Page 1

DE Albacete LUNES 17 DE OCTUBRE DE 2011 1 EURO –AÑO XXVIII–Nº 9.131–

www.eldiadigital.es

DIARIO INDEPENDIENTE

RECICLAJE El contrato que tenían ha finalizado y tendrán que seguir trabajando hasta la próxima adjudicación BASI BONAL

Amiab,dispuesta a continuar con la recogida de aceite Aceites usados:

Ahorro:

La asociación recogió en 2010 unos 30.000 kilos de aceites vegetales usados en casa

El servicio costaba 21.000 euros al Ayuntamiento,destinados a campañas de difusión —PÁGS 4-5—

Uno de los contenedores para depositar aceite.

CARLOS MARTÍNEZ

Entrevista —10—

“Muchos albaceteños se han hecho amigos de Cuba”

Orlando Y González.

Empresas —7—

Adeca solicita un plan de ayuda económica al Consistorio LA RODA C.F. 0-0 C.D. TENERIFE:

La Roda desconecta al Tenerife y suma otro importante punto El cuadro rodense fue superior a su rival en la primera mitad y aguantó las acometidas tinerfeñas en la segunda. Tras el importante punto cosechado, el equipo de Antonio Cabezuelo ‘Rojo’ sigue instalado en la parte alta de la clasificación (ocupa la quinta plaza) y

ZOOLOGÍA

El Arca de Noé tiene en su albergue 400 animales El verano no ha sido fácil en el Arca de Noé y todo apunta a que el invierno tampoco lo será. Sólo durante los meses de verano la asociación recogió 350 animales abandonados.El albergue cuenta ya con cerca de 400 animales. —P. 8 Y 9—

ha dado otro paso para alcanzar su objetivo de permanecer un año más en Segunda División B. La mala noticia fue la lesión muscular de Pereira, que agrava la situación del equipo ya que cuenta con muy pocos efectivos. —PÁGINAS 24-25—

Agricultura —13—

UPA acerca la importancia de la agricultura a los jóvenes


2

Castilla-La Mancha

Opinión

EL DÍA LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

“Estoy seguro de que el PP ganará las elecciones el 20-N pero no me fio de cómo gobernará España y de la firmeza que debería tener con los nacionalistas”

—LA FRASE— FRANCISCO ÁLVAREZ CASCOS PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

—EDITORIAL—

—MINICOLUMNA—

TERRORISMO: EL PELIGRO DE LA AMBIGÜEDAD CALCULADA POR INTERÉS ELECTORAL

Día Mundial de la Alimentación Isabel Fernández

L

A mal llamada Conferencia de Paz que hoy se celebrará en San Sebastián, con presencia de una representación del PSEPSOE, y el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, supone un grave error para quienes piensan que lograr que ETA deje las armas de cualquier manera, con concesiones políticas, morales y legales, por mucho que en esta calculada ambigüedad que Zapatero y los suyos han mantenido, pueda ofrecer réditos políticos. Pretender que España e Irlanda son equiparables, es desconocer profundamente la raíz, el contexto y la historia del terrorismo en este país, que hace apenas un siglo seguía sometido e invadido por Gran Bretaña, y que cuando llegó la descolonización, se guardó para sí una zona amplia, donde el establecimiento histórico de población protestante favorecía el mantenimiento de la anexión con Gran Bretaña y el rechazo a una nueva nación de mayoría católica. El terrorismo en Irlanda ha sido fruto de enemistades cruzadas, y la violencia imperante se cobraba víctimas en ambos bandos, y en ambos territorios. En el País Vasco unos matan y otros mueren. El Estado renunció a su derecho a ejercer la violencia, y tras el error que supuso el GAL, impulsado por quienes ahora abanderan la negociación, se descubrió que el mejor camino para la paz era el sostenimiento del Derecho en todos los órdenes, y el arrinconamiento de los violentos, que fueron perdiendo apoyos exteriores hasta saberse solos, trasnochados y violentos. Pero como dijo Arzalluz, unos han de mover

—CHOCOLATE CON PICATOSTES—

COLABORADORA

el árbol para que otros recojan las nueces. Y si la frase, referida al terror de ETA y al beneficio político para el nacionalismo, debería despertar el rechazo general y el ostracismo para quien implícitamente se reconocía beneficiario de la violencia, otros siguen esa estela, y buscan ahora una internacionalización del proceso de paz, para garantizar a quienes de verdad siguen viviendo políticamente de la existencia de la violencia, un rédito político y social que tiña de victoria lo que no debería ser más que una derrota de los asesinos. Rubalcaba está convencido de que la necedad de seguir alimentando la idea de las dos Españas, puede mantenerle en el liderazgo de la izquierda, y mantiene la ambigüedad del PSOE en este terreno. Un error grave que perjudica a todos.

por Rubio

Como cada 16 de octubre, ayer se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Y aunque este tema debería de estar en nuestras conciencias todos los días, es un buen momento para reflexionar y darnos cuenta de que millones de personas mueren por no tener nada que echarse a la boca. Y lo digo con un nudo en el estómago al conocer un dato espeluznante: que en los países desarrollados tiramos un total de 222 toneladas de alimentos a la basura. ¿Cómo es posible que el mundo siga funcionando así? Que unos mueran mientras otros tiramos sin piedad. Y más datos para sentirnos peor, el hambre acaba con la vida de 30 millones de personas al año y que según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hay 925 personas hambrientas en el mundo. Los datos son peores si nos fijamos en el continente africano. En resumen, un panorama angustioso, teniendo en cuenta que muchos de los desnutridos son los niños del futuro.

—MINICOLUMNA—

Robo de identidad Julia Jiménez COLABORADORA

Últimamente escucho muchos casos como el de Oscar Sánchez, un español encarcelado en Nápoles acusado de mafioso y al que al parecer dicen que podría ser un caso de suplantación de identidad.La mafia le robó la identidad para delinquir. Y parece que esto no es algo anecdótico, pasa y mucho. Tu pierdes el carné y esto resulta una herramienta muy útil para muchos. Este joven permanece en prisión y lo peor es que parece muy complicado demostrar que él no fue el que lo hizo y es inocente. ¿Cómo se sentiría si usted estuviera en otro país, se le extraviaran documentos personales y alguien los utilizara para robar y Dios sabe qué cosas más? pues que se perdería todo, vamos, que es difícil dar a enterder que ese no eras tú.

—SUBE— ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

—QUIJOTAZOS—

La Asociación de Víctimas del Terrorismo asegura que no tiene intención de entrevistarse con ninguno de los mediadores internacionales propuestos por ETA

—BAJA— LA INMIGRACIÓN ILEGAL EN ESPAÑA

Hoy no queda más remedio que seguir hablando de política Rajoy se lo puso en bandeja a su principal oponente político, Rubalcaba, que ahora dice que "como esperemos a que Dios nos mande indicaciones, vamos listos" Igual lo dice porque piensa que el socialismo está muy lejos de Dios como para ver sus indicaciones divinas Indicaciones divinas tal vez no, pero mundanas, al más puro estilo manifestación... hay unas cuantas, y la última la de este sábado. Tal vez por eso José Blanco recordaba ayer a los ciudadanos que “una guerra siempre sale más cara que un colegio público” Hombre, más cara... sí, aunque con los tiempos que corren habría que recordar al señor Blanco que se están realizando gastos mucho más superfluos, y eso sí que le sale caro al país. Por ejemplo, las tabletas electrónicas que con las que se ‘premiará’ a los 350 diputados que integrarán el Congreso. Ver para creer.

Una patera, con unos 25 inmigrantes magrebíes a bordo, todos ellos varones y en su mayoría mayores de edad, arribó ayer a la costa de Lanzarote.


EL DÍA

Opinión Local

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

EL DIA

—LA IMAGEN—

—HOY— SANTOS DE HOY

Bayod asiste a las fiestas del barrio de El Pilar

Ignacio de Antioquía, Víctor, Alejandro y Mamelta. ASÍ PASO

Un día como hoy sucedieron, entre otros, los siguientes acontecimientos: —1923— Alzamiento popular en Filipinas contra la dominación de Estados Unidos. —1966— Un terremoto de grado VIII en la escala modificada de Mercalli asuela la zona costera de Perú y causa 101 muertos, más de 1.500 heridos y graves daños materiales. —1993— Elecciones en Galicia. El Partido Popular amplía su mayoría absoluta en el Parlamento gallego. —2009— Un centro para la lucha contra el cáncer de Richard Rogers, premio RIBA Stirling de arquitectura.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, asistió estos días al festival de folklóre organizado por la Asociación de Vecinos del barrio de El Pilar con motivo de sus fiestas, y con el que se daba por concluidas las mismas. Como cada año, el barrio ha celebrado con todos sus vecinos unos días de reunión y disfrute con un variado programa de actividades.En la imagen, la alcaldesa, Carmen Bayod aparece en el escenario junto al grupo de folklóre que amenizó el final de las fiestas y el presidente del barrio de El Pilar, Francisco Hurtado.

EFEMÉRIDES

—¿COME USTED CINCO RACIONES DE FRUTA Y VERDURA AL DÍA?—

Luz

Rodrigo

Marga

Ángel

VECINA Procuro llevarlo a cabo, pero lo cumplo unos días sí y otros no. La verdad es que intento comer fruta y verdura y recomiendo su consumo a mi familia.

VECINO La verdad es que no lo

VECINA No solo es que lo hago sino que también se lo recomiendo a mis alumnos. Todavía no traen fruta al recreo, pero espero que lo hagan pronto.

VECINO La verdad es que no lo

cumplo mucho, quizá una o dos veces por semana, pero me cuesta. Sé que debería comer más fruta y verdura pero me cuesta.

Vivimos en una cultura de la muerte aunque esté oculta tras los ropajes del consumo y bienestar. Basta profundizar un poco para que esta indigencia moral se presente tal como es, con un egoísmo feroz, una violencia agresiva y poco respeto por la vida, que es un don divino. Todo ello aderezado con los mejores ingredientes hedonistas y materialistas que nos llevan a un estado de naturaleza donde todo está permitido, donde no existe el más mínimo referente moral. Por lo tanto, hay que contraponer una “cultura de la vida”, localizada en el regazo de la familia, frente al “imperio de la muerte”. Estamos viviendo en una cultura de la muerte pero, a través del amor, se está trocando en la cultura de la vida. El estudio de la Oficina Nacio-

cumplo, después de la comida me salto el postre. No me gusta comer fruta después de comer, prefiero un café.

Un día como hoy nacieron: —1797— Juan Lavalle, militar destacado en la guerra de la independencia de Argentina. —1878— Jacobo Stuart FitzJames, decimoséptimo duque de Alba.. —1909— Leopoldo Panero Torbado, poeta español. —1912— Albino Luciani, papa Juan Pablo I. —1915— Arthur Miller, dramaturgo estadounidense. —1918— Rita Hayworth (Margarita Cansino), actriz estadounidense. —1918— Rita Hayworth (Margarita Cansino), actriz.

—LA IMAGEN—

—CARTAS AL DIRECTOR—

La cultura de la vida frente al imperio de la muerte

3

nal de Control de la Drogadicción de Washington, afirma que los alcaloides pueden producir daños como zozobra, melancolía, brotes psicóticos o tendencias al suicidio.También el suicidio asistido es despiadado. Un chiringuito abortista ha tenido apuros para obtener la pócima mortal y ha acudido a la ingestión de helio. Al examinar los vídeos de los suicidas, es pavorosa la congoja que se dilata cerca de una hora entre opresiones y convulsiones de los pacientes. Por otra parte, la malaria sigue cobrándose cada año un millón de vidas en África, lo que supone alrededor del 85% de las muertes de todo el mundo. La organización Médicos sin Fronteras (MSF) ha hecho un llamamiento para que los países africanos adopten los medicamentos recomendados para tratar la enfermedad, sin embargo ha denunciado que, unos años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendase que todos los países africanos cambiasen los

Las opiniones vertidas en las distintas columnas de opinión no coinciden necesariamente con la opinión del periódico, la cual sólo se transmite a través del artículo editorial. Para que una opinión pueda ser publicada es imprescindible que venga acompañada de una fotocopia del DNI del firmante, y que cuestiones de espacio impiden cartas cuya extensión exceda de las 40 líneas mecanografiadas. —EL DIA—

antiguos tratamientos antipalúdicos por las terapias combinadas; más de un 70% continúan sin hacerlo. "Es importante subrayar que el suicidio es un acto morboso, decadente y cobarde", afirmó el director de cine alemán Oliver Hirschbiegel. También Alejandro Dumas aseveró que; “el mayor de los delitos es el suicidio, porque es el único que no tiene arrepentimiento”. CLEMENTE FERRER

Hellín recuerda a Mari Cielo Másdeuncentenardepersonasseconcentraron ayer en el Jardín Martínez Parras, con el fin de reclamar que no se

olvideladesaparicióndeMariCieloCañabate, hace ahora más de cuatro años.El 7 de noviembre será el juicio.


4

EL DÍA

Albacete Local

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Albacete CARLOS MARTÍNEZ

RECICLAJE El contrato que tenían ha finalizado, pero Amiab está obligada a seguir prestando el servicio hasta BASI BONAL

La Asociación de Minusválidos de Albacete recoge el aceite vegetal de origen doméstico pasándose por los diversos puntos de la ciudad.

Amiab, dispuesta a continuar con la recogida de aceite usado La asociación quiere mantener el trabajo de las dos personas que prestan este servicio “El servicio de recogida se amortiza con la venta del aceite”, explican desde Amiab MANUEL LORENZO ALBACETE

A

pesar de que el contrato mediante el cual Amiab ofrecía el servicio de recogida selectiva de aceites vegetales usados de origen doméstico en determinados puntos de Albacete ya ha finalizado, después de que el Ayuntamiento de Albacete haya denegado la prórroga solicitada por la empresa, Amiab con-

tinúa ofreciendo el servicio, ya que dicho contrato le obliga a prestarlo, como máximo durante seis meses, hasta que se produzca la nueva adjudicación. La intención de la Asociación de Minusválidos de Albacete (Amiab) es volver a presentarse cuando el Consistorio saque a concurso el servicio. En ese servicio Amiab cuenta con el trabajo de dos personas, por lo que la idea de la asociación es “mantener los dos puestos que hemos creado. Si no, esas dos personas no podrían seguir trabajando en eso. Esas dos personas pertenecen al Centro Especial de Empleo que se dedica al reciclaje dentro de Amiab, que es ADR, Albacete de Recuperación SL”, indican desde Amiab. La asociación cerró el año 2010 “en torno a 30.000 litros” recogidos, vendiendo ese aceite “al mejor postor, porque el mundo de la aceite y del reciclaje en general cambia en cada minuto”, explican fuentes de Amiab.

RECOMENDACIONES

Reciclar tiene aspectos beneficiosos La página web del Ayuntamiento de Albacete ofrece una serie de indicaciones para reciclar el aceite vegetal usado. Para empezar, recomiendan que una vez generado el aceite vegetal usado, debe ser enfriado y filtrado antes de proceder a su vertido. Para ello hay que utilizar siempre una botella de plástico (de refrescos, agua mineral, etcétera) y conservar su tapón para cerrarla bien después de cada uso. Hay que ayudarse de un embudo convencional o específico para proceder al vertido del aceite en la botella. Después habrá que cerrarla herméticamente, asegurándonos de que no haya pérdidas. Una vez realizado ese proceso, hay que depositar la botella en

cualquiera de los contenedores específicos del servicio, que podemos encontrar en los centros socioculturales, mercados municipales, algunos colegios y otros puntos de la ciudad. Eso sí, recuerdan claramente que no hay que verter el aceite en el contenedor, sino que basta con depositar la botella cerrada en su interior. Entre los beneficios de este servicio, destacan: Evitar atascos en las tuberías domiciliarias y la red de saneamiento municipal; facilitar la depuración de aguas residuales, disminuyendo su contaminación; posibilitar el reciclaje del aceite fabricando biodiésel y otros productos; y reducir la contaminación en ríos, aguas subterráneas y vertederos.

Cuando Amiab recoge el aceite lo valoriza y lo vende a una empresa. En un principio era a Reciclaje Cuenca SL, la empresa que, mediante una UTE (Unión Temporal de Empresas), tenía el contrato de recogida junto a Amiab. Ahora, la asociación ya no trabaja con la empresa conquense y, tras la negación de la prórroga, la UTE “se dará de baja porque ya se ha acabado el contrato, al ser una unión temporal que estaba ceñida a este servicio en concreto”. “El dinero que sacamos de la venta del aceite es para pagar el vehículo, las dos personas que allí trabajan, las instalaciones... es decir, todo lo que es el servicio de recogida se amortiza con la venta del aceite”, dicen desde Amiab. A su vez, recuerdan que “el servicio de recogida como tal no le estaba costando dinero al Ayuntamiento. Lo que sí que hacía el Ayuntamiento era que tenía la obligación en ese contrato de pagarnos, a razón de 21.000


EL DÍA

Local Albacete

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—EN 2010— AMIAB RECOGIÓ EN TORNO A UNOS 30.000 KILOS DE ACEITES VEGETALES USADOS DE ORIGEN DOMÉSTICO

CARLOS MARTÍNEZ

—FIN DEL CONTRATO— CONCLUYÓ EL PASADO DÍA 25 DE SEPTIEMBRE, TRAS DOS AÑOS DE DURACIÓN

5

CARLOS MARTÍNEZ

que el Ayuntamiento adjudique este servicio a otra empresa en un plazo inferior a seis meses BASI BONAL

BASI BONAL

2 CARLOS MARTÍNEZ

3

1

1: Los contenedores están instalados en distintas zonas de Albacete. 2: El aceite, tras su uso, no debe ser tirado por el desagüe. 3: Amiab recicla el aceite y lo vende a otras empresas.

euros aproximadamente, campañas de concienciación y de difusión. Con lo cual, el Ayuntamiento lo que quiere es ahorrarse ese dinero, así que lo que va a intentar es sacar el servicio para que no le cueste nada lo que es la gestión de la recogida del aceite y que tampoco tenga una obligación de poner un dinero para la campaña, sino hacer la difusión y la concienciación mediante otras vías”. PRÓXIMA ADJUDICACIÓN

Precisamente el Consistorio se encargará, a partir de ahora, de realizar esa labor de concienciación a la ciudadanía. “El Ayuntamiento se había comprometido a darnos una cierta cantidad de dinero para la publicidad del servicio y ahora no tendrán la necesidad de gastarse ese dinero. Pero en lo que es el servicio de recogida, no les costaba dinero, ni antes ni cuando lo saquen próximamente”, continúan las mismas fuentes.

LA CLAVE El servicio continúa. El contrato establece que Amiab debe continuar con el servicio hasta que se adjudique a otra empresa.

Como decíamos antes, Amiab continúa ofreciendo este servicio de recogida, tal y como consta en el contrato. No obstante, reconocen que la denegación de la prórroga les ha sorprendido. “Teníamos el contrato para dos años, más otros dos de prórroga. El día 25 de septiembre se cumplió el contrato, nosotros solicitamos la prórroga, pero el Ayuntamiento lo que ha hecho ha sido denegarla porque va a volver a sacar este servicio a concurso. Entonces, mientras que preparan los términos del servicio, nosotros tenemos la obligación de seguir prestando el servicio durante seis meses como máximo, hasta que se produzca la nueva adjudicación. Pero no esperábamos que no nos concedieran la prórroga”, puntualizan desde la asociación, que está dispuesta a seguir prestando este servicio para mantener a esos dos trabajadores. Lo que no saben aún es en qué términos se presentarán al concurso.


6

EL DÍA

Albacete Opinión

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Opinión en El Día —AQUEL CINE INOLVIDABLE

( XXXVII )— DIBUJO DE VALERIANO BELMONTE

Astérix Valeriano Belmonte COLABORADOR

Navidad de 1999.Se cumplían 40 años del nacimiento de "Astérix" y "Obelix", los entrañables personajes surgidos del talento de René Goscinny y Albert Uderzo que traspasaron las barreras de la fama a través del delicioso cómic que entró en España y acaparó las mejores páginas del semanario "Mortadelo" a partir del 16 de noviembre de 1970 ( los "chicos " revoltosillos vieron la luz en 1959, cuando la cantante Edith Piaff, el llamado "gorrión de París" iniciaba la "tournee " suicida... y nuestra Sara Montiel se metía en la piel de "Carmen la de Ronda" )rivalizando con los "hijos adoptivos " de don Francisco Ibáñez Talavera, icono de la historieta de humor de todas las épocas."Astérix " y " Obelix" curraban en el pueblo galo y resultaban "agraciados " -¡Maldita la gracia! - con el premio de ser nombrados portadores del jefe "Abraracureix "...y, naturalmente, lo paseaban a hombros por la "puerta grande " ...y por la pequeña y...¡ Por Tutatis!, que suponía el mítico ¡ Voto a bríos ! de "El Guerrero del Antifaz " y el grito oficial del amo y señor enfadadísimo por el comportamiento de sus despistados siervos. Al mismo tiempo, en el palacio de "Graco Ojoalvirus", el poderoso gobernador romano de "Condate", se celebraba un banquete ... "de película" organizado por "Fellinus el Fondista"

( ¿ Algo que ver con Fellini,el cineasta ? -vaya "usté a saber )...y se servía vinillo de muchos grados y jabalí frito en grasa de uro...y al poco rato "Ojoalvirus " se entrevistaba con "Cayo Eucaliptus " sin pensar en los caramelos para la toses y las gargantas afectadas de "Pepe el Afónico" y "Paco el Estornudos", amigos y residentes en Castellón de la Plana. Sigo con "Cayo" ...que le entregaba al del "Ojo" el oro de los impuestos del estacionamiento controlado...sin control, del peaje, con malísimo "pelaje", de las vías romanas y no de las del Ferrocarril de Madrid a Andorra, y del plus. Y tornaba la gastronomía con embutido de oso,

DIBUJO DE VALERIANO BELMONTE

Navidad de 1999, se cumplían 40 años del nacimiento de Astérix y Obelix, entrañables personajes cuellos de jirafa rellenos y "tazas de caldo" parecidas a las que le daba Toribia a su nuera Ceferina.Cuádrigas en lontananza ...y "Astérix" y su gordito colega decididos a partir en busca de una flor conocida por "Estrella de Plata" que podía curar el repentino ataque sufrido por el questor de la capital de Italia. CAPRICHOSA

La dichosa y caprichosa florecilla se había empeñado en crecer en las montañas más altas de Helvecia...pero antes de alcanzar las cumbres "borrascosas" y "tempestuosas", los héroes con mayúscula, vivían todo tipo de situaciones embarazosas y sin embarazar teniendo que buscar refugio...¡ En la caja fuerte de un banco !...Bastonazos, pues, plazas bloqueadas...y la "Fortaleza de las Conferencias Internacionales "...y el queso fundido, las carreras, los farolillos ro-

jos, las nieves perpetuas y...¡ Por fin, la acariciada flor !.Final feliz en los tebeos...y ahora faltaba la peli que nacería con el titulito de "Astérix y Obelix contra César " ( galos y romanos a sangre y fuego ) y tendrían como protagonistas a Christian Clavier ( "Astérix" ) y Gerad Depardieu disfrazado de "Obelix"...secundados por un plantel de actores y actrices de primerísima línea : Roberto Benigni ( "Detritus" ), Michel Galabru ( "Abraracúreix ", el mandatario de la aldea ) y Claude Plépu, que se lucía en el rol de "Panoramix ", druida orgullosísimo de actuar en uno de los largometrajes más caros elaborados en lengua francesa ( 270 millones de francos, o sea 7.000

millones de pesetas en la coproducción de Francia con Alemania , ¡ Virgen de la concepción y Jesús del Gran Poder ! ).Pierre Palmade,"paldeaba " con su caústico bardo "Asurancetúrix " ( los nombrecitos se las traían...y los apellidos se las llevaban , dirían los asistentes al estreno del film que conocían a los superhéroes a base de comprar álbumes que vendía la Editorial Bruguera). Y oculto, detrás de la cámara, Claude Zidi, prestigioso realizador y director de cintas sagradas para el Jean Paul Belmondo de "El animal" y Pierre Richard ( "La mostaza me sube a la nariz " ).El productor, Claude Berri, que se había expuesto con "Germinal " y "La reina

Margot ", dio en la diana y triunfó plenamente con "Astérix", gracias en parte al estupendo guión de Gerad Lauzier, historietista de la revista "Piulote ", que dirigía Goscinny mezclando las peripecias tebeísticas con novedades cinematográficas destinadas a los cinéfilos que hicieron cola para disfrutar con las riñas a la greña de los protagonistas... y una espectadora le contaba a otra que "a la greña " estaban un día sí y otro también, ella y su suegra Adoración, que no se "adoraban " precisamente...evitando tomar juntas chocolate con buñuelos en la "Churrería Mario ".Para terminar, queridos lectores, que "Astérix" recogió laureles en los comics y en la pantalla grande.


EL DÍA

Local Albacete

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

POLÍGONOS Pidieron al Consistorio cesión de derechos de explotación de publicidad

MUNICIPAL

Adeca solicita al Ayuntamiento un plan de ayuda económica

Aumenta la recogida de papel y cartón

EL DIA

El objetivo es el de asegurar la conservación y el mantenimiento de Campollano El concejal apostó por estudiar el proyecto y abordarlo en la medida en que se pueda

En dicho encuentro, la Junta Directiva de ADECA propuso al Ayuntamiento la cesión de derechos de la explotación de la publicidad en Campollano para dotarlo de un mayor dinamismo, atractivo y eficacia, así como propuso mejorar la participación, e incluso asumir, el convenio suscrito entre el Consistorio y la entidad pública del suelo, SEPES, sobre la comercialización de las naves nido de Campollano Norte. PARTICIPANTES EN LA REUNIÓN

EL DÍA ALBACETE

El Concejal de Empleo, Industria, Tecnología y Comercio del Ayuntamiento de Albacete, Juan Marcos Molina, y la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Campollano se han reunido en la sede de ADECA para estudiar las necesidades del Parque Empresarial Campollano. El responsable municipal en materia de industria y el Presidente de ADECA han analizado conjuntamente la situación actual de Campollano y han valoraron el Plan Social de 2011 en virtud del cual el Consistorio garantiza este año el arreglo de los peque-

Los responsables municipales y de Campollano, tras la reunión.

ños desperfectos del deterioro diario y la limpieza del Centro Cívico y los alrededores. Desde ADECA se ha expuesto la conveniencia de suscribir un convenio de colaboración con financiación municipal para el ejercicio 2012 para asegurar así el

mantenimiento y conservación de Campollano, comprometiéndose el Concejal popular a estudiarlo y tratar de hacerlo efectivo teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias que actualmente afectan a las arcas municipales.

En la reunión, además del Presidente de ADECA, José Eduardo López-Espejo, también estuvieron presentes varios integrantes de la directiva: Carmen Jiménez y Pedro Arcos, además del Gerente de la Asociación de Empresarios de Campollano, Miguel Ángel Cuartero. Molina trasladó nuevamente a los representantes de ADECA el apoyo y colaboración de la Alcaldesa Carmen Bayod y el Equipo de Gobierno para superar juntos la actual crisis económica, resaltando la importancia de las pequeñas y medianas empresas y autónomos para combatir la alta tasa de desempleo que asola a la ciudad.

7

EL DÍA ALBACETE

El Ayuntamiento de Albacete comienza a recoger el papel y cartón en los polígonos industriales de la capital, Campollano y Romica de manera gratuita para todos los empresarios, con una periodicidad semanal. La prestación de este nuevo servicio, se realiza atendiendo así a una antigua reivindicación de los empresarios de Albacete quienes hasta ahora, no recibían ningún servicio de recogida de este importantes residuo urbano. De esta manera el Ayuntamiento y su equipo de gobierno amplían los servicios que hasta ahora se venían prestando por el consistorio, abriendo las posibilidades de reciclaje de los residuos urbanos para las empresas ubicadas en estas dos grandes zonas industriales de nuestra ciudad. Con ello se evita, apuntan desde el Consistorio el desperdicio de grandes cantidades de cartón que hasta ahora no eran separadas del resto de residuos industriales.


8

EL DÍA

Albacete Local

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

ZOOLOGÍA Solo durante los meses de verano la asociación recogió 350 animales abandonados

El Arca de Noé copa al límite su albergue con cerca de 400 animales En estos momentos, en el albergue conviven 267 perros y un total de 120 gatos El retraso de pagos desde el Ayuntamiento está dificultando la atención de los animales JUANI SERRANO ALBACETE

E

l verano no ha sido fácil en el Arca de Noé y todo apunta a que el invierno tampoco lo será. A la problemática habitual de la falta de espacio para una mejor atención de los animales, se une ahora el retraso de los pagos por parte del Ayuntamiento, lo que está poniendo más cuesta arriba que nunca el día a día en esta protectora de animales. Tal y como reconocen desde el Arca de Noé el Consistorio les debe ya varios meses y, por tanto, cada vez es más complicado llevar a cabo el mantenimiento básico del albergue y mucho menos aquellos proyectos previstos y que se han quedado en el aire. La asociación se mantiene con la ayuda municipal, destinada principalmente al servicio de recogida de animales en la calle, cubrir las necesidades básicas del albergue, la atención veterinaria y el pago de las seis únicas personas asalariadas que trabajan en la asociación, según el convenio firmado con el Gobierno Municipal. Luego, atenciones como la esterilización, la aplicación del microchip, la vacunación o el buscar familias de acogida incluso en el extranjero corre a cargo de esta Protectora y de lo que re-

cauda en campañas y colaboraciones y la aportación de los socios, por supuesto. Por el momento, la respuesta que han recibido por parte del Consistorio respecto a este tema es que toca esperar a que lleguen los fondos, pero claro, nadie les ha avanzado cuándo puede ser que suceda esto. UN ESPACIO REPLETO

Actualmente, en el albergue del Arca de Noé viven 267 perros y 120 gatos, todos en una hectárea de terreno, el espacio justo para atender cómo se merecen no más de 150 perros y 50 gatos. Ésta viene a ser la problemática cotidiana para este colectivo, que empeora con la gran cantidad de animales que entran diariamente, cifra que siempre es superior

PLANTILLA

En la asociación trabajan seis personas asalariadas y cerca de 50 voluntarios a los que salen y por tanto, hace que las instalaciones del Arca de Noé siempre esté al límite, sea la época del año que sea. Y es que, tal y como aseguran desde la protectora, “ha llegado un punto que ya no hay que hablar exclusivamente de abandonos en verano, sino que hay abandonos toros los días y además, una cantidad alarmante”. Una muestra de ello son los datos registrados durante los meses de verano. En junio el Arca de Noé recogió un total de 117 animales, de los que 82 eran perros y 35 gatos; en julio la cifra se mantuvo, con 118 animales recogidos

(89 perros y 35 gatos) y en agosto a la asociación llegaron 113 animales nuevos (93 perros y 20 gatos); mientras que la media de salidas mensuales ronda la veintena. Estas cifras llaman al alarmismo y sobre todo, a la concienciación social, sobre la que todavía hay mucho que trabajar, pues según apuntan desde el Arca de Noé “cada vez hay más gente que quiere cuidar de los animales y trabajar con asociaciones como la nuestra, pero no son tantos los que buscan una alternativa para cuando mantener una mascota les supone un problema y optan por el abandono en lugar de residencias, por ejemplo”. Pero no es deseo de la Protectora de Animales el contar con unas instalaciones más amplias, pues “eso supondría la entrada de más animales”, aseguran, sino que lo que los responsables de El Arca de Noé piden es “una mayor concienciación por parte de los ciudadanos para erradicar el abandono animal”. UN PILAR BÁSICO

Dentro de la Protectora El Arca de Noé colabora actualmente un grupo de aproximadamente cincuenta voluntarios, los cuáles, de manera totalmente desinteresada, dedican su tiempo libre no solo a la atención de los animales que viven en el albergue de la asociación, sino también a muchas otras labores necesarias para que este colectivo salga adelante, como la organización de viajes, el transporte de los animales, la organización de campañas de concienciación o mantener el stand que la protectora tiene en el Recinto Ferial. Son por tanto, un motor indispensable para el funcionamiento de la asociación que trabaja diariamente por y para los animales.

Las instalaciones de El Arca de Noé están en estos momento al completo.


EL DÍA LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

CARLOS MARTÍNEZ

Local Albacete

9

CARLOS MARTÍNEZ

La asociación pide más control con la Ley del Microchip CARLOS MARTÍNEZ

La instalación de este dispositivo animal puede suponer un coste de 30 euros JUANI SERRANO ALBACETE

La concienciación social es una de las principales reivindicaciones de las asociaciones protectoras de animales como El Arca de Noé, una concienciación que para los trabajadores de las mismas comienza en un correcto control por que se cumplan las leyes por parte de las autoridades. En Albacete concretamente, existe una ley local que obliga que todas las mascotas lleven instalado el microchip, sin embargo, desde El Arca de Noé echan de menos un control por ver hasta que punto esto se está cumpliendo, pues los datos informan que en estos momentos muchos de los animales que pasean por la ciudad lo hacen sin un microchip regulado. La instalación de

EN MARCHA

La protectora trabaja por frenar la proliferación del gato callejero en la ciudad este carné de identidad de animales suele costar unos 30 euros; mientras que la multa por llevar a una marcota sin él puede ascender a los 100 euros. “Muchos dueños consideran

Uno de los animales atendidos.

que microchipear a su perro implica una responsabilidad que no quieren tener”, aseguran desde la Protectora de Animales El Arca de Noé. A la espera de que las administraciones y autoridades tomen cartas en el asunto, en El Arca de Noé se sigue trabajando por reducir el número de animales abandonados, con especial incidencia en los gatos, especialmente el gato callejero, que se ha convertido en un verdadero problema. Para ello la asociación ha comenzado a desarrollar un proyecto basado en la esterilización de esos gatos encontrados en las calles que nunca han sido mascotas y que, por tanto, son totalmente asociales, condiciones que hacen que el estar encerrado merme su calidad de vida. A través de la esterilización se consigue que estos gatos puedan ser soltados en colonias libres pero controladas sanitariamente y sin el temor de que se reproduzcan y sigan viviendo de forma desatendida en la calle.

BALANCE 2010

Cerca de 10.000 recogidas en una década El Arca de Noé es un colectivo que aglutina ya muchos años de trabajo en Albacete, siendo la referencia en la provincia en cuanto a atención animal. En el último balance anual realizado por la Asociación Protectora de Animales El Arca de Noé se recoge la cifra de animales recogidos durante todo el año pasado, 1097, con una media mensual de 110 animales

recogidos. Durante 2010 el mes de junio fue el mes con mayor número de ingresos en el albergue, 145, frente al mes anterior, mayo, con 88 animales recogidos. El Arca de Noé lleva trabajando muchos años en Albacete y el balance de la última década apunta que desde 2001 a 2010 este colectivo a llevado a cabo la recogida de 9.682 animales abandonados.

La asociación ha comenzado a desarrollar un proyecto de esterilización.


10

EL DÍA

Albacete Local

—ENTREVISTA— SARA MORENO

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Orlando Y. González

—Presidente Asoc. Amigos de Cuba—

ALBACETE

Aunque es una iniciativa que todavía está naciendo, ésta es la tercera edición, muchos albaceteños ya conocen y participan en las Jornadas por la Cultura Cubana que se celebrarán entre el 17 y 23 de octubre. Los talleres todavía están abiertos y toda la información se encuentra en www.albaceteporcuba.com

«Compartimos la cultura cubana con la integración y convivencia» CARLOS MARTÍNEZ

Orlando Y. González, presidente de la Asociación de Amigos de Cuba de Albacete, días antes de la celebración de las III Jornadas por la Cultura Cubana en Castilla-La Mancha.

E

speramos que sí que se pueda continuar con una cuarta y quinta edición de estas Jornadas, comenzó apuntando Orlando Y. González, presidente de la asociación que se encarga de promover esta iniciativa. Cubano de nacimiento y afincado en Albacete, resalta todas y cada una de las actividades planteadas y evidencia la ayuda y entrega de los miembros de la asociación para que se pueda realizar esta fiesta Cubana.

—¿Cómo se han preparado éstas jornadas Loen la ciudad?

—Estas jornadas las hemos preparado, a pesar de los recortes, con mucho cariño y empeño; porque a pesar de la situación actual hemos recibido ayudas por parte del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Albacete y nuestro patrocinador, el Centro Comercial y de Ocio Imaginalia. No obstante, nos las hemos tenido que ingeniar para hacer un programa tan variado como en las otras jornadas: para todos los gustos, todas las edades y con

la variedad suficiente para mostrar la cultura cubana. —¿Cómo es y cómo está la cultura cubana en Albacete ahora mismo?

—La cultura cubana, como tal, la llevamos los cubanos. Pero tenemos que decir que muchos albaceteños se han hecho amigos de Cuba y se han hecho eco de esas particularidades del arte cubano; un ejemplo puede ser el baile y la música cubana. Por eso queremos agradecer, de una forma u otra, a toda la gente que se suma a nuestra asociación. De hecho, estas Jornadas por la Cultura Cubana se repiten por la respuesta del público y la sensación de que a los albaceteños les interesa lo que hacemos; y eso también nos incita a que mantengamos esta actividad como la actividad estrella que organizamos desde la asociación. —Unas jornadas que seguirán la misma tónica que las anteriores, una participación casi al completo de todos los socios. ¿Es así?

—Sí, es así. Para nosotros se organizan estas Jornadas de forma altruista en la que colaboran muchas personas. Los socios y miem-

bros de la asociación se hacen responsables de las actividades. Así ocurre con el ciclo de cine, que es uno de los platos fuertes, puesto que presenta documentales, largometrajes y cortos que antes no se han exhibido en España. Las proyecciones serán en la Casa de la Cultura José Saramago, dónde también estarán dos exposiciones, la de cartelería de cine y la de Nilo Manrique.

JORNADAS

“La iniciativa se repite por la respuesta del público y la sensación de que interesa lo que hacemos”

—Además de este ciclo de cine,¿Qué otras actividades se presentan?

—La Gala de Clausura pone el broche de oro con la reunión de todos los amigos de Cuba. Pero antes de esa clausura, la Gala importante, por el festejo que tiene el Día de la Cultura Cubana, es la del 18 en el Auditorio Municipal. Esta es una Gala Homenaje, tanto a Ernesto Lecuona, un pianista cubano de los más nombrados profesionalmente; como a una albaceteña, la soprano Ana Luis Espinosa, que cultiva su música. Nosotros hemos querido dedicarles una gala que vaya de lo culto a lo popular, y en la que la soprano tendrá un protagonismo especial, porque para nos-

CUBA Y ALBACETE

“La cultura cubana la llevamos los cubanos, pero muchos albaceteños se han hecho eco del arte cubano”

otros eso es muy importante. Nosotros nos basamos en el compartir la cultura cubana mediante los valores de integración, convivencia, interculturalidad, que hacen que todo el trabajo desarrollado tenga una importancia. Además tendremos monólogos el día 20 y la fiesta 'Estamos en salsa', que aglutina muchos amigos de Albacete, amigos salseros, y que es una de las más movidas de todas las programadas. —Una de las aficiones o características que más se conocen de la cultura cubana y de Cuba es la pasión por la salsa y el baile, pero imagino que haya muchas cosas que van más allá. ¿Qué es lo mas desconocido para nosotros de Cuba?

—Lo más desconocido es el propio cubano, el conocer a la persona en su esencia. En cuanto a los lugares, quizá conocer todos los encantos que tiene la isla, que hay que conocerlo y vivir de allí. Naturalmente, lo que se conoce y se vende de Cuba es la música, el baile, ron y tabaco, pero además Cuba tiene sus encantos y deben descubrirse; otros lugares que en las guías no aparecen.


EL DÍA

Actualidad

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

11

SOCIEDAD Al celebrar hoy el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

SALUD

Denuncian que los datos de pobreza son “alarmantes”

C-LM abre nuevas esperanzas en el tratamiento del Dupuytren

EFE

EL DIA

Durante esta semana se han celebrado distintos actos en C-LM para concienciar del problema El presidente del Centro Unesco C-LM recordó que “las personas son lo primero” El hospital de Manzanares amplía los tratamientos.

EL DÍA C-LM

Durante la Semana contra la Pobreza, que se está desarrollando en estos días en España y en Castilla–La Mancha, y que culmina en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy día 17 de octubre, se han programado una serie de actos, con un carácter de movilización y sensibilización, para poner en evidencia que todas las promesas hechas hasta el presente, especialmente los “Objetivos del Milenio”, que pretendían reducir a la mitad la pobreza en el mundo para el 2015, no se han cumplido. En estos momentos son más de 1.400 millones de personas los que sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre. Además, otros datos, que son calificados por Fernando Redondo, presidente del Centro Unesco CLM, como “alarmantes para este siglo XXI”, señalan que 115 millones de niños sin escolarizar; una de cada cuatro personas que viven en las ciudades lo hacen sin instalaciones adecuadas de saneamiento; 1000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 10 millones de niños mueren al año por enfermedades que son fácilmente curables. Por ello, y por su renovado compromiso solidario y social, el cervantista manchego Fernando Redondo Benito ha participado en una mesa de reflexión sobre la crisis económica en un cambio global y de época, en el marco de la Semana contra la Pobreza, donde se ha debatido sobre los “valores sociales en juego”, convocada por movimientos cristianos. LAS PERSONAS LO PRIMERO

Fernando Redondo, conocido por su actividad en el ámbito de las ONGD y la solidaridad de Castilla – La Mancha, España e Iberoamérica, así como de la “Comunicación para el Desarrollo”, ha afirmado que “las personas siempre están por encima de los mercados” y que no podemos “seguir admitiendo más pasos atrás en la lucha contra la pobreza”. Durante su intervención ha recordado que “el ser humano debe ocupar la centralidad que le corresponde en este cambio de época”, por lo que es de urgencia “garantizar la solidaridad”, señalando que “la conciencia global nos responsabiliza en el conjunto de

EL DÍA C-LM

EL DIA

El Hospital de Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha ampliado recientemente la cartera de servicios de Traumatología con la incorporación de una novedosa técnica para el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren. Por primera vez en nuestra región, los profesionales del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de Manzanares han utilizado con total éxito una colagenasa para tratar la enfermedad de Dupuytren que padecía un usuario de 70 años en una de sus manos, sin necesidad de someterse a una intervención quirúrgica. PROGRESIÓN LENTA

LOS DATOS

1.400 millones de personas viven en pobreza extrema y 115 millones de niños sin escolarizar la humanidad y nos permite hoy a cada persona ser conscientes y apreciar más lo que tenemos y desde ahí trabajar para erradicar las precariedades del prójimo”. EL PAPEL DE LAS RELIGIONES

Dada su vinculación a movimientos cristianos, y como cristiano, Fernando Redondo ha manifestado también la importancia, en estos momentos, de fomentar el diálogo intercultural e interreligioso, porque “nadie puede dudar del potencial social de las religiones, sus representantes y lideres para construir espacios de encuentro, diálogo y acción, que la movilidad social y humana, así como estos momentos de cambios globales, nos están re-

LA CLAVE Mantener una mirada internacionalista Fernando Redondo recordó la importancia de no dejar de lado a los millones de personas que viven en una situación precaria en todo el mundo

En la imagen superior uno de los millones de niños que viven en situación de pobreza extrema de los que alertaba el presidente del Centro Unesco Castilla-La Mancha, en el centro de la imagen inferior.

quiriendo”. Es consciente, en ese sentido, que es urgente que realmente alcemos un clamor unificado y unido “por la justicia social”, clamor y labor en la que los cristianos no están ausentes, como lo manifiesta la Doctrina Social de la Iglesia que “no ha dejado nunca de clamar contra tal desafuero que coloca a la persona en el último lugar al servicio de los intereses de quienes más pueden porque más tienen”. Ante el nuevo modelo social, Redondo señala que “los pobres deben ser los primeros”, porque existen millones de personas que están sufriendo una drástica situación posicionada en la pobreza y en la exclusión social, que está provocando un aumento de personas “sin rostro” y una sociedad “sin rostro”. Ante la situación compleja que vivimos en la actualidad, “no debemos dejar de lado nuestra mirada internacionalista, basada en las redes de solidaridad, porque estaríamos dejando de lado la situación precaria de millones de hombres y mujeres”.

La también conocida como contractura de Dupuytren es una patología de progresión lenta e irreversible que se caracteriza por la acumulación de fibras contráctiles compuestas de colágeno en la palma y dedos de la mano. Se manifiesta inicialmente en forma de nódulos, y posteriormente se forman cuerdas que afectan a las articulaciones de la mano, provocando contracturas que impiden la extensión de la articulación afectada. Al estar los dedos afectados continuamente flexionados hacia la palma de la mano, se produce una limitación funcional para el paciente que le causa dificultades en tareas cotidianas como lavarse la cara, meter la mano en el bolsillo, conducir o practicar deporte. El tratamiento aplicado por el Servicio de Traumatología del hospital manzanareño para curar esta enfermedad sin necesidad de operar al paciente consiste en inyectar colagenasa en el punto exacto en el que se encuentra la cuerda de la contractura enfermiza para, de este modo, conseguir que se deshagan los tejidos. Al día siguiente, se vuelve a citar al paciente para aplicarle anestesia y estirarle los dedos contracturados, que finalmente vuelven a su posición normal tras romper la cuerda.


12

EL DÍA

Albacete Local

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

COMERCIO El delegado de la Junta mantuvo una reunión con los representantes de Campollano

Cuenca pone en valor la importancia de las pymes Uno de los objetivos de la Junta pasa por la creación de una cultura emprendedora EL DÍA ALBACETE

El delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, ha mantenido un nuevo encuentro con empresarios albaceteños. En esta ocasión, Cuenca recibió en la Fábrica de Harinas a una delega-

ción de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), con su presidente, J.Eduardo López-Espejo, a la cabeza, y que ha estado acompañado por la tesorera Carmen Jiménez, y por el gerente de la organización empresarial, Miguel Ángel Cuartero. En el encuentro, que ha supuesto una primera toma de contacto del representante del Ejecutivo autonómico con los empresarios de Campollano, se abordaron cuestiones de índole educativo o empresarial, así como de la situación de Adeca.

Cuenca trasladó a la delegación de Adeca la importancia que para la Junta que preside María Dolores Cospedal tienen los empresarios y ha puesto como ejemplo que la primera medida legislativa que ha impulsado ha sido la Ley de Emprendedores que tiene como objetivo fundamental la generación de empleo y riqueza.El delegadoexplicó también que otro de los grandes objetivos que persigue es la creación de una cultura emprendedora con medidas que se impulsarán desde todas las etapas educativas.

Por su parte, López-Espejo destacó al delegado la importancia del mayor parque empresarial de Castilla-La Mancha y uno de los mayores de todo el país ya que alberga a más de 900 empresas y cuenta con 11.000 trabajadores. El presidentetrasladó al respoonsable regional los problemas del colectivo al que representa, una problemática agravada por la grave crisis económica como por la importante restricción del crédito y por los retrasos en los pagos tanto de administraciones como de particulares. En este sentido, Cuenca le recordó que el Gobierno que preside María Dolores Cospedal está trabajando en la elaboración de un calendario de pagos con el objetivo de que las empresas puedan conocer con exactitud cuándo verán satisfecha la deuda que mantienen con la administración.

CARLOS MARTÍNEZ

Imagen de una empresa local.

ASOCIACIÓN

Fenollera tendrá un despacho en el Buen Suceso La Cooperativa Miguel Fenollera, promovida por la asociación Miguel Fenollera, dispondrá, en los próximos meses de un despacho en el Centro Social del Buen Suceso. Un espacio ubicado en los barrios de la Estrella y la Milagrosa La entidad, a través de una nota de prensa, ha querido hacer público su agradecimiento al consistorio. “Queremos dar las gracias a los servicios sociales del Ayuntamiento de Albacete, y a los técnicos del PISEM por seguir apoyando nuestro proyecto de inserción laboral”. Además, aseguran que desde su nuevo espacio municipal trabajarán con ilusión para ir sacando adelante todos los proyectos en los que trabajan. Como ejes de futuro desearon poder anunciar la constitución definitiva de la entidad. “Estamos en los trámites finales de varias gestiones importantes para echar a andar, la redacción y aprobación de los estatutos de la Cooperativa y la cesión de un local en los barrios donde poder desarrollar nuestra actividad. EL DÍA EL DIA

Varios miembros de la entidad.


EL DÍA

Provincia Albacete 13

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Provincia MEDIOAMBIENTE Revalorización del medio ambiente y de los recursos de su entorno

PINTURA

Acercan la importancia de la agricultura a unos 300 jóvenes

En marcha el concurso ‘El paisaje de Letur’ EL DIA

EL DIA

Los alumnos han recibido charlas que se completarán con visitas a explotaciones agrícolas Buscan asentar a la población en las zonas rurales y evitar el éxodo de jóvenes

Imagen de cartel promocional. EL DÍA

L DÍA

ALBACETE

ALBACETE

La asociación Cultura y Naturaleza de Letur ha organizado el concurso de pintura ‘El Paisaje de Letur’. La fecha de realización estará abierta hasta el próximo domingo. El 27 de noviembre las obras se entregarán a las 16 horas en la Plaza Mayor del pueblo, y han de entregarse colocadas en su correspondiente caballete. Las obras deberán ir sin firmar, con un sobre pegado detrás y cerrado. Dentro del sobre irán escritos los datos del participante (nombre, apellidos, DNI, y dirección). Desde la organización apuntan que, para poder optar al premio, es requisito imprescindible que se sigan estos pasos. Además, subrayan que si se pertenece al grupo infantil o al de la Asociación de Mujeres de Letur hay que indicarlo en el exterior del sobre para poder optar al premio específico de ese grupo. Este concurso cuenta con varios premios entre los que destacan el Premio Obra social CCM dotado con 200 euros, el Carlos Navarro de Castro que tiene una cuantía de 175 euros, y el que entrega el Bar San Antón, por un importe de 150 euros, entre otros.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha lleva a cabo un programa, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, que tiene como objetivo la revalorización del medio ambiente y los recursos de su entorno. Mediante esto dan a conocer una agricultura y una ganadería sostenibles y de futuro a diversos colectivos ciudadanos. Una parte importante de este proyecto era acercar a la población joven sus valores para así contribuir a la dinamización del medio rural y asentar población en el mismo, evitando su éxodo. Las charlas comenzaron el día 11 de octubre en el IESO de Villamalea y finalizaron el pasado viernes en IES de Casas Ibáñez. Durante las mismas se impartieron seis sesiones informativas entre ambos institutos llegando a un total de unos 300 alumnos. Estas charlas fueron impartidas por un técnico de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha que hizo entrega a los alumnos de un manual elaborado durante las primeras fases del proyecto, al que acompañan con sus testimonios dos jóvenes agricultores de la comarca, que aportaron su experiencia personal.

LA CLAVE ¿Dónde han estado? En el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Villamalea y en el IES Bonifacio Sotos de Casas Ibañez han sido los elegidos.

Las charlas han sido dirigidas a los alumnos de Cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, que son aquellos que más próxima tiene la salida laboral, y que serán el futuro relevo generacional de los agricultores y ganaderos de nuestros pueblos. GRAN ACEPTACIÓN

Según informó la asociación de pequeños agricultores en una nota de presna es de subrayar el gran interés mostrado por el profesorado y los alumnos asistentes, al ser una actividad novedosa y que trata un tema candente en la comarca de La Manchuela como es

la ganadería y la agricultura, que son el motor económico de la zona. Esta parte importante del proyecto educativo se completará con unas jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar esta semana. Durante estas jornadas los alumnos visitarán una cooperativa de La Comarca, referencia a nivel nacional en el sector de la producción de setas y champiñón: ‘Champinter. Además de la fábrica, podrán conocer de primera mano dos explotaciones agrícolas una viña y otra en la que se produce el champiñon.

Charlas en el IES de La Manchuela.


14

EL DÍA

Albacete Provincia

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

HELLÍN Creen que el Ayuntamiento debería haberse esforzado más en Feria

HELLÍN

El PSOE le exige al Consistorio que deje los reproches al pasado

La Tómbola de Cáritas hace entrega de sus regalos

ISABEL RUBIO

“Hellín necesita unos responsables políticos que se comprometan y dejen de promocionarse”

HELLÍN

Aseguran que el PP se dedica a suprimir políticas sociales para “hacer caja de ellas” ISABEL RUBIO HELLÍN

El PSOE de Hellín ha emitido un comunicado, tras observar que: “a la hora de gestionar en estos más de tres meses, el Partido Popular, para justificar sus desaciertos, errores o los perjuicios que, con sus decisiones o su falta de compromiso causa a la ciudadanía, viene constantemente aludiendo sin rigor, a la gestión del anterior Gobierno local”, para solicitar que deje de entonar la misma canción. “Como si no se hubiesen celebrado unas elecciones y no tuviese la responsabilidad de Gobierno”, los socialistas les acusaron de asumir solamente su responsabilidad cuando se realizan inauguraciones, por lo que lamentaron que olviden en la inmensa mayoría el reconocimiento público hacia los antecesores. Para el PSOE, Hellín “necesita unos responsables políticos que dejen de autopromocionarse y publicitarse, se comprome-

Los responsables socialistas en rueda de prensa.

tan y se preocupen por los principales problemas de los ciudadanos, en lugar de sólo mirar para otro lado para justificarse, culpabilizando a los demás, e incluso rechazando el derecho a solicitarles información acerca de su gestión”. En opinión de los socialistas, lo que el Gobierno ha dado a entender en estos meses de responsabilidad, es que una vez conquistado el poder, “sus promesas

son papel mojado y se dedica solamente a suprimir políticas sociales para hacer caja con ellas, careciendo de argumentos propios que no pasen por culpabilizar a los socialistas por haber mantenido las prestaciones y soportado los costes, en tiempos de crisis, cuando era más necesario, del modelo de protección a los ciudadanos que ahora pretenden eliminar”. En el repaso a la actualidad del

municipio y, sobre todo de la última Feria, acusaron al concejal de Festejos de no haber derrochado las mismas ganas en comparar presupuestos de feria de los diferentes signos políticos, con haber luchado por la apertura de los aseos de la zona de La Rosaleda, al considerar que los químicos que se instalaron han sido “insuficientes. Aptos, quizás, para la Zona de Marcha, pero no para el público de la Feria.

RELIGIÓN En el convento de Franciscanos

DEPORTES Junto a la media maratón

Concluye en Hellín el II Más de 300 personas corren contra el cáncer Congreso de Cofradías Más de 300 personas convirtieron ayer en todo un éxito la I Marcha Solidaria ‘Todos contra el Cáncer’ que se desarrolló paralelamente a la celebración de la XXIV Media Maratón, en la semana en la que se conmemorará el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Aprovechando la infraestructura de la Media Maratón, la Concejalía de la Mujer y Deportes, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer, aprovecharon toda la logística que permitió diseñar un circuito de unos cinco kilómetros de recorrido que, participantes de todas las edades cumplimentaron, bien andando; corriendo, y hasta en patines. Aunque no faltaron algunos carritos con bebés de apenas unos meses a bordo. Lo cierto es que se vivió una jornada entrañable desde que el alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez, dio el pistoletazo de salida a las participantes que aguardaban en la pancarta que se colocó

ISABEL RUBIO

en la Gran Vía, en presencia del primer teniente de Alcalde, Juan Antonio Moreno, y el responsable de Deportes, Antonio Moreno. Posteriormente comenzó el recorrido, con la presencia en el mismo de la concejala de la Mujer, Irene Moreno; de Juvetud, Rita Giménez, o de Bienestar Social, Covadonga López; así como del PSOE, como Araceli Corchano, María Ángeles Díaz y Mercedes García. Al final del recorrido y de la foto de familia, tanto la concejala de la Mujer, como la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer quisieron agradecer la participación y confirmaron la instauración, en el futuro, de esta carrera que sirvió para recaudar el dinero de los cinco euros de la inscripción, con la que se repartieron cientos de camisetas de color rosa con la que, la inmensa mayoría, corrió la prueba. ISABEL RUBIO

Hellín pasó con nota la celebración este pasado sábado del II Congreso de Cofradías y Hermandades, con la presencia de representantes de Chinchilla, La Roda, Ontur, Alcaraz, Albacete o Liétor, a las que se sumaron las 26 hellineras. El Convento de Franciscanos fue el punto neurálgico de este ‘Rito de Envío’ que cogía el testigo de Chinchilla. A lo largo del día intervinieron el delegado diocesano de Religiosidad Popular Pascual Guerrero, que se encargó de explicar el calendario diocesano, y revelando la existencia de 134 cofradías y hermandades en el conjunto de la Provincia. Victoriano Navarro, párroco de La Asunción, se encargó de dar a conocer el trabajo que se realiza a través de la Escuela Cofrade, que celebró como referente en la Provincia, incluso a nivel nacional. De las experiencias de la Escuela Cofrade también habló el Párroco de San Roque, Francisco Jesús Genestal.

ISABEL RUBIO

La edición de la Tómbola 2001 se clausuró de manera definitiva hace unos días con la entrega de algunos de los premios más importantes de este año, en el que se lograron agotar las 45.000 papeletas que se pusieron a la venta durante la última Feria, en la que se entregaron miles de regalos directos. Aunque los más importantes se entregaron, a modo de novedad en relación al pasado, en el salón de actos de CCM, que, cono en los últimos años, cedía la motocicleta que ganó Encarni Vicente, “muy contenta” por el primer premio que ha ganado en su vida. Por su parte la lavadora correspondo al número que en su día jugó María Martínez; y la bicicleta, a María Dolores Galiano. Otros dos premios de los calificados como más importantes, el tambor que donó la Asociación de Peñas y una lavadora, por parte de una tienda de electrodomésticos de la ciudad, el responsable de ésta, y la presidenta de la Asociación, Encarnita Onrubia, decidieron donarlos para que se vuelvan a sortear en la edición del 2012. Juan Sánchez, director de Cáritas, se mostró “realmente contento por la respuesta del público” a lo largo de la última edición, al confesar que el dinero recaudado servirá para seguir ayudando a los más necesitados que, a causa de la recesión, han aumentado de manera importante en los últimos años Como manda la tradición de los últimos años, la Tómbola inauguró la venta de papeletas en la noche del viernes, 23 de septiembre, un día antes de la inauguración oficial de la edición de este año que se prolongó hasta el 2 de octubre en honor de la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario. A lo largo de esa semana, más de medio centenar de voluntarios atendieron al público que se dio cita, en el recinto hellinero dedicado a las celebraciones. ISABEL RUBIO

Tras la oración ante el monumento.

A lo largo del día se llevaron a cabo visitas guiadas a la Parroquia de la Asunción y Ermita del Rosario, o al casco antiguo de la ciudad, antes de la clausura con la presentación del Plan Pastoral de la Diócesis de Albacete, y la procesión con los estandartes de todos los participantes. Por último, se realizó la oración ante el Monumento al Nazareno, y se conmemoró el Rito del Envío en una misa que presidió el Obispo, Ciriaco Benavente. ISABEL RUBIO

Encarni Vicente regalará la moto a su marido.


EL DÍA

C-LM Economía

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

15

Economía de C-LM TRES ANUNCIOS

CCOO, UGT y CEOE de Ciudad Real han presentado Expedientes

Sindicatos y patronales en la Región ya padecen los ERES JAVIER POZO

Los sindicato, UGT y CCOO, han presentado Expedientes que afectan a 53 trabajadores en total.

En el segundo semestre se han acrecentado los ERES entre las organizaciones UGT ha sido el último en presentar el Expediente ante la autoridad M. MORENO C-LM

Nadie se salva de la crisis y de sus dramáticos efectos, que hacen daño a todos por igual. Con un momento económico cada vez más complicado, los Expedientes de Regulación de Empleo están a la orden del día, y ahora han llegado a las patronales y a los sindicatos. Empresas, sindicatos, cámaras de comercio y patronales hacen malabares para ajustar sus plantillas y sobrevivir a la difícil situación económica, que se acrecienta con el fin de las ayudas públicas. Sin duda ha sido el segundo semestre de 2011 cuando los ERES han llegado a los sindicatos y patro-

nales de Castilla-La Mancha, y también del país. En la actualidad, según el análisis realizado por El Día, hay tres organizaciones que han presentado Expedientes, siendo éstos CCOO, Ceoe-Cepyme Ciudad Real y el último en anunciarlo, UGT. Por otra parte, en las Cámaras de Comercio e Industria, que tras la desaparición de la cuota cameral, no ven claro cuál es su futuro, y se están haciendo esfuerzos para mantener la plantilla. Así en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio se estudia cómo reducir el número de trabajadores, algo que también están haciendo en la patronal nacional, pues su presidente Juan Rosell, a mediados de agosto, ya anunció que se produciría una reducción de personal y altos cargos. En Castilla-La Mancha, según avanzó el Semanario Economía y Empresas de Castilla-La Mancha en su edición del 3 de octubre, salvo CEOE Cepyme Ciudad Real que anunció un ERTE para 30, las patronales provinciales de momento no presentan problemas. Los sindicatos en la Comunidad ya han dado señales de cómo la austeridad les está afectando, y antes de que el Consejo de Gobierno de

SITUACIÓN

Las Cámaras de Comercio en España estudian cómo reducir el número de empleados Castilla-La Mancha aprobara la reducción de delegados sindicales, los sindicatos mayoritarios ya contaban con un ERE. CCOO, en junio de este año presentó un Expediente para 37 de sus 198 trabajadores. De los que 37 trabajadores, a 15 les afectaba un ERE de extinción y de suspensión para las otra 22. Y UGT Castilla-La Mancha el pasado día 4 de octubre presentaba ante la autoridad laboral un ERE por "causas organizativas, técnicas y de producción", que afecta a 16 trabajadores del total de su plantilla en la región, de ellos seis en Albacete. De momento, en nuestra Región sólo han salido a la luz tres casos de ERE’s, pero no se descartan que conforme evolucione la crisis el número se acreciente.

AYUDAS GOBIERNO REGIONAL

Tres millones en cinco años El último Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado la suspensión de la aplicación de los pactos y acuerdos suscritos por la Administración regional y las organizaciones sindicales en relación con los derechos sindicales en el ámbito del empleo público autonómico. Tal y como destacó el consejero portavoz, Leandro Esteban, estas medidas se enmarcan en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales, que anunció en su momento la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. Este acuerdo, que persigue la reducción del déficit público, implica suprimir las subvenciones a las organizaciones sindicales, con lo que se ahorra a esta Administración un total de 477.000 euros, que destinó a tal fin

en la última anualidad. Con esta medida se pone fin a una situación que durante años ha pasado en nuestra Región y en nuestro país, ya que los poderes públicos se convirtieron en los grandes financiadores sindicales, como lo reflejan los tres millones de euros que en los últimos cinco años ha concedido la Junta de Castilla-La Mancha en subvenciones con cargo al Fondo de Ayuda Sindical. Una cantidad a la que hay que sumarle las que el Ejecutivo autonómico otorga en concepto de apoyo instrumental a la participación de los sindicatos en las mesas de negociación, y que sólo en 2010 ascendieron a 478.000 euros. Comisiones Obreras y UGT son los grandes beneficiarios, aglutinando casi el 90% de todas las ayudas.


16

EL DÍA

Región C-LM

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Región MEDIO AMBIENTE En principio hasta el 31 de octubre y revisable cada semana

CIUDAD REAL

El dispositivo de refuerzo contra incendios se mantendrá activo

Quieren que se reconozca el “Señorío de Quevedo” en C-LM

EL DIA

residuosagrícolas, como las porras del girasol, habían sido aceptadas para realizarlas desde el día uno de octubre, se decidió aplazar, según ha podido saber este periódico, hasta ayer día 16 debido a las condiciones climáticas avisando telefónicamente a los agricultores cuyas instancias habían sido aprobadas telefónicamente. Por último hay que señalar, que la prohibición del uso de las barbacoas en los montes públicos gestionados por la Consejería de Agricultura, se prorroga hasta el 31 de octubre, debido a las causas anteriormente mencionadas.

La ausencia de lluvias y la sequedad de las masas forestales han obligado a tomar la decisión También se prorroga la prohibición de hacer barbacoas en los montes públicos EL DÍA C-LM

Una vez finalizada la época de peligro alto de incendios forestales, y ante las condiciones de sequedad que presentan las masas forestales de Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura, a través de la dirección general de Montes y Espacios Naturales, ha determinado mantener operativo un dispositivo de refuerzo en la extinción de incendios forestales del Plan Infocam, al menos hasta el 31 de octubre, siendo revisada su necesidad semanalmente en función de la meteorología, debido a la ausencia de precipitaciones y a las elevadas temperaturas que estamos soportando durante las últimas semanas. Por otra parte, y aunque desde el pasado 1 de octubre, se están realizando quemas de residuos agrícolas, previa comunicación, se re-

SECTORIAL DE AGRICULTURA

C-LM se mantiene alerta en la lucha contra los incendios.

comienda a los ciudadanos pos-

RESTOS AGRÍCOLAS ponerlas hasta que las condiciones

Los agricultores con autorización para quemar están siendo avisados por teléfono de la prórroga

meteorológicas permitan realizarlas con las máximas garantías de seguridad, evitando riesgos de propagación que podrían dar lugar a incendios forestales. A pesar de que en un principio las solicitudes presentadas por los agricultores habían sido aceptadas para poder quemar los restos de

PP

En otro orden de cosas la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, asiste hoy a la Conferencia Sectorial de Agricultura de las Comunidades Autónomas que tiene lugar en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. En esta sectorial está previsto que se analice la reforma de la PAC presentada el miércoles pasado por Dacian Ciolos para consensuar una postura común ante las próximas negociaciones. Fue precisamente la demora de la convocatoria de esta sectorial la que llevó a Soriano a criticar a la ministra Rosa Aguilar por mantenerse aislada del debate comunitario que ha dado como resultado una PAC dañina para los intereses de Castilla-La Mancha.

POLÍTICA

El PSOE teme por el futuro de la Sanidad en nuestra región

Tirado: “Bajaremos los impuestos a las PYMEs” El secretario general del PP de C-LM, Vicente Tirado aseguró que “vamos a hacer del empleo la mejor política social, y para ello bajaremos los impuestos a los emprendedores y PYMEs". Antes de la reunión del Comité de Campaña del PP castellano-

manchego, que presidió Tirado, señaló que "el PP centrará su campaña en el empleo” y ha indicado que “allí donde gobierna ya está dando ejemplo, como en C-LM con la creación de la Ley de Emprendedores".

“Rajoy calla y oculta su programa, pero los recortes en Educación de De Cospedal, Aguirre o Feijoo le delatan. Y en materia sanitaria, De Cospedal se mantiene en silencio, pero peticiones como la de FAES, o decisiones como la del Gobierno valenciano, anticipan lo peor para nuestra Sanidad Pública después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre?”. Así se pronunciaba el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, tras conocerse esta semana dos informaciones relacionadas con los recortes y la gestión sanitaria de organismos y Gobiernos del PP. EL DÍA

Hace cuatrocientos años Francisco de Quevedo y Villegas pisó por primera vez la localidad de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) y fue nombrado administrador de los propios y rentas de esta villa, que ahora reclama su nombramiento administrativo como "Señorío de Quevedo". Esta reivindicación, con la que se pretende reconocer la relación de uno de los autores españoles más destacados del Siglo de Oro con en este municipio ("su aldea"), donde escribió buena parte de su obra, ha tomado forma a través de una moción aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Juan Abad. En la moción, que se presentó a instancias del alcalde, José Luis Rivas, se plantea pedir a las administraciones el nombramiento formal de Torre de Juan Abad como "Señorío de Quevedo" y que este título conste en toda la documentación administrativa municipal. SEÑALES INDICATIVAS

Además del reconocimiento de esta distinción, el consistorio ha acordado también solicitar al Ministerio de Administraciones Públicas, a la Junta de Comunidades y a la Diputación Provincial de Ciudad Real, la autorización para colocar señales indicativas en las entradas y salidas de las carreteras del término municipal y las ayudas necesarias para tal fin. Quevedo comenzó a firmar en 1622 como "señor de la jurisdicción de esta villa", en la que vivió durante unos siete años, repartidos entre 1610 y 1644. En este periodo Torre de Juan Abad se convirtió en "deudora, prisión, estudio, jardín apacible, tragicómica y ocasional hospedería regia, lodazal anegado y retiro definitivo", pero ante todo en "su aldea", según el filólogo y periodista David Arranz. EFE EFE

El alcalde de Torre de Juan Abad, José Luis Rivas, junto a un cuadro de Quevedo.


EL DIA 17 de octubre de 2011 AÑO XXVIII; NÚMERO 9.131

SUPLEMENTO DEPORTIVO EL DIA

—Fútbol— El Alba se impuso al Celta B (0-2) y asciende al segundo lugar de la tabla

—Fútbol— El Villarrobledo recupera el liderato tras vencer con claridad al Illescas (3-1)

—Fútbol— Almansa y Madridejos empataron a un tanto en un mal partido

—Fútbol— El Hellín logró su primera victoria en casa ante el Albacete B (3-1)

PÁGINA 22

PÁGINAS 28

PÁGINA 29

PÁGINA 29

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I) CARLOS MARTÍNEZ

0-0 PUNTO DE ORO El Tenerife no pudo doblegar a La Roda, que desactivó a los isleños y sigue sin conocer la derrota en su feudo después de cinco partidos.

—PÁGINAS 24-25—


18

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— CLASIFICACIONES DE PRIMERA, SEGUNDA Y SEGUNDA B (GRUPO I)

— Segunda División —

— Primera División — RESULTADOS

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

Mallorca-Valencia 1-1 Getafe-Villarreal 0-0 Real Madrid-Real Betis 4-1 FC Barcelona-Racing de Santander 3-0 Granada-Atl. de Madrid 0-0 Rayo Vallecano-Espanyol 0-1 Zaragoza-Real Sociedad 2-0 Levante-Málaga 3-0 Sevilla-Sporting (Jugado ayer) Ath. Bilbao-Osasuna (Hoy; 21:00) PRÓXIMA JORNADA

Barcelona-Sevilla Sporting-Granada At de Madrid-Mallorca Valencia-Athletic Osasuna-Zaragoza Real Sociedad-Getafe Villarreal-Levante Málaga-Real Madrid Betis-Rayo Vallecano Racing-Espanyol

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

FC Barcelona Levante Real Madrid Valencia Málaga *Sevilla Real Betis Atl. de Madrid Zaragoza Espanyol Mallorca Real Sociedad Villarreal *Osasuna Rayo Vallecano *Ath. de Bilbao Getafe Granada Racing de Santander *Sporting de Gijón

J

G

E

P

GF

7 7 7 7 7 6 7 7 7 7 7 7 7 6 7 6 7 7 7 6

5 5 5 4 4 3 4 2 2 3 2 2 1 1 1 1 1 1 0 0

2 2 1 2 1 3 0 3 3 0 2 1 4 4 3 2 2 2 4 1

0 0 1 1 2 0 3 2 2 4 3 4 2 1 3 3 4 4 3 5

26 11 24 10 10 6 10 8 9 6 6 7 7 5 6 7 6 2 4 2

GC

PTS

4 3 6 7 7 3 11 6 13 11 8 10 11 12 11 9 10 8 12 10

CLASIFICACIÓN

Villarreal B-Girona Deportivo A Coruña-Gimnástic Sabadell-Alcorcón Hércules-Alcoyano Cartagena-Córdoba Huesca-Real Murcia Numancia-Almería Recre Huelva-Valladolid Las Palmas-Elche Barcelona B-Guadalajara Xerez-Celta

17 17 16 14 13 12 12 9 9 9 8 7 7 7 6 5 5 5 4 1

2-2 2-2 1-0 1-0 0-0 2-2 1-0 1-1 1-1 1-2 3-3

PRÓXIMA JORNADA

Alcorcón-Recreativo Guadalajara-Sabadell Alcoyano-Barcelona B Gimnàstic de Tarragona-Hércules Córdoba-Deportivo Girona-Cartagena Real Murcia-Villarreal B Celta-Huesca Elche-Xerez Almería-Las Palmas Valladolid-Numancia

—Segunda División B (Grupo I)

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

Hércules Sabadell Almería Córdoba Guadalajara Valladolid Deportivo A Coruña Las Palmas Xerez Alcorcón Villarreal B Celta Elche Alcoyano Real Murcia Numancia Recre Huelva Girona Huesca Barcelona B Gimnástic Cartagena

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8

G

6 6 4 4 4 3 4 3 3 3 2 3 3 2 2 2 2 1 1 1 0 0

E

1 1 3 3 2 4 1 3 3 2 5 2 2 3 3 3 2 4 3 2 4 2

P

1 1 1 1 2 1 3 2 2 3 1 3 3 3 3 3 4 3 4 5 4 6

GF

10 14 11 7 13 12 12 11 8 12 16 13 12 9 9 6 6 12 11 12 6 3

GC

PTS

4 9 6 5 12 8 12 10 8 6 14 11 11 9 11 8 8 15 15 14 14 15

19 19 15 15 14 13 13 12 12 11 11 11 11 9 9 9 8 7 6 5 4 2

—LA QUINIELA— POSICIONES

RESULTADOS

TOTAL

La Roda-Tenerife

0-0

Real Oviedo-Vecindario

3-0

Atl. de Madrid B-Real Sporting B 3-2 Celta B-Albacete

0-2

S.S.Reyes-Montañeros

2-0

Marino de Luanco-Alcalá

0-1

Lugo-Conquense

2-1

Toledo-Coruxo

0-2

Leganés-Getafe B

0-0

Rayo Vallecano B-R.M.Castilla

1-0

PRÓXIMA JORNADA

Álcala-La Roda Vecindario-Marino de Luanco Sporting B-Real Oviedo UB. Conquense- At. de Madrid B Albacete-Lugo Coruxo-Celta B Getafe B-Toledo Montañeros-Leganés

PTS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Lugo Albacete Tenerife R.M.Castilla La Roda Rayo Vallecano B Getafe B Atl. de Madrid B S.S.Reyes Marino de Luanco Toledo Real Oviedo Alcalá Coruxo Leganés Celta B Real Sporting B Montañeros Conquense Vecindario

23 17 17 15 15 15 14 12 12 12 11 11 10 10 9 9 8 7 6 3

EN CASA

J

G

E

P

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

7 5 5 4 4 4 4 3 3 3 2 3 2 2 1 2 1 1 0 0

2 2 2 3 3 3 2 3 3 3 5 2 4 4 6 3 5 4 6 3

0 2 2 2 2 2 3 3 3 3 2 4 3 3 2 4 3 4 3 6

GF GC

20 16 14 15 17 11 11 17 16 10 8 13 11 9 10 13 6 8 10 8

8 9 7 9 12 10 14 12 12 8 7 14 14 14 12 22 9 15 14 21

FUERA

J

G

E

P

GF GC

J

G

E

5 4 4 4 5 5 4 5 5 5 5 5 4 4 5 5 4 4 4 4

4 2 3 3 3 2 3 2 3 2 0 2 1 1 1 1 1 1 0 0

1 1 1 1 2 2 0 1 1 1 4 1 1 3 3 2 2 3 2 2

0 1 0 0 0 1 1 2 1 2 1 2 2 0 1 2 1 0 2 2

10 4 7 4 8 1 9 2 13 4 5 5 6 4 11 9 12 5 7 5 4 6 6 6 4 6 4 3 5 6 9 12 3 4 5 4 5 8 5 7

4 5 5 5 4 4 5 4 4 4 4 4 5 5 4 4 5 5 5 5

3 3 2 1 1 2 1 1 0 1 2 1 1 1 0 1 0 0 0 0

1 1 1 2 1 1 2 2 2 2 1 1 3 1 3 1 3 1 4 1

P

GF GC

COMBINACIÓN GANADORA

0 10 4 1 9 5 2 6 6 2 6 7 2 4 8 1 6 5 2 5 10 1 6 3 2 4 7 1 3 3 1 4 1 2 7 8 1 7 8 3 5 11 1 5 6 2 4 10 2 3 5 4 3 11 1 5 6 4 3 14

1. Barcelona - Racing

1

2. Sevilla - Sporting

(Jugado ayer)

3. Granada - Atl. de Madrid

X

4. Mallorca - Valencia

X

5. Athletic - Osasuna

(Hoy; 21:00)

6. Getafe - Villarreal

X

7. Levante - Málaga

1

8. Real Madrid - Betis

1

9. Rayo Vallecano - Espanyol

2

10. Deportivo - Nástic

X

11. Cartagena - Córdoba

X

12. Las Palmas - Elche

X

13. Numancia - Almeria

1

14. Recreativo - Valladolid

X

P-15. Zaragoza - R. Sociedad

1

Real Madrid Castilla-SS de los Reyes Tenerife-Rayo Vallecano B

—BALONMANO Y FÚTBOL SALA— CLASIFICACIONES DE ASOBAL Y PRIMERA DIVISIÓN

— Liga Asobal —

— Primera División Fútbol Sala — CLASIFICACIÓN

RESULTADOS

G

E

P

GF

GC

PTOS

Caja 3 Aragón-Ademar

30-26 1 Barcelona

6

6

0

0

205 145

12

San Antonio-Barcelona

23-29

2 At. Madrid

6

6

0

0

223 170

Valladolid-Fraikin Granollers

30-24

3 Ademar

6

5

0

1

4 Valladolid

6

4

0

2

5 Caja 3 Aragón

6

4

0

2

185 174

8

6 Octavio Pilotes

6

4

0

2

175 167

8

7 Torrevieja

6

3

1

2

173 172

7

8 Ciudad Encantada

6

3

1

2

162 171

7

9 Fraikin Granollers

6

3

0

3

174 181

6

10 Huesca

6

2

1

3

177 187

5

11 San Antonio

6

2

0

4

158 174

4

12 Naturhouse La Rioja

6

1

1

4

168 181

13 Puerto Sagunto

6

1

0

5

163 188

14 BM Antequera

6

1

0

5

167 200

2

15 Helveitia Anaitasuna

6

1

0

5

154 191

2

16 Guadalajara

6

0

0

6

150 192

0

Helveitia Anaitasuna-At. Madrid Guadalajara-Torrevieja BM Antequera-Octavio Pilotes

29-40 23-27 28-34

Puerto Sagunto-Naturhouse La Rioja34-31 Huesca-Ciudad Encantada

PRÓXIMA JORNADA

Helvetia Anaitasuna-Puerto Sagunto La Rioja-Quabit Guadalajara Torrevieja-Caja3 Aragón Ademar León-Amaya Sport Barcelona-Cuatro Rayas Valladolid Granollers-Huesca Ciudad Encantada-Antequera At. de Madrid-Academia Octavio

27-27

CLASIFICACIÓN

RESULTADOS J

J

G

E

P

GF

GC

PTS

Barcelona-El Pozo Murcia

5-5 1 Barcelona

7

6

1

0

35

13

19

12

Carnicer Torrejón-Xacobeo Santiago

4-3

2 El Pozo Murcia

7

5

2

0

37

25

17

178 148

10

Fisiomedia Manacor-Puertollano

5-3

3 Triman Navarra

7

5

1

1

21

14

16

178 149

8

4 Caja Segovia

7

4

2

1

21

16

14

3-2

5 Inter Movistar

7

4

1

2

28

19

13

2-4

6 OID Talavera

7

4

1

2

18

11

13

7 Xacobeo Santiago

7

4

1

2

20

15

13

Sala 10 Zaragoza-Benicarló Azkar Lugo-Triman Navarra Caja Segovia-Marfil Santa Coloma

4-1

8 Ribera Navarra

7

3

2

2

20

20

11

2-2

9 Carnicer Torrejón

7

2

2

3

25

24

8

10 Sala 10 Zaragoza

7

2

2

3

15

19

8

11 Fisiomedia Manacor

7

2

1

4

21

26

7

3

12 Reale Cartagena

7

2

1

4

18

30

7

2

13 Benicarló

7

1

1

5

17

24

4

14 Puertollano

7

1

1

5

15

23

4

15 Marfil Santa Coloma

7

1

0

6

18

31

3

16 Azkar Lugo

7

0

1

6

13

32

1

Ribera Navarra-Inter Movistar Reale Cartagena-OID Talavera

PRÓXIMA JORNADA

Lobelle Santiago-Azkar Lugo Benicarló-Fisiomedia Manacor ElPozo Murcia-Sala 10 Zaragoza Inter Movistar-Barcelona Alusport Santa Coloma-Reale Cartagena OID Talavera-Carnicer Torrejón Puertollano-Caja Segovia Triman Navarra-Ríos Renovables Navarra

2-2


EL DÍA

El Día Deportivo 19

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B, Tercera División (Grupo XVIII) juveniles y Primera Preferente en Castilla-La Mancha — Tercera División (Grupo XVIII) —

— Segunda División B (Grupo II) — RESULTADOS

Real Sociedad B-Sestao River Osasuna B-Ath. Club B Guijuelo-Zamora Deportivo Alavés-Amorebieta Gimnástica-Logroñés Ponferradina-Burgos Eibar-Salamanca Arandina-G. Segoviana Real Unión-Palencia Mirandés-Lemona

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

0-2 1-1 1-0 1-1 0-5 4-0 1-0 5-0 3-1 3-0

PRÓXIMA JORNADA

Zamora-Eibar Gimnàstica Segoviana-Guijuelo Amorebieta-Arandina Palencia-Alavés Sestao River Club-Real Unión Athletic B-Real Sociedad B Logroñés-Osasuna B Lemona-Gimnàstica Burgos-Mirandés Salamanca-Ponferradina

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Mirandés Amorebieta Ponferradina Ath. Club B Eibar Logroñés Arandina Deportivo Alavés Real Unión Osasuna B Sestao River Gimnástica Zamora Salamanca Real Sociedad B Guijuelo Lemona Palencia G. Segoviana Burgos

J

G

E

P

GF

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

6 5 5 5 4 3 3 3 4 3 4 4 3 3 3 3 2 2 1 1

3 3 2 2 3 4 4 4 1 4 1 1 3 2 2 1 3 2 1 0

0 1 2 2 2 2 2 2 4 2 4 4 3 4 4 5 4 5 7 8

11 10 16 12 12 13 14 14 14 13 14 11 10 9 11 8 7 5 6 6

GC

0 4 6 8 12 6 8 12 13 12 16 14 9 9 12 14 14 11 18 18

PTS

21 18 17 17 15 13 13 13 13 13 13 13 12 11 11 10 9 8 4 3

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

2-3 2-1 1-3 1-0 2-1 1-2 0-1 2-0 1-0 1-1

PRÓXIMA JORNADA

Atlético Baleares-Lleida Esportiu Olímpic-Ontinyent Mallorca B-Sporting Mahonés Badalona-Andorra Zaragoza B-Valencia Mestalla Reus Deportiu-Orihuela Dénia-Sant Andreu Teruel-Gandía L´Hospitalet-Llagostera Huracán Valencia-Manacor

Almería B-Sevilla Atl. Roquetas-Cádiz Melilla-Badajoz Lucena-Lorca Atl. Real Betis B-Poli Ejido Ecija-Villanovense Cacereño-San Roque de Lepe Sporting Villanueva-Real Jaén Caravaca-Ceuta Linense-Puertollano

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Atl. Baleares Orihuela Reus Mallorca B Ontinyent Huracán Hospitalet Olímpic Sant Andreu Badalona Sporting Mahonés Dénia Lleida Teruel Gandía Manacor Valencia Mestalla Andorra Real Zaragoza B Llagostera

G

E

P

GF

GC

PTS

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

6 5 5 4 5 4 5 4 3 3 4 3 3 3 2 2 2 2 1 1

3 2 2 4 1 4 1 2 4 3 0 2 2 2 3 2 2 1 3 3

0 2 2 1 3 1 3 3 2 3 5 4 4 4 4 5 5 6 5 5

16 14 13 14 16 8 10 14 8 7 8 11 14 6 9 9 12 10 7 5

6 7 7 8 12 4 7 8 7 5 15 10 19 12 12 12 18 16 13 13

21 17 17 16 16 16 16 14 13 12 12 11 11 11 9 8 8 7 6 6

PRÓXIMA JORNADA

Badajoz-Caravaca Sevilla Atlético-Melilla Cádiz-Almería B Villanovense-Roquetas Lorca-Écija San Roque de Lepe-Lucena Puertollano-Cacereño Ejido-Linense Real Jaén-Betis B Ceuta- Spoting Villanueva Prom

Hellin Deportivo-Tomelloso Torrijos-Carranque Villarrubia-Talavera Gimnàstico-La Gineta Puertollano B-Atlético Ibañés Marchamalo-Almansa Madridejos-Villarrobledo Illescas-Socuéllamos Azuqueca-Quintanar Albacete B-Manzanares

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Villarrobledo C.D.Illescas Gimnástico Azuqueca Marchamalo Villarrubia Quintanar del Rey Almansa Madridejos Albacete Balompié B Hellín Torrijos Socuéllamos U.D.Talavera Puertollano B Tomelloso Alt. Ibañés Manzanares Carranque La Gineta

G

E

P

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

8 7 6 6 5 5 4 3 3 3 2 3 3 3 3 3 2 1 2 2

1 2 3 1 2 2 2 4 4 3 6 3 2 1 1 1 4 6 2 2

1 1 1 3 3 3 4 3 3 4 2 4 5 6 6 6 4 3 6 6

J

G

E

P

0 2 1 0 2 2 0 0 0 2 1 4 3 2 1 1 2 1

1 1 2 2 2 2 4 4 4 3 4 2 3 4 5 5 5 6

GF

23 26 15 14 14 19 11 14 14 13 11 9 15 12 12 11 8 8 6 7

GC

PTS

9 8 5 7 9 16 15 8 11 10 11 15 17 15 18 19 21 12 16 20

25 23 21 19 17 17 14 13 13 12 12 12 11 10 10 10 10 9 8 8

Atl. Teresiano-La Solana Zona 5-Piedrabuena Motilla-Albacer Carrión-Munera Criptanense-Villamalea Perdroñeras-Herencia Barrax-Mota del Cuervo Miguelturreño-Almagro Ciudad Real-Daimiel

CLASIFICACIÓN

1-1 1-2 4-1 0-2 2-2 1-0 1-2 1-1 (No facilitado)

PRÓXIMA JORNADA

Motilla-Ciudad Real Daimiel-Carrión Munera-Criptanense Vilamalea-Pedroñeras Herencia-Atlético Teresiano La Solana-Deportivo Barrax Mota del Cuervo-Zona 5 Piedrabuena-Miguelturreño Albacer-Almagro

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Daimiel Almagro Piedrabuena Ciudad Real Mota del Cuervo Miguelturreño Herencia Motilla Munera Perdroñeras Zona 5 Atl. Teresiano Criptanense La Solana Barrax Carrión Villamalea Albacer

7 8 8 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8

6 5 5 5 4 4 4 4 4 3 3 2 2 2 2 2 1 1

GF

18 14 13 15 13 11 15 13 7 6 12 11 12 11 8 7 8 3

GC

2 6 10 6 7 9 13 14 11 6 11 10 16 14 15 14 19 14

PTS

18 17 16 15 14 14 12 12 12 11 10 10 9 8 7 7 5 4

— Primera Preferente (Grupo II) — RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

1-1 1-2 1-1 2-1 2-0 1-0 0-0 0-1 0-2 3-1

PRÓXIMA JORNADA

RESULTADOS J

— Segunda División B (Grupo IV) — RESULTADOS

3-1 3-1 1-2 0-1 1-1 0-0 0-0 2-0 2-1 0-0

— Primera Preferente (Grupo I) —

— Segunda División B (Grupo III) — Ontinyent-Atl. Baleares Sporting Mahonés-Olímpic Andorra-Mallorca B Valencia Mestalla-Badalona Sant Andreu-Reus Manacor-Hospitalet Gandía-Dénia Llagostera-Teruel Orihuela-Real Zaragoza B Lleida-Huracán

CLASIFICACIÓN

Villarrobledo-C.D.Illescas Hellín-Albacete Balompié B U.D.Talavera-Gimnástico La Gineta-Puertollano B Almansa-Madridejos Alt. Ibañés-Marchamalo Socuéllamos-Azuqueca Quintanar del Rey-Manzanares Tomelloso-Torrijos Carranque-Villarrubia

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Lucena Real Betis B Linense Cádiz Real Jaén San Roque de Lepe Almería B Puertollano Melilla Ceuta Sevilla Atl. Badajoz Lorca Atl. Ecija Cacereño Sporting Villanueva Villanovense Poli Ejido Caravaca Roquetas

J

G

E

P

GF

GC

PTS

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

7 7 6 5 5 4 4 4 4 2 2 2 2 2 1 1 2 1 1 1

1 1 1 3 3 3 3 2 1 4 4 4 3 3 5 5 1 3 2 2

1 1 2 1 1 2 2 3 4 3 3 3 4 4 3 3 6 5 6 6

19 19 19 12 10 10 10 12 9 10 14 10 10 5 7 6 10 8 2 4

6 8 12 7 5 5 9 12 8 10 15 13 12 9 9 9 19 14 9 15

22 22 19 18 18 15 15 14 13 10 10 10 9 9 8 8 7 6 5 5

CLASIFICACIÓN

Sp. Cabanillas-Dínamo Guadalajara Guadalajara B-Azuqueca B Sagreño-San José Obrero Fuensalida-Horche Villacañas-Seseña Talavera de la Reina-Torpedo 66 Noblejas-Illescas B Mora-Sigüenza Yuncos-At. Consuegra

1-4 3-0 1-2 1-1 1-0 1-0 4-3 3-0 1-0

PRÓXIMA JORNADA

Villacañas-Sagreño San José-Sp. Cabanillas Dinamo Guadalajara-Fuensalida Horche-Talavera Torpedo 66-Noblejas Illescas B-Guadalajara B Azuqueca B-Mora Sigüenza-Tres Juncos Seseña-Atlético Consuegra

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Mora Talavera de la Reina Noblejas Villacañas Torpedo 66 San José Obrero Horche Fuensalida Yuncos Guadalajara B Illescas B Seseña Azuqueca B Sagreño Sigüenza Dínamo Guadalajara At. Consuegra Sp. Cabanillas

J

G

E

P

GF

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 7 7

7 6 5 5 5 3 3 3 3 2 3 2 2 2 2 1 0 0

0 2 2 2 1 4 3 3 2 4 1 2 2 1 1 2 1 1

1 0 1 1 2 1 2 2 3 2 4 4 4 5 5 5 6 6

G

E

P

GF

GC

PTS

6 5 5 4 4 4 4 4 3 2 2 2 2 2 1 0

0 1 0 1 1 1 1 0 2 1 1 1 0 0 0 0

1 1 2 2 2 2 2 2 2 4 3 4 5 5 6 7

20 21 19 16 11 16 14 17 10 11 8 8 10 8 9 4

3 8 12 8 6 13 12 12 9 14 13 14 19 20 18 21

18 16 15 13 13 13 13 12 11 7 7 7 6 6 3 0

16 17 16 15 15 18 15 12 12 10 13 13 11 4 8 9 1 4

GC

4 3 11 10 4 12 12 10 7 7 13 19 18 9 16 13 18 23

PTS

21 20 17 17 16 13 12 12 11 10 10 8 8 7 7 5 1 1

—FÚTBOL— Juveniles — División de Honor Juvenil (Grupo VII) —

— Liga Nacional Juvenil (Grupo XV) —

CLASIFICACIÓN

RESULTADOS CLASIFICACIÓN

RESULTADOS

San José Obrero-Alcázar

2-2

Albacete B-Almansa

4-1

Albacer-Conquense

2-3

Daimiel-Mora

6-0

Illescas-Toledo

1-1

Puertollano-Torrijos

2-2

Caudetano-Guadalajara

2-2

Ciudad Real -Zona 5

3-1

Sonseca-UD Talavera

0-1

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

UD Talavera Conquense Guadalajara Toledo Albacete B Albacer Puertollano Alcázar Torrijos Almansa Mora Daimiel Ciudad Real Zona 5 Caudetano Illescas Sonseca San José Obrero

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8

G

E

P

GF

GC

PTS

7 7 6 5 5 5 4 4 3 3 3 2 2 2 2 1 1 0

0 0 2 2 1 0 2 1 2 1 0 2 2 1 1 2 0 1

1 1 0 1 2 3 2 3 3 4 5 4 4 5 5 5 7 7

15 15 19 15 16 21 19 13 15 9 18 11 11 9 11 15 9 3

8 8 4 6 11 17 12 9 12 14 21 11 13 14 19 23 25 17

21 21 20 17 16 15 14 13 11 10 9 8 8 7 7 5 3 1

Albacete-Valencia

0-4

Quart de Poblet-Castellón

0-3

Tomelloso-Torre Levante

3-0

Hércules-Cieza

4-1

Levante-Cracks

1-0

Atl. Madrileño-Real Murcia

1-3

Villarreal-Huracán Valencia

3-0

Roda-Kelme

(22 de octubre)

J

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Valencia Villarreal Hércules Huracán Valencia Cracks Castellón Real Murcia Roda Levante Tomelloso Kelme Albacete Atl. Madrileño Quart de Poblet Torre Levante Cieza

7 7 7 7 7 7 7 6 7 7 6 7 7 7 7 7


20

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL (PRIMERA AUTONÓMICA ORDINARIA)—

—Primera Ordinaria (Grupo I)—

—Primera Ordinaria (Grupo II)—

—Primera Ordinaria (Grupo III)—

—Primera Ordinaria (Grupo IV)—

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

Fútbol Minaya-Ontur Huracán Bazalote-Rayo Fuentealbilla O. Madrigueras-Quintanar B Atl. Jareño-San Clemente Casasimarro-La Roda B Elche Sierra-Madrigueras U.D. Infantes-Chinchilla Cristo Minglanilla-ISSO Cantero CLASIFICACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Huracán Bazalote Elche Sierra Chinchilla ISSO Cantero Madrigueras U.D. Fútbol Minaya O. Madrigueras Casasimarro Quintanar B Atl. Jareño San Clemente Rayo Fuentealbilla La Roda B Ontur Infantes Cristo Minglanilla

J

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

G

4 4 3 3 3 2 3 3 2 2 2 1 1 1 0 0

Quintanar-Valdepeñas Valenzuela-Cervantes Almodóvar-Pozuelo Tomelloso B-Bolañego Piedrabuena-Atl. Pedro Muñoz Spt. Torrenueva-Aldea del Rey Membrilla-Calatrava Manchego Provencio-Miguel Esteban

3-2 1-0 1-0 1-0 4-2 1-0 1-1 1-3

E

1 0 2 1 0 3 0 0 1 1 0 0 0 0 2 1

P

0 1 0 1 2 0 2 2 2 2 3 4 4 4 3 4

GF GC

6 14 12 13 12 10 6 13 13 4 7 4 7 7 7 3

2 4 6 8 4 8 5 13 7 9 16 7 13 16 11 9

PTS

13 12 11 10 9 9 9 9 7 7 6 3 3 3 2 1

CLASIFICACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

J

Aldea del Rey Manchego Provencio Calatrava Spt. Torrenueva Quintanar Piedrabuena Cervantes Almodóvar Valenzuela Miguel Esteban Membrilla Pozuelo Tomelloso B Bolañego Atl. Pedro Muñoz Valdepeñas

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

G

1-1 2-2 2-1 3-1 1-1 4-1 0-2 2-1

E

3 3 3 3 2 2 2 2 1 2 2 2 1 1 1 0

P

1 1 0 0 2 2 2 2 3 0 0 0 2 1 1 3

1 1 2 2 1 1 1 1 1 3 3 3 2 3 3 2

Toledo B-Orgaceño Novés-Oropesa Sonseca-Talavera Nueva Urda-Los Yébenes Gerindote-Talavera Reina B Calera-Almoradiel Escalona-Puebla Patrocinio-Polán

GF GC

9 7 9 7 12 8 8 7 13 8 4 4 9 4 3 8

PTS

CLASIFICACIÓN

10 10 9 9 8 8 8 8 6 6 6 6 5 4 4 3

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

5 8 6 4 7 5 6 7 13 9 7 8 9 8 8 10

J

Urda Patrocinio Gerindote Toledo B Polán Los Yébenes Talavera Nueva Sonseca Talavera Reina B Oropesa Escalona Calera Puebla Almoradiel Orgaceño Novés

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Academ Albiceleste-Camarena Villa de Carranque-Pantoja Santa Cruz UJAF-El Viso de San Juan Marchamalo B-Almaguer Añover del Tajo-Torrejón del Rey Alameda de la Sagra-CD Tarancón Bargas-Alovera El Casar-Yunquera

2-0 1-1 1-1 1-0 3-1 1-0 3-1 3-2 G

4 3 3 3 3 3 2 2 2 1 2 1 1 1 1 0

E

0 2 1 1 0 0 2 1 1 3 0 2 2 0 0 1

P

GF GC

PTS

1 0 1 1 2 2 1 2 2 1 3 2 2 4 4 4

6 12 12 8 12 14 7 10 8 8 6 4 4 7 6 5

12 11 10 10 9 9 8 7 7 6 6 5 5 3 3 1

3 6 7 3 7 10 5 8 8 6 13 8 10 9 10 16

CLASIFICACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Camarena Pantoja Bargas Alovera Almaguer Marchamalo B Añover del Tajo CD Tarancón Santa Cruz UJAF El Casar Villa de Carranque Yunquera El Viso de San Juan Torrejón del Rey Alameda de la Sagra Academ Albiceleste

J

G

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

4 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 1 1 1 0 0

E

0 2 1 1 1 1 0 2 1 0 0 2 0 0 2 1

1-2 1-4 2-0 3-0 2-0 2-2 1-0 5-0 P

GF GC

PTS

1 0 1 1 1 1 2 1 2 3 3 2 4 4 3 4

16 13 14 10 11 12 8 7 6 10 5 3 5 3 8 5

12 11 10 10 10 10 9 8 7 6 6 5 3 3 2 1

9 4 5 3 7 9 10 6 6 9 8 7 10 16 16 11

—BALONCESTO (ACB Y PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL)— ——ACB——

—Primera Nacional— RESULTADOS

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

Fuenlabrada-Asefa Estudiantes

88-80

Bizkaia Bilbao-FIATC Joventut

78-72

Cajasol BC-Barcelona Regal

81-75

Gran Canaria 2014-UCAM Murcia

66-54

Blusens Monbus-Assigna Manresa

61-49

BR Valladolid-Real Madrid

72-84

Valencia-Lucentum Alicante

67-70

CAI Zaragoza-Caja Laboral

86-66

Lagun Aro GBC-Unicaja

92-95

PRÓXIMA JORNADA

Estudiantes-Lagun Aro Unicaja-Cai Zaragoza Caja Laboral-Valencia Alicante-Blancos de Rueda Valladolid Real Madrid-Obradoiro Manresa- Gran Canaria 2014 Murcia-Caja sol Banco Cívico Barcelona Regal-Bizkaia Bilbao Basket Mutua Joventud-Fuenlabrada

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Unicaja Barcelona Regal Real Madrid Cajasol BC Blusens Monbus Bizkaia Bilbao Assigna Manresa Caja Laboral Lucentum Alicante CAI Zaragoza BR Valladolid Valencia FIATC Joventut Gran Canaria 2014 Fuenlabrada Asefa Estudiantes Lagun Aro GBC UCAM Murcia

J

3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 3 3 3 3 3 3 3

G

3 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 0 0

P

PF

PC

0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3

258 234 254 227 203 241 199 216 212 152 161 218 202 202 231 202 246 173

231 186 228 209 195 235 193 214 230 148 170 207 214 216 247 254 255 199

6 5 5 5 5 5 5 5 5 3 3 4 4 4 4 4 3 3

CLASIFICACIÓN

71-87

Real Madrid-Real Canoe

69-78

Azuqueca-Meridiano Santa Cruz

66-72

Aridane-Torrejón

70-80

Alcobendas-Torrelodones

92-77

San Agustín Guadalix-Estudiantes

82-68

Globalcaja Quintanar-Tenerife

79-59

Fuenlabrada-CASVI

43-61

PRÓXIMA JORNADA

Tenerife-Santa Cruz de la Palma Estudiantes-Globalcaja Quintanar Torrelodones-San Agustin de Guadalix

Real Canoe-Basket Azuqueca Eurocolegio Casvi-Real Madrid Reale Ciudad Real-Fuenlabrada

P

PF

PC

0 0 0 0 0 1 1 1 1 2 2 2 2 2

137 169 161 126 166 128 133 129 106 150 159 138 125 143

119 154 148 113 158 106 125 129 132 157 170 150 141 168

PTS

Daimiel-La Roda AMIAB TDI-Guadalajara Hellín-Tobarra CB Talavera-CEI Manzanares-Caja Rural de Cuenca Basket Talavera-Almansa CABA-Konga Madrigueras

64-73 85-80 65-49 63-69 79-88 65-57 65-53

PRÓXIMA JORNADA

Tobarra-Caja Rural Cuenca CEI-Opticalia Manzanares La Roda-C.B. Talavera Madrigueras-Daimiel

1 Hellín 2 Caja Rural Cuenca 3 AMIAB TDI 4 CABA 5 CEI 6 Konga Madrigueras 7 La Roda 8 Tobarra 9 Basket Talavera 10 Guadalajara 11 Daimiel 12 CB Talavera 13 Almansa 14 Manzanares

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

2 2 2 2 2 1 1 1 1 0 0 0 0 0

4 4 4 4 4 3 3 3 3 2 2 2 2 2

Almansa-C.A.B.A. Guadalajara Basket-Basket Talavera

— Tercera División (Grupo 16)—

RESULTADOS

Meridiano Santa Cruz-Aridane

G

—FÚTBOL SALA— Tercera División

—LIGA EBA (GRUPO B)—

Torrejon-Euroconsult Alcobendas

J

Hellin-AMIAB TDI

—BALONCESTO— Liga EBA

Santa Cruz-Reale Ciudad Real

CLASIFICACIÓN

PTS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Meridiano Santa Cruz Real Canoe Alcobendas Torrejón Globalcaja Quintanar Torrelodones Tenerife Santa Cruz La Palma CASVI Estudiantes Real Madrid Reale Ciudad Real Aridane San Agustín Guadalix Azuqueca Fuenlabrada

J

G

P

5 5 5 5 5 5 5 5 5 4 4 5 5 5 5 5

5 5 4 4 3 3 3 3 2 2 2 1 1 1 0 0

0 0 1 1 2 2 2 2 3 2 2 4 4 4 5 5

PF

PC

371 377 433 408 383 397 373 364 322 290 277 362 358 357 341 288

307 314 343 368 352 379 388 386 311 292 284 381 386 422 382 406

PTS

10 10 9 9 8 8 8 8 7 6 6 6 6 6 5 5

CLASIFICACIÓN

RESULTADOS

Navahermosa-F.S. Azuqueca Águila F.S. -Sonseca At. Almonacid-Olías del Rey Alberche-Santa Cruz Mora F.S.-Casarrubios F.S. Argamasilla-Lillo F.S. La Solana-Villacañas F.S. Menasalbas-Molina Chiloeches-San Clemente PRÓXIMA JORNADA

Azuqueca-Chiloeches Sonseca-Navahermosa Olias del Rey-Aguila F.S. Santa Cruz-Atlético Almonacid Casarrubios-Alberche Lillo-Mora Villacañas-Renacer Argamasilla Molina-La Solana San Clemente-Manasalbas

10-6 10-3 6-4 6-6 5-2 4-2 5-3 6-2 7-7

1 F.S. La Solana 2 F.S. Menasalbas 3 San Clemente 4 Águila F.S. 5 F.S. Argamasilla 6 Mora F.S. 7 Navahermosa 8 At. Almonacid 9 Alberche 10 Chiloeches 11 Olías del Rey 12 Santa Cruz 13 Villacañas 14 Lillo 15 Molina 16 F.S. Azuqueca 17 Sonseca 18 Casarrubios

J

G

E

P

GF

5 5 5 5 5 5 5 5 5 4 5 5 4 5 5 5 5 5

5 5 4 4 4 4 4 3 2 1 1 1 1 0 0 0 0 0

0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 1 1 0 1 1 1 0 0

0 0 0 0 0 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 5 5

28 29 37 19 19 32 29 20 27 18 16 23 16 13 13 10 8 7

GC

12 15 13 7 10 12 23 14 22 19 21 29 24 20 29 28 33 33

PTS

15 15 13 13 13 12 12 9 7 4 4 4 3 1 1 1 0 0


EL DÍA

El Día Deportivo 21

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División

El Deportivo recupera crédito con la conquista del Mini Estadi Saizar detuvo un penalti y Soria marcó el 1-2 en el descuento EL 9 ESPORTIU

F.C. BARCELONA B

1

C.D. GUADALAJARA

2

—F.C. BARCELONA B— Oier, Montoya, Armando, Muniesa, Lobato, Dos Santos, Sergi Roberto (Carmona, min. 80), Rafinha, Cuenca, Kiko Femenía (Espinosa, min. 56) y Rodri (Deulofeu, min. 56). —C.D. GUADALAJARA— Saizar, Antonio Moreno, Gaffor (David Fernández, min. 63), Javi Soria, Javi Barral, Jony, Jonan García, Iván Moreno (Cristian, min. 87), Ernesto, Rodri (Gerard Badía, min. 57) y Aníbal. Árbitro: Hernández Hernández (C. Canario), asistido en las bandas por Aboy Rivas y Naranjo Pérez. Árbitro: Amonestó a Cuenca y Dos Santos en el Barcelona y a Rodri, Jonan García, Aníbal, Antonio Moreno y Javi Soria en el Deportivo Guadalajara. Goles: 0-1, Aníbal (min. 35). 1-1, Sergi Roberto (min. 66). 1-2, Javi Soria (min. 92). Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de Segunda División disputado en el Mini Estadi de Barcelona.

ROBERTO DEL BARRIO GUADALAJARA

Nadie dijo que fuera fácil. La Segunda División es cruel en ocasiones y muestra un camino repleto de obstáculos y dificultades. Es innegociable y el Depor conoce la fórmula, más aún después de los dos golpes sufridos en Riazor y ante el Hércules. Sin embargo, los alcarreños experimentaron ayer la sensación contraria, la impagable que representa ganar después de padece. El filial sacó de rueda a los moradas por momentos -sobre todo en la segunda mitad- y pudo sentenciar, pero esta vez los puntos volvieron a Guadalajara gracias a un agónico gol de Soria en el minuto 92 de partido. Y eso que los catalanes, conscientes de la necesidad de romper su mal fario en el Mini Estadi, salieron convencidos de gobernar el partido ante un Depor de nuevo con novedades. Gaffoor entró por primera vez en el once, una prueba más del giro de tuerca que busca Terrazas en su sistema defensivo (Rodri también partió de inicio). En esos primeros minutos, el filial tuvo algo más de protagonismo. Aníbal amagó en una buena transición, pero Cuenca, con una internada por la línea de fondo, y Lobato, con un disparo desviado desde la frontal, se acercaron a Saizar en el cuarto de hora inicial. Sin embargo, el transcurso del choque fue dibujando a un Depor mejor, mucho más cómodo en la presión y minimizando paulatinamente la fluidez del juego culé. Ernesto, el termómetro del ataque, empezó a aparecer y en apenas cinco minutos firmó una jugada en el extremo y dos estrategias, un saque de esquina que no acertó a rematar Iván Mo-

Gaffoor, que fue titular por primera vez, presiona al jugador de Barça Sergi Roberto.

DESDE LOS ONCE METROS

El árbitro mandó repetir el lanzamiento a Sergi Roberto, que falló en su segundo intento ALINEACIÓN

Gaffoor y Rodri formaron parte del once titular por primera vez en la temporada reno (se la quitó a Soria) y una falta que cabeceó mal Aníbal. El delantero deportivista tomaba el relevo con un sensible incremento de su producción y avisó de sus intenciones con un robo en la línea de fondo -superó a Armando- que acabó con un chut y un posterior saque de esquina. Fue el preludio del 0-1, en el que el rubio goleador deportivista recortó en el pico del área (también al desafortunado Armando) y colocó una espectacular vaselina con la zurda por encima de Oier, que nunca sabrá, como muchos otros, si el balón

fue concebido como un centro o como un tiro envenenado. Fue el justo premio a la buena tónica general del Deportivo, que no sufriría en exceso hasta el descanso, a excepción de dos disparos de Sergi Roberto y Cuenca que desbarató Saizar con seguridad. El Depor se encontraba ante una segunda parte seguramente descrita en su guión ideal del encuentro. El Barcelona estaba obligado a redoblar su apuesta ofensiva y los morados aparecían con una clara intención: castigar los previsibles riesgos del cuadro local. Rodri inauguró la lucha con un tiro manso tras dejada de Aníbal, pero el filial no se achicó y empezó a monopolizar la pelota con mayor criterio. MINUTOS DE ANGUSTIA

Cuenca volvió a Exigir a Saizar y Eusebio introdujo a Espinosa y al explosivo Deulofeu para darle un punto más de incisión a su ataque. Con esa mejoría blaugrana llegaría el empate, en una falta desde la frontal que chutó con potencia Rafinha y despejó con gran agilidad el meta vasco. Sergi Roberto, más rápido, activo y atento que la zaga del Depor, empujó a la red el 1-1 (David Fernández había sustituido a un renqueante Gaffoor tres minutos antes).

LA CLAVE

Acierto total Los morados hicieron diana en su último ataque para convertir la única ocasión de toda la segunda mitad

Como no podía ser de otra manera, el conjunto culé se lanzó entonces en busca de su primera victoria en el Mini Estadi. El Depor sufrió crecientes dificultades para contener el fútbol de los de Eusebio, superior en esa fase y muy cerca de decantar la balanza a su favor. De hecho, gozaron de un penalti a que pudo ser definitivo (Antonio Moreno derribó a Rafinha). Sergi Roberto marcó en primera instancia, pero el colegiado mandó repetir el lanzamiento. Saizar se desquitó del error de la semana pasada y repelió el segundo intento del canterano, un gran premio después de una semana difícil. Quedaban 14 minutos y se preveían de sufrimiento. El mismo Sergi Roberto chutó al larguero solo dos después. El Depor sufría y tenía que recurrir obligatoriamente a todo su carácter competitivo para sobrevivir ante un Barcelona volcado y amenazante. Y lo hizo con entereza y, seguramente, agarrándose a la única vía posible para llegar hasta Oier: la bendita estrategia. Ernesto puso el sello con su zurda y Javi Soria, colosal, cabeceó para firmar una victoria que devuelve a los de Terrazas a la zona de play-off (acaba la jornada en la quinta posición).


22

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I)

ElAlbaceteresuelve en Barreirocon dos zarpazos Los blancos derrotaron al Celta de Vigo B en un partido con ciertas dosis de polémica ya que los locales reclamaron un penalti en la primera mitad y mano en la acción del segundo gol albaceteño. Torres y Adriá fueron los autores de los tantos del triunfo. Por Área 11 FARO DE VIGO

CELTA B

0

ALBACETE

2

—CELTA B— Matías; Víctor Díaz, Víctor Vázquez, Raúl, Maceiras; Capó (Juanma Torres, 71´), Pablo Lede; Jota (Manteca, 61´), Levy, Marcos Torres (Jordan, 82´), Camochu. —ALBACETE BALOMPIÉ— Miguel; Alba, Noguerol, Santamaría, Zurdo; Tete (Alex Colorado, 77´), Rocha (Añón, 86´), Miguel Núñez, Adriá; Calle, Torres (Víctor Curto, 69´). Árbitro: Cid Camacho, auxiliado por Martín Pérez y Lavandera Alonso (colegio asturiano). Tarjetas: Amonestó a Raúl, Pedro Capó, Levy, Lede y Jota por el Celta B y a Noguerol, Miguel Núñez, Torres y Álex Colorado por el Albacete. Goles: 0-1: Torres, minuto 20; 0-2: Adriá, minuto 51. Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del Grupo I de Segunda División B disputado en el Municipal de Barreiro ante unos 900espectadores.

E

l Albacete Balompié se colocó segundo en la clasificación del grupo I de la Segunda División B, después de conseguir la victoria en el campo de Barreiro, en un partido en donde el conjunto local protestó airadamente dos jugadas que pudieron darle al partido un giro totalmente diferente y que pudo significar un resultado final distinto. El equipo manchego se presentó en el campo de Barreiro con la lección muy bien aprendida y dispuesto a hacer un fútbol práctico, que no vistoso. Los de Antonio Gómez salieron con dos líneas de cuatro bastante juntas, que intentaban impedir que los celestes crearan su juego ofensivo. El objetivo era claro y pasaba por sumar el tercer partido sin encajar un gol y aprovechar alguna contra para sorprender al conjunto local, que tenía el balón pero tenía muchísimos problemas para llegar al área defendida por Miguel. La dos primeras ocasiones de peligro fueron para quien más lo intentaba, el Celta B. La primera de ellas a los once minutos, cuando Levy le mete un balón a Camochu por el centro de la defensa, y Miguel se adelanta al delantero celeste por muy poco. Siete minutos más tarde los vigueses tuvieron su mejor ocasión a la salida de un córner, cuando Víctor Díaz peina hacia atrás y Miguel, a una mano, saca el balón en la misma línea de gol. Sin embargo el Albacete no falló en la primera ocasión que tuvo. Se llevaban veinte minutos de juego, cuando los jugadores vigueses

FARO DE VIGO

hicieron la estatua dentro del área, dejando sólo a Torres que tuvo tiempo para pensar hacia donde enviaba el balón, sin que Matías pudiera hacer nada por evitar el tanto. La primera de las jugadas polémicas del partido llegó a cuatro minutos para el descanso, cuando Camochu se hace con un balón dentro del área y es empujado por Alba. El árbitro no quiso señalar nada ante las protestas de los jugadores locales, que no se podían creer que no señalara la pena máxima. La segunda parte comenzó con un Celta B lanzado a por empate, y a los dos minutos de juego Marcos Torres lanzó un potente disparo desde fuera del área, saliendo el balón muy ajustado al palo. A los tres minutos llegó la segunda jugada polémica, y que significó el segundo tanto del Albacete. Alba, otra vez, toca el balón con el brazo ajustando su colocación. Mientras los jugadores del Celta B, tanto los del campo como los del banquillo, reclaman la falta, Alba le pasa el balón por el centro a Adriá, que materializa el tanto y sentencia el encuentro. Fueron unos momentos en los que el cuadro vigués quedó muy tocado, ya que pudo darle la vuelta al partido en dos acciones puntuales, ya que el Albacete tampoco estaba haciendo un juego excesivamente agresivo y más especulaba con el que buscaba la sentencia. MEJORES MINUTOS

El Albacete Balompié disputó en el Municipal de Barreiro un complicado encuentro que supo manejar para conseguir la victoria final y regresar con los tres puntos en el equipaje.

El Albacete se creció con los dos goles y jugó sus mejores momentos. Calle dispuso de una de las mejores ocasiones en el minuto cincuenta y siete, cuando conectó una vaselina que salió fuera por muy poco. Dos minutos más tarde, fue Rocha el que se quedó sólo ante Matías, despejando el guardameta vigués el balón con los pies. El portero del cuadro vigués volvió a cobrar protagonismo un minuto después, cuando Santa María remata un córner enviando el balón a la cepa del poste, en donde los atrapó no sin cierta dificultad. Los dos entrenadores movieron el banquillo en los minutos finales. Fonsi, por parte celeste, para marcar un gol que los metiera en el partido, ya que la sensación que había era la de que el tanto podía llegar; mientras que Antonio Gómez buscó aglomerar hombres en el centro del campo para cortar la línea de creación de los vigueses y que éstos no crearan peligro.


EL DÍA

El Día Deportivo 23

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I)

Una estupidez de Vinuesa acaba con las ilusiones del Conquense El delantero se autoexpulsó y el Lugo lo aprovechó para ganar EL PROGRESO

LUGO

2

U.B. CONQUENSE

1

—LUGO—Diego Rivas; Aitor, Belforti, Víctor Marco, Manu, Pita, Rubén García (Monti, 59’), Quero (Iván González, 81’), Isma, Berodia (Luismi, 59’) y Belencoso. —U.B. CONQUENSE—Caballero, Dani Martí, Morillas, Juli Ferrer, Javi Selvas, Dani Rodríguez (Mauri, 68’), Ruano, Adrián Martín (Cubillo, 61’), Cristian (Jorgito, 81’), Pulga y Vinuesa. Árbitro: Cordero Vega, auxiliado en bandas por Puente Pino y López Conde (Colegio Cántabro). Tarjetas amarillas: Por parte del Conquense la vieron Adrián Martín, Morillas y Javi Selvas y expulsó con roja directa a Vinuesa en el 60’. Goles: 1-0, Carlos Pita (m.20), de fuerte disparo desde la frontal. 1-1, Dani Martí (m.32), de cabeza a la salida de un saque de esquina. 2-1, Luismi (m. 66), de disparo desde dentro del área. Incidencias: Encuentro de la novena jornada de liga de Segunda División B (Grupo I) disputado ayer en el “Anxo Carro” de Lugo ante unos 2.500 espectadores.

ESFUERZO TIRADO POR LA BORDA

R. SÁEZ CUENCA

Está claro que si Tino Cabrera pone esta temporada un circo, le crecen los enanos. Cuando no son las lesiones o algunas decisiones arbitrales, son los postes; si no, se fallan ocasiones claras y, a la primera que le llegan al equipo, le marcan. Pues bien, por si faltaba algo, este domingo Vinuesa se subió al carro de los despropósitos. El delantero catalán se autoexpulsó y allanó al camino de la victoria a un Lugo que, hasta entonces, no estaba pudiendo con la Balompédica. Su codazo a Víctor Marco tomándose la justicia por su mano tras dos golpes del central en jugadas anteriores fue una estupidez mayúscula. Un caletón de “chiquillo” que no tiene paragón y que le costó a su equipo, como mínimo, un punto. Si en las últimas semanas se le había ensalzado justamente por sus goles salvadores ante Leganés y Celta B, este domingo Vinuesa la “lió parda” y ayudó a agravar la situación de un Conquense que sigue penúltimo a tres puntos de la salvación. Imperdonable. Sigue la racha y los de Cabrera continúan sin ganar. BUENA IMAGEN

El Conquense saltó al césped del “Anxo Carro” con varias novedades en el once. Esta vez, Tino no varió lo que había mostrado en los entrenamientos y Dani Martí ocupó el lateral derecho, Javi Selvas volvió al centro de la defensa, Dani Rodríguez y Pulga formaron la pareja de medios centros, mientras Adrián Martín regresó al interior izquierdo. El resultado fue un buen primer tiempo de los blanquinegros. Serios atrás e incisivos en la presión. El primer objetivo era desactivar la creación del líder y se

Este domingo no fue una excepción. Aunque acusó el golpe y en un despiste Víctor Marco pudo hacer de cabeza el 2-0, el equipo se rehizo y comenzó a llegar a la portería del Lugo. No se generaban ocasiones claras, pero las jugadas acababan en faltas laterales o saques de esquina. La estrategia en la que tanto incide Tino tenía que entrar en acción. Daría resultado. Corría el 32’ cuando Pulga sacaba un córner y, tras la salida dubitativa de Diego Rivas y la pasividad de los centrales, Dani Martí se colaba solo en el segundo palo para cabecear a la red el empate. Justo premio a un batallador Conquense que se fue al descanso con el convencimiento de que tenía mucho que decir todavía.

Ruano no dejó de intentarlo frente al capitán lucense Manu durante toda la tarde. El extremeño no tuvo suerte.

BUEN PRIMER TIEMPO

La Balompédica fue mejor en la primera parte. Pita adelantó al líder, pero Dani Martí hizo el empate consiguió. La Balompédica presionó la salida del balón de los centrales y ahogó a Rubén García y Pita. El partido, a pesar del ímpetu local en los primeros minutos se igualaba y las primeras ocasiones eran visitantes. La tuvo Vinuesa en el 12’, pero tras un buen centro de Morillas, su remate, mitad cabeza, mitad hombro, se marchó desviado de la portería defendida por Rivas. Un minuto después, el delan-

LA JUGADA CLAVE

NO PERDONÓ

El atacante catalán En el 66’, Luismi propinó un codazo a hacía el segundo Víctor Marco en el para los gallegos y 60’ y dejó a su firmaba la sentencia equipo con diez de los blanquinegros tero catalán no llegaba por muy poco a rematar en el segundo palo una magnífica asistencia de Ruano. El Conquense empujaba y Pulga, en el 14’, lo intentaba con un disparo que salía también desviado. El líder no se encontraba. Sin embargo, si el Lugo está primero es por algo y, cinco minutos después quedaría demostrado. Si hasta entonces los gallegos apenas habían inquietado a Caballero, en el 20’, Carlos Pita se inter-

nó con el balón controlado hasta llegar a la frontal. Nadie le salió (como frente al Castilla o el Rayo B) y su disparo se convirtió en un misil inalcanzable para el portero de la Balompédica. Una vez más, la fatalidad golpeaba al Conquense. Estaba siendo mejor, pero en el primer tiro a portería...gol en contra. Si algo tiene bueno el Conquense esta temporada es que suele levantarse tras encajar los goles.

Tras el paso por vestuarios, el invicto líder metió una marcha más y, como ya ocurriera en los últimos minutos de la primera mitad, se hizo con el control del partido. La presión del Conquense no era tan efectiva y el choque se trababa. Faltas, piques y rencillas que desembocarían en la jugada clave del partido. Antes, en el 57’, los lucenses habían desaprovechado una doble ocasión ante Caballero por medio de Isma y Belencoso y, en el 59’, Setién había dado entrada a Monti y Luismi por Rubén García y un gris Berodia. Tino estaba todavía pensando lo que aportarían estos cambios cuando, en una falta a favor del Conquense, Vinuesa la armaba. El delantero sacaba el codo a pasear y tumbaba a Víctor Marco que, antes, en dos saltos, ya había dado su medicina particular al catalán. Peleado con el árbitro y el mundo, el ‘9’ blanquinegro se autoexpulsaba ante la incredulidad de sus compañeros. ¡Qué cagada! Su error lo pagarían sus compañeros de forma mayúscula. Media hora con un hombre menos, ante el líder invicto, crecido en su campo... Cabrera intentó achicar primero con Cubillo, pero en el 66’, Luismi aprovechaba un rechace para rematar desde dentro del área y llevar el balón a las mallas, eso sí, con cierta incertidumbre, pues su disparo pegó en Selvas y llevó mordido a la portería de Caballero, cuya estirada fue inútil. Quedaba apelar a la heróica con Mauri y Jorgito, pero ya, ni había ideas, ni juego, ni fuerzas. El golpe de la expulsión y el gol había sido brutal y pudo ser peor si Belencoso, voluntarioso como siempre, hubiera acertado. La imagen del Conquense, un equipo deshecho, la representaba Ruano. Exhausto, impotente y con las medias medio bajadas. No había para más.


24

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I) CARLOS MARTÍNEZ

El empate cosechado por La Roda hace justicia a lo visto sobre el terreno de juego ya que el Tenerife no fue superior a los rojillos.

La Rodadesconecta al Tenerifey da un paso más El equipo rodense supo contrarrestar el juego de los tinerfeños, se mantiene invicto en casa y sumó un punto de oro en su lucha por asegurarse la permanencia. Por Álvaro Piqueras

E

l Tenerife tuvo que rendirse a la evidencia y solamente fue capaz de arrancar un punto del Municipal rodense tras empatar a cero con el cuadro rojillo, que volvió a mostrarse como un equipo con oficio y saber estar sobre el terreno de juego a pesar de que enfrente tenía a uno de esos conjuntos llamados a luchar por una plaza en Segunda División. Pero si algo ha mostrado La Roda C.F. hasta la fecha es que su feudo es un fortín del cual es harto complicado lograr un resultado positivo ya que solamente ha cedido dos empates en lo que va de campeonato y ha sido capaz de mostrarse intratable en sus victorias ante el Coruxo, Getafe B y, más recientemente, ante el Castilla de Alberto Toril. Conocedor de ese dato, Antonio Calderón concienció a los suyos de la ardua tarea que tenían por delante y les alentó a recuperar la senda del triunfo tras la última derrota en la Ciudad deportiva de Valdebebeas, pero el equipo tinerfeño saltó sin ideas al césped y tardó 45 minutos en mostrar signos de recuperación. Y es que ya lo había señalado en la previa Antonio Cabezuelo ‘Rojo’ al comen-

LA RODA

0

TENERIFE

0

—LA RODA— Bocanegra, Pereira (Iker Torre, min.64), Méndez, Héctor, Santi Polo, Jesús, Espínola, Pablo García (Pierrick, min.84) , Berni, Sergio Ortiz y Megías (Soler, min. 88). —TENERIFE— Sergio Aragoneses, Cristóbal, Luna, Medina, Tarantino (Meji, min.45), Kitoko, Zazo, Chechu (Víctor Bravo, min.84), Nico (Perona, min.45), Tacón y Kiko Ratón. Árbitro: Enrique Sanchís Cambra (Comunidad Valenciana). Tarjetas: Mostró tarjeta amarilla a Santi Polo en los locales y a Tarantino, Luna, Zazo y Kike Ratón en los visitantes. También amonestó a Antonio Calderón entrenador del Club Deportivo Tenerife. Goles: No hubo. Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada del Grupo I de Segunda División B disputado en el Municipal de La Roda ante unos 1.800 espectadores. Mañana calurosa y agradable para la práctica del fútbol. Césped en buenas condiciones.

tar que una de las claves del partido era incomodar al Tenerife en la salida del balón. Dicho y hecho: La Roda desconectó al Tenerife y evitó que saliera con el balón jugado desde la zaga lo que se tradujo en una ausencia total de ocasiones de gol en la primera mitad, a excepción de un zarpazo de Kike Ratón. Tiene mucho mérito lo de La Roda. La temporada pasada logró un ascenso inesperado e histórico que le ha llevado a luchar con importantes clubes y grandes presupuestos para la categoría sin que de momento se distinga diferencia alguna. Además combate sin descanso con una plantilla de 17 jugadores y la ayuda de dos canteranos que convierte en una aventura la alineación de su técnico en cada choque. Ayer, Pereira jugó de lateral derecho y Jesús acabó de central. Los rojillos sufren mucho tácticamente, pero lo suplen con un compromiso digno de elogio. Después de nueve jornadas, La Roda se codea con la nobleza. MAL INICIO VISITANTE

Así las cosas, el Tenerife sufrió de ahogamiento durante el primer acto y solo fue capaz de generar algo de peligro en jugadas a ba-

lón parado en forma de faltas o saques de esquina. Poquito más. Los pupilos de Antonio Cabezuelo, por su parte, corrían de un lado a otro con el cuchillo entre los dientes y con la premisa de buscar a Megías en la punta del ataque, que se fajó con la defensa tinerfeña y ofreció buenas posibilidades en segunda jugada para sus compañeros. Mención aparte merece la labor del colegiado de la contienda ya que favoreció a los tinerfeños al no decretar un posible penalti cometido sobre Megías en el minuto 19 y no mostrar a Tarantino la segunda tarjeta amarilla en el 22. Por ello sorprenden las declaraciones de Antonio Calderón al término del choque quejándose por el trato recibido. Pero en el descanso cambió a Tarantino para proteger a su equipo. Sobran las palabras. Sea como fuere, durante los primeros 45 minutos, La Roda defendió y atacó mejor que su rival, pero los intentos de Megías, Sergio Ortiz o Jesús, no inquietaron demasiado a Sergio Aragoneses y al descanso se llegó con el que a la postre sería el resultado final porque, entre otras cosas, Kiko Ratón, en la única oportunidad de los suyos, no estuvo fino en la definición.

El paso por el túnel de vestuarios cambió el panorama porque Calderón introdujo un hombre más en ataque y obligó a los rodenses a redoblar esfuerzos en defensa. De hecho, la salida de los tinerfeños en la reanudación fue en tromba y dispusieron de varias ocasiones claras en el primer cuarto de hora, pero Tacón y Kike Ratón no tenían su día. Mientras, los hombres de ‘Rojo’ contenían a su rival con dificultad pero sin descomponerse en ningún momento. Tanto es así que a punto estuvo de herir de muerte al Tenerife en el minuto 72 del partido. Pero surgió la figura de Sergio Aragonses, un guardameta de nivel y de categoría superior, que evitó el tanto rodense al repeler un testarazo de Iker Torre desde la frontal del área pequeña ante la incredulidad del graderío, que llegó a cantar gol por esa acción y por el rechace, que acabó en las botas de Megías sin que éste supiera como atinar con Aragonsese por los suelos. De ahí al final, las defensas se impusieron a los ataques y el partido murió con el consiguiente reparto de puntos, que dejó mejor sabor de boca en los locales que en el Tenerife, que ya sabe lo que es jugar en el Municipal de La Roda.


EL DÍA

El Día Deportivo 25

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Imágenes, análisis y declaraciones del encuentro entre La Roda y el Tenerife C.M.

C.M.

Sergio Ortiz no tuvo posibilidad de lucirse. C.M.

Megías hizo un trabajo muy efectivo.

—Vestuarios— Santi Polo jugó un partido más que correcto en defensa.

ANTONIO CABEZUELO

ANTONIO CALDERÓN

ENTRENADOR DE LA RODA

ENTRENADOR DEL TENERIFE

Destacó el bloque por encima de todo

“Sabemos quiénes somos y cuáles son nuestras limitaciones”

“Después de una derrota, lo importante era no perder otra vez”

Bocanegra: No tuvo demasiado trabajo. Bien. Pereira: Jugó en el lateral derecho y se vació sobre el campo. Acabó lesionado. Méndez: No se complicó y se compenetró bien con Héctor. Héctor: Bien. Trató de sacar el balón con criterio y estuvo encima de Kiko Ratón. Santi Polo: Frenó a Chechu con éxito durante todo el partido. Espínola: Correcto en labores defensivas y en la distribución. Jesús: Trató de incorporarse al ataque y acabó de central. Bien. Berni: Menos incisivo que en otras ocasiones. Sergio Ortiz: No estuvo tan brillante como de costumbre. Pablo García: Trabajó sin descanso en ataque y en defensa. Megías: La gran novedad en el once. Se desfondó y ayudó mucho a sus compañeros. Bien. Íker Torre: Tuvo el gol de la victoria en su cabeza, pero falló. Pierrick: Trató de asociarse con Torre y estuvo muy activo. Soler: Sin tiempo.

“Estoy muy contento por el comportamiento del equipo ante un rival como el Tenerife y del que no hace falta hablar demasiado porque todos lo conocemos. Este punto nos ayuda en nuestro objetivo de lograr la salvación. No voy a cambiar el discurso ahora porque sabemos quiénes somos y cuáles son nuestras limitaciones. En la primera parte hemos sido ligeramete superiores y en la segunda ellos han mejorado, pero hemos sabido contrarrestar su juego. Las circunstancias nos han perjudicado porque el Tenerife se tenía que haber quedado con diez en la primera mitad del partido. Tarantino tuvo que abandonar el campo”.

“Estoy satisfecho porque después de una derrota lo importante era no perder otra vez y hemos venido a jugar a un campo muy complicado contra un rival muy difícil, que ha tenido un buen inicio de campeonato en su campo y ha marcado muchos goles. Nos ha costado basante entrar en el partido, pero hemos mejorado en la segunda mitad y lo hemos intentado hasta el final. Nos tenemos que quedar con la segunda parte, que ha sido prácticamente un monólogo del Tenerife. El vestuario estaba contento con el trabajo realizado y, como he dicho antes, el Municipal de La Roda es un campo en el que es difícil jugar”.

C.M.

VALORACIÓN INDIVIDUAL

Pablo García trabajó mucho en ataque y en defensa.


26

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Segunda División B (Grupo I) JAVIER POZO

Diego Carrillo conduce en balón en la jugada del uno contra uno que terminó fallando ante el guardameta Alberto.

El Coruxodestapa las carencias delC.D.Toledo Los gallegos se aprovecharon de la falta de puntería de los capitalinos para llevarse los tres puntos del Salto del Caballo. Los verdes se quedan a dos puntos del descenso. Por Alberto Molero

E

l C.D. Toledo está en punto muerto. Lo positivo, es que este ‘bache’ llega en la novena jornada y todavía hay tiempo para mejorar, pero lo cierto es que después de sumar tres puntos de los últimos quince posibles, los capitalinos se colocan a dos de los puestos de descenso. Ante el Coruxo, Manolo Alfaro volvió a repetir el esquema que le permitió empatar ante el Conquense tras comenzar perdiendo 0-2. Con tres jugadores cerrando, dos carrileros de marcado carácter ofensivo como Diego Carrillo y Aguirre se encargaban de aprovechar el juego por las bandas. Los riesgos de esta zaga provocaban que Diego Ramírez tuviese que multiplicarse a la hora de hacer coberturas, pero en líneas generales en la primera mitad la apuesta le salió bien al Toledo más allá de un gol anulado al Coruxo por fuera de juego a la salida de un córner. La acumulación de jugadores

C.D. TOLEDO

0

CORUXO F.C.

2

—C.D. TOLEDO—Saavedra, Dani Gómez, Abel Buades, Javi Sánchez, Diego Carrillo, Aguirre (Alberto Martín, m.86), Diego Ramírez, Butra, Encinas (Javi Fernández, m.71), Dani Alonso y David Sanz (Tito, m.71). —CORUXO F.C.—Alberto, David Campos, Costas, Alberto García, Miguel Centrón (Antúnez, m.70), Aitor Pastoriza (Álex Freire, m.46), Yago, Antón, Iosu Villar, Marcos y Óscar Fondevila (Varela, m.82). Árbitro: Salazar López, auxiliado por Perea Parres y García Aceña, del colegio valenciano. Tarjetas amarillas: Para el local Butra y los visitantes David Campos, Yago y Álex Freire. En el minuto 75’ expulsó por doble amonestación a Abel Buades. Goles: 0-1, Centrón (m.51) y 0-2, Marcos (m.90+2). Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de liga en el Grupo I de Segunda División B. Campo municipal Salto del Caballo de Toledo. 2.500 espectadores.

en el centro y la defensa numantina puesta en el campo por Josiño Abalde dejaban las bandas como único recurso. A partir de los carriles, los verdes comenzaron a crecer y a poco que metían una velocidad más a su juego lograban alguna superioridad que servía a Carrillo o Aguirre para pisar área. Sin embargo, no se trataba más que de llegadas que por unas cosas u otras no terminaban de concretarse en peligro. Así, la ocasión más clara de los toledanos en los primeros 45 minutos vino en un córner que cabeceó David Sanz a dos minutos del descanso y Alberto desvió con una gran estirada. Ya en el añadido, un balón desde la izquierda de Aguirre cayó a Encinas en la frontal y su tiro fue nuevamente desviado por el cancerbero. JARRO DE AGUA FRÍA

Estas buenas sensaciones con las que el Toledo se fue al vestuario chocaron de pleno con el gol de los gallegos. Ocho minutos des-

pués de la reanudación, un balón perdido en la inmensa laguna que se veía obligada a cubrir Diego Ramírez lo aprovechó el Coruxo para plantarse al borde del área y con un disparo certero de Centrón adelantarse en el marcador. La jugada fue como un déjà vu de lo ocurrido ante el Vecindario entre Alberto y Yeray, y ante el Conquense entre Andriu y Pulga. Éso sí, el final de la historia resultaría muy diferente. Lo que sí se volvió a repetir fue la reacción de los toledanos. Este gol tuvo el mismo efecto que un par de banderillas negras y los toledanos pusieron cerco a la portería de Alberto. El primero en acercarse con peligro fue Aguirre, que cuajó un gran partido, pero su centro chut fue desviado a corner por el portero. La más clara la tuvo Diego Carrillo en un uno contra uno después de romper por su lado, pero su tiro volvió a encontrarse con el cuerpo de Alberto, mejor jugador del Coruxo. Tampoco faltó polémica en es-

tos minutos de acoso capitalino. En una de las múltiples llegadas de los toledanos Butra fue trabado dentro del área, pero el árbitro entendió que se había tirado y le enseñó la tarjeta amarilla. A veinte minutos del final, Alfaro se la quiso jugar quitando a David Sanz y Encinas del campo en lugar de Tito y Encinas. Con este cambio pretendía dar más frescura y velocidad al ataque renunciando a la altura del nueve madrileño. Sin embargo, el tiro le salió por la culata apenas tres minutos después. En una jugada sin demasiada importancia Dani Gómez, el propio Alfaro y después Buades se enfrascaron en una discusión con el línea y el árbitro, terminó sacando la segunda amarilla al valenciano. Con uno menos, el Toledo se quedó sin capacidad de reacción pese a terminar con Alberto jugando de ‘palomero.’ Marcos dio la puntilla al partido culminando una contra del Coruxo en el descuento.


EL DÍA LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

El Día Deportivo 27

JAVIER POZO

JAVIER POZO

Crónica gráfica y vestuarios del C.D. Toledo-Coruxo F.C.

Manolo Alfaro durante el partido ante el Coruxo.

1 JAVIER POZO

“Si tienes ocho claras, por lo menos tienes que meter tres” Alfaro desveló que Óscar se quedó fuera por un acto de indisciplina A.MOLERO TOLEDO

2 JAVIER POZO

3

1. El canterano Aguirre fue uno de los más destacados en el Toledo. Mostró desparpajo por la izquierda y llevó mucho peligro al área de Saavedra. 2. Abel Buades vio la roja por protestar a quince minutos del final. 3. El Salto del Caballo sigue sin ver ganar a su equipo esta temporada.

Quizá el adjetivo que mejor describa el tono de voz de Alfaro en la sala de prensa sea resignado. El madrileño no se cansó de preguntarse una y otra vez cómo se les había podido escapar este partido. “Es la primera vez que siendo entrenador pierdo un partido teniendo tantas ocasiones. Normalmente, cuando tienes ocho ocasiones claras, como nos ha pasado a nosotros por lo menos metes tres,” aseguraba. En cuanto al juego, Alfaro también creía que su equipo fue superior. Según él, “ha habido momentos de buen juego, quizá exceptuando un tramo entre el 15 y el 25 del primer tiempo, cuando el gol que les han anulado lo hemos acusado.” Del sistema que puso en liza con tres centrales y Aguirre y Diego Carrillo como carrileros, aseguró que “es el mismo que tan buenos resultados nos dio ante el Conquense y que nos llevó a empatar en Albacete, aunque con dos jugadores de banda ofensivos.” Otro de los momentos que rompió el partido fue la expulsión de Abel Buades a quince minutos para el final por protestar. Este lance se vivió muy cerca del banquillo de Alfaro, por lo que pudo explicarlo de primera mano. “No veo normal que si pido un cambio en un determinado momento el línea me diga que espere. Estábamos hablando, simplemente y llegó el árbitro. Entonces Abel

le pidió un poco más de respeto y le enseña la cartulina. Reconozco que Abel no estuvo bien, pero el árbitro también se precipita,” reconoció. CASO ÓSCAR

Uno de los ausentes en la convocatoria fue Óscar Espinosa. Esta ausencia se debió a un acto de indisciplina que el delantero cometió en el Carlos Belmonte. Alfaro explicó que era el tercer desplante que Óscar había hecho, por lo que decidió dejarle fuera de la convocatoria. “Cuando en Albacete le cambio, dice al entrenador cosas que no debe decir,” afirmaba el entrenador, quien no obstante recordaba que “todos nos podemos equivocar y más allá de hechos puntuales hay un buen vestuario.” En este sentido, no arrojó demasiada luz sobre la duración este ‘castigo.’ A tenor de la actitud del jugador y de lo que vaya pasando esta semana, Alfaro aseguró que tomará una determinación de cara al partido de Getafe. JOSIÑO ABALDE

Mucho más satisfecho se encontraba Josiño Abalde en la sala de prensa. El técnico vigués tildó el encuentro como “un partido de fuerza, donde no hubo mucho fútbol y supimos cubrir nuestra falta de calidad con trabajo.” A pesar de la victoria, reconoció que al Coruxo le queda mucho trabajo “en la salida de balón desde la defensa.”


28

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

El Villarrobledosupera al Illescasy recupera el liderato LAURA ARROYO

CP VLLARROBLEDO

3

ILLESCAS

1

—CP VILLARROBLEDO —Javi López, Angel (Alex Fernández, minuto 79), Borja Collado, Cubi, Moreno, Carlos Alfaro, Pituli (Carlos Pérez, minuto 82), José Mari, Javi Bolo (Quique Baraza, minuto 86), Vílchez e Isma —ILLESCAS—Yosu, Parra, Tolo Plaza, Chano, Pedro Velasco, Noé, Iván Piñas, Abraham (Dani Gail, minuto 60 (Coque, minuto 76), Zafra y Morato (Rubén, minuto 73) . Árbitro: Criado Nieto Sandoval (Castilla-La Mancha), auxiliado por Cencerrero Pérez y Díaz de Mera Ecuderos. Buen arbitraje. Mostró cartulinas amarillas a Isma por el Villarrobledo y a Tolo Plaza y Zafra por el Illescas. Expulsó con doble cartulina amarilla a Iván Piñas en el minuto 71

En esos instantes finales los de Emilio López tendrían la ocasión de hacer el gol del empate en el minuto 42 de partido, pero el remate de Abraham dentro del área acabaría marchándose alto. Y cuando el partido estaba a punto de llegar al final, un saque de esquina a favor del Villarrobledo terminaría con una peligrosísima contra a favor del Illescas, conducida por Abraham, rematada en última instancia por Noé a puerta vacía. Era, sin duda, un gol psicológico, y demasiado premio para un Illescas que, salvo en el último cuarto de hora, había estado viéndolas venir. REANUDACIÓN

Goles: 1-0: Pituli, minuto 22; 1-1: Noé, minuto 45; 2-1: Carlos Alfaro, minuto 64; 3-1: Pituli, minuto 80. Incidencias: Partido disputado en el Municipal ‘Nuestra Señora de la Caridad’ de Villarrobledo, con cerca de 1.000 aficionados en las gradas. Un autobús viajó desde Illescas. Manaña soleada y veraniega y terreno de juego en aceptables condiciones

EL DIA VILLARROBLEDO

El C.P. Villarrobledo se llevó con toda justicia el partido de la jornada en el Grupo XVIII de la Tercera División, tras ganar por 3 a 1 al que hasta entonces era el líder, Illescas, pasando ahora tal honor al C.P. Villarrobledo, que se sitúa dos puntos por encima de los de Emilio López en la tabla de clasificación. Tenían ganas los hombres de Javier Bermúdez de desquitarse de lo ocurrido el pasado miércoles en Azuqueca, y el gran perjudicado fue un Illescas que en todo momento se mostró inferior al conjunto local.Las numerosas ausencias de los jugadores de contención en el centro del campo (Djily, Antonio David o Javi Jerez), fueron suplidas por Javier Bermúdez con los “jugones” del equipo, lo que también sirvió para crear más fútbol y para tener el balón en casi todo el choque, con un Vílchez esplendoroso en el centro del campo, excelentemente acompañado por Carlos Alfaro o José Mari, a los que además de jugar también les tocaba defender, y a fe que lo hicieron a las mil maravillas. Además, Pituli e Isma eran dos cuchillos constantes en la defensa illescana y Javi Bolo siempre merodeaba el peligro. Si a eso sumamos el gran nivel de Javi López en portería o de jugadores como Ángel, Cubi, Moreno o Borja Collado en defensa, finalmente ofrecieron un cocktail que supuso la justa victoria de los locales. Por contra, el Illescas no realizó ese juego preciosista de otros días y desde el primer momento dio el balón a los locales, procurando cualquier error de los de Bermúdez para sacar rápidas contras. El partido comenzó con dominio local, aunque el primer

L.A.

El Villarrobledo demostró ante el Illescas que su última derrota fue un accidente.

acercamiento fue un remate del visitante Zafra en el minuto 9, que acababa sacando Javi López de puños. La primera ocasión de los locales llegaría en el minuto 14 de partido, tras una falta botada por Vílchez, que terminaría estrellándose en el larguero. El posterior rechace acabaría dando en la cabeza de Yosu, marchándose el esférico a córner. Los locales, espoleados por el extraordinario ambiente del Mu-

nicipal de la Virgen y el apoyo de los aficionados, poco a poco se iban imponiendo a un rival posiblmente más conservador de lo que habitualmente es. Ese dominio local culminaría finalmente en el minuto 22, con una jugada dentro del área de Pituli que sería transformada en gol por éste tras un disparo raso y ajustado al palo, por el que nada podría hacer el guardameta del Illescas.

El Villarrobledo dominaba el partido en esa primera media hora sin recibir ningún tipo de sobresaltos por parte de los toledanos. Sin embargo, el centro del campo villarrobledense, plagado en el día de ayer de muchos ‘jugones’, empezó a acusar el tremendo esfuerzo de algunos de sus jugadores, más acostumbrados a finalizar o a crear jugadas que a cortarlas.

La segunda mitad comenzó por los mismos derroteros de la primera, con un Villarrobledo dominador aunque sin demasiada profundidad y con un Illescas muy agazapado atrás, dejando la posesión del balón a los villarrobledenses, buscando salir rápido a la contra. Ese juego de constancia de los locales, culminaría en el minuto 64 con el segundo local. Una buena jugada entre Vílchez y Ángel, acabaría con centro de éste, rematando Carlos Alfaro a gol tras tocar en un defensa visitante. La euforia de los aficionados locales a punto estaría de cortarse de raíz, puesto que en una contra Dani Gaíl se plantaría sólo ante Javi López, pero el remate forzado del delantero illescano sería desbaratado por Javi López en una gran intervención. Los aficionados locales pedirían expulsión en el 70 por una dura entrada de Chano sobre José Mari. A renglón seguido, una falta más nimia de Iván Piñas, sería materializada con cartulina amarilla por el colegiado, dejando a los visitantes con un hombre menos. A partir de aquí el Villarrobledo se hizo dueño y señor del partido. De hecho, en el minuto 80 una gran contra llevada por Pituli sería transformada en gol por el villacañero, consiguiendo el segundo gol en su cuenta particular, y llevando el delirio a las gradas del Municipal de la Virgen, con unos seguidores totalmente entregados a sus jugadores. De aquí al final, los de Bermúdez podrían haber conseguido una renta más amplia, pero sus centros finales eran desbaratados por los visitantes. En definitiva, justo triunfo de un Villarrobledo que vuelve a liderar la clasificación por la puerta grande, olvidando por completo lo ocurrido el miércoles pasado en Azuqueca de Henares. Destacar que el C.P. Villarrobledo vuelve de nuevo a la competición este próximo domingo, enfrentándose en tierras toledanas al Madridejos, e intentando hacer bueno el triunfo cosechado ante el Illescas.


EL DÍA

El Día Deportivo 29

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

El Hellínestrena su casillero de victorias en casa ante el Alba B Los hellineros hicieron vibrar a la grada con un gran partido EL DIA

HELLÍN

3

ALBACETE B

1

EL DIA

—HELLÍN DEPORTIVO— Galisteo; Ricky, Fran, Oscar, Pepelu ( Luis Sánchez, minuto 46); Encinar (Ángel, minuto 90), Ricky, Sergio Martínez, Víctor Martí (Rosendo, minuto 85); Casiano y Herra. —ALBACETE B— Luis; Felipe (Quique, minuto 60), José Carlos, Dani (Josete, minuto 71), Samu; Pedro, Mïnguez (Faura, minuto 64), Roberto, Domenech; Fran y Piojo. Árbitro: Sevilla Lérida. Tarjetas: Amonestó a los hellineros Galisteo, Sergio Martínez, Enrique, Víctor Martí y Luis Sánchez; y a los albaceteños Felipe, Samu, y Josete. Goles: 1-0, Casiano (m.38); 2-0: Encinar (min.43): 2-1: Mínguez, de penalti (min.45); 3-1: Víctor Martí (m.59). Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado en la tarde de ayer ante unos 300 espectadores.

ISABEL RUBIO HELLÍN

El Hellín Deportivo realizó ayer el mejor partido de la temporada en casa y, probablemente, de las últimas temporadas, ante una afición que, por fin, pudo cantar la primera victoria liguera en Santa Ana, con un marcador que incluso fue corto, ya que a los hellineros les anularon un par de goles; no le concedieron un penalti más que claro, y erró claras ocasiones de gol cuando el derbi ya era de ida y vuelta. Los hellineros llegaban a la cita tras los dos empates de esta semana de vértigo en el Grupo XVIII de la Tercera División y con el saldo de seis jornadas sin ganar. Pero con excesivas igualadas, por lo que los de Antonio García, Lin, saltaron al campo sabedores que se trataba de tres puntos de lo más

El Hellín fue superior al filial albaceteño y realizó un partido muy completo en todos los aspectos.

importantes para alejarse un tanto de la zona delicada. Y a los azulones les salió casi todo, aunque la primera media hora fue como en el pasado, es decir, juego muy directo y previsible ante un Albacete que, de la mano de Mínguez, Domenech y Piojo daba sensación de peligro cada vez que se acercaba por las inmediaciones de un Galisteo que, después de varios partidos en el banquillo, volvía a ocupar la portería hellinera.

SIN RESPUESTA

El Albacete B se vio superado por un conjunto hellinero que realizó un gran encuentro

El Almansadeja escapar dos puntos de su feudo ante el Madridejos U.D. ALMANSA

1

C.D. MADRIDEJOS

1

—U.D. ALMANSA—Imanol, Septién, Castellanos, Rangel, Abellán, Rumbo, Iñaqui, Garrote, Mara (Rubén, min.75), Oca y Carlos (Churre, min.63). —C.D. MADRIDEJOS— Carlos, Salami (Samba, min.79), Héctor, Cabrera, Zurro, Viti, Joseph (Jorge, min.58), Hidalgo, Lominchar (Ángel Luis, min.58), Chechu y Mario. Árbitro: Javier García García. Tarjetas: Amonestó con cartulina amarilla a los locales Rangel y Oca, y a los visitantes Héctor y Viti. Goles: 1-0, Rangel (m.54), 1-1 Ángel Luis (m.77). Incidencias: Partido disputado en e Municipal de Almansa ante 800 espectadores.

MARÍA JOSÉ ALMANSA

El Almansa no pudo pasar del empate ante un Madridejos que no tuvo ocasiones, pero que estuvo serio y bien colocado y aprovechó la única oportunidad que tuvo para marcar el empate y llevarse un punto muy importante del Municipal. Los locales quizá merecieron más, aunque más por constancia y entrega que por ocasiones. El Almansa llevó la iniciativa del juego y que en la primera parte ofreció su mejor cara, aunque sin crear muchas ocasiones pero sí llegando con peligro a las inmediaciones de la meta de Carlos. La ocasión más clara del primer

tiempo llegaría en el minuto 27, en un gran centro de Garrote por banda derecha que el meta Carlos atajó cuando Mara se disponía a rematar. . A la vuelta de vestuarios los locales se adelantaron en el minuto 54 merced a Rangel, que aprovechó un rechace. La respuesta de los toledanos se produjo en una contra rematada a la red por Ángel Luis, cuando se cumplía el minuto 77, ante las protestas del público por un posible fuera de juego. A partir de ahí, los locales lo intentaron todo pero fue un querer y no poder hasta el final por lo que se escaparon dos puntos importantes del Municipal almanseño.

En el minuto 38, Casiano volvió a evidenciar que lleva el gol en la sangre, y tras un saque de banda en corto pegado al banderín de córner, Sergio volcó un balón que, en el segundo palo, el brasileño cazó para anotar su cuarto gol en la presente temporada. El Hellín cogió brío con el gol que le adelantaba en el marcador, y en otra acción desde la estrategia, Encinar metió la cabeza para descolocar al portero y anotar el que parecía en ese momento tan-

to de la sentencia. Pero fue un espejismo, ya que a punto de llegar al descanso, el colegiado señaló penalti una caída dentro del área de Domenech, que los hellineros protestaron airadamente creyendo que había existido piscinazo. Pero Mínguez colocó muy bien el balón al único lugar cerca del poste al que no pudo llegar Galisteo. La sentencia llegaría en la segunda parte tras el tanto de Víctor Martí, que hacía justicia a lo visto sobre el terreno de juego.

EL DIA

El equipo de Mario Simón fue superior a su rival, pero el cuadro toledano estuvo bien organizado durante todo el choque.


30

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

La U.D.Talaverasigue en barrena y cae ante elAlcázar

El Carranque no obtiene premio de un choque que dominó

Los minutos finales, decisivos en la derrota local

C.D. CARRANQUE

0

VILLARRUBIA C.F.

0

JAVIER POZO

El C.D. Carranque no pudo superar a un Villarrubia al que le condicionó, y mucho, el quedarse con un hombre menos por roja directa en el minuto veinte de juego. A partir de ese momento el conjunto toledano fue dueño y señor del partido, viviéndose sobre el Municipal de Carranque un asedio constante sobre la meta visitante. Hasta tres clarísimas ocasiones tuvo el Carranque en los primeros cuarenta y cinco minutos. La primera de ellas con una falta lateral botada por Lolo que se envenenó, pero sin llegar a sorprender al meta visitante. Este último detenía un tiro lejano de Alex que iba con intención. Y por último, Camuñas estuvo cerca de ver portería con una internada de la suyas. En la segunda mitad el Carranque seguía buscando a toda costa el gol que le diera la victoria, pero hasta con el palo se topaban los hombres de Miguel Ángel Galán. El Villarrubia tan sólo contó con un contragolpe llevado a cabo por Eimar, pero el resultado de empate sin goles no se movería en los noventa minutos.

U.D. TALAVERA

1

C.F. GIMNÁSTICO

2

—U.D. TALAVERA—Dani Trujillo, Víctor Alcaide, Seco, Óscar, Álvaro; Madrigal, Edu (Isaac m.55), Roberto (Pinilla m.46), Elías, Aragón (Rober m.71), Kike Espinosa. —C.F. GIMNÁSTICO—Franky, Agus, Serrano, Jaime, Carlos, Benítez (Edu m.77 y Álex m.86), Javivi, Chivo, Juan Parra y Toncheff (Chule, m.55). Árbitro: Fernández Vera. Tarjetas amarillas: A los locales Víctor y Álvaro y a los visitantes Juan y Jaime. Expulsado Víctor por el Gimnástico en el minuto 84. Goles: 1-0, Kike Espinosa (m.27), 1-1, Parra (m.45), 1-2 Juan de penalti (m.85) Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del Grupo XVIII de Tercera División disputado en el Municipal El Prado. Algo más de 1.300 personas en las gradas.

FERNANDO LUCAS TALAVERA DE LA REINA

La UD Talavera sigue en barrena y cuesta abajo y ayer sumó su segunda derrota consecutiva y también la segunda ne casa, después de que el Socuéllamos tambiuén se llevara los tres puntos en la segunda jornada. Los talaveranos no merecieron la derrota, pero los instantes finales de cada tiempo fueron decisivos, ya que en ellos los ciudarrealeños anotaron los dos goless que les daban el triunfo remontando el tanto inicial del azulón Quique Espinosa.

En el principio del choque, los talaveranos salieron contestones. Le discutieron con arrogancia el balón a los que deberían ser teóricos poseedores de este privilegio. Los azulones derrochaban intensidad, sobre todo a la hora de defender, donde hacía complicada la circulación de balón visitante. En cuanto a la parte ofensiva, trataban de buscar con rapidez a Kike Espinosa y, si esa opción se antojaba imposible, no tenía pudor en tocar y tocar la pelota. Eso sí, tampoco es que los oponentes les pusieran las cosas fáciles. Su defensa era rocosa y más si los locales llegaban en inferioridad de efectivos, lo más habitual. Poco a poco, los de Alcázar pudieron estirarse un poco. En posesión no vencían, eso seguro, pero al menos no pasaban aprietos. Bien situados en el centro del campo, cada vez hicieron más difícil la circulación de balón talaverana y, cuando robaban lejos de su área, salían con velocidad a por el marco contrario. Así llegó, a los veinte minutos, su primer disparo, ejecutado desde fuera del área por Parra, blocado sin aprietos por un Trujillo bien situado. A pesar de la tranquilidad que rodeaba al Gimnástico, con esta Unión hay que andarse con cuidado porque en un momento, y más en casa, es capaz de cambiar el signo de un encuentro. Así pasó

EL MÍSTER

cuando se asociaron Elías y Espinosa. El primero se abrió hueco como pudo en la confluencia de la línea de fondo y el área grande por la derecha, y colgó un balón al que no pudo llegar Franky y que dejó sólo a Kike para que, casi sobre la línea cabeceara a la red. EL EMPATE

Javier Rosado Cuestionado por los resultados El técnico talaverano comienza a ver como su puesto al frente del equipo puede estar en el aire.

Pero los ciudadrealeños tienen esa capacidad de sorprender y sacar de donde no hay. Así lo demostraron a apenas unos segundos del final del primer tiempo, cuando buscaron mediante balones colgados el empate y lograron después de que Toncheff cabeceara al larguero cuando Parra recogió el rechace para fusilar las redes locales. A la vuelta de los vestuarios, el partido era diferente. Los unionistas no eran, ni mucho menos, tan enérgicos como antes y el Gimnástico maduraba más sus posesiones. Lo que quedaba claro es que parecía que ninguno iba a asumir demasiados riesgos. Eso se tradujo en mucha pelea, en la constante disputa del dominio del balón pero en poco más, al menos de cara al espectador. dos o disparo lejanos y sencillos para su capacitación. Un claro penalti de Víctor sobre Juan hizo que con esa llegada fuera suficiente, ya que el capitán convirtió la pena máxima en el gol de la victoria y de los tres puntos.

La U.D. Talavera no termina de despegar en su vuelta a Tercera División.

ElTorrijos sucumbió ante la pegada del Tomelloso TOMELLOSO C.F.

2

C.D. TORRIJOS

1

El C.D. Torrijos no mereció caer en su visita a Tomelloso, donde la actuación del meta local fue determinante para la victoria de los suyos. En la primera mitad el Torrijos salió a por todas, pero no estuvo fino de cara a portería en las claras ocasiones que tuvieron Chumi y Chanete. De falta directa se iba a adelantar el Tomelloso, igualando el marcador antes del descanso Diego para los rojiblancos. Ya en la segunda mitad el Torrijos fue a por el partido, pero los locales se volvían a adelantar. Los de Corchado se volcaron en busca del empate, pero al final los puntos se quedaron en Tomelloso. EL DIA


EL DÍA

El Día Deportivo 31

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

Diego lidera al Quintanar del Rey en su triunfo ante el Manzanares Dos goles del delantero dan los tres puntos a los de Tolo Ocaña PEDRO RUIPÉREZ

QUINTANAR DEL REY

2

MANZANARES

0

—QUINTANAR DEL REY— Félix, Sendoa, Lerma, López, Fatai, Héctor, Cabeza, Diego, Tajamata, Peñarrubia y Santi. También jugaron Eleazar, Cholilla y Chino. —MANZANARES— Torrente, Espinosa, Rafa Martín, Saavedra, Rivero, Paco Cortés, Chule, Josete, Sergio, Naranjo y Kike. También jugaron Noel, Martín y a José Carlos. Árbitro: Mora Correas. Tarjetas: Amonestó a los locales López, Héctor y Tajamata y expulsado por roja directa Lerma (85’); a los visitantes Torrente expulsó con roja directa al Paco Cortés (‘22). Goles: 1-0. Minuto 34: Diego. 2-0. Minuto 80: Diego. Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 de la Tercera División (Grupo XVIII), disputado ayer por la tarde en el campo de “San Marcos” ante unos 200 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de un socio del club y familiar del presidente.

PEDRO RUIPÉREZ QUINTANAR DEL REY

El Quintanar del Rey consiguió en su feudo una victoria que le permite cerrar una semana donde ha sumado siete de los nueve puntos en juego. Buen partido de los quintanareños ante un Manzanares que jugó con uno menos durante 70 minutos, aunque los de Tolo son justos vencedores. El resultado al descanso se puede calificar de corto por las oportunidades que tuvieron los conquenses en los primeros 45 minutos. Peñarrubia avisó nada más empezar con un disparo desde lejos que se marchó alto. El propio verdiblanco sería un constante peligro y protagonizaría a continuación una gran oportunidad,

Peñarrubia fue uno de los más destacados en el partido, creando mucho peligro a la defensa visitante.

con una internada por la banda izquierda, pero Torrente se topó en su camino del gol. También avisó Santi, con un lanzamiento de falta que pegó en el larguero. A pesar de las ocasiones, el juego estaba muy igualado, hasta que Paco Cortés se autoexpulsó por una dura entrada con los dos pies por delante en el 22’. Cambió el partido porque los de Tolo empezaron a controlar el encuentro con más claridad y fruto de ese dominio llegaría el primer gol local.

EL ENCUENTRO

El resultado fue corto, ya que los locales tuvieron ocasiones para un marcador más amplio

Peñarrubia, como no, entró por su banda hasta la línea de fondo y pasó atrás donde Diego remataba a la red. Con la ventaja mínima para el Quintanar del Rey, ambos equipos se marcharon al descanso. Ya en la segunda mitad, los verdiblancos saltaron al césped del “San Marcos” dispuestos a rematar la faena y sentenciar el encuentro. Pero Torrente brilló a gran altura y no puso las cosas fáciles bajo palos. La ocasión más

clara del Quintanar del Rey vino en una jugada de Peñarrubia por la banda derecha y su centro a Santi lo mandaba el jugador fuera a puerta vacía. El acoso local sería mayor con la salida de Cholilla, ya que el juvenil le dio más profundidad al equipo y tuvo dos oportunidades para marcar. Pero sería Diego el que hiciera doblete después de una buena jugada de Santi, en la que el delantero mandaba el balón a la red en el segundo palo.

Demasiado castigo para La Gineta contra un eficaz Puertollano B LA GINETA

0

EL DÍA

PUERTOLLANO B

1

La Gineta no se mereció perder en su partido contra el Puertollano B y cosechó su cuarta derrota consecutiva, un resultado que le complica las cosas ya que cae en puestos de descenso. Debe reaccionar rápido el equipo para salir del pozo. Era un partido importante para dos conjuntos peleados en la zona baja de la clasificación. Comenzaron más fuertes los albaceteños con dos claras ocasiones de Juan Alejandro. También el Puertollano B tuvo las suyas, pero era La Gineta quien más se acercaba a la portería de Perales, muy seguro durante los 90 minutos.

—LA GINETA— Víctor Sánchez, Joaquín, Juan Alejandro (Pedroja, m. 58), Germán, David Álvarez (Marc, m.72), Juanpa, Pascu, Marcos, Cuevas, Pardo (Nico, m. 45) y Buitre. —PUERTOLLANO B— Perales, Álvaro, Ricardo, Israel (Javi, m. 45), Juanma, Manolo, Salva (Yeray, m. 76), Alberto, Ángel, Héctor y Juan Domínguez (Julio,m. 75). Árbitro: Gómez Miguel González. Tarjetas: al local Cuevas y roja directa a Germán. Goles: 0-1, Yeray (m. 84). Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 de la Tercera División, disputado ayer en el “San Martín” de La Gineta.

LA GINETA

Marcos tendría en sus botas inaugurar el marcador antes del descanso, pero después de driblar al portero y tener la portería para él solo, incomprensiblemente mandó el balón fuera. De este modo, con empate a cero se llegó al descanso. Tras la reanudación, La Gineta se volcó a por la victoria, pero entre la defensa y el portero visitantes evitaron el gol. Quien sí tuvo puntería fue el Puertollano B, cuando Yeray, a seis minutos para acabar el partido, batía a Víctor Sánchez con un tiro cruzado desde fuera del área. Antes de terminar, los locales Marcos y Pascu tuvieron el empate, pero el balón no quiso entrar.

EL DIA

Una jugada de La Gineta correspondiente a esta temporada.


32

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Tercera División (Grupo XVIII)

El Azuqueca caza un punto de Socuéllamos y continúa arriba La igualdad del marcador se reflejó durante todo el partido CRIADO ANTONIO

SOCUÉLLAMOS

0

AZUQUECA

0

—SOCUÉLLAMOS— Ruiz Caba, José Mari, Vela, Jacinto, Cano. Iván Morales, Mateo (Juan, min.66), Agustín, Xabi Blas (Josevi, min.62), Fleki (Luis Alcolea, min.66) y Adolfo —AZUQUECA— Javi Alonso, Fuentenebro (Lucas, min.75), Kike, Pancorbo, Fran, Mata, Charlie, Manzano (Pascu, min.60), Javi Hernández (Esaú, min.55), Rafa Espada y Roberto. Árbitro: Fernández Manzaneque, auxiliado en las bandas por Bargas Martínez y Rodríguez Díez. Tarjetas amarillas: A Ruiz Caba, Jacinto, Cano, Adolfo y Juan, por el conjunto local; mientras que los visitantes amonestados fueron Kike, Pancorbo, Fran y Javi Hernández. Goles: No hubo. Incidencias: Partido correspondiente a la jornada diez de Tercera División (Grupo XVIII) disputado en el Paquito Jiménez.

EL DÍA GUADALAJARA

Rafa Espada volvió a ser titular y dispuso de los 90 minutos para demostrar su fútbol.

El Azuqueca salvó un punto de su visita a Socuéllamos en un partido muy igualado. Los rojinegros dispusieron de más oportunidades para llevarse la victoria del Paquito Jiménez, pero el acierto de Ruiz Caba bajo los palos desbarató las pocas ocasiones de las que dispuso el conjunto de Miguel López. Y es que, el partido no fue vistoso para un aficiona-

ESTADÍSTICA

JUEGO

Los socuellaminos suman su quinta jornada sin ganar con cuatro derrotas y un empate

El encuentro no fue muy vistoso para los aficionados que se desplazaron hasta el Paquito Jiménez

do que se tuvo que conformar con mucho juego en el centro del campo. El primer susto lo dio el Azuqueca de la mano de Pancorbo a la media hora de juego. El central remató una falta a la escuadra, pero el meta socuellamino salvó la situación. Unos minutos después era Javi Hernández el

que por centímetros no era capaz de abrir la lata local. Poco más se puede decir de una primera parte caracterizada por la lucha encarnizada de los dos equipos en la medular. Tras la reanudación, nuevamente el Azuqueca fue el primero en avisar. Primero con una falta directa de Diego Manzano a la escuadra y después con una vaselina de Pascu, pero Ruiz Caba en primera instancia y la defensa en segunda desbarataron sobre la línea de gol sendas oportunidades. El Socuéllamos se sacudió la presión rojinegra poco después. Javi Alonso tuvo que sacar a bocajarro un chut de Xabi Blas. Sin embargo, serían los centrales, Pancorbo y Fran, los que salvarían al Azuqueca de morder el polvo en el Paquito Jiménez. Era el minuto 70 y los zagueros se complementaban para evitar que el cuero sobrepasara la línea de gol. Finalmente, ambos conjuntos dieron por bueno el empate, aunque los locales salen peor parados. Y es que, el Socuéllamos acumula con ésta su quinta jornada sin ganar -cuatro derrotas y un empate- y su próximo duelo es en Illescas. Por su parte, los rojinegros consiguen sumar lejos del San Miguel y en uno de los campos más complicados.

FÚTBOL Tercera División (Grupo XVIII) NACHO IZQUIERDO

Empate sin goles entre el Ibañés y el Marchamalo en un partido poco vistoso ATLÉTICO IBAÑÉS

0

MARCHAMALO

0

—ATLÉTICO IBAÑÉS— Álvaro, Emilio, Fermín, Josete, Alberto, Miguel, Fredy, Alberto García (Mata, min.84), Mara (Javi, min.84) Chus e Isma. —MARCHAMALO— Chus, Fran, Diego, Illana, Carlos García, Torres, Manolo, Javi López (Rober, min.59), Adrián (Kuan, min.81), Israel (Javi Moreno, min.59) y Javi Rodríguez. Árbitro: Sánchez Salceda, auxiliado en las bandas por Valentín Muñoz y Ordóñez Benítez. Tarjetas amarillas: A Isma, Chus, Fredy, Miguel y Josete, por parte del conjunto local; mientras que los visitantes amonestados fueron Javi López, Manolo y Carlos García. Goles: No hubo. Incidencias: Jornada 10 de Tercera División.

EL DÍA GUADALAJARA

Reparto de puntos entre el Atlético Ibañés y el Marchamalo en un partido disputado y muy igualado. El encuentro fue el esperado por todos con mucha lucha en el centro del campo y pocas ocasiones en las áreas. Todas ellas desbaratadas por Álvaro y Chus, porteros local y visitante, respectivamente. El desenlace del partido pudo cambiar en el minuto 2. Javi Rodríguez, el pichichi verdillo, se quedó solo ante Álvaro, pero su disparo se marchó cerca de la cepa del palo. Luego llegarían más ocasiones del Marchamalo, pero ninguna con la puntería necesaria para subir el 0-1 al marcador. Ya en la segunda mitad, las

oportunidades visitantes llegaron todas a balón parado, pero no era el día de los gallardos de cara al gol. Incluso pudieron perder si Chus no hubiera repelído dos claras ocasiones del Ibañés. El meta siempre está cuando se le necesita. La grada apretó para que su equipo se echara arriba, pero el centro del campo del Marchamalo lo evitó con mucho trabajo y esfuerzo. Y es que, pese a las carencias técnicas de los manchegos, estaban en casa y podían morder en cualquier momento. Al final, justo reparto de puntos y de ilusiones. Unos por sacar los máximos puntos posibles y huir de la zona baja y otros para continuar en el vagón delantero de la clasificación.

Los gallardos se mantienen en la zona alta de la clasificación.

CLAVE

CURIOSIDAD

Javi Rodríguez pudo El Municipal de Casas adelantar a su equipo Ibáñez presionó en el minuto 2 durante todo el duelo


EL DÍA

El Día Deportivo 33

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Primera Preferente (Grupos I y II)

—BREVES—

Tres puntos para un Pedroñeras que necesita afinar la puntería

VICTORIA DEL PIEDRABUENA

JUANVI

C.D. PEDROÑERAS

1

HERENCIA

0

—C.D. PEDROÑERAS— Campos, Herrera, Neme, Cabezuelo, Juancar, Moya, Rubén, Charco, Checa, Pedro y Juan Diego. También jugaron Gustavo, Óscar, Edu y Ángel. —HERENCIA— Pozo, Sanper, Carretero, Monreal, Alberto, Mínguez,Núñez, José Carlos, Eddison, Eduardo, Abellán. También jugaron González, Jesús y Luis Alberto.

El Zona 5 cosechó el sábado su segunda derrota consecutiva al perder en su campo ante el Piedrabuena por 1-2. Con este resultado, los albaceteños caen posiciones y pierden fuelle en la clasificación. Ya a los 20 minutos, los visitantes ganaban 0-2 gracias a los goles de Jonathan y José Carlos. Aunque los intentaron los locales, sólo Ricardo lograba recortar distancias en el 80’, pero el marcador ya no se movería. AT. TERESIANO 1 - LA SOLANA 1

Reparto de puntos en Malagón

Árbitro: Pérez Fresneda. Amonestó al local Herrera y a los visitantes Mínguez, Núñez, José Carlos y expulsó por doble amonestación a Eduardo (‘90).

El Atlético Teresiano y La Solana se repartieron los puntos el sábado después de su empate a uno. Se adelantaron los de Malagón con un gol de Silvio, pero seis minutos después, Francisco José ponía las tablas (75’). A los solaneros no les vale este resultado, ya que siguen coqueteando con la zona de descenso.

Goles: 0-1, Checa (m. 73). Incidencias: Encuentro de la séptima jornada en Primera Preferente (Grupo I) disputado en el Municipal de Las Pedroñeras ante unos 200 espectadores.

EL DÍA LAS PEDROÑERAS

El Pedroñeras es el conjunto de la Primera Preferente que más partido está sacando a los goles que marca. En la tarde de ayer, los conquenses se impusieron al Herencia por la mínima, tras un encuentro donde pudieron haber sentenciado mucho antes, pero convirtieron al portero visitante en el mejor de su equipo. Y es que, los de José Luis Sepúlveda llevan seis goles en siete jornadas, por lo que no terminan de despegar en la clasificación y están en zona peligrosa. En su favor también hay que decir que los rojiblancos pueden presumir de defensa, porque llevan el mismo número de tantos encajados.

Segunda derrota seguida del Zona 5

BUENOS RESULTADOS El C.D. Pedroñeras consiguió ayer su tercera victoria de la temporada.

EL PORTERO

Los locales fallaron muchas ocasiones ante el Herencia, que tuvo en Campos a su mejor hombre

En el encuentro de ayer, los conquenses siguieron el mismo guión que les acompaña en este tramo inicial de la liga: llegadas con peligro a la portería contraria, pero sin finalizar. SIN PUNTERÍA

Antes del descanso, los locales contaron con cuatro ocasiones claras para marcar, pero sin suerte. Unas veces la mala puntería y otras el guardameta Pozo, se encargaron de desbaratar los goles.

Ya en la segunda mitad, llegó el único tanto del partido, encima en una jugada poco vistosa. Un saque de esquina propició un barullo dentro del área y Checa, el más listo, consiguió empujar el balón a la red. Un tanto que bien vale tres puntos, aunque el Herencia lo protestó porque entendía que había marcado con la mano. Pero no hubiese sido justo el empate, puesto que los ciudarrealeñas apenas se asomaron por la portería de Campos.

Tres puntos para el Munera y uno para el Villamalea El Villamalea y el Munera jugaron ayer por la tarde sus respectivos partidos de la jornada 7º de Primera Preferente con buenos resultados. El primero logró arrancar un valioso empate de su visita al campo del Criptanense, tras acabar el encuentro 2-2. Mejor suerte tuvo el Munera, que venció por la mínima a la U.D. Carrión.

EL DIA

Goleada del Motilla a un débil Albacer

El Mota del Cuervo no se baja de la zona alta

El C.D. Motilla (arriba) consiguió imponerse con comodidad al Albacer en el campo de “El Carrascal” por 4-1. Los albaceteños demostraron el porqué de su posición en la tabla, dando demasiadas concesiones en defensa. Así, antes del descanso los conquenses ya habían encarrilado el encuentro con dos tantos de Álex, uno de cabeza en un córner y otro de un disparo fuerte con la zurda. En la segunda mitad, sería Samuel el que cogiera el testigo goleador con un doblete. Carlos Pérez, de vaselina, marcó para el Albacer.

El Mota del Cuervo dejó atrás una racha de dos empatas consecutivos después de su victoria por 1-2 en el campo del Barrax. Los de Ignacio Galindo fueron justos merecedores de los tres puntos en juego, y eso que empezaron a remolque en el marcador. Se adelantaron los locales en el minuto 20, ya que los conquenses no saltaron metidos, viéndose superados

por una presión rival asfixiante. Sin embargo, reaccionó el Mota del Cuervo en la segunda parte, pasando a tener el control del balón. Florín, en el 61’, ponía el 1-1 en el marcador y, diez minutos más tarde, Ramos volvía a mandar el balón a la red para los visitantes. Con este resultado, los moteños siguen sin bajarse de la zona alta de la clasificación.


34

EL DÍA

El Día Deportivo

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—FÚTBOL— Primera Preferente (Grupo II)

Empate a un gol durante el primer tiempo

Recital de fútbol en Noblejas que mereció terminar en tablas JAVIER DOMÍNGUEZ

C.D. NOBLEJAS

4

C.D. ILLESCAS B

3

C.D.E. FUENSALIDA

1

A.C.D.M. HORCHE

1

EL DÍA FUENSALIDA

Empate a un gol en este encuentro que se solucionó en la primera parte adelantándose en primer lugar los locales a través de Jorge y al filo del descanso los alcarreños arañaron un punto.

—C.D. NOBLEJAS—Dani, Javi, Borja, De la Torre, Víctor, Roberto, Paco, Roberto Carlos, Iván y Chema. También jugaron: Jon, Higinio, Chato, Rubén López y Byron. —C.D. ILLESCAS B—Fernando, Villejas, Hugo, Isaac, Guillermo, Perea, Ismael, Carlos, Tripo, Sierra y Sarci. También jugaron: David, Jorge, Millán, Miguel y Drissa. Árbitro: Royo González, asistido por Sancho García y Gómez Rubio. Tarjetas amarillas: Por el Noblejas amonestó a Javi, De la Torre, Jon y Rubén López. Por el Illescas B amonestó a Hugo, Guillermo, Carlos y David.

Victoria sin brillo del Villacañas

Goles: 1-0, Víctor (m.8)(p.); 2-0, Víctor (m.36); 30, De la torre (m.38); 3-1, Sarci (m.46); 4-1, Víctor (m.59); 4-2, Tripo (m.70); 4-3, Drissa (m.75) Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de Primera Preferente.

EL DÍA NOBLEJAS

Pocas tardes de buen fútbol se recuerdan como la que se vivió en este encuentro liguero entre el Noblejas y el Illescas B. Ambos conjuntos dieron goles y sobrado espectáculo ante unos aficionados que pasaron cerca de dos horas vibrando con sus equipos. Sin embargo el partido, que podía y quizá merecía haber terminado con tablas en el electrónico, se decantó finalmente por favorecer al Noblejas en detrimento del filial illescano, que peleó el resultado con gran despliege futbolístico. Si bien el conjunto local apuntaba como favorito, por jugar en casa y

El partido ofreció una muy buena imagen del Noblejas y del Illescas B, intentando remontar el resultado.

1

A.D. SESEÑA

0

EL DÍA VILLACAÑAS

PARTIDO MUY AJUSTADO

La entrega por parte de ambos conjuntos mereció el reparto de puntos que fueron para los locales

por adelantarse primero en el marcador con un tanto de Víctor desde el punto fatídico. Los siguientes dos tantos fueron de falta directa, firmados nuevamente por Víctor y De la Torre, poniéndose con tres goles de ventaja. A la reanudación del descanso el Illescas B apretó la ofensiva y Sarci marcó el primero para los suyos también desde penalti. El Noblejas no decayó y tuvo que ser Víctor quien levantara al equipo y su afi-

ción con el cuarto gol. Sin embargo los hombres de Kiko Vilches plantaron cara y Tripo anotó el segundo gol para el Illlescas B desde un saque de esquina y cinco minutos después, en el 75, otro córner sobrevuela el área a tiempo para que Drissa se desmarque y de un testarazo lo hundiera en las mallas sin que Dani pudiera hacer nada. Gran partido que sin duda mereció acabar en empate por la entrega de ambos conjuntos.

Lafuerzamarcó Tres penaltis y dio el triunfo dan la victoria para el Talavera al Depor B

Robertoda la victoria al San José Obrero

El Mora es más líder goleando en Las Delicias

C.D. VILLACAÑAS

El conjunto villacañero venció por la mínima en casa ante un Seseña que no se lo puso nada fácil. El gol fue en propia puerta de Nacho en el minuto 48 fruto de un error al disparar un centro.

El C.D.Yuncos supera al Consuegra C.D. YUNCOS

1

ATL. CONSUEGRA

0

EL DÍA YUNCOS

MORA C.F.

3

C.D. SAGREÑO

ATL. SIGÜENZA

0

A.D. SAN JOSÉ OBRERO 2

—MORA C.F.—Puma, Otero, Villa, César, Hugo, Moisés, Almendro, Mayo, Novillo, Pablo y Marqués. También jugaron: Diego, Chanete, Sergio y Roberto. —ATL. SIGÜENZA—Fernando, Rafa, Mata, Charpa, Zazi, Santi, Tesu, Carlos, David, Mido y Ali. También jugaron: Atienza, Jon, Cañamón y Pablo.

—C.D. SAGREÑO— Del Barrio, Bravo, Jose Manuel, Alberto, Jorge, Diego, Arturo, Emilio, Alberto, Eduardo y David. También jugaron: Esteban Pérez, Francisco Javier Pintado, Cristian, Mario y Jose Antonio. —A.D. SAN JOSÉ OBRERO— Mantecón, Fran, Semprún, Xavi, Gil, Roberto, Butra, Pedro Adrián, Dani Mora, Raúl y Héctor. También jugaron: Donate y Huerta.

Árbitro: Monesor Blesa asistido por Rodríguez González y Plaza Moya.. Tarjetas amarillas: Por el Sigüenza a Charpa y Alí.

1

TALAVERA C.F.

1

GUADALAJARA B

3

A.D. TORPEDO 66

0

AZUQUECA B

0

—C.F. TALAVERA DE LA REINA— Ángel Luis, Cristian, David Gómez, Manasé, Dani Baños, Borja Lafuerza, Roberto González, Aarón, Mensha, Bermejo y Bayarri. También jugaron: Rubi, Óscar y Jorge Figueras. —A.D. TORPEDO 66— César, Serrano, Jonathan, Gregorio, Javi, Mateo, Sergio, Manrique, Gerard, Gudiel y Sergio Bautista. También jugaron: Quevedo, Monescillo, Miguel Bernardo y Víctor García.

—GUADALAJARA B—Javi, Perdi, Tinao, Parra, José, Baeza, Fran, Gonzalo, Parrita, Fernando y Chava. También jugaron: Abraham, Salmerón, Rony, Diego y San José. —AZUQUECA B—Mario, Corral, Talavera, Correcher, Vicente, Andújar, José Luis, Olcina, Barranco, Israel y Barca. También jugaron: Pinillos, Mañanas, Crespo, Serna y Hernán. Árbitro: Mínguez Casas. Tarjetas amarillas: A Parra, José, Gonzalo, Parrita y Fernando, por los locales, y a Serna, Olcina, Vicente y Talavera, por los visitantes. Fueron expulsados Mario (46’), Corral (75’) y Salmerón (86’).

Goles: 1-0, Novillo (m.27); 2-0, Moisés (m.54); 30, Villa (m.83)

Árbitro: Guillermo Ciruelos Esteban asistido por Abel San José y David Merencio. Tarjetas amarillas: Por el Sagreño amonestó a David, Alberto, Esteban, Diego y Pintado. Por el San José a Fran, Héctor y Huerta.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de Primera Preferente.

Goles: 0-1, Roberto (m.21); 0-2, Roberto (m.33); 1-2, Jorge (m.75)(p.)

Goles: 1-0, Borja Lafuerza (m.49)(p.)

Goles: 1-0, Gonzalo, de penalti, (m.46). 2-0, Gonzalo, de penalti, (m.58). 3-0, Gonzalo, de penalti (m.70).

El Mora volvió a demostrar que es el candidato más serio al ascenso ganando nuevamente en Las Delicias por un holgado 3-0. El conjunto local fue superior en todo momento ante un Sigüenza que también tuvo alguna ocasión reseñable pero que deja al Mora más líder. EL DÍA

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de Primera Preferente.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de Primera Preferente.

Incidencias: Jornada 8 de Preferente (Grupo II) disputada en el Anexo 1 del Pedro Escartín.

El San José Obrero salió victorioso en su visita a Yuncler en el que los conquenses se impusieron pese a fallar tres mano a mano con el meta local. Dani Mora hizo gran actuación.EL DÍA

Victoria por la mínima del equipo talaverano frente al Torpedo en un partido con mucho ambiente que al final resolvió Borja Lafuerza desde el punto de penalti, batiendo al meta César. EL DÍA

El Depor B se llevó el derbi provincial, tras aprovecharse de la expulsión de Mario, meta del Azuqueca B. El portero derribó a Rony en el área y Gonzalo se encargó de materializar el penalti.

Árbitro: Antonio Alberola Rojas, asistido por Fabián Vera y Juan Jesús Juárez. Tarjetas amarillas: Por el Talavera amonestó a Bermejo, Manasé, Roberto González. Por el Torpedo amonestó a Sergio García, Bautista y Monescillo.

La formación yunquera derrotó a los consaburenses en casa por un único gol marcado en la segunda mitad que hunde más al Consuegra, necesitado de puntos y de moral para salir del descenso.

El Dínamo se aprovecha del Cabanillas CABANILLAS

1

DÍNAMO

4

EL DÍA GUADALAJARA

El Dínamo Guadalajara sumó ayer su primera victoria ante uno de sus rivales directos, el Sporting Cabanillas.


EL DÍA

El Día Deportivo 35

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

—MOTOCICLISMO— Gran Premio de Australia

—AUTOMOVILISMO— Gran Premio de Corea EFE

Stoneraprovecha la ausencia de Lorenzoy se corona en Australia EFE

Vettel volvió a volar sobre la pista.

Vetteltambién se impuso enCorea Fernando Alonso sólo pudo ser quinto y Jaime Algersuari, séptimo EFE COREA DEL SUR

El piloto australiano de Honda, Casey Stoner se proclamó ayer campeón del Mundo de Moto GP tras imponerse en su tierra. En la imagen, en el podio.

El piloto australiano se proclamó bicampeón del Mundo. Márquez acabó 3º en Moto2 tras una gran remontada EFE PHILIP ISLAND (AUSTRALIA)

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) consiguió su segundo título mundial de MotoGP al imponerse en el Gran Premio de Australia de la categoría, mientras su máximo rival, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) era trasladado a un hospital de Melbourne para ser atendido de su grave lesión en la mano izquierda. Lorenzo se fue al suelo en la curva de entrada a la recta de meta con tan mala suerte que su mano izquierda se quedó enganchada por unos instantes al manillar y le seccionó parte del dedo anular, lo que obligó a su traslado a Melbourne para ser intervenido quirúrgicamente. SIN CONCESIONES

Desde el mismo momento en que se apagó el semáforo, fue el australiano quien se colocó al frente de la carrera y literalmente ahí se acabó la misma, pues a ritmo de vuelta rápida desde el primer giro se marchó de todos sus rivales camino de la victoria y ni las amenazas ciertas de lluvia le impidieron cumplir a la perfección con

el objetivo que se había marcado. Con Stoner destacado, por la segunda plaza se pelearon los italianos Marco Simoncelli y Andrea Dovizioso, que dejaron atrás al español Dani Pedrosa, todos ellos sobre sendas Honda RC 212 V, mientras el español Álvaro Bautista se las tuvo que ver con el estadounidense Nicky Hayden y el italiano Valentino Rossi, ambos con Ducati Desmosedici. Simoncelli resolvió en su favor la pelea por la segunda plaza, con Dovizioso tercero y Pedrosa cuarto, mientras que Bautista y Rossi se iban por los suelos cuando comenzó a llover por segunda vez, lo mismo que Cal Crutchlow e Hiroshi Aoyama. ESPECTACULAR MOTO2

Mucho más espectacular resultó la carrera de Moto2, en la que el español Marc Márquez (Suter) protagonizó una épica remontada que le llevó desde el último lugar de la formación de salida hasta el tercer peldaño del podio, justo por detrás del alemán Stefan Bradl (Kalex), quien apenas le aventaja ahora en tres puntos en la clasificación provisional del mundial. Ese era el auténtico interés de la carrera de Moto2 y no defraudó a las expectativas, pues Márquez se colocó decimosexto al final de la primera vuelta, tras adelantar de manera vertiginosa a numerosos rivales y, desde ahí, sin errores, llegó a colocarse casi tras el rebufo de quienes peleaban por la victoria, el sanmarinense Alex

de Angelis y el alemán Stefan Bradl, que tuvo que conformarse con la segunda plaza. El italiano Claudio Corti supo ver los problemas de Márquez con los neumáticos tras el esfuerzo realizado y en las últimas vueltas buscó la sorpresa para doblegarlo, pero el campeón del mundo de 125 c.c. en 2010 mantuvo el tipo y defendió con éxito una tercera plaza que le puede dar el título mundial en las dos carreras que faltan por disputarse. CORTESE, EL MEJOR EN 125CC

El alemán Sandro Cortese (Aprilia) fue el vencedor en los 125 c.c. y aunque el líder del mundial, el español Nicolás Terol (Aprilia) se equivocó en la salida y tuvo que protagonizar una constante remontada apenas cedió algunos puntos de ventaja frente al francés Johann Zarco (Derbi). A tres vueltas del final la lluvia hizo acto de presencia y la dirección de carrera optó por mostrar bandera roja y detener la prueba, con lo que Zarco acabó tercero, tras Sandro Cortese y el español Luis Salom (Aprilia), y con Terol en la sexta plaza, con lo que apenas perdió seis puntos en la clasificación provisional del campeonato, en el que ahora tiene 25 puntos de ventaja. A Terol le basta con acabar delante de Zarco en Malasia, la semana que viene, sea cual sea el resultado de ambos, para proclamarse campeón del mundo antes de viajar a Valencia a principios de noviembre.

Siete días después de ganar en el Gran Premio de Japón su segundo título mundial consecutivo, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) lo celebró ayer en el de Corea con una nueva victoria, la décima de la temporada, mientras que los españoles Fernando Alonso (Ferrari) y Jaime Alguersuari (Toro Rosso) acabaron en los puestos quinto y séptimo. El más joven de los bicampeones del mundo de la historia ya suma 20 victorias en su palmarés. El vigésimo triunfo llegó en el Circuito Internacional de Corea, en Yeongam, en donde se impuso por delante del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que mantuvo heroicamente el segundo puesto ante los ataques del compañero de Vettel, el australiano Mark Webber, tercero. Cuarto fue el británico Jenson Button (McLaren-Mercredes), quinto Fernando Alonso, sexto el brasileño Felipe Massa y séptimo un más que brillante de Jaime Alguersuari, que ha igualado su mejor resultado (ya fue séptimo en el Gran Premio de Italia de este año). Además, el triunfo de Vettel y el podio de Webber le ha entregado en bandeja a Red Bull Racing su segundo título mundial de Constructores consecutivo. MUY SUPERIOR

Vettel lleva ya 10 victorias en las 16 carreras disputadas hasta la fecha. Ha superado a su compatriota Michael Schumacher y al británico Nigel Mansell, que ganaron nueve pruebas en 1995, 2000 y 2001, en el caso del primero, y 1992, en el del segundo. Sebastian tuvo una carrera plácida. Arrancó desde el segundo

puesto de la formación de salida, pero antes de completar la primera vuelta ya había superado al autor de la 'pole', Hamilton. El germano, que vivió su propia carrera y ajeno a todo lo que por detrás de él se cocía, ya no tuvo dificultades para cruzar victorioso la meta de la segunda edición del gran premio coreano. ALONSO, CONTRACORRIENTE

Al contrario, Fernando Alonso tuvo una carrera de mucho trabajo. Sufrió mucho en la primera mitad detrás de su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, al que superó finalmente en la segunda parada para cambiar ruedas. El bicampeón español llegó a escapar por los pelos de un accidente en el que quedaron fuera de combate el ruso Vitaly Petrov (Renault) y Michael Schumacher. En la segunda parte de la prueba, la carrera de Fernando Alonso mejoró notablemente. Tras marcar un par de vueltas rápidas, el asturiano llegó incluso a atacar, sin éxito final, a Jenson Button en pos de la cuarta plaza, pero con el podio fuera de su alcance. En la lucha por el subcampeonato del mundo, Jenson Button ha aumentado su ventaja sobre Fernando Alonso hasta los diez puntos. ALGUERSUARI, MUY BIEN

Jaime Alguersuari firmó una brillante carrera en la que consiguió meterse en la séptima plaza final, tras haber arrancado desde la undécima. El catalán ha puntuado por sexta vez en lo que va de temporada y ha vuelto a superar a su compañero de equipo, el suizo Sebastien Buemi. Además, tuvo un final increíble que en el que se hizo con la séptima plaza tras adelantar en los últimos compases al alemán Nico Rosberg.


36

Nacional

EL DÍA LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

TERRORISMO El PSOE se muestra reticente mientras que el PP y UPyD se oponen

GALICIA

Arranca la conferencia tras la que se espera el final de ETA

Más de 360 efectivos de la UME para luchar contra los 9 incendios

EFE

La reunión sentará a personalidades como Kofi Annan, Bertie Ahern o Gerry Adams El ministro de Presidencia aseguró que “el relato sobre el fin de la violencia será el de las víctimas” EFE SAN SEBASTIÁN

La conferencia sobre el final del terrorismo que se celebra hoy en San Sebastián busca allanar el camino hacia la paz en Euskadi, un gesto que desde diversas instancias se espera ver correspondido con la renuncia definitiva de ETA a la violencia. Esta reunión, que sentará en la Casa de la Paz de la capital guipuzcoana a personalidades como Kofi Annan, Bertie Ahern, Gerry Adams, Jonathan Powell, Pierre Joxe y Gro Harlem Bruntland, ha suscitado el aplauso de las organizaciones nacionalistas e independentistas vascas, la reticencia inicial de los socialistas y el rechazo de partidos como el PP y UPyD. El Gobierno ha expresado su respeto al encuentro, aunque cree, según ha dicho el ministro de Fomento, José Blanco, que "lo único que tiene que ocurrir para que haya paz es que ETA diga que abandona definitivamente las armas". El lehendakari, Patxi López, da la bienvenida a este foro "si sirve para trabajar en favor de la paz y la libertad" pero no tanto si solo se utiliza "para la propaganda de la izquierda abertzale". INCORPORACIONES FINALES

Al final, tras la incorporación ayer mismo de la patronal vasca Confebask, acudirán a la conferencia representantes de diecinueve partidos y sindicatos, entre ellos, del Partido Socialista Francés, la UMP del presidente galo, Nicolas Sarkozy, la formación de centro Mo-

Dem y la Confederación Francesa de Trabajadores. Todos manifestarán sus puntos de vista y los seis líderes internacionales que se reunirán con ellos a puerta cerrada les expondrán sus reflexiones, fruto de un trabajo previo a esta conferencia de tres horas, que se celebrará de dos a cinco de la tarde. Los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentra el abogado sudafricano Brian Currin, impulsor de la Declaración de Bruselas, han asegurado que desconocen si las "conclusiones" se traducirán en peticiones, recomendaciones o quedarán únicamente en reflexiones. EL FIN DE ETA LO ESCRIBIRÁN LAS VÍCTIMAS

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos (i), y la integrante del Grupo Internacional de Contacto, Silvia Casale, al presentar la conferencia.

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS

Annan y Adams no tienen "ni puñetera idea" El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, opinó ayer que el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, "no tienen ni puñetera idea" del "tipo de conflicto que se ha vivido en el País Vasco". A su juicio, las conferencias de paz se producen en los conflictos en los que hay dos bandos en guerra, y en España "no ha faltado la paz, sino que ha faltado

la libertad", porque "los terroristas han matado y los españoles hemos sido un poco menos libres que el resto de los europeos". "Los extranjeros" que vienen a una "supuesta" conferencia de paz en el País Vasco "pensando que están en Irlanda o en Sudáfrica, realmente no tienen ni puñetera idea del país en el que se encuentran ni qué tipo de conflicto se ha vivido"

Por su parte el ministro de la Presidencia y cabeza de lista del PSEEE al Congreso por Álava el 20N, Ramón Jáuregui, advirtió ayer de que el único relato sobre el fin de la violencia será el de las víctimas del terrorismo. Jáuregui que participó en Vitoria en un acto político de presentación de las candidaturas al Congreso y al Senado de los socialistas alaveses dijo que no sabe qué dirán ni quiénes irán a la conferencia, pero ha destacado que lo único que desea es que "pueda servir para que efectivamente ETA acabe tomando la única decisión que espera este país, que es el abandono definitivo de la violencia". Aclaró que si hoy se está en el momento en el que se está en la lucha contra ETA "no es porque haya una conferencia internacional de nadie", sino porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior "hizo muy bien las cosas". "Contarán cuentos chinos -ha insistido- pero el único relato posible de la verdad será el testimonio de miles de víctimas y de muchos de nosotros que hemos sufrido el acoso del terrorismo, porque no hay relato alternativo posible ni mentiras sobre esta historia".

La Consellería do Medio Rural de Galicia ampliaba ayer a nueve el número de incendios activos en ese territorio, cinco más que los cuatro de los que informó esta mañana y que se encuentran en los municipios ourensanos de A Peroxa, Lobios, Manzaneda y Paderne de Allariz. De los 5 incendios de los que informa la Xunta por primera vez, uno de ellos se sitúa en Baiña, en el municipio de Agolada, en la provincia de Pontevedra, se inició a las 13:52 horas y ya afectó a una superficie de 20 hectáreas. Los otros cuatro están en la provincia de Ourense y se sitúan en las parroquias de Tabazoa de Umoso y Quintela de Umoso, en Viana do Bolo, que ya alcanza las 100 hectáreas de extensión; en A Barxa, en A Gudiña, que afecta a 80 hectáreas; en Cortegazas, en el municipio de Avión, con 100 hectáreas quemadas y en el municipio de Maceda en la parroquia de Castro Escuadro, que ronda las 300 hectáreas. Según nuevas estimaciones provisionales, la superficie afectada supera las 450 hectáreas. EFECTIVOS DE LA UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados a 367 soldados y 92 vehículos en seis localidades de las provincias gallegas de Ourense y Pontevedra afectadas por incendios, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. La UME también participa con un helicóptero tipo medio HU-27 "Cougar", que se une a los aviones CL-415 "Canadair" que aporta el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Los militares desplegados pertenecen a los batallones de intervención en emergencias I, II y V, con sede en las bases aérea de Torrejón (Madrid) y Morón (Sevilla) y el Ferral de Bernesga (León). EFE EFE

EL HIERRO Consideran que habría tiempo para avisar a la población

Vuelven a casa pero con precaución Los vecinos de La Restinga podrán volver hoy a sus domicilios, aunque deberán estar atentos por si fuera necesario una nueva evacuación debido a la erupción volcánica que se está registrando frente a las costas de este pueblo pesquero. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, realizaba este anuncio tras la reunión del comité directivo del plan vol-

cánico Pevolca y manifestó que el regreso a sus domicilios se podrá producir tras la instalación de unos instrumentos denominados hidrófonos, que permitirán conocer datos sobre la evolución de este proceso volcánico y prever una nueva evacuación con tiempo si fuera necesario. Asimismo Rivero explicó que el túnel de Los Roquillos tam-

bién se abrirá en las próximas 24 horas, tras tomarse medidas preventivas como la instalación de mallas protectoras a su salida y con ello evitar los desprendimientos en la zona. Respecto a la erupción volcánica, el presidente ha explicado que, antes de la fase explosiva del volcán y en la que se registra una emisión de cenizas, en caso de tener lugar, se producirían unas

columnas de vapor de agua que no son nocivas para la población y que pueden dar tiempo razonable, unas siete u ocho horas, para realizar una nueva evacuación de los 500 vecinos de La Restinga. El presidente del Ejecutivo canario ha insistido que estos dos elementos permitirían avisar a la población con tiempo suficiente para proceder a una nueva evacuación y garantizar su seguridad. Rivero ha asegurado que se extremará la vigilancia "día y noche". EFE

Imagen de uno de los efectivos de la UME en Galicia.


EL DÍA

Nacional 37

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

DESAPARECIDOS Mil vecinos de Huelva y otros 200 de Córdoba salieron a la calle en sendos actos

Apoyo unánime a la familia de los niños La portavoz de la familia pide que “si alguien tiene a los menores, que los deje libres”

Desde Huelva confían en que aparezcan, ya que llevan ya 8 días desaparecidos

EL DIA/EFE

diaba la niña, José Romero, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, o el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. La portavoz de la familia, Esther Chaves, explicó a los periodistas antes de iniciarse el recorrido que la madre se mantiene fuerte, aunque "hay momentos de subida y bajada de ánimo, pero tiene la esperanza de que quien sea" ayude. E hizo este llamamiento: "Si alguien tiene a los niños, no queremos venganza ni nada de eso, sólo que nos dejen a los niños en cualquier sitio".

TOLEDO

Unos 1.000 vecinos de Huelva y otros 200 de Córdoba participaron ayer en sendos actos de apoyo a la familia de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos hace ocho días en el Parque Cruz Conde de Córdoba. A pesar del intenso calor, los vecinos de Huelva quisieron apoyar a la familia en una movilización que comenzó a las 12:00 en la rotonda de la Avenida de Andalucía, junto al Parque de Bomberos, con finalización en la Plaza de las Monjas de la ciudad, en pleno centro. Entre los participantes se encontraban el director del Colegio García Lorca, donde estu-

DOSCIENTOS EN CÓRDOBA

Mientras tanto, unas doscientas personas se concentraron al me-

ALMERÍA En una vivienda-cueva

Cientos de personas despiden a las víctimas del desprendimiento EL DIA/EFE

fallecidos, que salió ileso del desprendimiento. La madre, de 48 años, continuaba ayer en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa (Almería), donde ingresó con varias fracturas tras ser rescatada el viernes por la mañana. En los actos participaron el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, además de otras autoridades locales y de otros municipios cercanos del levante almeriense. VECINOS MUY CONOCIDOS

Cientos de personas acudieron al entierro de sus tres vecinos. EL DIA/EFE TOLEDO

Centenares de vecinos de Cuevas del Almanzora despidieron ayer en su funeral a las tres personas fallecidas, un hombre de 50 años y dos de sus hijos, de 22 y 24, por el desprendimiento de tierra sobre varias viviendas-cueva ocurrido en la madrugada del viernes. El cortejo fúnebre partió pasadas las 9.30 horas desde el tanatorio y recorrió el centro del municipio hasta la Iglesia de la Encarnación, donde se ofició el funeral. Cientos de vecinos, que guardaron un minuto de silencio a las puertas del tanatorio,siguieron por las calles a los tres coches fúnebres y después esperaron a las puertas de la iglesia, que no ha podido acoger a tanta gente. Al frente del cortejo fúnebre estuvo el hermano e hijo de los

Los vecinos expresaron su pesar por la muerte de José Manuel Asensio y dos de sus hijos, Alonso y José Manuel, muy conocidos en el municipio. "En un pueblo pequeño como Cuevas todo el mundo se conoce, y cuando a cualquier vecino le ocurre algo todos lo sienten. Somos como una gran familia. Aunque no tengas un trato personal, todos nos conocemos", explicó a Efe Francisco Bravo, vecino del municipio. La joven Verónica Martínez afirmó que los vecinos están muy sorprendidos y apenados por el "desastre" sufrido por la familia, de la que subrayó que "no se merecía esta desgracia". Verónica es prima-hermana del joven de 25 años que también permanece hospitalizado en el Hospital de La Inmaculada, y que fue rescatado de otra vivienda afectada por el desprendimiento. El joven, según explicó, ya ha pasado a planta, aunque ayer fue intervenido de fractura de pelvis.

diodía de ayer en el Parque Cruz Conde de Córdoba, lugar donde hace una semana desaparecieron los dos menores onubenses Ruth y José, para "mantener el espíritu de apoyo a los familiares", según ha proclamado la portavoz de la convocatoria, Laura Mondéjar. Mondéjar, portavoz de la Plataforma Urgente Niños Desaparecidos, que, según explicó a Efe, ha convocado a los asistentes a través de las "redes sociales" dado que la manifestación no se ha podido autorizar por la Subdelegación del Gobierno por "motivos de tiempo", ha incidido en que tienen "esperanzas" de que los menores aparezcan. Subrayó que se trata de una "concentración silenciosa" realizada en "apoyo a la manifestación de Huelva" para que quede constancia de que "Córdoba está con ellos y no se va a rendir" y para que "no se pierda el espíritu de difusión de la fotografías de ambos hermanos".

EL DIA/EFE

Imagen de la concentración en apoyo a la familia en Huelva.


38

EL DÍA

Televisión Programación

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Televisión TVE 1 06.30 Telediario Matinal 09.00 Los desayunos de TVE 10.15 La mañana de La 1 14.00 Corazón

LA 2 08.30 09.25 09.30 10.00 11.00 11.30 12.00

15.00 Telediario 1 16.15 Amar en tiempos revueltos 17.15 La fuerza del destino 17.35 Eva Luna 18.15 Amar de nuevo 19.00 +Gente 21.00 Telediario 2 22.05 El tiempo 22.15 Águila Roja 23.35 Miniserie Las vidas de los santos

13.00 14.40 15.30 15.35 16.05 17.55 18.55 19.00 19.30 20.00 20.30 20.45 21.00 22.00 23.35

Grandes documentales Biodiario Aquí hay trabajo La aventura del Saber En movimiento con Mundos de agua Grandes documentales. El super felino del Kalahari Para todos La 2 Archivo temas La felicidad en 4 minutos Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario El universo escondido Para todos La 2 Mi reino por un caballo Zoom tendencias Cámara abierta 2.0 Documentales culturales. El cine de La 2 A Good Woman La 2 Noticias

ANTENA 3 06.15 Noticias de la mañana 09.00 Espejo público 12.15 Karlos Arguiñano en tu cocina 12.45 La ruleta de la suerte Con Jorge Fernández 14.00 Los Simpson 15.00 Antena 3 Noticias 1 16.00 El Tiempo con Roberto Brasero 16.15 Bandolera 17.15 El secreto de Puente Viejo 18.30 ¡Ahora caigo! 19.45 Atrapa un millón 21.00 Antena 3 Noticias 2 21.45 El hormiguero 3.0 22.30 Cine Dark Blue 01.00 Cine Shiner 02.45 Adivina quien gana esta noche 04.15 Sueños

CUATRO 06.15 Shopping

TELE 5

09.00 El programa de Ana Rosa 12.45 Mujeres y Hombres y

11.25

06.30 Puro Cuatro 07.00 Los cazadores de mitos 08.15 Top Gear

laSEXTA 06.00 07.00 08.10 09.00 10.30

06.30 Informativos Telecinco matinal

10.15 Alerta cobra 12.30 Las mañanas de Cuatro 13.55 Noticias Cuatro 14.50 Noticias Cuatro Deportes 15.50 Castle (Estreno) 17.45 No le digas a mamá que trabajo en la tele

Viceversa 14.30 De buena ley 15.00 Informativos Telecinco

19.00 ¡Allá tú! 20.00 Noticias Cuatro 21.00 Deportes Cuatro 21.30 Frank de la Jungla 22.30 Uno para ganar

12.25 13.55 15.05 15.25

15.45 Sálvame 20.00 Pasapalabra

16.30 19.30 20.55 21.30 22.25

20.55 Informativos Telecinco 02.15

La 10 07.02 Los Thornberrys 08.00 Rocket Power 08.38 Más grandes y traviesos 09.00 Soñar no cuesta nada 11.00 El Comisario. Lo hice por ti 12.00 Cine wéstern. El rey del

A3 Neox 07.15 07.35 07.55 14.15 16.00 17.25

rodeo 13.30 Marea alta 15.30 Cine. American Shaolin

17.50 18.20

17.00 María José, la última reina 18.30 Cine wéstern. El vengador de California 20.00 Miniserie. Mamma Lucia

18.45 20.15 20.45 21.05

21.00 Nuevos cómicos 22.00 Cine. Perseguido 00.00 Planta 25 01.00 Yo también te quiero 01.30 Infocomerciales

Teledeporte 06.00 Mundial de motociclismo. GP de Australia 09.00 Copa de Europa de carreras de camiones 09.25 Waterpolo 10.25 ACB. Cajasol-Barcelona 12.00 Tenis. ATP Masters 1000. Shanghái 14.30 Balonmano. Liga de Campeones. Barcelona-IK Sävehof 16.00 Tenis. ATP Tour. Estocolmo 19.30 Desafío Champions 20.45 Euroliga. Zalgiris KaunasCSKA Moscú 22.30 Magazine EHF 23.00 Desafío Champions 00.00 ¡Corre! 00.20 Tenis. ATP Tour. Estocolmo 04.00 Balonmano. Liga de Campeones. Barcelona-IK Sävehof 05.30 Magazine EHF

21.30 22.00 02.35 04.45

La extraña familia La extraña familia Megatrix Aquí no hay quien viva. Érase un vicio Otra Movida Big Bang. La fórmula de la cohabitación Big Bang. El enigma Vartabedian Big Bang. La hipótesis del regalo de baño Dos hombres y medio American Dad American Dad Los Simpson. El presidente llevará perlas Los Simpson. Los monólogos de la Reina Aquí no hay quien viva. Érase un regalo de boda Me gustas Repetición de programas

Nitro

A3 Nova 06.00 06.50 07.30 08.30 09.20 09.50 10.50 11.50 12.55 14.00 14.35 15.05 16.30 17.30 18.55 20.10 21.15 22.15 00.05 00.45 01.40 02.30 04.30 05.45

Oxígeno Hamburgo 112 Los ladrones van a la oficina Los ladrones van a la oficina Los ladrones van a la oficina Los herederos del Monte Mujer de madera Amor en custodia La Tormenta Cocina con Bruno Oteiza Karlos Arguiñano en tu cocina Pasión de gavilanes Los herederos del Monte Tierra de pasiones Aurora Mujer de madera Amor en custodia Cine. El precio de la infidelidad Las Vegas. Episodio 7 Las Vegas. Episodio 8 Las Vegas. Episodio 29 El futuro en tus manos El futuro en tus manos Impacto TV

Intereconomía

Divinity 07.00 El zapping de Surferos 07.45 Sensación de Vivir. Lo correcto 08.30 Yo soy Bea. Episodio 134 10.30 Cuestión de sexo. Liberarse 13.45 Tu estilo a juicio. Style by Jury 14.15 Tu estilo a juicio. Style by Jury 15.15 Entre fantasmas. Cómico desaparecido 16.00 Entre fantasmas. Fantasma en el vecindario 17.00 Mujeres desesperadas. Hola, niñita 18.00 Mujeres desesperadas. Abriendo puertas 18.45 Supernanny 21.15 Sexo en Nueva York. Episodio 27 22.30 Cine. El super canguro 00.15 Cine. Terremoto en Pájaro Island 02.00 Mujeres de Manhattan. Episodio 18 03.00 La línea de la vida

laSexta3

06.00 La batidora

08.00 Punto pelota

09.00 Todo cine

07.35 Zoorprendente

10.00 Teletienda

12.00 Cine.

08.00 Impacto Total

11.00 Más se perdió en Cuba

11.15 MacGyver

12.00 Estar bien

12.15 MacGyver

12.30 El informativo de las 12.30

13.15 MacGyver

13.00 Dando caña

14.15 MacGyver 15.15 Cine. El vestido de la novia 17.10 Colombo 18.45 Colombo 20.20 Ley y Orden 21.20 Ley y Orden 22.10 Cine. Get Carter (asesino implacable)

14.58 El Telediario de Intereconomía 16.00 +vivir 18.00 Disidentes públicos 20.00 Con otro enfoque 20.30 El Telediario de Intereconomía

00.10 Flashpoint

21.35 Los clones

01.00 Flashpoint

22.00 El gato al agua

01.45 Flashpoint

00.00 Punto pelota

02.30 Me gustas

02.30 Hoy es tu noche

04.30 TV on

05.00 Teletienda

El cielo protector 14.50 Todo cine 15.30 Cine. El último show 17.40 Cine. Juegos de amor en la universidad 19.35 Cine. La trama 22.00 Cine. The Matrix Reloaded

La 7 06.00 I Love TV 06.30 Informativos Telecinco matinal 07.30 I Love TV 07.45 Rebelde. Episodio 165 08.45 Vuélveme loca, por favor 09.45 Fear Factor Sudáfrica. Fear Factor South Africa 10.45 Vaya semanita 11.15 Vaya semanita 11.45 Agitación + IVA 14.15 I Love TV 14.30 Acorralados. resumen diario 15.00 Vuélveme loca, por favor 16.00 Mujeres y hombres y viceversa 17.45 Reforma sorpresa 20.00 Acorralados. resumen diario 20.45 Vuélveme loca, por favor 21.45 Adopta a un famoso 22.30 Sálvame Deluxe 02.30 Infocomerciales 05.00 I Love TV

FDF 07.00 I Love TV 08.30 7 vidas. Tomás, el invencible 09.30 Cheers. Una historia sobre dos chicas bonitas 11.00 Los problemas crecen. A doble banda 12.00 Monk. El señor Monk y la huelga de basura 12.50 Cosas de casa. Amigos para siempre 13.45 Reglas de compromiso. Episodio 5 14.10 Friends. 16.15 La que se avecina 18.30 Caso abierto. Andy en do menor 19.25 Caso abierto. La carretera 20.15 C.S.I. Las Vegas. La venganza es mejor servirla fría 21.15 C.S.I.. Miami. Gran Premio 22.15 La que se avecina. 02.25 Minutos mágicos 04.30 Infocomerciales

Teletienda laSexta en concierto Este es mi barrio Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos. Historias criminales Crímenes imperfectos. Ricos y famosos Al rojo vivo laSexta Noticias laSexta deportes Mucho que perder, poco que ganar Navy. Investigación criminal laSexta Noticias 2ª edición laSexta Deportes El intermedio Cine Titanic Astro TV

IaSexta2 09.00 Llena de amor 09.45 Mariana de la Noche 10.25 Salomé 11.05 Amigas y rivales 11.50 Código Postal 13.35 Decora tu interior 14.35 La tira 15.35 Qué vida más triste 16.30 Vidas anónimas 17.30 Historias con denominación de origen 18.00 Mundo oficina 19.00 Carreteras secundarias 20.00 Bares, qué lugares 21.00 Piso compartido 22.00 ¿Quién vive ahí? 23.00 Mucho que perder, poco que ganar

Marca TV 07.00 Teletienda 09.00 Liga Nacional Fútbol Sala. FC Barcelona Alusport-ElPozo Murcia. Repetición 10.15 Futboleros. Repetición 11.30 Teletienda Deportiva 12.00 Futboleros. Repetición 13.00 Marca Center 15.00 Wrestling 16.00 Puente Aéreo 17.00 Marca Center 18.00 La hora de los Filiales 19.00 Wrestling 20.00 Marca Center. Contiene. Marca Motor 23.00 Futboleros. 02.00 Premios por un tubo 05.00 Teletienda


EL DÍA

Programación Televisión 39

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

CMT 07.30 Tu empleo. Magazines 07.35 Castilla-La Mancha Despierta. Informativos 08.00 Castilla-La Mancha Despierta. Informativos 09.15 Al Quite. Informativos 10.00 Cuidado con el ángel. Series 11.30 El Equipo A. Series 12.30 Walker Texas Ranger. Series 14.00 Las noticias de las 2. Informativos 14.45 La Cancha. Deportivos 15.15 El Tiempo. Informativos 15.30 Cifras y letras. Concursos 16.00 Tardes de Cine. “Desaparecido en combate III”. Cine: La guerra de Vietnam llega a su caótico final. El coronel Braddock (Chuck Norris) busca a su mujer vietnamita, que está embarazada, entre el terror de la desesperada huida de la ciudad de Saigón. La embajada norteamericana está siendo evacuada, y tras una explosión Braddock cree que su mujer ha fallecido... 17.50 Castilla-La mancha en vivo. Informativos 18.15 Lo mejor del Oeste. “El rostro del fugitivo” Cine: Jim Larsen, (Fred MacMurray) es un ladrón de bancos que mientras es trasladado a la prisión consigue escapar. En su huida, llega a una pequeña localidad cerca de la frontera de México, donde cambia de nombre. Una vez aquí, empieza a comportarse como un tipo honrado, se enamorará de una bella mujer, y contará con el apoyo de sus vecinos. Pero su pasado le persigue, y los que le buscan darán con él… 20.00 Las Noticias de las 8. Informativos 20.45 La Cancha. Deportivos 21.05 El Tiempo. Informativos 21.39 Arrayán. Series 22.00 Castellano-manchegos por el mundo. Documentales 00.00 Noche documental. Piratas del siglo XXI. Documentales: La piratería en las costas de Somalia ha sido una amenaza constante para el transporte marítimo internacional desde la guerra

civil iniciada en aquel país a principios de los noventa. Los involucrados en estas actividades ilegales son jóvenes de zonas pobres que tienen en la piratería una aspiración. Fue la monopolización de la pesca por parte de barcos extranjeros lo que incitó a involucrarse en los secuestros. 01.45 Misterios médicos. Documentales 02.45 Jay ¡Son como animales!. Documentales 04.00 CMT es música. Musicales 02.30 Noticias 24 horas

CMT 2

08.00 08.20 08.55 09.15 10.30 13.00 13.45 14.15 15.00 15.45 16.15 16.25 16.45 17.15 19.00 19.30 20.30 21.00 21.45 22.05 22.15 23.00

Los Patata. Infantiles Teletubbies. Infantiles Mis chicos y yo III. Series Castilla-La Mancha Despierta. Informativos Aprende Inglés TV. Magazines CLM en vivo. Informativos Las aventuras de Sonic El Erizo. Infantiles Los padrinos mágicos. Infantiles Las noticias de las 2. Informativos La Cancha. Deportivos El Tiempo. Informativos Fortalezas de Castilla-La Mancha. Documentales Descubre Castilla-La Mancha. Documentales Aprende Inglés TV. Magazines Chuck III. Series Date el bote. Concursos Los fogones de Adolfo. Cocina Las Noticias de las 8. Informativos La Cancha. Deportivos El Tiempo. Informativos Al Quite. Informativos Lo mejor del Oeste. “Waco”. Cine: El sheriff de un pueblo muere a manos de unos pistoleros que siembran el terror, el vicio, y la corrupción. Sus habitantes deciden llamar a Wako, un famoso presidiario con un violento pasado, encarcelado por

homicidio, y converso a una nueva vida basada en su fe en Dios. Él es el único que puede poner orden en la ciudad, pero se ha enamorado de una mujer y su misión será más complicada de lo que suponía. 00.45 Cine de Medianoche. “Caravana de paz”. Cine: Travis y Sandy, dos jóvenes tratadores de caballos, aceptan la oferta de guiar a un grupo de mormones que pretenden instalarse en el Oeste, para cultivar tierras fértiles. La caravana emprende un dificultoso viaje por parajes desérticos. Pronto se les unirá un trío de artistas ambulantes, compuesto por una pareja mayor y la joven Denver, de quien Travis no tarda en enamorarse. 02.30 Las Noticias de las 8. Informativos

CNC

08.00 Buenos Días. (Avance informativo. La información más práctica). 10.00 Informativo. 14.00 Informativo. 16.00 Informativo. 20.00 Informativo. 22.00 Informativo. 00.00 Desconexión

02.00 Informativo.

Teletoledo

07.00 10.00 11.00 12.00 12.30 13.30 15.00 15.15 15.30 16.00 18.05 18.30 19.00 20.00 21.00 22.00 23.30

—EMISORAS DE RADIO. FM—

Cine. “Argel” En el objetivo De cerca. Laudes y castañetas Nos vamos Entre blancos y tintos En el objetivo Diario Nacional Informativo primera edición Cine. “El primer gran asalto al tren” Informativo primer edición En el objetivo De cerca Informativo Nacional y Regional Informativo provincial Hoy es mi día/ El braserillo Nuestra gente/ naturaleza pública/ Entre blancos y tintos/

24.00 00. 45 01.30 06.30

Informativo provincial En el objetivo Cine. “Argel” Programación divulgativa

AB TeVE 08.00 Telechat 08.00 Tele Chat. 08.30 Telenovela ``Todo por amor´´ 09.30 Iskubit. 10.00 Telenovela ``Mientras haya vida ´´ 11.00 América Total, documental. 12.00 Bric. 12.30 Al filo de lo imposible, documental. 13.00 ¿Qué comemos hoy? 13.30 Infocampo. 14.00 Las 4 esquinas III. 14.30 Noticias Albacete. 15.00 Protagonistas. 16.00 Noticias Albacete. 16.30 Todo por amor (telenovela). 17.30 Noticias Albacete. 18.00 Mientras haya vida (telenovela). 19.00 Noticias Albacete. 19.30 El Secreto (telenovela). 20.30 Animación. 21.00 Las 4 esquinas I. 21.30 Noticias Albacete. 22.00 La Prórroga. 23.00 Noticias. 23.30 Me lo dices o me lo cuentas. 01.00 Cine para adultos. 05.00 Tele Chat.

Visión 6 TV 06.00 Chat músical. 11.00 Guerra de mujeres Telenovela. 12.00 Chat músical. 12.30 Albacete a fondo. Reposición. 13.30 Cocina J.J. Castillo 14.00 Ven de viaje. Documentales. 14.30 Informativos 1ª edición 15.00 Guerra de mujeres Telenovela. 16.00 Cine. "Arizona prisión federal" (E.E.U.U. 1958). Western. Dirigida por Delmer Daves y protagonizada por Alan Ladd. 17.25 "Enigma" . Teleserie. 18.20 "The Marsall". Teleserie. 19.15 "Policias". Teleserie. 20.30 Informativos 2ª edición. 21.00 Albacete a fondo . Magazine 22.00 90 Minutos +. 23.00 Fútbol Sala. Reposición. Alcalá de Guadaira F.S. Albacete F.S. 00.00 Informativos 3ª edición. 00.30 Chat erótico.

LAS PELÍCULAS ●

Mala ★ Regular ★★ Entretenida/Aceptable ★★★ Buena ★★★★ Muy buena

EL SUPER CANGURO

Divinity 22.30

Comedia. Acción. Infantil DIRECCIÓN.Brian Levant, reparto.Jonathan Bernstein, James Greer, Gregory Poirier (Historia: Jonathan Bernstein, James Greer) ——

—Bob Ho (Jackie Chan) es un superespía secreto de la CIA que decide abandonar su carrera en el mundo del espionaje para sentar la cabeza con su vecina y novia, la bella Gillian (Amber Valletta). Pero Bob tiene una última misión que cumplir antes de que Gillian acepte casarse con él: ganarse a sus tres testarudos hijos. Cuando Gillian se ve obligada de repente a salir de la ciudad, Bob se ofrece voluntario para cuidar de los niños, con intención de ganarse la aprobación de los mismos. Los problemas comienzan cuando uno de los pequeños se descarga por error una fórmula de alto secreto en su ordenador.

DARK BLUE

Antena 3 22.30

Acción Ron Shelton, Reparto. Kurt Russell, Ving Rhames, Scott Speedman, Brendan Gleeson,. —— DIRECCIÓN.

—En 1992, días antes del veredicto de Rodney King y los posteriores disturbios en Los Ángeles, dos oficiales de policía son asignados a la investigación de un caso de cuádruple homicidio con componentes raciales. Los agentes son el detective veterano Eldon Perry (Kurt Russell) y el novato Bobby Keough (Scott Speedman). Navegando por las vecindades tumultuosas de la ciudad, Perry y Keough deben detectar a asesinos de sangre fría y afrontar a sus propios demonios, que demuestran ser más despiadados que los criminales que ellos persiguen.

THE MATRIX RELOADED

laSexta3 22.00

Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller DIRECCIÓN. Andy Wachowski, REPARTO.Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Harold Perrineau, Jada Pinkett-

——

—Neo, Morpheus, Trinity y el resto de la tripulación continúan en la lucha contra las máquinas que han esclavizado a la raza humana. Ahora más humanos han sido despertados e intentan vivir en el mundo real. A medida que aumentan en número, la batalla se acerca a Sion, la última ciudad real en el mundo y centro de la resistencia humana. Y tiene poco tiempo, muy poco tiempo...


40

EL DÍA

Sociedad

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

GENTE EFE

EFE

Almodóvar buscará lo opuesto a la “Piel que habito” De izquierda a derecha, el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Antonio Banderas, el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Javier Rioyo; la actriz Elena Anaya y el compositor Alberto Iglesias posan, previo a una rueda de prensa en Nueva York sobre

la presentación del "thriller" psicológico "La piel que habito", de Almodóvar, que llega el viernes a la gran pantalla de Estados Unidos. Almodóvar se defendió, durante el encuentro, de algunas críticas de medios estadounidenses sobre esta película.

Larry, el gato de Downing Street Larry, el gato residente en el número 10 de Downing Street, sentado a las puertas de la residencia oficial del primer ministro británico el 11 de octubre de 2011 durante la celebración del Consejo de Ministros en Londres (Reino Unido)

—EN CORTO— RODANDO EN TARRAGONA El actor Jose Coronado, durante la presentación en Tarragona del rodaje de los "Fill de Caín", basada en una novela de Ignacio García-Valiño y que supone el primer largometraje como cineasta.

ESTRENO El actor británico Alan Cumming, en Nueva York (EEUU) estuvo en el estreno de la película "La piel que habito", del director Pedro Almodóvar y que llegó el viernes a la gran pantalla de EEUU.

SGAE El exdirector de Relaciones Corporativas de la SGAE y antiguo jefe de Gabinete de Eduardo Bautista, Pedro Farré, declaró en el marco de la "operación Saga", en la que se investiga presuntas irregularidades.

EFE

EFE//CARMEN J.

El caballo español regresa

Misterios y curiosidades del vudú, al descubierto

Actuación de uno de los caballos de la escuela Córdoba Ecuestre durante la gala benéfica de la Escuela española de Equitación de Viena (Austria). Una gala para recaudar fondos para la institución vienesa fue el marco para la presentación ante la alta sociedad austríaca de la interpretación.

Algunas de las esculturas que forman parte de la exhibición 'Budú- Arte y Cultura de Haití, en el Ueberseemuseum de Bremen, Alemania. La sociedad haitiana es conocida por sus prácticas de budú y magia. La exposición reúne objetos

de una de las sociedades secretas existentes en Haití, la "Bizango", que, basada en una estructura militar y con artilugios de apariencia terrorífica, preserva la memoria de los esclavos y "solo castiga a los culpables".


EL DÍA

C-LM Sociedad 41

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Sociedad C-LM BEBÉS ROBADOS GUADALAJARA En 1962, la abuela de Ángela dio a luz a un bebé que, supuestamente, nació muerto EL DIA

El poco apoyo desalienta a Ángela para buscar a su tía Su familia no quiere seguir removiendo el tema, así que es posible que no denuncien Les dijeron que el bebé había nacido muerto y no se lo querían dejar ver ni enterrar EVA GRUESO GUADALAJARA

N

o tengo datos ni documentos, sólo tengo una historia". Así es cómo comienza Ángela García a contar el posible caso de bebé robado que existe en su familia. Esta guadalajareña afincada en Gerona busca a su tía, o tío no lo sabe seguro, pero poco o ninguno es el apoyo que está recibiendo por parte del resto de la familia por averiguar lo que sucedió. "Mi abuela tuvo un bebé en la antigua residencia de Guadalajara en 1962; creemos que era una niña porque durante el embarazo siempre se habló de una niña, pero no podemos estar seguros", cuenta. "Cuando llegó para dar a luz a la residencia la durmieron nada más llegar; nació la criatura pero supuestamente nace muerta; mi abuelo y mi bisabuelo que estuvieron allí insisten en ver el cadáver, pero se les niega y les dan rodeos, no querían enseñárselo, pero siguen insistiendo hasta que al final se les enseñó un bebé que estaba envuelto en una manta o una sábana; solo se le veía la carita y no se sabe si era niño o niña", cuenta Ángela. A su abuela, que era el segun-

do hijo que tenía, la durmieron porque el bebé nació por cesárea, pero lo que Ángela no entiende es que la sedaran nada más llegar al hospital y no una vez hubiera comenzado el parto y presentado complicaciones. Recordando de nuevo la historia del nacimiento de su tía, Ángela detalla que también se les puso muchas pegas para poder enterrar al bebé, decían que era el Hospital el que se hacía cargo de eso, pero la familia no quería, así que después de mucho insistir "les dieron una caja de madera, en la que se supone que estaba el bebé, pero nunca la abrieron y se enterró en Guadalajara". El principio

POCOS DATOS

La tumba donde está enterrada su tía ya no existe y no hay documento que certifique su muerte de la historia ya les hizo pensar que algo raro había sucedido, pero al poder enterrar al bebé, todo quedó más tranquilo. No obstante, el dolor de la familia por haber perdido al bebé fue muy intenso. SEGUIR BUSCANDO

Hace más de diez años, el asunto se volvió a remover. "Dos años antes de que mi abuela muriera, le dijo a una de mis tías que fuera a Guadalajara a por la tumba de su hermana con la sorpresa de que cuando llegó no encontró nada donde se supone que había estado", detalla Ángela. Con esto, la familia empezó a moverse un poco más y solicitaron el legajo de aborto. "Se nos negó y todo

fue muy raro, porque después de ser muy pesadas pidiéndolo, al final nos llama una mujer diciendo que nuestro caso ha pasado a ser un caso de niños robados y que está en manos del juez, algo que no entendemos porque nosotras no hemos denunciado nada, solo hemos pedido un legajo de aborto, pero nos dijo que hasta que el juez no diera la orden, no nos lo daban", detalla Ángela. Esa llamada parecía provenir de los juzgados de Guadalajara, pero al solicitar esa información por escrito y pedirle a la persona que estaba llamando que se identificara "se puso como los demonios, nos trató fatal y nos dijo que no iban a dar nada". Este hecho convenció más si cabe a Ángela de que su tía no había muerto. "Yo le decía a mi otra tía que si nos trataban así y que si no nos querían dar nada es porque no estaba muerta, porque de estarlo nos darían el legajo", por ello, Ángela está bastante convencida de que su tía sigue viva, que no nació muerta y que está viviendo una vida que no le corresponde. Con todo, por el momento Ángela no se ve con fuerzas para ahondar en el tema ella sola, pese a haberse puesto en contacto con la asociación SOS Bebés Robados para que la informaran. "Yo por mí removería cielo y tierra, pero no tengo apoyo de la familia, mi situación no es la mejor porque tengo dos niñas pequeñas y ahora me requieren y no tengo tiempo. Si tuviera la ayuda de mi madre y mi tía, que al fin y al cabo es su hermana, lo llevaría más hacia adelante. Además, tampoco tenemos mucho más que contar, mi abuela no está viva y mi abuelo está mayor y no se acuerda de nada, así que no creo que pongamos la denuncia", puntualiza.

El nacimiento ocurrió en la residencia de la calle Ferial.

—Sociedad—

Menos fuerza por ser la sobrina Ángela se queja de que por ser la sobrina, parece que al buscar datos o pedir papeles le hacen menos caso. "Siempre me dicen que si no tiene padres o hermanos, que por qué tiene que ir la sobrina, y así no puedo hacer mucha fuerza", asegura. Desde la asociación SOS Bebés Robados la han aconsejado que siga la lucha y que denuncie y pida documentos, pero "puedo

pedirlos de mil formas distintas, pero si me los niegan o me tratan o me hablan mal, al final no puedes hacer nada, no puedo estar volviendo cada dos por tres". Ahora, Ángela se queda con una sensación negativa, porque recuerda que "siempre que he ido a parir me he acordado de mi abuela, es una sensación que se tiene que vivir muy cercanamente para saber lo que es".


42

EL DÍA

Albacete Servicios

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Agenda —LA PASARELA—

—MUSEOS— MUSEO MUNICIPAL (AYTO. VIEJO) Plaza del Altozano s/n. Albacete TEL: 967.210.305 DE MARTES A DOMINGO: De 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 LUNES: Cerrado. MUSEO PROVINCIAL DE ALBACETE Parque Abelardo Sánchez s/n. Albacete TEL: 967.228.307 MARTES A VIERNES: De 09.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 DOMINGOS Y FESTIVOS: De 9.00 a 14.00 LUNES: cerrado. MUSEO MUNICIPAL DE LA CUCHILLERÍA Plaza de la Catedral s/n. Albacete TEL: 967.616.600 DE MARTES A SÁBADO: De 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 DOMINGOS: De 10.00 a 14.00. MUSEO DEL NIÑO Calle Méjico, s/n. Albacete TEL: 967.235.452 DE LUNES A VIERNES: De 9:30 a 13:30 TARDES: Cita previa. MUSEO DE CERÁMICA NACIONAL DE CHINCHILLA Calle de La Peñuela, 3. Chinchilla TEL: 967 260 419 - 658 067 024 SÁBADO: De 18 a 20 en mayo,junio,agosto y septiembre. DOMINGOS Y FESTIVOS: De 12.00 a 14.00. MUSEO PARROQUIAL Plaza de la Mancha, Iglesia. Chinchilla "Santa María del Salvador" TEL: 661220180 - 685162685 VISITAS: Cita previa. MUSEO COMARCAL DE HELLÍN Calle Benito Toboso, 12. Hellín TEL: 967.304.630 DE MARTES A VIERNES: De 11.00 a 13.30 y de 19.00 a 21.00 SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: De 11.00 a 14.00. MUSEO TAURINO Paseo de la Estación, 26. Hellín TEL: 967.301.354 VISITAS: Cita previa.

EFE

Paris Hilton derrocha glamour en Ucrania La celebridad, modelo y diseñadora estadounidense Paris Hilton luce una creación del diseñador ucraniano Andre Tan estos días, durante la Semana de la Moda de Ucrania 2011, en Kiev (Ucrania).La bella modelo estadounidense derrochó glamour durante la presentación de una de las

creaciones de este diseñador.Los diseñadores demuestran la propia visión de las tendencias modernas de moda, 36 de ellos presentan las líneas primeras de sus marcas.Además, este año 14 diseñadores participarán en los proyectos de New Names y Frech Fashion.

MUSEO PARROQUIAL DE ALCARAZ Parroquia Santísima Trinidad .Alcaraz TEL: 967.380.183 VISITAS: Cita previa. MUSEO DE LA ACUARELA RAFAEL

MUSEO DEL TAMBOR Calle Mayor, 3 (Iglesia de la Purísima) Tobarra. TEL: 967.325.036 DOMINGO: De 10.00 a 13.00. MUSEO ETNOGRÁFICO Antigua estación de Renfe La Gineta TEL: 967.275.002 TODOS LOS FESTIVOS: De 11.00 a 13.00. VISITAS CONCERTADAS: Cita previa en el Ayuntamiento. MUSEO ANTONIO MARTÍNEZ Calle Doctor La Encina. La Roda TEL: 967.441.820 DE LUNES A VIERNES: PREVIA SOLICITUD SÁBADOS:Todo el día. MUSEO ETNOGRÁFICO MUNICIPAL, Calle General la Torre, 6 La Roda TEL: 967.442.063 VISITAS: Cita previa. MUSEO MUNICIPAL Plaza Mayor, 10 de Lezuza TEL: 967.354.001 LUNES A VIERNES: De 10.00 a 14.00 DOMINGOS: De 12.00 a 14.00. MUSEO PARROQUIAL Calle San Antón, 2 El Bonillo TEL: 967.370.024 VISITAS: Cita previa. MUSEO ETNOLÓGICO POPULAR Plaza Mayor, s/n Fuensanta TEL: 967.447.856 MUSEO PARROQUIAL Plaza Mayor, 17 (Iglesia Santiago Apóstol) Liétor TEL: 967.200.024 VISITAS: Cita previa. MUSEO ETNOLÓGICO Pza. Mayor, 5 Letúr TEL: 967.431.001 VISITAS: Martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. DOMINGOS Y FESTIVOS, de 10 a 14 horas. MUSEO ETNOLÓGICO, Plaza Emilio Solana. Munera TEL: 967.372.001 SÁBADOS Y DOMINGOS: De 16.00 a 19.00. MUSEO ETNOLÓGICO YESTE Castillo de Yeste TEL: 967.431.001 VISITAS: Cita previa en el Ayuntamiento.

—AULAS DE CULTURA—

—AGENDA CULTURAL— EXPOSICIÓN Masas, Identidad y Tiempo Museo Municipal C/ Martínez Villena, 11 El Museo Municipal de Albacete acogerá el próximo día 11 de octubre de 2011 la inauguración de la exposición de Rosa Monteagudo titulada ‘Masas, Identidad y Tiempo’.El acto de inauguración tendrá lugar a las 20 horas. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 6 de noviembre de 2011. EXPOSICIÓN HASTA EL 6 DE NOVIEMBRE Organiza:Museo Municipal de Albacete y Ayuntamiento.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO CLM Avda. Castilla-La Mancha, 24 . Hellín TEL: 967.302.264 DE LUNES A SÁBADOS: De 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 DOMINGOS Y FESTIVOS: De 11.00 a 14.00.

REQUENA Calle de Las Eras, 33 Caudete TEL: 965.828.130 - 965.828.134 DE LUNES A VIERNES: De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 FINES DE SEMANA Y FESTIVOS: Cita previa.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL Padre Romano, 2,Albacete TEL: 967.241.170 CASA DE CULTURA JOSÉ SARAMAGO Isaac Peral, 2,Albacete TEL: 967.214.269

Imagen de una de las obras de Rosa Monteagudo incluida en su exposición, ‘Masas, Identidad y Tiempo’.

CENTRO CULTURAL LA ASUNCIÓN Callejón de Las Monjas s/n TEL: 967.595.300 DE LUNES A VIERNES: de 10 a 14 horas

y de 18 a 21 horas SÁBADOS: de 12 a 14 horas ATENEO ALBACETENSE Feria, 10,Albacete TEL 967 520 274 - 967 520 210 CENTRO CULTURAL CCM San José de Calasanz s/n TEL: 967.539.100 ENTRADA GRATUITA DE LUNES A SÁBADOS DE 18:00 a 21:00


EL DÍA

Servicios Albacete 43

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Tiempo —EL TIEMPO—

—LA SUERTE—

Poco nuboso con intervalo de nubes altas

La Primitiva Jueves, 13

· Guadalajara

Sábado, 15

18 19 25 31 40 41 13

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy: Poco nuboso con intervalos de nubes altas; en el cuadrante sureste bancos de estratos bajos y probables nieblas de madrugada. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento flojo de dirección variable.

7

C

4

16 18

29 31 32 1

R

C

9

R

Euro Millones Viernes, 14

Cuenca ·

Toledo ·

12 23 29 32 47 3

5

E

El Gordo de La Primitiva Domingo, 16

Mañana MARTES, 18 DE OCTUBRE

· Ciudad Real

13 17 22 33 48

Albacete ·

2

intervalos nubosos de tipo medio y alto. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente este.

R

Bono Loto Lunes, 10

—temperaturas— Hoy MAX

Ciudad Real Toledo Albacete Cuenca Guadalajara

24 26 24 24 24

Martes, 11

14 17 19

03 16 31

20 22 39

38 40 48

21

33

C

6

R

C

9

R

Mañana MIN

10 11 12 10 7

MAX

24 26 24 25 26

MIN

8 10 8 7 7

Miércoles, 12

8 soleado cubierto

muy nuboso

claros y nubes

lluvia

tormenta

nieve

viento flojo v. moderado

viento fuerte

niebla

—EL HORÓSCOPO—

Viernes, 14

15 25

17 23 28

26 41 49

30 35 45

38

5

C

8

R

C

4

R

Once Domingo, 16

Aries

Cáncer

Libra

Capricornio

21 MARZO A 19 ABRIL

21 JUNIO A 22 JULIO

23 SEPTIEMBRE A 22 OCTUBRE

22 DICIEMBRE A 19 ENERO

Salud muy buena. Las perspectivas de trabajo son francamente buenas. No haga concebir a nadie falsas esperanzas.

Salud excelente. Momento favorable para emprender nuevos proyectos laborales. Normalidad en el amor.

Salud muy buena. Su entusiasmo en el trabajo será recompensado. Sea más cauto en sus juicios y no de tanto valor a las apariencias.

Gastritis. Hará una adquisición necesaria para su trabajo. Recibirá un bellísimo regalo de parte de su media naranja.

66.878 Viernes, 14

74.632

Leo

Escorpio

Acuario

20 ABRIL A 20 MAYO

23 JULIO A 22 AGOSTO

23 OCTUBRE A 21 NOVIEMBRE

20 ENERO A 18 FEBRERO

Salud buena. Sus puntos de vista son insostenibles; no sea obstinado y no siga manteniéndolos. Actúe sin precipitarse en el amor.

Salud muy buena. Procure no tomar hoy ninguna decisión importante. Las relaciones afectivas marchan muy bien.

Salud pasable. Su intuición le ayudará a resolver un pequeño problema. Día difícil en el plano sentimental.

Salud regular. Sus métodos laborales son demasiado drásticos y pueden poner en peligro su reputación. No sienta rencor hacia la persona amada.

S:077 - R: 7

Sábado, 15

73.576

Tauro

S: 036 - R: 8

7

39

S: 049 - R: 6

DE LA ONCE

Domingo, 16

1

4 22 27 28 29 30 REINTEGRO:

1

Lotería nacional

Géminis

Virgo

Sagitario

Piscis

21 MAYO A 20 JUNIO

23 AGOSTO A 22 SEPTIEMBRE

22 NOVIEMBRE A 21 DICIEMBRE

19 FEBRERO A 20 MARZO

Salud muy buena. Jornada favorable para solucionar un problema financiero. Dedique más tiempo al amor.

Salud mala. Laboralmente se encuentra en uno de sus mejores momentos. Todo marchará bien en el terreno afectivo.

Salud excelente. Surgirá un problema laboral que exigirá una rápida solución. No sea tan frívolo y deje de coquetear tanto.

Salud buena. No sea tan conformista en el plano laboral. Ningún motivo de preocupación en el terreno sentimental.

Jueves, 13

29.930 Sábado, 15

49.669

FRACC.

SERIE

FRACC.

SERIE


44

EL DÍA

Albacete Servicios

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Servicios —TRENES—

ALBACETE - CIUDAD REAL SALIDA LLEGADA GARCÍA LORCA 13.30 16.12 Diario REGIONAL EXP. 18.45 21.14 Diario REGIONAL 19.56 22.40 Dom. ALBACETE - MURCIA SALIDA LLEGADA ALTARIA 09.35 11.32 L. a V. ALTARIA 11.54 13.35 Diario ALTARIA 15.00 16.36 L. a V. y D. ALTARIA 18.54 20.46 Diario ALTARIA 21.30 23.19 L. a V. y D. ALBACETE - ALICANTE SALIDA LLEGADA ALVIA 09.24 10.55 L. a S. ALVIA 11.21 12.45 Diario REGIONAL 11.45 13.25 Diario ALVIA 14.24 15.50 Diario ALVIA 16.23 17.55 Diario ALTARIA 18.25 19.57 Diario ALVIA 20.19 21.45 L. a V. y D. ALTARIA 20.36 22.12 Sáb. ALVIA 22.02 23.30 L. a V. y D. ALBACETE - VALENCIA SALIDA LLEGADA TREN HOTEL 03.27 05.05 Diario REGIONAL 08.20 10.14 M, X, J, V. ALARIS 09.00 10.22 L. a S. REGIONAL 09.21 11.20 S. y D. ALARIS 09.58 11.23 Diario ALARIS 10.59 12.20 Diario ALARIS 13.18 14.42 Diario GARCÍA LORCA 14.50 16.50 Diario ALARIS 15.58 17.20 L. a V. y D. ALARIS 17.20 18.44 Diario REGIONAL 17.35 20.01 V. y D. ALARIS 18.58 20.20 Diario ALARIS 20.00 21.20 Diario ALARIS 20.58 22.22 Diario ALARIS 22.18 23.40 L. a V. y D. ALARIS 23.24 00.47 Viernes ALBACETE - GRANADA SALIDA LLEGADA TREN HOTEL 02.44 08.40 Diario GARCÍA LORCA 13.30 19.35 X., V. y D. ALBACETE - MADRID SALIDA LLEGADA REGIONAL 04.25 07.15 Lunes REGIONAL 06.35 09.33 L. a V. REGIONAL 07.30 10.33 Sáb. ALTARIA 07.49 10.16 L. a V. ALARIS 08.10 10.17 L. a S. ALVIA 08.22 10.43 L. a S. ALARIS 09.08 11.14 Diario ALARIS 10.08 12.15 L. a S. TALGO 11.09 13.33 Dom. ALTARIA 11.35 14.15 Diario ALVIA 11.58 14.28 L. a S. ALARI 12.46 14.55 Diario ALVIA 13.16 15.48 Diario ALTARIA 14.53 17.18 L. a V. ALVIA 15.22 17.47 Diario

—AUTOBUSES— ALARIS 15.38 17.46 L., V. y D. ALARIS 17.08 19.14 Diario ALTARIA 17.12 19.40 Diario REGIONAL 17.40 20.50 Diario ALARIS 18.08 20.14 Diario ALTARIA 18.37 20.58 Diario ALARIS 19.10 21.18 Diario REGIONAL 19.15 22.11 Dom. ALVIA 19.23 21.47 Diario ALARIS 20.08 22.14 Dom. ALTARIA 21.05 23.30 L., V. y D. ALVIA 21.18 23.40 L., V. y D. ALARIS 21.39 23.48 L., V. y D. ALARIS 22.38 00.44 Dom. ALBACETE - BARCELONA SALIDA LLEGADA TREN HOTEL 03.27 09.27 Diario GARCÍA LORCA 14.50 20.51 Diario ALVIA MADRID - ALICANTE LMXJVS DIARIO DIARIO LMXJVD DIARIO LMXJVD DIARIO MADRID 7.20 9.25 12.25 14.25 16.20 18.20 20.10 CUENCA 8.19 17.19 19.19 ALBACETE 9.02 11.00 14.00 16.00 18.00 20.00 21.44 ALMANSA 9.39 20.34 VILLENA 9.59 11.50 14.55 16.58 18.55 20.59 22.37 ELDA-PETRER 10.11 12.03 15.07 17.10 19.06 21.08 22.50 ALACANT 10.35 12.35 15.35 17.35 19.30 12.33 23.15 ALVIA ALICANTE- MADRID LMXJVS DIARIO LMXJVD DIARIO DIARIO DIARIO L MXJVD ALCANT 7.05 10.40 12.05 14.00 16.05 18.00 20.00 ELDA-PETRER 7.32 11.03 12.31 14.25 16.31 18.28 20.27 VILLENA 7.44 11.15 12.43 14.38 16.43 18.40 20.40 ALMANSA 8.39 12.05 13.32 15.32 17.37 19.33 21.32 CUENCA 12.45 18.17 20.13 MADRID 1016 13.50 15.05 17.10 19.20 21.13 23.08 ALVIA MADRID-ALBACETE-VALENCIA LMXJV DIARIO MADRID 11.25 19.25 ALBACETE 13.00 21.00 XÁTIVA 13.57 21.57 VALENCIA 14.33 22.32 ALVIA VALENCIA-MADRID-ALBACET LMXJV DIARIO VALENCIA 7.50 15.20 XÁTIVA 8.22 15.54 ALBACETE 9.20 16.52 MADRID 11.05 18.25

—VUELOS—

ALBACETE - MADRID 01.45 De L. a D.; 02:20 De L. a D.; 02:30 De L. a D.; 02:45 De L. a D.; 03:15 De L. a D.; 10:45 De L. a D.; 11:45 De L. a D.; 12:00 De L. a D.; 12:45 De L. a D.; 14:15 De L. a D.; 14:45 De L. a D.; 15:45 De L. a D.; 17:30 De L. a D.; 18:15 De L. a D.; 19:00 De L. a D.; 19:15 De L. a D.; 20:15 De L. a D.; 20:45 De L. a D.; 21:15 De L. a D.; 21:30 De L. a D. MADRID - ALBACETE 07:00 De L. a D.; 08:00 De L. a D.; 09:00 De L. a D.; 10:00 De L. a D.; 12:00 De L. a D.; 14:00 De L. a D.; 15:00 De L. a D.; 16:15 De L. a D.; 17:00 De L. a D.; 18:00 De L. a D.; 19:00 De L. a D.; 23:59 De L. a D.; 00:30 De L. a D. ALBACETE - BARCELONA 02:40 De L. a D.; 06:30 De L. a D.; 23:45 De L. a D. BARCELONA - ALBACETE 14:30 De L. a D.; 16:30 De L. a D.; 22:00 De L. a D. ALBACETE - VALENCIA 02:40 De L. a D.; 06:30 De L. a D.; 07:00 De L. a V.; 09:30 De L. a S.; 14:00 De L. a S.; 14:30 De L. a D.; 18:00 De L. a D.; 18:40 De L. a D.; 23:45 De L. a D. VALENCIA - ALBACETE 02:45 De L. a D.; 09:00 De L. a D.; 10:00 De L. a D.; 10:45 De L. a V.; 13:30 De L. a S.; 14:55 De L. a D.; 17:00 De L. a S.; 19:30 De L. a D.; 22.15 De L. a D. ALBACETE - ALICANTE 03:40 De L. a D.; 06:30 De L. a D.; 13:20 De L. a D.; 15:20 De L. a D.; 17:40 De L. a V. y Festivos; 18:00 De L. a D.; 20:20 De L. a V.; 21:20 De L. a D. ALICANTE - ALBACETE 00:45 De L. a D.; 10:45 De L. a V.; 11:45 De L. a D.; 15:00 De L. a D.; 15:45 De L. a D.; 17.45 De L. a D.; 18:45 Festivos; 23:45 De L. a D. ALBACETE - BENIDORM 03:20 De L. a D.; 06:30 De L. a D.; 10:20 De L. a D.; 12:20 De L. a D.; 13:20 De L. a D.; 15:20 De L. a D.; 17:40 De L. a D.; 18:00 De L. a D.; 20:20 De L. a D.; 21:20 De L. a D. BENIDORM - ALBACETE 08:00 De L. a D.; 11:00 De L. a D.; 13:00 De L. a D.; 14:00 De L. a D.; 16:00 De L. a D.; 17.00 De L. a D.; 18:00 De L. a D.; 19:00 De L. a D.; 23:00 De L. a D.; 23:59 De L. a D.

ALBACETE - MURCIA 03:15 De L. a D.; 03:20 De L. a D.; 09:00 De L. a V.; 10:15 De L. a D.; 11:45 De L. a D.; 12:20 De L. a D.; 13:15 De L. a D.; 13:20 De L. a D.; 15:20 De L. a D.; 17:20 De L. a D.; 18:15 De L. a D.; 18:20 De L. a V.; 19:00 De L. a D.; 20:20 De L. a D.; 20:45 De L. a D. MURCIA - ALBACETE 00:35 De L. a D.; 01:00 De L. a D.; 09:00 De L. a D.; 09:30 De L. a D.; 10:00 De L. a D.; 12:35 De L. a D.; 13:00 De L. a D.; 15:45 De L. a V.; 16:00 De L. a D.; 16:35 De L. a D.; 17:00 De L. a D.; 17:30 De L. a D.; 17:50 De L. a D.; 19:00 De L. a D. ALBACETE - CARTAGENA 03:20 De L. a D.; 09:00 De L. a V.; 10:15 De L. a D.; 13:20 De L. a D.; 15:20 De L. a D.; 19.00 De L. a D.; 20:45 De L. a D. CARTAGENA - ALBACETE 08:25 De L. a D.; 15:00 De L. a V.; 16:00 De L. a D.; 18:15 De L. a D.; 23:59 De L. a D. ALBACETE - SEVILLA 00:45 De L. a D.; 02:15 De L. a D.; 05:30 De L. a D.; 13:15 De L. a D. SEVILLA - ALBACETE 09:30 De L. a D.; 15:00 De L. a D.; 16:00 De L. a D.; 22:00 De L. a D. ALBACETE - JAÉN 05:15 De L. a D.; 17:28 De L. a D. JAÉN - ALBACETE 09:00 De L. a D.; 21:30 De L. a D. ALBACETE - C. REAL 05:45 De L. a V.; 06:00 De L. a V.; 07:00 De L. a V.; 09:00 Sáb.; 16:15 De L. a D. C. REAL - ALBACETE 07:00 De L. a V.; 09:00 Sáb.; 15:00 De L. a V.; 16:15 De L. a V.; 19:30 Festivos. ALBACETE - CUENCA 05:25 De L. a V.; 06:30 Sábados.; 06:45- 08.00 De L. a V. Ciudad directo. 09:00 Ciudad Directo Sábados; 12:00 Sólo viernes.; 15:00 Domingos época escolar.; 18:00 De L. a S Ciudad Directo; 20:00 Festivos Ciudad Directo. CUENCA - ALBACETE 06:45 De L. a V Ciudad Directo.; 09:00 Sábado Ciudad Directo; 09:00 L. a V.; 08:30 Sábados. 15:30 De L. a V.; 14.30 Sábados.; 18:00 De L. a D. Ciudad Directo. ALBACETE - TOLEDO 05:15 De L. a V.; 06:00 De L. a V.;

07:00 De L. a V.; 08:00 Sábados; 16:00 De L. a S.; 18:30 Festivos.

Espíritu Santo LAB: 9.15 -19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM Y FEST.: 9.30 - 12.00 - 20.00

TOLEDO - ALBACETE 06:00 De L. a V.; 07:00 De L. a V.; 09:00 Sábados; 15:00 De L. a V.; 16:00 De L. a V.; 17:00 Sábados; 18:30 Festivos.

Nuestra Señora de Fátima LAB: 19.30 (exc. lunes) SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 9.00 - 12.00 - 20.00

ALBACETE - ALMANSA 09:30 De L. a V.; 11:30 De L. a V.; 12:00 De L. a V.; 13:30 De L. a S.; 14:00 De L. a V.; 15:30 Festivos; 17:00 De L. a V.; 18:30 De L. a S.; 20:00 De L. a V.; 20:30 De L. a V. ALBACETE VILLARROBLEDO 06:10 De L. a D.; 08:30 De L. a V.; 10:00 De L. a V.; 12:00 De L. a V.; 13:15 De L. a V.; 18:10 De L. a D.; 19:30 De L. a V. ALBACETE - HELLÍN 06:40 Sábados y Festivos; 08:20 De L. a V.; 09:15 De L. a V.; 11:30 De L. a S.; 13:15 De L. a V.; 13:40 De L. a D.; 14:30 De L. a V.; 16:00 De L. a V.; 18:00 De L. a S.; 20:15 De L. a V.; 20:40 De L. a D. ALBACETE - LA RODA 06:30 De L. a S.; 08:30 De L. a V.; 10:00 De L. a V.; 12:00 De L. a V.; 13:15 De L. a V.; 13:30 Sábados; 14:30 De L. a V.; 15:00 De L. a S.; 15:30 De L. a V.; 18:10 Sábados y Festivos; 19:30 De L. a V. ALBACETE - CHINCHILLA 09:30 De L. a V.; 11:30 De L. a V.; 12:00 De L. a V.; 13:30 De L. a S.; 14:30 De L. a V.; 15:30 Festivos; 17:00 De L. a V.; 18:30 De L. a S.; 20:00 De L. a V.; 20:30 De L. a V. ALBACETE - TARAZONA 08:15 De L. a V.; 08:30 De L. a V.; 12:00 De L. a V.; 13:30 De L. a V.; 14:15 Sábados; 14:45 De L. a V.; 18:00 De L. a V.; 20:00 De L. a V.

ALBACETE

LLEGADA 11:45 13:00 11:45 13:00 LLEGADA 16:35 LLEGADA 17:30 LLEGADA 10:15 11:30 10:15 11:30 LLEGADA 14:20 LLEGADA 14:50

Rte. Nuestro Bar C/ Alcalde Conangla, 102 Tfno.: 967 243 373 Cervecería Caldederos C/ Caldederos, 13, bajo Tfno.: 967 610 217

al 22/07/10 al 16/07/10 al 28/10/10 al 29/10/10

Rte. Don Pulpo C/ Agustina de Aragón, 1 Tfno.: 967 509 719 Rte. El Callejón C/ Guzmán El Bueno, 18 Tfno.: 967 211 138 Rte. Casa Marlo Plaza Gabriel Lodares, 3 Tfno.: 967 506 475

al 04/09/10

al 05/09/10

Rte. Nueva BaladaAvda. de España, 65 Tfno.: 967 225 847 Cervecería El Bocadi C/ Caldederos, 3 Tfno.: 967 241 035 Cervecería Rialto San Antonio, 5 Tfno.: 967 521 564

al 22/07/10 al 16/07/10 al 28/10/10 al 29/10/10

al 04/09/10

CASAS IBAÑEZ Hotel-Rte.Aros Ctra.Albacete 17 Tfno.: 967 461 013 RIOPAR Rte. Los Pinos Ctra. de Siles, Km. 1Tfno.: 967 435 308

CAFETERÍA LEO PARK C/ Alcalde Conangla, 4 Tfno.: 967 21 97 50

CAFETERÍA JJ C/ San Agustín, 12 Tlfno.: 967 24 13 81

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN

Rte. Casa Emilia Paraje Cerro en Medio Tfno.: 607 808 179

Bar PolideportivoAvda. de la Roda, 52 Tfno.: 967 481 156

Rte. Fonda de Santiago C/ Contreras, 4 Tfno.: 967 370 017

Cervería bar Mi casa Plaza General Ochando, 10 Tfno.: 967 480 063

SAN PEDRO

El Bodegón C/ Corredera, 118 Tfno.: 967 310 637 HELLÍN Cervecería Marisquería Sánchez Dr. Eulogio Silvestre, 4 Tfno.: 967 302 154 Rte. Don Manuel Ctra. de Murcia,

Buen Pastor LAB: 9.15 - 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 10.00 - 12.00 - 20.00 Santo Domingo de Guzmán MARTES A VIERNES: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST. 12.00 Nuestra Señora Estrella MARTES: 19.00 DOM. Y FESTIVOS: 11.00 San José LAB: 10.00 - 20.00 SÁB. Y VÍSP.:

20.00 DOM. Y

FEST.: 10.00 - 12.00 - 20.00

La Purísima Concepción LAB: 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 19.30 DOM. Y FESTIVOS: 11.30 - 12.30 - 19.30 San Vicente de Paul LAB: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FESTIVOS: 12.00 La Asunción de Nuestra Señora LAB: 8.30 - 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 17.30 - 19.30 DOM. Y FESTIVOS: 9.30 - 11.30 - 12.30 - 19.30 Sagrada Familia LAB: 9.00 - 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FESTIVOS: 9.00 - 12.30 - 20.00 San Juan Bautista LAB: 10.00 - 11.00 - 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 9.00 - 10.00 - 11.00 - 12.00 -

20.00 San Pablo LAB: 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 9.00 - 12.00 - 20.00 Nuestra Señora del Pilar LAB: 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 16.00 - 20.00 DOM. Y FEST.: 9.30 - 12.00 La Resurrección del Señor LAB: 19.30 (except. Lunes) SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 12.00 San Francisco de Asís LAB: 9.00 - 20.00 SÁB. Y VÍSPERAS: 20.30 DOMINGOS Y FESTIVOS: 9.00 - 12.00 - 13.00 20.30 San Pedro DOMINGOS Y FESTIVOS: 11.00

ALBACETE DE 9,30 A 9,30 DEL DÍA SIGUIENTE:

Luis Ciller López Jose Isbert, 7

Rte. El Corredero Corredor del Agua, 9 Tfno.: 967 146 537

Bar-Rte. Los Cazadores C/ Portillejo, 41

Rte. El Pincelín C/ Las Norias, 10 Tfno.: 967 340 007

Nuestra Señora de las Angustias LAB: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 9.00 - 11.30 - 20.00

VILLARROBLEDO

EL BONILLO

CAFÉ-BAR OLIVA C/ Ciudad Real, 1

Nuestra Señora de la Paz LAB: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 19.00 DOM. Y FEST.: 12.00

Federico Salar Pomares Arq Vandelvira, 10

Café La Posada Plaza Mayor, 14

ALMANSA

Santa Teresa de Jesús LAB: 19.00 SÁB. Y VÍSP.: 20.00 DOM. Y FEST.: 12.00

Rte. Emilio Ctra. de Jaén, 23 Tfno.: 967 301 580

Rte. La Dalia Plaza La Mancha, 8 Tfno.: 967 260 436

Rte. Casa Valencia Ctra. N-430 s/n Tfno.: 967 311 652

CAFETERÍA BORA BORA C/ Arq. Julio Carrilero, 9 Tfno.: 967 22 07 94

31 Tfno.: 967 305 501

TARAZONA DE LA MANCHA

CAFÉ-BAR CORONAS Pº de la Libertad, 16 Tfno.: 967 240 714

CAFÉ ROMA C/ San Agustín, 10 Tfno.: 967 60 72 11

al 05/09/10

CAFETERÍA HANNOVER C/ Río Rosas, 76 Tfno.: 967 600 064

Sagrado Corazón LAB: 7.30 - 18.30 - 19.30 SÁB. Y VÍSP.: 19.30 DOM. Y FEST.: 11.00 - 12.00.

—FARMACIAS—

—RESTAURANTES—

TELÉF. DE INFORMACIÓN: Aena Aeropuerto de Albacete. TEL: 902 404 704. Central de Reservas de Iberia. TEL: 902 400 500. Billetes: www.iberia.com ALBACETE - BARCELONA IBE8295 PERIODO DÍAS SALIDA 06/04/10 L, M, Mx, J y D 10:45 09/04/10 Viérnes 12:00 06/09/10 L, M, Mx, J y D 10:45 10/09/10 Viérnes 12:00 ALBACETE - LANZAROTE IBE8230 PERIODO DÍAS SALIDA 24/07/10 Sábados 14:50 ALBACETE - PALMA DE MALLORCA IBE8143 PERIODO DÍAS SALIDA 23/07/10 L, V y D. 16:20 BARCELONA - ALBACETE IBE8294 PERIODO DÍAS SALIDA 06/04/10 L, M, Mx, J y D 09:20 09/04/10 Viérnes 10:35 06/09/10 L, M, Mx, J y D 09:20 10/09/10 Viérnes 10:35 LANZAROTE- ALBACETE IBE8231 PERIODO DÍAS SALIDA 24/07/10 Sábados 10:50 PALMA DE MALLORCA - ALBACETE IBE8142 PERIODO DÍAS SALIDA 23/07/10 L, V y D. 13:30

—MISAS—

Rte. Montecristo Paseo de la Libertad, 14 Tfno.: 967 364 435

Cristobal Gramage Mico Cl Puerta de Chinchilla, 20 DE 9,30 A 21,30: Mª Celia Garcia Jimenez Tejares, 21 ALMANSA Ignacio Olaso Moran Corredera, 37 HELLÍN

LA RODA

Inmaculada Muñoz Peinado Avda. de la Constitución, 133

Rte. Los Morunos C/ Mártires, 158 Tfno.: 967 444 065

LA RODA

HOtel Rte. Juanito C/ Mártires, 15 Tfno.: 967 548 041

Mª Jose Garví Gracía Peñicas, 13

Rte. Juanito -Salones de BodasCtra. Nacional 301 Km 209,5 Tfno.: 967 441 512

VILLARROBLEDO

MUNERA Hospedería Bodas de Camacho C/ Iglesia, 1 Tfno.: 967 375 013

Jose Mª Lopez-Espejo Martinez Reyes Católicos, 58 Emilio Enriquez Alvarez Dos de mayo, 127


EL DÍA LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Servicios Albacete 45

Servicios — CARTELERA CINES —

—NÚMEROS ÚTILES— EMERGENCIAS Centro coordinador de ergencias 112 Bomberos 085 Urgéncias Médicas (Cruz Roja) 967 22 22 22 Emergencias de la Cruz Roja para España 91 335 45 45 Guardia Civil:062 Policia Nacional:091 Policial Local:092 Protección Civil: 967 50 88 65 ATC. SANITARIA Hospital General 967 59 71 00 Perpetuo Socorro 967 59 77 99 Cruz Roja 967 22 22 22 - 967 21 90 50 - 967 21 90 12 Hospital de Hellín 967 30 95 00 Clínica del Rosario 967 22 18 50 Sanat.Sta.Cristina 967 22 33 00 Clínica Recoletos 967 24 71 00 Alcohólicos Anónimos 967 50 03 12 Información Toxicológ. 91 562 04 20 Teléf.de la Esperanza 967 52 34 34 Cáritas diocesana 967 22 26 00 Infocáncer 900 100 036 F.A.C.Drogadicción 900 16 15 15 A.Derechos Mujer 900 19 10

10 Denuncia malos tratos 900 10 00 09 At.Muj.Maltratadas 967 51 16 00 Asist.Agr.Sexuales 967 24 03 12 INSTITUCIONES Y ORGANISMOS Ayunt.Albacete 967 59 61 00 Diputación 967 59 53 00 Subd.de Gobierno 967 59 98 00 T.S.Justicia 967 59 65 00 Gas Urgencias 967 21 25 25 Turismo 967 58 05 22 Junta Comunidades 925 26 76 00 Inem Albacete 967 50 37 86 Unión de Consumid. 967 23 58 89 Asoc.Prot.Animales 967 50 82 78 CORREOS Albacete 967 23 06 13 RADIO TAXI Albacete 967 52 20 02 BOMBEROS Albacete 085/ 967 59 61 08 Almansa 96734 00 80 Hellín 967 30 00 80 Villarrobledo 967 14 00 80 Sepei (resto provincia) 085 / 967 59 61 08

AVERÍAS Repsol Butano 901 12 12 12 Servicio Electricidad Albacete 967 21 93 52 Servicio Electricidad Hellín 967 30 00 17 Servicio Electricidad La Roda 967 44 25 74 Electricidad (Iberdrola) 901 202 020 (24H) Gas (Urgencias) 900 180 584 Asistencia Técnica 1002 ANUL. TARJETA SERVI RED (Master Card,Visa, Visa Electron 91 519 21 00 Red 6000 91 596 53 35 American Express 91 572 03 03 4B (Master Card,Visa,Visa Electron) 91 362 62 00 Caja Madrid 91 519 38 00 Dinner´s 91 547 40 00 El Corte Ingles 91 309 05 35 POLICÍA Y GUARDIA CIVIL Policia Local Albacete 092 / 967 19 40 45 Polícia Local Almansa 967 31 04 65 - 967 31 05 07 Policia Local de Hellín 967 30 00 00 - 967 51 45 00 Policía Local de Munera 9677 37 20 01 Policia Local de La Roda

967 44 40 92 - 616 41 97 85 Policia Local de Villarrobledo 967 14 04 00 Policia Nacional de Hellín 967 30 15 16 Guardia Civil de Albacete 062/ 967 21 86 61 Guardia Civil Alcaraz 967 38 00 12- 967 38 04 07 Guardia Civil Almansa 967 34 00 96 Guardia Civil Balazote 967 36 00 02 Guardia Civil Casas Ibáñez 967 46 00 07 Guardia Civil Caudete 96 582 70 04 DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO 900 123 505 ASISTENCIA CARRETERA ADA 91 413 10 44 AEA 91 559 49 40 AGA 91 364 38 38 CEA 91 557 68 00 EUROP ASSISTANCE 91 597 21 25 MONDIAL ASSISTANCE 91 3225 55 55 RACE 91 594 74 00

YELMO CINES 3D IMAGINALIA Centro Comercial Imaginalia Pol. Campollano 02006 Albacete TELÉFONO: 967193966 FAX: 967193967 DÍA DEL ESPECTADOR: Lunes no festivos PASE MADRUGADA: Viernes, Sábado y Visp. Fest. DESCUENTOS TODOS LOS DÍAS: Carnet Joven/Estudiante, Mayores 65 años, Menores de 13 años. VENTA ANTICIPADA POR INTERNET: www.yelmocines.es www.entradas.com POR TELÉFONO: 902 22 09 22 Contagio Diario: 18:05-20:10-22:15. Sábados Domingos y Festivos:15:55 . 00:20 Los pitufos Diario: 18:00-20:20-22:30. Sábados y Domingos y Festivos:15:30 y 00:40 La cara oculta Diario: 18:00-20:20-22:30. Sábados y Domingos y Festivos:15:30 y 00:40 Larry Crowne,nunca es tarde Lunes a jueves: 18:00 Phineas & Ferb Diario: 17:45-19:30:22:00-00:30 Sábados, Domingos y Festivos 16:00 Super 8 Diario: 17:45-19:30:22:00-00:30 Sábados, Domingos y Festivos 16:00 La piel que habito Diario: 17:45-19:30:22:00-00:30 Sábados, Domingos y Festivos 16:00 Los tres mosqueteros (3D) Diario: 18:15-20:30-22:45-01:00. Sábado, domingo y festivos:16:00

Los tres mosqueteros Diario: 18:15-20:30-22:45-01:00. Sábado, domingo y festivos:16:00 Larry Crowne, nunca es tarde Diario: 17:40-20:20-22:20-00:45. Sábado, domingo y festivos:15:30 Con derecho a roce Diario: 17:40-20:20-22:20-00:45. Sábado, domingo y festivos:15:30 Capitan trueno y el santo grial Diario: 17:30-20:00-22:30-00:45.Sábado, domingo y festivos:15:00 La deuda Diario: 17:30-20:00-22:30-00:45.Sábado, domingo y festivos:15:00 Jonny English Returns Diario: 18:15-20:20-22:15-00:25. S, D y festivos: 16:15. Intruders Diario: 18:10-20:25-22:40. S, D y festivos: 15:55-00:55. No habrá paz para malvados (No recomenda menores 12 años) Diario: 17:30-19:50-22:10. S, D y festivos: 15:30-00:20. Arriety y el mundo de los diminutos Diario: 17:30-20:00-22:30-00:45.Sábado, domingo y festivos:15:00. Sin salida (No recomendada para menores de 12 años) Diario: 17:40-20:00-22:20. Sábados, Domingos y festivos:15:25-00:40 El sueño de Ivan Diario: 17:45-19:55-22:05. Sábado, domingo y festivos:15:35-00:15 Mientras duermes (No recomendada para menores de 16 años) Diario: 17:40-20:00-22:20.S,D y festivos, 15:15-00:40


46

Albacete Clasificados

EL DÍA LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Clasificados SUS ANUNCIOS CLASIFICADOS EN EL TELÉFONO 902 31 00 10

-EMPLEOOFERTAS Se necesita persona experta en ventas, marketing, etc. Teléfono: 675 935 013. DEMANDAS Se ofrece señorita responsable para limpieza o cuidado de personas mayores por horas turno mañanas. Teléfono: 683 150 630. Se ofrece varón español, auxiliar de servicios con experiencia, para conserjerías o control de accesos. Teléfono: 650 223 168. Se ofrece camarero con experiencia o como extra. Teléfono: 628 013 956. Se ofrece chica para limpiar por horas y tareas de la casa. También para reparto de publiciadad. Teléfono: 671 868 329.

-INMOBILIARIAALQUILER Pisos, Apartamentos… Albacete Se alquila piso en c/ Feria, ascensor, calefacción individual, 2 habitaciones, salón, cocina individual y cuarto de baño. Teléfono: 655 227 488. Se alquila piso amueblado, salón, 4 habitaciones, baño, cocina, calefección. C/

Doctor Ferran, 52.Teléfono: 658 032 667. Alquilo apartamento amueblado de un dormitorio en Avenidad España, con calefacción individual y ascensor. Teléfono: 646 847 860. Alquilo ático, una habitación individual, garaje, trastero, totalmente nuevo y amueblado. Teléfono: 607 542 950. Alquilo apartamento amueblado, zona Isabel La Católica. 2 dormitorios, salón, cocina y baño.Ascensor y calefacción individual. Teléfonos: 639 462 52 - 967 230 050. Se alquila piso 1º, todo exterior, amueblado, 4 habitaciones, salón y baño. Teléfono: 627 393 444 Valdeganga Alquilo vivienda 4 habitaciones, 1 baño, cocina, salón, calefacción, garaje, patio, barbacoa. Teléfonos: 967 520 307 - 616 072 185. Torrevieja Se alquila apartamento de un dormitorio en Torrevieja. Máximo 4 personas, a 100 m. de la playa. Mª Cruz: 626 556 123. Alquilo estudio en Torrevieja. Bien situado y comunicado. Económico. Otoño, invierno y primavera más barato. Teléfono: 696 210 188. Garajes Albacete Alquilo plaza de garaje en edificio Castilla, frente Fuente de las Ranas.

Habitaciones Albacete Se alquila habitación doble. 2 personas en el piso: cuarto de baño, sala estar. Económico. Teléfono: 628 404 327. Se alquila habitación en piso compartido. Teléfono: 671 868 329.

Teléfonos: 967 214 020 - 610 317 536. Cambio apartamento en Águila (Murcia) por vivienda en Albacete. Dispone de 2 dormitorios, garaje, trastero, a/a, zona residencial cerca de la playa, piscina comunitaria. Teléfonos: 653 248 002 - 653 205 673.

-MOTOR-

Pisos, Apartamentos…

Su anuncio en este espacio. Clasificados El DIA. Más información 902 310 010 COMPRA/VENTA Locales Albacete ¡Gran Oportunidad! Traspaso local acondicionado en el centro de Albacete. Teléfono: 661 574 941. Pisos, Apartamentos… Alquilo con opción a compra piso en Carretas, nº 2, 140 m., mucha luz.

ENSEÑANZA Clases de inglés, licenciada en filología inglesa, amplia experiencia de 25 años. Teléfonos: 967 606 126 - 649 695 700. SERVICIOS

VENTA

Particular vende piso en Avda. Gregorio Arcos, 3 dormitorios, cocina completa, garaje, trastero, jardín, piscina. 209.000 €. Teléfono: 607 547 734.

no: 607 547 734. Vendo equipo de televigilancia. Precio a convenir. Teléfono: 606 201 391.

COMPRA/VENTA Motos Compro vespas y otras motos antiguas, no importa estado ni papeles. Teléfono: 620 868 269. Coches Vendo Volvo S60 2.4 D 163 cv. 2006. Full equipe. 11.000 €.Teléfono: 653 846 144 Javier.

-VARIOSANIMALES Asociación Protectora de Animales www.ibichos.com COMPRA/VENTA Se forman tierras a renta para poner almendros. Teléfono: 648 647 061. Vendo ordenador completo Windows 98, con scaner e impresora Hp. Teléfo-


EL DÍA LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2011

Pasatiempos

47


—EL PROTAGONISTA—

Javier Moro,Premio Planeta 2011 El escritor madrileño Javier Moro, oculto tras el seudónimo Agustín San José, se ha hecho con la 60 edición del Premio Planeta de novela 2011, dotado con 601.000 euros, con la obra titulada "El imperio eres tú".

ELDIA

—NUEVOS E-MAIL— Toledo redaccion.to@grupo-eldia.net Cuenca redaccion.cu@grupo-eldia.net Guadalajara redaccion.gu@grupo-eldia.net Albacete redaccion.ab@grupo-eldia.net Publicidad publicidad@grupo-eldia.net

Hoy Variable

11º 23º MIN

MAX

Poco nuboso con intervalos de nubes altas y con probables nieblas por la mañana. Temperaturas, sin cambios.

“Annan y Adams no tienen ni puñetera idea del tipo de conflicto que se ha vivido en el País Vasco”. E. GONZÁLEZ PONS (PP)

GRUPO DE EMPRESAS DE COMUNICACION EL DIA: EL DIA de Cuenca, Tel. 969 212294/902 310 010. Tarancón, 969 327004. EL DIA de Toledo, Tel. 925 221400. Quintanar de la Orden, Tel. 925 560001, EL DIA de Guadalajara, Tel. 949 234640 EL DIA de Albacete, Tel. 967 19 27 74. CNC, Tel. 969 230332. Economia y Empresas, Tel.925 284246

—ÚLTIMA COLUMNA—

¿Miedo a debatir? Luis C. Sahuquillo DIPUTADO NACIONAL PSOE

E

MARÍA NAVAJAS

M.NAVAJAS

Cientos de personas visitan el Castillo de Almansa Cientos de almanseños visitaron ayer el castillo en la Jornada de Puertas Abiertas organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almansa. Como es habitual, Turismo organizó una nueva jornada este trimestre para que todos los almanseños puedan disfrutar gratuitamente del monumento más emblemático de la ciudad sin tener que pagar la tasa correspondiente. Muchas familias aprovecharon el día para visitar el castillo y pasar un domingo diferente entre los muros de esta fortaleza. El castillo

permaneció abierto por la mañana de 10 a 14 horas y por la tarde de 17 a 19 horas. El castillo de Almansa es uno de los monumentos mejor conservados de España y data del siglo XIV. Desde el siglo XX y hasta la actualidad ha sido restaurado en varias ocasiones para facilitar que sea visitado por el público y en 1921 fue declarado Monumento HistóricoArtístico. Erigido sobre el Cerro del Águila, el castillo ha sido testigo del paso de tiempo en la ciudad y ha visto el cambio de Almansa y sus almanseños durante más de siete siglos./MARÍA NAVAJAS

n estos días, las coordinadoras de campaña del PSOE y del PP están discutiendo los debates cara a cara entre los candidatos, únicos posibles, a presidir el Gobierno de España. Como siempre cuando esto ocurre, los dirigentes ‘populares’ empiezan a poner pegas, buscando cualquier excusa para evitar que su líder, al que ya dan como presidente del Gobierno, faltando al respeto a los votantes que son quienes deciden, tenga que justificar su desleal oposición de estos cuatro años, hacer propuestas, defenderlas, comprometerse y, sobre todo, enfrentarse a Rubalcaba. El Sr. Rajoy, al que desde su partido venden como nuevo en la plaza, obviando que entró en política incluso antes que Rubalcaba y que por tanto es más viejo, y que fue también vicepresidente de Gobierno, el de Aznar (parecería que sólo lo ha sido Rubalcaba en tiempos difíciles, olvidando que el conservador participó, entre otras cosas, en meternos en la guerra de Irak, en los hilillos del Prestige, en la gran mentira de culpar a ETA del 11-M e incluso en su aval a Trillo por el Yak42), parece que esta vez no cometerá el error de 2004 cuando, viéndose ganador, no quiso debatir y, aunque en 2008 sí lo hizo y le fue mal, al perder los dos debates con Zapatero, ahora no tiene más opción que exponerse a debates televisados aunque consiga encorsetarlos, vetar a periodistas e incluso a la misma Radiotelevisión Pública Española que tanto denosta su correligionaria De Cospedal, la del Cigarral de Toledo. Los ciudadanos tienen derecho a los debates televisados y deben ser obligatorios en campaña, atreviéndome incluso a decir que debería legislarse para ello.

ALBACETE17102011  

VERSION EN PDF DEL PERIODICO EL DIA DE ALBACETE