Page 1


Marzo 2017 Niña & niño

contenidos 2-34

Portada

CRÉD ITOS

Créditos y contenidos (2) Editorial (3) Infantil 2 (4) Infantil 3 (6) Primero (8) Segundo (10) Tercero (12)

Mariano Herrera. Vicente Gonzalo. Julia Insausti. Cursos de Infantil. Cursos Primaria. Seminario de Inglés. Beatriz Morcillo. Aula de Francés. Castora Rodríguez. Aula de Alemán. Rosa Crego. María Rodríguez Taller de plástica. Ana Belén de Juan Biblioteca.

Cuarto (14) Quinto (16) Sexto (18) Plástica (20) HOMENAJE (22) English for everyone (24) Du coin de l´oeil (26) Deutsche Seite (27) Poesía (28) Biblioteca (30) CINE. Otros roles (32) Conocer, comprender, respetar(33) Cuentacuentos 2014 (34) Contraportada


158

Editorial Este número está dedicado a cómo nos sentimos siendo chico o chica y propone una reflexión sobre lo que nos iguala y lo que nos diferencia. Nacer niño o niña no debe condicionar nuestro desarrollo como personas, ya que tenemos los mismos derechos y deberíamos tener las mismas posibilidades de acceder a todo lo que nuestras capacidades nos permitan y nuestros sueños nos lleven. Pero sabemos que esto no es verdad, ya que nacer niño o niña suele marcar un camino. A pesar de lo mucho que se ha evolucionado en cuanto a derechos humanos, el mundo está lleno de desigualdades, y la desigualdad de género es una de las más arraigada y difícil de eliminar. Durante estos últimos días han sucedido hechos que nos hacen reflexionar sobre lo complicado que es todavía conseguir una convivencia igualitaria y pacífica entre las mujeres y los hombres. Existe todavía una gran resistencia al cambio, que se impone en todo tipo de estamentos y de situaciones, desencadenando a menudo actitudes de intolerancia y violencia. Hoy es 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, y se cierra este número con todas las aportaciones de nuestros alumnos. Ojala sea un humilde principio para que sigamos preguntándonos por qué sigue existiendo la desigualdad de género, a veces en formas tan sutiles que no percibimos. El Desván consciente de que padres, profesores y alumnos estamos embarcados en un proyecto educativo, nos invita a mirar a nuestro alrededor para fijarnos en cómo nos comportamos y nos manifestamos según seamos hombres o mujeres y cómo tratamos a nuestros hijos según sean niñas o niños. Quizás descubramos algo que desearíamos cambiar.


Niña porque me puedo peinar. Niña porque porque se se ponen ponen vestidos vestidos yy Niña se hacen hacen coleta coleta de de poni. poni. se

Me gusta ser...

Niño porque los niños comparten.

Niña Niña porque porque son son guapas. guapas. Niña porque me puedo maquillar.


Niña porque tengo un vestido que vuela y me gusta mucho. Niña porque somos más guapas.

Niño porque juego al futbol con San y Luke. porque de mayor Niña Niña porque de mayor puedopuedo tener tener hijos. hijos.

Niño porque me voy a apuntar a baloncesto.


No importa cómo somos y quÊ hacemos los chicos y las chicas‌ Lo que importa es que somos amigos y nos lo pasamos bien juntos.


Primero A


Primero B

Chico o chica, yo soy asĂ­...


A los niĂąos y a las niĂąas nos gusta...


Chicas y chicos somos personas, imaginamos, sentimos y jugamos juntos, pero nuestro cuerpo es diferente y a veces hacemos cosas distintas.


IGUALDAD


Mismos derechos Misma educaciรณn Mismas oportunidades


ESTEREOTIPOS CHICAS VS CHICOS


Lo masculino y lo femenino. Son modelos o patrones de conducta que definen cĂłmo deben ser, actuar, pensar y sentir los hombres y las mujeres en una sociedad y representan un conjunto de atributos o caracterĂ­sticas que se asignan a mujeres y hombres.


ÂżPor quĂŠ hacemos diferencias?

Grupo A


Grupo B


REMEDIOS VARO Naturaleza muerta resucitada (1963)

FRIDA KAHLO Autorretrato con traje de terciopelo (1926)

HOMENAJE Son mujeres artistas a veces poco conocidas

CLARA PEETERS Bodegรณn con flores, copas doradas, monedas y conchas (1612)


GEORGIA O´KEEFFE

4º primaria

Lake George Reflection (1921)

YAYOI KUSAMA Waves on the Hudson River (1988)

MARY CASSATT Lilas en la ventana (1880)


HOMENAJE. Mujeres artistas a veces poco conocidas Nace el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México. A los 6 años Frida sufre de poliomielitis. Sin embargo, la cortedad de su pierna derecha no le impide ser una estudiante inquieta y tenaz; realiza sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria. A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida tiene un trágico accidente. El autobús en el que viaja es arrollado por un tranvía. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además diversas fracturas. La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas y corsés de distintos tipos. Durante su larga convalecencia comenzó a pintar de manera más continuada. La familia, sensibilizada por tamaña desventura, construye un caballete especial para que ella pudiese pintar sin levantarse de la cama e instala un espejo en el dosel, que le valdría muchos autorretratos a lo largo de los años. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo “Autorretrato con traje de terciopelo” que dedicó a Alejandro Gómez Arias quien había roto la relación tras el grave accidente. Se lo dio como prueba de amor con la cual esperaba recuperar su afecto. Funcionó, al poco tiempo se reconciliaron. Con este primer autorretrato emprendió una dinámica que continuaría el resto de su existencia: reflejar en sus cuadros los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían. Sus primeros retratos son oscuros, de formas rígidas y convencionales. “Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor. La pintura completa mi vida”. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. Frida expuso en vida en Nueva York (1938); en París (1939); en la Ciudad de México (1940); y en la Exhibición Internacional de Surrealismo.

FRIDA KAHLO. Autorretrato con traje de terciopelo (1926)

(Gerona, España, 1908 – Ciudad de México, 1963). Fue una pintora surrealista española naturalizada mexicana. Tuvo una vida enfermiza con problemas cardiacos y mostró desde pequeña una natural inclinación por la pintura. En 1917 su familia se estableció en Madrid y después de una instrucción básica en colegios católicos, alentada por su padre, ingresó en 1924, a la edad de 15 años, en la Academia de San Fernando en Madrid. Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien partió a París, donde residió durante un año. A su retorno en 1932, se estableció en Barcelona, donde ejerció en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario. Dos años más tarde se separa de él. Conoció al pintor Esteban Francés, quien la introdujo al círculo surrealista de André Breton. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integró al grupo logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Debido a la guerra civil Española y la ocupación nazi en Francia emigro a México donde pudo naturalizarse y desarrollar una actividad laboral como ilustradora publicitaria. Su impacto dentro del mundo del arte es innegable. La imagen de Remedios Varo se ha popularizado. La vida de Remedios se vio rodeada de misticismo, sus temas de interés iban desde la teoría psicoanalítica hasta la alquimia, tal como se expresa en múltiples cuadros suyos. Falleció el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México de un infarto de miocardio. En su estudio se encontraba la última obra que pintó, Naturaleza muerta resucitando.

REMEDIOS VARO. Naturaleza muerta resucitada (1963)

CLARA PEETERS Bodegón con flores, copas doradas, (Amberes, 1594 - La Haya, 1657). Fue una pintora flamenca considerada una monedas y conchas (1612) de las iniciadoras del bodegón o naturaleza muerta en los Países Bajos. En el mundo se conservan unas 30 obras atribuidas a esta pintora que fue una de las pocas mujeres artistas activa en Europa durante la primera mitad de siglo XVII. En 2016 Clara Peeters se convirtió en la primera mujer pintora protagonista de una exposición en el Museo del Prado. De biografía poco conocida, nacida en Amberes. Artista precoz, su primera obra conocida se fecha en 1607 (Bodegón de galletas, La Haya) cuando tenía catorce años de edad. Se desconoce todo lo relativo a su formación. Su estilo muestra, influencias de los bodegonistas holandeses. A falta de documentación más precisa, el periodo de actividad probable, en el que quedan comprendidas sus obras firmadas, iría de 1607 a 1621. Estaba especializada en el género del bodegón, en particular como autora de escenas de desayuno y florales en las que objetos preciosos de metal o cerámica se acumulan aparentemente desordenados junto a flores, frutos y piezas de pesca o caza creando un conjunto multicolor. Meticulosa en el detalle, Peeters incluyó pequeños autorretratos en miniatura en los reflejos de las copas de algunos de sus bodegones. También era muy hábil a la hora de distinguir texturas.


YAYOI KUSAMA. Waves on the Hudson River (1988) Nacida el 22 de marzo de 192. Es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, caracterizado por evocar el mundo interior de la psique, la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista e influenció a sus contemporáneos como Andy Warhol. Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del vanguardismo. Padeció de problemas psiquiátricos y en 1977 se internó voluntariamente en un hospital, donde ha vivido el resto de su vida. Desde entonces, continúa produciendo obras de arte en diferentes medios y lanzó su carrera literaria con la publicación de varias novelas, poesía y una autobiografía. También ha creado trabajos notables en filmes y diseño de moda.

GEORGIA O´KEEFFE. Lake George Reflection (1921) Fue una artista estadounidense pionera en el campo de las artes visuales. La relación que tuvo con su lugar de residencia, Nuevo México, fue esencial para su obra. Fue la primera hija de siete hijos. Estudió en Chicago y en Nueva York, donde conoció a su futuro esposo, el galerista y fotógrafo Alfred Stieglitz. Enseñó arte en la escuela pública de Amarillo (Texas) y posteriormente se perfeccionó en la universidad de Columbia con Arthur Wesley Dow. Contratada por la Hawaiian Pineapple Company vivió nueve meses en Hawaii donde pintó flores y paisajes en Maui. En 1929 visitó a su amiga Mabel Dodge en Taos, exploró el rudo paisaje desértico. Luego pintó frescos en la iglesia de San Francisco de los Ranchos de Taos. Entre 1929 y 1949, pasó gran parte de cada año en Nuevo México. En 1932 tuvo una crisis nerviosa por no poder finalizar a tiempo un mural en el Radio City Music Hall, dejó de trabajar por dos años retornando a Nuevo México, decidiendo mudarse allí para vivir en un rancho, donde vivió hasta su muerte a los 98 años. En 1962 fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y en 1977 fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad. En 1985 ganó la Medalla Nacional de las Artes y en 1996 el correo le dedicó un sello postal.

MARY CASSATT Lilas en la ventana (1880)

Pintora estadounidense que vivió y trabajó en Francia, donde se adscribió al grupo de los impresionistas. Nació en Allegheny City, Pennsylvania. En 1861 empezó a estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes Pennsylvania de Filadelfia, pero en 1866 se trasladó a Francia para pintar. Hacia 1872, después de estudiar las obras de los museos más importantes de Europa, se instaló en París y su estilo comenzó a madurar. Su obra atrajo la atención del pintor francés Edgar Degas, que la invitó a exponer con sus amigos impresionistas. Una de las obras que expuso fue El palco del teatro (1879, National Gallery, Washington). A partir de 1882 el estilo de Cassatt dio un giro. Al igual que en Degas, las xilografías japonesas ejercieron una gran influencia en su obra, empezó a destacar los trazos y a experimentar con composiciones asimétricas, como en Paseo en barca (1893, National Gallery, Washington) y con gestos y posturas más naturales e informales. La relación de las madres con sus hijos en escenarios domésticos se convirtió en su tema característico. No hacía retratos por encargo sino que pintaba a miembros de su propia familia. En 1904 Francia le concedió la Legión de Honor y, aunque fue una pieza decisiva para la difusión de la obra impresionista entre los coleccionistas estadounidenses, el reconocimiento en su país le llegó con más retraso que en Francia. Después de 1914 abandonó la pintura a causa de problemas de visión.


I´m a boy


I´m a girl


LA SEMAINE DE LA FRANCE DANS NOTRE COLLÈGE ARTURO SORIA

N

ous sommes très contents d´avoir réussir la Semaine de la France dans notre collège Arturo Soria, célébrée ,depuis le 31 de janvier jusqu´au 6 février. On a eu beaucoup d´activités tellement amusantes, culturelles et très intéressantes . On a fort participé tous les élèves de Education Maternelle en travaillant des chansons enfantines et des activités manuelles ; en plus, leur professeur et les élèves de Secondaire se sont très impliqués en leur racontant certaines données de la ville de Paris, la nourriture française comme la baguette, le croissant, la mousse, etc. On a salué très gais en disant :« BONJOUR, SALUT, ÇA VA ». On dirait qu´ils se sont bien amusés ! En Education Primaire ( du 1er au 6ème cours), les élèves se sont dirigés à la main de nos chers élèves de Secondaire qui ont pris la responsabilité de leur transmettre les connaissances du monde francophone sur le tableau digital et en faisant des questionnaires au groupe . On a fait des chansons amusantes et des décorations pour la cantine et notre établissement scolaire. C´était superbe ! En outre, nos élèves plus âgés de 4ème ESO et 1er Baccalauréat , on a fait des exposés orales face aux copains de la classe à propos de nouvelles francophones actuelles ; donc, on a appris aussi par rapport aux Régions françaises. Nos élèves de 3ème et 4ème ESO et 1er BAC ont beaucoup apprécié sur place la pièce Le Comte du Monte-Cristo écrit par Alexandre Dumas. On a travaillé des dossiers de recherche pour approfondir sur les faits réels du statu quo de l ´œuvre et de la vie de Pierre Picaud (une personne réelle de l époque qui a souffert un complot) dont Dumas a extrait la vie de Dantès. Il est remarquable le Projet fait à la classe dans cette Semaine de la France sur l´échange avec la ville Lannemezan (Toulouse) entre les élèves français et nos élèves. Actuellement, nos élèves de 3ème visitent à leurs correspondants et leurs familles ; accompagnés par les profs du Collège Arturo Soria. Ils s´amusent beaucoup et on pratique le français gaiment. Les élèves de 2ème de ESO ont chanté « La Francophonie »aux élèves de 6ème et pour en savoir plus…. ON VOUS INVITE À VISITER NOTRE BLOG DE LANGUES SUR LE SITE WEB DU COLLÈGE : LA SEMAINE DE LA FRANCE On vous remercie de votre attention

Journée Gastronomique au collège le 6 février pour célébrer La Chandeleur (La Candelaria). En France, c´est la fête des lumières et des crêpes.

Département de Langues


VERGLEICHE UND UNTERSCHEIDE

3º ESO

Rosa Crego y María Rodríguez


Gloria Fuertes (Madrid, España 1917-Madrid, España, 1998)

Nota biográfica

Gloria Fuertes nació en Madrid a los dos días de edad, pues fue muy laborioso el parto de mi madre que si se descuida muere por vivirme. A los tres años ya sabía leer y a los seis ya sabía mis labores. Yo era buena y delgada, alta y algo enferma. A los nueve años me pilló un carro y a los catorce me pilló la guerra; a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía. Aprendí a regatear en las tiendas y a ir a los pueblos por zanahorias. Por entonces empecé con los amores -no digo nombres-, gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio. Quise ir a la guerra, para pararla, pero me detuvieron a mitad del camino. Luego me salió una oficina, donde trabajo como si fuera tonta -pero Dios y el botones saben que no lo soy-. Escribo por las noches y voy al campo mucho. Todos los míos han muerto hace años y estoy más sola que yo misma. He publicado versos en todos los calendarios, escribo en un periódico de niños, y quiero comprarme a plazos una flor natural como las que le dan a Pemán algunas veces.

Yo no tengo soledad Es la noche desamparo de las sierras hasta el mar. Pero yo, la que te mece, ¡yo no tengo soledad! Es el cielo desamparo si la luna cae al mar. Pero yo, la que te estrecha, ¡yo no tengo soledad! Es el mundo desamparo y la carne triste va. Pero yo, la que te oprime, ¡yo no tengo soledad!

Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 1889-Nueva York, Estados Unidos, 1957)


Mujeres poetas Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 1948) Y Dios me hizo mujer Y Dios me hizo mujer, de pelo largo, ojos, nariz y boca de mujer. Con curvas y pliegues y suaves hondonadas y me cavó por dentro, me hizo un taller de seres humanos. Tejió delicadamente mis nervios y balanceó con cuidado el número de mis hormonas. Compuso mi sangre y me inyectó con ella para que irrigara todo mi cuerpo; nacieron así las ideas, los sueños, el instinto. -

Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me dio dos luceros que, cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo su fondo estrellado, y en las multitudes el hombre que yo amo. Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me ha dado el oído, que en todo su ancho graba noche y día; grillos y canarios. martillos, turbinas, chubascos y la voz tan tierna de mi enamorado. Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me ha dado el sonido y el abecedario, con él las palabras que pienso y declaro: madre, amigo, hermano y luz, alumbrando la ruta del alma del que estoy amando. Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me ha dado la marcha de mis pies cansados; con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos, y la casa tuya, tu calle y tu patio. Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me dio el corazón, que agita su marco cuando miro el fruto del cerebro humano, cuando miro el bueno tan lejos del malo, cuando miro el fondo de tus ojos claros. Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto; así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto y el canto de ustedes, que es el mismo canto, y el canto de todos, que es mi propio canto.

Todo lo que creó suavemente a martillazos de soplidos y taladrazos de amor, las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días por las que me levanto orgullosa todas las mañanas y bendigo mi sexo.

Violeta Parra (San Carlos, Chile, 1917Santiago de Chile, Chile, 1967)


Sam López, la nueva alumna del colegio Bradbury Hill, no pasa desapercibida. Todas las chicas quieren ser como ella y todos los chicos quieren ser su novio. Sin embargo, sólo su primo Matthew y su pandilla saben que, en realidad, Sam es un chico. Hasta el día en que su primo Sam llegó de Estados Unidos y vino a vivir con él, la vida de Matthew Burton era sencilla y agradable. Pero Sam resulta ser un chico rebelde, arrogante y maleducado que convierte su existencia en un verdadero infierno. ¿Por qué no darle un buen escarmiento? Una divertidísima historia que refleja las relaciones de grupo y la fuerza de la amistad. Con una prosa cargada de humor y una original estructura narrativa, Terence Blacker compone un ágil relato, divertido de principio a fin, en el que nada es lo que parece.

Poemas de Carmen Gil para niñas y niños

¿Sabéis lo que pasa? El fantasma Antón es amo de casa, ¡trabaja un montón! Limpia, barre, frota, friega y saca brillo. No queda una mota en todo el castillo.

No le gusta al coco Roco jugar al fútbol ni un poco, porque le aburre un montón dar patadas al balón. Es su afición favorita jugar a las comiditas. Sueña que en un restaurante será el chef más importante.


Janosch ofrece a los pequeños lectores una visión del mundo mucho más fresca y desenfadada que la que habitualmente le ofrecemos los adultos. Su texto está lleno de guiños cómplices, de críticas veladas a los convencionalismos sociales, de exageraciones burlonas de lo políticamente correcto. Un cuento para leer en compañía de los niños, con la condición de que les permitamos reírse espontáneamente. Álbum en el que encontramos a una princesa nada convencional. Valiente, decidida, intrépida, no dejará que ningún príncipe azul le saque del apuro. Ella solita se basta y se sobra para solucionar la desaparición del dragón. Útil para trabajar valores de igualdad de género y ver la realidad desde un lado distinto al que marca la tradición. P de papá. Un padre es capaz de transformarse en las cosas más increíbles para favorecer la relación con sus hijos: tractor, colchón, despertador, grúa… Los afectos y el juego se visualizan en este libro que transmite ternura. Elenita quería ser sopladora de vidrio, igual que su papá. Pero su papá puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Así que a la niña no le quedó más remedio que emprender un largo viaje lleno de aventuras sólo para conseguir su anhelado sueño. Y al volver... Lucas ha decidido que ya era hora de dejar la casa de sus padres y vivir su propia vida. La abuela , el abuelo, mamá y papá están tristes pero resignados. Antes de partir, su padre le da una lista de cosas buenas para comer. Desgraciadamente para su hambre, Lucas es demasiado sentimental. Una mañana, la madre de Billy entra en su cuarto, le pone un vestido y le manda al colegio. Allí le ocurren cosas sorprendentes. Todo ha cambiado desde que lleva un vestido rosa. Billy no podía imaginar el trato que la gente dispensa a las niñas. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo. A Oliver Button no le gustaba hacer lo que los niños hacen normalmente. No jugaba muy bien a ningún juego de pelota. Le encantaba dibujar y leer, pero lo que más le gustaba era bailar. Los chicos se burlaban de él y las chicas le defendían. Un día, alguien escribió en la pared del colegio ¡Oliver Button es una nena!.


CINE

Otros roles La fuente de las mujeres es un film del director francés de origen rumano Radu Mihaileanu, que cuenta una tradicional lucha de sexos, con huelga de amor incluida, pero con la particularidad de que se desarrolla en una comunidad árabe. En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea. Billy Elliot En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza. Brave: La protagonista de esta historia, Mérida, está decidida a rechazar el papel que le ha tocado vivir. Una película de animación. Dirigida a los más pequeños, donde no Hay un príncipe azul, y que nos enseña que las princesas ya no tienen porqué ser débiles y pasivas. Se agradece un poco de aire fresco que desmonte los tópicos del relato infantil. Con faldas y a lo loco Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe para conquistar a Sugar Kane, la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. Quiero ser como Beckham Porque el machismo no tiene lugar únicamente en países lejanos, sino que es parte de nuestro día a día, esta película aborda con humor y sencillez las expectativas culturales fomentadas hoy hacia la mujer. Su protagonista, Jess, sueña con ser una jugadora profesional de fútbol, un objetivo complicado para el que tendrá que enfrentarse a diferentes obstáculos sociales.


conocer, comprender, respetar Sexo biológico, identidad de género, Orientación sexual y expresión de género, son conceptos muy diferentes y muchas veces utilizados como sinónimos. El empleo equivocado de estos términos genera confusión por parte de la sociedad, que muchas veces no entiende como una persona que nació como un hombre, se sienta mujer, y/o se sienta atraída por el sexo opuesto. El ser humano es la combinación de todos estos elementos: sexo biológico, identidad y expresión de género, y orientación sexual. Se trata de características independientes, que juntas, nos define. Reconocer la diferencia entre ellas y entender sus posibles combinaciones, es extremamente importante para poder construir una sociedad más tolerante y comprensiva, en la que todas las personas puedan expresar plenamente su sexualidad e identidad. El género se refiere a las expectativas de la sociedad sobre cómo deben pensar y actuar las niñas y los niños, las mujeres y los hombres. Es el estado biológico, social y legal que nos identifica como hombres y mujeres.

Ilustraciones de 5º primaria Las categorías impuestas por la sociedad con respecto a lo que es masculino y femenino no son realistas. No engloban cómo nos sentimos realmente, cómo nos comportamos o cómo nos definimos a nosotros mismos. Todos los hombres tienen rasgos considerados femeninos y todas las mujeres tienen rasgos considerados masculinos. Asimismo, podemos mostrar rasgos diferentes en momentos distintos. Las culturas enseñan que los hombres y las mujeres son opuestos en muchas formas. La verdad es que tenemos más similitudes que diferencias.

El sexo es biológico se refiere a las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer, o sea, la suma de todos los elementos sexuados del organismo – los cromosomas, glándulas, morfología, genitales y hormona sexuales. La identidad de género. La ONU define la identidad de género como la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la experimenta, la cual podría corresponder o no, con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género como el habla, la vestimenta o los modales. Es un sentimiento que tenemos desde que somos muy pequeños (desde los dos o tres años). La orientación sexual es la capacidad, independientemente del sexo biológico y de la identidad de género, de una persona, para sentirse atraída emocional, sexual y afectivamente por personas de un género diferente al tuyo, del mismo o de más de un género. Expresión de género se entiende por expresión de género la forma en la que expresamos nuestro género: a través de la vestimenta, el comportamiento, los intereses y las afinidades. Depende de cómo es percibida por la sociedad: como femenina, masculina y andrógina (la combinación de ambos).


EL EJE DE LA VIDA

V

ioleta era la hija pequeña de Valentina y Manuel. Sus apenas 7 años, le habían llevado a realizar algunas tareas de las que sus hermanos Ferrán y Marcos solían escabullirse. Ferrán tenía 8 años y Marcos 9 años, aunque eran mayores y tenían más fuerza que Violeta, siempre andaban buscando excusas para no tener que hacer aquellas tareas que no les gustaban, que si les dolía un pie, que si tenían que ayudar a papá… A pesar de todo, Violeta siempre andaba contenta, con una sonrisa de oreja a oreja. Violeta tenía un hermoso pelo castaño que le gustaba llevar recogido en dos trenzas, tan largas que le llegaban hasta la cintura, era delgada pero vivaracha como la luz del arcoíris entre las gotas de lluvia. Era una niña obediente que le gustaba hablar con todo el mundo, tanto que hablaba con las plantas, con los árboles, con los caracoles, con los pájaros, con las ranas, con los peces… Hablaba con ellos sobre el tiempo que hacía, si iba a llover, si tenían frío, o si les podía ayudar en algo que necesitaran, muchas veces les daba comida, por eso pronto hacia buenos amigos. Violeta, era feliz pero estaba cansada de tener que ir, sola siempre, a buscar agua a la fuente, y no veas lo pesado que era el cántaro, encima, tenía que tener cuidado porque si se rompía sus padres se enfurecerían con ella y sus hermanos se reirían de su torpeza. Violeta no entendía porque mientras ella iba a la fuente, sus hermanos jugaban en el bosque con sus amigos, aunque ellos decían que iban a buscar leña, siempre volvían diciendo que no habían encontrado. A Violeta le gustaría que todos juntos, sus hermanos y ella, fueran a la fuente y después todos podrían ir al bosque a buscar leña y a jugar a la gallinita ciega, al escondite, al pilla - pilla... Un día, estando Violeta llenando agua en la fuente, vio pasar a sus hermanos corriendo y muy asustados gritando: -¡un ogro, un ogro! Violeta agarró fuertemente su cántaro y empezó también a correr detrás de ellos. Cuando llegaron a casa, sus hermanos estaban temblando de miedo, contaron a su padres como habían visto unas grandes pisadas en la orilla del río, parecían muy recientes, así que las siguieron hasta una cueva subterránea, una vez allí, escucharon una fuerte respiración y un mal olor, el ogro se dio cuenta de su presencia y gritó: -¡os comeré!-, entonces, salieron corriendo y no pudieron ver como de grande era. -Vale, chicos calmaos, que no ha pasado nada –les tranquilizó su madre. -¡No iremos más al bosque mamá, si vamos el ogro nos comerá, mejor será que vaya Violeta a buscar la leña, ella es más pequeña y el ogro no la verá! –exclamó Marcos muy convencido. -¡Sí papá, Marcos tiene razón! –dijo Ferrán, apoyando las palabras de su hermano mayor. A Violeta se le puso la cara del mismo color de su nombre, pues esto le sonaba a nueva excusa que sus hermanos habían inventado, para no realizar sus tareas; si lo tenía que hacer ella, encima de ir a por agua tendría que ir a por leña. ¡Cada vez más encargos para Violeta!, y ¿para sus hermanos? -¡Mamá no es justo que yo tenga que ir sola al bosque y a la fuente, quiero que mis hermanos me acompañen! ¿Qué haré si el ogro me ve?, si grito nadie me escuchará y el ogro aunque sea pequeña me cogerá y esperará a que sea grande para comerme. -¡Nada de eso! -dijeron sus hermanos a la vez-, nosotros no volveremos al bosque.

Marta Ramírez (Jaén) Manuel que estaba buscando una solución justa para sus hijos dijo: -A partir de mañana Ferrán y Marcos irán a la fuente y Violeta irá al bosque. Así, al día siguiente Violeta se armó de valor y fue al bosque como su padre le había dicho. Al principio estaba un poco asustada, pues pensaba -¿y si mis hermanos tienen razón y realmente hay un ogro que quiere comerme?, no, seguro que no hay ningún ogro-, se convencía a sí misma. Poco a poco se fue olvidando del ogro y le gustó la idea de ir cada día al bosque. Allí podía oler las flores, abrazar a los árboles, jugar con los conejitos y cantar con los pajaritos. Cantando no tenía miedo, así que cogiendo palito a palito, ramita a ramita, con ayuda de sus amigos los animales y charlando con ellos, juntó un gran montón de leña, casi sin darse cuenta. El tiempo pasó tan rápido que cuando Violeta quiso darse cuenta, el sol se había puesto, pronto oscurecería. -¡Gracias animalitos por vuestra ayuda, mañana volveré a la misma hora! –se despidió Violeta lanzándoles un beso. -¡Adiós Violeta, te estaremos esperando! –dijo la ardillita. -¡Descansa y que sueñes con los angelitos! –le desearon las mariposas, mientras Violeta, salía corriendo a casa, antes de que se hiciera de noche. -¡Mamá, mamá, papá, papá mirad cuanta leña he cogido!, -les decía alegremente Violeta a sus padres, casi sin aliento. -¡No puede ser, pero si tus hermanos nunca han traído tanta leña!, ¿cómo tu tan pequeña lo has conseguido?, respondieron sorprendidos sus padres. -Bueno... también me han ayudado los animalitos del bosque, allí no importa si son niñas o niños. Todos realizan las mismas tareas y colaboran con lo que pueden. Lo importante es querer, con voluntad y esfuerzo se consigue todo, lo importante es que todos participemos del trabajo. De pronto aparecieron Ferrán y Marcos discutiendo: -¡Has sido tú!, decía Ferrán, ¡No, has sido tú!, -decía Marcos. -¿Pero qué pasa niños?, ¿dónde está el agua?, ¿y los cántaros? preguntó enfadada Valentina. -Los cántaros....mmm....la bruja de la fuente nos los ha roto. -¿Cómo? –preguntó Violeta sorprendida-, ¡allí no hay ninguna bruja! -Esta no me la trago –pensó Violeta. -¡Sí, sí, hemos visto su gran sombrero y su escoba, no iremos más a la fuente! –respondieron sus hermanos. -¡Pues no es justo que yo tenga que ir al bosque y a la fuente!, -refunfuñaba Violeta. Papá, que era alfarero, consolaba a Ferrán y a Marcos diciéndoles: -no os preocupéis por los cántaros, mañana os enseñaré a hacer unos nuevos. Los haremos juntos. -¡Qué bien, será divertido! -gritaba Violeta levantando los brazos de alegría. -Pero.... balbuceaba Manuel, estaba pensando en tus hermanos, para ti es más apropiado aprender a coser y tejer, mañana te enseñará mamá. -Pero papá… ¡yo quiero hacer también cántaros contigo! – protestaba Violeta. Entonces le respondió su padre: -Trabajar con el barro ensuciará tus bonitas manos, ellas son tan finas como las de tu madre, están hechas para coger una aguja y un dedal, y las de tus hermanos y las mías, son robustas y ásperas, hechas para trabajar la arcilla, además es un trabajo que siempre lo han hecho los hombres de la familia, primero tu tatarabuelo, luego tu bisabuelo, después tu abuelo, ahora lo hago yo y en el futuro lo harán tus hermanos, tu harás como mamá, tejerás las colchas de las camas, los abrigos para el invierno, los gorros para la nieve, los calcetines para no tener frío y muchas cosas más.


EL CUENTACUENTOS -¡Pero papá, a mi no me gusta tejer!, preferiría aprender a trabajar con el barro, además de cántaros podría hacer platos para comer, vasos para beber y no tendríamos que comprar de cristal. –Insistía Violeta. -¡Déjate de bobadas!, aprenderás a hacer lo que tu madre aprendió de pequeña, así todo estará en su sitio. Violeta, esta vez no rechistó, aunque pensaba que no sería mala idea que, sus hermanos y ella, supieran hacer todos los trabajos por igual. Al día siguiente Violeta se levantó más temprano que otros días, pues primero tenía que ir a por agua a la fuente en la que no vio ninguna bruja y luego a buscar leña. Cuando llegó al bosque sus amiguitos los conejos y pajarillos salieron a recibirla, cuando la vieron tan triste le preguntaron: -¿por qué lloras Violeta?, con lo linda y trabajadora que eres, qué te ocurre, cuéntanos, nosotros somos tus amigos y te escucharemos, seguro que lo que te pasa tiene una solución, venga di lo que te ocurre, para que te podamos ayudar. -¡Jiijijijijijij! -sollozaba Violeta. Apenas le salían las palabras entre gemido y gemido, pero al fin pudo decir: -mi padre no me deja hacer lo que hacen mis hermanos y a mí me gustaría hacerlo pero dice que trabajar con barro no es trabajo para mí, sin embargo mis hermanos si pueden hacerlo. -¿Por qué? -saltó el pájaro carpintero-. ¡No lo entiendo, tanto mi hermana, Pico Largo, como yo, trabajamos con nuestro pico la madera de los árboles, nuestros padres nos enseñan igual a volar tanto a uno como a otro, sin diferenciar cómo somos! -¡Jo, los humanos sois muy raros!, -exclamó la hormiga-, desde pequeñas y pequeños recolectamos comida y construimos con barro nuestros hormigueros y nunca mis padres diferenciaron las tareas de mi hermano hormiguita o de mi hermana hormiguita. -Bbzzz...-revoloteaba la abeja-, no llores más Violeta yo te entiendo, he vivido una situación parecida. Cuando era pequeña, en la colmena, en donde vivo, solo trabajaban las abejas mamás, por eso las llamaban obreras, tenían que salir a buscar el polen de las flores todos los días y luego una vez que volvían al panal, tenían que transformar el polen en miel; incluso ya desde pequeñitas nos enseñaban a acarrear agua como tú lo haces cada día; mientras que los papás no hacían nada, por eso los llamaban zánganos, solo comían la miel que las mamás fabricaban con su trabajo. También había una reina que mandaba sobre todos, y esta no hacía nada, cada vez estaba más gorda y siempre nos trataba muy mal, teníamos que hacer todo lo que ella mandaba, ¡eso no era justo!, así que las abejas obreras decidieron hacer una reunión, en el panal, y después todo cambió. Ahora nadie nos da órdenes y nadie tiene más poder que otro, todos somos iguales, todos decidimos y formamos parte en la organización de la colmena; si queremos cambiar de lugar, salimos todos juntos de la colmena, en un enjambre, y entre todos decidimos cuál será nuestro nuevo hogar. Si alguien nos ataca luchamos todos unidos y si hay que hacer una fiesta la celebramos juntos. Violeta escuchaba con la boca abierta la sabias palabras de la abeja, ahora ya no lloraba y por su pequeñita mente pasaban miles de ideas, igual ella podía hacer algo por su familia como las abejas hicieron. -Mmm… Abejita... ¿cómo conseguisteis lograr la igualdad entre todos? -Decidimos organizar una reunión con la reina. Mi mamá habló en nombre de las demás abejas obreras, le dijo que estaban cansadas de que ellas siempre hicieran el trabajo mientras que

1º premio. Categoría B. Año 2014 ellos, los zánganos, no hacían nada y por lo tanto las abejas obreras decidieron hacer huelga y no hacer más miel hasta que se encontrara una solución. La reina las amenazó echándolas del panal, pero de momento, los zánganos, dijeron que no estaban de acuerdo y se pusieron a favor de nuestras mamás, pues sabían que si no, todo el trabajo recaería sobre ellos. Así que a la reina no le quedó más remedio que reconocer que aunque siempre había sido así, las cosas podían cambiar y que todos por igual podrían hacer el mismo trabajo, incluso ella que ya estaba cansada de estar tan gorda, además, así mejoraría el tipo, trabajaría tanto como los demás, con el tiempo, adelgazó tanto que hasta logró tener “cintura de abeja”. Violeta volvió cargada de valor a casa, tenía pensado reunir a la familia y proponer sus ideas. -Papá, mamá, hermanos, ¿por qué no hacemos juntos las tareas? –dijo con aplomo Violeta. Papá y los hermanos callaban pues sabían que Violeta y mamá hacían faenas que ellos no sabían, y que tendrían que aprender, sin embargo, esta vez Valentina, no calló, se puso de pie, guardó medio minuto de silencio y muy convencida dijo: -Violeta, me parece una buena idea, todos deberíamos compartir las tareas, todos por igual. A mí también me hubiera gustado aprender el oficio de papá, y también que Ferrán, Marcos y Papá aprendieran a tejer, somos una familia y como tal debemos realizar unidos las tareas, a partir de mañana, un día los niños se quedarán conmigo y tejerán y al día siguiente, se irán contigo a la alfarería, ¡ah! yo también, no hay nada de malo en que sea una mujer alfarera, y en que tus hijos tejan calcetines, si tu quieres también te enseñaré. ¡Ah!, además, cada uno irá a la fuente y a por leña, pues ni la fuente, ni el bosque entienden de niño o niña, así que cada uno atendiendo a su fuerza y maña, acarreará el agua o la leña que pueda. -El papa de Violeta, estaba sorprendido viendo hablar a su mujer con tanta firmeza, pero le parecía bien y estaba de acuerdo con lo que decía, así que le lanzó una mirada de complicidad. De pronto se hizo un gran silencio, Valentina volvió a coger aire, tragó saliva y prosiguió diciendo: -¡Y basta ya de miedos!, las brujas y los ogros están en vuestra imaginación, hay que ser valientes y afrontar lo desconocido con ánimo, seguro que las pisadas que habéis visto no son más grandes que las de un cervatillo, y el sombrero y escoba que habéis visto, no deja de ser un espantapájaros. -Pues, es verdad, mamá, -dijo Ferrán-, ahora que lo pienso, lo que vimos fue la sombra, así que puede ser, que fuera el espantapájaros que hay al lado del cerezo que riega la fuente y las pisadas, estaban cerca del río, pueden ser de algún cazador que al pisar con sus grandes botas el barrizal, se agrandaran como las de un ogro, y después escondido en la cueva quiso asustarnos -Bueno, chicos de todas formas no os preocupéis, que si veo a la bruja o a ese cazador, no dudaré en darle un puntapié por haberos asustado. Ja, ja, ja…-sonreía Violeta. Y por si acaso, -dijo Marcos-, ya no te dejaremos ir sola al bosque, ni a por agua, ahora iremos juntos, compartiendo el peso. Al día siguiente, cuando se levantó Violeta y abrió la ventana, parecía como que el mundo se hubiera puesto más derecho, no estando inclinado de un lado más que del otro, como si el eje de la tierra se hubiera alineado, para que el mundo permaneciera en equilibrio para todos. Para que la palabra igualdad fuera el eje natural de la vida.


Desván 158 niños vs niñas  

Revista escolar. Colegio Arturo Soria de Madrid

Desván 158 niños vs niñas  

Revista escolar. Colegio Arturo Soria de Madrid

Advertisement