Issuu on Google+

www.canacodea.org Tel. 2253-2625

Patrimonio en peligro por ley de licores

Concurso de padre y madre

60 años, 5 generaciones

Cañas: el trabajo no para

P. 6-7

P. 10-11

P. 12-13

P. 14-15

Técnicas de ventas en negocios detallistas

Legislación y competencias del MEIC que inciden en el comercio detallista

Encuentre además... Control activo del Ministerio de Economía

Pág. 2

Procedimientos para efectuar los controles del MEIC

Pág. 3

Ejemplos de incumplimientos de información al consumidor

EDICIÓN Nº 54

JULIO 2013

Págs. 4-5

Precio por Unidad de Medida, PUM

Pág. 6

Requisitos básicos para el etiquetado

Pág. 7

Seguimiento de la verificación en el mercado

Pág. 7

Regulaciones a comercios P. Centrales

JULIO, 2013

Nº 66

¡Viva el comercio!


BUENAS TARDES, BUENAS NOCHES, BUENOS DÍAS

Para mejorar la calidad de vida después de los 50 POR XPERTV-CANAL 33 LUNES 3 A 4 PM LUNES 11 A 12 PM MARTES 7 A 8 AM JUVENTUD DORADA UNA PRODUCCIÓN DE SUGUÍA S.A. 8387-3199 CONSULTE SOBRE PAQUETES PUBLICITARIOS TELEVISIÓN ESPECIALIZADA A BAJO COSTO SEGMENTO DE CONSUMIDORES CLARO Y DEFINIDO


Informan

1

LA EXHIBICIÓN DE CAJETILLAS DE CIGARRILLOS EN LOS PUNTOS DE VENTA ESTÁ PERMITIDA.

2

LA PUBLICIDAD MEDIANTE COMUNICACIÓN DIRECTA CON CONSUMIDORES ADULTOS ESTÁ PERMITIDA.

3

LAS LISTAS DE PRECIOS SON UN DERECHO DEL CONSUMIDOR Y ESTÁN PERMITIDAS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN: CACORE 2222-0728 info@cacore.cr CANACODEA 2253-2625


4

editorial

www.detallistacr.com Editorial

EDITORIAL La tramitología sigue matando al empresario pequeño................................................................ 4 COMENTARIO Las patentes de licores......................................... 4 ACTUALIDAD Detallistas a punto de cerrar por patentes ........... 6 Peligro de perder patrimonio, negocios en crisis.. 7 Ley regula el consumo de cigarrillos no lo prohíbe

8

PRODUCTOS Programa un Pupitre para tu Escuela recuperó más de 174 toneladas de empaques tetra pak................................................................ 9 Código de Barras y comercio electrónico una alianza poderosa ........................................... 9 Nuevo Yogurt Beber Mora..................................... 9 CONCURSO Concurso día del padre, día de la madre “en familia” ............................................................ 10 SUPERACIÓN Control activo del Ministerio de Economía............ 2 Procedimientos para efectuar los controles del MEIC................................................................ 3 Ejemplos de incumplimientos de información al consumidor........................................................ 4 Precio por Unidad de Medida, PUM...................... 5 Requisitos básicos para el etiquetado................... 7 DETALLISTAS

La tramitología sigue matando al empresario pequeño

Pocas veces nos sentamos con los números en la mano a determinar si nuestra actividad económica es rentable o no. No preguntamos si nuestro trabajo en la pulpería, el mini súper, la carnicería o cualquier otro negocio detallista, produce utilidades y no pérdidas. Traemos este tema a el Detallista, porque la llamada simplificación de trámites en Costa Rica no cumple los objetivos que el Gobierno ha querido mostrar en los últimos años.

empresa como patrono. La falta de información clara, concisa y completa hace que en muchos casos un trámite que debería ser de pocos minutos de duración se torna en un proceso de días y de meses. Los mismos empleados de la Caja ignoran la “reglamentitis” y procedimientos que se aplican en tal o cual caso. Andar de ventanilla en ventanilla preguntando que hacer tiene un costo en tiempo y dinero elevado que encarece la operación de los negocios.

A diferencia del Ministerio de Economía que busca educar, capacitar y formar al comercio detallista en el conocimiento y la aplicación de las leyes que rigen al sector, en el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social buscan primero la sanción y el cobro de multas antes que la prevención por violaciones a leyes y reglamentos que tienen que ver con la actividad comercial.

El Ministerio de Salud es otro ejemplo de una institución que se modernizó para cobrar licencias y permisos en dólares, pero que nunca modernizó su trabajo para un buen servicio a sus clientes. En lugar de mantener un sistema de información hacia los usuarios y mantener una campaña permanente sobre derechos y deberes de las empresas, da todo por supuesto y se ciñe en sanciones y no en prevenciones.

El monstruo burocrático que representa la Caja para elevar los costos de operación de una empresa son altos. Comienzan con la inscripción de una

Los comerciantes desean cumplir con sus deberes y obligaciones legales, pero necesitan una asesoría adecuada por parte del Ministerio de Salud.

Ya que todo lo cobran en dólares, podrían gastar colones en la educación del detallista. Hay espacios gratuitos en el Periódico el Detallista, seminarios y otras actividades formativas que ese Ministerio podría aprovechar, como hace la Dirección de Tributación o el mismo Ministerio de Economía. En la Caja, en el Ministerio de Salud y en otras instituciones públicas deberían entender que deben facilitar el trabajo al empresario y no dificultarlo, pues el costo de esta tramitología puede hacer más, o menos rentable una pequeña empresa y puede significar el cierre de la misma al aplicar una multa como sanción por varios salarios base.

5 Generaciones en mercado de Grecia Tramo San Jorge actualmente con 10 dueños...... 12 Cañas, el diario trabajo de los guanacastecos...... 14 A SU SERVICIO Con la Cámara, mejore su calidad de vida y su negocio.......................................................... 16 Servicios y convenios............................................ 17 Precio del arroz y el gas........................................ 18 Bienvenidos a la Cámara...................................... 18 Seminarios............................................................ 19 Banca de Mujer fortalece a detallistas.................. 19

JULIO, 2013 / No. 66 DIRECCIÓN: Mariano Rodríguez Morúa REDACCIÓN: Elena Rodríguez M. COORDINACIÓN: Mariano Rodríguez G. CIRCULACIÓN: CANACODEA, Cadenas de Detallistas, BACSA, Vértice, SEDISUR y The Nielsen Co. FOTOGRAFÍA: Su Guía, S.A. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Gráfica Medium S.A. IMPRESIÓN: Grupo Nación TEL/FAX: 2441-1827 PUBLICIDAD: Su Guía, S.A. 8813-2176 / 8387-3199 E-MAIL: info@detallistacr.com TEL. CANACODEA: 2253-2625 / 2253-2641 EL DETALLISTA es una publicación mensual de la empresa asesora Su Guía S.A. NOTA: Los artículos firmados son responsabilidad del autor.

www.graficamedium.com

Comentarios

Las patentes de licores

No ha faltado la lluvia de recursos y acciones ante la Sala Constitucional por una Ley que muchos consideran desproporcionada y ruinosa, pero aún los Magistrados no emiten criterio pese a que ya hay quienes están sufriendo cobros retroactivos por parte de los gobiernos locales, montos que superan el millón. Si antes la suma que muchos municipios cobraban por concepto de patentes de licores eran irrisorias (de entre ¢300 y ¢10 mil por trimestre), ahora los montos se han vuelto una soga al cuello para quienes comercian las bebidas espirituosas, es decir de muchos. Y aunque usted piense que se trate de un negociazo, la realidad es que hay una gran cantidad de comercios chiquitos como el “chino” por su casa, el minisúper, pulpería o licorera que están en riesgo de cierre. Pero además, este efecto puede sacudir también en la cadena de comercio, a otros establecimientos más grandes que les distribuyen la mercadería a estas microempresas.

La razón fue la reforma a la Ley de licores que establece nuevos parámetros para actualizar dichas patentes estableciendo parámetros de salarios mínimos, desconociendo el nivel de rentabilidad de estos negocios.

muchos años se dejaron de cobrar de un sólo, eso atenta contra negocios que son generadores de dineros para las mismas Municipalidades, para el fisco (pues pagan renta), pero además que producen empleo.

Es decir, si un salario mínimo ronda los ¢380 mil y la venta del licor es del 8% en estos negocitos, el tributo a cancelar es de ¢680 mil, lo cual significa la ruina para muchos de los 7 mil comerciantes detallistas.

También deja mucho qué desear sobre la visión de desarrollo que queremos. El país tiene una tasa de desempleo importante especialmente para quienes por su edad no consiguen mayores opciones, pero asimismo, tasas de impuestos tan altas limitan el aire necesario para sobrevivir a la competencia que significan grandes cadenas de comercio que pueden resistir un impuesto de salario mínimo que quizás es muy pequeño a si los midieran por sus ventas de licor. ¿Entonces, a quién se le ayudó?

¿Por qué?, muy sencillo, muchos de ellos salen mensualmente apenas con los gastos (compra de mercadería, pago de servicios, patentes, salario y seguridad en muchos casos) y el margen de ganancia no es muy grande. Cabe destacar que estos patentados ya cancelan a los gobiernos locales un permiso comercial por el negocio, lo que vuelve el gasto aún mayor, pese a que se trate de dos autorizaciones impositivas distintas. Si bien es cierto, la ley tenía que someterse a una revisión, tampoco se puede esperar recuperar dineros que por

Esta situación al final refleja el viejo refrán de “tigre suelto contra burro amarrado”, ojalá y que los señores diputados y Magistrados puedan dar la respuesta que un sector trabajador del pueblo reclama antes de que sea demasiado tarde. No se pide no tributar, pero sí hacerlo de manera proporcional a las ganancias de cada quien. **Editorial Diario Extra Miércoles 19 de junio


actualidad


6

actualidad

www.detallistacr.com

Detallistas a punto de cerrar por patentes La Cámara de Detallistas está promoviendo la reforma al artículo 10 de la “Ley de regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico”, con la cual se cobra una patente de alto monto a quienes expenden licor lo que está llevando al cierre de muchos locales comerciales. Sobre este tema la directora ejecutiva de la Cámara de Detallistas, Ana Teresa Vásquez, conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Marcela Villalobos, la subdirectora de DIARIO EXTRA.

¿A partir de cuándo se cobra la patente? El otro problema es que la Municipalidad está cobrando retroactivamente al 12 de agosto, que es cuando se aprueba el cobro de la patente. De manera que hay patentados que les está llegando por un cobro por ¢2.600.000. En  donde ni el local vale eso. ¿Qué pasa si cierran todos los negocios de detallistas?

¿Dónde nace su preocupación? Nuestra preocupación está focalizada con la Ley 9047 que tiene que ver con las licencias de licor, que fueron anteriormente denominadas patentes. Tenemos muy claro y es algo de lo cual siempre hemos sido consistentes, que la ley tenía que actualizarse, porque la anterior de 1936 limitaba muchas posibilidades a esa actualización. Lo que nos preocupa es que a la hora de establecer la ley pone en su artículo de cómo cobrar esas licencias y lo hace definiendo ese pago en relación con salarios base. ¿Cómo se determina este pago? La ley establece categorías y en el caso de los minisúper y abastecedores, se estipula de 1 a 2 salarios mínimos. En este momento el salario base está en ¢380 mil, pero puede llegar a pagar hasta ¢760 mil si le aplican la tarifa más alta de su categoría. ¿Y por qué les es tan difícil sacar ese monto de las ventas? En estos lugares la venta de licor no es tan significativa, ya que no es su artículo principal. La competencia hace que se dé un cambio en el surtido de los negocios, porque el consumidor es hoy más exigente, quiere encontrar en un solo lugar todo lo que necesita. Con  el proceso que se está dando el detallista está perdiendo competitividad y forma de atraer clientes. Estamos hablando que hay negocios que venden ¢300 mil por día, de esos un 8% son ventas de licor. ¿Qué propuesta está planteando la Cámara? Como Cámara queremos que los asociados puedan seguir vendiendo su producto pagando su patente, pero con estos montos se está exponiendo a estos trabajadores a dos cosas: la informalidad o al cierre del negocio. Si el detallista devuelve la licencia sus ventas disminuyen. 

¿Cómo funciona la venta de licores para el detallista si no es su producto principal?

municipalidades aceptar esta forma de pago que plantean ustedes?

Si usted quiere llevarse algo para ver el partido en su casa no solo va a una licorera a comprar el licor, sino que además se lleva algo para picar y refrescos para el resto de la familia.

Hicimos un análisis de lo que pagan de patente los detallistas, planteamos que podrían pagar en proporción de las ventas de licor que tengan. De manera que sea totalmente equitativa, para que si yo vendo mucho, pago más.

Para el detallista el licor es un gancho para vender otro tipo de productos, por eso la venta no es tan significativa. ¿Cuánto es el margen de ganancia en los licores? Este no es un producto que tenga un margen de utilidad alto porque compite con las grandes corporaciones, los márgenes están alrededor del 10%. ¿Qué medidas han tomado para evitar el pago? El problema aquí no es que el detallista no quiera pagar, sino que pide que este pago se haga sobre las ventas que tiene el producto. En octubre se presentó una acción de inconstitucionalidad contra la ley y esta se encuentra acumulada para resolver. Ahora estamos redactando un proyecto para modificar el artículo 10 de esta ley para que se convierta en una parte de la patente comercial, porque en este momento ya de por sí paga su patente a la municipalidad por tener el abastecedor y también sobre las ventas totales, incluyendo licores. ¿Sería rentable para las

¿Qué consecuencias ha tenido ya la aplicación del cobro de esta patente? Algunos lugares han cerrado, especialmente en zona rural, ya que ahí se ha desarrollado diversas actividades en donde se vende licor, como por ejemplo los salones de baile. Ellos tienen que pagar una licencia por cada una de las actividades. Además, tenemos 81 reglamento diferentes, lo que lleva a que haya inseguridad jurídica. Por eso es que tenemos que apurar el proceso. ¿Pero si la situación es tan difícil por qué no han cerrado más locales? Los cierres no se han disparado porque hay muchas municipalidades en donde los alcaldes están esperando a que la Sala resuelva para poder aplicar las sanciones. Para que se suspenda el cobro es necesario apelarlo ante la Municipalidad o en proceso administrativo y eso sostiene la decisión, ya que lo que dijo la Sala es que no se puede dar resolución final.

El problema socioeconómico es que un negocio detallista promedio incluye  a dos personas  propietarias con 1 o 2 empleados. Estamos hablando que son 7 mil patentados. Serían 28 mil fuentes de empleos directos los que se pueden perder. Pero no se puede perder de vista que las grandes empresas de este país como Demasa, Coca Cola, entre otros tienen una fuerza de ventas muy grande porque atienden a la cadena de detallistas, de manera que si cierran afecta todo. ¿Entonces ustedes más bien apuestan por la reforma? Nuestra preocupación va por ahí, la insistencia en este proceso es que se debe retomar ese artículo de la ley para reformarlo y que realmente se pague por las ventas de ese tipo de producto. La idea es que el cobro sea proporcional a las ventas, como lo es la patente comercial. De esa manera el detallista se va a poder mantener y todo el mundo va a ganar. Esto es una cuestión de equidad. ¿Cómo estaba el pago anteriormente? Anteriormente esto se estaba pagando el monto de la patente de licores que iba entre los ¢300 y los ¢10 mil, más la patente comercial, la cual se paga en función de las ventas del negocio. ¿Ambas patentes siempre estuvieron por separado? La venta de licores siempre se ha visto como algo aparte y por eso es que se tiene con una patente especial. Incluso en la década de los 90 existía una norma que obligaba a los negocios a tener una patente para la venta de licores naciones y otra para la venta de licores extranjeros.

En este momento esas patentes se están convirtiendo en un elemento confiscatorio y están generando el cierre de  negocios.


actualidad

Julio, 2013 / No. 66

7

Peligro de perder patrimonio, negocios en crisis Los diputados que aprobaron la nueva ley de licores no valoraron el daño ocasionado a miles de pequeños empresarios al fijar el monto de las tarifas de las patentes sobre salarios base y no sobre las ventas. Peor aun, el proceder de algunas municipalidades al fijar las mayores tasas posibles que les permite la ley y el manifiesto desinterés por buscar una solución para evitar el cierre de muchos negocios. En Cañas, Guanacaste no escapan al problema, a pesar de que la municipalidad local ha sido comprensiva.

En peligro 26 años de esfuerzo, trabajo y sacrificio Digna Rivera, Bar Restaurante Don Pollo, Cañas centro Trabajó para patronos 16 años y desde hace 10 años adquirió el bar y restaurante.

que es la atracción de clientes por la Ley de Fumado y por el pago de las patentes de licores. Desde que empezaron estas leyes, los clientes prefieren ir a un negocio comprar cervezas más baratas y comer en la casa. Imagínese. Se bajan las ventas y suben los costos de operación.”

Laborar aquí primero y ser dueña luego en un lapso de 26 años, le ha permitido a sus dos hijos mayores hacer estudios universitarios y graduarse y a un tercer hijo tenerlo en secundaria y eventualmente ayudarle a hacer estudios superiores. “Primero fui empleada: salonera, cocinera y finalmente pude comprarlo. He sacado a mis hijos adelante pero el nuevo pago de patentes me afecta en lo económico. Ya tengo que sacar de los ahorros míos para pagar la patente. Tengo que cancelar ahora 200 mil colones por trimestre, es decir 800 mil colones por año y esto no da porque estamos en una zona rural. Yo tengo restaurante y no vendo licor por volumen. Las bebidas alcoholicas son un complemento a la comida igual que las gaseosas. La venta de cerveza nos ayuda a vender más alimentos, pero no da para pagar los montos que nos están cobrando. En un restaurante como el mío la comida va muy aparejada a las bebidas y sino las tengo, pierdo competitividad. Estamos siendo muy afectados en lo

El pago de la patente debe hacerse por el monto de las ventas de cada negocio. Se puede tomar el monto de las facturas de la Cervecería y a partir de allí calcular el impuesto a cancelar,” puntualizó doña Digna Rivera. Nos hemos dormido en la defensa de nuestros derechos Robert Rivera, 25 años, Bar Restaurante Don Pollo, estudiante de administración de negocios. “Estamos desarrollando una lucha constante. Este es un problema difícil, porque la situación económica del cantón es dura.

Cañas en lucha “En Cañas hemos hecho un movimiento de patentados ante la municipalidad, los regidores, el alcalde. Ellos, nos han ayudado, pero aun con el cobro de un medio salario nos vemos afectados. Cuando vamos unidos a la Municipalidad nos atienden bien, entienden nuestra situación. Para evitar el cierre de los negocios debemos unirnos y esperar el fallo de la Sala Constitucional.

Tenemos que despertar como patentados de licores. Nos hemos dormido, pero aun tenemos tiempo para unirnos porque muchas familias dependen de estos negocios. De estas empresas han salido doctores, abogados, enfermeras, un sinnúmero de gente de bien. Muchos piensan que esta actividad comercial de bares es para crear vicios o gente de mal, pero no es así. La Ley se tomó como acuerdo y la verdad no se dio la consulta popular, no se hicieron estudios y esto nos ha afectado mucho. Tal vez, para algunos cantones esto sea aplicable pero en zonas rurales y particularmente, aquí en Guanacaste es muy duro aplicarla.” De acuerdo en pago mayor acorde a ventas Don Robert Rivera señaló a el Detallista que “desde hace 60 años esta ley no se

reformaba. Estamos de acuerdo en que se debe pagar más por una patente pero con base a estudios. Estamos anuentes en que se suba el impuesto pero no en la proporción que se ha hecho. La economía del negocio se ha visto enormemente afectada al punto que tomamos dinero de los ahorros para pagar el monto de la patente. La Asamblea Legislativa debe reformar la Ley. Además de calcular el monto de la patente por las ventas de un negocio, se podría cobrar también, de acuerdo a la densidad de la población de cada cantón. No se puede comparar el comercio de San José, con el comercio de Cañas. La venta de licores es un plus de nuestros negocios en una zona muy particular en su clima y en su ubicación geográfica. Es un valor agregado que se brinda a los clientes.


8

actualidad

www.detallistacr.com

Ley regula el consumo de cigarrillos no lo prohíbe • Exhibición de cigarrillos es permitida

• Cámaras e industria contra arbitrariedades

simple hecho de mostrar el precio o las cajetillas de cigarrillos que ofertan. Sin embargo, el Artículo 32 de la Ley de Promoción y Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor establece como derecho del consumidor “el acceso a una información, veraz y oportuna, sobre los diferentes bienes y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio”, aseveró Vásquez. Publicidad

La Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (CANACODEA), British American Tobacco y Tabacalera Costarricense exigen claridad, certeza jurídica y el cese de arbitrariedades en la fiscalización de la Ley General de Control de Tabaco, No. 9028 y su Reglamento. Tanto la Cámara como la industria son respetuosos de la Ley y su Reglamento, pero no están de acuerdo con interpretaciones arbitrarias e inconsistentes.

de la Ley; por ejemplo, algunos han dicho que la exhibición de producto en el punto de venta está prohibida, lo cual es falso y ha generado temores y confusión entre los comerciantes detallistas”, afirmó Ana Teresa Vásquez, Directora Ejecutiva de CANACODEA.

Confusión y arbitrariedades

Listas de precios y productos ofertados

“Lo importante es tener claras las reglas del juego y evitar arbitrariedades. Hay mucha desinformación sobre el alcance

La Ley General de Control de Tabaco permite la exhibición o visibilidad de los cigarrillos disponibles en los puntos de venta.

Tenemos reportes de algunos detallistas que están siendo amedrentados por el

Asimismo, la Ley General de Control de Tabaco regula la publicidad y establece claramente las condiciones en las que sí se puede hacer publicidad, como por ejemplo mediante acercamientos directos a fumadores adultos. Fiscalización La Cámara y la industria hicieron un llamado al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, responsables de la fiscalización del cumplimiento de la Ley General de Control de Tabaco, según su Artículo 32, para que en conjunto comuniquen apropiadamente los alcances de esta Ley y su Reglamento. Comercio ilegal Con respecto a la eliminación de cajetillas de menos de 20 unidades en el

mercado, Leopoldo Sanz, Director de Asuntos Corporativos de Tabacalera Costarricense, aseguró: “Nos preocupa que quienes compraban cajetillas de menos de 20 unidades a menor precio, puedan optar ahora por ofertas de cigarrillos ilegales, o por la compra de cigarrillos sueltos, también ilegales. Esto ya ha sucedido en otros países donde ha sido extrema la regulación para la industria tabacalera, tal es el caso de Uruguay o Panamá, que goza del liderazgo a nivel mundial en incidencia de cigarrillos de contrabando, con cerca de un 80 por ciento”. “Quienes promueven políticas de control de tabaco radicales deben ofrecer soluciones efectivas al contrabando”, aseguró Sanz. Por su parte, Gerardo Lizano, Gerente de Asuntos Corporativos de British American Tobacco, afirmó que “en Costa Rica los impuestos a los cigarrillos representan un 60 por ciento de su precio. Consideramos que es excesivo y se constituye, en un fuerte incentivo al contrabando de cigarrillos. Por ello, lo importante es que las autoridades responsables velen porque los fumadores adultos adquieran únicamente productos legales. Lo que verdaderamente nos preocupa es la competencia desleal con productos de procedencia ilegal”.


productos

Julio, 2013 / No. 66

9

Programa un Pupitre para tu Escuela recuperó más de 174 toneladas de empaques tetra pak • 4350 pupitres se han entregado a las escuelas públicas y privadas del país.

“Esperamos que así como las escuelas de Villa Bonita y Santa María de Dota han sido líderes en este proyecto, las escuelas que aún no participan se motiven y puedan también beneficiarse con esta iniciativa, la cual no solo aporta a la educación, sino que además brinda empleo a los privados de libertad quienes elaboran el mobiliario a utilizar en las instituciones del país”. Indicó el ministro de Educación, Leonardo Garnier.

• Más de 300 centros educativos inscritos. Con tres años de haberse iniciado, el “Programa Un Pupitre para tu Escuela”, liderado por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, en alianza con los Ministerios de Educación Pública y de Justicia y Paz, ha logrado recuperar más de 174 toneladas de empaques Tetra Pak evitando así que se talen aproximadamente 3132 árboles. Aquellas escuelas que deseen ingresar al programa “Un Pupitre para tu escuela” pueden solicitar información a través del Centro de contactos Dos Pinos, al número 2437 3535.

Escuelas ejemplo en recolección de material Tetra Pak La Escuela Líder Villa Bonita en Alajuela, es una de las instituciones que mayor cantidad de empaques Tetra Pak ha recolectado. Cuenta con más de 800 alumnos y, desde su inscripción, en febrero de 2011, ha logrado recuperar más de 5000 kilogramos de Tetra Pak, acumulando 130 pupitres.

“Dos Pinos desde siempre se ha caracterizado por ser una empresa responsable con el ambiente, con la sociedad y con la niñez, es por ello que a través de estos programas retribuimos a Costa Rica parte de la confianza que han depositado en nosotros al entregarles pupitres hechos con el material reciclado”, indicó Jorge Pattoni.

*Información facilitada por Dos Pinos

Código de Barras y comercio electrónico Nuevo Yogurt Beber Mora una alianza poderosa La combinación del Comercio Electrónico en su modelo “BtoB” por medio Intercambio Electrónico de Documentos (EDI) y la identificación de productos a través del Código de Barras provee los medios necesarios para diseñar poderosos sistemas de captura, intercambio, comunicación e integración de datos, pilares fundamentales en el desarrollo e integración logística, que permita una real trazabilidad bajo el concepto de visibilidad total a lo largo de la cadena de abastecimiento. De la misma manera que el EDI es el medio más eficiente para comunicar datos de un computador a otro utilizando un medio de transmisión electrónica, el Código de Barras resulta ser una tecnología igualmente eficiente para transferir datos codificados sobre un producto físico a un computador. Estos datos son leídos por un lector óptico o scanner y transmitidos automáticamente al computador.

Beneficios… Los beneficios de combinar la utilización de Códigos de Barras, que involucran el movimiento físico de mercaderías, y las aplicaciones del EDI, que involucran los flujos de información comercial, son claros: En el punto de despacho, la utilización de códigos de barras mejora el desempeño del proveedor, porque contribuye a lograr entregas ágiles eficientes y aporta información para confeccionar documentos electrónicos. En el punto de recepción, los documentos electrónicos recibidos vía EDI, referentes a un determinado despacho, permiten conciliar la mercadería físicamente recibida con la información transmitida por vía electrónica a través del Aviso de Despacho. Adicionalmente, se puede confeccionar un Aviso de Recepción indicando las discrepancias entre el Aviso de Despacho y la mercadería recibida, comparar el Aviso de

Despacho con la orden que dio origen al envío (Orden de Compra) a fin de determinar las entregas pendientes, entre otras cosas. Además, la combinación de estos dos sistemas permite a los socios comerciales actualizar sus inventarios, siendo la llave de acceso a un sistema de reposición continua. Sin duda alguna la competitividad de las empresas de hoy en día, radica en la automatización de sus procesos, permitiéndole mejorar los costos de su cadena de abastecimiento y tomar decisiones acertadas en tiempos muy cortos, ajustándose a las demandas y requerimientos del mercado en el que se mueve. Los estándares GS1 que administra la Asociación GS1 Costa Rica (entidad privada, sin fines de lucro y declarada de interés público), apunta hacia este fundamental objetivo.

Pruebe ahora el delicioso sabor del Yogurt Yoplait Bebible en sabor de Mora. Ideal para personas con mucha actividad, que buscan una merienda saludable y necesitan alimentarse bien aun estando fuera de casa. Al contener leche tiene todas las bondades del calcio. Además contiene cultivos probióticos. Búsquelo en sus dos presentaciones: 235 gramos y litro. *Información facilitada por Sigma Alimentos


2

3

LA PUBLICIDAD MEDIANTE COMUNICACIÓN DIRECTA CON CONSUMIDORES ADULTOS ESTÁ PERMITIDA.

1

PARA MAYOR INFORMACIÓN: CACORE 2222-0728 info@cacore.cr CANACODEA 2253-2625

LAS LISTAS DE PRECIOS SON UN DERECHO DEL CONSUMIDOR Y ESTÁN PERMITIDAS.

LA EXHIBICIÓN DE CAJETILLAS DE CIGARRILLOS EN LOS PUNTOS DE VENTA ESTÁ PERMITIDA.

Informan

• • • • • •

Publicidad Reglamentos técnicos Información de precios visibles Especulación Información de etiquetado Contenido neto

Aspectos a verificar

• Artículo 45, Ley 7472 Verificación en el mercado

Artículo 34, Obligaciones del comerciante: inciso b) información al consumidor y m) cumplir reglamentos técnicos

Reglamentos

EDICIÓN Nº 54

JULIO 2013

Pág. 2 Pág. 3 Págs. 4-5 Pág. 6 Pág. 7 Pág. 7

Control activo del Ministerio de Economía Procedimientos para efectuar los controles del MEIC Ejemplos de incumplimientos de información al consumidor Precio por Unidad de Medida, PUM Requisitos básicos para el etiquetado Seguimiento de la verificación en el mercado

Encuentre además...

Ministerio de Economía, Industria y Comercio Artículo 34, Obligaciones del comerciante: inciso Ubicación: 400 mts Oeste de la Contraloría Geb) información al consumidor y m) cumplir regla- neral de la República, Sabana Sur, Teléfono 2459-1400 mentos técnicos Página Web www.meic.go.cr • Artículo 45, Ley 7472 Verificación en el mercado

Ley 7472 y su Reglamento

Marco legal

Legislación que aplica al comercio detallista en materia de abarrotes y otros

Salomé Gutiérrez Departamento de Políticas y Verificación de Mercado Conocer legislación básica que regula el comercio detallista de abarrotes es muy importante para cada negocio comercial y para la correcta relación con el consumidor final. En esta entrega de “Superación” hacemos referencia a puntos básicos de nuestra legislación según considera el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Legislación y competencias del MEIC que inciden en el comercio detallista


Superación Competencias del Ministerio de Economía

JULIO / Nº 54 • SUPERACIÓN ES UN SUPLEMENTO MENSUAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL EMPRESARIO DETALLISTA PATROCINADO POR SUGUIA S.A., PHILLIP MORRIS INTERNACIONAL, TABACALERA COSTARRICENSE, GRAFICA MEDIUM S.A. • PARA MAYOR INFORMACIÓN: TEL. 8387-3199 • WEB: WWW.DETALLISTACR.COM • INFO@DETALLISTACR.COM • LOS ARTÍCULOS AQUÍ PUBLICADOS SON HECHOS BAJO RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

• Elaboración informe de resultados

• Procesamiento de los datos

• Ejecución y trabajo de campo

• Planificación

• Coordinación interinstitucional

Planificación de verificación de mercado

• Se denuncia afectación a los intereses económicos del consumidor

• Se previene en materia de información

• Se congela y denuncia en casos de afectación a la salud del consumidor

• Revisión y análisis de anuncios publicitarios

• Muestreos en punto de venta para etiquetado y contenido neto

• Verificación precio oficial del arroz, calidad 60%-85%

Monitoreo de precios productos de la canasta básica

Ministerio de Economía, Industria y Comercio

Competencias en verificación

Control activo del Ministerio de Economía

PÁG. 02

Etiquetado y acciones

• Fabricante o productor • Importador • Distribuidor o comercializador y punto de venta

Superación

Conozca las acciones legales por incumplimientos a leyes y decretos.

• Indicación de uso de CO • Contenido neto • Instrucciones de conservación • Nombre común de la especie • Lote y fecha de vencimiento • País de origen, nombre y dirección del fabricante • Opcional

Elementos de etiquetados preenvasados

Etiquetado y acciones

Requisitos básicos para el etiquetado Decreto 37280 1.Nombre del alimento.(*) 2.Lista de ingredientes. (*) 3.Contenido neto.(*) 4.País de origen. (*) 5.Nombre y dirección del fabricante, importador o distribuidor. (*) 6.Fecha de vencimiento(*) e instrucciones de conservación (cuando corresponda) (*) 7.Instrucciones de uso (cuando corresponda). 8.Identificación del lote. 9.Registro Sanitario. 10.Otras disposiciones obligatorias.

Seguimiento de la verificación en el mercado Tipo de Acciones Legales

El comerciante tendrá un plazo máximo e Prevenciones: improrrogable de 30 días naturales para • Incumplimientos en materia de infor- realizar la corrección solicitada. mación. Mediante una declaración jurada con evi• 30 días naturales para corregir (improdencia debidamente certificada de lo conrrogables) trario dará lugar a la presentación de la denuncia por parte de la DAC. Denuncias:

Sanciones económicas • Incumplimiento a prevención • Incumplimiento por veracidad de la Art. 57 Ley 7472 información • Incumplimientos por calidad Presentación de denuncias ante La Comisión Nacional del Consumidor Corrección de la información Multas de diez a cuarenta salarios mínimos Art. 55 Reglamento a la Ley 7472 de la Ley de Presupuesto Ordinario de la La DAC realizará una prevención para la República corrección de la información a: ¢ 2.260.000 a ¢9.040.000

PÁG. 07


PÁG. PÁG.05

PÁG. 04

No podrá establecer recargos, ni establecer mínimos de compra, ni eliminar descuentos por el uso de las tarjetas de débito y crédito. Decreto 35867-MEIC, art. 26

Descuentos solo para pagos en efectivo

Incumplimientos Reglamento Tarjetas de Débito y de Crédito

Hay que tener cuidado con ofertas y descuentos y el uso del dinero plástico.

Forma correcta

Información sobre los precios sin detallar impuestos

Forma incorrecta

Información en restaurantes

Superación

Hay que informar correctamente al consumidor sobre precios y ofertas.

Forma incorrecta

Forma correcta

Información correcta para consumidores

Ejemplos de incumplimientos de información al consumidor

Información correcta para consumidores

No informa correctamente los precios de oferta.

En el punto de venta

Superación


Superación Precio por Unidad de medida

Utilización del Precio por Unidad de Medida PUM Busca igualdad de presentaciones Compara los precios dejando de lado otras presentaciones Divide precio entre el peso o volumen

Protocolo para trabajos del Ministerio de Economía

Axión

Irex

Max

Axión

Tronex

Irex

Acibril

Max

Marca

250 gramos

425 gramos

425 gramos

450 gramos

450 gramos

850 gramos

900 gramos

1000 gramos

1000 gramos

1000 gramos

Peso

₡390

₡375

₡640

₡715

₡670

₡700

₡1.300

₡1.170

₡1.080

₡1.430

₡1.270

Precio

• Seguimiento y toma de acciones legales

• Constancia de resultados de la inspección (actas de verificación de hechos, incluye prevención) *

Compara cada uno de los precios por la misma unidad de medida

Tronex 235 gramos

Procedimientos para efectuar los controles del MEIC

Irex ₡380

¢0.47

¢0.54

¢1.07 costo por ml

Superación

PÁG. 03

Existen procedimientos legales para revisiones y toma de muestras.

El número de unidades de producto que se tomen para el muestreo estadístico y que consten en el acta respectiva, deberán ser repuestas al comerciante por parte del proveedor.

*Art. 162 Reglamento a la Ley 7472

* El comercio es el responsable de remitir el tanto que queda en custodia del supermercado, para sus propios análisis en tres días. Debe enviar resultados a la DAC 10 días después de la toma de muestra

• 1 Tanto para el comerciante para sus propios análisis*

• 1 Tanto para el laboratorio

• 1 Tanto custodia DAC en caso de discrepancia entre los análisis del laboratorio y del comercio

Art. 158 Reglamento a la Ley 7472

Protocolo para la toma de muestra

* Se deja copia en el punto de venta y es el administrador el responsable de remitirla a oficinas centrales.

• Revisión del cumplimiento de los requisitos de acatamiento obligatorio del Reglamento Técnico

• Presentación y explicación del motivo de la inspección

Protocolo para la verificación en el punto de ventas

Axión 235 gramos

¢0.71

3000 ml 2500 ml 1500 ml 600 ml

Comparación diferentes presentaciones

Tronex

El precio por Unidad de Medida en góndola no aplica en pulperías. PÁG. 06


12 detallistas

www.detallistacr.com

5 Generaciones en mercado de Grecia Tramo San Jorge actualmente con 10 dueños • Celebran 60 años de existencia

• Tercera generación mantiene propiedad

• En la cuarta generación muchos son profesionales

El abuelo de María Cecilia, Elizabeth, Marta Iris, José Francisco Acuña Arce y sus 6 hermanos, nunca habría imaginado que la venta de productos en el mercado de Grecia se proyectara por cinco generaciones. Este año, el Tramo San Jorge cumple 60 años de existencia. Los hermanos Acuña hoy son también abuelos, y sus hijos y nietos están en el negocio.

José Francisco Acuña Arce.

Elizabeth Acuña Arce. 20 años en el Tramo San Jorge. Elizabeth con Cecilia, José y Marta Iris. Unidos y serviciales, donde la familia es una cosa y los negocios otra

“Vine a ayudar a papá. He atendido a los clientes, acomodar la verdura, cuidar, etc. Ha sido importante para

mi matrimonio porque representa una ayuda económica para arreglar la casa y ayudar a mis 3 hijos a estudiar. Tener un negocio propio es importante porque une a la familia. Ha sido como el alma de la familia porque es el centro de reunión de los10 hermanos.”

María Cecilia Acuña Arce Tiene 65 años de edad y 50 años de trabajar en el Tramo San Jorge “Este trabajo me ha dejado experiencias tremendas, buenos clientes, y una existencia pura vida. La parte económica ha sido importante porque con los ingresos pude estudiar, mis hijas estudian, tenemos la casita con la ayuda de mi esposo claro. Gracias a Dios vivimos bien. Tener un negocio propio es muy importante, fundamental para llegar lejos y ser felices.”

Marta Iris Acuña Arce “El negocio actual se ha mantenido por tres generaciones por las raíces que inculcaron nuestros padres de mantenernos unidos. Hay hijos, nietos y bisnietos que van para arriba. Vamos al tanto de cómo avanzan las cosas para no quedarnos en el tiempo. Mi papá dejó un

ahorro para mi mamá y cuando ellos faltaron nos organizamos para seguir con el negocio mediante una sociedad. Quienes tenían más posibilidad de trabajar se vincularon a trabajar. En algún momento tuvimos dos tramos y poco a poco nos acomodamos. Es importante que los negocios no desaparezcan porque falten sus fundadores.”

Treinta años de trabajar en el tramo San Jorge. Único varón en el Tramo. “Yo vine acá estimulado por mi padre. Siempre vamos para adelante y dialogamos mucho para superar las diferencias que en toda familia se presentan. La ventaja de todos nosotros es que escuchamos siempre y eso permite que el negocio se mantenga. Para la familia esta empresa es motivo de superación constante, especialmente en las nuevas generaciones”.


detallistas

Julio, 2013 / No. 66 Nuevas generaciones valoran tramo del mercado para superarse

De Zarcero a Grecia El abuelo y el papá bajaron de Zarcero a Grecia para trabajar en el mercado. Sus dones de gentes les permitieron mantener y desarrollar negocios y clientes a través del tiempo. En el 2013, el Tramo San Jorge vende todo tipo de hortalizas, legumbres y otro tipo de productos como el paste y yerbas medicinales. Sus clientes son de todo el cantón, pues están a un brinco de la parada de buses.

Melissa Quesada Desde pequeña trabaja en el negocio. Estudio sicología y labora en Alajuela en el Colegio de Las Cañas. Cuando puede, llega con su hija Evolette a realizar diferentes tareas.

13

Esta empresa tiene hoy día 10 dueños. Los que trabajan en el mismo reciben un salario y los que no, una vez al año retiran dividendos. La cuarta generación es la más beneficiada de todas, pues han tenido la oportunidad de realizar estudios superiores y buscar nuevas alternativas económicas. Así se confirma, la libertad y la movilidad social y económica por medio de la micro, pequeña y mediana empresa en Costa Rica.

de la familia. Una cosa es ser empleado del negocio y otra ser el hermano. Al llevarse bien no ha existido mayor problema. Hay una defensa de los valores como la puntualidad, la honradez.

“Yo sigo en el negocio siempre que puedo porque es de la familia. Desde que tengo 15 años estoy aquí y no lo puedo dejar porque aquí están mis tías, el ambiente me gusta, porque vienen otros para arriba y les va a tocar.

Para mi hija de 3 años, ha sido adquirir responsabilidad de hacer cosas y sobre todo ser feliz porque le gusta lo que hace. Ha sido una buena escuela para los primos porque todos han pasado por aquí y han encontrado adonde ubicarse.

A veces se hace difícil trabajar para 10 propietarios. El éxito empresarial ha sido porque se distinguen los negocios,

Este trabajo es dedicación, tolerancia, paciencia, no echarse para atrás y capacitarse.”

En el Tramo San Jorge hay de todo tipo de productos que se presentan de una manera organizada y moderna con la posibilidad del autoservicio y el trato personalizado.

El Tramo San Jorge se vio afectado por el incendio que destruyó el mercado de Grecia hace unos años y resurgió de las cenizas con más fuerza y vitalidad.

Geraldine Vindas Acuña, con su Wendy Vindas Acuña madre María Cecilia y su hermana “Es bonito trabajar aquí porque estamos Wendy en familia. Siempre vivimos momentos “Es un gran orgullo porque esto ha sido muy agradables. Este negocio nos ha desde siempre de nosotros. Vivimos enseñado a trabajar y a entender que momentos bonitos que compartimos en la vida tenemos que superarnos con los clientes y entre nosotros. Yo mediante el estudio. El negocio nos da estudio administración de negocios y lo que tenemos y me permite estudiar aquí he visto como se administra una para chef. La experiencia obtenida en empresa en la realidad y como son las el tramo me ha enseñado que se debe finanzas. Gracias a esto, yo voy a tener trabajar duro y de manera constante.” mi propio negocio.”

Parte de la familia Acuña Arce que nació y se crió en el Tramo San Jorge. Nunca se imaginaron estos pequeños, que los 10 hermanos serían propietarios del negocio paterno.

Fiestas en el mercado de Grecia por los 60 años del Tramo San Jorge


14 de la cámara

www.detallistacr.com

Cañas, el diario trabajo de los guanacastecos En julio celebramos la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica en el siglo 19. De allí surgió una de las provincias más hermosas y ricas: Guanacaste. Este mes, hemos querido compartir con ustedes 4 pequeñas historias que reflejan el trabajo de asociados a la Cámara, sus expectativas, sus necesidades y que muestran una situación particular que enfrenta la pequeña y mediana empresa, pyme de la zona alta de Guanacaste como es Cañas. Desempleo, competencia desleal e incertidumbre en medio de la esperanza de una mejor situación económica.

Empresa familiar en barrio humilde Abastecedor LED Lil Estupiñán Duarte/Anita Duarte La pulpería se fundó en noviembre de 1999. Doña Lil trabajó para terceras personas durante muchos años. En 1999 el papá se enfermó y tenía que llevarlo al hospital. Por eso abrió el negocio en la casa, pues de los 4 hermanos solo ella estaba en el hogar. Es educadora en enseñanza especial y trabaja en 3 escuelas diferentes. Su jornada diaria de 8.4am a 3.4pm de lunes a viernes. “El negocio lo ve mi mamá que es una persona mayor con 79 años de edad. Es muy activa y ha pedido que no quitemos el negocio.

Comercio dinámico con mucha competencia Joaquín Chen, propietario del Almacén Conrey

Mi padre murió en el 2005 y después empecé a estudiar. El negocio ha representado económicamente hablando una entrada de dinero y el estar en la casa para atenderlo.

“El comercio en Cañas permite crecimiento de las empresas. Sin embargo, los negocios pequeños trabajan en condiciones difíciles porque han entrado compañías grandes que están matando a los pequeños en el caso de las ventas de ropa o de abarrotes.

Almacén Conrey Crecimiento con mejora constante Connie Chen Distribución y venta de abarrotes al por mayor desde Cañas Venden en Bagaces, Liberia, La Cruz y sus alrededores. Tienen 2 camiones y trabajan por medio de preventa con visitas dos veces por semana, una vez a la semana y cada 2 semanas a cada cliente. Tienen 12 empleados, 6 de los cuales están vinculados a las ventas en la calle. La señora Connie Chen tiene12 años de trabajar en el negocio junto a su padre. Factura, vende, atiende al cliente, coordina labores. “El negocio crece poco a poco y estamos en constante mejoramiento especialmente en la atención al cliente. La situación económica de Guanacaste ha hecho que las ventas sean más

difíciles. Además la competencia se ha hecho más fuerte y existe competencia desleal donde tienen precios muy bajos, donde casi que regalan los productos. No estamos interesados por ahora en traer furgones de mercadería de China. Hay una buena base de productos nacionales, pero los precios del producto chino son más bajos y representan una fuerte competencia. Tenemos situaciones adversas que dificultan el trabajo como lo relacionado con los cigarrillos, donde las ventas bajaron un 50%. Mucha gente dice que ha dejado de fumar. Nuestro negocio está enfocado en mantener la planilla, mantener las ventas e incrementarlas de manera discreta. Por ahora sentimos que las cosas se mantienen, incluso en el tema de nuestros clientes que siguen siendo los mismos y no han sido desplazados por otros comercios.”

En su momento, transformamos el negocio detallista en negocio mayorista para enfrentar lo que ya se veía venir. Tenemos mucha competencia, pero salimos adelante. A veces se nos dificulta el trabajo por las condiciones y requisitos para operar. La capacitación es básica porque es necesario trabajar para retener al cliente porque de no hacerlo se va para otro negocio. En el caso del crédito tenemos que ser muy conservadores y saberlo trabajar porque puede llevarlo a no a la quiebra.”

Doña Lil Estupiñán es muy estudiosa y conocedora de su negocio. “La economía en Cañas está baja, hay mucho negocio similar cerca pero nos mantenemos con el formato de pulpería. Tuvimos un autoservicio, pero por razones de seguridad, robos y cosas como esas lo cambiamos. Yo quería cerrarlo por mis trabajos, pero para que mi mamá esté ocupada se mantiene abierto. Hoy día el negocio no es como en 1999. La competencia y la situación de los ingresos de muchos clientes hace difícil mantenerse. Hay que dar crédito a las personas. Este ha sido por 15 días y ahora la gente ni puede pagar en ese plazo. Es difícil comprar y mantenerlos a ellos. En Cañas existen pocas fuentes de empleo fijas. Existe mucho desempleo.


de la cámara

Julio, 2013 / No. 66

Se estableció en Cañas hace 3 décadas Olger Araya Tiene 31 años de estar en actividades comerciales en Cañas. Llegó como empleado, procedente de Puntarenas a trabajar en el Apolo 3 negocio que aun existe. Allí laboraban 4 personas. Actualmente tiene 3 negocios con 12 colaboradores.

15

y la verdad hay que buscar como mantener al cliente con valores agregados como servicio a domicilio, promociones, rifas y sobre todo la atención. Para ser competitivos he optado por estar en el negocio, saludar y atender los clientes y darles el mejor servicio posible.”

“Gracias a mi ex patrón que me ayudó mucho tengo estas empresas. El se cans�� de la competencia que llegó a Cañas y me animé a comprarle el Apolo y El Guajiro. Después abrí la Licorera Sin embargo, uno piensa en reagruparse porque la situación está muy dura en este momento. La situación está complicada en Cañas por el desempleo, mucha competencia Yo agradezco a la Cámara su tiempo para nosotros en capacitación, entretenimiento y por mantenernos informados de lo que nos interesa a nosotros que es el comercio.” Hay cambios fuertes, explica la maestra detallista, donde hay mucha incertidumbre. “Somos abastecedor, carnicería, librería y los márgenes de ganancia son casi iguales, no pueden ser muy grandes. Si tenemos solo los productos básicos el cliente se va a retirar porque necesita un lugar donde encontrar de todo. En cañas tenemos empresas grandes donde las personas hacen sus diarios grandes allí y nosotros como pequeños nos agarran para sus comprar diarias.

Falta material humano Don Olger considera que faltan personas de confianza para trabajar El futuro de nuestras pulperías es incierto porque las empresas grandes lo van acaparando todo con precios accesibles para las personas. No podemos competir con precios y los clientes se aprovechan de nuestro crédito y cuando tienen dinero se van a esos negocios grandes y no son fieles a quienes estamos cerca de ellos y les ayudamos sosteniéndolos hasta por un mes. Cada día hay más proveedores, y entre 7 de la mañana y 8 de la noche atendemos por lo menos a 20 de ellos. Yo le digo a mi mamá que nos mantengamos con los que hemos estado por años y nos han ayudado. Vienen empresas de diferentes nombres que no conocemos y preferimos no adquirir sus productos. Cada uno que pasa dice que ya no vende. Las empresas grandes van acaparando todo.”

“Cañas tiene mucho futuro económico pero hace falta material humano de confianza para hacer crecer los negocios. El futuro es muy incierto y uno ve que las pulperías se mantienen por el trato personalizado. Uno ve que hay proveedores interesados en apoyarnos, pero otros de bebidas fomentan la competencia desleal pues es mas barata una cerveza en un supermercado que en la misma distribuidora que tienen. Este es un pleito que tenemos. La ayuda de la Cámara es muy importante. Yo me informo por medio del periódico. Lo que pasa es que a veces uno no aprovecha lo seminarios y no llega a conocer lo que ofrece la Cámara. Yo invito al comercio de Cañas que nos unamos más, que nos organicemos mejor, ojalá por medio de la Cámara.”


16 a su servicio

www.detallistacr.com

Con la Cámara, mejore su calidad de vida y su negocio El Centro de Gestión Empresarial mantiene convenios que permiten mejorar la calidad de vida de los detallistas y fomentar nuevas oportunidades de crecimiento en los diferentes negocios de sus asociados.

Para la calidad de vida del detallista

Para el negocio

Clínica Santa Catalina

Ópticas Visión

Desamparados-San José

100 sucursales en todo el país

Importadora Monge

200 puntos de venta artículos para el hogar y eventualmente para negocios

Opticas Visión cuenta con más de 100 sucursales en el territorio nacional.

Clínica Odontológica Grecia, Alajuela

Laboratorio Clínico Jireh

Karlex S.A.

Recarga de celulares prepago, cobertura nacional

Tecnitopo

Servicios profesionales de topografía y diseño gráfico. Teléfonos 2294-0722/8863-6302 email: servicios@tecnitopo.com

Fumigadora Control Técnico de Plagas

Web www.fumigadoractp.com Tel. 2258-1875 / 2233-2150

Palmares, Alajuela

* Para gozar de los beneficios de estos convenios se debe ser asociado de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines. Para optar por esos servicios se pedirá cédula de identidad y que el asociado esté al día en sus pagos a la Cámara. * Si desea más información comuníquese al 2253-2625 de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines.

Facilidades para la contabilidad de su empresa

Encargada: Dra. Melissa Bolaños Tel: 8379-7315

Opticas Münkel

Oficinas centrales, Pavas

Clínica Universal de Cartago Cartago centro

¿Agobiado por fechas y vencimientos de sus obligaciones tributarias? La solución la tenemos para todos los asociados de CANACODEA con un servicio especial que saca de congojas, y evita multas e incluso cierres de empresas. Tel: 2290-2981

Clínica Odontológica Salud Dental

Tels.: 2551-8000 / 2551-8001 Fax: 2592-5117 info@universalcostarica.com

Hotel Giada en Sámara

Dirección: San Pablo de Heredia, Plaza Comercial Cris, local #2. Contacto: Dra. Paula Camacho Bogantes. Tel: 8813-6426

Tan fácil como ponerse de acuerdo con el señor Randall Carballo para que le procese su información tributaria y presente sus declaraciones por Internet. No se preocupe si carece de computadora o no sabe cómo utilizarla para sus trámites ante la Dirección General de Tributación. Este es un servicio de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas para todos sus asociados. Tome el teléfono y haga la consulta respectiva, porque estamos a su servicio.

Teléfono: 2656-0132 Fax: 2656-0131 E-mail: info@hotelgiada.net Sitio Web: www.hotelgiada.net


a su servicio

Julio, 2013 / No. 66

17

Servicios de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines SEGUROS CONVENIO INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) PÓLIZA COLECTIVA DE VIDA DE LA CÁMARA COBERTURAS: MONTOS A ESCOGER Y PRIMA CORRESPONDIENTE: - Muerte a) ¢ 2.000.000 ¢1.350 por mes - Incapacidad Total y Permanente b) ¢ 5.000.000 ¢3.350 por mes (BI-1) - Desmembramiento o pérdida de c) ¢10.000.000 ¢6.650 por mes la vista por causa accidental (DID) El seguro finaliza si la persona deja de ser asociado a la Cámara, o si la Póliza Colectiva se cancela o bien por falta de pago de las primas. PÓLIZA COLECTIVA DE INCENDIO

ASESORÍA COMERCIAL Asesoría comercial y mercadológica Contacto: Licenciada Ana Teresa Vásquez, atvasquez@canacodea.org Teléfono: 2253-2625

CAPACITACIONES • Cursos de manipulación de alimentos, horarios a convenir. • Cursos de cómputo a la medida de sus necesidades. Contacto: Cecilia Murillo Vargas cmurillo@canacodea.org Teléfono 2253-2625

FINANCIAMIENTOS ASESORÍA LEGAL Consulta legal Contacto: Licenciado Róger Sancho Rodríguez Teléfono: 2244-6021 / 2244-1600

Atención médica gratuita para el asociado, cónyuge e hijos menores de 18 años. ALAJUELA

PALMARES

Doctora Skarleth García Tel.: 2442-6783 / 8377-8057

Doctor Ronny Badilla Araya Tel.: 2453-1001 / 2453-4101

GRECIA

LIBERIA Doctor Jaime Cárdenas Sánchez Tel.: 2665-0182

Doctor Marco Antonio Sánchez Alvarado Tel.: 2494-0373

SERVICIO ODONTOLÓGICO

¢742 aproximadamente por cada millón de colones asegurado. Se puede asegurar la construcción, el mobiliario y los inventarios. COBERTURA A *Incendio *Incendio COBERTURA D casual y rayo *Incendio de bosques y Convulsiones de la Naturaleza: Temblor malezas y daños por humo. y terremoto y el incendio derivado de los COBERTURA B Riesgos varios como: mismos. Erupción volcánica, maremoto Motín, huelga, paro legal, conmoción y fuego subterráneo civil, daño malicioso o actos de CONTACTOS: personas mal intencionadas, colisión de vehículos contra la propiedad Primera Consolidada de Seguros Tel.: 2223-3976 asegurada, caída de aeronaves u Olman Vega Tel.: 2223-2967 objetos desprendidos de las mismas, Carlos Mata explosión e implosión o el incendio Olman Herrera Tel.: 2223-5779 2257-0642 derivado de las mismas, caída de Teléfono: árboles, antenas y torres de televisión, Cámara de Detallistas radio, electrificación y similares y 2253-2398/ 2253-2438 vientos huracanados. Randall Carballo COBERTURA C rcarballo@canacodea.org Inundación y deslizamiento. ASESORíAS

SERVICIO MÉDICO

CONVENIO CON EL BANCO POPULAR

Compra de equipo (Banco Popular) • Remodelación y construcción de local (Banco Popular) Contacto: Olga Vargas Zárate, ovargas@canacodea.org Teléfono: 2253-2641 / 2253-2398

Especial para asociados y sus familiares. LIBERIA–GUANACASTE ROHRMOSER–SAN JOSÉ Clínica Studio Dental Doctora Rosa Palacios Tel.: 2232-5824 / 2220-4572

SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO CON LA CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Seguro de Enfermedad y Maternidad, Invalidez, Vejez y Muerte VIGENTE DESDE NOVIEMBRE DEL 2012 Salario Referencia

PEQUEÑAS EMPRESAS: Son negocios o empresas con 2 o más colaboradores, incluido el dueño, con locales que tengan un área física entre 46 y 100 metros cuadrados. MEDIANAS EMPRESAS: Son negocios o empresas con 6 o más colaboradores, pero que tienen un local de más de 100 metros cuadrados.

Cuota Mensual

¢151,571,00 ¢19,700,00 ¢175.791,00 ¢22,850,00 ¢245,491,00 ¢31,900,00 ¢395,506,00 ¢51,416.00 ¢508,508,00 ¢74,200.00

Según acuerdo tomado en la sesión de Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, VIGENTE DESDE NOVIEMBRE DEL 2012 Y aplicado por CANACODEA a partir de enero del 2013. Aprobación Estructura Contributiva para los Trabajadores Independientes y Asegurados Voluntarios y Otras. CONTACTOS: Cecilia Murillo Vargas / Miriam Méndez Azofeifa cmurillo@canacodea.org mmendez@canacodea.org Teléfono: 2253-2625

AYUDA ESPECIAL FONDO DE AUXILIO AL ASOCIADO CONTACTO: Ana Teresa Vásquez

atvasquez@canacodea.org Teléfono: 2253-2625 / 2253-2641

Tendrá derecho a este beneficio el asociado que haya actualizado la información solicitada.

COOPEDETALLISTA - Funciona desde noviembre del 2003 - Requisito de ingreso ser socio formal de CANACODEA - Ahorre a partir de ¢9,000 mensuales. Recibe ahorros extraordinarios. Puede solicitar su crédito hasta tres veces el monto ahorrado Para su comodidad nuestra cuenta corriente es la 001-0243089-4 Banco de Costa Rica Responsable: Nidia Alfaro, coopdetallistas@gmail.com, Teléfono 2253-2625

CUOTAS DE AFILIADOS, SEGÚN CATEGORÍA DE NEGOCIO MICRO EMPRESAS: Son negocios o empresas con 1 o 2 colaboradores, con locales que tengan un área física de 45 metros cuadrados o menos.

Clínica Dental Sonrisa Liberia Tel.: 2665-1443 / 2665-2481

NUEVAS CUOTAS A PARTIR DE ENERO 2013 Tamaño del negocio

Cuota de afiliación / Membresía

MICRO

¢ 9.000,00

PEQUEÑO

¢ 11.100,00

MEDIANO

¢ 14.300,00

RECUERDE: Cuota de afiliación mínima ¢ 9.000,00 Membresía desde ¢ 9.000,00

La Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines se encuentra ubicada en Zapote, de la Universidad Veritas 300 metros oeste, o del Parque de Los Mangos 25 metros oeste. Teléfonos: 2253-2625, 2253-2641, 2253-2398, 2253-2438. Correo electrónico: canacode@ice.co.cr presidencia@canacodea.org secretaria@canacodea.org


18 a su servicio

www.detallistacr.com

Servicios de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines PRECIO DE GAS LICUADO DE PETROLEO POR TIPO DE ENVASE Y AL DETALLISTA (EN COLONES POR LITRO Y CILINDRO (1) INCLUIDO IMPUESTO UNICO (¢ 42,50 / litro)

Los precios para la venta al detalle del Gas Licuado del Petróleo se especifican a continuación:

PRECIO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO POR TIPO DE ENVASE Y AL DETALLISTA

TIPOS DE ENVASE

PRECIO A FACTURAR POR EL ENVASADOR

PRECIO A FACTURAR POR DISTRIBUIDOR Y AGENCIAS

PRECIO A FACTURAR POR DETALLISTAS

PRECIOS DEL ARROZ

Decreto eliminación del esquema de fijación de precios y transición hacia un mecanismo alternativo Artículo 2º—Se fijan de manera temporal los precios del arroz pilado en todas las calidades que se comercializan en el territorio nacional, y se determinan un precio mínimo y máximo para cada una de las calidades que se comercializan en el mercado. **Aclaración. Este decreto menciona precio por saco de 46 kilogramos y da el precio por kilo. Debe leerse en forma correcta de industrial a mayorista; de mayorista a detallista; y de detallista a consumidor precio por saco de 46 kilogramos. PRECIOS POR KILO, PARA BOLSAS DE 24 KILOGRAMOS PORCENTAJE DE GRANO ENTERO

Cilindro de 8,598 litros

2 169,00

2 580,00

3 053,00

Cilindro de 17,195 litros

4 338,00

5 161,00

6 106,00

50% Grano Entero 60% Grano Entero 70% Grano Entero

Cilindro de 21,495 litros

5 423,00

6 451,00

7 633,00

Cilindro de 34,392 litros

8 677,00

10 322,00

12 213,00

75% Grano Entero 80% Grano Entero 90% Grano Entero

Cilindro de 85,981 litros

21 639,00

25 805,00

30 532,00

95% Grano Entero 96% Grano Entero

BIENVENIDOS A LA CÁMARA NOMBRE

91% Grano Entero 93% Grano Entero

(1) Rige a partir del 13 de junio del 2013. Fuente: Página web de la ARESEP.

NEGOCIO

UBICACIÓN

98% Grano Entero 99% Grano Entero

Arce Gamboa Ronny

Mini Super San Cayetano

Nº 37699-MEIC

Hatillo 3,San José

PRECIO

DE INDUSTRIAL A MAYORISTA Colones/kg

DE MAYORISTA A DETALLISTA Colones/kg

DE DETALLISTA A CONSUMIDOR Colones/kg

Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo

487 491 520 523 552 556 569 572 585 588 690 694 694 698 703 707 788 793 793 798 802 807 807 812

512 515 546 549 580 583 597 600 614 617 725 729 729 733 738 742 827 832 832 837 843 848 848 853

547 551 584 588 620 624 639 642 657 661 776 780 780 785 789 794 885 891 891 896 902 907 907 912

PRECIOS POR SACO, PARA SACOS DE 46 KILOGRAMOS Artavia Solaño Vera

Pastelería Naalis

San Rafael, Oremuno, Cartago

Bustamante Trujillo Yaneth

Colombia Stylos Salon

Alajuela centro

Chinchilla Arias Lisbeth

Tienda Jimena

San Juan, Santa Bárbara, Heredia

Fonseca Arrieta Antony Francisco

Ingeniería de Sistemas

San José,Grecia, Alajuela

García Gómez Luz Emilsen

Panadería Colombiana

Alajuela centro

PORCENTAJE DE GRANO ENTERO 50% Grano Entero 60% Grano Entero 70% Grano Entero 75% Grano Entero 80% Grano Entero

López Lobo Maikol

Lobitos Pizzería

San Juan, San Ramón, Alajuela

Ramírez Murillo Róger

Mini Super Los Pollitos

León XIII,Tibás,San José

Rojas Salazar Marcela María

Abastecedor La Pulpe

Ciudad Colón, Mora, San José

Torres Morales Carlos Esteban

Abastecedor Ericka

San Sebastián, San José

Venegas Avila Marco Antonio

Ferretería Jomar

Hatillo 5, San José

98% Grano Entero

Zavala Bermúdez José Luis

Abastecedro La Guaria

Carrizal, Alajuela

99% Grano Entero

90% Grano Entero 91% Grano Entero 93% Grano Entero 95% Grano Entero 96% Grano Entero

PRECIO

DE INDUSTRIAL A MAYORISTA Colones/kg

DE MAYORISTA A DETALLISTA Colones/kg

DE DETALLISTA A CONSUMIDOR Colones/kg

Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo

22.014 22.161 23.482 23.629 25.096 25.683 25.830 26.417 26.564 27.885 28.031 28.031 28.031 28.178 28.325 28.472 28.618 28.765 28.765 28.912 29.059 29.205 29.205 29.352

23.115 23.269 24.656 24.810 26.197 26.351 26.967 27.121 27.738 27.892 29.279 29.433 29.433 29.587 29.741 29.895 30.049 30.203 30.203 30.358 30.512 30.666 30.666 30.820

24.733 24.898 26.382 26.547 28.031 28.195 28.855 29.020 29.679 29.844 31.328 31.493 31.493 31.658 31.823 31.988 32.153 32.318 32.318 32.483 32.647 32.812 32.812 32.977


a su servicio

Julio, 2013 / No. 66

19

Servicios de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines Banco Nacional Seminarios Banca de Mujer fortalece a detallistas SEGUNDO SEMESTRE 2013

El Programa Banca de Mujer del Banco Nacional, junto a la Cámara de Detallistas, organizaron en San José y Grecia dos eventos para mujeres empresarias con los temas de motivación y valoración de la actividad de la mujer empresaria y servicio al cliente. Las participantes exaltaron este esfuerzo de capacitación. Las charlas se realizaron dos miércoles seguidos en horas de la noche.

Diana Zúñiga: A mejorar el negocio

Rocío Gamboa: A corregir errores

Panadería Barveña. Barva de Heredia. Asociada a la Cámara. emplea 10 personas.

Es contadora y tiene ferretería; el Depósito Misael Gamboa en Moravia desde hace 25 años.

“Todo lo que vimos sirve para el negocio. Lo primero la actitud, el positivismo y corregir los errores. Corregir cosas, aprender cosas, que le enseñen a uno a mejorar la empresa es muy bueno. Todo eso a favor del negocio. Como propietaria, considero importante la capacitación de mis colaboradores porque si no atienden bien a los clientes, se me cae el negocio.”

“Esta actividad es más enfocada que los seminarios, La información recibida lo orienta a una sobre lo malo o lo bueno que se hace en el negocio. He hablado con mis hermanos de lo aprendido y queremos aplicar algunas cosas pues negocio es negocio y si algo no se hace bien no sirve. La charla del servicio al cliente me ha mostrado en que estamos bien y que debemos corregir.”

TEMA: “Asociatividad en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Comerciales”

FECHA

LUGAR

PATROCINADOR

04 DE JULIO DEL 2013

GUAPILES

CIAMESA

18 DE JULIO DEL 2013

ALAJUELA

CIAMESA

04 DE AGOSTO DEL 2013

LIBERIA

POZUELO

22 DE AGOSTO DEL 2013

LOS SANTOS

DEMASA

12 DE SETIEMBRE DEL 2013

GRECIA

CIAMESA

19 DE SETIEMBRE DEL 2013

PALMARES

CARGILL

03 DE OCTUBRE DEL 2013

ESPARZA

JACKS

17 DE OCTUBRE DEL 2013

CARTAGO

DEMASA

07 DE NOVIEMBRE DEL 2013

TURRIALBA

CARGILL

21 DE NOVIEMBRE DEL 2013

PÉREZ ZELEDÓN

DEMASA

05 DE DICIEMBRE DEL 2013

SAN JOSE

CIAMESA

Seminario Puntarenas-Pozuelo

Inversión de tiempo para mejores negocios

Marta Rodríguez López Fabiola Espinoza: Trato mejor a clientes

Xinia Siles Bolaños: Sería bueno que participen empleados

Panadería Barveña

Boutique en Grecia desde hace 10 años.

“Ha sido una excelente charla porque uno pone en práctica todo lo que le dicen porque es la labor diaria. Recibir estas charlas sobre el servicio al cliente le permite a una corregir y eliminar fallas existentes y la relación con ellos.”

“A uno se le olvida muchas veces como tratar al cliente porque piensa que todos ellos son iguales y estas charlas me lo han recordado. Estas capacitaciones son muy prácticas.”

“Ha sido un seminario excelente que me ayudará a hacer mejoras en el supermercado. Trabajé en supermercado en Freddy Francisco Morales Berrocal cuido personal y eso me inspiró a poner negocio propio y superarme.” Súper Excelente, Jacó, Puntarenas. Un año de abierto. Es dueño de una carni- Yehudí Álvarez cería y tiene locales comerciales. “Desde hace año y medio me involu“Estos seminarios son muy importantes. cré en los negocios familiares. Trabajo Yo trato siempre de asistir a ellos. A los vendiendo, atiendo la caja y esto nos de la policía, a los de los bancos y a los ayuda a mejorar el trabajo en el trabajo. de la Cámara. Participamos siempre en Estos seminarios son una inversión para familia, mi esposa y mi hijo.” el futuro.”



elDetallista 66 julio 2013