CUENCA07062010

Page 14

14

Cuenca Provincia

EL DÍA LUNES, 7 DE JUNIO DE 2010

FOTOS: M.A. GABALDÓN

—OPINIÓN—

Por alusiones, Sr. Pardo Inmaculada Cruz PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CUENCA

Valera de Abajo celebró el Corpus Christi Bajo un sol de justicia, el municipio conquense de Valera de Abajo celebró este domingo la festividad del Corpus Christi con la vistosidad que, año tras año, aportan los niños que recientemente han tomado su Primera Comunión, siendo este año un total de 12, y la instalación de altares-mesas a lo largo del recorrido procesional. En torno a las 13 horas comenzó la Santa Misa de Honor engalanada con los cánticos del coro parroquial, posteriormente comenzó la procesión con la Sagrada Custodia. El cortejo lo encabezaron los doce chavales vestidos con sus trajes de comunión, tras ellos, el sacerdote portando la Custodia bajo el palio que, a su vez, sustentaban las autoridades locales que representaban al Ayuntamiento y Juzgado, tras ellos gran cantidad de valerosos que no quisieron perderse la tradición. //M.A.G.

Desde que soy concejala del Ayuntamiento de Cuenca no había asistido a ningún pleno de la Diputación Provincial, entre otras cosas, porque siendo como son habitualmente los segundos miércoles de cada mes, suelen coincidirme con alguno de los asuntos de trabajo que son de mi responsabilidad como Portavoz del Grupo Municipal Socialista. Pero este último sábado, me hallaba entre el público que asistía a la sesión extraordinaria que se celebraba para, entre otras cosas, aprobar el Plan de Austeridad que el Presidente Ávila ha impulsado valiente y responsablemente en la institución provincial. Y lo hacía, Sr. Pardo, porque, como ciudadana, puedo –es público- y porque, en este caso, como responsable de un grupo político, debía –se trataban unas medidas de ajuste del gasto que todas las administraciones públicas estamos obligadas a tomar-. No sé por qué razones se incorporaron más tarde las señoras Paula Latorre y María Ángeles García. Ya muy cerca del final de la sesión, usted se giró al público (la verdad es que casi siempre está usted actuando de cara a las cámaras de televisión), se dirigió a mí con nombre y apellido, me dio la bienvenida al pleno, y a continuación citó una intervención mía y criticó las enmiendas que mi grupo había presentado el día anterior a los presupuestos municipales 2010. Primero, Sr. Pardo, le puedo asegurar que yo en el pleno de Diputación no me sentía una extraña. No necesitaba que nadie me diera la bienvenida a la institución que considero mi casa, como conquense que soy, y como trabajadora de la misma que lo fui durante tres años, en la que tengo buenos amigos y de la que guardo mejores recuerdos. Yo asistía, por lo tanto, de forma normalizada al pleno cuando usted me sacó del anonimato, poniéndome en una grave situación de indefensión. Aunque mis compañeros ya le dieron cumplidos argumentos para apoyar la propuesta socialista y contundentes razones para rechazar las suyas, me va a permitir que yo, por alusiones, le responda también. Nada hacía presagiar cuando usted me saludó en el pasillo a mitad de la sesión, que yo me había convertido en su musa, y que mis palabras le iban a servir de inspiración en sus argumentos. Claro, que usted que no las oyó nunca, las “conoce” a través de su compañero de bancada, el Sr. Mariscal. Mire usted Sr. Pardo. El GMS presentó una batería de enmiendas parciales a los presupuestos del

Ayuntamiento que por una cuantía superior a los 2,1 millones de euros contempla medidas de ahorro destinadas a la absorción del déficit que tiene en estos momentos la nefasta gestión económica del Sr. Pulido, y que según las cuentas liquidadas del 2008 asciende a 13 millones de euros. Estas enmiendas no llegaron a debatirse ni a votarse, porque prosperó la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista, que fue apoyada por el Grupo Institucional Mixto-IU y por el Concejal no adscrito, y que acabó con la devolución de los presupuestos, unas cuentas que ni siquiera el Sr. Ruiz, completamente noquedado, fue capaz de defender, y que acabaron en los corrales por ser manifiestamente inútiles para afrontar la situación actual de la economía municipal y por padecer defectos ostensibles que impedirían cumplir el plan de saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento. En base a estas medidas, el Grupo Socialista se quedaría con la estructura mínima para funcionar como principal grupo de la oposición, es decir, un liberado y un eventual como personal administrativo. Exactamente igual que su grupo en la Diputación. También solicitábamos suprimir las plazas de los directores generales, la reducción de un 15% de las retribuciones del Alcalde y un 10% las de los concejales liberados –hay que dar ejemplo-, bajar las retribuciones del personal directivo y eventual, de las dietas por asistencia a pleno y comisiones, las asignaciones como grupo, etc. Es decir, Sr. Pardo, que nuestra propuesta sí planteaba medidas reales para el Ayuntamiento, y que nos aplicamos como grupo. Nada que ver ni con su propuesta inicial ni con las enmiendas que llevó al pleno del sábado, Sr. Pardo. Ninguna de las medidas de recorte planteadas por usted tocaban un céntimo del personal ni de los recursos de los que disponen como grupo. Así también lo hago yo, dirán los ciudadanos, que el ahorro sólo se cargue sobre las espaldas de otros, que fue lo que yo dije a IU cuando presentó una iniciativa para reducir los sueldos del personal eventual en un 30% y los de los concejales en un 25%, lo cual quería decir que los ingresos de la señora Cruz Muñoz y los de su grupo quedaban intactos. Ese fue el sentido exacto de la intervención que usted quiso echarme en cara de una forma tan burda. Y llevaremos nuestro compromiso hasta el final. Esperamos ahora que al no haberse aprobado los presupuestos, el Alcalde mueva ficha. Mientras tanto, no pude por menos que sentir envidia por ver cómo usted y todos los diputados y diputadas votaban en un pleno extraordinario solicitado por el grupo de la oposición, sobre todos los asuntos, aunque algunos no eran competencia del pleno, que se habían sometido como marca la normativa al juego de las enmiendas y los dictámenes de las comisiones informativas. Igual, igual, que la lección de democracia sin voto que nos dio su compañero Pulido el 12 de marzo de 2010.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.