Page 1


El sol

Junio 2013

contenidos Portada Créditos y contenidos (2) Editorial (3) Infantil 2 (4) Infantil 3 (6) Primero (8)

CRÉD

II T TO OS S

Segundo (10) Tercero (12) Cuarto (14) Quinto (16) Sexto(18) Divermates 2013 (20) Deutsche seite (22)

Mariano Herrera.

Ducoin de l´oeil (23)

Vicente Gonzalo.

English for everyone (24)

Julia Insausti. Biblioteca. Cursos de Infantil. Cursos Primaria. Departamento de matemáticas. Seminario de Inglés.

Plástica (26) Poesía(28) Literatura (30) Stories and poems (31)

Aula de Francés.

Muchas gracias amigos (32)

Aula de Alemán.

Página solidaria (34)

Aula de plástica. Javier Teba.

Poem the sun (35)

Natalie Alonso.

El sol en la pintura (36)

Cristina Masiá.

Dios sol (38)

Marta Marugan. Susana García.

Contraportada (40)


Este último número de El desván se lo dedicamos a nuestro astro rey El Sol. Pero ante de que os dispongáis a leerlo os proponemos unas reflexiones... De todas las fuerzas de la naturaleza a las que está expuesto el ser humano, el sol ha sido considerado por muchas culturas como la más poderosa y ha sido venerado como una fuerza dadora de vida, como una deidad… Así vemos como todos los pueblos observaban el Sol y se preguntaban sobre él. El Sol es una estrella particular sólo porque es la que ha hecho posible la vida terrestre. Visto desde un lugar perdido en el espacio, deja de serlo. Sólo se le pueden atribuir un tamaño y luminosidad excepcionales desde una percepción humana. El Universo está poblado por innumerables soles, innumerables tierras y, quizás, innumerables formas de vida. Este pensamiento expresa la esencia de la revolución Copernicana. Ninguna revelación ha sacudido más la mente científica ". El hombre ha variado las condiciones de vida sobre el planeta Tierra. Incluso ha sido capaz de influir en la relación Tierra- Sol, por ejemplo con la elevada emisión de derivados de la combustión de hidrocarburos y otras sustancias que, se cree, son las responsables del adelgazamiento progresivo de la capa de ozono atmosférica y, como consecuencia, de la mayor penetración de un tipo de radiación solar que antes no llegaba a la Tierra. Sin embargo, el hombre es demasiado insignificante para actuar sobre el Sol, una entidad masiva y lejana, cuyo ciclo vital determinará, necesariamente, el del ser humano en la Tierra. El Sol es un gigante en comparación con la Tierra. Para visualizarlo gráficamente, léanse los siguientes datos: el radio del Sol es el de la Tierra multiplicado por 110; en su interior cabrían un millón de tierras; su densidad es cuatro veces menor que la de la Tierra, pero pesa 300.000 veces más que ella; su fuerza de gravedad es 30 veces la fuerza de gravedad sobre la Tierra. La importancia del Sol para la Tierra es evidente, en cambio, a la inversa, la Tierra es un planeta más del Sistema Solar. La Tierra gira alrededor del Sol tanto literal, con una órbita inclinada, como metafóricamente, ya que su evolución ha ido ligada a él.

"El Sol, con todos los planetas girando a su alrededor y dependiendo de él, todavía puede madurar un racimo de uvas como si en el Universo no tuviera nada más que hacer". Galileo Galilei.


El sol… Nos da luz Nos calienta Es una estrella No desaparece de noche En otoño es naranja En la playa hace sol Sin él nos morimos


Los colores del Sol


Las plantas necesitan El Sol

1ยบ A


1ยบ B


2ยบ A


2ยบ B


3ยบ A


El Sol es… La estrella más importante. Mi estrella favorita. La estrella más grande del mundo. Lo mejor. Una fuente ardiente de calor

3º B


Los alumnos de 4潞 de primaria os proponemos un juego con la imagen de este elefante en cuya tripa hay un mont贸n de animales. Localiza a estos animales y piensa c贸mo se desplazan cada uno de ellos y despu茅s escribes su nombre en el grupo que corresponda.

TIERRA

AGUA

AIRE


INVENTANDO UN POEMA

El sol


El Sol


Elsa Alonso

Patricia Montero


El Sol es el que nos calienta. Significa la paz, la tranquilidad y la naturaleza.

Lo más bonito es cuando se refleja en el mar.

El Sol nos da calor y luz.

Esta enorme estrella brilla un montón y me intriga ya que está a más de 1.200º C.

El sol forma arco iris, con ayuda de la lluvia.

El Sol quema la piel, toma el Sol con protección.

El sol es una estrella del sistema solar.

El sol es vital para nosotros. El Sol puede venir bien para el invierno, pero en verano, al igual que nosotros debería bañarse.


1º y 2º PRIMARIA

El día 9 de Mayo los alumnos de 1º y 2º de Primaria participamos en un TALLER DE FRACTALES para celebrar el Día Escolar de las Matemáticas. Los fractales son figuras geométricas con propiedades muy especiales. Tienen autosimilitud, es decir, pueden dividirse en partes que son copias reducidas del total. Descubrimos que muchas estructuras naturales son de tipo fractal: las montañas, las nubes, el sistema circulatorio, líneas costeras, o los copos de nieve. Pudimos observar una estructura fractal en plantas, usando la Celda de Hele-Shaw creamos un fractal líquido y con latas construimos el triángulo de Sierpinsky. Volvimos a comprobar que las matemáticas son un mundo de descubrimiento, creatividad, ensayo y error que desarrolla algo imprescindible: la capacidad de razonar. Sólo podemos añadir que nos encantó la experiencia.

Divermates 2013 3º PRIMARIA Como celebración del DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS 2013, los alumnos de 3º de Primaria participaron en un TALLER DE CÓNICAS. Vimos como estamos rodeados de cónicas en nuestro día a día, a través de diferentes objetos, como fueron: un láser que nos demostró como se forman los diferentes tipos de cónicas, una antena de televisión, y un curioso billar elíptico.

Los alumnos pudieron participar en el taller dibujando la famosa “elipse del jardinero” y jugando al billar haciendo carambolas usando los focos de la elipse. Todas las actividades fueron muy atractivas y nos proporcionaron una visión distinta de las matemáticas.


4º, 5º, 6º PRIMARIA Para celebrar el DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS 2013, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria asistieron a una Conferencia mágica “BURBUJAS EN TENSIÓN” EN el Salón de actos del Colegio. Vimos cómo las pompas son expertas en calcular mínimos, encontrando de forma automática el punto de Fermat, y comprobamos que su superficie es elástica, y cómo se empeñan siempre en agruparse formando paredes colocadas en ángulos de 120º. ¿Se puede hacer una burbuja cúbica? SÍÍÍÍ, ¡¡¡ES POSIBLE!!!


DIE SONNE

S S O N N E T M I

I

I

E M E C S R E

H

NR S

T

C S H

Sommer: Im Sommer fahren wir an den Strand. Ohne Schule: Im Sommer haben wir keine Schule. Nacht: Wir dürfen in der Nacht ausgehen. Nichts: Wir dürfen nichts machen. Essen: Wollen wir essen gehen?

N M E A

Das bedeutet die Sonne für uns:

E C H

Die Sonne ist der Stern, der uns Energie gibt. Im Sommer scheint sie viel. Wenn die Sonne scheint, gibt es nie Schnee. Im Sommer, wenn die Sonne scheint, machen wir nichts. Wenn die Sonne scheint und es heiβ ist, essen wir Eis.

Und auch… Die Sonne ist so gelb wie eine Zitrone. Die Sonne scheint im Sommer. Die Sonne erinnert uns an den Strand. Die Sonne ist groβ und steht immer da.

Alumnos de 4º ESO


Amarillo , rojo y azul de Vassily Kandinsky óleo sobre lienzo 128 x 201 cm París, Centre National d´Art Moderne Georges Pompidou Kandisnky iniciará una nueva andadura en la expresión plástica prescindiendo totalmente de cualquier referencia figurativa o real y dejando que la obra de arte descanse únicamente en los elementos que son propios de su lenguaje. De esta forma se ha de conseguir, nos dice él mismo, que la pintura nos traslade a un estado intelectual de pureza y misticismo equiparable al que nos eleva la música, pues lo mismo que las notas musicales (que en sí mismas son abstractas), en su disposición armónica nos producen sensaciones y sentimientos diversos, así los colores y las formas (que en sí mismos también son abstractos), dispuestos igual de armónicamente en un cuadro, han de provocar en el espectador iguales sensaciones y sentimientos.

http://www.youtube.com/watch?v=YQu25RXww5U

El conjunto adquiere una dimensión cósmica y espiritual. El cuadro puede ser interpretado como el enfrentamiento entre el amarillo y el azul que, sin duda, simboliza la oposición entre el día y la noche.


la libertad plena a la que se abre la pintura a través de la abstracción, permite utilizar todos los recursos de su lenguaje sin ninguna limitación, la que normalmente venía dada por la temática o la figuración que sometía el trabajo del autor. Ahora no, basta dejar volar la imaginación y propiciar desde el pincel que las líneas, las formas diversas, las sombras y las luces, los volúmenes, y sobre todo el color, baile a nuestro antojo por el recinto que nos limita el marco del cuadro. Es como si ese pequeño reducto se convirtiera en un espacio reservado a los sueños, o como si se abriera una ventana a un mundo ajeno a la realidad donde aletean sentires y vivencias. Pero sin referencia alguna a lo concreto, que es tanto como decir, sin relación ninguna con la vida física y tangible, y sólo volcado a la relación con lo puramente espiritual. De ahí la propuesta de Kandisnky de apoyar nuestra espiritualidad en el arte, dejando que sea esa sinfonía de líneas y colores en perfecta armonía la que propicie nuestros estados de ánimo, que casi siempre en sus cuadros parecen emplazados al contento. Porque esa es la sensación que transmiten las obras abstractas de Kandinsky, la de una alegría que deriva de la sencillez de formas que pululan por el cuadro, danzarinas y vivaces, de sus geometrías tan sencillas, y sobre todo de la intensidad y la luminosidad del color, en este caso dominado por un azul de mil matices, pero también de amarillos y violetas, rojos y morados, que engalana el lienzo y lo convierten por sí solos en pintura plena y pura. Lo demás consiste en dejarse llevar. En mirar y deleitarse.

Vassily Kandinsky Los alumnos de 4º de primaria han conocido a este pintor abstracto y han interpretado esta obra. Primero dibujando los puntos observados en la obra, después las líneas y finalmente pintar su producción con el material que elijan.


EL SOL Si el sol en vez de sol fuera balero Jugaría con él el día entero. Pero como es de crema A lo mejor me quema. No tengo ganas de jugar. No quiero.

Maria Elena Walsh. SENTIDO Y ELEMENTO

HELADO SOL

¡El sabor de los aires con el sol!

Hoy bajó el agua a mi casa.

¡El frescor de las piedras con el sol!

Que se hizo el agua nieve

¡El olor de las olas con el sol!

En la nieve puse azúcar

¡El color de las llamas con el sol!

¿Y sabéis lo que pasó?

¡El rumor de las sangres con el sol!

y alguno me lo comió.

¿Y sabéis lo que pasó?

cuando el frío la enfrió.

y eché zumo de limón.

Que me salió un rico helado

¿Me lo comió el lobo listo, el gato, el camaleón,

Juan Ramón Jiménez

Caperucita, la Roja, o su abuela o el leñador?

ADIVINANZA Apellídanme rey, y no tengo reino; dicen que soy rubio, y no tengo pelo; afirman que ando, y no me muevo; relojes arreglo sin ser relojero.

Me lo comió aquella tarde de verano la calor. Yo lo dejé en la ventana y vino a comerlo el sol. Por eso el Sol, ay amigo, tiene cara de limón.

José González Torices


AMANECER

SAL, SOL, SOLITO…

Sal, sol, solito, y estáte aquí un poquito: hoy y mañana y toda la semana. Sal, sol solito, caliéntame un poquito: para hoy, para mañana para toda la semana.

Cuando ya han desvanecido las estrellas su fulgor, un gallo alborotador despierta al día dormido. El velo gris de los cielos en silencio se desata… ¡mil trinos rasgan en vuelos tules con hebras de plata!

Anónimo

Y cuando la luz se dora como la miel transparente… ¡se levanta por Oriente el sol detrás de la aurora!

Esteban Buñuel SOL Gran astro que arde y por eso es luminoso. El sol está que arde, como los parados. El sol es el centro de nuestro sistema planetario. El sol es lo que da luz y calor a la tierra. Gracias al sol crecen los cereales y las plantas. Gracias al sol crecen los niños y las ratas. Sol de justicia: piropo a Dios. De sol a sol trabaja el campesino. Tomar el sol es bueno. Tomar mucho el sol te convierte en cangrejo (cocido) Sol: quinta nota de la escala musical. Sol: moneda peruana, como aquí la peseta. Sin sol sólo pueden vivir los pingüinos.

Diccionario estrafalario de Gloria Fuertes

CARACOL Que no suba el caracol Ni al rosal, ni a la maceta, Ni al almendro, ni a la flor… Que enseñe los cuernos, Que salga de casa, Que se estire al sol… ¡Qué caminitos de plata Va dejando el caracol Cuando sale de su casa!

Pura Vázquez


Novela de trasfondo histórico, muestra la relación entre cristianos y musulmanes que durante siglos convivieron en el Al-Andalus con sus religiones y diferentes costumbres. Se desarrolla en el siglo xv, en la hermosa vega de Granada, donde tendrá lugar una bella historia de amor, amistad y fidelidad entre dos jóvenes, María y Hernando, que representan dos razas y dos culturas.

Trata de explicar, sobre todo, la importancia que el astro rey tiene para la Tierra. Desde su propio punto de vista, nos cuenta su decisivo papel en la vida de nuestro planeta, y la historia de sus relaciones con los humanos y las diversas actitudes de éstos hacia él a lo largo del tiempo.

Recopilación de treinta historias, fábulas y leyendas que giran alrededor del sol. Acompañado de unas ilustraciones maravillosas, descubriréis con este libro nuevos e imaginarios paisajes de aquí y de otros lugares del mundo.

¿Qué es el sol? ¿Por qué brilla? ¿Cómo puede calentarnos si está tan lejos? ¿Cuándo nació? ¿Morirá algún día? Y, a propósito, ¿cómo podemos saber todas estas cosas? ¿Podremos viajar a él algún día para ver qué está pasando allí? Respuestas rigurosas pero divertidas a las preguntas que los niños se plantean sobre el mundo. Incluye ilustraciones a todo color y experimentos.

Se trata de una novela dura, profunda e inquietante, con un vago componente nostálgico y con la fuerte pretensión de hacer que cuestionemos nuestra propia existencia y las consecuencias insospechadas que pueden tener nuestros actos.

Pone al alcance de los más jóvenes los secretos del sol y sus beneficios para las plantas, los animales y los seres humanos. En la actualidad sabemos muchas cosas sobre él, y este libro las explica con sencillez y de forma divertida: el índice de rayos UV; qué es la capa de ozono, la fotosíntesis, la melanina…

LITERATURA Cuentos y novelas cuyo protagonista es El SOL Con texto de Dianne Stewart e ilustraciones de Jude Daly, editado por Ekaré, es un cuento sudafricano motivado, como tantos cuentos en todo el mundo, por la vida cotidiana rural. Todo al abrigo cariñoso del sol, de modo que las ilustraciones son luminosas. Y como la historia es tan ingenua, las imágenes son también tiernas, dulces. Con detalles para mirar atentamente.

Esta antología reúne doce cuentos de algunos de los escritores extranjeros más notables del siglo anterior; todos ellos con un escenario en común: México. Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Margaret Atwood, Ray Bradbury, Italo Calvino, D. H. Lawrence, Graeme Gibson, Anna Seghers, Graham Greene, Barry Lopez y Jabbar Yassin Hussin conforman un reflejo puntual de las múltiples significaciones que México ha tenido en el imaginario universal.


Stories and Poems about… The Sun Sun Bread By Elisa Kleven. It is winter and everybody misses the sun. The baker, a little dog, decides to mix some ingredients to create a golden sun bread .”Because the real sun likes to hide, I´ll make my own small sun inside”. And when the animals taste it in a feast, they feel so joyful that they begin to rise!

Mr. Sun

A Pizza the Size of the Sun

(a nursery rhyme) Oh, Mr. Sun, Sun, Mr. Golden Sun Please shine down on me. Oh, Mr. Sun, Sun, Mr. Golden Sun

L’m making a pizza the size of the sun, a pizza that’s sure to weigh more than a ton, a pizza too massive to pick up and toss, a pizza resplendent with oceans of sauce.

hiding behind a tree. http://www.youtube.com/watch?v=ct2lgugERUA

Sunbelievable. By Jo Ann Kairys. The award winning book Sunbelievable by Jo Ann Kairys is an educative /science book about the sun for children with ages between 4 and 8. The illustrations combine digital photo collages, real children pictures and magical landscapes. The dialogues are both funny and entertaining.

The Tower to the Sun

http://www.colinthompson.com/

By Colin Thompson. A futuristic story about a world where the sun no longer shines. A man and his grandson decide to create a tower to be able to feel “the warmth of life shine on their skin”. They collect buildings from every continent (the Guggenheim, the Sydney Opera House, Stonehenge, The leaning Tower of Pisa…) and after many years of work, finally they can see a truly blue sky.

By Marta Marugán

A wonderful book to be enjoyed by children and adults alike.

Warm Summer Sun Warm summer sun, Shine kindly here, Warm southern wind, Blow softly here. Green sod above, Lie light, lie light. Good night, dear heart, Good night, good night.

Mark Twain


Página Solidaria Queridos lectores: Este es el último número de la revista del curso que vamos a cerrar en pocos días, y solo quería recordar el camino que hemos recorrido todos juntos… Arrancamos el curso con la campaña “Tapones para Sara”, continuamos con la carrera solidaria, a manos de la famosa organización “Save the Children”. Cuando llegó el frío y con el la Navidad hicimos la apabullante recolecta de juguetes y ropa… Más adelante hemos llevado a cabo las famosísimas Jornadas Deportivas Solidarias con la ayuda de la asociación Proyecto Sáhara. Los alumnos de sexto de primaria participaron en un intercambio de cartas con niños de un campo de refugiados, una experiencia que sin duda es enriquecedora y preciosa para todos. Es un honor para mí anunciar que desde ahora estamos hermanados con el colegio. Y desde aquí aprovecho para animar a los chicos y chicas de sexto a que continúen manteniendo ese intercambio.

Los alumnos de sexto también tuvieron la gran suerte de participar en una actividad organizada por la asociación World Harmony Run, en la cual los alumnos aprendieron y reflexionaron sobre la importancia de la paz mundial, de la tolerancia y la cooperación entre países.

Este curso, como desde hace algunos años, también se ha hecho una colecta de alimentos para la fundación BASIDA

Y para terminar, y dejar bien cerradito el año, el material escolar que sobre y esté en buen estado y que no se vaya a reutilizar se va a recoger y donar a la ONGD “Profesores Cooperantes”.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda en todos los proyectos realizados, el curso que viene más y mejor.

La paz comienza con una sonrisa.( MADRE TERESA DE CALCUTA)

Natalie Alonso


POEM THE SUN

By Javier Teba, 2ยบ Primaria


Amanecer SALVADOR DALÍ Trigo al amanecer VINCENT VAN GOGH

Una ciudad en el río en puesta de sol WILLIAN TURNER

El sol en la pintura

Con el sol poniente PAUL KLEE

Jardín al sol HENRI MARTIN


Niños en la Playa JOAQUÍN SOROLLA

Impresión, sol naciente CLAUDE MONET

Sol de la mañana EDWAR HOPPER

Mujer ante el sol JOAN MIRÓ


Dios Sol

E

l sol es nuestra estrella. Con una antigüedad aproximada de 5.000 millones de años, se encuentra a unos 150 millones de kilómetros. A pesar de la enorme distancia que nos separa,

nuestra supervivencia y bienestar dependen de ella. Su energía es imprescindible para que las plantas puedan realizar la fotosíntesis. Este proceso les permite crecer y producir hojas y frutos que son los alimentos que constituyen la base de la cadena trófica. Además transforman el dióxido de carbono en oxígeno. Pero su beneficio no termina en proporcionarnos alimento y oxígeno sino que la acción de sus rayos sobre nuestro organismo favorece la producción de algunas hormonas y vitaminas que mejoran nuestra calidad de vida. Cuando nos exponemos al sol, si lo hacemos con protección y sentido común, mejoramos la salud de nuestra piel, estimulamos la producción de linfocitos o glóbulos blancos responsables del sistema inmunológico y favorecemos la producción de vitamina D, que facilita la absorción de calcio y fósforo, necesarios para la mineralización de nuestros huesos y que previene algunos tipos de cáncer. El sol induce a aumentar la producción de serotonina (un neurotransmisor de efecto antidepresivo) y de melatonina (una hormona que regula los ciclos de sueño). Conociendo estos efectos positivos no nos debe extrañar esa sensación de vitalidad que se produce cada año al comenzar la primavera, esa especie de renacer que ya desde muy antiguo el hombre festejaba al finalizar el invierno y que provocó la construcción de santuarios tan monumentales como el crómlech de Stonehedge. Stonehedge En distintas culturas se ha reconocido el poderío del sol y se le ha asociado con la divinidad. En la mitología egipcia aparece el dios Ra, representado con cabeza de halcón tocado con el disco solar. Cada día emprendía un viaje de 24 horas, que comenzaba por el oriente y recorría el Nilo Celeste. En su trayecto debía luchar con la serpiente Apofis. La noche caía cuando Ra moría pero su espíritu atravesaba la región de las tinieblas para renacer al amanecer en oriente. Para desplazarse empleaba dos barcas, una por el día y la otra por la noche.


En la mitología romana Helios, el dios Sol, utilizaba un carro tirado por cuatro caballos para desplazarse y traer la luz al mundo, atravesando el cielo de este a oeste. Caída la noche regresaba a su hogar en oriente, navegando a bordo de una vasija por el río que rodeaba la tierra.

Para honrar al dios Sol se han erigido templos y monumentos por todo el mundo, ya que prácticamente todas las culturas cuentan con él. En muchos casos la orientación de la edificación atendía al punto por el que salía el sol, para iluminar con la luz del amanecer el lugar donde descansaba la representación del dios. De esta forma la estatua recogía el poder y la energía del sol. Esto ocurría por ejemplo en la ubicación original del Templo de Debod, que actualmente se encuentra en la Montaña Príncipe Pío de Madrid. Te recomiendo la visita guiada a este templo donde podrás admirar unos interesantes relieves.

Hagamos nuestro propio homenaje y aprovechemos el buen tiempo del verano para pasear y disfrutar de su luz, eso sí con gorra y protección solar. ¡¡¡Larga vida al dios Sol!!!

Pirámide de Teotihuacán

Puerta del sol de Tiahuanaco

Pirámide kukulcan de Chichen Itza

Templo del sol de la Surya

Susana García


El sol, junio 2013  

Revista escolar del colegio Arturo Soria

Advertisement