Page 1

miércoles 13 de junio de 2018 / eldespertadordequintanaroo.mx / No. 119 / Año 1

Ahora nos toca decidir

Concluido el ritual del tercer debate presidencial sin mayores novedades, otra vez con más ataques que propuestas, el país se enfila a la recta final del proceso electoral. pág. 4

Canto del Gallo

A

lgo huele mal en Quintana Roo. Se desborda la violencia, rompiendo todo record histórico; tan sólo el lunes fueron seis ejecuciones y antes del mediodía de ayer ya se había reportado el hallazgo de un cuerpo embolsado en la región 259 y dos más en la colonia Tres Reyes, rebasando ya la cifra de los 230 ejecutados. En tan sólo la mitad de este año se rompió el récord del 2017. Hay inquietud en la Segob y en la Sectur por el número de cadáveres en descomposición apilados sobre las playas más bonitas del mundo, las de Cancún.

Gallo Tapado

Luto en Isla Mujeres. Pasada la medianoche falleció en el hospital Galenia la candidata a regidora “Chely” Magaña, quien fuera baleada en pleno evento proselitista el sábado. Los isleños se preguntan: ¿El crimen organizado está detrás del asesinato de “Chely”?, ¿fue casual o fue una confusión su ejecución?, ¿qué interés oscuro está detrás?, ¿por qué no llegó la petición de justicia hasta la Segob, la PGR, el INE, la CNDH y la cúpula del PRI? ¿Están protegiendo a alguien?

Intrigas palaciegas

“Cuando un pájaro alcanza su plenitud, él se come a las hormigas, pero cuando muere las hormigas se lo comen a él”. Nuestro excelentísimo soberano en su apuesta electoral a lo mucho sólo ganará en dos municipios: COZUMEL Y TULUM. En COZUMEL Pedro Joaquín Jr. va tan sólo ocho puntos arriba de Juanita Alonso Marrufo, a quien dicho sea de paso habremos de seguir de cerca por si hay un “efecto boleta” por el triunfo de AMLO en la isla virreinal. En TULUM, Víctor Mas Tah aventaja con 20 puntos al candidato del cambio. En PUERTO MORELOS Juan Pablo Aguilera, el candidato de Morena, le lleva 20 puntos a Laura Fernández y en BENITO JUAREZ Mara Lezama va en caballo de hacienda sin contendiente hasta ahora. En ISLA MUJERES se libra cerrada competencia entre Juan Carrillo del PRI y Edgar Gasca de Morena; en la encuesta que tenemos en www.eldespertadordequintanaroo.mx aventaja Gasca con el 5%. En CHETUMAL, las cuentas no favorecen al joaquinista Luis Torres Llanes, quien se encuentra realizando una buena campaña, aunque le pesarán la resistencia y desencanto chetumaleño al gobierno del cambio. Sobre los candidatos al SENADO, todos los pronósticos indican que Morena se llevará el carro completo y hasta los CUATRO DISTRITOS FEDERALES ELECTORALES, donde podría haber una que otra sorpresa. Esta prospectiva nos indica que no le cuadrarán los números al monarca en turno y si a esto se le suma que la constante es que gane AMLO, quien es acérrimo enemigo de la reforma energética y principal critico de los cacicazgos asentados en Quintana Roo, que Dios ampare a este principado tan turístico, los apellidos no son coincidencia.

Gallo Giro

El Gran Museo de la Cultura Maya, en Mérida, Yucatán, fue el recinto que sepultó las dudas del pueblo de México. Según Proceso, esta semana el portal de predicciones de eventos políticos y financieros Predictit cerró así la preferencia ciudadana: 94% de posibilidades para AMLO, 8% para Meade Kuribreña y 4% para Ricardo Anaya Cortés. El formato del debate fue poco lucidor y aburrido en general, de nuevo prevalecieron las descalificaciones, el mismo reparto de culpas y acusaciones históricas repetidas. Básicamente fueron patadas de ahogado. Se notó la desesperación de Anaya, se notó la descalificación de Meade al imputarle a Anaya que “aquí el unico indiciado eres tú”. Los aspirantes realizaron propuestas que no cumplirán, propuestas que han realizado los últimos 18 años los tres presidentes cuando fueron candidatos, en ese orden, FOX, CALDERÓN y PEÑA, nada nuevo. El candidato Anaya se aventó el buen chiste de que llevará ante la justicia al presidente Peña Nieto y le recetó a Meade los casos Odebrecht, la “Casa Blanca” y Ayotzinapa, reiteró notoriamente desesperado que, de ganar él, los llevaria ante la justicia. WAY. ¿Los metería realmente a la cárcel o sólo fue su desesperación? Solo nos resta decirle a todos los gobernantes y a todos los candidatos que “en política no se apuesta, se prospecta”, “en política no siempre 2 + 2 son 4”, “ en política no hay sillas vacías…”


combustibles

precio promedio en Q. roo

magna $17.79 • premium $19.30 • diesel $18.75

Euro

compra: $24.02 venta: $24.62

Miércoles 13 de junio de 2018

2 cancún

eldespertadordequintanaroo.mx

Karla Romero ofrece legislar por la juventud Educación, deporte y cultura, prioridades en la agenda legislativa, asegura CANCÚN.- La candidata a la diputación federal por el Distrito 03 de la alianza Por Quintana Roo al Frente, Karla Romero, afirmó que la educación, el deporte y la cultura serán temas prioritarios en su agenda legislativa. La candidata se dijo convencida de que parte de la violencia generada en el país procede de la falta de oportunidades en educación, cultura y deporte, lo que lleva a los jóvenes al ocio y a caer en las garras de las adicciones. “Hoy queremos hacer un compromiso firme con los jóvenes y los niños, el fomento al deporte, porque es un tema de salud, es tema que les permite la recreación y alejarse de muchos problemas originados por el ocio” expuso. La abanderada de Por Quintana Roo al Frente ofreció impulsar la actualización de programas educativos de carreras técnicas, programas dirigidos a jóvenes emprendedores, la profesionalización de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y garantizar apoyos dirigidos a los jóvenes deportistas que deseen estudiar una carrera universitaria.

Candidato en FCP reparte dinero “en buena onda”

AGENCIA SIM

FELIPE CARRILLO PUERTO.- José Esquivel Vargas, candidato a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto por la coalición Por Quintana Roo al Frente (PANPRD-MC), en una reunión con delegados y comisariados ejidales, admitió que distribuye recursos económicos en campaña, aunque aclaró que es una “buena onda” de su parte, no un sueldo. En varias ocasiones el perredista, diputado local con licencia, reiteró que se trata de una “ayuda”, independientemente del posible respaldo que le den, y que por ello no debiera generar conflicto, pese a que podría considerarse una operación de compra de votos, con dinero de origen desconocido, y subrayó su petición de que le ayuden y defiendan, “si no, yo no puedo seguirlos ayudando”. También se comprometió a mantenerlos en sus puestos, ya sea por vía administrativa o apoyándolos para reelegirse. Un audio grabado a escondidas durante la reunión registra la voz del candidato, apodado “Chac Mex” afirmando que el recurso que recibirían los asistentes “no es precisamente un sueldo, un pago; yo se lo doy hasta a los que no están conmigo”. “Acuérdense que esto es algo que yo tramité, que es una ayuda, una buena onda”, inicia la grabación, de poco más de 10 minutos

Renta de Departamento Camas matrimonial A/A Baño Gas A 50 mts. del mar

Tel.: 998 8894096 Cel.: 998 4104080 S.M. 2, Mza. 9, Lte. 5, Carretera a Punta Sam, Edificio V, Zona Continental Isla Mujeres

Audio de una reunión de José Esquivel Vargas con delegados y comisarios ejidales registra su petición de que “lo ayuden” para que a su vez él pueda “seguirlos apoyando”.

de duración Por ello, indicó que no ve un conflicto, por ser “un apoyo, como amigo”, y se disculpó por hacerlos esperar por este recurso “por otras razones”. “Aclarado el tema, no lo volveré a repetir, porque si me están grabando, me partirán la madre”, declara ante la concurrencia. “Yo quiero que ustedes me ayuden y me defiendan; si no, yo no puedo seguirlos ayudando”. Se escucha también al candidato pedir a los asistentes, procedentes de Yoxcholón Nuevo, Reforma Agraria, Francisco I. Madero y San Antonio Nuevo, pasar con “su compadre Jorge” para la entrega de los apoyos.

El candidato independiente a la presidencia municipal de BJ se reunió con habitantes de la colonia irregular “Los Laureles” CANCÚN.- “Ya basta de promesas incumplidas y de que administraciones municipales se tiren la bolita y nadie resuelva nada”, afirmó Issac Janix Alanís, candidato independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez, al reunirse con más de 100 vecinos de la colonia irregular “Los Laureles”, cerca de la Región 235, en los límites de Benito Juárez con Isla Mujeres. Al referirse a la carencia de servicios públicos y la situación de seguridad que se vive en la zona, Janix Alanís deploró que “las administraciones de Benito Juárez y de Isla Mujeres se tiran la bolita entre sí, y nadie atiende los problemas que hay aquí y que son muy delicados”. Recordó que este jueves participará en el debate de los candidatos a presidente municipal de Benito Juárez, organizado por Coparmex Cancún, para lo cual, aseguró, “me encuentro más que listo”.

Lamenta el fallecimiento de la candidata a regidora “Chely” Magaña y pide esclarecer el hecho CANCÚN.- Luego de expresar sus condolencias y solidaridad a los deudos y amigos de Rosely Danilú Magaña, la candidata a regidora de Isla Mujeres que falleció la madrugada de ayer, Mara Lezama hizo un llamado a la concordia, a que cesen los ataques en contra de políticos, periodistas y ciudadanos, y lamentó que, vinculado con el actual proceso electoral, se reporten personas fallecidas de manera violenta a nivel nacional. “Ni la defensa más vehemente de una postura o ideología, justifica la más mínima expresión de violencia. Espero que las autoridades judiciales esclarezcan estos y otros hechos en los que han perdido la vida personas que quieren trabajar por un mejor país”, externó la candidata de la coalición Juntos haremos historia. “Es inaceptable, expresó, que se ataquen las ideas y las

n Rangel Rosado ruiz / Director General

posturas políticas con la sinrazón de la violencia, de las agresiones físicas; que se pretendan acallar voces y amedrentar a quienes aspiran a servir a la gente desde un puesto de elección; peor aún, que muchas de las víctimas sean mujeres valientes y trabajadoras como ‘Chely’ Magaña”. La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez sostuvo que todos los contendientes merecen respeto, puesto que en una elección se trata de competir, de ser adversarios en el terreno político y en la lucha electoral, pero no enemigos.

Francisco Cervera / Director Editorial

Roberto Arce V.

Carlos Varela

Carlos Kantún

Manuel Sevilla

Manuel Cruz

Administración

Caricatura

Web Master

Video

Diseño

eldespertadordequintanaroo.mx

Basta de promesas incumplidas: Janix

Ante la violencia, Mara llama a la concordia

punta sam

Comedor Refrigerador Estufa Microondas 2 cuartos

tipo de cambio

El Despertador de Quintana Roo

@DespertadorQR

despertador_qr

El Despertador de Quintana Roo, es una publicación de lunes a viernes con certificado de solicitud en trámite. Reserva de derechos de autor en trámite. Está prohibida su reproducción parcial o total del contenido de imágenes y fotografias sin autorización escrita del editor. Los puntos de vista de los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de esta casa editora. Región 93, M-1, L-5, Av. Puerto Juárez, No. Int. 802, Planta Baja, Cancún, Quintana Roo, C.P. 77517 | Tel.: 8894096


El Clima para

hoy

Cancún

tormentas dispersas

29˚c

29˚c 24˚c

tipo de cambio

Dólar

Miércoles 13 de junio de 2018

cancún 3

eldespertadordequintanaroo.mx

Pagó ayuntamiento de Tulum 2 mdp por cinta adhesiva

Facturas evidenciarían desvío de recursos, con posible destino a la campaña de Marciano Dzul, según denunciantes anónimos

millón 599 mil 765.44 pesos sin justificante alguno. En los hechos, significa que el municipio acabará pagando esta cinta aislante a 4 mil 580 pesos la unidad. La factura se expide a favor de la empresa “Promotores mexicanos eléctricos del Sur. S. A. (Promessa), con Registro Federal de Causante PME9604179R8, de régimen fiscal simplificado. En el lugar de expedición aparece el Código Postal 77780 (centro de Tulum), pero su matriz está en la Calle 50, número 430, Centro de Mérida, Yucatán. También se indica que los pagos se harán en parcialidades. La segunda factura, con número de identificación B-227, está expedida a favor de “Comercializadora de Acabados y Similares de México, S. A. de CV, con RFC: CAS150805HF9, expedida en la avenida Buganvilias de Chetumal (77012), con fecha de emisión 2018-04-16T10:02:57. En ella, se describe la compra de 150 piezas de cinta masking tape número 2 (rollo de 50M) a un precio unitario de 62.32, con un importe de

9 mil 348 pesos. Al igual que en el caso anterior, sin explicación alguna, el importe de la factura con letra reza “cuatrocientos setenta y cinco mil novecientos setenta y cinco pesos con 41 centavos”, antes del IVA (el subtotal sin este impuesto es de 410 mil 323.65 pesos). De este documento no hay un soporte que justifique el excedente de 466 mil 617.41 pesos, lo que significa que el ayuntamiento compró esta cinta adhesiva a 3 mil 173 pesos la unidad. Ambas facturas suman 2 millones 79 mil 128 pesos, por compras que en realidad debieron haber costado 12 mil 736. La administración de Romalda Dzul Caamal pagó 162 veces el costo real, lo que apuntaría a un claro desvío de recursos con fines electorales, a decir de los denunciantes, que exigieron anonimato por temor a represalias Por ello, solicitaron la intervención del Congreso del Estado, a través de la Auditoría Superior del Estado, para que “esta arbitrariedad no quede impune”, dijeron.

Exige PRI justicia por crimen de candidata

Exculpa PGR a ex delegada de Profepa por Tajamar

CHETUMAL.Manuel Díaz Carbajal, dirigente del PRI en Quintana Roo, exigió justicia, por la muerte de la candidata a regidora de Isla Mujeres, Rosely Magaña Martínez, y otros militantes del partido tricolor en la zona norte del estado. El líder priista pidió a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para establecer los móviles de los asesinatos y dar con los autores intelectuales y materiales. Lo anterior, luego de que falleciera en el hospital Rosely Magaña Martínez, candidata a la Regiduría de Isla Mujeres, quien fuera baleada hace unos días dentro de una vivienda en la ínsula. También murió asesinado Miguel Ángel Loo Calvo, coordinador general electoral del PRI en Cancún. Él fue hallado sin vida dentro de una camioneta en el Fraccionamiento Infonavit. Díaz Carbajal solicitó a los órganos de gobierno que se avoquen a dar solución inmediata a estas situaciones que se han presentado, para evitar especulaciones que enrarezcan el ambiente electoral.

AGENCIA SIM

AGENCIA SIM

Posible desarrollo ciclónico en el Caribe

Zona de inestabilidad, con 10% de probabilidad de evolucionar hasta ayer, se ubicaría al sur del estado, favoreciendo tormentas

AGENCIA SIM TULUM.- La administración municipal de Romalda Dzul Caamal pagó más de dos millones de pesos para la compra de cinta adhesiva y aislante, elevadísima e injustificable suma que hace sospechar de un desvío de recursos en favor de su hermano, Marciano Dzul Caamal, actualmente en campaña para la presidencia municipal de Tulum. De acuerdo a la documentación, filtrada por denunciantes anónimos, dos facturas exhiben la compra altamente irregular de estos productos, a un precio muy por arriba del normal. La primera factura es la DDD-7706, con fecha de emisión del 11 de abril del presente año (2018-04-11T12:56:46), describe una compra de 350 piezas de “cinta aislante de vinil color negro”, con un precio unitario de 9.68 pesos, lo que arroja un importe de 3 mil 388 pesos; sin embargo, en el importe con letra la cantidad súbitamente aumenta a “un millón seiscientos tres mil ciento cincuenta y tres pesos con 44 centavos” ya con IVA, y un subtotal de un millón 382 mil 028.83 pesos (sin los 221 mil 124.62 pesos de IVA). En el documento se añade un pago de un

compra: $19.50 venta: $20.07

CANCÚN.- La Procuraduría General de la República decidió no realizar acción penal en contra de la ex delegada de Deplora ambientalista Katela Procuraduría Federal de Pro- rine Ender resolución de la tección al Ambiente (Profepa), Procuraduría; Carolina GarCarolina García Cañón, pese a cía Cañón fue negligente al su negligencia al negarse a po- al negarse a poner sellos de ner sellos de suspensión u otras suspensión u otras medidas cautelares en la zona, dice. medidas cautelares en Tajamar. Katerine Ender Córdova, apoderada legal del “Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo”, lamentó la decisión de la autoridad federal, pues asegura que en ningún momento se implementaron sellos visibles de suspensión y clausura como erróneamente señala el reporte de la PGR, motivo por el que ya impugnaron esta decisión ante el juez de control en materia penal. “Nunca se implementaron estas medidas y nos notifica el agente del ministerio público esta determinación de manera ilegal, ya que su resolución no tiene fecha ni firma ni está en hoja membretada, entre otras irregularidades”, declaró la activista ambiental. Katerine Ender dijo que breve les informarán sobre la fecha de la audiencia oral ante el juez de Control, para intentar revertir esta determinación.

AGENCIA SIM CANCÚN.- Una zona de inestabilidad en el Mar Caribe tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico, reportó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). El centro del sistema se ubica a 895 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo y mantiene vientos máximos de 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. El sistema se mueve lento con dirección oeste-noroeste. Se recomienda a la población estar al pendiente de los oficiales que emite la Conagua y el SMN. Se prevé que la zona de inestabilidad se mantenga con bajo potencial de desarrollo, aunque permanece con vigilancia. Para este miércoles, se pronostica que la zona de inestabilidad se ubique al sur de Quintana Roo y. en interacción con el ingreso de una Onda Tropical favorecería, lluvias generalizadas, aunque se esperan tormentas muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente y centro de Yucatán; y, en el centro y sur de Campeche.


4 nacional

elecciones-2018

39,5 % votará a AMLO: sondeo de Coparmex MÉXICO.- El 39,5 % de los mexicanos votará por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio, según una encuesta de la Coparmex divulgada ayer. Cuestionados específicamente sobre a quién votarán el día de los comicios, los encuestados otorgaron a López Obrador, de Morena, más del doble de sufragios que lograría su principal contrincante, el conservador Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), con 18,6 %.

SEIDO atrae denuncia contra Ricardo Anaya MÉXICO.- La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR atrajo la denuncia presentada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, en contra de Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero y tráfico de influencias. Tras la denuncia presentada por el senador panista, el dirigente del blanquiazul, Damián Zepeda, adelantó el proceso de expulsión del legislador.

Miércoles 13 de junio de 2018 eldespertadordequintanaroo.mx

Ahora nos toca decidir

Concluido el ritual del tercer debate presidencial sin mayores novedades, otra vez con más ataques que propuestas, el país se enfila a la recta final del proceso electoral MÉRIDA.- Ayer se cumplió, en el Gran Museo de la Cultura Maya de esta ciudad, la cita prevista para que los cuatro aspirantes a la Presidencia de México –Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente, Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, José Antonio Meade Kuribreña de la coalición Todos por México, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón– se encontraran nuevamente en el Tercer Debate Presidencial, el cual una vez más destacó, si acaso, por los ataques, retos y bromas que se lanzaron entre sí los candidatos, que por las propuestas ofrecidas a los distintos planteamientos puestos sobre la mesa. En esta ocasión, los cuatro participantes dieron respuesta a 15 preguntas elaboradas por usuarios de redes sociales, seleccionadas de entre más de 11 mil. Los temas a desarrollar fueron Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático. Una vez concluido el encuentro, que fue moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, en la percepción ciudadana no parece haberse modificado la foto, en la recta final de la carrera, a como la hemos visto en las semanas más recientes, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza por una distancia significativa, permaneciendo incólume a los ataques que, en medio de los espacios que tendrían que haber estado destinados a ofrecer ideas, le eran asestados por los demás participantes; aunque, en honor a la verdad, esta vez tanto Ricardo Anaya como José Antonio Meade procuraron asestarse entre ellos su buena dotación de golpes, en busca de ocupar el segundo puesto detrás del puntero.

Desde el primer bloque a debatir, bajo el tema de crecimiento económico, Ricardo Anaya empleó el tiempo de su propuesta para defenderse de las acusaciones por presunto lavado de dinero que recaen sobre él, las que una vez más atribuyó al gobierno federal, por su decisión manifiesta de enjuiciar al presidente Peña Nieto, de llegar al poder. También José Antonio Meade comenzó su participación de manera distinta al estilo propositivo de los debates anteriores, atacando de entrada los planteamientos de López Obrador, quien frecuentemente dejó sus participaciones a medias, ante los constantes cuestionamientos de los moderadores, que de pronto se veían más agresivos que los propios candidatos. En cuanto a Jaime Rodríguez Calderón, no abandonó su estilo coloquial y en momentos jocoso, incluso conminando a sus tres contrincantes, “la tercia maldita”, como los llamó, a que “se dieran un beso” porque “el país necesita unidad, y no tantos pleitos”. Uno de los momentos más ríspidos fue cuando Anaya acusó a López Obrador, de otorgar durante su gobierno en la Ciudad de México contratos por asignación directa, sin licitar, a la empresa de José María Riobó, por un monto de 170 millones de pesos. “Si te presento

los contratos, ¿renuncias a la candidatura?”, repitió insistentemente a López Obrador, a lo que éste replicó: “no tiene sentido lo que planteas, yo no soy corrupto”. Otro ataque significativo, éste por parte de Meade, fue cuando empleó tres segundos que le restaban para subrayar que en la mesa “el único indiciado” por un delito era Ricardo Anaya, en referencia a las acusaciones y videos que supuestamente involucran al candidato del Frente con operaciones ilegales, a lo que Anaya respondió que Meade está involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht. “Tú y tu jefe van a enfrentar la justicia cuando sea presidente”, advirtió. Sin advertir un ganador propiamente dicho del debate, podría finalmente, en todo caso, considerar como tal a López Obrador, quien si bien no brilló por sus propuestas o habilidad para contestar, pudo salir ileso de los ataques. Quizás el segundo puesto correspondería esta vez a José Antonio Meade, quien como consecuencia de su estrategia de atacar constantemente, más que los anteriores debates, donde fue más propositivo, tuvo una presencia más destacada en esta ocasión, superando a Anaya, quien tuvo necesidad de emplear varios de sus espacios para defenderse.

Responde PAN con denuncias a López Obrador y Meade

AGENCIAS

Candidato en Chiapas sobrevive a emboscada TUXTLA GUTIÉRREZ.- El candidato priista a la presidencia municipal de La Trinitaria, Chiapas, Ervin Leonel Pérez, sufrió un atentado ayer mientras viajaba a bordo de su camioneta. La Secretaría General del estado de Chiapas confirmó el ataque contra el candidato a través de su cuenta de Twitter, y detalló que Ervin Leonel se encuentra bien. El atentado se habría dado tras una emboscada. Hasta el momento las autoridades no han ofrecido mayores detalles sobre los hechos.

MÉXICO.- Luego de que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, denunció al abanderado de Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya Cortés, por lavado de dinero y tráfico de influencias, el PAN respondió ayer con dos denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los candidatos presidenciales de Morena-Encuentro Social y PT, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI-PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, por presunto financiamiento ilícito y encubrimiento en los casos Odebrecht y de desvío de recursos a empresas fantasma, respectivamente. Sin embargo, el vocero de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, rechazó que se trate de una venganza, puesto que “sólo estamos acu-

Acusa a los candidatos presidenciales de financiemiento ilícito y encubrimiento en los casos Obredecht y por desvío de recursos, respectivamente; “no es venganza”, dice vocero panista.

diendo a las instituciones porque hemos conocido hechos públicos que representan hechos ilícitos”. En la Oficialía de Partes de la PGR, el legislador acusó que los alcaldes de Morena son obligados a donar 30 mil pesos mensuales a la campaña de López Obra-

dor, a través de las universidades que crea este partido, lo que, dijo, representa un financiamiento ilegal. En el caso de Meade Kuribreña, afirmó que es por presunta complicidad en los casos Odebrecht y el desvío de recursos a través de empresas fantasma, cuando ocupó las secretarías de Hacienda y Desarrollo Social. “Ambos casos representan casi cinco mil millones de pesos de impuestos que con mucho esfuerzo paga la población. Esta denuncia, es por encubrimiento, el encubrimiento es un delito que se castiga con responsabilidad penal”. Acompañado de los abogados del PAN, el diputado exigió a la PGR investigar y deslindar responsabilidades, “que se mida con la misma vara, sin ningún tipo de discrecionalidad como hasta ahora ha ocurrido en virtud de las presiones del presidente Enrique Peña Nieto”, indicó.


Miércoles 13 de junio de 2018 eldespertadordequintanaroo.mx

Entre autoelogios concluyó cumbre entre Trump y Kim

internacional 5

LasBreves

El encuentro entre los líderes de EEUU y Norcorea resultó pródigo en grandilocuencias, pero escaso en aspectos concretos

Papa envía un rosario al ex presidente Lula

AGENCIAS SINGAPUR.- El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un partieron de Singapur ayer con encendidos autoelogios a los avances logrados en la desnuclearización de la península coreana. Pero Trump enfrentaba preguntas difíciles en casa acerca de si obtuvo muy poco a cambio de lo mucho que concedió, como el acuerdo de desistir de los ejercicios militares con Corea del Sur. En una ceremonia perfectamente coreografiada, Trump y Kim realizaron una reunión sin precedentes que parecía inconcebible unos meses atrás, cuando los dos países intercambiaban insultos y amenazas nucleares. Los dos se mostraron optimistas después de unas cinco horas de conversaciones, y Trump agradeció a Kim por “dar el primer paso audaz hacia un futuro nuevo y brillante para su pueblo”. Kim dijo que ambos “decidieron dejar atrás el pasado” y prometió que “el mundo presenciará un gran cambio”. Poco después, Kim partió en su avión, mientras Trump, evidentemente eufórico, habló durante más de una hora con la prensa sobre lo que describió como una hazaña histórica para prevenir la perspectiva de una guerra nuclear, antes de partir de vuelta a Estados Unidos. Los detalles de cómo y cuándo será la desnuclearización del Norte aparentemente no estaban resueltos, lo mismo que la naturaleza de las “protecciones” que Trump prometió a Kim y su gobierno. Pobre en aspectos concretos, el acuerdo de Singapur se reduce prácticamente a continuar las discusiones, tal como sucedió con declaraciones y com-

Los 4 puntos claves del Documento de Singapur

AGENCIAS SINGAPUR.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmaron este martes un “detallado” acuerdo tras su histórica cumbre en Singapur que “va suponer un gran cambio para el mundo”. El documento consta de cuatro puntos considerado claves para llevar las negociaciones entre las dos naciones a buen puerto: 1. “Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a restablecer relaciones de acuerdo con el deseo de los ciudadanos de los dos países

promisos anteriores. Tampoco incluye una notable concesión de Trump, quien dijo a la prensa que congelaría los “juegos bélicos” con el aliado Corea del Sur mientras duren las negociaciones. Trump lo presentó como una medida para reducir costos, pero también dijo que las operaciones eran “inapropiadas” mientras continúan las conversaciones. Pyongyang siempre ha denunciado los ejercicios como una

en pro de la paz y la prosperidad”. 2. “Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se juntarán en esfuerzos para construir una paz estable y duradera en la Península Coreana”. 3. Reafirmando la declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018, la República Popular Democrática de Corea se compromete a trabajar por una desnuclearización completa de la Península de Corea. 4. Los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea se comprometen a recuperar POW/ MIA, incluyendo la inmediata repatriación de aquellos que han sido identificados.

amenaza a su seguridad. En su declaración conjunta, los mandatarios prometieron “construir un régimen de paz estable y duradero” en la península. Trump ha insinuado la posibilidad de invertir en el Norte para dorar la píldora del abandono de las armas nucleares. El empresario inmobiliario convertido en político musitó acerca del valor potencial en materia turística de las zonas playeras del país.

RÍO DE JANEIRO.- El papa Francisco envió un rosario a la celda en que está recluido el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero, según una información publicada en las redes sociales de Lula, quien gobernó a Brasil entre 2003 y 2010, e incluso tras las rejas continúa liderando las preferencias para las próximas elecciones en diversos sondeos.

Ortega ofrece adelantar elección en Nicaragua MANAGUA.- El presidente Daniel Ortega ofreció adelantar las elecciones presidenciales a 2019 en un intento de aplacar la rebelión popular de 56 días, convertida hoy en un baño de sangre en el que han muerto al menos 134 personas. La propuesta se concretó luego de la reunión que el viernes pasado mantuvieron con el primer mandatario los obispos nicaragüenses, quienes ofician como mediadores en la Mesa de Diálogo Nacional.

Hombre mata a 4 niños y se suicida en EEUU AGENCIAS MIAMI.- Un hombre mató a cuatro niños –dos de ellos, sus hijos– y luego se suicidó luego de 21 horas de estar atrincherado en un apartamento en Orlando, Florida, durante un incidente de violencia doméstica en la que resultó herido un oficial, informó la policía. Gary Lindsey, de 35 años de edad, fue descubierto muerto la noche del lunes en un armario alrededor de las 21:00 hora local luego que las autoridades ingresaron al apartamento donde se había refugiado con los niños, dijo John Mina, jefe del Departamento de Policía de Orlando, en rueda de prensa la noche del lunes. Mina indicó que no estaba claro en qué momento fueron asesinados los ni-

ños, pero señaló que cuando los oficiales intentaron proporcionarle un teléfono a Lindsey para comunicarse mejor se dieron cuenta de que al menos un niño había muerto y fue entonces que decidieron entrar.

El episodio comenzó a las 23:45 hora local del domingo cuando la policía de Orlando respondió a una llamada de violencia doméstica de una mujer que dijo que su novio la había maltratado, tras una discusión en un complejo de apartamentos a unos tres kilómetros de los estudios Universal. Cuando la policía llegó, Lindsey hirió a uno de los oficiales y Mina dijo que este se encontraba hospitalizado con una lesión “muy grave y significativa”. Los registros públicos muestran que Lindsey fue arrestado repetidamente en los últimos 15 años por robo a mano armada, con antecedentes penales en al menos dos condados de Florida.

Liberan a rehenes secuestrados en París PARÍS.- La policía liberó a dos rehenes secuestrados ayer en un edificio de esta capital por un individuo “desequilibrado mental” sin fines terroristas, el cual fue detenido. De acuerdo con las fuentes, agentes de cuerpos de élite y policías asaltaron esta noche la vivienda del número 45 de la calle des Petites-Ecuries, centro, en la que el secuestrador retuvo al menos a dos personas durante cerca de cuatro horas.


6 dinero LasBreves

Creció fabricación de vehículos 3.9% MÉXICO.- La industria automotriz reportó un crecimiento en la fabricación de vehículos de 3.9% durante mayo con la producción de 352 mil 860 unidades. Con ello, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) dio a conocer que las armadoras instaladas en el país acumularon la producción de un millón 607 mil 057 vehículos en los primeros cinco meses del año, para reportar un ligero crecimiento de 0.6% con respecto al año previo.

El queso de EEUU, afectado por aranceles MÉXICO.- El enfrentamiento comercial de EEUU con México podría acarrear más problemas para la deprimida industria lechera estadounidense, alertaron productores, luego de la imposición de aranceles del 25% a algunos tipos de queso de ese país, en represalia por los aranceles de Trump al acero y aluminio mexicanos. Los lecheros estadounidenses dependen de que México compre más de la cuarta parte de sus exportaciones de queso.

Miércoles 13 de junio de 2018 eldespertadordequintanaroo.mx

11% de la población infantil trabaja: Inegi

Una quinta parte de niños mexicanos desarrollan alguna actividad que ponen en riesgo su salud y su sano desarrollo AGENCIAS

MÉXICO.- La pobreza en México obliga a 3.2 millones de niños de 5 a 17 años a trabajar para ayudar con los gastos familiares, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco de la conmemoración, ayer martes, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. El organismo reportó que en 2017 los 3.2 millones de niños que trabajan en México representan el 11% de la población, 62.7% del sexo masculino y 37.3% del sexo femenino. Añadió que 11 de cada 100 niños y adolescentes entre 5 y 17 años –el 6.4%–, realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas o desempeñan tareas no permitidas, 4% sólo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7% combinó ambas formas de trabajo. Los quehaceres domésticos en con-

MÉXICO.- Los precios del petróleo subieron este martes, junto con los mercados globales, ante un moderado optimismo sobre el resultado de una cumbre entre el presidente estadunidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur. El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 26 centavos de dólar (0.34%) respecto al cierre previo del lunes pasado, 76.46 dólares.

3.2 millones

de niños de México

diciones no adecuadas son aquellas actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar y que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan, es decir, se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados. Las principales consecuencias para el hogar si el niño, niña o adolescente deja de trabajar, son que el hogar tendría que destinar parte de su ingreso al niño o la niña con 26% y el ingreso del hogar se vería afectado con 18.3%.

Pepsi anuncia cierre en Guerrero por violencia AGENCIAS ACAPULCO.- Grupo Gepp, una empresa que produce y distribuye varias marcas de PepsiCo en México, anunció el cierre temporal de operaciones en Ciudad Altamirano, ante la inseguridad en la zona. “Grupo GEPP informa a sus clientes y consumidores sobre el cierre temporal de las operaciones comerciales del centro de distribución directa de Ciudad Altamirano, Guerrero, al no estar presentes las condiciones requeridas para la continuidad de la distribución”, dijo la empresa en un breve comunicado.

Sube petróleo, por éxito de cumbre

Pobreza obliga a laborar a

De los 29.3 millones de población infantil de 5 a 17 años, 2.1 millones no asisten a la escuela, lo que representa un 7.2%. Las principales razones de la deserción escolar son porque no cumplieron los requisitos para ingresar a la escuela (42.2%), la falta de recursos económicos (13.7%) y por trabajo (12%). Por entidad federativa, en 2017 Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7%, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3%.

Grupo Gepp, embotelladora de la bebida, sigue los pasos de Coca Cola, que el 23 de marzo cerró un centro de distribución en Ciudad Altamirano, acuciado también por la inseguridad

La compañía no dio más detalles pero según el diario Reforma, hace unos días, grupos de la delincuencia impidieron que la empresa distribuyera el producto. Agregó que ante la situación, la empresa culminó sus actividades y liquidó a sus empleados. GEPP manufactura sus propias marcas como el agua Epura y también embotella productos como Gatorade, Lipton, Pepsi y 7up. Apenas el 23 de marzo, Coca-Cola Femsa, la embotelladora más grande del mundo de esa bebida, cerró indefinidamente un centro de distribución también en esa ciudad de 25 mil habitantes, enclavada en una de las zonas más violentas de Guerrero.

En ese momento, Coca-Cola dijo que tomó la medida “tras dos meses de hostigamiento de grupos delincuenciales”. En las últimas semanas, varias empresas se han visto afectadas por la inseguridad. A finales de mayo, la minera Pan American Silver anunció que reduciría sus operaciones en una mina de Chihuahua ante “incidentes de seguridad”. En ese mismo mes, la firma de lácteos mexicana Lala suspendió operaciones en un centro de distribución en Tamaulipas ante la inseguridad. Grupo México, que opera trenes a través de su filial Ferrosur, denunció también en mayo diversos sabotajes a las vías ferroviarias y a sus vehículos.


2 3 5

Ejecuciones en Cancún

2 2 7

Miércoles 13 de junio de 2018

delitos 7

eldespertadordequintanaroo.mx

Inacabables, las ejecuciones: van 235

Hallan tres cadáveres en áreas verdes de Cancún AGENCIAS CANCÚN.- Tres cuerpos fueron encontrados en el transcurso del martes, en la región 252 y en la colonia Tres Reyes; junto con el fallecimiento de la candidata a regidora del PRI en Isla Mujeres, Rosely Magaña Martínez, aumentaron a 235 la cifra de ejecuciones en lo que va de este sangriento año 2018. En el primer caso, reportado alrededor de las 10:45 horas, el cuerpo de una mujer fue hallado, dentro de una bolsa, en un camino de terracería junto a un área verde de la Región 252. Policías municipales encintaron el área en espera de los agentes de la Policía Ministerial. Al lugar acudió también Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos contra la Mujer. Al filo del mediodía, otros dos cuerpos embolsados fueron hallados en la colonia Tres Reyes, en las inmediaciones del Arco Vial. Los muertos, en calidad de desconocidos, estaban maniatados y se encontraban dentro de dos bolsas negras de basura. El Servicio Médico Forense se hizo cargo de los cadáveres.

Desde una altura de 40 metros

Caída mortal en hotel; un trabajador, la víctima

AGENCIA SIM ISLA MUJERES.- Un trabajador falleció de manera instantánea al caer de una altura de 40 metros, en un hotel ubicado en la zona continental de Isla Mujeres. El hecho ocurrió pasadas las 14 horas del martes y de manera extraoficial circula el dato que se trata del hotel Luxury. Como suele ocurrir en este tipo de casos, los guardias de seguridad impidieron la entrada de los medios de comunicación. Hasta el momento no se ha especificado la identidad de la víctima, si se trataba de un empleado del hotel o de alguien que de manera externa llegó para realizar un trabajo.

Pasaron de servir como intermediarios en el tráfico de drogas internacional a expandir sus propias redes financieras y de suministro en América, Europa, Asia y África Occidental.

Cárteles mexicanos, con presencia en 50 países AGENCIAS

Fallece candidata del PRI a regidora baleada el sábado

En el transcurso de la madrugada de ayer, se dio a conocer el fallecimiento de la candidata a regidora del PRI en Isla Mujeres, Rosely Magaña Martínez, quien fue atacada a balazos junto con otra mujer por un desconocido, la noche del pasado sábado en la zona continental de Isla Mujeres. Rosely Magaña había sido internada de emergencia en el Hospital Galenia, lugar en el que finalmente falleció, aunque los reportes previos habían indicado que se encontraba

“fuera de peligro”. Rosely Magaña era candidata a segunda regidora en la planilla de reelección que encabeza Juan Carrillo Soberanis. Con la muerte Rosely Danilú Magaña son 113 candidatos ejecutados en todo el país durante el actual proceso electoral, de acuerdo a cifras oficiales. En el ataque, también la lideresa de colonos Noemí Pasos Sarabia, resultó herida al menos por un impacto de bala, la cual la mantienen en el hospital y su estado de salud es reportado como estable.

Logran captura de ex policía homicida Asesinó a un hombre en la SM 3 CANCÚN.- El autor de uno de los seis asesinatos perpetrados el lunes fue capturado por elementos de la Policía Estatal, poco después de que matara de un disparo en la cabeza a un hombre en el interior de una camioneta, en pleno centro de la ciudad, en la calle Robalo de la supermanzana 3. El homicida, quien de acuerdo con el reporte oficial, fue policía municipal en el año 2006 y que aparece como activo en su último registro en el 2015 en la agencia de seguridad federal Grupo Maya, protección de personas y empresas, fue detenido y con el arma de fuego en su poder. Versiones de testigos indicaron que el homicida y su víctima habían discutido frente a un minisúper ubicado en la avenida Bonampak, alrededor de las 22 horas del lunes; posteriormente, ésta abordó su camioneta y la condujo hasta la calle Robalo, donde fue alcanzado en otro vehículo por su agresor, quien le disparó en varias ocasiones.

MÉXICO.- En los últimos 20 años las organizaciones criminales mexicanas se han fortalecido y extendieron sus redes financieras y de suministro en varios continentes hasta incluir al menos 50 jurisdicciones, de acuerdo con informes oficiales de México y Washington recogidos en una investigación del diario El Universal. Según un reporte del Servicio Legislativo de Investigación del Congreso estadounidense, el Cártel de Sinaloa, considerado la organización narcotraficante más antigua y establecida de México, con ingresos anuales por cerca de 3 mil millones de dólares, tendría “una presencia sustancial en unos 50 países” de América, Europa, África Occidental y el Sureste Asiático. Su especialidad, resalta, es el contrabando de enervantes de Colombia, Perú y Bolivia, así como de los producidos en México (amapola, heroína, metanfetaminas y mariguana) a Estados Unidos. Por su lado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fue calificado por el Departamento del Tesoro estadounidense en 2016 como una de las “organizaciones narcotraficantes más prolíficas y violentas” del mundo, desarrollaría operaciones en América, Asia y Europa. Es responsable, asienta el informe, de distribuir cocaína y metanfetaminas a lo largo de “10 mil kilómetros de la costa del Pacífico en una ruta que va desde el Cono Sur hasta la frontera con Estados Unidos y Canadá”. En 2012, El Gran Diario de México publicó un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) en el que se expuso que el Cártel de Sinaloa tenía conexiones en 13 países de América, así como en España y Australia, mientras que Los Zetas y el cártel del Golfo las establecieron en nueve naciones del hemisferio, seguidos por los cárteles de Juárez y de Tijuana en cinco y dos países, respectivamente.


Miércoles 13 de junio de 2018

8 espectáculos LasBreves

Ariana Grande se compromete con Pete Davidson

El de Ariana Grande y el humorista Pete Davidson parece ser un amor fulminante. A menos de un mes que haya trascendido su noviazgo, la pareja tomó la decisión de comprometerse, según anunció la revista norteamericana People. La publicación cita una fuente cercana a la pareja, que declaró: “Es un compromiso reciente. Ellos son sólo dos personas que han encontrado el amor rápidamente y se hacen felices el uno al otro todo el tiempo. Empezaron a hablar de esto la semana pasada. No hay nada que hayan escondido”.

Benicio del Toro y Josh Brolin presentan filme en México Benicio del Toro y Josh Brolin, protagonistas de la cinta Sicario: Día del soldado visitaron México para presentar la cinta dirigida por Stefano Sollima que estrenará en nuestro país el 29 de junio. Del Toro fue el primero en arriba a un cine ubicado en la zona de Polanco para tomase fotos con sus fans y firmar algunos autógrafos. En su encuentro con la prensa nacional, el puertorriqueño destacó su cariño por México y la importancia de presentar esta cinta en nuestro país.

eldespertadordequintanaroo.mx

“Dudé si volvería a cantar en público”:

Shakira

Bono dedica canción a Anthony Bourdain durante presentación

Acusan a Rose McGowan por posesión de drogas La actriz Rose McGowan , quien destapó el escándalo de abusos sexuales del productor Harvey Weinstein con su testimonio, fue acusada de posesión de drogas por un gran jurado en Virginia. Los cargos se presentan un año y medio después de que encontraran droga entre sus posesiones. Según los medios, la actriz de 44 años corre el riesgo de ser condenada a varios años de cárcel si finalmente se la declara culpable. El gran jurado estudiará ahora las pruebas para comprobar si se ha cometido un posible delito y decidir si se debe procesar a McGowan.

Paul McCartney da show sorpresa en un bar de Liverpool

La cantante Shakira es amable y cercana con sus fans y muy activa en las redes sociales, pero también es poco dada a hablar con los medios. Sin embargo ahora, cuando comienza su gira mundial El Dorado (que se vio obligada a cancelar el año pasado por problemas en la voz) ha charlado con la BBC en Ámsterdam, la cuarta parada de su gira tras Hamburgo, Colonia y Amberes. Un tour que la tendrá en la carretera por Europa hasta el 13 de julio y por todo el mundo desde el 3 de agosto al 3 de noviembre. Ahora Shakira, que ha mantenido un perfil bajo durante los últimos meses, incluso en todo lo relacionado con su gira y su carrera profesional, ha hablado con la cadena británica sobre sus problemas con la voz y sobre su regreso a los escenarios. Así, la colombiana afirma que tuvo miedo de no poder volver a cantar y de que “el año pasado fue de los más difíciles” de toda su vida. De ahí que asegure que “volver al escenario” haya sido “tremendamente emocionante”. Cuando arranca la entrevista, la de Barranquilla se muestra jovial. Asegura charlar con el periodista recién levantada. “Mis hijos no están conmigo así que puedo permitirme dormir. Creo que la última vez que dormí tanto fue hace seis años, antes de tener a mi primer hijo”, dice la cantante en referencia a Milan, el hijo mayor de su relación con Gerard Piqué. También por primera vez Shakira habla a fondo del problema de salud que la obligó a cancelar su gira mundial en noviembre de 2017. El periodista le pregunta cómo de mala fue “la hemorragia vocal” que la obligó a posponer los conciertos, a lo que ella contesta: “En realidad fue más que una hemorragia. Fue una lesión vascular. Así que ya puedes imaginarte, había momentos en los que dudé si alguna vez podría volver a cantar mis temas frente al público”. A la cuestión de si necesitó cirugía, responde: “Milagrosamente, y al contrario de lo que los doctores predijeron, me recuperé de forma natural. Todos preveían cirugía, pero la lesión desapareció completamente de mis cuerdas vocales”. “Me recuerdo rezando. Durante un tiempo había olvidado cómo rezar, pero cuando lo pasas tan mal recuperas instantáneamente tu fe. Le prometí a Dios que si podía volver a cantar lo celebraría cada noche, así que eso es lo que estoy haciendo”, confiesa.

Paul McCartney es una leyenda del rock a la que aún le gusta el contacto con el público. El músico estuvo de visita en su ciudad natal, Liverpool, y sorprendió a los clientes que se tomaban unos tragos en un famoso bar, llamado Philharmonic. Y como si eso fuera poco, estrenó una canción, según informó Variety. El músico participó del ciclo Carpool Karaoke de su amigo, el conductor y cómico James Corden . Junto a él paseó por los pagos de The Beatles: estuvieron por la mítica Penny Lane, la rotonda que es mencionada en la canción de la banda; fueron a la casa donde el artista creció y luego se sacaron fotos frente a la estatua de bronce de los cinco de Liverpool. La visita se cerró en el pub Philharmonic con un show para 50 personas.

Además

Ante la mirada de sorpresa de los clientes tocó junto a algunos miembros de su banda temas como “Love me do”, “Hey Jude” y uno nuevo cuyo nombre es aún desconocido. Quienes estaban allí habían comprado el ticket que se había promocionado como “La entrada al show secreto en el que escucharás a una estrella mundial”. Y así fue. Los asistentes grabaron videos y los subieron a las redes. Emocionados, muchos tuitearon que no podían creer lo que estaban presenciando: “Se me acaba de volar la cabeza. Recién vi a Paul McCartney tocar en un concierto de 50 personas en el pub Philharmonic de Liverpool. Absolutamente ya estoy hecho por el resto de mi vida”.

Jardín de eventos “La hostería” Mobiliario

Mesas Sillas

Palapa Alberca

Manteles Cubre Manteles

Chapoteadero Asador

Cubre Sillas Listones

Cocina Baños con regaderas

El líder de U2 recordó, en un reciente show en el Teatro Apollo, lo ocurrido con el chef Bourdain El cantante Bono de U2 recordó durante un concierto al fallecido chef Anthony Bourdain, quien se suicidó la semana pasada. Durante la presentación en el Teatro Apollo, el lunes por la noche, Bono dedicó una canción a Bourdain. “La música ha perdido a gente grandiosa que renunciaron a su propia vida y eso lo hace más difícil. La moda y ahora este gran contador de historias, que estoy seguro tenía historias que no podía decirnos”, expresó Bono en relación con las recientes muertes de la diseñadora Kate Spade y Bourdain. Tras este mensaje, U2 interpretó la canción “Stuck in a moment”, un tema que hace referencia al suicidio de Michael Hutchence, líder de INXS, ocurrido en 1997.

Tel.: 998 1625858 Reg 510, Mz. 45, Lte. 16, y 17, Col. Cecilio Chi, Av. Politécnico


Miércoles 13 de junio de 2018 eldespertadordequintanaroo.mx

garrapata Una picadura de

le causa parálisis repentina

Kailyn, de 5 años, se despertó el miércoles pasado y no podía caminar y apenas lograba hablar WASHINGTON.- Ocurrió la semana pasada: Jessica Griffin, una madre de Mississippi, se llevó el susto de su vida cuando su hija de 5 años, Kailyn, perdió repentinamente la capacidad de caminar y hablar después de recibir una picadura de garrapata en la cabeza. Al parecer, en la mañana del miércoles Kailyn se despertó con problemas en sus piernas, no podía moverlas y la madre pensó que las tenía dormidas. Posteriormente, Jessica percibió que su hija tenía una garrapata incrustada en el cuero cabelludo, una zona donde había una pequeña hinchazón con la sangre de la pequeña. De inmediato, sospechó que esa podía ser la causa de la parálisis de su niña. Sustrajo el insecto y lo metió en una bolsa plástica. Terminó de vestir a su hija y corrió con ella al hospital. Los médicos, al oír la historia y observar los rastros del insecto le informaron que se trataba de una poco frecuente parálisis provocada por la garrapata. De acuerdo con la Fundación Estadounidense de la Enfermedad de Lyme, las parálisis por garrapatas son causadas por las hembras que están a punto de colocar huevos. Al beber la sangre donde se encuentra, segrega una neurotoxina, lo que puede derivar en la parálisis. “¡Después de un montón de análisis de sangre y una tomografía computarizada de la ca-

LasBreves

Hallan planeta donde el año dura 20 días CALCUTA.- Científicos indios reportaron el hallazgo de un planeta que orbita una estrella muy similar al Sol, a 600 años luz de distancia, bautizado como EPIC 211945201b o K2-236b, alrededor de 27 veces más grande que la Tierra, lo que significa que la temperatura podría ser de unos 600 ºC y probablemente demasiado caliente y seco para sostener la vida. Como consecuencia, un año en este planeta dura aproximadamente 19.5 días.

feriores hasta pasar a las superiores. También les dificulta la movilidad de los músculos de la cara y la lengua. Por eso a la pequeña le costaba hablar. Pero una vez que es sacada de su lugar de confort, la recuperación del paciente suele ser, por lo general, inmediata. Un día después, la niña ya caminaba y hablaba sin problemas después del tratamiento en el hospital. (Gizmodo / Infobae)

beza la han diagnosticado con una parálisis de garrapata! ¡Por favor, por el amor de Dios, revisen a sus hijos por garrapatas! ¡Es más común en niños que en adultos!”, expresó Jessica en su perfil de Facebook al contar la historia. Por lo general, los síntomas en las víctimas de garrapatas suelen aparecer entre cinco y siete días después del “ataque”. Sin embargo, no se sabe por qué fue tan repentino en Kailyn. Comienzan por las extremidades in-

Aún se desconocen las causas

Los milenarios baobabs de África están muriendo LONDRES.- Un estudio descriptivo de varios de los baobabs más antiguos del África subsahariana, que están entre los árboles más grandes y antiguos del planeta, revela una misteriosa mortandad de origen aún desconocido. Los autores informan en la revista Nature Plants de que 8 de los 13 baobabs más antiguos han muerto en los últimos doce años. Después de describir la estructura de los árboles, también informan la datación del carbono de estos árboles y exigen más investigación sobre su mortalidad. Las muertes, afirman, no fueron causadas por una epidemia. “Sospechamos que la desaparición de

temas diversos 9

baobabs monumentales puede estar asociada, al menos en parte, con modificaciones significativas de las condiciones climáticas que afectan al sur de África en particular”, dijo el equipo, dirigido por el Dr. Adrian Patrut de la Universidad Babes-Bolyai en Rumania. “Sin embargo, se necesita más investigación para apoyar o refutar esta suposición”. Los investigadores han estado visitando árboles antiguos en el sur de África desde 2005, utilizando la datación de carbono por radio para investigar su estructura y edad. De forma inesperada, descubrieron que ocho de los 13 baobabs más antiguos y cinco de los seis más grandes habían muerto

o habían perdido partes significativas de su estructura. Los árboles baobab tienen muchos tallos y troncos, a menudo de diferentes edades. En algunos casos, todos los tallos murieron repentinamente. “Sospechamos que esto está asociado con el aumento de la temperatura y la sequía”, dijo Patrut a BBC News, “es impactante y muy triste verlos morir”. Admitió, no obstante, que no tienen evidencias y que sólo es una conjetura. Los árboles que han muerto o están muriendo se encuentran en Zimbabwe, Namibia, Sudáfrica, Botswana y Zambia. Todos tienen entre mil y más de dos mil 500 años. (Libertad Digital)

Demanda a la NASA por propiedad de polvo lunar WASHINGTON.- Laura Murray Cicco demandó a la NASA para mantener la propiedad de un pequeño tubo lleno de polvo lunar, que asegura le regaló a su padre nada menos que Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna. La agencia espacial todavía no había reclamado la muestra, que incluye una nota con dedicatoria para ella firmada por el legendario astronauta, pero Cicco quiso adelantarse por si acaso.

Mariguana medicinal, también para mascotas NUEVA YORK.- Panacea Life Sciences, dedicada al mercado de cannábicos de uso medicinal, desarrolló productos para el segmento de mascotas, particularmente para perros, y próximamente para gatos, coadyuvante en el tratamiento de padecimientos como cáncer, problemas de articulaciones o postoperatorios, así como para aliviar problemas de ansiedad o estrés, anticipó el presidente de la empresa, James Baumgartner.


Miércoles 13 de junio de 2018

eldespertadordequintanaroo.mx

LasBreves

José Saturnino Cardozo, nuevo DT del rebaño A pesar de que sabe será complicado llenar los zapatos del técnico que recién se ha ido de Chivas, el nuevo pastor del Rebaño, José Saturnino Cardozo, viene con optimismo y fe ciega de que puede escribir su propia historia de lamedor manera con el Guadalajara. A pesar de que sabe que la afición no está contenta, y los jugadores tampoco, espera ganarse a ambas partes con su proyecto y profesionalismo para que las cosas se empiecen a dar positivamente para el equipo.

Tras 35 años en la lucha libre

Se van cuatro tigres al Juego de Estrellas Cancún, Q. Roo.- La tarde de este martes la Liga Mexicana de Beisbol dio a conocer los rosters tanto de la Zona Sur como de la Norte para le edición del Juego de Estrellas 2018, a celebrarse el viernes 29 de junio en el Parque Kukulcán Alamo y donde cuatro elementos de los Tigres de Quintana Roo han sido seleccionados para esta tradición del circuito veraniego. Como se sabe los jugadores ofensivos son electos por votos de los aficionados y donde una vez más Carlos Alberto Gastelum, segunda base de los bengalíes participará en un juego de este tipo; mientras que por los lanzadores los elegidos por el cuerpo técnico son Barry Enright, Henderson Álvarez y Pablo Ortega. Para el Homerun Derby a efectuarse un día antes no fue llamado ningún Tigre, pero sí para el Doble Play Derby que será un de las novedades en este Juego de Estrellas y donde Rolando Acosta estará en el campo corto, con Carlos Gastelum por la intermedia representando a la novena quintanarroense. Los Tigres fueron la defensiva número uno con un porcentaje de fildeo de.986 con solamente 30 errores y 75 dobles matanzas, al tiempo de sumar ya once en esta postemporada.

Violan la privacidad de Zague con presunto video íntimo En redes sociales circula un video íntimo del actual analista de TV Azteca que se encuentra en Rusia para el Mundial de Futbol. Luis Roberto Alves ‘Zague’, ex delantero de la Selección Mexicana y actual analista de TV Azteca, ha sido víctima de posibles hackers, pues en redes sociales circula un video íntimo sin su consentimiento.

Hija de esquiador olímpico muere ahogada

Ciudad de México.- Los accidentes siempre ocurren y están ‘a la orden del día’, en ocasiones no se pueden evitar y traen consigo mucha tristeza. Su pequeña de tan sólo 19 meses, Emeline Grier, perdió la vida cuando cayó en una alberca en el vecindario de Coto de Caza en California. Según el reporte del Departamento de Bomberos de Orange Country, tras ser rescatada se le aplicaron los primeros auxilios para ser transportada al hospital más cercano, lamentablemente no fue posible resucitarla.

Atlantis

festejará a lo grande Ciudad de Mexico.- Tres décadas y media de trayectoria se dicen fácil, pero el esfuerzo, la constancia y entrega que este hombre ha tenido, es de sorprender. Se le conoce como la máscara más cotizada de la lucha libre porque a pesar de lo difíciles que han sido sus batallas, ha salido triunfante de esos encuentros. Tal vez no tiene un número muy generoso como el caso de otros gladiadores, pero las máscaras que ha quitado, son de personajes que en su momento gozaban de más fama que él. Atlantis echará la casa por la ventana el próximo 13 de julio con un gran evento, teniendo de invitado a Octagón y Rayo de Jalisco para enfrentar a los rudísimos Fuerza Guerrera, Mascará 2000 y Ultimo Guerrero. Antes, Atlantis inaugurará una exposición en el Metro Guerrero, donde convivirá con sus seguidores y usuarios. También será distinguido en la Granja de las Américas y en el Hipódromo de las Américas y previo a la función, con una ceremonia religiosa en la Basílica de Guadalupe.

35 años de trayectoria

Una de las carreras más vertiginosas en la lucha libre, sin lugar a dudas es la de Atlantis un hombre que se ha distinguido por su profesionalismo y por llevar una de las carreras más blancas, sin escándalos. Un hombre de buen corazón al estar siempre dispuesto a participar en eventos altruistas. Y que el próximo 13 de julio se celebrarán sus 35 años de trayectoria con una serie de actividades que van desde una exposición en el metro Guerrero, festejos en el Hipódromo de las Américas, una misa en la Basílica de Guadalupe. Tan solo la presencia de los luchadores Octagón y Rayo de Jalisco; han causado furor en los aficionados que muestran interés en este evento, ya que quienes tuvieron la oportunidad de ver a estos hombres en los 80’s, vuelven a la mente gratos recuerdos.

Confirmado: Diego Reyes está fuera de la Selección Mexicana Luego de varios días de especulación, Diego Reyes causó baja de la Selección Mexicana que participará en Rusia 2018 debido a que no logró recuperarse satisfactoriamente de un desgarre en el muslo derecho. En su lugar, Erick Gutiérrez será quien ocupe su puesto en la lista de los 23 convocados para la justa mundialista, no obstante, el cambio tiene que pasar por una aprobación de la FIFA para poder inscribir al mediocampista de Pachuca. Cabe señalar, que en su momento Juan Carlos Osorio había mencionado que iba a esperar a Reyes hasta la última instancia para ver si podía

tener actividad en el segundo o tercer partido de la Fase de Grupos. En la práctica, el zaguero se pudo ver entrenando a un ritmo retrasado al resto de sus compañeros, con dificultades y tras una exhaustiva revisión fue que decidieron darlo de baja de la Copa del Mundo. Diego permanecerá con el grupo hasta que tenga un vuelo de regreso a territorio azteca con su familia, lo cual dependerá de la logística del Tricolor. El Tri debutará en la Copa del Mundo el próximo 17 de junio cuando enfrente a Alemania en el Estadio Luzhniki.

El defensor no logró recuperarse y su lugar lo ocupará Erick Gutiérrez.

Despertador 119  
Despertador 119  
Advertisement