Page 1


Noviembre 2017 El aire

contenidos 2-36

Portada Créditos y contenidos (2) Editorial (3)

CRÉD ITOS Mariano Herrera. Vicente Gonzalo. Julia Insausti. Cursos de Infantil. Cursos Primaria. 2º de Bachillerato. Isabel López. Seminario de Inglés. Cristina Masía. Aula de Francés. Juan Andrés. Taller de plástica. Ana Belén de Juan. Paloma Ramírez. Aula de Alemán. Rosa Crego. Familia Giraudet Blanco. Biblioteca.

Infantil 2 (4) Infantil 3 (6) Primero (8) Segundo (10) Tercero (12) Cuarto (14) Quinto (16) Sexto (18) Plástica (20) 2º Bachillerato (22) Efecto invernadero (24) English for everyone (26) Du coin de l´oeil (28) Deutsche Seite (29) Oda al aire (30) Así se apaga un incendio (31) Biblioteca (32) Madrid tiene un plan A (33) Calidad del aire (34-35) Contraportada


160

Editorial Este primer número de la revista EL DESVÁN está dedicado al tema de:

“El aire” Imprescindible para la vida de cualquier ser vivo. El aire está ahí. No se ve, no huele, no se oye… ¿O si? ¿Somos conscientes de la necesidad que tenemos de él? Inspirar y espirar, son los dos gestos de LA VIDA. El aire puro, es salud, bienestar, felicidad… ¿Cómo cuidamos nuestro aire? Algunas reflexiones y algunas respuestas acerca de todos estos planteamientos podréis ver a lo largo de las siguientes páginas. Gracias a todos los colaboradores por aportar su granito de arena al servicio del cuidado de nuestro planeta, en el que vivimos y queremos que puedan vivir las generaciones futuras.

15 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DEL AIRE PURO El Día Mundial del Aire Puro tiene como objetivo elevar el nivel de salud y bienestar de la población. Además, nos invita a valorar la importancia de los espacios saludables y a aprovechar sus beneficios. La celebración del Día Mundial del Aire Puro fue instaurada desde 1977 -establecida el tercer jueves de Noviembre-, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.


¿QUÉ HACE EL AIRE?


¿CÓMO CUIDAMOS EL AIRE?


EL AIRE ESTÁ EN TODAS PARTES


ÂżCĂłmo podemos cuidar el aire?


ÂżPor quĂŠ es importante el aire?


¿CÓMO CUIDAMOS EL AIRE? Deberíamos cuidar más nuestro planeta emitiendo menos gases contaminantes como el CO2 , N, CO, NOx , SOx y HC. Existen remedios para ello: 1-Cumplir la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar. 2-No usar mucho el coche a no ser que sea eléctrico. 3-Planta plantas. 4-intenta no provocar incendios. 5-No pongas muy fuerte la calefacción. Eneko Ayanz 6-Consume menos. 7-Usa transporte público. 8-No te duermas con el televisor encendido. 9-Tirar cada cosa en su contenedor adecuado. 10-Ve andando a los sitios o en bicicleta.

¡Cuéntaselo a todos!


ÂĄCuĂŠntaselo a todos!


¿Qué es el efecto invernadero?

L

os alumnos mayores de bachillerato han venido a la clase a explicarnos qué es el efecto invernadero. Os contamos lo que hemos aprendido: Es una subida de la temperatura de la atmósfera debido a que se concentran gases, sobre todo dióxido de carbono. El efecto invernadero puede ser negativo o positivo según beneficie o perjudique al medio ambiente.

¿Qué podemos hacer para frenarlo?

Candela Sánchez, Marina Ramos, Elena de la Vega, Victoria Lázaro


El aire que no ves, siempre está ahí. ¡No lo contamines!

¡Cuida el aire, cuida el planeta!

Miguel Arcediano, Inés Álvarez, Caludia Nieto, Oscar Monedero, Javier Lázaro


EL AIRE QUE RESPIRAMOS...


"EL AIRE" Cuadros famosos que tienen nubes removidas y viento

La noche estrellada, Campos de trigo con cipreses de Van Gogh.

El grito de Munch.


4ยบ Primaria


L

os alumnos de segundo de bachillerato que cursan la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medioambientales del colegio, han querido compartir con el resto de compañeros del centro, algo de lo que han aprendido en este mes escaso que llevamos de clases. No obstante, a pesar de no llevar mucho tiempo cursando la asignatura, estos alumnos, han descubierto cosas sobre nuestro planeta en general, y sobre el aire que respiramos en particular, que les han llamado notablemente la atención y que han dado lugar a diversos debates en clase sobre hábitos cotidianos respetuosos con el medio ambiente. En este artículo, los alumnos nos hablan sobre el efecto invernadero, un fenómeno que como todos sabemos, afecta de forma directa a la calidad del aire que respiramos, pero en estos días, han descubierto, que este efecto, es estrictamente necesario para la vida en nuestro planeta. El material confeccionado por los alumnos de la asignatura, pretende llegar a todos los niveles educativos del colegio, alcanzando tanto a alumnos, invitando a los profesores a que lo utilicen en sus respectivas clases con los estudiantes y también para que las familias puedan leerlo juntas, compartirlo e incluso poner en práctica algunos de los consejos domésticos que nos proponen para mejorar la calidad de aire en nuestro planeta. Todos hemos aprendido haciendo este ejercicio y esperamos que os guste. Isabel López (profesora de la asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato)

La historia de 2 pueblos

(Efecto invernadero contado para los más pequeños) Érase una vez dos pueblos enfrentados, Villagris y Villamorado. Uno tenía fábricas y en el otro convivían animales y humanos. Villagris siempre se reía del pueblo de al lado. Su ciudad era más avanzada, en Villamorado no tenían nada. Tan solo, el verde paisaje que tanto les gustaba, aún con la industria no contaban. En Villagris el cielo se nubló, ¿Qué es eso la gente se preguntó? De repente dijo el anciano más mayor: es el efecto invernadero, es la contaminación. Pasaban los días y el cielo estaba más gris, hasta el punto que no se podía vivir allí. La ciudad entera dejó de ser feliz, todos querían escapar de ahí. Villagris a Villamorado preguntó, ¿porqué tenemos contaminación? Eso es el efecto invernadero, Villamorado contestó, tenéis que aprender a utilizarlo a vuestro favor. ¿Y cuál es la solución?

Ilustración: Jorge Arcos Fue lo que Villagris preguntó. No debéis abusar de la polución, esperamos que os haya servido de lección. Desde ese momento Villagris cambió, en sus casas ya no derrochaban calefacción. Todo era aprovechado del mundo exterior. De esta forma el cielo se despejó.

MORALEJA: Una valiosa lección no debéis olvidar, nunca es tarde para el efecto invernadero cambiar.

Lucia Dalmaso, Víctor Lizana, Sergio Risco, Carolina Saldaña


Efecto invernadero (contado para los de secundaria) Cuando estábamos en Octubre, llegamos a alcanzar más de 30ºC, ¿sabes por qué? ¿has oído hablar alguna vez del efecto invernadero?¿qué crees, que es perjudicial o beneficioso? Pues bien, si tu respuesta es que es beneficioso, ¿por qué los icebergs se están derritiendo por las altas temperaturas? Sin embargo, si tu respuesta es que qué es perjudicial, ¿por qué por las noches, las temperaturas no descienden drásticamente? La explicación a este fenómeno es la siguiente: la radiación solar calienta la superficie terrestre y la Tierra emite calor al espacio. Sin embargo, parte de ese calor es retenido por la atmósfera, de forma que no “escapa” todo y la Tierra mantiene una temperatura más elevada de la que tendría sin atmósfera. Por tanto, la atmósfera actúa como el cristal de un invernadero: deja entrar la luz, pero no deja escapar todo el calor. Y este fenómeno es lo que conocemos como el efecto invernadero. Este efecto es beneficioso en algunos aspectos, ya que evita que la Tierra se congele y se enfríen todos los ecosistemas. Pero por otro lado, también es perjudicial ya que la Tierra cada vez se calienta más y más y aumenta ese calentamiento global, y hace que, por ejemplo, se derritan los polos y no haya algún lugar para que vivan los animales polares. Por otro lado, ¿te has parado a pensar alguna vez por qué en el Norte las casas tienen tejados oscuros y en el Sur son blancas? ¿Sabes que es el efecto albedo? La Tierra refleja parte de la radiación que recibe del Sol a través de tres factores principales: la atmósfera, las nubes y la superficie terrestre. La radiación reflejada por esta superficie terrestre, es el albedo. Así pues, podemos decir que el albedo es la cantidad de radiación solar que es devuelta a la atmósfera tras chocar con la superficie terrestre.

La variación de albedo, es decir, la distinta cantidad de luz que es reflejada o absorbida se debe al color de la superficie que recibe los rayos. Dicha variación da lugar a dos efectos principales: el refrigerante (cuando la luz es reflejada) y el de calentamiento (cuando la luz es absorbida). Por otro lado el albedo puede alterarse de forma natural y llegar a ser catastrófico, provocando incendios forestales, huracanes o plagas. Para concluir, el efecto invernadero está causando más daños a la Tierra que beneficios con el aumento de las temperaturas, por lo que debemos poner nuestro granito de arena y contribuir con un uso responsable de los recursos que posee la Tierra. Algunos consejos son:

Andrea Fernández, Olalla Martínez, María Oviedo, Lucia Jaime


EFECTO INVERNADERO: DEFINICIÓN Y COMO SE PRODUCE Nivel Bachillerato

E

l efecto invernadero es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen parte de la energía que el suelo refleja por haber sido calentado por la radiación solar. Este fenómeno se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, y debido a la actividad humana.

CONSECUENCIAS

Positivas: La superficie de la tierra se debe calentar durante el día, y debe enfriarse nuevamente durante la noche, liberando el calor contenidos en la atmósfera en forma de radiación infrarroja (RI) de vuelta al espacio. Sin embargo, antes de que esta radiación pueda escapar al espacio, es absorbida por gases de efecto invernadero (GEI) presentes en la atmósfera. La absorción de estos gases hace que el planeta se conserve a una mayor temperatura. En ese sentido, el efecto invernadero juega un papel fundamental en la conservación de la temperatura del planeta, con el fin de hacerlo apto para la vida tal como la conocemos. Sin este efecto, la temperatura de la Tierra sería de aproximadamente -30°C.

Ilustración: Alberto Fernández, Luis Fernández, Dmytro Maggi, Juan Marín


Negativas: -Se prevé un aumento de la temperatura media de la Tierra de 0,2 grados centígrados por década. - Reducción de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevación del nivel del agua de los mares y océanos. - Posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas. - Afección de los ecosistemas por el cambio en el clima, por lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación. - Disminución de recursos hídricos por las sequías y la mayor evaporación del agua, ciertas zonas fértiles podrían convertirse en desiertos Impacto negativo en la agricultura y en la ganadería por los cambios en las precipitaciones.

ALBEDO VS EFECTO INVERNADERO El albedo es el porcentaje de luz que cualquier superficie refleja respecto a la que incide sobre sí misma. Cuanto más clara es una superficie más alto es su efecto albedo, es decir, más luz devuelve. ¿Cómo se aplica esto a la regulación de la temperatura de la Tierra? Un efecto albedo alto enfría la tierra, porque la luz absorbida es mínima, casi toda se devuelve al espacio. Esto se consigue básicamente gracias a los casquetes polares y la nieve acumulada en las montañas (las superficies blancas del planeta). Así, la vida en la Tierra es posible gracias a esta lucha entre el efecto invernadero, que retiene rayos de sol, y el efecto albedo, que los devuelve.

Mercedes Álvarez, Marina de Andrés, Jorge Arcos, Elena Muñoz-Rojas


English for Everyone An idiom is a form of expression that is particular to a certain person or group of people. Expressions with the Word AIR in English:

Castles in the air A hope or wish, especially fo r one's life, that is unlikely to come true. A daydream. E.g.: I really want to become a famous Hollywood actor, but I realize that it's just a castle in the air and that I shouldn't quit my day job. E.g. I was so happy, I was floating on air. Mary was floating on air after she won first prize.

Be walking on air To be very happy; to be euphoric

Disappear into thin air To vanish E.g.: I would give you my stapler, but it seems to have disappeared into thin air.


Air kiss a kiss that is placed on the inside of the fingers of one’s h and then “blown” to the recipient who is likely to be some distance away.

E.g.: A mass of air kisses drifted down to the wharf from the passengers departing on the huge Titanic.

Have nose in the air Very narcissistic or vain. E.g.: He thinks hhe's so smart; he's always walking around with his nose in the air.

Pluck something out of the ´air Say a name, number, etc. without thinking about it, especially in answer to a question.

E.g. I just plucked a figure out of the air and said: ‘Would £1 000 seem reasonable to you?’


Les origines de l'Halloween et de ses traditions

Les citrouilles illuminées, les déguisements, la collecte de friandises... Quelles sont les origines de l’Halloween? D’où viennent ces traditions? L'Halloween tire son origine d'une fête celtique, la Samain (Samhuinn), qui marquait le premier jour de l'année celtique. Elle annonçait aussi la fin des récoltes et de la saison du soleil. Comme les Celtes - qui vivaient là où se trouvent maintenant l'Angleterre et le Nord de la France - comptaient en nuits et non en jours, la célébration devait commencer le 31 octobre au soir. La fête se déroulait sous l'autorité des druides, pendant sept jours. La tradition s'est transportée en Amérique du Nord vers 1840, avec l'émigration des Irlandais aux États-Unis. Aujourd'hui, l'Halloween est fêtée principalement au Canada, aux États-Unis, en Irlande, en Grande-Bretagne et en Australie. Dans plusieurs pays ne fêtant traditionnellement pas l'halloween son introduction a suscité une certaine opposition. Plusieurs craignaient que les célébrations religieuses autour du 31 octobre ne soient balayées par elle. Halloween, fête païenne, est proche de deux célébrations catholiques: la Toussaint (le 1er novembre) et le jour des Morts (le 2 novembre). Lutte contre les ténèbres La Samain marquait le début du cycle hivernal, celui de la lutte entre les ténèbres et la lumière. Au cours de la nuit, les druides allumaient un feu sacré sur l'autel afin d'honorer Been, le dieu du soleil. Ce feu servait aussi à chasser les mauvais esprits. Selon la légende, pendant la nuit de la Samain, les esprits des morts peuvent revenir dans leur demeure terrestre. Ainsi, naguère, les vivants essayaient de les accueillir au mieux. On laissait, par exemple, de la nourriture aux portes des villages afin d'apaiser ces présences. L'ouverture des portes de l'autre monde permettait aussi l'intrusion d'entités maléfiques. Cet aspect a pris de l'importance sous l'influence du christianisme, avec les notions d'enfer et de purgatoire. Ainsi, si les âmes reviennent, c'est qu'elles n'ont pas accédé au paradis et qu'elles sont damnées ou libérées du purgatoire. All Hallows'... Evening Le nom Halloween vient de l'anglais. Il serait la contraction d'All Hallows' Eve, littéralement le soir de tous les saints du paradis, c'est-à-dire la veille de la fête chrétienne de la Toussaint. Hallow est une forme archaïque du mot anglais holy, qui signifie saint, alors que even est une forme usuelle qui a formé evening (soir). L'orthographe Hallowe'en est encore parfois utilisée au Canada et au Royaume-Uni. Pourquoi une citrouille? Au moment de la Samain, on vidait des navets ou des betteraves pour les tailler en forme de têtes de mort, que l'on plaçait au bord des routes ou près des cimetières. Les Irlandais émigrés aux États-Unis adoptèrent les citrouilles, car elles y sont plus abondantes. La coutume des navets, raves ou citrouilles évidés avait pour but d'effrayer les esprits. Mais elle est aussi liée à la légende de Jack O'Lantern, un homme condamné à errer éternellement entre l'enfer et le paradis, car ni Dieu ni le Diable ne voulaient de lui. Il s'éclairait d'un tison posé dans un navet. Le navet a été progressivement remplacé par une citrouille, dans laquelle on place une bougie, un potiron ou un autre végétal se substituant parfois à cette dernière. La collecte de bonbons Le 31 octobre, les enfants se déguisent et envahissent les rues pour frapper aux portes et réclamer des friandises. Les petits anglophones crient «Trick or treat!» qui signifie «Des bonbons ou un mauvais sort!» Le sort, c'est l'équivalent d'une farce, mais il renvoie aussi aux dieux malins, joueurs de tours, de la mythologie anglo-saxonne. Au Québec, la coutume remonte tout au plus aux années 1920-1930 et a probablement commencé dans la région de Montréal à l'initiative des Québécois anglophones. Il fallut attendre les années 1960-1970 pour qu'elle s'impose réellement dans les régions à grande majorité francophone. Les foyers qui participent à la fête ornent le pas de leur porte d'une citrouille illuminée pour indiquer que les enfants y sont les bienvenus. Depuis quelques années, la fête suscite un engouement croissant et inspire plus en plus la population à créer des décors d'horreur devant les maisons.


LUFT

Luft und Laub bewegen sich gleichzeitig. Der Herbst war warm. Oktober. Luft und Luftverschmutzung schaden Ihre Lungen in die Haut kommt. November. Luft und Schnee Leitungswasser wird gefroren, eine schreckliche tragische Tatsache. Dezember. Erde, totes Land. Gemüse wird kontaminiert wie unsere geliebten Kartoffeln. Leider. Luft und Laub Schnee und Erde sollten auf sie aufpassen. Danke!

Carlota Carrión y Sara Blanco Alumnas de 2º Bachillerato


Un dulce y tremendo poema, que nos recuerda que hay cosas en la vida que son indispensables y que afortunadamente, para los poetas y los pobres, son todavía gratuitas, aunque contar con ellas es casi un milagro, en ciudades tan contaminadas como la nuestra.

A

ndando en un camino encontré al aire, lo saludé y le dije con respeto: “Me alegro de que por una vez dejes tu transparencia, así hablaremos”. Él incansable, bailó, movió las hojas, sacudió con su risa el polvo de mis suelas, y levantando toda su azul arboladura, su esqueleto de vidrio, sus párpados de brisa, inmóvil como un mástil se mantuvo escuchándome. Yo le besé su capa de rey del cielo, me envolví en su bandera de seda celestial y le dije: monarca o camarada, hilo, corola o ave, no sé quien eres, pero una cosa te pido, no te vendas. El agua se vendió y de las cañerías en el desierto he visto terminarse las gotas y el mundo pobre, el pueblo caminar con su sed tambaleando en la arena. Vi la luz de la noche racionada, la gran luz en la casa

de los ricos. déjalos, Todo es aurora en los ríete de ellos, nuevos jardines suspendidos, vuélales el sombrero, todo es oscuridad no aceptes en la terrible sus proposiciones, sombra del callejón. vamos juntos De allí la noche, bailando por el mundo, madre madrastra, derribando las flores sale del manzano, con un puñal en medio entrando en las ventanas, de sus ojos de búho, silbando juntos, y un grito, un crimen, silbando se levantan y apagan melodías tragados por la sombra. de ayer y de mañana, No, aire, ya vendrá un día no te vendas, en que libertaremos que no te canalicen, la luz y el agua, que no te entuben, la tierra, el hombre, que no te encajen y todo para todos ni te compriman, será, como tú eres. que no te hagan tabletas, Por eso, ahora, que no te metan en una botella, cuidado! cuidado! y ven conmigo, llámame nos queda mucho cuando me necesites, que bailar y cantar, yo soy el poeta hijo vamos de pobres, padre, tío, a lo largo del mar, primo, hermano carnal a lo alto de los montes, y concuñado vamos de los pobres, de todos, donde esté floreciendo de mi patria y de las otras, la nueva primavera de los pobres que viven junto al río, y en un golpe de viento y de los que en la altura y canto de la vertical cordillera repartamos las flores, pican piedra, el aroma, los frutos, clavan tablas, el aire cosen ropa, de mañana. cortan leña, muelen tierra, y por eso yo quiero que respiren, tú eres lo único que tienen, por eso eres transparente, para que vean lo que vendrá mañana, por eso existes, aire, déjate respirar, no te encadenes, no te fíes de nadie que venga en automóvil a examinarte, Selección: Paloma Ramírez

Pa b l o N e r u d a

ODA AL AIRE


PROTAGONISTA: EL AIRE LOS NIÑOS DEL AIRE El mundo está lleno de seres invisibles. Viven en los arroyos, los bosques o las grutas, donde no los podemos ver. Y todos tienen hijos a los que cuidan y quieren, hijos que viven en sus casas hasta que crecen, como pasa entre nosotros, los hombres. Pero a veces uno de esos pequeños va a dar a un lugar equivocado. Hay muchas historias así. Historias de un hada que nació en una familia humana y cada vez que estornudaba llenaba su cuna de perlas. Este cuento habla de una de las veces en que un niño de otro mundo vino a parar al nuestro. Un poético álbum ilustrado sobre un texto de Gustavo Martín Garzo. NOMADAS DEL VIENTO Ambicioso documental sobre la migración de las aves, un viaje que recorre más de 40 países. 4 años de trabajo y más de 140 personas contribuyeron a la creación de un singular estudio, no sólo de las diferentes aves migratorias y sus patrones migratorios, sino del ecléctico, espectacular y sorprendente planeta en el que vivimos. Estuvo nominado al Oscar al mejor documental. EL LIBRO DEL AIRE Y DE LAS SMBRAS Jake Misking es un abogado experto en propiedad intelectual. La monotonía de su trabajo se quiebra cuando se ve implicado en una peligrosa conspiración relacionada con la búsqueda de una obra de incalculable valor vinculada con William Shakespeare. Mientras aguarda a un asesino sin rostro, Jake se ve involucrado en un juego mortal, un caso frenético que comenzó con un incendio en una tienda de libros antiguos. Las llamas revelaron un enigma oculto durante cientos de años, unas letras escritas que contienen un secreto impactante. Es un thriller moderno que recrea la maravillosa e inquietante vida de Shakespeare y nos envuelve en la magnificencia literaria del siglo XVII. Una obra llena de ingenio que nos muestra el retrato de un hombre al borde de su descubrimiento o de su propia destrucción. CRIATURAS DEL AIRE consta de un puñado de monólogos en los que los distintos personajes de la literatura universal comentan su ejecutoria, la prolongan, la desmienten o la maldicen. Algunos son puramente ficticios, como Tarzán, Dulcinea, Phileas Fogg o la Bella Durmiente; otros se han incorporado a la ficción literaria provenientes de esa otra ficción, la Historia: Nerón, Bakunin o don Miguel de Mañara. Son metáforas de carne y sangre, es decir, de palabras: como nosotros. Testigos y mártires de una libertad de la que participamos. Estos ejercicios literarios no quieren otro compromiso que el de la imaginación como fundamento. «En este libro he intentado hacer hablar por mi cuenta a diversos personajes literarios, algunos de los cuales son también históricos aunque yo los he conocido por hechizo y gracia de la literatura (el más improbable de todos es el Fernando Savater treintañero que con impudicia cierra la serie después de haberla escrito). Que el lector -ese auténtico “hombre invisible” que se nos acerca por la noche susurrando en las tinieblas a los escritores... prolongue, si le apetece, mi tarea y hable a otros de las criaturas que le emocionan, como me propuse yo hace tanto tiempo. Así saldará por su parte la misma deuda que con estas páginas he intentado pagar a mi vez...» Fernando Savater


MADRID YA TIENE UN PLAN PARA MEJORAR EL AIRE

Solo en la versión digital

¿Qué es el Plan A? El Plan A

es el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid. Es el Plan A porque afecta al ‘aire’ que respiramos y porque no hay plan B: son las medidas necesarias para conseguir una ciudad sostenible que garantice la salud de los madrileños frente al reto de la contaminación y fortalezca la ciudad frente a los impactos del cambio climático.

¿Cuándo va a pasar? Nos marcamos dos horizontes: 2020 para la implementación de medidas estructurales y tecnológicas concretas que resulten en una significativa reducción de emisiones exigida por la normativa de calidad de aire; y un horizonte a más largo plazo, 2030, para la necesaria regeneración urbana, transición energética, renovación del parque de vehículos y consolidación de un modelo de ciudad de bajas emisiones que permita la consecución con garantías del conjunto de objetivos del Plan A.


Test sobre el aire y la calidad del aire

Para calcular el resultado suma un punto por respuesta correcta. (ver las respuestas al final) 7-9 puntos: Eres consciente y sensible al tema de la calidad del aire. Continua con acciones cotidianas y a sensibilizar la gente de tu alrededor compartiendo tus conocimientos. 4-6 puntos: La calidad del aire te interesa, pero hay algún factor que se te escapa. Seguro que te gustaría mucho investigar un poquito más sobre el tema. 1-3 puntos: Puedes aprender un poquito más sobre este tema y en tus manos está la mejora de la calidad del aire.

(ver las respuestas en la siguiente página)

1- ¿Cuantos litros de aire respiramos cada día? 100 1500 15000 2- El aire interior es siempre más sano que el aire exterior. Verdadero Falso 3- Las causas de contaminación solo vienen de la acción del hombre. Verdadero Falso 4- El aire acondicionado contamina el aire? a. Si b. No 5) ¿Quién está más expuesto a la contaminación del aire? a. Peatón b. Ciclista c. Automovilista 6) ¿Cuáles son las fuentes de contaminación humana? a. Las actividades deportivas b. La lectura c. Las fábricas, transportes y actividad agrícola 7) El bricolaje puede ser una fuente de contaminación del aire. a. verdadero b. falso 8) ¿Cuantas sustancias toxicas tiene el tabaco? a. 4 b. 400 c. 4000 9) Cuanto tiempo al día pasamos al interior? a. Entre 4 y 9 horas b. Entre 9 y 16 horas c. Entre 16 y 22 horas

Resultados

Solo o en familia, te invitamos a hacer este pequeño test sobre el aire y la calidad del aire:

Si todavía dudas sobre las pequeñas acciones que puedes tener a tu alcance comparado con un problema tan grande y complejo, te invitamos a leer el cuento del colibrí: “Cuentan los guaraníes que un día hubo un enorme incendio en la selva. Todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible. De pronto, el jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí… en dirección contraria, es decir, hacia el fuego. Le extrañó sobremanera, pero no quiso detenerse. Al instante, lo vio pasar de nuevo, esta vez en su misma dirección. Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario: - ¿Qué haces colibrí?, le preguntó. - Voy al lago -respondió el ave- tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio. El jaguar se sonrió. - ¿Estás loco?- le dijo-. ¿Crees que vas a conseguir apagar lo con tu pequeño pico tú solo? - Bueno- respondió, el colibrí- yo hago mi parte… Y tras decir esto, se marchó a por más agua al lago”

¡Cada gesto cuenta! ¿Cuál es la próxima acción que vais a poner en marcha en el colegio o en familia?


Causas, conseuencias y nosotros... ¿que podemos hacer?

L

os transportes, las fábricas, la calefacción (energías fósiles), la actividad doméstica y la actividad agrícola. También hay causas naturales de contaminación del aire como las erupciones volcánicas, el polen, el ganado vacuno, los incendios… Las consecuencias de la contaminación del aire son: Para el hombre=> picores de garganta y ojos, alergias, tos, asma, enfermedades respiratorias, cáncer. Para los animales=>problemas de salud parecidos a los del hombre. Para las plantas=>acidificación de las hojas y problemas de crecimiento. Para los materiales, monumentos y edificios=> envejecimiento acelerado, suciedad. Para el planeta=>efecto invernadero y agujero de la capa de ozono. ¿Por qué el aire interior (en casa, en el colegio o en cualquier otro lugar cerrado) suele estar más contaminado todavía que el aire de fuera? Las personas respiran y expulsan CO². Además, la actividad de cada uno (cocinar, ducharse, hacer bricolaje, limpiar…) emite sustancias toxicas o humedad. También los materiales como suelos, pinturas, muebles tienen sus contaminantes. Todos estos contaminantes se acumulan dentro. ¿Qué tenemos en nuestras manos para mejorar la calidad del aire?

Entre las acciones directas que están a nuestro alcance: Desplazarse utilizando la energía humana (andando, en bici o en patinete) Utilizar los transportes en común Organizar el uso compartido del coche Conducir a velocidad moderada Interesarse a la eco-concepción y las energías renovables en los proyectos del colegio o en nuestras profesiones en el futuro Comprar productos locales y de temporada ¿Y en casa o en el cole (donde pasas la mayoría de tu tiempo y el aire suele estar más contaminado)? Instalar un sistema de ventilación mecanizado es la manera más segura de ventilar bien y continuamente el interior, renovando su aire interior y quitando los contaminantes acumulados dentro. Algunos sistemas de ventilación también tienen filtros para evitar que demasiado contaminantes de fuera pueden entrar. Ventilar las habitaciones cada día (mejor que nada si no hay un sistema de ventilación) No utilizar productos tóxicos para la limpieza o ambiente de la casa. Verificar las etiquetas de algunos productos para comprobar que respetan las normas de calidad sobre emisión de contaminantes

Colaboración: familia Giraudet Blanco c) Cada día respiramos 15000 litros de aire, o sea, 10 litros de aire por minuto b) El aire interior suele estar más contaminado que el exterior debido a la actividad doméstica, muebles, productos de limpieza…. b) Hay también causas naturales como el polen, los incendios, las erupciones, el ganado… a) El aire acondicionado, aunque utiliza la energía eléctrica emite fluidos frigorígenos con gases b) El ciclista, porque una persona cuando hace deporte respira hasta 7 veces más aire c) Las causas de contaminación humana son las fábricas, transporte y actividad agrícola a) Cuando utilizamos pinturas, barnices y otros productos c) El humo del cigarrillo contiene 4000 sustancias toxicas (50 de ellas cancerígenas) c) Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en lugares cerrados

Respuestas:


Desván 160, El Aire  

Revista escolar del colegio Arturo Soria de Madrid

Desván 160, El Aire  

Revista escolar del colegio Arturo Soria de Madrid

Advertisement