Page 22

22

EL DÍA

Región C-LM

MIÉRCOLES, 18 DE MAYO DE 2011

Región CAJAS Temen que en la reunión de hoy entre sindicatos y Dirección se apliquen más recortes

ESTUDIO FUNCAS

El nerviosismo se apodera de los trabajadores de Cajastur

C-LM alcanza el 0,3% de la inversión directa extranjera EL DIA

En las últimas dos semanas el hermetismo y el silencio de la caja han sido “totales”

EFE. EL DÍA MADRID

Madrid lidera la inversión directa extranjera en España, con más del 64 por ciento, muy por delante de Cataluña, que concentra casi el 15 por ciento, y del País Vasco y la Comunidad Valenciana, con algo más del 4 por ciento en cada caso. Según el estudio de FUNCAS, "Dinámica exterior de las regiones españolas", referido al período 19952008, en el conjunto de España la inversión superó los 250.000 millones de euros, de los que Madrid acaparó 160.400 millones. Castilla-La Mancha alcanza un total de 847.642 euros en este periodo. En el extremo contrario se situaron Cantabria, Extremadura y La Rioja, con porcentajes de participación del 0,1 por ciento en cada comunidad. Con algo más de porcentaje se sitúa Castilla-La Mancha que alcanza el 0,3 por cientos de esta inversión fuera de nuestras fronteras. El estudio considera que Madrid, Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana son economías "punteras", si bien estima que los resultados de Canarias (2,8 por ciento) y Baleares (1), las convierte también en economías "por encima del potencial". Precisa que la mayor parte de los flujos de inversión directa procede de países de la Unión Europea, con una media aproximada del 89 por ciento del total. En su opinión, el efecto de integración de la UE no se ha manifestado de la misma forma en todas las regiones, ya que en algunas, como en Asturias, La Rioja y C-LM, el porcentaje procedente de la UE supera el 95 por ciento, mientras que en otras, como Extremadura y Andalucía, no llega al 60 por ciento.

El principal temor es que el plan de ajuste aprobado en diciembre no siga adelante F. J. LLANA C-LM

Dos semanas. Este es el tiempo que habrá transcurrido desde que las asambleas generales de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria aprobaran la constitución de un Sistema Institucional de Protección (SIP) en el que también se integrará Banco CCM- hasta que los trabajadores conozcan los detalles de la operación y, lo que es más importante, si se mantiene o no el plan laboral aprobado el pasado mes de diciembre. Eso es, al menos, lo que esperan los sindicatos de la caja asturiana en la reunión que mantendrán a lo largo del día de hoy con la Dirección, y ante la que acuden con escepticismo y temor. "Realmente no sabemos que nos plantearán, aunque el silencio y hermetismo demostrado hasta ahora no da lugar más que a especulaciones y rumores", señalaban a EL DÍA fuentes sindicales de la caja asturiana. Y es que la contratación de un despacho de abogados ajeno a las tres entidades no ha hecho sino acrecentar aún más el nerviosismo entre la plantilla. Entre otras cosas porque tal y como apuntan las citadas fuentes consultadas, "si sólo quisieran aplicar el Expediente de Regulación de Empleo, sin más, bastaría con que lo ejecutase cualquier abogado de las tres cajas", explican.

EL DIA

‘PAPEL MOJADO’

Por este motivo, una parte de los sindicatos con representación en Cajastur se temen que el plan laboral aprobado en diciembre se quede en papel mojado y que la entidad plantee una nueva propuesta basada en más recortes que afectaría directamente a los trabajadores de la entidad. A la espera, especialmente para los empleados de las oficinas situadas fuera del Principado de Asturias que son en estos momentos los que están más preocupados por su futuro laboral dentro de la entidad bancaria,

REUNIÓN

EMPLEADOS

La Dirección Los empleados de las explicará el SIP oficinas fuera de aprobado con Caja Asturias se muestran Extremadura y Caja preocupados por su Cantabria futuro viviendo ante el temor de que las prejubilaciones que se acordaron en su día no sean suficientes y haya que tomar otras medidas más drásticas y contundentes.

LA CLAVE El futuro “No sabemos que nos plantearán, aunque el silencio y el hermetismo no da lugar nada más que a especulaciones rumores”

Imagen de una de las sucursales de la caja asturiana.

La inversión de nuestra región registra cerca de los 850.000 €

ALBACETE18052011  
ALBACETE18052011  

VERSIÓN EN PDF DEL PERIÓDICO EL DIA DE ALBACETE

Advertisement