97

BGF Global Equity A2 USD

6,92

0,90 11,98

Fidelity AS Europe E Acc Euro

117,12

-1,09 16,86

Lyxor International Asset Management

Amundi International SICAV AHE-C

128,01

-1,94 18,01

BGF Global Equity E2 USD

6,75

0,97 11,53

Fidelity AS OptEur MktNetl A A

86,51

-1,06 0,19

Lyxor Equisys Fund Euroland R1

4.966,73

1,98 2,70

94,13

2,03 10,64

Fidelity AS OptEur MktNetl E A

84,51

-1,13 -0,59

Lyxor Equisys Fund Japan R2

Amundi International SICAV FHE-C

115,65

-1,97 16,92

134,37

2,06 10,43

Fidelity ILF - EUR A Acc

FIAM 13.979,88

0,08 0,58

Nordea Investment Funds

Amundi International SICAV FU-C

183,89

1,90 1,71

88,59

1,98 10,08

Franklin Templeton Investment Funds

126,47

2,01 9,87

Franklin Mutual Global Disc A Acc ¿

12,22

1,24 9,79

Franklin Mutual Global Disc N Acc ¿

11,70

1,21 9,04

Templeton Asian Growth A YDis $

33,71

0,59 19,51

Templeton Glbl Total Return N Acc ¿RFI H1

17,33

-0,46 15,38

20,56

3,42 -2,76

Axa Investment AXA Aedificandi A Acc

298,36

3,20 32,90

BNY Mellon Asset Management

AXA Aedificandi A Inc

235,68

3,20 32,90

BNY Mellon Euroland Bond A EUR Acc

FIAM 25.258,19

0,08 0,63

Carmignac Gestion

1.131,01

3,08 -4,85

Carmignac Emergents A

685,09

-1,14 12,88

Templeton Global Bond A MDis $

64,15

-1,35 28,58

Carmignac Euro-Entrepreneurs

176,03

-0,90 11,96

Generali Investments Sicav

8,58

-0,46 18,02

Carmignac Euro-Patrimoine

273,63

0,53 6,47

AXA WF Euro Credit Plus AC EUR

14,01

1,01 4,09

Carmignac Innovation

216,61

-2,01 -0,78

AXA WF Euro Credit Plus EC EUR

13,46

0,90 3,46

Carmignac Investissement E

127,80

-2,15 -1,89

116,44

0,63 2,63

Carmignac Patrimoine E

130,13

-0,18 -4,83

114,68

0,60 2,23

Carmignac Portf Commodities A

367,59

-4,77 15,75

RFM

54,59

-0,13 -0,89

Carmignac Portf Grande Europe E

79,27

-0,79 6,59

RV

AXA EONIA Axa Rosenberg Jpa Sm-Cp Axa Rosernberg PacExJapSmCp Axa Ronsenberg PanEurop Eq

AXA WF Euro Credit Short Duration AC EUR AXA WF Euro Credit Short Duration EC EUR AXA WF Force 3 AC EUR AXA WF Frm Euro Relative Value AC EUR

1,46

RVMI

1,28 1,33

Generali IS AR Global Macro Strat DX Generali IS AR Global Macro Strat EX

114,42

1,47 2,81

112,30

1,45 2,54

Generali IS Capital Markets Strat DX

109,56

-3,03 3,40

Generali IS Capital Markets Strat EX

104,51

-3,07 2,97

154,93

-0,54 5,45

239,13

-3,22 16,10

Generali IS Centr East Europ Bds DX Generali IS Centr East Europ Eqs DX

37,84

-1,82 18,58

Carmignac Profil Réactif 100

RVMI

151,98

-2,37 -1,99

Generali IS Centr East Europ Eqs EX

AXA WF European Opportunities

45,17

-0,26 27,74

Carmignac Profil Réactif 50

RVMI

149,64

-1,09 -3,20

Generali IS Euro Liquidity EX

AXA WF Frm Europe Small Cap EC EUR

77,96

-0,18 24,38

Carmignac Profil Réactif 75

RVMI

173,25

-1,66 -2,61

131,12

-3,96 17,54

Carmignac Sécurité

1.546,08

0,37 2,45

94,25

-1,98 21,14

Deutsche Bank

AXA WF Frm Optimal Income AC EUR RVMI

148,80

0,21 15,85

DWS Aktien Strategie Deutschland RV

182,68

-3,75 38,36

Rural Ahorro Plus FI

AXA WF Frm Optimal Income EC EUR RVMI

143,78

0,17 15,41

DWS Brazil

153,24

1,56 4,20

Rural Cesta Conservadora 20 FI

AXA WF Glbl Inflation Bds AC EUR

122,99

1,59 6,49

DWS Eurorenta

49,19

-0,18 -2,72

Rural Emergentes RV FI

AXA WF Frm Italy EC EUR

RV

AXA WF Frm Junior Energy EC EUR

121,58

1,57 6,23

DWS Health Care Typ O

AXA WF Money Market Euro AC EUR FIAM 13.405,21

0,05 0,29

DWS India

AXA WF Glbl Inflation Bds EC EUR

AXA WF Money Market Euro EC EUR FIAM 13.168,76

0,05 0,29

Bankinter Gestión de Activos

RFI

91,99

4,07 7,29

Rural Euro Dólar Gar. FI

1.505,00

-2,25 -8,59

Rural Euro RV FI

RFI

DWS Invest Sovereigns Plus NC

834,56

0,15 0,73

DWS Lateinamerika

RVMI

555,10

0,30 0,90

113,03

RFI

0,91 2,18

Rural RF 3 FI

1.119,04

0,27 -0,52

18,74

0,58 1,53

Dexia Eqs L Emerging Mkts N

Atl. Gestion Dinamica FI Acc

9,36

-0,08 0,18

Dexia Eqs L Euro 50 N

BBVA Asset Management BBVA Ahorro Corto Plazo FI BBVA Bolsa Euro FI

BBVA Bolsa FI

1,45 -1,98

1.843,89

0,44 0,25

RV

Renta 4 Activos Globales FI

5,27

-0,56 6,31

3,00 -10,27

Renta 4 Alhambra FI

13,77

-0,90 5,47

Renta 4 Asia FI

10,96

-0,64 6,63

21,59

-3,45 17,75

9,58

-2,31 14,05

Renta 4 CTA Trading FI

8,19

-0,88 6,40

Oyster Diversified EUR

RVMI 232,28

0,25 3,48

Renta 4 Dédalo EPSV

Oyster Euro Liquidity EUR

RFM

151,00

0,07 0,48

Renta 4 Delta FI

Oyster European Corporate Bonds EUR

203,62

0,82 3,66

Renta 4 Eurobolsa FI

Oyster European Fixed Income EUR RFI

192,29

1,60 -0,43

R4 Europa Este FI Acc

Oyster European Opportunities EUR

301,37

0,49 16,24

Renta 4 Fondcoyuntura FI

Oyster European Small Cap EUR

294,87

0,15 28,02

Renta 4 Fondpueyo FI

316,98

4,37 -9,57

R4 Fondtesoro CortoPlazo FI Acc

Oyster World Opportunities EUR

142,79

0,34 8,84

Renta 4 Global FI

Oyster World Opportunities USD

295,25

2,63 -5,52

Renta 4 Japón FI

Oyster US Dollar Bonds USD

RFI

Pimco Global Advisors (Ireland) Limited

RFLP

RV

R4 Latinoamerica FI Acc

PIMCO GIS Euro Bond Adm

RFI

16,07

1,71 4,01

Renta 4 Minerva IICIICIL

PIMCO GIS Gl Inv Grd Crdt E Acc

RFI

13,25

3,85 -5,74

Renta 4 Monetario FI

PIMCO GIS Gl Inv Grd Crdt E EUR Hg

RFI

13,50

1,20 9,67

PIMCO GIS Gl Inv Grd Crdt Inv Acc

RFI

15,36

PIMCO GIS Gl Inv Grd Crdt Inv EUR Hg Acc

RFI

PIMCO GIS Global Hi Yld Bd E Acc

RFI

PIMCO GIS Global Hi Yld Bd E EUR Hdgd PIMCO GIS Global Hi Yld Bd E Inc

10,58

0,35 4,20

7,83

-0,32 3,15

461,77

-3,72 10,44

24,82

-3,15 22,04

258,71

-2,22 6,18

7,81

-0,73 3,51

84,45

0,26 1,26

8,60

-0,31 11,69

3,65

2,64 -3,05

27,49

-0,40 8,52

10,03

5,04 2,44

10,41

0,28 3,11

Renta 4 Nexus FI

10,18

-0,03 0,00

3,90 -5,23

Renta 4 Pegasus FI

12,81

0,63 5,71

13,90

1,31 10,32

Renta 4 Retorno Dinámico FI

15,14

3,15 0,63

Renta 4 RF Euro FI

RFI

16,98

0,59 16,86

R4 Tecnologia FI Acc

RFI

10,76

3,16 0,63

Renta 4 Valor FI

PIMCO GIS Hi Yield Bd E Acc

RFI

21,05

3,17 0,14

Renta 4 Valor Relativo FI

PIMCO GIS Hi Yield Bd Inv Acc

RFI

20,49

3,23 0,70

Robeco Asset Management BV

PIMCO GIS Hi Yield Bd Inv EUR Hdg RFI

18,39

0,60 16,98

PIMCO GIS Total Ret Bd Inv EUR Hdg

18,28

0,83 7,15

4,78

-0,42 -1,65

RFI

10,60

-0,07 4,63

FIAM

10,99

-0,16 3,81

2,11

3,43 3,94

RV

11,71

-2,33 21,19

10,73

-0,14 8,13

Robeco Emerg Stars Equities D EUR

152,52

-2,14 12,61

Robeco Emerg Stars Equities D USD

103,36

-2,02 13,64

Robeco Emerging Markets Eq D EUR

143,17

-1,87 11,81

Robeco Emerging Markets Eq M EUR

108,48

-1,91 11,27

Robeco US Premium Equities D EUR

150,15

2,47 5,87

0,10 1,13

Robeco US Premium Equities D USD

127,60

2,48 5,77 -1,14 21,16

Pioneer Asset Management S.A. Pioneer Fds Abs Ret Currencies C EUR ND

Popular Gestión Eurovalor Ahorro Euro FI

FIAM 1.756,68

FIAM

Eurov. Bolsa Europea FI Acc

RV

52,45

-2,97 9,87

Robeco US Premium Equities DH EUR

116,13

Eurovalor Bolsa FI

RV

256,78

-2,97 13,05

Robeco US Premium Equities M USD

117,20

2,43 5,23

Eurov. Monet. Plus Acc

71,60

0,22 1,66

Robeco US Premium Equities MH EUR

111,46

-1,12 20,54

Eurovalor Consolidado 5 FI

73,06

-1,29 1,33

Santander Asset Management 114,53

0,00 -0,31

39,48

0,09 -0,80

7,99

0,05 -0,85

1.359,13

0,09 0,36

Eurovalor Gar. Europrotección FI

88,18

-0,86 1,46

Fondo Anticipación Moderado FI

Eurovalor Mixto 15 FI

83,18

-0,10 1,98

Fondo Superselección FI

Eurovalor Mixto 30 FI

80,72

-0,80 3,40

Santander Ahorro Diario 2 FI

Eurov.Part. Vol. FI Acc

85,12

0,20 1,72

SCH Monet. Fdtesoro Renta FI Acc

85,96

0,18 0,79

Santander Memoria FI

135,69

0,26 3,16

6,45

0,47 -1,06

Santander Positivo FI

115,60

-0,14 0,48

94,10

1,24 -4,41

Santander Positivo 2 FI

120,85

0,45 4,55

75,97

0,02 0,12

Schroder Investment Mgmt (Luxembourg)

910,13

0,12 0,86

Schroder ISF EMkt Dbt Abs Ret A H Acc

0,02 0,05 0,07 0,50

Eurovalor RF Int. FI

108,67

0,03 0,06

Euroval. Selec. Optima Acc

156,52

-1,39 2,43

Eurovalor Tesorería FI

FIAM

RFI

28,41

991,98

-1,33 3,38

Renta 4

902 15 30 20 www.r4.com Schroder ISF EMkt Dbt Abs Ret A Acc RFI

26,39

1,76 -12,46

993,07

0,48 6,74

Accurate Global Assets FIL

164,06

0,94 17,62

Argos Capital FI

1,60 -8,50 1,01 3,62

Dexia Eqs L World N

41,19

0,48 6,29

0,09 0,74

Dexia Money Market Euro Sust C FIAM 1.143,67 Acc

0,08 0,46

BBVA Gestión Conservadora FI

RFM

10,06

-0,43 0,78

Fidelity International

10,60

-0,04 0,00

12,93

4,53 -4,08

RFI

14,88

4,74 -4,33

RFI

10,15

4,63 -3,97

JPM Euro Money Market D (acc) FIAM EUR JPM Gl Cap Preserv.(EUR) A (acc)USD JPM Gl Cap Preserv.(EUR) C (acc)EUR JPM Global Balanced (EUR) C (acc)RVMI EUR JPM Global High Yield Bd A EUR Hdgd Acc JPM Global High Yield Bd C EUR Hdgd Acc

RFI

-: - FIAM: FIAMM Internacional FIAM: FIAMM GLO: Globales GRF: Garantizados Renta Fija GRV: Garantizados Renta Variable RF: Renta FijaInternacional RFCP: Renta Fija Corto Plazo RFI: Renta Fija Internacional RFLP: Renta fija Largo Plazo PP RFLP: Renta Fija LargoPlazo RFLP: Renta Fija Largo Plazo RFM: Renta Fija Mixta RFM: Renta Fija Mixta Internacional RV: Otros Renta VariableInternacional RV: Renta Variable Euro RV: Renta Variable PP RV: Renta Variable Nacional RV: Otros Renta Variable Internacional RVE: Renta Variable Internacional Europa RVEm: Renta Variable Internacional Emergentes RVJ: Renta Variable Internacional Japón RVM: Renta Variable Mixta RVMI: Renta Variable

-2,07 1,25

109,50

1,97 3,30

Schroder ISF EMkt Dbt Abs Ret B H

RFI

27,34

-2,11 0,74

9,97

-0,95 0,00

Schroder ISF EMkt Dbt Abs Ret B Acc RFI

24,64

1,73 -12,92

1.113,59

0,24 -0,44

Schroder ISF Euro Corporate Bond B

15,57

0,45 5,06

11,40

-1,10 4,09

Schroder ISF Euro Liquidity B

177,35

0,99 18,39

Atlas Renta de Inv. FI Acc

JPM Global Total Return A (acc)-EUR

112,06

-0,66 4,26

Espinosa Partners Inv.FI Acc

JPM Global Total Return C (acc)-EUR

115,92

-0,58 5,16

Global Allocation FI

9,95

-0,05 0,00

Schroder ISF Global Energy B

JPM Global Total Return D (acc)-EUR

104,64

-0,73 3,23

ING Direct FN RF FI

11,38

0,29 3,01

Skandia Fund Management (Ireland) Ltd

108,70

-0,17 0,69

ING Direct RF Corto Plazo PP

11,40

0,38 2,94

Skandia Emerging Market Debt A1 Acc

RFI

18,76

3,57 -0,10

154,67

-0,60 0,98

Mosaic Iberia FIL

94,02

-0,33 3,00

Skandia Emerging Market Debt C

RFI

16,75

3,32 -1,97

JPM HiBdge Stat.Mkt Neutral A (acc)-EUR JPM HiBdge Stat.Mkt Neutral A (acc)-USD

FAMILIAS DE FONDOS Teléfonos 902 153 020 915 851 500 934 013 555 915 892 600 944 034 400 963 870 100 934 013 555 915 891 659 915 474 459 913 385 068 913 385 851

RV

FIAM 13.597,94

617,27

RENTA 4 CNMV BOLSA DE BARCELONA BOLSA DE MADRID BOLSA DE BILBAO BOLSA DE VALENCIA PROTECTOR DEL INVERSOR BARCELONA PROTECTOR DEL INVERSOR MADRID ASOCIACIÓN DE RELACIONES CON INVERSORES BANCO DE ESPAÑA BANCO DE ESPAÑA (RECLAMACIONES)

-3,74 4,35

JPM Euro Liquidity C (acc.)

11.012,00

TELÉFONOS DE INTERÉS

116,94 8.244,75

JPM Euro Gov.Liquidity Fd D (acc.) FIAM 10.294,02

Dexia Eqs L Japan N

FF - Emerging Mkt Debt A Euro

-0,47 0,00

-3,10 6,69

Dexia Eqs L USA N

0,30 -0,54

10,42

-1,58 7,87

-2,89 12,16

RFI

Renta 4 Accurate Global Equity FI

424,44

-2,29 -0,18

10,22

-0,40 6,17

-0,48 0,00

546,18

-0,29 4,19

BBVA Solidez IV FI

23,54

-3,33 13,62

10,40

Renta 4 Cartera FI

Eurovalor RF Corto FI

23,19

-0,07 -0,98

6,09

1,53 0,00

Renta 4 Accurate Forex FI

Eurovalor RF FI

309,84

6,31

AB Eurozone Strat Value Port CX EUR JPM Emerging Markets Eq A (acc)USD

9,75

-0,45 11,08

0,06 0,34

7,35

BBVA Gestión Proyecto 2012 FI

JPMorgan Asset Mgmt (Europe)

-0,20 0,00

4,41

JPM Euro Gov Liquidity Fd C (acc.) FIAM 10.506,88

0,28 11,58

FF - Emerging Mkt Debt A Acc Euro FF - Emerging Mkt Debt A Acc USD

-0,63 -1,95

0,10 1,10

Oyster Asset Management S.A.

4,24 -11,26

FIAM 7.200,90

BBVA Gestion Corto Plazo FI

-4,92 11,85

135,13

RV

10,50

Nordea-1 Global Theme Select E

RFI 2.983,66

BBVA Bonos Ahorro Plus FI

BBVA Telecom. 2 FI Acc

575,00 1.091,96

Renta 4 Accurate Duración Flexible FI

-1,15 0,00

Renta 4 Bolsa FI

0,03 0,08

660,05

Dexia Eqs L Europe N

RV

Renta 4 Acciones EPSV

0,06 0,45

10,74

-0,43 11,54

JPM Euro Gov Liquidity Fd A (acc.) FIAM 10.392,80

1,19 15,89

-3,28 8,99

Rural RV España FI

0,30 -0,00

-2,95 7,13 -2,95 7,13

RV

10,16

36,05

0,75 11,02

-1,36 7,12

7,26

977,55

Rural RF 3 Plus FI

241,02 344,00

RV

Nordea-1 Global Theme Select BP

140,60

35,74

Dexia Eqs L Europe Growth N

RV

-0,11 4,91

76,27

0,08 0,58

BBVA Bolsa Europa Finanzas I FI

0,54 5,46

Dexia Eqs L Europe Finance Sect N FIAM 2.092,70 RV

-1,75 19,91

1.725,40

Dexia Bonds High Spread N

Sabadell BS Interés Euro 1 FI

-0,25 6,74

322,15

Rural Valor FI

Dexia Bonds Euro Short Term N

650,58

0,13 0,84

61,97

Dexia Bonds Euro Government N

Dexia Bonds USD Government N

RVMI

8.135,01

Dexia Bonds Euro Convergence N RFI 2.643,77

-1,36 3,86

Rural Multifondo 75 FI

-0,62 2,53

Rural Rendimiento FI

0,16 1,45

11,41

-0,04 -3,37

787,58

Rural Mixto 25 FI

1,96 5,98

229,08

DWS Russia

-3,46 8,19

77,32

807,14

Sab. BS Gar. Fija 3 FI Acc

-4,75 12,20

Rural Mixto Intl. 50 FI

DWS Technology Typ O

Bansabadell Inversión

0,85 -3,49

454,91

-1,50 7,40

Dexia Asset Management

-1,65 15,94

1.013,08

133,28

0,06 0,42

373,85

-2,91 8,55

0,29 0,29

-0,27 0,25

BK Sector Telecom. FI Acc

698,53

730,25

76,34

-1,50 5,71

-0,25 1,82

RFM

97,76

DWS INVEST NEW RESOURCES

DWS Invest US Value Equities NC

58,51

719,82

Rural Mixto Intl. 25 FI

FIAM 1.805,04

BK RV Europea FI

RV

0,16 1,31

-3,52 -3,16

BK Fondo Monetario FI

FIAM

RFM

6.953,49

57,55

BK Mixto Europa 20 FI BK Monetario Activos Euro FI

0,27 12,99

0,13 0,70

0,12 0,94

1,62 10,50

144,89

0,63 5,18

1.261,43

875,01

BK Gar. Cupon Mem. FI Acc

RFI

688,65

DWS Invest Convertibles NC

FIAM

Generali IS Eurp High Yield Bds EX

Gescooperativo

839,37

-2,17 5,96

BK Deuda Pública II FI

0,35 14,36

Rural Extra Ibex Garantía FI

1.905,71

Cuenta Fiscal Oro BK Acc

125,94

Rural Europa 2012 Garantía FI

RV

-3,29 2,13

RFI

2,67 -0,21

BK Bolsa Euribex FI

978,89

Generali IS Eurp High Yield Bds CX

-1,44 -2,00

DWS Invest Clean Tech NC

BK Bramex Gar. FI

0,01 0,80

150,82

-5,78 7,83

-4,37 6,99

-3,26 15,54

113,68

113,05

1.089,82

27,90

230,68 FIAM

DWS Invest Chinese RV

RV

RFI

DWS Invest Alpha Strategy NC

BK Bolsa España FI

BK Bolsa Europa FI

RFI

0,64 6,87

Plan de Pensiones Renta 4 Dédalo

118,13

RV

-2,40 16,49

11,85

Plan de Pensiones Renta 4 Acciones

Amundi Funds Dynarb Volatility H C

BGF US Small MidCap OPPS A2 EUR BGF US Small MidCap OPPS A2 USD BGF US Small MidCap OPPS E2 EUR BGF US Small MidCap OPPS E2 USD

35,36

-0,23 -0,08 -0,66 0,23

Amundi Funds Dynarb Volatility AE C

Amundi International SICAV AU-C

Valor Rent.30 Renta Liquid. Días 12M.

105,36

0,21 1,37

BGF Global Allocation A2 EUR

Voc.

149,97

RFM 13.760,38

Amundi Arbitrage Volatilité

Nombre

Renta4.com Gestión Patrimonios | Fondos de Inversión | Bolsa

FIAM

120,52

0,07 0,37

40,84

-1,74 15,90


42

Economía

EL DÍA MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

DÉFICIT El Estado cumple los objetivos de consolidación fiscal y lo reduce hasta el 0,22%

El déficit del Estado baja, pero las CCAA se desvían

DESEMPLEO

El paro en la zona euro sigue estable

EFE

Las comunidades gastaron en un trimestre casi 5.000 millones más de lo que ingresaron Aragón, La Rioja y Galicia fueron las únicas que presentaron superávit en sus cuentas

Si no hay pacto, el Gobierno legislará

Elena Salgado, acompañada del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

PRESUPUESTOS

Crece la deuda de la Generalitat La deuda de la Generalitat crecerá un 17% en 2011, hasta los 37.443 millones de euros, según prevén los Presupuestos de este año, que presentó ayer en el Parlament el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. En el 2011 se abonarán un total de 1.477 millones de euros sólo en intereses, lo que supone un aumento del 32%. Mas-Colell, aseguró que el déficit de la Generalitat en 2011 podría bajar al 1,26% del PIB si el Gobierno español se hiciese “corresponsable” y aportase cerca de 3.000 millones de euros.

HIPOTECAS Cierra mayo en el 2,147%

registró hasta abril un déficit de 2.450 millones de euros, el 53% inferior al del mismo periodo del año anterior, un balance consecuencia de unos ingresos no financieros de 44.963 millones y unos gastos de 47.413 millones. En relación con los ingresos no financieros del conjunto de las administraciones públicas, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales, los ingresos ascendieron a 68.252 millones de euros, un 4,3% más que en 2010. La mayoría de los ingresos se consiguieron vía impuestos, el 92% del total, y alcanzaron los 62.995 millones de euros, con un crecimiento del 4%. Dentro de ellos, los impuestos directos recaudaron 33.006 millones de euros, con un crecimiento del 0,6% respecto al mismo periodo de 2010.

Peor evolución que el año pasado tuvieron el Impuesto de Sociedades, que aportó a las arcas del Estado 3.636 millones de euros, el 14,6% menos, y los impuestos especiales, que generaron 300 millones menos, es decir 6.116 millones de euros, debido a la bajada del tabaco y los hidrocarburos. En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional-, el Estado registró hasta abril un déficit de 6.143 millones, algo menos de la mitad que los 12.393 millones del mismo periodo de 2010. Todos estos datos demuestran que la “ligera” recuperación económica está surtiendo efecto, por lo que el proceso de consolidación fiscal “está perfectamente encauzado”. EFE

EMPRESAS Según el ministerio de Trabajo

El Euríbor alcanza su tasa Telefónica asumirá los más alta en tres años costes del ERE MADRID

La cota alcanzada ayer por el euríbor a doce meses (2,147%), que ha cerrado mayo en su nivel más alto desde enero de 2009, provocará en las hipotecas suscritas hace un año subidas cercanas a los 800 euros anuales, las mayores desde hace casi tres años. En agosto de 2008 el euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, alcanzó la segunda cota mas alta de su historia y provocó aumentos en las

BRUSELAS El índice de desempleo se mantuvo estable en abril en la zona euro (9,9%), mientras que en la Unión Europea (UE) bajó una décima con respecto a marzo y se situó en el 9,4%, según los datos publicados ayer por Eurostat. En términos interanuales, el paro se redujo en tres décimas, tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de los Veintisiete. En España, el paro se mantuvo en abril en el 20,7%, la tasa más alta de los Veintisiete. En comparación con el mismo mes de 2010.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

MADRID

El Estado cumplió los objetivos de consolidación fiscal hasta abril y redujo a la mitad el déficit, hasta el 0,22% del PIB, un buen comportamiento que no están siguiendo las CCAA, al haber gastado en conjunto casi 5.000 millones más de lo que han ingresado en un trimestre. Por este motivo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, advirtió en rueda de prensa a las autonomías que no han cumplido el objetivo de déficit, la mitad de ellas, de que la meta es “irrenunciable”, por lo que deberán acelerar los planes de reequilibrio. Aragón, La Rioja y Galicia fueron las tres únicas comunidades que presentaron superávit en sus cuentas durante los tres primeros meses del año, con un 0,19, 0,18 y 0,14 por ciento, respectivamente. El objetivo es cerrar el año con un déficit total de las administraciones públicas del 6% del PIB, para lo que el Estado puede endeudarse un 4,8%, y las CCAA un 1,3%. Los datos presentados hoy se referían en el caso del Estado al primer cuatrimestre de 2011, y en el de las comunidades autónomas sólo a los tres primeros meses. Así, la administración central

—BREVES—

cuotas de las hipotecas cercanos a los 900 euros anuales. A partir de ese momento el euríbor emprendió una rápida evolución a la baja que lo situó en marzo de 2010 en el nivel más bajo de sus diez años de historia, un suelo del que se ha ido alejando a medida que los problemas de liquidez en el mercado interbancario se atenuaban y una vez que el Banco Central Europeo (BCE) retomó su tradicional política monetaria. EFE

MADRID

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, confirmó ayer que Telefónica de España ha ofrecido hacerse cargo de los gastos de prestaciones de desempleo de los trabajadores que se vean afectados por su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuyas negociaciones comienzan esta tarde. La semana pasada Telefónica presentó la documentación del ERE que quiere llevar a cabo y

que afectaría a un máximo de 8.500 trabajadores de telefonía fija de la empresa en España, un 25% del total, en cinco años. El Ministerio de Trabajo informó ayer que en un desayuno de trabajo organizado por la agencia de noticias Servimedia, Valeriano Gómez afirmó que “no hay razón para que las empresas con beneficios que hagan ajuste de plantilla con trabajadores que es difícil que puedan incorporarse al mercado laboral”. EFE

MADRID El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ratificó ayer su intención de llevar al Consejo de Ministros una norma sobre la reforma de la negociación colectiva si no hay acuerdo entre la patronal y los sindicatos. Según un comunicado del Ministerio de Trabajo, que recoge las declaraciones del ministro durante un desayuno de trabajo con Servimedia, Gómez expresa su confianza en que hoy, cuando vuelvan a reunirse los agentes sociales, se puedan reconducir sus posiciones.

AUTONOMÍAS

Piden fijar el límite del gasto BRUSELAS El comisario de

Competencia, el español Joaquín Almunia, consideró ayer conveniente que las comunidades autónomas españolas introduzcan lo antes posible una norma de límite del gasto “legalmente vinculante” para contribuir a la consolidación fiscal de las administraciones españolas. “Mi opinión, como comisario y español, es que los gobiernos regionales deberían introducir lo antes posible una norma legalmente vinculante sobre limitación”. TABACO

Altadis entra en la ‘guerra de precios’ MADRID Altadis ha rebajado el precio de sus principales marcas de cigarrillos entre 20 y 10 céntimos de euro con el fin de proteger su competitividad ante “el movimiento agresivo de precios realizado por uno de sus principales competidores”, en referencia aunque sin citarlo a Philip Morris. Así lo ha explicado Altadis, del grupo Imperial Tobacco, en un comunicado en el que informó ayer al Comisionado para el Mercado de Tabacos de los nuevos precios.


EL DÍA

Servicios Guadalajara 43

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Cartelera — CINES —

— ESTRENO —

—FARMACIAS— GUADALAJARA HOY MIÉRCOLES:

MULTICINES GUADALAJARA CC. Ferial Plaza – Av. Eduardo Guitian, 13-19 Todos los días, excepto miércoles: 7 euros. Día del espectador, miércoles no festivos: 5,60 euros. Tarjeta Club Renoir en Espacio Renoir: 5 euros SALA 1 Piratas del Caribe: En mareas misteriosas 3D Lunes a viernes: 19,00-21,50 Sábados-festivos: 16,30-19,30-22,30 SALA 2 Arthur y la Guerra de los Mundos Lunes a viernes: 18,00-20,15 Sábados-festivos: 19,00-22,00 No tengas miedo Lunes a viernes: 22,15 Sábado-domingo: 22,15 SALA 3 El inocente Lunes a viernes: 17,00-19,30-22,00 Sábados-festivos: 20,00-22,30 SALA 4 El sicario de Dios Lunes a viernes: 18,30-20,15-22,30 Sábado-festivos: 16,15-18,15-20,30-22,45 SALA 5 El Castor Lunes a viernes: 18,30-2030-22,30 Sábados-festivos: 16,30-18,30-20,30-22,45 SALA 6 Rio Sábados-festivos: 16,00-18,00 Thor (3D) Lunes a viernes: 17,00-19,30-22,00 Sábados-festivos: 20,15-22,30 SALA 7 Piratas del Caribe Lunes a viernes: 17,30-20,30 Sábados-festivos: 16,00-19,00-22,00 SALA 8 The company men Lunes a viernes: 18,15-20,30-22,30 Sábados-festivos: 16,00-18,15-20,30-22,45 SALA 9 Sin identidad Lunes a viernes: 17,30-20,00-22,15 Sábados-festivos: 16,00-18,15-20,30-22,45 SALA 10 A todo gas 5 Lunes a viernes: 17,00-19,30-22,00 Sábados-festivos:17,00-19,30-22,00 SALA 11 Happy thank you more please Lunes a viernes: 18,00-20,00-22,15 Sábados-festivos: 16,30-18,30-20,30-22,45 SALA 12 Medianoche en París Lunes a viernes: 18,15-20,30-22,30 Sábados-festivos: 16,15-18,15-20,15-22,15 SALA 13 Agua para elefantes Lunes a viernes: 17,00-19,30-22,00 Sábados-festivos: 17,00-19,30-22,15 SALA 14 No lo llames amor... llámalo X Lunes a viernes: 18,00-20,00-22,30 Sábado-domingo: 16,15-18,00-20,15-22,45

C/ Mayor, 13 24 horas C/ Castellón, 1 Hasta las 22 horas MAÑANA JUEVES:

C/ Mayor, 13 24 horas C/ VIRGEN DEL AMPARO, 38 Hasta las 22 horas AZUQUECA DE HENARES HOY MIÉRCOLES:

C/ Pobos, 3 De 10 a 10 horas MAÑANA JUEVES:

C/ Toledo, 6 De 10 a 10 horas ZONA DE ALCOLEA-MARANCHÓN

C/ Real, 44 (Alcolea del Pinar) De 10 a 10 horas ZONA DE ALUSTANTE-CHECA

C/ San Roque, 4 (Orihuela del Tremendal, Teruel) De 10 a 10 horas ZONA DE ATIENZA

El Castor

No lo llames Medianoche amor.. llámalo X en París

C/ Nicolás Virseda, s/n (Hiendelaencina) De 10 a 10 horas ZONA DE BRIHUEGA

Plaza Mayor, 3 (Trijueque) De 10 a 10 horas ZONA DE CIFUENTES

C/ La Fuente, 3 (Trillo) De 10 a 10 horas ZONA DE EL CASAR

COMEDIA

COMEDIA ROMÁNTICA

ESPAÑA DIRECTOR: Oriol Capel AÑO: 2011

EE UU DIRECTOR: Woody Allen AÑO: 2011

C/ Vallejo, 14 (Horche) De 10 a 10 horas

REPARTO: Mariano Peña, Adriana Ozores, Javier Gutiérrez, Kira Miró, Julián López, Javier Mora, Ana Polvorosa, Eduardo Gómez, Sophie Evans, Paco León.

REPARTO: Owen Wilson,Rachel McAdams,

ZONA DE MOLINA DE ARAGÓN

Marion Cotillard, Carla Bruni, Michael Sheen, Nina Arianda, Tom Hiddleston, Kathy Bates, Kurt Fuller, Mimi Kennedy

C/ Chorro,1 (Molina de Aragón) De 10 a 10 horas

SINOPSIS: Tras casi 20 años de sequía creativa,

SINOPSIS: Ambientada en París, narra la

el director de cine porno, Pepe Fons, decide que le debe a su público una última película. Aunque su público, la verdad, es que no le ha pedido nada. Es así cómo nace la mayor producción española de cine porno de la historia: El Alzamiento Nacional. Pepe tiene un sueño, revivir sus años dorados como director y que la Guerra Civil Española tenga, por fin, una película x que le haga justicia. Lo que no sabe, es que en este entorno tan poco dado al romanticismo, rodeado de sexo y de personajes extremos y patéticos vivirá las tres historias de amor más bonitas que pueda recordar.

historia de una familia que viaja a esta ciudad por motivos de trabajo, así como la de dos jóvenes prometidos que se casarán en otoño. Las experiencias que tienen en la capital francesa cambiarán sus vidas. Cuenta el gran amor que siente un joven por una ciudad, París, y la ilusión que tiene la gente de creer que una vida diferente a la suya sería mucho mejor.

FANTÁSTICO

C/ Esperanza, 13 (El Casar) De 10 a 10 horas ZONA DE HORCHE

EEUU DIRECTOR: Jodie Foster AÑO: 2011 REPARTO: Jennifer Lawrence, Mel Gibson,

Jodie Foster, Anton Yelchin, Jon Stewart, Michelle Ang, Riley Thomas Stewart, Zachary Booth, Michael Rivera, Jeff Corbett, Kris Arnold, Lorna Pruce, John Bernhardt, Ernest E. Brown, Yosef Herzog Director: Jodie Foster SINOPSIS: ELa cinta será una comedia

fantástica entre 'Cómo ser John Malkovich' y 'Lars y una chica de verdad', que gira alrededor de un hombre que va a todas partes con una marioneta en su mano que tiene forma de castor, y a la que trata como si fuera un ser humano de verdad.

ZONA DE LA CAMPIÑA

C/ Carretera de Marchamalo, 17 (Cabanillas del Campo) De 10 a 10 horas

ZONA DE PASTRANA

Plaza Fray Martín, 5 (Albalate de Zorita) De 10 a 10 horas ZONA DE MONDÉJAR

C/ Abajo, 35 (Albares) De 10 a 10 horas ZONA DE SACEDÓN

C/ Mayor, 60 (Alcocer) De 10 a 10 horas ZONA DE SIGÜENZA

Avda. Pío XII, 2 (Sigüenza) De 10 a 10 horas ZONA DE VILLANUEVA DE ALCORÓN

Crtra. de Armallones, s/n (Villanueva de Alcorón) De 10 a 10 horas ZONA DE YUNQUERA-JADRAQUE

C/ San Matías, 1 (Fontanar) De 10 a 10 horas

— RESTAURANTES — Cafetería El Jardinillo Travesía Santo Domingo, 1.Tel:Tel: 949 229811 Bar - Restaurante El Albero C/ Capitán Arenas, 17 . Tel:949 227868 - 949 223469 Restaurante La Rubia C/ Fco. de Quevedo, 1 (Junto a Pza. de Dávalos).Tel:949 214267 - 949 219075

—NÚMEROS ÚTILES—

Cervecería Cruz Blanca-Aguas Vivas C/ Boulevar de Entrepeñas, 2 y 7.Tel: 949 492679 SANIDAD

H. General: 949 209 200 H.Prov. Ortiz de Zárate 949 211 500 CENTROS DE SALUD

Alamín 949 210 284 El Balconcillo: 949 200 460 Cervantes: 949 218 000 Guadalajara Sur (Ferial) 949 226 508 Cruz Roja Guadalajara 949 221 184 SEGURIDAD CIUDADANA

Policia Local 092/949 247 072 Policia Nacional 091/949 248 400 Guardia civil 062/949 223 158 Protección civil 949 220 442 Emergencias

061/112 Bomberos: 949 247 280 Ambulancias: 061/949 201 250 TRANSPORTE

Renfe 902 240 202 Estación de autobuses 949 247 277 Taxis 949 212 245 VARIOS

Ayuntamiento 949 887 070 Diputación provincial 949 887 500 Cámara de Comercio 949 247 032 COPEG 949 212 100 Correos 949 248 018 Proyecto Hombre 949 253 573 Servicio al

consumidor 900 501 089 Universidad de Alcalá 949 220 649 Recogida de muebles: 949211406

949 370 014 Sacedón 949350015 Sigüenza 949 220 442 Trillo 949 815 030

CRUZ ROJA

Alovera 949275260 Cabanillas del Campo 949332001 Molina de Aragón 949830301 Mondéjar 949385001 Pastrana 949 370 014 Sacedón 949 350 015 Sigüenza 949 347 003 Trillo 949 815 030

Brihuega 949280566 Sacedón 949 350 344 Sigüenza 949 391 333 Albalate de Zorita 949 376037 Azuqueca de Henares 949 262 161 Alcalá de Henares 91 883 60 63 PROTECCIÓN CIVIL

Brihuega 949 280 016 Molina de Aragón 949 830 001 Pastrana

AYUNTAMIENTOS

AZUQUECA DE HENARES

Centro de Salud

949 262 266 Urgencias 112/949 2622 66 Policía Local 092/949 264 240 Guardia civil 062/949 260 946 Protección Civil 949 266 714 Ayuntamiento 949 348 032 Correos 949 260 397 Biblioteca Pública 949 348 461 Renfe 949 261 192 ALCALÁ DE HENARES

H.Príncipe d Asturias 918878100 Ambulatorio Avda.Castilla 91 888 27 29 Ambulatorio Pinos 91 882 27 68 Guardia civil 062/ 91 888 07 77

Bomberos 91 889 00 80

Restaurante El Rincón Suizo Dtor. Layna Serrano, 28.Tel: 949 217824

Ambulancias 91 880 07 01

Mesón Pucela Pza. Virgen de la Antigua. Tel: 949 220249

Ayuntamiento 91 888 33 00 Renfe 91 888 01 96 Radio-taxi 918882979 Inform. consumidor 91 880 59 98 Universidad de Alcalá. 91 885 40 00 Recogida de muebles 91 883 57 98

Cafetería Manhattan C/ Miguel Fluiters, 21. Tel: 949 254432 Confitería Cafetería Campoamor C/ Miguel Fluiters, 4.Tel: 949 221790 Bar Marfil C/ Felipe Solano Antelo, 6 . Tel: 949 252532 Bar El Cairo C/ Gral. Vives Camino, 12. Tel: 949 255352 Bar - Tasca El Casinillo C/ Topete, 5 Restaurante Las Galeras Ctra. NII Km 60. Tel: 902 267902 Bar La Granja Pza. General Prim, 6. Tel: 625 047 271 Bar Príncipe de Asturias Avda. Príncipe de Asturias., 15. Tel: 949 270 358. Bar Asador de Alovera Avda. Diputación, 3. Tel: 949 297 243


44

EL DÍA

Guadalajara Servicios

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Tiempo —EL TIEMPO— —LA SUERTE—

Cielos de nubosos a poco nubosos

La Primitiva Jueves, 26

9

· Guadalajara

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy: En el sureste, cielos nubosos o muy nubosos tendiendo a poco nuboso durante el día, con probabilidad de chubascos débiles dispersos; en el resto cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso; máximas en ligero descenso, moderado en el sureste. Vientos del noreste flojos a moderados, tendiendo a ser flojos de dirección variable en el sureste. Mañana

21 24

12 14 18

31 33 34

20 32 44

32

35

Toledo ·

Ciudad Real Toledo Albacete Cuenca Guadalajara

27 27 25 23 24

15 15 14 13 12

25 25 20 22 22

R

1

9

5

11

10 22 50 E

Domingo, 29

· Ciudad Real

16 22 38 44 49

Albacete ·

2

R

Bono Loto Lunes, 30

Mañana MAX

3

C

El Gordo de La Primitiva

—temperaturas— MIN

R

Martes, 31

1

MAX

8

C

Euro Millones Cuenca ·

JUEVES, 2 DE JUNIO Cielos poco nubosos, aumentando por el este y durante el día a nubosos o muy nubosos, donde habrá chubascos débiles sobre todo en el extremo oriental, con posibilidad de que sean moderados y con tormenta.

Hoy

Sábado, 28

Martes, 31

10 17

2

11 17

24 34 37

18 40 49

42

16

C

8

R

C

1

R

MIN

11 10 11 8 5

Miércoles, 25 soleado cubierto

muy nuboso

claros y nubes

lluvia

tormenta

nieve

viento flojo v. moderado

viento fuerte

niebla

20 23 34

1

4

40 47 49

7

16 17

37

40

—EL HORÓSCOPO—

Aries

Cáncer

Libra

Capricornio

21 MARZO A 19 ABRIL

21 JUNIO A 22 JULIO

23 SEPTIEMBRE A 22 OCTUBRE

22 DICIEMBRE A 19 ENERO

En la mañana te encontrarás con algunos problemas; trata de no alarmarte ya que les encontrarás solución a lo largo de la jornada.

Hay vientos favorables para que expreses hoy tu creatividad en todos los órdenes de la vida. Te sentirás halagado por quienes te rodean.

Mentalmente estarás hoy muy concentrado en ti mismo. No cambies de actitud, pero ten en cuenta los pensamientos del resto de la gente.

Hacía tiempo que arrastrabas una cierta inseguridad pero por fin ha llegado lahora de recuperar plenamente la confianza perdida.

Viernes, 27

C

6

R

C

7

6

R

Once Domingo, 29

41.896

S: 016 - R: 6

Lunes, 30

75.002

R: 7 - R: 2

Martes, 31

17.188

Tauro

Leo

Escorpio

Acuario

20 ABRIL A 20 MAYO

23 JULIO A 22 AGOSTO

23 OCTUBRE A 21 NOVIEMBRE

20 ENERO A 18 FEBRERO

Ten paciencia y no tomes decisiones importantes hasta dentro de unos días. Encontrarás la solucion a los problemas que te preocupan hace tiempo.

Día dado a las celebraciones, ya que en lo que se refiere al trabajo es posible obtener un ascenso y que surjan nuevos retos.

Conocerás a una persona con la que pasarás buenos ratos adquiriendo vínculos muy enriquecedoras para tu personalidad.

Por una vez vas a olvidar su sensata manera de vivir el amor y te vas a lanzar a una loca pasión. Será muy gratificante y compensatorio.

7

39

R: 1- R: 8

DE LA ONCE

Domingo, 29

5

9 12 18 30 36 39 REINTEGRO:

Géminis

Virgo

Sagitario

21 MAYO A 20 JUNIO

23 AGOSTO A 22 SEPTIEMBRE

22 NOVIEMBRE A 21 DICIEMBRE

Piscis 19 FEBRERO A 20 MARZO

El momento es bueno para arriesgarse e invertir. Puedes hacerlo en algún negocio que te proponga algún familiar. Cuidado con los negocios con extraños.

En el trabajo deberías perder el miedo al cambio y no aferrarte a la rutina. Analiza otras ofertas y, una vez estudiadas, arriésgate.

Tienes la fortuna muy cerca de tu mano pero el amor sigue alejado de tu persona. Si sabes observar y buscar, pronto se juntarán.

Vives una etapa mística y lo ignoras. La suerte que buscas está en tu intuición. Haz un esfuerzo y podrás descubrir todo su poder.

7

Lotería nacional Jueves, 26

25.446

FRACC.

SERIE

Sábado, 28

06.507


EL DÍA

Servicios Guadalajara 45

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Servicios —AUTOBUSES— GUADALAJARA - MADRID Lab: 6.00 - 6.15 - 6.30 - 6.45 - 7.00 - 7.15 7.30 - 7.45 - 8.00 - 8.20 - 8.40 - 9.00 - 9.30 10.00 - 10.30 - 11.00 - 11.30 - 12.00 - 12.30 13.00 - 13.30 - 14.00 - 14.20 - 14.40 - 15.00 15.30 - 16.00 - 16.20 - 16.40 - 17.00 - 17.30 18.00 - 19.00 - 19.30 - 20.00 - 20.20 - 20.40 21.00 - 21.30 - 22.00 Sab. dom. y fes: Cada hora a partir de las 8.00 horas y hasta las 22.00 y a las 11.20 h. MADRID - GUADALAJARA Lab: 6.00 - 6.15 - 6.30 - 6.45 - 7.00 - 7.15 7.30 - 7.45 - 8.00 - 8.20 - 8.40 - 9.00 - 9.30 10.00 - 10.30 - 11.00 - 11.30 - 12.00 - 12.30 13.00 - 13.30 - 14.00 - 14.20 - 14.40 - 15.00 15.30 - 16.00 - 16.20 - 16.40 - 17.00 -17.30 18.00 - 19.00 - 19.30 - 20.00 - 20.20 - 20.40 21.00 - 21.30 - 22.00 Sab. dom. y fes: Cada hora a partir de las 8.00 horasy hasta las 22.00 y a las 11.20 SALIDAS DE GUADALAJARA Albalate - Illana 15.00 (Lab) 13.00 (S) Argecilla 16.05 (Lunes y Miercoles) Brihuega 13.30 - 14.45 - 19.00 (Lab) Budia - Escamilla 16.00 (Lab) 13.30 (Sáb) Campisábalos 14.45 (De L. a S.) 9.15 (Dom) Chiloeches 12.30 (Lab) Driebes 14.30 (Lab) 13.00 (Sáb) El Casar 7:45 - 10.00 -11.45 - 13.15 - 14.30 16.10 - 18.15 - 21.30 (Lab) 13.00 (Sáb) Estación AVE 7.30 7.15- 11.40 - 16.20 - 17.50 - 20.50 - 21.30 - 23.00 (Lab) Fuentes de la Alcarria 6.45 - 18.00 (Mie. y V) Jadraque 14.00 (V) Jadraque - Cantalojas 14.00 (La) 16.00 (V) Henche - Solanillos 13.30 (Martes) Horche 9.00 (Lab) Humanes 7:00 - 8.15 - 11.15 - 13.15 - 14.45 19.00 (Lab) Majaelrayo 17.00 (Lab) Malaguilla 17.00 (Lab) Molina de Aragón 12.45 (Lab) Pastrana 16.30 (Lab) 13.00 (S) Romancos 14.30 (L-M-V) 16.30 (S) Sacedón-Buendía 14.30 (Lab) 13.00 (Sáb) Saélices 16.05 (X-J-V) Sigüenza 13.30 (Lab) 16.05 (Sáb) Sigüenza - Miedes 19.00 (L - X) Sigüenza - Paredes 19.00 (M - V) Sigüenza - Alboreca 19.00 (J) Sigüenza - Paredes 19.00 (J) Trillo 10.05 (L-S) Uceda 13.30 (L - M - V) Uceda - Valdepeñas 14.30 (Lab) Valverde de los Arroyos 17.00 (M) Zaorejas 16.05 (L - M - V -S) CIUDAD DIRECTO Guadalajara -Toledo 7.00 - 17.00 (Lab) 17.00 (S) 17.30 (D.y Fest) Toledo - Guadalajara 7.00- 16.00 (Lab) 9.00 -17.00(S) 20.00 (D. y F est) GUADALAJARA - ALCALÁ DE HENARES GUAD Alov. Azuq Alc H 07.00 07.10 07.25 07.50 l-v 08.00 08.10 08.25 08.50 l-v 09.00 09.10 09.25 09.50 l-v 09.30 09.40 09.55 10.20 .s, d y fest. 10.00 10.10 10.25 10.50 l-v 11.00 11.10 11.25 11.50 l-v 11.30 11.40 11.55 12.20 .s, d y fest. 12.00 12.10 12.25 12.50 l-v 13.00 13.10 13.25 13.50 l-v 13.30 13.40 13.55 14.20 s, d 14.00 14.10 14.25 14.50 l-v 15.00 15.10 15.25 15.50 l-v 16.00 16.10 16.25 16.50 l-v 17.00 17.10 17.25 17.50 l-v 17.30 17.40 17.55 18.20 s y d. 18.00 18.10 18.25 18.50 l-v 19.00 19.10 19.25 19.50 l-v 19.30 19.40 19.55 20.20 s y d. 20.00 20.10 20.25 20.50 l-v 21.00 21.10 21.25 21.50 l-v 22.00 22.10 22.25 22.50 l-v ESTACIÓN AUTOBUSES - ESTACIÓN AVE 7.30 - 8.40 - 9.20 - 12.40 - 13.20 - 16.40 17.20 - 18.50 - 20.40 - 21.20 ESTACIÓN AVE - ESTACIÓN AUTOBUSES 8.15 - 9.05 - 10.05 - 13.05 - 14.10 - 17.00 18.05 - 19.40 - 21.10 - 22.30

—TRENES— ASTRA. ÁREA SUPRAMUNICIPAL DE TRANSPORTES LÍNEA EL CASAR-GUADALAJARA

Salidas. Desde Valdenuño: 6:45, 9:45 (L a V), 8:45 (S). Desde El Casar: 5:40, 8:30, 11:30, 13:00, 15:30, 16:30, 18:30, 19:30, 21:00, 22:00 (L a V), 9:00, 14:30, 19:30 (S),14:30, 20:30 (D). Desde Hospital Guadalajara: 8:30, 9:50, 11:20, 12:50, 14:35, 16:50, 18:05, 19:50, 20:50; 7:20, 12:50 (L a V), 17:50 (S) ;12:50, 18:50 (D). Desde Guadalajara estación de autobuses: (L a V), 5:30, 6:45, 8:30, 10:00, 11:30, 13:00, 14:45, 17:00, 18:15, 20:00, 21:00; (S), 7:30, 13:00, 18:00;(D), 13:00. 19:00. LÍNEA 1. VILLANUEVA AZUQUECA - ALOVERA - GUADALAJARA

Salidas Desde Villanueva de la Torre: (L a V) 6:20, 7:20, 9:20, 10:20, 11:20, 12:20, 13:20, 14:20, 15:20, 16:20, 17:20, 18:20, 19:20, 20:20, 21:20, 22:20; (S) 8:20, 10:20, 12:20, 14:20, 16:20, 18:20, 20:20, 22:20;(D) 9:35, 13:35, 17:05, 22:05 . Desde Guadalajara Hospital: (L a V)7:05, 8:05, 9:05, 10:05, 11:05, 12:05, 13:05, 14:05, 15:05, 16:05, 17:05, 18:05, 19:05, 20:05, 21:05, 22:05;(S) 7:05, 9:05, 11:05, 13:05, 15:05, 17:05, 19:05, 21:05;(D)10:25, 14:25, 17:55, 22:55. LÍNEA Q. QUER - ALOVERA - GUADALAJARA

Salidas Desde Quer: 10:05, 11:05, 13:05, 15:05, 16:05, 17:05, (L a V) . Desde Guadalajara Hospital: 10:40, 11:40, 13:40, 15:40, 16:40, 17:40 (L a V). LÍNEA HUMANES - MOHERNANDO YUNQUERA - FONTANAR GUADALAJARA Salidas Desde Humanas: (L a V), 6:25, 7:25, 8.25, 11.25, 13:25, 15:25, 16:25, 17:25, 18:25, 18:25, 19:25, 20:25; 8:25, 10:25, 12:25, 14:25 (S) ; 11:25, 19:25 (D). Desde Guadalajara Hospital: (L a V) 7:15, 8:15, 9:15, 10:15, 12:15, 14:15, 15:15, 16:15, 17:15, 18:15, 19:15, 21:15; (S) 9:15, 11:15, 13:15, 15:15;(D)10:15, 18:15. LÍNEA L + U. AZUQUECA - VILLANUEVA ALOVER- QUER

Salidas Desde Azuqueca: (L a V), 4:55, 5:25, 5:55, 6:25, 6:55, 7:55, 8:25, 8:55, 9:25, 9:55, 10:25, 10:55, 11:25, 11:55, 12:25, 12:55, 13:25, 13:55, 14:25, 14:55, 15:25, 15:55, 16:25, 16:55, 17:25, 17:55, 18:25, 18:55, 19:25, 19:55, 10:25, 20:55, 21:55, 22.25, 22:55; (S) 7:25, 8:25, 9:25, 10:25, 11:25, 12:25, 13:25, 14:25, 15:25, 16:35, 17:25, 18:25, 19:25, 20:25, 21:25, 22:25, 23:25;(D) 7:55, 10:55, 14:55, 18:25, 20:25, 23:25.

AVE: MADRID - LLEIDA MADRID GUAD/YEL CALATAY AVE 07.00 07.20 08.24 ALTARIA 07.15 07.49 22.00 REG.EXP. 07.20 07.5 ALTARIA 07.45 08.13 09.09 REG.EXP. 09.15 09.51 ALTARIA 11.45 12.13 13.09 R.ARAG. 14.45 15.18 17.00 ALTARIA 16.15 16.42 17.39 INTERC. 17.00 17.33 19.11 REG. 17.15 17.51 ALTARIA 18.00 18.34 REG.EXP. 20.10 20.48 ALTARIA 21.30 21.59 22.54 C.BRAVA 22.00 22.42 00.43 T.HOTEL 23.00 23.37 01.24 CERCANIAS: GUADALAJARA - MADRID GUADAL

05.06* 05.36 05.51* 06.05 06.20* 06.35 06.50* 07.05 07.15* CIVIS 07.26* 07.35 07.45* CIVIS 07.56* 08.06 08.21* 08.36 08.51* 09.06 09.36 10.06 10.36 11.06 11.36 12.07 12.37 13.06 13.21* 13.36 13.51* 14.06 14.21* 14.36 15.06 15.36 16.06 16.36 17.06 17.36 17.51* 18.06 18.36 19.06 19.36 20.06 20.36 21.06 21.36 22.06 22.36 23.06

ZARAG/D 09.00 23.00 07.15 09.45 13.45 18.10 18.15 20.14 1.50 02.31

LLEIDA 09.58 24.00 10.44 14.44 19.14 05.00

DIARIO LMXJVS LMXJV DIARIO SD DIARIO LMXJVD DIARIO LMXJVD V DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO LMXJVD

AZUQUECA UNIVERS. ALC. DE H. ATOCHA

CHAMARTÍN

05.13* 05.43 05.58* 06.12 06.27* 06.42 06.57* 07.12 07.22* 07.34* 07.42 07.52* 08.04* 08.13 08.28* 08.43 08.58* 09.13 09.43 10.13 10.43 11.13 11.43 12.14 12.44 13.13 13.28* 13.43 13.58* 14.13 14.28* 14.43 15.13 15.43 16.13 16.43 17.13 17.43 17.58* 18.13 18.43 19.13 19.43 20.13 20.43 21.13 21.43 22.13 22.43 23.13

06.15* 06.46 07.00* 07.14 07.28* 07.46 07.58 08.14 08.23* 08.06* 08.44 08.54* 08.36* 09.15 09.27* 09.46 09.58* 10.14 10.45 11.15 11.45 12.15 12.44 13.15 13.47 14.14 14.30* 14.44 15.00* 15.14 15.29* 15.45 16.15 16.46 17.14 17.44 18.15 18.44 19.00* 19.14 19.45 20.15 20.44 21.15 21.45 22.17 22.45 23.14 23.45 00.14

05.21* 05.51 06.06* 06.20 06.35* 06.50 07.05* 07.20 07.30* 07.50 08.00* 08.21 08.36* 08.51 09.06* 09.21 09.51 10.21 10.51 11.21 11.51 12.22 12.52 13.21 13.36* 13.51 14.06* 14.21 14.36* 14.51 15.21 15.51 16.21 16.51 17.21 17.51 18.06* 18.21 18.51 19.2 19.51 20.21 20.51 21.21 21.51 22.21 22.51 23.21

05.26* 05.56 06.11* 06.25 06.40* 06.55 07.10* 07.25 07.35* 07.42* 07.55 08.05* 08.12* 08.26 08.41* 08.56 09.11* 09.26 09.56 10.26 10.56 11.26 11.56 12.27 12.58 13.26 13.41* 13.56 14.11* 14.26 14.41* 14.56 15.26 15.56 16.26 16.56 17.26 17.56 18.11* 18.26 18.56 19.26 19.56 20.26 20.56 21.26 21.56 22.26 22.56 23.26

06.02* 06.33 06.47* 07.01 07.15* 07.33 07.45* 08.01 08.10* 08.31 08.41* 09.02 09.14* 09.33 09.45* 10.01 10.32 11.02 11.32 12.02 12.31 13.02 13.34 14.01 14.17* 14.31 14.47* 15.01 15.16* 15.31 16.02 16.33 17.01 17.31 18.02 18.31 18.47* 19.01 19.32 20.02 20.31 21.02 21.32 22.04 22.32 23.01 23.32 00.01

* NO CIRCULAN, SÁBADOS(D)

AVE: MADRID - LLEIDA LLEIDA ZARAG/D CALATAY C.BRAVA 02.48 03.58 T.HOTEL 01.25 03.36 04.39 REG.EXP. ALTARIA 06.45 07.19 REG.EXP. ALTARIA INTERC 09.00 10.07 ALTARIA 09.48 10.45 11.21 REG. ALTARIA 15.51 16.48 17.23 R.ARAG. 17.26 18.24 REG.EXP. ALTARIA 18.49 19.48 20.23 ALTARIA AVE 21.00 22.00 22.34 CERCANIAS: MADRID-GUADALAJARA

CIVIS CIVIS

CIVIS CIVIS

cham

Atocha

05.08* 05.30 05.50* 06.08 06.13 06.23* 06.40 06.57 07.08 07.29 07.39 07.55* 08.08 08.25* 08.37* 08.39 09.08 10.07 10.37 11.07 11.38 12.08 12.37 13.07 13.37 14.08 14.37 14.50 15.07 15.15 15.38 16.08 16.22* 16.37 17.07 17.39 18.08 18.37 18.50 19.08 19.20 19.37 20.07 20.37 21.08 21.37 22.07 22.36 23.05 23.36

05.22* 05.44 06.04* 06.22 06.27 06.37* 06.54 07.11 07.23 07.43 07.54 08.10* 08.23 08.40* 08.51* 08.54 09.52 10.21 10.51 11.21 11.52 12.22 12.51 13.21 13.51 14.22 14.51 15.21 15.52 16.22 16.37* 16.51 17.21 17.53 18.22 18.51 19.22 --19.51 20.21 20.51 21.22 21.51 22.21 22.50 23.19 23.50

GUAD/YEL MADRID 06.10 07.00 07.00 08.00 07.53 08.00 08.13 08.44 10.12 10.52 11.03 11.40 11.47 12.20 12.15 12.45 18.01 18.40 18.17 18.48 20.18 20.56 21.03 -21.43 21.17 21.43 21.51 22.25 23.29 23.58

ALC. DE H. univers.

05.56* 06.18 06.38* 06.56 07.01 07.11* 07.28 07.46 07.57 08.17 08.28 08.44* 08.57 09.14* 09.25* 09.28 10.26 10.55 11.25 11.55 12.26 12.56 13.25 13.55 14.25 14.56 15.25 15.18 15.56 15.42 16.26 16.55 17.11* 17.25 17.55 18.27 18.56 19.25 19.18 19.56 19.48 20.25 20.55 21.25 21.56 22.26 22.55 23.25 23.53 00.24

05.59* 06.21 06.41* 06.59 07.04 07.14* 07.31 07.50 08.00 08.20 08.31 08.47* 09.00 09.17* 09.28* 09.31 10.29 10.58 11.28 11.58 12.29 12.59 13.28 13.58 14.28 14.59 15.28 15.59 16.29 16.58 17.14* 17.28 17.58 18.30 18.59 19.28 19.59 --20.28 20.58 21.28 21.59 22.29 22.58 23.28 23.56 00.27

DIARIO LMXJVS LMXJV DIARIO SD DIARIO LMXJVS DIARIO V DIARIO LMXJVD LMXJVS DIARIO LMXJVD DIARIO

azuqeca

guadal

06.07* 06.29 06.49* 07.07 07.12 07.22* 07.39 07.58 08.06 08.27 08.39 08.55* 09.08 09.24* 09.35* 09.39 10.37 11.06 11.36 12.06 12.37 13.07 13.36 14.06 14.36 15.07 15.36 15.25 16.07 15.49 16.37 17.06 17.22* 17.36 18.06 18.38 19.07 19.36 19.25 20.07 19.55 20.36 21.06 21.36 22.07 22.37 23.06 23.36 00.04 00.35

06,15* 06.37 06.57* 07.15 07.20 07.30* 07.47 08.06 08.16 08.40 08.47 09.02* 09.16 09.37* 09.42* 09.47 10.45 11.14 11.44 12.14 12.55 13.15 13.44 14.14 14.44 15.15 15.44 15.33 16.15 15.57 16.45 17.14 17.30* 17.44 18.14 18.46 19.15 19.44 19.33 20.15 20.03 20.44 21.14 21.44 22.15 22.45 23.14 23.43 00.12 00.43

* NO CIRCULAN, SÁBADOS (D)

—MISAS—

LÍNEA CIRCULAR

Salidas Desde estación de autobuses. (L a V), 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 13:00, 14:10, 15:05, 16:00, 17:00, 18:00, 19:0020:00, 21:00; (S), 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00, 22.00;(D), 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 16:00, 17:00, 18:00, 22:00. LÍNEA C2 (CAMPO DE GOLF)

Salidas Desde estación de autobuses: (L a V), 5:30, 6:30, 7:30, 8:30, 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:30, 21:30, 22:30. LÍNEA C1 (POLÍGONO)

Salidas Desde estación de autobuses. (L a V), 5:30, 6:30, 7:30, 8:30, 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:30, 21:30, 22:30.

GUADALAJARA

11 LABORABLES: 7:30 h.

CONCATEDRAL SANTA MARÍA LA MAYOR Plaza de Santa

PARROQUIA DE MARÍA AUXILIADORA CALLE TOLEDO,

24 LABORABLES: 8:30, 11:00, 19:30 h. FESTIVOS: 8:30, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 19:30 h. MISA CON NIÑOS:11:00 h.

PARROQUIA DE SAN JUAN DE ÁVILA CALLE GENERAL VIVES

LANDETE, 6 LABORABLES: 11:00, 19:30 h.VÍSPERAS: 19:30 h. FESTIVOS: 10:00, 11:00, 12:30, 19:30 h. MISA CON NIÑOS: 11:00 h.

CAMINO, S/N FESTIVOS: 10:00, 12:00, 13:00, 18:00 h.

PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL C/ ECUADOR, S/N

PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA AVENIDA DE CASTILLA,

PARROQUIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ PASEO DR. FERNÁNDEZ

FESTIVOS: 10:00, 11:30, 13:00 h.

IPARRAGUIRRE, 24 FESTIVOS: 9:30, 11:00, 12:00, 13:00, 19:00 h.

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD FESTIVOS: 11:30, 12:30

19 LABORABLES: 9:00, 19:30 h. VÍSPERAS: 19:30 h. FESTIVOS: 9:00, 11:00, 12:30, 19:30 h. MISA CON NIÑOS: 11:00 h.

h.

PARROQUIA DE SAN NICOLÁS EL REAL CALLE MAYOR, 21

PARROQUIA DE SAN GINÉS

LABORABLES: 12:00, 19:30 h. VÍSPERAS: 19:30 h. FESTIVOS: 9:00, 12:00, 13:00, 19:30, 21:00 h.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA MICAELA AVDA. SANTA MARÍA

PARROQUIA DE SAN PABLO

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

María, s/n LABORABLES: 9:00, 19:30 h. FESTIVOS: 9:00, 11:00, 12:00, 19:00 MISA CON NIÑOS:11:00 IGLESIA DEL CARMEN PLAZA DEL CARMEN, 1 LABORABLES: 11:00, 19:00 h. FESTIVOS: 10:00, 12:30, 19:00 h.

PEDRO SANZ VÁZQUEZ, 27 LABORABLES: 11:00, 19:30 h. FESTIVOS: 11:30, 12:30, 19:30 h. MISA CON NIÑOS:11:30 h.

PLAZA DE SANTO DOMINGO, S/N LABORABLES: 8:30, 20:00 h. VÍSPERAS: 19:00, 20:00 h. FESTIVOS: 11:00, 12:30, 13:45, 19:00, 20:00 h. MISA CON NIÑOS: 11:00 h.

PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN CALLE CASTILLA,

PARROQUIA DE SAN JOSÉ ARTESANO CALLE JARABA, 11

PARROQUIA DE LA BEATA MARÍA DE JESÚS AVENIDA

LABORABLES: 19:00 h. VÍSPERAS: 19:00 h. FESTIVOS: 11:00, 12:30 h. MISA CON NIÑOS: 12:30 h.

CALLE IGLESIA, 4 FESTIVOS: 12:00 h. PARROQUIA DE SAN PASCUAL BAYLÓN CALLE LUIS IBARRA

PARROQUIA DE SANTIAGO APÓSTOL C/ TENIENTE FIGUEROA,

1 LABORABLES: 10:00, 20:00 h. FESTIVOS: 10:30, 12:30, 20:00 h.

MICAELA, 5 LABORABLES: 18:30 h. FESTIVOS: 11:00, 12:30, 18:30 h.

LABORABLES: 10:30, 19:00 h. VÍSPERAS: 19:00 h. FESTIVOS: 12:30, 19:00 h.


46

Guadalajara Clasificados

EL DÍA MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Clasificados SUS ANUNCIOS CLASIFICADOS EN EL TELÉFONO 902 31 00 10

-EMPLEOOFERTAS Salón de belleza Rocío en Guadalajara necesita peluquero/a con conocimientos de estética. Tel.: 949235166. Se buscan agentes comerciales para compañía de seguros, no se precisa experiencia, formación en la empresa. Tel.: 633523139. DEMANDAS Se ofrece mujer como interna o externa para el cuidado de personas mayores. Tel.: 669107569. Busco trabajo en el cuidado de personas mayores por las noches, o media jordanda mañana o tarde, también por horas. Tel.: 638270110. Se cuidan minusválidos, mayores, en ciudad y pueblos por la noche y el día.Tel.: 605310651.

-INMOBILIARIAALQUILER Pisos, Apartamentos… Guadalajara Se alquilar apartamento amueblado, soleado, con garaje, piscina, aire acondicionado. Zona Fco. Aritio. 400 €/mes. 629775633. Piso zona tranquila, 2 dormitorios, amueblado, nuevo, solo nómina fija. 480 €. Tel.: 637515742. Piso 2 dormitorios, totalmente equipado, remodelado, sin haber sido habitado posteriormente. Maristas 550 €. Tel.: 696448697. Piso 3 dormitorios con calefacción central, c/

Rufino Blanco. Tel.: 665236633. Piso 2 dormitorios, amueblado con terraza, tranquilo, vistas a zonas verdes, 480 €. Tel.: 663412485. Apartamento Doctor Serrano 4, en la Concordia, amueblado, habitación, cocina, salón y baño, muy céntrico. Tel.: 656508809. Habitaciones Guadalajara Habitación piso, zona Los Valles, buena comunicación con autopista, parking, teléfono fijo e internet, 275 €. Tel.: 664422059. Garajes Guadalajara Plaza de garaje amplia, c/Zaragoza nº8. Tel.: 949212856. Plaza de garaje en Salesianos.Tel.: 637932007. Plaza de garaje zona centro c/ Glez Rendoza 8, ¡aprobecha esta oportunidad!, buen precio. Tel.: 949324421 - 670541772. Garaje, plaza Llanilla, junto entrada Mercadona, fácil acceso, 50 €. Tel.: 665236633.

2 baños, salón, cocina con terraza, ascensor, garaje y trastero. 155000 €. Tel.: 692608278. Piso Zona Manantiales 135 m2, 4 dormitorios, 2 baños, salón 30 m2, cocina, garaje y trastero. 200000 €. Tel.: 692608278. Piso en zona de La Rosaleda, 2 dormitorios, salón con terraza, cocina, baño, ascensor, garaje. 133000 €. Tel.: 692675962. Piso 2 dormitorios a estrenar, cocina y baño amueblados, garaje. Los Valles 173000 €.Tel.: 618317063. Cabanillas Piso 2 dormitorios, 2 baños, plaza de garaje y trastero en la plaza del ayuntamiento, 150000 €. Tel.: 679143707. Ático 1 dormitorio con garaje y terraza vistas a ayuntamiento, 135000 €. Tel.: 618317063. Terrenos Aldeanueva de Guadalajara Terreno para edificar, 125 m2.Tel.: 609124967. ALQUILER - VENTA Pisos, apartamentos

COMPRA - VENTA

Marchamalo

Pisos, Apartamentos…

Duplex céntrico, amueblado, nuevo para entrar a vivir, 2 dormitorios, 2 baños, comedor, cocina, garaje y trastero. Tel.: 695401785.

Guadalajara Piso zona Alamín, reformado, cocina amueblada, a/a en salón, 3 dormitorios, armarios empotrados, parquet y gres. Tel.: 949218190. Piso zona Avd. Ejército 90 m2, 3 dormitorios, 2 baños con hidromasaje, ascensor, buenas vistas, garaje. 155000 €. Tel.: 630022163. Piso c/ Roncesvalles, 60 m2, 2 habitaciones, cocina amueblada, patio exclusivo, garaje y trastero, 120000 €. Tel.: 949252223 605289140 - 639658261. Piso zona Balconcillo, 100 m2, 4 dormitorios,

Local Tarancón (Cuenca) Vendo o alquilo Local de 2500 m, junto al parque recinto ferial y al centro de especialidades. Tel.: 969241315. Horario de mañanas.

Su anuncio en este espacio. Clasificados EL DIA. Más información: 902310010. COMPRA-VENTA

SERVICIOS

Coches Vendo Volvo 440 Turbo, a/a, c/c, e/e, barato, itv 05/2012 o cambio por coche pequeño.Tel.: 648726297. Vendo Citroen ZX Break 1.9. D en buen estado, precio a convenir. Tel.: 679863998. Se vende Audi A6 Avant. 2.5, iptronik (automático), siempre en garaje, a toda prueba. 9500 €. Tel.: 680844451. Motos Vendo Sherco 50 HRD con 3000 Km, 600 €. Tel.: 647023018.

-VARIOSDECORACIÓN Vendo puerta cuarterones, ambas caras con marco y herrajes, nueva, todo 50 €. Tel.: 619381593. Vendo librería 1.5 m, 4 sillas a juego (pino-simil), 3 lámparas y fregadero (acero inoxidable. 110 €. Tel.: 619381593. Vendo ENSEÑANZA

-MOTOR-

Actividades en inglés, mañanas de 9 - 15, 6 - 13 años, lunes a viernes, cursos intensivo + exámenes.Todos los niveles.Tel.: 675420347. Clases de matemáticas, física y química, E.S.O., bachillerato, selectividad y universidad. ¡Aprueba conmigo!.Tel.: 685977591. Clases de inglés y lengua, recuperaciones, desde 5€/h, selectividad o cualquier nivel. Tel.: 654137134.

¿Aprender Alem��n? Te ayudaré, como quieras por horas, particulares, 8 €/h. Te.: 949290734.


EL DÍA MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2011

Pasatiempos

47/55


¿Quieres que tu publicidad tenga la última palabra?

¿

¿? ?

Pajín dice que no hay infectados La ministra de Sanidad, Leire Pajín, dijo ayer que nadie se ha infectado en España con la bacteria E.coli por el consumo de verduras y hortalizas, sino que los dos españoles que han presentado síntomas “muy parecidos” a los derivados de ella habían viajado a Alemania.

Este espacio es para tu anuncio. Informate en el telf.: 969 24 04 23

ELDIA

—NUEVOS E-MAIL—

—EL PROTAGONISTA—

Hoy

Toledo redaccion.to@grupo-eldia.net Cuenca redaccion.cu@grupo-eldia.net Guadalajara redaccion.gu@grupo-eldia.net Ciudad Real redaccion.cr@grupo-eldia.net Albacete redaccion.ab@grupo-eldia.net

Poco nuboso

6º 20º MIN

MAX

Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en moderado descenso y máximas ligero descenso.

—COLUMNA CINCO—

“El 15-M es un movimiento de gente harta de que la política haya sido invadida por bandoleros”. JUAN CARLOS MESTRE (POETA)

Columna puente

GRUPO DE EMPRESAS DE COMUNICACION EL DIA: EL DIA de Cuenca, Tel. 969 212294/902 310 010. Tarancón, 969 327004. EL DIA de Toledo, Tel. 925 221400. Quintanar de la Orden, Tel. 925 560001 EL DIA de Ciudad Real, Tel. 926 223040, EL DIA de Guadalajara, Tel. 949 234640 EL DIA de Albacete, Tel. 967 19 27 74. CNC, Tel. 969 230332. Economia y Empresas, Tel.925 284246

Francisco Mora COLABORADOR

V

EFE

Los sefardíes vuelven a Granada cinco siglos después El máximo representante espiritual de los sefardíes en Israel, Shlomó Moshé Amar, ha visitado Granada. Es la primera visita que realiza un lider de los descendientes de los expulsados en 1492, hace 519 años, por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad. Este viaje, calificado como "un paso simbólico muy significativo" por la Casa

Sefarad-Israel, significa, según ha declarado el Gran Rabino, "una reanudación de la historia tras siglos de oscuridad. Se abre para España y para el mundo una era de paz, de luz y de libertad". En la imagen, Moshé Amar, observa el interior de la Torre de Comares durante su visita de ayer a la Alhambra de Granada.

EFE

EFE

Gran triunfo en el Roland Garros

Energía solar para la moto

La italiana Francesca Schiavone celebra tras vencer ayer a la tenista rusa Anastasia Pavlyuchenkova en cuartos de final del Roland Garros, en París. Francesca Schiavone se agarró a la pista central como nunca para salvarse de una derrota casi asegurada y vencer a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 1-6, 7-5 y 7-5 en dos horas y 34 minutos, triunfo que la colocó en semifinales por segundo año consecutivo.

Ayubkhan Pathan y su sobrino Imrankhan Pathan circulan con una motocicleta impulsada por energía solar, en Bombay, India. Este vehículo, creado fabricado por Pathan, será patentado en los próximos meses

enía a decir mi añorado amigo Mota -perdón por manipularlo- que una columna periodística es una construcción, muy flacucha, en uno de cuyos lados balbucea el autor/perpetrador de las obras. Del otro lado sin embargo, a pesar de la delgadez de la columna, puede haber infinidad de personas, eso sí, con la extraordinaria facultad de resultar invisibles. La tragedia del arquitecto sería descubrir que a este otro lado no hay nadie. Uno, después de tantos años levantando varios columnarios que, de tan tupidos, resultan ya poco menos que un laberinto de piedra inextricable, se pregunta quiénes y cómo serán esos virtuales lectores que cada semana se afanan en enderezar los torcidos renglones que pergeña. Quisiera figurárselos buena gente, honesta: por ejemplo, ese empleado/a que cada mañana se levanta y acude a su trabajo, si el paro no lo ha relegado a la cola de la infamia, y con un salario escaso saca adelante a su familia, mientras oye cómo los financieros, responsables de esta crisis que está ahogando sus modestos sueños, siguen cebando su bolsa. Pero quién sabe, quizá detrás hay un canalla, en cuyo caso más le valdría callar. Si, como esta, la columna ve la luz en un puente y nuestras ciudades se vacían -el personal busca el Levante para torrefactarse a gusto- la sospecha de que no haya nadie del otro lado cobra visos de drama. Si así fuera, tal vez lo más digno sería que el autor se arrojase desde lo alto del capitel de la columna; encomendándose, quizá, a doña María Dolores, en cuyas manos hemos fiado los destinos de esta hermosa tierra, más quijotil que quijotesca, que llamamos Castilla-La Mancha.


GUADALAJARA01062011