ALBACETE18062011

Page 23

EL DÍA

C-LM Región 23

SÁBADO, 18 DE JUNIO DE 2011

Tribunales C-LM TOLEDO Eugenio B.S., de 86 años, mató a su hermano de un disparo en Buenaventura

TOLEDO

Condenado a quince años por asesinar a su hermano

Detenido por interponer una denuncia falsa EL DIA

El octogenario confesó en el juicio que todo fue “por envidia” y que se llevaban “muy mal”

TOLEDO

Los hechos ocurrieron el pasado día 14 de junio cuando E.J.M.P., denunció que al salir de su puesto de trabajo, en el Luz del Tajo, tras recoger la recaudación de 5 días de un establecimiento de alimentación, que fue abordado en el aparcamiento por un individuo encapuchado que, tras golpearle y amenazarle con un objeto en el estómago, le robó y huyó en un vehículo ocupado por otros dos individuos. La “víctima” dijo sospechar de un empleado del establecimiento que pudiera estar “compinchado” con otras personas. Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Toledo, procedieron a realizar la investigación pertinente y las pruebas indicaban que el “supuesto robo” no había tenido lugar.

Le condenan a 3 meses más por profanación de cadáver, le cortó una mano una vez muerto EL DIA TOLEDO

La Audiencia provincial de Toledo ha condenado a quince años de cárcel al anciano de 86 años Eugenio B.S. que, por envidia, mató a su hermano de un tiro de escopeta en la localidad de Buenaventura. En la sentencia, el tribunal condena al acusado a esa pena por el delito de asesinato con alevosía y a otros tres meses de cárcel por la profanación del cadáver, ya que cuando su hermano estaba muerto le cortó una mano. El acusado además deberá indemnizar a la esposa y la hija del fallecido con 300.000 euros. El tribunal ha acordado las penas teniendo en cuenta la agravante de parentesco y las atenuantes de confesión y alteración psíquica. La Audiencia ratifica así el veredicto del jurado popular que el pasado 6 de junio y tras la vista oral declaró culpable a Eugenio B.S. del asesinato de su hermano Crescencio el 21 de abril de 2009.

CONTRADICCIONES

Los policías que llevaban a cabo la investigación citaron a la “víctima” y le expusieron las contradicciones que encontraban en su denuncia y le recordaron que simular ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciar una inexistencia, es un delito castigado con penas de multa de seis a doce meses y reconoció haber presentado una denuncia falsa y que el robo nunca ocurrió, por lo que en ese mismo momento fue detenido e informado de sus derechos. Tras prestar declaración el detenido, E.J.J.P., 39 años fue puesto en libertad con cargos a la espera de la celebración de juicio. Así lo informaron en un comunicado.

15 AÑOS DE CÁRCEL

En el juicio, el acusado volvió a reconocer los hechos que ya había confesado a la Guardia Civil nada más matar al hermano, y las partes personadas en el caso (fiscalía, defensa y acusación particular) alcanzaran un acuerdo para que el acusado cumpliera quince años de prisión, que era la pena solicitada por la Fiscalía. En su breve declaración en la vista oral, el acusado explicó que se llevaba "muy mal" con su hermano, que sentía envidia y se sentía "inferior a él", aunque no estaba en sus planes acabar con su vida, sino solo "asustarle". Aunque la Fiscalía y la defensa pedían que Eugenio no cumpliera la condena en una prisión sino en un centro adecuado al "trastorno delirante" que padece, a la vista del informe forense, el jurado entendió que ese trastorno constituye una atenuante, pero no una eximente completa

EL DÍA

JURADO POPULAR

La Audiencia ratifica así el veredicto del jurado popular que el 6 de junio lo declaraba culpable de la prisión, como ha señalado el tribunal en la sentencia al considerar como atenuante de alteración psíquica. Los hechos probados ocurrieron el 21 de abril de 2009, pasadas las cuatro y media de la tarde, cuando Eugenio cogió su es-

copeta y fue a buscar a su hermano al paraje de la Vega del Cuervo en Buenaventura, localidad situada en el Valle del Tiétar. Se situó a pocos metros del hermano y le disparó en el muslo izquierdo, lo que le causó la muerte casi automática por la fuerte hemorragia que le produjo. Poco después el agresor, tras asegurarse de que estaba muerto, cogió un hacha, le cortó una mano y le colocó un cartel en la cabeza en el que había escrito: "desgraciado, vas a morir como mereces, como un cerdo"; y a continuación, contó a la Guardia Civil lo que había hecho.

EL DATO Profanación de cadáver. Eugenio, tras asegurarse que su hermano estaba muerto, le cortó una mano con un hacha.

Eugenio B.S, de 86 años, durante el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Toledo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.