Page 37

EL DÍA

Guía de Salud 37

MIÉRCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011

EL DIA

—BREVES—

Los cigarrillos mentolados aumentan la adicción

FISIOTERAPEUTAS

“Más movimiento, menos enfermedades crónicas”

L

a Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) alerta recientemente de que uno de los principales riesgos para la salud es el sedentarismo, al que se asocian la obesidad, la diabetes o las patologías cardiovasculares y respiratorias, y ha recordado: "más movimiento, menos enfermedades crónicas". Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, el lema elegido este año por la AEF es "Movimiento para la salud", con el fin de sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de la necesidad de combatir el sedentarismo, informó esta asociación en un comunicado. En esa lucha, el fisioterapeuta "ocupa un papel fundamental", según la AEF, que advierte de que la actividad física es "una herramienta económica y eficaz cuando es bien aplicada, peligrosa para la salud si se realiza mal o indiferente cuando su dosificación es insuficiente". "Las actividades físicas dirigidas a intervenir directamente sobre la salud deben ser programadas y supervisadas por un fisioterapeuta, más aún si las personas que las realizan presentan factores de riesgo", señala el comunicado. La AEF ha pedido potenciar la Atención Primaria, en la que el fisioterapeuta debe realizar una labor preventiva sobre los grupos de riesgo.Para esta asociación, además, la intervención de estos profesionales debe ser precoz y debe estar integrada en todas las especialidades médicas, como parte de los servicios de cirugía, cardiología, neumología, UCI, ginecología o rehabilitación. Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, José Antonio Martín Urrialde, ha destacado "el camino de excelencia" de la fisioterapia en nuestro país, que se ve "empañado por la persistencia de algunos problemas endémicos, como la proliferación de intrusos"./EFE

INVESTIGACIÓN-MELANOMA

HIPERTENSIÓN

El uso del DIU reduce El 20% de enfermos Nueva pistas sobre el riesgo de cáncer no evita el sol dañino origen genético

SEGÚN ADVIERTEN NEUMÓLOGOS

EFE Los cigarrillos mentolados aumentan la adicción al tabaco y conllevan un mayor riesgo para la salud que los tradicionales, según ha alertado un grupo de neumólogos experto en tabaquismo, que ha pedido la prohibición del mentol como aditivo en estos productos.

CÁNCER DE ÚTERO

Entre las cajetillas, cigarros mentolados.

EFE El uso del dispositivo intrau-

EFE Un estudio sobre los hábitos

EFE Un grupo internacional de

terino anticonceptivo (DIU) reduce a la mitad el riesgo de cáncer de cuello de útero, según se desprende del estudio realizado por investigadores del ICO y del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge. Además, según el mencionado estudio, este sistema no incrementa la posibilidad de contraer el virus del papiloma humano y podría reducir su progresión.

de exposición solar de personas con cáncer de piel ha revelado que el 47% de ellos nunca evitaba las horas más peligrosas de exposición al sol (de 12.00 a 16.00) antes de ser diagnosticados y que tras el diagnóstico el 20 por ciento continúa sin modificar esta conducta. Los cambios en los hábitos de fotoprotección que los enfermos ponen en práctica una vez que conocen su enfermedad.

investigadores, con participación española, ha identificado 16 nuevas características genéticas asociadas con el riesgo de presentar hipertensión arterial en población de origen europeo. Estas dieciséis nuevas características genéticas encontradas se suman a otras trece ya conocidas. El efecto de cada una de estas "características de riesgo" es muy pequeño.

—Nuestros Médicos—

Dormir a oscuras podría ayudar a controlar la diabetes

“La guardería puede acarrear infecciones, pero casi siempre son leves”

Por la relación que esta práctica tiene con la segregación de la melatonina. Por Efe Fotos El Día EL DIA

C

ientíficos de la Universidad de Granada han demostrado que dormir completamente a oscuras puede ayudar a controlar la diabetes mellitus tipo 2 por la relación que esta práctica tiene con la segregación de la melatonina, una hormona natural que influye en esta enfermedad metabólica. Según informó la institución académica, esta hormona también reduce la hiperglucemia y la hemoglobina glicada, y al mismo tiempo incrementa la secreción de insulina, disminuye los ácidos grasos libres y mejora la ratio entre las hormonas leptina y adiponectina. Dado que el cuerpo humano segrega una mayor cantidad de esta hormona por la noche y en la oscuridad, los científicos creen que la administración de melatonina, dormir a oscuras y la ingesta de alimentos que contienen la misma pueden ayudar a combatir la diabetes asociada a la obesidad y los factores de riesgo asociados a la misma. La melatonina es producida en el cerebro de todos los seres vivos en cantidades variables a lo largo del día, de acuerdo al ciclo diurno-nocturno. MELATONINA

La producción de melatonina es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad, de modo que la secreción alcanza su pico en la mitad de la noche y gradualmente desciende durante la segunda mitad de la noche, por lo que dormir a oscuras podría ayudar a controlar el sobrepeso, la diabetes y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas . Por otra parte, la melatonina se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras como mostaza, bayas del Goji, cúrcuma, aceitunas y car-

Ignacio Onsurbe JEFE DE SECCIÓN DE PEDIATRÍA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE

La melatonina se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras como la mostaza, las aceitunas o las cerezas.

INVESTIGACIÓN

La ingesta de alimentos que contienen melatonina podría ser una herramienta de ayuda damomo, hinojo, cilantro y cerezas, por lo que su consumo podría ayudar a controlar la diabetes, el peso y a prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes. Los investigadores han analizado los efectos de la melatonina sobre la diabetes, la hiperglucemia, la capacidad de secreción de insulina y la sensibi-

lidad a la acción de insulina en los tejidos periféricos asociada a la diabetes mellitus. EXPERIMENTO

Los científicos han realizado su experimento en ratas Zucker jóvenes obesas diabéticas, un modelo experimental que simula el desarrollo de la diabetes humana. Los autores del estudio destacan que, si estos hallazgos se confirman en humanos, la administración de melatonina y la ingesta de alimentos que la contienen podrían ser una herramienta que ayudase a combatir la diabetes asociada a la obesidad y sus complicaciones vasculares.

— ¿Qué precauciones se han de tomar al llevar a un niño a la guardería? —La guardería supone que el niño entre en contacto con otros niños de su edad y, evidentemente, se abre su mundo. Hasta entonces estaba limitado a la familia y a partir de su entrada es su primer contacto más amplio con la sociedad. Esto quiere decir que se pone en contacto con un mayor número de posibles infecciones. Para la mayoría de los niños esto no es ningún problema, porque son procesos banales, son virus con los que él a lo largo de su vida suele ir estando en contacto. Es cierto que hay un pequeño número de niños que a lo mejor les supone un mayor número de procesos infecciosos en ese periodo inicial de la guardería. Pero insisto en que en la mayoría de los casos no es nada importante. —¿Qué tipo de enfermedades se pueden contagiar allí? —Son enfermedades propias de la infancia. Están a lo mejor dos o tres días con fiebre, con un cuadro catarral o viral sin otros síntomas. En la mayoría de los casos no pasa de ahí. — ¿Que consejo le darías a una madre primeriza? —Tranquilidad. La guardería es una buena forma de estar en contacto con otros niños, donde empiezan a relacionarse y aprenden cosillas. Eso siempre supone algo beneficioso para ello. Entonces las madres no tienen que estar preocupadas por esos cuadros catarrales que de una forma u otra van a ir presentándose a lo largo de la vida, a lo mejor se concentran un poco más en esos primeros años, pero son procesos banales y sin importancia. — ¿Contra qué tipo de enfermedades se suelen vacunar? —El sarampión, rubeola, tosferina, poliomielitis... son enfermedades importantes con una serie de bacterias que pueden producir casos graves.

ALBACETE21092011  
ALBACETE21092011  

VERSION EN PDF DEL PERIODICO EL DIA DE ALBACETE

Advertisement