ALBACETE FITUR 2010

Page 20

EL DÍA

20 Especial FITUR 2010

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2010

Escapadas de leyenda en versión cómic La Junta ha editado la guía ‘Veinte escapadas de leyenda’, en la que se incluye un conjunto de itinerarios por la región, en los que la historia pasa a segundo plano en beneficio de la cultura popular. POR Amaia Goicoechea

A

mores imposibles con final trágico, monstruos que atacan a los humanos, celadas del diablo a mortales de vida pecaminosa, reyes vengativos que encierran a princesas en torreones... todas estas historias y muchas más se pueden descubrir en la guía “Veinte escapadas de leyenda” editada por la Junta de Castilla-La Mancha poniendo el acento en la cultura popular de la región. La guía permite descubrir parajes secretos y el rico patrimonio natural y cultural de esta Comunidad, dejando en un segundo plano el carácter histórico de los municipios para centrarse en mitos, leyendas e historias que, en muchos casos, todavía cuentan los viejos del lugar. Eso sí, aunque las leyendas sean “antiguas”, las ilustraciones que acompañan las diferentes propuestas son de lo más moderno, concretamente de tipo cómic. Las cinco provincias cuentan con sus rutas, incluyendo desde las distintas capitales hasta pueblos “perdidos” de la región. En el caso de Albacete, las rutas giran alrededor de la mágica atracción que ejercen sobre los caminantes distintos seres mitológicos de sexo femenino. Así, una de las leyendas se refiere a las “encantadas” de Hellín, de espectacular belleza y dorados cabellos, que en la noche de San Juan se aparecen a los jóvenes en esa noche mágica.

SIERRA DEL SEGURA Amanece que no es poco ■ ■ Con motivo del XX aniversario del estreno de “Amanece, que no es poco”, se ha puesto en marcha esta nueva ruta que trata de dar a conocer los escenarios y localizaciones reales de Albacete y la Sierra del Segura, donde fue rodada esta película de culto.

Otra de las leyendas albaceteñas se refiere al hechizo de las Lagunas de Ruidera en Ossa de Montiel, citadas por Cervantes en el Quijote, donde el escritor relata como Ruidadera y sus hijas y sobrinas, “las cuales llorando, por compasión que debió de tener Merlín de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas...”. También los bandoleros tienen cabida en la tradición albaceteña, como la historia que relata la muerte del último de ellos, el Pernales, en la Sierra de Alcaraz. Mientras, monstruos y diablos protagonizan las leyendas conquenses incluidas en la guía. Una de ellas se refiere a los monstruos de la laguna de Uña, que con forma de lagarto o de serpiente atemorizaron a los vecinos de la zona durante el siglo XIX. También en la localidad de Priego se cuenta la historia de una serpiente. Se trata de un vecino moro muy poderoso, cuya hija se enamoró de un aristócrata cristiano. La joven mora preparaba su bautismo cuando su padre contrató los servicios de unas hechiceras que convirtieron a la enamorada en serpiente para evitar su cambio de religión y su matrimonio con el cristiano. En la provincia de Ciudad Real las leyendas son variadas, desde historias relacionadas con literatos famosos hasta caballeros calatravos y terribles monstruos. Francisco de Quevedo encargó, con motivo de su nombramiento como Caballero

OSSA DE MONTIEL El hechizo de las lagunas ■ ■ El hechizo aún permanece en el hermoso enclave del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.Algunas de estas lagunas fueron escenario de las intrépidas aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

de la Orden de Santiago, unas espuelas de oro, con las que, tras su fallecimiento en 1645, fue enterrado en Villanueva de los Infantes. Al poco tiempo, durante la celebración de un festejo taurino en la plaza Mayor, un joven caballero lució las espuelas, que había robado de la tumba. El ladrón fue embestido con un astado “con inusitada fiereza”, por lo que resultó muerto. En Guadalajara las leyendas se centran en historias de amor con final trágico. Así, una de las historia tiene lugar en Brihuega, cuando el alcalde moro del castillo quiso hacer suya a la bella hija de un cristiano de la localidad. Abul, que así se llamaba el moro, intentó forzar a la joven, pero ante

HELLÍN Las encantadas de la provincia ■ ■ En la madrugada del día de San Juan, una dama blanca y de largos cabellos se aparecía al pie de la Cueva de la Camareta, en Hellín. Sentada en una piedra se peinaba con un peine de oro y preguntaba a los viandantes qué le gustaba más, si el peine o ella.

su resistencia le clavó un puñal matándola. Una piedra, que se tiño de rojo con la sangre de la joven, fue traslada al castillo, que pasó a llamarse de la Peña Bermeja. Otra historia de amores desgraciados tuvo lugar en Sigüenza, donde Blanca de Borbón, casada con Pedro I, fue encerrada por su marido en 1355. La reina permaneción en el castillo por espacio de cuatro años escoltada en su destierro por un grupo de caballeros. Tampoco tiene final feliz la historia protagonizada por la hija el custodio árabe de las llaves de Guadalajara. La joven se enamoró de un soldado cristiano y fue asesinada cuando entregaba a éste las llaves de la ciudad. Finalmente las leyendas de Toledo hablan de guerras. En la primera de ellas, que tiene lugar en la capital, un capitán de las tropas napoleónicas recibe un tortazo de la estatua de piedra de Pedro López de Ayala cuando el francés intenta besar la escultura de su mujer, doña Elvira. También los templarios están presentes en la cultura popular de Toledo. Dice la leyenda que en 1140 los templarios custodiaban una granja en Hontanar, resistiendo al ataque de las tropas moras. Uno de los caballeros traicionó a sus hermanos por una moneda. Cuentan que por las noches el ánima del templario traidor busca la moneda para pagar al diablo el rescate de su alma.

VILLANUEVA DE LOS INFANTES Las espuelas de oro de Quevedo ■ ■ Quevedo fue enterrado en este pueblo de Ciudad Real con las espuelas de oro que había adquirido para su nombramiento como Caballero de Oro de Santiago.Un noble profanó la tumba y fue “castigado”por un astado durante un festejo en la plaza Mayor.

SIERRA DE ALCARAZ El Pernales, el último bandolero ■ ■ En la provincia de Albacete, en la Sierra de Alcaraz, murió el último bandolero, una especie de Robin Hood según la creencia popular, en 1907 a manos de la Guardia Civil. Se dice que su espíritu sale de la tumba para robar a los ricos del pueblo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.