Page 1

DE Albacete LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011 1 EURO –AÑO XXVIII–Nº 9.194–

www.eldiadigital.es

DIARIO INDEPENDIENTE

TRAÁFICO En la provincia se han producido más de cincuenta accidentes de moto

El 2011 se ha cobrado la vida de siete motoristas Casco urbano:

Política —10—

Bono: “La dirección acertada es ganar al PP, no ganarnos a nosotros mismos”

Cruz Hernado, responsable de Tráfico en Albacete:

El número de accidentes dentro de la “Creemos que la nueva norma que ciudad es 10 veces superior al resto entrará en vigor tratará de incrementar de los siniestros que se registran la seguridad” —PÁGINAS 4 Y 5— LAURA ARROYO

Visitó Albacete y su provincia.

SUCESO En la Avenida de Circunvalación

Aparatoso siniestro sin víctimas graves F. C.

Un derbiblanco La Roda 1-3 Albacete: Los visitantes, Protagonista: Dos goles de Víctor en superioridad durante la segunda Curto sirvieron para remontar el parte, se mostraron muy serios tanto inicial de Megías —PÁGS. 20-22—

Los bomberos acudieron, pero no fueron necesarias excarcelaciones.

Ilesos: Los ocupantes de los dos vehículos salieron por su propio pie

Se desconoce la causa: No trascendieron los resultados de los test de alcoholemia


2

Castilla-La Mancha

Opinión

EL DÍA LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Vaclav Havel "es un referente cercano para los catalanes por su patriotismo, su lucha por la democracia, que le llevó tres veces a la prisión, y por su compromiso ético".

—LA FRASE— ARTUR MAS PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

—EDITORIAL—

—MINICOLUMNA—

UNAS 600.000 MUJERES SUFREN HOY DÍA MALTRATO EN NUESTRO PAÍS

Una no fumadora nostálgica Juan Carlos Orcajo

D

el orden de seiscientas mil mujeres sufren hoy día maltrato en nuestro país, tal y como refleja una macroencuesta, que se presentará en breve, que ha realizado este año la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Una cifra elevadamente alta y que deja al descubierto un problema, el de la violencia machista, que cada vez se extiende más en esta sociedad que se acostumbra día a día resignarse ante la muerte de una mujer pese a los esfuerzos que se hacen para evitarlo. En esta macroencuesta se ha puesto de manifiesto, afortunadamente, como dato positivo que el 85,7 por ciento de las mujeres que sufren algún tipo de maltrato logran salir de tan dramática situación, lo que representa según los datos que se manejan, un incremento significativo con respecto a años anteriores. Ello se debe en parte, como han resaltado desde la Secretaría de Estado de Igualdad, a “un mayor posicionamiento crítico por parte de las mujeres al reconocerse como víctimas e identificar comportamientos violentos”. Algo que no ocurría en tiempos pasados, cuando las mujeres víctimas de malos tratos soportaban su difícil situación en silencio, en esa soledad que va minando todas las expectativas posibles de una persona. Ahora, y pese a que aún falta mucho camino por recorrer para poner freno a un problema que a esta sociedad se le ha ido un poco de las manos, la mujer ya se muestra firmemente decidida a denunciar a su agresor, con el lógico miedo que ello entraña, pero finalmente lo hace.

—CHOCOLATE CON PICATOSTES—

COLABORADOR

UNAS 600.000 MUJERES SUFREN MALTRATO EN ESPAÑA.

En eso se ha ganado terreno, pero no tanto en otros aspectos, como el de la protección por parte de la Justicia a todas las víctimas, muchas de las cuales han perdido la vida a manos de su agresor cuando incluso se habían dispuesto previamente los mecanismos necesarios para evitarlo. Hay que trabajar, en este sentido, en este apartado. El que más inquieta y preocupa a las mujeres que sufren en silencio esta lacra social. Denunciar sí, está claro, pero para ello hay que asegurarse de que la integridad física de la mujer queda garantizada desde ese momento.

por Rubio

Y yo que pensaba que ya no se podía divagar más en torno a la ley y el tabaco. Binomio que ha copado millones de conversaciones en el último año. Millones más una. La que tuve la oportunidad de presenciar recientemente. En ella, una no fumadora apuntaba que quería que dejaran fumar en los bares porque se sentía sola. “Estoy cenando con mis amigos y de pronto me veo sola en la mesa, y todo el mundo en la calle, a joderse de frío con el cigarrito en la mano”. La muchacha, muy simpática, añadía que ya eran muchos años de aguantar a fumadores “y ahora que me había acostumbrado, me quitan el tabaco de los bares y con él a la compañía que lleve”, añadía. Y así, esta no fumadora nostálgica pedía a gritos que dejaran fumar en los bares “para no tener que pasarme la noche del viernes en la puerta de un bar, chupando un frío del carajo, o sola en la barra intentando recordar la última conversación que había dejado a medias”. Así pues, juro que “o vuelve el tabaco o yo me voy”.

—MINICOLUMNA—

Marea de ‘Nini’ Clementina Medrano COLABORADORA

Ni estudian, ni trabajan. Y cada vez son más. España tiene el quinto porcentaje más alto de este ‘colectivo’ de la UE, tras crecer 8,6 puntos en tres años. Y así, un 22 por ciento de los jóvenes de nuestro país ve cómo se desdibuja su futuro delante de sus ojos. Y así estamos, ni trabajo ni estudio, ni ilusiones, ni ‘ná de ná’. Una generación que parecía tenerlo todo, formación, estabilidad, oportunidades... Tenían tantas cosas que hasta les decían que les faltaban motivos para luchar. Y ahora que se lo han arrebatado todo no saben ni hacia dónde mirar si toca ponerse beligerante. Veremos en qué acaba la cosa. Pero tendrá que producirse una catarsis para que se recoloquen las piezas de un engranaje que parece haberlos dejado como sujetos defectuosos.

—SUBE— ESPÍRITU NAVIDEÑO

—QUIJOTAZOS—

Muchos de nuestros pueblos y ciudades se envuelven estos días de espíritu navideño, organizando muchas actividades solidarias y en favor de los más desfavorecidos.

—BAJA— ACCIDENTES TRÁFICO

Dice Rubalcaba que está dispuesto a ofrecer lealtad a Rajoy en la lucha contra la crisis, pero con 'líneas rojas' El líder socialista parece no haber asumido que el Gobierno ha dejado de estar en manos socialistas, y que tras la debacle del 20-N pintar no pinta mucho, y mucho menos líneas rojas... La colaboración entre los dos principales partidos políticos no sólo es importante, también es necesaria Eso es cierto, pero desde que estalló la crisis los partidos no han hecho nada por entenderse “Kiko Rivera, candidato a recibir el Goya como Mejor Actor Revelación” ¿Paquirrín actor? ¿Revelación? ¡pero si lleva toda su vida actuando! o al menos ganándose la vida viviendo del cuento... “Detenido por disfrazarse de guardia civil para echar a sus inquilinos” La noticia tiene guasa, pero es triste que alguien tenga que disfrazarse y hacer el trabajo que tendría que hacer la autoridad Así es España...

Las carreteras se han cobrado cinco nuevas víctimas. El día más trágico se vivía el viernes, con cuatro muertos en otros tando accidentes.


EL DÍA

Opinión Local

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

EL DIA

—LA IMAGEN—

3

—HOY— SANTOS DE HOY

Parque Sur recibe la visita de Bayod

Santos Darío, Urbano, Nemesio, Timoteo y Gregorio. ASÍ PASO

Siguiendo con las visitas navideñas que han copado gran parte de la agenda de Carmen Bayod esta semana, la alcaldesa en compañía de algunos concejales de la corporación municipal, ha visitado los Centros de Mayores y Club de Jubilados del barrio Industria, Centro de Mayores de la calle Ávila y barrio Parque Sur, a lo largo del fin de semana. En todos ellos pudo charlar con los socios y felicitarles la Navidad. Además, el popular barrio albaceteño de Parque Sur acaba de celebrar su semana cultural, en la que los mayores también han participando de forma activa

Un día como hoy sucedieron, entre otros, los siguientes acontecimientos: —1936— Un terremoto destruye la ciudad salvadoreña de San Vicente, en la que perecen 250 personas y 800 resultan heridas. —1961— Mueren en Sevilla 23 personas al estrellarse una avioneta que llevaba a la capital andaluza socorro para los damnificados de unas graves inundaciones. —1986— El Tribunal Constitucional español desestima la cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley de expropiación de Rumasa. —2002— La partitura original de la Novena Sinfonía de Beethoven, que conserva casi completa la Biblioteca Estatal de Berlín, es declarada patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

—¿QUÉ HARÍA SI EL JUEVES LE TOCA LA LOTERÍA DE NAVIDAD?

EFEMÉRIDES

Reyna

Sergio

Javi

Alejandro

VECINA Invertiría el dinero en la educación de mis hijos y en comprarles cosas a todos ellos. También enviaría una parte a mi país.

VECINO Si me tocase la lotería desaparecería de Albacete, no sé dónde pero me mudaría a cualquier otro sitio que aún no he pensado.

VECINO La verdad es que no me lo he planteado, pero creo que no sabría qué hacer con tantos millones, supongo que destinaría una parte a ayudar a la familia.

VECINO La verdad es que me iría de

—LA IMAGEN—

—CARTAS AL DIRECTOR—

Alcaldes y bicicletas Todos estaremos de acuerdo en que las bicicletas nos ayudan a limpiar el aire que respiramos, pero como todo en la vida, si no se hace el uso correcto de ellas nos encontraremos de frente con su parte mas negativa. En los últimos tiempos, alcaldes y autoridades están apostando por la incorporación –cada día mas-, de un mayor número de carriles bici, aunque parecen haber olvidado una faceta fundamental, la “educación” de quienes hacen uso de ellas. Es una realidad, que en la calle ya se protesta levantando la voz, y todo, porque en más de una ocasión nos hemos sentido “aterrorizados” por el paso de una bicicleta a nuestro lado, sobre todo cuando circulan por la acera a “velocidades endiabladas” conducidas por adolescentes o jóvenes. No hay que ir a Salamanca para comprender, que cualquier encontronazo entre una bicicleta y un viandante, puede tener consecuencias funestas para el peatón, y sobre todo

Albacete. Me iría a vivir a otro sitio que no diré para que nadie me siga. Bueno, en realidad, me iría a vivir a otro mundo.

Un día como hoy nacieron: —1683— Felipe V, primer rey español de la casa de Borbón. —1796— Manuel Bretón de los Herreros, dramaturgo español. —1886— Angel Herrera Oria, periodista y cardenal español.. —1903— George D. Snell, científico estadounidense, P. Nobel de Medicina 1980. —1910— Jean Genet, escritor francés.

si se trata de ancianos o niños. Personalmente tengo noticias de dos graves atropellos, en uno de ellos a la señora le rompieron la cadera, y en el otro, a otra señora le rompieron el pubis, y su final ha sido una silla de ruedas. En algunas capitales andaluzas, son conscientes de que al desplazarse por las aceras, la bicicleta supone un peligro potencial para quienes pasean por ellas, por lo que se han colocado carteles, indicando, que los peatones “ siempre tienen prioridad” sobre la bicicleta. Sentimos la necesidad de campañas que “eduquen a los ciclistas”, para hacerles comprender, que los carriles bici no son carreteras, que el lugar apropiado de la bicicleta es realmente la calzada, puesto que las aceras están destinadas a los peatones y, que si se les permite circular por las aceras, deberá ser a cambio de circular a velocidad cercana a la del viandante. Para colmo de males, las bicicletas de hoy no suelen llevar el socorrido “timbre” que sirve para avisar a los viandantes del paso de un ci-

Las opiniones vertidas en las distintas columnas de opinión no coinciden necesariamente con la opinión del periódico, la cual sólo se transmite a través del artículo editorial. Para que una opinión pueda ser publicada es imprescindible que venga acompañada de una fotocopia del DNI del firmante, y que cuestiones de espacio impiden cartas cuya extensión exceda de las 40 líneas mecanografiadas. —EL DIA—

clista. En Barcelona, Valencia, y algunas otras ciudades, se está regulando la circulación de bicicletas, puesto que se tiene conciencia de que hacerlo por las aceras es un auténtico peligro para los ciudadanos. Terminaremos recordando a alcaldes y autoridades, que según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, solo se podrá circular en bicicleta por aquellas aceras cuyo ancho sea igual o superior a los 5 metros. MARIBEL MORENO PONS

La niña de sus ojos De sus familiares desde luego, que los tiene locos. Pero no solo de ellos. Esta pequeña consiguió ayer convertirse

en la auténtica protagonista en una jornada en la que tuvo rivales tan potente como el mismo José Bono.


4

EL DÍA

Albacete Local

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Albacete SEGURIDAD La reforma de la normativa cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos

El año 2011 deja siete motoristas fallecidos En total, en la provincia se han registrado 58 accidentes de moto desde el mes de enero La Jefatura de Tráfico opina que la nueva normativa proporcionará una mayor seguridad JUANI SERRANO ALBACETE

B

uena aceptación ha tenido entre el sector del motor la reforma de la normativa para las motos. Unos cambios que todavía están pendientes de aprobación aunque todo apunta que así seráy que establecerán la desaparición de los cascos conocidos como ‘calimeros’, un modelo que ha quedado obsoleto y que desde la Jefatura de Tráfico de Albacete califican como un “quitamultas que apenas proporciona seguridad”, según manifestó a El Día de Albacete Cruz Hernando.Un calificativo en el que coincide también Sebastián, el presidente del Motoclub de Albacete. Y es que todo lo que tenga que ver con la seguridad en la carretera siempre es bienvenido por todo aquel que en cualquier momento puede hacer uso de un medio de transporte. En este caso, se habla de motos, las grandes vulnerables de la carretera y cuya seguridad es vital para reducir la siniestralidad en las vías españolas. En Albacete se contabilizan en lo que llevamos de año un total de 58 accidentes de motos, de los que 24 han sido en carreteras interurbanos, con tres

fallecidos, y 34 dentro del núcleo urbano que se saldaron con cuatro víctimas; unos datos para nada positivos, pues dan una muestra de la amplia cantidad de accidentes de motos que se pueden llegar a producir en todo el país, teniendo en cuenta que Albacete es una ciudad pequeña y la cifra de este año supera el medio centenar. Pero sobre todo, lo que llama la atención es el hecho de que los accidentes urbanos superen claramente los producidos fuera de la urbe, y así lo destacó Cruz Hernando, quien manifestó que éste es un dato negativo sobre el que hay que meditar”. Por ello, desde la Jefatura de Tráfico de Albacete subrayan la postura de la DGT Nacional sobre la nuevas normas que quieren imponerse en pos de una mejor seguridad para los moteros. Como ya hemos referido anteriormente, una de estas medidas tendrá como objetivo el eliminar

ro, responsable de ventas del concesionario Ducati en Albacete, añadiendo que actualmente el uso que se hace de los cascos calimero en la mayoría de los casos no es el correcto, pues éstos solo están permitido para conducir ciclomotores y no motocicletas. Pero además de que apenas cubren la cabeza, los calimero están hechos de simple plástico, material poco seguro en caso de accidente, sin embargo, los que llegan hoy al mercado son principalmente de policarbonato, fibra de vidrio o fibra de carbono si se trata de un casco de alta gama. “Ponerse un casco integral para conducir por la ciudad es incómodo, pero la gente ya se ha concienciado de que lo importante es ir seguro, aunque todavía es necesario que las leyes obliguen a llevarlo”, manifiesta el presidente del Motoclub al respecto.

1

INTERCOMUNICADORES

DATO LLAMATIVO

El número de accidentes de moto dentro de la ciudad supera en diez al resto de siniestros las cascos calimeros, hoy ausentes ya en el mercado actual, pero que sin embargo siguen siendo usados por la ciudadanía, sobre todo las personas mayores. Desde la DGT se apuesta porque este modelo de casco desaparezca definitivamente -y por ello pretende ilegalizarlos- y permitir solo el uso de cascos yet, semienteros que cubren la nuca, e integrales. “Es una decisión acertada”, asegura a este diario Andrés Torne-

Otra de las medidas que llegará con esta reforma de la ley de seguridad para motos tiene que ver con la integración de nuevas tecnologías de la comunicación. En este punto, la DGT pretende imponer que los sistemas intercomunicadores y de manos libres vayan integrados en el casco y estén debidamente homologados, con fines de comunicación y orientación o navegación. Para ello, se estudia ilegalizar los sistemas que no vayan integrados, tanto es así que las novedades del mercado, en su mayoría, ya disponen e sistema intercomunicador. Aquí es donde aparecen algunas discrepancias dentro del sector, pues los amantes de las motos no verían con buenos ojos que cada marca comercial impusiera su propio sistema de in-

MERCADO ACTUAL

Un casco integral con sistema de comunicación incorporado cuesta sobre unos 300 euros

tercomunicación sin que existiera compatibilidad con los demás, “pues al fin y al cabo, el sistema funciona igual, a través de bluetooth”, asegura Andrés Tornero desde Ducati. Según informan desde el mercado motero, actualmente un caso integral puede alcanzar un coste medio de 150 euros mientras que el precio

RECOMENDACIONES

La importancia de llevar un buen casco En caso de accidente, el uso del casco protector puede reducir las lesiones cerebrales y con ello, disminuir el riesgo de muerte del accidentado. El motorista siempre debe pensar que en un accidente,

la cabeza funcionará como parachoques y el casco será el único elemento de protección posible. El uso del casco reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales.


EL DÍA

Local Albacete

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—PÁGINA 6-7— EL DÍA DE ALBACETE COMPARTE 24 HORAS CON UN VOLUNTARIO DE CRUZ ROJA

5

—PÁGINAS 8-9— FESORMANCHA PIDE MAYOR IMPLICACIÓN A LOS PROFESIONALES SOCIOSANITARIOS

EL DIA

La DGT pretende que los sistemas de comunicación como manos libres vayan integrados en el casco y estén debidamente homologados, con fines de comunicación y orientación o navegación.

POR SU ESCASA SEGURIDAD

Los cascos ‘calimero’ desaparecerían con la aprobación de la nueva normativa motera de un casco integral con sistema de intercomunicación incorporado se eleva a los 300 euros, es decir, 150 euros más, lo que viene a costar instalar un sistema de comunicación a un casco que no tiene. el borrador del Reglamento autorizaría también a motocicletas y ciclomotores a circular por el arcén de la derecha cuando la circulación por el carril o carriles de la vía se encuentre de-

tenida por congestión del tráfico, extremando la precaución y sin superar la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Y también es posible que permita, de salir adelante, a motos, ciclomotores y bicis adelantarse hasta situarse en la línea de detención, circulando con precaución entre el resto de los vehículos detenidos en dichas intersecciones. Estas dos circunstancias ya se dan en la actualidad, aunque será a partir de la aprobación de la nueva normativa cuando adquieran la condición de legales. “Estas son las ventajas de ir en moto”, mantiene el representante de ventas de Ducati en Albacete; por su parte, el presidente del Motoclub opina que “todavía falta concienciación en los conductores de coches, que no contemplan que una moto pueda aparecer por el arcén de la derecha”.

—La opinión de los amantes de las motos— TEXTUAL CRUZ HERNANDO DGT Albacete

“ Suscribimos la opinión de por la DGT Nacional y creemos que esta reforma persigue aumentar la seguridad”

B.B.

Una reforma vista con buenos ojos Desde el Motoclub de Albacete consideran que el grueso que compone la posible futura nueva normativa para la circulación y conducción de motos es muy

positivo. “Todo aquello que vele por la seguridad de las personas que se suben a un vehículo de motor debe ser recibido de manera positiva”.


6

EL DÍA

Albacete Local

UN DÍA EN LA VIDA DE UN VOLUNTARIO ALBACETE

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Fernando Córcoles lleva tres años ejerciendo como voluntario de Cruz Roja y aunque nunca imaginó que lo sería, ahora no se ve haciendo otra cosa. Los vínculos de afecto que crea con los usuarios es su mejor recompensa. Por P. E. Fotos C. M.

Fernando acompaña a Bienvendido a dar un paseo por la ciudad a fin de amenizarle un poco el día.

El día a día de un voluntario: dar todo a cambio de nada

T

ienen un horario más o menos fijo, cuentan con un uniforme, cubren las demandas de otras personas con su labor, hacen horas en la oficina, pero también en la calle y sus familiares están orgullosos de ellos. Con esta definición podríamos estar hablando de cualquier trabajo, pero si añadimos que estas personas no reciben un sueldo a fin de mes y se cobran su trabajo con la sonrisa de los demás, solo se puede tratar de un colectivo: los voluntarios. De hecho, su labor ni siquiera puede, o debe, ser considerada como un empleo cotidiano. Tal vez se podría decir que trabajan de personas, como personas y para las personas, pero realmente hacen mucho más. Basta pasar un día junto a Fernando Córcoles para descubrir que la tarea que llevan a cabo los voluntarios se basa ‘simplemente’ en el cariño y en la posibilidad que se les ofrece para “sentirse útiles”. Fernando no sigue ninguna

rutina especial y tampoco posee unas habilidades especiales que len ser mejor voluntario. Tan solo está disponible y muestra siempre una sonrisa con la labor que realiza. Lleva diez años desvinculado del mundo de la banca y desde entonces no ha dejado de disfrutar con su nueva ocupación. No le quita demasiado tiempo. De hecho los usuarios a los que atiende reconocen que les gustaría poder estar junto a él durante mucho más tiempo. Uno de esos casos es el de Bienvendido Miranda. En los años 50 fue un reconocido jugador del Albacete Balompié y hoy, con casi 80 años, ya no posee las mismas facultades de antaño. Fernando se encarga de acompañarle un día a la semana para dar un paseo por la ciudad, tomarse un café y charlar tranquilamente con él y Felicidad Fernández, la mujer del usuario, quien asegura estar “encantada” con el ‘trabajo’ de su voluntario. Y es que, al final, tal y como comenta la mujer de 84

CRUZ ROJA

Más de 10.000 personas atendidas Las atenciones que presta Cruz Roja suelen ser bien conocidas entre la mayoría de la población aunque es posible que no todos conozcan las cifras por las que la entidad continúa desarrollando su labor. Y es que, en lo que va de año, Cruz Roja Albacete ha atendido a más de 10.000 personas mayores dependientes con todos los programas que se llevan a cabo desde el colectivo. Los datos que se desprenden en toda Castilla-La Mancha ascienden hasta los 80.000 usuarios, gracias a la labor que prestan sus algo más de 3.000 voluntarios. De hecho, durante el año pasado, los diversos programas de atención a personas mayores dependientes y cuidadoras que tiene en marcha Cruz Roja en la región han

experimentado un aumento del 34%, lo que pone de manifiesto el servicio que se presta desde la entidad y la necesidad de los usuarios de emplearlo. Los proyectos que más han incrementado su actividad son los de prevención, envejecimiento activo y saludable, así como el de apoyo a las personas que ejercen el cuidado informal. Los objetivos en los que se centra Cruz Roja son los de combatir la soledad de los usuarios, así como evitar el aislamiento de las mismas. Para ello, desde Cruz Roja se pretende dar un servicio completo y de calidad. Cabe señalar que el 23% de los voluntarios son mayores de 51 años, como puede ser el caso de Fernando Córcoles.

años, estas personas se acaban convirtiendo en uno más de la familia. “No sé qué haríamos sin él”, reconoce. Fernando se ruboriza y niega con la cabeza. No le gustan los halagos. Simplemente hace lo que cree que tiene que hacer. Aunque es cierto que nunca se imaginó que sería voluntario, lo cierto es que, una vez jubilado, sintió que tenía que ayudar a los demás. No porque recibiera un buen consejo o porque le impactaran las camapañas de promoción que con tanta frecuencia aparecen en los medios. Fernando sintió que tenía que formar parte de este mundo “por amor propio”. Y de esta manera lleva tres años luciendo orgulloso el chaleco de Cruz Roja. Las tareas que lleva a cabo no le suponen esfuerzo; “recibo más de lo que doy”, comenta el voluntario. Y ahí sigue, tomando café con la pareja de ancianos, mientras recuerdan anécdotas de Bienvenido, comentan las manualidades de Felicidad o, simplemente, hablan del tiempo.


EL DÍA

Local Albacete

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

UN DÍA EN LA VIDA DE UN VOLUNTARIO ALBACETE

Las tareas que se pueden realizar como voluntario son muy diversas y apenas requieren algún tipo de formación.

7

Según comentan los voluntarios, basta con dar “un poco de tu parte” para recibir “mucho a por parte de los demás”.

Las labores de oficina son igual de gratificantes para Fernando El voluntario acude a la sede de Cruz Roja para gestionar los currículos de los inmigrantes P. E. ALBACETE

Fernando ya está en su puesto de ‘trabajo’ en el edificio de Cruz Roja y mientras se acomoda, sus compañeras comienzan a lanzar todo tipo de elogios. “Es el mejor voluntario de Cruz Roja”, comenta una de ellas. “Gracias a gente como él, podemos atender a muchas personas que lo necesitan” asegura otra. Fernando sigue con su habitual “no, para nada”, aunque algo hará bien para tener a todos tan contentos. Es curioso que una de las cosas que más le sorprendieron al voluntario fue el ambiente que respira entre esos muros. “Lo esperaba todo mucho más distante y con un trato más frío”, reconoce. No tardó mucho tiempo en darse cuenta de que su pensamiento nada tenía que ver con la realidad. Sin más, Fernando se sienta en el ordenador y comienza su labor gestionando currículos. Se trata de un servicio destinado a las personas inmigrantes que andan en busca de empleo. Allí, completan sus datos, los modifican, imprimen documentos.... Suele ser gente que no tiene ordenador en casa y acude a Cruz Roja para que le ayuden con la labor.

1

2

1. La labor que realizan los voluntarios es perfectamente compatible con la vida familiar. 2. Fernando lleva tres años como voluntario de Cruz Roja. 3. Las tareas del voluntario abarcan diferentes de campos de actuación.

3

Ha pasado algo más de una hora y a todos les cuesta levantarse de la silla. Se les ve cómodos y Felicidad no escatima en elogios. “Es como un ángel. Nos da su tiempo y gracias a él tenemos vida”, admite. Fernando se resguarda en un repetido “para nada” en un fallido intento por desviar la atención de Felicidad, pero cuando ésta desvela que el voluntario suele aparecer de vez en cuando con bollos de mosto para obsequiar a la familia, Fernando se queda mudo. Su solidaridad es ya demasiado evidente. Y es que después de un año y medio atendiendo a Bienvenido el vínculo de todos es inevitable. OTRAS TAREAS

Aún así, hay que irse de la cafetería, ya que el voluntario tiene más tareas que realizar. Y no son pocas, ya que además de este servicio, también presta su atención de manera puntual con los enfermos de alzheimer. Además, visita una vez al mes a un paciente

TEXTUAL FERNANDO CÓRCOLES Voluntario

“Antes no me veía como voluntario pero ahora no me imagino haciendo otra cosa”

con daños cerebrales y también tiene que ir a la sede de Cruz Roja para gestionar los currículos de los inmigrantes que buscan un empleo. Al despedirse, Felicidad esgrime una sonrisa aunque reconoce que le da pena separarse del voluntario. Sabe que le volverá a ver pronto. A veces, incluso, como muestra de agradecimiento, se dispone a premiarle con un extra económico. Fernando se pone serio por primera vez en todo el día y tajantemente responde: “Está prohibido recibir dinero”. Sin más, no se vuelve a hablar del tema, en primer lugar porque, tal y como afirma Fernando está prohibido y segundo porque no lo necesita. “Hago esto porque quiero”, remata el voluntario. Y es verdad. Lo único que ha aceptado es que Felicidad pague los cafés, más que nada porque esa semana le tocaba a ella aflojar la cartera. La próxima vez invitará Fernando. Y es que, como en todo ‘trabajo’, hay que guardar un rato para la hora del café.

Fernando reconoce que para esta tarea basta con saber lo mínimo imprescindible sobre ordenadores. Su experiencia en la banca le sirve para desenvolverse con algo más de soltura pero advierte que “cualquiera podría hacerlo”. La mayoría de personas que acuden al edificio son mujeres que reclaman puestos de servicio doméstico. Los hombres acostumbran a demandar lo que sea en el mundo de la construcción. Cada día, Fernando atiende a unas 15 personas, lo que le basta para comprobar “el drama” social y humano que de forma constante se repite en la localidad, como en el resto del país. Hay muy poco trabajo y excesivas demandas, pero la ayuda ahí queda. Ciertamente se trata de un servicio mucho menos personal que el que se hace a pie de calle. No se crean tantos vínculos, pero sigue siendo una pieza clave en la tarea del voluntario. “Es distinto”, remarca Fernando. Al preguntarle si prefiere el ambiente de calle o el de oficina, el voluntario reconoce que le gusta todo lo que hace cuando se enfunda el chaleco rojo. Simplemente con ver el ambiente de trabajo, él se motiva y a su vez provoca que se exija aún más. “Todos están muy volcados con los demás”, comenta. Y con un largo intercambio de elogios, el voluntario tiene que volver a casa donde le espera una familia orgullosa al ver que Fernando ha vuelto a hacer lo que más le gusta: ayudar.

—Cruz Roja—

C. M.

Siempre hay tiempo para todo Si algo tiene la labor del voluntario es que permite conciliar la vida familiar con las aficiones personales, las tareas propias del voluntariado y cualquier actividad que se pueda imaginar. En el caso de Fernando Córcoles, él acude todos los

martes y los jueves a cursos de restauración en la Universidad. En casa asegura desenvolverse bien en la cocina y acude regularmente a hacer la compra, por lo que el tiempo nunca puede ser una excusa para eludir las tareas del voluntariado.


8

EL DÍA

Albacete Local

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN ALBACETE

LUNES,19 DE DICIEMBRE DE 2011

“El nacimiento de un hijo es la cosa más importante en la vida de una mujer y si no hay nadie que les haga de intérprete ellas se pierden la narración que hace el médico. Pero no vale cualquier intérprete, han de estar preparados”. Por M.Varea EL DIA

Un grupo de personas aplaude utilizando el lenguaje de signos.

Fesormancha pide empatía hacia la comunidad sorda

L

a semana pasada tuvo lugar la segunda edición de las Jornadas de sensibilización a profesionales sociosanitarios de Albacete. El objetivo de las mismas era el de acercar a la comunidad sorda a los profesionales de este ámbito, pero la segunda edición no se saldó con el resultado esperado, así lo apuntaba a este medio Marta Sánchez, la coordinadora de la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (FESORMANCHA) que aseguraba que el resultado no había sido tan positivo como esperaban. “El balance general tiene luces y sombras ya que, en algunos aspectos ha sido positivo, mientras que en otros no lo ha sido tanto”. La parte positiva, explicaba, gira en torno a las ponencias. “Hemos contado con grandes expertos y las ponencias han sido muy interesantes”, explicaba al tiempo que se lamentaba de la poca aceptación de las mismas por parte de

los profesionales sanitarios. “Muy pocos profesionales sociosanitarios han respondido a nuestro llamamiento. Han sido apenas veinte las personas que se han interesado”, reconoció. “Nosotros, como entidad, hemos percibido que los profesionales del Hospital tienen muy poco interés por lo que conlleva ir más allá con la comunidad sorda y, en este sentido estamos un poco disgustados”, reconocía Sánchez que ponía el acento en que la falta de público podría haberse debido a un problema de comunicación. “Queremos pensar que no ha habido buena difusión de las jornadas y que los profesionales sí que quieren sensibilizarse hacia este colectivo”. Sánchez explicó que en 2010 participaron en las mismas unos 70 profesionales, por ello, echó las culpas del descenso a la crisis económica, a la desaparición de algunas empresas del sector y a las fechas en las que se han realizado las jornadas de este año.

En estas charlas se abordaron temas esenciales para el colectivo de personas sordas tales como: qué hacer cuando llega a la familia un niño sordo, o la situación de doble discapacidad a la que se enfrentan las mujeres con falta de audición. UN RETO POR DELANTE

La llegada de un niño sordo suele ser para las familias un momento decisivo. Todos ellos se enfrentan a una situación de sock porque quieren que el niño oiga y que se relacione con normalidad, asegura la coordinadora de Fesormancha que también apunta que aunque la lengua de signos se reconoció en 2007, “los sordos no dejan de ser extranjeros en su propio país”. “Nosotros podemos aprender lengua de signos pero ellos no van a aprender a oír”. Sánchez explica que el de sordera es un problema que se identifica nada más nacer ya que la patología está comprendida dentro de la prueba de los Potenciales

FESORMANCHA

“Hemos percibido poco interés de los profesionales sanitarios hacia nuestra patología” Evocados. Pero también apunta que cada vez se dan más casos en niños mayores. “Las adopciones de niños extranjeros han provocado, en este tema, numerosas confusiones ya que, en ocasiones se piensa que tienen problemas con el idioma cuando se trata de sordera; también han llegado a darse a casos en los que el menor padecía una patología auditiva y los médicos habían diagnosticado autismo”. Por suerte, reconocen desde Fesormancha, cada vez está todo más controlado y los errores son poco frecuentes. Pero, a pesar de todo, desde la Federación regional de personas sordas

piden mayor implicación ya que, aseguran los estudios sobre la comunidad sorda no van más allá. “Muchos médicos no saben, ni siquiera, lo que es la lengua de signos y la cultura visual que tienen los sordos”; así, denuncian que numerosos facultativos dicen a los pacientes sordos que no muevan las manos ni utilicen para comunicarse la lengua de signos. “Ellos argumentan que su uso no facilitará el desarrollo de los restos auditivos; pero yo creo que es igual que si a un niño que nace con parálisis física le prohíben utilizar una silla de ruedas”. Sánchez recuerda que “cuesta mucho” que médicos y trabajadores del Hospital abran un poco más su abanico de trabajo. Desde Fesormancha inciden en que la discapacidad auditiva es una de las conocidas como ‘invisible’ por ello, piden mayor implicación a los facultativos. “Los padres conocen el problema de su hijo de manos del médico, por eso su preparación, sus consejos,


EL DÍA

Local Albacete

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN ALBACETE

La federación castellano-manchega de ofrece a sus usuarios servicio de personas sordas colabora en la estrategia interpretación y de mediación social con regional de servicios sociales 2010-2020 y el fin de hacerles la vida más fácil. EL DIA

Más de 140 usuarios contaron con servicio de interpretación En C-LM el número de usuarios atendidos por Fesormancha asciende a 1.228 M.VAREA ALBACETE

Una intérprete de lengua de signos durante una clase.

y su reacción son fundamentales. “Los médicos no se preocupan de informarles ni de conocer los recursos reales que están a su disposición porque, por ejemplo, cuando hablamos de un niño muy pequeño un audífono no sería recomendable porque podría tragárselo”. “Para cubrir ese hueco estamos nosotros, cada vez la sordera es una discapacidad más conocida y nuestra entidad también, por ello hay mucha gente que recurre a nosotros”, la demanda a esta entidad, explica Sánchez, pasa, sobre todo, por conocer las ayudas económicas relativas al problema,

9

y si existen colegios específicos. Desde Fesormancha apuntan que aunque en C-LM no existen colegios específicos, la Junta pone intérprete en aquellos centros educativos donde es necesario. En lo relativo a mujeres con discapacidad auditiva, la coordinadora de Fesormancha apuntó que éstas son “dobles discapacitadas”. “Se encuentran doblemente discriminadas porque son mujeres, y porque son sordas y tradicionalmente hemos vivido una cultura patriarcal y machista”. Sánchez pidió mejoras en materia sociosanitaria para evitar que los intérpretes tengan que acom-

pañarles, por ejemplo, a una revisión ginecológica, a una mamografía, o que tengan que estar presentes en el momento del parto. “El nacimiento de un hijo es la cosa más importante en la vida de una mujer y si no hay nadie que les haga de intérprete ellas se pierden la narración que hace el médico de cómo se desarrolla ese parto”. “Queremos que si los intérpretes están ahí conozcan unas pautas de comportamiento básicas porque para las mujeres es una situación muy violenta y nuestro objetivo es que ellas se sientan más a gusto”, argumentan desde la federación.

La Federación regional de Sordos (Fesormancha) agrupa a todas las asociaciones de sordos de Castilla la Mancha y ofrece también servicio a los usuarios no asociados que necesitan ayuda. Las cifras no dejan lugar a dudas y reflejan que en toda Castilla-La Mancha el año pasado se atendieron -tanto desde el servicio de mediación de lengua de signos, como de interpretación social-, a 1.228 usuarios. Del total, en Albacete, 142 usuarios contaron con servicio de interpretación y 292 fueron auxiliados en mediación en lengua de signos. En la provincia de Albacete se realizaron 1.729 servicios: 915 de interpretación que llevaron aparejadas 515 horas de trabajo de los intérpretes. En Albacete, explican en Fesormancha, trabaja tres intérpretes de lengua de signos. “Una de las que trabajan en la provincia es la coordinadora a nivel regional, por lo que hace pocos servicios de calle y se dedica más al apoyo de la coordinación de la entidad y a servicios a la Junta directiva que son todos sordos”. “El resto se encarga de cubrir toda la provincia y de hacer las suplencias a los intérpretes de provincias como

Cuenca o Ciudad Real, pero solo uno de ellos trabaja a tiempo completo”. DIFERENCIAS ENTRE SERVICIOS

La Federación ofrece dos servicios básicos el de mediación social y el de interpretación. El mediador social acerca la comunidad sorda a la oyente y viceversa, el intérprete es un puente en la comunicación, es neutral y no puede dar opiniones ni nada. “El mediador social sí que puede aconsejar, establecer convenios, elaborar proyectos, realizar propuestas, e incluso intervenir en política local y autonómica”, explicaba la coordinadora de Fesormancha, Marta Sánchez que también apuntaba que la federación está interviniendo en la estrategia regional de servicios sociales 2010-2020 en relación a la discapacidad sensorial. “Formamos parte del Cermi y allí nos ocupamos de la parcela dedicada a discapacidad auditiva. En esta materia trabajamos mano a mano con Fiapas (Federación de padres de niños sordos)”, apuntaba. Sánchez reconocía que las peticiones pasan por pedir el cumplimiento de las leyes, que se incremente el número de subtítulos en televisión y que haya mayor presencia de intérpretes en lugares oficiales como Ayuntamientos, “Queremos que las actividades para jóvenes se adapten a la lengua de signos y que desaparezcan de una vez por todas los mitos que nos rodean”.

Doctor Gonzalo FUENTES ORTIZ (Jefe del Servicio de Reahabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete) Falleció en Albacete el día 18 de Diciembre de 2011.

D.E.P. Su esposa María de los Llanos y sus hijos Virgilio, Juan Ramón, Gonzalo, Samuel, María, Llanos, Gabriel, así como el resto de su familia, compañeros y amigos RUEGAN UNA ORACIÓN POR EL ETERNO DESCANSO DE SU ALMA El entierro y funeral se celebrará hoy, día 19 a las 16,45 horas Lugar: Sala de Duelos del Tanatorio Municipal


10

EL DÍA

Albacete Local

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

POLÍTICA El 22 de enero tendrá lugar en Congreso extraordinario en el que se debatirán las enmiendas

El PSOE de Albacete celebrará el 4 de marzo su Congreso Provincial EL DIA

Exigen a la Junta que proceda a abonar las cantidades pendientes a los Ayuntamientos Los socialistas aprueban varias resoluciones contra el Plan de Recortes de Cospedal EL DÍA ALBACETE

El Comité Provincial del PSOE aprobó en la mañana de ayer sendas resoluciones encaminadas a expresar su rechazo al II Plan de Recortes de Cospedal. Los responsables socialistas dieron el respaldo a estas cuestiones, de forma unánime. Asimismo, en el marco del orden del día de este órgano, quedó convocado el XIV Congreso Provincial, que se celebrará el próximo 4 de marzo, y el congreso extraordinario provincial, fijado para el 22 de enero, en el que se debatirán y propondrán las enmiendas a las Ponencias Marco de los congresos federal y regional y se elegirán los delegados que asistirán a éstos. Las resoluciones se expusieron y aprobaron, tras el análisis que realizó el secretario general del PSOE en la provincia de Albacete, Francisco Pardo, del contexto político político actual. La primera de ellas se centra en el rechazo enérgico del Comité Provincial Socialista a los efectos derivados de los recortes de Cospedal en los ámbitos Sanitario, Educativo y de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha. En este texto, se deja constancia que estos recortes en la práctica supondrán supeditar la salud

Francisco Pardo, secretario provincial del PSOE en la provincia, fue el encargado de dirigir el comité de ayer.

de los castellano-manchegos a la cuenta de resultados de empresas privadas, a través de la privatización de los Hospitales de Almansa, Villarrobledo y la futura ampliación del Hospital General Universitario de Albacete, lo que supondrá el cierre de quirófanos y plantas de hospitales para evitar contrataciones de personal de sustitución; el riesgo evidente de la implantación de la 'tasa por receta médica', y la reducción de la plantilla de profesionales sanitarios en 3.000 personas. En lo que concierne a la Educación, la declaración recoge que Cospedal, a través de sus recortes, beneficiará a la escuela privada y concertada, recortando los fondos para 85 de cada cien alumnos se forman en la Escuela Pú-

blica e incrementando la inversión para mejorar la educación de 15 de cada cien que asisten a la privada y la concertada. El texto también se rechaza férreamente la reducción en 53,5 millones de euros de la aportación a la Universidad Regional; la eliminación del programa de Gratuidad de Libros de Texto; y la reducción de 4.000 profesores y maestros, aumentando, en consecuencia, la ratio de alumnos por aula. La resolución concluye expresando la injusticia derivada de la reducción de las subvenciones destinadas al mantenimiento de los centros y servicios sociales, poniendo en riesgo las prestaciones que reciben más de 30.000 personas a través de los

programas de ayuda a domicilio, las 14.000 plazas de residencias de mayores, los 42.000 beneficiarios del Servicio de Teleasistencia o las más de 27.000 plazas en Escuelas Infantiles; la supresión de los complementos de las pensiones más bajas de viudedad; la eliminación de los centros asesores de la mujer y casas de Acogida; y la destrucción de empleo que generan estas medidas. DEUDA

La segunda resolución se centra en exigir a Cospedal y su Gobierno que proceda de inmediato a abonar las cantidades pendientes de abonar a los ayuntamientos por la prestación de servicios que son competencia del Ejecutivo Regional; se insta a éste

a que ponga fin a la situación de incertidumbre a la que ha empujado a los trabajadores de los servicios sociales; y se denuncia que el hecho de que que se reduzcan en un 37% los Fondos para los Planes Locales de Empleo supondrá que miles de personas dejen de ser contratadas por los ayuntamientos, en una coyuntura en la que el desempleo afecta ya a más de 225.000 ciudadanos, 16.000 hombres y mujeres más desde que Cospedal preside la Región. Este texto también expresa su rechazo a la decisión de la Junta de suspender toda obra nueva y paralizar la que se encuentre en marcha en el área de infraestructuras de comunicación, que en Albacete afecta a la autovía del Júcar, el proyecto de enlace de los dos polígonos industriales y multitud de carreteras convencionales; saneamiento y depuración de aguas y actuaciones en los ámbitos agrario, medioambiental, educativo y cultural, lo que supondrá que otras 10.000 personas pierdan su empleo. La resolución también rechaza la eliminación de todas las ayudas para la adquisición de vivienda, la reducción de los fondos para el apoyo a los emprendedores, la pérdida de numerosos puestos de trabajo en el ámbito de la función pública, como consecuencia de la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos y la reducción de la duración de los contratos de los trabajadores de la campaña de lucha contra incendios forestales de 12 a 8 meses, posibilitando que los empleados públicos tengan que hacer el trabajo peligroso de sofocar los incendios y las empresas privadas se queden con los beneficios derivados del mantenimiento de los montes.

NAVIDAD “Me interesa lo que ocurra en el PSOE a nivel regional”

LAURA ARROYO

José Bono se pone “a la orden”de los futuros mandatarios socialistas Militantes y simpatizantes del PSOE compartieron ayer la tradicional comida de Navidad, un acto al que no faltó José Bono. El expresidente del Congreso de los Diputados tomó la palabra en el que era su primer acto desde que abandonara la vida política para asegurar que ni quiere, ni va a tener un cargo político. Así pidió a los encargados de gestionar el partido en Albacete: ánimo y unidad; que se dediquen a ganar al PP, y que no pierdan el tiempo luchando contra ellos mismos. “Sabemos ganar al PP y lo haremos en los próximos comicios. Nos vamos a reforzar y ellos se van a encontrar con el

desgaste propio de quienes no quieren a C-LM”. El militante socialista aseguró que es el momento de abrir paso a los jóvenes del partido y aseguró que en el PSOE hay hueco para todo aquel que esté interesado en trabajar por quienes más lo necesitan. “Da igual su profesión porque todo aquel que quiera trabajar para mejorar la sociedad tiene su espacio en el Partido Socialista”. José Bono significó que su principal interés no pasa por conocer quién dirigirá el PSOE a nivel nacional sino que su deseo gira en torno a lo que ocurra en el grupo socialista de Castilla-La

Mancha. “Para mí, el PSOE de Castilla-La Mancha es más importante que cualquier candidato. Es en esta región donde hemos sufrido un accidente que tendremos que corregir en algo menos de cuatro años”, apuntó Bono que explicó que es el momento de trabajar de forma seria y de pasar el testigo a los jóvenes que llegan con ganas. “Yo no voy a volver a estar en primera línea política pero sí que me pongo a la orden de aquellos que lleguen”. “Estoy a la orden de los futuros mandatarios socialistas porque debo todo lo que soy a mi familia, al Partido y a C-LM”. M.VAREA

José Bono durante la comida navideña del PSOE.


EL DÍA

Actualidad 11

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

SOCIEDAD La crisis ha obligado a reducir el gasto medio en un 18% respecto al año anterior

Los castellano-manchegos gastarán 555 euros en Navidad Cada consumidor destinará 185 euros extra en alimentación específica de estas fechas El mayor recorte tendrá lugar en el ocio, aspecto al que se dedicará un 41% menos EL DÍA CASTILLA-LA MANCHA

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado un estudio para conocer los hábitos de consumo de los españoles y saber cuanto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña. A través de una encuesta realizada durante los meses de octubre y noviembre a 3.000 consumidores de entre 25-65 años, la organización ha sacado la conclusión que el gasto medio de los consumidores castellano-manchegos continúa la tendencia decreciente iniciada en 2008, situándose el coste medio de cada persona en 555 euros, es decir, 114 euros menos que en 2010. Así, se espera un retroceso del gasto del 18%, que viene a sumarse al descenso del 8% en 2010, al del 12% en 2009 y al del 6% de hace tres años. A juicio de Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, “este estudio pone de manifiesto la difícil situación que atraviesan miles de familias en nuestro país que, por cuarto año consecutivo, deben recortar sus gastos en esta época debido a los problemas económicos que padecen. Por este motivo, este año recomendamos más moderación y planificación en las compras y que comparen precios y calidades en distintos estable-

EL DIA

cimientos para que la economía familiar no se resienta tanto”. Los castellano-manchegos reducirán el gasto en ocio y gastarán un 41% menos respecto al pasado año, el mismo descenso que a nivel nacional. Navarros y baleares son los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas, mientras que los gallegos pasarán más tiempo dentro de casa y gastarán una media de 55 euros por persona, frente a los 95 que se destinarán en Castilla-La Mancha.

RECOMENDACIONES

Imprescindible: Planificar compras y calcular gastos Desde la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes se recomienda realizar una planificación de las compras y calcular los gastos en función del presupuesto, así como comparar la relación calidad/precio y comprar solo lo necesario. Es importante intentar comprar los regalos por adelantado para aprovechar las ofertas y evitar que los productos se agoten. Además, si se compra a través de internet, se debe hacer en sitios reconocidos que cuenten con sistemas de seguridad para realizar los pagos. Fuci recomienda asímismo hacer un uso racional de las tarjetas de crédito y prestar especial atención a la fecha de caducidad de las mismas, para no llevarse la sorpresa de que no se puede realizar un pago porque la tarjeta ha caducado. En cuanto a la lotería, al compartir un décimo hay que dejar constancia en el reservo.

PRINCIPALES PARTIDAS

La compra de alimentos específicos representa el mayor desembolso de los españoles en Navidad. La media de la región se sitúa en los 185 euros, un 10% menos que en 2010. Cataluña será la región donde más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúa Extremadura. Los juguetes y regalos serán otra de las partidas que más gastos conlleva. En Castilla-La Mancha el gasto llegará a los 180 euros, muy por encima de los 160 euros que tienen previsto gastar los aragoneses. El gasto baja un 8% respecto a 2010. En este sentido, Samayoa aboga por “un consumo sostenible y razonable, recordando la importancia de que los regalos sean adecuados a la edad de los menores. En cuanto a los mayores, el regalo estrella deja de ser el perfume y pasa a ser ropa por su utilidad y por ser la manera en la que los consumidores renueven su vestuario”. Respecto a la compra de lotería se observa una disminución del 14% lo que, a juicio de Gustavo Samayoa “parece indicar que los españoles han dejado de confiar en la suerte”. Entre el sorteo de Navidad y el Niño compraremos de media cinco décimos por persona.

—REGALOS Y JUGUETES—

En cuanto a la compra de los juguetes, se deben elegir en función de la seguridad de la edad y con la garantía ‘CE’, y es recomendable guardar siempre las facturas por si fuera necesario reclamar.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Alternativas para no caer en el consumismo

—El gráfico—

2011

120

175

212

217

110

160

194

205

95

95

180

185

Muchos consumidores se decantarán este año por la ropa.

2009

2010

ELABORACIÓN PROPIA

Gasto navideño en Castilla-La Mancha durante los últimos años. Los castellano-manchegos han rebajado notablemente sus gastos. El principal desembolso es la alimentación, seguido de los regalos. ALIMENTACIÓN CIFRAS EN EUROS

REGALOS

OCIO

LOTERÍA

REGALO ESTRELLA

LOTERÍA

Deja de ser el Se reduce el gasto en perfume y pasa a ser lotería, lo que parece la ropa por utilidad y indicar que en crisis por ser la manera de dejamos de confiar renovar vestuario en la suerte

Ante la proximidad de la Navidad, Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto que hay alternativas para celebrar estas fiestas sin necesidad de caer en el consumismo y el derroche. Por eso, esta asociación recuerda que cada día son más numerosas las iniciativas colectivas a escala global que pretenden denunciar los excesos y defectos de este modelo de consumo, promoviendo la reflexión crítica, denunciando los impactos, construyendo alternativas y articulando iniciativas para un consumo consciente, crítico y responsable. Ya están en marcha proyectos que, a pequeña escala, ensayan una forma más sostenible de consumo, como el comercio justo, la banca ética o las tiendas de productos ecológicos.


12

Albacete Local

ACCIDENTE DE TRÁFICO ALBACETE

EL DÍA LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Sobre las 17 horas de la tarde de ayer dos vehículos colisionaban en la Circunvalación provocando el vuelco de uno de ellos que quedó empotrado contra una de las casas. El siniestro se saldó sin heridos y las causas del mismo aún se desconocen. Por El Día

Espectacular accidente en la Circunvalación Sobre las 17 horas de la tarde de ayer dos vehículos se veían implicados en un siniestro que se saldó con heridos leves. Pese a lo aparatoso del accidente, no hubo que lamentar víctimas de ningún tipo, así lo explicaban a este medio de comunicación fuentes de la Policía Local de Albacete. Lo aparatoso del vuelco, que terminó con uno de los coches con las ruedas hacia arriba, hizo desplazarse a los bomberos hasta el lugar del siniestro, pero desde el Parque de Bomberos de la ciudad aseguraban que no había sido necesaria su intervención. “Creíamos que habría alguna persona atrapada, pero cuando llegamos los conductores ya habían salido por su propio pie de los vehículos”. Las causas del siniestro están siendo investigadas por la Policía Local.


EL DÍA LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

INAUGURACIÓN LOCAL HOYA GONZALO

Provincia Albacete 13

El expresidente del Congreso visitó Hoya Gonzalo para inaugurar un gimnasio y un albergue municipal. Allí incidió en que no volverá a la política activa y aseguró que es hora de dejar paso a los jóvenes. Fotos Laura Arroyo

Bono inicia su nueva vida en Hoya Gonzalo José Bono visitó en la mañana de ayer el municipio de Hoya Gonzalo. En esta localidad albaceteña el expresidente del Congreso de los Diputados inauguró un nuevo albergue municipal y un gimnasio anexo al mismo. Este era uno de los primeros actos públicos del socialista tras abandonar la política activa, una vida, a la que aseguró no va a regresar. Bono puso en valor el

trabajo realizado por los Gobiernos socialistas que se han sucedido en la región. Así, dijo “no hay español que valga más que otro y aquí hicimos valer esto”. Aquí , recordó el exmandatario socialista “obligamos a rectificar a algunos gobiernos y nos pusimos altas metas. Por ello, incidió, ahora en C-LM, tenemos Universidad, y AVE.


14

EL DÍA

Albacete Opinión

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Opinión en El Día —DIARIO DE UN CARTERO (CCXLII, I PARTE)—

Cine navideño Valeriano Belmonte COLABORADOR

"Campana sobre campana, y sobre campana una, asómate a la ventana, verás al Niño en la cuna " , nos cuenta el célebre villancico que añade que "recogido su rebaño ¿ adónde va el pastorcillo ? Y él responde a la pregunta que va a llevar al Portal de belén requesón, manteca y vino y que caminando, a media noche desea ardientemente adorar al Rey de Reyes...y ya que las campanitas han iniciado este modesto homenaje dedicado al cine de las entrañables Pascuas nos asomaremos a las ventanitas del séptimo arte y a través de ellas veremos en la lejanía películas con ambiente de árbol oficial salpicado de adornos, bonitos belenes,zambombas y panderetas, loterías con premios gordos, inocentadas, Nochebuenas y Nocheviejas e historias preciosas...y tristes ya que el cinematógrafo con sus 116 diciembres a cuestas se ha metido en el nacimiento del hijo de María y José en cintas bíblicas y de corte actual. DIVINO CHAPLIN

"Tela marinera ", pues para cortar y contar y ninguno mejor que el divino Chaplin que ataviado con las humildes ropas de vagabundo perpetuo pasó las navidades de su juventud y madurez en las nevadas estepas de las quimeras del oro, "emigrando ", "chiqueteando ","candilejeando " y enamorando con su sello humorístico y melancólico a invidentes violeteras observando los copos inmaculados que decoraban su menudo cuerpecito que se alejaba y desaparecía como por arte de magia. Doy un giro de 360 grados y me adentro en "Noches blancas " y sonrío y aplaudo a unos

protagonistas exquisitos.Me re- pesebre... Y si en el cielo había fiero, naturalmente a Marcello una estrella que a los Reyes MaMastroiani y a María Shell diri- gos guiaba hacia Belén para gidos sabiamente por un Vis- adorar a Jesús, Melchor, Gasconti en estado de gracia. par y Baltasar nos entusiasmaY retrocedo de nuevo y me ban en la cinta española "Menmarcho a la verita de un Max sajeros de paz " propiciando Linder genial que patina sin tre- carcajadas del respetable y engua ni desdulzando la navicanso rozan- ‘Mujercitas’... con aromas dad de 1957 al do los abetos navideños y me parece equipo de la peli, diciembrinos estar viendo a June Conchita Velasco en etapa siincluída y abarrolenciosa (se Allyson, Liz Taylor y Janet tando los cines de Leigh un Albacete que intuye que se desliza por lentamente se relas pistas de cuperaba de los la vida entonando baladas pro- zarpazos de la áspera y larguípias de la Navidad). sima postguerra. Cambio de paisaje y me queY ahora me traslado a unas do con las estrofas que ensalzan "Mujercitas"... muy mujeres con a los "chiquitirrines " acurru- aromas navideños y me parece cados entre pajas y acompaña- estar viendo a June Allyson, Liz dos por el buey , la mula...y el Taylor y Janet Leigh ojeando

por los cristales a la espera del regreso de su progenitor que luchaba a destajo en la "Guerra de Secesión ". Diana Durbin, el "Diablillo " y "Ruiseñor " se trocó en el "Espíritu de la Navidad " de la década de los cuarenta cantando villancicos americanos e interpretando a quinceañeras "locas por la música","mentirosillas " y viviendo el primer amor. El clímax de "Cita en San Luis", superproducción basada en el serial de Sally Benson publicado en el New Yorker que recordaba la exposición de 1904 en San Luis y relataba la existencia de la familia Smith, llegaba cuando Esther ( infinita Judy Garland ) recibía en Nochebuena, la anhelada propuesta de matrimonio del vecinito idolatrado.


EL DÍA

Economía C-LM 15

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Economía de C-LM PROBLEMA Para el ejercicio de la actividad profesional por cuenta propia

EMPRESAS

Los jóvenes abogados topan con la falta de crédito

El mercado exterior, una vía de escape para superar la crisis

EL DIA

Por si fuera poco, los despachos huyen de la contratación de letrados noveles

C-LM

La fuerte crisis que atraviesa la economía ha acelerado el proceso de internacionalización de las empresas en Castilla-La Mancha, hasta el punto de que sus exportaciones e inversiones en el extranjero aumentaron un 24% en la primera mitad del año, rozando los 2.000 millones de euros, según un informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford en España. De esta forma, la comunidad castellanomanchega se sitúa por encima del crecimiento medio nacional, que alcanza el 20%, y es la sexta que más impulsa su internacionalización. El informe destaca el relevante papel de la internacionalización en la actual situación económica, como evidencia el hecho de que el número de empresas de la región que se han lanzado a buscar negocio en el exterior haya aumentado un 6% en este periodo, hasta alcanzar las 3.175 sociedades. En el conjunto de España este incremento se situó en el 10%. Sin embargo, y pese a estos datos tan positivos, todavía son una minoría las compañías que en el conjunto de España que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios, ya que apenas suponen el 3,4% del entramado empresarial español. Asimismo, el estudio muestra que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que, a diferencia de las grandes, cuentan con menos recursos y asesoramiento para llevar adelante su expansión.

Las cuotas de los Colegios Profesionales también se convierten en una traba F. J. LLANA C-LM

La abogacía no es ajena a la crisis, como lo refleja que durante el pasado año el número de personas activas como profesionales del Derecho cayera un 9,6%, hasta los 160.000, según se recoge en el libro 'Impacto de la abogacía en la economía'. Una circunstancia en la que tiene mucho que ver las dificultades cada vez mayores que sufren los jóvenes abogados para poder ejercer la profesión, ya sea como autónomos o como asalariado en un despacho. "La crisis ha agotado la posibilidad de financiación externa, no es fácil conseguir créditos y menos cuando poco hay que aportar en garantía. A esto hay que sumarle que las ayudas públicas llegan tarde y son escasas, sobre todo en nuestra región", explicaba a Economía y Empresas el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real, Pedro José Benítez. Ni siquiera el Turno de Oficio, que ha sido siempre un oasis para el colectivo más joven de la abogacía, supone ahora una vía de entrada al mercado laboral, ya que para acceder al mismo hay que superar previamente los cursos de las Escuelas de Práctica Jurídica, que suponen un desembolso más durante al menos dos años. "Todo un esfuerzo que se complica si pensamos en que dicho turno se paga mal y tarde", apostilla. En este sentido, Benítez critica el poco apoyo que reciben los jóvenes titulados por parte de los despachos profesionales, que prefieren recurrir a la tradicional figura del 'pasante' antes que a la contratación de abogados noveles, sin tener en cuenta el concepto de relación laboral especial de la Abogacía, es decir, “formando” a jóvenes letrados por medio del trabajo que estos realizan en sus despachos, sin contrato y a coste cero, entendiéndose suficiente como retribución la mera oportunidad de trabajar y adquirir así experiencia. COLEGIACIÓN

Por si fuera poco, las cuotas de alta

EL DIA

La incorporación de los jóvenes abogados al mundo laboral no resulta fácil.

GREMIO

Durante el pasado año se redujo un 9,6% el número de profesionales activos del Derecho y las periódicas que imponen los colegios profesionales para poder ejercer la profesión también suponen un lastre para los mermados bolsillos de todo aquel que acaba de terminar la carrera. Desde la Agrupación ciudadrealeña se considera que la cuantía de la cuota de

alta es excesiva si se tienen en cuenta los nulos ingresos que tiene el licenciado en Derecho y por ellos plantean, entre otras soluciones, una financiación a coste cero, no solo de dicha cuota sino de otros gastos, como pueda ser la matrícula de la Escuela de Práctica Jurídica. “Algo que personalmente y en nombre de todos nuestros agrupados he demandado ante la Junta de Gobierno de nuestro Colegio y que me consta que se está estudiando a fin de facilitar a los nuevos Colegiados el acceso y mantenimiento en la profesión, según las circunstancias económicas de los últimos tiempos", señala Pedro José Benítez.

EL DIA

UNIVERSIDAD

Más contenido práctico El presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real considera que los estudiantes de derecho reciben una adecuada formación universitaria, salvo en lo referente a la práctica jurídica.“A mi modo de ver -afirma- se hace necesaria una mayor carga de contenido práctico en la actividad docente”.

Las grandes empresas apuestan más por el exterior.


16

EL DÍA

Región C-LM

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Región COMERCIO Los productos que más crecen son las prendas de vestir y material químico

DEBATE INVESTIDURA

Las exportaciones crecen en C-LM un 22% en los primeros 9 meses

Cospedal y otros presidentes autonómicos arroparán a Rajoy

EL DIA

Sólo en el mes de septiembre la región exportó productos por valor de 349 millones

EFE MADRID

Portugal continúa siendo el principal país de destino de nuestros productos EL DÍA CASTILLA-LA MANCHA

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron un 22 por ciento en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha desvelado el Informe de Comercio Exterior del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX). En total, de enero a septiembre se exportaron un total de 2.903 millones de euros, lo que sitúa a la región en un lugar destacado en el ranking de exportaciones por comunidades autónomas de nuestro país. Asimismo las exportaciones castellano-manchegas suponen actualmente el 2% del total de toda España. Sólo en el pasado mes de septiembre, la región exportó productos por valor de 349 millones de euros, entre los que destacan productos químicos (por 51 millones, con un crecimiento del 239%) y prendas de vestir (por 28 millones, creciendo a su vez un 221%). Especial mención merece –según el citado informe del IPEXla partida de bebidas, que supo-

Las bebidas suponen el 16% de las exportaciones de nuestra región.

APARTADO DE BEBIDAS

Más de la mitad de las exportaciones de esta partida tienen como origen Ciudad Real

ne ya el 16% de las exportaciones de la región. El 53% de las exportaciones de este apartado tiene como provincia de origen Ciudad Real, le sigue Albacete (24%), Toledo (14%) y Cuenca (9%). También ha crecido significativamente en este periodo las ventas fuera de nuestras fronteras del vino de uva y mosto, que representa el 72% de la partida total de bebidas. Con respecto a los países destino de dichas exportaciones, el vecino Portugal sigue siendo el principal mercado de los productos castellano-manchegos. Entre los meses de enero y

septiembre, se exportaron productos por valor de 571 millones de euros, lo que representa un 10% más que en el mismo periodo del año 2010. Francia, con 442 millones de euros en productos exportados, es el segundo destino, seguido de Italia, con 333 millones en productos comercializados fuera. IMPORTACIONES

En el apartado de las importaciones, Castilla-La Mancha importó productos por valor 3.699 millones, un 2% menos que en los nueve primeros meses del año pasado.

Globalcaja brinda por los buenos deseos del año Globalcaja celebró en Ciudad Real la tradicional cena de Navidad, que reunió a los cientos de profesionales que desarrollan su labor en esta entidad. Tanto el presidente, Luis Díaz Zarco, como el director general, Pedro Palacios, felicitaron estas fiestas tanto a los trabajadores de Ciudad Real como de Albacete y Cuenca, que también la estaban celebrando. Ambos destacaron el esfuerzo, tesón, ingenio y complicidad que han llevado a cabo para la fusión de tres Cajas, y que ha pasado a ser la herramienta financiera líder en la región.

La mayoría de los presidentes autonómicos del PP harán un hueco en su agenda para arropar a partir de hoy lunes y el martes al líder de su partido, Mariano Rajoy, en el debate de investidura como presidente del Gobierno, que tendrá lugar en el Congreso. Muchos de ellos han confirmado ya su asistencia a este debate, en el que el líder del PP y próximo presidente del Gobierno concretará por primera vez y de forma oficial las medidas que va adoptar para salir de la crisis. Otros no lo han hecho todavía, aunque sí tienen previsto hacer un paréntesis en su agenda, uno de los dos días, para seguir el desarrollo del debate en el hemiciclo. Entre los que sí han confirmado están los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Extremadura, José Antonio Monago; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. El gallego Alberto Núñez Feijóo prevé, igualmente, acompañar al líder de su partido el martes, ante la imposibilidad de hacerlo el lunes por conmemorarse ese día el XXX aniversario del Parlamento de Galicia. Aunque los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de Baleares, José Ramón Bauzá, o La Rioja, Pedro Sanz, no han confirmado su asistencia, no lo descartan. El único que con toda seguridad no va a estar es el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, quien ha excusado su presencia por encontrarse esos días de viaje fuera de España. La sesión de investidura comenzará a las 12.00 con el discurso de Mariano Rajoy ante el pleno del Congreso. ARCHIVO

Imagen del Congreso.


EL DIA 19 de diciembre de 2011 AÑO XXVIII; NÚMERO 9.194

SUPLEMENTO DEPORTIVO EL DIA

—Fútbol— El Atlético Ibañés dejó escapar con vida al Talavera (0-0)

—Fútbol— El Alba B se impuso a La Gineta con dos acciones de estrategia (2-1)

—Fútbol — El Almansa se impuso al Carranque a pesar de jugar con uno menos (2-1)

—Fútbol— El Villarrobledo sufrió para doblegar al Tomelloso en su feudo (4-2)

PÁGINA 28

PÁGINA 28

PÁGINA 27

PÁGINA 27

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I) REBECA BLANCO

1-3 CUESTIÓN DE CALIDAD

Dos detallazos de Víctor Curto sirvieron para que el Albacete volteara el gol inicial de La Roda, que jugó medio partido en inferioridad. —PÁGINAS 20-22—


18

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Mundial de Clubes

Messicatapulta al Barcelona hasta la cima del fútbol mundial El argentino lideró la goleada al Santos en la final del torneo EFE

Puyol levantó la copa que acredita al conjunto catalán como el nuevo campeón del mundo.

F.C. BARCELONA

4

SANTOS

0

—F.C.BARCELONA— Valdés, Puyol (Fontas, min.85), Piqué (Mascherano, min.56), Abidal, Alves, Busquets, Xavi, Thiago (Pedro, min 78), Iniesta, Cesc; y Messi. —SANTOS— Rafael, Danilo (Elano, min. 30), Edu Drácena, Bruno Rodrigo, Durval, Leo, Henrique, Arouca, Ganso (Ibson, min.83); Borges (Kardec, min.78) y Neymar. Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB). Tarjetas amarillas: Mostró tarjeta amarilla a Piqué (min.38), Mascherano (min.70), Ganso (min.72) y Edu Drácena (min.73).. Goles: 1-0, Messi (min. 17). 2-0, Xavi (min. 24). 3-0, Cesc (min. 45). 4-0, Messi (min. 82). Incidencias: Final del Mundial de Clubes.

EFE / JAVIER PICAZO YOKOHAMA

El Barcelona arrolló al Santos brasileño por 4-0 y se coronó como campeón del mundo en Japón en una final en la que el equipo de Pep Guardiola ofreció un nuevo recital y logró su segundo título del Mundial de Clubes. Tras el golpe de autoridad azulgrana, no sería justo destacar solo la figura de Messi, descomunal durante todo el encuentro, ya que fue el equipo entero, valiente, voluntarioso y brillante, el que realizó un partido perfecto. El argentino, en dos ocasiones, y Xavi y Cesc lograron los goles en

una noche mágica para la historia que enmarca la brillante trayectoria del Barcelona. En el estadio se respiraba desde minutos antes del encuentro un ambiente de gran final, con las dos hinchadas de ambos equipos ocupando los fondos del campo y desplegando todo su repertorio de cánticos, pancartas y banderas. Guardiola, obligado por la baja de David Villa y la duda de Alexis, apostó por fortalecer el centro del campo con Thiago y dejar solo en punta a Messi. Por su parte, Ramalho, entrenador del Santos, sacrificó a un centrocampista de creación como Elano para apuntalar la defensa y sacar tres centrales y dos laterales con recorrido, Leo por la izquierda y Danilo por la derecha. Los jugadores del Barcelona saltaron al campo con una camiseta en la que se podrá leer: “Mucha fuerza Guaje”, como muestra de apoyo para su compañero David Villa, que se fracturó la tibia en la semifinal y tuvo que regresar a Barcelona. Desde el inicio, el Barcelona, con tres centrales, llevó la iniciativa con Alves por la derecha y Thiago por la izquierda abriendo mucho el campo, y acumulando hasta siete jugadores en la medular. El empuje del Santos, en el que todos presionaron, incluso su estrella Neymar, convirtió el partido en un encuentro abierto.

Fruto de la paciencia y del toque azulgrana, comenzaron a llegar las ocasiones para el combinado de Guardiola, que en los primeros 15 minutos ya se hizo dueño del balón. En una de sus combinaciones, Xavi metió un pase al hueco desde la frontal, Durval falló estrepitosamente en el despeje y Messi, solo ante Rafael, la picó por encima para hacer el 1-0 en el minuto 17. Con el resultado a favor, el Barça siguió con su juego de salón apoyado en un Messi omnipresente que superaba una y otra vez a los jugadores del Santos. El equipo de Guardiola empezó a marear a su rival, y el 2-0 no tardó en llegar. Después de un recital de pases al primer toque, el balón acabó en los dominios de Alves, que centró. Xavi, con un sutil toque que descolocó a Rodrigo, se colocó el balón y remachó a la red en el minuto 24. El Barça era un vendaval de juego y las ocasiones se sucedieron, como un tiro al palo de Cesc en el minuto 28, con el Santos completamente noqueado, nervioso, sin saber que hacer con el balón y sin noticias de su estrella, Neymar. Ramalho reaccionó y dio entrada a Elano por Danilo, que se marchó lesionado, con la esperanza de ganar en consistencia en el centro del campo, aunque todo fue un espejismo y el Barcelona se

EFE

Messi, en un lance del partido con el brasileño Neymar.

dedicó a mover el balón y enfriar el partido. Lentamente a base de toque se iba acercando el Barça al área de Rafael y en una de sus acometidas a Rodrigo, que hizo aguas, se le escapó Messi, que de tacón dentro del área prolongó a Alves y su centro, tras varias carambolas acabó en los pies de Cesc, que logró a placer el tercero en el minuto 45. SIN HISTORIA

El segundo tiempo comenzó como terminó el primero, con una cabalgada de Messi que, ante la pasividad del Santos, recortó al borde del área y cedió a Cesc. El catalán afinó en exceso el tiro y falló por milímetros. Neymar, muy desasistido por la falta de juego de su equipo, dejó destellos de su tremenda calidad y rapidez cada vez que pudo, aunque demostró, con un par de ocasiones marradas, que por el momento las diferencias entre él y Messi son abismales. Con el Barça relajado y el Santos resignado, el segundo tiempo se convirtió en partido más abierto y falto de intensidad que desembocó en diversas ocasiones para ambos equipos. Como aperitivo final quedaba el cuarto gol de la noche, obra de nuevo de Messi, que regateó con facilidad en el área chica a Rafael, y demostró, una vez más, por qué es el mejor jugador del mundo.

—Palmarés—

Título número 13 de Pep Guardiola El Mundial de Clubes conquistado por el Barcelona tras golear al Santos brasileño (4-0) es el quinto título sobre seis posibles en la presente temporada, el decimotercero sobre dieciséis desde que Josep Guardiola se hizo cargo del equipo en junio de 2008, en una inercia imparable de éxitos. Guardiola, que se miró en el espejo de Johan Cruyff, superó a su maestro en el pasado agosto cuando llevó a los azulgrana a su duodécimo título desde su llegada: la Supercopa de Europa conquistada ante el Oporto. 2011 será otro año glorioso para el barcelonismo. Cierra el año con cinco títulos sobre seis posibles. Los azulgrana se han llevado la Liga (21), la Liga de Campeones (4), la Supercopa de España (10), la de Europa (4) y el Mundial de Clubes (2). Solo dejó escapar el título copero ante el Real Madrid. Los tres únicos títulos que el Barcelona ha dejado escapar desde junio de 2008 son dos Copas del Rey y una Liga de Campeones, la del 2009-2010 en la que fue eliminado por el Inter de José Mourinho.


EL DÍA LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

El Día Deportivo 19

—FÚTBOL— Segunda División

Balaídos, clausura del año e inicio de una fase exigente La derrota ante el Celta acaba con mes y medio de imbatibilidad del Deportivo de Terrazas Comenzará el 2012 ante Elche, Almería y Valladolid para cerrar la primera vuelta R.B.A. GUADALAJARA

El Deportivo Guadalajara puso el punto final al mejor año de su historia con una derrota en Balaídos. Pese la inercia positiva del cuadro alcarreño, que acumulaba cinco jornadas consecutivas sin perder -junto a la inicial, la mejor racha de la temporada-, el Celta acabó con el buen momento de los de Terrazas con un 2-0 clarividente sustentado en la primera mitad (marcaron Orellana y David Rodríguez). Atrás queda un camino repleto de mérito, con 18 encuentros en los que los morados han sido capaces de acumular un balance de siete victorias, cinco empates y seis derrotas (la última el 0-2 ante el Recreativo del 5 de noviembre), sin duda, la muestra de su gran adaptación a la categoría pese a apoyar su aterrizaje en el bloque del ascenso. Para la historia quedará su debut ante Las Palmas (1-

DIARIO ATLÁNTICO

1), su brillante victoria en Xerez (0-2) o el primer gran correctivo en la división de plata, que llegó el 1 de octubre en Riazor (4-0). Pero todo ese sendero desembocó el sábado en Vigo, en un partido en el que el Deportivo no pudo hacer frente al potencial ofensivo del Celta, especialmente en los primeros 45 minutos. Los gallegos decantaron la balanza y obligaron a remar demasiado al equipo alcarreño, que dignificó su actuación en la segunda parte, en la que tuvo mucha más presencia e incrementó la frecuencia de sus ataques. EL ONCE

Ante las bajas de Jony y Javi Barral, ambos sancionados, Terrazas apostó por Víctor Fernández y Gerard Badía. Javi Soria llegó a tiempo a la cita aunque no jugó de inicio (sí en la segunda mitad), una ausencia sensible motivada, más que probablemente, por su prematura recuperación. Sea como sea, la 18ª jornada, última del 2011, no empaña en absoluto la historia escrita por el Deportivo, un compendio de esfuerzo, entrega y optimización máxima de recursos que le han hecho posicionarse con garantías de cara a la segunda vuelta. Antes, cerrará la primera ante tres rivales de altísimo nivel: Elche, Almería y Valladolid. Un recién descendido y dos equipos que jugaron el play-off y que serán los tres primeros retos del Depor en el año 2012.

N.I.

—Clasificación—

Los morados, en novena posición Después de los dos partidos que cerraban ayer la jornada, el Deportivo Guadalajara recibirá el año 2012 desde la novena posición. En los choques dominicales, el Deportivo de La Coruña ratificó su mejoría de las últimas semanas con un nuevo triunfo, en esta ocasión en el campo de la Unión Deportiva Las Palmas. Un gol de Guardado desde el

punto de penalti dio la victoria a los de José Luis Oltra, que se asientan en la zona de ascenso directo (son segundos por detrás del Elche, nuevo líder tras su goleada del viernes ante el Alcorcón, 6-0). Las posiciones de play-off son para Hércules, Real Valladolid, Almería (que cerró la jornada ganando al Sabadell por 3-0) y Celta de Vigo.

En la imagen superior, Ernesto y Víctor Fernández, los dos inquilinos del flanco izquierdo del Depor en el campo del Celta. Abajo, Carlos Terrazas, que ha conseguido llevar al equipo a un acopio de 26 puntos que le hará afrontar la segunda vuelta desde una posición de privilegio.


20

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I) LAURA ARROYO

Callese zafa de Jesús ante la inminente llegada de Héctor en un lance del partido; el delantero no tuvo su mejor día de cara a portería.

La Rodase topa contra la mejor versión del Alba Megías adelantó a los rojillos, pero antes del descanso los blancos empataron y forzaron un penalti que Calle falló, aunque dejó a los locales en inferioridad. Víctor Curto, estelar. Por J.N.B.

N

o decepcionó un derbi albaceteño que se esperaba con expectación en un Municipal en el que La Roda ha basado el gran rendimiento que ha tenido desde su ascenso. El Albacete se tomó la cita muy en serio y se sobrepuso al tempranero gol de Megías, aunque la resistencia rodense fue impecable hasta que llegó un descuento fatídico para sus intereses justo antes del descanso. En esos minutos, Víctor Curto empató y Bocanegra cometió un penalti sobre Adrià que, si bien no acabó en gol, incluyó la expulsión del portero. Con el camino allanado, el Albacete culminó su remontada de la mano de un soberbio Víctor Curto, cuya mejoría en el último mes de competición ya destacábamos en estas páginas en la previa de un derbi trepidante, especialmente en su primer acto. La baja de Zurdo fue cubierta finalmente con el traslado de Alba

LA RODA

1

ALBACETE

3

—LA RODA— Bocanegra, Patuso, Chupi (Pierrick, min.68), Víctor Pereira, Jesús, Espínola, Pablo García (Iker Torre, min.84), Berni, Sergio Ortiz (Zapata, min.45+) y Megías. —ALBACETE BALOMPIÉ— Miguel, Rocha, Castillo, Santamaría, David Alba, Candela (Sumy, min.87), Miguel Núñez, Tete, Adrià, Víctor Curto (David Torres, min.81) y Calle (David Añón, min.81). Árbitro: Muñoz Pérez (Comunidad Valenciana). Tarjetas: Expulsó con tarjeta roja directa a Bocanegra (min.45+) y amonestó a los locales Pablo García y Patuso, así como a los visitantes Candela, Rocha y Miguel Núñez. Goles: 1-0: Megías (min.6); 1-1: Víctor Curto (min.44); 1-2: Víctor Curto (min.55); 1-3: Adrià (min.78). Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 18 del Grupo I en la Segunda División B, disputado en un Municipal de La Roda repleto. Nutrida presencia de aficionados del Albacete y césped en perfecto estado.

a la izquierda y la ubicación de Rocha en un costado derecho por el que llegó el gol de Megías. Una pérdida de balón comprometida de Candela propició un gran centro de Berni al segundo palo, donde el delantero rodense se elevó por encima de David Alba para batir con su cabezazo a Miguel. El gol llevaba el partido al terreno que más le convenía a La Roda, que parecía más entera que el Albacete durante un primer cuarto de hora con pocas llegadas, al menos mejor plantada. La primera acción ofensiva de los blancos se demoró hasta los 15 minutos y ni siquiera acabó con un remate tras un centro de Tete. A pesar de que los locales neutralizaban sin fisuras los intentos de reacción del Albacete, la inercia del partido otorgaba a los blancos más posesión del balón, aunque no así la comodidad requerida. Un disparo lejano de Sergio Ortiz que no inquietó a Miguel fuero y un intento de vaselina de Víctor Curto fueron las ocasiones

más destacables de una primera parte que parecía condenada a terminar sin que la fluidez ofensiva reflejara la tremenda intensidad que se palpaba en cada acción. Todo cambió en los dos minutos previos al descanso. UN DESCUENTO MUY INTENSO

A las puertas del tiempo reglamentario, Víctor Curto amortiguó con la espuela un centro de Rocha a balón parado y en menos de un segundo evitó la anticipación de Jesús y superó a Bocanegra con un remate a bocajarro. Este golazo tuvo su continuidad cuando el minuto de descuento estaba a punto de cumplirse. Adrià rompió con su desmarque la línea de fuera de juego rodense y tras recibir un gran pase en profundidad se plantó ante Bocanegra y le regateó. El portero le trabó sin que pudiera culminar la acción y el penalti no tuvo discusión. Con el reglamento en la mano, la expulsión es correcta, pero a nadie se le escapa el daño que está

haciendo al espectáculo esta norma. Mientras Zapata se preparaba pasaron cinco minutos eternos para Calle, que remató al poste desde los once metros. La resistencia de La Roda se ponía a prueba durante una segunda parte que empezó con susto local tras una doble ocasión de Calle y Adrià, especialmente clara la del primero, pero el 9 no tuvo su día y Zapata le aguantó en su remate dentro del área. Tras esta ocasión, La Roda estabilizó algo su situación e incluso Berni lo intentó con un disparo lejano sin consecuencias. Los rojillos debían subsistir sin la dosis de creatividad de un Sergio Ortiz que fue el damnificado por la expulsión de Bocanegra. Fue entonces cuando llegó el segundo detallazo de delantero aportado por Víctor Curto, que bajó con el pecho un balón sin dueño en el área y se lo acomodó con el muslo para rematar con una chilena ante la que poco pudo hacer un cariacontecido Zapata.


EL DÍA

El Día Deportivo 21

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Imágenes y declaraciones del encuentro entre La Roda y el Albacete LAURA ARROYO

LAURA ARROYO

Miguel Núñez toca de primeras ante la presión de Jesús.

PROTAGONISTA

INFERIORIDAD NUMÉRICA

Dos detallazos de Curto sirvieron para acabar con el orden que mostró La Roda en el primer tiempo

La expulsión de Bocanegra deja la duda de si los rojillos hubieran optado a un mejor resultado

—Vestuarios— ANTONIO CABEZUELO ‘ROJO’

ANTONIO GÓMEZ

TÉCNICO DE LA RODA

TÉCNICO DEL ALBACETE

“Se ha visto un partido hasta el minuto 44 y otro después”

“El equipo crece y ha respondido ante una situación de presión”

Antonio Cabezuelo ‘Rojo’ no podía ocultar la satisfacción del año que termina, con esa espina clavada por el despiste que desembocó en la acción del penalti y la consecuente expulsión del portero de La Roda. “Creo que se ha visto un partido hasta el minuto 44 en el que nos hemos sentido a gusto y hemos hecho las cosas bien tras adelantarnos en el marcador”, indicó antes de matizar que “se ha visto otro partido tras la jugada de la expulsión”. El técnico local lamentaba que en esta ocasión “las circunstancias que marcan los partidos” cayeran en contra de los intereses de su equipo. “El Albacete ha demostrado su nivel, especialmente cuando se le ha puesto el partido de cara”, indicó un técnico que resumió el derbi con la sensación de que “un despiste en un minuto nos ha costado el partido”. Rojo también indicó que La Roda trabajará en posibles refuerzos en el parón invernal.

En declaraciones a los compañeros de Albadeporte.com, Antonio Gómez se mostró muy satisfecho por lo que había visto en su equipo sobre el terreno de juego del Municipal rodense. “Le hemos metido mucha intensidad al juego y estuvimos muy compactos en defensa. Además, cada semana estamos mejor a nivel ofensivo y las sensaciones que me transmiten los jugadores es que estamos en pleno crecimiento”, analizaba. Gómez reconocía que en el derbi “nos jugábamos el prestigio y los futbolistas han vuelto a responder ante una situación de máxima presión, al igual que ocurrió en Copa ante el Alavés”. Tras valorar la forma en la que ha reaccionado el Albacete a las decepciones sufridas ante el Vecindario y el Sporting B, Gómez enfoca ya un partido de Copa que “afrontaremos como una final, en un gran escenario y con una afición que se está volcando”.

Pablo García y Patuso tratan de cerrarle el paso a Adrià, autor del gol de la sentencia.

El 10 estaba desatado en su mejor partido con el Albacete. La Roda acusó el 1-2 y por momentos parecía que los blancos se pondrían las botas. De hecho, en pleno desconcierto local Curto tuvo la oportunidad de marcar su tercer gol tras recibir un gran pase entre líneas de Tete, pero su remate se marchó cerca del poste. Para colmo, la lesión de Chupi obligaba a Rojo a improvisar en defensa con la ubicación de Jesús en el eje de la zaga y la entrada de Pierrick, pero ya sea por este movimiento o por la mala lectura que hizo del Alba en algunos contragolpes claros, el partido se volvió a nivelar hasta el zarpazo definitivo de Adrià a doce minutos del final, que tras recibir un gran pase en profundidad de Núñez esquivó la salida desesperada de Zapata y sentenció el derbi. A La Roda aún le quedó un arreón final de orgullo con el que Berni pudo recortar distancias, pero su cabezazo franco se marchó desviado.

L. ARROYO

Víctor Curto avanza con el balón ante la presencia de Héctor.


22

El Día Deportivo

EL DÍA LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Crónica gráfica de La Roda - Albacete LAURA ARROYO

L. ARROYO

L. ARROYO

El derbi albaceteño estuvo a la altura de lo esperado Tras completarse casi una vuelta del campeonato, La Roda y el Albacete se vieron las caras en el Municipal y el espectáculo no defraudó, con un fútbol intenso y de poder a poder entre dos equipos muy motivados.

La expulsión de Bocanegra lo condicionó todo en el segundo tiempo y el Albacete, que ya había empatado el partido, pudo culminar su remontada. En la grada la fiesta acabó mejor para los visitantes. L.A.

L.A.

L.A.


EL DÍA

El Día Deportivo 23

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I)

El Conquense arañó un valioso punto en el fortín de “O Vao” Los blanquinegros empataron frente a un rocoso Coruxo DIARIO ATLÁNTICO

CORUXO

1

U.B. CONQUENSE

1

—CORUXO—Alberto,Costas, David Campos, Yago Lao, Varela, Alberto García, Villar, Fondevila, Álvarez, Centrón (Peláez, 59’) y Antúnez (Víctor Besada, 89’). —U.B. CONQUENSE—Caballero, Jorge Campos, Juli Ferrer, Javi Selvas, Morillas, Cubillo, Dani Rodríguez (Adrián Martín, 64’), Cristian (Dailos, 90’), Dani Martí, Pulga y Vinuesa. Árbitro: Sánchez Laso, auxiliado en bandas por Miranda Núñez y Pajares Holgín (Extremadura). Tarjetas amarillas: Por parte local fue amonestado David Campos, Fondevila y Antúnez. Por parte del Conquense, Dani Martí. Goles: 0-1, Vinuesa (minuto, 42). 1-1, Fondevila (m. 57). Incidencias: Encuentro de la 18ª jornada de liga del Grupo I de Segunda División B disputado este domingo en el Municipal de “O Vao”. Unos 800 espectadores en la grada en una tarde soleada y fría.

R.S. LA CRÓNICA

En Coruxo... tampoco. Empate y gracias para un Conquense gris que cierra un 2011 para olvidar. Carbón para los de Tino Luis Cabrera que se despiden del año en el penúltimo puesto de la tabla, con 14 puntos, a tres de la promoción de descenso y a cinco de los puestos de salvación que marca el Leganés. Tirando de optimismo, hay que dar el punto de este domingo por bueno y pensar que el nuevo año recibirá a la Balompédica con dos partidos en La Fuensanta: el 8 de enero ante el Getafe B con el que se cierra la primera vuelta y el 15 de enero frente al Montañeros abriendo la segunda. Si se hacen las cosas bien, se podrían sumar seis puntos frente a dos rivales directos y el equipo se situaría cerca de la permanencia. Sin embargo y siendo realistas, cuesta pensar que este Conquense conseguirá dos victorias en dos jornadas igualando las que lleva en dieciocho. Por tanto, habrá que esperar a ver si el turrón sienta bien o si, finalmente, a pesar de la maltrecha economía, la directiva puede conseguir algún refuerzo que ayude a revertir una situación que pinta muy mal. Lo mejor, que se acaba este “Annus horribilis”. CABALLERO Y VINUESA

La primera mitad tuvo dos protagonistas en la Balompédica. Primero, Caballero, quien volvió a demostrar su buen estado de forma y apareció en varias ocasiones para frenar al Coruxo y mantener a su equipo en pie. El otro fue Vinuesa. El delantero catalán falló en su primer remate, pero al filo del descanso marcaba el tanto que dejaba a los blanquinegros por delante en el marcador antes del intermedio.

Dani Rodríguez no paró de luchar en la vuelta a su Galicia natal. En la imagen, presionando al capitán del Coruxo.

En esos cuarenta y cinco minutos el Coruxo fue superior. Bien pertrechado atrás con una defensa de cinco hombres, impidió cualquier combinación de balón en el centro del campo para, ayudado por un césped rapidísimo, lanzarse al ataque sin dudas. Sólo tuvieron un susto los de Abalde en el minuto 9, cuando Pulga asistía a Vinuesa a la espalda de la defensa. El ‘9’ blanquinegro controlaba bien, dejaba botar el balón, pero no acertaba a disparar con su pierna izquierda. OCASIONES LOCALES

Después, los Fondevila, Antúnez, Josu Villar o Centrón fueron una pesadilla para la Balompédica, poniendo en apuros su entramado defensivo. En el 18’, Jorge Campos estuvo más listo que Fondevila y desvarató el primer aviso gallego. Los siguientes minutos fueron los más críticos para los de Cabrera. En el 21’, Josu Villar se internaba en el área para centrar al segundo palo donde Juli Ferrer se adelantaba al delantero local evitando su remate. Sin apenas respiro, en el 23’, Antúnez volvería a romper la línea defensiva y su disparo sería despejado por Caballero en una gran intervención. Aún habría otra por medio de Fondevila, pero una vez más el portero maño de la Balompédica se mostraría firme. El Conquen-

LOS GOLES

Vinuesa adelantó a los de Tino en el 42’, pero Fondevila empataba para los vigueses en el 57’ SITUACIÓN DELICADA

La Balompédica finaliza el año en penúltimo lugar a cinco puntos de la salvación

se resistía, pero el balón y el dominio era vigués. Al Coruxo se le veía más rápido y, sobre todo, con más hambre e intensidad que una Balompédica que resistía como podía esperando su oportunidad. GOL BALSÁMICO

Y ésta llegó. Corría el ‘41 cuando Cristian volvió a inquietar al portero Alberto. Un minuto después, un despeje de Jorge Campos de cabeza desde la banda derecha se convertía en una perfecta asistencia a Dani Martí tras el fallo en el despeje de la defensa local. El catalán remataba, Alberto rechaza y el balón caía a los pies de Vinuesa que, ahora sí, empalmaba un fuerte derechazo marcando el primero del Conquense. El partido se ponía de cara para los de Tino que, aún así, verían como Centrón volvía a probar a Caballero con un fuerte disparo desde dentro del área que el cancerbero acertó a tocar con la punta de sus dedos para enviar a saque de esquina y dejar a su equipo por delante en el intermedio. Esta vez, la suerte sonreía al Conquense. PERDÓN Y MAZAZO

Sin embargo, la felicidad no podía ser completa y, nada más empezar la segunda mitad, Vinuesa se fabricaba una ocasión, para dejar un balón franco a Pulga, que

asistía en el segundo palo a Cristian, que no llegaba a remachar el segundo por los pelos. Perdonaba la sentencia. El susto espoleó al Coruxo que volvió a meter a los blanquinegros en su área. Esta vez sí, su premio llegó con el gol del empate. En el 57’, Fondevila, el mejor de los locales, recogía un rechace de Caballero a tiro de Centrón desde fuera del área. Controlaba, se metía como Pedro por su casa entre la defensa conquense y fusilaba a Caballero. Le tocaba sufrir de nuevo a la Balompédica que, afortunadamente, con la entrada de Adrián y el regreso de Pulga a la media punta, se sacudió la presión gallega. En el 72’, Cristian no sabía aprovechar un mal despeje de la defensa del Coruxo y, especialmente, en el 89’, Adrián Martín, tras pase de Pulga, perdonaba el segundo. El canario con todo a su favor para fusilar a Alberto, decidía recortar a su defensor. Lo intentó después con la izquierda, pero Yago se cruzó tapando su tiro. Mala elección. Y ahí se quedó el Conquense que, en su área, tuvo que sufrir hasta el pitido final ante los centros de los locales. Afortunadamente, se pudo mantener el tipo y arañar un punto que hay que dar por bueno viendo el partido. Pudo ser mucho peor.


24

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I) LOLA CABEZAS

Momento en el que Dani Alonso adelantaba al C.D. Toledo transformando el penalti en el minuto 27.

El Toledo se gana unas navidades tranquilas El partido contra el Celta B se puso muy de cara en el 27’ con un penalti a favor y la expulsión de Víctor Vázquez. Dani Alonso fue el autor de los dos goles capitalinos. Por Alberto Molero

E

l C.D. Toledo tenía que ganar como fuese y lo hizo. No fue su partido más brillante, ni tampoco en el que más ocasiones tuvo, pero ante un rival directo en la lucha por la permanencia, el equipo de Manolo Alfaro no falló y se ganó una navidades tranquilas. En honor a a la verdad otro elemento diferenciador fue esa pizca de suerte que tantas veces había sido esquiva. El fantasma de la zona baja vuelve a estar a cinco puntos y ahora los jugadores del C.D. Toledo tendrán una semana de vacaciones y otra de trabajo antes de retomar la rutina y comenzar a preparar la visita a Lugo del día 8 de enero. La jugada que comenzó a teñir de verde el partido se vivió en el 27’. En dos lances consecutivos, el central celtiña Víctor Vázquez veía dos tarjetas amarillas que le mostraban el camino de los vestuarios antes de tiempo. La primera, por desplazar el balón en una falta que tenía que botar el

C.D. TOLEDO

2

CELTA DE VIGO B

0

—C.D. TOLEDO—Saavedra, Amores, Alberto, Dani Gómez, Aguirre (Diego Ramírez, m.46), Enguix, Abel Buades (Andriu, m.72), Encinas (Óscar, m.46), Diego Carrillo, Dani Alonso y David Sanz. —CELTA DE VIGO B—Matías, Víctor Díaz (Maceira, m.84), Yoni, Víctor Vázquez, Raúl (Simón, m.57), Capó, Marcos Torres, Pablo Pillado, Lede (Manteca, m.67), Jota y Jordán. Árbitro: Martínez Lemunes, auxiliado en las bandas por Pulido Durán y Pérez Vidalte, del colegio extremeño Tarjetas amarillas: A los locales Aguirre, Óscar y Diego Ramírez, y a los visitantes Víctor Díaz, Raúl y Maceira. Expulsó por doble amonestación en el 27’ a Víctor Vázquez. Goles: 1-0, Dani Alonso de penalti (m.26) y 2-0, Dani Alonso (m.52). Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de liga en el Grupo I de Segunda División B. Campo municipal ‘Salto del Caballo.’ Unos 2.000 espectadores.

C.D. Toledo desde el costado izquierdo del ataque. La segunda, en la ejecución de la propia falta, por derribar y obstaculizar a David Sanz en el remate. Penalti y expulsión -que diría Rafa Guerrerodel que se valió Dani Alonso para adelantar a su equipo y comenzar a encarrilar el encuentro. Hasta entonces, el C.D. Toledo no había estado cómodo. El Celta B había estudiado perfectamente la forma de jugar de su rival y tirando la línea defensiva muy arriba alejaba a David Sanz del área e inutilizaba buena parte de su potencial. A pesar de ello, los locales se acercaron un par de veces con relativo peligro. La primera llegada fue en el 8’ en una jugada por banda de Amores cuyo llegó a Encinas, pero su disparo a la media vuelta salió muy desviado. Tres minutos después fue un servicio teledirigido de Abel Buades el que dejó a Carrillo sólo ante Matías, pero su cabezazo, bastante flojo, acabó en las manos del portero.

Mientras, el Celta B avisó con un centro por la derecha de Jordán que no encontró rematador. Con la ventaja en el marcador y sobre el campo, los aficionados que acudieron al Salto del Caballo preveían un partido tranquilo... pero no fue así. El Toledo se mostraba bastante errático y nervioso, y de ello se valió el rival para meterles el miedo en el cuerpo. BALÓN AL PALO DE JOTA

Una pérdida tonta en el centro del campo terminó en las botas de Jordán que volvió a buscar línea de fondo. El pichichi Jota ya se mostraba franco para empujar el balón cuando por ahí apareció providencial Alberto Martín para desviar la trayectoria del esférico. Aún más clara fue la siguiente también con Jota como protagonista. Un despeje defectuoso de cabeza de Buades cayó en las botas del pichichi celeste que puso pies en polvorosa a la meta de Saavedra. Tras un giro de mucha calidad, su disparo se estrelló en el

palo y salió repelido. Susto mayúsculo y murmullos con los que el partido llegó al descanso. Por entonces, Alfaro ya había variado su disposición táctica. La alineación de Abel Buades por delante de Enguix no tuvo los efectos deseados y dejó desfondado al ‘seis’. La solución del técnico fue retrasarle al puesto de líbero y cerrar con una defensa de tres. Este planteamiento dio más rendimiento en la segunda mitad, con la entrada de Ramírez y Óscar, que además trajo consigo el desplazamiento de Dani Alonso al centro. Aunque quedaba casi toda la segunda parte por delante, el partido ‘acabó’ en un pase de Ramírez al desmarque de ruptura de Dani Alonso que se plantaba solo ante Matías y tras un quiebro cerraba definitivamente el partido. De ahí en adelante apenas una acercamiento con peligro de Óscar y una victoria poco brillante pero que vale su peso en oro. El Toledo cerrará el año en décima posición.


EL DÍA

El Día Deportivo 25

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Crónica gráfica y vestuarios del C.D. Toledo-Celta de Vigo B LOLA CABEZAS

—Vestuarios— MANOLO ALFARO ENTRENADOR

“Está visto que nos falta mejorar en los metros finales”

Contento por la victoria, pero lo justo. Así comparecía Manolo Alfaro ante los medios de comunicación, quien no dudó en sostener que “teníamos la obligación de ganar y lo hemos hecho,” pero sin esconder que “en muchos momentos no hemos estado sueltos, hemos tenido mucha ansiedad y poco descaro, que es lo que más pido a mis jugadores.” Por ello, desveló que “en el descanso les he echado la bronca y hemos mejorado y también hemos salido más enchufados.” En líneas generales volvió a subrayar que a su equipo “le falta mejorar en los metros finales, porque si tuviésemos éso, con la posesión y las ocasiones que generamos no jugaríamos partidos tan al límite como el de esta tarde.” Sobre si pedirá fichajes a la directiva, no arrojó demasiada luz y aseguró que durante esta semana tiene prevista una reunión con la directiva y el secretario técnico para “entre todos buscar soluciones e intentar que las cosas vayan mejor para el equipo.” Durante los primeros minutos la defensa celtiña mantuvo a David Sanz muy lejos del área. LOLA CABEZAS

LOLA CABEZAS

FONSI VALVERDE ENTRENADOR CELTA DE VIGO B

“Me parece que la expulsión ha sido pobre de méritos”

Dos tarjetas amarillas en 30 segundos

El público se acordó de la familia Aguirre

Pocas veces se ve en un campo de fútbol una expulsión en apenas medio minuto.Pues bien, ayer se vio en el Salto del Caballo. Primero por obstaculizar el saque de una falta y después por derribar a David Sanz dentro del área, Víctor Vázquez vio el camino de los vestuacios.

El público del Salto del Caballo y en especial la peña ‘Komandos Verdes’ ofrecieron su apoyo a la familia del canterano Diego Aguirre, cuyo padre está enfermo. Alfaro decidió sustituirle en el descanso al haber visto una tarjeta amarilla.

“Ha habido dos partidos, uno antes de la expulsión y otro después,” simplificaba su análisis Fonsi Valverde. A juicio del entrenador celtiña, “el partido se rompió por una expulsión pobre de méritos, que para algunos puede resultar ingenua pero que a mí me parece más que rigurosa, pobre de méritos.” Sobre las dos tarjetas a Víctor Vázquez esgrimió que “la primer no se muy bien porqué ha sido, igual vosotros me podéis aclarar, y la segunda ni tan siquiera tengo claro que fuera penalti.” Antes de la fatídica jugada creía que “hemos muy superiores ante un equipo que se ha dejado dominar,” pero que con “el regalo que les hemos hecho con el segundo gol ha sido imposible ni tan siquiera haber optado al empate.”


26

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

El exceso de confianza condena a un Madridejosque perdió dos puntos 3-0 al descanso para los azules y empate visitante en el 91’ JAVIER POZO

C.D. MADRIDEJOS

3

C.D. MARCHAMALO

3

—C.D. MADRIDEJOS—Carlos, Héctor (Juan Carlos m.79), Cabrera, Zurro, Ángel Luis (Joseph m.68), Mario, Salami, Jorge, Chechu, López y Obi (Punzón m.51). —C.D. MARCHAMALO—Chus, Fran (Javi López m.74), Diego, Torres, Adrián, Manolo, Nene, Rober, Miguel (Pajares m.51), Illana y Javi Rodríguez. Árbitro: Cuesta García, de Ciudad Real. Tarjetas amarillas: Carlos, Ángel Luis, Mario y Obi por el Madridejos; Chus, Torres, Pajares y Miguel por el Marchamalo.

lix Pérez ante un Marcahamalo que estaba totalmente maniatado. Minutos después llegaba el segundo, en esta ocasión obra de Obi tras una buena triangulación. Pero no se iba a conformar el Madridejos con ese resultado y fruto del dominio del balón conseguían hacer otro antes del paso por vestuarios. A la salida de un córner Cabrera superaba a la defensa alcarreña para hacer el 3-0. Antes del descanso el Marchamalo espabiló, aunque sin peligro, mientras que el Madridejos rondaba el cuarto. CAMBIO RADICAL

Goles: 1-0, Ángel Luis (m.12), 2-0, Obi (m.20), 30, Cabrera (m.29), 3-1, Adrián (m.54), 3-2, Rober (m.82), 3-3, Javi Rodríguez de penalti (m.91). Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Municipal de Madridejos. 400 espectadores. El club madridejense realizó instantes antes del encuentro un homenaje a su jugador Diego Otero tras su elección como Mister España 2011.

El Madridejos desperdició ayer una renta de tres goles para hacerse con los tres puntos. EL DIA MADRIDEJOS

El Madridejos regaló dos puntos al Marchamalo en una segunda mitad en la que el exceso de confianza superó a los chicos de Félix Perez. Tras un primer tiempo fulgurante de los azules, en la que efectividad de cara al gol les puso con un claro 3-0 al descanso, el Marchamalo aprovechó la relajación local para

EN 29 MINUTOS

JAVI LÓPEZ

El Madridejos La entrada del adquiría una jugador del cómoda renta en la Marchamalo dio primera mitad con frescura a los tres goles alcarreños en ataque

encontrarse con un punto que le permite estar en la zona tranquila de la tabla. Los madridejenses comenzaron muy enchufados y a los doce minutos abrían la lata. El tanto llegaba gracias a una combinación entre Jorge y Ángel Luis, enviando éste el balón a la red de tiro cruzado. Se estaban gustando los de Fé-

En la segunda mitad el Madridejos se vino abajo fruto de la relajación y cedió el balón al conjunto verde. No iban a tardar los alcarreños en recortar diferencias con un tanto de Adrián a la salida de un córner. El cuadro toledano no vio peligrar el resultado y continuó contagiado de esa relajación que le iba a terminar pasando factura. La entrada de Javi López en en los visitantes dio mordiente arriba a los suyos. A ocho minutos del final llegaba el gol clave que metía al Marchamalo en el partido. Su autor fue Rober, que aprovechaba una colgada al área. Y ya en el descuento un derribo de Chechu sobre Javi López propició el empate final de Javi Rodríguez desde el punto fatídico.

FÚTBOL Tercera División (Grupo XVIII) JAVIER POZO

El Illescasno despierta y vuelve a sumar un empate sin goles ante el ‘Puerto’ B C.D. ILLESCAS

0

C.D. PUERTOLLANO B

0

—C.D. ILLESCAS—Yosu, Parra, Toribio, Guille, Coque, Morato (Velasco), Noé, Iván Piñas, Rubén, Zafra (Clausí) y Grande (Dani Gail) —C.D. PUERTOLLANO B—Perales, Álvaro, Isra, Javi, Juanma, Ricardo, Juan, Alberto, Ureña, Juanfri y Salva. Árbitro: Toledo Galindo. Tarjetas amarillas: Toribio e Iván Piñas por el Illescas; Juanma por el Puertollano B. Goles: No hubo. Incidencias: Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada del Grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Municipal de Illescas. 350 espectadores en las gradas en una tarde agradable para la práctica del fútbol.

EL DIA ILLESCAS

El Illescas sigue sin levantar cabeza y se marcha al parón navideño con una dinámica negativa que se extiende hasta los cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria. El gol se está convirtiendo en la asignatura pendiente de los de Emilio López. Y es que con el resultado sin goles de ayer, ya son tres los partidos que encadena el equipo sin ver puerta. Durante los primeros cuarenta y cinco minutos el conjunto sagreño fue superior. El dominio del balón perteneció a los blancos, que intentaban hacercarse con peligro sobre la meta minera. En el minuto veintiocho Zafra, que comienza a coger el rit-

mo que le faltaba, ponía un buen balón a Rubén, topándose éste con el portero. Minutos después era Grande el que probaba fortuna, pero su disparo se iba al lateral de la red. La ocasión más clara antes del descanso estuvo en las botas de Rubén. El ariete, que parece estar peleado con el gol, finalizó con un tiro al poste una bonita jugada individual. Una acción que pudo cambiar el signo del partido. Ya en la segunda mitad las fuerzas se igualaron y ambos equipos pudieron encontrar el gol de la victoria. En la recta final Velasco lo rozó, pero con todo a su favor el centrocampista enviaba el balón fuera. Al final empate sin goles que sabe mejor a los azules.

El Illescas continúa inmerso en un bache de resultados.

MEJORES OCASIONES

IGUALDAD

En la primera mitad el Illescas rozó el gol en varias acciones

Los mineros mejoraron en el segundo acto


EL DÍA

El Día Deportivo 27

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

El Villarrobledoes todavía más líder a pesar de un buen Tomelloso Los locales no estuvieron muy acertados en el segundo acto VILLARROBLEDO

4

TOMELLOSO

2

—C.P. VILLARROBLEDO—Javi López, Angel, Borja Collado, Alex Fernández, Moreno, Djily, Pituli, Carlos Pérez (Javi Jerez, minuto 77), Quique Baraza (Javi Bolo, minuto 73), Vílchez (Antonio David, minuto 90) y Carlos Alfaro. —TOMELLOSO— Alfonso, Fede, Sousa, David Martínez, Facundo Fábregas, Dani Caravaca, Alfonso Salgado (Roberto, descanso), Carlos García, Róber (Edu, minuto 83) y Soria. Árbitro: Alberola Rojas. Tarjetas: Amonestó a Ángel y Carlos Alfaro en los locales, y a Soria en los visitantes. Goles: 1-0: Pituli (min.10); 2-0: Moreno (min.32); 2-1: Xabi Soria (min.50); 3-1: Vílchez (min.51); 3-2: Xabi Soria (min.75); 4-2:Carlos Alfaro (min.90). Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava del Grupo XVIII de Tercera División dispuatdo en el Municipal de Villarrobledo ante unos 800 espectadores.

EL DÍA VILLARROBLEDO (ALBACETE)

La principal diferencia entre el Villarrobledo y el Tomelloso en el día de ayer se podría resumir en la pegada de uno y otro equipo, porque sobre el rectángulo de juego, sobre todo en la segunda mitad, no se observó la diferencia tan grande que hay en la clasificación entre uno y otro conjunto. Ayer el Villarrobledo sufrió mucho en los segundos 45 minutos, gracias a un Tomelloso que en la reanudación cambió el chip y que a punto estuvo de dar el primer susto de la temporada al conjunto local en su feudo. El partido comenzó con un Villarrobledo que intentó llevar la iniciativa desde el primer momento. Además, a eso contribuía un Tomelloso que se pertrechaba atrás y que buscaba contras peligrosas. Pero un partido más, el conjunto

local se adelantaría muy pronto en el electrónico, en su primer acercamiento a la portería del Tomelloso. Transcurría el minuto 10 de partido, cuando un gran centro de Borja Collado es controlado magistralmente por Pituli dentro del área, entrando su disparo final por debajo del cuerpo de Alfonso. El Villarrobledo se ponía por delante en su primera jugada con algo de importancia. Sin embargo, el Tomelloso reaccionaría con dos acciones que a punto estarían en traducirse en el empate. Sin embargo en la primera Alfonso Salgado enviaría su disparo fuera, mientras que en la segunda el remate de falta de Migui sería repelida por Javi López. Los villarrobldenses tendrían una buena ocasión en el minuto 24 para hacer el segundo, pero el remate de Pituli a gran centro de Angel desde la derecha, acabaría lamiendo el palo izquierdo de la meta de Alfonso. Un minuto después, un buen envío de Xabi Soria sobre Róber, acabaría dejando a éste sólo ante Javi López, pero su disparo muy defectuoso, terminaría marchándose fuera. En el 26, de nuevo Pituli, estaría a punto de hacer el segundo de los locales, pero su remate de cabeza tras gran centro de Alfaro, acabaría marchándose fuera. El Villarrobledo dominaba a un rival metido en su campo pero que contragolpeaba con peligro. Sin embargo, el marcador se pondría muy de cara para los villarrobledenses con el segundo gol, obra de Moreno, tras rematar de cabeza en el primer palo un saque de esquina botado por Vílchez. En el minuto 38, una buena jugada de Alfaro, con sombrero incluido, acabaría con un excelente disparo, que

EL DIA

Vílchez, el mejor del partido, rodeado de jugadores del Tomelloso.

encontraría la buena intervención de Alfonso. Eran los mejores minutos de un Villarrobledo que tenía en Vílchez a su mejor hombre en el centro del campo. Por él pasaban todas las jugadas y ofrecía a los aficionados todo un recital de lo que debe ser jugar al fútbol. Precsisamente una jugada iniciada por él, acabaría con penalti claro sobre Djily cuando el senegalés se disponía a hacer el tercero. El claro penalti sería lanzado por Pituli, adivinando el guardameta Alfonso el remate del villacañero. Este penalti errado y que

podría haber dejado sentenciado el partido, dio vida a un Tomelloso que en la segunda mitad fue más valiente y mereció mucho más. SEGUNDA MITAD

En los segundos 45 minutos el panorama cambió radicalmente, propiciado fundamentalmente por un Tomelloso mucho más ambicioso, que salió a buscar al Villarrobledo y que fue capaz de detener mucho mejor el gran manantial de juego de Vílchez en el centro del campo. En el minuto 50 el conjunto tomellosero acortaría diferencia en

el marcador, gracias a una falta botada por Soria, que acabaría introduciéndose en la portería de Javi López si ser tocada por nadie. Este gol consiguió que los de Luis Sánchez tuvieran más fe en sus posibilidades, mientras que también provocó el nerviosismo de los locales, que veían muy cerca la reacción rival. Sin embargo, muy poco duró la alegría para los visitantes, puesto que un zurdazo de Vílchez desde la frontal, acabaría introduciéndose en la portería de Alfonso en el 51. Parecía que este gol dejaría sentenciado el partido, pero nada más lejos de la realidad. Pituli y Moreno perdonaron el cuarto, aunque lamejor acción fue un remate de Alfaro en el área grande que acabaría sacando David Martínez debajo de los palos. Pero a partir de ahí el Villarrobledo se diluyó como un azucarillo. El Tomelloso, comandado por Xabi Soria y Migui, creaba problemas a una defensa local sorprendentemente insegura para lo que en ella suele ser habitual. Roberto y Xabi Soria tuvieron la ocasión de hacer el segundo, pero sería de nuevo el propio Soria, en el minuto 75, el que pondría la incertidumbre en el marcador. Un gran Tomelloso metía en su campo al Villarrobledo, y en el 88 un remate de Roberto dentro del área acabaría con una buena intervención de Javi López salvando el empate. Y cuando más apretaban los visitantes, llegaría una contra llevada por el mejor jugador con diferencia de la categoría. Vílchez, se marcha por banda izquierda y pone un excelente balón sobre Alfaro, que en el segundo palo consigue driblar a Alfonso y sentenciar el choque.

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII) EL DIA

El Almansamantiene su inmaculada racha a costa del C.D. Carranque ALMANSA

2

CARRANQUE

1

—U.D. ALMANSA— Imanol, Rumbo, Rangel, Castellanos, Septién, Iñaqui, Oca (Chava, min.87), Garrote, Churre (Abellán, min.42), José Carlos, Rubén (Mara, min.61). —C.D. CARRANQUE— Edu (Ovalle, min.59), Kilian, Cano, Miguel Ángel, Pizarro, Issus, Raico (Felipe, min.53), Camuñas, Antonio (Lolo, min.62) y Álex. Árbitro: Tapiador Aguado Tarjetas: Amonestó a los visitantes Kilian y M. Ángel. Expulsó a Rángel. Goles: 1-0, Castellanos (m.11), 2-0: Oca (m.63); 2-1:Álex (m.77).

La U.D. Almansa se alzó con la victoria en un encuentro gélido en el que no hubo demasiados aspectos reseñables y que al final se le pudo complicar gracias al buen hacer del Carranque, que luchó hasta la extenuación y no dio en ningún momento el partido por perdido. Por su parte los pupilos de Mario Simón, en inferioridad númerica desde el minuto 42 de la primera mitad, se conformaría muy pronto, lo que propició que los de Galán se vinieran arriba. En el minuto 11, Castellanos fue el encargado de inaugurar el mar-

cador tras un lanzamiento de esquina botado por Oca que el defensa, en el segundo palo, envió al fondo de las mallas para desespetración del cuadro toledano que poco antes dispuso de una buena oportunidad. El segundo tanto local llegaría en el minuto 63 despues de un centro de Garrote que Oca remató de cabeza al fondo del marco. Parecía controlado el encuentro por los locales, pero el 2-1 llegaría en el 77 por medio de Álex, que llevó la incertidumbre al graderío hasta el pitido final del árbitro. EL DÍA

El Almansa se ha aupado al segundo lugar de la tabla.


28

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

El Atlético Ibañésno supo sentenciar a la U.D.Talavera

Remontada del Albacete B ante un colista que mereció más

Los toledanos jugaron con diez la segunda mitad

ALBACETE B

2

LA GINETA

1

CARLOS MARTÍNEZ

—ALBACETE B— Luis, Pedro, Perona, Dani Peralta, José Carlos (Carlos, min.63), Álex, Mínguez, Roberto, Piojo (Faura, min.72), Domene y Josete (Quique, min.52). —SPORTING LA GINETA— Víctor Sánchez, Joaquín, Fernan, Carlos Martínez (Juan Alejandro, min.87), Cuevas, Rubio, Pascu, Ayala, Juanfran, Buitre y Marcos (Juanpa, min.66). Árbitro: Campos García. Tarjetas: Expulsó con roja directa a Buitre (min.75). Además, amonestó a Dani Peralta y Mínguez en el conjunto local, así como a Cuevas y Rubio en La Gineta. Goles: 0-1: Juanfran (min.76); 1-1: Dani Peralta (min.18); 2-1: Carlos (min.73). Incidencias: Partido disputado en la Ciudad Deportiva ante poco más de un centenar de aficionados.

J.N.B. ALBACETE

El equipo albaceteño, cuyo objetivo es la permanencia, está relizando una buena temporada.

AT. IBAÑÉS

0

U.D. TALAVERA

0

—AT. IBAÑÉS—Álvaro, Capi, Alberto, Josete, Fermín (Zapata m.55), Migue, Alberto García, Cata, Víctor, Ché (Javi m.65) y Eusebio. —UD TALAVERA—Dani, Pulido, Isaac, Félix, Eduardo,Álvaro, Quique Espinosa (Roberto m.76), Enrique (Juan min.88), Víctor, Elías (Roberto López min.82) y Rubio. Árbitro: Pablo Burillo Tarjetas: Amonestó en los locales a Capi y a Félix, Álvaro y Dani en los visitantes. Expulsó a Rubio en el minuto 46 por tarjeta roja tras una expulsión. Goles: No hubo. Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado en el Municipal de Casas Ibáñez ante unos 400 espectadores.

EL DÍA ALBACETE

El Atlético Ibáñes dejó que la Unión Deportiva Talavera se escapara con vida de su feudo ya que los toledanos jugaron con un hombre menos toda la segunda mitad por la expulsión de Rubio tras una fea acción en la que agredió a un rival. Una circunstancia que los albaceteños no supieron aprovechar a pesar de disponer de claras ocasiones de gol. La primera mitad del encuentro fue equilibrada y en ella quizá fue el Talavera el que tuvo las mejores opciones para marcar, aunque el primer aviso fue deVíctor, que se encontró con una excelente intervención de Dani tras recibir un buen pase

de Fermín en el minuto 10 de partido. La respuesa visitante llegó quince minutos después gracias a una acción individual de Quique Espinosa, que recortó dentro del área para deshacerse de un defensor y disparó obligando a Álvaro a realizar una buena intervención. Al descanso se llegaría con susto para los locales ya que en la recta final del primer acto, ele Talavera envió un balón al laruero tras unsaque de esquina. El paso por el túnel de vestuarios no sentó bien a los visitantes que se quedaron con diez después de la expulsión de Rubio lo que les obligó a guardar la ropa para evitar que su rival se adelantara en el marcador. Algo que consiguió, aunque no por un excelso juego defensivo sino más bien porque el Atlético Ibañés no tenía su día en ataque. En el minuto 55, Zapata no aprovechó un mano a mano para inaugurar el electrónico y en el minuto 70, un defensa toledano sacó bajo palos el remate de Josete ante la desesperación del graderío. A ocho minutos de la conclusión, los locales tuvieron otra buena opción, pero Javi envió el balón fuera con todo a favor. La última muestra de inoperancia ofensiva se produjo a dos minutos del final después de que Capi enviara el balón al larguero y un jugador talaverano sacara bajo palos un nuevo remate de Javi.

CARLOS MARTÍNEZ

El filial del Albacete se apuntó la victoria en el derbi que le enfrentó a La Gineta, un equipo atenazado por su situación en la tabla, pero que no mereció tanto castigo ante el discreto partido de los blancos. De hecho, Juanfran adelantó a los visitantes rebasado el primer cuarto de hora tras un pase de Ayala, pero la alegría les duró poco, pues dos minutos después empató Dani Peralta a la salida de un córner. En la segunda parte fue La Gineta el que más lo intentó, pero recibió un nuevo gol a balón parado, en esta ocasión de Carlos, y sus opciones de remontada se esfumaron con la expulsión de Buitre.

SOCUÉLLAMOS 1-1 HELLÍN

El Hellín cosecha un valioso punto EL DÍA El Hellín Deportivo lo-

El Atlético Ibañés fue superior a su rival en la segunda mitad.

SUPERIORIDAD

ZONA MEDIA

El conjunto El Atlético Ibañés se albaceteño fue encuentra en la parte mejor que su rival, tranquila de la sobre todo en la clasificación en su segunda mitad primer año en Tercera

gró rescatar un punto de su visita a Socuéllamos ya que el cuadro ciudadrrealeño fue mejor que su rival durante los noventa minutos y mereció mejor premio. Pero el equipo azulón, en una de las semanas más duras de su historia por los problemas económicos, supo aguantar las acometidas del Socuéllamos, en cuyas filas debutaba Casiano, ex del Hellín, e incluso se adelantó en el marcador gracias a un gol de Collados en la primera mitad. El conjunto local reaccionaría en la segunda mitad y Raúl Mera deolvió las tablas al marcador tras ejecutar un lanzamiento de falta directa a la perfección. El tanto del Socuéllamos hizo mella en el Hellín, que aguantó estoicamente hasta el final del partido para cosechar un punto en una época incierta.


EL DÍA

El Día Deportivo 29

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

El Azuquecacastiga la racanería futbolística del Gimnástico Alcázar Los locales abrieron la lata en los últimos ocho minutos EDUARDO BONILLA

AZUQUECA

3

GIMNÁSTICO

0

—C.D. AZUQUECA— Javi Alonso, Olcina (Fuentenebro, min.63), Kike Ureña, Fran, Manzano, Charlie, Estefano, Israel (Rafa Espada, min.53), Lucas (Javi Hernández, min.65), Pascu y Esaú. —GIMNÁSTICO ALCÁZAR— Franki, Serrano, Carlos, Agus, Juanma, Javivi, Nacho, Edu (Jaime Núñez, min.84), Castillo (Chuchi, min.84), Jaime Beamurd y Parra. Árbitro: Fernández Manzaneque, auxiliado en las bandas por Gurumeta de Castro y Moreno Villalba. Tarjetas amarillas: A Fran, Pascu, Israel, Rafa Espada y Olcina, por el conjunto local; y a Javivi y Jaime Beamud, por los visitantes. Goles: 1-0, Esaú (min.82). 2-0, Javi Hernández (min.87). 3-0, Fuentenebro (min.90). Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de Tercera División (Grupo XVIII) disputado en el San Miguel.

A.G.H. GUADALAJARA

Fuentenebro remata el centro de Pascu y consigue el tercer gol de los locales.

El fútbol fue justo y ganó quien lo merecía. El Azuqueca doblegó con mucho esfuerzo a un Gimnástico que llegó al San Miguel con la vitola de ser el equipo menos goleado del campeonato; y lo demostró, salvo en los ocho minutos finales. Los alcazareños hicieron gala ser un equipo rocoso y fuerte atrás, pero sin ningún tipo de imaginación en el centro

GOLEADORES

CLASIFICACIÓN

Esaú, Javi Hernández y Fuentenebro hicieron los tres tantos de los de Miguel López

Los rojinegros suman 33 puntos y se van de vacaciones navideñas en puestos de play-off

del campo. Eso sí, la lección del contragolpe la tienen bien aprendida. Así fueron dos de las tres grandes oportunidades de los manchegos. Ambas desbaratadas por Javi Alonso en sendos mano a mano con Jaime Beamurd. La ocasión restante, una jugada de esas de trompicones magnifica-

da por la pasividad de la defensa rojinegra -Fuentenebro despejó sobre la línea de gol-. Entremedias, se intercalaron las propuestas locales, pero sin suerte de cara al gol. Y es que, el juego duro de sus rivales tenía minada la moral del Azuqueca y de una grada que veía con desesperación la incompetencia del colegiado. Aún así, los de Miguel López lo siguieron intentando y consiguieron abrir la lata allá por el minuto 82. Esaú cabeceó un centro medido de Javi Hernández. El extremo había sido uno de los tres cambios del técnico azudense y uno de los protagonistas de la victoria. Suyo fue el segundo seis minutos después. Fuentenebro y Javi Hernández hicieron la de Roberto Carlos y Raúl con saque de banda incluido. Franki no pudo hacer nada ante la vaselina del exgallardo. El 2-0 sentenciaba a un Gimnástico que movió banquillo, pero que ni por esas generó fútbol. Los manchegos son un equipo destructivo, por lo menos a domicilio, y en Azuqueca notaron en demasía la baja de su goleador Toncheff. El colofón llegó, como se dice en baloncesto, sobre la bocina. Fuentenebro ponía el broche de oro al rematar en el primer palo una falta botada por Pascu.

FÚTBOL Tercera División (Grupo XVIII) PEDRO RUIPÉREZ

El Quintanar del Reyse impuso al C.D. Torrijosen un partido trepidante QUINTANAR DEL REY

3

C.D. TORRIJOS

2

—QUINTANAR DEL REY—Félix, Sendoa, Acosta (Lerma, m. 29), López, Fatai, Héctor, Cabeza (Chino, m. 73), Diego (Sosa, m. 88), Tajamata, Cholilla y Santi . —TORRIJOS—Kike, Tomás (Cristian, m. 46), José Carlos, Fran, Soria (Javier, m. 43), Josué, Santi Lumbreras, Toni, Chanete, Guillermo y Enrique (Angelito, m. 72). Árbitro: Novalvo Ruiz Tarjetas amarillas: a los locales Héctor, Cabeza, Diego, Tajamata y Santi; a los visitantes Santi Lumbreras y al entrenador. Goles: 1-0, Santi (m. 5). 2-0, Santi (m. 11). 2-1, Toni (m. 14). 2-2, Guillermo, (m. 20). 3-2, Tajamata (m. 28). Incidencias: Partido disputado ayer en el campo “San Marcos”. 150 espectadores.

PEDRO RUIPÉREZ QUINTANAR DEL REY

El Quintanar del Rey se impuso el domingo al Torrijos en un partido trepidante, sobre todo en la primera parte donde los cinco goles que hubo se marcaron durante la media hora de juego. Al menos, los aficionados que se acercaron hasta el “San Marcos” pudieron disfrutar de un buen partido, eso sí, bien ataviados con bufandas y mantas. Pero a pesar del frío, los dos conjuntos entraron en calor muy pronto. Los de Tolo Ocaña salieron lanzados a conseguir su quinta victoria consecutiva y a los cinco minutos, Santi remataba a la red un centro desde la izquierda de Tajamata. Idéntico sería el segundo tanto, con igual

goleador, pero esta vez era Fatai el encargado de asistir. Corría el minuto 11 y el Quintanar del Rey encarrilaba el encuentro. Pero el Torrijos no estaba en el campo de vacaciones y reaccionó empatando el partido. Toni se aprovechaba de un rechace dentro del área para recortar distancias. Ya en el 20’, Guillermo era el encargado de poner las tablas al cabecear un saque de esquina. Las oportunidades seguían cayendo en los dos lados, no había centro del campo, sino fútbol de ataque, con 22 futbolistas luchando por la victoria. Chanete, el mejor en los toledanos, tuvo en sus botas el 2-3 de jugada personal, pero lo que llegó fue el 32 después de que Tajamata acer-

Tajamata es felicitado por sus compañeros tras marcar el tercer gol.

tara a batir al portero visitante tras recibir de Santi. Con este marcador se llegaba al descanso. Ya en la segunda mitad, el encuentro continuó por la misma tónica: ocasiones claras en ambas áreas, aunque finalmente no se movería el re-

sultado y los tres puntos se quedaron en Quintanar del Rey. Los de Tolo Ocaña se marchan de vacaciones en una cómoda sexta posición, a tres puntos de playoff. Por su parte, con esta derrota el Torrijos se complica la vida y cae hasta puestos de descenso.


30

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—BREVES—

—FÚTBOL— Primera Preferente (Grupo I)

C. MARTÍNEZ

El Motillada un paso de gigante al vencer al Miguelturreño EL DIA

C.D. MIGUELTURREÑO

1

C.D. MOTILLA

4

—C.D. MIGUELTURREÑO—Álvaro, Ríos, Paco, Juanma, Garceso (Chelo, m. 84), Dani, Tabú, Jaime, David (Alberto, m. 60), Javi Torres y Fran (Domingo, m. 57). —C.D. MOTILLA—Sergio, Miguel, Pino, Luis Castro, Morris, Mateo, Amadeo (Fran, m. 77), Carlos Hernández (Carlos Izquierdo, m. 63), Samuel, Meriendas (Joselito, m. 80) y Pedro (Josemi, m. 71).

ALBACER 0-0 PEDROÑERAS

Reparto de puntos en un choque parejo El Albacer tuvo que conformarse con un punto después de empatar a cero contra el Pedroñeras en un partido muy igualado en el que ambos equipos tuvieron sus opciones de llevarse la victoria, aunque ningunó se mostró acertado de cara a portería. No obstante, el punto cosechado deja un buen sabor de boca en el Albacer, que ha encadenado cuatro partidos sin perder.

Árbitro: Rodríguez Ruiz. Tarjetas amarillas: a los locales Paco, Juanma y Garceso; por parte visitante a Meriendas y Luis Castro. Goles: 0-1, Carlos Hernández (m. 25). 0-2, Pedro (m. 44). 0-3, Meriendas (m. 52). 1-3, Garceso (m. 62). 1-4, Meriendas (m. 70) Incidencias: Encuentro de Primera Preferente disputado este domingo en el Municipal de Miguelturreño ante unos 100 aficionados

EL DÍA MOTILLA

El Motilla dio un repaso al Miguelturreño y se marcha de vacaciones en la zona alta de la clasificación, aunque lo que es más importante, da un paso de gigante para conseguir su objetivo principal: la permanencia. En tierras ciudarrealeñas, los conquenses fueron muy superiores a su rival y, fruto de ese dominio, llegó el primer gol, obra de Carlos Hernández. El jugador cogía un rechace dentro del área para batir a Álvaro. El choque era un monólogo rojillo, ya que antes del descanso Meriendas tuvo un mano a mano con el portero, pero el balón lo acabó repeliendo el guardameta, mientras que Pedro fue cazado por un defensa cuando encaraba solo la portería, pero el árbitro no pitó penalti.

BARRAX 1-0 CARRIÓN

Quinín deja los tres puntos en Barrax Sensacional primera vuelta del Motilla, que se marcha de vacaciones en la cuarta posición.

Justo cuando los dos equipos ya pensaban en el intermedio, el propio Pedro era el encargado de poner el 0-2 al peinar un saque de esquina. CONTINÚA EL DOMINIO

El control motillano siguió en la segunda mitad, aunque con más espacios porque el Miguelturreño se fue arriba en busca de la remontada, pero en un contraataque, Pedro cedió a Meriendas para que sólo tuviera que empu-

ACERTADOS

Meriendas, con un doblete, Pedro y Carlos Hernández fueron los goleadores en los motillanos

jarla. Al menos, el Miguelturreño logró el gol de la honra cuando Garceño rebañó el balón tras un barullo dentro del área. Ya finalizando el encuentro, el delantero del Motilla firmaba su doblete particular al mandar el esférico a la red después de una falta lateral. En suma, tres puntos importantes para los de Manuel Martínez que bien se merecen estas vacaciones.

EL DÍA

(2-3) Los fallos le vuelven a costar caro al Mota El Mota del Cuervo no levanta cabeza en cuanto a resultados se refiere y ayer encadenaba la cuarta jornada consecutiva sin ganar y la segunda derrota seguida. Los conquenses están jugando bien, pero el dominio y el juego que despliegan no encuentra su recompensa. Contra el Villamalea les pasó lo mismo: Cobo adelantaba a los de Ignacio Galindo de penalti. Sin embargo, los albaceteños, un conjunto veterano y experto en estas lides, le daban la vuelta al marcador tras aprovecharse de dos regalos en defensa en sendos saques de esquina. Con el marcador de 1-2 se llegó al descanso. Ya en la segunda mitad, los visitantes sentenciaban el choque en un contraataque. Sin embargo, los moteños no se rindieron y Florín recortaba distancias, pero el resultado no se movería y los tres puntos viajarían a Villamalea (2-3). Destacar que el entrenador moteño salió de inicio con cuatro jugadores juveniles.

El Deportivo Barrax logró una importantísima victoria en su feudo tras deshacerse, no sin apuros, del Carrión, que no le perdió nunca la cara al choque y trató de llevarse los tres puntos. Algo que evitó Quinín en el minuto 92 de partido tras una buena acción que desnivelaba la balanza en favor de los locales, que toman un poco más de oxígeno en la clasificación. PIEDRABUENA 4-1 MUNERA

El Munera recibe un severo correctivo El Munera no supo sacar provecho de su visita a Piedrabuena y cosechó una amplia derrota que le deja a las puertas de los puestos de descenso antes del pertinente parón por las vacaciones de Navidad. El cuadro albaceteño trató de plantar cara a su rival, pero el conjunto ciudadrrealeño se mostró superior durante los noventa minutos del partido. ZONA 5 0-1 CD CIUDAD REAL

La mala suerte se ceba con el Zona 5 El Zona 5 dejó escapar los tres puntos de su campo tras caer derrotado ante el Ciudad Real de manera injusta ya que los albaceteños fueron mejores a lo largo de los noventa minutos y solamente se vieron superados por un soltario gol a falta de veinte minutos para la finalización del choque. El Zona 5 lo intentó todo, pero no estuvo acertado de cara a portería y no supo aprovechar su ventaja numérica ya que jugó con uno más 15 minutos.


EL DÍA

El Día Deportivo 31

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Primera Preferente (Grupo II)

Goleada de un Mora que se mantiene al acecho del líder

Un gol hizo al Yuncosdueño del partido JAVI POZO

MORA C.F.

3

C.F. SAGREÑO

0

C.D. YUNCOS

1

C.D. VILLACAÑAS

0

EL DÍA YUNCOS

La formación yunquera dio la sorpresa y ganó aunque fuera por la mínima, con un tanto de Ariel, al Villacañas. Los visitantes se han sentido incómodos y con apenas ocasiones, sucumbieron al Yuncos.

—MORA C.F.—Puma, Villa, Álvaro, César, Moisés, Diego, Sergio, Novillo, Maqueda, Pablo y Roberto. Tambien jugaron: Chane, Alejandro, Rodri, Cabañas y Carlos. —C.F. SAGREÑO—Benito, Jorge, Ocaña, Joni, Héctor, Diego, Arturo, Pirri, David, Emilio y Urtzi. También jugaron: Edu, Pintado, Dani y Wislow. Árbitro: Tapiado Monteagudo Diaz y Valencia Díaz. Tarjetas amarillas: Por el Mora amonestó a Moisés. Por el Sagreño a Arturol

El Illescas B resolvió y se llevó el botín

Goles: 1-0, Maqueda (m.5); 2-0, Pablo (m.36); 30, Maqueda (m.60) Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de Primera Preferente.

EL DÍA MORA

En este último partido antes del parón por las fiestas de Navidad, el Mora no defraudó en este último partido en casa frente a un Sagreño al que goleó por 3-0. El conjunto moracho volvió a confiar en sí mismos para solventar este partido lo antes posible. No tardaron mucho en ponerse por delante. Cinco minutos le bastó a Maqueda para adelantar a los suyos en Las Delicias. Con el marcador a favor, los locales decidieron seguir trabajando por aumentar la ventaja, pero también se mostró prudente ante su rival, ya que el conjunto sagreño ha dado más de una sorpresa a algún equipo que se veía claro ganador cuando el partido no termina hasta que el árbitro no hace

El Mora sigue en lo alto a la espera de enfrentarse al Talavera de la Reina en la segunda vuelta.

2

A.D. TORPEDO 66

1

EL DÍA ILLESCAS

DEBUT DE JUVENILES

Alejandro, Rodri, Cabañas y Carlos debutaron en el primer equipo con gran éxito

sonar el pitido final. El local Pablo fue el encargador de poner el segundo gol para el Mora gracias a una jugada individual que le hace plantarse en la frontal del área y sin pensárselo mucho efectúa un disparo que adquiere una trayectoria peligrosa y se coló dentro de las mallas. En la segunda mitad el partido siguió el mismo guión. El Sagreño estaba algo más desmontado pero con capacidad de peligro. Y al ecua-

dor de la segunda mitad otra jugada de Pablo termina en línea de fondo, la centra y Maqueda la puso rasa para hacer el tercer y gol definitivo. El Mora sigue a la estela del Talavera de la Reina, después de que este ganara por 0-3. Así, el Mora se come el turrón siendo segundo en la clasificación a la espera de retomar la competición el día 8 de Enero frente al Sporting de Cabanillas y con ganas de llegar al Talavera.

Gonzalose aprovecha del Cabanillas

El Sigüenza El Noblejas quiso jugar y se remonta ante llevó el partido el Dínamo

Sigue primero en la tabla el Talavera

C.D. ILLESCAS B

El filial illescano solventó la jornada en casa frente a un Torpedo que se quedó con 10 cuando los locales iban 2-0 con dos tantos de Drissa y Villegas. A mitad de la segunda parte anotó Gerard.

Nueva derrota del Consuegra en casa ATL. CONSUEGRA

1

SAN JOSÉ OBRERO

2

EL DÍA CONSUEGRA

A.D. SESEÑA

0

C.D. NOBLEJAS

3

SIGÜENZA

3

GUADALAJARA B

3

C.F. TALAVERA REINA

3

C.D.E. FUENSALIDA

0

DÍNAMO

1

SPT. CABANILLAS

0

—A.D. SESEÑA— Noé, Cartero, Nacho, Valentín, Borja, Bujita, Chuchi, Carlos, Omar, Javi García y Morito. También jugaron: Marcos y Miguel. —C.F. TALAVERA DE LA REINA— Ángel Luis, Rubi, Cristian Ortega, Manasé, Dani Baños, Borja Lafuerza, Bayarri, Roberto, Aarón, Mensha y Cristian Bermejo. También jugaron: David Gómez, Asier y Figueras. Árbitro: Díaz de Mera, asistido por Ramírez de Arellano y García Moreno. Tarjetas amarillas: Por el Seseña amonestó a Omar, Nacho, Chuchi y Valentín. Por el Talavera a Bermejo y Rubi. Goles: 0-1, Bayarri (m.31); 0-2, Mensha (m.50); 0-3, Mensha (m.82) Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de Primera Preferente.

El equipo talaverano no defraudó a su afición y sigue líder de la clasificación ante un Seseña que lo dio todo y hasta el primer gol visitante lo puso muy complicado. Tras él, el ritmo mermó.EL DÍA

—C.D. NOBLEJAS— Dani Pantera, De la Torre, Borja, Oli, Víctor, Mundi, Paco, Roberto Carlos, Roberto y Chema. También jugaron: Samu, Jon, Calle, Iván y Rubén López. —C.D.E. FUENSALIDA— Iván, Dyc, Tomás, Cosme, Carretas, Jan, Miguel, Jorge, Adrián, Julio y Ortega. También jugaron: Chechu, Robles, Josán y Mario. Árbitro: Royo García asistido por Sánchez Picazzo y plaza Moya Tarjetas amarillas: Por el Noblejas amonestó a Javi. Por el Fuensalida a Tomás, Cosme, Adrián y ortega. Goles: 1-0, Roberto Carlos (m.40); 2-0, Chema (m.48); 3-0, Víctor (m.85) Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de Primera Preferente

Los noblejanos hicieron los deberes tras una primera parte disputada con gran actuación del meta local en una ocasión de peligro visitante. El Noblejas demostraba querer jugar; por ello tuvo el balón y pese a ir ganando, quisieron marcar más. EL DÍA

—C.D. SIGÜENZA— Fernando, Rafa Marco, Atienza, Miguel, David, Álvaro, Emilio, Diene, Pablo y Aragón. También jugó Carlos, Mata y Sergio. —DÍNAMO GUADALAJARA— Guillermo, Bueno, Adrián , Ángel Fernando, Alberto, Samuel, Rubén, Cortés, Mario, Francisco Javier y Delgado. También jugaron: Sergio, Luis, Ignacio y Marcos Árbitro: Mínguez Casas. Tarjetas amarillas: A Atienza y Aragón, por el conjunto local; y a Francisco Javier, Bueno, Cortés y Mario, por los visiantes. Goles: 0-1, Adrián (min.3). 1-1, Aragón (min.46). 2-1, Aragón (min.62). 3-1, Miguel (min.78). Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de Primera Preferente

El Sigüenza remontó el gol inicial de Adrián para llevarse los tres puntos del partido ante el Dínamo. La machada seguntina se obró en la segunda mitad con dos goles de Aragón y uno de Miguel. EL DÍA

—C.D. GUADALAJARA B— Javi (Abraham, min.80), Thierno (Rafa, min.70), Perdi, Baeza, Tinao, Parra (Parrita, min.45), Rony, Chava (Fran, min.60), Dorado (Salmerón, min.53), Gonzalo y Diego. —SPORTING CABANILLAS— Vicente, Cerón, Hidalgo (Hugo, min.45), Sergio (Ostariz, min.45), Huerta (Javi, min.80), Juan, Nieto (Álvaro, min.62), Ciro, Salvador, Pablo y Valiente. Árbitro: Cuevas López.Tarjetas amarillas: A Tinao, por los locales, y a Ciro, por los visitantes. Goles: 1-0, Gonzalo (min.29). 2-0, Gonzalo (min.43). 3-0, Gonzalo (min.46). Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de Primera Preferente

El Depor B no tuvo piedad del Cabanillas. Los morados demostraron su superioridad y en el minuto 46 sentenciaron el partido con el triplete de Gonzalo. Los campiñeros apretaron en los últimos 20 minutos, sin fortuna EL DÍA

El Amarguillo fue testigo de otra derrota del Consuegra después de que el San José se impusiera como visitante tras los goles de Adrián y Butra en la primera parte.

El Horche doblega al Azuqueca B C.D. AZUQUECA B

1

A.C.D.M. HORCHE

3

EL DÍA GUADALAJARA

El Horche ganó después de remontar un tanto en el minuto 1. Davicillo y Carmelo dieron la vuelta al marcador.


32

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—ATLETISMO— X Legua y XIII Milla ‘Julio Rey’

Los atletas del Diputación Albacete mandan en Toledo Hassam Oubadi y Malika Assahssah ganaron las pruebas sénior JAVIER POZO

En la prueba masculina, Antonio Núñez llevó todo el peso pero se vio sorprendido al final Esta edición estaba dedicada al veterano atleta Fernando Fernández-Gaitán A.MOLERO TOLEDO

Los atletas del Diputación Albacete Hassam Oubadi y Malika Assahssah se llevaron las dos pruebas absolutas de la Legua y Milla ‘Julio Rey’ que durante toda la mañana de este domingo se ha disputado en la Avenida Europa de Toledo. En categoría masculina la carrera se llevaba a cabo sobre la distancia de una legua (cinco vueltas al circuito) y por primera vez en muchas ediciones ninguno de los hermanos Rey estaba presente. Julio, por un problema en el flexor de los dedos del pie que le obligó a no disputar la semana pasada el nacional de maratón y Fernando por unos problemas oculares que le mantienen fuera de la competición. Sin ellos, todas las miradas estaban puestas en el talaverano del Bikila Antonio Núñez, que desde el pistoletazo de salida se puso al frente de la carrera. Poco a poco fue seleccionando corredores y junto a él aguantaron los magrebíes Issam Gtaib (CAT), Hassan Oubadi (Diputación Albacete) y Hafid Mhamdi (Otsu Colibrí Guadalajara), y el representante del C.A. Valdepeñas Juan José Salido. Tras acometer el segundo paso por línea meta Antonio Núñez incrementó un poco más el ritmo y la primera víctima fue Salido, que no pudo aguantar. En el siguiente paso por la línea de meta, cuando faltaban dos vueltas para el final, parecía que Núñez lograba despegarse de sus compañeros de viaje. El atleta del Bikila no aflojaba el ritmo y se ganaba unos metros sobre Gtaib que parecían ser definitivos. Pero nada más lejos de la realidad, en la última vuelta Oubadi sorprendió a todos y arrancando desde la tercera posición con mucha fuerza primero dio caza Gtaib y en los últimos 200 metros superó con suficiencia a Antonio Núñez. Oubadi completó la legua en 16:54 CATEGORÍA FEMENINA

En la milla femenina, también ganó una integrante del Diputa-

1 JAVIER POZO

JAVIER POZO

3

JAVIER POZO

2

4

1. Antonio Núñez por delante de de Gtaib y Oubadi, vencedor final de la legua. 2. En primer término Malika Assahssah, vencedora. A su lado Vanessa Veiga y Sonia Labrado. 3. Carrera de veteranos. 4. Los chupetines pusieron el broche de oro a la mañana de ateltismo.

CATEGORÍA JUVENIL

Ángel Ronco vence en Venta de Baños El atleta bargueño del Playas de Castellón fue una de las caras más amables de la actualidad deportiva toledana. Durante la mañana de este domingo se alzaba campeón juvenil en una de las pruebas con más solera del

calendario nacional, el cross de Venta de Baños. Con un tiempo total de 18:36, Ronco entró por delante del tolosarra Unai Arroyo y de Jorge Blanco, del Sprint León. Ángel Ronco entrena a las órdenes de Julio Rey sénior.

ción Albacete, Malika Assahssah con un crono de 5:09. Desde el comienzo, la atleta marroquí fue a por la victoria y pronto se deshizo del trío de atletas toledanas que intentaban discutirle la victoria: Vanessa Veiga (Adidas), Sonia Labrado (Bikila) y Sandra Villajos (OHL Puerto de Alicante), quienes terminaron en segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente. Además de las dos ‘carreras reinas’, durante toda la mañana se

llevaron a cabo carreras desde veteranos hasta chupetines, quienes fueron los encargados de poner el broche de oro a la prueba. En la entrega de premios, llegó el homenaje al veterano atleta toledano Fernando Fernández-Gaitán. Con 67 años y alejado de la política, la asociación de vecinos ‘La Verdad’ quiso homenajearle y ensalzar su figura como uno de los pioneros de la práctica del atletismo en la ciudad de Toledo.


EL DÍA

El Día Deportivo 33

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— CLASIFICACIONES DE PRIMERA, SEGUNDA Y SEGUNDA B (GRUPO I)

— Primera División —

— Segunda División —

RESULTADOS

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

FC Barcelona-Rayo Vallecano 4-0 Mallorca-Getafe 1-2 Sporting de Gijón-Espanyol 1-2 Ath. de Bilbao-Zaragoza 2-1 Sevilla-Real Madrid 2-6 Atl. de Madrid-Real Betis 0-2 Granada-Levante 2-1 Osasuna-Villarreal 2-1 Racing de Santander-Real Sociedad 0-0 Valencia-Málaga (Jugado ayer) PRÓXIMA JORNADA

Racing - Zaragoza Getafe - Athletic Levante - Mallorca Real Madrid - Granada Rayo Vallecano - Sevilla Espanyol - Barcelona Betis - Sporting Málaga - Atlético de Madrid Villarreal - Valencia Real Sociedad - Osasuna

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Real Madrid FC Barcelona *Valencia Levante Osasuna Sevilla *Málaga Espanyol Ath. de Bilbao Atl. de Madrid Real Betis Getafe Granada Mallorca Real Sociedad Rayo Vallecano Villarreal Sporting de Gijón Racing de Santander Zaragoza

J

G

E

P

GF

16 16 15 16 16 16 15 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16

13 11 9 9 6 6 7 7 5 5 6 5 5 4 4 4 3 4 2 2

1 4 3 2 7 6 3 2 7 4 1 4 4 6 5 4 6 3 8 4

2 1 3 5 3 4 5 7 4 7 9 7 7 6 7 8 7 9 6 10

56 50 24 25 21 18 20 17 23 23 17 17 10 15 16 17 13 16 11 13

GC PTS

15 8 16 19 28 17 20 20 19 27 22 23 16 22 23 25 23 27 21 31

CLASIFICACIÓN

Elche-Alcorcón Valladolid-Barcelona B Córdoba-Recre Huelva Girona-Gimnástic Real Murcia-Alcoyano Celta-Guadalajara Numancia-Hércules Xerez-Cartagena Huesca-Villarreal B Las Palmas-Deportivo A Coruña Almería-Sabadell

40 37 30 29 25 24 24 23 22 19 19 19 19 18 17 16 15 15 14 10

6-0 1-0 0-0 3-2 3-2 2-0 2-1 3-0 1-0 0-1 3-0

PRÓXIMA JORNADA

Córdoba - Girona Gimnastic de Tarragona - Murcia Alcoyano - Celta Guadalajara - Elche Alcorcón - Almería Sabadell - Valladolid Barcelona B - Numancia Hércules - Las Palmas Deportivo de La Coruña - Xerez Cartagena - Huesca Recreativo - Villarreal B

—Segunda División B (Grupo I)

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Elche Deportivo A Coruña Hércules Valladolid Almería Celta Córdoba Real Murcia Guadalajara Numancia Alcorcón Las Palmas Sabadell Barcelona B Recre Huelva Xerez Alcoyano Villarreal B Huesca Girona Gimnástic Cartagena

18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18

G

10 10 10 8 8 9 8 7 7 6 7 6 6 6 5 5 4 4 4 3 2 2

E

4 3 3 8 7 3 6 5 5 7 4 6 6 5 5 5 7 6 6 7 7 7

P

4 5 5 2 3 6 4 6 6 5 7 6 6 7 8 8 7 8 8 8 9 9

GF

32 29 19 25 27 31 19 23 20 21 19 22 22 28 19 19 19 26 22 22 16 9

GC

PTS

16 22 13 16 18 19 13 23 24 19 19 22 32 26 21 23 26 32 28 30 24 23

34 33 33 32 31 30 30 26 26 25 25 24 24 23 20 20 19 18 18 16 13 13

—LA QUINIELA— POSICIONES

RESULTADOS

TOTAL

S.S.Reyes-Atl. de Madrid B

0-0

R.M.Castilla-Alcalá

0-0

Getafe B-Real Sporting B

1-3

Montañeros-Vecindario

1-0

Rayo Vallecano B-Real Oviedo

1-0

Leganés-Lugo

1-1

Tenerife-Marino de Luanco

2-2

Coruxo-Conquense

1-1

Toledo-Celta B

2-0

La Roda-Albacete

1-3

PRÓXIMA JORNADA

Albacete - Coruxo Conquense - Getafe B Sporting B - Montañeros Banco Gallego Vecindario - R.M. Castilla Alcalá - Tenerife Marino de Luanco - Rayo Vallecano B Oviedo - San Sebastián de Los Reyes Atlético de Madrid B - Leganés Lugo - Toledo Celta B - La Roda

PTS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

R.M.Castilla Lugo Tenerife Real Oviedo Albacete Rayo Vallecano B La Roda Atl. de Madrid B Coruxo Toledo Alcalá Getafe B Real Sporting B Marino de Luanco Leganés S.S.Reyes Celta B Vecindario Conquense Montañeros

37 36 31 31 30 30 26 24 23 22 22 22 21 20 19 17 17 17 14 12

J

G

E

EN CASA P

18 11 4 3 18 10 6 2 18 8 7 3 18 9 4 5 18 8 6 4 18 8 6 4 18 7 5 6 18 5 9 4 18 5 8 5 18 5 7 6 18 4 10 4 18 5 7 6 18 3 12 3 18 4 8 6 18 3 10 5 18 4 5 9 18 4 5 9 18 4 5 9 18 2 8 8 18 2 6 10

GF GC

32 32 23 25 27 23 27 30 19 15 22 26 15 21 19 18 22 21 17 18

14 16 13 19 19 19 25 19 22 16 24 30 15 23 22 26 35 36 23 36

FUERA

J

G

E

P

9 9 9 9 8 9 10 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

6 6 6 6 3 4 6 2 3 3 3 3 2 2 2 3 2 3 2 2

2 2 3 1 3 3 2 4 6 5 4 3 6 4 5 3 3 3 2 5

1 1 0 2 2 2 2 3 0 1 2 3 1 3 2 3 4 3 5 2

GF GC

17 18 16 12 13 10 19 16 10 9 11 11 6 11 8 12 13 13 11 12

5 8 5 7 10 9 10 15 6 6 11 12 6 11 10 9 18 15 14 17

J

G

E

P

9 9 9 9 10 9 8 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

5 4 2 3 5 4 1 3 2 2 1 2 1 2 1 1 2 1 0 0

2 4 4 3 3 3 3 5 2 2 6 4 6 4 5 2 2 2 6 1

2 1 3 3 2 2 4 1 5 5 2 3 2 3 3 6 5 6 3 8

GF GC

15 14 7 13 14 13 8 14 9 6 11 15 9 10 11 6 9 8 6 6

9 8 8 12 9 10 15 4 16 10 13 18 9 12 12 17 17 21 9 19

COMBINACIÓN GANADORA .1. Athletic - Zaragoza

1

.2. Mallorca - Getafe

2

.3. Granada - Levante

1

.4. Sevilla - Real Madrid

2

.5. Sporting - Espanyol

2

.6. Atlético de Madrid - Betis

2

.7. Osasuna - Villarreal

1

.8. Racing - Real Sociedad

X

.9. Córdoba - Recreativo

X

10. Girona - Gimnastic de Tarragona

1

11. Almería - Sabadell

1

12. Numancia - Hércules

1

13. Las Palmas - Deportivo de La Coruña

2

14. Xerez - Cartagena

1

P-15. Valencia - Málaga

(Jugado ayer)

—BALONMANO Y FÚTBOL SALA— CLASIFICACIONES DE ASOBAL Y PRIMERA DIVISIÓN

— Liga Asobal —

— Primera División Fútbol Sala — CLASIFICACIÓN

RESULTADOS

Torrevieja-Barcelona

32-34

Caja 3 Aragón-Huesca

31-28

RESULTADOS J

G

E

P

GF

GC

CLASIFICACIÓN

PTOS

J

G

E

P

GF

GC

PTS

1 Barcelona

15

15

0

0

518 368

30

1 Barcelona

15

12

3

0

78

25

39

2 At. Madrid

15

14

0

1

548 410

28

2 El Pozo Murcia

15

12

3

0

75

42

39

3 Valladolid

15

9

3

3

441 394

21

3 Inter Movistar

15

9

3

3

58

29

30

15

10

1

4

442 397

21

4 Caja Segovia

15

8

4

3

45

29

28

Guadalajara-BM Antequera

37-23

Puerto Sagunto-Octavio Pilotes

29-29

4 Ademar

Ademar-At. Madrid

31-39

5 Caja 3 Aragón

15

8

0

7

441 424

16

5 OID Talavera

15

7

2

6

45

54

23

6 Naturhouse La Rioja

15

7

2

6

440 438

16

6 Triman Navarra

15

7

2

6

39

48

23

San Antonio-Valladolid

32-34

Helveitia Anaitasuna-Ciudad Encantada

34-27

Naturhouse La Rioja-Fraikin Granollers

33-27

7 Octavio Pilotes

15

6

3

6

413 443

15

7 Xacobeo Santiago

15

6

4

5

44

39

22

8 Ciudad Encantada

15

7

1

7

404 446

15

8 Carnicer Torrejón

15

6

3

6

60

52

21

9 Torrevieja

15

6

3

6

394 398

15

15

5

1

9

425 450

11

10 Fraikin Granollers

PRÓXIMA JORNADA (04/02/2012 )

Torrevieja-Ademar León La Rioja-Barcelona Helvetia Anaitasuna-Granollers Puerto Sagunto-Ciudad Encantada Guadalajara-Academia Octavio Aragón-Antequera San Antonio-Huesca Valladolid-Atl. de Madrid

NO HUBO JORNADA

11 San Antonio

15

4

2

9

419 445

10

12 Guadalajara

15

4

2

9

414 448

10

13 Helveitia Anaitasuna

15

5

1

9

399 446

11

14 Huesca

15

3

2

10

418 473

8

15 BM Antequera

15

3

1

11

394 468

7

16 Puerto Sagunto

15

2

2

11

399 461

6

9 Puertollano 10 Sala 10 Zaragoza

PRÓXIMA JORNADA (22 Y 23 DE DICIEMBRE)

Lobelle Santiago - Fisiomedia Manacor Benicarló FS - Caja Segovia ElPozo Murcia - Puertollano Barcelona Alusport - Carnicer Torrejón Inter Movistar - Marfil Santa Coloma Ribera Navarra - Azkar Lugo Triman Navarra - OID Talavera Zaragoza - Reale Cartagena

15

6

3

6

47

39

21

15

5

5

5

35

38

20

11 Ribera Navarra

15

4

4

7

39

50

16

12 Fisiomedia Manacor

15

5

1

9

44

57

16

13 Marfil Santa Coloma

15

4

2

9

37

56

14

14 Benicarló

15

3

1

11

33

48

10

15 Azkar Lugo

15

2

2

11

43

65

8

16 Reale Cartagena

15

2

2

11

31

82

8


34

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B, Tercera División (Grupo XVIII) juveniles y Primera Preferente en Castilla-La Mancha — Tercera División (Grupo XVIII) —

— Segunda División B (Grupo II) — RESULTADOS

Eibar-Sestao River Ath. Club B-Palencia Osasuna B-Real Sociedad B Ponferradina-Arandina Logroñés-Amorebieta Lemona-G. Segoviana Burgos-Zamora Salamanca-Guijuelo Gimnástica-Real Unión Mirandés-Deportivo Alavés

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

0-0 1-1 3-4 2-0 2-1 0-1 0-0 4-0 2-0 0-1

PRÓXIMA JORNADA

Sestao River - Athletic B Palencia - U.D. Logroñés Amorebieta - Lemona G. Segoviana - Burgos Zamora - Salamanca Guijuelo - Ponferradina Arandina - Mirandés Deportivo Alavés - Gimnástica Real Unión - Osasuna B Real Sociedad B - Eibar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Mirandés Ponferradina Eibar Deportivo Alavés Amorebieta Real Unión Zamora Ath. Club B Gimnástica Sestao River Guijuelo Osasuna B Salamanca Logroñés Arandina G. Segoviana Palencia Real Sociedad B Lemona Burgos

J

G

E

P

GF

18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18

11 10 8 7 8 8 7 8 8 7 8 7 6 5 4 4 4 4 2 2

6 4 7 8 5 4 7 4 4 6 3 4 5 6 7 6 6 4 6 2

1 4 3 3 5 6 4 6 6 5 7 7 7 7 7 8 8 10 10 14

25 29 21 30 22 25 21 25 22 25 22 27 23 22 21 16 12 19 12 13

GC PTS

7 13 17 17 19 20 16 23 21 22 25 26 22 22 23 26 22 32 27 32

39 34 31 29 29 28 28 28 28 27 27 25 23 21 19 18 18 16 12 8

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

1-1 1-1 2-0 4-0 2-2 0-0 0-0 4-0 2-1 0-0

PRÓXIMA JORNADA

Zaragoza B - Reus Badalona - Denia Mallorca B - Teruel Olimpic Xátiva - L'Hospitalet At. Baleares - Huracán Valencia Ontinyent - Manacor Mahonés - Llagostera Andorra - Gandía Valencia Mestalla - Sant Andreu Orihuela - Lleida

Real Betis B-Roquetas San Roque de Lepe-Villanovense Ceuta-Melilla Poli Ejido-Sevilla Atl. Sporting Villanueva-Almería B Cacereño-Lucena Caravaca-Lorca Atl. Puertollano-Cádiz Real Jaén-Badajoz Linense-Ecija

1-2 1-1 1-0 0-3 0-0 1-1 1-1 0-1 1-2 1-0

PRÓXIMA JORNADA

Lorca - San Roque de Lepe Villanovense - Puertollano Cádiz - Poli. Ejido Sevilla At. - Jaén Badajoz - Ceuta Melilla - Villanueva Promesas Almería B - Betis B Roquetas - Linense Écija - Cacereño Lucena - Caravaca

PRÓXIMA JORNADA (5 DE ENERO)

La Gineta-Atl. Ibañés Talavera-Almansa Carranque-Villarrobledo Tomelloso-Socuéllamos Hellín-Quintanar Torrijos-Manzanares Villarrubia-Azuqueca Gimnástico-Illescas Puertollano B-Madridejos Marchamalo-Albacete B

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Atl. Baleares Orihuela Hospitalet Reus Olímpic Huracán Ontinyent Mallorca B Badalona Lleida Sant Andreu Llagostera Teruel Dénia Gandía Manacor Sporting Mahonés Valencia Mestalla Andorra Real Zaragoza B

RESULTADOS J

G

E

P

GF

GC

PTS

18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18

12 10 10 9 9 7 8 7 7 6 6 6 6 6 4 5 5 4 5 3

5 5 3 5 3 7 4 6 5 6 6 5 5 3 6 3 3 5 1 4

1 3 5 4 6 4 6 5 6 6 6 7 7 9 8 10 10 9 12 11

33 27 22 23 24 21 24 24 21 25 19 16 18 21 17 22 13 22 20 18

13 15 15 16 14 14 23 19 13 24 20 18 23 20 22 29 30 33 32 37

41 35 33 32 30 28 28 27 26 24 24 23 23 21 18 18 18 17 16 13

— Segunda División B (Grupo IV) — RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

2-1 3-0 0-0 4-2 1-1 3-2 0-0 0-0 3-3 2-1

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Villarrobledo Almansa C.D.Illescas Azuqueca Gimnástico Quintanar del Rey Albacete Balompié B Madridejos Villarrubia U.D.Talavera Marchamalo Carranque Alt. Ibañés Tomelloso Hellín Puertollano B Socuéllamos Torrijos Manzanares La Gineta

G

18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18

15 9 9 10 9 9 6 6 7 6 5 5 4 5 3 5 4 4 2 3

J

G

E

P

GF

GC

2 6 6 3 5 3 8 8 5 5 7 5 8 4 9 3 5 5 9 2

1 3 3 5 4 6 4 4 6 7 6 8 6 9 6 10 9 9 7 13

43 33 32 30 21 30 24 23 28 25 23 11 14 20 18 20 21 19 12 14

E

P

GF

GC

0 2 1 1 6 5 2 4 4 4 4 3 3 1 5 2 2 5

5 4 5 6 3 4 6 5 5 6 6 7 8 10 8 10 10 9

37 34 34 31 26 26 26 26 17 20 21 26 16 26 21 14 15 9

18 13 25 23 17 18 23 22 14 22 30 23 29 25 31 25 40 27

E

P

PTS

14 14 14 17 14 30 15 16 28 23 24 20 31 29 23 34 26 30 24 35

47 33 33 33 32 30 26 26 26 23 22 20 20 19 18 18 17 17 15 11

— Primera Preferente (Grupo I) —

— Segunda División B (Grupo III) — Manacor-Sporting Mahonés Huracán-Ontinyent Llagostera-Andorra Dénia-Mallorca B Hospitalet-Atl. Baleares Sant Andreu-Orihuela Teruel-Olímpic Lleida-Real Zaragoza B Reus-Badalona Gandía-Valencia Mestalla

Albacete Balompié B-La Gineta Azuqueca-Gimnástico Alt. Ibañés-U.D.Talavera Villarrobledo-Tomelloso Socuéllamos-Hellín Quintanar del Rey-Torrijos Manzanares-Villarrubia C.D.Illescas-Puertollano B Madridejos-Marchamalo Almansa-Carranque

La Solana-Herencia Piedrabuena-Munera Albacer-Pedroñeras Atl. Teresiano-Criptanense Barrax-Carrión Mota del Cuervo-Villamalea Miguelturreño-Motilla Zona 5-Ciudad Real Almagro-Daimiel

CLASIFICACIÓN

1-1 4-1 0-0 2-1 1-0 2-3 1-4 0-1 1-1

PRÓXIMA JORNADA (8 DE ENERO)

Pedroñeras-Atl. Teresiano Criptanense-Barrax Carrión-Zona 5 Ciudad Real-Miguelturreño Motilla-Almagro Daimiel-Piedrabuena Munera-Mota del Cuervo Villamalea-La Solana Herencia-Albacer

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Ciudad Real Daimiel Motilla Herencia Almagro Atl. Teresiano Piedrabuena La Solana Pedroñeras Miguelturreño Villamalea Mota del Cuervo Munera Zona 5 Criptanense Carrión Barrax Albacer

16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16

11 10 10 9 7 7 8 7 7 6 6 6 5 5 3 4 4 2

PTS

33 32 31 28 27 26 26 25 25 22 22 21 18 16 14 14 14 11

— Primera Preferente (Grupo II) — RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Cádiz Real Betis B Lucena Linense San Roque de Lepe Real Jaén Sevilla Atl. Puertollano Melilla Ceuta Badajoz Cacereño Almería B Lorca Atl. Villanovense Ecija Sporting Villanueva Roquetas Caravaca Poli Ejido

J

G

E

P

18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18

10 11 9 10 9 8 8 8 8 6 7 5 5 4 5 4 2 4 3 1

6 3 7 3 5 5 4 4 3 7 4 9 8 6 3 5 10 4 6 4

2 4 2 5 4 5 6 6 7 5 7 4 5 8 10 9 6 10 9 13

GF

32 33 27 27 21 23 29 27 22 22 26 20 20 19 20 14 15 13 11 12

GC PTS

14 24 12 18 12 20 21 25 17 19 29 15 25 24 35 23 20 27 19 34

36 36 34 33 32 29 28 28 27 25 25 24 23 18 18 17 16 16 15 7

Mora-Sagreño Seseña-Talavera de la Reina Noblejas-Fuensalida Sigüenza-Dínamo Guadalajara Guadalajara B-Sp. Cabanillas Yuncos-Villacañas Illescas B-Torpedo 66 At. Consuegra-San José Obrero Azuqueca B-Horche

CLASIFICACIÓN

3-0 0-3 3-0 3-1 3-0 1-0 2-1 1-2 1-3

PRÓXIMA JORNADA (8 DE ENERO)

Talavera-Noblejas Fuensalida-Guadalajara Chozas-Mora Sagreño-Yuncos Villacañas-Atl. Consuegra San José Obrero-Sigüenza Dínamo-Azuqueca B Horche-Illescas B Torpedo 66-Seseña

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Talavera de la Reina Mora San José Obrero Guadalajara B Noblejas Villacañas Yuncos Torpedo 66 Sigüenza Illescas B Seseña Azuqueca B Horche Dínamo Guadalajara Sagreño Fuensalida Sp. Cabanillas At. Consuegra

J

G

16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16

13 13 9 8 9 8 8 7 6 6 5 5 4 4 3 3 2 1

2 1 1 2 5 2 6 2 3 4 5 3 3 5 2 7 4 6 3 7 4 7 3 8 4 8 2 10 4 9 4 9 4 10 1 14

GF

49 31 35 23 32 25 23 26 20 24 22 24 25 20 11 16 15 6

GC

10 8 20 10 22 18 15 15 25 22 28 28 36 27 23 33 48 39

PTS

41 40 32 30 30 29 27 23 22 21 19 18 16 14 13 13 10 4

—FÚTBOL— Juveniles — División de Honor Juvenil (Grupo VII) —

— Liga Nacional Juvenil (Grupo XV) —

CLASIFICACIÓN

RESULTADOS CLASIFICACIÓN

RESULTADOS

Albacete B-Sonseca

J

5-3

Caudetano-Albacer

3-4

San José Obrero-Puertollano

3-4

Guadalajara-Toledo

1-0

Zona 5-UD Talavera

1-0

Ciudad Real -Illescas

2-1

Daimiel-Torrijos

1-0

Almansa-Mora

1-0

Alcázar-Conquense

4-0

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Guadalajara UD Talavera Toledo Albacer Albacete B Daimiel Conquense Alcázar Puertollano Almansa Mora Ciudad Real Torrijos Zona 5 Caudetano San José Obrero Illescas Sonseca

17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17

G

E

P

GF

GC

PTS

13 14 9 9 8 8 8 8 7 7 7 6 5 5 4 2 2 2

4 1 3 3 4 3 3 2 5 3 1 3 5 4 4 4 4 2

0 2 5 5 5 6 6 7 5 7 9 8 7 8 9 11 11 13

38 38 29 39 28 33 27 31 37 22 35 25 26 21 25 18 25 21

9 14 20 33 26 26 28 18 32 24 36 26 28 26 40 37 45 50

43 43 30 30 28 27 27 26 26 24 22 21 20 19 16 10 10 8

Atl. Madrileño-Quart de Poblet

3-1

Roda-Tomelloso

5-2

Albacete-Hércules

2-0

Castellón-Cieza

5-1

Kelme-Huracán Valencia

1-1

Real Murcia-Cracks

2-0

Valencia-Levante

2-2

Torre Levante-Villarreal

1-4

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Valencia Roda Villarreal Levante Real Murcia Hércules Huracán Valencia Atl. Madrileño Castellón Albacete Torre Levante Kelme Cracks Quart de Poblet Tomelloso Cieza

16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16

G

E

P

GF

GC

PTS

13 12 10 9 10 9 7 7 6 5 6 4 4 5 4 1

1 0 3 4 1 1 4 3 2 3 0 4 3 0 1 2

2 4 3 3 5 6 5 6 8 8 10 8 9 11 11 13

43 40 39 26 27 26 25 25 33 19 23 19 17 20 22 13

8 21 20 17 21 21 19 26 38 24 36 29 21 35 36 45

40 36 33 31 31 28 25 24 20 18 18 16 15 15 13 5


EL DÍA

El Día Deportivo 35

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—FÚTBOL (PRIMERA AUTONÓMICA ORDINARIA)—

—Primera Ordinaria (Grupo I)—

—Primera Ordinaria (Grupo II)—

—Primera Ordinaria (Grupo III)—

—Primera Ordinaria (Grupo IV)—

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

San Clemente-La Roda B Quintanar B-Madrigueras U.D. Rayo Fuentealbilla-Chinchilla Ontur-ISSO Cantero Fútbol Minaya-Infantes Huracán Bazalote-Elche Sierra O. Madrigueras-Casasimarro Cristo Minglanilla-Atl. Jareño CLASIFICACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Chinchilla ISSO Cantero Madrigueras U.D. Quintanar B Huracán Bazalote La Roda B Elche Sierra O. Madrigueras Fútbol Minaya Casasimarro Cristo Minglanilla Infantes Rayo Fuentealbilla Atl. Jareño Ontur San Clemente

Bolañego-Atl. Pedro Muñoz Pozuelo-Aldea del Rey Cervantes-Calatrava Valdepeñas-Miguel Esteban Quintanar-Membrilla Valenzuela-Spt. Torrenueva Almodóvar-Piedrabuena Manchego Provencio-Tomelloso B

1-3 3-4 0-1 0-3 1-2 2-1 4-1 4-0

J

G

E

P

GF GC

13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13

11 11 9 7 7 6 6 6 4 5 3 3 4 3 3 3

2 1 0 2 2 2 0 0 5 0 4 4 1 1 1 1

0 1 4 4 4 5 7 7 4 8 6 6 8 9 9 9

32 35 35 37 19 25 25 20 18 24 13 20 11 13 14 10

13 13 11 15 16 22 22 21 24 31 16 26 17 34 41 29

PTS

35 34 27 23 23 20 18 18 17 15 13 13 13 10 10 8

CLASIFICACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

J

Quintanar Spt. Torrenueva Manchego Provencio Piedrabuena Calatrava Aldea del Rey Valdepeñas Cervantes Pozuelo Bolañego Almodóvar Miguel Esteban Membrilla Tomelloso B Atl. Pedro Muñoz Valenzuela

13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13

1-0 2-1 0-0 1-1 3-1 2-3 4-0 4-0

G

E

P

GF GC

7 7 7 7 6 6 5 5 6 5 4 4 4 3 4 2

2 2 2 2 3 3 5 4 0 2 4 2 2 4 1 6

4 4 4 4 4 4 3 4 7 6 5 7 7 6 8 5

22 23 19 15 19 21 29 22 12 14 19 17 11 17 14 24

Los Yébenes-Talavera Reina B Talavera Nueva-Almoradiel Oropesa-Puebla Orgaceño-Polán Toledo B-Escalona Novés-Calera Sonseca-Gerindote Patrocinio-Urda PTS

15 18 15 14 13 17 20 15 20 17 22 20 18 23 24 27

23 23 23 23 21 21 20 19 18 17 16 14 14 13 13 12

CLASIFICACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

J

Patrocinio Los Yébenes Toledo B Polán Sonseca Talavera Nueva Talavera Reina B Gerindote Urda Puebla Escalona Calera Almoradiel Orgaceño Oropesa Novés

13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13

Almaguer-Torrejón del Rey El Viso de San Juan-CD Tarancón Pantoja-Alovera Camarena-Yunquera Academ Albiceleste-Bargas Villa de Carranque-Alameda de la Sagra Santa Cruz UJAF-Añover del Tajo El Casar-Marchamalo B

0-0 3-0 0-2 1-0 6-2 0-1 5-0 1-0 G

9 8 7 8 7 6 6 6 6 5 4 3 3 3 1 2

E

2 2 4 1 2 4 3 3 3 4 1 3 1 1 5 1

P

2 3 2 4 4 3 4 4 4 4 8 7 9 9 7 10

GF GC

PTS

27 30 26 22 27 22 24 22 15 18 20 13 15 11 13 9

29 26 25 25 23 22 21 21 21 19 13 12 10 10 8 7

14 16 15 12 16 12 11 21 14 22 33 23 22 26 25 32

CLASIFICACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Alovera Camarena CD Tarancón Bargas Añover del Tajo Pantoja Almaguer Yunquera Villa de Carranque El Viso de San Juan Alameda de la Sagra El Casar Santa Cruz UJAF Marchamalo B Academ Albiceleste Torrejón del Rey

J

G

13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13

9 8 7 7 7 6 5 5 5 5 4 4 4 4 2 2

E

1 1 3 2 2 4 6 4 2 1 4 3 2 1 4 0

1-2 3-0 1-2 0-3 2-2 2-5 1-2 2-1 P

3 4 3 4 4 3 2 4 6 7 5 6 7 8 7 11

GF GC

PTS

27 31 21 35 22 29 24 23 20 18 25 17 16 22 17 12

28 25 24 23 23 22 21 19 17 16 16 15 14 13 10 6

11 23 16 24 21 13 16 18 25 23 31 19 23 31 24 41

—BALONCESTO (ACB Y PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL)— ——ACB——

—Primera Nacional— RESULTADOS

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

Blusens Monbus-Asefa Estudiantes

61-58

BR Valladolid-Gran Canaria 2014

70-89

Valencia-Cajasol BC

80-84

Lagun Aro GBC-Fuenlabrada

86-70

Unicaja-FIATC Joventut

89-88

Lucentum Alicante-UCAM Murcia

63-62

Real Madrid-Assigna Manresa

83-61

Caja Laboral-Barcelona Regal Zaragoza-Bizkaia

71-60 (Jueves; 20:30)

PRÓXIMA JORNADA

Estudiantes-Manresa Murcia-Real Madrid Barcelona-Lucentum Alicante Joventut-Caja Laboral Fuenlabrada-Unicaja Bizkaia-Lagun Aro Cajasol-Zaragoza Gran Canaria-Valencia Blusens Monbus-Valladolid

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

J

G

P

PF

PC

Real Madrid

12

10

2

994

856

22

Barcelona Regal

12

10

2

908

784

22

Unicaja

12

9

3

968

888

21

Caja Laboral

12

9

3

873

802

21

Lucentum Alicante

12

9

3

853

847

21

Cajasol BC

12

7

5

923

880

19

Valencia

12

6

6

908

893

18

Fuenlabrada

12

6

6

918

939

18

Gran Canaria 2014

12

5

7

818

830

17

Assigna Manresa

12

5

7

840

880

17

P

PF

PC

10

J

9

G

1

667

579

PTS

19

Daimiel-CB Talavera

69-65

1 Tobarra

Hellín-La Roda

69-74

2 CABA

10

8

2

718

642

18

Basket Talavera-Globalcaja Cuenca

75-83

3 Hellín

11

7

4

790

717

18

AMIAB-CEI

(No facilitado)

CABA-Manzanares

(No facilitado)

4 Globalcaja Cuenca

11

7

4

866

803

18

Tobarra-Almansa

(No facilitado)

5 La Roda

11

7

4

730

731

18

Guadalajara-Madrigueras

(No facilitado)

6 CB Talavera

11

5

6

790

762

16

7 AMIAB TDI

10

6

4

722

702

16

8 Manzanares

10

5

5

722

729

15

9 Konga Madrigueras

10

4

6

633

606

14

10 CEI

10

4

6

700

748

14

11 Daimiel

11

3

8

704

833

14

12 Almansa

10

3

7

626

657

13

13 Guadalajara

10

3

7

719

767

13

14 Basket Talavera

11

2

9

685

796

13

PRÓXIMA JORNADA (14 DE ENERO)

Almansa-Guadalajara

Lagun Aro GBC

12

4

8

953

941

16

Bizkaia Bilbao

11

5

6

849

861

16

Caja Rural La Roda-AMIAB TDI

CAI Zaragoza

11

5

6

809

838

16

Konga Madrigueras-Hellín

Blusens Monbus

12

4

8

838

870

16

CEI-Basket Talavera

FIATC Joventut

12

4

8

860

917

16

Asefa Estudiantes

12

4

8

806

914

16

Manzanares-Daimiel

UCAM Murcia

12

3

9

796

858

15

Cuenca-CABA

BR Valladolid

12

2

10

850

966

14

—BALONCESTO— Liga EBA

Tobarra-CB Talavera

—FÚTBOL SALA— Tercera División — Tercera División (Grupo 16)—

—LIGA EBA (GRUPO B)— RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

S.C. La Palma-Meridiano Santa Cruz

75-85

J

G

P

PF

14

13

1

1051

858

27

2 Meridiano Santa Cruz 14

12

2

1126

962

26

3 Alcobendas

14

11

3

1142

1014

25

1 Real Canoe

PC

PTS

Real Canoe-Torrejón

79-73

CASVI-Torrelodones

66-74

Reale Ciudad Real-Estudiantes

80-72

4 Real Madrid

14

10

4

1040

918

24

87-72

5 Torrejón

14

9

5

1120

1038

23

6 Torrelodones

14

9

5

1093

1020

23

14

8

6

954

882

22

Fuenlabrada-Tenerife Real Madrid-Globalcaja Quintanar

CLASIFICACIÓN

PTS

101-76

Azuqueca-San Agustín Guadalix

78-61

7 CASVI

Aridane-Alcobendas

76-90

8 Reale Ciudad Real

14

7

7

1097

1090

21

9 Globalcaja Quintanar

14

7

7

1058

1097

21

10 Santa Cruz La Palma

14

7

7

1065

1112

21

11 Tenerife

14

5

9

1065

1164

19

Quintanar-Azuqueca

12 Aridane

14

4

10

971

1065

18

Tenerife-Rel Madrid

13 Azuqueca

14

3

11

995

1041

17

14 Estudiantes

14

3

11

974

1081

17

15 Fuenlabrada

14

2

12

935

1134

16

16 San Agustín Guadalix

14

2

12

915

1125

16

PRÓXIMA JORNADA (7 DE ENERO)

Alcobendas-La Palma Guadalix-Aridane

Estudiantes-Fuenlabrada Torrelodones-Ciudad Real Torrejón-CASVI Meridiano Santa Cruz-Real Canoe

CLASIFICACIÓN

RESULTADOS

Casarrubios-Chiloeches Lillo-Santa Cruz Villacañas-Olías del Rey Molina-Sonseca San Clemente-F.S. Azuqueca F.S. Menasalbas-Navahermosa F.S. La Solana-Águila F.S. F.S. Argamasilla-At. Almonacid Mora F.S.-Alberche PRÓXIMA JORNADA 14 DE ENERO

Casarrubios-Lillo Santa Cruz-Villacañas Olias del Rey-Molina Sonseca-San Clemente Azuqueca-Menasalbas Navahermosa-La Solana Águilas-Argamasilla Atl. Almonacid-Mora Chiloeches-Alberche

3-7 0-2 4-3 13-1 6-1 8-6 5-5 2-6 5-3

1 Águila F.S. 2 F.S. Menasalbas 3 San Clemente 4 F.S. La Solana 5 Chiloeches 6 Mora F.S. 7 At. Almonacid 8 F.S. Argamasilla 9 Olías del Rey 10 Villacañas 11 Navahermosa 12 Santa Cruz 13 Molina 14 Lillo 15 F.S. Azuqueca 16 Alberche 17 Casarrubios 18 Sonseca

J

G

14 10 14 10 14 9 14 9 13 8 14 8 14 7 14 7 14 7 13 7 14 6 14 4 14 3 14 4 14 4 14 3 14 1 14 0

E

P

GF

2 2 2 2 3 2 2 3 1 4 1 5 2 5 2 5 1 6 1 5 4 4 2 8 4 7 1 9 1 9 3 8 3 10 1 13

68 73 84 66 70 70 52 47 64 58 75 59 59 46 44 66 40 29

GC

48 54 36 50 49 51 45 50 53 59 77 67 62 50 62 78 82 97

PTS

32 32 30 29 25 25 23 23 22 22 22 14 13 13 13 12 6 1


36

EL DÍA

Nacional

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

PARO La compañía recolocó al 98% de los 12.000 pasajeros de los cien vuelos anulados

—BREVES—

Puntualidad en el primer día de huelga de los pilotos de Iberia

EFE

EFE

La mayor parte de las quejas se debían a las largas colas de espera que tenían que afrontar EN MADRID

Iberia reforzó ayer su personal de tierra en Barajas para ayudar a los pasajeros

Democracia Real reivindica una Ley Electoral más justa EFE Unas trescientas personas

EFE NACIONAL

Vuelos cumpliendo sus horarios previstos y escasa afluencia de viajeros fueron la nota dominante ayer en la T4 de Barajas, aunque según avanzaba el día aumentaban las colas en los mostradores de atención al cliente de Iberia de pasajeros afectados por la cancelación de vuelos a causa de la huelga de los pilotos. A las 13.00 horas la compañía aseguraba que había recolocado a un 98% de los 12.000 viajeros del centenar de vuelos anulados por el paro en otras rutas de la compañía o en los aviones de otras 27 aerolíneas que han colaborado con Iberia para mitigar los efectos de la huelga. Los mayores problemas se originaron a partir del mediodía coincidiendo con el aterrizaje de los vuelos de largo radio, ya que decenas de viajeros de estas rutas se encontraron con sus conexiones canceladas y trataban de buscar soluciones. Estos eran los casos de un viajero procedente de Buenos Aires y con billete para viajar a Bilbao a las 16.00 horas en un vuelo que fue anulado y que esperaba poder embarcar en otro a las 20.00 horas y de un ciudadanos cubano, que descubrió en Barajas que su ruta de conexión con Atenas tampoco operaba. Otros habían empezado a sufrir los efectos de la huelga fuera de España, como un grupo de mujeres que había iniciado el regreso a casa

La huelga de pilotos de Iberia hizo que la compañía ayer operara cien vuelos menos de lo que suele ser habitual.

LA CLAVE La compañía opera una media de 300 vuelos diarios que ayer quedaron reducidos a 200.

desde Ghana, vía Londres. En el aeropuerto de Heatrhrow se enteraron de que su enlace con Madrid de Iberia había sido cancelado y fueron embarcadas en un vuelo de British Airways. Al llegar a Barajas, más tarde de lo previsto, habían perdido su vuelo a Valencia y esperaban nuevos pasajes para otra ruta. La mayor parte de las quejas de los viajeros se centraban en las largas esperas que tenían que afrontar en la T4 debido a los cambios de avión, que en algunos casos eran de hasta 12 horas. Iberia reforzó su personal de tierra en Barajas para ayudar a los pasajeros, además de firmar convenios con Alsa o Renfe para trasladar por tierra a viajeros y ha reservado 8.000 plazas hoteleras. El aeropuerto también ha colaborado

con la compañía para minimizar los efectos de la huelga y ha facilitado a la aerolínea la operación de todos sus vuelos en "finger" para agilizar sus rotaciones, así como ha habilitado pantallas especiales con información sobre la huelga y vuelos cancelados. Los trabajadores del aeropuerto coincidieron en señalar que la jornada se estaba desarrollando con "mucha tranquilidad" en comparación con lo que suele habitual un domingo, que es "un día de mucho movimiento". La compañía tiene su base en Barajas, donde opera una media de 300 vuelos diarios, que ayer quedaron reducidos a 200, lo que ha significado que las instalaciones han recibido a 12.000 pasajeros menos de los que Iberia mueve en una jornada normal.

convocadas por la plataforma Democracia Real Ya se manifestaron ayer por la tarde en el centro de Madrid para reivindicar una Ley Electoral más justa y proporcional para que el voto de cada uno de los ciudadanos valga lo mismo. La marcha, cuyo lema fue "¡Una persona, un voto!", ha discurrido entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol sin registrarse incidentes. El movimiento de los llamados "indignados" convocaron esta marcha en víspera del debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno que tendrá lugar mañana y el martes en el Congreso. Entre los asistentes se encontraban varios representantes de UPyD, entre los que figuraba su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, y el líder de Equo, Juan López de Uralde. Uno de los asistentes, llamado Carlos, que llevaba una máscara, se ha quejaba de que el actual sistema ha dejado sin representación a buena parte de la gente y ha lamentado que los dos grandes partidos no tengan voluntad de cambiar la Ley Electoral. Y CAUSA DAÑOS A OTRA

El fuego destruye una conservera en Cangas do Morrzo SUCESOS Un incendio declarado

DATOS ERUPCIÓN

Según el Instituto Volcanológico de Canarias

Cae la emisión difusa de CO2 del volcán del Hierro EFE NACIONAL

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha confirmado el descenso en la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el volcán de El Hierro al pasar de unas 115 toneladas diarias a fines de noviembre hasta las 31 toneladas que se registran actualmente. Desde julio científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables del Cabildo de Tenerife, y que en la actualidad forman

parte del Involcan, han realizado más 10.500 medidas de flujo difuso de CO2 en la isla de El Hierro, según informa en un comunicado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario. Este registro a la baja de la emisión difusa de CO2 sugiere una potencial pérdida de presión de este elemento en el sistema volcánico-magmático-hidrotermal existente bajo la isla, añade. Estos resultados son coherentes con los registros de la actividad

sísmica, así como con los desplazamientos horizontales y verticales que se están registrando a través de redes instrumentales permanentes. Asimismo el Instituto Geográfico Nacional ha confirmado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico que ayer la señal del tremor se mantuvo similar a la del viernes y mantuvo una amplitud constante, con algunos pulsos de forma intermitente aunque en menor cantidad que los días preceden-

tes. Respecto a la deformación del terreno, mantiene el mismo patrón de los últimos días, siguiendo en general las mismas tendencias de estabilidad tanto en la componente vertical como en las componentes horizontales. Por lo que se refiere a la mancha que provoca la erupción submarina sobre la superficie del mar, durante la mañana de ayer no se apreciaba la cabecera, aunque si había una zona de tonalidad más clara respecto al mar de fondo.

en la madrugada de ayer destruyó la fábrica conservera Lago Paganini de Cangas do Morrazo (Pontevedra), informaron a EFE fuentes de los servicios de emergencia. El incendio, que también afectó a la factoría aledaña, Conservas Iglesias, pudo deberse a un cortocircuito en una de las oficinas de Lago Paganini. Así lo apuntó en declaraciones a EFE el alcalde de Cangas, Enrique Sotelo, quien destacó el "drama" familiar para las cerca de 90 trabajadoras,, de la primera de las factorías, y las 86 de la segunda fábrica. Conservas Iglesias ha sufrido daños en parte de su cubierta y posiblemente en la caldera y en la pared que la separaba de la conservera Lago Paganini, que quedó destruida.


EL DÍA LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Internacional

37

IRAK-EE.UU. Washington pone así fin a casi nueve años de presencia en el país

A LOS 75 AÑOS

Los últimos soldados de EE.UU. ponen fin a su operación en Irak

Fallece el ex presidente checo Václav Havel

LUCAS JACKSON / POOL / EFE

El convoy con los últimos soldados cruzó la frontera con destino a Kuwait

PRAGA

El ex presidente checo Václav Havel falleció ayer a los 75 años, anunciaron los medios checos en Praga. El ex dirigente, luchador por los derechos humanos y opositor al régimen comunista checoslovaco, sufría desde hacía años de una enfermedad pulmonar. El estado de salud del político y dramaturgo había empeorado en los últimos meses. Su delicado estado de salud le impidió este año asistir, como tenía costumbre, al festival cinematográfico de Karlovy Vary, celebrado en julio. Según su secretario, Sabina Tancevova, Havel falleció ayer por la mañana mientras dormía.

El próximo día 31 de diciembre expiraba el plazo para abandonar el país EFE BAGDAD

Los últimos soldados estadounidenses que quedaban en Irak abandonaron ayer el país en dirección a Kuwait, con lo que Washington pone fin a casi nueve años de presencia en Irak. La televisión oficial iraquí mostró imágenes del convoy de vehículos blindados con decenas de soldados de EEUU que cruzaron la frontera entre Irak y Kuwait a primera hora de la mañana. De esta forma, EEUU ponía fin a casi nueve años de presencia militar en Irak en el marco del repliegue total de sus tropas, cuyo plazo expiraba el próximo día 31. FIN DE UN CICLO

En los últimos días, el Ejército estadounidense había ido cerrando capítulos de esta retirada con la entrega a las autoridades iraquíes de los prisioneros que tenían en sus manos y el traspaso de la última base militar en su poder. Con la transferencia del control de la base Imán Ali, como la conocen los iraquíes, o Camp Ader, como la llaman los estadounidenses, en Al Nasriya, en el sur, los norteamericanos concluían la entrega de las 505 bases que han estado bajo su supervisión todos estos años en Irak. El jueves pasado, la bandera estadounidense era arriada en Bagdad en un acto cargado de simbolismo al que asistió el secretario de Defensa de este país, Leon Panetta. En medio de la alegría que causa entre los iraquíes la marcha de

EFE

TRAYECTORIA

El soldado Robert Rodríguez a bordo de un vehículo militar blindado cerca de la frontera kuwaití.

los uniformados estadounidenses, el analista político Fahd Yaber consideró que "la destrucción de las infraestructuras y el número de víctimas civiles que causó la ocupación quedarán por largos años fijos en las retinas de los ciudadanos". Y es que los más de ocho años de guerra en el país árabe dejan más de 100.000 iraquíes muertos, según la ONG Iraq Body Count, y más de 4.400 soldados estadounidenses fallecidos, a los que habría que sumar otras bajas de la coalición internacional. REPERCUSIONES

En opinión de Yaber, la retirada va a tener repercusiones negativas tanto a corto como a largo plazo, "sobre todo, en el ámbito de la seguridad porque las fuerzas estadounidenses salieron del país sin dejar una cobertura aérea que proteja el cielo de Irak y sin unas instituciones de Inteligencia fuertes". A ese respecto, Yaber destacó la pobreza de los equipamientos de los cuerpos de seguridad iraquíes.

REPERCUSIONES

Según la OTAN esta operación ha entrenado a 5.000 efectivos y a más de 10.000 policías Además, "las instituciones de seguridad en su mayoría se someten a lealtades sectarias y partidistas. Están todavía lejos de la práctica profesional que actúa a favor de todos los iraquíes". Precisamente la falta de imparcialidad y la mala praxis de las fuerzas de seguridad iraquíes fueron algunos de los argumentos esgrimidos por el segundo bloque político del país, Al Iraqiya, del exprimer ministro Ayad Alaui, para suspender su participación ayer en el Parlamento. Con esta medida, se abre la puerta a una nueva crisis política en Irak justo cuando los soldados esta-

dounidenses abandonan el país de acuerdo con el pacto de seguridad firmado entre Washington y Bagdad en diciembre de 2008. Pese a que oficialmente los últimos uniformados de las Fuerzas Armadas de EEUU se marcharon hoy, Yaber subrayó que 157 militares de esta nacionalidad permanecerán en Irak, junto a un pequeño grupo de marines, para la protección de la Embajada estadounidense. En paralelo al repliegue de EEUU, la OTAN terminó ayer de manera oficial su misión en Irak, iniciada en 2004, tras no llegar a un acuerdo con las autoridades locales para que sus efectivos dispusieran de inmunidad. En los últimos años, la OTAN ha participado en la formación y entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes. Según datos de la organización, la misión ha entrenado a más de 5.000 efectivos militares y a más de 10.000 policías en Irak y ha ofrecido al país más de 115 millones de euros en equipamiento castrense.

El opositor al comunismo, que abanderó la "Revolución de terciopelo" en 1989, celebró su 75 cumpleaños a comienzos de octubre. Fue jefe de Estado de la República Checoslovaca y de la República Checa, tras la escisión de Eslovaquia, entre 1989 y 2003, salvo una interrupción de varios meses entre 1992 y 1993. En 1996 Havel, que era un fumador empedernido, fue operado de un tumor maligno en el pulmón. FILIP SINGER / EFE

Imagen del velatorio.

FILIPINAS Siguen las operaciones de búsqueda de Mindanao y Visayas.

COLOMBIA Según informa el ejército

Más de 650 muertos y cientos de desaparecidos

Las FARC pierden gente

Los equipos de rescate buscaron ayer en el mar y en casas anegadas a cientos de personas desaparecidas tras las inundaciones que afectan al sur de Filipinas, donde la cifra de víctimas mortales llega ya a 653. La Cruz Roja local tiene datos de 808 personas desaparecidas, incluidas 447 en la ciudad de Iligan

y 347 en la de Cagayan de Oro, mientras que en las listas del Centro Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres la cifra es de 281. La diferencia en los datos se debe a lo difícil de recabar información, debido a la extensión de los daños causados por la tormenta tropical "Washi" en las regiones

Hay áreas donde los equipos de rescate no han comenzado a entrar hasta hoy y otras zonas en las que todavía hay casas sumergidas que nadie ha revisado. Una mujer relató a la radio local que cuando el nivel del agua comenzó a subir, el viernes pasado, se aferró a un neumático junto con otros vecinos y acabaron arrastrados por el torrente en una playa a 32 kilómetros de distancia. Más de 80 cadáveres han sido encontrados en las playas de las provincias de Misamis Oriental y Lanao del Norte. EFE

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, afirmó que las FARC cuentan con unos 9.000 guerrilleros, la mitad que hace "ocho o nueve años", y que sus 32 cabecillas son un "objetivo militar y político". En una entrevista, el general Navas aporta detalles sobre la estructura actual de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal y más antigua guerrilla del país.

Navas consideró que las FARC han perdido "su horizonte y cada día pierden más terreno y más de sus efectivos, es decir están muy reducidos" y abandonados por la población civil, por lo que, a su juicio, "el camino es hacia la derrota indudablemente". Y recordó acciones militares y policiales como la "Operación Jaque", que permitió la liberación de quince secuestrados. EFE


38

EL DÍA

Televisión Programación

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Televisión —TVE1— 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario Matinal 09:00 Los Desayunos De Tve 10:15 La Mañana De La 1 Incluye: Discurso De Investidura Del Presidente Del Gobierno

02:35 03:05 04:00 04:30 05:15 05:30

Conciertos Radio-3 Buscamundos Los Oficios De La Cultura Agrosfera Zoom Net Tve Es Musica

Nota: Esta Programación Puede Variar En Función De La Actualidad Política

Air Force One (El avión del presidente).

14:00 14:30 15:00 16:05 16:15 17:05 18:10 19:00 21:00 22:05 22:15 23:30

Informativo Territorial Corazon Telediario 1 El Tiempo Amar En Tiempos Revueltos La Fuerza Del Destino La Casa De Al Lado +Gente Telediario 2 El Tiempo Aguila Roja Cine Air Force One (El Avion Del Presidente) Direccion:Wolfgang Petersen 01:20 La Noche En 24h 03:00 Tve Es Musica 04:30 Noticias 24h

Nota: Esta programacion puede variar en función de la actualidad política.

—LA 2— 06:00 07:00 07:30 L 08:25 08:30

09:25 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00

13:00 14:40 15:30 16:00 23:00 00:45 01:00

Tve Es Musica La Ruta De Samarkanda Grandes Documentales a Fuerza De La Vida Biodiario Grandes Documentales Perritos Subterraneos Una Historia De Las Pradera Biodiario Aqui Hay Trabajo La Aventura Del Saber En Movimiento Los Pueblos Grandes Documentales Naturaleza Insolita: La Naturaleza Es Mas Extraordinaria Para Todos La 2 300 Años De Biblioteca Nacional Saber Y Ganar Debate De Investidura Del Presidente Del Gobierno El Cine De La 2 Welcome Direccion: Philippe Lioret La 2 Noticias Cine Homo Sapiens (La Odisea De La Especie II) Direccion: Jacques Malaterre

06.15 Noticias De La Mañana Incluye las secciones de Meteorología y Deportes 09.00 Espejo Público 12.00 Karlos Arguiñano En Tu Cocina

22.30

23.30

—ANTENA 3—

—CUATRO— 06:10 Shopping 06:40 Puro Cuatro 06:45 El zapping de los surferos 07:15 O el perro o yo 08:00 Top Gear 09:00 Top gear 10:15 Alerta cobra 11:30 Alerta cobra 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:50 Castle 16:30 Castle 17:30 Salta a la vista 18:30 El comecocos 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Noticias Cuatro Deportes 2 21:30 Frank de la Jungla 22:25 Uno para ganar

Ola asesina

12.30 La Ruleta De La Suerte 14.00 LOS SIMPSON “Como rocanrolee en mis vacaciones de verano” y “El color amarillo” 15.00 Antena 3 Noticias 1 15.40 Deportes 16.00 El Tiempo Con Roberto Brasero 16.15 Bandolera 17.15 El Secreto De Puente Viejo 18.30 Ahora Caigo 19.45 Atrapa Un Millón Diario 21.00 Antena 3 Noticias 2 21.40 Deportes 21.45 El Tiempo 21.45 El Hormiguero 3.0 22.45 Cine: “Ola Asesina” . Una serie de tsunamis asola la costa este americana y, según los científicos, la razón puede ser las pruebas nucleares que el gobierno está realizando en alta mar. John McAdams, experto en física nuclear y un científica llamada Sophie Marleu, creen que los cataclismos están provocados por misiles submarinos. 02.15 Y Gano Porque Me Toca 02.45 Adivina Quién Gana Esta Noche 04.15 Únicos

—TELE 5— 06:30 Informativos Telecinco Matinal 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y Hombres y Viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 CSI: Miami 23:00 CSI: Nueva York

—LA SEXTA— 07:00 08:15 09:15 10:15 10:45 11:45 13:55 15:00 15:30 17:05 19:55 20:55 21:30 22:25 00:30 02:20 06:00

laSexta En Concierto: Este Es Mi Barrio: Crímenes Imperfectos: Crímenes Imperfectos. Estados Unidos: Crímenes Imperfectos: Investigadores Forenses: Al Rojo Vivo: laSexta/Noticias laSexta/Deportes Bones: Navy: Investigación Criminal: laSexta/Noticias laSexta/Deportes El intermedio X-Men Orígenes: Lobezno: Numbers: Astro Tv: Teletienda:

—Teledeporte—

06:00 Baloncesto Liga Española Femenina 10ª Jornada Mann Filter Zaragoza – Rivas Ecopolis 07:30 Motor Carreras De Camiones Campeonato De Europa 07:50 Motocross Campeonato De España 08:10 Magazine Olímpico 08:40 Balonmano Campeonato Del Mundo Femenino 10:10 Baloncesto Liga Acb Caja Laboral – Fc Barcelona Regal 11:50 Motociclismo Resumen Temporada Motogp 2011 12:50 Waterpolo Liga Española Cn Sabadell – Cn Terrassa 14:00 Atletismo Cross Internacional Venta De Baños Carrera Femenina Y Carrera Masculina 15:10 Balonmano Liga Asobal Reale Ademar León – Bm At. De Madrid 16:40 Atletismo Serie ‘Corre’ 17:00 Balonmano Campeonato Del Mundo Femenino 19:00 Saltos De Acantilados World Series Red Bull 19:30 Programa ‘Conexión Teledeporte’ 20:30 Programa ‘Londres 2012’ Ciclismo ‘Alberto Contador & Samuel Sánchez’ 21:00 Baloncesto Liga Acb Caja Laboral – Fc Barcelona Regal 22:45 Vela Audi Med Cup Resumen Temporada 2011 23:45 Balonmano Campeonato Del Mundo Femenino Final 01:45 Baloncesto Liga Española Jornada Mann Filter Zaragoza – Rivas Ecopolis 03:15 Patinaje Artístico Grand Prix Final Programa Corto Masculino 04:00 Patinaje Artístico Grand Prix Final Programa Libre Masculino 04:55 Programa ‘Londres 2012’ Ciclismo ‘Alberto Contador & Samuel Sánchez’ 05:25 Atletismo Serie ‘Corre’ 05:45 Paralímpicos Reportaje

—CLAN— 06:05 06:16 06:27 06:38 06:49 07:00 07:10 07:35 08:00 08:25 08:50 09:15 09:26 09:37 10:05 10:27 10:50 11:00 11:10 11:35 11:55 12:20 12:45 13:10 13:35 13:55 14:15 14:40 14:42 15:05 15:30 15:55 16:15 16:40 16:50 17:00 17:11 17:22 17:35 17:46 18:00 18:25 18:50 19:10 19:30 19:55 19:57 20:20 20:45 21:10 21:35 22:00 22:25 22:50 23:15 23:55

Jelly Jamm Jelly Jamm Todo es Rosie Todo es Rosie Dougie se disfraza Chuggington Cine: Jim Jam & Junny Dora la exploradora Bob Esponja George de la Jungla Tara Duncan Jelly Jamm Jelly Jamm Mundo Pocoyó Caillou Baby Looney Tunes Chuggington Chuggington Dora la exploradora Peppa Pig Tara Duncan Icarly: Carly y Sam se pelean iCarly Código Lyoko El Espectacular Spiderman Pokémon DP: Los vencedores de la Liga Sinnoh Scan2Go Angus y Cheryl Bob Esponja George de la Jungla Fan Boy y Chum Chum Baby Looney Tunes Dora la exploradora Chuggington Chuggington Todo es Rosie Todo es Rosie Sandra, detective de cuentos Jelly Jamm Jelly Jamm Icarly: Carly y Sam se pelean Código Lyoko Pokémon DP: Los vencedores de la Liga Sinnoh Gormiti, la Era del clipse Supremo Tara Duncan Angus y Cheryl Bob Esponja Bob Esponja George de la Jungla George de la Jungla Bob Esponja Icarly: Carly y Sam se pelean Icarly: Te he salvado la vida Tara Duncan Embrujadas: Entra el demonio One Tree Hill: Buscando la primera claridad

—24H— 06:00 Noticias 24H

06:30 09:00 10:15 13:30 14:00 14:30 15:30 16:30 17:00 19:45 20:00 21:00 21:30 22:30 00:05 00:30 01:00 01:45 02:00 02:30 03:00 03:30 04:00 04:30 05:30

Telediario Matinal Los desayunos de TVE La mañana en 24H Los desayunos de TVE La mañana en 24H Agrosfera Telediario 1 España en 24H La tarde en 24H Zoom net La tarde en 24H El escarabajo verde Telediario 2 La noche en 24 horas Repor Repor: Todo es moda Noticias 24H Zoom net Telediario Internacional Noticias 24H Telediario Internacional Noticias 24H Telediario Internacional Noticias 24H Reportaje Informe semanal 05:45 Zoom net

—A3 NEOX— 07:00 HEIDI 07:45 Megatrix Shin Chan 14:15 Aquí No Hay Quién Viva 16:05 Otra Movida 17:25 Big Bang 8 18:45 Dos Hombres Y Medio 20:20 American Dad 21:10 Los Simpson 22:05 Aquí No Hay Quien Viva 02:45 Me Gustas 04:00 Minutos Musicales: Video clips, Conciertos “Únicos” 06:05 Tv On

00:00 02:00 04:00

06:00

patriarca de la familia, un hombre con un carácter muy especial, tiene una importante noticia que darles. La rivalidad entre los distintos miembros de la familia aflora cuando el padre les propone un juego mortal en el que el ganador heredará su gran fortuna. Pronto se desatará un conflicto en donde los lados más oscuros de cada uno de ellos saldrá a la luz. Las Vegas Astro Show Minutos Musicales: Video clips, conciertos “Únicos” Impacto Total

—NITRO— 06:05 07:30 07:55 11:15 15:15 17:15 18:30 20:15 21:15 22:15 00:00 01:00 01:45 02:30 04:30

La batidora Zoorprendente Impacto Total MacGyver Cine: El amor dura eternamente Colombo Walker Texas Ranger Ley y Orden: Episodio 3 Ley y Orden: Episodio 4 Cine: Hora punta 3 Mental: Piloto Mental: A Beautiful Delusion Mental: Papeles de compromiso Me gustas El futuro en tus manos

—LA SEXTA2— —A3 NOVA— 06:30 07:20 08:05 09:40 10:30 12:10 13:00 14:15 14:45 15:15 16:10 16:50 17:40 19:05 20:00 21:15 22:15

Oxígeno Cambio Radical 1 Ladrones 68, 69, 70 Se Solicita Príncipe Azul + Mujer De Madera Amor En Custodia ® La Tormenta Cocina Con Bruno Arguiñano 260 ( Pasión De Gavilanes Flor Salvaje . Pura Sangre (Subt.) Tierra De Pasiones Aurora Mujer De Madera Amor En Custodia Cine Juego Mortal En Shadow Island. Claire prepara la llegada de su familia a Shadow Island. El

10:05 10:45 11:30 12:10 13:05 14:00 15:00 15:30 16:00 17:20 18:25 19:20 20:55 22:00 23:00 00:00 01:00 01:50

Llena de amor Rafaela Rafaela Palabra de mujer Palabra de mujer Hoy cocinas tú La tira La tira Qué vida más triste Bares, qué lugares El club de la comedia Hoy cocinas tú Planeta finito ¿Quién vive ahí? Salvados El intermedio Vidas anónimas Historias con denominación de origen 02:10 Teletienda 02:40 Astro TV 05:00 Teletienda


EL DÍA

Programación Televisión 39

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Barton Fink laSexta3 - 22.00 DIRECCIÓN. Joel Coen, Ethan Coen. INTÉRPRETES. John Turturro, John Goodman, Judy Davis, Michael Lerner, John Mahoney, Steve Buscemi, Tony Shalhoub, Jon Polito, Richard Portnow.

—LA SEXTA3— 10:00 12:00 14:30 15:30 17:40 19:55 22:00 00:05 01:35 02:00 05:00

Todo cine Cine: Ed Wood Todo cine Cine: Simone Cine: El crepúsculo de los dioses Cine: State and Main Cine: Barton Fink Cine: Cecil B. Demente Todo cine Premios por un tubo Teletienda

—LA 7— 06:30 Informativos telecinco 08:00 I love tv 8:30 Vuélveme loca por favor 09:30 Fear factor sudáfrica 11:15 Vaya semanita 13:15 Agitación + iva 14:45 I love tv 15:00 Vuélveme loca por favor 16:00 Mujeres y hombres y viceversa 17:45 Reforma sorpresa 20:00 Sálvame diario 22:30 Sálvame deluxe 02:15 I love tv 02:30 Infocomerciales 05:00 I love tv

—FDF— 07:30 I Love TV 08:45 7 vidas: Fresa y chocolate 09:45 Cheers: Amigos, Romanos, Contables 10:15 Cheers: Tregua o sus consecuencias 10:45 Cheers: Entrenador vuelve a la acción 11:15 Primos lejanos: Ciudadania (1) 11:40 Primos lejanos: Ciudadania (2) 12:00 Monk: El señor Monk va de acampada 12:55 Cosas de casa: Polka Palooza 13:25 Cosas de casa: Tira a Steve del tren

ROMANCE

—En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Sin embargo, una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un severo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo.

13:50 Reglas de compromiso: Episodio 49 14:20 Reglas de compromiso: Episodio 50 14:45 Friends: El del donante 15:10 Friends: El de las Barbados, parte I 15:40 Friends: El de las Barbados (II) 16:15 Friends: El beso de Joey y Rachel 16:35 La que se avecina: Un atraco, un kawalapiti y un vendedor de aspiradoras 18:30 La que se avecina: Un Maharamindri, una suegra al volante y un jardinero metido en un jardín 20:20 C.S.I.: Las Vegas: Gatos en la cuna 21:15 C.S.I.: Miami: Zona muerta 22:15 La que se avecina: Un controlador, una nueva Maite y una fisura anal 23:40 La que se avecina: 8 mentiras, antidepresivos y una nevera de Troya 01:15 Homicidios: La noche del cazador 02:40 Minutos mágicos 04:40 Infocomerciales

14:45 Entre fantasmas: El espíritu que llevas dentro 15:40 Entre fantasmas: Una cuestión de vida y muerte 16:35 Entre fantasmas: La mujer de sus sueños 17:30 Mujeres desesperadas: The Ladies Who Lunch 18:25 Mujeres desesperadas: No sonarán las trompetas 19:15 Anatomía de Grey: Mueve tus caderas 20:10 Anatomía de Grey: Si mañana nunca llega 21:00 Sexo en Nueva York: Perfecto 21:30 Sexo en Nueva York: Hágase la luz 22:00 Una vida inesperada: Episodio 24 22:55 Una vida inesperada: Maestro aleccionado 23:40 Una vida inesperada: Romance recordado 00:45 Entre fantasmas: El espíritu que llevas dentro 01:30 Entre fantasmas: Una cuestión de vida y muerte 02:15 Entre fantasmas: La mujer de sus sueños 03:00 La línea de la vida

—Intereconomía— —DIVINITY— 07:00 El zapping de Surferos 07:45 Yo soy Bea: Episodio 240 08:30 Yo soy Bea: Episodio 241 09:15 Yo soy Bea: Episodio 242 10:00 We love Realities 12:00 Novias a dieta: Bulging Brides 12:20 Novias a dieta: Bulging Brides 12:45 Novias a dieta: Bulging Brides 13:15 Tu estilo a juicio: Style by Jury 13:45 Tu estilo a juicio: Style by Jury 14:15 Tu estilo a juicio: Style by Jury

07:00 07:30 10:00 10:30 12:00 12:30 13:00 15:00 15:50 15:55 16:00 18:00 20:00 20:30 21:25 21:30 21:35

Siglo XX Punto pelota Teletienda Más se perdió en Cuba Estar bien El informativo de las 12:30 Dando caña El Telediario de Intereconomía Deportes El tiempo +vivir Disidentes públicos Con otro enfoque El Telediario de Intereconomía Deportes El tiempo Los clones

x-men origenes: lobezno La Sexta - 22.25 DIRECCIÓN. Dan INTÉRPRETES. Je. ——

22:00 El gato al agua 00:00 Punto pelota 02:30 Teletienda

—MARCA— 07:00 Teletienda 09:00 Lucha Libre 09:45 Fútbol Liga Adelante. R. Valladolid-FC Barcelona B. Repetición 11:30 Teletienda Deportiva 12:00 Puente Aéreo 13:00 Marca Center 14:55 Wrestling 16:15 Futboleros. Repetición 19:00 Basket & Roll. Liga Endesa. 20:00 Marca Center. 22:00 La Noche del Boxeo. 23:30 Futboleros. 02:00 Premios por un tubo 05:00 Teletienda (TP)

Informativos 20.55 La Cancha. Deportivos 21.30 Arrayan. Series 22.00 Castellanomanchegos por el mundo. Documentales 23.45 Iniesta de mi vida. Deportivos 01.00 Noche Documental. Documentales 02.00 Las Noticias de las 8. Informativos 02.50 El Tiempo. Informativos 02.55 La Cancha. Deportivos 04.00 CMT es música. Musicales

—CNC—

07.00 Tu empleo. Magazines 07.10 Aprende Inglés TV. Magazines 08.00 Castilla-La Mancha Despierta. Informativos 09.15 Al Quite. Informativos 10.00 Para volver a amar. Series 11.10 El Equipo A. Series 14.45 Sesión de Investidura de Mariano Rajoy. Informativos 14.00 Las noticias de las 2. Informativos 14.45 La Cancha. Deportivos 15.15 El Tiempo. Informativos 15.30 Un paseo por las nubes. Documentales 16.00 Sesión de Investidura de Mariano Rajoy. Informativos 18.00 Lo mejor del Oeste. “El retorno de Ringo” Cine. 20.00 Las Noticias de las 8. Informativos 20.50 El Tiempo.

13:30 15:00 15:15 15:30 16:00 18:05 18:30 19:00 20:00 21:00 22:00 23:00 24:00 00:45 01:30 04:00 04:30 05:30

—CMT—

08.00

DRAMA

Precuela de la película X-Men. Situada 17 años antes, narra los inicios del arma X y la forma en la que Lobezno se convirtió en mutante. Logan (Hugh Jackman), convertido en un mutante que se hace llamar Lobezno, y que es capaz de sacar unas afiladas garras y de una fuerza y agilidad sobrehumana, ultima su venganza contra Victor Creed, culpable de la muerte de su novia.

Programa de sociedad. Entre blancos y tintos. En el objetivo. Diario Nacional Informativo primera edición Cine: Hotel Internacional. Informativo primer edición En el objetivo De cerca Informativo Nacional y Regional Informativo provincial Hoy es mi día. Recorremos la provincia de Toledo. Nuestra gente: Recorremos Talavera de la Reina y su comarca. Informativo provincial En el objetivo Cine: El hijo de Kong Informativo primera edición Deportes Cine: El hijo de Kong

—AB TeVE— Buenos días

08.00 Buenos Días. (Avance informativo. La información más práctica). 10.00 Informativo. 14.00 Informativo. 16.00 Informativo. 20.00 Informativo. 22.00 Informativo. 00.00 Desconexión

—TELETOLEDO— 07:00 Cine: El hijo de Kong . 10:00 En el objetivo: Reportaje de actualidad . 11:00 De cerca: Reportaje de carácter cultural. 12:00 Naturaleza Pública:

08.00 08:30 09:30 10:00 11:00 12:00 12:30 13:00 13:30 14:00 14:30 15:00 16:00 16:30 17:30 18:00 19:00 19:30 21:30 22:00 23:00 23:30

Telechat Un país en la mochila. Ikusbit. Telenovela ``Mientras haya vida.´´ América Total. Bric. Al filo de lo imposible. ¿Qué comemos hoy? Infocampo. Las 4 Esquinas III. Noticias Albacete. Protagonistas. Noticias Albacete. Un país en la mochila. Noticias Albacete. Telenovela ``Mientras haya vida.´´ Noticias Albacete. Gala Míster España. Noticias Albacete. La Prórroga. Noticias. Me lo dices o me lo cuentas.

00:30 Cine para adultos. 05:00 Tele Chat.

—Visión 6 TV— 06:00 Chat músical. 10:55 María madrugada Telenovela. 11:40 Chat músical. 12:20 Albacete a fondo. Reposición. 13:20 Cocina J.J. Castillo 13:35 Ven de viaje. Documentales. 14:05 Villancicos y felicitaciones. 14:30 Informativos 1ª edición con Vicente López. 15:00 María madrugada Telenovela. 16:00 Cine: "Buenos dias tristeza" (E.E.U.U. 1958) Drama. Dirigida por Otto Preminger y protagonizada por Jean Seberg. 17:35 "Planetes" . Teleserie. 18:00 "Marea alta". Teleserie. 18:50 "Policias". Teleserie. 20:05 Villancicos y felicitaciones. 20:30 Informativos 2ª edición. 21:00 Albacete a fondo . Magazine 22:00 90 Minutos +. 23:00 Futbol Sala. "El Ejido F.S - Albacete F.S. 00:30 Informativos 3ª edición. 01:00 Chat erótico.


40

EL DÍA

C-LM Sociedad

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Sociedad C-LM EN TOLEDO Califican de “indecente” que la Junta haya recibido del Gobierno Central el dinero y no lo libere LOLA CABEZAS

“Ni un paso atrás... Juntos podemos” fue el lema elegido por la Plataforma de la Ley de Dependencia en la manifestación que llevaron a cabo ayer por las calles de Toledo.

Más de 200 dependientes exigen el pago de sus ayudas La Plataforma de la Dependencia se manifestó ayer en la ciudad de Toledo A unas 30.000 personas se les adeuda las ayudas de octubre y noviembre SANDRA RUFFIANGEL TOLEDO

E

l impago reiterado por parte de la Junta de las ayudas a las personas dependientes a nuestra región hizo que este colectivo se manifestara ayer en la ciudad de Toledo bajo el lema "Ni un paso atrás. Juntos podemos". Más de 200 personas, en su mayoría dependientes, secundaron esta iniciativa organizada por la Plata-

forma de la Ley de Dependencia. Una protesta, señalaban, a la que se han visto abocados tras llevar dos meses sin percibir sus ayudas económicas. A las 12.30 partía la manifestación desde la Plaza de Toros de Toledo hasta la Vega, donde se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de Teo, uno de los beneficiarios de la Ley de Dependencia. "Cuando cumplan la ley y nos paguen, no iremos a manifestarnos a ningún sitio y estaremos callados". Así lo señalaba, momentos antes de comenzar la manifestación, el portavoz de la Plataforma, Javier Ocaña, que aseguraba no entender por qué la Junta no abona las ayudas económicas correspondientes a octubre y noviembre, cuando el Imserso les ha confirmado que se ingresó el dinero a la Junta el pasado 13 de diciembre. "Ello se debe a una cuestión de voluntad política", señalaba Ocaña, que avanzaba que la Platafor-

ma se encuentra estudiando la posibilidad de demandar al Ejecutivo regional por una presunta apropiación indebida de fondos. "El dinero que reciben no es de la Junta y deben pagarnos", exigía. Alrededor de 30.000 personas, en nuestra comunidad autónoma, se encuentran pendientes de percibir sus ayudas económicas, cuyo importe no supera los 500 euros. Javier Ocaña, de este modo, denunciaba ayer que se está "dando la espalda" a uno de los colectivos más frágiles, a la vez que reiteraba que hay muchos de los dependientes que están sufriendo graves dificultades para sobrevivir. "Hay casos sangrantes y es indecente que habiendo recibido el dinero no nos paguen", declaraba el portavoz de la plataforma. En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno de Castilla-La Mancha modifique el baremo de la dependencia, Ocaña señalaba que esta propuesta no podría llevarse a cabo a nivel regional sino que debe hacerse en el conjunto

ESTUVIERON PRESENTES

PSOE e IU, unidas en la manifestación Además de dependientes y familiares, miembros del PSOE de Castilla-La Mancha y de Izquierda Unida participaron en la manifestación, para mostrar su apoyo al colectivo. Es el caso de la secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla o del portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio. La secretaria de comunicación del PSOE, Esther Padilla, recordó que cuando los socialistas gobernaban la nota de la dependencia en nuestra región era de 9,5 sobre 10. “Ahora que gobierna el Partido Popular, el Observatorio ha bajado la nota a un 8,5”, señalaba.

del Estado. "A no ser que lo pactara con Mariano Rajoy antes de las elecciones", apuntaba. Sobre las declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, antes del comienzo de esta manifestación, y en las que aseguraba que los manifestantes deberían haber acudido a protestar a la comida navideña que ayer celebraba el PSOE, Javier Ocaña criticaba estas palabras y les instaba a "ladrar menos y pagar más". Así, aseguraba que "no es agradable tener que salir a la calle a manifestarnos". Con respecto a la reunión a la que la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal, mantuvo con el colectivo de dependientes, el portavoz de la Plataforma desmentía este hecho ya que aseguraba que este movimiento solicitó una reunión urgente a través de carta el pasado 4 de diciembre, sin éxito. "Además, el jefe de la Consejería lleva 25 días sin cogerme el teléfono", puntualizaba.


EL DÍA

Sociedad C-LM 41

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

DIVERSOS MOMENTOS DE LA MANIFESTACIÓN, QUE PARTIÓ DE LA PLAZA DE TOROS DE TOLEDO

Cañizares: “Debían haber protestado contra los que se han comido, bebido y fumado su dinero”

El PP dice que se tenían que haber manifestado en la comida del PSOE Cañizares recuerda que el Gobierno se reunió en el mes de octubre con el Cermi, el interlocutor Los manifestantes, “vinculados ideológicamente al PSOE”, según Cañizares EL DIA TOLEDO

El “popular” Francisco Cañizares, lamentaba ayer que “quienes pretenden defender a los dependientes de Castilla-La Mancha, hayan perdido la ocasión de cambiar el lugar de manifestación, acudiendo a una comida de Navidad del PSOE, donde están los que se han comido, bebido y fumando el dinero de los dependientes y de los castellano-manchegos”. En rueda de prensa, Cañizares manifestó que “en esta comida, van todos a una, sin el mínimo viso de autocrítica, renovación o asunción de responsabilidades”. Es por ello que reiteró que “los que hoy (por ayer) se manifiestan y dicen representar a los dependientes de Castilla-La Mancha, podrían haber ganado algo de credibilidad acudiendo a pedir responsabilidades a quienes son los culpables de la situación que están viviendo”. De este modo, explicó que el anterior gobierno socialista se fue sin pagar 45 millones de euros a residencias concertadas y del modelo alemán o 40 millones a residencias

EL DIA /LOLA CABEZAS

—Servicios Sociales—

IU pide a Page que convoque a los sindicatos para evitar los despidos S.Ruffiangel TOLEDO

propias. De esta forma, denunció que en es ahora en estos momentos de dificultan cuando “surgen personas que lejos de defender los intereses de quien dicen representar, intentan sacar beneficio propio”. En este sentido, lamentó que el PSOE prefiera “salir de manifestación en lugar de trabajar en dar atención a los que más lo necesitan, como son los dependientes” y recordó que los socialistas que participaron en la manifestación “se han gastado el dinero de los dependientes en coches de lujo de hasta 400.000 euros, 170.000 euros en un concierto de Sabina, 18.000 euros en editar los discursos de Barreda, esa misma cantidad en cestas de Navidad o cuatro millones en publicitar la Red de Teatros”, entre otros. HUBO REUNIÓN EN OCTUBRE

De otro lado, subrayó que la Junta “sí está comprometido con los dependientes”, como demuestra la reunión que mantuvo la presidenta Cospedal en octubre con el Cermi, donde se comprometió “la creación de una comisión de seguimiento de los servicios sociales en el seno de la Junta y de las Cortes”. Además, defendió que el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos del Gobierno regional “protege a los más necesitados y garantiza la Educación, la Sanidad, y los servicios sociales. Por último, Cañizares dijo que “quienes hoy se manifiestan están vinculados ideológicamente al PSOE, por haber pertenecido a él y por haber ido en las listas socialistas”, terminó.

1. El “popular” Francisco Cañizares, en rueda de prensa. 2. Momento de la manifestación, en la que participaron 200 dependientes de todas las edades.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, participaba ayer en la manifestación convocada por la Plataforma de la Ley de Dependencia, y mostraba su oposición a la política de recortes emprendida por el Gobierno de Castilla-la Mancha en materia social, y apuntaba que la ley es viable “puesto que hay dinero y hay recursos”. En declaraciones a los medios, San Emeterio defendía, además, que la puesta en marcha de la Ley de Dependencia ayuda a generar puestos de trabajo. “No es cierto que no haya dinero, y no es cierto tampoco que no haya dinero”, declaraba el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, que insistía en el rechazo de su grupo a los recortes sociales. En cuanto a los despidos de profesionales del ámbito de los servicios sociales en el Consistorio capitalino, San Emeterio afirmaba que IU “no quiere ser cómplice de esta política injusta de recortes”. Así, mostraba su malestar por la respuesta que ha ofrecido el alcalde, Emiliano García-Page, a esta situación, “y que se ha limitado a enviar una carta a los profesionales afectados”. Aurelio San Emeterio, por todo esto, exigía al Ayuntamiento a que convoque a los sindicatos para estudiar el tema y evitar los despidos.


42

EL DÍA

C-LM Sociedad

ACTUALIDAD GRÁFICA OLÍAS (TOLEDO)

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Las llamas se cebaban ayer con la fábrica “Puertas Camino”, situada en la localidad toledana de Olías del Rey. Dotaciones de bomberos de Toledo y Madrid se encargaban de sofocar el espectacular y brutal incendio. Por J.P. Fotos Lola Cabezas

Gran despliegue de medios en la zona Guardia Civil, bomberos y policía local se personaban al lugar del siniestro al que llegaban también muchos vecinos, así como el director general de Seguridad Ciudadana, Antonio Puerto; el delegado de la Junta Fernando Jou y el alcalde de Olías, José Manuel Trigo. Al cierre de esta edición no hubo que lamentar daños personales.

Las llamas “devoran” Puertas Camino Un incendio, que se declaraba sobre las 18:50 horas de de la tarde de ayer, se cebó con la fábrica "Puertas Camino", en la localidad toledana de Olías del Rey. En las tareas de extinción colaboraban dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial y del Parque de Bomberos, aunque a medida que pasaban las horas, la situación se complicaba por lo que fue necesario

solicitar refuerzos en la Comunidad de Madrid. Aunque la situación estaba controlada, fuentes consultadas por este diario apuntaban que sería necesario trabajar toda la noche para poder acabar con las llamas que incluso podían verse desde la autovía A-42 y se elevaban por encima de las viviendas cercanas. Las causas se desconocían en esos momentos.


EL DÍA

Servicios Albacete 43

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Tiempo —EL TIEMPO—

—LA SUERTE—

Poco nuboso con intervalos de nubes altas

La Primitiva Jueves, 15

· Guadalajara

1

Sábado, 17

5

9

10 23 44 26

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy: poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles, localmente moderadas y vientos flojos variables con predominio de componente norte.

6

C

6

21 32

41 46 47 2

R

2

C

R

Euro Millones Viernes, 16

Cuenca ·

Toledo ·

2

5

2

5

10 23 31 E

El Gordo de La Primitiva Domingo, 18

Mañana MARTES, 20 DE DICIEMBRE

· Ciudad Real

4

Albacete ·

18 23 30 49

9

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles, localmente moderadas y vientos flojos variables.

R

Bono Loto Lunes, 12

3

—temperaturas— Hoy MAX

Ciudad Real Toledo Albacete Cuenca Guadalajara

9 10 7 8 9

Martes, 13

9

10

1

17 18

11 22 36

22 27 38

48

12

C

9

R

C

3

R

Mañana MIN

MAX

-1 11 -1 10 9 -2 7 -2 -3 11

MIN

-1 1 0 -1 -3

Miércoles, 14

8 soleado cubierto

muy nuboso

claros y nubes

lluvia

tormenta

nieve

viento flojo v. moderado

viento fuerte

niebla

Viernes, 16

24 25

11 18 22

32 33 35

26 31 34

47

39

C

7

R

C

0

R

—EL HORÓSCOPO— Once

Aries

Cáncer

Libra

Capricornio

21 MARZO A 19 ABRIL

21 JUNIO A 22 JULIO

23 SEPTIEMBRE A 22 OCTUBRE

22 DICIEMBRE A 19 ENERO

Salud excelente. Buena noticia que le dará fuerza para seguir adelante con su trabajo. Jornada rara en el cortejo; se mosqueará con la otra persona.

Salud muy buena. Invitaciones y regalos varios vendrán a amenizar su vida social y familiar. Procure ser más comprensivo con su pareja.

Se sentirá lleno de vitalidad y energía. Si trabaja a comisión, se llevará la palma. Rompa de una vez la monotonía de su vida sentimental.

Salud buena. No se queje y recuerde que otros están peor que usted. Su pareja le va a sorprender con una bonita muestra de amor.

Domingo, 18

50.902

S: 002 - R: 2

Viernes, 16

45.895

R: 4 - R: 5

Sábado, 17

73.218

Tauro

Leo

Escorpio

Acuario

20 ABRIL A 20 MAYO

23 JULIO A 22 AGOSTO

23 OCTUBRE A 21 NOVIEMBRE

20 ENERO A 18 FEBRERO

Salud muy buena. Hoy podría recibir algún regalo material. No se muestre tan remilgado con su pareja; a veces le saca de quicio.

Vitalidad. Noticias relacionadas con un proyecto laboral pendiente. En el amor, tendrá una segunda parte todavía más intensa y correspondida.

Salud buena. Dinero por llegar procedente de negocios de temporada o del saldo de los balances. Compenetración total con la persona amada.

Salud muy buena. Jornada favorable para las inversiones y negocios en general. Hoy le resultará beneficioso concederse un respiro en el amor.

7

39

S: 030 - R: 8

DE LA ONCE

Domingo, 18

2

6 17 22 26 28 32 REINTEGRO:

Géminis

Virgo

Sagitario

Piscis

21 MAYO A 20 JUNIO

23 AGOSTO A 22 SEPTIEMBRE

22 NOVIEMBRE A 21 DICIEMBRE

19 FEBRERO A 20 MARZO

Salud regular. A pesar de la oposición de cierta persona influyente, podrá llevar a cabo sus proyectos laborales. Evite poner en peligro su felicidad sentimental.

Salud buena. Día francamente productivo en el terreno laboral. Dificultad en el amor que logrará superar gracias a su carácter benévolo y comprensivo.

Cuidado con los dulces. Momento idóneo para resolver asuntos laborales pendientes. Muéstrese más afectuoso con su pareja.

Salud muy buena. En azares y concursos habrá buenas ocasiones de pellizcar algo. Su pareja le adora y haría cualquier cosa por usted.

5

Lotería nacional Jueves, 15

07.754 Sábado, 17

68.608

FRACC.

SERIE

FRACC.

SERIE

5ª 10ª


44

EL DÍA

Albacete Servicios

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Servicios —TRENES—

ALBACETE - CIUDAD REAL SALIDA LLEGADA GARCÍA LORCA 13.30 16.12 Diario REGIONAL EXP. 18.45 21.14 Diario REGIONAL 19.56 22.40 Dom. ALBACETE - MURCIA SALIDA LLEGADA ALTARIA 09.35 11.32 L. a V. ALTARIA 11.54 13.35 Diario ALTARIA 15.00 16.36 L. a V. y D. ALTARIA 18.54 20.46 Diario ALTARIA 21.30 23.19 L. a V. y D. ALBACETE - ALICANTE SALIDA LLEGADA ALVIA 09.24 10.55 L. a S. ALVIA 11.21 12.45 Diario REGIONAL 11.45 13.25 Diario ALVIA 14.24 15.50 Diario ALVIA 16.23 17.55 Diario ALTARIA 18.25 19.57 Diario ALVIA 20.19 21.45 L. a V. y D. ALTARIA 20.36 22.12 Sáb. ALVIA 22.02 23.30 L. a V. y D. ALBACETE - VALENCIA SALIDA LLEGADA TREN HOTEL 03.27 05.05 Diario REGIONAL 08.20 10.14 M, X, J, V. ALARIS 09.00 10.22 L. a S. REGIONAL 09.21 11.20 S. y D. ALARIS 09.58 11.23 Diario ALARIS 10.59 12.20 Diario ALARIS 13.18 14.42 Diario GARCÍA LORCA 14.50 16.50 Diario ALARIS 15.58 17.20 L. a V. y D. ALARIS 17.20 18.44 Diario REGIONAL 17.35 20.01 V. y D. ALARIS 18.58 20.20 Diario ALARIS 20.00 21.20 Diario ALARIS 20.58 22.22 Diario ALARIS 22.18 23.40 L. a V. y D. ALARIS 23.24 00.47 Viernes ALBACETE - GRANADA SALIDA LLEGADA TREN HOTEL 02.44 08.40 Diario GARCÍA LORCA 13.30 19.35 X., V. y D. ALBACETE - MADRID SALIDA LLEGADA REGIONAL 04.25 07.15 Lunes REGIONAL 06.35 09.33 L. a V. REGIONAL 07.30 10.33 Sáb. ALTARIA 07.49 10.16 L. a V. ALARIS 08.10 10.17 L. a S. ALVIA 08.22 10.43 L. a S. ALARIS 09.08 11.14 Diario ALARIS 10.08 12.15 L. a S. TALGO 11.09 13.33 Dom. ALTARIA 11.35 14.15 Diario ALVIA 11.58 14.28 L. a S. ALARI 12.46 14.55 Diario ALVIA 13.16 15.48 Diario ALTARIA 14.53 17.18 L. a V. ALVIA 15.22 17.47 Diario

—AUTOBUSES— ALARIS 15.38 17.46 L., V. y D. ALARIS 17.08 19.14 Diario ALTARIA 17.12 19.40 Diario REGIONAL 17.40 20.50 Diario ALARIS 18.08 20.14 Diario ALTARIA 18.37 20.58 Diario ALARIS 19.10 21.18 Diario REGIONAL 19.15 22.11 Dom. ALVIA 19.23 21.47 Diario ALARIS 20.08 22.14 Dom. ALTARIA 21.05 23.30 L., V. y D. ALVIA 21.18 23.40 L., V. y D. ALARIS 21.39 23.48 L., V. y D. ALARIS 22.38 00.44 Dom. ALBACETE - BARCELONA SALIDA LLEGADA TREN HOTEL 03.27 09.27 Diario GARCÍA LORCA 14.50 20.51 Diario ALVIA MADRID - ALICANTE LMXJVS DIARIO DIARIO LMXJVD DIARIO LMXJVD DIARIO MADRID 7.20 9.25 12.25 14.25 16.20 18.20 20.10 CUENCA 8.19 17.19 19.19 ALBACETE 9.02 11.00 14.00 16.00 18.00 20.00 21.44 ALMANSA 9.39 20.34 VILLENA 9.59 11.50 14.55 16.58 18.55 20.59 22.37 ELDA-PETRER 10.11 12.03 15.07 17.10 19.06 21.08 22.50 ALACANT 10.35 12.35 15.35 17.35 19.30 12.33 23.15 ALVIA ALICANTE- MADRID LMXJVS DIARIO LMXJVD DIARIO DIARIO DIARIO L MXJVD ALCANT 7.05 10.40 12.05 14.00 16.05 18.00 20.00 ELDA-PETRER 7.32 11.03 12.31 14.25 16.31 18.28 20.27 VILLENA 7.44 11.15 12.43 14.38 16.43 18.40 20.40 ALMANSA 8.39 12.05 13.32 15.32 17.37 19.33 21.32 CUENCA 12.45 18.17 20.13 MADRID 1016 13.50 15.05 17.10 19.20 21.13 23.08 ALVIA MADRID-ALBACETE-VALENCIA LMXJV DIARIO MADRID 11.25 19.25 ALBACETE 13.00 21.00 XÁTIVA 13.57 21.57 VALENCIA 14.33 22.32 ALVIA VALENCIA-MADRID-ALBACET LMXJV DIARIO VALENCIA 7.50 15.20 XÁTIVA 8.22 15.54 ALBACETE 9.20 16.52 MADRID 11.05 18.25

—VUELOS—

ALBACETE - MADRID 01.45 De L. a D.; 02:20 De L. a D.; 02:30 De L. a D.; 02:45 De L. a D.; 03:15 De L. a D.; 10:45 De L. a D.; 11:45 De L. a D.; 12:00 De L. a D.; 12:45 De L. a D.; 14:15 De L. a D.; 14:45 De L. a D.; 15:45 De L. a D.; 17:30 De L. a D.; 18:15 De L. a D.; 19:00 De L. a D.; 19:15 De L. a D.; 20:15 De L. a D.; 20:45 De L. a D.; 21:15 De L. a D.; 21:30 De L. a D. MADRID - ALBACETE 07:00 De L. a D.; 08:00 De L. a D.; 09:00 De L. a D.; 10:00 De L. a D.; 12:00 De L. a D.; 14:00 De L. a D.; 15:00 De L. a D.; 16:15 De L. a D.; 17:00 De L. a D.; 18:00 De L. a D.; 19:00 De L. a D.; 23:59 De L. a D.; 00:30 De L. a D. ALBACETE - BARCELONA 02:40 De L. a D.; 06:30 De L. a D.; 23:45 De L. a D. BARCELONA - ALBACETE 14:30 De L. a D.; 16:30 De L. a D.; 22:00 De L. a D. ALBACETE - VALENCIA 02:40 De L. a D.; 06:30 De L. a D.; 07:00 De L. a V.; 09:30 De L. a S.; 14:00 De L. a S.; 14:30 De L. a D.; 18:00 De L. a D.; 18:40 De L. a D.; 23:45 De L. a D. VALENCIA - ALBACETE 02:45 De L. a D.; 09:00 De L. a D.; 10:00 De L. a D.; 10:45 De L. a V.; 13:30 De L. a S.; 14:55 De L. a D.; 17:00 De L. a S.; 19:30 De L. a D.; 22.15 De L. a D. ALBACETE - ALICANTE 03:40 De L. a D.; 06:30 De L. a D.; 13:20 De L. a D.; 15:20 De L. a D.; 17:40 De L. a V. y Festivos; 18:00 De L. a D.; 20:20 De L. a V.; 21:20 De L. a D. ALICANTE - ALBACETE 00:45 De L. a D.; 10:45 De L. a V.; 11:45 De L. a D.; 15:00 De L. a D.; 15:45 De L. a D.; 17.45 De L. a D.; 18:45 Festivos; 23:45 De L. a D. ALBACETE - BENIDORM 03:20 De L. a D.; 06:30 De L. a D.; 10:20 De L. a D.; 12:20 De L. a D.; 13:20 De L. a D.; 15:20 De L. a D.; 17:40 De L. a D.; 18:00 De L. a D.; 20:20 De L. a D.; 21:20 De L. a D. BENIDORM - ALBACETE 08:00 De L. a D.; 11:00 De L. a D.; 13:00 De L. a D.; 14:00 De L. a D.; 16:00 De L. a D.; 17.00 De L. a D.; 18:00 De L. a D.; 19:00 De L. a D.; 23:00 De L. a D.; 23:59 De L. a D.

ALBACETE - MURCIA 03:15 De L. a D.; 03:20 De L. a D.; 09:00 De L. a V.; 10:15 De L. a D.; 11:45 De L. a D.; 12:20 De L. a D.; 13:15 De L. a D.; 13:20 De L. a D.; 15:20 De L. a D.; 17:20 De L. a D.; 18:15 De L. a D.; 18:20 De L. a V.; 19:00 De L. a D.; 20:20 De L. a D.; 20:45 De L. a D. MURCIA - ALBACETE 00:35 De L. a D.; 01:00 De L. a D.; 09:00 De L. a D.; 09:30 De L. a D.; 10:00 De L. a D.; 12:35 De L. a D.; 13:00 De L. a D.; 15:45 De L. a V.; 16:00 De L. a D.; 16:35 De L. a D.; 17:00 De L. a D.; 17:30 De L. a D.; 17:50 De L. a D.; 19:00 De L. a D. ALBACETE - CARTAGENA 03:20 De L. a D.; 09:00 De L. a V.; 10:15 De L. a D.; 13:20 De L. a D.; 15:20 De L. a D.; 19.00 De L. a D.; 20:45 De L. a D. CARTAGENA - ALBACETE 08:25 De L. a D.; 15:00 De L. a V.; 16:00 De L. a D.; 18:15 De L. a D.; 23:59 De L. a D. ALBACETE - SEVILLA 00:45 De L. a D.; 02:15 De L. a D.; 05:30 De L. a D.; 13:15 De L. a D. SEVILLA - ALBACETE 09:30 De L. a D.; 15:00 De L. a D.; 16:00 De L. a D.; 22:00 De L. a D. ALBACETE - JAÉN 05:15 De L. a D.; 17:28 De L. a D. JAÉN - ALBACETE 09:00 De L. a D.; 21:30 De L. a D. ALBACETE - C. REAL 05:45 De L. a V.; 06:00 De L. a V.; 07:00 De L. a V.; 09:00 Sáb.; 16:15 De L. a D. C. REAL - ALBACETE 07:00 De L. a V.; 09:00 Sáb.; 15:00 De L. a V.; 16:15 De L. a V.; 19:30 Festivos. ALBACETE - CUENCA 05:25 De L. a V.; 06:30 Sábados.; 06:45- 08.00 De L. a V. Ciudad directo. 09:00 Ciudad Directo Sábados; 12:00 Sólo viernes.; 15:00 Domingos época escolar.; 18:00 De L. a S Ciudad Directo; 20:00 Festivos Ciudad Directo. CUENCA - ALBACETE 06:45 De L. a V Ciudad Directo.; 09:00 Sábado Ciudad Directo; 09:00 L. a V.; 08:30 Sábados. 15:30 De L. a V.; 14.30 Sábados.; 18:00 De L. a D. Ciudad Directo. ALBACETE - TOLEDO 05:15 De L. a V.; 06:00 De L. a V.;

07:00 De L. a V.; 08:00 Sábados; 16:00 De L. a S.; 18:30 Festivos.

Espíritu Santo LAB: 9.15 -19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM Y FEST.: 9.30 - 12.00 - 20.00

TOLEDO - ALBACETE 06:00 De L. a V.; 07:00 De L. a V.; 09:00 Sábados; 15:00 De L. a V.; 16:00 De L. a V.; 17:00 Sábados; 18:30 Festivos.

Nuestra Señora de Fátima LAB: 19.30 (exc. lunes) SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 9.00 - 12.00 - 20.00

ALBACETE - ALMANSA 09:30 De L. a V.; 11:30 De L. a V.; 12:00 De L. a V.; 13:30 De L. a S.; 14:00 De L. a V.; 15:30 Festivos; 17:00 De L. a V.; 18:30 De L. a S.; 20:00 De L. a V.; 20:30 De L. a V.

LAB: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00

ALBACETE VILLARROBLEDO 06:10 De L. a D.; 08:30 De L. a V.; 10:00 De L. a V.; 12:00 De L. a V.; 13:15 De L. a V.; 18:10 De L. a D.; 19:30 De L. a V. ALBACETE - HELLÍN 06:40 Sábados y Festivos; 08:20 De L. a V.; 09:15 De L. a V.; 11:30 De L. a S.; 13:15 De L. a V.; 13:40 De L. a D.; 14:30 De L. a V.; 16:00 De L. a V.; 18:00 De L. a S.; 20:15 De L. a V.; 20:40 De L. a D.

ALBACETE

LLEGADA 11:45 13:00 11:45 13:00 LLEGADA 16:35 LLEGADA 17:30 LLEGADA 10:15 11:30 10:15 11:30 LLEGADA 14:20 LLEGADA 14:50

Rte. Nuestro Bar C/ Alcalde Conangla, 102 Tfno.: 967 243 373 Cervecería Caldederos C/ Caldederos, 13, bajo Tfno.: 967 610 217

al 22/07/10 al 16/07/10 al 28/10/10 al 29/10/10

Rte. Don Pulpo C/ Agustina de Aragón, 1 Tfno.: 967 509 719 Rte. El Callejón C/ Guzmán El Bueno, 18 Tfno.: 967 211 138 Rte. Casa Marlo Plaza Gabriel Lodares, 3 Tfno.: 967 506 475

al 04/09/10

al 05/09/10

Rte. Nueva BaladaAvda. de España, 65 Tfno.: 967 225 847 Cervecería El Bocadi C/ Caldederos, 3 Tfno.: 967 241 035 Cervecería Rialto San Antonio, 5 Tfno.: 967 521 564

al 22/07/10 al 16/07/10 al 28/10/10 al 29/10/10

al 04/09/10

CASAS IBAÑEZ Hotel-Rte.Aros Ctra.Albacete 17 Tfno.: 967 461 013 RIOPAR Rte. Los Pinos Ctra. de Siles, Km. 1Tfno.: 967 435 308

Nuestra Señora de la Paz LAB: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 19.00 DOM. Y FEST.: 12.00

Nuestra Señora de las Angustias LAB: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 9.00 - 11.30

- 20.00

Buen Pastor LAB: 9.15 - 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 10.00 - 12.00 - 20.00 Santo Domingo de Guzmán MARTES A VIERNES: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST. 12.00 Nuestra Señora Estrella MARTES: 19.00 DOM. Y FESTIVOS: 11.00

San José LAB: 10.00 - 20.00 SÁB. Y VÍSP.:

20.00 DOM. Y

FEST.: 10.00 - 12.00 - 20.00

La Purísima Concepción LAB: 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 19.30 DOM. Y FESTIVOS: 11.30 - 12.30 - 19.30 San Vicente de Paul LAB: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FESTIVOS: 12.00

ALBACETE - CHINCHILLA 09:30 De L. a V.; 11:30 De L. a V.; 12:00 De L. a V.; 13:30 De L. a S.; 14:30 De L. a V.; 15:30 Festivos; 17:00 De L. a V.; 18:30 De L. a S.; 20:00 De L. a V.; 20:30 De L. a V.

LAB: 8.30 - 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 17.30 - 19.30 DOM. Y FESTIVOS: 9.30 - 11.30 - 12.30 - 19.30

Sagrada Familia LAB: 9.00 - 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FESTIVOS: 9.00 - 12.30 - 20.00

San Juan Bautista LAB: 10.00 - 11.00 - 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 9.00 - 10.00 - 11.00 - 12.00 -

20.00 San Pablo LAB: 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 9.00 - 12.00 - 20.00 Nuestra Señora del Pilar LAB: 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 16.00 - 20.00 DOM. Y FEST.: 9.30 - 12.00 La Resurrección del Señor LAB: 19.30 (except. Lunes) SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 12.00

San Francisco de Asís ALBACETE - TARAZONA 08:15 De L. a V.; 08:30 De L. a V.; 12:00 De L. a V.; 13:30 De L. a V.; 14:15 Sábados; 14:45 De L. a V.; 18:00 De L. a V.; 20:00 De L. a V.

LAB: 9.00 - 20.00 SÁB. Y VÍSPERAS:

20.30

DOMINGOS Y FESTIVOS: 9.00 - 12.00 - 13.00 -

20.30 San Pedro DOMINGOS Y FESTIVOS: 11.00

—FARMACIAS— 31 Tfno.: 967 305 501 Rte. Emilio Ctra. de Jaén, 23 Tfno.: 967 301 580 VILLARROBLEDO Rte. El Corredero Corredor del Agua, 9 Tfno.: 967 146 537 CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN

ALBACETE DE 9,30 A 9,30 DEL DÍA SIGUIENTE: Fulgencio Lozano Pérez Tesifonte Gallego, 13 Medrano Carrión CB Capitán Cortés, 98

Café La Posada Plaza Mayor, 14

EL BONILLO

DE 9,30 A 21,30:

Bar-Rte. Los Cazadores C/ Portillejo, 41

Rte. Casa Emilia Paraje Cerro en Medio Tfno.: 607 808 179

Bar PolideportivoAvda. de la Roda, 52 Tfno.: 967 481 156

Rte. Fonda de Santiago C/ Contreras, 4 Tfno.: 967 370 017

Cervería bar Mi casa Plaza General Ochando, 10 Tfno.: 967 480 063

SAN PEDRO

ALMANSA

Rte. El Pincelín C/ Las Norias, 10 Tfno.: 967 340 007

CAFETERÍA JJ C/ San Agustín, 12 Tlfno.: 967 24 13 81

DOM. Y FEST.: 12.00

José Antonio Rodríguez Moreno María Marín, 58

CAFÉ-BAR OLIVA C/ Ciudad Real, 1

CAFETERÍA LEO PARK C/ Alcalde Conangla, 4 Tfno.: 967 21 97 50

Santa Teresa de Jesús

Rte. La Dalia Plaza La Mancha, 8 Tfno.: 967 260 436

Rte. Casa Valencia Ctra. N-430 s/n Tfno.: 967 311 652

CAFETERÍA BORA BORA C/ Arq. Julio Carrilero, 9 Tfno.: 967 22 07 94

DOM. Y FEST.: 11.00 - 12.00.

TARAZONA DE LA MANCHA

CAFÉ-BAR CORONAS Pº de la Libertad, 16 Tfno.: 967 240 714

CAFÉ ROMA C/ San Agustín, 10 Tfno.: 967 60 72 11

al 05/09/10

CAFETERÍA HANNOVER C/ Río Rosas, 76 Tfno.: 967 600 064

Sagrado Corazón LAB: 7.30 - 18.30 - 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 19.30

La Asunción de Nuestra Señora ALBACETE - LA RODA 06:30 De L. a S.; 08:30 De L. a V.; 10:00 De L. a V.; 12:00 De L. a V.; 13:15 De L. a V.; 13:30 Sábados; 14:30 De L. a V.; 15:00 De L. a S.; 15:30 De L. a V.; 18:10 Sábados y Festivos; 19:30 De L. a V.

—RESTAURANTES—

TELÉF. DE INFORMACIÓN: Aena Aeropuerto de Albacete. TEL: 902 404 704. Central de Reservas de Iberia. TEL: 902 400 500. Billetes: www.iberia.com ALBACETE - BARCELONA IBE8295 PERIODO DÍAS SALIDA 06/04/10 L, M, Mx, J y D 10:45 09/04/10 Viérnes 12:00 06/09/10 L, M, Mx, J y D 10:45 10/09/10 Viérnes 12:00 ALBACETE - LANZAROTE IBE8230 PERIODO DÍAS SALIDA 24/07/10 Sábados 14:50 ALBACETE - PALMA DE MALLORCA IBE8143 PERIODO DÍAS SALIDA 23/07/10 L, V y D. 16:20 BARCELONA - ALBACETE IBE8294 PERIODO DÍAS SALIDA 06/04/10 L, M, Mx, J y D 09:20 09/04/10 Viérnes 10:35 06/09/10 L, M, Mx, J y D 09:20 10/09/10 Viérnes 10:35 LANZAROTE- ALBACETE IBE8231 PERIODO DÍAS SALIDA 24/07/10 Sábados 10:50 PALMA DE MALLORCA - ALBACETE IBE8142 PERIODO DÍAS SALIDA 23/07/10 L, V y D. 13:30

—MISAS—

El Bodegón C/ Corredera, 118 Tfno.: 967 310 637 HELLÍN Cervecería Marisquería Sánchez Dr. Eulogio Silvestre, 4 Tfno.: 967 302 154 Rte. Don Manuel Ctra. de Murcia,

Rte. Montecristo Paseo de la Libertad, 14 Tfno.: 967 364 435

José A. Carbajal de Lara Cristóbal Pérez Pastor, 11 ALMANSA Mª Luisa Martínez Cabral Rodríguez Ruano, 13

LA RODA

HELLÍN

Rte. Los Morunos C/ Mártires, 158 Tfno.: 967 444 065

Paloma Román Sevilla Antonio Cifuentes, 8

HOtel Rte. Juanito C/ Mártires, 15 Tfno.: 967 548 041

LA RODA

Rte. Juanito -Salones de BodasCtra. Nacional 301 Km 209,5 Tfno.: 967 441 512

Félix Talavera Ibáñez Plaza Mayor, 6

MUNERA

Juan José Martínez Carrillo San Clemente, 129

Hospedería Bodas de Camacho C/ Iglesia, 1 Tfno.: 967 375 013

VILLARROBLEDO


EL DÍA

Servicios Albacete 45

LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

—NÚMEROS ÚTILES— EMERGENCIAS Centro coordinador de ergencias 112 Bomberos 085 Urgéncias Médicas (Cruz Roja) 967 22 22 22 Guardia Civil:062 Policia Nacional:091 Policial Local:092 Protección Civil: 967 50 88 65 ATC. SANITARIA Hospital General 967 59 71 00 Perpetuo Socorro 967 59 77 99 Cruz Roja 967 22 22 22 Hospital de Hellín 967 30 95 00 Clínica del Rosario 967 22 18 50 Sanat.Sta.Cristina 967 22 33 00 Clínica Recoletos 967 24 71 00 Alcohólicos Anónimos 967 50 03 12 Información Toxicológ.91 562 04 20 Teléf.de la Esperanza 967 52 34 34 Cáritas diocesana 967 22 26 00 Infocáncer 900 100 036 F.A.C.Drogadicción 900 16 15 15 A.Derechos Mujer 900 19 10 10 Denuncia malos tratos 900 10 00 09 INSTITUCIONES Y ORGANISMOS Ayunt.Albacete 967 59 61 00 Diputación 967 59 53 00 Subd.de Gobierno 967 59 98 00 T.S.Justicia 967 59 65 00 Gas Urgencias 967 21 25 25 Junta Comunidades 925 26 76 00 Unión de Consumid.967 23 58 89

— ESTRENO—

085 / 967 59 61 08 AVERÍAS Repsol Butano 901 12 12 12 Servicio Electricidad Albacete 967 21 93 52 Servicio Electricidad Hellín 967 30 00 17 Servicio Electricidad La Roda 967 44 25 74 Electricidad (Iberdrola) 901 202 020 (24H) Gas (Urgencias) 900 180 584 Asistencia Técnica 1002American Express 91 572 03 03 POLICÍA Y GUARDIA CIVIL Policia Local Albacete 092 / 967 19 40 45 Polícia Local Almansa 967 31 04 65

Maktub COMEDIA

Policia Local de Hellín 967 30 00 00 Policía Local de Munera 9677 37 20 01 Policia Local de La Roda 967 44 40 92 Policia Local de Villarrobledo 967 14 04 00 Policia Nacional de Hellín 967 30 15 16 Guardia Civil de Albacete 062/ 967 21 86 61 Guardia Civil Alcaraz 967 38 00 12 Guardia Civil Almansa 967 34 00 96 Guardia Civil Balazote 967 36 00 02

RADIO TAXI Albacete 967 52 20 02

Guardia Civil Casas Ibáñez 967 46 00 07

BOMBEROS Albacete 085/ 967 59 61 08 Almansa 96734 00 80 Hellín 967 30 00 80 Villarrobledo 967 14 00 80 Sepei (resto provincia)

Guardia Civil Caudete 96 582 70 04 DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO 900 123 505

ESPAÑA AÑO: 2011 DIRECTOR: Paco Arango REPARTO: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo. SINOPSIS: Manolo (Diego Peretti), se en-

cuentra en plena crisis. La rutina de su trabajo le resulta asfixiante, su matrimonio con Beatriz (Aitana SánchezGijón) está al borde del caos, y con esta situación sus hijos son lo último en lo que pensar. Pero se cruza por azar con Antonio (Andoni Hernández) un chico canario de 15 años, con cáncer pero con unas ganas de vivir y ser feliz muy contagiosas. Ese encuentro hará que su vida cambie por completo. EL DÍA

— CARTELERA CINES — YELMO CINES VIALIA ALBACETE Calle Federico Garcia Lorca,SN, 02005 Albacete Anonymous (digital) 00:40 19:00 21:40 22:30 20:00 21:30 22:30 20:10 20:15 20:30 22:20 22:45 22:15 22:15 Criadas Y Señoras (digital) 00:30 19:10 21:50 22:30 20:00 21:30 22:30 20:10 20:15 20:30 22:20 22:45 22:15 22:15 Detras De Las Paredes (digital) 18:00 20:00 22:30 22:45 21:30 22:35 2:30 20:10 20:15 20:30 22:20 22:45 22:15 22:15 Habemus Papam (digital) Diario: 20:30 Sábados, domingos y festivos: 16:30, 20:30. Jane Eyre, Cary Fukunaga (digital) Diario: 17:30, 19:50, 22:10, 00:40. Sábados, domingos y festivos: 17:30, 19:50, 22:10, 00:40 In Time (digital) Diario: 18:00, 20:20, 22:40. Sábados, domingos y festivos: 15:50, 18:00, 20:20, 22:40, 01:00 Happy Feet 2 (digital) Diario: 17:10, 19:40. Sábados, domingos y festivos: 15:20 Acero Puro (digital) Diario: 17:10, 19:40, 22:20, 00:50. Sábados, domingos y

festivos: 17:10, 19:40, 22:20, 00:50. YELMO CINES IMAGINALIA Crta. Madrid C. C. Imaginalia Local 2,S/N, 02006 Albacete La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 (digital) Diario: 17:30, 20:00, 22:30. Sábados, domingos y festivos: 15:10, 17:30, 20:00, 22:30, 00:50 El Gato con Botas (digital) Diario: 17:15, 19:15, 21:15. Sábado, domingos y festivos: 15:15, 17:15, 19:15, 21:15,23:15. El Gato con Botas (3D) Diario: 18:15, 20:15. Sábado, domingos y festivos: 16:15, 18:15, 20:15, 22:15. Las Aventuras De Tintin,el Secreto Del Unicornio (digital) Diario: 17:35. Sábados, domingos y festivos: 15:20, 17:35. Criadas y señoras (digital) Diario: 22:15. Sábado, domingos y festivos: 00:15. La Conspiración (digital) Diario: 19:45. Sábado, domingos y festivos: 19:45. In Time (digital) Diario: 20:10, 22:25. Sábados, domingos y festivos: 20:10, 22:25, 00:40 Happy Feet 2 (digital) Diario: 18:00. Sábados, domingos y festivos: 16:00, 18:00. Fuga de cerebros 2 (digital) Diario: 18:15, 20:25, 22:40.

Sábado, domingos y festivos: 15:50, 18:10, 20:14, 22:40, 00:55 Acero Puro (digital) Diario: 17:10, 20:00, 22:35. Sábados, domingos y festivos: 17:40, 20:30, 23:15. Un Dios Salvaje (digital) Diario: 22:15. Sábado, domingos y festivos: 22:15. Arthur Christmas Operación Regalo (digital) Diario: 17:45. Sábado, domingos y festivos: 17:45. Misión Imposible: Protocolo fantasma (digital) Diario: 17:45, 19:00, 20:15, 21:30, 22:45. Sábados, domingos y festivos: 15:15, 16:30, 17:45, 19:00, 20:15, 21:30, 22:45, 00:00. Alvin y las ardillas 3 (digital) Diario: 17:30, 19:30, 21:30. Sábado, domingos y festivos: 15:30, 17:30, 19:30, 21:30, 23:30. Jane Eyre (digital) Diario: 19:50, 22:20. Sábados, domingos y festivos: 19:50, 22:20, 00:45. Maktub (digital) Diario: 17:25, 19:45, 22:05. Sábado, domingos y festivos: 15:05, 17:25, 19:45, 22:05, 00:25.


46

Albacete Clasificados

EL DÍA LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Clasificados SUS ANUNCIOS CLASIFICADOS EN EL TELÉFONO 902 31 00 10

-EMPLEODEMANDAS Chica española busca trabajo realizando tareas del hogar (limpieza, plancha,...) Teléfono de contacto: 663 419 114. Se ofrece camarero o extra de camarero con experiencia. Teléfono: 628 013 956. Se ofrece camarero con más de 20 años de experiencia. Carnets B-C1-C+E-BTP-ADR. Mercancias peligrosas. Teléfono: 665 017 006. Se ofrece chica española responsable para hacer comidas, limpieza, cuidado de niños, ancianos. Con referencias. Teléfono: 636 886 712. Se ofrece chica para limpiar por horas. Teléfono: 671 868 329.

Su anuncio en este espacio. Clasificados El DIA. Más información 902 310 010 -INMOBILIARIAALQUILER Pisos, Apartamentos… Albacete Alquilo apartamento, 1 dormitorio, salón, cocina, baño, completamente amueblado. Teléfono: 645 815 593.

Alquilo piso amueblado c/ León, 2 (c/ Cruz), 3 dormitorios, 2 baños, garaje, nuevo. Teléfono: 665 127 485. Se alquila piso 1º, todo exterior, amueblado, 4 habitaciones, salón y baño. Teléfono: 627 393 444 Valdeganga Alquilo vivienda de 4 habitaciones, salón, aseo, cocina, calefacción, garaje, patio, trastero. Teléfonos: 967 520 307 - 616 072 185. Torrevieja Alquilo estudio en Torrevieja, frente al mar, urb. tranquila, completamente equipado. 275 €mes, meses sueltos o seguidos, sólo hasta junio. Mª Solo 696 210 188. Garajes

Vendo ático nuevo dúplix c/ Cid, 17. Teléfonos: 967 218 950 - 606 799 278. Se vende casa vieja para construir. Zona avenida de España. Teléfono: 653 205 673. Valdeganga Vendo casa con 2 plantas, 2 habitaciones, 2 baños, salón, cocina, garaje, solarium, patio con barbacoa, calefacción, aire acondicionado. Teléfono: 686 976 946. COMPRA/VENTA Locales Albacete ¡Gran Oportunidad! Traspaso local acondicionado en el centro de Albacete.Teléfono: 661 574 941.

Albacete Alquilo plaza de garaje en c/ Salamanca, interesados llamar a 636 914 193. Alquilo plaza de garaje céntrica junto a C/ Tejares. Fácil acceso. Teléfono: 677 727 560. Alquilo plaza de garaje en edificio Castilla, frente Fuente de las Ranas. Teléfonos: 967 520 307 - 616 072 185.

tero,... Cerca de la playa.Teléfonos: 653 248 002 - 653 205 673.

-MOTORCOMPRA/VENTA Motos Vendo una vespino blanca. Teléfono: 619 652 088. Compro vespas y otras motos antiguas, no importa estado ni papeles. Teléfono: 620 868 269. Coches Se vende todo terreno Opel Frontera año 2009. 4.800 €. Teléfono: 628 013 956. Vendo Fiat Ducato. 9 plazas, a.a., c.c. Teléfono: 619 652 088. Vendo Renault Kangoo a.a, c.c. DCI, 1500, blanco. Teléfono: 619 652 088. Vendo Citroen Berlingo 1.9 diesel. Teléfono: 619 652 088.

-VARIOS-

Habitaciones Albacete

ANIMALES

Se buscan chicas para compartir piso, zona centro, calefacción central, agua caliente.Teléfonos: 673 481 869 - 967 523 129 - 967 217 860. Se alquila habitación doble. 2 personas en el piso: cuarto de baño, sala estar. Económico. Teléfono: 628 404 327. Se alquila habitación en piso compartido para chica en Albacete. Teléfono: 671 868 329. VENTA Pisos, Apartamentos… Albacete

Pisos, Apartamentos… Murcia Cambio apartamento en Águilas (Murcia) por vivienda en Albacete. 2 dormitorios, garaje, tras-

Asociación Protectora de Animales www.ibichos.com En venta último cachorro Yorshire Terrier miniatura. Pedigree. Gran oportunidad.Teléfonos: 697 669 395 - 648 774 663. Se vende camada de Yorshire Terrier miniatura, vacunados y pedigree de la R.S.C. española. Facilitamos pago. Teléfono: 648 774 663. ENSEÑANZA Profesor titulado imparte clases particulares de valenciano o catalan. Preparación de oposicio-

nes. 11 €/h. Teléfono: 618 234 023. COMPRA/VENTA Se vende aceite de oliva virgen extra de la sierra a 2,70 €/litro los 5 litros 13,50.Teléfono: 967 612 245. Vendo ordenador portatil Airis Kira, modelo N 7000, de 7’’, wifi, 3 usb, lector tarjetas, nuevo.Teléfono: 607 547 734. Vendo equipo de televigilancia. Precio a convenir. Teléfono: 967 218 098. SERVICIOS


EL DÍA LUNES, 19 DE DICIEMBRE DE 2011

Pasatiempos

47


—EL PROTAGONISTA—

Un nuevo título para Guardiola El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, consideró ayer, después de que su equipo ganara el Mundial de Clubes, que lograr 13 de los 16 títulos que el club ha disputado con él como entrenador “habla por sí solo”.

ELDIA

—E-MAIL— Toledo redaccion.to@grupo-eldia.net Cuenca redaccion.cu@grupo-eldia.net Guadalajara redaccion.gu@grupo-eldia.net Albacete redaccion.ab@grupo-eldia.net Publicidad publicidad@grupo-eldia.net

“La izquierda abertzale debe asumir su responsabilidad en el daño causado”. RODOLFO ARES (CONSEJERO VASCO DE INTERIOR)

GRUPO DE EMPRESAS DE COMUNICACION EL DIA: EL DIA de Cuenca, Tel. 969 212294/902 310 010. Tarancón, 969 327004. EL DIA de Toledo, Tel. 925 221400. Quintanar de la Orden, Tel. 925 560001, EL DIA de Guadalajara, Tel. 949 234640 EL DIA de Albacete, Tel. 967 19 27 74. CNC, Tel. 969 230332. Economia y Empresas, Tel.925 284246

Hoy Viento flojo

-3º 0º MIN

MAX

Vientos flojoTemperaturas en ligero desceso con probabilidad de heladas en algunas zonas.

—ÚLTIMA COLUMNA—

El político intelectual Luis C. Sahuquillo DIPUTADO NACIONAL DEL PSOE

E

LAURA ARROYO

LAURA ARROYO

LAURA ARROYO

El deporte ayuda a recaudar fondos La tarde del sábado tuvo un marcado carácter lúdico-deportivo para los miembros de la Asociación Desarrollo. La entidad organizó una master class de spinning para recaudar fondos y aprovechó el espacio para poner a la venta los objetos realizados por los enferemos.

LAURA ARROYO

n estos tiempos convulsos que estamos viviendo, nos hemos encontrado con una nueva mala noticia: el fallecimiento de Václav Havel, intelectual y político, una excelente personalidad que gobernó en un momento de cambios y que los lideró primando sus principios morales por encima de todo. Como digo, supo conjugar su labor intelectual con su compromiso político y llegó al poder con el respaldo de los ciudadanos como alguien representativo de los movimientos cívicos contra las dictaduras comunistas cuyo auge fue provocando cambios democráticos en Europa. Hoy más que nunca no podemos perder de vista las ideas de Havel, esos principios morales y éticos que supo inculcar durante el tiempo que estuvo en el poder, pero también antes y después. Porque llegó al poder de forma una forma poco convencional, trasladándose del ámbito intelectual al político, aupado por su defensa de las libertades. Unos valores que ahora cobran una importancia fundamental, en un momento en que Europa lucha por defenderse y salir del oscuro agujero de la crisis, que tanto daño está haciendo a los ciudadanos. Y en un momento en que estamos viendo cómo la derecha aprovecha las circunstancias económicas para imponer su ideología, para acabar con un Estado de Bienestar que, en el caso de nuestra región, de nuestro país, tanto ha costado conseguir. Por eso sus ideas no sólo no han perdido vigencia con el paso del tiempo, sino que se han convertido en una base sólida que, en la actualidad, deben volver a recuperar su protagonismo.

ALBACETE19122011  

VERSION EN PDF DEL PERIODICO EL DIA DE ALBACETE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you