El Despertador de Quintana Roo 17-4-2018

Page 17

información útil

eldespertadordequintanaroo.mx

17

El Despertador de Quintana Roo @DespertadorQR despertador_qr

n Martes 17 de abril de 2018

Alimentos que parecen sanos pero que no lo son

b No te dejes engañar por lo que la industria alimentaria te dice que es “sano” Los consumidores quieren comer bien y comer sano. ¿Quién quiere comer mal y morirse pronto? Por eso la industria alimentaria se ha lanzado a crear productos que se denominan “saludables”, “orgánicos” o “lights”, que buscan seducir a la población para que los compren y consuman creyendo que son beneficiosos para sus organismos o que no engordan. Hay gran variedad de ellos: yogures, quesos, panes, sopas, galletas, pastas, salsas, helados… Prácticamente en cualquier producto hay una versión “light”. Técnicamente, estos productos tienen 30% menos de aporte calórico que el de sus versiones “no light”. Y para conseguirlo, las empresas los desgrasan o eliminan la cantidad de azúcares. Pero eso no significa que no engorden menos: si un yogur 0% grasa tiene gran cantidad de azúcar, nuestro cuerpo convertirá ese azúcar en grasa. Aquí, algunos ejemplos de productos “sanos” cuyo consumo indiscriminado deberías reconsiderar.

Yogurt helado

Pan integral

Leches vegetales

El pan de molde integral es, básicamente, un bollo con apenas menos azúcar que los productos que se encuentran en el pasillo de repostería. Además, está hecho con harinas refinadas que en su proceso de fabricación van perdiendo todas sus propiedades hasta quedarse prácticamente en almidón, un elemento que se convierte en grasa con extrema facilidad.

Cuando pides una leche de almendras, de avena o de soya estás consumiendo un producto bajo en grasas saturadas, que no tiene lactosa, rico en potasio, magnesio y calcio. Pero sólo si pides una de una marca de reconocida calidad; si no, estás cometiendo un enorme error. Algunas leches vegetales sólo tienen 20% del cereal o fruto seco del que toman el nombre y rellenan el resto del envase con agua y azúcar, para hacerla más dulce y más fácil de consumir. Así que mucho cuidado con este tipo de productos.

Barritas de cereales

Mix de frutos secos y frutas deshidratadas

Este producto es un truco de la industria alimentaria. Como muchos experimentan sentimientos de culpa por comerse una barra de chocolate o alguna otra golosina, las marcas lanzan productos igual de calóricos y con el mismo valor nutritivo, pero lo esconden en bajo la etiqueta “sano” al añadir cereales como la avena o frutos secos como los pistachos o los cacahuates. Pero aunque esos cereales y esos frutos secos son sanos per se (en cantidades correctas), están unidos con una especie de melaza ultra dulce que los convierte en auténticas bombas calóricas. Además, suelen añadir aceite de palma y otros ingredientes ricos en grasas saturadas y azúcares.

Entre una bolsa de papas fritas y una de frutos secos mezclados, cualquier adulto sensato y preocupado por su apariencia física y por su salud elegiría la segunda opción. Pero puede que esté cometiendo un error. Este tipo de mezclas suelen estar repletas de pasas, un alimento que puede contener hasta 72% de azúcar. Lo mismo ocurre con las ciruelas pasas, los albaricoques o los arándanos secos, otro de los productos que se encuentran en estas bolsas. Por no hablar de la gran cantidad de sal añadida que tienen. ¿Una opción más sana? Hacernos nosotros mismos las bolsas de frutos secos con aquellos que no estén fritos ni tengan sal añadida.

En los establecimientos de “productos saludables” se oferta este producto como la alternativa sana al helado, ya que en teoría tiene muchas menos calorías. Pero la realidad es que el yogurt helado ni siquiera es yogurt: se trata de un procesado a base de leche al que se le añade una gran cantidad de azúcar. Exacto, igual que el helado. Y sin mencionar los tentadores toppings que te ofrecen ponerle: chocolates, mermeladas, azúcares al por mayor.

Jugos industrializados Si vas a un bar y pides un zumo de naranja y te sacan uno de bote lo mejor que puedes hacer es pedir un cambio y tomarte una cerveza o un refresco sin azúcar. Aunque parezca increíble estas dos alternativas son mejores que consumir esa agua con azúcar con sabor. Si este tipo de productos tienen azúcar añadido, se denominan “néctar” y si no los tienen, se llaman “jugos”. Pero aunque no tengan añadidos, suelen ser excesivamente dulces y carecen de la fibra natural que tiene la pieza de fruta original.

Jamón york El jamón york (y sus primos, las pechugas de pavo y de pollo) que viene en paquetes es en realidad una masa hecha a base de fécula de papa, almidones, azúcares y (en último lugar) carne, que no es precisamente un ejemplo de buena nutrición. (GQ)

Por qué los perros mojados huelen tan mal y qué hacer b El olor a “perro mojado” se

reconoce al instante, pero ¿por qué huelen tan mal, incluso después de haberlos lavado? Los científicos también se han hecho esa misma pregunta. Levaduras y bacterias

Según los químicos de la American Chemical Society, esto se debe a los microorganismos, como levaduras y bacterias, que se alojan en el pelaje de tu mascota. Estos pequeños inquilinos —que tu amigo canino ha ido recogiendo del parque, la calle y todos los distintos sitios donde ha estado— excretan pequeños componentes apestosos, los cuales al entrar en contacto con el agua terminan evaporándose y llenando todo el ambiente de ese olor tan característico e insoportable para algunos.

Prevención Y aunque la culpa no es de tu peludo compañero, hay una manera sencilla de evitar ese hedor, y es con un secado apropiado. Normalmente, secar con una toalla al perro no es suficiente, ya que ésta no puede llegar hasta el fondo de la piel. Por eso, probar con el calor y la fuerza de un secador es una buena idea, ya que ofrecen un secado más profundo. Además debes tener a tu mascota limpia, la mayoría de los veterinarios recomiendan bañar a un perro cada dos semanas. Bañarlo muy a menudo puede terminar en una piel seca, áspera y con picazón. Pero finalmente recuerda que la culpa de ese desagradable olor lo tienen los microorganismos que habitan en el pelaje de tu perro y no podrás deshacerte de ellos pues están por todos lados. Sólo procura mantenerlos limpios y ser muy paciente. (Adictamente)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.