Page 1

DE

Albacete DOMINGO 20 DE JUNIO DE 2010 1 EURO –AÑO XXVII–Nº 8.650–

www.eldiadigital.es

DIARIO INDEPENDIENTE

CONCENTRACIÓN 19-J Miles de personas renuevan el espíritu del 20-J en Talavera de la Reina

La región pide unidad en defensa de nuestros ríos Las declaraciones del presidente Barreda:

Especial residencias

La vida de nuestros mayores y de quienes cuidan de ellos (PÁGINAS INTERIORES)

Manifiesto “Sí al Tajo”, en calidad y cantidad:

Recuerda que la unidad fracasó por la Representantes sociales y económicos incoherencia del PP en el Estatuto y que destacan que es más que fundamental el “jamás” habrá trasvase del Tajo medio consenso para defender el agua —PÁGS 28-29—

PASCUAL MÉNDEZ

FÚTBOL

Salud —5— Depresión: la amenaza de los tiempos modernos

La Roda se queda a las puertas del ascenso

Trabajo —19— La crisis hace de las oposiciones la esperanza de muchos

El empate 1-1 contra el Coruxolha privado a los rodenses de ascender de categoría. Los rojillos se quedan con la miel en los labios de la Segunda B.—PÁGINA 34-35—

Provincia —14-15— La VI Feria de las Tradiciones, en imágenes

FEDA Reconocimiento empresarial

Brillante entrega de premios San Juan en el Parador

LOS BLANCOS CONSIGUEN LA PERMANENCIA A BASE DE GOLES.

El Albacete arrasa frente al Cartagena El Alba completó el partido soñado en la última jornada y se alzó con la permanencia al golear al Cartagena por 0-4. Los murcianos no se jugaban nada y eso se notó sobre el campo, en una primera parte en la que el Albacete acumuló todos sus goles. Antes

de cumplirse la media hora, Fernando Sales e Hidalgo dejaban el partido encarrilado, y Stuani y Antonio López refrendaban la goleada antes del descanso, para algarbía de los más de mil aficionados que se PÁGINAS —30-31— desplazaron desde Albacete.

Una noche mágica para rendir tributo al esfuerzo de los empresarios en un año más que compli-

cado. La creatividad y la entrega obtienen su recompensa en los premios de FEDA.—PÁGINA 6 Y 7—


2

Castilla-La Mancha

Opinión

EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

“No podemos consentir que tengan que venir los asesores de Obama a España a vigilar y a decirle a Zapatero lo que tiene que hacer”

—LA FRASE—

Dolores de Cospedal SECRETARIA GENERAL DEL PARTIDO POPULAR

—EDITORIAL—

—MINICOLUMNA—

EN DEFENSA DEL AGUA DEL TAJO: DOS NO SIEMPRE ES MEJOR QUE UNO

El vuelo torpe de una gaviotaenLaMancha Desde La Chela

L

A defensa de nuestro derecho al agua que corre por nuestras cuencas en igualdad de condiciones que los demás territorios, aun cuando el Tajo no corra por ellos, es como el misterio de la Santísima Trinidad: uno y trino. Todos estamos de acuerdo en defender el agua, y así lo proclamamos, pero cada vez que hay que hacer algo, tenemos tres vías, al parecer, incompatibles: el PSOE, el PP, y los equidistantes. Este fin de semana, nos hemos encontrado con dos movilizaciones, dos acciones, y tres mensajes. Las plataformas ciudadanas quieren a los políticos a su lado, pero invisibles: los políticos quieren a los ciudadanos con ellos, pero en segundo plano. Y así, lo que debería haber sido un fin de semana en Talavera de explosión regional en defensa de un derecho que todos reclamamos, se convierte en un juego en el que el PSOE tiene que seguir articulando a la sociedad, el PP criticando todo lo que no sea comulgar con ruedas de molino en torno a su actuación con el Estatuto, y los movimientos ciudadanos en defensa del Tajo y el Alberche apostando por lo lúdico para marcar diferencias y distancias. En lugar de mirar cómo cuando Murcia dijo “todos a la calle a protestar”, Murcia se movilizó en pleno, en Castilla-La Mancha seguimos viendo que el interés común nunca es más importante que el propio interés. Por eso, Murcia, Levante, y quien quiera que pretenda imponer su criterio en contra de Castilla-La Mancha tiene la batalla vencida de antemano. A base de agresividad, de intereses partidistas

—CHOCOLATE CON PICATOSTES—

COLABORADOR

y de demagogia, estamos logrando construir una región cainita, y eso es un suicidio. El manifiesto de ayer cuenta con un increíble nivel de apoyo, que debería haberse traducido en un acto unitario, un acto unánime, un acto en el que lo normal fuera ver a los líderes de la mano, y a la sociedad con ellos, o a ellos con la sociedad. Pero este fin de semana tendremos dos actos, las acusaciones eternas, y a algunos esperando en el bar antes de decidir si se suman a la fiesta de la plataforma o pasan de largo hacia otros horizontes políticos. EL DÍA lleva 26 años alzando la voz en defensa del Júcar y del Tajo. Y la tarea se antoja aún larga, porque hay argumentos, pero falta unidad.

por Rubio

Yo aquí, desde mi reducto de La Chela, no entiendo nada, pero nada de nada. Mirando a mis esplendorosas lagunas me fijo en el horizonte y allí, como si se tratara de una aparición, veo reflejadas en sus aguas una inmensa gaviota que aletea torpemente entres juncos y jarales. Dios, me alarmo, que está pasando, me pregunto. Intento fijar mi vista en ese punto con la esperanza de que la gaviota salga ilesa de ese torpe aletear y pienso que todo responde a mi imaginación. La gaviota sigue subiendo y bajando, a veces tanto que parece que su fusión con el agua va a terminar en estrepitoso aterrizaje. Es en ese momento cuando despierto y es cuando compruebo que en ese horizonte de la laguna de mi Chela natal no se dibuja sombra alguna de gaviota. Estaba soñando con gaviotas en La Mancha. Y todo eso es para decir que algo así le ha pasado a la señora De Cospedal con la fusión de las cajas rurales de Toledo y Ciudad Real, lo que ayer era bueno hoy se ve con otros ojos. Será que no le sienta bien tanta “sobredosis” de aeropuerto o, quizá ¿también he soñado que la dirigente popular alababa la fusión de las rurales?.

—MINICOLUMNA—

Museo del Ejército, “Pedro y El Lobo” La hora Nona COLABORADOR

Lo de la inauguración del Museo del Ejército o de la Historia Militar de España, al final, va a ser como lo del cuento de “Pedro y El Lobo”. Vamos de anuncio a anuncio y de retraso en retraso. No vamos a referir la infinidad de veces que se ha anunciado su apertura en la capital regional, solo mencionamos la últimas, primero el día 23 de junio y ahora, por lo visto, se traslada al 19 de julio. Aunque, quién sabe. A este paso, la Chacón se queda sola el día de la inauguración porque vamos a terminar no creyendo, vamos como en el cuento.

—SUBE— DAVID VIDAL, ENTRENADOR DEL ALBACETE

—QUIJOTAZOS—

Llegó para mantener al equipo en Segunda, y pese a ser uno de los años con más equipos implicados en el descenso, lo ha logrado y a lo grande: con goles.

—BAJA— CELESTINO CORBACHO

Lo De Cospedal y las rurales puede considerarse un caso de entusiasmo con freno y marcha atrás. Y es que debió valorar la fusión sin enterarse de que Barreda saldría en la foto de la mano de los presidentes de ambas entidades... Así que al día siguiente de decir que todo es magnífico porque es una decisión financiera, profesional y “tal y tal”... Ayer le faltó tiempo para “avisar” a los profesionales y financieros de las Rurales que ojito con Barreda, y que si “pascual y pascual”... Visto lo visto en el partido Cartagena-Albacete... Igual Barreda se ha equivocado en su política de alianzas. Para fastidiar a Murcia ¡hay que aliarse con Cartagena, hombre!... Viendo cómo se desarrolla esta segunda jornada, al final nos vamos a tener que alegrar de haber perdido en el primer partido... Se metían con nosotros, ingleses y alemanes, no lo están viendo nada claro. A ver qué hace Italia.... Pregunta: ¿Jugará la Selección de Rojo?.. Como Zapatero es gafe...

El ministro de Trabajo será muy sincero, pero si cree que la reforma no sirve para crear empleo, debe imponer su criterio en Moncloa o dimitir...


EL DÍA

Opinión Albacete

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

—ACTUALIDAD GRÁFICA—

3

—HOY— SANTOS DE HOY: Santos Gervasio, Protasio, Bonifacio, Romualdo y Santa Juliana.

Aparatoso accidente en la carretera Valencia

ASÍ PASÓ, UN 17 DE JUNIO SUCEDIERON LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS: —1921— La negativa a conceder

una pensión a Ramón y Cajal suscita grandes discusiones. —1923— Pancho Villa es asesinado en una emboscada en las inmediaciones de Parras de la Fuente, en el estado mexicano de Coahuila. —1989—La peseta se incorpora al Sistema Monetario Europeo. —2006— Se inaugura en Ginebra (Suiza) el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que reemplaza en el sistema de Naciones Unidas a la Comisión de Derechos Humanos. —2009— La banda terrorista ETA, siendo éste el paso previo a su desaparición definitiva tras 132 años de historia, para dar paso al euro.

Esta es la escena nos lleva directamente al pasado viernes por la noche y nos sitúa en la carretera de Valencia dentro del término municipal de Albacete. Al cierre de este diario, el día después del accidente, aún no se conocía la versión oficial del siniestro. Sin embargo, algunos testigos apuntaron que alguno de los conductores implicados estaba ebrio. Sea como fuere, ningún daño personal grave. Algunos vecinos y curiosos se agolparon en torno a los vehículos siniestrados para comentar el suceso, que aún sigue sin esclarecerse del todo. Tan sólo podemos asegurar que un turismo y una moto estuvieron implicados.

—LA CALLE OPINA— PUENTE

¿Piensa irse de viaje el puente de San Juan?

Juan

Carlos

Pilar

Resu

“Sí que me voy. Voy a pasar unos días a Peñíscola, a disfrutar y a estar en la playa unos días aprovechando estas minivacaciones”.

“Yo no me voy, me quedo aquí este puente descansando y tranquilo en casa. Ya tendré vacaciones unos días este veranos, mientras tanto hay que ahorrar”.

“Este puente de San Juan no me voy a ningún sitio. Voy a pasarlo aquí disfrutando de los días libres. Las vacaciones las tengo planeadas para julio o agosto”.

“Sí, me voy a Torrevieja a pasar los días del puente, a ver la playa, descansar y pasar unos días tranquilos para recargar energía.”

—LA IMAGEN—

—CARTAS AL DIRECTOR—

Y llegó el Mundial Señoras, por si no se habían dado cuenta comenzó el mundial de futbol. Viendo lo que dicho deporte mueve entre las masas masculinas, ¿nos hemos dado cuenta realmente de lo que pasará este mes? Pensándolo bien este mes será para algunos un bálsamo para sus agobiadas mentes maltratadas por bajadas de sueldos y huelgas generales a la vuelta de la esquina causadas por esta crisis, mil veces negada por cierto por nuestro presidente hace dos años, pero en fin, esa es harina de otro costal y el tema que hoy me ocupa es bien distinto. Lo que vengo a exponer a continuación es, ¿Cómo sobrellevamos las mujeres, un mes de estas características futboleras? Porque yo puedo decir que en mi casa durante todo el año, se visiona deporte (del que sea, aquí como se dice en mi tierra, hay buena boca y gusta todo) pero esto que se nos ha presentado es muy gordo. Todo un mes enterito con partidos a todas horas van a hacer que nuestras parejas solo tengan ojos

y oídos, para eso, por cierto hablando de oídos, vaya manerita de animar los sudafricanos en el futbol, el sonido de las vuvuzelas parece un panal gigante en el que miles de abejas zumban, bien podían parar de vez en cuando un ratito, (un mes entero escuchando eso, puede volvernos “zumbados”, con todos mis respetos a su cultura, no es mi intención ofender). Volviendo al tema que trato, solo se me ocurre dar unos sencillos consejos que tras lo que he podido comprobar tras largos años de experiencia, si no los llevas a cabo, la discusión está servida. Antes de nada comprar otro televisor si no lo hubiera y a continuación, las preguntas que en caso de compartir televisor nunca, bajo ningún concepto debéis pronunciar. Primera, aquí si hacéis esta, seguro que de mala gana, a lo mejor os contesta ¿Cuáles somos nosotros, los de amarillo, o los rojos? Segunda, ¿Vamos ganando? ¡¡No!! ¡Eso no se pregunta!, en el cuadro superior izquierdo sale el marcador, ¡Mirad!. Tercera ¿Por qué lo agarra con la mano? (pero vamos a ver, eso ya lo tendríamos que saber y si no lo

sabéis, no se pregunta) Cuarta ¿si ganamos este, ya somos campeones? Y quinta ¿Cuánto tiempo queda?, amigas os advierto que formular cualquiera de estas preguntas a mitad de un encuentro hará que la vena del cuello de vuestros maridos se inflame desproporcionadamente, y eso, créanme, es peligroso. Ahora sí, si lo que queréis es triunfar, tenerles un agradable ambiente de silencio absoluto, sin que nada les interrumpa y a ser posible servirles unos aperitivos y bebidas para amenizar el encuentro y sobre todo, por favor, (es muy importante) Nunca, y digo nunca, bajo ningún concepto, se os ocurra pasar por delante de la pantalla, y si fuera imprescindible, esperad a los anuncios o pasad a gatas, es el consejo de una amiga que no sabe ni papa de futbol. Aunque todo eso no quita que quiera que gane la selección de mi país, así que animo porque ¡¡¡PODEMOS!!! ASUN JIMÉNEZ COLÓN

Las opiniones vertidas en las distintas columnas de opinión no coinciden necesariamente con la opinión del periódico, la cual sólo se transmite a través del artículo editorial. Para que una opinión pueda ser publicada es imprescindible que venga acompañada de una fotocopia del DNI del firmante, y que cuestiones de espacio impiden cartas cuya extensión exceda de las 40 líneas mecanografiadas. —EL DIA—

El arte de la cetrería aterriza en El Bonillo La feria de las tradiciones que acoge El Bonillo este fin de semana rescata del pasado los oficios y las

artes antiguas, y otras, que a pesar de arraigar sus raíces en el tiempo, sobreviven en la actualidad.


4

EL DÍA

Albacete Opinión

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Opinión del Día —DIARIO DE UN CARTERO CLXVI —

¡Todos con la lotería! VALERIANO BELMONTE

Valeriano Belmonte COLABORADOR

Unos versitos de entrada en el ocaso de 1968: " La Plaza del Altozano, antes Plaza del Caudillo, tenía en diciembre más brillo que el espejo de Mariano, un cliente telegráfico limpio, amable y servicial que iba con frecuencia a Tráfico dándole a fondo al pedal.Policías municipales dirigiendo a conductores que circulaban cordiales en bicis, ciclomotores y coches de buena marca pagados con pesetillas. Aquí, Ceferino, aparca y allí merca peladillas de "Plácido ", Joaquinico... y al estanco de Perico entra a comprar "ideales", Anselmo Pérez Cascales, que "casca" por diecisiete en el centro de Albacete mientras las amas de casa cargadas de mantecados caminan por varios lados... pero, lectores, ¿ qué pasa ? sencillamente, que estamos a un paso de "Nochebuena" y , naturalmente,vamos a guardar en la alacena el pavo, el pollo, el turrón, la sidra y el mazapán que venden ,Paco, Julián, Hipólito y Melitón, que esto es una vez al año y aunque todo cuesta el doble en tiempecillo tan noble, "ese gasto no hace daño"... y aseguran, Sinforiana, Alfonso y María Pilar que a veces hay que tirar la casa por la ventana.Villancicos sin cesar... ¡ Silencio que está cantando coplas, Manolo Escobar... y el viento se va parando en suspiro al contemplar los belenes deliciosos en comercios prestigiosos ! El cuarto telegrafero se llena de papeletas y "tos" "callamos alerta" "pa " saber a ciencia cierta quién llevará las tarjetas a las empresas más finas que, en repartitos gloriosos, no nos daban las propinas que aguardábamos ansiosos.Me volvió a tocar a mí dar la palabra y la cara, sin tenedor, ni cuchara, ni azucena, ni alhelí, sino con bastante "morro" ... nada de pedir socorro, ni auxilio... "Vale", ¡ a currar !.Y continuo con otro sorteo infinitamente más importante que el de las tarjetas telegrafiles, es decir con el de Navidad, que en esta ocasión se celebró el sábado, 21. Sigo, pues, en prosa y os cuento que ,a lo largo de la fresquísima mañanita, llamé a decenas de hogares atrapados en el proceso de la suerte, la esperanza, la caridad... y la Piedad, que así se llamaba una destinataria que me hizo pasar a la salita de estar, me obsequió con unos trocitos de

"tortas Imperiales " y dos copitas de mistela y me rogó que no alzara la voz ya que el "Gordo " estaba a puntito de caramelo de limón, naranja, fresa y frambuesa... y salió, precisamente cuando abandonaba la abarrotada vivienda .Escuché los gritos de la anfitriona y los lamentos de los familiares. El citado "gordo", que regaló 750 millones y resonó tanto que me parecía que lo había dado yo ocupando el puesto de los niños alumnos del Colegio de San Ildefonso ataviado de "Papá Noel "... ¡ el número 57. 150, el número 57. 150 ! vociferaba el gentío...

y había ido a parar a Alcira... y en los bares, cafeterías, bancos, Delegación de Hacienda, Diputación, Sindicatos, Ayuntamiento y paseos y jardines resonaba el numerillo... y un grupo de pensionistas señalaba que en Alcira tenían primos hermanos y parientes... y delgados y gorditos opinaban que la mala suerte acompañaba a la "tierra del acero"... y los compases loteros se mezclaron con las notas de "¡ Radio -Musical 69 !", programa patrocinado por las joyerías Mompó y Tempo con obsequios sustanciosos.Los espacios- concurso los defendían a capa, espada y

muleta los eficientes presentadores Faustino López, de Radio albacete, la emisora de los impagables Cuevas, José María Parra, de Radio Juventud y Paco de Aguilar, de Radio Popular y colega de un servidor en el campamento militar de Bétera.Telégrafos facilitaba a los usuarios, los despachos de felicitación de Navidad y Año Nuevo, que podían ser depositados a partir del 15, fecha de mi veintiseis cumpleaños y santo, con las indicaciones "no tasada " o "Entregar "... en el momento oportuno.Al I concurso de Villancicos Navideños, celebrado en el Teatro Circo, asis-

tía a las once de una velada matutina jovial y compartía butaca con mi vecina Dolores Gil, agraciada con sendos reintegros y últimas cifras de la legendaria Lotería ( mi compañera, Angelita Gerada agarró igualmente un pellizquito e invitó al turno correspondiente a café con leche y tostadas de la Cafetería -Confitería Fuentes ).Y el domingo, 22, hombres, mujeres y niños hacían cola en las papelerías y quioskos dispuestos a comprar la prensa que contenía la lista oficial de la polémica, discutida, ensalzada y famosíma Lotería que alcanzaba el siglo y medio de veteranía.


EL DÍA

Local Albacete

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

5

Albacete SALUD Desde la Asociacón de Ayuda contra la Depresión aseguran que esta enfermedad afecta más a mujeres

Para el 2020 la depresión será la primera causa de incapacidad El 17% de los casos se asocia al síndrome presmestrual, el 38% a la menopausia Gracias a la terapia de grupo de Lassus muchas personas han podido recuperarse LAURA ABELLÁN ALBACETE

Cada vez son más las personas que sufren esta enfermedad y a día de hoy, la crisis económica ha disparado las bajas laborales por estrés hasta tal punto que ya son la causa de entre el 50% y el 60% de todas las jornadas perdidas, al derivar en depresión y ansiedad que invalida para trabajar. La psicóloga de la Asociación de Ayuda contra el Síndrome Depresivo Lassus, Rosana Calero, ha explicado a este medio de comunicación que según la Organización Mundial de la Salud para el 2020 la depresión será la primera causa de discapacidad en las personas. Del mismo modo, ha señalado que la depresión afecta el doble a la población femenina que a la masculina y una de cada cinco tiene riesgo de sufrir un episodio a lo largo de su vida. Según los estudios realizados en esta materia, el 17% de los casos se asocia al síndrome premestrual y el 38% a la menopausia. Las mujeres padecen más depresiones leves o moderadas y de forma más frecuente, mientras que en los hombres prevalecen las depresiones de tipo grave o melancólico. La presidenta de Lassus, Mer-

FRANCISCO MARTÍNEZ

cedes Sánchez ha explicado que la depresión es un trastorno emocional que implica cambios importantes en la forma de sentir, pensar y actuar. Existen numerosas causas y factores precipitantes en una depresión y cualquier persona puede padecerla. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la tristeza, abatimiento, cansancio físico y mental, baja autoestima, sentimiento de culpa, alteraciones de sueño y de apetito, aislamiento social y familiar, y disminución del interés o capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades. En Lassus actualmente hay 130 socios, 60 de ellos han entrado este año, que fufren o han sufrido depresión y desde la asociación se desarrollan diferentes actividades encaminadas a potenciar la salud mental de un número casa vez mayor de personas que padecen trastornos depresivos, de ansiedad o estrés. Entre los servicios que ofrecen cabe destacar la ayuda psicológica individual a los enfermos y las familias, terapias grupales y prevención de la enfermedad mediante conferencias, charlas, jornadas y talleres. Mercedes Sánchez ha señalado que Lassus se identifica con la terapia de grupo porque la gente comparte sus problemas y sentimientos y se apoyan mutuamente. NIÑOS Y ADOLESCENTES

La psicóloga Rosana Calero ha explicado que este año como novedad han empezado a trabajar con niños y adolescentes. En total hay 12 y han sido derivados desde los colegios por considerar que necesitan un tratamiento especializado porque sufren ansiedad y depresión.

Una de cada cinco personas tiene riesgo de padecer depresión a lo largo de su vida.

—Entrevista a Mercedes Sánchez, presidenta y paciente—

—Talleres—

Prevenir la depresión en los niños Hasta ahora Lassus no trabajaba con niños y adolescentes pero teniendo en cuenta que en este año tienen a más de diez niños en terapia la psicóloga de la asociación, Rosana Calero, ha explicado que el año que viene van a solicitar a la Junta que se ponga en macha un taller específico para este colectivo con el fin de prevenir la depresión y la ansiedad a través de las habilidades sociales y del aumento y fortalecimiento de la autoestima. La ansiedad y la

depresión son las dos causas principales de las consultas que se están desarrollando con los niños en Lassus. “Cuando en niño comienza a comportarse de forma disruptiva, es decir, rara, normalmente detrás de todo eso hay un trastorno de depresión o ansiedad”, ha señalado. Según Calero, el niño comienza a comportarse de manera agresiva, no habla mucho con sus padres y se caracterizan por estar en un estado de irritabilidad y de tensión.

“Gracias a Lassus pude salir del pozo en el que estaba metida, me devolvieron las ganas de vivir”

—¿Cuánto tiempo lleva en Lassus? —Esta asociación tiene de vida 14 años y desde entonces muchas personas como yo hemos encontrado aquí la manera de salir de esta enfermedad que te quita la vida. Yo entré como paciente en el 2006 y me encontraba muy mal. —¿Le costó mucho darse cuenta de que necesitabas ayuda? —Tenía una trayectoria de años atrás y no aceptaba que estaba enferma, no reconocía que no era autosuficiente y que tenía un problema hasta que llegue a lo más profundo de un pozo y me di cuenta de que no podía salir. Es difícil saberlo porque pasas por muchas fases, a veces tienes confianza en lo que estas haciendo y otras veces tiras la medicación a la basura y después la vuelves a coger, es algo muy complicado. —¿Cómo llegaste a Lassus? —Fueron mi hija y mi marido los que

se informaron y me trajeron aquí y gracias a ello encontré el sentirme como estoy ahora mismo de bien. Me ayudaron a salir del pozo en el que estaba y durante todo un año vine a las terapias de grupo. —¿Cuándo sentiste que te estabas recuperando? —Realmente me he sentido recuperada y bien hace dos meses. Esta enfermedad es muy dura y todavía continúo con tratamiento, muy poco pero aún no lo he dejado del todo porque hay que hacerlo de manera progresiva. Yo nunca había aceptado que estaba mal y piensas que puedes con todo. La depresión es subir y bajar y nunca estás equilibrada, cuando te sientes bien estás a tope y cuando te sientes mal estás por los suelos. Entonces sin darte cuenta pasan los años y te das cuenta que el error de todo ha sido no reconocer antes que estaba enferma y dejar que me ayudaran.


6

EL DÍA

Albacete Local

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

PREMIOS SAN JUAN Durante la gala se reconoció la labor de las empresas y empresarios que han apostado fuerte EL DÍA

Foto de familia de todos los premiados junto a Barreda, Artemio Pérez, Carmen Oliver y diversas autoridades.

Barreda se compromete a trabajar duro por las empresas El presidente definió a los empresarios como “personas que hacen una labor ardua y difícil” Artemio Pérez pidió a la sociedad y a los políticos “apoyo, decisión y unidad” EL DÍA ALBACETE

C

omo homenaje a los supervivientes a la crisis, el viernes por la noche tuvo lugar la XI edición de los Premios San Juan de la Confedeeración de Empresarios de Albacete; unos premios que este año reconocen a los empresarios que han luchado contra viento y marea por sobrevivir a las dificultades actuales, y por ello se

otorgó la mención especial del jurado a los empresarios y empresas de la provincia. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que llegaba dispuesto “a mojarme por y para los empresarios de Albacete”. Aprovechó para reconocer el trabajo de los empresarios, a los que definió como “personas que desarrollan una labor ardua y difícil, que implica riesgo y aventura, capaces de generar riqueza y crear empleo”. Así, Barreda trasladó a los empresarios su compromiso “para trabajar duro y firme”, recordando las palabras del primer ministro de Gran Bretaña en los momentos más difíciles de su país, donde pidió “sangre, sudor, trabajo arduo y lágrimas”. El presidente del Ejecutivo autonómico se refirió, en este contexto, al microclima de entendimiento que hay en Castilla-La Mancha entre el Gobierno y los agentes sociales, que “desde el ini-

cio de la crisis hemos tomado decisiones conjuntas”, señaló. Por último, Barreda, que agradeció a los organizadores la iniciativa de estos reconocimientos y valoró el prestigio de los Premios San Juan, felicitó a los premiados “porque en ellos está el esfuerzo del conjunto de la clase empresarial de Albacete y Castilla-La Mancha, destacando que “debemos saber hacer cosas buenas, nuevas y distintas, para lo que necesitamos de la investigación, la innovación y ser audaces”. Los premiados de este año a los que se les reconoce la labor desarrollada, han sido, en el área de empresa familiar, ‘Hijos de José Sivó’. ‘Campos Corporación’ recibió el premio a la empresa en nuevas tecnologías e innovación. La empresa creadora de empleo fue ‘Jardines Santa Isabel’. La empresa exportadora, ‘Albacete Industrial’. El ‘Grupo Vifra’, por su parte, se alzó con el premio a la empresa inversora en calidad y medio ambiente. ‘Rosa Envases’

destacó por ser la empresa que más ha invertido en prevención de riesgos laborales. También se reconoció la labor del los jóvenes empresarios Pascual Parada Torralba y Óscar Guerrero Sánchez, de ‘Entornos Innovadores’. El premio a la mujer empresaria fue para Encarnación Cano del Campo, de ‘Abad Cano’. En la categoría de empresa tradicional, el premiado fue Enrique García Gil; y la Asociación de Comerciantes de Almansa fue reconocida con el premio a la Asociación Empresarial. Destacó, además, el premio a la promoción turística otorgado a la Fundación III Centenerio, en un año tan importante para la feria de Albacete. ‘Agraria San Antón’ sobresalió en la categoría empresa en economía social, y, por último, el premio al mérito empresarial fue para Miguel Caulín López, de ‘Industrias Mical’. Por otra parte, además de la

mención especial del jurado a las empresas de la provincia, se destacó con otra mención del jurado los 25 años de trayectoria de La Tribuna de Albacete. APOYO Y DESICIÓN

El presidente de FEDA, Artemio Pérez, que explicó que la entrega de los Premios San Juan son un reconocimiento al mundo empresarial, “a la tenacidad e ilusión de los empresarios”, hizo un llamamiento a la sociedad y a los políticos, pidiendo “apoyo, decisión y unidad de acción” en el momento de dificultad actual. Artemio Pérez, que destacó que la provincia de Albacete cuenta con más de 33.500 empresas y valoró la capacidad de los trabajadores para anclar estas empresas y su compromiso con esta tierra, aprovechó su intervención para mandar un mensaje de esperanza a los empresarios, asegurando que la actual situación desfavorable “lejos de suponer un retroceso, debe ser una oportunidad”.


EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Local Albacete

7

en tiempos de crisis económica BASI BONAL

PREMIADOS

Trabajo, esfuerzo y dedicación empresarial -Empresa familiar Hijos de José Sivó, S.L. -Empresa en nuevas tecnologías e innovación Campos Corporación -Empresa creadora de empleo Jardines Santa Isabel S.L. (Hotel Santa Isabel) -Empresa exportadora Albacete Industrial S.A. (Sendra) -Empresa inversora en calidad y medio ambiente Grupo Vifra (David Recio S.L.) -Empresa inversora en prevención de riesgos laborales Rosa Envases S.A. -Joven empresario Pascual Parada Torralba y Óscar Guerrero Sánchez (Entornos Innovadores S.L.) -Mujer empresaria Encarnación Cano del Campo (Abad Cano C.B.) -Empresa tradicional Enrique García Gil S.L. -Asociación empresarial Asociación Comerciantes Almansa -Premio a la promoción turística Fundación III Centenario Confirmación Feria de Albacete (1710-2010) -Empresa en economía social Agraria San Antón’84 S.C.L. -Premio al mérito empresarial Miguel Caulín López (Industrias Mical S.L.) -Mención Especial del Jurado Empresarios y Empresas de la provincia de Albacete -Mención del Jurado La Tribuna de Albacete (25 años)

1. (Ida. a dcha) El presidente José María Barreda junto a la alcadesa, Carmen Oliver, compartiendo mesa con el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, y el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos. 2. Llegada de Lorenzo López que estrecha su mano a otro miembro de la directiva de FEDA. 3. Artemio Pérez recibe al presidente del TSJ, Vicente Rouco. 4 y 5. Empresarios y asistentes al acto minutos antes de la cena. 6. Instante de la llegada del presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo.


8

Albacete Publicidad

EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010


EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Local Albacete

9

TRABAJO Un total de 13.429 personas aspiran a 622 plazas de profesor de Secundaria en Castilla-La Mancha

Las dificultades económicas duplican el número de opositores de la región EL DIA

En 2008 el ratio de aspirantes era de 9 por plaza; ahora son 22 los posibles candidatos Filosofía es una de las especialidades de Secundaria con más aspirantes por plaza EL DÍA ALBACETE

Estudiantes de oposiciones de dentro y fuera de la región repasan estos días el temario que les puede hacer valedores de un puesto de trabajo para toda la vida. La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura publicó el pasado lunes la lista definitiva de admitidos y los tribunales para las pruebas que se celebrarán a partir del próximo 25 de junio. Se han admitido a un total de 13.429 solicitudes para cubrir 622 plazas de profesores de Secundaria de especialidades como Matemáticas, Filosofía, Geografía e Historia, Lengua, ... ya que no se han convocado plazas para otras áreas de formación como Formación Profesional. Según explica Gregorio Hernández, responsable de Secundaria del sindicato CSI-F, el número de plazas ofertadas se ha reducido cerca de un 70 por ciento respecto a la última convocatoria del año 2008, cuando se ofertaron 1.566 plazas de Secundaria. “En el año 2008 había cerca de 9 opositores por cada plaza y sin embargo este año hay 21 por cada plaza aproximadamente. No es que haya menos opositores es únicamente no se han convocado en todas las especialidades”, remarca. Filosofía, con 35 aspirantes por plaza, Historia, con 32 aspirantes por plaza o Matemáticas con 22 aspirantes por puesto, son sólo algunas de las especialidades con mayor demanda. Estas cifras no amedrentan a los opositores de Secundaria que ultiman estos días el repaso de

Los opositores repasan los temas y retocan las programaciones estos días.

PORCENTAJES

“No hay menos opositores, al contrario, es que no se han convocado todas las especialidades” los temas de su especialidad. Para los que la suerte ya está echada es para los 732 aspirantes a las 226 plazas de un total de 18 especialidades médicas que participaron en las pruebas el pasado 15 de ju-

nio y el millar de candidatos para un total de 50 plazas de médico de familia en Equipos de Atención Primaria, que pasaron por las pruebas el pasado 12 de junio. También tienen cita con un examen el próximo 27 de junio 14.000 aspirantes de las cinco provincias de la región los exámenes de la categoría de enfermería para cubrir un total de 799 plazas. Para algunos se trata de consolidar un trabajo que desempeñan desde hace años de forma interina mientras que para otros el examen es una oportunidad de encontrar un hueco estable en un más que complicado mercado laboral.


10

Albacete Publicidad

EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010


EL DÍA

Actualidad 11/13

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

VOLUNTARIADO Recogidos con la ayuda de más de 500 empleados

Ecos de esperanza

“la Caixa” enviará 1.440 Verdad y libros para proyectos libertad de carácter social Proyectos socioeducativos para República Dominicana, Honduras y México

Celo por la educación Vicente Langreo Garrote

Con el fin de cooperar en el desarrollo de los niños y adolescentes y mejorar su formación

COLABORADOR

EL DÍA CASTILLA-LA MANCHA

El programa de Voluntariado Corporativo de la Obra Social “la Caixa” en Castilla-La Mancha ha conseguido movilizar a los 512 empleados de “la Caixa” en la región, en una campaña de recogida de libros. Bajo el lema ”Para tí, sólo es un libro. Para él, es educación” la plantilla de la entidad financiera en Castilla-La Mancha ha logrado recoger, en tan sólo cinco días, 1.440 libros que irán destinados a tres proyectos socioeducativos en República Dominicana, Honduras y México. Se han recogido libros en castellano y en buen estado, principalmente, infantiles, narrativos, cuentos y sobre temas educativos universales, así como también libros de consulta como diccionarios y atlas. El objetivo, es cooperar en el desarrollo de los niños y adolescentes y contribuir a mejorar su formación y su nivel de alfabetización, facilitándoles el acceso a los libros y a la lectura. DESTINOS INTERNACIONALES

Los 1.440 libros recogidos en Castilla-La Mancha irán destinados a tres proyectos internacionales de carácter social. A través de la asociación Compartir, los libros llegarán a más de 5.000 niños que viven en condiciones muy desfavorables en Tegucigalpa, Honduras. Por otra parte, también se destinarán libros al proyecto que desarrolla el Ayuntamiento de Cuernavaca (México), se trata de la puesta en marcha de cinco bibliotecas fijas y una móvil. Por último, también se distribuirán los libros recogidos para la red de 21 bibliotecas nacionales a través de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral (FUNDI) en República Dominicana. En estos proyectos los destinatarios de los libros son niños y jóvenes, en edad escolar. Se recogen con el principal objetivo de facilitarles el acceso a la lectura y al conocimiento como medio de aprendizaje y desarrollo educativo, para fomentar el hábito de lectura. Es por ello, que con el fomento de la lectura de forma dinámica y directa se pueden alcanzar mejores y más rápidos resultados académicos. Los voluntarios de “la Caixa” en

LA CLAVE Niños y jóvenes Los destinatarios de los libros son niños y jóvenes, en edad escolar. Se recogen con el principal objetivo de facilitarles el acceso a la lectura y al conocimiento como medio de aprendizaje y desarrollo educativo.

Activo voluntariado de los empleados de “la Caixa” de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha han coordinado todos los puntos de recogida. La distribución de todos los libros conseguidos, ha sido posible gracias a la colaboración de MRW, quien ha asumido la logística de recepción y transporte de los libros donados por los empleados del grupo “la Caixa” y los ha hecho llegar a su plataforma operativa de Barcelona donde la Asociación Interlibros, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo educativo de los niños defendiendo su derecho a la educación y a la lectura, ha procedido a su recogida y posterior clasificación. Posteriormente la Fundación Logística Justa, creada en la zona de actividades logísticas del Puerto de Barcelona, hará llegar los libros a Honduras, México y República Dominicana. APUESTA VOLUNTARIADO

”la Caixa” nació como entidad financiera hace más de cien años, con el objetivo de ofrecer servicios financieros a los ciudadanos y devolver una parte de los beneficios generados por esta actividad en forma de acciones sociales.

Es tan urgente y profunda la preocupación educativa en nuestra sociedad, que la crisis cultural y espiritual, no puede quedar oscurecida por la económica. Antes que ser más y peores, preferible ser mejores y más pobres (?) temor y riesgo que asustan. La C. Episcopal italiana ha señalado “la educación” como tema pastoral prioritario para esta década, por la radicalidad y amplitud de la demanda y sus consecuencias. Destacan la necesidad de ir a las raíces de esta emergencia y encontrar respuestas adecuadas. Una primera es un falso concepto de la autonomía del hombre, según la cual éste debería desarrollarse por sí solo y sin imposiciones de otros, que asistirían a su desarrollo sin más. Es esencial saber que la persona es ella misma sólo a partir del otro, el “yo” llega a ser él mismo desde el “tú” y del “vosotros” y por el encuentro, el diálogo y comunión con “nosotros”. Educación sin alguien que preceda, es renunciar a ella. La otra raíz de la emergencia educativa es el escepticismo relativista, como exclusión de las fuentes que orientan el caminar humano. La primera es la naturaleza, considerada como una realidad mecánica y sin ningún imperativo moral ni orientación en valores, el ser en sí mismo sin más. La segunda fuente es considerar la Revelación como un momento histórico del desarrollo relativo, sin contenidos y sin motivaciones, algo cultural e histórico. Y si estas dos fuentes callan, también la historia deja de hablar, reducida a decisiones arbitrarias, sin valor para el presente y el futuro. Es fundamental encontrar un concepto verdadero de naturaleza como creación de Dios que nos habla, el Creador mediante el libro de la creación, nos muestra los valores verdaderos. Y así recuperar y reconocer: que el libro de la creación, se descifra en la Revelación, por el que Dios da las orientaciones fundamentales; que se aplica y hace propio en la historia cultural y religiosa, no sin errores, pero de una forma sustancialmente válida, a la que siempre hay que volver a

desarrollar y purificar. Y en ese concierto entre creación descifrada en la Revelación, concretada en la historia cultural que va siempre delante, hallamos cada vez más el lenguaje de Dios, donde se abren las indicaciones para una educación, sin imposición: la apertura del “yo” al “tú”, al “nosotros” y al “Tú” de Dios. Son grandes las dificultades para redescubrir las fuentes y su lenguaje; pero no podemos caer en la desconfianza y la resignación. Educar nunca ha sido fácil, pero no debemos rendirnos. Faltaríamos al mandato del Señor de cuidar el rebaño. Despertemos en nuestras comunidades el celo por la educación, un afán del “yo por el tú, por el nosotros, por Dios”, que no se limita a didáctica como conjunto de técnicas, ni tampoco a la transmisión de principios áridos. Educar es formar las nuevas generaciones para que sepan entrar en relación con el mundo, apoyadas en una memoria significativa, que no es sólo ocasional, sino que se incrementa gracias al len-

“Los jóvenes albergan en su corazón una sed que es búsqueda de significado y de relaciones auténticas” guaje de Dios que encontramos en la naturaleza y en la Revelación: ese patrimonio interior compartido con la verdadera sabiduría, que al reconocer lo trascendente de la vida, orienta el pensamiento, los afectos y el juicio. Los jóvenes albergan en su corazón una sed que es búsqueda de significado y de relaciones auténticas, que ayuden a no sentirse solos ante los desafíos de la vida. La transmisión de la fe es parte irrenunciable de la formación integral de la persona, porque en Jesucristo se cumple un proyecto de vida realizada. “El que sigue a Cristo, hombre perfecto, también se hace él mismo más hombre” (GS. 41) “La tarea educativa que habéis asumido —les dijo el Papa— valora signos y tradiciones de familias, escuelas, parroquias, el horizonte común de las ideologías y en las fuentes y lugares que despiertan la fe. Evangelizar, sin esconder las heridas del pecado, es presencia y testimonio que promueven la fidelidad, el gozo de la verdad y la esperanza”.


12

EL DÍA

Albacete Local

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

PRESENTACIÓN Incluye imágenes de distintas partes del cuerpo de animales reales y ficticios

Los alumnos de diseño de la Escuela deArte presentan la revista‘Muslos Contramuslos’ El objetivo es que los lectores formen lo que ellos han llamado “un cadáver exquisito” Se presenta en una bandeja de corcho, como la que porta la carne en los supermercados CYNTHIA CAMPAYO ALBACETE

‘Muslos Contramuslos’ es el título del nuevo número de la revista editada por jóvenes diseñadores de la Escuela de Arte de Albacete, y que pertenece a la colección Gato por Libro. Entre ellos hay diseñadores de interiores, gráficos, fotógrafos... Este número, que se dio a conocera ayer en el Parque de Abelardo Sánchez, donde los creadores simularon un picnic, se presenta en una de las típicas bandejas de corcho que encontramos en cualquier supermercado y que contiene algún tipo de carne. Dentro, se pueden ver

BASI BONAL

imágenes de distintas partes del cuerpo de animales reales o ficticios. El objetivo es que los lectores formen a través de éstas lo que ellos han llamado “un cadáver exquisito”, y es lo que animaron a realizar allí a los usuarios que se acercaron a conocer esta singular revista. INNOVACIÓN Y RECICLAJE

“Se trata de reutilizar materiales y no pensar que una edición tiene que ser obligatoriamente en formato papel. Pretendemos buscar otra alternativa a la difusión del arte”, dicen los creadores. Los ejemplares se distribuirán por los diferentes centros de arte y, este verano, se tiene previsto que la revista viaje a Berlín para ser difundida. “Creemos que es una buena iniciativa para que la gente conozca un poco el trabajo que se hace en la Escuela de Arte, que es algo que no está muy reconocido y que es importante para los alumnos que estudiamos allí”, explican Rafael Verra y Seberiano Picazo, estudiantes de diseño de interior que han participado con sus creaciones en este número.

Rafael Vera y Seberiano Picazo con uno de los ejemplares de esta revista.


EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Local Albacete 13

FORMACIÓN XXI edición de los Cursos de Verano de la UNED

Encuentro de ideas y experiencias EL DIA

Albacete será sede de dos programas que integran importantes novedades

‘Cine y Derecho’ es el primer curso programado, todo un reto para la entidad

EL DÍA

incorporado descuentos importantes para las matrículas de personas en situación de paro; víctimas de terrorismo; mayores de 65 años; personas con discapacidad y miembros de familias numerosas. Además de una rebaja considerable para quienes se inscriban entre el 10 de mayo y el 20 de junio.

ALBACETE

Como viene siendo habitual con la llegada del período estival, la UNED pone en marcha toda su maquinaria con el único objetivo de fomentar un espacio para el encuentro de ideas y el intercambio de experiencias en torno a temas de indudable importancia. Con motivo de la XXI edición de los Cursos de Verano, Albacete será sede de dos programas que contarán con importantes novedades y en los que participarán reconocidas personalidades. El primer curso programado, bajo el título ‘Cine y Derecho: los derechos humanos a través del cine’, constituye un auténtico reto y una iniciativa inédita para la UNED en Albacete ya que, por primera vez, la celebración del mismo tendrá lugar en el ‘Centro Penitenciario de la Torrecica’ y en él participarán los propios internos de la cárcel. El objetivo de este curso, que se celebrará del 5 al 6 de julio, no es otro que estudiar a través de las diferentes ponencias alguno de los derechos más relevantes y sus elementos más conflictivos. A día de hoy, ya han confirmado su asistencia 12 alumnos externos so-

INÉDITO

El ciclo sobre cine y Derechos Humanos se desarrollará en en centro penitenciario La Torrecica bre un total de 20 plazas destinadas a tal efecto . El resto de plazas las completarán los internos del centro penitenciario. El segundo curso, ‘Intervencionismo con menores: Un enfoque socioeducativo’, tendrá lugar del 7 al 9 de julio en las instalaciones de la UNED en Albacete y está destinado a aquellos alumnos que se preparan para la intervención con este colectivo desde diversas disciplinas y a los profesionales del ámbito que deseen reciclarse. En la actualidad, ya se han matriculado 46 alumnos, aunque todavía quedan plazas por cubrir. Uno de los alicientes con los que contará el curso será la presencia de Juan Carlos Delgado ‘El Pera’, un ejemplo de superación que huyó de las garras de la delincuencia para convertirse en un modelo a imitar gracias a su pasión por el automovilismo. La XXI edición de los Cursos de Verano incluye 160 programas a celebrar en 47 sedes de España y dos internacionales - en Guinea y Argentina-, y que se desarrolla entre el 21 de junio y el 25 de septiembre. Este año se han

La UNED se propone nuevo retos formativos de cara al verano.


14

EL DÍA

Provincia El Bonillo

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Provincia FIESTAS Entre los 30 puestos de artesanos se puede ver cómo se esquilan ovejas o cómo se elaboraban los quesos

La VI Feria de Tradiciones, un escaparate al pasado Hoy habrá unas jornadas gastronómicas con comida de ‘Boda de El Bonillo’ El objetivo es “contribuir a la recuperación de muchas costumbres” ALMA I. GARCÍA ALBACETE

L

a Plaza Mayor de El Bonillo retrocede en el tiempo y nos muestra los oficios más tradicionales de la comarca y del resto de la provincia. Entre los 30 puestos de artesanos instalados se pueden ver cómo trabajan alfareros, encajeras de bolillos, herreros, artesanos del cuero, esquiladores de ovejas, panaderos realizando una típica torta de gazpacho manchego, queseros o herreros que elaboran los cascos de los Armados (que es una cofradía del municipio). Una feria que se ha consolidado en cuanto a calidad de los oficios que se muestran y en cuanto a los visitantes que se acercan para saber más sobre cómo se hacían productos como las tortas de gazpachos o cómo se esquilban las ovejas. Así, cada año, esta feria que nació hace seis años casi de manera casual, ha ido ganando adeptos y como aseguró su concejal de Turismo, Daniel García, “son

BASI BONAL

tres día en los que el pueblo entero se involucra y no sale de la Plaza Mayor”. OBJETIVO

Con la organización de estas Jornadas, el Área de Cultura del Ayuntamiento de El Bonillo quiere “potenciar un trabajo que quiere tener continuidad en el tiempo y en los años, y contribuir a la recuperación de tradiciones que han forjado la historia de El Bonillo, costumbres que son muy familiares a nuestros mayores pero que se escapan en la lejanía de la memoria de aquellos vecinos más jóvenes, que no han podido vivirlas debido a la modernidad de estos días que nos han tocado vivir”. Por eso este escaparate quiere servir para recordar un pasado que “nos identifica como lo que somos y hacia dónde vamos, dando pasos constantes para no perder el camino hacia el futuro pero sin olvidar las raíces que constituyeron el devenir diario de los vecinos y vecinas de El Bonillo”, subrayan desde el Ayuntamiento. Además, a esta feria tampoco le faltan las degustaciones, verbenas y comidas populares. Así, ayer sábado tuvo lugar una degustación de gazpachos manchegos; y para hoy domingo, como colofón de la feria, una comida de ‘Boda tradiciona de El Bonillo’. Por último, destacar que esta feria tiene otras actividades complementarias como el homenaje a los matrimonios que celebran sus bodas de oro; demostraciones de cetrería; pasacalles; y una bienvenida al solsticio de vernao, con recorrido de antorchas y actuación de malabares.

1


EL DÍA

El Bonillo Provincia 15

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

—CLAUSURA— LA FERIA PONE FIN HOY A SUS ACTIVIDADES CON LA ACTUACIÓN DE COROS Y DANZAS

—HOMENAJE— SE HOMENAJEA A LOS MATRIMONIOS QUE CUMPLEN SUS BODAS DE ORO

Damián García: “El éxito de esta feria se debe en gran parte a la participación masiva de los vecinos del pueblo” BASI BONAL

BASI BONAL

BASI BONAL

2 BASI BONAL

3

1. Un artesano del esparto muestra con orgullo sus trabajos. Además, los participantes visten con el traje típico. 2. No faltan las degustaciones de comida y bebida típica. 3. Las rondallas y la música tampoco falta en esta feria. 4. Otra artesana, en esta ocasión, una encajera de bolillos. 4. Un vecino prueba su puntería en la competición de tiro con arco.

4


16

EL DÍA

Albacete Provincia

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

ALMANSA Es el paso previo a la construcción del edificio

ALATOZ El taller, subvencionado por la Junta

Se inician las catas arqueológicas de la Casa-Museo del Festero

Diez mujeres se forman enAtención Geriátrica para el futuro Centro de Día

EL DIA

EL DÍA ALATOZ

El delegado provincial de Trabajo y Empleo, Florencio López, acompañado del alcalde de Alatoz, José Luís Serrano, ha clausurado el Taller de Empleo que se ha desarrollado en esta localidad, y que ha contado con la subvención del Gobierno regional. La entidad promotora del proyecto fue el Ayuntamiento de Alatoz, con el objetivo de lograr la inserción laboral de los desempleados de la localidad, sobre todo mujeres y personas con especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral, por carecer de la cualificación profesional o experiencia laboral necesaria para acceder a un puesto de trabajo. Del mismo modo, se hace necesario atender a las personas que, teniendo una experiencia laboral previa, necesitan reciclarse hacia otras ocupaciones para poder encontrar un hueco en el mercado laboral. El Taller de Empleo, de la es-

Fermín Cerdán junto a Antonia Millán en el solar de la calle La Estrella.

Las obras de la CasaMuseo Festero no superarán los 850.000 euros

Cerdán informó del encargo al arqueólogo Enrique Gil del informe técnico necesario antes del inicio de las obras de la Casa Museo-Festero al tratarse de unas obras ubicadas en el casco histórico de la ciudad.

EL DÍA

‘EFECTO DINAMIZADOR’

ALMANSA

Fermín Cerdán destacó “el efecto dinamizador del entorno monumental que supondrá la construcción de este edificio que albergará el Museo de la Batalla de Almansa, la nueva Oficina de Turismo y el Museo Festero junto a las dependencias ampliamente requeridas por este colectivo para la realización de sus actividades”. La Concejala Antonia Millán señaló, por su parte, que “se está

El Vice-alcalde de Almansa y Concejal de Desarrollo Urbanístico, Fermín Cerdán, comparecía junto a la Concejala de Promoción Económica, Antonia Millán con motivo del inicio de las catas arqueológicas que se han iniciado en el solar de la calle La Estrella donde se ubicará la Casa del Festero-Museo contemplada en el proyecto “Cerro del Águila”.

cumpliendo en su totalidad el Proyecto “Cerro del Águila” financiado con fondos FEDER y que en este año 2.010 se invertirán más de un millón de euros en proyectos como las mejoras realizadas en las instalaciones de la Casa de la Cultura, las obras de accesibilidad y dotaciones de mobiliario urbano en el entorno del casco histórico, la reurbanización de calles y el comienzo de la construcción de la Casa-Museo Festero”. Las obras de la Casa-Museo Festero costarán finalmente no más de 850.000 euros y supondrán un ahorro superior a los 300.000 euros sobre el presupuesto inicial.

pecialidad formativa de Auxiliar de Atención Geriátrica, ha estado integrado por 10 alumnas mayores de 25 años, que han recibido una formación teórica y práctica con los contenidos propios de la especialidad y las prácticas profesionales que se han realizado en La Residencia de Mayores Casas de Juan Nuñez. El contenido de este Taller va dirigido a la atención domiciliaria, intercalándolo con atención en instituciones a personas dependientes, con el fin de que existan en el pueblo personas con formación especializada para cuando se abra el Centro de Día de Alatoz, un proyecto que se está consolidando. El proyecto ha contado con una subvención de 105.735 euros. En cuanto a otras inversiones de la Consejería de Empleo en Alatoz, destaca la subvención de 44.115 euros para la contratación de 17 personas desempleadas, con cargo al Plan de Acción Local y Autonómica para el Empleo. EL DIA

Florencio López, José Luis Serrano y las alumnas.


EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

PEDRO RUIPÉREZ

PEDRO RUIPÉREZ

La Universidad Popular clausura el curso 2009/10 Hace unos días se celebró la clausura del curso 2009/10 de la Universidad Popular de Tarazona de la Mancha, así como de los Talleres Infantiles de los servicios sociales del Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha. El fin de curso se celebró con varias actividades entre las que destacó la exposición de trabajos realizados por los alumnos de la UP en sus distintos talleres de Restauración, Pintura, Fotografía, etc., en el nuevo centro multiusos de Tarazona quedando también inaugurada estas nuevas y modernas instalaciones municipales.Acto presidido por el alcalde Faustino Oltra y la concejal de Cultura Paqui Picazo, que

contaron con la presencia de la corporación municipal así como con los Servicios Sociales entre las que se encuentran la directora la UP Mari Carmen Lucas o la de los Talleres Infantiles Ana Cabria. En este curso 2010 el alumnado de Universidad Popular y Talleres infantiles ha ascendido a 794 alumnos, repartidos en mas de 40 cursos impartidos por unos 30 monitores, entre los grupos mas clásicos de la UP destacan los de Pintura, Restauración, Manualidades, Corte y Confección, Lagartera, Bordados, Bolillos, etc.Además de otros de nuevas tecnologías. TEXTO: P. RUIPÉREZ

PEDRO RUIPÉREZ

Tarazona de la Mancha Provincia 17


18

EL DÍA

Provincia Hellín

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

ECONOMÍA El Consistorio hizo un ingreso de 82.000 euros

ENCUENTRO En los ‘Desayunos de la Cámara’

Ponen al día los cobros a las trabajadoras del servicio de limpieza

El alcalde reivindica el papel protagonista de los empresarios

ISABEL GARCÍA

El Consistorio había recibido críticas de IU y de los sindicatos por esta deuda

ISABEL RUBIO HELLÍN

El alcalde reconoció el papel imprescindible en el conjunto de la sociedad de los empresarios, a los que consideró los verdaderos generadores de empleo y de riqueza y los que, en última instancia, pueden conseguir el anhelo de los ciudadanos de conseguir su emancipación. Las declaraciones del senador hellinero se produjeron en la Caseta Municipal, con motivo de su asistencia al desayuno que la Cámara de Comercio de Albacete organizó en Hellín, bajo el título de “Medidas de apoyo para el emprendedor y la actividad empresarial”, que pronunció el director

Ramón García compareció para confirmar el ingreso y terminar con las dudas ISABEL RUBIO HELLÍN

El cruce de declaraciones que en la jornada del viernes mantuvieron el secretario general de la Comarca del sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) y el concejal de Economía, ante la situación en la que se hallan las trabajadoras del servicio de limpieza de colegios y edificios públicos, dieron un giro total a última hora de la tarde cuando Ramón García se hizo acompañar del documento que confirmaba que, en la víspera, había ingresado más de 82.000 euros. Dinero que servirá para poner al día a las trabajadoras a las que se les debe el mes de mayo, y para pagar a las que en unos días concluyen sus contratos, ya que se trata de fijas-discontinuas. Contrario, reconoció, a no en-

I.R.

El concejal de Economía y Hacienda, Ramón García.

trar en el juego de las réplicas ante ruedas de prensa que se realizan desde algún partido político o, en este caso, un sindicato, acusó a Roque García de haber actuado “desde la deslealtad” con una comparecencia ante los medios de comunicación que, admitió, “me ha dolido y fastidiado, porque no me lo esperaba”. VOLUNTAD

Consciente que las trabajadoras han tenido problemas en los úl-

timos meses para recibir sus salarios a primeros de mes, valoró su firme voluntad de intentar solucionar esta situación, tras asegurar que las empleadas pertenecen a una empresa y no directamente al Ayuntamiento, a pesar que, insistió, tanto en este contencioso, como el que se ha planteado con el servicio ayuda a domicilio o de limpieza viaria, “siempre he intentado aplicar la solución oportuna”.

AGUA Se hablará de la apertura de los pozos nio, o en la primera semana

Aplazada la reunión con la presidenta de la CHS Por cuestiones de agenda de ambos protagonistas, la reunión que, en la jornada de ayer, estaba prevista en Murcia entre la presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, y el alcalde de la ciudad, en la que se iba a tratar de la reapertura de los pozos de

general de Promoción Económica y Comercio, Ignacio Felpeto. En presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Atiénzar; de Artemio Pérez, presidente de FEDA, y del director territorial de Zona de la CCM, Álvaro Conejero, Caro, que en todo momento mostró la disponibilidad del Equipo de Gobierno a atender, en la medida de sus posibilidades, cuantas reivindicaciones del empresariado se plantee, compartió con los asistentes el escenario actual de algunas medidas, como la Línea ICO que contempla ayudas para inversiones y liquidez, además de ayudas para promotores de vivienda protegida en todo el país.

sequía, se ha pospuesto son una fecha concentra en el calendario. FECHA

Aunque este encuentro, tras el telefónico que ambos mantuvieron la pasada semana, se podría celebrar en los últimos días de ju-

de julio, si se tiene en cuenta que a partir del próximo martes, Diego García Caro tiene que participar en varias sesiones del senado y, el fin de semana del 25 y 26 de junio, estará en el Debate sobre el Estado del Municipio: en la primera jornada, repasando la actualidad del último año; y el sábado por la mañana, atendiendo a la intervenciones de los partidos de la oposición, aunque tendrá la oportunidad de cerrar el capítulo de las intervenciones. ISABEL RUBIO

Diego García Caro, Antonio Atiénzar y Artemio Pérez, entre los asistentes.

MUJER Un programa para las madres

Vuelve ‘Tiempo Libre’ Las mujeres hellineras con hijos a su cargo exclusivo con edades comprendidas entre los 0 y 14 años de edad, se podrán beneficiar de una nueva edición del Programa de Estancia de Tiempo Libre que se acaba de publicar por la Consejería de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo favorecer las vacaciones estivales de las beneficiarias.

Así, se trata de un programa ya con tradición en Castilla-La Mancha, para familias monomarentales, formada por mujeres que no convivan con pareja afectiva; mujeres residentes y ex residentes de los recursos de acogida, con hijos exclusivamente a su cargo, y con domicilio en la Comunidad. I.R.


EL DÍA

Villarrobledo Provincia 19

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

VILLARROBLEDO Según ha dado a conocer el concejal de Cultura, Antonio Arribas

El mes de junio se muestra plagado de arte,danza y teatro EL DIA

Destacan la exposición fin de curso de la Universidad Popular de Villarrobledo La música tendrá especial protagonismo durante el mes cultural de junio EL DIA VILLARROBLEDO

Música, exposiciones, danza y teatro serán las actividades destacadas en la programación cultural del mes de junio diseñada por el Organismo Autónomo de Cultura 'Miguel de Cervantes'. Esta programación comenzó con la representación de la obra sobre la vida del poeta Miguel Hernández, llevada a cabo por los alumnos del Instituto Octavio Cuartero de Villarrobledo. También después se representaba la obra de teatro infantil ¿Cuándo?, a cargo de la compañía Ultramarinos de Lucas en la Casa de la Cultura . El jueves día 10 se inauguraba la exposición 'Sostenibilidad de andar por casa', una muestra que ha podido ser vista en el Claustro de Ayuntamiento del 10 al 20 de junio. El viernes 11 la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música ofreció, en la Casa de la Cultura, un concierto didáctico para escolares. Ese mismo día se inauguraba en el Museo Municipal la Exposición Fin de Curso de la Universidad Popular, exposición que se ha podido contemplar del 11 al 20 de junio. Un día más tarde, en la Plaza de la Constitución, se llevaba a cabo

MEDIO AMBIENTE

el V Encuentro de Bolillos 'Ciudad de Villarrobledo', organizado por la Asociación de Bolillos 'Vuelta y cruce'. TALLERES DE LA U.P.

Las actividades continuaron el martes 15 de junio con la fiesta fin de curso del taller de danza de la Universidad popular, en la que se ofrecieron bailes de salón, latinos y danza moderna. Esta actividad se desarrollaba en el Gran Teatro a partir de las 20:30 horas. El miércoles 16 de junio, en el Gran Teatro, a partir de las 10 de la mañana, el turno era para el taller de teatro de la U.P., con la representación de la obra 'Moo-

bing'. Un día más tarde representaban 'Las desventuras amorosas de Juanito Perigote', una comedia sexual extremadamente divertida que se representará en el Gran Teatro a partir de las nueve y media de la noche. Antonio Arribas también destacaba que el sábado 19 de junio, a partir de las 6 de la tarde, en el Gran Teatro de Villarrobledo, se representaba la obra '1,2,3, se apagó la luz', a cargo del grupo de niños del taller de teatro. Por otro lado, para los próximos días 22 y 23 de junio, a partir de las 7 de la tarde en el Gran Teatro, están previstas las audiciones fin de curso de la Escuela Municipal de

LA CLAVE Participación de los distintos talleres de la Universidad Popular Los diferentes cursos y talleres de la U.P. expondrán sus mejores trabajos estos días en el Museo.

Imagen de Antonio Arribas, concejal de Cultural del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Música, con la participación de las agrupaciones instrumentales, coros y grupos de cámara. El jueves 24 de junio, a las 20:00 horas en el Claustro del Ayuntamiento, los alumnos del taller de pintura y ocio del Centro de Mayores, inaugurarán la exposición de sus trabajos. Esta muestra podrá ser contemplada hasta el 4 de julio. La Escuela de Danza 'Paso a Dos' también tendrá su hueco en esta programación con un concierto el viernes 25 de junio, a las 8 de la tarde, a beneficio de Cruz Roja Española. La entrada única tendrá un precio de 3 euros. El domingo 27 junio, a partir de las 12:30 de la mañana en el Gran Teatro, tendrá lugar el concierto de los jóvenes maestros locales, con la presencia como invitado y a la trompeta de David Rastrojo. En ese mismo concierto la Banda Municipal de Música participará con un concierto homenaje a Miguel Hernández. Arribas también ha avanzado parte de la programación cultural del mes de julio. En este aspecto ha dado a conocer la presentación del dísco de Jorge Santiago, prevista para el día 3 julio en el Claustro del Ayuntamiento. Los Jardinillos Municipales albergarán el 10 de julio, a partir de las 22:30 horas, el novedoso encuentro de murgas a beneficio de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarrobledo. Arribas también avanzó la verbena de Santiago Apóstol en los Jardinillos Municipales el próximo 24 de julio. Por último, resaltó como una de las grandes actividades del mes de julio la programación de la Fiesta de la Juventud del 2 al 3 de julio, destacando como una de sus principales actividades el concierto del artista local Toño junto a Los Galván.

Según ha dado a conocer el concejal responsable, Juan Luis Íñiguez EL DIA

Primeros trabajos para crear un parque de especies autóctonas La obra se levantará en una zona situada frente al Hospital, colindante con la nueva Avenida de Castilla - La Mancha, que va a ser objeto de una importante actuación en materia medio ambiental. La intención del Ayuntamiento de Villarrobledo, tal y como explica el concejal de medio Ambiente, Juan Luis Íñiguez, es crear un nuevo parque temático de especies autóctonas, en toda la banda lateral que discurre colindante a la avenida antes citada. El proyecto ha sido ya adjudicado por parte del consistorio roblense, y en estos momentos se está estudiando la fecha para el comienzo de las obras de urbanización del parque, así como de la posterior plan-

tación que habrá que hacer en fechas más adecuadas, de numerosas y variadas especies con que se dotará a este espacio. NUEVA ZONA VERDE

A juicio del edil responsable del área de medio Ambiente, una ciudad como Villarrobledo, “que quiere crecer y desarrollarse, tiene que hacerlo de una forma sostenible, creando nuevos espacios de ocio y tiempo libre, que contribuyan a que sean zonas de esparcimiento, que puedan ser utilizadas por la generalidad de las personas que tiene por costumbre salir a caminar, aprovechando para ello la amplia red de avenidas con que cuenta la localidad”.

Juan Luis Íñiguez incide en que en un plazo breve de tiempo se podrá utilizar también este parque con el fin de que todas estas personas utilicen las avenidas para pasear, pero también puedan usar determinadas zonas verdes para poder transitar y pasear. A juicio del edil socialista, se trata de un proyecto muy interesante y especial, en cuanto a la configuración del mismo. Abunda Iñiguez en que el principal objetivo de este proyecto es crear un parque de la categoría que se merece el lugar, teniendo para ello en cuenta criterios de sostenibilidad, utilizando especies adecuadas al clima de la zona. EL DIA

Este nuevo parque estaría situado junto a la Avenida de La Mancha.


20

EL DÍA

El Día Nazareno

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

El Día Nazareno HELLÍN (ALBACETE) Actualmente se planifica un viaje de tamborileros de la localidad albaceteña hasta Cádiz

Comienza la nueva etapa de las Peñas Encarna Onrubia se ha convertido en la primera mujer presidenta de la Asociación hellinera. POR Isabel Rubio

L

a Asociación de Peñas de Tamborileros ha comenzado a dar los primeros pasos en su nueva andadura que nació tras la elección, el pasado sábado, de Encarna Onrubia, como presidenta del colectivo, con una reunión que, entre semana, mantuvo con los componentes de su junta diretciva que, además, sirvió para una fotografía de familia de los 16 integrantes, en su inmensa mayoría, caras nuevas en relación al anterior equipo de trabajo. Hay que recordar que la nueva responsable estará acompañada durante estos tres años de mandato por Montserrat Castillo, como vicepresidenta; la secretaria será María Luisa Bueno; visecretaria, Fabiola Jiménez; tesorero, Manuel Muñoz; vicetesorera, Rosario López, y como vocales Mariano Oliva, Javier Soria, Isidro Rubio, Beatriz Caballero, Amado Naranjo, María Dolores Hernández, Joaquín Serrano, Esperanza López, Juan Jesús Moreno, y Rosario Jiménez. Hace una semana, Onrubia se convertía en la primera presidenta de la historia

de la Asociación de Peñas al conseguir 23 de los 24 votos de las peñas que ejercieron su derecho tras la convocatoria de la víspera, por lo que de esta manera sucedía a Rafael Roche, responsable en los últimos nueve años. La nueva presidenta y su equipo de trabajo, que se está poniendo al día en cuanto a la dinámica de la Asociación, por parte, precisamente, del propio Roche, comenzará en breve a planificar un viaje de un grupo de tamborileros hasta Cádiz, con el fin de participar en uno de los actos del bicentenario de las Cortes gaditanas que ya han comenzado a organizarse. Lo cierto es que la nueva responsable del colectivo de los tamborileros llega con renovadas ilusiones al cargo, desde el que se ha propuesto impulsar las actividades que, en este tiempo, han desarrollado sus antecesores, como la Concentración Escolar o la Escuela de Tamborileros, entre otras, aunque también el día de su proclamación avanzó sus intenciones de relanzar otras como la elección de los tambores distinguidos que se celebra en a tarde de Viernes de Dolores.

CIUDAD REAL

Eventos deportivos. La Hermandad quiere de este modo hacer grupo entre sus integrantes. POR El Día

La Cofradía de Longinos abre su sede por el Mundial

E

n aras de conseguir la integración de todos sus hermanos y de crear un verdadero ambiente de hermandad, la Cofradía de Longinos de Ciudad Real ha anunciado, a través de su página web, que los hermanos que así lo deseen podrán ver en su sede los partidos del Mundial que se emiten todos los días en abierto, especialmente los que juega la Selección española. La Hermandad de Longinos explica en

su web que abre su sede de Hermandad “para disfrutar, en un ambiente distendido, de la más importante cita futbolística”. Además, de este modo los hermanos que se acerquen contribuirán también al mantenimiento de la sede, de tal manera que la Hermandad espera aprovechar para todo ello con esta iniciativa. Sin duda, el fútbol une a las personas en torno a un sentimiento común, igual que sucede con la Semana Santa.

Imagen del paso procesional de la Hermandad de Longinos de Ciudad Real.


EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

El Día Nazareno

21

CUENCA

Junta de Diputación. El presidente de la Junta de Cofradías habla de la formación de las comisiones de trabajo para la Pasión de 2011.

“El 80% de las cofradías están en las comisiones” EL DIA

B. LÓPEZ CUENCA

La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca celebró la pasada semana la última Junta de Diputación antes del parón veraniego en su actividad. Según explica el presidente de la máxima institución nazarena, Jorge Sánchez Albendea, durante la reunión se procedió a la formación de las comisiones de trabajo, que habrán de resolver las cuestiones que vayan surgiendo antes de la Semana Santa de 2011 en la vida nazarena conquense. “En la reunión de la semana pasada formamos las comisiones de trabajo y nombramos a los coordinadores de cada una de ellas” detalló Sánchez Albendea, quien aseguró que las comisiones tienen ya varios asuntos con los que ponerse manos a la obra para comenzar el trabajo pasado el verano y antes de la Junta General del próximo mes de septiembre, primera del curso nazareno. Sánchez Albendea se mostró además muy satisfecho por la gran implicación que un año más están teniendo las hermandades en la Junta de Cofradías, ya que “más del 80% de las hermandades están en una comisión de trabajo y eso es lo importante para nosotros, la implicación de las Hermandades en el trabajo que

Jorge Sánchez es el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca.

se hace por la Semana Santa”. ELECCIÓN DEL CARTELISTA

Durante la Junta de Diputación de la semana pasada se procedió también a elegir la modalidad de selección del cartelista de la Semana Santa de 2011. El presidente de la Junta de Cofradías precisó al respecto que un año más se ha vuelto a seleccionar la elección directa como manera de determinar quién será el cartelista de la Semana Santa del año que viene, de manera que serán las hermandades quienes hagan

sus propuestas. Así, el plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 31 de agosto, de modo que las hermandades conquenses podrán en este periodo proponer a la Junta de Diputación sus candidatos a ser cartelistas de la Semana Santa de 2011. El cartelista se elegirá en el mes de septiembre. El cartel es la obra anual más representativa de la Semana Santa de Cuenca, puesto que tiene la función de anunciarla.

Misa de difuntos de la V. H. de la Soledad La Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (vulgo de San Agustín) celebró en la tarde de ayer en la iglesia parroquial de El Salvador una misa en honor a los hermanos que han fallecido desde el pasado mes de noviembre. Se trata de un homenaje periódico que la Hermandad hace a sus finados y en el que participó la Escolanía “Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín” interpretando la parte musical. Se trata de un hermoso y emotivo acto en el que todos los hermanos fallecidos son recordados y honrados por la Hermandad a la que dedicaron sus vidas.

FOTOS: SAÚL GARCÍA

Junta General de la V. H. del Descendimiento La Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento) celebró en la tarde de ayer una Junta General Extraordinaria en la que se abordó como punto fundamental la participación del paso del Descendimiento en el Vía Crucis nacional que tendrá lugar en Madrid en agosto de 2011 en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Los presentes

conocieron de primera mano toda la información disponible hasta el momento, así como lo tratado en la primera reunión de coordinación celebrada el pasado martes en Madrid, tras la presentación de la Jornada Mundial de la Juventud. Desde la Hermandad animaron a sus miembros a participar activamente en los preparativos para el Vía Crucis del año que viene.


22

El Día Nazareno

EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

GUADALAJARA

Hasta el próximo 27 de noviembre, la túnica de Jesús Nazareno de Medinaceli se adapta al calendario litúrgico. La imagen es una de las más visitadas a diario por los cofrades. POR E.C.

Visitas de Adoración a Nuestro Padre Jesús Nazareno

D

esde el 24 de mayo y el 27 de noviembre, los fieles que deseen visitar la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli le podrán contemplar con la túnica apropiada y adaptada al calendario litúrgico. La invitación la realiza la Cofradía Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sede en la iglesia San Nicolás El Real, en la plaza del Jardinillo. Desde que la imagen fue entronizada, la capilla de Jesús de Medinaceli “es una de las más visitadas a diario por los cofrades y por numerosas personas devotas”, según indica la cofradía en su página web. La devoción a esta imagen data de los primeros años del Cristianismo, aunque la talla es de mediados del siglo XVII. La imagen de Jesús de Medinaceli tiene una curiosa historia. Quedó ‘inmortalizada’ en madera por obra de un taller sevillano “con destino, junto con otras, al templo de los Padres Capuchinos de Mámo-

ra (Marruecos), por entonces bajo la soberanía española”. Pero en abril de 1681, “España pierde la plaza”, pasando “a poder de los musulmanes, que saquean la iglesia y arrastran sus imágenes por las calles en señal de victoria, entre ellas, la de Jesús Nazareno”. Gracias a la mediación del Duque de Medinaceli, los Padres Trinitarios logran rescatar la imagen y la trasladan a Madrid en agosto de 1682, algo que contribuyó a que se afianzara la devoción popular. Gracias a esa fe, en 1710 se fundó la primera cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli. Con el paso del tiempo, fue creciendo la devoción a Jesús Nazareno, lo que propició la fundación de más cofradías en su nombre en diferentes diócesis españolas. Fue el Papa Pío XI, a través de un Breve en 1928, quien ante las numerosas demandas de adhesión, concede el título de Archicofradía a la primera cofradía fundada en1710 , otorgándole poder para admitir filiales “ que quieran formarse bajo

la misma advocación en otras ciudades españolas”. Así nacería la Cofradía Esclavitud Jesús Nazareno de Guadalajara. CAMISA DE CUERPO ENTERO

Según explica la Cofradía en su página web, el primer inventario describe una talla vestida con camisa de cuerpo entero, túnica de terciopelo morado con adornos bordados en oro, un cíngulo y un cordón de dos bolas con flecos, un escapulario, una corona de espinas y una peluca de pelo natural. Los guadalajareños integrantes de la cofradía rindieron culto a la imagen, obra del escultor Cruz Solís –aunque hay quien le atribuye la creación a Cruz Conde– desde su fundación, en 1946, durante todo el año. Dos años después, estos esclavos y esclavas salían en procesión acompañando la imagen durante el Jueves Santo. Lo hacían vestidos con túnica y capuchón morados y capa blanca. El Viernes Santo procesionaban acompañando, por el

La capilla de Jesús Nazareno es una ofrenda del médico Pedro Sanz Vázquez tras fallecer su madre contrario, a la Virgen de la Soledad, en la nocturna Procesión del Silencio. La capilla donde actualmente se puede adorar a Jesús Nazareno en la iglesia San Nicolás El Real, fue una ofrenda del cirujano guadalajareño y fundador de la cofradía, Pedro Sanz Vázquez, tras la muerte de su madre, Luisa Vázquez. De hecho, está dedicada a su memoria y a la de los difuntos de la familia. Inaugurada el 14 de abril de 1946, tras ser bendecida y entronizada la imagen por el entonces Superior de la Orden de los Franciscanos Capuchinos de Jesús de Medinacli, José de Solórzano.


EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

El Día Nazareno

23

TOLEDO

Congreso Nacional de Cofradías El presidente, Antonio Torres, insiste en que “en el momento en el que decidamos presentarnos tiene que ser para lograr la candidatura y que todo esté totalmente preparado”. POR El Día

Toledo decidirá en Barbastro la fecha de su candidatura EL DIA

L

a Junta de Cofradías de Toledo prepara su viaje a Barbastro para participar en el Congreso Nacional de Cofradías, donde analizarán la situación para decidir si, finalmente, dan un paso adelante para presentarse o no para próximos años. En este sentido, el presidente Antonio Torres recuerda que “algunas de las candidaturas o ciudades que ya lo han celebrado han estado hasta cuatro y cinco años preparándolo todo” siendo, además, perfectamente consciente de que “el día en el que nosotros decidamos que queremos ser candidatos tiene que ser, en primer lugar, para ganar y, en segundo lugar, para congregar en Toledo uno de los congresos más importantes de los que se hayan celebrado”. Recuerda, en este sentido, que “lo primero que hay que hacer es saber si contamos con el apoyo del arzobispado, ya que es monseñor Rodríguez Plaza el que tiene que dar su aprobación”, en segundo lugar, insiste, “tenemos que comprometer a las administraciones políticos y determinadas instituciones más para que nos muestren su apoyo y sepamos que contamos con esa base” y en tercer lugar hay que preparar toda la logística “es decir, tenemos que reservar hoteles para más de seiscientas personas con un mínimo de 18 meses” ya que, habitualmente, estos congresos nacionales se celebran en el mes de septiembre en las distintas sedes en las que se ha realizado y “en nuestra ciudad es bastante habitual que en el mes de septiembre también haya muchos congresos en Toledo que impedirían que nosotros reserváramos para tal volumen de personas”. Por todo ello, insiste el presidente de la Junta de Cofradías de Toledo, Antonio Torres, que “tenemos que dar pasos muy lentos para que no quede nada sujeto a la improvisación, es decir, no tenemos prisa alguna para que nos concedan ser sede, eso sí, en el momento en el que lo hagan queremos que sea para hacerlo bien”.

Por todo ello estiman que “desde ahora, que ha frenado un poco la actividad nazarena con la llegada del verano, nuestra intención es la de ir preparando todo y, posteriormente, ir en septiembre a Barbastro” Afirma, al mismo tiempo, que “un congreso nacional no sólo es una reunión de muchas cofradías de toda España para hablar de cómo está el mundo cofrade. Hay que siempre un paso adelante y preparar conferencias, mesas redondas, visitas a la ciudad y, en definitiva, promocionar los muchos encantos que tenemos en Toledo y la relevancia que estamos dando a nuestra Semana Santa”. LOS ÚLTIMOS PASOS QUE SE HAN DADO

Antonio Torres, en declaraciones a EL DÍA, recuerda que “en los últimos días hemos hablado con el nuevo delegado de Cultura, Francisco José García Galán, después del cambio de Gobierno, quien nos mostró su más absoluto apoyo y nos dijo que continuáramos con la labor que estamos desarrollando y que no cambiará nada”, en referencia a los patrocinios que se llevarán a cabo en las actividades culturales “tal y como ha pasado hasta ahora en los últimos años”. Otra de las actividades que se están llevando a cabo en estos meses de “inactividad” para el mundo cofrade es la de decidir quién será el pregonero y el orador de la próxima Semana Santa, algo que “es cada año más emblemático y que cuenta con más seguidores”, lo cual es una muestra evidente del crecimiento que están experimentando nuestras procesiones en los últimos años. En otro orden de cosas, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Toledo, Antonio Torres, junto al resto de su junta directiva, insisten en que “hemos decidido que se mantendrá la sede nuestra en Padilla por si alguna persona relacionada con la Semana Santa quiere pasarse por allí para aclarar alguna duda”. Por último, incide en que “ahora estamos preparando una nueva sede y pidiendo los permisos pertinentes para que nos la concedan”.

En la imagen, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Toledo, Antonio Torres.

Luis Bolado Salvo sorpresa de última hora, todo apunta a que continuará al frente de la hermandad. POR C.M.

Elecciones en la Humildad

L

a cofradía del Cristo de la Humildad prepara su proceso electoral que se celebrará hoy tras cerrarse el período de presentación de candidaturas. Aunque el actual hermano mayor dudó durante los últimos días en continuar con el trabajo iniciado y mostrar su intención de seguir al

frente de la hermandad, todo apunta a que finalmente será él el que dé un paso adelante para repetir Luis Bolado como hermano mayor al contar, en principio, con el amplio respaldo del resto de los miembros de la cofradía del Cristo de la Humildad, muy en especial después de las últimas activida-

Luis Bolado, hermano mayor de la cofradía del Cristo de la Humildad.

des que han sido capaces de liderar como es el caso de la brillante puesta en marcha del certamen de cornetas y tambores como actividad previa a la propia Semana Santa a beneficio de alguna asociación que lo necesitara como acto benéfico y lo que es más importante, la casi culminación de su paso, uno de los más espectaculares de toda la ciudad de Toledo después de la creación de los romanos y el sayón que acompañan al Cristo de la Humildad por las calles del Casco Histórico. Tras estos logros, todo apunta a que, definitivamente, será Luis Bolado el que continúe al frente de la hermandad durante los próximo cuatro años que le permiten los estatutos.


24

Nacional

EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

CRISIS ECONÓMICA El líder del PP cree que constituye un “germen de conflictos y discusiones ante los tribunales”

Rajoy critica la reforma laboral y las medidas de gasto social EFE

GOBIERNO

Considera que “son injustas, pero sobre todo malas para la economía y ridículas”

Chaves pide que se haga un esfuerzo para comprenderlo

“Falta un Gobierno que fije objetivos coincidentes con las necesidades del país” BARCELONA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó ayer la reforma laboral que, en su opinión, el PSOE aprobó “en tiempo de descuento”, pero que no sólo no servirá para crear empleo, sino que constituye un “germen de conflictos y discusiones ante los tribunales, que es lo peor que le puede pasar a la economía española”. También aremetió contra las medidas de Zapatero para recortar el gasto social, al considerar que son injustas, pero sobre todo “malas para la Economía, ridículas y antieconómicas”, y contra las subidas impuestos, que en su opinión “no sirven para nada”. “Ahora toca hacer las cosas en serio”, según Rajoy, que prometió que si gobierna elaborará un plan sobre todas las áreas relacionadas con la economía española “para que la gente lo conozca, aunque haya cosas que no le gusten”, y reducirá el gasto de las administraciones, además de aprobar una ley que obligue al déficit cero. España es “un gran país en el que se puede confiar”, dijo, pero que necesita un Gobierno que fije un “rumbo cierto” y genere certi-

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante el acto celebrado ayer en Barcelona.

dumbre ante el mundo frente a la “confusión total de los últimos años”. Rajoy acudió ayer a Barcelona para presentar a los cabezas de listas territoriales de su formación para las próximas elecciones catalanas, en un multitudinario acto celebrado en el Barcelona Teatre Musical. En su discurso, que clausuró el acto, el líder popular señaló que existen “dudas” sobre la solvencia española para pagar su deuda pública y una sensación de “desconfianza e incertidumbre sobre el

futuro”. En un momento en que, según Rajoy, “tenemos a todo el mundo pendiente de lo que hacemos”, el presidente del PP recalcó que “España es un gran país”, en el que los emprendedores y trabajadores han demostrado que cuando tienen un Gobierno de confianza “están a la altura de las circunstancias”. “Como dije en Bruselas, en España se puede confiar y va a salir adelante una vez más”, insistió el dirigente popular, que cree que “mimbres hay”, pero que falta un Gobierno que fije objetivos coin-

POLÍTICA Dentro del proceso de refundación del partido

IU podría cambiar de nombre antes de 2012 MADRID

Izquierda Unida se plantea, incluso, un cambio de nombre cuando culmine, antes de las elecciones de 2012, el proceso de refundación del partido, en el que pretenden integrar a socialistas “desencantados”, ecologistas o republicanos, y en el que hoy se ha dado un paso más en la reunión de su ejecutiva. Así lo han señalado a Efe fuentes de esta formación, que ayer reunió en Madrid a su Presidencia Ejecutiva Federal, que debatió, entre otras cuestiones, el documento elaborado por el secretario de Refundación de IU, En-

rique Santiago, que se llevará a la Asamblea del próximo 26 de junio. En el documento, aprobado por 24 votos a favor, uno en contra y una abstención, se afirma que el proceso de refundación debe concretarse en 2012 “en una formación política de nuevo tipo”. “No será un punto y final, pero sí un avance sustancial de un proceso más largo y estratégico de refundación de la izquierda, entendida como una expresión plural de la convergencia social y política contra el neoliberalismo”, reza el documento. En él se apuesta además por

construir una organización “de nuevo tipo” a la que invitan a unirse y a trabajar juntos a diversos sectores de la izquierda que incluye a ecologistas, comunistas, socialistas de izquierdas, republicanos, nacionalistas de izquierdas, etc. En su intervención en la reunión, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo del escritor José Saramago, el coordinador general de IU, Cayo Lara, señaló que no habrá refundación sin movilización y sin poner en primer plano las reivindicaciones y las luchas de los trabajadores “por conseguir una sociedad más justa”. En este sentido, añadió que IU debe convertirse en un pacífico “piquete informativo” de la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre. EFE

cidentes con las necesidades del país. El líder popular, que sostiene que el PP es "la única garantía del cambio" que necesita España, ha reivindicado un Gobierno que "fije un rumbo cierto" y que "genere certidumbre" frente al "bandazo permanente, la incertidumbre y la confusión total" que, a su parecer, ha caracterizado la época de José Luis Rodríguez Zapatero. “Necesitamos un Gobierno con las ideas claras, con voluntad y determinación para llevarlas adelante”, reclamó Rajoy. EFE

Un “esfuerzo de comprensión” ante la reforma laboral y la situación actual de crisis pidió ayer a los sindicatos el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, convencido de que los cambios no van a “situar a los empresarios en posición de ventaja frente a los trabajadores”. Ante unos doscientos simpatizantes y cargos del partido en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, donde se celebró la fiesta de la rosa de su agrupación local, el presidente del PSOE aseguró que entiende la reacción de los sindicatos y su convocatoria de huelga, aunque pidió a sus dirigentes que tengan en cuenta “la situación que estamos viviendo”. Chaves está seguro de que la reforma laboral planteada por el Gobierno “va a conseguir” dar solución al “problema” del mercado de trabajo de España, que en su opinión “no es tanto el coste del despido, sino la estabilidad de la contratación”. Para Chaves lo que ha pasado en los últimos años ha sido que ha aumentado el número de contratos “precarios” y se han reducido los contratos “estables”, lo que en su opinión demuestra que la reforma laboral no está “impuesta por los mercados”.

TRIBUNALES El asesino de Sandra Palo

‘El Rafita’ cumple este viernes condena MADRID

Rafael F.G., El Rafita, que en octubre de 2003, cuando contaba 14 años, fue condenado por el asesinato en Madrid de la joven Sandra Palo cumplirá definitivamente el próximo viernes la pena de cuatro años de internamiento y tres de libertad vigilada que le fue impuesta. Ese día, El Rafita, que hoy tiene 22 años, quedará libre y sin historial delictivo, confirmaron a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias, organismo que asumió su control el pasado 27 de enero en sustitución de la Comunidad de Madrid, que había supervisado su

situación los tres años anteriores. Su puesta en libertad provocó el malestar de la familia, especialmente de su madre, María del Mar Bermúdez, que aseguró que es “muy duro de asumir” que el joven condenado por la muerte de su hija quede a partir de ahora “con el expediente en blanco”. “No asumo que no esté Sandra, son siete años sin ella y cada vez la echas más de menos”, añadió antes de advertir que estará “allí donde haga falta, apoyando casos parecidos” y de subrayar que la Ley del Menor no hace justicia en casos en los que los asesinos son menores de edad. EFE


DIARIO INDEPENDIENTE

–AÑO XXVII–Nº 8.650– DISTRIBUIDO CON EL DIA

DOMINGO 20 DE JUNIO 2010

ESPECIAL


EL DÍA

2

Especial Residencias Tercera Edad

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Sumarios

03

Más de 300.000 ancianos reciben maltrato en España y quizá no sabemos detectarlo POR Pilar Olivares

04

Información sobre las residencias de mayores gestionadas por las diputaciones provinciales de Albacete y Cuenca: personas que viven en ellas, dotación presupuestaria, personal...

06

Recién reincorporado a sus labores en la Consejeria de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata habla sobre la situación actual de los mayores en Castilla-La Mancha, haciendo hincapié en las residencias geriátricas y en el control que la Junta de Comunidades hace de ellas.

12

El IMSERSO ha hecho pública una encuesta en la que se analizan datos relativos a la edad, economía, relación con los nietos, modo de vida, ley de dependencia, salud, servicios sociales, ocio o envejecimiento activo.

14

18

¿Conocemos las señales de alerta sobre el maltrato a mayores?

La red residencial y de estancias pública regional para personas mayores, entre públicas y concertadas, cuenta con más de 14.700 plazas distribuidas de esta manera: 250 residencias, con 11.233 plazas; 155 viviendas de mayores, con 1.475 plazas y 101 servicios de estancias diurnas, con 2.032 plazas.

L

os médicos de familia españoles han hecho pública esta semana la escalofriante cifra de 300.000 mayores maltratados en nuestro país. Se trata de una estadística muy superior a la de cualquier otro tipo de violencia de género, escolar, laboral o infantil, pero a la que parece que no se le presta la debida atención. ¿A qué se debe este descuido imperdonable e irreparable para nuestros mayores? Seguramente, para el pueblo llano este problema pasa desapercibido posiblemente debido a la falta de formación en este aspecto. Por eso sería necesario que las administraciones implicadas tomasen cartas en el asunto y ofrecieran campañas destinadas a concienciar sobre este grave problema, a la vez que divulgasen los síntomas que normalmente pasan desapercibidos para los profanos, pero que ayudan de forma determinante a reconocer ese maltrato. Pero mientras llega ese momento, no está de más que conozcamos algunos de esos indicadores que pueden abrirnos los ojos ante una posible situación de maltrato. Por ejemplo, si la persona mayor presenta moratones, fracturas, quemaduras, marcas de ataduras en las muñecas, dolor al ser tocada, heridas, desprendimientos de retina, ausencia de pelo o sangre en el cuero cabelludo, u otros aspectos similares, hay muchas posibilidades de que nos encontremos en presencia de un maltrato físico, quizá los más fáciles de detectar. La situación se complica cuando hablamos de maltrato psicológico, aunque también hay indicadores que se deben tener en cuenta para detectarlos, tales como los cambios repentinos de conducta, miedo inexplicable, ansiedad, depresión, impotencia o indefensión, indecisión para hablar abiertamente, poco comunicativo, falta de contacto visual o agitación. Pero en contra de lo que muchos piensan, no sólo el maltrato físico y psicológico hacen grave mella en los mayores. El maltrato económico también suele ser uno de los más extendidos y algunos de los indicadores que lo ponen de manifiesto son: el patrón irregular de gastos o de retirada de dinero de las cuentas de la persona mayor, los cambios repentinos realizados en el testamento; falta de utensilios de higiene personal, vestido, etc..., que la persona mayor debería ser capaz de permitirse; inclusión de nombres adicionales en la cartilla bancaria; firmas en cheques u otros

Los mayores de las provincias de Albacete y Cuenca, tanto los que viven en residencias geriátricas, como los que continúan en sus hogares, opinan sobre diversas cuestiones como el uso que hacen de las ayudas públicas, sus hábitos de vida, etc...

Una página de noticias breves relacionadas con el mundo de los mayores entre las que se pueden encontrar avances médicos y científicos, cine, nuevas tecnologías...

EL DIA

de Castilla-La Mancha POLÍGONO LA CERRAJERA, PARCELA 77-78 - 16004-CUENCA TFNOS: 969 21 22 91 (REDACCIÓN); 969 21 22 94 (ADMINISTRACIÓN) 969 240423 (PUBLICIDAD) DEPÓSITO LEGAL: CU-380-1987

documentos, que no se parecen a la firma del titular; desaparición inexplicable de fondos o posesiones valiosas; o facturas no pagadas, cuando se supone que alguien las está pagando. En cuanto a los abusos sexuales en mayores, habrá que prestar atención, entre otras muchas señales de alarma, a moratones alrededor del pecho o los genitales; enfermedades venéreas o infecciones genitales sin explicación o ropa interior rasgada, manchada o con sangre. También la negligencia puede considerarse una forma de maltrato por parte de los cuidadores domésticos o de centros sociosanitarios, por lo que habrá que estar alerta al mayor que presente carencia de cuidado personal, úlceras por presión, malnutrición, deshidratación, no hacer caso a la persona mayor, suministrarle más o menos cantidad de medicación de la que realmente necesita, vestimenta inadecuada o suciedad y falta de higiene en las estancias en las que vive habitualmente. Finalmente, debemos sospechar de los mayores que muestren ansiedad o miedo a sus cuidadores, declaraciones ambivalentes o contradictorias en la descripción de una situación. Así como de los cuidadores con estrés o depresión, excesiva preocupación con los costes, dependencia económica de la persona mayor, que no permitan que el anciano hable por sí mismo o vea a otras personas sin su presencia, que presente actitudes de indiferencia o cólera hacia la persona a su cargo, problemas con el alcohol o las drogas. ¿QUÉ HACER SI SE SOSPECHA UN MALTRATO?

A diferencia de lo que sucede en otras edades, en muchas ocasiones, las situaciones de maltrato y negligencia deben resolverse mediante intervenciones psicosociales y sanitarias. Los mayores sometidos a maltrato niegan casi siempre que lo sean bien por vergüenza o por cualquier otro motivo. De cualquier modo lo mejor es llevarlos a valorar por su médico y él obrará en consecuencia, salvo en circunstancias especiales, como situaciones de peligro inminente, donde sería aconsejable acudir a la vía judicial. En cualquier caso, desear que estas líneas sirvan como inicio para erradicar este doloroso mal que aqueja a nuestra sociedad e insistir en la necesidad que las administraciones conciencien a los ciudadanos de la importancia de detectar los primeros síntomas para evitar un mal mayor.

GRUPO DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN EL DIA Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de artículos, anuncios y fotografías, así como la lectura pública de los mismos sin permiso expreso de la empresa

Santiago Mateo Sahuquillo José María Dávila DIRECTOR PRESIDENTE Juana Patiño Ana M. Anula Suárez Angelines Oliver DIRECTOR EJECUTIVO

SUBDIRECTORES

Javier Semprún Guillén DIRECTOR REGIONAL DE INFORMACIÓN

Ángel Hidalgo del Rincón DTOR. MONOGRÁFICOS Y PUBLICIDAD

Alberto Jiménez Jiménez

José Luis del Rincón

Manuel Guzmán

ASISTENTE DTOR ADMINISTRATIVO. JEFE DE PERSONAL.

JEFE DE TALLER

COORDINADOR DE MONOGRÁFICOS

Mª Felisa Arribas Redondo ASISTENTE DIRECTOR ADMINISTRATIVO

Pilar Olivares COORDINADORA DE INFORMACIÓN DE MONOGRÁFICOS


EL DÍA

Especial Residencias Tercera Edad

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

3

Nuestra comunidad autónoma es la primera a nivel nacional en ratio de plazas públicas y la segunda en plazas totales, según se desprende de los datos aportados a EL DÍA por el consejero de Salud y Bienestar Social. POR P. Olivares

C-LM, a la cabeza en plazas residenciales para mayores JCCM

L

a red residencial y de estancias pública regional para personas mayores, entre públicas y concertadas, cuenta con más de 14.700 plazas distribuidas de esta manera: 250 residencias, con 11.233 plazas; 155 viviendas de mayores, con 1.475 plazas y 101 servicios de estancias diurnas, con 2.032 plazas. Así lo ha asegurado a EL DÍA el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quien aseguró además que en cobertura de viviendas para mayores, también somos la segunda comunidad autónoma en plazas totales, pero la primera en términos relativos en relación al número de personas mayores de 65 años. Lamata valoró también que “si echamos la vista atrás, hace diez años la cobertura de plazas públicas era de 1 por cada cien personas mayores de 65 años y actualmente es de 3,24 plazas, siendo la primera comunidad autónoma en este indicador, lo que ha supuesto triplicar la red pública, pasando de 3.700 plazas en 1999 a prácticamente 11.000 en 2009”. Sobre si absorben la demanda existente, el consejero aseguró que se trata de una red que permite afrontar con garantías en los próximos años la demanda de este tipo de dispositivos, pero que hay que seguir trabajando para que el sistema residencial público siga aumentando, además de impulsar el desarrollo de la iniciativa privada, ya que se prevé que en 2040 el 30% de la población española será mayor de 65 años. “Partimos de una situación muy positiva ya que somos la segunda comunidad autónoma en plazas totales (públicas y privadas), con 6,4 por cada 100 personas mayores, una ratio que es superior incluso a la de países de nuestro entorno europeo, como Alemania o Reino Unido y casi similar a Francia; superando el objetivo estratégico deseable de 6 plazas por cada 100 mayores que propugnaba el Plan Gerontológico Nacional; o el de la Organización Mundial de la Salud que aconsejaban una ratio de 5 plazas residenciales.

La red residencial y de estancias diurnas pública regional, cuenta con más de 14.700 plazas entre públicas y concertadas .

PREVISIÓN DE FUTURO

Habrá 15 nuevos centros residenciales Castilla-La Mancha ha consolidado la mayor red de plazas públicas residenciales para mayores, duplicando el número de plazas en los últimos cinco años y con la previsión de poner en marcha 15 nuevos centros residenciales públicos para personas en situación de

■■

dependencia. Recientemente el director general de Atención a Personas Mayores, Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez, ponía de manifiesto que “las personas mayores cada vez son más y su esperanza de vida es cada vez mayor, recordando que de las 11.000 plazas públicas que hay en CastillaLa Mancha en este momento, más de la mitad de ellas están vinculadas a la atención de personas mayores con

algún grado de demencia”. Javier Pérez explicó también que ahora debe tenderse a mejorar la calidad, tanto en garantías como en protección de los derechos de las personas mayores de la región. Perez indicó también que es fundamental para continuar en esta línea, seguir incidiendo en los cursos de formación que se imparten normalmente a los profesionales de este sector.


EL DÍA

4

Especial Residencias Tercera Edad

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Esta residencia de mayores cuenta con personal cualificado como médicos y fisioterapeutas para tratar a personas mayores que no pueden valerse por sí mismas y necesitan depender de alguien. POR Cynthia Campayo

San Vicente de Paul ofrece una vida más activa a los mayores EL DÍA

L

a Diputación Provincial de Albacete gestiona la Residencia de Mayores ‘San Vicente de Paul’, situada en Albacete capital. La residencia, formada por dos plantas y habitaciones dobles, cuenta con 145 plazas y actualmente está ocupada por 139 personas, de las cuales 40 son hombres y 99 mujeres, según informa la diputada de Servicios Sociales, Concepción Vinader. Todos los residentes tienen más de 60 años, aunque lo normal es que tengan más de 70 años. La Diputación mantiene un convenio con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del cual se tienen reservadas 75 plazas, financiadas con más de un millón de euros y ofertadas para aquellas personas que se acogen a la Ley de Dependencia. Los mayores que se alojan en esta residencia reciben todos los cuidados que necesitan gracias a la dedicación del personal que trabaja allí, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, auxiliares de clínica, limpiadoras, cocineros, lavanderas, psicólogos, fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional y varios monitores. Estos últimos se encargan de realizar actividades con los mayores para mantenerlos en activo; actividades que se realizan tanto por las mañanas como por las tardes.

VISITAS DE FAMILIARES

Además de esto, hay servicio de peluquería, gimnasio, biblioteca, capilla, farmacia, sala de juegos, podología y un plan de actividades anual. Entre éstas, destacan, por ejemplo, las celebraciones de los cumpleaños de cada uno de los residentes o excursiones, además de un día dedicado a la familia donde los más allegados visitan a los mayores. No obstante, existe un régimen abierto de visitas e incluso pueden llevar a los mayores de vacaciones con ellos durante el verano o pasar un día con ellos fuera de las instalaciones de San Vicente de Paul. Concepción Vinader explica que muchas de las personas que entran a esta residencia a través de la Ley de Dependencia están muy deterioradas y necesitan bastante apoyo del personal. Todos los residentes acceden a través de la lista unitaria que hay en la Junta. Hay un baremo que especifica qué mayores tienen prioridad a la hora de entrar en la residencia. “Se da prioridad a las personas que están más deterioradas, no tienen familiares, o son incapaces de valerse por sí mismas y deben depender de alguien. Tenemos también algunos matrimonios, en los que ya ninguno de los dos puede cuidar del cónyuge y necesitan alguien que les atienda”, dice la diputada, quien añade que previamente a la adjudicación de la plaza se pide un informe médico y sociológico del paciente para corroborar su estado. En cuanto al coste económico, los mayores que entran a la residencia deben aportar las dos terceras partes de lo que reciban de jubilación.

EL DÍA

Arriba, fachada de la residencia San Vicente de Paúl. Abajo, un patio interior de la misma.


EL DÍA

Especial Residencias Tercera Edad

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

5 EL DIA

El Grupo Amma se creó en 1997 y ya es un referente en el cuidado de mayores y dependientes a nivel nacional. POR EL DÍA

Programa de estancias de verano en Amma El Pinar

E

l centro gerontológico Amma El Pinar, gestionado por el Grupo Amma y ubicado en la Urbanización Señorío del Pinar de Chillarón de Cuenca, inicia un año más su programa de estancias temporales de verano para respiro familiar. El verano es una época en la que los mayores, especialmente aquellos afectados por algún tipo de dependencia, pueden disfrutar de las máximas atenciones en la residencia, facilitando así a sus cuidadores familiares un periodo de descanso. Según los expertos en ge-

riatría y gerontología, estos periodos de respiro familiar son muy necesarios, puesto que el cuidado diario de una persona mayor dependiente supone un desgaste físico y psicológico que a veces acarrea complicaciones para su propia salud y para sus relaciones sociales y familiares. Durante estos días de estancia en Amma El Pinar, las personas mayores podrán disfrutar de una amplia cartera de servicios, como gimnasio, rehabilitación, psicología, terapia ocupacional, animación socio-cultural y atención médica y de enfermería, entre otros muchos.

Algunos de los servicios que Amma El Pinar ofrece en su centro de Cuenca ubicado en el Señorío del Pinar. AMMA, GARANTÍA DE CALIDAD

Entre sus servicios destaca el gimnasio, rehabilitación, psicología, terapia...

El Grupo Amma nació en Navarra en el año 1997 y en estos trece años de andadura ha conseguido convertirse en un referente a nivel nacional en la atención a las personas mayores y dependientes. En la actualidad la compañía gestiona treinta centros gerontológicos en siete Comunidades Autónomas (Madrid, Cataluña, Na-

varra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias), con casi 5.300 plazas entre residenciales y de centro de día y más de 2.400 trabajadores, siendo así una de las compañías líderes en el sector. En Castilla-La Mancha, además del centro Amma El Pinar de Cuenca, gestiona también Amma El Balconcillo (Guadalajara) y Amma Las Hazas (Hellín, Albacete).


EL DÍA

6

Especial Residencias Tercera Edad

—ENTREVISTA— PILAR OLIVARES

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Fernando Lamata

—Consejero de Salud y Bienestar Social—

CASTILLA-LA MANCHA

Recién incorporado a la actividad de la Consejería tras solventar sus problemas de salud, Fernando Lamata analiza pormenorizadamente para EL DÍA la situación que atraviesan las personas mayores de Castilla-La Mancha en general y las residencias de ancianos en particular

“El 85 por ciento de los mayores está contento con su vida”

L

a situación de las personas mayores en Castilla-La Mancha es buena, así lo asegura a EL DIA el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que analiza en esta entrevista algunos aspectos relacionados con este colectivo, “prioritario para el Gobierno de Barreda”. —¿Cómo calificaría con respecto al resto de España la situación de los mayores en Castilla-La Mancha?

—La calificaría de buena. Esta buena situación es resultado de un equilibrio social muy positivo, en el que las relaciones entre las personas de diferentes edades son de respeto y consideración. Hay un alto grado de participación en la vida de los pueblos y una buena integración familiar y social. A todo ello ha contribuido también el esfuerzo de las Administraciones públicas, los Ayuntamientos, las Diputaciones y, singularmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha. Para el Gobierno que preside José María Barreda las políticas de atención a las personas mayores han sido y son una prioridad. Un esfuerzo colectivo que nos convierte en la actualidad en la región que más presupuesto dedica en servicios sociales para personas mayores en relación a su renta y que nos permite abordar con mejores garantías nuevos retos tan importantes como la aplicación y desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia.. —¿Cuántas plazas residenciales hay actualmente en la región?

—La red residencial y de estancias diurnas pública regional para

personas mayores, entre plazas públicas y concertadas, cuenta con más de 14.700 plazas. Asimismo, en cobertura de viviendas para mayores somos también la segunda comunidad en plazas totales, pero la primera en términos relativos en relación al número de mayores de 65 años. —¿Qué controles de calidad realiza la Junta de Comunidades para asegurar que la asistencia que se presta en las plazas concertadas es igual a la que se ofrece en las públicas?

tración supervisa por su servicio de inspección de forma constante toda la red residencial de la región, al igual que ocurre con el resto de servicios sociales. Esta supervisión se produce de igual manera, independientemente de la titularidad del centro o del sistema de gestión utilizado. . —¿Cómo se controla desde la Junta de Comunidades que las residencias privadas cumplen todos los requisitos exigidos a fin de que no se produzcan tristes circunstancias

CONTROLES DE CALIDAD

MALTRATO A ANCIANOS

Desde hace más de tres años se ha puesto en marcha una Carta de Servicios que audita AENOR

La Junta cuenta con un servicio de inspección que garantiza el cumplimiento de la normativa

—Las residencias para personas mayores dependientes de la Junta de Comunidades de Castillala Mancha disponen desde hace más de tres años de una Carta de Servicios, donde se establecen los compromisos de la atención con los ciudadanos y esta Carta está siendo auditada anualmente por AENOR, habiendo obtenido los correspondientes Certificados de Calidad que avalan el cumplimiento de sus compromisos. Un compromiso de calidad que el Gobierno regional exige también en cada uno de los conciertos y convenios de plazas que se establecen con el sector privado, lucrativo o no lucrativo. Además de ello, la adminis-

como los centros ilegales y el maltrato a mayores que salta de vez en cuando a los medios de comunicación?

—Tenemos un servicio de inspección que garantiza no sólo el control en el cumplimiento de la normativa, tanto en la seguridad de los edificios y del mobiliario como en la cualificación y titulación de los profesionales, sino también en todas aquellas cuestiones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la persona que ingresa en un centro residencial. En ese sentido, es muy importante contar con las opiniones de los usuarios a través de sus reclamaciones, quejas o sugerencias, ya que constituyen una fuente de

información y un instrumento de evaluación de considerable importancia para la Consejería de Salud y Bienestar Social. Con ello, se consigue hacer muy difícil que puedan funcionar centros residenciales ilegales en la región sin que intervengan de inmediato las autoridades pertinentes, pero no quita que pueda surgir en algún momento algún hecho puntual lamentable. En cuanto al maltrato de personas mayores, desde Castilla-La Mancha se está haciendo un esfuerzo muy importante desde la Consejería de Salud y Bienestar Social en el ámbito formativo y de sensibilización, porque aunque no es un problema emergente, si que debemos atajar de manera contundente cualquier repunte de esta problemática aunque sea esporádica. Este es un tema que hay que abordar de forma transversal con la colaboración de la Administración General del Estado y con la ayuda de las Corporaciones Locales a través de las Fuerzas de Seguridad del Estado. —¿En qué punto se encuentra la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha? ¿A cuántas personas llega? ¿Qué plazo medio hay para acceder a ella?

—Este mismo mes, el V Dictamen que ha publicado el Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales sitúa a Castilla-La Mancha, junto con País Vasco, Aragón y CastillaLeón, con la mejor nota en cuánto a la aplicación y desarrollo de esta Ley, con un 8,5 sobre 10. Es el segundo barómetro consecutivo de este organismo independiente que nos coloca a la cabeza con respecto al resto de

comunidades autónomas, y creo que reconoce el esfuerzo de los profesionales castellano-manchegos que trabajan en el ámbito de la dependencia, así como los medios y el presupuesto aportado por el Gobierno de CastillaLa Mancha en un momento de dificultad económica como la actual para que esta ley se desarrolle de una manera adecuada en la región Una valoración que se complementa con los últimos datos publicados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y por la Tesorería General de la Seguridad Social, que sitúa a la región por encima de la media nacional en la consolidación de este nuevo pilar del Estado del Bienestar, junto con la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones. Así, Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad con mejor ratio total de prestaciones por


EL DÍA

Especial Residencias Tercera Edad

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

—Recortes— EL RECORTE PRESUPUESTARIO NO AFECTARÁ PARA NADA AL PRESUPUESTO DE LA JJUNTA DESTINADO A LOS MAYORES

—Salud— EL 65% DE LOS ANCIANOS ESTIMA QUE SU ESTADO DE SALUD ES BUENO O MUY BUENO

—II Plan Horizonte 2011— SUS OBJETIVOS SE ESTÁN CUMPLIENDO DE MANERA GENERAL, COMO ESTABA PREVISTO

—Futuro— LA CONSEJERÍA TRABAJA YA EN EL PLAN DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL 2011-2020

7

—Calidad de vida— EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS SE HA REDUCIDO UN 20% LA TASA BRUTA DE DISCAPACIDAD JCCM

primera prioridad de su Gobierno. —¿Cómo valoraría la evolución que ha tenido el colectivo de personas mayores a nivel psicológico y de salud en los últimos años en C-LM?

persona atendida, en altas en la seguridad social de cuidadores no profesionales, en plazas residenciales adjudicadas o en número de solicitudes tramitadas; la segunda en teleasistencia o la cuarta en prestaciones y servicios reconocidos. En la actualidad hay más de 33.000 beneficiarios, más de 41.000 prestaciones y servicios concedidos, más de 6.000 empleos creados y unas 8.000 altas a la seguridad social, con una inversión diaria del Gobierno regional de unos 900.000 euros al día para su desarrollo. Por último, el plazo medio para resolver una petición es de ocho meses, aunque estamos trabajando para reducir ese plazo a los seis meses establecidos como máximo en el decreto que aprobamos en Castilla-La Mancha y que posteriormente ha ratificado el Consejo Territorial para todo el país.

RATIO DE ATENCIÓN

Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad con mejor ratio total de prestaciones por persona atendida

—¿Qué programas de atención dispensa la Junta de Comunidades a los mayores?

—El II Plan de Atención a los Mayores en Castilla-La Mancha establece sus dos ejes centrales en la atención a la dependencia y el desarrollo del envejecimiento activo. El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene diversas estrategias para fomentar el envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia, con más de 100.000 participantes el año pasado, a través de programas como el turismo y el termalismo social, que son referencia en España, la Universidad de mayores, el acceso a las nuevas tecnologías, las escuelas deportivas, la práctica de senderismo o el voluntariado. Por otro lado, contamos como he reiterado antes con una de las mejores redes para la atención a la dependencia, a través de la red residencial y de estancias diur-

nas; y la atención domiciliaria, que se complementa con una importante cobertura sanitaria para las personas mayores, siendo la única comunidad autónoma pluriprovincial que dispone en todos sus hospitales públicos de referencia de un servicio de Geriatría.. —¿En qué estado de ejecución se encuentra el II Plan de Mayores Horizonte 2011? ¿Cumplirá sus objetivos? ¿Le afectará de algún modo el recorte presupuestario??

—Los objetivos del II Plan de Mayores Horizonte 2011 se están cumpliendo de manera general como estaba previsto. A ello contribuye el compromiso público del Presidente Jose Maria Barreda, en el sentido de que el recorte presupuestario no afectará para nada al presupuesto que la Junta de Comunidades destina cada año a la atención a las personas mayores, porque sigue siendo, y más en tiempos de dificultad, la

—El esfuerzo y la dedicación de profesionales tanto del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud y Bienestar Social como del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo permite que les pueda dar, a través de los resultados de un estudio que han elaborado y publicado recientemente sobre el envejecimiento en la provincia toledana, una respuesta con hechos y datos concretos y no basado en mis apreciaciones subjetivas. Una información que puede orientarnos sobre la situación de nuestros mayores a nivel regional. En ese estudio, único de España e, incluso, podía decirle que en Europa, donde se analiza la evolución de los parámetros de salud de una cohorte de 2.500 personas mayores de Toledo en los últimos 15 años, se muestra que tenemos una población mayor con buena salud, ya que el 65% de los mayores estima que su estado es bueno o muy bueno y un 26% dice que su estado es normal, frente a un 9% que considera que su salud es mala o muy mala. Asimismo, las personas mayores tienen según ese estudio una buena percepción de su edad biológica, ya que poco menos del 10 por ciento expresa sentirse más viejo que los demás. Otro indicador recogido en el documento que me gustaría destacar señala que el 85% de los mayores encuestado está satisfecho con su vida y que en esos 15 años de análisis se ha reducido un 20 por ciento la tasa bruta de discapacidad. Cada vez vivimos más años y en mejores condiciones físicas y mentales, por lo que hay que continuar trabajando en el ámbito de la prevención y la promoción de la salud para retrasar lo más posible los signos de dependencia y el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, además de fomentar el potencial físico, social e intelectual de las personas mayores. En este sentido, el Gobierno de José Mª Barreda está preparado para asumir los nuevos retos asistenciales que requerirán los cambios sociodemográficos y el mayor envejecimiento de la población con un nuevo modelo de atención sociosanitaria que quedará definido en el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 que se está elaborando en la Consejería, ya que las personas mayores siguen siendo un motor en nuestra sociedad y una conciencia de lo que hemos construido entre todos.


EL DÍA

8

Especial Residencias Tercera Edad

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

La residencia “Sagrado Corazón de Jesús”es la única gestionada por la Diputación de Cuenca El presupuesto anual que se destina a su mantenimiento, personal aparte, supera el millón doscientos mil euros POR Pilar Olivares

L

a residencia de mayores “Sagrado Corazón de Jesús” es el única de la provincia de Cuenca gestionada a través de la Diputación. Cuenta con doscientas plazas para residentes de cuyo cuidado se encargan un total de 110 empleados en plantilla, a los que hay que añadir el personal externo encargado de la limpieza, así como el perteneciente a los servicios de podología o peluquería entre otros. Más de 1.200.000 euros invierte cada año la Institución Provincial en el mantenimiento de esta residencia. Un presupuesto que se dedica principalmente a alimentos, combustible, limpieza, vestuario, etc... al que se añade otra importante partida económicia, también sufragada por la Diputación, correspondiente a las nóminas del personal que presta allí sus servicios. Anunciación Martínez, diputada provincial de Servicios Sociales, ha explicado a EL DÍA que se siente especialmente satisfecha con el trato que se dispensa a los residentes. “Acudo a ella diariamente y puedo decir que el trato es verdaderamente familiar. Es una residencia abierta, lo que permite mucha autonomía a las personas mayores que salen a dar sus paseos o incluso se marchan los fines de semana o en vacaciones con sus familias”. La diputada de Servicios Sociales también valoró muy positivamente la gran actividad que se lleva a cabo en la residencia. “La gestora ocupacional organiza una gran cantidad de actividades: talleres, bailes, fiestas de cumpleaños, semanas culturales, concursos de poesía y canto, que animan mucho a los residentes. También lleva a cabo un interesante programa de actividades intergeneracionales con alumnos del Colegio Federico Muelas, una

oportunidad para que los residentes compartan con los estudiantes tradiciones orales como cuentos, canciones de antaño, etc... PLAZAS RESIDENCIALES Y PERSONAL

La residencia Sagrado Corazón de Jesús cuenta con unas instalaciones totalmente renovadas con capacidad para 200 residentes. Actualmente, de esas 200 plazas, 180 están concertadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; 10 se reservan para estancias temporales como reposo tras un ingreso hospitalario, emergencias o respiro familiar; y el resto dependen directamente de la Diputación Pro-

La residencia Sagrado Corazón de Jesús de Cuenca cuenta con 200 plazas para residentes; 115 están concertadas con la Junta

vincial. En cuanto al grado de ocupación, en estos momentos están cubiertas todas las plazas concertadas con la Junta de Comunidades, quedando a disposición de los posibles usuarios las diez plazas que gestiona Diputación. “Los residentes están encantados con el personal de la residencia”, comenta Anunciación Martínez. Y no es para menos, ya que según los datos aportados por la diputada provincial, aún cuando la residencia está al completo, es decir, con 200 residentes, más de 110 personas se ocupan de ellos, lo que asegura un trato directo y cercano. “Así es, —explica Anunciación—, cada semana se mantienen reuniones entre el personal de cada planta para analizar la situación de los residentes, lo que nos permite controlar el día a día y mantener unos estándares de calidad muy altos. Si unimos a esto los controles periódicos de la Junta de Comunidades, tendremos un panorama bastante satisfactorio tanto para los residentes como para los trabajadores”. La plantilla de la residencia se divide en cuatro grandes grupos, personal sanitario: con 50 gerocultores, 8 ATS, 1 supervisora de enfermería, 2 médicos, 1 fisioterapeuta y un podólogo, que acude cuatro veces por semana. Personal doméstico, formado por 25 operarios, 8 celadores, 1 gobernante, 2 empleados de mantenimiento, 5 cocineros, 4 ayudantes de cocina y 1 mozo de almacén. Personal Psicosocial, con 2 coordinadores de Trabajo Social y 1 gestora ocupacional. Personal de Dirección, que engloba al director, 1 coordinador general de Servicios Sociales, y 5 auxiliares administrati-

vos de Servicios Sociales. Además de una Unidad de Apoyo compuesta por un psicólogo y un ATS. El personal se complementa con diversos profesionales que ofrecen los servicios religiosos, de peluquería y cafetería, entre otros. DE “LA BENE”, A UNA GRAN RESIDENCIA

Quizá uno de los grandes problemas con los que se enfrenta la residencia del Sagrado Corazón de Jesús sea el que todavía los conquenses sigan conociendóla popularmente como “La Bene”, diminutivo de “La Beneficencia”, que era el nombre que recibía antigüamente cuando era gestionado por monjas y atendía a personas sin recursos. “Efectivamente, el nombre popular lleva a engaño, ya que los residentes actuales aportan el 75 por ciento de su pensión, como en cualquier otra residencia”, explica Anunciación, “de todas formas, tengo que decir que oigo a diario como los trabajadores siguen llamando a la residencia “La Bene” y lo hacen con un tono cariñoso que aporta un cierto aire familiar a la institución, por eso, aunque sería importante que se acabase con el mito de que los que residen allí dependen de la caridad, el nombre por sí mismo no tiene mayor importancia”. CENTRO FORMATIVO PARA ESTUDIANTES

La formación es otro de los puntos en los que hizo hincapié la diputada provincial que destacó no sólo el Plan de Formación para trabajadores que se lleva a cabo a lo largo de todo el año y que los mantiene al día en los avances de la gerocultura, sino el que la residencia se haya convertido en centro para la realización de prácticas de los alumnos de los institutos conquenses en los que se cursan asignaturas relacionadas con los mayores.


EL DĂ?A DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Publicidad Residencias Tercera Edad

9


EL DÍA

10 Especial Residencias Tercera Edad

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

EL DIA

San Joaquín y Santa Ana, para conservar las raíces

La Residencia San Joaquín y Santa Ana cuenta con todos los servicios. Así, posee un gimnasio; sala de estar, centro neurálgico de la residencia y con una actividad contínua para que los residentes nunca se sientan solos; capilla; comedor, orientado al norte y con una gran cristalera orientada hacie el pueblo y la ermita de Santa Ana; baños geriátricos;y peluquería. Además, los residentes pueden participar en talleres de terapia ocupacional, disponen de servicio de videoclub y talleres de manualidades, “todo lo que está en nuestra mano para que se entretengan”, señala el director del centro. SALUD

Situada en Carrascosa, esta residencia ha ampliado recientemente sus plazas. POR EL DÍA

L

a Residencia San Joaquín y Santa Ana está situada en Carrascosa del Campo, depende del Patronato Municipal de Campos del Paraíso y dar servicio a la comarca. Concretamente, según el director del centro, José Antonio Castilla, el objetivo del centro es dar un servicio a las personas mayores de la comarca que lo necesiten y sin separarlas de sus raices, en un ambiente familiar y tranquilo. Hasta ahora la residencia con-

taba con 25 plazas, cinco concertadas y las otras veinte privadas. En agosto se abrirá un nuevo ala, con lo que se contará con diez plazas más. Además, para el mes de octubre “esperamos contar con doce plazas más concertadas”, explica Castilla. La gran mayoría de los trabajadores de la residente es natural de la comarca, lo que hace que el trato en el centro sea más que familiar, ya que “tanto los cuidadores como los propios residentes se conocen de siempre”.

La residencia contará con 10 plazas más a partir del próximo mes de agosto

Se trata del centro de Cuenca con más plazas disponibles a partir de la ampliación

En cuanto a los servicios médicos, un facultativo, junto con un ATS, acude tres veces a la semana al centro. En casos de emergencia se recurre al centro de salud de Carrascosa del Campo, que presta servicio 24 horas al día durante los 365 días del año. Finalmente, los residentes también pueden acceder a servicios de podología, fisioterapia y terapia ocupacional. Las habitaciones de la residencia también están específicamente preparadas para conseguir la comodidad de los ancianos. Así, todas las habitaciones son amplias, bien dotadas y soleadas. Concrementamente, cuantan con baño geriátrico completo, camas articuladas, sillones ergonómicos, timbre de llamadas a auxiliares, tomas de televisión y calefacción.


EL DÍA

Especial Residencias Tercera Edad 11

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Esta empresa se encuentra entre los líderes en el control de plagas y legionella. Trabaja con los mejores equipos y siempre vela por la seguridad del cliente, ofreciéndole los mejores equipos y profesionales. POR Cynthia Campayo

Desinfecciones Albacete, treinta años prestando un gran servicio y calidad

D

esinfección Albacete (Desinalba 99, S.L.) es una empresa fundada en 1989 que, actualmente, se encuentra entre los líderes en el control de plagas y legionella. La misión de esta empresa es dar servicio y calidad al mejor precio. Para ello, cuenta con un gran equipo de profesionales, con los mejores medios técnicos y con la confianza de los clientes. “Estamos convencidos de la protección al medio ambiente, por eso trabajamos con productos de calidad certificados. Todos los tratamientos están garantizados al 100%”, explican desde Desinalba, cuyo gerente es José Morón Aguilera. La empresa actúa en cada caso ofreciendo un tratamiento conjunto de desinsectación, desratización y desinfección, con el objetivo de dar al cliente una cober-

tura total frente a cualquier tipo de plaga. Además, realizan un estudio previo y visitas periódicas para llevar a cabo un plan de mantenimiento anual que permita mantener el ambiente siempre vigilado y estar alerta ante cualquier anomalía para poder resolverla en un tiempo récord y con total calidad y servicio. En cuanto al tratamiento y control de la legionella, se realiza un protocolo para su prevención. También se ponen a disposición del cliente tratamientos de choque de limpieza y desinfección; análisis, control y registros; limpieza de depósitos; hidromasaje, spa y jacuzzi; torres de refrigeración; y equipos de enfriamiento evaporativo. Todos estos servicios se realizan en clínicas, centros deportivos, hoteles, residencias, colegios, y otras instituciones. Siempre velando por la seguridad ciudadana y su bienestar.

BASI BONAL

El gerente de Desinfecciones Albacete, José Morón Aguilera.


EL DÍA

12 Especial Residencias Tercera Edad

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Abuelos y abuelas se acercan en el tiempo que dedican al cuidado de sus nietos y casi un 90 por ciento de ellos prefiere vivir en su casa, aunque sea solo, así lo asegura la última Encuesta de Mayores del IMSERSO. POR EL DÍA

En España hay casi 7.800.000 personas mayores de 65 años EL DIA

E

spaña cuenta en la actualidad con 7.782.904 personas mayores de 65 años, el 16,7% del total de la población española, siendo las mujeres el 57,5% (cuatro millones y medio) y los hombres el 42,5%. Además, el número de personas muy mayores —de 80 y más años— se ha incrementado y se incrementará con ritmos más elevados que en el resto de los grupos de edad. Actualmente, representan el 28% de las personas mayores. Así lo refleja la Encuesta sobre Personas Mayores 2010 realizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)que también destaca el hecho de que el índice de pobreza entre las personas mayores de 65 años se ha reducido en los últimos cinco años, pasando del 16’9% en 2005 al

aunque sea solos. El tamaño de los hogares en los que viven las personas mayores es pequeño, y a medida que se avanza en edad se vuelve a convivir con los hijos, sobre todo con las hijas. También a medida que aumenta la edad aumenta el porcentaje de mayores que viven solos. Respecto a la titularidad de la vivienda, el 83% de los mayores vive en una casa en propiedad. Además, se ha producido una mejora en el equipamiento del hogar: en 1993 no tenían calefacción el 66%, situación que se ha invertido en 2010, cuando el 64% de las viviendas en las que habitan los mayores disponen de calefacción. Asimismo, un 22% de las viviendas de los mayores tiene aire acondicionado. SERVICIOS SOCIALES Y OCIO

Entre los mayores hay una per-

DATOS DEL INE

POBLACIÓN Y SALUD

El riesgo de pobreza de los mayores ha disminuido un 19 por ciento en los últimos cinco años

España está a la cabeza en esperanza de vida en Europa detrás de Suecia y Francia

13’7% en 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Otro dato afortunado para España es su situación en los primeros puestos de los países europeos con mayor esperanza de vida, dato sólo superado por Suecia y Francia. Así, la esperanza de vida entre las mujeres se sitúa en los 84 años y entre los hombres en los 78 años, y la tendencia sigue en aumento. Para la mayoría de las personas mayores, ser o no mayor no depende de la edad, ya que la respuesta mayoritaria de los españoles es que una persona es mayor a partir de los 70 años. Respecto a la salud, el 45% de los mayores de 65 años considera que su estado físico y mental es óptimo, valoración que se ha incrementado en ocho puntos desde 1993. Por sexos, los hombres piensan que tienen mejor salud que las mujeres (un 55% de hombres opina que su salud es buena, frente a un 37% de mujeres). Sobre participación ciudadana, el 47 por ciento de la sociedad cree que las personas mayores deberían tener una mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad.

cepción favorable sobre servicios tan variados como la tele-asistencia, la ayuda a domicilio, los hogares sociales, los centros de día y las residencias y un 90% de los mayores de 65 años declaran conocer alguno de los servicios asistenciales que ofrecen las administraciones públicas. Las actividades de ocio que más realizan los mayores son ver la televisión (el 87% la ve todos los días) y escuchar la radio (el 63% lo hace a diario). Entre las actividades físicas, un 45% sale a pasear alguna vez a la semana, mientras que un 18% realiza deporte con la misma frecuencia. RELACIONES FAMILIARES

VIVIENDA

Por lo que se refiere al tema de la vivienda, los mayores valoran positivamente su independencia y el 87’3% prefieren vivir en su casa,

Gráfico en el que se representan algunos de los factores analizados en la Encuesta de Mayores 2010 del IMSERSO.

En España existe un fuerte apoyo familiar entre generaciones. Los padres ayudan a sus hijos con el cuidado de los nietos, pero también reciben el cuidado de sus hijos. Así, el 70 % de los abuelos cuidan o han cuidado a los nietos, y el 49% lo hace de forma diaria. Por su parte, los hijos proporcionan la mitad del cuidado que reciben los padres (un 40% son hijas). En cuanto a los cuidados que tienen que recibir los mayores, la mayoría prefiere que los cuidados que reciban se produzcan en el entorno familiar y que lo realicen su cónyuge (45%) y sus hijos o hijas (21%).


EL DÍA

Especial Residencias Tercera Edad 13

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Eulen Sociosanitarios, líder en la atención integral a dependientes La empresa lleva trabajando en la provincia de Cuenca desde el año 1996 . POR EL DÍA

E

ULEN Servicios Sociosanitarios lleva trabajando en la provincia de Cuenca desde el año 1996, desarrollando su actividad en el sector social y sanitario, con implantación nacional. Orientada hacia las personas y especializada en la atención integral a la dependencia, se proyecta hacia el futuro con vocación de permanencia. Hoy día, EULEN Sociosanitarios atiende a más de 150.000 personas usuarias, que pertenecen a diferentes colectivos: personas mayores, discapacitados físicos, intelectuales y sensoriales, enfermos mentales, menores, mujeres, familias... Para poder prestar la asistencia adecuada a todos ellos, cuenta con un equipo de profesionales especializados de más de 9.500 trabajadores en toda España. EULEN Sociosanitarios gestiona a nivel nacional 71 centros residenciales con un total de 5.511 plazas.

Concretamente, en la provincia de Cuenca, EULEN Servicios Sociosanitarios está prestando los siguientes servicios: - Servicio de Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento de Cuenca y Jábaga. - Gestión Integral de la Escuela Infantil Municipal “La Paz”, - Teleasistencia domiciliaria. - Teleasistencia móvil por violencia de género, - Ludoteca, Residencia de Mayores “Abuela Santa Ana” de El Pedernoso. Desde nuestro lema “Estamos por las personas”, “Estamos por ti”, nuestra labor es cuidar de las personas en situación de dependencia o riesgo social, mejorando su calidad de vida y la de sus familias, respetando en todo momento los principios éticos. Asimismo, la empresa tiene implantado el modelo de calidad ISO 9001:2008 lo que garantiza la excelencia de sus servicios y, en la actualidad, está certificada en el modelo EFQM.

Imagen de la nueve sede de EULEN en Cuenca.


EL DÍA

14 Especial Residencias Tercera Edad LOS MAYORES OPINAN CASTILLA-LA MANCHA

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Las personas mayores de la provincia de Albacete presentan a través de su experiencia el contraste entre la vida diaria en una residencia y la que tienen aquellos que todavía viven en sus casas

—Los mayores castellanomanchegos hablan sobre su situación actual—

RICARDO RESIDENCIA ALCABALA

“Llevo seis años aquí y estoy muy bien, no hay tiempo de aburrirse” FRANCISCO

“Me cuidan bien, me lavan y como perfectamente ” 1.- ¿Qué opinión le merece la vida en una residencia? — Muy bien. Aquí estamos bien. Yo hace seis años que llegué. Se hace pesado porque son muchos días, pero salgo a pasear mucho. No hago ninguna actividad pero me cuidan bien, me limpian y como perfectamente. 2.- ¿Qué propondría para mejorar su calidad de vida en ellas? — Me gusta todo, no creo que haya que cambiar nada . 3.- ¿Le costó mucho tiempo acceder a la residencia? — Aunque estoy bien si lo llego a saber no entro aquí. Me operaron y cuando salí del hospital me trajeron aquí. Después llegó mi mujer. Los papeles los arreglaron mis hijos sin decir nada. 4.- ¿Cómo ve usted la relación calidad-precio que se ofrece? — Eso no lo sé muy bien porque de eso se ocupan mis hijos, que vienen mucho a visitarme. 5.- ¿Qué aspecto positivo destacaría de vivir en una residencia? — Estoy muy bien cuidado. Me lavan la ropa, me duchan y me dan de comer muy bien.

RESIDENCIA ALCABALA

1.- ¿Qué opinión le merece la vida en una residencia? — Llevo seis años aquí. Estoy perfectamente. 2.- ¿Qué propondría para mejorar su calidad de vida en ellas? — Todo se puede mejorar pero yo no me quejo de nada aquí. 3.- ¿Le costó mucho tiempo acceder a la residencia? — No. Yo vivía con mis hermanas y ellas no podían hacerse cargo de mí porque también eran mayores y yo estoy en silla de ruedas y es mucho trabajo. Pero desde el primer día que entré estoy contentísimo. 4.- ¿Cómo ve usted la relación calidad-precio que se ofrece? — De eso no entiendo mucho, pero yo creo que está bastante bien y es asequible. 5.- ¿Qué aspecto positivo destacaría de vivir en una residencia? — Todos los días estamos muy entretenidos. No hay tiempo para aburrirse. Tenemos muchas actividades, como juegos, gimnasia, terapia. Además, el personal es muy bueno y no nos dejan aburrirnos.

“Me gusta participar en “No nos deben quitar los viajes que proponen nada de las pensiones a los que cobramos poco” desde el Imserso” 1.- ¿Vive solo o acompañado? — Vivo acompañado. 2.- ¿Recibe algún tipo de ayuda de las instituciones? — No, ningún tipo de ayuda. Yo sólo tengo mi pensión y poco más. 3.- ¿Es usuario de los viajes del Imserso, de la Junta de Comunidades...? — Sí, estoy inscrito en el Imserso y hacemos muchos viajes. Me gustan mucho las actividades que proponen y los sitios donde nos llevan. 4.- ¿Y de los centros de mayores? — Sí, suelo ir al centro de mayores que hay aquí al lado a pasar el rato algunas tardes. Allí se puede leer el periódico o pasar el rato

ESTEBAN JUBILADO

entretenido haciendo varios actividades. 5.- ¿Qué propondría para mejorar la calidad de vida de los mayores en Castilla-La Mancha? — Creo que las ayudas que nos ofrecen están bien, aunque nunca está de más pedir que nos den alguna más. Todo lo que sea mejorar la calidad de vida de los jubilados de la región está muy bien .

“Estoy con mi mujer, pero ella está muy enferma” 1.- ¿Qué opinión le merece la vida en una residencia? — Yo me encuentro muy bien aquí. No participo en muchas actividades porque ya estoy muy mayor, pero me cuidan muy bien y estoy a gusto. Estoy con mi mujer, pero ella está muy enferma y no puede bajar. Mi familia nos ha dejado de lado y no recibimos visitas. Aquí tenemos todo lo que necesitamos y nos dan mucho cariño. 2.- ¿Qué propondría para mejorar su calidad de vida en ellas? — A mí me gusta todo. Llevo un año y diez días aquí y no tengo ninguna queja. 3.- ¿Le costó mucho tiempo acceder a la residencia? — No, entré pronto.

PAULINO RESIDENCIA ALCABALA

4.- ¿Cómo ve usted la relación calidad-precio que se ofrece? — Me parece que está bien para los servicios que nos ofrecen. 5.- ¿Qué aspecto positivo destacaría de vivir en una residencia? — El cariño de todo el personal y los cuidados que nos dan a todos.

ÁNGEL JUBILADO

1.- ¿Vive solo o acompañado?

ARMANDO JUBILADO

— Desgraciadamente vivo solo. 2.- ¿Recibe algún tipo de ayuda de las instituciones? — No recibo ningún tipo de ayuda. Únicamente recibo mi pensión. 3.- ¿Es usuario de los viajes del Imserso, de la Junta de Comunidades...? — No soy usuario de nada, me gusta ir más por libre y bajar a pasear o sentarme en el parque. 4.- ¿Y de los centros de mayores? — Tampoco. 5.- ¿Qué propondría para mejorar la calidad de vida de los mayores en Castilla-La Mancha? — Creo que deberían mantener las pensiones, ya que cobramos poco que no nos quiten nada. A mí en el mes de enero ya me quitaron 10 euros y para mí eso ya es mucho dentro de lo poco que cobro. Me parece muy mal que los que cobran mucho vivan tan bien y nadie les quite nada, y a los demás nos rebajen y hagan que vivamos peor de lo que estamos con un sueldo muy bajo.

“Soy usuario de los centros de mayores y voy casi a diario” 1.- ¿Vive solo o acompañado? — Vivo solo. 2.- ¿Recibe algún tipo de ayuda de las instituciones? — Hasta ahora no he recibido ningún tipo de ayuda. Ahora mismo tampoco la necesito, pero algún día sí la necesitaré. 3.- ¿Es usuario de los viajes del Imserso, de la Junta de Comunidades...? — Sí, he viajado con algunas entidades sociales que proponen actividades para la gente mayor. 4.- ¿Y de los centros de mayores? — Sí, voy casi a diario porque me pilla muy cerca de mi casa y así puedo pasar un rato agradable haciendo alguna actividad, leyendo el periódico o conversando con los amigos. 5.- ¿Qué propondría para mejorar la calidad de vida de los mayores en Castilla-La Mancha? — Faltar siempre faltan cosas. Todos queremos que hayan más mejoras y se viva mejor, pero hasta la fecha yo creo que el trato que recibimos está bastante bien y se nos ayuda en todo lo que necesitamos.

“Hago terapia y participo en clases de pintura”

CARMEN RESIDENCIA ALCABALA

CARMEN RESIDENCIA ALCABALA

”Me gusta que nos dejen salir a pasear si lo pedimos”

1.- ¿Qué opinión le merece la vida en una residencia? — Estoy bien. Aunque llevo unos días un poco mala del estómago y no he podido hacer mucho. Aquí hago terapia y participo en clases de pintura, porque me gusta mucho dibujar. 2.- ¿Qué propondría para mejorar su calidad de vida en ellas? — Estoy muy bien y no cambiaría nada, todo está muy bien planeado y nos cuidan de maravilla. 3.- ¿Le costó mucho tiempo acceder a la residencia? — La verdad es que ya no me acuerdo. 4.- ¿Cómo ve usted la relación calidad-precio que se ofrece? — De eso no sé nada, no sé mucho de cuentas. 5.- ¿Qué aspecto positivo destacaría de vivir en una residencia? — Que estamos muy bien y aquí tenemos toda la atención que necesitamos. Además comemos muy bien y nos ayudan en todas las tareas cotidianas. Si nos ponemos enfermos nos atienden muy rápido.

1.- ¿Qué opinión le merece la vida en una residencia? — Llevo seis años en la residencia. Todo funciona muy bien. Voy a terapia por las tardes. Los auxiliares nos tratan muy bien. Además, podemos salir si avisamos a los jefes. 2.- ¿Qué propondría para mejorar su calidad de vida en ellas? — Podrían mejorar la cafetería porque han puesto máquinas de café y yo no las manejo muy bien. Además, podrían llevarnos a más espectáculos de zarzuela, que me gustan mucho. 3.- ¿Le costó mucho tiempo acceder a la residencia? — Entré aquí porque en otra residencia que estaba no me daban la definitiva y aquí sí me la dieron. 4.- ¿Cómo ve usted la relación calidad-precio que se ofrece? — Me parece que está bien. 5.- ¿Qué aspecto positivo destacaría de vivir en una residencia? — Que aquí estamos muy bien cuidados, nos llevamos muy bien y podemos salir a pasear o con los familiares cuando queramos.

“No me gustan los centros de mayores ni los viajes del Imserso”

“Podrían darle alguna ayuda a los familiares que nos cuidan”

1.- ¿Vive solo o acompañado? — Vivo solo.

1.- ¿Vive solo o acompañado? — Vivo solo 2.- ¿Recibe algún tipo de ayuda de las instituciones? — No, no recibo ningún tipo de ayudas. Vivo con mi hija y ella me administra la paga que me dan, me ayuda con las cosas de la casa y me cuida. 3.- ¿Es usuario de los viajes del Imserso, de la Junta de Comunidades...? — No, no me gusta mucho viajar. 4.- ¿Y de los centros de mayores? — No. Tengo un centro de mayores debajo de mi casa y no voy porque no me gusta. Prefiero venir al parque, pasear o sentarme en un banco a descansar y juntarme con mis amigos. Así estoy más tranquilo. JOSÉ MARÍA

RAMÓN JUBILADO

2.- ¿Recibe algún tipo de ayuda de las instituciones? — No, de momento no las necesito. Aunque vivo solo me valgo por mí mismo. Me hago la comida y voy a comprar lo que necesito. 3.- ¿Es usuario de los viajes del Imserso, de la Junta de Comunidades...? — No, no me gustan ese tipo de cosas, prefiero ir por libre y bajar al parque a ver a los amigos o pasear. 4.- ¿Y de los centros de mayores? — No. 5.- ¿Qué propondría para mejorar la calidad de vida de los mayores en Castilla-La Mancha? — A ver si Zapatero se espabila un poco y nos ayuda de una vez, que lo necesitamos. Decían que nos querían congelar las pensiones y es lo que nos faltaba, ya que si lo hicieran eso sería peor para nosotros. Si encima de que faltan ayudas nos bajan lo que tenemos seguro...

JUBILADO

5.- ¿Qué propondría para mejorar la calidad de vida de los mayores en Castilla-La Mancha? — Si le dieran una ayuda a la gente que nos cuida, como mis hijos, estaría mejor, porque así ellos también tendrían para cuidarme mejor. Ellos no tienen dinero suficiente para mantenerme y mi paga es muy baja.


EL DÍA

Especial Residencias Tercera Edad 15

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Los mayores que viven en las residencias conquenses coinciden en apuntar que lo que más anhelan es que se les muestre cariño. Por su parte,

“Los mayores no deben “Lo mejor es la de tener miedo de ir a asistencia que le dan a vivir a una residencia” mi esposa enferma” 1.- ¿Cómo ve la vida en residencia? — No la veo mal. Yo vivía con mis padres y cuando fallecieron, al no poder valerme me trasladé. La vida transcurre tranquila, nos hablamos todos y los considero buenas personas, aunque amigos, amigos no tengo. 2.- ¿Qué propondría para vivir mejor en la residencia? — Nada, sólo que sigamos como estamos, porque yo lo único que echo de menos es tener a mis padres. 3.- ¿Le costó mucho tiempo acceder a la residencia? — No, la verdad es que tardaron muy poco tiempo en concederme

ANUNCIACIÓN ABAD DE LEÓN 30 AÑOS EN LA RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

la plaza. 4.- ¿Cómo valora la relación calidadprecio en la residencia? — Como mi paga es de las más bajas, sola no podría vivir como aquí. 5.- ¿Qué aspecto positivo destacaría de vivir en la residencia? — Que no les de miedo venir, yo dije que no duraba un año y ya llevo aquí 30 y estoy contenta.

JOSEFA ESCUDERO VIVE EN SU CASA DE CUENCA CAPITAL, ACOMPAÑADA POR SU MARIDO

“No somos usuarios de las ayudas que ofrecen las instituciones” 1.- ¿Vive sola o acompañada? — Vivo con mi marido, mi hija y mi hijo son ya mayores y cada uno tiene su vida. 2.- ¿Recibe algún tipo de ayuda de las instituiones (tarjeta de transporte, ayuda domiciliaria, teleasistencia, adecuación de vivienda, etc...? — No, no las hemos solicitado nunca. 3.- ¿Suelen viajar con los programes del IMSERSO o la Junta de Comunidades? — No, nunca hemos ido a ningún viaje. 4.- ¿Acuden regularmente a los centros de mayores? — Tampoco, sabemos que hay personas mayores que van a los centros a pasar la tarde, pero nunca nos lo hemos planteado. 5.- ¿Qué propondría usted para mejorar la calidad de vida de las personas en Castilla-La Mancha? — No sé qué decir, quizá que tuvieran un poco de consideración con los mayores y nos bajasen los impuestos, precisamente esta mañana he recibido los del Ayuntamiento.

QUIRICO JOSÉ TORRES 1 AÑO Y MEDIO EN LA RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

los que viven todavía en sus domicilios, aseguran de forma unánime en que ahora viven mucho mejor que en épocas anteriores

MARTÍN SAIZ DE JULIÁN 5 AÑOS EN LA RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

“Estoy casi mejor en la residencia que en mi casa, por la atención”

“Los mayores tenemos que dejar a la juventud que viva su vida” CONSUELO CIFUENTES 48 AÑOS EN LA RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

1.- ¿Cómo ve la vida en la residencia? — Vivo bien aquí con mi señora, aunque por su enfermedad está en la enfermería. Las atenciones que le dan me permiten seguir muy activo. Les he dicho a las chicas, “el bien que le hagáis a ella me lo hacéis también a mí”. 2.- ¿Qué propondría para vivir mejor en la residencia? — Sin duda, que los que trabajen lo hagan por vocación. Aquí por suerte casi todos son muy buena gente, pero siempre hay alguno... 3.- ¿Le costó mucho acceder a la residencia? — Muy poco, estaba en una vivienda tutelada en el pueblo, mi mujer empeoró y quince días después de su hospitalización nos la concedieron a ambos. 4.- ¿Cómo valora la relación calidadprecio de la residencia? — Muy bien, en casa no podría vivir antes pagaba a una persona para atendernos y costaba 800 €. 5.- ¿Qué aspecto positivo destacaría de vivir en la residencia? — La vigilancia a los enfermos.

1.- ¿Cómo es la vida en la residencia? — Cambia, desde luego, pero yo estoy mejor aquí que en mi casa, en la residencia me lo hacen todo y antes tenía que hacerlo en casa solo, porque mi hermana murió. Soy soltero y para un hombre.... 2.- ¿Qué propondría para vivir mejor en la residencia? — Estoy contento con todo lo que hay, lo único que atiendan un poco más a los que no pueden. Yo me distraigo saliendo, pero el que no sale, se le hace muy pesado. 3.- ¿Le costó mucho acceder a la residencia? — Dos años. 4.- ¿Cómo valora la relación calidadprecio de la residencia? — Bien, porque con mi sueldo podría vivir fuera, pero pagar para que me hicieran lo que aquí, no. 5.- ¿Qué aspecto positivo destacaría de vivir en la residencia? — Hablo con muchos compañeros y les animo a ir a una residencia, porque tenemos muchas actividades. Ahora acabo de ganar dos copas en la Semana Cultural.

“Deberían darnos un carnet que ofreciese descuentos al comprar”

“Creo que los mayores “No disfrutamos mucho nunca hemos vivido tan porque tenemos que bien como ahora” cuidar de los suegros”

JOSÉ ALONSO VIVEN EN SU CASA DE CUENCA CAPITAL, ACOMPAÑADO POR SU ESPOSA

1.- ¿Vive solo o acompañado? — Actualmente vivo en casa únicamente con mi mujer. 2.- ¿Recibe algún tipo de ayuda de las instituiones (tarjeta de transporte, ayuda domiciliaria, teleasistencia, adecuación de vivienda, etc...? — No, nunca nos hemos planteado pedirlas. 3.- ¿Suelen viajar con los programes del IMSERSO o la Junta de Comunidades? — La verdad es que nunca hemos viajado con los viajes que ofrecen las instituciones. 4.- ¿Acuden regularmente a los centros de mayores? — No. Normalmente solemos salir mi mujer y yo solos y optamos por pasear y cosas así. 5.- ¿Qué propondría usted para mejorar la calidad de vida de las personas en Castilla-La Mancha? — Hay que mejorar tantas cosas que no sabría por cual decidirme, quizá que se pusiera en marcha un tipo de carnet, como el de las familias numerosas, que ofreciera alguna ventaja en las compras a los mayores.

1.- ¿Vive solo o acompañado? — Acompañado. Afortunadamente vivo con mi esposa. 2.- ¿Recibe algún tipo de ayuda de las instituiones (tarjeta de transporte, ayuda domiciliaria, teleasistencia, adecuación de vivienda, etc...? — No recibo ningún tipo de ayuda ni las he solicitado. 3.- ¿Suelen viajar con los programes del IMSERSO o la Junta de Comunidades? — Ya no, pero antes sí que hemos participado mucho en los

ALEJANDRO LÓPEZ VIVE EN SU CASA DE CUENCA CAPITAL CON SU ESPOSA

viajes organizados 4.- ¿Acuden regularmente a los centros de mayores? — Sí, hay muchas actividades: la partida, el periódico, trabajos manuales, etc... 5.- ¿Qué propondría usted para mejorar la calidad de vida de las personas en Castilla-La Mancha? — La verdad es que nada, a mí me parece que estamos bastante bien: viajes, médico, medicinas... Antes, cuando nací en 1930 era otra cosa.

1.- ¿Cómo es la vida en la residencia? — Entré en 1962, con mis padres enfermos y cuando fallecieron enfermé yo. He vivido todas las etapas de la residencia y no he visto otra tan buena como ésta. He viajado, he trabajado aquí con las monjas, he llevado la capilla, en fin, de todo mientras he podido. Sólo necesitaría no estar enferma y eso no es posible. 2.- ¿Qué propondría para vivir mejor en la residencia? — Lo que más se siente es la falta de cariño, pero no podemos pedirle más a los trabajadores. Ni siquiera en nuestras casas. Los jóvenes tienen su vida y tenemos que dejarles vivirla. 3.- ¿Le costó mucho acceder a la residencia? — Sí, pero eran otros tiempos. 4.- ¿Cómo valora la relación calidadprecio de la residencia? — Muy bien, en casa comería cebolla a diario con mi sueldo. 5.- ¿Qué aspecto positivo destacaría de vivir en la residencia? — La compañía es fundamental.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ VIVE EN SU CASA CON SU MUJER Y SUS SUEGROS NONAGENARIOS

1.- ¿Vive solo o acompañado? — En casa estamos mi mujer y yo, además de mis suegros que rondan ya los noventa años. 2.- ¿Recibe algún tipo de ayuda de las instituiones (tarjeta de transporte, ayuda domiciliaria, teleasistencia, adecuación de vivienda, etc...? — Sí, la tarjeta de transporte que la he pedido hace poco. 3.- ¿Suelen viajar con los programes del IMSERSO o la Junta de Comunidades? — He ido con mi mujer alguna vez, pero ahora, como estamos al cuidado de sus padres la verdad es que no podemos movernos mucho. 4.- ¿Acuden regularmente a los centros de mayores? — No, la verdad es que el cuidado de las personas mayores te deja poco tiempo para ir a esos sitios, sobre todo a mi mujer. 5.- ¿Qué propondría usted para mejorar la calidad de vida de las personas en Castilla-La Mancha? — La verdad es que nada, a mí me parece que estamos bastante bien: viajes, médico, medicinas...

“Decidí ingresar en la residencia porque me encontraba sola” 1.- ¿Cómo es la vida en la residencia? — Pues comparándola con la vida del pueblo o de Venezuela donde he estado 18 años, vivo bien, aunque no siempre se guarda el respeto que uno quisiera. 2.- ¿Qué propondría para vivir mejor en la residencia? — No puedo decir nada, estoy bastante bien aquí. 3.- ¿Le costó mucho acceder a la residencia? — Sí, me veían bien y no me traían, podría decir que al final “me metieron a dedo”. 4.- ¿Cómo valora la relación calidadprecio de la residencia?

NIEVES CALVO BARRIOS RESIDENCIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

— Aporto el 75 por ciento de mi pensión de viudedad, pero con eso no podría vivir en casa. 5.- ¿Qué aspecto positivo destacaría de vivir en la residencia? — Las actividades culturales que se llevan a cabo, aunque no participo en ellas porque soy muy mayor, tengo ya 88 años. También la compañía y a los que vengan, que no tengan miedo, se vive bien.

RESTITUTO VINDEL VIVE CON SU MUJER EN SU DOMICILIO DE CUENCA CAPITAL

“Con mi pensión no puedo acceder a ciertas ayudas” 1.- ¿Vive solo o acompañado? — Vivo con mi mujer. 2.- ¿Recibe algún tipo de ayuda de las instituiones (tarjeta de transporte, ayuda domiciliaria, teleasistencia, adecuación de vivienda, etc...? — No, he intentado pedir alguna, como la tarjeta de transporte, pero me dijeron que con mi pensión se pasaba de cuantía. 3.- ¿Suelen viajar con los programes del IMSERSO o la Junta de Comunidades? — He recorrido con mi mujer todos los sitios. Ahora ya estamos hartos y la verdad es que ya no vamos. 4.- ¿Acuden regularmente a los centros de mayores? — Sí, yo más que mi mujer. Allí te calientas cuando hace frío, te tomas un cafetejo con los amigos. Normalmente desayuno y me voy hasta la hora de comer. 5.- ¿Qué propondría usted para mejorar la calidad de vida de las personas en Castilla-La Mancha? — Que nos dieran más pensión para llegar a fin de mes.


EL DÍA

16 Especial Residencias Tercera Edad

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

EL DIA

Está ubicada en Belmonte, Cuenca, con vistas a su magnífico castillo. POR EL DÍA

Residencia “La Mayor”, para seguir con su estilo de vida

R

esidencia “LA MAYOR”, abre con un nuevo concepto, para que los residentes continúen con su estilo de vida y sus costumbres. Sin horarios de entrada y salida, ni para acostarse ni levantarse. Es el sitio ideal para personas mayores independientes que están viviendo solas y rechazan la idea de irse a una residencia convencional. También es un Centro preparado para recibir distintos grados de dependencia.

“LA MAYOR” dispone de Apartamentos de uso exclusivo o compartido y Habitaciones individuales. Todas las dependencias están decoradas de distinta forma y estilo para hacer sentir a cada residente que se sienta como en su propia casa. Situada en la ladera del Castillo de Belmonte, en un recinto cerrado de más de 16.000 m2, hacen de este Centro un lugar privilegiado para vivir. Pide información y concertaremos una visita para que pueda percibir directamente la sensa-

Residencia “La Mayor”, un espacio creado para vivir.

El lugar ideal para los que rechazan la idea de vivir en una residencia convencional

ción especial que le da el Centro dentro de este maravilloso entorno. Ven a Vivir. UN HOTEL 5* A SU ALCANCE

Sí, al alcance de todos los bolsillos, porque disponemos de tarifas muy ajustadas mediante las que podrá disfrutar de servicios tan exclusivos como piscina climatizada, fisioterapia, peluquería, podología, internet y te-

léfono en todas las habitaciones. Nuestro personal también ofrece terapia ocupacional, animación sociocultural, atención personalizada, asistencia médica las 24 horas del día, capilla, cocina propia y casera, aparcamiento privado y muchos más alicientes que irá descubriendo día a día. Usted sólo tendrá que preocuparse de una cosa: VIVIR, del resto, nos encargamos nosotros.


EL DĂ?A

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Publicidad Residencias Tercera Edad 17


EL DÍA

18 Especial Residencias Tercera Edad

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

—BREVES— DEL GRUPO AMMA

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Premio para el corto “Capicúa”, rodado en una residencia

Hasta el 89,6% Un sistema para subirá la tasa de eliminar temblores dependencia en 2049 EL DÍA Investigadores del CSIC han

EL DÍA El cortometraje “Capicúa”,

EFE La población española cre-

dirigido por Roger Villarroya, ha ganado el VIII Festival Internacional de Cortos Notodofilmfest, uno de los más importantes del género. El corto muestra imágenes del día a día en una residencia de mayores, a la vez que traza un paralelismo con la atención que se presta a los más pequeños en una guardería. La grabación se llevó a cabo en el centro gerontológico Amma Teià (Barcelona), contando con la colaboración de trabajadores, residentes y familiares.

cerá 2,1 millones de habitantes en los próximos 40 años (48 millones en 2049) y tendrá el doble de mayores de 64 años, representando el 31,9% del total, según las proyecciones del INE. Por cada diez personas en edad de trabajar, en 2049 residirán en el país casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64), lo que significaría que la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6%, frente el 47,8% actual.

Cartel del corto “Capicúa”.

TICS Y SALUD

A la residencia ‘Sagrado Corazón de Jesús’, de Cuenca

Navegar por Internet mejora el rendimiento mental de los mayores

A toda la Directiva y a cuantos aquí trabajan me atrevo en nombre de todos a daros una y mil gracias.

Y con mi mujer estoy hasta que Dios así lo quiera y la tengo que asistir hasta el día en que se muera.

EL DÍA Navegar por Internet es una actividad que podría potenciar el rendimiento cerebral en las personas mayoes y también de edad mediana, según concluye un estudio desarrollado por la Universidad de California (Los Ángeles). Los investigadores descubrieron que las búsquedas en la red estimulan los centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y los razonamientos complejos, lo cual podría ayudar a contrarrestar los cambios asociados a la edad que hacen que el cerebro desacelere su actividad. El equipo explicó que, a medida que el cerebro va envejeciendo, se suceden una serie de cambios, entre los que se encuentra la contracción y la reducción de la actividad celular, lo que puede afectar a su rendimiento. Agregó que es sabido que las actividades que mantienen el cerebro activo, como los puzzles, pueden ayudar a minimizar el impacto del envejecimiento. Por ello sugiere que la navegación por Internet puede ser incluida en el listado de actividades beneficiosas. El estudio se realizó con 24 valontarios de entre 55 y 76 años, la mitad, usuarios habituales de Internet.

Me despido a Dios pidiendo que ilumine a Zapatero a ver si nos sube el sueldo y compramos zapatos nuevos.

SALUD CEREBRAL

Si alguno entre nosotros, a veces damos más guerra eso hará que haya momentos que perdáis vuestra paciencia, pero nunca se desborda por esa vocación vuestra. Yo nací en Los Llanos, Santa María de Los Llanos, y por La Almarcha pasaba cuando yo a Cuenca subía. Nunca me decidí a pararme para tomar unas tapas, por guardar unas pesetas para el día de mañana. Ese mañana es hoy, aquí me gastaré todas, porque el amor de los nuestros por varias circunstancias y la distancia que existe es muy flojito a esta hora.

QUIRICO JOSÉ TORRES

Navegar en Internet podría minimizar el envejecimiento del cerebro en personas mayores.

El sistema es, de momento, un prototipo.

SALUD

CINE: “EN 80 DÍAS”

Olores para detectar Alzheimer

El amor entre dos mujeres mayores

EFE La doctora Rosalinda Guevara Guzmán, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México ha conseguido desarrollar una prueba estándar para determinar a través de la pérdida de olfato si se va a desarrollar una demencia. La prueba es aplicable a cualquier persona y se realiza a través de “familias de olores nacionales”, como naranja y mandarina o ajo y cebolla.

EFE El filme “En 80 días”, dirigido por Jon Goraño y José Mari Goenaga, cuenta la historia de amor y amistad de dos amigas de la infancia que se reencuentran tras cincuenta años cuando cuidan a sus familiares en un hospital. Ambas se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Asun descubre que Maite es lesbiana. La película no pretende hacer sensacionalismo, sino que el público asimile la historia con naturalidad.

CEREBRO HOMBRE-MUJER

El mayor entendimiento, a partir de los 85 años EFE La discusión clásica por la cual

el hombre acusa a la mujer de recrearse en las emociones innecesariamente y la mujer al hombre de no hacerlo es, en cierto modo, una petición "biológicamente imposible" para ambos y una posible explicación a por qué las visiones masculina y femenina resultan más o menos eficaces en función del problema planteado. Pareja de ancianos.

En la madurez los hombres sufren un cambio hormonal, una especie de menopausia masculina que, entre otros efectos, acentúa la necesidad que los hombres desarrollan a lo largo de su vida de ejercer de "héroes" para la mujer. Elmayor acercamiento entre hombres y mujeres se produce a partir de los 85 años y, por ello, asegura la doctora Brizendine, autora del libro “El cerebro masculino”, "quien sepa esperar tendrá como recompensa un maravilloso premio final". El libro también establece una “posible” responsabilidad genética en la infidelidad.

EL DIA

Descubierto un modo de generar neuronas EL DÍA Investigadores financiados

en parte con fondos comunitarios han logrado convertir células gliales del cerebro en dos clases funcionales diferentes de neuronas y podrían propiciar avances importantes en el tratamiento de patologías neurodegenerativas como el mal de Alzheimer o los derrames cerebrales. El trabajo logra reprogramar las neuronas nuevas para que desarrollen sinapsis funcionales y alimentan y abre un nuevo camino esperanzador en este terreno.

desarrollado un sistema capaz de eliminar los temblores incontrolados provocados por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. José L. Pons, investigador del CSIC en el Instituto de Automática Industrial y responsable del proyecto, explica: “Hemos conseguido desarrollar una neuroprótesis que es capaz de identificar si la persona está temblando o no y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no, en cuyo caso, a través de estimulación eléctrica funcional, estabiliza el temblor”.

EL DIA

RINCÓN POÉTICO

CSIC

INVESTIGACIÓN ALZHEIMER

Esquema de estructura neuronal.

TICS PARA PERSONAS MAYORES

DENUNCIA

C-LM, finalista en los premios Tecnet

300.000 mayores sufren maltrato

EL DÍA El Gobierno de Castilla-

EFE Los médicos de familia madrileños han alertado esta semana de que el maltrato que dufren los mayore es un problema aún “menos detectado” que la violencia machista y que un 5% de ellos, unos 300.000, padece algún tipo de abuso. El maltrato que los ancianos sufren por negligencia y falta de cuidados es el más frecuente, en casi la mitad de los casos (49%), pero también se detectan abusos psicológicos (30 por ciento), sexual y económico (30 por ciento) y físicos (25 por ciento).

La Mancha ha resultado finalista en los premios nacionales de las nuevas tecnologías para las personas mayores por el programa que desarrolla desde 1997 para la puesta en funcionamiento de ciberaulas en los centros de día, en colaboración con la Fundación “La Caixa”. El Gobierno de C-LM destinó 126.000 euros en 2009 para su funcionamiento y llegaron a 26 centros de día en los que participaron 1.799 personas.


EL DÍA

Especial Residencias Tercera Edad 19

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

La decisión de vivir en una residencia debe meditarse a conciencia y, antes de tomarla en firme, informarse a fondo para ver si es la que más se adecúa a nuestras necesidades POR P. Olivares

Guía práctica para elegir una residencia de mayores

U

na vez desterrada la vieja idea de que las residencias de ancianos son reductos para aparcar a los abuelos y conscientes de que pueden convertirse en verdaderos hoteles para el retiro, llega la hora de elegir a cual queremos ir. Desde luego es una decisión para meditar, sobre todo por las personas mayores, que son las que deberán vivir en ella, por lo que es muy aconsejable que no deleguen en sus hijos mientras ellos puedan esta decisión. Sin duda hay muchos aspectos a tener en cuenta, algunos de los cuales quizá ni siquiera se han planteado y sobre los que intentamos aportar alguna luz con esta serie de consejos que harán mucho más fácil la decisión. Así, será muy importante acudir a la residencia antes de tomar la decisión de ingresar. Es aconsejable para cualquier anciano que desee ingresar y también para sus familiares, tener un tiempo para reflexionar esta decisión, ya que actualmente existen otras alternativas para mantenerse en el domicilio tales como las ayudas que ofrecen las instituciones, o las privadas, mucho más costosas. Así pues, haga todas las preguntas o indagaciones que necesite hacer, tanto a los responsables de la residencia como a cualquiera que pueda tener información sobre la misma. Puede preguntar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a los vecinos del Centro, a los familiares de los residentes, a los propios residentes en el Centro de Salud, a los médicos que atienden a los residentes o incluso a su propio médico de familia. Si el que finalmente tiene que tomar la decisión no es el propio afectado, será básico asegurarse de que su familiar acepta trasladarse a la residencia y que la decisión final es tomada por él. No duden en solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, toda la información relativa a las inspecciones realizadas a las residencias en las que estén interesados. Pida con antelación el contrato que tendrá que firmar antes de formalizar el ingreso, ya que es básico tener tiempo para le-

erlo detenidamente e informarse sobre los términos que contiene. En este punto es muy importante tener cuidado con cláusulas que vinculen sus propiedades o pertenencias con el pago de la residencia y recuerden que le deben satisfacer todas las condiciones y darle las garantías durante un tiempo prudencial. Tenga en cuenta que si se enajena su vivienda y después no le gustase la residencia no tendría dónde ir. DOCUMENTACIÓN EN REGLA Y RATIO

Compruebe que la residencia está autorizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y tiene todos sus permisos en regla. Además, fíjese bien en los precios, ya que las tarifas deben estar expuestas públicamente y selladas por la Junta. En el contrato se debe especificar el coste de la plaza por todos los servicios que va a utilizar.También debe especificarse el coste en concepto de reserva de plaza, cuando el anciano se tiene que ausentar por hospitalización o vacaciones. Debe informarse también si el Centro atiende a personas asistidas o muy dependientes. Sólo en este caso el residente podrá permanecer hasta su fallecimiento en el mismo Centro. Si la residencia atiende asistidos debe estar autorizada para este fin. En este caso, infórmese si está preparada para atender a persona con demencia, y en el caso de que lo esté, pida información sobre cómo actúan en los casos de, incontinentes, ancianos con agitación, deambulación, etc. Una residencia con plazas para asistidos debe tener enfermería y sala de rehabilitación. Infórmese si el personal está especializado, si tiene formación en enfermería geriátrica. La atención sanitaria debe estar garantizada y debe darle seguridad. Infórmese de la ratio de personal cuidador por residentes. La ratio óptima en el caso de los residentes válidos es menos de 8 residentes por cuidador, y para asistidos, menos de 4 residentes

por cuidador. ASPECTOS INDICADORES DE SU CALIDAD

Entre los aspectos externos que pueden servir de indicadores para su calidad, uno básico será comprobar si hay fácil acceso al centro de la localidad y a los servicios, tiendas, oficinas, parques o lugares de recreo… Así mismo habrá que tener en cuenta que: - Se puede visitar a los residentes en cualquier momento. - Los alrededores de la residencia, así como el edficio son agradables y atractivos. - Ausencia de ruidos. - Se nota tranquilidad en las habitaciones y están convenientemente separadas de las zonas de estar y comedor. - El aire en el interior del Centro es agradable, y no hay olores desagradables. - Tiene grandes áreas de ventanas que dan una sensación de abierto. - La iluminación es brillante pero sin deslumbramientos y el Centro tiene una temperatura adecuada. - Tanto paredes como suelos se mantienen muy limpios y sin desperfectos. - Los muebles se conservan en buen estado. - Los residentes manifiestan interés por el ingreso de un nuevo residente. - La residencia tiene un aspecto hogareño, confortable. - Los baños no son compartidos. - Los residentes parecen bien aseados, peinados, los hombres están bien afeitados.

- La ropa está limpia y planchada. Se hace uso de la lavandería con regularidad. - La mayoría de los residentes parecen estar interactuando, se observan pocas personas aisladas. - El personal interactúa con los residentes de un modo cálido, personal. - Los residentes tienen un acceso casi continuo al personal, el personal está cerca y pendiente. - No hay evidencia de conflicto entre los empleados, no se observa tensión. - Los residentes pueden organizar sus propias actividades. - Se respeta la privacidad de los residentes. Las relaciones afectivas entre ellos no son motivo de burla o desaprobación. - No existen normas arbitrarias. Los horarios -hora de acostarse, comer, entrar-salir del centro- son flexibles. Hay flexibilidad a la hora de acostarse. - No hay horario limitado para visitas. El residente puede ser visitado en la habitación si lo desea. - Se puede elegir menú y horario de comida. - Se responde adecuadamente a las dietas especiales. - Hay acceso al teléfono en privado. - Se permite tener teléfono propio en la habitación. - Para ancianos religiosos se facilita el acceso a servicios y ceremonias religiosas. Aunque debe preguntar, mirar y escuchar sobre los cuidados personales recibidos en el centro y por todos los detalles mencionados anteriormente, responda a la siguiente pregunta ahora: ¿cuál es la impresión o sensación que le produce el Centro? En la respuesta estará la decisión final más acertada.


EL DĂ?A DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Publicidad Residencias Tercera Edad 17


EL DÍA

18 Especial Residencias Tercera Edad

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

—BREVES— DEL GRUPO AMMA

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Premio para el corto “Capicúa”, rodado en una residencia

Hasta el 89,6% Un sistema para subirá la tasa de eliminar temblores dependencia en 2049 EL DÍA Investigadores del CSIC han

EL DÍA El cortometraje “Capicúa”,

EFE La población española cre-

dirigido por Roger Villarroya, ha ganado el VIII Festival Internacional de Cortos Notodofilmfest, uno de los más importantes del género. El corto muestra imágenes del día a día en una residencia de mayores, a la vez que traza un paralelismo con la atención que se presta a los más pequeños en una guardería. La grabación se llevó a cabo en el centro gerontológico Amma Teià (Barcelona), contando con la colaboración de trabajadores, residentes y familiares.

cerá 2,1 millones de habitantes en los próximos 40 años (48 millones en 2049) y tendrá el doble de mayores de 64 años, representando el 31,9% del total, según las proyecciones del INE. Por cada diez personas en edad de trabajar, en 2049 residirán en el país casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64), lo que significaría que la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6%, frente el 47,8% actual.

Cartel del corto “Capicúa”.

TICS Y SALUD

A la residencia ‘Sagrado Corazón de Jesús’, de Cuenca

Navegar por Internet mejora el rendimiento mental de los mayores

A toda la Directiva y a cuantos aquí trabajan me atrevo en nombre de todos a daros una y mil gracias.

Y con mi mujer estoy hasta que Dios así lo quiera y la tengo que asistir hasta el día en que se muera.

EL DÍA Navegar por Internet es una actividad que podría potenciar el rendimiento cerebral en las personas mayoes y también de edad mediana, según concluye un estudio desarrollado por la Universidad de California (Los Ángeles). Los investigadores descubrieron que las búsquedas en la red estimulan los centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y los razonamientos complejos, lo cual podría ayudar a contrarrestar los cambios asociados a la edad que hacen que el cerebro desacelere su actividad. El equipo explicó que, a medida que el cerebro va envejeciendo, se suceden una serie de cambios, entre los que se encuentra la contracción y la reducción de la actividad celular, lo que puede afectar a su rendimiento. Agregó que es sabido que las actividades que mantienen el cerebro activo, como los puzzles, pueden ayudar a minimizar el impacto del envejecimiento. Por ello sugiere que la navegación por Internet puede ser incluida en el listado de actividades beneficiosas. El estudio se realizó con 24 valontarios de entre 55 y 76 años, la mitad, usuarios habituales de Internet.

Me despido a Dios pidiendo que ilumine a Zapatero a ver si nos sube el sueldo y compramos zapatos nuevos.

SALUD CEREBRAL

Si alguno entre nosotros, a veces damos más guerra eso hará que haya momentos que perdáis vuestra paciencia, pero nunca se desborda por esa vocación vuestra. Yo nací en Los Llanos, Santa María de Los Llanos, y por La Almarcha pasaba cuando yo a Cuenca subía. Nunca me decidí a pararme para tomar unas tapas, por guardar unas pesetas para el día de mañana. Ese mañana es hoy, aquí me gastaré todas, porque el amor de los nuestros por varias circunstancias y la distancia que existe es muy flojito a esta hora.

QUIRICO JOSÉ TORRES

Navegar en Internet podría minimizar el envejecimiento del cerebro en personas mayores.

El sistema es, de momento, un prototipo.

SALUD

CINE: “EN 80 DÍAS”

Olores para detectar Alzheimer

El amor entre dos mujeres mayores

EFE La doctora Rosalinda Guevara Guzmán, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México ha conseguido desarrollar una prueba estándar para determinar a través de la pérdida de olfato si se va a desarrollar una demencia. La prueba es aplicable a cualquier persona y se realiza a través de “familias de olores nacionales”, como naranja y mandarina o ajo y cebolla.

EFE El filme “En 80 días”, dirigido por Jon Goraño y José Mari Goenaga, cuenta la historia de amor y amistad de dos amigas de la infancia que se reencuentran tras cincuenta años cuando cuidan a sus familiares en un hospital. Ambas se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Asun descubre que Maite es lesbiana. La película no pretende hacer sensacionalismo, sino que el público asimile la historia con naturalidad.

CEREBRO HOMBRE-MUJER

El mayor entendimiento, a partir de los 85 años EFE La discusión clásica por la cual

el hombre acusa a la mujer de recrearse en las emociones innecesariamente y la mujer al hombre de no hacerlo es, en cierto modo, una petición "biológicamente imposible" para ambos y una posible explicación a por qué las visiones masculina y femenina resultan más o menos eficaces en función del problema planteado. Pareja de ancianos.

En la madurez los hombres sufren un cambio hormonal, una especie de menopausia masculina que, entre otros efectos, acentúa la necesidad que los hombres desarrollan a lo largo de su vida de ejercer de "héroes" para la mujer. Elmayor acercamiento entre hombres y mujeres se produce a partir de los 85 años y, por ello, asegura la doctora Brizendine, autora del libro “El cerebro masculino”, "quien sepa esperar tendrá como recompensa un maravilloso premio final". El libro también establece una “posible” responsabilidad genética en la infidelidad.

EL DIA

Descubierto un modo de generar neuronas

TICS PARA PERSONAS MAYORES

DENUNCIA

C-LM, finalista en los premios Tecnet

300.000 mayores sufren maltrato

EL DÍA El Gobierno de Castilla-

EFE Los médicos de familia madrileños han alertado esta semana de que el maltrato que dufren los mayore es un problema aún “menos detectado” que la violencia machista y que un 5% de ellos, unos 300.000, padece algún tipo de abuso. El maltrato que los ancianos sufren por negligencia y falta de cuidados es el más frecuente, en casi la mitad de los casos (49%), pero también se detectan abusos psicológicos (30 por ciento), sexual y económico (30 por ciento) y físicos (25 por ciento).

La Mancha ha resultado finalista en los premios nacionales de las nuevas tecnologías para las personas mayores por el programa que desarrolla desde 1997 para la puesta en funcionamiento de ciberaulas en los centros de día, en colaboración con la Fundación “La Caixa”. El Gobierno de C-LM destinó 126.000 euros en 2009 para su funcionamiento y llegaron a 26 centros de día en los que participaron 1.799 personas.

EL DÍA Investigadores financiados

en parte con fondos comunitarios han logrado convertir células gliales del cerebro en dos clases funcionales diferentes de neuronas y podrían propiciar avances importantes en el tratamiento de patologías neurodegenerativas como el mal de Alzheimer o los derrames cerebrales. El trabajo logra reprogramar las neuronas nuevas para que desarrollen sinapsis funcionales y alimentan y abre un nuevo camino esperanzador en este terreno.

desarrollado un sistema capaz de eliminar los temblores incontrolados provocados por enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. José L. Pons, investigador del CSIC en el Instituto de Automática Industrial y responsable del proyecto, explica: “Hemos conseguido desarrollar una neuroprótesis que es capaz de identificar si la persona está temblando o no y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no, en cuyo caso, a través de estimulación eléctrica funcional, estabiliza el temblor”.

EL DIA

RINCÓN POÉTICO

CSIC

INVESTIGACIÓN ALZHEIMER

Esquema de estructura neuronal.


EL DÍA

Especial Residencias Tercera Edad 19

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

La decisión de vivir en una residencia debe meditarse a conciencia y, antes de tomarla en firme, informarse a fondo para ver si es la que más se adecúa a nuestras necesidades POR P. Olivares

Guía práctica para elegir una residencia de mayores

U

na vez desterrada la vieja idea de que las residencias de ancianos son reductos para aparcar a los abuelos y conscientes de que pueden convertirse en verdaderos hoteles para el retiro, llega la hora de elegir a cual queremos ir. Desde luego es una decisión para meditar, sobre todo por las personas mayores, que son las que deberán vivir en ella, por lo que es muy aconsejable que no deleguen en sus hijos mientras ellos puedan esta decisión. Sin duda hay muchos aspectos a tener en cuenta, algunos de los cuales quizá ni siquiera se han planteado y sobre los que intentamos aportar alguna luz con esta serie de consejos que harán mucho más fácil la decisión. Así, será muy importante acudir a la residencia antes de tomar la decisión de ingresar. Es aconsejable para cualquier anciano que desee ingresar y también para sus familiares, tener un tiempo para reflexionar esta decisión, ya que actualmente existen otras alternativas para mantenerse en el domicilio tales como las ayudas que ofrecen las instituciones, o las privadas, mucho más costosas. Así pues, haga todas las preguntas o indagaciones que necesite hacer, tanto a los responsables de la residencia como a cualquiera que pueda tener información sobre la misma. Puede preguntar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a los vecinos del Centro, a los familiares de los residentes, a los propios residentes en el Centro de Salud, a los médicos que atienden a los residentes o incluso a su propio médico de familia. Si el que finalmente tiene que tomar la decisión no es el propio afectado, será básico asegurarse de que su familiar acepta trasladarse a la residencia y que la decisión final es tomada por él. No duden en solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, toda la información relativa a las inspecciones realizadas a las residencias en las que estén interesados. Pida con antelación el contrato que tendrá que firmar antes de formalizar el ingreso, ya que es básico tener tiempo para le-

erlo detenidamente e informarse sobre los términos que contiene. En este punto es muy importante tener cuidado con cláusulas que vinculen sus propiedades o pertenencias con el pago de la residencia y recuerden que le deben satisfacer todas las condiciones y darle las garantías durante un tiempo prudencial. Tenga en cuenta que si se enajena su vivienda y después no le gustase la residencia no tendría dónde ir. DOCUMENTACIÓN EN REGLA Y RATIO

Compruebe que la residencia está autorizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y tiene todos sus permisos en regla. Además, fíjese bien en los precios, ya que las tarifas deben estar expuestas públicamente y selladas por la Junta. En el contrato se debe especificar el coste de la plaza por todos los servicios que va a utilizar.También debe especificarse el coste en concepto de reserva de plaza, cuando el anciano se tiene que ausentar por hospitalización o vacaciones. Debe informarse también si el Centro atiende a personas asistidas o muy dependientes. Sólo en este caso el residente podrá permanecer hasta su fallecimiento en el mismo Centro. Si la residencia atiende asistidos debe estar autorizada para este fin. En este caso, infórmese si está preparada para atender a persona con demencia, y en el caso de que lo esté, pida información sobre cómo actúan en los casos de, incontinentes, ancianos con agitación, deambulación, etc. Una residencia con plazas para asistidos debe tener enfermería y sala de rehabilitación. Infórmese si el personal está especializado, si tiene formación en enfermería geriátrica. La atención sanitaria debe estar garantizada y debe darle seguridad. Infórmese de la ratio de personal cuidador por residentes. La ratio óptima en el caso de los residentes válidos es menos de 8 residentes por cuidador, y para asistidos, menos de 4 residentes

por cuidador. ASPECTOS INDICADORES DE SU CALIDAD

Entre los aspectos externos que pueden servir de indicadores para su calidad, uno básico será comprobar si hay fácil acceso al centro de la localidad y a los servicios, tiendas, oficinas, parques o lugares de recreo… Así mismo habrá que tener en cuenta que: - Se puede visitar a los residentes en cualquier momento. - Los alrededores de la residencia, así como el edficio son agradables y atractivos. - Ausencia de ruidos. - Se nota tranquilidad en las habitaciones y están convenientemente separadas de las zonas de estar y comedor. - El aire en el interior del Centro es agradable, y no hay olores desagradables. - Tiene grandes áreas de ventanas que dan una sensación de abierto. - La iluminación es brillante pero sin deslumbramientos y el Centro tiene una temperatura adecuada. - Tanto paredes como suelos se mantienen muy limpios y sin desperfectos. - Los muebles se conservan en buen estado. - Los residentes manifiestan interés por el ingreso de un nuevo residente. - La residencia tiene un aspecto hogareño, confortable. - Los baños no son compartidos. - Los residentes parecen bien aseados, peinados, los hombres están bien afeitados.

- La ropa está limpia y planchada. Se hace uso de la lavandería con regularidad. - La mayoría de los residentes parecen estar interactuando, se observan pocas personas aisladas. - El personal interactúa con los residentes de un modo cálido, personal. - Los residentes tienen un acceso casi continuo al personal, el personal está cerca y pendiente. - No hay evidencia de conflicto entre los empleados, no se observa tensión. - Los residentes pueden organizar sus propias actividades. - Se respeta la privacidad de los residentes. Las relaciones afectivas entre ellos no son motivo de burla o desaprobación. - No existen normas arbitrarias. Los horarios -hora de acostarse, comer, entrar-salir del centro- son flexibles. Hay flexibilidad a la hora de acostarse. - No hay horario limitado para visitas. El residente puede ser visitado en la habitación si lo desea. - Se puede elegir menú y horario de comida. - Se responde adecuadamente a las dietas especiales. - Hay acceso al teléfono en privado. - Se permite tener teléfono propio en la habitación. - Para ancianos religiosos se facilita el acceso a servicios y ceremonias religiosas. Aunque debe preguntar, mirar y escuchar sobre los cuidados personales recibidos en el centro y por todos los detalles mencionados anteriormente, responda a la siguiente pregunta ahora: ¿cuál es la impresión o sensación que le produce el Centro? En la respuesta estará la decisión final más acertada.


28

EL DÍA

Región C-LM

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Región TALAVERA DE LA REINA VUELVE A CONCENTRARSE EN DEFENSA DE NUESTROS RÍOS

CONCENTRACIÓN 19-J Miles de personas vuelven a renovar el espíritu del 20-J del 2009 en la Ronda del Cañillo

La región pide unidad en la defensa de nuestros ríos Barreda dice que la unión en torno al agua fracasó por la incoherencia del PP ante el Estatuto El presidente descarta un posible trasvase desde el Tajo medio: “No ocurrirá jamás” A.PORTILLO TOLEDO

E

l presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reclamó ayer la unidad de la sociedad castellano-manchega para defender el agua de la región y para trabajar todos juntos en la defensa de los ríos Tajo y Alberche. Lo hacía en Talavera de la Reina, en la concentración convocada por el Partido Socialista de Toledo para revivir el espíritu del 20J de 2009 en el que miles de ciudadanos salieron a la calle para defender agua de calidad y en cantidad para la región; una iniciativa de la se ha desvinculado en esta ocasión la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, organizadora de la concentración del año pasado. Bajo una lluvia de vítores de “presidente”, el también secretario regional de los socialistas, arropado por dirigentes del partido y organizaciones agrarias, económicas y sindicales recibió un baño de multitudes a su entrada en la Ronda del Cañillo en torno a la 13 horas. Después de una breve intervención del alcalde de Talavera, Barreda se dirigía a las miles de personas congregadas en los jardines, para recordarles que la unión que era ne-

cesaria en la batalla del agua “ha sufrido una debilidad que ha resultado muy cara”; una flaqueza que no dudó en atribuir al Partido Popular Castilla-La Mancha al no defender en Madrid el planteamiento que defendió en las Cortes regionales . Se refería así el presidente de la Junta al “fracaso” del Estatuto de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados, un fracaso que atribuyó a la “incoherencia” del PP que cambió de opinión “de manera incomprensible, debilitando nuestra posición”. El texto estatutario recogía las aspiraciones de la sociedad castellano-manchega en materia hídrica. Era un planteamiento que nació del consenso de

LO QUE QUIEREN TODOS

Los asistentes coincidieron en la necesidad de tener un río Tajo “limpio” y “cristalino” las fuerzas políticas y que naufragó en el Congreso. Barreda consideró que las fuerzas políticas debían haber mantenido la “unidad” que salió de las Cortes de Castilla-La Mancha, respetando unos acuerdos que, en su opinión, deberían haber sido “sagrados”. Por eso, proclamó su defensa a ultranza de los intereses de la Comunidad Autónoma porque, aseveró, “yo sólo me debo a Castilla-La Mancha”. Cambiando de tercio, el presidente hizo referencia a la concentración del 20-J del año pasado que sirvió para evitar especulaciones sobre la posibilidad de un trasvase desde el Tajo medio. “¡Que se olviden! Porque eso no va a ocurrir jamás”. El presidente de la Junta se

mostró contundente sobre una posibilidad que se ha extendido en forma de globos sonda. De hecho, recordó que la manifestación del 20-J de hace un año deshechó esa remota idea y sirvió además para que en el resto de los lugares tomaran conciencia de que los ciudadanos de Castilla-La Mancha “tenemos derechos” y “sabemos defenderlos”. El presidente de la Junta aseguró que la lucha permanece, batallando “cuenca a cuenca, plan a plan, defendiendo el Tajo desde la cabecera hasta la desembocadura”. También tuvo palabras de recuerdo para el recién fallecido José Saramago. En un encuentro con el escritor, éste se interesó por cuáles eran las reivindicaciones que en materia hídrica planteaba CastillaLa Mancha. Barreda le dijo clarísimamente: “Queremos que en el Tajo vuelva a haber agua limpia, pura y cristalina, en calidad suficiente, donde la gente se pueda bañar, que no sea un río muerto y contaminado”, señaló. OTRAS REACCIONES

El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Gustavo Figueroa, justificó ayer su asistencia a la concentración porque “el ser de la provincia de Toledo pasa necesariamente por el río Tajo”. Del mismo modo se pronunciaba el secretario de los socialistas toledanos, Antonio Guijarro, quienaseguró que acudiría cuantas veces fuese necesario para defender una “causa justa”. El delegado de la Junta, Fernando Mora, por su parte, opinó que la concentración de Talavera es “un buen ejemplo de que esta provincia está tomando conciencia de la necesidad del agua para nuestro desarrollo” mientras que el vicesecretario del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, remarcaba que es necesario tener un río limpio.

—Valoraciones—

El PP define el 19-J como un “fracaso” El Partido Popular, que acudirá hoy al acto convocado por la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, calificaba de “fracaso” la concentración organizada por el Partido Socialista ayer en Talavera. El vicepresidente provincial del Partido Popular y portavoz del PP en la Diputación, Jaime Ramos, valoró ayer el “mitin partidista” que el PSOE ha hecho en Talavera: “Han acudido 2900 personas cuando los socialistas esperaban

más de 25.000”. La senadora “popular”, Carmen Riolobos, hablaba del “naufragio” de Barreda en las aguas del Tajo, al no recabar el apoyo de los castellano-manchegos ni el de los talaveranos. El presidente del PP de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, ahondaba más y señalaba que la Ciudad de la Cerámica había dado la espalda a los socialistas toledanos.


EL DÍA

C-LM Región 29

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

—POR NUESTROS RÍOS— UN CENTENAR DE AUTOBUSES DESEMBARCÓ EN TALAVERA EN DEFENSA DEL AGUA

—ESPÍRITU HÍDRICO— BANDERINES DE “SÍ AL TAJO” ONDEARON DURANTE LA CONCENTRACIÓN DEL 19-J

LOLA CABEZAS

LOLA CABEZAS

—el comentario—

Ambiente festivo para revivir el espíritu del 20-J A.PORTILLO TOLEDO

En la imagen de la izqda., José María Barreda, recibió un baño de multitudes a su llegada a Talavera. Sobre estas líneas, manifestantes.

—lo que se dijo— ÁNGEL NICOLÁS

FRANCISCO PARDO

PRESIDENTE DE CECAM

PRESIDENTE DE LAS CORTES

“C-LM debería tener representación en la CHT y en la CHJ”

“La defensa de los ríos es el futuro de nuestros hijos”

Ángel Nicolás, quien finalmente sí acudió, demandó que Castilla-La Mancha tenga representación tanto en la Confederación Hidrográfica del Tajo como en la del Júcar para que “nadie controle un recurso que nosotros necesitamos más que nadie”.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, que estuvo en la Mesa del Agua, hizo un llamamiento a la movilización social en defensa de nuestros ríos porque, según explicó, es “el futuro para nuestros hijos”.

Miles de personas se dieron cita ayer en el parque de la Ronda del Cañillo, de Talavera de la Reina, para recordar aquel 20-J del año pasado en el que cerca de 40.000 personas se echaron a la calle para defender los ríos Tajo y Alberche. En un ambiente festivo, que incluyó bailes regionales, en torno a 15.000 personas -según los organizadores- algo más de 5.000 según fuentes locales-, se congregaron en los frescos jardines de la Ronda Cañillo portando pancartas con el lema “El Tajo, nuestro derecho”. Entre la muchedumbre, colectivos procedentes de Torrijos, San Pablo, Chozas de Canales, Los Yébenes, Navahermosa, Castillo de Bayuela, Calera y Chozas y de prácticamente todos los rincones de la provincia. El Parque se llenó de colorido con los gorros rojos, los sombreros de paja, las banderitas de Castilla-La Mancha y los banderines con el slogan “Sí al Tajo”, que se repartieron durante la concentración, mientras el ambiente se encendía con cánticos defendiendo el Tajo. Como rúbrica de la concentración y movilización ciudadana en defensa del agua, el periodista y presentador Constantino Romero, leyó el manifiesto del agua firmado por un millar de asociaciones y colectivos de Castilla-La Mancha. En dicho manifiesto se reconoce como un derecho del territorio el disfrutar de agua en cantidad y calidad.


30

EL DÍA

Albacete Deportes

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Deportes —FÚTBOL— Segunda División (Liga Adelante) PASCUAL MÉNDEZ

Antonio Hidalgo celebra con la afición del Albacete el segundo tanto logrado por los manchegos.

El Alba logra la salvación en un partido de ensueño El mejor de los sueños se cumplió para un equipo manchego que desbordó al Cartagena en un primera en la que aseguró su permanencia con cuatro goles en 15 minutos. Por Javier N. Bravo

O

bjetivo cumplido y a lo grande. Así logró el Albacete la permanencia, como un mal estudiante que lo arriesga todo a un último examen, aunque bien puede decirse que los blancos, lejos de suspender, sacaron matrícula en su último envite de la temporada, el que les permitirá competir un año más en Segunda División. Sin duda alguna, el hecho de que el Cartagena afrontara este brete sin nada en juego otorgaba un plus de confianza hacia el conjunto blanco. La diferencia de intensidad fue evidente desde el primer minuto y sin ella tal vez hubiera sido imposible que se diera un resultado como el 0-4 con el que el Albacete se marchó al descanso. No se trata de restar méritos al equipo de Vidal, que cuajó el partido soñado por todos, pero tampoco es cuestión de negar una realidad que deja la impresión de

CARTAGENA

0

ALBACETE

4

—CARTAGENA— Castilla, Expósito, Chus Herrero (Etxaide, min.46), Pablo Ruiz, Signorino, Mariano Sánchez, Falcón (Balboa, min.46), De Lucas, Lafuente, Longás (Héctor, min.75) y Víctor. —ALBACETE BALOMPIÉ— Cabrero, Blanco, Alberto, Tarantino, Kike Tortosa, Verza, Sousa (Miguel Núñez, min.53), Fernando Sales, Antonio López (Merino, min.63), Hidalgo y Stuani (Salva Ballesta, min.79). Árbitro: Lizondo Cortés (Valencia). Afortunadamente desparecibido en un partido de guante blanco. Tarjetas: Sólo amonestó con tarjeta amarilla a Blanco. Goles: 0-1: Fernando Sales (min.24); 0-2: Hidalgo (min.25); 0-3: Stuani (min.30); 0-4: Antonio López (min.41). Incidencias: Encuentro correspondiente a la última jornada disputado en el Cartagonova ante un gran ambiente y en una tarde soleada y con bastante viento por Cartagena. Más de 1.000 aficionados desde Albacete.

que el Cartagena saltó al campo siendo consciente que la de ayer no era su guerra. Así transcurrieron los primeros minutos, con un Albacete que llegaba cada vez con más peligro. Pese a la diferencia de intensidad entre ambos equipos, el partido había que ganarlo y el Cartagena no concedía facilidades patentes sobre el campo. Las dos primeras ocasiones marradas en las botas de Stuani e Hidalgo dejaban esa inquietud en el ambiente que se simplificaba en el lamento de “a ver si no va a ser nuestro día...” Nada más allá de la realidad, pues el Albacete sólo necesitó un minuto para dejar encarrilado el partido y otro cuarto de hora para sonrojar a un Cartagena que se marchó a los vestuarios con tirón de orejas por parte de una afición que se tomó los primeros goles de la tarde con complicidad en pos de un frente común: comprometer al Murcia.

El primer tanto llegó con una falta lejana botada por Verza y cabeceada por Fernando Sales, un remate que encontró la colaboración de un desafortunado Castilla. Sin embargo, el portero cartagenero no pudo hacer nada segundos después, cuando Hidalgo le fusilaba a placer desde el punto de penalti tras un despeje pifiado de Mariano Sánchez. CARRUSEL DE GOLES

En un visto y no visto el Albacete salvaba la temporada y lo mejor de todo es que el Cartagena no mostraba síntomas de reacción. En pleno monólogo manchego llegó el tanto de Stuani, que cabeceó un gran centro de Hidalgo y no encontró oposición en un Castilla que tocó el esférico una vez rebasada la línea de gol. Los centenares de aficionados albaceteños desplazados a Cartagena empezaron a celebrar una victoria que se daba por cerrada

a una hora del final del choque y que tuvo su rúbrica perfecta con un cuarto gol antes del descanso, en el que Antonio López batía con una vaselina a un Castilla que ayer vivió uno de esos días en los que es mejor no levantarse. Con 0-4 el Albacete regresó tras el descanso con su ambición rebajada y fue el Cartagena el que acaparó todos los acercamientos al área que se produjeron durante la segunda parte. El resultado no cambió y la fiesta en las gradas de Cartagonova no amainó, todo lo contrario. Quedaba el colofón para dos aficiones hermanadas en la tarde de ayer. El gol con el que el Girona mandaba al Murcia a Segunda B fue celebrado por una afición cartagenera que endulzaba el 0-4 con la desgracia de su máximo rival. La afición del Albacete ya tenía suficiente con degustar la permanencia de la forma soñada por todos. No era para menos.


EL DÍA

Deportes Albacete 31

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

—TENIS— GUILLERMO GARCÍA-LÓPEZ NO PUDO CONQUISTAR EL TORNEO DE EASTBOURNE ANTE LLODRA

—FÚTBOL— LA RODA SE QUEDA SIN ASCENSO A SEGUNDA B AL EMPATAR FRENTE AL CORUXO (1-1)

—Minuto a minuto—

Análisis y crónica gráfica del partido entre el Cartagena y el Albacete PASCUAL MÉNDEZ

Minuto 5 Stuani presiona a Castilla e intercepta su despeje, pero el rebote se marcha a centímetros del poste. Minuto 16 Stuani se revuelve ante Herrero y remata excesivamente cruzado. Minuto 17 Stuani prolonga sobre Hidalgo, pero Mariano se anticipa cuando ya encaraba a Castilla. Minuto 24 0-1: Falta lejana botada por Verza y cabezazo de Sales que se cuela tras tocar Castilla con sus dedos. Minuto 25 0-2: Antonio López gana la línea de fondo y su centro lo despeja Mariano en posición forzada. Hidalgo, desde segunda línea, a provecha el balón muerto para fusilar desde el punto de penalti. Minuto 30 0-3: Gran rosca de Hidalgo desde la banda derecha y Stuani se anticipa a Pablo Ruiz en el primer palo para cabecear un balón que Castilla llega a tocar una vez que rebasa la línea de portería. Minuto 41 0-4: Contragolpe llevado por Sales, que cede a Antonio López en la

frontal del área tras conducir el balón durante 70 metros. El madrileño bate a Castilla con una vaselina que el meta llega a rozar. Minuto 51 Balboa se marcha de Sousa y chuta desviado desde la frontal del área. Minuto 52 Buen regate de Lafuente a Alberto, pero su volea en posición inmejorable se marcha desviada. Minuto 57 Centro de Mariano y cabezazo de Lafuente ante el que se luce Cabrero. Minuto 65 Gran pared entre Víctor y Longás que acaba con un centro peligroso desviado por Cabrero. Minuto 76 Trallazo lejano de De Lucas y Cabrero atrapa con seguridad. Minuto 77 Centro de Signorino y Balboa empalma muy alto, llegando desde la segunda línea. Minuto 84 De Lucas conecta una volea desviada tras recibir en profundidad. Minuto 86 Paradón de Cabrero a un potente disparo de Héctor. PASCUAL MÉNDEZ

Sales y Antonio López se abrazan tras la consecución del 0-4. PASCUAL MÉNDEZ

UNO POR UNO

Primera parte del Alba para enmarcar Cabrero: Tres paradones tras el descanso para evitar sustos. Blanco: Acaba la temporada a un nivel interesante en partidos comprometidos. Alberto: Impecable ante una delantera del Cartagena desquiciada por fases. Tarantino: Se anticipó bien y estuvo bien conjuntado con el capitán en la zaga. Kike: Tapó su banda sin complicaciones durante los 90 minutos. Verza: Gran trabajo en la medular, imprimiendo intensidad al juego. Sousa: Perfecto en las coberturas y en la gestión del ataque manchego. Sales: Abrió la lata con un cabezazo y realizó la jugada del 0-4, en la que asistió a Antonio López tras un contragolpe. A. López: Cerró el marcador con un gran toque de calidad en forma de vaselina. Hidalgo: Refrendó su gran final de temporada con un gol y una asistencia. Stuani: Empezó muy metido en el partido y no faltó a su cita con el gol, aunque no hubo opción al pichichi. Núñez: Salió para contener en la segunda parte y cumplió. Merino: Con él, la posesión del balón se equilibró en la segunda mitad. Salva: Minutos finales de cortesía.

David Vidal vivió un partido más tranquilo de lo habitual.

EFICACIA MÁXIMA

Stuani disputa un balón aéreo.

PARTIDO SENTENCIADO

Tras unos minutos de Los blancos no tanteo, las mejores quisieron hacer más ocasiones del Alba sangre tras el 0-4, acabaron en gol pero el Cartagena no desde el minuto 24 maquilló el marcador


32

EL DÍA

Albacete Deportes

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

—FÚTBOL— Segunda División (Liga Adelante)

—BREVES— B. BONAL

El Murcia desciende a Segunda B con un penalti en el descuento BASI BONAL

GIRONA

1

MURCIA

1

—GIRONA— Jorquera; Galán, Cañas, Migue, Jose, Matamala, Gerard (Dorca, min. 57), Xumetra, Chechu (Juanma, min. 57), Peragón (Germán Beltrán, min. 69) y Kiko Ratón —MURCIA—Alberto; De Coz (Óscar Sánchez, min. 83), Bea, Sergio Fernández, Escudero, Mejía, Bruno, Albiol, Capdevila (Pedro, min. 51), Aquino y Chando (Kike, min. 73).

VILLARREAL B 1-2 SALAMANCA

Kike, salvador del Salamanca EFE El Salamanca logró la an-

siada permanencia en Segunda División con un triunfo en un complicado partido en el que el Villarreal B nunca dio facilidades, a pesar de que no se jugaba nada en el duelo. Salva Sevilla adelantó a los charros al filo de la media hora, pero Matilla empataba poco después. Al inicio de la segunda parte, Kike marcaba el gol de la salvación.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Tarjetas: Mostró tarjetas a los locales Matamala (min. 14), Gerard (min. 40), Galán (min. 54), Kiko Ratón (min. 67), Migue (min. 73), Jose (min. 76) y a los visitantes De Coz (min. 41) y a Sergio Fernández (min. 85). Expulsó al técnico local Narcís Julià. Goles: 0-1; min. 28: Capdevila. 1-1, m. 92: Kiko Ratón, de penalti. Incidencias: Casi 6.000 espectadores en Montilivi, 700 de los cuales murcianos.

EFE GIRONA

RAYO 4-0 RECREATIVO

El Girona selló su permanencia en un final dramático al marcar el empate en el minuto 92, por medio de Kiko Ratón, en una jugada rocambolesca que envió al Murcia a Segunda B. El partido y la temporada para los dos equipos se decidió al filo del final. Un penalti señalado por Teixeira Vitienes fue lanzado por Ratón, el balón lo atajó en primera instancia el meta murciano, pero se le resbaló, le dio en la tibia y acabó en gol. El Girona fue equipo de Segunda B durante muchos minutos. Existía una única combinación de más de setecientas que condenase el Girona al descenso, pero sólo tardó 28 minutos en darse dicha carambola. A las victorias de todos los equipos que estaban por debajo del Girona se le sumó, en el minuto 28 de juego, el gol del Murcia dueño del partido hasta ese momen-

El Rayo se salva con holgura

Alberto, portero del Murcia, durante un partido anterior en el Carlos Belmonte.

to. Por suerte para los dos contendientes, un gol del Villarreal B sólo cinco minutos después volvía a dejar al Girona fuera del descenso. En la primera parte, el Girona sólo inquietó al Murcia en una ocasión de Migue que dio en la defensa y posteriormente en el travesaño. Con el 0-1 y los dos equipos salvados se llegó al descanso. La segunda mitad empezó con un Girona que seguía faltado de ideas y con un Murcia más conservador. Pero el fantasma del des-

LA PENA MÁXIMA

Alberto adivinó el chut de Kiko Ratón, pero no pudo atajarlo y el balón se coló lentamente

El Cádiz logra una amarga victoria que no impide su descenso CÁDIZ

4

NUMANCIA

2

—CÁDIZ— Dani, Cristian, De la Cuesta, Dani Fragoso (Silva, m.46), Raúl López, Fleurquin (Erice, m.82), Caballero, Enrique, López Silva, Ogbeche y Diego Tristán (Toedtli, m.71). —NUMANCIA— Jesús, Flaño, Pavón, Nandi, Isi (Óscar López, m.52), Nagore, Álvaro, Asier (Dimas, m.57), Víctor Andrés, Angulo e Íñigo Vélez (Diego Antón, m.52). Goles: 1-0: m.27. Diego Tristán; 2-0: m.34. López Silva; 3-0: m.44. Ogbeche; 4-0: m.50. Diego Tristán (p); 4-1: m.55. Nandi; 4-2: m.70. Álvaro. Incidencias: Partido jugado en el Ramón de Carranza ante unos 11.000 espectadores. Terreno de juego bastante irregular.

El Cádiz descendió a Segunda B tras un estéril triunfo contra el Numancia en un partido sin historia en el que los locales se aprovecharon de la pasividad visitante para albergar algunas esperanzas de salvación. Al Cádiz se le veía muy atenazado desde el inicio del partido por lo mucho que había en juego, ya que intentaba presionar a su rival pero sus jugadores no estaban finos en la recuperación y tampoco se mostraban con clarividencia en los metros finales. Ogbeche reclamó un inexistente penalti en el minuto siete y un remate en propia puerta de Dani Fragoso se estampaba en el palo a renglón seguido, lo que pro-

vocaba las protestas del público que acudió al Ramón de Carranza. Los resultados que se daban en otros campos no acompañaban y el Cádiz no disfrutaba de la profundidad de otras tardes, aunque con el paso de los minutos demostraba que podía contar con la puntería que habría necesitado otros días para terminar la Liga con más puntos. Diego Tristán adelantaba a los amarillos en el minuto 27 con un testarazo tras un buen centro de López Silva y éste anotaba el segundo con un buen lanzamiento en el minuto 34. Demasiado premio para el juego desplegado por el equipo de

censo volvió a acechar al Girona en el minuto 6 después que el Salamanca se volviese a adelantar en el marcador. El drama se vivió en los minutos finales. Después de expulsar al técnico del Girona, el colegiado Teixeira Vitienes señaló penalti sobre Juanma. El futuro del Girona estaba en las botas de Kiko Ratón, y el delantero tinerfeño. Su disparo lo tocó Alberto, pero no pudo atajarlo y el balón se coló lentamente en la portería.

Víctor Espárrago, que llegaba a marcar otro tanto a través de Ogbeche antes de que llegara el descanso. Estaba claro que el partido no se iba a escapar porque el Numancia no estaba por la labor de complicarle las cosas, de tal forma que el conjunto amarillo hacía el cuarto tras un penalti cometido sobre López Silva que convertía Diego Tristán en el arranque de la segunda parte. El partido estaba sentenciado y a partir de ese momento el juego se convirtió en anodino y el equipo local le dio sus opciones al Numancia, que fue capaz de hacer dos goles para maquillar el marcador. Al final del partido, y viendo que los otros resultados condenaban a los amarillos al descenso, los aficionados mostraron su disconformidad con la labor realizada tanto por el presidente, Antonio Muñoz, que anunció su dimisión. EFE

EFE El Rayo Vallecano selló su permanencia en la Segunda división tras golear a un Recreativo de Huelva (4-0) que no se jugaba nada, y que pese al marcador, no vino de paseo a la capital de España, puesto que plantó cara, demostró fútbol y se lo puso difícil a un conjunto franjirrojo que ayer sí tuvo su día. Rubén Castro, Piti, Gallardo en propia puerta y Ángel marcaron los goles del triunfo rayista.

ELCHE 4-1 REAL SOCIEDAD

Exhibición de Jorge Molina EFE El Elche ha cerrado la tem-

porada con una victoria ante el líder de la categoría, Real Sociedad, y su delantero Jorge Molina, que marcó los cuatro goles de su equipo, acaba como máximo goleador de Segunda División. Ni Elche ni Real Sociedad se jugaban nada, una vez que el los locales tenían asegurada la permanencia y los visitantes estaban ascendidos, CASTELLÓN 0-1 CÓRDOBA

Epílogo albinegro con derrota EFE El Córdoba despidió la

temporada con una victoria ante un Castellón que vivió su último encuentro en Segunda y que no pudo despedirse de su afición y de la categoría con una pequeña alegría. Los dos equipos mostraron en el encuentro que nada había en juego, situación que provocó que se disputara la contienda con una lentitud pasmosa.


EL DÍA

Deportes Albacete 33

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

—TENIS— Torneo de Eastbourne (Aegon International)

—FÚTBOL— Segunda

García-López se queda a las puertas del título ante Llodra

El Hércules vuelve a Primera y el Real Unión, a Segunda B

GARCÍA-LÓPEZ

5 2

M. LLODRA

7 6

EL DÍA ALBACETE

El tenista rodense Guillermo García-López no pudo culminar la gran semana que ha cumplido en el Torneo de Eastbourne Aegon International al caer derrotado en la final disputada en tierras británicas ante el francés Michael Llodrá por 7-5 y 6-2 en un partido que tuvo que interrumpirse brevemente a causa de la lluvia. Fue una pena el sabor agridulce con el que el tenista albaceteño concluye un torneo en el que ha dejado tan buenas sensaciones a las puertas de Wimbledon, tercer gran campeonato de la temporada. Guillermo se medía ayer a un tenista veterano como Llodra, experto doblista y que se mueve en unos parámetros del ránking mundial similares a los suyos. Llodra hizo valer su experiencia, especialmente en un segundo set en el que se mostró más fiable que García-López. Sin embargo, en la primera manga se decidió por detalles, pequeñas circunstancias que se produjeron con este set muy madurado. Durante los primeros juegos, tanto García-López como Llodra conservaban sin mayores problemas sus servicios, por lo que no concedían ventajas en un marca-

BASI BONAL

dor que apuntaba al tie-break como único modo de resolverse de uno u otro lado. Sin embargo, cuando todo parecía destinado a la muerte súbita llegó el patinazo de Guillermo en forma de break en contra a unas alturas del set que ya sería irremediable. Michael Llodra lo aprovechó para ponerse con ventaja al llevarse el primer set por 7-5 con un cielo que ya anunciaba lluvia. El francés seguía infalible con su saque, sin conceder opciones a un García-López que bastante hacía con conservar su servicio. Y es que Llodrá acabó el partido con once saques directos, lo que ofrece una buena imagen de lo bien que se adaptó el galo sobre la hierba de Eastbourne.

LLODRA, MUY SÓLIDO

Guillermo sólo tuvo la ocasión de romper el saque de su rival en dos puntos en el segundo set

Incidencias: Partido de la cuadragésimo segunda jornada de la Liga Adelante disputado en el Stadium Gal. Gran ambiente en el campo unionista que se ha llenado con 5.500 espectadores, de ellos, 1.000 del Hércules.

EFE IRÚN (GUIPÚZCOA)

García-López no pudo ganar la final en Eastbourne.

El Betis logra una goleada estéril que no calma el sentir de su afición REAL BETIS

4

LEVANTE

0

—REAL BETIS— Goitia, Nelson (Damiá, m.32), Arzu, Carlos García, Nacho; Juande, Iriney; Caffa (Odonkor, m.65), Capi (Rodri, m.74), Jonathan Pereira, y Sergio García.. —LEVANTE— Manu, Cerra, A. Serra, H.Rodas, Juanfran; Pallardó (Marc Mateu, m.61), Samuel; Pina (Lois, m.67), A. Del Moral, Miguel Pérez, y Rafa Jordá (Xisco Nadal, m.61). Goles: 1-0. m.18.Juande; 2-0. m.29, Caffa. 3-0: m.48, Jonathan Pereira. 4-0: m.84, Odonkor. Incidencias: Partido disputado en el estadio Manuel Ruiz de Lopera que, una vez más volvió a llenarse, con unos 55.000 espectadores.

2

Goles: 0-1, min 17: Portillo; 0-2, min 55: Descarga (p.p.)

—FÚTBOL— Segunda División (Liga Adelante)

El Real Betis Balompié logró ayer una goleada ante la UD Levante, ascendida ya la pasada jornada, que resultó estéril por el triunfo del Hércules en Irún que, finalmente, le ha dado el ascenso de categoría y deja a los béticos en segunda. La primera mitad fue de total control del Real Betis, favorecido por el gol de Juande (m.18), ante un Levante muy bien posicionado y con seguridad en sus líneas defensivas, pero sin apenas mordiente en su línea de vanguardia. Pudo adelantarse el Betis en los albores del choque, en un remate de Capi, solo aunque escorado

HÉRCULES

Árbitro: Ceballos Silva (Colegio extremeño). Tarjetas: Amonestó a los locales, Brit, Seguro e Iglesias y a los visitantes Rodri, Peña, Kiko y Danciulescu.

No obstante, antes de que la lluvia interrumpiera el encuentro, García-López dispuso de sus dos únicas oportunidades de break, pero no supo aprovecharlas y tras el paréntesis lo pagó muy caro. El parón le vino mucho mejor a Llodra, que saltó a la pista dispuesto a que la final no se prolongara más de la cuenta. El tenista francés liquidó el partido con dos breaks consecutivos sobre el servicio de García-López y con ellos se esfumaba cualquier opciones de remontada por parte del rodense. El 6-2 con el que Llodra cerró el partido fue inapelable y ahora sólo cabe esperar que Guillermo conserve sus buenas sensaciones en Wimbledon.

ASPECTOS CLAVES

0

—REAL UNIÓN— Jaúregi; Descarga, Alcalá, Iglesias, Lacruz; Romo, Beobide, Domínguez, Seguro (min 60, Montoro); Goikoetxea (min 46, Sergio Francisco) y Brit (min 69, Abasolo). —HÉRCULES— Calatayud; Juanra, Abraham Paz, Rodríguez, Peña; Farinós, Rodri, Tote (min 84, Cristian), Danciulescu, Sendoa (min 56, Kiko); Portillo (min 63, Delibasic).

LA INTERRUPCIÓN

Perdió el primer set en su recta final y todas sus opciones tras un parón a causa de la lluvia

REAL UNIÓN

ante el meta Manu que el cancerbero no tuvo muchos problemas para desviar a córner. El argentino Caffa dejó constancia de su técnica con el balón,ya próximo a la media hora de juego, en lanzamiento de una falta y balón al fondo de las redes de Manu (2-0). Pudo dejar sentenciado el partido el Betis, ya en el minuto 39, en un centro de Caffa, tras falta, y Damiá -que había suplido poco antes a Nelson, lesionado- mandó al limbo ante el marco levantino. La segunda parte tuvo los mismos parámetros en el juego, con

un Betis dominador, aunque sin esforzarse demasiado, con un Levante que pareció más entonado y con mayor rapidez en sus acciones, pero sin inquietar apenas al meta Goitia. Al inicio de este periodo Jonathan Pereira aprovechó un buen servicio para protagonizar una rápida incursión entre las líneas defensivas levantinas y batir de tiro raso a Manu. Iriney, a los 64 minutos, pudo ampliar el marcador, en un lanzamiento, en parábola, desde fuera del área, que el meta Manu despejó por encima del travesaño. Ya en el ocaso del partido, Odonkor enganchó un chutazo desde unos 30 metros y balón por la escuadra de Manu (4-0) para levantar algo el ánimo de la alicaída afición bética, que volvió a cargar contra la gestión del club. EFE

El Hércules hizo los deberes esta tarde en Irun al ganar el partido contra el Real Unión y ascender a Primera División, después de permanecer 14 años alejado de la máxima categoría del fútbol español. La otra cara de la moneda es el descenso del conjunto unionista que, apenas ha estado un año en Segunda División, categoría en la que no jugaba desde hace 45 año. El Hércules trató de imponer su ritmo desde el principio del partido, se ha adueñado de la posesión del balón y suyas han sido las primeras llegadas al área rival, aunque sin crear demasiado peligro sobre la portería defendida por Jauregi. Al cuarto de hora de juego, Goikoetxea tuvo una gran oportunidad para adelantar al Real Unión, pero no acertó a rematar un balón que se había quedado muerto dentro del área. El conjunto local perdonó y dos minutos después el Hércules se adelantó en el marcador con un gol de Portillo que sólo ha tenido que empujar el balón tras una buena jugada de Tote. CON TODO A FAVOR

A partir de ahí, el Hércules jugó con más tranquilidad, ha combinado mucho en el centro del campo, si bien ya no buscaba tanto la portería rival, lo que ha hecho que el Real Unión se encontrara más cómodo en el terreno de juego. Tras el descanso, el panorama no ha cambiado mucho hasta que en el minuto 55 el Hércules ha marcado el segundo en una jugada desafortunada de Descarga que, al intentar despejar el balón a córner, lo ha enviado al interior de su propia portería. La explosión de alegría del conjunto herculano contrastaba con la tristeza del Real Unión.


34

EL DÍA

Albacete Deportes

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

—FÚTBOL— Fase de ascenso a Segunda B

El ascenso se marcha de La Roda hacia Coruxo El sueño se esfumó para un conjunto rojillo que no pudo remontar el 2-0 de la ida; Zurbano dio esperanzas con un primer gol, pero el conjunto gallego no tardó en empatar para complicar más la remontada. Desde ahí, todo fue un querer y no poder. Por Juani Serrano / J.N.B. Fotos B. Bonal BASI BONAL

LA RODA

1

CORUXO

1

—LA RODA— Alejandro, Patuso (Mauro, min.58), Novillo, Moreno, Santi Polo, Jesús, Pierrick (Javi Bolo, min.69), Espínola, Zurbano, José Mari (Roberto, min.79) y Carlos Alfaro. —CORUXO— Jorge Pérez, Marcos Alonso, Jacobo Campos, David Campos, Costas, Josiño, Richi (Óscar, min.93), Marco, David Pérez, Mouriño (Avendaño, min.88) y Baptiste (Tomás, min.66). Árbitro: Muñoz García-Mascaraque (Madrid). Tarjetas: Expulsó al visitante Marcos Alonso en los minutos finales. Amonestó a Patuso, Zurbano, Novillo, Moreno, Jesús y Javi Bolo en el conjunto rodense. Por parte del Coruxo amonestó a David Campos.

MAZAZO EN FORMA DE PENALTI

Sólo quedaba un gol más para igualar la eliminatoria, pero la alegría duró poco, pues antes de cumplirse la media hora Patuso derribó a David Pérez en el área local y el árbitro decretó un penalti que Costas se encargó de transformar. El mazazo se dejó sentir en un conjunto rojillo que ya necesita-

Goles: 1-0: Zurbano (min.24); 1-1: Costas, de penalti (min.28). Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria definitiva por el ascenso a Segunda B disputado en el Municipal de La Roda con unos 2.000 espectadores que llenaron su aforo. Césped en buenas condiciones.

CON 1-1 EN EL MARCADOR

L

a dura travesía de La Roda en pos del ascenso a Segunda B tuvo un final amargo para el conjunto rojillo. Todo se complicó con el 2-0 con el que el Coruxo derrotó al equipo dirigido por Antonio Cabezuelo en el partido de ida, pero a lo largo de la semana se había creído en la remontada. Con ese ambiente se afrontaba ayer el partido de vuelta y por unos minutos parecía posible, con el primer gol marcado por Zurbano. Pero el Coruxo no tardó en empatar y con su gol se esfumaron las opciones de ascenso. Fue una pena, sobre todo a tenor de los primeros minutos de un equipo que salió enrabietado a por la machada. Ya en los primeros instantes, Moreno se quedó a pocos centímetros de marcar el primer gol de la remontada, pero su cabezazo en un córner botado por Carlos Alfaro se topó con la madera. En pleno dominio rojillo llegó la segunda ocasión clara del partido a los siete minutos de juego y de nuevo a balón parado. Una falta botada por Carlos Alfaro derivó en un barullo en el área gallega. Finalmente, el balón se marchó a un palmo del poste. El inicio rompedor de La Roda no daba frutos, pero creaba esperanzas de una remontada que se palpaba en el ambiente. No obstante, el Coruxo le fue cogiendo el aire al partido con el paso de los

minutos y asustó con un disparo lejano de Costas que se se marcha rozando el poste. La siguiente ocasión clara tuvo de nuevo color rojillo, pero Jesús no supo acertar con la portería después de que el meta gallego rechazara un primer remate de Pierrick. La suerte le daba la espalda a La Roda, pero no por mucho tiempo, pues mediada la primera parte Zurbano logró marcar al cabecear un córner.

Antes del descanso, Zurbano falló un penalti que podría haber cambiado la suerte del partido

Moreno, en primer plano, agradece el apoyo recibido por parte de la afición.

ba marcar tres goles. Aún pudo cambiar la suerte del encuentro con el segundo penalti de la tarde, en esta ocasión a favor de La Roda. Zurbano tuvo en sus manos poder mantener el sueño rojillo, pero lanzó muy flojo el penalti y Jorge Pérez lo detuvo. Si el tanto anterior del Coruxo mermó los ánimos rodenses, aún lo hizo más este fallo a tres minutos del descanso. La segunda parte fue un reflejo de la impotencia que se apoderó los locales, con un partido envuelto en continuas tanganas, broncas y pérdidas de tiempo que beneficiaban en todo caso al Coruxo. La Roda buscaba desesperadamente más ocasiones de gol, pero un cabezazo desviado de Moreno y un paradón de Jorge Pérez a remate de Roberto a diez minutos del final fue todo el bagaje ofensivo que pudo ofrecer tras el descanso. El sueño del ascenso se esfumaba con el paso de los minutos y la impotencia se apoderaba de un conjunto local que se finalmente se quedó a las puertas de un ascenso que se escapó hacia tierras gallegas.


EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Deportes Albacete 35

Crónica gráfica de La Roda-Coruxo BASI BONAL

B. BONAL

Decepción y mucha impotencia en La Roda La tarea se antojaba complicada, pero los primeros minutos daban lugar a la esperanza, con un equipo lanzado hacia la portería del Coruxo y el gol marcado por Zurbano al filo de la media hora. Sin embargo, la esperanza duró poco, pues el Coruxo marcó de penalti a los pocos minutos y la remontada se complicaba para el conjunto rojillo. Aún hubo un atisbo de esperanza

para los locales con un penalti a favor antes del descanso, pero el portero gallego la adivinó las intenciones a Zurbano (foto superior). Después, todo desembocó en un partido con muchos parones, fruto de las rifirrafes y las jugadas de impotencia por parte del conjunto rodense, que marcaban el ritmo que más deseaba el Coruxo, próximo equipo de Segunda B. B. BONAL

B. BONAL


36

El Día

FIFA WORLD CUP

19 JUNIO

por

amor a la

LA ACTUALIDAD DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

roja

Nadal tilda de “injusta” la derrota de España El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, dijo ayer que la derrota de España ante Suiza (0-1) en su debut en el Mundial de Sudáfrica de fútbol, fue “totalmente injusta” y consecuencia de “muy mala suerte”, pero dijo haber disfrutado del juego “alegre” de Estados Unidos. Nadal, cuyo deporte favorito al margen del tenis es el fútbol, negó que el suizo Roger Federer, al que arrebató el primer puesto del ránking mundial hace apenas dos semanas, le enviara un mensaje tras la victoria de su selección sobre España, el pasado miércoles. “No, nosotros somos justos jugando, dentro y fuera. Lo he visto sólo un segundo aquí. Lo felicité por el fútbol, pero, ya sabes, queda mucho”, respondió a los periodistas tres días antes de su primer enfrentamiento en Wimbledon. El mallorquín, que volvió a Londres el mismo día en que la selección española se estrenaba en la Copa del Mundo, dijo que vio ese partido en “casa” junto a su compatriota y número 30 en la lista de la ATP, Feliciano López. Capdevila: “Si somos campeones me tatúo la Copa del Mundo” Joan Capdevila prometió ayer tatuarse la Copa del Mundo si España hace historia en Sudáfrica y consigue ganar la final. “Lo que sí puedo prometer es que si somos campeones me tatuaré la Copa del Mundo, aunque acepto más propuesta”, aseveró.

los

resultados Grupo E Holanda 1 Japón 0

Grupo D Ghana Australia

Los rivales todavía creen que ‘La Roja’ es favorita Pese al traspiés del primer partido ante Suiza, los demás equipos del grupo de España siguen viendo a los de Vicente del Bosque como los máximos aspirantes para ser primeros EFE

POTCHEFSTROOM

El delantero de la selección suiza Blaise Nkufo afirmó ayer que ante España lograron el triunfo (0-1) porque estuvieron mentalmente muy concentrados, pero insistió en que el equipo español es todavía el favorito para acabar el grupo en primera posición. Nkufo agregó en una declaraciones facilitadas por la FIFA que sin haber creído en ellos mismos, nunca habrían ganado a los españoles. "Ante España obtuvimos una gran victoria. Jugamos bien, defendidos como equipo y sobre el césped demostramos cómo habíamos preparado el partido", agregó el jugador, quien señaló que la victoria contra la selección de España había sido un "resultado histórico" para su país. "En los grandes partidos hay que saber aprovechar las ocasiones y eso fue lo que hicimos: marcamos un gol que nos deja en una buena posición en el grupo", dijo. También destacó a su técnico, Ottmar Hitzfeld, y recordó que desde el banquillo lo ha ganado todo. "Tiene una gran trayectoria y sabe cómo se afrontan los grandes encuentros. Ha intentado transmitir a la selección la voluntad de victoria". "Dice que podemos ganar cada partido, que debemos saltar a la cancha con la misma actitud, no importa contra quién juguemos. El miércoles, contra España, tuvimos que mover montañas y sin esas ganas nunca habríamos ganado el partido", concluyó. En cuanto al próximo rival de España, Honduras, aseguran que quieren ganar a España mañana para continuar con el buen papel que están cumpliendo las selecciones americanas en el Mundial de Sudáfrica. "Los otros dos equipos del área han sacado buenos resultados, han hecho Grupo E buen fútbol, 1 Camerún 1 sólo faltamos nosotros", de1 Dinamarca 2 claró el capitán hondureño, el

EL MÁS ACLAMADO

Fernado Torres enamora a la afición sudafricana Fernando Torres se ha convertido en uno de los principales reclamos mediáticos de España en el Mundial 2010 y, amparado en la fama que tiene en este país y las muestras de cariño que recibe, confía en que la afición sudafricana se vuelque con ‘La Roja’. El hecho de militar en el Liverpool, de ser su goleador y uno de los estandartes incluso de la Premier, le sitúan en el centro de la atención de los seguidores sudafricanos, por encima incluso del capitán del Arsenal, Cesc, que también tiene sus incondicionales allá por donde va. Así se lo expresan a Torres todos los que acuden al campo de la Universidad del Noroeste de Potchefstroom a seguir los entrenamientos y muchos de los que acudieron al primer partido de España en el Mundial en Durban. De hecho, cuando por megafonía se anunciaron las alineaciones y los sustitutos su nombre fue el más coreado y cuando Vicente del Bosque decidió darle entrada en el segundo periodo buena parte de la grada prácticamente enloqueció. El entrenador de la selección española, Vicente del Bosque, junto a Casillas.

Del Bosque no da pistas sobre cuál será el once titular mañana en el partido ante Honduras centrocampista Amado Guevara, en referencia a México y Estados Unidos, que con Honduras representan a la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). "Sería importante que nosotros

también sacáramos un resultado positivo para también nosotros unirnos a los resultados positivos que han sacado nuestros demás hermanos, tanto norteamericanos como los sudamericanos, y vamos a tratar de hacerlo ya el lunes", indicó por su parte otro volante hondureño, Edgar Álvarez. "A los equipos latinos les ha ido bien, nos falta el gane y ojalá sea contra España", remarcó un tercer mediocampista de Honduras, Roger Espinoza, quien junto a Guevara y Álvarez hicieron declaraciones antes del entrenamiento de su equipo en Johannesburgo.

ENTRENAMIENTO DE ESPAÑA

Vicente del Bosque, técnico de la selección española, no ha dado pistas sobre el equipo que puede alinear mañana en el trascendental partido contra Honduras. Sergio Ramos, que sufrió un golpe en la zona costal derecha durante el partido frente a Suiza, evoluciona favorablemente y se encuentra bien, aunque no se entrenó el viernes por precaución. Del Bosque entrenó ayer a puerta cerrada, bajo un secreto absoluto para perfilar la táctica y el once del choque ante Honduras.


EL DÍA

Servicios Albacete 37

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Agenda Con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete Concejalía de Cultura EFE

—MUSEOS DE ALBACETE— MUSEO MUNICIPAL (AYUNT. VIEJO) Plaza del Altozano s/n TEL: 967.210.305 DE MARTES A DOMINGO: De 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 LUNES: cerrado. MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE Parque Abelardo Sánchez s/n TEL: 967.228.307 MARTES A VIERNES: De 09.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 DOMINGOS Y FESTIVOS: De 9.00 a 14.00 LUNES: cerrado.

MUSEO MUNICIPAL DE LA CUCHILLERÍA Plaza de la Catedral s/n TEL: 967.616.600 DE MARTES A SÁBADO: De 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 DOMINGOS: De 10.00 a 14.00. MUSEO DEL NIÑO Calle Méjico, s/n TEL: 967.235.452 DE LUNES A VIERNES: De 9:30 a 13:30 TARDES: Cita previa.

—MUSEOS DE LA PROVINCIA—

Dolce & Gabbana, 20 años sobre las pasarelas La pareja más famosa y provocadora de la moda, los italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana, celebran con una exposición los 20 años desde que se lanzaron a la difícil tarea de revolucionar el modo de

vestir del hombre con su estilo mezcla de erotismo y tradición. Para celebrar por todo lo alto su osada empresa, los diseñadores inauguran hoy una espectacular exposición en el Palazzo Marino.

—AGENDA CULTURAL— del 2 al 14 de junio. CINES CANDILEJAS La programación de los Cines Candilejas para esta semana es la siguiente: Reykjavik Rotterdam (18,20, 20,25 y 22,30 horas); El pastel de boda (18,10 y 20,15 y 22,20 horas); ¿Dónde se nacionaliza la marea? (18,10-20,20 y 22,30 horas); El mal ajeno (18,05-20,15 y 22,35 horas). EXPOSICIÓNARTES PLÁSTICAS El Centro Cultural de la Asunción,

len el Callejón de las Monjas, s/n, acogerá desde el 3 al 23 de junio una muestra internacional de arte contemporáneo y vanguardista, llamada “Nos hacemos los suecos” en la que participan un importante número de artistas locales. MUESTRA COLECTIVA

El grupo Arte Albacete (formado por: Elisa Borja, Pilar Díaz, Gloria Taravilla, Pilar Iniesta, María Masía, Albina Jiménez, Mercedes Pascual y Carmen Valiente) ha preparado una nueva exposición de pinturas, que se podrá ver en el Archivo Histórico Provincial (calle Padre Romano, 2)

PINTURA

Hoy, jueves, a las 20,30 horas, pergaarteinterior presenta una mirada de la obra de la artista nipona Miwako Yamaguchi (GifuJapón). La muestra se compone de 32 piezas pertenecientes a distintas series de su etapa artística 20052010: “Kiiro”, “El lugar de la ausencia” y “Comer vivir”. Todas ellas bajo el prisma de su pincelada expresiva y desgarrada en la evocación del tiempo dentro de lo cotidiano.. La agrupación sinfónica municipal está ofreciendo un ciclo de conciertos pensados para todos los públicos . El 17 de junio, con el programa “La Banda con l@s niñ@s”; el miércoles 23 de junio, con el programa “Antología de la Zarzuela y de la Ópera”; el 1 de julio, con el programa “La Banda invitada al Certamen Internacional de Valencia”; el 8 de julio, con el MÚSICA

programa dedicado a “Vamos al Cine y al Musical”; el jueves 15 con el concierto “Viajando por nuestras Comunidades y Regiones”; y el jueves 22 con “La Banda se va de Marchas”. A las 8’30 de la tarde, en el Templete del Parque Abelardo Sánchez BIENAL DEALBACETE

El Museo Municipal acoge una muestra de las obras que el Ayuntamiento ha decidido adquirir con motivo de al IX Bienal de Artes Plásticas.

MUSEO DE CERÁMICA NACIONAL DE CHINCHILLA Calle de La Peñuela, 5 TEL: 967 260 419 - 967 260 42 VIERNES Y SÁBADO: De 18.00 a 20.00 DOMINGOS Y FESTIVOS: De 12.00 a 14.00. MUSEO PARROQUIAL DE CHINCHILLA Plaza de la Mancha, Iglesia "Santa María del Salvador" TEL: 661220180 - 685162685 VISITAS: Cita previa. MUSEO COMARCAL DE HELLÍN Calle Benito Toboso, 12 TEL: 967.304.630 DE MARTES A VIERNES: De 11.00 a 13.30 y de 19.00 a 21.00 SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: De 11.00 a 14.00. MUSEO TAURINO DE HELLÍN Paseo de la Estación, 26 TEL: 967.301.354 VISITAS: Cita previa. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO CLM, HELLÍN Avda. Castilla-La Mancha, 24 TEL: 967.302.264 DE LUNES A SÁBADOS: De 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 DOMINGOS Y FESTIVOS: De 11.00 a 14.00. MUSEO PARROQUIAL DE ALCARAZ Parroquia Santísima Trinidad TEL: 967.380.183 VISITAS: Cita previa. MUSEO DE LA ACUARELA RAFAEL REQUENA, CAUDETE Calle de Las Eras, 33 TEL: 965.828.130 965.828.134 DE LUNES A VIERNES: De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 FINES DE SEMANA Y FESTIVOS: Cita previa. MUSEO DEL TAMBOR, TOBARRA Calle Mayor, 3 (Iglesia de la Purísima) TEL: 967.325.036 DOMINGO: De 10.00 a 13.00. MUSEO ETNOGRÁFICO DE LA GINETA Antigua estación de Renfe TEL: 967.275.002 TODOS LOS FESTIVOS: De 11.00 a 13.00. VISITAS CONCERTADAS: Cita previa en el Ayuntamiento. MUSEO ANTONIO MARTÍNEZ, LA RODA Calle Doctor La Encina TEL: 967.441.820 DE LUNES A VIERNES: Previa solicitud SÁBADOS: Todo el día. MUSEO ETNOGRÁFICO MUNICIPAL, LA RODA Calle General la Torre, 6 TEL: 967.442.063 VISITAS: Cita previa. MUSEO MUNICIPAL DE LEZUZA Plaza Mayor, 10 TEL: 967.354.001 LUNES A VIERNES: De 10.00 a 14.00 DOMINGOS: De 12.00 a 14.00.

MUSEO PARROQUIAL EL BONILLO Calle San Antón, 2 TEL: 967.370.024 VISITAS: Cita previa. MUSEO ETNOLÓGICO POPULAR, FUENSANTA Plaza Mayor, s/n TEL: 967.447.856 MUSEO PARROQUIAL LIÉTOR Plaza Mayor, 17 (Iglesia Santiago Apóstol) TEL: 967.200.024 VISITAS: Cita previa. MUSEO ETNOLÓGICO LETUR Pza. Mayor, 5 TEL: 967.431.001 VISITAS: Martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas. MUSEO ETNOLÓGICO, MUNERA Plaza Emilio Solana TEL: 967.372.001 SÁBADOS Y DOMINGOS: De 16.00 a 19.00. MUSEO ETNOLÓGICO YESTE Castillo de Yeste TEL: 967.431.001 VISITAS: Cita previa en el Ayuntamiento. CENTRO DE INTERPRETACIÓN MEDIEVAL "TIERRA DE FRONTERA", YESTE Ubicado en varias dependencias del castillo TEL: 967.431.154 LUNES A DOMINGO: Visitas guiadas de 12.30 y 17.00. MUSEO ETNOLÓGICO, HOYA GONZALO Camino de la Cruz - Calle Chinchilla, 50 TEL: 967.287.716 DOMINGOS: De 09.00 a 14.00. RESTO DE LA SEMANA: Cita previa. MUSEO ETNOGRÁFICO DE TIRIEZ Calle Isabel La Católica, 26 TEL: 967.350.061 967.350.181 DE LUNES A VIERNES: 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 16.30 SÁBADOS Y FESTIVOS: Cita previa. MUSEO DE LAS REALES FÁBRICAS DE BRONCE, RIÓPAR Calle San Vicente, 2 TEL: 967.435.230 DE MARTES A SÁBADO: De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 CERRADO : Domingo por la tarde y lunes. MUSEO PARROQUIAL, PEÑAS DE SAN PEDRO Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza TEL: 967.298.054 VISITAS: Cita previa. MUSEO SALA DE MANTOS DE Nª Sª DE GRACIA, CAUDETE Carretera de Villena, km 13 TEL: 965.828.134 VISITAS: Fines de semana y festivos con cita previa en horario de 10 a 14 y de 17.00 a 20.00 horas.

CONCIERTO BENÉFICO

El sabado día 19 de junio a las 20 horas en el auditorio municipal, se va a celebrar un concierto benéfico por parte de la UMCA y, como banda invitada, la Asociación Musical santa Cecilia de Tomelloso. Todo lo que se recaude con este concierto irá destinado a la Institución benéfica del Sagrado Corazón de Jesus, conocida por todos nosotros como Cotolengo. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del auditorio el sábado de 7 a 8 de la tarde.

—AULAS DE CULTURA— ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL Padre Romano, 2 TEL: 967.241.170 CASA DE CULTURA DE ALBACETE Isaac Peral, 2 TEL: 967.214.269 CENTRO CULTURAL LA

ASUNCIÓN Callejón de Las Monjas s/n TEL: 967.595.300 ATENEO ALBACETENSE Feria 10 SALA EXPOSICIONES CCM San José de Calasanz s/n TEL: 967.539.100


EL DÍA

Programación Televisión 39

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

CMT 07.00 07.05 07.40 08.05 08.30 10.00 10.30 11.00 14.00 14.40 14.50 15.00 15.45 19.00 19.30

22.00 02.00 02.30

Kosmi Club. Infantiles Sargento Keroro. Infantiles Marsupilami. Infantiles Doraemon. Infantiles Cine matinal: “Atrapado en el tiempo”. Cine. Nuestro Campo. Magazines CMT en Comunidad. Informativos Generación de estrellas. Concursos. (Redifusión) CMT noticias F/S. Informativos Todo Deporte fin de semana. Deportivos El tiempo 1. Informativos Un paseo por las nubes. Documentales Cine familiar. “Pequeño gran amor”. Cine: Nuestro Campo Bravo. Documentales Toros desde Albacete. Corrida benéfica a favor de la asociación Asprona desde Albacete. Una corrida que tendrá como protagonistas a los diestros: Francisco Rivera, José María Manzanares y Dámaso González, ante las reses de la ganadería de Juan Pedro Domec. A tu vera. Concurso musicales. Una vuelta por la música de Castilla-La Mancha. Musicales. Tal como somo (Rep). Magazines

02.30 Noticias 24 horas

CMT 2

09.00 Conciertos RCM. Musicales 11.00 Memoria de elefante. Concurso. 12.30 Todos a la tele. Concursos 14.30 Team Galaxy. Infantiles 15.00 CMT Noticias 1. Informativos 15.45 El tiempo 1. Informativos 15.50 Todo deporte 1. Deportivos 16.00 Colombo. Series 19.00 Una vuelta por la música de Castilla-La Mancha. Musicales. 19.30 Kosmi Club. Infantiles 19.35 El inspector Gadget. Infantiles 20.00 Sargento Keroro. Infantiles 20.30 Marsupilami. Infantiles 21.00 Castellano-manchegos en Latinoamérica. Documentales. 22.15 Cine fin de semana: “Psicosis”. Cine: 00.30 Concierto RCM: “Dr. Sapo”. Musicales.

CNC 06.00 08.00 09.00 10.00 12.00 13.00 13.20

Informativo. Informativo. Informativo. Informativo. Informativo. Semana a Semana. Plano abierto.

CNC: 24 HORAS DE INFORMACIÓN

16.00 17.00 18.30 20.00 20.30 21.30 22.00 24.00 02.00 0

Plano abierto. Informativo. Plano abierto. Semana a Semana. Informativo. Plano abierto. Informativo. Informativo. Informativo.

Teletoledo

07.00 Instrumentos musicales (Rep) 07.30 La España Prodigiosa 08.00 JJ Castillo 08.30 Instrumentos musicales 09.00 Campo de Regatas 09.30 El Rincón de Carlos 10.00 Tiempo de tertulia 11.30 Nos vamos 12.00 Trial Indoor 13.00 Entre blancos y tintos 13.30 Rincones de España 14.30 JJ Castillo 15.00 Motomanía 15.30 El Callejon de las Maravillas Incluye película: “El callejón de las almas” 18.00 De Finde. (Rep) 18.30 Veo Veo (Rep.) 19.00 Nuestra Gente (Rep) 20.00 Unos y otros (Rep) 21.30 Intrumentos musicales 21.45 Diario nacional 22.00 Cine. Drama: “Fiesta” 24.00 Colchón 00.30 Instrumentos musicales (rep) 01.00 Oficios perdidos (rep) 01.30 La España prodigiosa (rep) 02.00 Nuestra Gente (Rep) 03.00 Veo Veo (Rep.) 03.30 De Finde (Rep.) 04.00 Pasaba por aquí (Rep.) 04.30 Con una sonrisa. Remix. (Rep) 05.30 Cine. Western: “La sombra del zar amarillo” 02.30 Noticias 24 horas

TV Guadalajara

08.00 08.30 09.00 09.30 10.00 12.00 14.00 15.00 15.30

Informatic.com. Local musical. Motomanía. Meridiano 0. Cine. “El rebelde orgulloso”. Guadalajara al día (rep). Resumen Semanal. En alerta. Actualidad: “Mª Dolores de Cospedal” 16.00 La memoria de las piedras: “Franquismo”

—EMISORAS DE RADIO. FM—

16.30 Entre blancos y tintos. 17.00 Guadalajara al día (rep). 19.00 Cine. “McCarthur el general rebelde”. 21.00 Local musical. 21.30 Resumen Semanal. 22.30 En alerta. 23.00 Debate: “Parque natural Sierra Norte” 00.00 El Tomavistas. “Tetas de Viana”. 00.30 Tal día como hoy. 01.30 Guadalajara al día (rep.)

TV Corredor 09.30 11.15 13.00 13.30 14.00 16.00 17.30 18.00 19.00 21.00 22.45 23.45

Dibujos Animados Partido Infantil Entrevista Henares Cultural Informativo Semanal Película Entrevista Me siento bien Retransmisión deportiva Informativo Semanal Musilandia Infocomerciales

20.30 Espacio Cultural. (r) 20.40 Espacio Semanal. (r) 21.00 Redifusión En Imagen Regional Noche. 21.30 Espacio Crítico. (r) 21.40 Espacio Compras 22.00 Redifusión En Imagen Regional Noche. 22.30 Espacio Joven. (r) 22.40 Espacio Semanal. (r) 23.00 Redifusión En Imagen Regional Noche. 23.30 Espacio E-Tube. (r) 23.40 Espacio Compras. 00.00 Redifusión En Imagen Regional Noche. 00.30 Espacio Compras 01.00 Redifusión En Imagen Regional Noche. 02.00 Programación Adultos. +18 06.00 Redifusión En Imagen Regional Noche.

AB TeVE

02.30 Noticias 24 horas

CRN

08.00 08.30 08.40 09.00 09.30 09.40 10.00 10.30 10.40 11.00 11.30 11.40 12.00 12.30 12.40 13.00 14.00 14.30 14.40 15.00 15.30 15.40 16.00 16.30 16.40 17.00 17.30 17.40 18.00 18.30 18.40 19.00 19.30 19.40 20.00

En Imagen Regional Matinal. Espacio Agrario. (r) Espacio Semanal. Redifusión En Imagen Región Matinal. Escápate y Siente. (r) Espacio Compras. Redifusión En Imagen Región Matinal. Espacio Empresarial. (r) Espacio Semanal. (r) Redifusión En Imagen Región Matinal. Espacio Vinos. (r) Espacio Compras. Redifusión En Imagen Región Matinal. Espacio Agrario. (r) Espacio Semanal. (r) Redifusión En Imagen Región Matinal. En Imagen Región Tarde. Espacio Cultural. (r) Espacio Semanal. (r) Redifusión En Imagen Región Tarde. Espacio Crítico. (r) Espacio Compras. Redifusión En Imagen Región Tarde. Espacio Agrario. (r) Espacio Semanal. (r) Redifusión En Imagen Región Tarde. Escápate y Siente. (r) Espacio Compras. Redifusión En Imagen Región Tarde. Espacio Empresarial. (r) Espacio Semanal. (r) Redifusión En Imagen Región Tarde. Espacio Vinos. (r) Espacio Semanal. (r) En Imagen Regional Noche.

12.30 13.30 14.00 14.30 15.30 16.30 17.30 18.00 18.30 19.00 20.00 20.30 21.30 22.30 23.30 01.00 05.00

Televena Bric (R) Rutas solidarias Animalia Televenta En la calle (Rep) Qué comemos hoy El médico de su empresa (R) Tendido 9 (R) América Total Animación Girasoles Televenta Vídeos musicales Animación Infocampo (R) Estereoscopio Coloquios del vino (R) La Voz Cine clásico: “” Cine para adultos Telechat

Visión 6 TV 08.00 08.30 09.00 09.30 10.00 10.30 11.00 11.30 12.00 12.30 13.30 14.00 14.30 15.00 16.00 17.45 19.00 20.30 21.15 22.00 23.15 23.45

Campo de regatas Dos butacas Informatic Local musical El rincón de Carlos Campo de regatas Sobre ruedas Dos butacas Meridiano 0 Programación Infantil Agromundo. Albaricoques y arroz Cuaderno de cine Rui2 Seis días Cine clásico. “Jason y los argonautas” Programación Infantil Calle ancha Resumen Magazine "Ático Night" Mano a mano Cine clásico. “El capitán del rey” Informatic Local musical

LAS PELÍCULAS ●

Mala ★ Regular ★★ Entretenida/Aceptable ★★★ Buena ★★★★ Muy buena

MEMORIAS DE UNA ★★★★ GEISHA

La 1 22.15

‘Memoirs of a Geisha’. Drama. DIRECCIÓN: Rob Marshall. INTÉRPRETES: Suzuka Ohgo, Togo Igawa, Mako , Samantha Futerman, Elizabeth Sung. ESTADOS UNIDOS. 2005.

——

—Japón, 1929. Los padres de una niña la venden a los nueve años para que trabaje en una casa de 'geishas'. Los comienzos de Chiyo son duros, pero un encuentro con el que será el amor de su vida, hará que desde ese momento sólo desee convertirse en una famosa 'geisha' para estar más cerca de él.

LA PLAGA ★★★★

La 1 00.35

‘Slither’. Terror. DIRECCIÓN: James Gunn. INTÉRPRETES: Nathan Fillion, Elizabeth Banks, Gregg Henry, Michael Rooker. ESTADOS UNIDOS, CANADÁ. 2006. ——

—Wheelsy es un pueblo de Estados Unidos, pintoresco y tranquilo. Esta paz ni siquiera se ve alterada cuando un meteorito se estrella en las afueras. Las alarmas saltan, sin embargo, cuando uno de los ciudadanos más prósperos del pueblo empieza a comportarse de un modo raro. Poco después, el ganado empieza a aparecer horriblemente mutilado y una joven desaparece, lo que confirma la sospecha de que una fuerza oscura asedia el pueblo.

YO SOY SAM ★★★★

La Sexta 15.25

‘I Am Sam’. Drama. DIRECCIÓN: Jessie Nelson,

Kristine Johnson. INTÉRPRETES: Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Dakota Fanning, Dianne Wiest, Laura Dern, Loretta Devine, Richard Schiff. ESTADOS UNIDOS. 2001. ——

—Sam es un discapacitado mental con la inteligencia de un niño de siete años que vive feliz junto a su hija, Lucy. La vida transcurre con tranquilidad hasta que las autoridades piensan que Sam puede frenar el crecimiento intelectual de la niña y deciden que estará mejor con unos padres adoptivos. Sam, desesperado, buscará la ayuda de un abogado....


38/44

EL DÍA

Televisión Programación

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Televisión TVE 1 07:50 Los Lunnis Programa infantil 10:20 Motociclismo. Campeonato del mundo de velocidad. G.P. de Gran Bretaña. Carreras. - Moto2 (12.15) - MotoGP (14.00) - 125 cc (15.30) 15:00 Telediario 1 16:30 Sesión de tarde Las vacaciones de Mr. Bean 17:55 Sesión de tarde El tercer milagro 19:45 España directo Magazine de actualidad social. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana Memorias de una geisha 00:35 Especial Cine La plaga 02:00 Ley y orden: Unidad de victimas especiales. Recuerdo 02:40 TVE es música

Disney 10:00 10:30 11:00 11:30 11:55

Zack y Cody: Todos a bordo Hannah Montana Jonas Phineas y Ferb Los Padrinos Mágicos

12:25 12:50 13:20 13:45 14:00 14:30 15:00 15:30

Brandy y Mr. Whiskers kuzco: Un Emperador en el cole Zombie Hotel Johnny Test Zeke y Luther Los Magos de Waverly Place Sunny entre estrellas Hotel Dulce Hotel. Las Aventuras De Zack Y Cody. Balto 2: aventura en la tierra de hielo La Banda del Patio El show secreto Phineas y Ferb Zombie Hotel Hotel dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody

16:00 17:20 18:10 18:35 19:00 19:30

20:00 Hannah Montana 20:30 Sunny entre estrellas 21:00 Los Magos de Waverly Place

Teledeporte 06:30 Road to london nº 20' 07:00 Motociclismo campeonato del mundo de velocidad gp gran bretaña entrenamientos 125 cc, motogp y moto2 desde Silverstone 10:20 Motociclismo campeonato del mundo de velocidad gp Gran Bretaña 16:30 Ciclismo vuelta a Suiza 9ª etapa: Liestal - Liestal (cri) desde Liestal (Suiza) 18:00 Atletismo campeonato europa equipos aire libre 21:15 Vela vuelta a España 2010 resumen 21:30 Motociclismo campeonato del mundo de velocidad gp Gran Bretaña carreras moto2, motogp y 125 cc 00:00 Motogp club 00:45 Ciclismo vuelta a suiza 9ª etapa 02:15 Atletismo campeonato europa equipos aire libre desde bergen (noruega)

LA 2 10:00 10:25 10:30 11:30

Últimas preguntas Testimonio El día del Señor Pueblo de Dios

12:00 12:30 13:00 13:55 14:00 14:30 15:00 15:55 16:50 17:40 18:05 19:00 19:25 19:30

A pedir de boca España en comunidad Turf Sorteo lototurf y gordo primitiva Ruta ibérica El Duero Otros pueblos Paraísos cercanos Memoria de España Senderos de gran recorrido Archivos tema Guggenheim 2010 Biodiario El escarabajo verde

20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:45 00:15

Tres 14 Página 2 Redes 2.0 Ciudades para el siglo XXI Cronicas La huella de Félix Metrópolis

A3 Neox 07:45 08:00 09:00 10:00

Shin Chan Kochikame Shin Chan La Pantera Rosa Las divertidas aventuras de una pantera de color rosa a la que le suceden cosas muy extrañas. 11:00 El príncipe de Bel Air Una pelea entre Will y su madre, habitantes de un guetto negro, hace que ésta tome la decisión de enviarle con su hermana. La vida del joven cambia radicalmente entre sus adinerados familiares. 13:30 Stargate 18:30 Cuore Neox 20:15 20:30 21:00 22:00 00:15 03:30 04:00

American Dad American Dad Los Simpson La noche Sundance Aquí no hay quien viva DXT.neox Vamos a llevarnos bien

Canal 24h 10:00 10:15 10:45 11:00 11:45

Noticias 24H Redes Natural Noticias 24H Zoom net

12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:45 15:00 15:30 16:30 17:30 17:45 18:00 18:30 19:00 19:45

Noticias 24H Europa 2010 Telediario Internacional Repor Noticias 24H Días de cine Semanal 24 Horas Telediario 1 En portada Noticias 24H Miradas 2 Telediario Internacional El escarabajo verde Noticias 24H Fue informe

20:00 20:30 21:30 22:00

Noticias 24H Repor Telediario 2 Semanal 24 Horas

ANTENA 3 06:30 Repetición de programas 07:30 Power rangers 08:15 Megatrix 12:00 13:00 14:00 15:00 15:50 16:00 18:00 19:45

Vídeos, vídeos Impacto total Los Simpson Antena3 Noticias 1 Presentado por Lourdes Maldonado. La previsión de las 4 Presentado por Laura Ferrer. Multicine La hija de los Russell Multicine Antes de casarte Multicine Traición familiar

21:00 Antena3 Noticias 2 Presentado por Lourdes Maldonado. 21:45 El club del chiste 22:30 Operación Momotombo 00:00 Aquí no hay quién viva 02:30 La noche mágica 04:30 Únicos

A3 Nova 05:30 Farmacia de guardia 06:00 Impacto Total 06:30 Los ladrones van a la oficina En el bar La oficina regentado por Prudencia y su marido Smith se llevan a cabo los timos de una panda de granujas. 07:45 Casa de América 08:30 El futuro en tus manos 10:15 Manos a la obra 12:30 13:30 15:00 17:00

Los vigilantes de la playa Las Vegas DEC Esta casa era una ruina (Versión américana) 18:00 Cambio radical 19:00 Hogar sucio hogar 20:00 Esta casa era una ruina (Versión américana) 22:00 Sexy Money 00:00 Las Vegas 01:00 Poker 02:00 Astro Show 03:30 Los ladrones van a la oficina 04:30 Farmacia de guardia

Clan TV

CUATRO 07:00 07:30 09:15 10:45

NBA en acción Sabrina, cosas de brujas El zapping de Surferos El encantador de perros

12:55 13:55 14:50 15:55

O el perro o yo Noticias Cuatro Sudáfrica 2010 en Cuatro CQC Presentado por Ana Milán, Silvia Abril y Tània Sàrrias. 17:30 FlashFoward: Especial FlashFoward: ¿qué has visto? 19:30 Sudáfrica 2010 en Cuatro 20:25 Mundial Sudáfrica Brasil - Costa de Marfil 22:30 FlashFoward Revelación cero 00:20 Cuarto milenio Presentado por Iker Jiménez. 02:45 Resumen Sudáfrica 2010 en Cuatro 03:30 Maestros de la ciencia ficción 04:10 13 miedos Claustrofobia

FDF 06:30 06:45 07:45 08:00 08:05 09:00 09:25 10:00 10:25 10:50 11:15 11:45

El coleccionista de imágenes Al Salir de Clase El coleccionista de imágenes Boing Ben 10 Geronimo Stilton Los secret Saturday Dinosaur King Ben 10 Inazuma Eleven Beyblade metal fusion Bakugan

12:15 12:40 13:15 14:15 14:30 16:15 18:00 19:45

Las Supernenas Z Jewelpet Casi Ángeles El coleccionista de imágenes El comisario Los Serrano Mercy Escenas de matrimonio

20:30 22:15 01:00 02:00 04:00

La que se avecina Mentes criminales Distrito de policía Minutos mágicos Infocomerciales

CNN+

Los Lunnis Enermanos Little Einsteins Pocoyó Juega conmigo Dora la exploradora Lazy Town

05:00 07:00 08:50 09:00 09:30 10:00 11:30

Edición noche Edición matinal La red Edición matinal HOY: Resumen Edición matinal Ocio digital (en La Red)

Jim Jam & Sunny Superheroes Squad Los Lunáticos El búho Bob Esponja El búho Winx Club Martín Martín Cine: Shiloh 19:35 Gormiti

13:00 14:30 15:00 15:30 17:30 19:30

Edición tarde Estrenos Edición tarde Debate semanal Edición tarde Economía a fondo

20:00 20:30 21:00 21:28 21:35 23:30 00:00 00:30 02:30 03:00 05:00

Edición tarde HOY: Resumen Edición tarde Sorteo de la ONCE Reporteros Cuatro. REC: Debate Deportes Cnn+ Edición noche CQC Deportes Cnn+ Reporteros Cuatro. REC: Debate Edición noche

07:26 07:27 07:51 09:0 09:05 10:15 11:05 12:20 13:05 13:50 15:00 15:01 16:08 16:10 16:55 18:10

21:25 22:10 22:52 23:30 00:46 02:00

Bob Esponja Buffy, cazavampiros Smallville Cuéntame cómo pasó Cuéntame cómo pasó Águila Roja

TELE 5 07:00 Boing 10:15 Patito feo 11:30 Más que coches GT 12:00 I love TV 13:00 Vuélveme loca Presentado por Patricia Pérez y Celia Montalbán 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia Astérix y Obélix contra César 18:00 Cine en familia II Salir pitando 20:00 La guillotina Presentado por Jesús Vázquez 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Carme Chaparro. 22:00 Al ataque Chow 22:15 Aída La loca, loca historia de la bola loca. The fast and the furioso. 00:30 Supervivientes: el debate Presentado por Emma García. 02:30 Locos por ganar

La 7 06:45 07:35 08:00 08:55 09:20 10:20 10:30 11:30 12:30 13:00 14:00 15:15 17:00 17:15 18:20 19:10

Boing: Bakugan en Nueva Vestroia Boing: Las Supernenas Z Boing: Ben 10: Alien Force () Boing: Naruto Padres forzosos El coleccionista de imágenes Inspector Wolff E.R.: Exceso de celos Los problemas crecen Cosas de casa 7 vidas: ¡Somos ricos! Cine: El rey del timo El coleccionista de imágenes Boing: Digimon Boing: Ben 10: Alien Force Cosas de casa

20:00 Las aventuras de Christine 20:20 Crossing Jordan 22:15 Cine: Torapia 00:15 Cine: Malévolo 02:00 Minutos mágicos

VEO TV 06:00 06:30 07:30 08:00 10:00

Veo tendencias Animalia Planeta salvaje 7 Noticias Planeta salvaje Programa documental sobre los animales salvajes, sus costumbres y el medio que los rodea. 11:00 Toons en VEO 11:30 Veo Music 12:00 Veo Cine: La revancha 14:00 Alfred Hitchcock presenta 15:00 Veo Zapping 16:00 Veo Cine: La guerra de Troya 18:00 Top Chef 19:00 Veo Cine: Las nieves del Kilimanjaro 21:30 Crónica de una generación 01:00 Bellas y ambiciosas

laSEXTA 07:00 laSexta en concierto 08:00 lo mejor de laSexta 08:40 Documentales Megaciudades. ¿Sabías qué? Crash test. Nuevas megaestructuras. Ingeniería ecológica. Reyes de la construccion. 14:15 laSexta/ Noticias Informativo presentado por Cristina Villanueva. 14:55 laSexta/ Deportes 15:25 Cine Yo soy Sam 18:00 Padre de familia 19:25 Quién vive ahí 20:20 laSexta/Noticias Informativo presentado por Cristina Villanueva. 21:15 laSexta/Deportes 21:30 Vuelta y Vuelta 22:20 El Mentalista 01:00 Vidas anónimas 02:00 The office 02:30 Astrotv

Intereconomía 09:00 10:00 11:00 11:10 11:30

+vivir Valores en alza Boletín Alguien tenía que decirlo Así va el mundo Programa que amplía las noticias más importantes del día con desconexiones a las distintas corresponsalías que tienen distribuidas por el mundo

12:00 12:20 13:30 14:00 15:00 15:30 18:10 18:30 19:30

Angelus Documental Cocina de César Crónica 1 Vivir de cine Tardes de cine Los clones Bertiniños Demodé

20:00 20:30 21:00 23:00 01:30 05:00

El balance Crónica 2 España en la memoria Punto pelota Ganatodo.es Repetición de programas

Set en Veo TV 06:49 Zoe, factor sorpresa: A prueba de balas 07:40 No con mis hijas 08:05 Las hermanas McLeod 12:10 13:52 14:22 14:49 15:36 16:24 18:03 18:33 19:06 19:54

Zoe, factor sorpresa Becker No con mis hijas Kevin Hill Veritas Los niños del tercer Reich Becker No con mis hijas Fenómenos El gran reto Asia

20:50 Kevin Hill 21:37 Veritas 22:25 Cine: Juego de espías 00:00 Becker 00:30 No con mis hijas 00:57 Fenómenos 01:45 El gran reto Asia 02:41 Las hermanas McLeod 03:30 Las hermanas McLeod


40

EL DÍA

Sociedad

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

LENGUA EL INSTITUTO CELEBRA POR TODO LO ALTO EL DÍA DEL ESPAÑOL CON ACTOS EN LOS CINCO CONTINENTES

El Cervantes logra que 5 millones de personas busquen una palabra Arrebañar, seguida de infinito, república, gamusino y limón, los vocablos más votados Gabilondo: “Gracias, es mi favorita, creo que la usamos menos de lo que debiéramos” MADRID

El Instituto Cervantes, que ayer celebró en el mundo su Día del Español, batió sus espectativas al conseguir quintuplicar el número de internautas que visitaron su web y colaboraron para elegir la palabra favorita de este año: 5 millones de entradas y la web colapsada por la avalancha lo certifican. A las once de la mañana, con una gran lluvia de cintas de colores y confeti con forma de corazón y de estrella, igual que en las sedes del Cervantes de todo el mundo, comenzó en Madrid la

fiesta del Español, el día en que más de 450 millones de hispanohablantes celebran la pujanza del idioma, dijo la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. De igual manera, “en los espacios virtuales han llovido nuestras palabras; palabras cotidianas, queridas por los hablantes, y nuestra manera de inventarlas”, indicó Caffarel quien, tras recordar que es el segundo año que se celebra la iniciativa, presumió de sus 5 millones de visitas a www.eldiae.es: “casi morimos de éxito”. La web del Instituto recogió, además, opiniones, dibujos y comentarios de más de 300.000 internautas de 149 países, unidos por un idioma “que nos abre las puertas del futuro”. Caffarel desveló las seis primeras palabras de una lista de diez, aún por completar por el problema en el servidor, aunque la más votada, con gran sentido del humor y de ironía por parte de los electores, fue “arrebañar”, seguida de “infinito”, “república”, “gamusino”, “limón” y “cachivache”.

EFE

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la celebración.

Y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, semioculto entre las tiras de colores que se lanzaron desde la terraza del Cervantes en Madrid, se sumó con “gracias”.

“Es mi palabra favorita, creo que la usamos mucho menos de lo que debiéramos y yo doy gracias con frecuencia. Es lo que ocurre con las palabras, señaló Gabilondo, que sólo se tienen si se dan,

les pasa como al amor: sólo lo tienes cuando lo entregas, porque las palabras no son propiedad de uno, son de todos”. Ese mismo espíritu era el que respiraba ayer la madrileña calle de Alcalá donde la fachada del espectacular edificio que alberga el instituto, originalmente sede del Banco Español del Río de la Plata, y sus cuatro cariátides, arropaban carteles con las palabras ganadoras del año pasado: “Albricias”, “Ojalá”, “Sueño, “Cariño”, “Salsa”, “Malevo” y “Aceituna”. En la acera, dos enormes juegos de palabras cruzadas invitaban a los paseantes a formar las suyas: Caffarel, Gabilondo y la escritora Soledad Puértolas, que les acompañó, escribieron: Día del Español. A pocas manzanas de allí, la Plaza de Vázquez de Mella, convertida en “plaza del español”, acogió casetas de países latinos que ofrecían sus productos y su forma de nombrarlos, con parada obligada en la de Chile; bromas por el mundial de fútbol de Sudáfrica y mucha camaradería. EFE


EL DÍA

Servicios Albacete 41

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Tiempo —LA SUERTE—

—EL TIEMPO—

La Primitiva

Poco nuboso o despejado

Jueves, 17

4

Sábado, 19

14 21

28 30 46 3

8

C

7

18

20 34 37 9

R

4

C

R

· Guadalajara

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy: Poco nuboso o despejado, excepto en Ciudad Real donde habrá intervalos nubosos. Temperaturas en ligero descenso en la mitad norte y en ligero ascenso en el resto. Vientos de componente norte, flojos a moderados con rachas fuertes en zonas altas de Guadalajara y Cuenca.

Euro Millones Viernes, 18

Cuenca ·

2

29 31 32 38

1

4

E

Toledo · El Gordo de La Primitiva

Mañana

Domingo, 13

LUNES, 21 DE JUNIO Cielos despejados. Temperaturas mínimas en moderado descenso y máximas sin cambios. Vientos de componente norte flojos o moderados, con rachas fuertes en zonas altas de Guadalajara.

20 36 40 50 54 1

· Ciudad Real

R

Albacete · Bono Loto Lunes, 14

3

—temperaturas— Hoy MAX

Ciudad Real Toledo Albacete Cuenca Guadalajara

3

27 25 24 22 22

Martes, 15

13 23

4

28 29

25 48 49

38 39 45

17

42

C

0

R

C

3

R

Mañana MIN

15 14 13 11 10

MAX

26 25 24 23 24

MIN

10 9 8 6 4

Miércoles, 16

4 soleado cubierto

muy nuboso

claros y nubes

lluvia

tormenta

nieve

viento flojo v. moderado

viento fuerte

niebla

12 15

Viernes, 18

7

16 19

16 24 25

25 28 36

26

37

C

7

R

C

6

R

—EL HORÓSCOPO— Once

Aries

Cáncer

Libra

Capricornio

21 MARZO A 19 ABRIL

21 JUNIO A 22 JULIO

23 SEPTIEMBRE A 22 OCTUBRE

22 DICIEMBRE A 19 ENERO

Muy optimista. En el terreno económico las entradas y salidas estarán equilibradas, con lo que el ahorro no será su fuerte. Amor más bien pasable.

Salud muy buena. Ahora ganará más dinero, pero también los gastos se incrementarán. Mostrará dudas respecto de sus sentimientos.

Salud buena. Debe ser mucho más creativo y atrevido de lo que ha sido hasta ahora. Revise su relación de pareja y la forma de expresar sus sentimientos.

Salud regular. Si en esta jornada pasa por apuros, no culpe a los demás de las limitaciones. Poca suerte en el plano afectivo.

Viernes, 18

95.053

S:117 - R:3

Sábado, 19

62.457

S:005 - R:7

Jueves, 17

57.377

Tauro

Leo

Escorpio

Acuario

20 ABRIL A 20 MAYO

23 JULIO A 22 AGOSTO

23 OCTUBRE A 21 NOVIEMBRE

20 ENERO A 18 FEBRERO

Salud excelente. Su dinero dependerá del día a día de su trabajo y de la perseverancia en los objetivos que se haya fijado. Jornada favorable para el amor.

Salud excelente. Reflexione antes de actuar para evitar cometer equivocaciones. No coarte la libertad de su pareja ni la ciña a un guión determinado.

Salud regular. Hoy podría encontrar un trabajo distinto al que tenía hasta ahora. Jornada satisfactoria en el capo de los sentimientos.

Ponga en práctica un método de rejuvenecimiento. Huya de la monotonía y busque nuevas fuentes de inspiración. Amor normal.

Géminis

Virgo

Sagitario

21 MAYO A 20 JUNIO

23 AGOSTO A 22 SEPTIEMBRE

22 NOVIEMBRE A 21 DICIEMBRE

19 FEBRERO A 20 MARZO

Molestias abdominales. Permanezca alerta para cuando lleguen las novedades. Posibilidad de tener una aventura amorosa sin consecuencias.

Procure salir y tomar el aire libre. Contacte con gente que pueda facilitarle las cosas y no se duerma en los laureles. Estabilidad en el amor.

Mantenga el equilibrio. Su economía dependerá de la marcha que le dé al trabajo, de si se conforma con poco o mucho. Bastante bien en el amor.

Salud buena. Debe terminar muchas cosas que empezó y dejó a medias. Sacrifíquese un poco más por el ser querido.

7

39

R: 5 - R: 7

DE LA ONCE

Domingo, 17

2

3 14 20 21 28 39 REINTEGRO:

Piscis

3

Lotería nacional Jueves, 17

08.381

FRACC.

SERIE

10ª 3ª

Sábado, 19

70.196


42

Albacete Servicios

EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Servicios —RESERVAS DE RESTAURANTES, HOTELES Y PARADORES—


EL DÍA

Cines Albacete 43

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Cartelera —YELMO CINES 3D IMAGINALIA— Centro Comercial Imaginalia Polígono Campollano 02006 - Albacete TELÉFONO: 967193966 FAX: 967193967

DÍA DEL ESPECTADOR: Lunes no festivos PASE MADRUGADA: Viernes, Sábado y Visp. Fest.

VENTA ANTICIPADA POR INTERNET: www.yelmocines.es www.entradas.com

DESCUENTOS TODOS LOS DÍAS: Carnet Joven/Estudiante, Mayores 65 años, Menores de 13 años.

POR TELÉFONO: 902 22 09 22

SEXO EN NUEVA YORK 2

KICK ASS

EL PRÍNCIPE DE PERSIA

QUE SE MUERAN LOS FEOS

LEGIÓN

ESPAÑA-HONDURAS

VIERNES Y SÁBADO: 16:15 (S)-19:00-21:45-00:30

VIERNES Y SÁBADO: 20:20-00:40

VIERNES:18:15-19:15-20:30-21:30-22:45-00:00-01:00

DOMINGO: 16:15-19:00-21:45 LUNES A JUEVES: 17:25-

DOMINGO A JUEVES: 22:20 MIÉRCOLES: 22:20-00-40

SÁBADO Y DOMINGO: 16:00-17:00-18:15-19:15-20:30-21:3022:45-00:00(D)-01:00(D) LUNES A JUEVES: 18:15-19:15-20:3021:30-22:45-00:00 (M)-01:00(M)

VIERNES Y SÁBADO: 20:10-22:10-00:10 DOMINGO A JUEVES: 20:10-22:10 MIÉRCOLES:

VIERNES Y SÁBADO: 20:10-22:10-00:10 LUNES A JUEVES: 20:10-22:10 MIÉRCOLES: 20:10-22:10-

LUNES: 20:00

20:10-22:10-00:10

00:10

20:00-22:35 MIÉRCOLES: 19:00-21:45-00:30

LA ÚLTIMA CANCIÓN

CAMPAMENTO FLIPY

SÁBADO, DOMINGO Y JUEVES: 16:10-18:10- LUNES A MIÉRCOLES

VIERNES 18:45-20:45 SÁBADOY DOMINGO:16:45-18:45-20:45 LUNESA

VIERNES 19:30-22:00-00:30 SÁBADO:17:00-19:30-22:00-00:30

Y VIERNES: 18:10

MIÉRCOLES: 18:45-20:45 JUEVES: 16:45-18:45-20:45

DOMINGO:17:00-19:30--22:00 LUNESA JUEVES:17:30-20:00-22:30

BLIND SIDE, UN SUEÑO IMPOSIBLE

LA VENGANZA DE IRA VAMP

UN CIUDADANO EJEMPLAR

VIERNESA LUNES:16:00(S, D y J)-18:15-20:30-22:45-01:00 (V, S y M)

VIERNESY SÁBADO: 16:40(S)-18:40-20:40-22:40-00:50 DOMINGO: 16:40-18:40-20:40-22:40 LUNESA JUEVES: 16:40 (J)-18:40-20:4022:40-00:50(M)

SÁBADO, DOMINGO Y JUEVES: 16:30

ROBIN HOOD

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (DIGITAL 3D)

EL RETRATO DE DORIAN GRAY VIERNESY SÁBADO:16:00 (S)-18:10-20:20-22:30-00:45 DOMINGOA

LA ÚLTIMA CIMA

SÁBADO,DOMINGO Y JUEVES: 16:00

VIERNES A JUEVES:18:30

CRÓNICA DE UN ENGAÑO

MARMADUKE

GARFIELD Y SU PANDILLA

VIERNES Y SÁBADO: 20:0-22:00-00:00 DOMINGO Y

VIERNES, SÁBADOY DOMINGO:16:15 (S y D)-18:00-20:15-22:15-00:15

TODOS LOS DÍAS EXCEPTO (LUNES Y MARTES): 18:00

JUEVES: 20:00-22:00 MIÉRCOLES: 20:00-22:00-00:00

LUNEA JUEVES: 18:15 (J)-18:00-20:15-22:15-00:15 (M)

JUEVES:16:00 (D Y J)-18:10-20:20-22:30-00:45 (M)

—NÚMEROS ÚTILES— EMERGENCIAS Centro coordinador de Emergencias 112 Bomberos 085 Urgéncias Médicas (Cruz Roja) 967 22 22 22 Emergencias de la Cruz Roja para España 91 335 45 45 Guardia Civil: 062 Policia Nacional: 091 Policial Local: 092 Protección Civil: 967 50 88 65

Cruz Roja 967 22 22 22 967 21 90 50 967 21 90 12

ATC. SANITARIA Hospital General 967 59 71 00 Perpetuo Socorro 967 59 77 99

Hospital de Hellín 967 30 95 00 Clínica del Rosario 967 22 18 50 Sanat. Sta. Cristina 967 22 33 00 Clínica Recoletos 967 24 71 00

900 100 036 F. A.C. Drogadicción 900 16 15 15 A. Derechos Mujer 900 19 10 10 Denuncia malos tratos 900 10 00 09 At. Muj. Maltratadas 967 51 16 00 Asist. Agr. Sexuales 967 24 03 12

Alcohólicos Anónimos 967 50 03 12

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS Ayunt. Albacete 967 59 61 00

Información Toxicológ. 91 562 04 20

Diputación 967 59 53 00

Teléf. de la Esperanza 967 52 34 34

Subd. de Gobierno 967 59 98 00

Cáritas diocesana 967 22 26 00

T. S. Justicia 967 59 65 00

Infocáncer

Gas Urgencias

967 21 25 25 Turismo 967 58 05 22 Junta Comunidades 925 26 76 00 Inem Albacete 967 50 37 86 Unión de Consumid. 967 23 58 89 Asoc. Prot. Animales 967 50 82 78

Almansa 96734 00 80

Gas (Urgencias) 900 180 584

Hellín 967 30 00 80

Asistencia Técnica 1002

Villarrobledo 967 14 00 80

ANUL. TARJETA SERVI RED (Master Card, Visa, Visa Electron 91 519 21 00

CORREOS Albacete 967 23 06 13 Telegramas por telef. 967 22 20 00

Servicio Electricidad Albacete 967 21 93 52

RADIO TAXI Albacete 967 52 20 02 BOMBEROS Albacete 085/ 967 59 61 08

Sepei (resto provincia) 085 / 967 59 61 08 AVERÍAS Repsol Butano 901 12 12 12

Servicio Electricidad Hellín 967 30 00 17 Servicio Electricidad La Roda 967 44 25 74 Electricidad (Iberdrola) 901 202 020 (24H)

Red 6000 91 596 53 35 American Express 91 572 03 03 4B (Master Card, Visa, Visa Electron) 91 362 62 00 Caja Madrid 91 519 38 00 Dinner´s 91 547 40 00 El Corte Ingles 91 309 05 35 POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

Policia Local Albacete 092 / 967 19 40 45 Polícia Local Almansa 967 31 04 65 967 31 05 07 Policia Local de Hellín 967 30 00 00 967 51 45 00 Policía Local de Munera 9677 37 20 01 Policia Local de La Roda 967 44 40 92 616 41 97 85 Policia Local de Villarrobledo 967 14 04 00 Policia Nacional de Hellín 967 30 15 16 Guardia Civil de Albacete 062/ 967 21 86 61 Guardia Civil Alcaraz 967 38 00 12 967 38 04 07

Guardia Civil Almansa 967 34 00 96 Guardia Civil Balazote 967 36 00 02 Guardia Civil Casas Ibáñez 967 46 00 07 Guardia Civil Caudete 96 582 70 04 DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO 900 123 505 ASISTENCIA CARRETERA ADA 91 413 10 44 AEA 91 559 49 40 AGA 91 364 38 38 CEA 91 557 68 00 EUROP ASSISTANCE 91 597 21 25 MONDIAL ASSISTANCE 91 3225 55 55 RACE 91 594 74 00


44

EL DÍA

Albacete Servicios

DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Servicios —AUTOBUSES—

—EL RECOMENDADO—

—MISAS—

EL DÍA

ALBACETE - MADRID 01.45 De L. a D.; 02:20De L. a D.; 02:30 De L. a D.; 02:45De L. a D.; 03:15De L. a D.; 10:45De L. a D.; 11:45De L. a D.; 12:00De L. a D.; 12:45De L. a D.; 14:15 De L. a D.; 14:45De L. a D.; 15:45De L. a D.; 17:30De L. a D.; 18:15De L. a D.; 19:00De L. a D.; 19:15De L. a D.; 20:15 De L. a D.; 20:45De L. a D.; 21:15De L. a D.; 21:30De L. a D. MADRID - ALBACETE 07:00De L. a D.; 08:00De L. a D.; 09:00De L. a D.; 10:00De L. a D.; 12:00 De L. a D.; 14:00De L. a D.; 15:00De L. a D.; 16:15 De L. a D.; 17:00De L. a D.; 18:00De L. a D.; 19:00De L. a D.; 23:59 De L. a D.; 00:30De L. a D. ALBACETE - BARCELONA 02:40 De L. a D.; 06:30De L. a D.; 23:45 De L. a D. BARCELONA - ALBACETE 14:30De L. a D.; 16:30De L. a D.; 22:00 De L. a D. ALBACETE - VALENCIA 02:40 De L. a D.; 06:30De L. a D.; 07:00 De L. a V.; 09:30De L. a S.; 14:00De L. a S.; 14:30De L. a D.; 18:00De L. a D.; 18:40 De L. a D.; 23:45De L. a D. VALENCIA - ALBACETE 02:45De L. a D.; 09:00De L. a D.; 10:00 De L. a D.; 10:45De L. a V.; 13:30De L. a S.; 14:55De L. a D.; 17:00De L. a S.; 19:30 De L. a D.; 22.15De L. a D.

Manchegos y manchegas 2010 El Ayuntamiento de Albacete ha abierto el plazo para presentarse a la elección de Manchegos y Manchegas de Feria 2010. Todas aquellas personas que estén interesadas podrán entregar su inscripción hasta el 13 de agosto de 2010. En este sentido, podrán inscribirse a título individual o en parejas en el Servicio de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Albacete, situado en el Museo Municipal (Plaza del

Altozano). Las inscripciones se realizarán especificando si la presentación es a título individual o en representación de algún colectivo. Los requisitos que deben cumplir aquellas personas que deseen inscribirse son: tener cumplido los 18 años antes del día 13 de agosto de 2010, residir en Albacete, y disponer del correspondiente traje manchego y de los complementos necesarios para lucirlo adecuadamente.

ALBACETE - ALICANTE 03:40De L. a D.; 06:30De L. a D.; 13:20 De L. a D.; 15:20 De L. a D.; 17:40De L. a V. y Festivos; 18:00De L. a D.; 20:20De L. a V.; 21:20 De L. a D. ALICANTE - ALBACETE 00:45 De L. a D.; 10:45De L. a V.; 11:45 De L. a D.; 15:00De L. a D.; 15:45De L. a D.; 17.45De L. a D.; 18:45 Festivos; 23:45 De L. a D. ALBACETE - BENIDORM 03:20De L. a D.; 06:30De L. a D.; 10:20 De L. a D.; 12:20De L. a D.; 13:20De L. a D.; 15:20 De L. a D.; 17:40De L. a D.; 18:00De L. a D.; 20:20De L. a D.; 21:20 De L. a D. BENIDORM - ALBACETE 08:00 De L. a D.; 11:00De L. a D.; 13:00 De L. a D.; 14:00De L. a D.; 16:00De L. a D.; 17.00De L. a D.; 18:00 De L. a D.; 19:00 De L. a D.; 23:00 De L. a D.; 23:59 De L. a D.

ALBACETE - MURCIA 03:15De L. a D.; 03:20De L. a D.; 09:00 De L. a V.; 10:15De L. a D.; 11:45De L. a D.; 12:20De L. a D.; 13:15De L. a D.; 13:20De L. a D.; 15:20De L. a D.; 17:20 De L. a D.; 18:15De L. a D.; 18:20De L. a V.; 19:00De L. a D.; 20:20De L. a D.; 20:45De L. a D. MURCIA - ALBACETE 00:35De L. a D.; 01:00De L. a D.; 09:00 De L. a D.; 09:30De L. a D.; 10:00De L. a D.; 12:35De L. a D.; 13:00De L. a D.; 15:45 De L. a V.; 16:00De L. a D.; 16:35 De L. a D.; 17:00De L. a D.; 17:30De L. a D.; 17:50De L. a D.; 19:00De L. a D. ALBACETE - CARTAGENA 03:20 De L. a D.; 09:00De L. a V.; 10:15 De L. a D.; 13:20De L. a D.; 15:20De L. a D.; 19.00 De L. a D.; 20:45 De L. a D. CARTAGENA - ALBACETE 08:25De L. a D.; 15:00De L. a V.; 16:00 De L. a D.; 18:15 De L. a D.; 23:59 De L. a D. ALBACETE - SEVILLA 00:45De L. a D.; 02:15 De L. a D.; 05:30 De L. a D.; 13:15De L. a D. SEVILLA - ALBACETE 09:30De L. a D.; 15:00De L. a D.; 16:00 De L. a D.; 22:00De L. a D. ALBACETE - JAÉN 05:15De L. a D.; 17:28De L. a D. JAÉN - ALBACETE 09:00De L. a D.; 21:30De L. a D. ALBACETE - C. REAL 05:45 De L. a V.; 06:00De L. a V.; 07:00 De L. a V.; 09:00Sáb.; 16:15 De L. a D. C. REAL - ALBACETE 07:00De L. a V.; 09:00 Sáb.; 15:00De L. a V.; 16:15De L. a V.; 19:30 Festivos. ALBACETE - CUENCA 05:25 De L. a V.;06:30Sábados.; 06:4508.00De L. a V. Ciudad directo. 09:00 Ciudad Directo Sábados; 12:00 Sólo viernes.; 15:00 Domingos época escolar.; 18:00 De L. a S Ciudad Directo; 20:00 Festivos Ciudad Directo. CUENCA - ALBACETE 06:45De L. a V Ciudad Directo.; 09:00 Sábado Ciudad Directo; 09:00 L. a V.; 08:30 Sábados. 15:30De L. a V.; 14.30 Sábados.; 18:00 De L. a D. Ciudad Directo. ALBACETE - TOLEDO 05:15 De L. a V.; 06:00De L. a V.; 07:00

De L. a V.; 08:00Sábados;

Espíritu Santo LAB: 9.15 -19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM Y FEST.: 9.30 - 12.00 - 20.00

16:00 De L. a S.; 18:30 Festivos. TOLEDO - ALBACETE 06:00De L. a V.; 07:00De L. a V.; 09:00 Sábados; 15:00De L. a V.; 16:00De L. a V.; 17:00 Sábados;

Nuestra Señora de Fátima LAB: 19.30 (exc. lunes) SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 9.00 - 12.00 - 20.00

18:30Festivos.

Sagrado Corazón

ALBACETE - ALMANSA

LAB: 7.30 - 18.30 - 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 19.30 DOM. Y FEST.: 11.00 - 12.00.

09:30De L. a V.; 11:30De L. a V.; 12:00De

Santa Teresa de Jesús

L. a V.; 13:30De L. a S.; 14:00 De L. a V.;

LAB: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 12.00

15:30 Festivos; 17:00 De L. a V.; 18:30 De L. a S.; 20:00 De L. a V.; 20:30 De L. a V. ALBACETE - VILLARROBLEDO 06:10De L. a D.; 08:30De L. a V.; 10:00

Nuestra Señora de la Paz LAB: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 19.00 DOM. Y FEST.: 12.00

De L. a V.; 12:00De L. a V.; 13:15De L. a V.;

Nuestra Señora de las Angustias

18:10De L. a D.; 19:30 De L. a V.

LAB: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 9.00 - 11.30 - 20.00

ALBACETE - HELLÍN

Buen Pastor

06:40Sábados y Festivos;

LAB: 9.15 - 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 10.00 - 12.00 - 20.00

08:20De L. a V.; 09:15De L. a V.; 11:30De L. a S.; 13:15De L. a V.; 13:40De L. a D.; 14:30 De L. a V.; 16:00 De L. a V.; 18:00 De L. a S.; 20:15 De L. a V.; 20:40 De L. a D.

Santo Domingo de Guzmán MARTES A VIERNES: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST. 12.00

Nuestra Señora Estrella

ALBACETE - LA RODA 06:30De L. a S.; 08:30De L. a V.; 10:00 De L. a V.; 12:00De L. a V.; 13:15De L. a V.; 13:30Sábados; 14:30De L. a V.; 15:00De L. a S.; 15:30

MARTES: 19.00 DOM. Y FESTIVOS: 11.00

San José LAB: 10.00 - 20.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 10.00 - 12.00 - 20.00

De L. a V.; 18:10 Sábados y Festivos;

La Purísima Concepción

19:30De L. a V.

LAB: 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 19.30 DOM. Y FESTIVOS: 11.30 - 12.30 - 19.30

ALBACETE - CHINCHILLA 09:30De L. a V.; 11:30De L. a V.; 12:00De L. a V.; 13:30De L. a S.; 14:30 De L. a V.; 15:30 Festivos; 17:00 De L. a V.; 18:30 De L. a S.; 20:00 De L. a V.; 20:30 De L. a V. ALBACETE - TARAZONA 08:15De L. a V.; 08:30De L. a V.; 12:00De L. a V.; 13:30De L. a V.; 14:15Sábados; 14:45De L. a V.; 18:00De L. a V.; 20:00 De L. a V.

San Vicente de Paul LAB: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FESTIVOS: 12.00

La Asunción de Nuestra Señora LAB: 8.30 - 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 17.30 19.30 DOM. Y FESTIVOS: 9.30 - 11.30 12.30 - 19.30 Sagrada Familia LAB: 9.00 - 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FESTIVOS: 9.00 - 12.30 - 20.00 San Juan Bautista LAB: 10.00 - 11.00 - 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 9.00 - 10.00 - 11.00 -

—OFICINAS DE TURISMO—

—VUELOS—

ALBACETE Posada del Rosario. Calle Tinte nº 2. TEL: 967.580.522

TELÉF. DE INFORMACIÓN: Aena Aeropuerto de Albacete. TEL: 902 404 704. Central de Reservas de Iberia. TEL: 902 400 500. Billetes: www.iberia.com

ALCALÁ DEL JÚCAR Calle Pósito nº 1. TEL: 967.473.090 ALCARAZ Plaza Mayor nº 1. Bajos del Ayuntamiento. TEL: 967.380.002 ALMANSA Santa María 2. TEL: 967.344.771 AYNA Plaza Mayor nº 1 (Ayuntamiento). TEL: 967.295.316

Calle Fernando Núñez Robles nº 2. TEL: 967.260.001 EL BONILLO Plaza Mayor nº 1. TEL: 967.370.145 ELCHE DE LA SIERRA Ctra. CM-412 km 230. Cruce Yeste -Riópar. TEL: 967.411.075 FÉREZ Calle Atajadero nº 2. TEL: 690.939.652 FUENTEALBILLA Matadero nº 5. TEL: 967.477.535

TEL: 967.275.002

LETUR Calle Portalicos nº 16 (Casa de Cultura). Tlf: 967.426.304 NERPIO Paraje el Molino s/n. TEL: 967.438.170 OSSA DE MONTIEL Plaza de la Constitución nº 1. TEL: 967.377.670 RIÓPAR Calle San Vicente nº 2. TEL: 967.435.230

CAUDETE Calle Las Eras nº 33. TEL: 965.828.134

HELLÍN Calla Rabal nº 1. TEL: 967.541.500

VILLARROBLEDO Plaza de Ramón y Cajal nº 9. TEL: 967.141.980

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN

LA GINETA Autovía Madrid-Levante km 226.

YESTE Calle Rayo nº 1. TEL: 967.431.154

ALBACETE - BARCELONA IBE8295 PERIODO DÍAS SALIDA LLEGADA 06/04/10 L, M, Mx, J y D 10:45 11:45 al 22/07/10 09/04/10 Viérnes 12:00 13:00 al 16/07/10 06/09/10 L, M, Mx, J y D 10:45 11:45 al 28/10/10 10/09/10 Viérnes 12:00 13:00 al 29/10/10 ALBACETE - LANZAROTE IBE8230 PERIODO DÍAS SALIDA LLEGADA 24/07/10 Sábados 14:50 16:35 al 04/09/10 ALBACETE - PALMA DE MALLORCA IBE8143 PERIODO DÍAS SALIDA LLEGADA 23/07/10 L, V y D. 16:20 17:30

al 05/09/10 BARCELONA - ALBACETE PERIODO DÍAS 06/04/10 L, M, Mx, J y D al 22/07/10 09/04/10 Viérnes al 16/07/10 06/09/10 L, M, Mx, J y D al 28/10/10 10/09/10 Viérnes al 29/10/10

12.00 - 20.00 IBE8294 SALIDA 09:20

LLEGADA 10:15

San Pablo LAB: 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 9.00 - 12.00 - 20.00 Nuestra Señora del Pilar LAB: 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 16.00 - 20.00 DOM. Y FEST.: 9.30 - 12.00

10:35

11:30

09:20

10:15

10:35

11:30

LAB: 19.30 (except. Lunes) SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 12.00

LLEGADA 14:20

LAB: 9.00 - 20.00 SÁB. Y VÍSPERAS: 20.30 DOMINGOS Y FESTIVOS: 9.00 - 12.00 - 13.00

La Resurrección del Señor

LANZAROTE- ALBACETE IBE8231 PERIODO DÍAS SALIDA 24/07/10 Sábados 10:50 al 04/09/10 PALMA DE MALLORCA - ALBACETE PERIODO DÍAS SALIDA 23/07/10 L, V y D. 13:30 al 05/09/10

IBE8142 LLEGADA 14:50

San Francisco de Asís - 20.30 San Pedro DOMINGOS Y FESTIVOS: 11.00

—FARMACIAS—

—TRENES—

ALBACETE De 9,30 a 21,30:

ALBACETE - CIUDAD REAL SALIDA GARCÍA LORCA 13.30 REGIONAL EXP. 18.45 REGIONAL 19.56 ALBACETE - MURCIA SALIDA ALTARIA 09.35 ALTARIA 11.54 ALTARIA 15.00 ALTARIA 18.54 ALTARIA 21.30 ALBACETE - ALICANTE SALIDA ALVIA 09.24 ALVIA 11.21 REGIONAL 11.45 ALVIA 14.24 ALVIA 16.23 ALTARIA 18.25

LLEGADA 16.12 Diario 21.14 Diario 22.40 Dom. LLEGADA 11.32 L. a V. 13.35 Diario 16.36 L. a V. y D. 20.46 Diario 23.19 L. a V. y D. LLEGADA 10.55 L. a S. 12.45 Diario 13.25 Diario 15.50 Diario 17.55 Diario 19.57 Diario

ALVIA 20.19 ALTARIA 20.36 ALVIA 22.02 ALBACETE - VALENCIA SALIDA TREN HOTEL 03.27 REGIONAL 08.20 ALARIS 09.00 REGIONAL 09.21 ALARIS 09.58 ALARIS 10.59 ALARIS 13.18 GARCÍA LORCA 14.50 ALARIS 15.58 ALARIS 17.20 REGIONAL 17.35 ALARIS 18.58 ALARIS 20.00 ALARIS 20.58 ALARIS 22.18 ALARIS 23.24

21.45 L. a V. y D. 22.12 Sáb. 23.30 L. a V. y D. LLEGADA 05.05 Diario 10.14 M, X, J, V. 10.22 L. a S. 11.20 S. y D. 11.23 Diario 12.20 Diario 14.42 Diario 16.50 Diario 17.20 L. a V. y D. 18.44 Diario 20.01 V. y D. 20.20 Diario 21.20 Diario 22.22 Diario 23.40 L. a V. y D. 00.47 Viernes

ALBACETE - GRANADA SALIDA TREN HOTEL 02.44 GARCÍA LORCA 13.30 ALBACETE - MADRID SALIDA REGIONAL 04.25 REGIONAL 06.35 REGIONAL 07.30 ALTARIA 07.49 ALARIS 08.10 ALVIA 08.22 ALARIS 09.08 ALARIS 10.08 TALGO 11.09 ALTARIA 11.35 ALVIA 11.58 ALARIS 12.46 ALVIA 13.16

LLEGADA 08.40 Diario 19.35 X., V. y D. LLEGADA 07.15 Lunes 09.33 L. a V. 10.33 Sáb. 10.16 L. a V. 10.17 L. a S. 10.43 L. a S. 11.14 Diario 12.15 L. a S. 13.33 Dom. 14.15 Diario 14.28 L. a S. 14.55 Diario 15.48 Diario

ALTARIA 14.53 ALVIA 15.22 ALARIS 15.38 ALARIS 17.08 ALTARIA 17.12 REGIONAL 17.40 ALARIS 18.08 ALTARIA 18.37 ALARIS 19.10 REGIONAL 19.15 ALVIA 19.23 ALARIS 20.08 ALTARIA 21.05 ALVIA 21.18 ALARIS 21.39 ALARIS 22.38 ALBACETE - BARCELONA SALIDA TREN HOTEL 03.27 GARCÍA LORCA 14.50

17.18 17.47 17.46 19.14 19.40 20.50 20.14 20.58 21.18 22.11 21.47 22.14 23.30 23.40 23.48 00.44

L. a V. Diario L., V. y D. Diario Diario Diario Diario Diario Diario Dom. Diario Dom. L., V. y D. L., V. y D. L., V. y D. Dom.

Federica Salar Pomares / Arquitecto Vandelvira, 10 Elena Blázquez Reales / Avda. Julio Carrilero, 44 De 9,30 a 9,30 del día siguiente: Luis Ciller López / José Isbert, 7 Mª Celia García Jiménez / Tejares, 21 ALMANSA Ignacio Herrero Matarredona / Pza. Salvador Allende, 4

HELLÍN Beatriz Llor Fernández / Avda. Constitución, 13 LA RODA Sabina Cabedo Gimeno / Cid, 54

LLEGADA 09.27 Diario 20.51 Diario

VILLARROBLEDO Emilio Enríquez Álvarez / Dos de Mayo, 127


EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Servicios Albacete 45


46

Albacete Clasificados

EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Clasificados SUS ANUNCIOS CLASIFICADOS EN EL TELÉFONO 902 31 00 10

-EMPLEOOFERTAS Importante empresa líder en el sector selecciona personas. Interesados llamar: 676 826 883. Se precisan monitores/formadores, sector de sanidad, de idiomas. Enviar Curriculo Vitae referenciando “Formadores AB” a candidatos@hotmail.es. Necesito cubrir 2 plazar de comercial. Enviar Curriculum Vitae a José López Lledo, C/ Reus 30, 5ºC, Albacete. 601 083 155. Selección de AYUDANTE DE COCINA con experiencia en plancha, jornada a convenir media o entera. 967 241 381. Se buscan personas para trabajar. 676 826 283. DEMANDAS Maestro, albañíl y peón, se ofrece a empresario particular para todo tipo de obras y reformas. 605 264 842. Se ofrece señora española para Albacete capital, como empleada de hogar y plancha por horas (8€/h). 607 565 587. Se ofrece señora para cuidar a personas mayores o enfermas. 618 731 643 (Mercedes). Se ofrece para realizar saneamientos. Todo tipo de escayolas y decoración. 648 985 552//967 193 624. Inglés nativo busca trabajo en hosteleria (20 años de experiencia), fábricas, hotel, traductor, vehículo propio. 659 983 944. Busco trabajo para limpieza, ayu-

dante camarero, campo, etc... 627 835 162. Se ofrece masajista canario particular. 649 656 833. Se ofrece VIGILANTE de seguridad con experiencia en control de acceso para fincas, fábricas, centros comerciales... trabajaría también como particular. 696 465 129. Busco trabajo de CAMARERO, tengo 20 años de experiencia. 666 984 461. Se ofrece chica para trabajar en hostelería con experiencia ó en comercio. 637 178 557. Busco trabajo para empresa de limpieza por las mañanas. 677 054 227.

-INMOBILIARIAALQUILER Pisos, Apartamentos… Albacete Se alquila piso amueblado 3 dormitorios en Villacerrada, Pza de La Mancha, 12. 667 289 469. Alquilo apartamento amueblado de dos dormitorios, céntrico, con ascensor y calefacción. 646 847 860. Se alquila piso en Albacete, 4 habitaciones, ascensor, calefacción, sito junto fábrica harinas. 967 211 146. Torrevieja Alquilo todo el año Bungalow, totalmente equipado, dos dormitorios, jardín, piscina y patio. 375€/mes. 967 603 222. Garajes…

150.000€. 686 262 071. Vendo piso zona Carrefour, seAlquilo plaza de garaje, La pajaminuevo, 3 habitaciones,A/A, sarita, muy cerca de plaza de altozano. Videovigilancia. 55€/mes. lón, y alcoba, cocina y baños con electrodomésticos, garaje con 967 615 551//635 606 385. trastero. 195.000€ sin garaje Alquilo plaza de garaje, pasaje S. 171.000€. 651 869 188. Valentin (Barrio Industrial) 65€. Vendo apartamento en AB-Ba666 412 481. rrio San Pablo c/Almería, nº25, Alquilo plaza garaje, zona avenida de España, precio 65€. 696 1º, salón, cocina amueblada, baño, 1 dormitorio, patio de 12m, 077 994. trastero 8m2, ascensor, calefacción indivual. 114.192,29€. 616 Pisos compartidos… 961 007. Albacete Solanilla Se Busca chica/o para compartir Vendo casa, a 2km de Alcazar. ático, habitación propia nueva. 225m2, entre casa, patio y, gara659 664 513. je para 3 ó 4 coches. Precio a conBusco chica española para venir. 666 350 495. compartir piso, económico, Murcia nuevo y cómodo. 653 364 331. Vendo apartamento en la manga del mar menor, 1 dormitorio COMPRA-VENTA para 5 personas, 6º, primera liPisos, Apartamentos… nea de playa. 18.500.000ptas. 647 524 577. Albacete Cuenca Vendo piso Alcalde Conangla Arriba, cafetería Chelsy con Casa en Villagarcía a 30min de 2 100m, 3 habitaciones, ascensor, Albacete, 270m , a reformar calefacción. 156.000€. 666 548 12.000.000pta, ó cambio por piso en Albacete. 607 565 587. 880. Vendo piso 80 m, barrio San PaTerrenos... blo, con 3 dormitorios, 2 baños, trastero, garaje, ascensor, cale- Albacete facción, 8 años, 180.000€. 666 Vendo parcela de 2.450 m2 en 548 880. pol. Romica. Interesados mandar Particular vende piso en zona mail a bertoneca@gmail.com muy tranquila y sin tráfico, con piscina y zonas verdes, tres dor- Vendo terreno a 5 minutos del mitorios dos baños, cocina, pa- redondel de la feria, muy buen si2 tio, terraza, garaje.Tfno: 627 514 tio, 50€/m . 666 587 465. 073. -VARIOSSe vende piso a estrenar, 2 habitaciones, cocina, salón, baño, y garaje. Zona Seminario. Albacete

COMPRA-VENTA Vendo cazadora moto, Spidi, cordura, protecciones, forrotérmico, ajustable brazos y puños...se hace chaleco L y XL. 70€. 636 060 660. Ocasión única: Vendo colección de sellos desde reinado Juan Carlos I 1975 al 2000. Precio a convenir. 617 057 977. Vendo equipo de televigilancia. Precio a convenir. 606 201 391. ENSEÑANZA Profesor titulado imparte clases paticulares de valenciano o catalán, 11€/hora. 618 234 023. ANIMALES Vendo yeguas pura raza española. 687 879 988. Oportunidad por la compra Chihuahua de exposición hembra 2 años y semental 1 año, regalo Yorshire Terrier y gato persa, vacunados y pedigree. 648 774 663. 967 669 395.

-MOTORVENTA Coches, Motos... Vendo moto HONDA VFR, 97, 50.000km, ruedas y kit de transmisión nuevos. Revisión recien hecha. 636 060 660.


EL DÍA DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2010

Pasatiempos

47/55


—LOS PROTAGONISTAS—

Boda real en Suecia La princesa heredera Victoria de Suecia y su prometido, Daniel Westling, se dieron el "sí, quiero" en una ceremonia en la catedral de San Nicolás de Estocolmo con la realeza europea y las autoridades suecas como testigos.

ELDIA

—NUEVOS E-MAIL— Toledo redaccion.to@grupo-eldia.net Cuenca redaccion.cu@grupo-eldia.net Guadalajara redaccion.gu@grupo-eldia.net Ciudad Real redaccion.cr@grupo-eldia.net Albacete redaccion.ab@grupo-eldia.net

Hoy Despejado

11º 24º MIN

MAX

Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas sin cambios. Vientos flojos a moderados.

“La prioridad, ahora, de Cataluña es levantar la economía y, después, otros temas como la independencia”. ARTUR MAS (CIU)

—ÚLTIMA COLUMNA—

Depre

GRUPO DE EMPRESAS DE COMUNICACION EL DIA: EL DIA de Cuenca, Tel. 969 212294. Tarancón, 969 327004. EL DIA de Toledo, Tel. 925 221400. Quintanar de la Orden, 925 560001 EL DIA de Ciudad Real, Tel. 926 230229, Alcázar de San Juan, 926 588042. Tomelloso, 926 515653. EL DIA de Guadalajara, 949 234640 EL DIA de Albacete, 967 19 27 74. CNC, 902101537. Economia y Empresas, 925 284246

Santiago Yubero BASI BONAL

COLABORADOR

C

Los empresarios celebran su noche mágica por todo lo alto Los empresarios de la provincia de Albacete se dieron cita el pasado viernes en el Parador Nacional de Turismo. Aunque el tiempo amenazaba lluvia y se adelantó la entrega de premios, temiendo que éstos acabaran “pasados por agua”, finalmente todo salió a la perfección, pudiendo

disfrutar más tarde de una suculenta cena. José María Barreda; el presidente de Feda, Artemio Pérez; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver; o el presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, fueron algunas de las autoridades que se acercaron al parador.

uando uno está deprimido se sume en un pensamiento cíclico, que le incapacita para superar cualquier tipo de dificultad. De hecho, la melancolía se convierte en la protagonista de situaciones de impotencia en las que no se tienen ni fuerza ni ganas para luchar por nada. La depre es otra cosa. De hecho la depre no existe, aunque oigamos la palabra con frecuencia. Solemos utilizarla cuando no estamos en nuestro mejor momento o nos falta la alegría necesaria para resolver alguna de esas situaciones que se nos atragantan. Suele ocurrir que en época de crisis aumenten las depresiones y las depres. Sin embargo, nosotros somos diferentes y, a pesar de lo que está cayendo, mantenemos nuestra euforia. Así nos la irradia nuestro presidente de Gobierno, por ejemplo, que ha negado que esté deprimido, ni siquiera que tenga depre. Se siente con fuerza y alegría para seguir tomando medidas y aguantar, si es preciso, una huelga general, que para nada es reflejo de la falta de alegría de los ciudadanos. Nosotros seguimos estando eufóricos aunque veamos lo del paro, la rebaja de nuestros sueldos, el aumento de la edad de jubilación y la reforma laboral que nos dejará a los trabajadores con una mano delante y otra detrás. Sería una falta de responsabilidad no alegrarse ante la noticia de que dos bancos españoles están a la cabeza de Europa en solvencia y seguro que también de beneficios. Aunque no podamos pagar nuestros créditos, lo importante es asegurar los beneficios bancarios. Sólo nos faltaba el batacazo de la selección, que también anda sobrada de retórica, para tener claro que remontemos o no la depre no va a poder con nosotros.

ALBACETE20062010  

VERSIÓN EN PDF DEL PERIÓDICO EL DIA DE ALBACETE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you