Issuu on Google+

N°69 * MAR - ABR 2014 FUNDADO EL 21 DE MAYO DE 2001 AÑO 13

GOBERNADORA CRISTINA BRAVO ENTREVISTADA POR “EL DESPERTAR”

“LAS PUERTAS DE NUESTRO GOBIERNO ESTÁN MÁS CERCANAS Y ABIERTAS PARA APOYAR A LONTUÉ”

MIGUEL MOLINA

ENCARGADO CULTURAL DE MOLINA P. 16

DR. JUAN CARRASCO

LA SALUD ENTRE PSICÓTICOS Y NEURÓTICOS P. 10

LA FAMILIA VALDEBENITO FLORES GOBERNADORA CRISTINA BRAVO NOS ENVÍA UN SALUDO CORDIAL Y UN ABRAZO FRATERNO

P. 12

EDGARDO CÁCERES, DIRECTOR DEL CONSEJO DE LA CULTURA DEL MAULE

“MI META ES SACAR EL ARTE Y LA CULTURA A LA CALLE Y PONERLA AL EL PROFESOR EDGARDO CÁCERES SE ALCANCE DE COMPROMETE A COLABORAR CON LA CORPORACIÓN CULTURAL DE MOLINA TODOS”

P. 13

UNA DE LAS MÁS NUMEROSAS DE LONTUÉ P. 17

JOSÉ EDGARDO MUÑOZ Y MARÍA ELIANA GONZÁLEZ

BODAS DE ORO P. 18

CARABINEROS DE CHILE

87° ANIVERSARIO P. 4


2

MAR - ABR 2014

Editorial

Lo Bueno, Lo Malo Y Lo Feo

OTRO AÑO MÁS

Felices estamos por haber llegado al fin de nuestro décimotercer año de vida y ponernos pantalones largos para comenzar los catorce.

La gran convocatoria que tenemos entre la comunidad que lee nuestras páginas nos ha otorgado el privilegio de contar con un potente equipo de colaboradores, entre los que se destacan profesionales, intelectuales, artistas y gente común y corriente de nuestro pueblo, lo que nos ha permitido crecer en forma cuantitativa y cualitativa, aparte de que somos el único medio escrito alternativo y ciudadano de la VII Región.

LO BUENO

idealistas que comenzamos este medio de comunicación dijimos que seríamos “un cañón de largo alcance”. Así ha sido porque confiamos en la fuerza y la permanencia de la palabra escrita que pretendemos cultivar con ahinco y porfía, abriendo nuestras páginas para todo tipo de opiniones con el máximo rigor que señala la ética comunicacional.

Ya lo dijimos una vez en nuestra declaración de principios y lo repetimos: “Somos un medio autónomo e independiente que no nos movemos por fines económicos; sólo nos moviliza la convicción imprescindible de que en Chile existan y se desarrollen Llegar a esta meta nos compromete a ser medios de comunicación libertarios y altercada día mejores, para lo cual estamos em- nativos, comunitarios y populares. peñados en dar pasos más largos y seguros lo que significa que tenemos que trazarnos Con motivo de nuestro 13º aniversario, metas concretas que nos permitan volar ofrecemos esta edición a nuestros fieles más alto. El deseo existe y esperamos para lectores aumentada en una cuartilla, es deello contar con la solidaridad de la comuni- cir cuatro páginas más, con la esperanza de dad lontuenina que es nuestra razón de ser. que disfruten de la lectura que con empeño, constancia y transparencia, hemos preNo estábamos equivocados cuando los parado para ustedes.

Cartas al director

Señor director Periódico El Despertar de Lontué

Me satisface enormemente la posibilidad de incluir mis artículos en su prestigioso diario y, por supuesto, me llena de orgullo el participar de su empresa social, comunicativa y cultural. Ante tan loable iniciativa no me queda más que aportar con mi humilde grano de arena. Aprovecho la oportunidad de saludar a todos los colaboradores de esta incansable tarea de aunar las ideas para fines comunes, progreso social, calidad de vida e identidad cultural.

Agradecimientos de la familia Medel-Campos Como familia queremos expresar nuestro profundo y sincero agradecimiento a familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, medios de comunicación y autoridades que desde un comienzo y hasta el día de hoy se han hecho presentes, brindando apoyo y ayudándonos en estos momentos tan difíciles debido a la pérdida total del hogar de nuestros padres Juan y Josefina. ¡Que Dios los bendiga por su generosidad! Afectuosamente, familia Medel-Campos

Luis Muñoz Contreras

Nuestro e-mail: despertardelontue@hotmail.com http://www.eldespertardelontue.cl Representante legal: Hermógenes Cruz Ramírez Casilla 175 - Curicó Teléfono: 471164

Editor: Héctor Sepúlveda Faúndez Redactores: Juan Fuentes, Manuel Díaz, Alejandro Ortiz, Renzo Olave, Eduardo Molina. Colaboradora: Kerstin Gutiérrez Valdés Diagramación: Rocío Ortiz Peredo

Impreso en: Imprenta Joven F: 221393 Talca

IMPORTANTE EL DESPERTAR DE LONTUÉ es un medio independiente, abierto a todas las opiniones. Sin embargo, no se hace responsable del pensamiento y expresiones diversas emitidas por nuestros colaboradores y el público que escribe.

La incorporación a nuestro equipo de cronistas del profesor de historia del Liceo “Juan Morales González”, Felipe Herrera León, y el ingeniero agrónomo Carlos Correa Cuevas. La hermosa y comprometida participación del Conjunto Folklórico Viña Concha y Toro de nuestro pueblo en el acto de celebración del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, realizado en la Escuela Palestina de Curicó. Los trece años de vida que cumple nuestro periódico el 21 del presente mes, siempre al servicio de la comunidad en general, aportando al desarrollo de las buenas causas. La solidaridad de los lontueninos demostrada en relación con el acopio y envío de elementos para solidarizar con los damnificados de Valparaíso. Especial mención merece en este sentido la empresa de Transportes Hormazábal como lo detallamos en nuestras páginas interiores.

LO MALO El vandalismo sin freno que azota la frágil infraestructura de nuestra localidad, frente a lo cual las organizaciones, los colegios, los habitantes, las autoridades pertinentes permanecen inermes, sin ninguna capacidad de reacción ni interés por diseñar iniciativas para ponerle coto a esta plaga social. El caos señalético que caracteriza a nuestro pueblo, responsabilidad que entendemos corresponde al Departamento de Tránsito. Con un poco de voluntad y poca inversión, se implementaría el orden de las calles que hoy están ocupadas por camiones, micros y maquinarias de todo tipo, impidiendo el normal desplazamiento de otros vehículos.

LO FEO La demora en la instalación del comprometido semáforo en la intersección de las calles 7 de Abril y Avenida Hospital. Creemos que este punto neurálgico constituye uno de los puntos negros de la administración comunal. Se echa de menos la participación de las organizaciones comunitarias en la lucha por esta demanda tan justa y necesaria.


3

MAR - ABR 2014

CONCEJAL NOS DESPRESTIGIA PÚBLICAMENTE Señor Director El pasado jueves 17 de abril, un señor que habló a través de la emisora Nuevo Mundo, cuyo nombre es Wladimir Pulgar; el mencionado aludió a mi persona por la forma de votar en el concejo municipal con fecha 14 de abril, con respecto al periódico El despertar, en cuya intervención opiné con respecto al precio que se cobra por este medio de comunicación de Lontué, el cual son quinientos pesos; la carta de petición que hacen como centro cultural explica que su producción es de 800 a 1000 ejemplares, al sacar la cuenta en dinero serian algo así como 400 a 500 mil pesos por cada edición, si en el año son, entre cinco a seis ediciones esta suma fluctuaría entre dos mi-

llones a dos millones cuatrocientos. La aprobación de la reciente subvención fue de un millón doscientos mil pesos, por tanto el periódico El despertar de Lontué queda con un capital potente para sus próximas ediciones, sin contar con la subvención del año que pasó. Las informaciones puestas en la mesa son exclusivamente para hacer una votación reflexiva y transparente en la cual nos informamos, junto con la comunidad, las platas gastadas y como se gastan y no hay ningún delito con poner esta información al servicio de los demás concejales para votar en conciencia e informado, que es uno de los deberes y obligaciones de este cuerpo colegiado. En mi condición de veci-

Cartas al director

no de Lontué y como concejal mi votación fue a favor de la subvención y el concejo en pleno apoyó con el voto positivo, la información que ha dado el señor Pulgar fue de cinco votos contra uno. Hago esta aclaración en el marco de réplica por aludir al concejal de Lontué y otros adjetivos que no corresponden, el dar opiniones e información en los medio , en mi opinión hay que hacerla con responsabilidad y completamente informado y con respecto a mi experiencia en lo político y mis proyectos futuros que son absolutamente personales y pueden ser o no legítimos, no corresponde que en forma discriminatoria aplaste a las personas, tan solo por tener el

poder del uso de un espacio radial a través de la emisora Nuevo Mundo. El señor Pulgar es del partido comunista y si desea un debate político, solamente debe hablarme y lo haremos en forma pública o en forma reservada. Le agradecería, señor director que, en nombre de la transparencia que en este periódico se ha escrito, pueda publicar esta misiva, lo cual se lo agradecería.

Manuel Calquín Fuentes Profesor y concejal de la comuna de Molina. (Carta trascrita textualmente. No editada)

RESPUESTA DE NUESTRO PERIÓDICO AL SEÑOR CALQUÍN:

EL SEÑOR CALQUÍN SE DISPARA EN LOS PIES l señor profesor y concejal MANUEL CALQUÍN se equivoca al dirigirse a nuestro periódico mencionando un libelo ocasionado entre la Radio Nuevo Mundo, el conductor del programa Hora Crítica, Wladimir Pulgar, y su persona. Poco tenemos que hacer en este sentido porque nosotros no nos hemos referido en ninguna ocasión sobre la persona del señor CALQUÍN. Por lo tanto, el señor profesor y concejal, se ha equivocado de destinatario. Sin embargo, como hemos sido aludidos en esta carta, nos asiste la necesaria obligación moral de dar una respuesta a lo que allí se menciona en forma tendenciosa, aleve y malintencionada. Estamos cumpliendo 13 años de actividad permanente sacando a la luz un proyecto inédito que no se repite en ninguna de las 30 comunas de la VII Región. La potencialidad de nuestro periódico se traduce en la inmensa convocatoria que tiene entre nuestros cronistas que sobrepasan las cincuenta personas y entre el público que nos lee y aprecia por nuestra actitud amplia, transversal y de elevado rigor intelectual, lo que nos enaltece. Todo esto realizado por un grupo de personas idealistas y probas que entregan a Lontué un medio escrito que, pese a las descalificaciones de un pequeño grupo donde se ubica el señor CALQUÍN, forman y formarán parte del patrimonio histórico de nuestro querido pueblo. El señor CALQUÍN formó parte de nuestro equipo al comienzo, sin embargo, por razones indefinidas pero fácilmente deducibles, se retiró y se fue a la vereda del frente desde donde nos dispara soterradamente, y ahora directamente, sus dardos envenenados. Todos los microórganos informativos tienen un karma que los aplasta rápidamente: el soporte económico y la distribución. Por lo tanto, después de un corto tiempo mueren. No es el caso nuestro ya que manejando la parte económica en forma estricta y rigurosa, no para nuestro beneficio personal por supuesto, y aplicando un eficiente método de distribución, nos estamos empinando a los 14 años de vida. En los primeros años de nuestra publicación tuvimos el generoso aporte de la municipalidad de Sagrada Familia con la suma de $50.000 con IVA por edición. Con el correr de los años, por razones políticas, esta ayuda se suspendió. En los años siguientes hemos reci-

bido una pequeña subvención por solo una vez desechado), tres cámaras fotográficas, dos gradurante el régimen de Mirtha Segura, otra pe- badoras de voz, una escaneadora y un disco queña subvención por una vez durante el perío- duro. Además, hay que incurrir en gastos pundo del Dr. Juan Carrasco y ahora dos subvencio- tuales como insumos, coronas de caridad y vanes del nuevo Concejo Municipal. En períodos rios. Muchas veces hay gastos que se financian críticos hemos hecho dos campañas del sobre de nuestros propios bolsillos. entre nuestros lectores más comprometidos ¿Se entiende señor CALQUÍN? Este es con nuestro proyecto y el resto del dinero lo “nuestro negocio”. Para que duerma tranquilo recibimos con el aporte voluntario sugerido por le aseguramos que seguiremos adelante con Impuestos Internos ya que no tenemos giro co- mayor fuerza, potentes proyectos, mirando al mercial. Esto último porque futuro y no la punta de los zaun “selecto” grupo de lontuepatos, al servicio de una comuninos nos fue a denunciar a Es por eso que, frente a nidad que merece nuestra preese organismo acusándonos sencia, a pesar de los agoreros este episodio incalificade “enriquecimiento ilícito”, ble donde opinó en repe- como Ud. cosa que el jefe de esa oficina En la sesión del 14 de tidas oportunidades en desestimó de plano. abril del Municipal, contra de nosotros, solo cuando Ud.Concejo Pero, vamos al grano: intervino en forma queremos recurrir, por Como el señor CALQUÍN es sibilina, tratando de sembrar ahora, al acertijo de ese la confusión y desconfianza, profesor de educación básica dicho popular que reza: con especialidad en religión y dijo, entre otras barbaridades: “NO HAY PEOR CUÑA no en matemáticas, incurre en “Falta información QUE LA DEL MISMO el craso error contable de saaquí: es un grupo cultural éste car mal las cuentas acerca de sin fines de lucro, es voluntaPALO”. nuestro ejercicio económico. rio lo que se va a dar cuando Además desliza, en forma oslo reparten, ahora queda en el cura como es su costumbre, una suma deliran- kiosco y el costo es de $ 250. Ahora, a don Herte de dinero que recogeríamos de parte de los mógenes no le gusta salir a repartir los diarios, lectores y la municipalidad. Se le olvida que entonces queda un señor al que le dicen “el todo ejercicio económico tiene ingresos y egre- Chico del Diario”, él lo vende y exige $ 500. Así sos y se lo demostraremos a él y al grupo de funciona, anda por todos lados. Por eso hay las personas que, como él mismo lo dice, opi- mucha gente que tiene esta misma apreciación nan de la misma forma. con respecto al diario El Despertar.” Señor CALQUÍN: a este nivel tan ramTomemos como ejemplo la edición 66: plón no podemos discutir porque nosotros no 800 ejemplares pagados en la imprenta a $ 375 reptamos sino que vamos caminando con la c/u + IVA = $ 357.000 frente en alto entregándole al pueblo de Lontué Transporte de los periódicos entre Talca y Lon- un medio de comunicación ciudadano, impregtué = $16.700 nado de altos valores éticos que Ud. no alcanza Diagramación = $15.000 a percibir. Distribución = $40.000 Y otra cosa más: no queremos referir---------- nos a sus malabarismos políticos y sociales por $428 700 respeto a la política en general, a la que se “supone” Ud. pertenece, aunque nunca se sabe Además se regala entre un 17 a un 18% para donde va. Ud. para nosotros, por su actuadel total de los periódicos a colaboradores, mu- ción en el Concejo Municipal en cuanto al Desnicipios colindantes, autoridades, organizacio- pertar de Lontué, por ahora, solo merece nuesnes, bibliotecas, etc. El mismo señor CALQUÍN tro profundo repudio. Es por eso que, frente a siempre ha recibido gratis su ejemplar. este episodio incalificable donde opinó en re A mayor abundamiento, hemos equi- petidas oportunidades en contra de nosotros, pado nuestra infraestructura, estrictamente solo queremos recurrir, por ahora, al acertijo necesaria para nuestro funcionamiento, con de ese dicho popular que reza: “NO HAY PEOR un computador, tres impresoras (dos ya se han CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO”.


4

MAR - ABR 2014

REFLEXIONES EN VERANO: ¿SIMPLE CASUALIDAD…?

(coincidencias que desafían la ciencia tradicional u ortodoxa) Aunque la historia de Estados Unidos y de sus personajes no son de mi agrado, existe en nuestro cercano pasado un alucinante paralelismo -fuera de toda lógica-, entre las vidas (y muertes) de dos de sus presidentes: Abraham Lincoln y John F. Kennedy, que considero conveniente compartir. Hurgueteando pude rescatar estos hechos totalmente separados por un siglo y aparentemente sin ninguna relación de vinculación directa, pero la exagerada cantidad de “coincidencias” entre sí desafían todas las posibilidades que hayan sido «efecto del azar», es decir, de una casualidad fortuita (la expresión «al azar» significa «sin orden»). Imposible dar una “explicación” –en este caso la racionalidad es inaplicable-, quizá se trate de una etérea superposición de Vidas Paralelas calculadas para demostrar simbólicamente al hombre las inextricables leyes del Universo en el cual estamos insertos, pero nunca para develar las relaciones que las causaron, situación que profundiza aún más la ignorancia sobre el tema …aunque permite vislumbrar las enormes limitaciones de la ciencia tradicional, comparable a un témpano de hielo: sólo vemos (es decir, conocemos) lo que emerge del agua, mientras la gran masa (6/7) se encuentra en la profundidad de lo supremo desconocido. Para comenzar esta trama, y como base de las coincidencias, es necesario señalar que antes de llegar a la Casa Blanca, en su propaganda electoral Abraham Lincoln y John Kennedy esgrimieron la bandera de los llamados “derechos civiles”, en esos momentos “progresista y de avanzada”, para luego, desde la presidencia quizá abusar de su teórico reformismo. Separados por 100 años exactos, Lincoln fue elegido Primer Mandatario en 1860 …Kennedy en 1960. Demás está señalar que ocupar la presidencia de un país, y más aún la de U.S.A., es convertirse au-

tomáticamente en esclavo de los grandes capitalistas (empresarios, financistas, jerarquías eclesiales y la maffia), unidos todos por intereses económicos. No se requieren mayores antecedentes para saber que estos “poderes fácticos” terminaron deseando la muerte de estos mandatarios. A Lincoln le habían aconsejado que no se entrometiera en los asuntos que “perjudicaban” a estos magnates de las altas fortunas y, concretamente, que no permitiera los “green backs” (dinero libre de intereses) emitidos directamente por el Estado de la Unión. Porfiadadamente no cambió de idea. Lincoln siempre trató a los grandes capitalistas de “sons­ of­ a­ bitch” (hijos de perra). Separados por un siglo, pero unidos por el mismo tentáculo de la maffia económica, a Kennedy se le había hecho la misma recomendación, pero él insistió en hacer “una prueba” con la emisión del nuevo billete de dos dólares. Despreciativamente siempre había tratado a los “Big men” (“grandes hombres” de las Finanzas) de “sons­of­bitch” (hijos de perra)… Ambos presidentes fueron asesinados de un tiro en la base posterior del cráneo con estallido de masa encefálica; …un viernes; …y los dos en presencia de sus esposas que nada pudieron hacer contra el destino. Los sucesores inmediatos de estos mandatarios eran de apellido Johnson: Andrew Johnson, sucesor de Lincoln y Lyndon Johnson sucesor de Kennedy, …pertenecían al Partido Demócrata; …eran originarios del Sur; …ninguno de ellos era miembro del Congreso, …pero los dos eran integrantes del Senado. Los asesinatos de Kennedy y de Lincoln fueron atribuidos -en el primer instante-, a los “malos” sudistas, siendo falsa esta imputación tras las investigaciones. Si consideramos la relación años de nacimiento—personajes—y acciones tenemos una doble dupla idéntica: Andrew Johnson (sucesor

87 ANIVERSARIO DE CARABINEROS DE CHILE

de Lincoln) nació en 1808, mientras que Lyndon Johnson (sucesor de Kennedy), nació en 1908. Por otra parte, John Wilkes Booth (que eliminó a Lincoln) nació en 1839, mientras que Lee Harvey Oswald (que mató de Kennedy) nació en 1939. Booth y Oswald eran originarios del Sur, …ambos eran activistas de ideologías políticas muy impopulares en los Estados Unidos de ese momento: Booth era anarquista y Oswald marxista. En el plano familiar, Mary Todd, esposa de Lincoln, y Jacqueline Bouvier, esposa de Kennedy sufrieron abortos espontáneos mientras eran Primeras Damas, perdiendo al hijo que en ese momento esperaban, …en cada caso se acusó de grave negligencia a los ginecólogos que las atendían. Paradojalmente y al concluir el último acto de esta serie, el Secretario Privado de Lincoln (¡de apellido Kennedy…!) le rogó insistentemente a su Presidente no ir al teatro el día que le mataron, mientras que un siglo después, el Secretario Privado de Kennedy (¡de apellido Lincoln…!), le aconsejó al Presidente que no fuera a Dallas …al que sería su último viaje. Desde el punto de vista escenario físico de los magnicidios tenemos una semejanza por diferencia: John Wilkes Booth le disparó a Lincoln en un teatro, situado enfrente de un almacén. Lee Harvey Oswald le disparó a Kennedy desde el techo de un almacén situado enfrente de un teatro. Muy al estilo maffioso--norteamericano, ambos magnicidas fueron asesinados en los días siguientes y antes de que se celebrara el juicio, vale decir, “…antes que hablaran”. El asesino de Booth se llamaba Jacob (Jack) Rothweil. El asesino de Oswald fue Jacob (Jack) Rubinstein (Ruby). Ambos asesinos eran de ascendencia judía (*). El análisis socio-político-económico de esas azarosas épocas, personajes y ca-

suística nos lleva a la conclusión: suceden cosas …que sólo parecen obra de “magia”. La Doctrina de la Probabilidad en sus distintas aplicaciones (estadística, matemática) y/o escuelas constituye un importante punto de partida en la determinación de las diversas casualidades obtenidas tras una serie de eventos esperados, siempre dentro de un rango estadístico, pero en este caso específico …la excepción parece confirmar plenamente la regla. “…Si pudiéramos saber primero dónde estamos y a dónde nos dirigimos, podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo” (Lincoln), sin embargo, ¿cómo saber dónde estamos…? ¿Sin comentarios? Por mis limitaciones en el idioma inglés(**) sólo he destacado 25 de las más relevantes ”coincidencias” ¡resulta que son mucho más de 30…! Algunas “similitudes” perfectamente pueden serlo. ¡Pero tantas incidiendo en dos vidas resultan inquietantes y dudosas de aceptarlas como tales!. Repito: en este caso específico la aplicación rigurosamente científica del cálculo matemático de las Leyes de las Probabilidades sólo encuentra puntos muertos, por ello …el sano criterio aconseja buscar otras vertientes de posibles respuestas. Nota (*): fue la realidad histórica: ninguna relación con racialismo. Nota (**): no se trata solamente de traducir, sino, de analizar e inferir en contextos sociales de momentos históricos.

COMITÉ DE ADELANTO “ALTOS DE SEBASTIÁN” DE LONTUÉ El 7 de abril recién pasado se organizó el Comité de Adelanto “ALTOS DE SEBASTIÁN”, quedando la directiva conformada de la siguiente manera: Presidente: Roberto Cifuentes Vidal Secretario: Roberto Sepúlveda Vera Tesorera: Priscilla Farías Seguel

Temprano, a las 9.00 del domingo 27 de abril, se celebró en el Retén de Carabineros de Lontué, el aniversario Nº 87 de esta institución. En este acto se procedió, en primer lugar, al izamiento del pabellón nacional. Posteriormente, se hizo entrega de medallas por 20 años de servicio cumplidos en la institución a 5 sargentos segundos de los diferentes destacamentos de la Cuarta Comisaría de Molina. Se procedió, también, a investir en sus nuevos grados a 2 suboficiales, 5 cabos primeros y 4 carabineros a cabos segundos. La ceremonia estuvo a cargo del Mayor y Comisario de las Cuarta Comisaría, señor Pedro Díaz Reyne. Como invitados especiales asistieron la señora alcaldesa, Priscilla Castillo Gerli, concejales, suboficiales mayores en retiro, Círculo de Amigos de Carabineros (alguaciles) y familiares de los ascendidos.

Dagoberto Ramírez Alarcón Director del Liceo “Juan Morales González”

Dentro de sus actividades inmediatas se tiene programado un operativo consistente en ornato y aseo de todas las áreas verdes del sector que comprende toda la Villa Don Sebastián. También como gestión, esta directiva está solicitando a la municipalidad de Molina el posible comodato de la sede social con que cuenta esta villa y que fue construida en forma paralela con esta población, sede que, increíblemente, se encuentra abandonada. Al consolidarse este logro, ésta sede sería destinada a las reuniones, como asimismo al desarrollo de distintas actividades que enriquezcan la calidad de vida de los vecinos. De ocurrir la entrega de la sede por parte del municipio, este comité se

compromete a ejecutar una reparación integral, consistente en reparación del sistema eléctrico, reposición de los vidrios quebrados y artefactos sanitarios, pintura interior y exterior, etc. Queda planteada la posibilidad de que este comité se transforme en una junta de vecinos, tramitar su personalidad jurídica lo que le permitirá postular a proyectos, facultad que le entrega esta ejercicio legal. El deseo de este comité es integrar a la totalidad de la villa para sumarse a los múltiples desafíos y actividades que se están programando a futuro. Esta información fue obtenida gracias a una conversación sostenida entre el señor Roberto Cifuentes Vidal y nuestro editor, don Héctor Sepúlveda.

Roberto Cifuentes Vidal, Presidente


5

MAR - ABR 2014

LA POLÍTICA COMUNAL de un programa sido electo gracias a los pactos elecCrónicas de Carlos raguas común logren compati- torales. sus aspiraciones El PRSD tiene escasa relede progreso para la co- vancia en la comuna y sus pocos inCorrea Cuevas bilizar muna y bienestar para tegrantes no son unidos lo que llevaIngeniero Agrónomo

De todo hay en la viña del Señor. Este conocido proverbio chileno que no solo se usa en política, viene muy bien para empezar a desmenuzar la política y “los políticos” molinenses. Entiéndase también a la hoy próspera localidad de Lontué. LA NUEVA MAYORÍA De “nueva” tiene solo el nombre, ya que los partidos políticos que la componen, excepto el PPD, tienen largos años de historia. Este conglomerado, en Molina pos-primarias, se unió como nunca lo había hecho, y bastó esta “ mayoría” para derrotar a la candidata de la derecha. Qué lección más sencilla nos dio la campaña electoral comunal. Por supuesto no podemos despreciar la innegable ayuda que significó el nombre de Michelle Bachelet y el carisma de nuestra candidata. Pero, ¿por qué este triunfo no se pudo lograr en ocasiones anteriores? Obviamente porque se hizo lo contrario, vale decir, no se pudo lograr una mayoría unida que con claros criterios programáticos comunales nos diera la victoria. Hoy día, y seguramente durante bastante tiempo en el futuro, alcanzar “el poder” será siempre una empresa unitaria. Pero, ¿quiénes deben unirse? Serán los que bajo el pa-

sus ciudadanos, sin renunciar jamás a las raíces fundamentales de sus doctrinas partidarias. El respeto de cada uno de los militantes con su propio partido y su doctrina debe darse igualmente para respetar la doctrina de los partidos aliados y más fundamentalmente para las personas que componen dichos partidos y posiblemente grupos particulares y/o movimientos sociales que quieran adherir a determinada campaña. La unión y el respeto comienza por casa. No podemos practicar una unión de cúpulas si en el interior de los partidos se vive en continua confrontación. Todos sabemos que en la DC, mi partido, hubo serias divisiones en el pasado, no siempre por caracteres diferentes, si no que por aspiraciones desmedidas y desproporcionadas, ajenas a una realidad política del momento. Hoy día “la casa” interiormente está unida, profundamente preocupada por su poca representatividad en cargos de relevancia en el gobierno comunal, pero ya hablaremos de eso. El PS, desde hace bastante tiempo tiene una serie de divisiones internas. Sabido es que sus concejales poca o nula unión tienen con la directiva de su partido. Le deseamos al PS que pronto solucione sus problemas en su propio bien y en el de la Nueva Mayoría. El PPD, como ya dije es un partido nuevo con escasa representatividad comunal, cuyo concejal ha

rá a dicho partido a desaparecer del mapa político comunal. Por último, el PC nos da a todos un ejemplo de disciplina interna, sin embargo desconozco como se maneja interiormente. Se aprecia, sí, una relativa importancia mayor en Lontué que en la localidad de Molina. UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Una vez logrado el triunfo en la comuna de Molina, la señora alcaldesa tenía la responsabilidad mayor e inmediata de establecer el puente comunicativo con los partidos de la Nueva Mayoría y con ésta como órgano aglutinante de cada uno de sus miembros. El contacto permanente, periódico, con la autoridad, debería conducir a que el quehacer comunal fuera respaldado, analizado y finalmente respaldado entusiastamente por los partidos políticos del conglomerado a nivel comunal. La primera responsabilidad de la alcaldesa, una vez electa y antes de asumir ( la presidenta da el ejemplo) era, con la ayuda responsable de las directivas de los diversos partidos, conformar el mejor equipo de trabajo municipal, sin presiones ni imposiciones, pero con una clara representatividad, proporcionando a cada uno los cupos que les correspondieran de acuerdo a su importancia relativa y la cantidad de votos obtenidos. Hasta la fecha esto no se ha

LA SOLIDARIDAD, UN BIEN QUE HACE BIEN Cada cierto tiempo en nuestro país, nuestros semejantes sufren los infortunios de alguna mala jugada de esta naturaleza que tenemos los chilenos, tan hermosa pero tan imprevisible. Terremotos, inundaciones, incendios, erupciones volcánicas, etc., son las ocasiones en que motivados por algún comunicador o por los organismos públicos y privados, asoma en nuestros corazones, por lo menos de la gran mayoría, ese espíritu solidario que se dice, es propio de los chilenos. En el último incendio de Valparaíso donde alrededor de 3.000 viviendas fueron consumidas por el fuego, la comuna de Molina no podía estar ausente. Es por eso que, liderada por su alcaldesa, se realizó un vasto operativo de recolección de ayuda, básicamente de bienes de primera necesidad y alimentos no perecibles, los que fueron enviados a nuestro principal puerto. Pero, ¿basta con aquello ? Algunas personas, en las que me incluyo, creemos que a todo lo que de una u otra manera podemos darle “ valor agregado”, tenemos la obligación moral de hacerlo. Además, en mi caso, estoy ligado directamente con el puerto, ya que mi madre era porteña, motivo por el cual yo estudie en Valparaíso Terminada mi ronda como empleado municipal mandatado por la autoridad, para solicitar ayuda a las empresas privadas de la zona, preferentemente artículos de reconstrucción, y donde debo reconocer que con contadas excepciones me fue bastante bien, pude darme cuenta que con un poco de esfuerzo y conociendo a las personas a quién pedirles una nueva colaboración y con buena voluntad de las mismas se podía intentar una nueva cruzada solidaria. Me fue muy bien nuevamente, esta vez en forma particular, y quedé gratamente sorprendido con personas conocidas de la comu-

na las cuales colaboraron gustosamente, y el martes 6 de mayo una nueva ayuda fue hacia Valparaíso con ladrillos, madera y otros artículos varios. Personas desde Lontué hasta Itahue donaron diversos materiales y quiero destacar, por su condición de pequeños empresarios a los fabricantes de ladrillos de la localidad de Puente Alto, donde todos sin excepción colaboraron en esta noble iniciativa, incluso dos de ellos viajarán a Valparaíso. Esto que les relato es un ejemplo que en la vida no solo debemos quedarnos con la acción sencilla y fácil, sino que debemos dar lo mejor de nosotros en beneficio de los demás. Hacer el bien sin mirar a quien, como señala el dicho popular es una buena manera de ayudar, pero si podemos hacerlo periódicamente, porque la vida nos ha tratado bien y no vemos en nuestros semejantes a aquel que merece nuestra ayuda, nos estamos perdiendo una muy buena manera de darle contenido a nuestra existencia y como yo lo he experimentado recientemente, dormir profunda y placidamente. Por otro lado, no solo es bueno ser solidario en las desgracias o en los fenómenos naturales adversos, también es necesario ser solidario en la alegría y en sus consecuencias. Para mí, la vuelta al gobierno conseguida por la Nueva Mayoría es un motivo de inmensa alegría ya que su programa de gobierno me interpreta profundamente. Las personas que podemos aportar algo tenemos la obligación moral de hacerlo. Las autoridades comunales, alcaldesa, concejales y autoridades de la municipalidad, al ejercer sus cargos, deben tener presente que siempre que cumplan sus obligaciones con alegría, energía y estricto apego a la ley le estarán dando a la solidaridad su más profundo significado.

producido. El problema está latente y cada día es más grave. Por el otro lado, los partidos políticos han hecho poco por revertir esta situación. Recientemente, ante la gravedad de la situación se han reunido las cúpulas partidarias para analizar los pro y los contra de lo que está sucediendo. Una vez más, consideraciones personales estarían por sobre el bien común. Los señores concejales no aportan lo que debieran para solucionar el impasse y algunos, con su actitud, estarán poniendo en serias dudas su futura reelección Concientes de lo que sucede, debidamente informados por el presidente de la DC en Molina el diputado don Roberto Léon y el senador Andrés Zaldivar, a pesar de sus gestiones, no han tenido éxito. MIRANDO EL FUTURO Cuatro años pasan volando, tres con mayor razón. Se acerca una nueva contienda electoral con definiciones de aquí a no más de un año. Las reglas están claras para los futuros candidatos, incluyendo a la actual alcaldesa, si desea repostularse. Las “Primarias” llegaron para quedarse y la ciudadanía, como debe ser, elegirá nuestro candidato/a. Una vez definido el nuevo abanderado/a, la directiva de la Nueva Mayoría comunal deberá dejar meridianamente clara la relación del conglomerado con la nueva autoridad. La falta de unidad y de acciones compartidas le costó al ex alcalde doctor Carrasco que la derecha consiguiera la victoria. Nuestra unión la derrotó; esperamos que con nuestros graves problemas no se vuelva a dar vuelta la tortilla.

SOLIDARIDAD LONTUENINA

LONTUÉ AYUDA A VALPARAÍSO El señor Nelson Pinto Cabrera, encargado de la oficina municipal de Lontué, nos comunicó que a fin de ir en ayuda de los damnificados por el incendio ocurrido en Valparaíso se llevó a efecto una campaña solidaria tanto en Molina como en Lontué. En el caso de Lontué, los días 14 y 15 de abril, se estableció como centro de acopio el gimnasio local, hasta donde, después de una planificada campaña, empezó a llegar la ayuda y donde participó un importante grupo de personas que se dedicaron a seleccionar y ordenar los aportes. La campaña fue todo un éxito, considerando la cantidad y calidad de la ayuda. Esto dejó establecida la gran capacidad solidaria de la gente de nuestro pueblo por lo que todos los que participaron en esta magnífica obra se sienten verdaderamente orgullosos. Con los elementos recolectados, tanto en Lontué como en Molina, se pudo completar un camión entero.

TRANSPORTES HORMAZÁBAL - Esta empresa local se sumó en forma realmente generosa a esta campaña de ayuda solidaria. El aporte se puede diversificar de la siguiente forma: - Disposición de dos camiones de 30.000 litros c/u que transportaron agua durante dos días de Santiago a Valparaíso. - Ayuda económica para el rescate de los animales quemados. - Petróleo para el camión que salió con ayuda desde Lontué. - Disposición de un camión termo con rampla para transportar ropa desde Curicó.


6

MAR - ABR 2014

REFORMA EDUCACIONAL s por todos conocido, desde las elecciones primarias que instaló a Michelle Bachelet en la disputa presidencial el primer semestre del año 2013, y durante el transcurso de la primera y segunda vuelta, a fines del mismo año, que el Programa que ella encarnaba, y por el cual se inclinó el 62% del electorado que hizo valer su derecho a voto, consideraba una Reforma Educacional que diera un vuelco en el sistema educacional en nuestro país transitando de una educación entendida como una mercancía que se compra y vende en el mercado a una educación como un derecho de todos los chilenos, de hoy y del futuro. También una Reforma Tributaria que permitiera recaudar los recursos necesarios para su implementación y de paso, crear una nueva estructura tributaria que permita que los que más ganan, en proporción, más tributen. También es conocido por todos que Colegio de Profesores, la mayor organización gremial de profesores y profesoras de Chile, ha impulsado un consistente trabajo de desarrollo de propuestas en el plano educativo pedagógico. El Congreso Nacional de Educación de 1997, el Congreso Nacional Curricular, los 13 años de desarrollo del Movimiento Pedagógico, el Congreso Nacional de Educación del 2009 y la publicación periódica de la Revisa “Docencia”, han sido eslabones en la defensa y desarrollo de la Educación Pública, de valorización de la responsabilidad profesional de los y las docentes, y de persistente lucha por condiciones

para la enseñanza que pongan en el centro las necesidades de desarrollo humano pleno e integral de niños y jóvenes. En esta línea de trabajo de desarrollo de propuestas el año 2009 organizó a nivel nacional una Jornada en la que miles de profesores y profesoras expresaron sus ideas sobre lo que debía ser un nuevo sistema educacional, que superara al actual y que ha quedado plasmado en un documento denominado “Nueva institucionalidad para la Educación Pública”. ¿Qué señalan los profesores y profesoras en este documento sobre la educación chilena vigente? “En los comienzos de la década de los ochenta y en condiciones de Dictadura y terrorismo de Estado se impone la municipalización de la enseñanza y la liberalización del conjunto del sistema educacional, tanto escolar como de la educación superior, en los marcos de la imposición de una nueva Constitución Política y las llamadas 7 Directivas Presidenciales, siendo la educación una de ellas. Se impone así el Estado Subsidiario, que al cabo de 28 años ha abandonado sistemáticamente a la educación de propiedad pública y sus principios, desarrollando y fortaleciendo la llamada industria educacional, imponiendo categorías económicas por sobre las educativo pedagógicas, desconociendo la complejidad de los procesos educativos y generando, en opinión de la OCDE,

HERMOSA PARTICIPACIÓN DEL CONJUNTO FOLKLÓRICO “CONCHA Y TORO” DE LONTUÉ.

EL 1º DE MAYO, DÍA DE LOS TRABAJADORES, SE CELEBRÓ EN FORMA ENTUSIASTA EN CURICÓ

on una numerosa y representativa asistencia se celebró en la Escuela Palestina de Curicó el Día de los Trabajadores, fecha en que se conmemora la lucha que dieron por mejores condiciones laborales los Mártires de Chicago, entre otros sindicalistas de Estados Unidos. Con la participación de autoridades, entre ellas el alcalde Javier Muñoz y el diputado Roberto León, dirigentes sindicales, adultos mayores con su presidente Oscar Moya a la cabeza, representantes de organizaciones estudiantiles y un numeroso público, se entregaron estímulos a destacados miembros de la clase trabajadora y se llevó a cabo un hermoso programa artístico en el que participó en forma destacada el Conjunto Folklórico de la Viña Concha y Toro de nuestra localidad, junto a otros trovadores populares. Posteriormente, el presidente de la CUT local, Carlos Reyes, entregó una vibrante y acertada alocución referente a la actual situación orgánica de la centra sindical y las metas que se han trazado congruentes con el programa laboral del gobierno de la Nueva Mayoría.

uno de los sistemas educativos, intencionadamente, más clasistas del mundo”. “El levantamiento nacional del movimiento estudiantil secundario puso de relieve lo que persistentemente el profesorado había venido denunciando junto a otros actores educativos y académicos: la crisis del modelo educacional Patricio Lártiga Muñoz chileno impuesto en los ochenta. Dirigente Provincial Curicó Ello motivó la creación del Colegio de Profesores de Chile A.G. Consejo Asesor Presidencial para la Educación que hizo entrega de de alumnos por razones socio-ecoun Informe, que entre otros aspectos, nómicas, ideológicas o nivel de cocontenía recomendaciones para ter- nocimientos, eliminando el clasismo minar con la municipalización de la y segregación a que hace mención la enseñanza en la administración de OCDE (Organización para la Cooperala educación de propiedad pública y ción y el Desarrollo). concordó, por unanimidad, los nudos Coincidentemente son las problemáticos a resolver con una primeras medidas anunciadas por el nueva institucionalidad”. ministro de Educación que apuntan, a nuestro juicio, en el sentido correc¿Qué espera entonces el Colegio de to y que se presentarán al Parlamento Profesores del actual gobierno? para su discusión y aprobación. No obstante, igual que como Que recoja esta propuesta ha ocurrido con la discusión de la elaborada por profesores y profeso- Reforma Tributaria, habrá sectoras de Chile en su proyecto de Re- res políticos que intentarán frenar a forma Educacional que resuelva los toda costa esta Reforma Educacional nudos problemáticos considerando para mantener el negocio (lucro) con entre otras medidas el fin de la mu- la educación, tal como ha ocurrido nicipalización y construcción de una en los últimos 30 años. Profesores, nueva institucionalidad para adminis- alumnos, apoderados y la ciudadatrar escuelas y liceos públicos; térmi- nía toda debemos estar atentos y vino al estado subsidiario asumiendo gilantes al desarrollo de los aconteéste el rol de garante de un derecho cimientos que se avecinan. Será una social; financiamiento permanente y dura pugna político-ideológica que no adecuado que permita la gratuidad, el debe dejar indiferente a nadie. Se juefin del financiamiento compartido en ga ni más ni menos que el futuro de el educación particular subvenciona- los actuales niños y jóvenes y los que da (copago) y el término a la selección vendrán.

UN GRAN REENCUENTRO EN LONTUE Un encuentro emotivo compartieron algunos ex funcionarios del recordado Hospital de Lontué cerrado hace más de 27 años. El encuentro se llevó a cabo el día 28 de febrero del presente año en el Restaurante “Mi Reina” de Lontué. Asistieron a este llamado de amistad los siguientes ex funcionarios: Reinaldo Lártiga , administrativo Soledad Chávez, auxiliar de farmacia Gustavo González, paramédico Dari Romero, administrativa Ricardo Peña y señora, médico cirujano Samuel Campos, chofer Gustavo Rey, administrativo Ema Calquín, paramédico Marisol Bravo, paramédico Antonio Quezada, paramédico Luisa García, auxiliar de servicios Ana Escobar, paramédico Mafalda Concha, paramédico Angélica Díaz, paramédico Daniel Hernández, cirujano dentista Teresa Retamal, paramédico Ruth Cornejo, paramédico

Carlos Espejo, enfermero Margarita Cid, paramédico Jorge Carreño, chofer Cecilia Baeza, paramédico Eumelia Corvalán, paramédico Mariela Núñez, administrativa Jorge Ponce, chofer Alicia Campos, auxiliar de servicios Fernando Campos, administrativo Este encuentro fue de mucha emoción al recordar gratos momentos vividos en el Hospital, donde conformamos una verdadera familia, donde el compañerismo, la amistad, la juventud y las ganas de hacer las cosas bien por los demás dejaron una huella imborrable en cada uno de nosotros, sin olvidar a los que ya partieron: Rosa Bustos, paramédico Carlos Meléndez, chofer Luis Castillo, chofer Teresa de la Barra, matrona Los asistentes se comprometieron a un segundo encuentro en febrero del año 2015.


7

MAR - ABR 2014

El SISTEMA PREVISIONAL Y LO NEFASTO DE LAS A.F.P. ¿QUÉ SON LAS AFP Y CÓMO AFECTAN A LAS PERSONAS VULNERABLES Y DE LA CLASE MEDIA? Muchas veces hemos escuchado y se ha hablado del tema de los fondos de pensiones, sin embargo, no conocemos los alcances reales de este sistema que augura un futuro de pobreza en la vejez de la mayoría de la población del país. Mientras el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, señala que las bajas pensiones de las AFP, “no se debe al funcionamiento” de las administradoras, sino al aumento de la esperanza de vida y al poco tiempo de las cotizaciones, aquellos que cotizamos sabemos que esto se encuentra totalmente alejado de la realidad, ya que, muchos profesionales con sueldos millonarios y constantes por más de cuarenta años, actualmente reciben pensiones por 1/3 o 1/5 del salario al que acostumbraban. El señor Arthur, al igual que otros personajes que defienden el status quo, parecen repetir sistemas que los industriales y poderosos de nuestro país resguardaban en las primeras décadas del siglo XX, cuando los obreros vivían en la indefensión, sin protección del Estado, con el terror de la indigencia, la violencia de patrones y de militares. Los mismos obreros, artesanos y profesionales independientes, comenzaron a exigir sus derechos laborales, lo que significó miles de muertos enlutando la lucha obrera, pero fortaleciéndola hacia un futuro de la organización. Las mutuales, las sociedades

de resistencia y las mancomunales, se organizaron desde fines del siglo XIX para proteger a los trabajadores y desarrollar la solidaridad de las agrupaciones proletarias. En 1909 se funda la Federación Obrera de Chile (FOCH) que expresa la identidad y la lucha social, en una organización que rápidamente, se extendía por todo el territorio nacional con la fuerte presencia de Luis Emilio Recabarren como uno de los máximos líderes del sindicalismo obrero. Las leyes sociales entre los años 20 y 30 significaron la consolidación del movimiento obrero, gracias a una nueva conciencia del Estado hacia sus trabajadores y dado el nuevo sentido de las organizaciones sindicales. Es en este ambiente cuando surge el primer sistema de pensiones en 1924 durante el primer periodo de Arturo Alessandri Palma, expresadas en las leyes Nº 4.054, sobre seguro obrero obligatorio; la Nº 4.055, sobre accidentes del trabajo; y la Nº 4.059 que estableció un régimen de retiro para los empleados particulares. Durante esta etapa se crea mediante el D.L. Nº 454, de 1925, la Caja Nacional de Empleados Públicos. Lo anterior tiene un sustento legal más profundo. La Constitución Política de 1925, en su artículo 10º, garantiza: “la protección al trabajo, a la industria y a las obras de previsión social, especialmente en cuanto se refiere a la habitación sana y a las condiciones de un mínimo de bienestar, adecuado a la satisfacción de sus necesidades personales y a las de su familia”. Desde 1953 hasta 1960 se inicia una etapa de transición hacia

otro modelo de previsión o seguridad social. En 1960, el Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, determina conformar la Comisión de Estudios de la Seguridad Social que elabora un diagnóstico de los diversos modelos de sistemas previsionales. El estudio concluye en 1964, señalando que el anterior modelo estaba en crisis por ser “injusto y discriminatorio”. A pesar de esta opinión, durante los 60 y 70, durante los gobiernos de Eduardo Frei y Salvador Allende, diversas cajas como la de empleados particulares, empleados públicos, de las fuerzas armadas y otras, atendieron de forma eficiente y humana a muchos trabajadores, los cuales, pudieron obtener buenas jubilaciones y vivir, en forma merecida y digna, sus últimos años de vida. Confirmando esto podemos señalar, incluso, que aquellos que se mantuvieron en sus sistemas previsionales, sin caer en la farsa de las AFP, han podido mantener pensiones muy cercanas, y a veces mayores, que sus sueldos promedio. Ya en los años 80, bajo un sistema dictatorial se nos impuso este sistema que, bajo una imagen de gran negocio para los cotizantes, se volvió en una gran lacra para nuestra sociedad, marcando los desequilibrios que los últimos gobiernos, no han sabido o no les ha interesado mejorar. Solo los grandes grupos económicos, se han beneficiado manteniendo a los que viven de su sueldo en un temor constante de lo que será su futuro en su etapa de adulto mayor. Es por esto que mencionamos lo nefasto del actual sistema de pensiones, ya que luego de trabajar por 40 años o más, los trabajadores

de Chile que jubilan caen en la indefensión, así como en los primeros años del siglo pasado, tanto por la desidia del Estado y nuestras autoridades como por Felipe Herrera León los intereses Profesor de Historia de los bene- Liceo “Juan Morales ficiarios del González” dinero que ingresa a las AFP, sí el dinero de todos los obreros y profesionales de nuestro país que cae en manos de controladores inescrupulosos que “juegan” con nuestro destino, pero no se hacen responsables de sus malos “negocios” en el extranjero; ceden nuestro capital a economías foráneas quebradas como la estadounidense. Todos nos estamos arriesgando a experimentar este escenario si nuestras autoridades y, en especial, nosotros mismos organizados socialmente no ejercemos presión, no solo en el interés de un mejor futuro individual y familiar, sino también de toda nuestra nación que viviendo en desequilibrio no podrá ser una sociedad desarrollada, y, con eso, me refiero a una desarrollo humano sostenible (como se postula en la estadística del Índice de Desarrollo Humano) en donde los indicadores no sean los grandes números engañosos, si, la calidad de vida para todos los ciudadanos.

REFLEXIONES DESDE LA MATRIZ LAS MUJERES, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD… ¿UN PROCESO DE DES-HUMANIZACIÓN? Es imposible no hablar de género sin mencionar el patriarcado. El patriarcado es el sistema dominante, que impera actualmente y que nos acompaña con su sombra abrumadora desde tiempos inmemoriales: sus primeros indicios se encuentran con posterioridad al neolítico. Según algunas teorías – muy bien fundamentadas –antes de esta creación convencional de la dominación masculina, las comunidades se organizaban en torno a la “cultura matrística”: no había competencia entre los miembros de un grupo, en un clima social “plurisexual”, donde no sé sabía quiénes eran los progenitores de los “herederos “de la tribu. Esta misma “incertidumbre- que hoy sin duda sería materia de “escándalo y aberración” pública - permitió que en esas sociedades primitivas, existiera un amplio espíritu de solidaridad y cooperación, ya que la tarea de criar a los hijos era un trabajo colectivo, en conjunto, de hombres, mujeres y tribu, sin distinción. Esto también se aplicaba a la repartición de las tareas colectivas, porque todos entendían instintivamente, que el trabajo colectivo era lo que garantizaba la supervivencia de la especie. En ese tipo de sociedades tribales – para muchos “salvajes” - , siempre existió un respeto inmensamente mayor que en cualquier tipo de organización social “moderna y civilizada” hacia la mujer y lo femenino. A modo de ejemplo, existen registros de algunas tribus indígenas norteamericanas, donde se indica que las mujeres, en la fase de luna nueva, menstruaban. En ese período se dirigían a una car-

pa roja, a contactarse con los espíritus. Mientras tanto, los hombres y el resto de la comunidad, esperaban afuera a estas mujeres, a quienes consideraban como portadoras de sabiduría, y después de este proceso, se tomaban las decisiones comunitarias. Este espíritu colaborativo, fue lo que permitió el nacimiento y la evolución de la HUMANIDAD. Con el desarrollo dela Humanidad, comenzó a surgir la especialización: la alimentación en base a proteínas pasó a ser fundamental, por lo tanto se necesitaban especialistas en caza, con un mayor desarrollo de la fuerza. Y este nuevo poder comenzó a convertirse en un importante factor de decisión, que empezó a dejar postergados los acuerdos comunitarios, relegando a las mujeres a un rol un poco menos activo en cuanto liderazgo. La competencia fue ganando terreno a la intuición. Por eso creemos que es necesario, cada cierto tiempo (más aún en esta sociedad cada vez más competitiva y emocionalmente inestable), volver la vista atrás, recordar nuestros orígenes como humanos. Y con cierta nostalgia, recordar que somos una especie bastante limitada en términos de sobrevivencia: no tenemos garras, ni pelaje, ni colmillos enormes; por eso somos SOCIALES. Tenemos una estructura cerebral que nos permite pensar, amarnos y formar lazos de apego; poseemos un cuerpo que nos invita a contactarnos y conectarnos con otros. El modelo impuesto por el patriarcado, con su ideal de familia formado por padre-madre-hijo (os), encerrados

en su espacio común, sin mayores “inter ferencias”, es una convención social que traiciona lo que nos permitió sobrevivir como especie: el clan como forma de vida, como factor con la colaboración de de apoyo y la Por Pía Villarroel Vergara: Graciela Molina Yañez: creación de mujer, matrona y mamá; mujer, periodista y mamá lazos de cooperación, que permitieron al parte, reclaman lo que necesitan de hombre y a la mujer aprender y com- verdad: CUERPO de su madre y la prender al mundo en el que estaban contención y sostén de su padre. insertos y sobrellevar de mejor ma- Negamos el cuerpo, el propio nera las dificultades de la cotidianei- y el de los hijos(as), vamos en contra dad. de todo lo sano, sólo por “no mal Hoy en día, mujeres y hom- criar”, generando un inmenso vacío bres hacen referencia a lo difícil que afectivo y cimentando la violencia, les resulta llevar la crianza de los hi- luego nos sorprendemos por los nijos adelante. Si pensamos en cómo veles de agresividad mostrados por estamos llevando esta tarea, reflexio- niños(as) y adolescentes. Es urgente namos por unos momentos en nues- que entendamos de una vez por totras propias expectativas (tatuadas das que malcriar no es hacerle cariño, en la consciencia por la cultura), en cantarle canciones, llevar en brazos los estereotipos y exigencias sociales al niño(a) o dormir junto a él o ella. que caben sobre nuestras espaldas Malcriar es “criar mal”, es no hacerle y aterrizamos por un instante sobre caso, ignorarlo(a), es abandonarle. las necesidades reales de nuestros Quizás si fuéramos más reshijo(as), es posible percatarse que petuosos con nuestro “primitivo” son caminos absolutamente distin- origen yendo a favor de los instintos tos; mientras los adultos insistimos y el cuerpo, tanto el propio como el en forzar la “independencia” de los de los hijo(as) y recuperando el clan hijos(as) que nacen extremadamente familiar como fuente de apoyo, sosinmaduros y por ende absolutamen- tén y enseñanza; todo sería mucho te dependientes; los niños(as) por su más fácil.


8

MAR - ABR 2014

HECHOS Y COMENTARIOS DE ACTUALIDAD

LA REFORMA TRIBUTARIA

En la presentación de su Programa de Gobierno, Michelle Bachelet dice: “Tengo una ilusión. Tengo una esperanza. Tengo un propósito. Y sé que son la ilusión, la esperanza y el propósito de millones de chilenos y chilenas.” Y en esta esperanza, ilusión y propósito está la Reforma Tributaria. Esta Reforma Tributaria pretende recaudar 8.200 millones de dólares, que representa un 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Beneficiará a una mayoría de chilenos, ya que pavimentará la Reforma Educacional. No sólo es educación de calidad y gratuita, es un acto de justicia. Este proyecto ha empezado a ser tramitado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y la aprobación del artículo 1 representa 1.4 puntos de los 3 del PIB que se busca recaudar con la Reforma Tributaria. Esta aprobación del artículo primero, que establece modificaciones al impuesto a la renta, incluye la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT). El FUT, creado por el Ministro Hernán Bûchi en la década de los ochenta, es un mecanismo que no existe en ninguna parte del mundo. El FUT es un libro de registro en el cual se anotan las utilidades o pérdidas de los negocios generados por las empresas que declaran impuesto a la renta de primera categoría. Según cifras del SII, a la fecha hay unos 270.000 millones de dólares acumulados en el FUT, cifra mayor que todo nuestro PIB. Este instrumento es el principal mecanismo de elusión de impuestos que utilizan las grandes empresas y el 5% más rico de los chilenos. La razón de la eliminación del

FUT es porque las grandes empresas y los más ricos de Chile no pagan impuestos por las utilidades obtenidas, sino por las utilidades retiradas, ya que las utilidades no retiradas, que permanecen en este fondo, no pagan impuestos. La derecha, los grandes empresarios, como era de suponer, han puesto el grito en el cielo. En una verdadera campaña del terror, a través de las páginas de El Mercurio y otros medios afines, anuncian que la eliminación del FUT tendrá un impacto en la inversión, en las PYMES, y por lo tanto, aumentará la cesantía y otras yerbas, lo que no es verdad. En Chile, el sistema tributario

quienes poseen más riqueza. Estamos de acuerdo que la iniciativa esté cimentada en elevar el impuesto a la renta que pagan las empresas desde el actual 20% a un 25% en cuatro años. Y que por primera vez, tras esta iniciativa, los dueños de empresas deberán pagar impuestos por las utilidades totales de su compañía y no sólo por las que retiran, esto porque ya no existirá el FUT. Y la eliminación del FUT no afectará a las PYMES, ya que del total de alrededor de 44.000 empresas que declaran utilidades, la casi totalidad son grandes y medianas empresas, no MIPYMES. Por lo tanto, serán los grandes empresarios los que se verán afectados

tiene como base los impuestos indirectos, especialmente el IVA, que corresponde más o menos al 50% de la recaudación. Como ciudadanos de a pie, valoramos que la iniciativa de la Reforma Tributaria apunte justamente a buscar mayor equidad por la vía de tributar a

por la eliminación del FUT. Los chilenos y chilenas apoyamos el proyecto de Reforma Tributaria, porque el 62% de los electores así lo manifestamos cuando se eligió Presidenta de Chile a Michelle Bachelet. El proyecto de Reforma Tributaria es un acto de justicia para

CONGRESO NACIONAL DE PENSIONADOS

Durante los días 15,16 y 17 de abril se realizó en Punta de Tralca el 29ª Congreso de la Asociación Nacional de Pensionados y Montepiadas del ex – SSS, con la participación de 93 delegados de ocho regiones del país. Por la Asociación de Curicó participaron tres delegados, encabezados por su presidente provincial y regional Oscar Moya Muñoz, además de los dirigentes Sigisfredo Reyes Pérez y Luis Maureira Garrido. Entrevistado en el programa “Hora Crítica”, de Radio Nuevo Mundo de Curicó, Oscar Moya Muñoz dio cuenta de la participación de la delegación de Curicó. He aquí algunas de sus expresiones: “En la sesión inaugural se rindió un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valparaíso y se reconoció la destacada participación de los jóvenes voluntarios que por algunos días dejaron de lado sus estudios y “carretes” para solidarizar con los porteños que perdieron todo en esta tragedia. “Este fue un Congreso muy rico en su discusión. Hubo críticas y autocríticas en el trabajo realizado por sus miembros. Como pensionados no nos equivocamos al llamar a votar por la actual presidenta de la República, Michelle Bachelet y su programa. A pocos días de asumir el mando empezamos a ver cómo se empiezan a cumplir nuestras peticiones, como el Bono Marzo, que de ahora en adelante será permanente, recibiendo nuestros socios $ 40.000 por carga familiar. “Además, a contar del 2 de mayo, nuestros miembros recibirán el Bono de Invierno, conocido también como el Bono Parafina, que alcanza a $

51.975 y beneficiará a todos los pensionados que hayan cumplido los 65 años o más al 1 de mayo de 2014 y que reciben pensiones iguales o inferiores a $ 134.434, aproximadamente 1.035.000 pensionados, incluyendo en este total unos 350 mil adultos mayores que habían dejado de recibirlo por haber tenido el aporte solidario. “Por eso decimos que los pensionados de Chile, con este Bono de Invierno, empezamos a recuperar una parte importante de nuestra dignidad. “Los delegados al Congreso de los Pensionados aprobamos entusiastamente el envío del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer. Además, apoyamos la Reforma Tributaria, porque con ella se podrá financiar una educación pública, de calidad y gratuita en todos los niveles para los niños y jóvenes de Chile. “En el Congreso se trabajó en cinco Comisiones, siendo la de Reivindicaciones Económicas presidida por el delegado curicano Sigisfredo Reyes. Producto de las discusiones, se concluyó que durante el gobierno del Presidente Piñera, los pensionados de Chile perdieron un 2% anual en sus pensiones, lo que significó un desmedro de un 8% en los cuatro años. Por eso es que los pensionados solicitamos un reajuste en las pensiones hasta alcanzar una pensión ética de $ 255.000, tal como se había acordado en la reforma previsional de 2008. “Otro punto que exigen los pensionados es la eliminación total del 7% a FONASA, claridad total con la Ficha de Protección Social y aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad equivalentes a los que se entrega a los empleados públicos”.

Como complemento a la entrevista a Oscar Moya Muñoz en la Radio Nuevo Mundo, de Curicó, el sábado 26 de abril se efectuó una Asamblea de los Pensionados y Montepiadas de Curicó, ocasión en la que además de dar cuenta del 29ª Congreso Nacional, se efectuó la elección de la nueva directiva para el período 2014 – 2016, resultando elegidos los siguientes socios: Oscar Moya Muñoz (78 votos); Leontina Lorca Silva (69 votos); Sigisfredo Reyes Pérez (62 votos); Marina Villaseca Muñoz (60 votos); Luis Alvarado Pereira (56 votos); Mario Peredo Herrera (43 votos); y Manuel Torrealba Torrealba (40 votos). Oscar Moya Muñoz fue reelecto presidente provincial de la Asociación de Pensionados y Montepiadas del ex – SSS de Curicó. Votaron 83 socios.

Chile y esperamos que sea e l primer

Wladimir Pulgar Díaz Profesor Normalista y Magíster en Historia

paso en la lucha contra la inequidad en la distribución de la riqueza. Por primera vez, también, desde mediado de los ochenta, la inversión extranjera tendrá que pagar impuestos en Chile. La Reforma Tributaria derogará el Estatuto de la Inversión Extranjera, el DL 600, único en el mundo, que permitía a los nuevos proyectos de inversión foránea no pagar tributos. Al momento de escribir estas líneas, la tramitación del proyecto de Reforma Tributaria está en su fase inicial en la Cámara de Diputados. Los votos para su aprobación están seguros. Las campañas del terror, “la vuelta a la UP”, desplegadas por la derecha más recalcitrante, acerca del cese de la inversión y de la cesantía que provocará, están destinadas a confundir a la ciudadanía. Nuestra tarea es asumir la responsabilidad de educar a la sociedad civil y explicar los detalles del proyecto con la mayor claridad y objetividad posible. Y en esta tarea, nuestro periódico tendrá una misión vital.

Buses Jarita Viajes especiales Servicio de Transporte privado de trabajadores

Sergio Vergara 95126602 97939170


9

MAR - ABR 2014

HOSPITAL PARA CURICÓ

La salud en Curicó está enferma. A más de cuatro años del terremoto, sin hospital público y con una clínica particular cerrada, los enfermos se mueren de angustia. El actual Hospital de Emergencia no da abasto para solucionar los problemas de salud de la población de la provincia de Curicó. El Hospital de Campaña argentino, que tanto echan de menos los curicanos, fue obligado, por oscuras decisiones, a levantar su base y regresar a su patria. La administración de Piñera pasó y Curicó no tiene hospital. Sólo un terreno, discutido por su ubicación, calidad del terreno y su valor pagado. Además, un proyecto que contemplaba la concesión de servicios. Durante años, la ciudadanía curicana parecía dormida, sin reacción ante la nula respuesta de las autoridades por las necesidades de los curicanos respecto a la urgencia de construir su hospital. Pero el tiempo se agota y la paciencia también. Y la gente despertó, levantó su voz y comenzó a exigir en las calles, movilizada, su derecho a la salud. Primero fue la organización “Justicia por Amor”, en relación a las negligencias médicas; luego surge la Asamblea Ciudadana por la Salud, cuya principal exigencia era conseguir un

Hospital de Campaña, objetivo que se cambia a un Segundo Hospital de Emergencia en tanto se construye el nuevo y definitivo Hospital Provincial. En ambas organizaciones se integran distintos sectores de la comunidad. La tarea es crear conciencia en ella y las autoridades de la urgente necesidad de recibir una salud digna y de calidad. La primera movilización ciudadana se efectuó el 27 de febrero, al cumplirse cuatro años de Curicó sin Hospital. Se continuó con la gran marcha del 8 de marzo y la última actividad masiva se realizó el 22 de marzo por las principales calles de Curicó, tras un acto artístico en el Parque Balmaceda. La lucha por una salud digna y de calidad no sólo compromete a la ciudadanía organizada. Tardíamente reaccionan algunas autoridades y el oleaje de las movilizaciones los alcanzan. El personal del Hospital, tal vez injustamente, sufre las críticas por la mala atención a los usuarios. La lucha no es contra ellos, que también sufren las consecuencias de trabajar en un recinto reducido, estresados porque el usuario ve en ellos el mal servicio. Faltan especialistas, no tienen todo el equipamiento y no todos son culpables de las negligencias médicas. La lucha por el Segundo Hos-

pital de Emergencia, que podría ser el arriendo de la clínica cerrada o un anexo en el mismo recinto, es la tarea del momento. Hay que conservar y ampliar la actual unidad de acción que se ha observado en estas movilizaciones. Todos juntos tenemos que remar en una sola dirección, tras un solo objetivo: la construcción del nuevo Hospital Provincial de Curicó. Por estos días se está realizando una Mesa de Trabajo, en la que participan las organizaciones sociales, los funcionarios del Hospital de Emergencia, Servicio de Salud Regional y usuarios de la salud pública. Además de la Asamblea Ciudadana por la Salud, se han hecho el Colectivo de Mujeres, la Unión Comunal del Adulto Mayor, Mesa de Mujeres Têkufênn, Justicia por Amor, la CUT, alumnos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, Consejo Consultores de Usuarios, FENATS, AJUNJI, AFADEM, SINTECH, Gestión Social en Movimiento, FENPRUSS, etc. En esta Mesa de Trabajo se ha hecho un diagnóstico social de la salud de Curicó. Ha sido un diálogo fraterno, crítico y autocrítico. Se ha discutido sobre la infraestructura hospitalaria, los recursos humanos, el equipamiento, el buen trato al usuario, las malas prácti-

cas del sistema de salud y se hará entrega a la ciudadanía de las propuestas alternativas para descongestionar el Hospital de Emergencia. La movilización continuará hasta ver funcionando el Hospital Provincial de Curicó. Confiamos en las nuevas autoridades que se han comprometido con un Hospital construido con fondos públicos, con 400 camas y profesionales especialistas y comprometidos con una salud digna y de calidad, amén de un trato digno para los usuarios que requieran atención médica. Los 275.000 habitantes de la provincia de Curicó no pueden esperar más.

LA EXCELENCIA NO ES UN ACTO; ES UN HÁBITO He querido realizar este comentario en esta cita ya que me relaciono bastante con ella. Al decir que me relaciono, digo que para mí es cierto lo que menciona Aristóteles. Además me gusta mucho las citas de este filósofo. En el deporte, por ejemplo, mientras más practiques mejor te desempeñas. En realidad en todo en la vida es así. Para mí, esto es lo que Aristóteles quiere decir. En la vida todos somos iguales. Hay unos que trabajan más que los demás. Es por esto que la mayoría de estas personas tienen mejores resultados. “Somos lo que somos repetidamente”, porque mientras más repites algo, más lo practicas, mejoran tus destrezas. Así que la “excelencia”, entonces es un “hábito”, ya que como dije anteriormente, cuando repites algo muchas veces lo perfeccionas. Todos debemos buscar el hábito de la excelencia para perfeccionarnos y dedicarnos al trabajo que nos guste y con mayor fuerza se debe buscar el hábito de verdades absolutas sobre todo si se desea transformar la educación día a día convirtiendo los hábitos viejos en hábitos nuevos y diferentes. Haciendo un poco de historia de la educación partir de 1996, el Sistema Evaluación de Desempeño (SNED) entrega un reconocimiento e incentivo económico a los establecimientos subvencionados por el Esta-

do que logran un desempeño educativo de excelencia dentro de grupos de colegios comparables. Para situarse en esta categoría, son evaluados sobre la base de una serie de factores que entregan distinta puntuación. En términos generales, se miden la efectividad y superación (a través del rendimiento en el Simce), la iniciativa, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la igualdad de oportunidades y la integración de la comunidad educativa. Luego, los establecimientos seleccionados de acuerdo al “índice SNED” reciben una subvención económica que se distribuye entre el cuerpo docente. A pesar que este incentivo es conocido como un reconocimiento a la “excelencia académica” –pues es a través del puntaje Simce que se estima la efectividad y la superación-, en rigor considera múltiples aspectos asociados a la calidad de la educación. Por otra parte, los colegios compiten entre sí al interior de “grupos homogéneos”, es decir, se compara el desempeño entre establecimientos que comparten las mismas circunstancias externas que podrían afectar los resultados obtenidos por ellos, como por ejemplo, el nivel socioeconómico de los alumnos. Es bueno aclarar este tema, ya que hay Establecimientos educacionales que tiene excelentes resultados y no se ganan el beneficio de SNED, me explico, El SNED evalúa desem-

peño relativo y NO “excelencia académica” absoluta: introduce mayor justicia en la evaluación de resultados al efectuar comparaciones sólo entre establecimientos que atienden a población escolar de similares características socioeconómicas y NO en base a un simple ranking donde se ordena a los colegios según rendimiento - todos contra todos - sin ningún tipo de consideración respecto a los diferentes niveles de esfuerzos y recursos que se deben dedicar para educar a distintos segmentos de estudiantes. El SNED, antes de evaluar, agrupa colegios similares, como requisito previo para una evaluación más justa. Una vez generados los grupos, la lógica del Sistema es que una vez que al interior de cada grupo se tienen establecimientos similares, entonces solo en ese momento se puede evaluar si existen diferencias de desempeño entre establecimientos pertenecientes a un mismo grupo, lo que finalmente da origen a la selección de colegios, que bajo condiciones externas similares, obtienen un mejor desempeño relativo. FELICITACIONES A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO “ANTILHUE” Sin duda, se felicita a todos los establecimientos educacionales de Chile que han obtenido este im-

Patricio Díaz Veas Profesor de Lenguaje y Comunicación Magíster en Educación, mención Currículo y Administración portante logro, pero de manera muy especial a todos y cada uno de los trabajadores que integran la Comunidad Educativa del Colegio Antilhue de la Localidad de Lontué que se ganó la excelencia académica (2.0142.015) y que a sus 10 años de vida, continúa consolidándose como un gran proyecto educativo en pos de brindar con buenas acciones formativas, con el hábito de día a día repetir lo positivo y dejando atrás lo negativo y así poder entregar a los habitantes de la Comuna de Molina y por cierto , a la gran localidad de Lontué una educación de excelencia y de calidad para todos.


10

MAR - ABR 2014

LA SALUD ENTRE PSICÓTICOS Y NEURÓTICOS Hablar de la salud pública es un tema bastante complejo, diría que hay que tener cuidado, de la misma forma como para comer pescado, dice el refrán , pero no podemos ser indiferentes ,después de la puesta en escena con el Hospital de Puente Alto en la Región Metropolitana , que tiene de cabeza a la actual ministra de salud ,Helia Molina , a la ex candidata a la presidencia , Evelyn Matthei y al actual alcalde que refiere sentirse engañado por las promesas vanas del ex presidente de la República, don Sebastian Piñera Echeñique y el caricaturesco grito de desolación del alcalde Luis Plaza de Cerro Navia, de amenazar suicidarse si no se construye el hospital de esa comuna. Para qué hablamos del Hospital de Curicó que se emplazaría en un lugar muy acomodaticio para los intereses personales de un personaje del anterior gobierno. ¿Y qué me dicen del CESFAM urbano de la ciudad de Molina? Así como el Hospital de Puente Alto no pasa de ser un CRS ( CENTRO DE REFERENCIA) que en el fondo es un consultorio con espe-

cialidades medicas, más allá que la señora Mathei trate de disfrazarlo de hospital; claro que éste puede quedar en la imaginación de la defensora de lo indefendible. El CESFAM de Molina se transformó en un centro del lenguaje y recuérdense que la antigua alcaldesa se pavoneó frente al hospital invitando a conocer los terrenos donde se construiría. Lo que se estaba construyendo era la mentada escuela del lenguaje, que para otros no pasa de ser un jardín infantil. Todo esto me trajo recuerdos de universidad cuando un profesor para ilustrar la diferencia entre neurosis y psicosis, léase locura, dijo que el neurótico construye un castillo en su imaginación y sufre por no poder vivir en él; el psicótico construye el castillo en su imaginación y “ vive en él”. Así vemos como algunos ven hospitales donde no los hay, otros compran terrenos que tampoco son de ellos, tenemos promesas, engaños y políticos poco serios, los más somos nosotros, que estamos neuróticos porque no tenemos lo que necesitamos.

Para entender esta locura surrealista tenemos que nadar en aguas profundas como es el paulatino desmantelamiento de la salud publica en los últimos 25 años, donde la derecha ha participado activamente el último tiempo y hoy desgarran vestimentas aullando como lobos heridos. También debemos ser sinceros: la Concertacion hizo lo suyo al transferir grandes sumas desde el sector fiscal al privado y así vemos que en las reformas impulsadas por el gobierno de Lagos, las clínicas crecieron en un 20% su capacidad, además que apareció el modelo de la focalización, haciendo que la salud dejara de ser un derecho de todos. Por ejemplo, si Ud. tiene cálculos a la vesícula el AUGE lo toma solo si tiene entre 34 y 49 años. ¿Y los demás? ¿No les asiste el mismo derecho a recuperar la salud?... Y qué más perverso que solo algunas enfermedades estén en este programa. Por otro lado, el sistema público está siendo asfixiado paulatinamente por la poca inversión en él. Un país del tamaño del nuestro debería ser invertir el 6%

del PIB según r e co m i en d a la OMS y hoy no pasa del 3.5%. Para qué hablamos de los hospit a les co n ce s io nados que aforDoctor tunadamente Juan Carrasco Soto con Michelle Bachelet se paralizaron. ¿Sabía Ud. que dos hospitales concesionados significan para el Estado chileno U$ 600 millones, cuando cuestan U$ 300millones y que en Inglaterra esto ha sido un fracaso? Pero llenó de dinero a los privados. Para qué hablamos del SUBSIDIO A LA DEMANDA, otra triquiñuela para traspasar dineros al sector privado. Por eso levanto mi copa y digo ¡¡NO HAY SALUD !!...Presidenta: USTED es la última esperanza, si no ,todos estaremos en la calle exigiendo nuestro derecho a la salud... POR LA RAZÓN O LA FUERZA.

TODO ESTÁ EN LOS LIBROS Y EN LEER No porque este 23 de abril se haya celebrado el día del libro significa que seamos buenos lectores. El constatar que no sabemos leer es un buen comienzo, o que leemos sin comprender, que leemos distraídamente, que pocos leemos al menos tres libros semanales y que la mayoría lee escasamente una vez al mes y que muchos nada leen. ¿En qué nos influye leer? Si a querer leer agregamos el factor de que por sistema de vida no hay tiempo, que el tiempo es sólo el justo para trabajar, acaso comer y cuando mucho dormir, entonces tener tiempo para otras cosas aparte de trabajar, bien podemos decir, que es vital para nuestra calidad de vida: tiempo para la familia, tiempo para estudiar y aprender una nueva profesión u oficio, tiempo de ocio y tiempo para leer. Y que aún cuando decimos no tener tiempo, sí hay tiempo para el chat, el internet, ir a un bar o ver la televisión, en muchos casos sin calidad, que evaluada a conciencia, generalmente es televisión basura. Entonces, la pregunta sería ¿en calidad de ciudadanos, cómo, o en qué nos influye dar prioridad a leer…? La respuesta es: “MUCHO nos influye leer”. Y leer desde la primera infancia influye de manera radical y exponencial al desarrollo cerebral, por algo a los más inteligentes se les dice “cerebros” hecho que no es casualidad, sino una consecuencia de ejercitar las neuronas tal cual lo hacemos con nuestros músculos, y a mayor conocimiento más neuronas, por ende más inteligencia y habilidades cognitivas. Por lo mismo, usted puede imaginar las consecuencias que tendrá su hijo a nivel cerebral si no lee porque no le gusta, o porque la educación chilena ha transformado la lectura en una desagradable obligación para los alumnos. Diferente es la experiencia, cuando desde temprana edad, los hijos ven a sus padres leyendo como actividad habitual en la familia, actividad lectora que también el niño vería como un importante código de conducta social. Siendo así, sería fá-

cil generar el hábito lector. Sobre leer- LEER, el desafío es tanto mayor, si hablamos de Lontué, una localidad urbano - rural con altos sueños pero de una limitada realidad donde las expectativas culturales, si bien no son nulas, sí son muy escasas, en virtud de que la Región del Maule tiene un patrimonio literario cultural en nombres tan destacados a nivel internacional como: Pablo de Rokha (Licantén), Pablo Neruda (Parral), Francisco Mesa Seco (Constitución), Jorge González Bastías (Nirivilo), Eduardo Anguita (Linares), Alejandro Méndez (Lontué), Efraín Barquero (Teno), Matías Rafide (Curepto), Américo Reyes (Curicó); por citar algunos escritores y poetas, para quienes su afición principal fue, y es leer, y a quienes las nuevas generaciones deben leer para conocer su importantes legados en los que se retrata fielmente nuestra idiosincrasia maulina. Lontué, específicamente, tuvo un excelente lector. Su lugar favorito en su casa era precisamente su biblioteca, donde aún existen 5.000 libros aproximadamente, libros que al día de hoy son un invaluable patrimonio de la familia Méndez Pereira, libros que al día de hoy recuerdan en forma muy sentida a su propietario el arquitecto y poeta Alejandro Méndez. En esa biblioteca familiar, el poeta Alejandro Méndez dio vida a un sinfín de poemas que podemos encontrar en los siguientes libros: Tras las rejas (1984), Aguilas (1986), Aguilas II (1988), Cuaderno de las estaciones (1988), Árboles y pájaros (1994), Cuaderno de las estaciones (1996), Poesía reunida (2002), Sendero (2005), Trabajo de campo (2007), y Memoria Retroactiva su último libro. En total 10 libros de su autoría que se suman a la memoria lírica Maulina, y chilena. Como este 23 de abril fue el día del libro, cabe mencionar, que el poeta Alejandro Méndez, a pesar de su maravilloso verso, no es reconocido como tal, situación que como localidad, debemos revertir y comenzar a difundir su obra, tarea

que ya inició su familia en la idea de la Fundación Alejandro Méndez que por fuerza mayor aún no se puede concretar. Sin embargo ya hicieron un primer encuentro de poesía a nivel provincial, con logística modesta pero eficiente, lo que debería dar paso a un segundo encuentro poético con carácter provincial en Lontué para celebrar los talentos literarios de la provincia y por su puesto de Lontué; y/o que todos los libros del poeta Alejandro Méndez se encuentren en las bibliotecas estudiantiles de la localidad a disposición de las nuevas generaciones. Alejandro Méndez Amunátegui, si bien nació en otra región y en otro estatus social, fue siempre transversal y no distinguía a sus amigos por la clase social. Destacó por su gran vocación de servicio público haciendo un impecable trabajo de gestión como presidente de la Junta de Vecinos Nº8 de Lontué. En su profesión de arquitecto diseñó los planos de las casas de la Población Los Laureles de Lontué, así mismo, también hizo muchos planos de viviendas “gratis”. Suya fue la idea de los prados que tanto hemos disfrutado cada verano, y de plantar la arboleda alrededor del estadio, los mismos que fueron talados en pro de construir la nueva plaza. Ojalá sus árboles se hubieran mantenido como parte de su legado, que fue también una misión y visión amigable con el medio ambiente. En cierta oportunidad la comunidad lontuenina acudió a su casa para solicitarle que se postulara a alcalde por la comuna de Molina, y lejos de lo esperado, él se negó aludiendo a su avanzada edad, lo que la localidad no sabía era que él ya sentía síntomas de su enfermedad. Fue en esos días que tuvo un deseo difícil de entender, el que una vez fallecido, sus cenizas fueran depositadas en el parque… en la Viña Santa Amalia, lugar de su residencia, para lo que en vida plantó un jardín de palmeras, las que hoy se alzan sobre tu tumba. Alejandro Méndez fue un maestro en el tema de usar la lectura

como positiva herramienta de cambio social, aplicando todo lo aprendido en los libros de filosofía, litera- Constanza Artiz tura universal, arquitectura, y sociedad. Desde que llegó a Lontué él siempre vio la comuna, sueño que ya muchos lontueninos tenían y que él deseó consolidar. Para ello creó el Comité Pro Comuna. Al día de hoy lo que se llama Lontué ONG aún sigue en trámites para lograr que la localidad de Lontué tenga el título de comuna, para escribir su propia historia al margen de la comuna madre: Molina: aunque en honor a la verdad, si sentimos que debe ser comuna, es que en cierto sentido, gracias a la gran calidad de sus habitantes, Lontué ya lo es, sólo basta el título y la firma del presidente en el Decreto Ley, que esperamos suceda en algún momento de la historia de nuestras vidas. En cuanto a la lectura, basta ver el gran ciudadano que fue Alejandro Méndez, el mismo, o mejor que puede llegar a ser un día cada niño o niña de nuestro Lontué, si se hicieran amigos de los libros. Leer potencia las neuronas, las que analizan y resuelven lentamente, o rápidamente, un problema X dependiendo de su nivel de desarrollo y cantidad. Leer eleva la capacidad intelectual, la inteligencia, la habilidad social, nos hace mejores personas, nos entrega valores, deseos de superación personal; leer promueve el conocimiento y la cultura. El niño lontuenino que lee hoy, mañana puede llegar a ser un Premio Nóbel como Gabriel García Márquez o un importante médico, un profesor y, por qué no, un alcalde la comuna de Lontué. Ya sabemos: leer es positivo para nuestro cerebro, nuestra mente, nuestro espíritu y para nuestras familias y sobre todo para nuestra querida localidad, porque leer es una herramienta que forma positivos líderes de transformación social.


11

MAR - ABR 2014

LA TRANSPARENCIA DE LAS PALABRAS a comunicación es el ejercicio natural de los seres humanos y, en la cual la(s) persona(s) emiten un mensaje cuyos códigos son conocidos por los demás o en el caso de la comunicación individual, por el otro, el que escucha y del que se espera una respuesta coherente. Esta herramienta llamada lenguaje y que tiene muchas variaciones, se ha ido desarrollando a través del tiempo para el deleite de los que escuchan y para maravillarse en los que las gesticulan o las interpretan con su cuerpo. Todos los seres vivos poseen esta cualidad de comunicarse entre ellos; así las aves con sus bellos trinos, los delfines con su enigmáticos sonidos y nosotros con las palabras escritas u orales. Son tan necesarias las palabras, los escritos o los gestos, que allí radica la belleza del ser humano. Y bastan pocas palabras claras para dar un mensaje inequívoco. Un turista comentaba el hecho sucedido en la Capilla Sixtina en la cual una dama, también turista, discutía airadamente por qué los guardias de la Capilla Sixtina la conminaban, amablemente, a destruir las fotografías que había tomado, pues una ordenanza escrita determinaba la prohibición de la toma de instantáneas. Después de unos cuantos minutos llenos de improperios hacia los guardias, la dama tuvo que someterse a la ordenanza. La sorpresa - menciona - fue grande, pues cuando salimos de la ca-

pilla, la dama todavía seguía ofuscada y le escuché varios «chilenismos” en su cándida voz. Estas y otras situaciones ponen en evidencia que las palabras dicen más de lo que uno ve o escucha en ellas. Hay palabras que son muy extensas en su significado. También, palabras que reflejan la idiosincrasia de las personas que las utilizan. A estas palabras las llamamos, palabras transparentes. Lo colectivo hace que ciertas cosas, pasen a ser identificables por sí solas, esto es, que la sola mención de la palabra hace que las personas identifiquen un lugar determinado. Esa palabra representa claridad, exactitud para todos los que escuchan esta palabra. Como ésta y otras referencias, hay muchas en todos los medios escritos y en el lenguaje oral que las personas utilizan habitualmente. Hay situaciones en que la palabra y lugar, tienen un mismo significado. La claridad, también es un tema de respeto con el lector. Muchos de los escritores y también muchos de los lectores, asumen que la palabra escrita es el mayor logro de la humanidad. «Ir derecho a las cosas sin detener al lector en las palabras.» Es una sentencia, una sugerencia y a la vez, una clara solicitud de los lectores de hoy día de cualquiera de los medios o herramientas utilizados para la eficaz comunicación. Recuerdo a mis viejos costi-

nos sentados junto al brasero mientras el mate de yerba amarga pasaba entre sus manos. El roce de sus dedos martirizados y toscos, hizo que Elena levantará su mirada y se cruzara con los ojos claros de papá Rosas. Bastó un segundo, se sonrieron y sorbieron con un largo placer sus mates avejentados. Sin duda esos viejos eran el uno para el otro y sin escucharlos, yo leía los «te quiero” en sus miradas, en sus atenciones, en sus gestos claros y transparentes. Hoy en todos los medios escritos encontramos textos que usan expresiones convenidas, claves de la lengua que solo resultan comprensibles para el lector iniciado, aquel que domina el significado. La ausencia de claridad enreda las palabras y detiene la lectura. (el acto se refleja, en la conducta escolar, en la realización de vocabulario o palabras que no entendemos en una lectura para su posterior uso del diccionario, y con ello, el entendimiento del contexto). Muchas de estas convenciones, por desinhibición parecen simpáticas, pero el uso excesivo confunde al lector común. También tropezamos con frecuentes expresiones sabias, a veces jactanciosas, que solo sirven para la exhibición personal de sus autores. El uso de claves en deportes, economía, cultura y otras secciones no es, desde luego, patrimonio de nadie, están presentes en todos los medios escritos. Pero el afectado siempre es el lector, que solo busca

LA MISIÓN TERRITORIAL EN LA DIÓCESIS DE TALCA El año 2014 lo iniciamos con un énfasis pastoral que dice “QUE EN TODO LA IGLESIA SEA MISIONERA”. Expresa el ser de la Iglesia de Jesucristo, manifiesta su esencia más profunda. Ella existe para evangelizar. La misión tiene su punto de partida en el Señor Jesús resucitado que envía a los discípulos a predicar la buena nueva a todos los rincones del mundo, y que en nuestra diócesis de Talca se viene dando desde siempre. Quisiera invitar a recordar la historia de ésta, para que todos los hombres y mujeres de buena voluntad puedan adherirse a esta tarea urgente de hacer vida el mensaje de amor que predicó nuestro fundador y que además lo vivió hasta el extremo. En 1969 se vivió un Sínodo que pretendía recoger las conclusiones del Concilio Vaticano II y en él se definió: - “Es cristiano aquel que cree en Cristo”, quien llama a la radicalidad del Evangelio y es el único Maestro. Es el centro de nuestra Fe, está vivo y nos salva a través de la comunidad. - “Es cristiano aquel que ama a su Iglesia”. Amar a la Iglesia significa amar a nuestra Iglesia tal cual es. La Iglesia visible y temporal que se ama como una persona ama a su familia, con cariño y con lucidez, con sentido crítico; pero con los ojos de la Fe. - “Vivir para los demás”, Jesús dice: “Yo volveré con toda la majestad y diré a cada uno: ‘Tuve hambre, sed, estuve enfermo, no tuve casa, estuve en la cárcel, y ustedes me dieron de comer, de beber, me vistieron, me visitaron, me dieron un techo; vengan benditos de mi Padre a tomar parte en el Reino”. Pero si ustedes no han querido ver su desnudez, si no han sentido hambre como Él…Él les dirá: ustedes no me han dado nada , ¡váyanse malditos! “…Mis mandamientos, mis sacramentos, la Misa, la oración, todo te lo dí con un solo fin: para amar. Y si todo eso no te dio más Amor, no quiero tu Misa, ni tus oraciones. Todo eso me inspira horror, ¡lejos de Mi!”…(fragmento del Sermón del Abbé Pierre citado en la carta pastoral al Finalizar el

Sínodo) Dos acciones fundamentales se desprendieron del Sínodo: o Las Comunidades Cristianas o La Catequesis Familiar P. Luis Alarcón Escárate El 15 de Vicario Episcopal Agosto de 1989, Zona Costa nuestro Obispo Don Carlos González convocó a un Sínodo Diocesano, que duró hasta 1992. Este fue una respuesta al llamado a una Nueva Evangelización del Papa a la Iglesia de América latina; en su Homilía planteo su mirada de la iglesia y del Mundo: La iglesia…” está atravesando procesos de cambios, de apertura al mundo, de búsqueda de una opción por los pobres; una preocupación por todos los hombres y todo el hombre. Ha crecido con fuerza el ideal de una Iglesia Pueblo de Dios, Pueblo creyente”. Agregó: “Esto nos abre a una nueva manera de ser Iglesia, a una nueva Espiritualidad, lo que significa una Pastoral Renovada. La iglesia mira al mundo, se inserta en él, comparte, sufre y se alegra; quiere comunicar a los hombres un nuevo modo de ser, de vivir, de actuar; quiere entregar ese Tesoro escondido que descubrió. Es una iglesia vigilante, que incansablemente busca los caminos de Dios en medio de la vida de los hombres”. Y termina diciendo: “Los Templos, las capillas, las comunidades son lugares desde donde la Iglesia sale a evangelizar; donde medita, contempla la vida de los hombres, discierne, distingue la obra y la acción de Dios, busca los caminos para transformar el mundo” De aquí se desprende una gran tarea para todos los que creemos en Jesús, algo que continuaremos reflexionando en los siguientes ejemplares de este periódico. Con afecto.

estar bien i n fo r m ado. Si el texto carece de claridad es como si no se hubiera escrito, por que el lector no lo com- Luis Muñoz Contreras p r e n d e . Profesor lontuenino Cla r id a d sig n if ica usar un lenguaje abordable, con palabras transparentes, que expresen los conceptos sin ostentación ni adornos innecesarios. (Tobías Wolff, escritor norteamericano especialista en relatos breves). Él huye siempre de los personajes muy marcados y grandilocuentes y sus mayores virtudes narrativas son la atención rigurosa al detalle mínimo aunque significativo. Recientemente de visita en Chile, mencionó la relación con sus lectores y dijo con respecto a la siguiente pregunta ¿Cuál es la literatura que más le gusta? «La literatura que más me gusta, es la que me respeta como lector» fue la respuesta. Existen personas de mirada clara, de alma limpia, personas de pocas palabras, razonables. Existe la inocencia y la transparencia de las palabras.

LA ESPERANZA DE UN CHILE NUEVO El gobierno de la Nueva Mayoría, encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, se ha dado un plazo de cien días para demostrarle a la ciudadanía la voluntad de hacer cambios profundos que irán en dirección con terminar la desigualdad que tanto mal le hace a Chile como país, situación que se refleja en la educación, la salud, la vivienda y otros aspectos de la vida nacional. Sin embargo el gobierno de la Nueva Mayoría tendrá gran- Manuel Díaz Valenzuela des obstáculos para llevar a cabo Trabajador temporero el cumplimiento de su programa. De partida ha recibido el país con una gran carga social producto del estallido de los movimientos sociales. Por esto es importante llevar a cabo en forma acelerada la Reforma Tributaria por medio de la cual pagarán más los que ganan más. No es justo que las grandes empresas, porcentualmente, paguen menos que las pequeñas y medianas empresas. Con los recursos obtenidos por intermedio de esta Reforma Tributaria se podrá hacer frente a las necesidades más urgentes que van en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los más desposeídos. Importantes son para afrontar grandes necesidades el bono de marzo establecido en forma permanente y el bono-invierno, también llamado el “bono de la parafina” la misma que ahora está a precio inalcanzable. Muy esperanzador ha sido para los trabajadores el nombramiento de una comisión que tendrá como misión única un cambio profundo en los fondos de pensiones de los trabajadores. Esta comisión trabajará en nuevas reformas laborales que irán en la dirección de terminar con la desprotección en que tenemos que trabajar. El término del Multirut impide a los trabajadores organizarse en sindicatos. Dentro de esto está la proliferación del subcontrato que menoscaba a los trabajadores de este país tan rico y por contraste, tan desigual. Del mismo modo es sumamente importante el cambio del sistema binominal por uno proporcional o por lo menos igual al de la Constitución de 1925 donde las minorías podían llegar al parlamento con diputados o senadores en igualdad de condiciones. Queremos una sociedad donde todos seamos actores, con un rostro más justo y más humano. Pensamos que esto no es una utopía pero que puede ser una realidad. En mis oraciones le pido a Jesús Nuestro Señor que nuestros sueños se conviertan en realidad. Que nuestros niños vivan la verdadera alegría de ser chilenos con una educación gratuita y de calidad, que tengan el pan de cada día, un techo digno para vivir y las herramientas necesarias para construir una sociedad y un mundo mejor.


12

MAR - ABR 2014

Cristina Bravo, en entrevista con El Despertar de Lontué:

Gobernadora de Curicó mostró su pauta de trabajo y saludó a Lontué La autoridad provincial entregó su diagnostico de cómo se encuentra la provincia de Curicó, y a la vez contó sobre algunas de las prioridades de su gestión y del gobierno. Cristina Bravo Castro, joven profesional de 37 años de edad, se prepara para el próximo 11 de mayo cumplir su segundo mes como la gobernadora de la provincia de Curicó, lapso en el cual, imprimiendo su sello de cercanía con las personas y con las instituciones, ha comenzado a llevar adelante una serie de iniciativas, las que pretende acompañar hacia buen puerto, con los beneficios que ello significará para la comunidad. En entrevista con el periódico El Despertar de Lontué, la Gobernadora contó que tras ser designada como representante en la zona de la presidenta Bachelet, de inmediato se abocó a establecer prioridades y, en primer plano, se ubicó lo relacionado con el hospital para Curicó, por lo cual a horas de asumir, viajó a Santiago para entrevistarse con la Ministra de Salud y con ello “desestancar” un conjunto de medidas con las cuales mitigar el complejo momento por el que atraviesa la salud curicana. “Lo que pasa, es que la situación en Curicó, lamentablemente, se hace insostenible y requería, junto a la comunidad, que alguien activara medidas que sabemos no solucionarán en forma inmediata el problema de fondo, pero que sí están ayudando a que las personas a lo menos hoy tengan una respuesta, tengan plazos claros y la certeza que en el futuro mediano tendremos un hospital como lo merece y lo necesita la provincia”, explicó la gobernadora en entrevista con El Despertar de Lontué Hospital 2018 Este no es un tema que termina hoy. ¿Está activando nuevas acciones al respecto? “Sí, en varios aspectos y en diversos frentes: estamos en contacto permanente con la comunidad, entregando respuesta de lo que se está haciendo; estamos trabajando con la Directora Regional de Salud para agilizar la contratación de más especialistas y de mejorar la atención de urgencia; con la ministra estamos atentos a lo que vaya sucediendo con el diseño del hospital, para a inicios del próximo año estar comenzando obras, con financiamiento público”. Algunos indican que los plazos seguirán atrasándose, ¿cuál es su opinión? “Hay que señalar que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está asumiendo un atraso, y más bien un estancamiento que no es nuestro, que viene de ahora hace poco y, en ese sentido, tenemos la certeza que la fórmula planteada por esta administración del Estado, de construir con recursos públicos, agilizar un proyecto ya existente y de usar un terreno que ya está, nos dará los frutos esperados. Es decir, a fines del 2018 contar con

un nuevo y moderno hospital y a ello estamos abocados. El resto es quejarse por algo que no se hizo en cuatro años.” Gobernadora, ya casi cumple dos meses en el cargo, ¿en qué pie cree usted se encuentra la provincia de Curicó? “A la provincia la observo energizada, a las personas las veo empoderadas de sus temas y de los temas de su entorno, a las instituciones las percibo con ganas de hacer cosas y, en ese sentido, nos hemos puesto como gobierno y como gobernación, al servicio de toda esta fuerza que está en el aire, para ir canalizándola hacia proyectos y hacia soluciones y respuestas cuando corresponda.” Tema-ciudad; tema-país En este sentido y, además del hospital, ¿cuáles son los temas que hoy más inquietan o “mueven” a la comunidad? “El hospital en primera línea, sin duda, pero los otros temas van de la mano y tienen que ver con la salud de las personas y del entorno. Y en este sentido hoy con las instituciones, con las juntas de vecinos, con organizaciones, estamos ya abordando materias como los malos olores en el aire que afectan a numerosas comunidades. Por ejemplo, en Casablanca de Molina, la contaminación que afecta a los canales de regadío, la escasez de agua, la sequía que nos afecta y a la vez los problemas que dejó la reconstrucción y que están quedando al descubierto con la llegada de las lluvias y el frío.” Eso en el ámbito local, ¿y en temas de país? “Estamos con fuerza, como gobierno, impulsado la Reforma Tributaria. El país la necesita para impulsar otras reformas que se requieren, por ejemplo en educación, para avanzar hacia una mejor salud; también para potenciar a nuestras pequeñas y medianas empresas y, en suma, para “desestancar” a una clase media que espera más apoyo para salir adelante, un segmento vulnerable que por algunos años quedó en el olvido de muchos.” Reforma Tributaria A su juicio, ¿cuáles son los beneficios de esta Reforma Tributaria que propone el gobierno? “Esta Reforma viene a cumplir una serie roles, entre ellos saldar los déficits fiscales encontrados en algunas áreas, pero principalmente por medio de esta Reforma se buscar avanzar hacia una mayor y mejor inversión que permita llevar adelante obras y beneficios que lleguen a la gente y,

en síntesis, comen z ar concret amente la cons t r ucción de una sociedad en que las desig ua ldad es no sean tan amplias y que el diario vivir de todos sea mejor que hoy.” ¿Cuáles son las principales acciones que considera esta reforma? ¿Cómo se aplica sobre las empresas? “Bueno, entre otros tantos pilares de argumentación podemos decir que esta Reforma propone reducir la tasa de impuestos a la gente en un 5 por ciento, estimular en las empresas el cambio de tecnologías limpias para proteger el medioambiente; reducir la elusión con lo que se frenará el mal uso de compras con facturas y reemplazar el mecanismo del FUT (Fondo de Utilidades Tributarias). De esta forma los dueños de las empresas deberán pagar los impuestos que corresponde.” ¿Y qué pasa con las PYMES? “Hay que recordar que las pequeñas y medianas empresas generan por sobre el 70 por ciento de mano de obras del país; es la PYME uno de los motores productivos más importante para la economía nacional y por ello la Reforma Tributaria le entregará un trato preferente, con garantías y certezas para que este motor siga funcionando afinadamente como lo ha venido haciendo en las últimas décadas y con la idea que lo hagan aun mejor aún, con lo que se genera movimiento, actividad, y ello significa más empleo, mejores sueldos, entre otros beneficios para las personas.” Momento Oportuno A su juicio gobernadora, ¿es una buena idea hoy aplicar una reforma de esta envergadura en momentos en que se acercan tiempos difíciles en el ámbito económico? “De hecho sí, por eso es el momento oportuno para iniciar una Reforma de esta importancia y trascendencia. Este proyecto busca en diversos aspectos salvaguardar la economía del país, busca incentivar el ahorro frente a tiempos complejos; persigue mejorar la distribución del ingreso con la finalidad de avanzar en equidad y estabilidad social y, en suma, es hoy la oportunidad de hacerla y aplicarla.” Gobernadora, la gente suele no pro-

fundizar sobre los alcances de una reforma como la propuesta por la Presidenta Bachelet. “Creo que ese escenario en los últimos años ha ido cambiando y las personas se informan más y se preocupan más de cómo una u otra iniciativa les puede afectar o beneficiar y, en este sentido, esta Reforma en su fondo y forma trae un ordenamiento al sistema tributario, cuyo espíritu es generar recursos para el país y, en paralelo, producir avances hacia la equidad, lo que a finales de cuenta repercutirá positivamente en la población y eso la gente lo debe saber y así lo está entendiendo, porque ese es el espíritu de esta reforma.” Lontué Señora Cristina, al finalizar, por favor, un mensaje para Lontué y para sus habitantes… “Bueno, soy curicana de siempre y como tal conozco cada uno de sus sectores y por ello, uno de los más importantes de la provincia como es Lontué, de donde tengo excelentes recuerdos, de algunas festividades, del Carnaval de Vino, de la simpleza y amabilidad de su gente y del deseo de transformarse en comuna, algo que respetamos y entendemos, ya que Lontué es uno de nuestros lugares que en las últimas décadas ha crecido, y no solo se constituye en un sector-dormitorio, o un sector de paso, sino que es mucho más que ello, en donde se concentra en gran medida la riqueza de la tierra y la riqueza de su gente. Por ello, para ustedes amigos lontueninos, vaya mi saludo cordial y mi abrazo fraterno y decirles que las puertas de nuestro gobierno, hoy con la presidenta Bachelet están más cercanas y abiertas para apoyarlos en lo que esté a nuestro alcance. Vaya para ustedes mi cariño, sin duda, para uno de los sectores más vivos, con más fuerza y energía de mi provincia, con gente que se la juega por un mejor presente y un mejor mañana”, puntualizó señalando la Gobernadora Cristina Bravo.


13

MAR - ABR 2014

EDGARDO CÁCERES:

“NO SÓLO ENTIENDO LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO, SINO TAMBIÉN LA CULTURA” El director del Consejo de la Cultura del Maule dio a conocer los énfasis y prioridades de su administración. Su meta es sacar el arte y la cultura a la calle y ponerla al alcance de todos. El profesor, especialista en Ciencias Sociales, Edgardo Cáceres Muñoz, asumió a mediados de marzo como director del Consejo de la Cultura del Maule. Es casado, miembro del Partido Comunista y se ha desempeñado como profesor en diversos establecimientos educacionales en Talca. Su meta es clara: “sacar la cultura a la calle, al alcance de todos y que llegue al número más amplio de ciudadanos y ciudadanas, desde niños a adultos”. Durante su exilio en Argentina, entre 1974 y 1977, trabajó como cronista y redactor en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Posteriormente, se trasladó a Canadá, donde fue miembro del OXFAM-Comité de la ciudad de Medicine Hat, participando como charlista, conferencista y organizador de diversos programas de desarrollo educacional. Fue becado por el World University Service para implementar materias de asuntos internacionales con alumnos

de la capital regional.

Director de Cultura, Edgardo Cáceres, y gerente artístico del TRM, Daniela Capetillo, abriendo la Gala de Danza 2014

¿Con qué sentimientos asume la titularidad del Consejo de la Cultura del Maule? Lo tomo como un enorme desafío que se fundamenta en el cumplimiento del programa de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría. Tanto en cultura como en otras áreas, éste se elaboró considerando la participación de distintos sectores ciudadanos. Agradezco la confianza que depositaron en mi persona tanto la presidenta Michelle Bachelet como el Intendente Hugo Veloso. ¿Cuál es su percepción sobre el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio? Hasta el 2010 el presupuesto de cultura creció en un 100% y, en el último periodo de cuatro años que corresponde al gobierno saliente, el presu-

puesto aumentó en el orden de un 4%, lo que quiere decir que hubo un estancamiento en inversión en cultura y arte, sobre todo, en su promoción y difusión. Estamos hablando de un estado precario. La cultura siempre ha sido el pariente pobre dentro de la sociedad. En cierto modo, esto tiene relación con el estado de la educación en el país. No sólo entiendo la educación como un derecho, sino también la cultura. Y en ese sentido la cultura está lejos de ser un derecho ciudadano. ¿La educación y la cultura serán los énfasis de su administración? La cultura no es democrática si no llega a la gente. El compromiso del programa de la presidenta Bachelet tiene que ver con profundizar la democracia desde la educación y la cultura. Se nos entrega un presupuesto determinado y podemos decidir los énfasis y prioridades hacia dónde vamos a orientarlos. Debemos considerar que las comunas más marginadas de la región van a ser las privilegiadas en cuanto a la labor del Consejo de la Cultura y, también, con los recursos que hay entendemos que a la región debiera llegar uno de los centros culturales juveniles. ¿Cómo recibe el Consejo de la Cultura la creación de la Corporación Cultural de Molina?

Director de Cultura, Edgardo Cáceres, Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, reunidos con adolescentes del Sename

Cualquier acción que promueva la cultura debe ser altamente valorada en un país donde las iniciativas culturales y artísticas escasean. Como Dirección Regional del Consejo de la Cultura tenemos la mejor disposición a colaborar con la labor de la Corpo-

ración Cultural y con las iniciativas que presenten los artistas de la comuna de Molina. ¿Qué permitirá la creación del Ministerio de la Cultura y Patrimonio, uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet? Será un reconocimiento necesario que por primera vez y en un largo tiempo de la historia del país no se ha hecho. La cultura debe tener el rango de un ministerio. Sin duda significará un respaldo necesario desde el Estado, ausente por mucho tiempo en esta materia. Hemos consultado a la ciudadanía sobre cómo debiera estructurarse este Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio. No queremos imponer una institucionalidad, sino llamar al diálogo comunitario: conocer las necesidades, requerimientos y oportunidades que genera y soluciona esta nueva institución del Estado. ¿Qué mensaje le entrega a la comunidad artística? La participación es parte de la profundización del proceso democrático. No veo contradicciones en que desde esta Dirección Regional se haga un llamado a los artistas de la región a organizarse, a informarse de la propuesta programática en materia de cultura y a vincularse directamente con esta Seremía que está con sus puertas abiertas. La Dirección Regional es una casa abierta al mundo de la cultura y las artes. Los artistas siempre serán bien recibidos y escuchados en sus inquietudes y propuestas.


14

MAR - ABR 2014

TODO UN ÉXITO LA 39º VERSIÓN DEL FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LA VENDIMIA MOLINA 2014 Este es el festival folclórico más grande de la Región y tiene un motivo central: volver a disfrutar la canción y poesía del folclor chileno, su tradición vitivinícola, gastronomía, artesanía y cultura. Es visitado por más de 40 mil personas y con acceso gratuito a todo el público. El Festival Folclórico de la Vendimia de Molina es una tradición para la Región del Maule y constituye una actividad consolidada a nivel nacional e internacional. Reúne participantes de todo el país y se enmarca como en un evento para la familia, jóvenes y visitantes de otras regiones y del extranjero. La segunda noche y final del Festival Folclórico de la Vendimia de Molina, cautivó a los miles de asistentes que nuevamente repletaron la Plaza de Armas de la comuna. Una noche que presentó a grandes figuras del espectáculo nacional e internacional, obertura local, música, la premiación de los ganadores de la

competencia folclórica. La competencia folclórica tuvo su premiación la noche del sábado. Tras una intensa y exhaustiva labor, el jurado del Festival Folclórico de la Vendimia Molina 2014, integrado por Claudia Araya, Jorge Cartes, Rodrigo Guzmán, Fernando Varas y Adrián “Chirigua” González, tuvo que elegir las tres canciones ganadoras y al mejor intérprete de este Festival. La convocatoria fue variada y con representantes de diversos puntos de Chile. En esta oportunidad el tercer lugar se lo adjudicó la canción “Entre Viñas el amor”, interpretada por Fernando Valdivia y Grupo, quien era el autor y compositor del tema. El segundo lugar fue para el tema “Canto a la Vendimia” interpretado por Nelson Vergara y los parecidos, quien era el autor y compositor del tema. El mejor intérprete fue para el grupo “Tierra y Canto”, del autor y compositor Desiderio Obreque,

EXITOSAS GESTIONES SE REALIZAN PARA NUEVO RECORRIDO DIRECTO MOLINALONTUÉSANTIAGO

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo Gerli, ha trabajado en conjunto con la empresa privada de transportes “Buses Díaz” para lograr un recorrido directo entre Molina-Lontué-Santiago viceversa, con el fin de optimizar tiempos a todas las personas que viajan hasta la capital y desde ella. La iniciativa de esta empresa fue de inmediato apoyada por la primera autoridad comunal, considerándola como un gran avance” para la comuna. “Estamos gestionando con “Buses Díaz” este recorrido directo entre Molina, Lontué y Santiago para mejorar el tiempo de viaje y mejorando la accesibilidad de personas de la comuna con sus viajes a la capital”, precisó la alcaldesa Priscilla Castillo. Los vecinos han manifestado su conformidad con esta medida, expresando también que con esto “darán más vida al terminal y al transporte de la comuna”, ya que solo existía una sola empresa de buses que ofrecía este servicio. La empresa está a la espera de la autorización de andenes en el terminal de Santiago para poder comenzar formalmente con los recorridos, los cuales serán avisados oportunamente a la comunidad.

con la canción “En tus brazos vida mía”. El primer lugar quedó en manos de la canción “Amor de papá”, Por: Sebastián Vergara Hernández del autor y compositor Raúl Salinas Saavedra, interpretada por el grupo actividades que preparamos”, señaló “Los troveros del barrio”. Los gana- la alcaldesa de Molina, Priscilla Casdores además de recibir el caluroso tillo Gerli. aplauso del público, se adjudicaron Las actividades programapremios en dinero, el trofeo Festival das se iniciaron el día 07 de abril y el especial reconocimiento de las con la segunda corrida de garzones y autoridades locales. garzonas dando inicio a una muestra Más de 60 expositores folclórica con diversas agrupaciones de productos gourmet y artesanía de la comuna de Molina. “Molina acompañaran a la muestra y cata de Pinta la Vendimia” y la famosa “Pivinos de la Ruta del Vino Valle de sada de uva”, fueron dos actividades Curicó, que reúne a las principales que se sumaron a la programación viñas de la provincia. del evento que se desarrolló hasta el “Fue un festival realmente domingo 12 de abril. lindo y emocionante, donde la gente Finalmente, el broche de ciedisfrutó de un espectáculo de cali- rre de este gran evento, lo realizó Dj dad, con artistas de primer nivel. Méndez, quien hizo bailar a miles Cada año la intención es mejorar el de personas con sus contagiosas festival y ese es mi compromiso. Es- canciones. De esta forma, se dio tértoy muy contenta con la participación mino a la XXXIX Versión del Festide la gente y la gran convocatoria val Folclórico de la Vendimia Molina que tuvimos toda la semana con las 2014.

ALCALDESA DE MOLINA PRISCILLA CASTILLO PRESENTÓ CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL GESTIÓN 2013 Con un importante énfasis en mostrar las obras realizadas durante el año 2013 y los futuros proyectos programados por la gestión de la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo Gerli, se realizó la tarde del martes 29 de abril en dependencias del teatro municipal de Molina, la Cuenta Pública Gestión 2013, en un detallado y ameno desglose del trabajo efectuado. El eje central del acto estuvo en la presentación de imágenes que fueron exhibidas a los asistentes que mostraban el quehacer de la Municipalidad, avances y desafíos que se efectuaron durante el año 2013. Una de las tareas más importantes realizadas durante el año pasado fue el sello de gestión y transparencia que hoy tiene el municipio, obteniendo el primer lugar regional y noveno a nivel nacional en transparencia activa que otorgó el Consejo para la Transparencia. Además de la regularización de casi 550 millones en deudas que dejó la administración pasada. CEREMONIA La ceremonia presidida por la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo Gerli, contó con la presencia de el administrador municipal, Santiago Correa Correa, el jefe de gabinete, Mario Salazar Sepúlveda, los concejales Patricio Vergara Moraga, Hugo Guajardo Roa, Julio Seguel Contreras, Manuel Calquín Fuentes, Felipe Méndez Guzmán, con excepción de la concejal Gaby Fuentes Yáñez que se encuentra en una capacitación en Panamá y Cuba. Además asistieron representantes de Carabineros e Investigaciones, jefes de departamentos municipa-

les, funcionarios, delegados de juntas de vecinos y organizaciones sociales, entre otros. Dentro de las exposiciones, se dio espacio al director de Educación Municipal, Sergio Ortega, y la directora de Salud Municipal, Verónica Bárcena, quienes también dieron cuenta de lo que fue la gestión en sus áreas durante el año 2013. Por su parte, la alcaldesa, Priscilla Castillo Gerli, consideró “bastante clara y precisa la entrega de información, quisimos dar un sello de claridad en las cosas que hemos hecho y las que nos faltan por hacer”. Además, agradeció la participación y buena acogida de los asistentes e invitó al público y a los vecinos, a creer en su proyecto que invita a construir una comuna desarrollada, con la participación de todos los actores esenciales en el progreso de la comunidad, trabajando con mucha perseverancia y fe.


15

MAR - ABR 2014

NUEVO Y MODERNO EQUIPAMIENTO TENDRÁ MOLINA Y LONTUÉ PARA LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Durante la jornada del jueves 24 de abril, la empresa que se adjudico la licitación de residuos domiciliarios en la comuna de Molina, Demarco, realizó el ingreso a operación de nuevos y modernos equipamientos para realizar su servicio. En la actividad participaron los representantes de la empresa Demarco, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo Gerli, concejales, funcionarios municipales, jardines infantiles, Liceo Bicentenario y representantes de diversas organizaciones comunitarias de la comuna. En su discurso, la alcaldesa Priscilla Castillo Gerli destacó lo importante que es el ingreso de este equipamiento a la comuna y en como se realizará el servicio. “Si bien el proceso de licitación fue bastante complicado, hoy podemos ver como la empresa comienza a responder y entrega este nuevo equipamiento para la comuna. También vemos niños, tanto en la grafica de los vehículos como en la ceremonia. Es aquí donde se recalca

la importancia de éstos para el medio ambiente, siendo quienes tendrán la misión de motivar a que los procesos ambientales se desarrollen de buena manera: el reciclaje, la limpieza, la educación en estos temas, es lo mas importante”.

de Molina, Priscilla Castillo Gerli.

MOLINA SUSTENTABLE Son 4 camiones recolectores de 19 mts., 1 camión recolector de 16 mts., 1 camión tolva, además 10 contenedores metálicos con tapa, 1.000 contenedores de 240 lts., 200 papeleros para plazas y cuatro islas de reciclaje que próximamente se instalaran en la comuna. Los camiones están equipados con sistema GPS y levantador de contenedores. Por otra parte, se desatacó que la participación de esta empresa en la comuna generara empleo y mantendrá los puestos laborales que existían con el antiguo contrato con gente de la comuna, la cual fue una de las principales peticiones de la alcaldesa

VILLA VALLES DE CASA BLANCA DE MOLINA CELEBRÓ EN GRANDE ESTE FIN DE SEMANA Aniversario, día de la madre y un gran operativo social fueron las actividades que se desarrollaron este fin de semana en esta comunidad de Molina. Más de un centenar de personas disfrutaron este fin de semana de diversas actividades en Villa Valles de Casa Blanca. Actividades preparadas por la Junta de Vecinos del sector y la Ilustre Municipalidad de Molina. Meses de preparación llevaron los organizadores para que este fin de semana fuese perfecto para esta localidad, la que el sábado comenzó con un gran operativo social: asistentes sociales, veterinarios, ficha de protección social, Omil, pensiones, subsidios de agua, vivienda y otros servicios de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Promosalud del Cesfam Lontué, estuvieron toda la mañana del

sábado al servicio de esta comunidad de Molina. COMPROMISO “Estoy muy agradecida de la Municipalidad de Molina que ha colaborado con esta población en todo momento. La Alcaldesa Priscilla Castillo tiene un enorme compromiso con nosotros y siempre esta dispuesta a escucharnos y ayudarnos” comentó la Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Valles de Casa Blanca, Cristina Olate. Durante la tarde del sábado los vecinos disfrutaron de un espectáculo de primer nivel, con el que celebraron el aniversario de la villa y el día de la Madre. Karaoke, música y cantantes fueron la tónica de esta linda noche que culminó con el grupo ADN de Amor, ocasión que reunió a todos los vecinos del sector reforzando los lazos de amistad y de buena

EN URGENCIAS SE ATIENDE POR GRAVEDAD, NO POR ORDEN DE LLEGADA Dirección Cesfam Lontué Desde este año 2014 en el Servicio de Urgencia Rural de Lontué (SUR) las atenciones se realizan por gravedad del paciente y no por orden de llegada, siendo clasificados según Categorización de síntomas. Esta modalidad se conforma de cinco clasificaciones, en las cuales quien requiera atención quedará en alguna de ellas y será atendido de acuerdo a normativa ministerial vigente. Para mejorar los servicios en algunos horarios, el SUR cuenta con personal administrativo, el que se encarga de recibir a los pacientes, para posteriormente ser atendidos por el personal clínico.

convivencia que existe en el lugar. “Es muy gratificante poder colaborar en estas actividades y poder ser parte de la felicidad de estos vecinos. Nuestra administración está siempre dispuesta a patrocinar estos eventos y a ser parte de estos momentos que son tan importantes para nuestra gente”, precisó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo Gerli.

EN PERÍODO DE INVIERNO TODOS NOS CUIDAMOS Equipo respiratorio CESFAM Lontué Como todos los años en época invernal, el CESFAM de Lontué y las postas de la Dirección Comunal de Salud Molina, comienzan una serie de estrategias abocadas a disminuir la alta demanda causada por infecciones respiratorias agudas en la comunidad. Entre estas medidas destacamos el aumento de cupos médicos por causa respiratorias, técnico en enfermería capacitado para selección de demanda, kinesiólogo en Servicio de Urgencia desde las 14:00 a las 20:00hrs., cupos en sala respiratoria exclusivos para la atención de pacientes de cuadros bronquiales con diagnostico médico y derivación, charlas educativas y preventivas en jardines, entrega de material educativo, convenio para radiografías en centro radiológico, aumento de stock de medicamentos e inhaladores, entre otros. Es por ello, que invitamos a la comunidad a estar informada, especialmente entender que son prioridad en atención todo niño (a) menor de 5 años, adultos mayores desde 65 años, y pacientes con patologías respiratorias crónicas. Esto, debido a que son los grupos con mayor riesgo de enfermarse en invierno y son quienes pertenecen al AUGE. Es importante saber cuándo consultar, para debemos estar atentos con lo siguiente: - Presencia de tos con secreciones más de tres días

- Temperatura sobre 38,5° - Decaimiento - Mal apetito - Dificultad respiratoria - Hundimiento de costillas (en bebés) - Cianosis alrededor de boca (casos extremos). No olvides que el mejor tratamiento siempre es la prevención, para lo cual dejamos algunos consejos para evitar enfermarse y pasar esta época de la mejor manera. - Vacúnate contra la influenza - No fumes - Cubre boca y nariz cuando te expongas a cambios de temperatura - Ventila tu hogar diariamente en horarios adecuados - Lava constantemente tus manos - Cúbrete la boca al toser o estornudar con el antebrazo - No expongas a tu hijo a personas enfermas - No envíes a jardín si tu hijo(a) está enfermo. - Consulta sólo cuando sea necesario para evitar el contagio en sala de espera - Desinfecta superficies. (baño, cocina, etc) - No auto-medicar - No sobre-abrigar. “Recuerda que el cuidarse es tarea de todos”


16

MAR - ABR 2014

CREACIÓN DE LA CORPORACIÓN CULTURAL EN MOLINA Conversamos con Miguel Ángel Molina Moreira, Encargado Cultural de la comuna de Molina, bajo cuya gestión se ha logrado crear la Corporación Cultural, importante organismo que tenderá a catalizar y promover las distintas expresiones culturales que surgen del seno de nuestra comunidad. Miguel Ángel es Profesor de Educación General Básica egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Educación Curicó, Magister en Administración Educacional desde fines del 2013 y un amante de la cultura y las artes. Con amplio dominio del tema que interesa en esta oportunidad, responde en forma amable nuestras preguntas: ¿Quiénes integran la Corporación Cultural? ¿Quiénes pueden integrarla? Esta Corporación Cultural se constituyó el día 2 de abril del presente, con un número aproximado de 20 personas, miembros de la comunidad, quienes tienen el deseo de formar esta agrupación, principalmente representantes de diversos ámbitos de la vida cultural y artística de Molina. Con ello se formó un directorio inicial, para poder cumplir el requisito tendiente a lograr la Personalidad Jurídica. Por ser una Corporación Cul-

tural Municipal, por derecho propio, obtenido de los Estatutos vigentes, le corresponde el cargo de presidenta a la alcaldesa de Molina, señora Priscilla Castillo. Luego del tiempo fijado en los estatutos, se llama a una asamblea donde pueden ingresar socios que quieran integrar la Corporación. ¿En qué consiste esta agrupación cultural? La Corporación Cultural es una institución cuyo objetivo principal es el de desarrollar todas las iniciativas posibles para el fomento de la cultura y las artes dentro de la comuna en sus diferentes manifestaciones. En este caso, se toman los Estatutos vigentes para la constitución de una Corporación Cultural Municipal. ¿Qué alcances tiene esta Corporación? Las tareas que debe cumplir la Corporación son muy amplias, entre otras: o Organizar y desarrollar todo tipo de espectáculos y eventos relacionados con la cultura. o Planificar la acción cultural con el objeto de obtener los medios necesarios. o Realizar capacitaciones que permitan desarrollar la labor de una forma más organizada y eficiente. o Apoyar la promoción y desa-

Crónicas de Eduardo Molina

rrollo de actividades culturales. o En general, toda clase de actividades destinadas a conseguir los objetivos de fomento a la cultura. ¿Qué beneficios puede aportar la Corporación a Lontué? Lontué, así como los demás sectores, es beneficiario directo de las labores que se puedan planificar y desarrollar dentro del ámbito cultural. Uno de los principales problemas, al no tener esta sistematización, es la falta de recursos, la que se puede suplir con proyectos y aportes que vayan directamente focalizados al ámbito cultural. Una de las aspiraciones principales para Lontué es de contar con una Casa de la Cultura, que pueda cobijar una serie de agrupaciones y acciones culturales de manera digna y organizada. ¿Tienen algún plan de trabajo para este año? El plan de trabajo para este año considera, en primer término, constituir definitivamente la Corporación Cultural para poder empezar a trabajar con ella. Lo segundo es poder capacitar a las distintas agrupaciones en cuanto a formular, desarrollar y rendir proyectos. Para eso se empezaría a dictar una Escuela de Proyectos, dirigida a distintas agrupaciones y particulares que quieran postular a los

NOTICIAS DE CICLISMO La deportista Anany Celeste Muñoz Ramos participó en el Nacional realizado en Curicó donde se seleccionaban las corredoras que participarían en los Panamericanos a realizarse en México, siendo una de las sedes Molina donde se corrió la crono obteniendo allí el segundo lugar, Medalla de Plata. En Rauco fue la gran fondo obteniendo el tercer lugar y terminando en Curicó. Esto se realizó en tres días. Ahora se está preparando para la vuelta femenina en la ciudad de Copiapó que se efectuará para las vacaciones de invierno, comenzando su preparación de alto rendimiento en el estadio La Granja de Curicó. Todavía está pendiente la adquisición de otros elementos para su bicicleta: en cuanto a las ruedas son prestadas aún, no la tiene completa, se está trabajando para lograrlo. Primero se compró el cuadro que es de carbono y de ahí con el esfuerzo de la familia y otros beneficios que se han realizado se espera juntar el dinero para la adquisición

de otras piezas y lograr que ella participe con una bicicleta más optima y así lograr obtener mejor rendimiento. Sobre el tema de Javiera Reyes Ramos, prima de Anany, recordamos que ella sufrió el robo de su flamante bicicleta que aún no se ha podido ubicar. La municipalidad de Molina la ayudó en parte y la otra parte la juntó con dineros que ella tenía de sus fondos. Javiera también participó en Curicó en el Nacional de Ruta ganando todas las pruebas sacando Medalla de Oro y con esto se ganó el cupo para participar en los Panamericanos en México en junio de este año. Pablo Matías Reyes Ramos, hermano de Javiera, viene llegando de Paraguay donde tuvo una temporada por ese país pero no le fue muy bien en esas competencias y como todo profesional sigue activo y preparándose para otras próximas carreras. Anany y Javiera, a pesar de los inconvenientes que han tenido con sus bicicletas, tienen

FOTO DENUNCIA VANDALISMO EN LONTUÉ Así queremos y tratamos nuestro pueblo. El vandalismo atornilla al revés y nadie le pone coto. Este es el estado en que se encuentra parte de los prados frente al Liceo, situación que se repite a lo largo y ancho del paseo que nos enorgullece. Hace falta una campaña de la comunidad para poner en pie este patrimonio que nos pertenece a todos. ¿Por qué no una campaña concreta y educativa donde participen las juntas de vecinos, comités de adelanto, colegios y la ciudadanía misma? ¡LONTUÉ MERECE UN MEJOR TRATO DE SUS PROPIOS HABITANTES!

diversos programas mediante proyectos. ¿Qué relación va a tener la Corporación Cultural con el Seremi de Cultura, Edgardo Cáceres? En cuanto a la relación con el Seremi de Cultura, la idea es conseguir su apoyo para las diferentes iniciativas culturales que se desarrollan en la región. Ya hubo un primer acercamiento con él cuando se realizó la Conferencia de Prensa por el Festival de la Vendimia de Molina, donde se mostró muy interesado por las distintas iniciativas que se están desarrollando en la Comuna.

Miguel Molina, encargado del departamento de cultura de Molina

mucha fuerza espiritual para salir adelante. Se lo merecen todo ya que son muy profesionales en su disciplina.


17

MAR - ABR 2014

“CONOZCAMOS A LOS HIJOS DEL ARADO Y EL OVEROL”

FAMILIA VALDEBENITO FLORES Por Guillermo Valdebenito Flores

¡Quién no recuerda lo alegre que eran las fiestas patrias en Lontué! El lugar de encuentro era el Estadio de Lontué. Allí se congregaban muchas familias y era la oportunidad de divertirse junto a otros amigos. Lontué crecía en convivencia en estas fiestas porMafalda Flores y Sergio Valdebenito que eran muchas familias que se acercaban al Estadio a pasar mo Pertenezco a una familia muy mentos gratos ante un triunfo de la conocida en Lontué, no porque sea selección, como también las derrotas. muy chico el pueblo (y cómo ha cre- ¡Como no recordar el cumpleaños del cido), sino porque mi padre fue un jefe de hogar! Don Arturo, nuestro hombre muy integrado a la vida de- padre, era capaz de congregar a toda portiva y cultural de este lugar al cual la familia: hijos tíos, primos y sobrisiempre manifestó su amor. nos. Era muy esperada esta ocasión Doy gracias a mis padres por para que toda la familia se reuniera y mi infancia muy feliz. De los 16 her- expresara nuestros agradecimiento a manos ocupo el cuarto lugar, me crié este viejo sacrificado que siempre en un hogar de mucha calidez y todos dio todo por nosotros: “los cuyes”, muy hermanables. como nos decía por ser una familia La mamá y el papá me ense- muy numerosa. ñaron, como a todos, a ser solidarios, Siempre esperaba su encuensiempre con la verdad por delante tro con su entrañable amigo don Lazo, aunque esto cueste y se sufra, respe- diciendo: “¿Cómo te va viejo mari…? tuoso y capaz de aprender a valorar lo Los viajes de los días dominque se tiene ya que todo es producto gos al río Lontué, nuestro balneario del sacrificio del trabajo del papá. popular, tíos y primos en la “Manuta Mi padre, Juan Arturo Val- ra” (vehículo del tío Eliecer) que tenía debenito Pereira, nació un 27 de que hacer varios viajes al rio hasta lleseptiembre de 1925 en este querido var a toda la familia, aunque a veces pueblo. Sus padres eran don Juan tuvimos que empujarla, pero aún así Valdebenito y doña Eduvina Pereira. esos días eran inolvidables. Mi madre, Mafalda del Car- Déjenme poder destacar a men Flores Soto, nació el 2 de marzo una persona de la cual estamos eterde 1929 en San Carlos de Ñuble. Hija namente agradecidos y que se integró de José Flores y doña Genoveva Soto. a nuestra familia como la hija número Nuestro papá solo tuvo es- 17: la tía Inés. tudios básicos y la mamá aprendió a leer gracias a la preocupación de los Un golpe muy fuerte para todos fue la hijos mayores. ¡Qué satisfactorios e temprana partida de nuestra querida inolvidables momentos para noso- mamita. Nuestra hermana pasó a ser tros! la dueña de casa con tan solo 20 años, Nuestros queridos padres se pero gracias a Dios salimos adelante casaron por el civil en el año 1945 y con amor, respeto y humildad hacia la bendición de Dios llegó a este ma- nuestro padre, que solo vivió por sus trimonio el 17 de mayo del mismo año hijos. teniendo mi padre 20 años y mi madre 16. Ya casados se fueron a vivir al Testimonio de la nieta Carito: fundo San Ignacio, lugar donde nacimos la mayoría de los hermanos. Allí “Fui la última nieta que vivió a su lado mi padre trabajó para la familia Rivas hoy con 30 años y son los mejores Correa dueños del predio. Tuvo el car- recuerdos que una niña puede tener. go de llavero. Mi madre siempre me cuenta que es Después de unos años, en taba feliz porque había tenido una 1962, mis padres se vinieron a vivir al chancleta. Cómo olvidar esas tardes pueblo, a la población Aldea Campe- que yo con tan solo 3 añitos me gussina, teniendo que trabajar en la ces- taba observar como hacía canastos de tería de don Ruperto Baeza, a un cos- mimbre y te cantaba como toda mutado de San Pedro. En este trabajo se jer la canción de la época o cuando tejía con mimbre los canastillos para para una Navidad, con mucho esfuerlas garrafas de vidrio. Después termi- zo, me regalaste un hermoso triciclo nó trabajando en la Viña San Pedro. rojo con rueditas amarillas o cuando me hacías rabiar por mi mamadera. Recuerdos de vivencias familiares: Fueron momentos inolvidables que

compartí junto a mi abuelo Arturo. Cuando supe de la llegada de mi segundo hijo y saber que sería varón me alegró mucho porque así podría tener a mi lado otro Arturo que sería el quinto de la familia y ya se ve que heredó tu talento para tocar batería. Siempre estarás en mi corazón y en mis pensamientos.”

LA FAMILIA: CÉLULA BÁSICA DE LA SOCIEDAD “La familia es un don de Dios, exige vocación que viene de arriba y no puede improvisarse. Es el principio de la auténtica y de la buena educación. La familia es todo o casi todo para el hombre.” (Palabra de San Juan XXIII) “La formación religiosa y moral de los hijos e incluso su misma salud física, depende en gran parte de la rectitud y de la integridad de los padres.” (San Juan XXIII) Les invitamos a continuar conociendo a otra familia destacada por el amor a sus hijos, su sacrificada vida y el esfuerzo por darlo todo.

Testimonio de la nieta Chabelita: “Soy una de las nietas mayores, hoy con 38 años, y si me dicen cuéntanos de tus abuelos es un honor y una nostalgia enorme al hacerlo: Cierro mis ojos y es como si fuera ayer. Son pocos los recuerdos de mi mamita “Mafy”porque ella pasaba enferma; por ende, para estar a su lado me acostaba junto a ella para conversar y quizás sin saber alegraba sus días con cada cosa que hablaba Pero no olvido lo cariñosa que fue y por sobre todo no olvido su carita finita. Recuerdo tristemente cuando ella agravó, se escuchaba un ir y venir de gente y la ambulancia; quizás como niños no entendíamos mucho. Ella partió y quedó solo mi tata Arturo y él fue quien llenó todos los espacios con su inmenso cariño, entereza y humildad. Lo recuerdo con su abrigo azul, sentado fumando en su sillón rojo. Te veo en el patio de la casa donde colocabas el espejo para afeitarte.

Pastoral Social Parroquia San Bonifacio Lontué Recuerdo cuando me llevabas al circo, cuando me traías galletas dulces, cada vez que salías me traías algo y cuando yo te pedía y tú no tenías dinero me decías que eras “Arturo Poblete” porque estabas pobre y cuando tenías dinero me decías que eras “Arturo Riquelme” porque ahora eras rico y tenías plata. Lo que más me gustaba era esperar sentada junto a ti que pasara el señor del motemei y castañas calentitas que eran muy ricas. El sabor y la felicidad de aquellos momentos no se han vuelto a repetir. Tata: me hiciste disfrutar de cosas tan sencillas y ser muy feliz con cosas simples, fuiste y serás el tata que todo niño quisiera tener, mi niñez fue muy hermosa y fue gracias a ti.” Gracias a este pueblo que nos vio crecer y construir familia, gracias por esta oportunidad de contar parte de la vida de esta familia que sigue construyendo y haciendo historia en Lontué.

Hombres izquierda a derecha:Pedro, Juan, Arturo, Patricio, José, Guillermo, Julio Mujeres: Margarita, Viviana, María, Eliana, Gina, Cármen


18

MAR - ABR 2014

JOSÉ EDGARDO MUÑOZ FUENZALIDA Y MARÍA ELIANA GONZÁLEZ MEDINA

¡LAS VUELTAS DE LA VIDA!

Así me lo dijo un viejo amigo, más conocido como el Chota. Un lontuenino desde siempre. Hijo de un conocido vecino de Viña Lontué, don Juan Muñoz y doña Ana Fuenzalida, matrimonio que tuvo una numerosa familia de 12 hijos. Cuando el José Edgardo Muñoz Fuenzalida y María Chota recorría en su Eliana González Medina antiguo camión con la pipa cargada de vino, el que trasladaba desde la Viña San Pedro a Santiago, entre esas vueltas, logró mirar la artesanía de mimbre de aquel fundo llamado Las Mercedes de Chimbarongo. Allí, entremedio, divisó a esa persona que le flechó el corazón. Esa mujer, de nombre María, una hermosa damita, lo puso nervioso, pero igual se salió de la carretera e hizo como que se le pinchó un neumático. Así se acercó a esa casa a pedir agua para lavarse las manos. Así se conocieron JOSÉ EDGARDO MUÑOZ FUENZALIDA y MARÍA ELIANA GONZÁLEZ MEDINA que llegaron al altar el 25 de mayo de 1964 en la localidad de Lontué, nuestro pueblo, donde siempre han vivido. Con mucho sacrificio y una vida difícil lograron criar a sus cinco hijos: Carolina, Luis, Patricio, Pabla y Miguel, los cuales les han dado 11 nietos y 4 bisnietos. Así, con mucho orgullo, con altos y bajos y con la ayuda de Dios, han llegado a la hermosa meta de cumplir 50 años de matrimonio. ¡Y HOY LOS FELICITAMOS JUNTOS A TODA SU FAMILIA! ¡MUCHAS FELICIDADES JOSÉ Y MARÍA Y QUE DIOS LOS BENDIGA!

POR QUÉ CHILE NECESITA UNA VERDADERA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA CONSTRUIR LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y MULTIRUT La presidenta de la República acaba de enviar al Congreso una indicación sustitutiva al proyecto de ley sobre el uso del multirut, proyecto que ya lleva 8 años de tramitación. Como todos sabemos, es muy común que los empresarios usen diferentes razones sociales (y Rut) dentro de la misma empresa, con el objetivo de cuidar sus inversiones dividiendo los riesgos del negocio y reduciendo a la vez el monto de las gratificaciones sobre las utilidades que legalmente le corresponden a los trabajadores. Y por otro lado, el multirut tiene otro importante objetivo que es evitar que los trabajadores se unan y tengan fuerza para negociar sus salarios y mejorar las condiciones laborales. La indicación sustitutiva presentada por el gobierno consiste en hacer caer en el Empleador y no en la Empresa, la responsabilidad de las condiciones laborales de sus trabajadores. Así todas las empresas que figuren a nombre de un mismo empleador harán recaer en éste dicha responsabilidad. De aprobarse la indicación del gobierno, corresponderá a los Tribunales Laborales definir cuál es el Empleador en cada empresa (o razón social), ello en base a la información que les haga llegar la Dirección del Trabajo. Esta situación sin duda retardará y obstaculizará la negociación de los trabajadores ya que la definición del Empleador tomará su tiempo y no se sabe qué maniobras puedan utilizar los empresarios en esta nueva situación con el fin de eludir sus responsabilidades; ello en consideración a que el empresariado agrupado en la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio) ya aceptó y acordó con la CUT trasladar las obligaciones laborales con los trabajadores desde la Em-

Mónica Fernández Del Pino presa hacia la figura del Empleador. Aparte de lo anterior, opiniones de especialistas indican que mientras más disposiciones legales condicionen la negociación entre empleador y trabajadores, mayor es la dificultad para llegar a acuerdos. Ello se ha constatado en la práctica con las negociaciones del sector público cuyos trabajadores no tienen derecho legal a negociar las condiciones laborales como tampoco tienen derecho legal a huelga y, sin embargo, año tras año, negocian y llegan a acuerdos, más o menos satisfactorios, dependiendo los resultados de una variada gama de factores. Finalmente, hay que enfatizar que los serios problemas tanto en el ámbito laboral como en todos los ámbitos de la vida nacional, tendrán solución real, de fondo, solo cuando el pueblo tome en sus propias manos su destino, convocado en Asamblea Constituyente, plenamente participativa y democrática, y en ella se dé a sí mismo y por primera vez en nuestra historia, una Constitución Política o Ley Madre de Todas las Leyes que sea el reflejo de los grandes anhelos ciudadanos. Una Constitución Política que sea NUESTRA.

Familia Muñoz González

HORA CRÍTICA Conducción: Wladimir Pulgar Lunes y jueves de 12.00 a 13.00 EL REGRESO A CASA Conducción: Hugo Fuentes Lunes a viernes de 17.30 a 19.00 GESTIÓN SOCIAL EN MOVIMIENTO Conducción: Héctor González Miércoles de 12.00 a 13.00 VIVA LA GENTE Conducción: Dina Guerrero Sábado de 10.00 a 13.00 TERTULIA DOMINGUERA Conducción: Sergio Salazar Domingo de 12.00 a 14.00 ENTRETELONES LO QUE HAY DETRÁS DE LA NOTICIA Cuatro ediciones de lunes a viernes 06.30 a 08.30 13.00 a 14.00 19.00 a 20.00 24.00 a 00.30


19

MAR - ABR 2014

RAFAEL VALDÉS SEPÚLVEDA y su análisis político Con orgullo y agrado, me dirijo nuevamente a los tan distinguidos lectores y lectoras de este importante y prestigioso medio de comunicación, que mantiene a todos los pobladores locales bien informados. En esta 69 edición de vida de este periódico, comienzo mi texto analizando el compromiso de nuestra querida presidenta en relación a las 50 medidas en sus primeros 100 días de gobierno. Como todos sabemos, hubo muchos contratiempos en el nombramiento de sus asesores de gobierno, ya que algunos no cumplían con la exigencia moral que quería la ciudadanía. La presidenta con la agilidad que la caracteriza, hizo los cambios oportunos que correspondían dejándonos a todos los que votamos por ella, conformes. A pesar de la furia de la naturaleza que se ha ensañado en el norte de nuestro país y los grandes incendios que devoraron las casas de algunos cerros de Valparaíso, creo que en estos 40 días transcurridos de este gobierno, está cumpliendo con su programa prometido y comprometido en los primeros cien días. Además, está haciendo llegar oportunamente la ayuda del Estado a nuestros compatriotas damnificados, en lo cual como todos los chilenos hemos ayudado y cooperado. El nuevo proyecto de Ley Tributaria presentado por la presidenta que se está tramitando en el Congreso, está a punto de aprobarse, a pesar que ha habido algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría que no voy a nombrar, que se han negado a aprobarla. Dicha Ley, será para costear la educación gratuita, mejorar la salud y las jubilaciones, entre otras cosas. Creo que estos avances nos dejan contento a todas y todos los que luchamos por un mejor nivel de vida,

especialmente quienes han resistido las peores injusticias en nuestro país. No debo dejar de destacar la iniciativa de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, de rebajar la dieta parlamentaria en un cincuenta por ciento y que por ley no ganen más de veinte veces el salario mínimo. Y la idea de las parlamentarias comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, de rebajar todos los altos sueldos de los empleados públicos y de las grandes ganancias de las empresas, lo que permitiría aumentar fuertemente el presupuesto fiscal. No es menos interesante, estatizar todo el cobre chileno y las demás riquezas naturales, sin dejar de lado cambiar la actual Constitución dictatorial, por una auténticamente democrática que represente la voluntad y el sentir mayoritario de todos los chilenos bien nacidos en nuestro país. Con esa realidad, pondríamos fin a la pobreza de nuestros compatriotas. Lo que tenemos que dejar muy en claro, es que este progreso solo lo puede hacer realidad el gobierno de izquierda que tenga amplia mayoría, tanto en el Congreso, como las municipalidades que ya la tienen. Si algunos de los integrantes traicionan los acuerdos alcanzados, estarían traicionando a su propia ciudadanía que los eligió. Es por eso, que tenemos que estar muy atentos de lo que esté ocurriendo, denunciar y hacer públicas las malas prácticas; como también, resaltar todo lo bueno y positivo de ellos y de quienes más se lo merecen. Creo que no tiene mayor importancia para la mayoría de las personas, la Ley aprobada recientemente en este gobierno, en que quedan con derecho a voto los chilenos que viven en el extranjero. Se supone, que los que están afuera de nuestro país, es porque están en contra el sis-

tema capitalista y salieron contra su voluntad; pero ahora que tenemos un gobierno progresista, quizás quieran todos volver; mientras los capitalistas que están contra el actual gobierno socialista, o de centro izquierda, quieran irse del país porque se les aplican mayores impuestos y no se les deja hacer de las suyas como antes; si así fuera, esta Ley estaría beneficiando a los más ricos. Sería lo mismo de lo que ocurrió en el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y ahora en el de Nicolás Maduro. Entiendo que para muchos lectores y habitantes de Lontué, no tengan mucha importancia mis palabras, ya que no hablo de lo que pasa en su sector específicamente; pero sí lo hago a nivel nacional; que tiene mayor efecto aún, ya que influye muy fuertemente en la economía de cada uno de los sectores de nuestra patria, También dependemos mucho de las políticas internacionales, que producen los vaivenes y terremotos económicos en todas las naciones. Sin embargo, no dejo de estar informado de lo que está sucediendo en nuestra comuna y siempre dispuesto a prestar mi ayuda cuando se necesite. A pesar de no tener mayores necesidades económicas, solo por principios morales y porque me revienta la injusticia social; es que estoy al lado del que sufre, del que soporta los peores atropellos, del más débil que no se puede defender por sí mismo. Por eso participo en política, para entregar mi ayuda desinteresadamente; pienso que desde allí, es donde más puedo hacer en beneficio de mis semejantes; porque creo, que la buena política puede arreglar el mundo. ¡Cómo me gustaría que los demás hicieran lo mismo y participaran fuertemente! Cuando ello ocurra, la vida será diferente, nos sonreirá; veremos puras caras alegres y viviremos con

dignidad, saldremos de la ignorancia lo que impedirá que el malo nos engañe y vivamos en paz, seguridad y tranquilidad. Creo que estamos muy atrasados en conocimientos políticos y que este gran atraso lo produjo la dictadura de Pinochet, porque se prohibieron las clases de educación cívica en los colegios; porque terminó con los gremios y las organizaciones sociales y desapareció el Congreso Nacional. Cuán importante sería para la democracia, para lograr vivir en un país más justo, que todos y todas sacáramos la voz y opináramos, que nos pronunciáramos votando en todas las elecciones; que ese 60 por ciento de los ciudadanos que están en silencio y no participan, que se pronuncien, saber lo que piensan y quieren. De seguir así, no tienen valor alguno para la sociedad; mientras más tiempo nos demoremos en participar en política, más nos atrasaremos en salir del subdesarrollo y de la injusticia social. Gracias una vez más, a los lectores y lectoras, por interesarse en leer mis textos, y a este medio de comunicación por publicarlos.

PRIMERO DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES La celebración del Día Internacional de los Trabajadores recuerda las huelgas que ocurrieron en Chicago (EE.U U.) durante los primeros días de mayo de 1886. La Federación Norteamericana de Trabajadores (F.N.T.) en su cuarto congreso realizado en 1884, había acordado un plan de movilizaciones para presionar a las autoridades para que reconocieran y legalizaran una jornada de trabajo equivalente a ocho horas, plan que culminaría el uno de mayo de 1886 en un gran paro general. Tal como se había acordado, el uno de mayo, al tener respuesta a sus aspiraciones, los trabajadores realizaron un paro general en todo los Estados Unidos. En general resultó una jornada pacifica, salvo en Milwaukee, donde se producen incidentes que dejan un saldo de nueve muertos. La Federación Norteamericana de Trabajadores, hace un llamado para realizar distintas movilizaciones y actos el día tres de mayo. Pero en Chicago, en la fábrica de maquinarias agrícolas “Mc Cormick”, se producen incidentes que arrojan un trágico balance de seis muertos más. El día cuatro de mayo, los trabajadores responden con un llamado masivo a un gran mitin en la plaza Haymerket de Chicago. Alguien arroja una bomba a la policía, resultando un policía muerto y varios heridos. Se generalizan los incidentes y la policía dispara a la multitud de trabajadores, registrándose al menos 38 muertos y 115 heridos. Acto seguido las autoridades ordenan apresar a ocho connotados dirigentes sindicales bajo la acusación de haber promovido y planificado los incidentes ocurridos en la plaza Haymarket. Luego de una farsa, que se llamo “juicio”, lógicamente fueron encontrados culpables. A seis de ellos se les condenó a muerte y a los dos restantes a cadena perpetua. Dado al enorme impacto internacional que estos acontecimientos produjeron en la opinión publica y luego que ya se había aplicado la sentencia, se abrió una investigación imparcial y esta determinó la absoluta inocencia de los inculpados y dejando la interrogante de la sospechosa responsabilidad de la policía en el inicio de los incidentes. En 1889, tres años después, finalmente, se libera a los sindicalistas que habían logrado sobrevivir al juicio y que a la fecha se encontraban en

prisión. En nuestro país, la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, es feriado legal desde el año 1925. Pero esta fecha no es casualidad ni es producto de una concesión de la autoridades. Ese año, se decreto feriado el uno de mayo en medio de una crisis política de sucesivos golpes de Estado y ante la amenaza, siempre presente, de las fuerzas organizadas de obreros y trabajadores que luchaban por mejores condiciones de existencia para ellos y sus familias. Desde el origen de las primeras organizaciones de trabajadores y obreros en nuestro país – en la dura tarea del minero del norte o en los talleres artesanales de Santiago o en las actividades de la industria y las empresas de las grandes ciudades, la celebración del 1º de Mayo ha estado asociada a la lucha cotidiana por lograr una vida digna para los trabajadores. La celebración de esta fecha en la historia de Chile no puede desvincularse de la dura tarea de organizaciones de la Mutuales o Sociedades de Socorros Mutuos, que nacieron a mitad del siglo pasado, de las Mancomunales y de las primeras Organizaciones Federativas de Obreros de carácter nacional, como la Federación Obrera de Chile, FOCH; la Federación Obrera Regional de Chile, afiliada a la IWW., del nacimiento de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, herramienta fundamental de defensa de los intereses de los trabajadores, como también de grandes y luchadores hombres como Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest y tantos otros. El uno de mayo es una celebración popular donde el pueblo trabajador expresa su fe inquebrantable de construir una sociedad más transparente e igualitaria. La jornada de ocho horas, los derechos de sindicalización, remuneraciones justas y equitativas, previsión social, salud, derecho al descanso y la recreación, etc., se encuentran en las demandas que son centenarias y que los trabajadores y sus organizaciones permanentemente han promovido. El lema defendido por los sindicalistas norteamericanos en el paro de 1886, que diera origen a los sucesos de Chicago era: “OCHO HORAS DE TRABAJO, OCHO HORAS DE DSECANSO, OCHO HORAS DE EDUCACION” , demanda que aun hoy se encuentra llena de sentido y vigencia. La jornada de ocho

horas de trabajo en Chile es una conquista de los trabajadores que se logró en 1931, pero hoy se ha transformado en una jornada de 48 horas semana- Luis Manuel Rojas Urquiza les, que puede extenderse, en algunos casos, a 56 y 72 horas semanales, aceptándose incluso jornadas diarias de 12 horas. Los sucesos de Chicago, la historia del movimiento de los trabajadores y sus organizaciones, constituye, sin lugar a dudas, un comienzo en la larga lucha por unir la s experiencias de la humanidad en la gestación de un mundo mejor. El pensador André Gidé definió así el trabajo “Trabajo es el esfuerzo reflexivo del hombre para satisfacer las necesidades de toda índole de su existencia” Este esfuerzo es general en la naturaleza, es inconsciente en las plantas, instintivo en el animal y reflexivo en el hombre. Si bien se mira, es el hombre la única criatura capaz de trabajar, ya que los demás solo sobreviven. Por el trabajo el hombre descubre y reafirma su dignidad, lo que es altamente importante. Nadie se avergüence de su labor, nadie repudie su obra si en ella ha puesto afecto, diligencia y entusiasmo fecundo. Todos somos algo, representamos algo, hacemos vivir algo. Pero lo esencial no está en ser poeta ni artista ni filósofo. Lo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo, la alegría de su trabajo, la conciencia de su trabajo. Todo aquel que tiene un trabajo, el que gana su pan honestamente y nutre su alegría, ya sea un campesino que rompa la tierra para hacer el suelo fértil y poblarlo de flores y manantiales, aquel que talle una madera, el artista que aprisione un ritmo en bella melodía, el pintor que anime un lienzo con la belleza de los colores, el que tale un monte o el que escriba poemas, siempre sacudirá del porvenir ramajes cuajados de flores y frutos.


20

MAR - ABR 2014

LONTUÉ: UN PUEBLO CON HISTORIA VII.- Mercedes de Tierra y Estancias La propiedad de la tierra evoluciona. La merced de Peteroa otorgada a don Juan Jofré y Montesa se convierte en estancia o hacienda teniendo por límites el río Peteroa (Mataquito), río Maule, cordillera de Los Andes y por el poniente hasta el mar. René León Echáiz en su libro sobre la Historia de Curicó (Tomo 1), señala “que muchas de las estancias que se formaron a raíz de las mercedes de tierra, adquirieron un vigor extraordinario y una importancia notable que les dieron capacidad para sobrevivir por muchos años. Estas viejas estancias con los años serán disgregadas o subdivididas, pero muchas de ellas conservarán siquiera en un retazo, el nombre primitivo”. Siguiendo esta tendencia la Hacienda de Peteroa se subdivide en fundos de menor extensión. Luis Jufré de Loayza y Meneses Aguirre, capitán, casado con doña Francisca de Gaete y Estrada, hijo de don Juan Jofré y Montesa hereda de su padre las encomiendas referidas anteriormente, recibiendo además la estancia de Peteroa. Dicha estancia es asignada posteriormente a don Diego Jofré de Loayza y Gaete, capitán y corregidor de Colchagua en 1642, hijo del anterior, apareciendo ya dividida Lontué de Peteroa. De Loayza y Gaete contrajo matrimonio con doña. Ana Varas y Ponce de León, figurando posteriormente sus hijos José Jofré de Loaysa y Varas, e Inés Jufré de Loayza Varas como dueños de la estancia de Lontué.

Inés Jofré de Loayza y Varas fue dotada de la Hacienda de Lontué el año 1666, con 10.000 pesos, incluyendo además la estancia de Huemul. El alcance que hace don Gonzalo Opazo Maturana en su obra “Historia de Talca”, respecto a la propiedad de la tierra resulta incompleto en lo referente a Lontué, por cuanto dicho autor sólo hace mención a la institución del repartimiento o encomienda de Lontué por parte de la familia de Miguel Gómez de Silva, omitiendo referirse a las mercedes de tierra. En calidad de autor de esta crónica debo manifestar al respecto que don Gaspar Jofré del Águila de la Barrera, descendiente de Juan Jofré y Montesa, casó con doña Micaela Gómez de Silva y de la Torre descendiente esta última de don Miguel Gómez de Silva, sin embargo no se han logrado recopilar antecedentes de naturaleza alguna respecto a la propiedad de tierras que hayan pertenecido a la familia Gómez de Silva, incluyendo Lontué. No presenta dudas, sin embargo, que la hacienda de Peteroa fue objeto de algunas subdivisiones de las cuales derivó posteriormente la estancia o hacienda de Lontué (quizás denominada nueva Peteroa de Lontué), cuyo origen sin embargo no parece claro, pero los antecedentes podrían encontrarse en el testamento de Luis Jofré de Loayza que se halla en archivo de escribano 80, fojas 38 correspondiente al Archivo Nacional, o quizás en alguna referencia a ella que haga don Ricardo Manns Bravo en la

obra “Genealogía y descendencia del General Juan Jofré (libro difícil de encontrar). VIII.- Familias Fundadoras Peteroa, ya subdividida, pasa en 1756 a poder de don Cayetano Esteban Correa Padilla Sande, quien es el patriarca de la familia Correa de Lontué Nacido en Perú, Lima, en 1673, casado con doña Gertrudiz Oyarzún Véliz, decide radicarse posteriormente en Vichuquén. Uno de sus hijos don Manuel Gregorio Correa Oyarzún, se casa con doña Agustina de Fuenzalida y Moraga. De este matrimonio nació don Tomás Correa Fuenzalida, casado posteriormente con doña María Rosa Corbalán Canales de la Cerda, de origen lontuenino. La familia Corbalán Castilla era dueña de Palquibudis, y aparecen como residentes permanentes en Lontué, registrando importantes matrimonios con otras familias de terratenientes, como los Canales de la Cerda, Grez y otros. Don Bonifacio Correa y Corbalán Castilla, hijo de don Tomás Correa Fuenzalida, y de doña María Rosa Corbalán Canales de la Cerda (lontuenina), fue casado a su vez con doña María Albano Vergara, (pariente de don Juan Albano Pereira, padrino de B. O”Higgins y donde éste pasó su niñez en Talca) radicándose el matrimonio definitivamente en Lontué . Un hijo de ambos, don Bonifacio Correa Albano, ingeniero de profesión que estudió el trazado del ferrocarril trasandino por El Planchón, casado a su vez con doña María Mercedes Errázuriz Valdivieso y

EN TENO SE PRACTICA LA CHUEKA Agradezco a los representantes del Despertar de Lontué, por la oportunidad que me dan para dar a conocer muchas experiencias sociales y políticas que he recogido a lo largo de muchos años de lucha social. Por ahora quiero darles a conocer la feliz idea de un grupo de amigos vecinos de Teno, que desean recuperar un juego tradicional en nuestra localidad. Se trata de un juego que ha existido en nuestra plaza desde mediados del siglo recién pasado, del cual no hay registro preciso de su desarrollo. Solo se Berta Cárcamo habla que puede haber sido entre los años 1936 a 1948 durante Dirigente social la administración municipal del Sr. Daniel Vargas Gaete. Se trata del juego popularmente llamado chueka, que es como un juego de mini-golf. La cancha necesita ser reparada e iluminada y ojalá se ponga asientos para que los antiguos jugadores observen el juego. Por esta razón, un grupo de amigos se han organizado tramitando su personalidad jurídica para solicitar las ayudas que el Estado da a las organizaciones. Por lo pronto tienen el reconocimiento de la junta de vecinos Barrio Norte Nº 1 de Teno. Ellos son Adela González, Flavio Garcés, Carlos Muñoz y Renato Villaseca. A la fecha han realizado 3 campeonatos: uno el año pasado y dos el reciente año 2014 durante el periodo de vacaciones escolares. Del campeonato más reciente salieron ganadores los niños Federico Pozo, primer lugar, Cristián Díaz , segundo lugar y Santiago Didier, tercer lugar. Por ahora hay inscritos alrededor de 25 niños con la aprobación de sus padres quienes son los mas entusiastas. E s pero que este juego entusiasme a otras loca lidades vecinas para hacer un campeonato de fin de año. Agradezco la publicación de este artículo, saludando afect uo s a m ent e a todos los lectores del Despertar de Lontué.

diputado por Lontué fundó en 1875 la Viña Lontué. Su hijo, don Francisco Javier Correa Errázuriz, casado con doña Luz Pereira Gandarillas Nélson Díaz y continuador de Abogado la obra, tuvo 6 lontuenino hijos registrados, todos conocidos por los antiguos habitantes de Lontué: don Carlos Correa Pereira casado con doña Virginia Undurraga Lecaros, (padres de don Francisco Javier Correa Undurraga (conocido como Panchito. Don Fernando Correa Pereira casado con doña Laura Matte Eguiguren, doña María Correa Pereira casada con don Patricio Irarrázaval Lira, doña Luz Correa Pereira casada con don Benjamín Pereira Lyon, doña Blanca Correa Pereira casada con don Jaime Rivas Walker y doña Teresa Correa Pereira casada con don Pedro Arroyo Santiago Concha. Otro hijo del matrimonio Correa y Corbalán Castilla Albano, fue don José Gregorio Correa Albano, fundador de la Viña San Pedro el año 1865. La familia Correa era dueña de la mayoría de los fundos y viñas de Lontué, parte de ellos han sido subdivididos y urbanizados dando lugar a la formación de poblaciones. En un próximo capítulo haré referencia a los fundos y viñas de Lontué. Asimismo a la creación de obras y servicios públicos.

NUEVO SISTEMA DE IDENTIFICACION PARA CHILE Con fecha 02 de septiembre de 2013, el Servicio de Registro Civil e Identificación implementó un nuevo sistema de identificación, el cual incorpora importantes adelantos y mejoras tecnológicas, mayores niveles de seguridad en la Cédula de Identidad y el Pasaporte. La nueva cédula de identidad, hoy un documento electrónico, cuanta con importantes avances tecnológicos y medidas de seguridad que permiten proteger la identidad de las personas, facilitar los procedimientos de control de las policías y detectar posibles adulteraciones o falsificaciones. Algunas características de la nueva cédula:

Miguel Ángel Oyarzún Díaz Oficial Civil de Lontué

- Impresión de grabado por láser. - Material utilizado; poli carbonato. - Chip sin contacto. - Chip protegido por BAC - Impresiones dactilares protegidas por EAC. De igual forma el Pasaporte ha tenido cambios, se ha incorporado una hoja de Personalización fabricada electrónicamente, con elementos de seguridad e información codificada que permite una lectura mecanizada, de acuerdo con las recomendaciones de la organización de aviación civil internacional (OACI). Sin duda, que estos documentos de identidad y viaje cumplen hoy con todos los estándares internacionales de calidad y seguridad. Por tal motivo, se debió realizar importantes cambios, se implementó un nuevo y moderno sistema computacional en todas las oficinas del país, incorporando scanner de huellas, (dejando en el pasado entintar los dedos para obtener las impresiones dactilares), scanner de firma digital, impresoras y pantallas de última generación. A pesar del gran cambio tecnológico incorporado en dichos documentos, el valor de la cédula de identidad se ha mantenido en $ 3.600.y el pasaporte de 32 paginas en $ 48.900.-, por lo que no significará un mayor costo para nuestros usuarios. La oficina de Registro Civil e Identificación de Lontuè también fue habilitada con todos los equipos necesarios para prestar dicha atención. Su horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 Horas, y esta ubicada en calle Echeverría Nª 2035, su teléfono es el Nº 2471399.


21

MAR - ABR 2014

RICARDO JAVIER HERRERA MIRANDA “CHINO HERRERA” 20-08-63 01-05-14

Nació el 20 de agosto 1963 en el Hospital de Molina. Casado con Marianela Faúndez Díaz. De este matrimonio nacieron 3 hijos: Gabriel, Maritza y Nicolás. “Chinito”, como en el pueblo de Lontué y alrededores lo conocían, fue el mejor futbolista que Lontué ha tenido. Inició sus primeros pasos en el club Alejandro Rollán, jugó por casi todos los equipos de Lontué: Favorita, Nacional, Juventud, entre otros. Fue nominado a la Selección de Lontué y pedido de refuerzo por selecciones de alrededores como Curicó, Teno. “Chino” Herrera dio grandes alegrías al fútbol lontuenino y muchas personas aplaudieron, gritaron sus goles y vibraron con los triunfos que le dio a su querido pueblo. Conocido por su humildad y sencillez vivió todas esas alegrías con sus amigos de forma tranquila, jamás dio una demostración de egocentrismo; era feliz en las canchas y ahí realizaba lo que más amaba. Jugando por la Selección de Curicó fue observado y llevado a los cadetes de Colo Colo; allí pudo iniciar su gran camino como futbolista; pero el destino dijo otra cosa. Decide renunciar a su sueño y regresar a su querido Lontué. “Extraño mi pueblo, mi gente, mis padres, mis hermanos,

extraño mis canchas” dice “Chinito” al regresar. El fútbol para él no era fama ni dinero; iba más allá, era coraje, garra, alegrías, satisfacción, volvió a jugar por Lontué, recorrió muchos clubes, todos lo querían. El día 30 de marzo aquejado de un dolor estomacal cae al Hospital de Molina de forma fulminante, se le da una noticia a su hija y hermana: “Ricardo tiene una enfermedad irreversible: cirrosis hepática etapa terminal”. Se le aplican exámenes para comenzar un tratamiento y así prolongar su vida en un año aproximadamente, pero los resultados arrojan el más triste de los desenlaces: tumor canceroso en riñón derecho y pulmones. Fue trasladado al Hospital de Lontué y su estado fue decayendo. El día primero de mayo, a un mes de hospitalizado, aproximadamente a las 17:30 horas se recibe un llamado telefónico donde avisan que “Chinito” parte de este mundo, dejando recuerdos inmemorables para nuestro pueblo. El día de su funeral lo acompañó una gran multitud, personas amantes del fútbol, amigos que llegaron incluso desde Santiago y familiares a darle la despedida a este gran deportista y excelente persona. Después de una emotiva misa en la Parro-

quia San Bonifacio, sus restos son trasladados al Parque del Recuerdo de Quechereguas. Allí se le hace un pequeño homenaje donde habla hermosas palabras su ex entrenador, don Juan Carlos Muñoz, de la Selección de Curicó. “Chinito” se va dejando penas y alegrías. Pena por su partida, pero a la vez alegría, alegría de que Lontué haya tenido tantos momentos de gloria gracias a su calidad de futbolista. “Chino”: Lontué te recordará siempre como el mejor de los mejores. Allá en el cielo recibirás instrucciones de un gran entrenador: DIOS y acá seguiremos recordando las veces que gracias a ti gritamos ¡¡¡GOOOOL!!! Adiós “Chinito” y que en paz descanses.

LUIS MARCELO ROMERO BUSTAMANTE 23-04-72 17-03-14 El 17 de marzo recién pasado falleció LUIIS MARCELO ROMERO BUSTAMANTE a los 42 años de edad. Su deceso se produjo en su domicilio de Aldea Campesina Nº 1 de Lontué, producto de una delicada enfermedad. En este mismo lugar se realizó su velatorio. MARCELO era el menor de 13 hermanos, 6 mujeres y 7 hombres. Es el segundo hermano que ha fallecido porque hace 50 años falleció su hermana Elba a muy temprana edad. Hijo de don José Miguel Romero Morales quien falleció el 15 de septiembre de 1979 y de doña Zoyla Bustamante Navarro que aún vive bordeando los 90 años, con problemas propios de su edad, pero con una memoria envidiable. Duro ha sido para ella sobrellevar el fallecimiento de su hijo Mar-

celo a quien consideraba la “güagüa” de la familia. Los funerales de MARCELO se realizaron el martes 18 de marzo a las 17.00 hrs., después de un servicio fúnebre oficiado en la Iglesia Pentecostal de Chile, siendo acompañado en forma multitudinaria por su familia y amigos, muchos de los cuales eran sus clientes debido a su oficio de peluquero. La familia ROMERO-BUSTAMANTE agradece por nuestro intermedio a todas las personas que les acompañaron en estos momentos de dolor como asismismo a los que se hicieron presentes en su funeral. Un especial agradecimiento a la Iglesia Pentecostal de Chile. FAMILIA ROMERO-BUSTAMANTE

JUAN DE LA CRUZ DÍAZ CUEVAS 15-07-32 24-03-14

Don JUAN DE LA CRUZ DÍAZ CUEVAS NACIÓ EN LA LOCALIDAD DE Casablanca de Lontué. Inicialmente empezó a trabajar en la empresa ENDESA de Molina, para trasladarse a trabajar, posteriormente, al sector de Requingua, en donde conoció a la señora Teresa González Díaz con quien contrajo matrimonio. Finalmente se estableció con su familia en el Fundo La Fortuna donde permaneció durante 47 años trabajando como “viñero”. Aparte de realizar su trabajo en la viña, desarrolló activamente sus inclinaciones sindicales llegando a ser presidente del sindicato que existió en ese fundo. Por lo tanto, fue una persona conocida y estimada por varias generaciones de trabajadores que pasaron por esa fuente de trabajo. Una vez que los trabajadores “fortuninos” tuvieron que emigrar del fundo, se estableció en la localidad de Lontué, concretamente en la Villa Primavera, donde residió hasta el término de sus días después de haber pasado varios años aquejado por una penosa enfermedad. De su matrimonio con la señora Teresa nacieron siete niñas, a saber: Carmen Gloria, Laura, Marisol, Isabel, Marcela, Teresa y Ximena quienes le regalaron la cantidad de 8 nietos y 4 bisnietos. Sus funerales se efectuaron en el Cementerio Parque de Molina después de una misa

celebrada en la Parroquia San Bonifacio de Lontué, eventos a los que asistió una numerosa concurrencia de ex compañeros de trabajo, familiares, vecinos y amigos. Durante la misa, su hija Ximena leyó las emotivas palabras que transcribimos a continuación: “Querido papá: nos hemos reunido aquí para despedirte. Tu vida, sin duda alguna, estuvo llena de logros porque supiste sortear los desafíos que encontraste en tu camino. Desde muy joven aprendiste a trabajar la tierra, que fue la mayor pasión de tu vida. Formaste una gran familia, fuiste cauto en tus consejos, un hombre sabio y consecuente en tu actuar. También tuviste muchos tropiezos en tu caminar; sin embargo, siempre estuvo a tu lado una gran mujer. Nuestra madre fue la que te apoyó y enseñó a encontrar nuevamente la cordura. Con el tiempo vinieron tus nietos, la mayor alegría de un abuelo. Como parte importante de tu vida debemos destacar, por sobre todas las cosas, tu dedicación a la labor sindical. Fuiste muy querido y respetado por tus pares, defendiendo los derechos del obrero, contraponiéndote con el patrón del fundo; nada te asustaba, siempre peleaste con los argumentos de tu sabiduría. Alguien me dijo: “…era un hombre bue-

no, muy educado, un hombre generoso.” Una vecina me detiene un día y me dice: “Gracias a don Juanito hoy tengo mi casa.” Estaba muy agradecida de nuestro padre. Y él, esas cosas no las contaba porque era un hombre muy reservado en sus acciones. Papito: estos últimos diez años estuviste tan lejos de nosotros porque tu enfermedad durmió tu mente. Solo estaba tu cuerpo y eso, en cierta forma, nos bastaba. Adios Tata. Hoy te has reunido con tus hijas y nietos a quienes tú precediste. ¡Te llevaremos por siempre en nuestros corazones! En las reuniones sociales y familiares, su dicho de rigor era: “SOMOS TODOS LOS QUE ESTAMOS Y ESTAMOS TODOS LOS QUE SOMOS” ¡Ese era nuestro padre que Dios nos regaló!”


22

MAR - ABR 2014

JOSÉ GUILLERMO RETAMAL FERNÁNDEZ 18-08-51 03-05-14

El sábado 3 de mayo recientemente pasado, dejó de existir don JOSÉ GUILLERMO RETAMAL FERNÁNDEZ a los 63 años de edad. Era hijo de una distinguida y respetada familia de este pueblo, siendo sus padres don Tomás Retamal Pérez y doña Teresa Fernández Fernández, ambos ya fallecidos. Don GUILLERMO era el menor de 16 hermanos de los cuales solo quedan cinco vivos. Estuvo casado con doña Margarita Cabrera de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Luis, Pablo y Andrés. Como características personales de don GUILLERMO hay que decir que poseía altos y sanos valores, al igual que el resto de la familia. Era amante de los deportes, especialmente la pesca y la caza, lo cual le permitió rodearse de un sinnúmero de amigos que hoy lo sienten adhiriéndose al dolor de esta familia.

Fue víctima de una penosa enfermedad la que lo llevó a su lamentable deceso. Su velatorio se llevó a cabo en local que posee la parroquia local para estos efectos y su funeral se efectuó el domingo 4 de mayo a las 17.00 hrs. en el Cementerio Parque de Molina, después de una misa oficiada en la Parroquia San Bonifacio en presencia de una multitudinaria asistencia. El pueblo de Lontué demostró su solidaridad y reconocimiento a esta familia local. Hay que señalar que no menos de 50 vehículos acompañaron hasta el camposanto. Nuestro medio se hizo presente en el velatorio manifestando sus sentidas condolencias a sus familiares y posteriormente asistiendo al funeral, honrando de esta manera a don JOSÉ GUILLERMO quien era un fiel lector de nuestro medio informativo.

MARÍA TERESA PADILLA SERRANO 27-02-36 30-04-14 Fue la menor de 4 hermanos: Carlos, Aurora, Luis y María Teresa. Desde muy pequeña la vida la empezó a marcar pues a los 3 años de edad pierde a su padre en un accidente. Su madre decide volver a Santa Cruz donde vivían sus abuelos. Pasaron unos años y su madre decide volver a Lontué. Mientras ella trabajaba su hermano mayor se la lleva a Santiago, viviendo también con su hermana Aurora, con sus tías y primas. Así fue creciendo hasta que vuelve a Lontué. Conoce a nuestro padre, se casan y forman su hogar en el cual nacieron 6 hijos: Angélica, Estrella, Clodomiro, Luis, Ricardo y Manuel que fueron su razón de vivir. Luchó para formarlos y que fueran unas personas de respeto dándoles un buen ejemplo para que formaran sus propias familias. Y lo lograron y le dieron 15 nietos y 3 bisnietos y ya está con 2 de ellos en el cielo, regaloneándolos como ella lo sabía

hacer. Nunca te olvidaremos mamá. Que el Señor te haya recibido como un gran angelito porque lo tienes muy merecido. Acá te lloramos día a día porque no te podremos ver ni tocar, pero a la vez feliz por que ya estás en el Paraíso junto al gran Padre Celestial. Disfruta mamita la felicidad eterna y siempre estarás con todos nosotros en cada corazón de los tuyos. La mamá fue una mujer que nació para amar a sus hijos y falleció adorada por toda su gran familia. Te amamos y recordaremos siempre. La familia Rojas Padilla da las gracias a todos quienes nos acompañaron en la despedida de nuestra madre, ya que a pesar de la lluvia se mantuvieron hasta el final. ¡Dios los bendiga a todos! FAMILIA ROJAS PADILLA

VÍCTOR ANTONIO CAMPOS VALDEBENITO, UN CLAVEL ENTRE LAS ROSAS. 10 - 05 - 1939 21- 04- 2014

Naciste un 10 de mayo de 1939; tus padres fueron don Víctor Campos Orósteguí y doña Margarita Valdebenito Pereira. Fuiste el 4° de 7 hermanos, siendo el único hijo varón. Nuestra abuela te decía “MI CLAVEL ENTRE LAS ROSAS”. Fuiste un padre protector, preocupado, cariñoso, ejemplo de vida y de virtudes para tus hijos, nietos, familia y para quienes te conocieron. Abuelo y bisabuelo querendón, nunca olvidabas los santos y cumpleaños de tu familia, generalmente los celebrábamos como te gustaba, todos juntos. En conjunto con nuestra madre nos inculcaste siempre ser hombres y mujeres de bien y así lo hemos intentado y lo seguiremos intentando ser. Muchos de los que te conocían te llamaban CAMPITO. Fuiste un hombre recto, justo, humilde, generoso, amigo de los amigos, una gran persona, respetado y admirado por tu familia y por los que te conocieron. Trabajaste durante más de 40 años en la Empresa Viña San Pedro de Lontué, donde cultivaste muchas de las amistades que te fueron a despedir. Ayudaste a muchos a ingresar a esta empresa, haciéndolo de manera desinteresada. Fuiste un destacado dirigente deportivo a nivel local, respetado por los dirigentes de los demás clubes. Socio Fundador de nuestro Club Deportivo San Pedro de Lontué, del cual fuiste muchas veces presidente o miembro constante de sus directivas. Muchos jóvenes veían en ti un

ejemplo de dirigente y junto a otros socios siempre sacabas al club de los problemas. Finalmente dejaste de participar activamente en las directivas del club y vimos como esta hermosa institución dejó de funcionar. Audino de corazón. Audax Italiano era tu club, hincha fiel, en las buenas y en las malas, cada partido de tu club que era televisado lo veíamos y cuando no era así, lo escuchabas por radio, todo por saber los resultados del club de tus amores. El sábado 19 de abril celebrábamos cada uno de los goles que tu club hizo y luego comentamos el resultado. Celebrábamos los triunfos y masticábamos la rabia en las derrotas, pero siempre fiel y amante del Audax Club Sportivo Italiano. Reuniste a tu familia en varias ocasiones para pedirnos que mantuviéramos nuestra unidad; así lo haremos y continuáremos con la tradición de reunirnos para fechas importantes. Te marchaste el día lunes 21 de abril, dejando a toda tu familia triste, apenada, acongojada, llena de un dolor inmenso, pero a la vez nos reconforta el saber que dejaste de sufrir y ya descansas junto a todos tus seres queridos que partieron antes que tú. Uno de los últimos mensajes que dejaste fue que les dijéramos a tus amigos que te ibas feliz y le encomendaste esa misión a uno de tus amigos. Las familias Campos Orellana y Campos Valdebenito damos las gracias a cada una de las personas que nos acompañaron durante el perío-

do de dolor y enfermedad y posterior fallecimiento de nuestro padre, abuelo, hermano, cuñado y primo. Desde tu partida tenemos un nuevo ángel que nos cuida y protege desde el cielo, junto a nuestra madre, nuestros abuelos, tíos (as), hermana y sobrino. ¡DESCANSA EN PAZ CAMPITO. TU FAMILIA JAMÁS OLVIDARÁ TUS ENSEÑANZAS!


23

MAR - ABR 2014

AÑOS DORMIDOS Luis Rodolfo Muñoz Contreras De nuevo bajo al infierno para calentar mi cuerpo. Allí exterminaré mis temores y mis quebrantos, como aquellos que abrazan la poesía para escapar de las olas y el viento. Enfrentaré sin alma a sus moradores y ofreceré un pacto de letras muertas para con ellas cubrir los pergaminos, boletines y diarios. Mis gritos ansiosos entre las masas abrirán caminos hasta la comuna de mi gente que dormita con las dudas de un progreso más elocuente. Asi como se hiere el silencio internado en las montañas, grabaré en sus mentes las palabras necesarias que den la luz, la esperanza y la cordura. Nada detiene a la palabra que siendo a veces frágil y segura muere en las portadas misceláneas. Otras, se torna ardiente, filosa, impenetrable y, es entonces, cuando el hombre reclama por las heridas en su cuerpo. Releerá las páginas de cada acontecimiento buscando el ungüento que calme su dolor intenso. Es probable escuchar ruidos subterráneos y se aferren a las pocas raíces de los pastos y al sangrado de las uvas maceradas Se ahogaran en su propia sangre por otras cuatro décadas. Eligirán otro cuerpo para descansar y asi sobrevirán hasta el final de los tiempos. Años dormidos. Regresaré del mismo averno y todo seguirá siendo un sueño que se llevó la locomotora, que se ahogó en las alturas de las turbinas, que se las llevó el rio en sus crecidas. Muchas fueron las personas que se fueron con las manos cruzadas en el pecho sin aferrarse a nada y muchas otras se han dormido en sus lechos viendo como pierden la paciencia sus canales, sus viñedos y sus casas patronales. Hasta los adobes callaron sus rayados y los hinchas en mi pueblo se quedaron sin estadio. ¿Qué camino tomaré con mis pies calcinados y qué alma pondré en mis letras si mi pueblo está cansado? Seguramente moriré sumido entre las buenas letras y nunca seré poeta. Seguramente, mi pueblo enumera las cosas sentado en sus prados mustios a la espera de que su sueño se cumpla: Lontué Comuna.

RECUERDO A MARIA ELENA BELTRAN O. Rosa Beltrán Herrera Profesora normalista Diecinueve años pasaron Que te llamó el Creador Cantando estás desde entonces A la vera del Señor. Hoy tu escuelita es el cielo Muy junto al Gran Hacedor. Él te regaló los dones Que entregaste con amor. Nenita, tierna nenita Te fuiste sin avisar Los tuyos te extrañaremos Por toda la eternidad.. Llevaste siempre en el alma Nuestro baile nacional.

¿Por qué elegiste Negrita esta cueca sin final? Con amor infinito. Tía Rosa.

Porque Dios es generoso Mi pecho sentía gozo Cantándole una canción.

VENDIMIADOR POETA Y CANTOR

DESPEDIDA

En jugoso mosto con sabor a esperanza revienta el néctar del vino en mi copa cuando en silencio se anticipan las horas y mi verso se embriaga en una copla.

Hoy día estoy contento Mi casa fue restaurada Claro, no está terminada Solo falta un aposento De Dios espero el momento Pa’ poderla terminar El cielo me va a ayudar Pa’ construir con honor Este nidito de amor Que diosito me va a dar.

LA NOBLE MISION DE ENSEÑAR Rosa Beltrán Herrera Profesora normalista De todas las profesiones Conozco la más hermosa Vivimos moldeando niños Ser “Maestra” es otra cosa. Somos faro y somos guía De su mundo de tinieblas Más cuando ellos ven la luz La emoción casi nos quiebra. A veces también nos ronda De cerca la ingratitud Cuando hay quienes no comprenden Que se enferma la salud. Quizás debamos pensar Soportar algún fracaso Pero pronto olvidaremos Antes que llegue el ocaso. Dios bendiga este quehacer Que elegimos aquel día Siempre cerca de los niños Vivirá nuestra alegría.

ES DURA ESTA VIDA Y HAY QUE SABERLA VIVIR Luis Muñoz Contreras Poeta popular lontuenino CUARTETA Dios me tenga compasión Mientras viva en este estado Caminaré a su lado Cantándole una canción. I Hay que sufrir esta vida Por desgracia del destino Está marcado el camino Y del cielo viene unida Con mucha sabiduría Se los digo con razón Se me parte el corazón Si escribiera una mentira Si de arriba viene una ira Dios me tenga compasión. II

ES DURA ESTA VIDA Y HAY QUE SABERLA VIVIR Luis Muñoz Contreras Poeta popular lontuenino CUARTETA Dios me tenga compasión Mientras viva en este estado Caminaré a su lado Cantándole una canción. I Hay que sufrir esta vida Por desgracia del destino Está marcado el camino Y del cielo viene unida Con mucha sabiduría Se los digo con razón Se me parte el corazón Si escribiera una mentira Si de arriba viene una ira Dios me tenga compasión. II Es lo que necesitaba Para esta ocasión Llenarme en oración Porque mi pecho lloraba El remezón ya pasaba ‘tábamos todos abrazados Yo fui un terremoteado Con mi familia lloré Y fiel a Dios le seré Mientras viva en este estado, III Qué pena en esos días De ver mi casa caída Gracias a Dios por la vida Que le dio a mi familia A todos los bendecía A quien no tuvo abrazado Con ese amor desolado Que les ofrece el Eterno Su hijo que es el primero Caminaré a su lado. IV De Chile y el extranjero La ayuda solidaria Convirtiéndose en mediaguas Pa’ levantar las primeras Que todito lo perdieron Yo esperé la ocasión Que llegara comprensión

Es lo que necesitaba Para esta ocasión Llenarme en oración Porque mi pecho lloraba El remezón ya pasaba ‘tábamos todos abrazados Yo fui un terremoteado Con mi familia lloré Y fiel a Dios le seré Mientras viva en este estado, III Qué pena en esos días De ver mi casa caída Gracias a Dios por la vida Que le dio a mi familia A todos los bendecía A quien no tuvo abrazado Con ese amor desolado Que les ofrece el Eterno Su hijo que es el primero Caminaré a su lado. IV De Chile y el extranjero La ayuda solidaria Convirtiéndose en mediaguas Pa’ levantar las primeras Que todito lo perdieron Yo esperé la ocasión Que llegara comprensión Porque Dios es generoso Mi pecho sentía gozo Cantándole una canción. DESPEDIDA Hoy día estoy contento Mi casa fue restaurada Claro, no está terminada Solo falta un aposento De Dios espero el momento Pa’ poderla terminar El cielo me va a ayudar Pa’ construir con honor Este nidito de amor Que diosito me va a dar.

Luis Rojas Urquiza

Verdes parronales de belleza seductora allí donde el fruto florece dulce y cristalino ha de brotar el jugo en sabrosos racimos y fermentadas uvas darán alegría al vino Vendimia fragancia de frutos en las viñas lagrimas en vasijas con anhelos florecida jarra jugosa y alegre en la mesa jornalera para beber la amistad franca y repartida El astro rey enciende de luz la mañana clarea iluminando la cordillera nevada apurando el alba, despertando el día para emprender alegres otra jornada. Limpio es el atardecer sobre las parras oscurecer de cielo púrpura encendido con alegre vuelo aparecen los jilgueros en el firmamento taciturno y adormecido . Y quemando las nubes con rojos arreboles el sol se pierde a lo lejos en el horizonte la luna y las estrellas en el nocturno cielo dan su luz entre las sombras de los montes. Lentamente llega el crepúsculo vespertino, trayendo el semblante negro de la noche y luego aquel manto de luminosas estrellas vienen anunciando el placer del trasnoche. Voy con mi guitarra cantándole a la vida para encontrarme con el alba, sin apuro así trasnochando el tiempo y las horas buscaré con ilusión temprana mi futuro. Mi canto comprometido se lleva el viento que va silbando alegre entre las parras, confundiéndose a lo lejos en la distancia con suaves melodías del coro de cigarras. Soy un poeta de pluma libre y combativa compañero de largas tertulias trasnochadas con rima de poemas extasiados de bohemia voy acompañando las alegres madrugadas. Soy trasnochador trovador de versos copleros le canto al hombre, a su angustia y su destino a su amargo silencio de impotencia contenida soy poeta romancero de las nostalgias de vino. Soy vendimiador de sentimientos verdaderos cosechero de tantas ilusiones florecido, es la jugosa esencia de esas maduras uvas brindis fraterno en tantas bocas compartido. Soy un romántico catador de alboradas rimador de la vida, del amor y la belleza lenguaraz cantor de las últimas estrellas en mi copa jamás el vino tendrá tristeza.


MAR - ABR 2014

17 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS El día 17 de Abril se conmemora el Día Internacional de las Luchas Campesinas. Esta fecha ha sido instaurada a raíz de los sucesos acaecidos en la localidad de El Dorado dos Carajas en la Amazonía, Brasil, donde en 1996 se realizaba una manifestación pacífica de campesinos del movimiento de “Los sin tierra”; la policía militar de Pará, sin provocación alguna, abrió fuego sobre las manifestantes dejando 19 muertos y 69 heridos. Por ello, el Movimiento Campesino Internacional promueve la conmemoración de esta fecha. Sin duda que las luchas campesinas son de larga data en América Latina como también en nuestro país y en Lontué . ¿Podríamos decir algo acerca de este tema? Vamos viendo: En 1921 la Federación Obrera de Chile convoca a la Primera Convención de Campesinos, donde asisten 42 delegados campesinos en representación de 11 Consejos; esta Convención se realizó en los locales del Consejo de Tranviarios y del Consejo de Cigarreros de Santiago. Por aquellos años ya la zona de Lontué y Molina fue de gran actividad de organización de Comités por parte de la F.O.CH. En los fundos Santa Ana, San Javier, Higuerilla, Los Quillayes, Colín, Puyo, Esperanza, Todos Los Santos, Trapiche. Por supuesto que se organizaban para luchar por mejoras en su dura vida de trabajo. El ascenso de Carlos Ibáñez al poder en 1952, produce aperturas importantes en la dura muralla de las tradiciones. Fruto de variados y persistentes esfuerzos y de la proyección doctrinaria de la Iglesia Católica, en el año 1952 nace la Federación Sindical Cristiana de la Tierra, nuevo bastión de las luchas campesinas. Esta Federación fue resueltamente impulsada por el Obispo de

Enero

06 marzo 2005 9°Aniversario 11 marzo 2010 4°Aniversario 16 marzo 2006 8°Aniversario 17 marzo 2014 18 marzo 2008 6°Aniversario 21 marzo 2011 3°Aniversario 24 marzo 2011 3°Aniversario

Talca, don Manuel Larraín, gran defensor de los campesinos. En este contexto en 1953 se produce un gran movimiento campesino en la zona. Los trabajadores de más de 400 fundos apoyados por Oscar “Collipal” Salas el Obispo Larraín Antropólogo Socio y el diputado D.C. Cultural Emilio Lorenzini, presentan un pliego de peticiones colectivo que es rechazado completamente por los patrones. Entonces una gran marcha se dirige a Santiago. Más adelante , el 17 de julio de 1967, bajo el gobierno de Eduardo Frei se aprueba la Ley 16.625 de Sindicalización Campesina que marca un hito trascendental en la historia de las luchas campesinas en Chile y que por cierto también en Lontué significó un gran avance del campesinado, ya que a partir de esta Ley se comienza a promover el proceso de Reforma Agraria que tanta discusión todavía provoca en nuestro país. A partir de 1970 se profundiza la Reforma Agraria y en Lontué se expropian fundos como San Ignacio o Santa Amalia por ejemplo y los campesinos irrumpen en la vida social del pueblo como actores sociales importantes. Quizás si lo fundamental de este período fue que los campesinos logaron respeto y dignidad. También durante la dictadura de Pinochet los campesinos de Lontué tuvieron el coraje de organizarse y fui testigo del nacimiento del Comité “Adelante Campesinos” en el sector de La Maravilla. Un saludo fraterno para quienes lo integraron.

COMERCIANTE JACOB SERRANO LÓPEZ OFRECE COMODIDADES A SUS CLIENTES Y HERMOSEA SU SECTOR

Nuestro periódico se acercó a conversar con el comerciante JACOB SERRANO LÓPEZ dueño de la verdulería ubicada en Avenida 7 de Abril, Villa Primavera, un sector bastante abandonado por las autoridades correspondientes. Don JACOB nos manifestó que por su propia iniciativa y con sus propios recursos construyó un radier de 11 por 5 metros en el frontis de su negocio, para así favorecer a sus clientes y transeúntes en general del barro y los hoyos. Don JACOB nos manifestó, también, que continuará realizando otros adelantos en beneficio de la gran cantidad de personas que suben y bajan de la locomoción colectiva, de los transeúntes en general y de sus propios clientes, quienes lo felicitan por esta loable iniciativa que le ha significado un gasto, hasta ahora, de aproximadamente $ 400.000. ¡UNA GRAN INICIATIVA DIGNA DE IMITAR!

FALLECIMIENTOS Gladys Marin M. José Araneda Vergara Álvaro Torres Salgado Luis Marcelo Romero Bustamante Miguel Ramírez Carrasco Sofía Orellana Rojas Rosa E. Cortéz Valdiosa

Febrero

01 abril 2013 1°Aniversario 02 abril 2005 9°Aniversario 03 abril 2005 9°Aniversario 05 abril 2008 6°Aniversario 10 abril 2008 6°Aniversario 21 abril 2014 23 abril 1999 15°Aniversario 23 abril 2011 3°Aniversario 24 abril 2010 4°Aniversario 25 abril 2013 1°Aniversario 25 abril 2012 2°Aniversario 28 abril 2014 29 abril 2013 1°Aniversario 30 abril 2014

Gerardo A. Ramos Díaz César Castillo S. Camilo Cornejo B. Margarita Barrera Díaz María M. Núñez Maureira Víctor Antonio Campos Valdebenito Víctor M. Aguilera Gaete Hilda R. Valderrama Castillo Segundo Briones Enriquez Irma Illanes Illanes Laura R. Rojas Cañete Aurora de las M. Fuentes Letelier Prosperina Núñez Espina María T. Padilla Serrano

AVISOS ECONÓMICOS GRATUITOS Para sus viajes Taxi Básico, Rafael Castro V., Fono 92419265. Puestos varios “Don Alejandro” ofrece pan, lácteos, verduras, cecinas, bebidas y abarrotes en general, calle 9 nº1047, Santa Amalia. Restaurant “Alero de Nachito”, almuerzos, sandwich, pollos asados, grato ambiente, tranquilidad, Avda. 7 de Abril 2330, fono 471571. Áridos “Osvaldo Ruz B.”, Estrella Azul 56 B pedidos a los siguientes teléfonos 471238, 81600812 y

85461569. Ropa americana “Kabalú”, Alejandro Rollán, frente a Consultorio de Lontué, amplio surtido, ofertas. Restaurant “Mi Reina”, almuerzos caseros, arriendo de implementos para eventos, Alejandro Rollán esquina San Fuentes, fono 471110, atendido por su dueña. Vulcanización “Express II”, toda clase de reparaciones, excelente atención, seriedad, 7 de Abril, poniente Villa Primavera. Supermercado “El Pino”,

lácteos, cecinas, verduras, abarrotes en general, botillería, etc. Errázuriz 1365, Viña Lontué. Venta de queques y brazos de reina, pedidos al fono 94221888, población Francisco Javier Correa nº72. Para un rato ameno y agradable, excelente atención, tv cable deporte, visita Fuente de Soda “El Timón”, avenida 7 de Abril n°2370. Pintura publicitaria, letreros comerciales, reproducción de patentes de vehículos, Carlos Gutiérrez Zabala,

población El Molino nº8 A, fono 87313035. Puestos varios “Las Camelias” Pobl. Los Laureles nº33, abarrotes, bebidas, cecinas, Arriendo de loza para eventos, fono 7767331 – 471609. Comercial R y M, repuestos y accesorios automotrices y ferretería, av. 7 de abril n°2316, Lontué. Se hacen rejas y protecciones, además optimización, configuración, formateo y reparación de computadores y/o netbook , informaciones al número 9-7683542 Rodri-

go Retamal. “Casamó” estética capilar, peluquería, cortes, todo en color, alisados, masaje capilar. Villa Santa Amalia, calle 2 n° 1996, Fono: 075-2-524193. Vendo plantas de Crateus Fono 99326548 Nota: Envíe sus avisos económicos a nuestro correo electrónico, despertardelontue@hotmail.com


Despertar de lontue edición 69