Page 1

DE Albacete JUEVES 1 DE JULIO DE 2010 1 EURO –AÑO XXVII–Nº 8.661–

www.eldiadigital.es

DIARIO INDEPENDIENTE

TEMA DEL DÍA Casi seis horas se prolongó la Asamblea General celebrada ayer en Cuenca

SANIDAD

MANUEL M. CASADO

Las farmacias de Albacete no cerrarán ante el recorte B. B.

Optan por proteger al paciente.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete no se sumará al cierre testimonial de los establecimientos farmacéuticos que se llevará a cabo en otras provincia. Sin emabrgo, se propone informar a la ciudadanía de las repercusiones de los recortes mediante una campaña.—PÁGINA 15—

El Día Taurino —28-31— Aspecto que presentaba ayer el salón de actos de la sede central de Caja Castilla-La Mancha en Cuenca, donde se celebró la Asamblea General, a la que asistieron un total de 141 de los 148 consejeros de la entidad financiera, abandonando algunos de ellos el debate antes del momento de la votación.

Valiente presentó sus credenciales en el festejo de San Juan

Aprobada la fusión de CCM tras un largo debate Resultado de la votación:

Plan de rescate de Caja Castilla-La Mancha:

El proceso de integración con Cajastur Se aprobó la segregación del negocio se aprobó por 110 votos a favor, 3 en bancario a favor del Banco Liberta y los contra y 23 abstenciones estatutos de la futura Fundación UNIVERSIDAD Visita del presidente

MOVILIZACIONES

“La crisis no frenará el desarrollo universitario”

AUGC exige menos horas y más salario en sus protestas

FRANCISCO MARTÍNEZ

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó en Albacete las nuevas instalaciones del Campus Universitario en una intensa jornada en la que anunció la instalación de un centro de emergencias 112 en las inmediaciones de Medicina —PÁGINAS 8 Y 9— Martínez Ataz y Barreda

El sindicato se echa a la calle para exigir mejoras laborales ya que, dicen, trabajan 22 horas más que los policías y cobran 300 euros menos.—PÁGINA 13—

Fútbol —32— El centrocampista Antonio Hidalgo ficha por el Tenerife


2

Castilla-La Mancha

Opinión

EL DÍA JUEVES, 1 DE JULIO DE 2010

“El sector agroalimentario es uno de los más dinámicos y va a impulsar la recuperación económica de Castilla-La Mancha”

—LA FRASE—

José Luis Martínez Guijarro CONSEJERO DE AGRICULTURA

—EDITORIAL—

—MINICOLUMNA—

APROBADA LA FUSIÓN TRAS UN LARGUÍSIMO DEBATE EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA CCM

Acción y efecto de meterla doblada Civitas

L

A Asamblea General de la CCM vivió uno de los debates más largos de su historia para dar vía libre al proceso de fusión fría con la Caja de Asturias, Cajastur, en virtud de la cual, y a través Banco Liberta, ésta asume el negocio estrictamente bancario de la caja castellano-manchega, no así la Corporación, ni la Obra Social. El Partido Popular ha mantenido hasta el último momento la tensión por la crisis de CCM, empeñado en que de esta crisis no puede salir indemne el presidente Barreda, mientras que por otro lado, trata de eliminar toda responsabilidades en estos años de gestión unánime, es decir, de apoyo total y permanente de sus representantes en los órganos de Gobierno de la entidad. Y en esa línea, los momentos previos reflejaron esa tensión extrema, aderezada con las acusaciones vertidas por algún medio nacional contra Dolores de Cospedal con referencia a la inclusión del que hoy es su marido en el Consejo de la Corporación. No había más que escuchar las declaraciones de los representantes del PP en la puerta de la Sede Social de la entidad para adivinar que la votación no iba a resolverse por aclamación. La abstención en bloque tampoco era una solución, porque la fusión exigía el voto favorable de dos tercios de la asamblea: 100 votos de un total de 150, y el partido de Cospedal controlaba en principio un 40% de la representación: 60 votos. Y como telón de fondo, la ausencia total de alternativa: o fusión o subasta de la entidad.

—CHOCOLATE CON PICATOSTES—

COLABORADORA

Al final, cosechados los 110 votos, y con sólo 3 votos testimoniales en contra, amén de 23 abstenciones -algunos consejeros abandonaron la asamblea antes de la votación-, CCM recupera un futuro no muy diferente al de otras muchas cajas españolas, y sí mucho mejor que el que se ha otorgado a la caja cordobesa. Ahora queda esperar un relanzamiento de la actividad, basado en el mantenimiento de la marca CCM, la sede social del nuevo banco en Cuenca, y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Pero sobre todo, debe cerrarse un capítulo de la historia de esta región, muchas de cuyas claves aún están por desvelar. El PP exige una comisión de investigación, y el PSOE dijo que para después de la fusión. Igual ahora es el momento de analizar todas las responsabilidades.

por Rubio

“Meterla doblada”: Dícese de la acción y efecto realizada por una persona para engañar a un tercero y/o terceros mediante triquiñuelas varias y maniobras de despiste, a fin de obtener beneficio propio en el grado que fuere sin que lo parezca. La definición no corresponde a ninguna Real Academia de la Lengua, aunque sí responde a una práctica que se le da la mar de bien al Gobierno de ZP. Desde hace unas semanas, el Ministerio de Industria venía anunciando que iban a subir la luz. Otra vez. Y van unas cuantas. Las protestas han sido tales que, finalmente, la semana pasada hubo un pacto sin precedentes para no subirla. Las masas nos frotamos las manos: ¡Bien!, pensamos. Lo hemos conseguido. Si es que la unión hace la fuerza, somos los mejores, somos campeones. Sí, sí. Para quienes aún no se hayan enterado. Desde hoy sube la factura del gas un 6% de media. Más o menos, lo previsto en principio para la luz. Dobladita ha entrado. Y sin anestesia, oiga.

—MINICOLUMNA—

GUARDIA CIVIL

Izquierda Unida está feliz. Es una gran promoción la que les está haciendo la Selección. Villa paralizó el país Al fin y al cabo que es un país sino un grupo de villas Huelga general de los trabajadores de Metro Para que luego digan que son los políticos los que mandan en un país. Ayer fue el primer aviso de la Huelga General Esta parece que va en serio y no la pantomima que hicieron los funcionarios. El PP insiste en la inconstitucionalidad de la Ley del Aborto

Errequerre

Seguro que piensan que van a ser socialistas.

Cuatro empleados del Metro de Madrid fueron ayer agredidos cuando se disponían a ir a trabajar por un piquete, de los denominados “informativos”, que más bien son otra cosa muy distinta. A la huelga “salvaje” que están llevando a cabo los sindicatos del Metro con el incumplimiento de los servicios mínimos, hay que sumar a otros “salvajes”, que lo del respeto al prójimo sólo lo tienen en cuenta cuando piensan igual que ellos o les sirve para sus propósitos. Lo que está claro es que este tipo de situaciones desgraciadamente se repiten con demasiada asiduidad cada vez que hay una huelga, lo que me hace pensar que la democracia entre muchos sindicalistas brilla, cada vez más, por su ausencia.

La Guardia Civil se apunta un nuevo ‘tanto’. Ayer protagonizaba una operación contra la droga con el alijo más importante de los últimos 20 años

Todos con “La Roja”

¿Y la democracia sindical? COLABORADOR

—SUBE—

—QUIJOTAZOS—

—BAJA— SUBIDA DE LA BOMBONA DE BUTANO

Tres años de cárcel por tirar un zapato al primer ministro kurdo Como le tenían que oler los pies a ese hombre para tres años de prisión La Asociación de la Prensa de Madrid respalda a Sara Carbonero No me extraña, es fácil ponerse del lado de ella y no de Urbaneja, que es bastante más feo.

El butano subirá a partir de hoy un 4,7%. Esta fuente de energía se queda al margen del pacto energético y millones de españoles pagarán por ello


EL DÍA

Opinión Albacete

JUEVES, 1 DE JULIO DE 2010

3

—ACTUALIDAD GRÁFICA—

—HOY—

Formados para prevenir la violencia machista

SANTOS DE HOY: Santos Simeón,

Clausurada la IV edición del título en prevención y detección contra la violencia de género, en la que han participado un total de 40 alumnos (un 30 por ciento más que en la pasada edición), el director del curso, Nicolás García Rivas, mostró su satisfacción por el nivel de participación. Un amplio abanico de profesionales llegados desde diversos ámbitos, desde policías hasta asistentes sociales, personal sanitario o abogados, conformaron el alumnado. De estemodo, mediante la formación, se trata de crear un colectivo profesional con conocimientos específicos para evitar la violencia.

muerte para delitos civiles en Portugal. —1911— El estadounidense Hiram Bingham descubre en Perú las ruinas de la ciudad sagrada de los incas, Machu Picchu. —1913— Grecia y Serbia declaran la guerra a Bulgaria. —1941— Empieza a funcionar la emisora de televisión neoyorquina CBS. —1965— Los Beatles llegan a España para ofrecer dos conciertos en Barcelona y Madrid el 2 y 3 de julio. —1968—Eliminadas las últimas barreras aduaneras en la Comunidad Económica Europea.

Julio, Casto, Domiciano y Santa Leonor. ASÍ PASÓ, UN 1 DE JULIO SUCEDIERON LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS: —1867— Abolición de la pena de

—LA CALLE OPINA— DEPORTE

¿Cree que España ganará a Paraguay el sábado?

Raquel

Cristian

I.R.E.

Mª Luz

“Debe ganar, porque España está jugando bien, aunque yo creo que aún le falta un poco para llegar al nivel de la Eurocopa. Les falta un poco de llegada al gol y más espectáculo, pero ganaremos”.

“Creo que sí va a ganar, aunque veo al equipo regular, sobre todo porque no hacen el mismo juego que en la Eurocopa y es culpa de una mala alineación, creo que Xavi no está al 100%”.

“Si. Y aunque en la primera fase España no ha sido muy convincente en cuanto al juego, están llegando los resultados, y se ha visto que en el últimpo partido ya han jugado mejor”.

“Pues ni lo sé, ni me importa, y quiero que quede constancia de que no todo gira en torno al fútbol estos días, que parece que a la gente se le ha olvidado que estamos en una grave crisis”.

—LA IMAGEN—

—CARTAS AL DIRECTOR—

Profanación o cachondeo Profanar es, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, tratar algo sagrado sin el debido respeto, o aplicarlo a usos profanos y también deslucir, desdorar, deshonrar, prostituir, hacer uso indigno de cosas respetables. Y ese concepto vino ayer a mi mente en el transcurso de la procesión de la Virgen de Lledó en Castellón. Habrá quién se sienta sorprendido ante este juicio y me retará a que señale dónde se produjo ayer profanación. Y justo eso voy a hacer. En la mentada procesión hizo acto de presencia una nutrida representación de políticos, bastón de mando en mano, y eso, dadas las circunstancias, es profanación, porque esos representantes políticos lo son de una casta parasitaria que, aparte de habernos conducido a una ruina económica de difíciles prece-

dentes, nos han conducido a una ruina moral que, para mayor cachondeo nos es presentada como derecho inalienable. No parece de recibo que quienes son representantes de principios contrarios a la moral cristiana, que como representantes de las instituciones sería lícito que tal hiciesen si las instituciones sirviesen al bien común, luzcan su palmito en una procesión en honor de la Virgen, cuando los partidos que representan llevan una actuación continuada manifiestamente contraria a los principios humanistas y cristianos. No hablo de la actuación personal e íntima de cada uno de los “desfilantes” políticos, sino de la actuación conjunta en el seno de sus partidos y de la actuación particular de alguno de ellos, obviando su responsabilidad particular por la deriva que todos padecemos. Y es que, ¿a quién y a qué

representaban ayer los políticos en la procesión de la Virgen?... A instituciones que fomentan y justifican el crimen del aborto entre otras lindezas. Siendo así, ¿como se puede interpretar su presencia?, ¿como cachondeo?... ¿o como profanación?... ¿O como ambos? Me parece un insulto inaceptable.

CESÁREO JARABO CORREO ELECTRÓNICO

Las opiniones vertidas en las distintas columnas de opinión no coinciden necesariamente con la opinión del periódico, la cual sólo se transmite a través del artículo editorial. Para que una opinión pueda ser publicada es imprescindible que venga acompañada de una fotocopia del DNI del firmante, y que cuestiones de espacio impiden cartas cuya extensión exceda de las 40 líneas mecanografiadas. —EL DIA—

Una peculiar versión del premio Limón, y naranja Ablesgas ha otorgado sus particulares premios en los que el Arco Gris simboliza su protesta, y el Arco Iris su beneplácito. El primer recayó sobre Caridad Navarro, presi-

denta de Concapa por su trayectoria “LGTBfóbica”, según explican. En la imagen , Mayte Márquez, recoge su premio Arco Iris.


4

EL DÍA

Tema del día

JUEVES, 1 DE JULIO DE 2010

Tema del día

—Integración CCM—

“CCM está aquí y va a seguir estando aquí” Ayer, la Asamblea General de Caja Castilla-La Mancha aprobaba con 110 votos a favor, 3 en contra y 23 abstenciones el Plan de Rescate con la integración de CCM y Cajastur. Por C.Moral/L. Cañas Fotos Manuel M. Casado

P

oco antes de las diez de la noche y después de un largo debate que se prolongó durante algo más de cinco horas, finalizaba ayer la Asamblea General de Caja Castilla-La Mancha que aprobó, con 110 votos a favor, 23 abstenciones y 3 votos en contra, el plan de rescate de CCM que contempla, entre otras operaciones, la segregación del negocio bancario a favor del Banco Liberta y la aprobación de los Estatutos de la Fundación de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha. El director general de CCM, Gorka Barriondo, calificó el día de ayer como “trascendental”, y una asamblea que había estado “a la altura de la responsabilidad” que se requería en estos momentos. “Tenemos un proyecto ilusionante, pensamos que dentro del Grupo Cajastur vamos a tener la oportunidad de ser una entidad solvente, en un momento muy complicado y con tanta falta de apoyo por parte del sistema financiero, dijo el directivo. “CCM está aquí y va aseguir estando aquí y va a seguir apoyando al tejido empresarial, a los particulares, a las empresas, al sector público y a todos los clientes que esperamos que con esta nueva aventura podamos atraer a partir de hoy”. Aunque aseguró en rueda de prensa que hay un camino duro por delante por la situación económica en general “espero que el día de hoy sea el punto de partida para que CCM siga empujando y ocupando su espacio en Castilla-La Mancha”, afirmó en rueda de prensa el director general de la entidad. Durante el transcurso de la reu-

nión, la Asamblea dio el visto bueno a las Cuentas Anuales Individuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2009 y las Cuentas Anuales Consolidadas y el Informe de Gestión Consolidado de la Caja y de las Sociedades dependientes correspondientes al citado ejercicio.

—Al detalle— ,

PLAN DE RESCATE

EL DIA

La situación“cambia mucho y no cambia nada” A partir de hoy comienza una nueva etapa, que legalmente no será efectiva hasta aproximadamente dentro de un mes cuando se registre, pero que según los responsables no cambiará en ningún aspecto en la práctica en el modo de trabajar de la Caja con respecto a la clientela, aunque sí cambia su estructura jurídica. En este sentido, “cambia mucho y no cambia nada”, sentenciaba Gorka Barriondo. Por su parte, el director general del Grupo, Xabier Alkorta aseguraba que el proyecto que comienza será “fiel a la historia y al pasado de la Caja y ése es el compromiso que hemos adquirido con energía”. Matizando las

conclusiones extraídas, Alkorta se refería al futuro y diferenciaba entre las cosas que no quieren que cambien y las que sí, de las primeras enumeraba que no quieren que cambie la inclusión financiera de la Caja, la naturaleza esencial de la misma, la profesionalidad de los 2.700 empleados de CCM, cuyo puesto de trabajo se ha visto garantizado gracias a la integración, y sobre todo “no queremos que no cambie en los clientes ese sentido de pertenencia. Por contra, sí buscan un cambio en la incertidumbre que ha habido en los clientes y sobre todo que cambie “que esta organización mire al futuro y no al pasado”.

Además, los Consejeros Generales de CCM aprobaron el plan de rescate como un acuerdo único que implica diversas operaciones. En primer lugar, el plan contempla el acuerdo marco de compromisos suscrito por Caja Castilla-La Mancha con el Fondo de Garantía de Depósitos para el desarrollo de lo acordado por ambas entidades en el Protocolo Básico de Integración suscrito por CCM y el FGD junto a Cajastur y Banco Liberta. Además, el plan prevé la segregación del negocio bancario de la Caja a favor del Banco Liberta, de acuerdo al Proyecto común de Segregación. El Banco Liberta, futuro Banco CCM, absorberá el negocio bancario de la Caja y las participaciones de la Corporación Industrial relacionadas con el mismo, como los seguros. Estará participado en un 75% por Cajastur y el restante 25% por la nueva Fundación Caja Castilla La Mancha. De este modo y en virtud de lo aprobado, Caja Castilla-La Mancha renuncia a su condición de entidad de crédito para dedicarse en exclusiva a los fines propios de su naturaleza fundacional en Castilla-La Mancha. Así, la Fundación Caja Castilla-La Mancha tendrá como finalidad el mantenimiento y continuación de la obra benéfico-social de la Enti-

TRAS LA DECISIÓN

CCM renuncia a su condición de crédito y traspasa el negocio bancario al nuevo Banco Liberta CCM dad. Por otro lado, la Asamblea General de CCM dio luz verde a las Cuentas Anuales Individuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2009 y las Cuentas Anuales Consolidadas y el Informe de Gestión Consolidado de la Caja y de las Sociedades dependientes correspondientes al citado ejercicio. CCM cerró el ejercicio 2009 con unas pérdidas que ascienden a 549,1 millones de euros, un 25,8% menos que el ejercicio anterior. Los planes puestos en marcha, el Plan 5R, el Plan R1000, el Plan Recupera y el Plan Tajo han teni-


EL DÍA

Tema del día

JUEVES, 1 DE JULIO DE 2010

—PARTICIPACIÓN— UN TOTAL DE 141 CONSEJEROS SE DIERON CITA AYER EN LA ASAMBLEA GENERAL DE CCM

5

—OBRA SOCIAL— TAMBIÉN SE APROBÓ LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DURANTE EL AÑO 2009

M.M.CASADO

—Los números—

Los empleos se mantienen con un nuevo modelo de proximidad EL DÍA CUENCA

Desde el punto de vista económico Banco CCM iniciará sus operaciones con un valor de mercado de casi 1.800 millones de euros y unos “sólidos ratios de solvencia”. En la actualidad, desde un punto de vista de fondos propios y de capital se está en torno a los 850 millones de euros, “cubre con holgura las necesidades de capital del conjunto del balance de la Caja una vez que se inscriba como Banco CCM Liberta entre otras cosas por el sistema de protección de activos que es muy importante, que asegura la rentabilidad de banco este mismo año”, según dijo el director general del Grupo. Los parámetros serían más de 800 millones de euros de recursos propios, un balance cerca de los 23.000 mi-

Las sedes de CCM continuarán en el mismo lugar, siendo además punto estratégico en todo el país

Ambiente que presentaba la sala momentos antes del comienzo de la asamblea general ordinaria y extraordinaria de CCM.

do un efecto positivo. Así, el ratio de morosidad referido al crédito ha descendido del 17,36% en junio al 15% en diciembre de 2009. En cuanto al ratio de morosidad total –que además del crédito a la clientela incluye riesgos contingentes y valores representativos de deuda– ha bajado del 14,15% en junio al 12,99% a 31 diciembre. Por otra parte, los Consejeros Generales de CCM también han aprobado la Memoria de Actividades y la Liquidación del Presupuesto de la Obra Social durante el año 2009 en el que desarrollo un total de 7.977 actividades en las que participaron más de dos millones trescientas mil personas. El fondo de la Obra Social permite el desarrollo de las actividades sociales y culturales de la Entidad durante el presente ejercicio de 2010. Este año la Obra Social de CCM presta especial atención a los proyectos de carácter social, de integración y de empleo dirigidos a colectivos con disca-

—lo que se dijo— GORKA BARRIONDO

XABIER ALKORTA

DIRECTOR GENERAL DE CCM

DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO CCM

“Tenemos el compromiso de seguir siendo la entidad”

“Nos hemos adelantado a una decisión de futuro”

“Tenemos el compromiso de seguir siendo la entidad financiera de referencia de Castilla-La Mancha y este compromiso es de todos, del personal, del equipo directivo, de la sociedad civil y de los sindicatos. La Caja debe recuperar un pulso de actividad comercial normalizado”.

“En el transcurso de la asamblea mi sentimiento era de estar viviendo uno de los episodios de transformación del sistema de cajas de ahorros en España. Todos los que componemos CCM, salimos de la reunión cargados de energía. Nos hemos adelantado a una solución de futuro”.

pacidad o en riesgo de exclusión social. También centra su atención en los programas de salud, prevención y tratamiento de enfermedades, así como los de atención a los mayores, fomento del voluntariado, la cooperación internacional y la solidaridad. AL FINAL, SATISFACCIÓN

Por último, entre caras de satisfacción general, cansancio y de haber podido dar solución a este punto de inflexión, los 130 consejeros que aguantaron hasta el final de la asamblea (ya que tras la misma hubo el abandono de 11 del total que se presentaron ayer por la tarde) salían de la sede de CCM en Cuenca con la sensación de haber dado solución a una cuestión de futuro no sólo para la entidad bancaria sino para toda la región, con muestras de agradecimiento para todos y haciendo un guiño especial a la clientela de la Caja apelando a su tranquilidad.

llones de euros, una cuenta de resultado ya positiva este año, 2.700 puestos de trabajo y por otra parte el proyecto de integración en un SIP con Caja Mediterráneo, Caja Extremadura, Caja Cantabria y la propia Cajastur, que es un proyecto que tendrá que pasar también por la aprobación de las asambleas generales de dichas cajas. PUESTOS DE TRABAJO

Los 2.700 puestos de trabajo que la Caja tiene actualmente en nómina se mantienen, siendo éste uno de los asuntos más trascendentales y de los que dependía el futuro de la integración. Para ello ya se está trabajando para llevar a cabo y continuar con un “modelo de proximidad, de identificación y adaptación del nuevo modelo de negocio al nuevo Grupo”. Otro de los aspectos positivos de esta integración será que la sede social de la nueva entidad continuará siendo la que hasta ahora, por ser además, tal y como apuntaron los responsables, un punto geográfico importante y estratégico en el país.


6

EL DÍA

Tema del Día

JUEVES, 1 DE JULIO DE 2010

ASAMBLEA CCM Partidos políticos, sindicatos, empresarios y trabajadores dieron su parecer tras finalizar la jornada

Posiciones enfrentadas tras la aprobación del Plan de Rescate M.M.CASADO

jastur pone en evidencia que "ha ganado la región y ha perdido De Cospedal" a pesar de sus intentos por "boicotear" este proceso. El dirigente socialista manifestó que el nuevo banco va a permitir a Castilla-La Mancha contar con una entidad "implicada en el desarrollo y en el progreso de la región". Para el secretario de Oganización del PSOE, la decisión adoptada ayer permite ganar a los sindicatos porque "tienen la garantía del total mantenimiento y permanencia de los puestos de trabajo", y a los impositores que "van a contar con una entidad financiera solvente y con plenas garantías". Por su parte, el Partido Popular calificó la jornada de ayer como “un día triste” para la comunidad autónoma. Así lo manifestó el secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban. "Por fin, tristemente, se ha consumado la traición de Barreda a Castilla-La Mancha, a los trabajadores de CCM y a la verdad", ha dicho el dirigente del PP, quien ha lamentado que la comunidad autónoma se haya quedado sin caja de ahorros de referencia.

Algunos asistentes a la asamblea a su llegada a la sede de CCM, ayer por la tarde.

ÁNGEL NICOLÁS

GERMÁN CHAMÓN

CARLOS COTILLAS

JOSÉ MARÍA FRESNEDA

JESÚS LABRADOR

PRESIDENTE DE CECAM

CONSEJERO EXPULSADO DEL PP

ALCALDE DE TOMELLOSO

SECRETARIO REGIONAL DE ASAJA

COORDINADOR DE ACCIÓN POLÍTICA (PP)

“En esta asamblea nos jugábamos el futuro”

“Los que hemos votado a favor estamos contentos ”

“Empieza una etapa que siembra algunas dudas”

“Mañana seguirá poniendo CCM en toda la región”

“Barreda ha abandonado a su suerte a los ciudadanos”

“Hoy nos jugábamos algo muy importante: el futuro. Mañana podemos seguir con una entidad financiera importante. Ha sido muy larga y fructífera. Estoy contento por los 110 votos a favor”.

“Finalmente todo ha salido bien. Ha habido 110 votos a favor y los que lo hemos hecho estamos contentos. Ellos han hecho el ridículo porque han pretendido hacer lo que ya se anunciaba”.

“La asamblea se ha desarrollado normalmente. Cada uno ha votado en función de la información que tenía y en conciencia. Se inicia una nueva aventura y que a algunos nos siembra algunas dudas”.

“Mañana cuando salgamos a la calle seguirá poniendo CCM en toda la región. Eso es lo importante para la gente y los trabajadores. Ha sido una asamblea con un nivel de responsabilidad muy grande”.

“Hubiéramos querido votar a favor de este acuerdo con más sombras que luces, pero no se ha admitido nuestra propuesta. El señor Barreda ha abandonado a su suerte a los ciudadanos de C-LM”.

ISMAEL CARDO

RAFAEL LÓPEZ

JUAN CARBONERAS

EUGENIO SÁNCHEZ

EDUARDO MALDONADO

INTEGRANTE DE LA ASAMBLEA

CONCEJAL AYTO. DE ALBACETE

DELEGADO CC.OO. EN CCM

REPRESENTANTE DE LAS CORTES C-LM

CONSEJERO EMPRESARIAL

“Vista la anterior situación, es una buena alternativa”

“Esperemos salir reforzados de esta situación”

“El hecho de seguir trabajando ya es un éxito”

“Me ha defraudado la posición del PP”

“Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad”

“La fusión ha terminado como todos creíamos que iba a hacerlo. Vista la situación en la que nos encontrábamos, creo que es una buena alternativa y, por lo tanto, la salida es buena”.

“Creo que es una forma de salir de una situación complicada. Esperemos hacerlo reforzados. El objetivo debe ser dar el mejor servicio a los ciudadanos y garantizar los puestos de trabajo”.

“Mi valoración de la fusión es muy positiva. El proceso que hemos vivido durante dos años y medio ya ha culminado. El hecho de seguir trabajando ya supone todo un éxito”.

“Me ha defraudado la posición del Partido Popular porque no ha esgrimido argumentos para dividir votos como ha hecho. Estoy muy contento con el resultado final de la asamblea”.

“Hemos hecho lo que debíamos, que era votar a favor de la propuesta que hacían los administradores. No había otra alternativa. Hemos hecho un gran ejercicio de responsabilidad”.

Reacciones políticas Los socialistas dijeron que ayer “ganó Castilla-La Mancha y perdió Cospedal” Para el PP, en la jornada de ayer se consumó la “traición” del presidente regional C.M./L.C./AGENCIAS CUENCA

La Asamblea de CCM suscitó reacciones de los principales partidos políticos, sindicatos, empresarios y trabajadores. Posiciones, muchas de ellas encontradas, que dieron mucho que hablar tras la aprobación del Plan de Rescate. Los socialistas celebraron el resultado de la asamblea en boca de su secretario de Organización, José Manuel Caballero, quien consideró ayer que el apoyo de la Asamblea de Caja Castilla-La Mancha a su integración en Ca-

—lo que se dijo—


EL DÍA

Tema del día

JUEVES, 1 DE JULIO DE 2010

7

JORNADA La Asamblea General se prolongó más de cinco horas

POLÉMICA

POLÉMICA

Larga y tensa jornada de espera a las puertas de la sede social de CCM

“Cospedal usa CCM para beneficiar a sus más cercanos”

El PP tacha de falsedad y difamación las declaraciones de Moltó

EL DÍA CUENCA

MANUEL M. CASADO

Jesús Labrador, coordinador de Acción Política del Partido Popular, a su llegada a la sede de CCM.

La jornada estuvo marcada por la incertidumbre del voto popular L.C./C.M. CUENCA

Más de cinco horas fue el tiempo durante el que se prolongó la Asamblea General de Caja Castilla-La Mancha. Una asamblea que comenzó a las 16,30 horas en primera convocatoria y que estuvo marcada por la incertidumbre del resultado final. Medios de comunicación de toda la región se concentraban a las puertas de la sede social de CCM a la espera de la llegada de los integrantes. De los 148 consejeros convocados, un total de 141 asistieron al encuentro para decidir sobre el futuro de la entidad. A su llegada a la sede de la entidad en Cuenca y en declaraciones a los medios, tanto representantes de los trabajadores como empresarios y algún consejero se mostraron a favor de la operación, mientras que desde el PP, que ayer mismo por la mañana anunció que propondría en la Asamblea adoptar un acuerdo que garantizara el mantenimiento de los puestos de trabajo, continuaron demandando información. En este sentido, el ex presidente de CCM y actual consejero general, Tomás Martín Peñato, que fue expulsado del PP por no abandonar los órganos de gestión de la entidad, dijo que la integración es la "única solución" para los trabajadores y el negocio financiero. Además, dijo que

la situación del sistema financiero ha cambiado y las cajas ya no se plantean la independencia, sino fusiones, de hecho, añadió, se están fusionando "a la carrera porque necesitan soluciones para capitalizarse". De otro lado, Fernando Botica, de CCOO, que también mostró apoyo a la integración, fue muy crítico con la propuesta anunciada por los 'populares' asegurando que "ante la falta de argumentos razonables que justifiquen el 'no', que supongo que será lo que el PP ha decidido, la bandera del empleo es una buena bandera". En la misma línea añadió, sobre la proposición he-

cha desde el PP ayer por la mañana, que “si fuera el 28 de diciembre podríamos pensar que es el Día de los Inocentes porque es indignante para un grupo de cuatro sindicatos con ideologías opuestas que venimos trabajando juntos que vengan ahora los señores del PP a darnos lecciones”. Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolas, manifestó que “esperamos sinceramente que salga adelante la integración” y afirmó “tener claro” que iban a votar que sí.

—lo que se dijo— LUIS MUELAS

JESÚS BÁRCENAS

ALCALDE DE MONTALBO

EX PRESIDENTE DE CEPYME

“Pensaba que el Partido Popular iba a ser coherente”

“Ahora hay que dar tranquilidad a todos los empresarios”

“La Asamblea General ha dado de sí todo lo que debería. Un grupo mayoritario del Partido Socialista, los trabajadores y los impositores han defendido el futuro de esta caja y de esta región. El Grupo Popular ha hecho política y me ha dejado un poco defraudado”.

“Han salido las cosas según parecían previsibles. No había más que una alternativa que es la que se ha aprobado. Ya se ha acabado una etapa y suponemos que empieza otra. Ahora hay que dar tranquilidad a los empresarios, a los ciudadanos y a los empleados”.

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, se ha hecho eco de la información publicada en un diario de tirada nacional en la que el ex presidente de Caja CastillaLa Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, asegura que “Cospedal le pidió que colocara a su marido en la Caja”, tal y como reza el mismo titular. Según ha resaltado Sahuquillo, esta información “demuestra que nada más llegar a la región, Cospedal ya impuso que su pareja estuviera en los órganos de gestión de CCM, para lo cual se tuvo incluso que ampliar el número de consejeros de la Corporación Industrial, porque en el Consejo de la Caja era imposible”, según afirma el propio Hernández Moltó. En este sentido, ha recordado que este puesto supone que “cualquier inversión industrial que se fuese a hacer en Castilla-La Mancha la veía el marido de la señora De Cospedal”. GRAVEDAD

Además, ha subrayado, “la responsable ‘popular’ impuso a su actual marido por encima de otros dirigentes del PP de la región, muchos de los cuales no entendían cómo a alguien que no tiene ninguna vinculación con Castilla-La Mancha, como es el marido de la señora De Cospedal, se le daba un puesto de tanta responsabilidad en CCM”. Y es que Ignacio López del Hierro no había vuelto a tener relación con esta región desde que fuese gobernador civil de Toledo en el año 1977. El responsable socialista ha añadido la gravedad del caso teniendo en cuenta que, “tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado el 19 de julio de 2005, el actual marido de Cospedal fue sancionado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con 36.000 euros por una cuestión relacionada con las acciones de una corporación. Es decir, siempre envueltos en algo donde puedan obtener intereses personales”. EL DIA

Luis Carlos Sahuquillo, secretario de Organización del PSOE.

Un momento de la rueda de prensa del PP ayer en Toledo. SANDRA RUFFIANGEL/EFE TOLEDO

Por la mañana, antes de celebrar la Asamblea de CCM, el PP defendía en una rueda de prensa el mantenimiento de los puestos de trabajo de los empleados de CCM. Basándose en este argumento, los "populares" presentaron una propuesta para modificar el orden del día previsto en la Asamblea de CCM para que todos los miembros suscribiesen un acuerdo que garantice “todos y cada uno de los puestos de trabajo de los empleados de la Caja”. Así lo anunció el secretario regional del PP, Vicente Tirado, en una rueda de prensa en Toledo junto a Leandro Esteban y Jesús Labrador. ACCIONES JURÍDICAS

El Partido Popular de C-LM anunció también que emprenderá acciones jurídicas para depurar las posibles responsabilidades penales que puedan haber tenido lugar en CCM y para conseguir conocer "la verdad" de lo ocurrido. Asimismo, los "populares" volvían a exigir la creación de una comisión de investigación en el Parlamento regional que investigue lo sucedido. Aunque no quiso adelantar el contenido de las acciones judiciales, Labrador sí que aseguró que se presentarán de forma "inmediata". La rueda de prensa se produjo después de que Hernández Moltó, en sus primeras declaraciones tras la intervención de CCM por el Banco de España, dijera al diario El País que en 2007 propuso como consejero de CCM Corporación a Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta del PP de C-LM, Mª Dolores de Cospedal, a petición de ésta. A este respecto, Esteban consideró "más necesaria que nunca" esa comisión ante las "falsedades", las "difamaciones" y las "mentiras" pronunciadas por Hernández Moltó, que volvió a calificar de “falsas de toda falsedad” sobre el que añadió que "llevaba tantos meses desaparecido que no recordaba su nombre".


8

EL DÍA

Albacete Local

JUEVES, 1 DE JULIO DE 2010

Albacete UCLM

El presidente inauguró las nuevas instalaciones en las Facultades de Medicina, Derecho y en la Politécnica

Barreda destaca la “excelencia” de la UCLM El presidente regional insiste en que la crisis no frenará el desarrollo de la Universidad ENCARNA GÓMEZ ALBACETE

L

a difícil situación económica no ha frenado el compromiso del Gobierno regional con la Universidad de Castilla-La Mancha. Ayer, el presidente José María Barreda inauguró en Albacete nuevas instalaciones en el Campus de Albacete que han supuesto una inversión de aproximadamente tres millones de euros. Tras inaugurar el Aula Magna de la Facultad de Medicina, la ampliación del Aula Magna de la Facultad de Derecho y Económicas y la ampliación de la Politécnica, Barreda explicó que su gobierno tiene un especial empeño en la educación y en la formación “porque invertir en inteligencia es hacerlo en progreso y desarrollo”.

Una reflexión que compartió la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver que se confesó “orgullosa” y agradeció al presidente autonómico que halla hecho de la Universidad “el mayor valor que tenemos”. Ambos destacaron la “excelencia” de la Universidad de Castilla-La Mancha que con sólo 25 años “ha superado con creces las previsiones” y hoy día “es la más inversora y la que tiene un plan más ambicioso de toda España”. NUEVA FACULTAD DE FARMACIA

El presidente José María Barreda quiso recordar la implantación de las nuevas titulaciones como es el caso de Farmacia que comenzará en septiembre en el campus albaceteño. En esta línea, el rector de de la UCLM Ernesto Martínez Ataz agradeció al presidente la apuesta por la educación y recordó que la Facultad de Farmacia comenzará el curso en septiembre provisionalmente en el nuevo edificio polivalente de 9.000 metros cuadrados.

A fecha 24 de junio, ya se habían recibido 554 prescripciones para cursar estudios en Farmacia en el campus albaceteño. 81 alumnos han entrado en primera opción. El presidente visitó las nuevas instalaciones como el Aula Magna de Medicina con capacidad para 208 personas y el salón de grados del edificio jurídico-empresarial (con capacidad para 196 personas), una sala de juicios completamente equipada que permite tanto actividades docentes relativas a la simulación de juicios como la celebración de juicios reales que pueden ser grabados y emitidos en tiempo real en las aulas y varios seminarios y despachos. En la Politécnica, el presidente visitó la ampliación que se ha efectuado en la parte norte del edificio y ha consistido en la construcción de una nueva planta sobre la ya existente. La superficie construida aproximada ha sido de 655 metros cuadrados y ha sumado 6 nuevas aulas y 16 unidades destinadas a despachos y otros.

Clausurado el X Máster en Práctica Jurídica La nueva sala de juicios del edificio jurídico-empresarial acogió ayer el acto de clausura del X Master en Práctica Jurídica y Asesoramiento Legal de Empresas, presidido por el presidente del TSJCLM, Vicente Rouco, acompañado por el fiscal superior de Castilla-la Mancha, José Martínez Jiménez. Los 17 alumnos recibieron los diplomas.


EL DÍA

Local Albacete

JUEVES, 1 DE JULIO DE 2010

—PROTESTA— LA ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES EXIGE MEJORAS LABORALES (PÁG 13)

FRANCISCO MARTÍNEZ

9

—SANIDAD— LOS FARMACÉUTICOS OPTAN POR NO CERRAR Y POTENCIAN LA INFORMACIÓN (PÁG 15)

F.M.

FRANCISCO MARTÍNEZ

El nuevo centro se construirá detrás de la Facultad de Medicina.

Albacete contará con un centro de emergencias del 112 2 3

F.M.

Estará ubicado detrás de Medicina y asumirá el 45% de las llamadas aproximadamente E.G. ALBACETE

1

1. El presidente José María Barreda destapa la placa conmemorativa de la inauguración del Aula Magna de Medicina. 2. La visita al Campus partió de la Politécnica. 3. El rector de la UCLM, el presidente de Castilla-La Mancha, la alcaldesa de Albacete y el presidente de las Cortes regionales.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer durante su visita al Campus de Albacete que “muy pronto” comenzarán las obras de construcción de un nuevo centro del Servicio 112 detrás de la Facultad de Medicina. En concreto, el nuevo espacio destinado a velar por la seguridad de la ciudadanía estará ubicado en una parcela de casi 6.000 metros cuadrados en el cruce de la ronda sur (AB-20) y la carretera de Murcia. Según explicó el jefe del ejecutivo autonómico, está previsto que en este centro trabajen 50 profesionales a los que hay que

añadir otros tantos de la rama sanitaria y de seguridad. Se trata de un segundo centro 112 que servirá de apoyo a la central ubicada en Toledo. Así, según concretó Barreda, se reforzará la atención de las urgencias y contará con toda la infraestructura, personal y de procedimientos propia del área de atención de llamadas, mientras que la coordinación sectorial se realizará desde el centro toledano. En condiciones normales, estas segundas instalaciones recibirán las llamadas de los ciudadanos que se encuentren en las provincias de Albacete y Ciudad Real. Está previsto que el centro albaceteño asuma en torno al 45% de las llamadas recibidas en el 112. Cabe recordar que Castilla-La Mancha cuenta con un Puesto de Mando Avanzado Móvil desde el 16 de diciembre de 2009, que permite desplazar el centro coordinador al lugar del incidente.


10

EL DÍA

Albacete Local

COMERCIO

JUEVES, 1 DE JULIO DE 2010

La Federación de Comercio recuerda las normas a los comerciantes

REBAJAS

El Corte Inglés espera hoy a 10.000 clientes

Comienzan las rebajas con descuentos a partir del 30% FRANCISCO MARTÍNEZ

Los comerciantes esperan que las rebajas sirvan para salvar la temporada

ALBACETE

La Federación de Comercio lanza una campaña informativa sobre las rebajas EL DÍA ALBACETE

A partir de hoy y hasta el 30 de septiembre los albaceteños podrán encontrar descuentos interesantes a partir del 30%. Comienza el periodo estival de rebajas. Este año las economías domésticas están más ajustadas y gastarán menos que en otros periodos de rebajas, buscando sobretodo precios competitivos, mientras que los comerciantes tendrán que ajustar los márgenes comerciales en unas rebajas de verano que comienzan a la vez que la subida impositiva del IVA. En este contexto, la Federación de Comercio de Albacete ha lanzado una campaña informativa para los comerciantes. Recuerdan que la realización de rebajas por parte de cada comerciante es voluntaria. Igualmente, insisten en que la fijación del periodo de rebajas lo elegirá libremente el comerciante dentro de las fechas señaladas anteriormente, teniendo

Hoy comienza el período de rebajas de verano hasta el 30 de septiembre.

en cuenta los siguientes limites temporales, ya que se podrá estar en rebajas un mínimo de una semana y un máximo de dos meses. Eso sí, las fechas elegidas deberán exhibirse en los establecimientos comerciales en lugares visibles al público, aunque el estableci-

miento este cerrado. De acuerdo con la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla la Mancha del 03/11/2008 se debe remitir a la Delegación Provincial de Economía y Hacienda una comunicación sobre las fechas elegidas para la práctica de

EMPRESAS Firman sendos convenios de colaboración

Amiab y los talleres estrechan lazos La Asociación de Talleres de Reparación de Reparación de Vehículos de Albacete, que preside Antonio Atienzar, ha firmado sendos convenios de colaboración con el grupo Amiab, con condiciones ventajosas para las empresas asociadas. El primer convenio se basa en hacer llegar a los asociados la oferta de servicios de los que dispo-

EL DÍA

las rebajas. Además, debe figurar en cada artículo el precio anterior y el reducido, salvo que se haga una reducción porcentual de un conjunto de artículos. El comerciante esta obligado a admitir los mismos medios de pago que acepte habitualmente.

ne el grupo, aplicando un descuento en sus tarifas para las empresas de la asociación El segundo acuerdo trata de dar a conocer la oferta de servicios de recogida y transporte de residuos peligrosos. Se aplicará un descuento a las empresas asociadas. Los convenios fueron firmados por Encarnación Rodríguez, por el grupo Amiab, en calidad de presidenta; Pedro Jesús Saez por parte de ADR, en calidad de consejero delegado, y Antonio Atienzar, presidente de la Asociación de Talleres. EL DÍA

Durante la campaña de primavera, El Corte Inglés ha centrado sus esfuerzos en una oferta novedosa, con productos innovadores y que se ajustan a las demandas y necesidades del mercado, lo que ha sido muy bien acogido por parte de los clientes. A ello hay que añadir, además, la amplia gama de servicios que lo diferencian como compañía. Ahora, con el inicio de las rebajas, esa oferta variada y novedosa cobra un nuevo atractivo debido a la importante reducción de precios que presenta con descuentos de hasta el 50%. Las previsiones son optimistas en cuanto a la respuesta de los clientes y la activación del consumo. El Corte Inglés espera, por tanto, que las rebajas de este año sean especialmente buenas y aunque no podemos adelantar datos concretos, prevemos una campaña de rebajas muy positiva. Durante el primer día de rebajas se calcula una afluencia de público a nuestros centros de más de dos millones de personas. En Albacete, se prevé que visiten hoy el inicio de las rebajas 10.000 clientes. Cabe recordar que en El Corte Inglés la calidad de los productos que se pueden adquirir en época de rebajas están plenamente garantizada, ya que se trata de los mismos artículos de temporada a unos precios más atractivos. Como el resto del año se mantiene la máxima que les caraceriza “si no queda satisfecho, le devolvemos sul dinero”. F.M.

Ofrece interesantes descuentos.


EL DÍA JUEVES, 1 DE JULIO DE 2010

Actualidad 11/13/15

MANIFESTACIÓN 30-J Las uniones regionales de CCOO y UGT se anticiparon ayer a la huelga general del 29-S VICENTE MACHUCA

Unas 4.000 personas le plantan cara al ´decretazo´ Unas 4.000 personas llegados de distintos puntos de la región inundaban ayer la plaza de Zocodover después de una manifestación que salía de la plaza de Toros y recorría gran parte de la capital castellano-manchega. Al grito de “así, ni un paso atrás, contra la reforma, Huelga General” los sindicatos Comisiones Obreras y UGT le plantaban cara al “decretazo” del presidente Rodríguez Zapatero y los cambios que supone en el mercado laboral. Se trataba, a juicio del secretario general de CCOO, José Luis Gil, de un reflejo del rechazo de los trabajadores a esos recortes que, a su juicio, son consecuencia de la sumisión del jefe del Gobierno central ante las pretensiones de la Unión Europea. De este modo, añadía, se ha asestado un durísimo golpe a los empleados, los, a su juicio, más perjudicados como demuestran los más de 4 millones de desempleados de los cuales 200.000 quedan registrados en Castilla-La Mancha así como a los jubilados. “El Ejecutivo central y la CEOE es el tándem más nocivo contra

sexta huelga general de la democracia porque se temen “lo peorde los padres de la patria”. No en vano, recalcaba, ya están anunciando tímidamente una reestructuración de las pensiones y subsidios por desempleo. En ese escenario del anticipo al paro general, tanto Gil como su homólogo en UGT, Carlos Pedrosa, proponían como alternativa al “decretazo” un cambio en el empresariado. “La reforma tiene que volverse a los corrales y pedimos a los partidos políticos que, en el trámite parlamentario, se dé marcha atrás porque no va a crear empleo, incrementará la dualidad de los problemas del mercado de trabajo y es desequilibrada porque está sesgada a los intereses de las distintas patronales”. Además, consideraba que va a producir una ralentización de la recuperación económica. Pedrosa opina que el problema en Castilla-La Mancha es el “absentismo crónico de los empresarios, no de los trabajadores. Así no puede haber ni microclima ni micro gaitas”. Por último adelantaba que el reto que se marcan como repre-

JOSÉ LUIS GIL:

CARLOS PEDROSA:

LUCÍA GLEZ. BARRETO TOLEDO

“El Ejecutivo de ZP y “El problema en C-LM es el absentismo la CEOE es el tándem crónico de los más nocivo contra empresarios, no de los derechos de los los empleados” trabajadores” los derechos de los trabajadores. parece que la ha dictado la patronal y eso lo van a pagar muy caro”. Al hilo, puntualizaba que el ministro de Trabajo sabe que miente cuando dice que va a generar empleo. “Nadie se puede quedar al margen porque todos estamos afectados”, consideraba Gil para el que las políticas de derechas hechas por gobiernos de izquierdas llevan a Moncloa a partidos de derechas. “No puede ser que un Gobierno progresista atente contra los derechos que hemos conseguido después de tantos años de lucha”. De ahí que se haya convocado la que será la

sentantes de los empleados es sindicalizar las empresas de hasta seis trabajadores puesto que son “territorio de comanchero”. Por su parte, los secretarios provinciales en Toledo, Jesús García Villaraco y Rubén Martín recordaban a la plantilla de Metro Madrid, ahora en huelga. “Más que Decreto de reforma laboral se puede llamar de despido libre porque aligera las exigencias de los empresarios que pagarán sólo 12 días por año trabajado”, reprochaba Villaraco. Martín, desgranaba que luchando contra el fraude fiscal –del 29%– en nuestro país y recortándolo al 17% se lograrían 38.500 millones de euros.

1. y 3. Más de 4.000 personas marcharon ayer desde la plaza de Toros a la de Zocodover contra la reforma laboral de ZP. 2. Los secretarios regionales de UGT y CC OO, Carlos Pedrosa (izquierda), y José luis Gil (derecha) junto a sus secretarios provinciales, Jesús García Villaraco, y Rubén Martín, segundo por la izquierda.


12

Albacete Publicidad

EL DÍA JUEVES, 1 DE JULIO DE 2010

ALBACETE01072010  

VERSIÓN EN PDF DEL PERIÓDICO EL DIA DE ALBACETE