Issuu on Google+


2

Viernes

12 de noviembre de 2010

nób otsoPostobón P agiL Liga

Buscando el punto En la última jornada del Todos contra Todos no sólo se definirá el último clasificado a los cuadrangulares, sino también las cabezas de grupo y las posiciones finales. El sorteo se realizará el lunes al mediodía

Redacción El Deportivo

BOGOTÁ. La semana pasada quedó todo consumado en la tabla del descenso. A Cortuluá lo devolvieron para la B y a Envigado lo mandaron a jugar la Promoción contra el subcampeón del torneo de ascenso, serie que se disputará entre el 8 y 11 de diciembre próximo. Ahora la atención está centrada en saber cuál será el octavo clasificado a los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II. Tolima, Once Caldas, Nacional, Santa Fe, Huila, Quindío y

Equidad ya están asegurados matemáticamente y no los saca nadie, así que solo falta conocer quién se llevará la última invitación a la fiesta de fin de año, cuyos aspirantes son Cúcuta, Cali, Millonarios y América. Sin embargo, el octavo pasajero no será el único tema a resolver en la jornada 18 del ‘Todos contra Todos’. También estarán en juego los famosos puntos invisibles, que otorga el reglamento de la competición. Para que nuestros lectores lo entiendan, es la misma bonificación que se daba hace algunos años (1.00, 0.75. 0.50 y 0.25), solo que ahora es un pre-

mio que únicamente aplica en caso de empate en puntos en la siguiente ronda. Por eso se le domina en el argot futbolístico como el ‘punto invisible’. Es decir que las cabezas de grupo (primero y segundo de la clasificación) tendrán ventaja sobre los otros tres integrantes, los de la segunda línea (tercer y cuarto de la clasificación) sobre los demás, y así sucesivamente. En esta oportunidad, cinco equipos lucharán en esta última fecha de la fase regular por ese preciado botín. Unos tienen más posibilidades que otros, pero acá les presentamos el panorama de todos los implicados.

TOLIMA

Posición: 1º Puntos: 33 Gol diferencia: +17 Situación: le gana a Nacional y terminará líder. Si empata, debe esperar que Once Caldas y Santa Fe no ganen. Si cae, debe esperar que el Once y Santa Fe pierdan.

ONCE CALDAS

Posición: 2º Puntos: 33 Gol diferencia: +5 Situación: si gana, será cabeza de grupo. Si empata debe esperar que haya un vencedor en el juego TolimaNacional y que Santa Fe no gane. Si pierde, le sirve que Tolima gane y que Santa Fe no sume de a tres.

NACIONAL

Posición: 3º Puntos: 33 Gol diferencia: +5 Situación: si gana, se lleva el punto invisible. Si empata, debe esperar que Once Caldas pierda y Santa Fe no gane. Si pierde, debe esperar Once Caldas y Santa Fe pierdan.

SANTA FE

Posición: 4º Puntos: 32 Gol diferencia: +10 Situación: para ser cabeza de serie debe ganar y esperar que Once Caldas no gane. Si empata le sirve que Nacional y Once Caldas pierdan.

HUILA

Posición: 5º Puntos: 30 Gol diferencia: +7 Situación: sólo tiene una opción: ganar y esperar que Once Caldas y Nacional pierdan.

 Santa Fe y Huila se enfrentan en El Campín buscando ser cabezas de grupo.

Cuadrangulares Liga Postobón II Los ocho equipos clasificados se dividirán en dos grupos de cuatro equipos, los cuales se denominarán Grupo A y Grupo B. Se jugarán cuadrangulares independientes, a dos vueltas (local y visitante). Los grupos se conformarán mediante sorteo teniendo en cuenta el puesto ocupado en la tabla de posiciones de la fase Todos Contra Todos. Los equipos que ocupen la primera y segunda posición en la tabla de posiciones de la fase regular, serán cabezas de grupo, mientras que los demás equipos clasificados serán ubicados por sorteo. De acuerdo a este esquema, los equipos que ocupen las posiciones 3, 5 y 7 se ubicarán mediante sorteo en el Grupo A o B y sembrarán a los equipos que ocupen las posiciones 4, 6 y 8 en el grupo contrario.

Dato El sorteo de los cuadrangulares de la Liga Postobón II se realizará este lunes 15 de noviembre, a partir de las 12:20, en las instalaciones del Canal RCN. El evento será transmitido en vivo por dicha cadena televisiva.


Liga Postobón Liga Postobón

Viernes

12 de noviembre de 2010

3

I…NVISIBLE El juego clave de la fecha, para el tema del punto invisible, está en Ibagué. Allí chocarán el Tolima de Hernán Torres y el Nacional de José Santa. Será un duelo de estrategia entre dos técnicos de gran desempeño en el presente torneo. Aquí calentamos este interesante mano a mano

José Santa

Hernán Torres

• Nació el 12 de septiembre de 1970, en Pereira. Toda su carrera profesional la realizó en Atlético Nacional, conjunto donde militó entre 1988 y 2000. Fue un destacado lateral derecho con excelente labor en marca, buen aporte ofensivo y temible pegada. Con El Verde de Antioquia fue campeón dos veces: en 1991 y 1994. • Defendió los colores de la selección absoluta de Colombia entre 1995 y 1998, tiempo en que disputó 25 partidos. Estuvo en el Mundial de Francia 98, y en las Copas América de Uruguay 1995 y Bolivia 1997. • Después de retirarse del fútbol activo, se fue para el sur del continente a realizar el curso de técnico en la Asociación de Fútbol Argentino, AFA. Regresó al país y comenzó a trabar en las divisiones inferiores de Nacional. • Su preparación, sentido de pertenencia y capacidad, le permitieron ganarse un espacio importante en la institución. Siempre estuvo muy cerca de los cuerpos técnicos del plantel profesional, razón por la cual la directiva lo nombró tres veces como entrenador encargado. • Su primera experiencia fue en el segundo semestre de 2008, tras la salida de ‘Barrabás’ Gómez. Después, en el primer semestre de 2009, volvió a sentarse en el banquillo verde luego de la partida de Luis Fernando Suárez. Por último, fue DT interino en el remate del Apertura 2010, con la renuncia de Ramón Cabrero. • El 3 de mayo fue nombrado, por primera vez, como DT oficial de Nacional. Después de un comienzo con muchas dudas, logró llevar al equipo a los cuadrangulares de la Liga Postobón II. • Aunque todavía no ha podido aplicarle su estilo y su sello personal al equipo, es un técnico que lógicamente busca poner en práctica esa filosofía de juego que siempre ha caracterizado a Nacional a lo largo de su historia y que tanto reclama la afición.

• Nació el 18 de agosto de 1961, en Ibagué. Durante su trayectoria como futbolista defendió las porterías del Deportes Tolima, Millonarios, Once Caldas, Deportes Quindío, Medellín, Lanceros de Boyacá y Cooperamos Tolima, equipo en el que se retiró en 1998, 17 años después de su debut como profesional. • Nunca atajó en la Selección Colombia de Mayores, pero sí lo hizo en las categorías juveniles. Estuvo en el Sudamericano en Chile en 1986 y en los Juegos Panamericanos en Indianápolis en 1987. • Se preparó en la Escuela Nacional del Deporte, en Cali. Sus primeros pasos en la dirección técnica los dio como asistente y colaborador de Néstor Otero, Fernando Castro, Oscar Quintabani y Miguel Augusto Prince. • En 2007 fue contratado por Gabriel Camargo como entrenador de arqueros del Deportes Tolima, que era dirigido por Jaime de la Pava. En abril, después de la eliminación en la Copa Libertadores, De la Pava se fue y él quedó como técnico interino. • El 30 de mayo de 2007 asumió en propiedad la dirección técnica del ‘Vinotinto y Oro’. Desde entonces, ha dirigido siete torneos, de los cuales ha clasificado al equipo a las semifinales en seis oportunidades. La peor campaña la realizó en el Clausura 2008, donde fue último con 15 puntos. • En el presente campeonato Tolima ha vuelto a ser protagonista del fútbol colombiano bajo su batuta. Con 33 puntos obtenidos de 51 posibles, y un rendimiento del 64%, tiene al equipo en lo más alto de la tabla. • Es un técnico serio, trabajador y muy capaz. Sus trabajos los enfatiza en la parte táctica y en la preparación física. Independientemente de los resultados, siempre busca que sus equipos estén ordenados y tengan equilibrio en la cancha. Sólo le falta el título.

“Vamos a ir a Ibagué por los tres puntos, porque nuestra intención es encarar la semifinal como cabeza de un cuadrangular. Además, porque al frente tenemos un rival directo en la tabla de la Reclasificación”.

“Este ha sido un buen torneo para nosotros y por eso queremos terminar la fase regular ganando y en el primer lugar. El denominado ‘punto invisible’ es una ventaja deportiva que no podemos desaprovechar”.


XX 4

Viernes

12 de noviembre de 2010

nób otsoPostobón P agiL Liga

Algunos lo ven pesado, pero Léider Preciado ha demostrado que vale lo que pesa en oro y que aún tiene más para las semifinales. “Si conviertes goles estás bien, eres bueno, eres bello…”, dice el atacante del Deportes Quindío, que se ganó el cariño de la afición cafetera

Alias

PESO PESADO

‘GORDOLINDO’ Oliver Gómez Solarte Redacción El Deportivo

ARMENIA. Con cuatro goles marcados con la camiseta del Deportes Quindío, Léider Preciado se ha convertido en una de las grandes estrellas de la escuadra que bajo la batuta de Fernando Castro consiguió su tiquete a los cuadrangulares de la Liga Postobón II. Con tono moderado el atacante tumaqueño aseguró que quiere ser protagonista de las semifinales, que la idea del retiro le ha rondado la cabeza, que el tema de su sobrepeso no lo trasnocha y que, olvidando declaraciones que dio en momentos de rabia, su sueño es volver a vestir la camiseta del Santa Fe y cerrar allí su carrera deportiva. ¿Cómo se ha sentido en Armenia? ¡Muy bien! Aquí reina la tranquilidad, lo que me tiene muy contento. El ambiente de trabajo es extraordinario, así como el clima y la cordialidad de la gente. ¿Y vistiendo la camiseta del Quindío? Llegué a una institución muy respetable que me abrió sus puertas sin ningún reparo y eso me dio la motivación suficiente para desarrollar mi trabajo. La oportunidad me la dio el profesor Castro (Fernando) y por eso estoy muy agradecido. ¿Ese rendimiento en cuanto a presencia goleadora le hace pensar que está alcanzando sus objetivos? Para mí eso es secundario. Pienso primero en el rendimiento colectivo, pues el que clasifica, el que triunfa o el que fracasa es el equipo. Si puedo contribuir con un grano de arena a que sumemos, eso es suficiente para mí. ¿Cómo ve al Quindío para los cuadrangulares? Veo un equipo fuerte, muy compacto y con grandes individualidades. Es importante recordar que ya cumplimos dos de los objetivos que nos trazamos, que eran alejarnos de fondo de la tabla del descenso y clasificar a los cuadrangulares. Ahora vamos por el tercero. ¿Se refiere al título? Primero tenemos que esperar a que la primera ronda termine para ver el grupo en el que estaremos y planificar los partidos. En las semifinales nada es fácil para ningún equipo, más ahora que la diferencia entre ‘grandes’ y ‘chicos’ se ha acortado.

¿Qué significa para usted el profesor Castro? El ‘Pecoso’ siempre ha estado conmigo y yo trabajo para no defraudarlo y responderle para estar a su altura. A él le agradezco las oportunidades, al igual que el aporte de hombres como el preparador físico Juan Carlos Conde. ¿Conde fue fundamental para que llegara al ritmo de competencia? Claro. Es un gran profesional. Desde mi arribo comenzó una labor muy importante y gracias a Dios ya me encuentro adaptado y ayudando a que el grupo alcance sus objetivos. ¿Él manejó el tema del sobrepeso? Trabajamos para mejorar mi condición, pues estaba un poco pasado. Pero ahora estoy en mi peso normal, el que he presentado a lo largo de mi carrera y me he sentido muy bien en el terreno de juego en todos los campos; incluso en Magangué, donde jugar no es fácil por las altas temperaturas. ¿Ochenta y nueve kilogramos es su peso ideal? Sí, estoy bien. Si haces un recorrido por mi trayectoria descubres que nunca he sido un jugador delgado. Además, a ti te ven según actúes. Si conviertes goles estás bien, eres bueno, eres bello; pero si no, ya vienen las críticas. ¿En la celebración de su segundo gol ante Envigado hizo alusión a ese tema? Me tomé el abdomen y con la mano dije que no. Lo que quise decir, sin ofender a nadie, es que Léider Preciado nunca ha sido un jugador delgado. Fue un bonito cabezazo. ¿A quienes lo critican qué les dice hoy que está reactivado en el profesionalismo? Que sigan trabajando. ¿Y a periodistas, como Carlos Antonio Vélez, que siempre lo han criticado? ¡Que diga lo que quiera! Que siga trabajando, pues yo lo estoy haciendo.

FOTO: CORTESÍA LA CRÓNICA.

“Me voy a retirar en SANTA FE FE” ¿Cómo fue la sensación de marcarle gol a Santa Fe (fecha 13)? Fue especial convertirle un gol a Santa Fe, que es una gran institución. Para nadie es un secreto que ese club ha sido muy importante en mi carrera. ¿Ahora sueña con anotarle en las finales? Todavía no pienso en eso, pues incluso puede que no nos enfrentemos. ¿Se mantiene firme en la decisión de no regresar al equipo mientras esté Hugo Prieto? Los humanos a veces nos equivocamos y decimos cosas en momentos de rabia. Mi ilusión es volver a Santa Fe y cerrar allí mi carrera. ¿Ha hablado con Prieto? No he tenido la oportunidad, pero mantengo las puertas abiertas, pues soy un santafereño de corazón y eso todos lo saben. ¿Hoy piensa en el retiro? Lo he pensado, pero eso lo dejo en manos de Dios. Mi contrato con el Quindío concluye en diciembre y de ahí en adelante no sé lo que pueda pasar.


6

nób otsoPostobón P agiL Liga

Viernes

12 de noviembre de 2010

Santa Fe perdió el liderato de la Liga Postobón, cayó al cuarto puesto, ha ganado uno de sus últimos seis partidos en el campeonato y sus goleadores siguen sin despegar. Panorama de incertidumbre antes de los cuadrangulares Edwin Cañón Redacción El Deportivo

BOGOTÁ. Independiente Santa Fe bajó el nivel en las últimas jornadas, curiosamente luego de asegurar su clasificación anticipada a la segunda ronda, cuando dejó de ser líder y fue eliminado de la Copa Sudamericana. Las causas de este bajón son múltiples, entre ellas la falta de contundencia de los delanteros y la ausencia del goleador del equipo, el volante argentino Ómar Pérez, quien lleva cuatro tantos y se estaba recuperando de una lesión. Sin embargo, los integrantes del plantel ‘cardenal’ han expresado que no se sienten preocupados por esta situación y que confían en que con la vuelta de varios de los titulares que no estuvieron el la última fecha, podrán recuperar el nivel. La buena noticia para los santafereños es que Ómar Pérez ya se recuperó, mientras que la mala es que los atacantes no anotan, y eso que el técnico Néstor Otero ya alineó como titulares a los cinco atacantes que

¿Caída o respiro?  GEl ténico de Santa Fe, Néstor Otero, trabaja para encarrilar el ‘Expreso Rojo’.

tiene a su disposición. Ahora, a una fecha de los cuadrangulares, todos los miembros del equipo esperan con ansia y urgencia que a los ‘artilleros’ se les termine la mala racha y que con el aporte de Pérez retornen los resultados positivos, como en el inicio del torneo.

Para

tener en cuenta… • Conclusiones de la asamblea En la Asamblea de socios de Santa Fe se concluyó que la democratización del club es el paso por dar para sacar adelante a la institución, para tal fin se conformó una comisión facilitadora encabezada por Jaime Castro, que trabajará en conjunto con el comité ejecutivo para darle inicio al plan.

• Salieron los abonos Santa Fe puso a la venta los abonos para los cuadrangulares semifinales. Estos son los precios para el paquete de tres partidos: oriental platea 40 mil pesos, oriental preferencial 36 mil, oriental general 28 mil y sur 16 mil. Hay descuentos hasta del 20%.

Se fue Águila y quedó el guayabo… Resultados del cuadro ‘cardenal’ desde la salida de su patrocinador de los últimos años COPA SUDAMERICANA 6 de octubre Atlético Mineiro 20 de octubre Santa Fe * Santa Fe eliminado

2-0 1-0

Santa Fe Atlético Mineiro

LIGA POSTOBÓN 9 de octubre Quindío 3 - 2 Santa Fe 16 de octubre Santa Fe 2 - 0 Junior 24 de octubre Cúcuta 1 - 1 Santa Fe 31 de octubre Santa Fe 1 - 1 Once Caldas 6 de noviembre Chicó 2-0 Santa Fe * 7 partidos jugados, 2 triunfos, 2 empates y 3 caídas. 8 puntos de 21 posibles

¿El salvador?

FOTOS: LUIS ÁLVAREZ.

El regreso del argentino Ómar Pérez a la titular hace pensar que Santa Fe enderezará el camino. Aquí sus consideraciones al respecto:

Su regreso Estamos a un punto de los líderes, el equipo siempre jugó igual y a pesar de que yo salga o entre, la idea futbolística siempre está. Por uno no gana un equipo, la plantilla tiene grandes jugadores y cuando yo no estuve disfruté de ellos desde la tribuna. Su lesión Pensé lo peor porque fue muy atípica, me pegaron con los taches en la parte interior de la rodilla y se me inflamaron los huesos, eso nunca me había pasado. Creí que no llegaría a los cuadrangulares, pero después de trabajar con el médico, sobre todo la parte mental, volví al grupo, que lo que más feliz me hace. Los cuadrangulares En cuadrangulares el equipo empieza de cero y se borra todo lo que se venía diciendo, que el equipo está mal y que anímicamente no estamos. El partido que viene ante Huila será para tomar ritmo.

Los delanteros sin gol Todo el mundo tiene rachas negativas, y aunque los encargados del gol son los delanteros, uno trata de asistirlos lo mejor posible. Los goleadores tienen esas sequías, le pasa a los grandes del mundo. No hay que preocuparse ni preocuparlos porque en los cuadrangulares todo empieza de cero. Sus goles Que la meta yo o no da igual, en eso no hay problema. Si el balón entra no hay presiones y todos festejamos, sobre todo sabiendo que desde hace 35 años no se gana una estrella y esa es nuestra meta, quedaríamos en la historia y en el libro grande del club. La campaña de Santa Fe En cuadrangulares no hay que tener en cuenta nada, los antecedentes no juegan, trabajamos pensando en le título y en la alegría de la gente. Pensamos en eso y en nada más.

El nivel actual del equipo A veces el desespero por demostrarle a la gente que uno quiere ganar hace que no se hagan las cosas bien. Ojalá este sábado tengamos confianza para que el hincha asista, desde el más chico hasta el más grande, porque todos quieren ganar y dar la vuelta.  Ómar Pérez, volante argentino de Santa Fe que vuelve a las canchas tras recuperarse de una lesión de rodilla.


Liga Postobón Liga Postobón

7

Viernes

12 de noviembre de 2010

Después de la

tempestad… Ricardo Villarraga, uno de los laterales izquierdos de Santa Fe, opinó sobre el tratamiento que la prensa le dio a los problemas con la justicia que vivió su padre, de lo que sintió y del respaldo que recibió; también tocó otros temas Edwin Cañón Redacción El Deportivo

BOGOTÁ. Ricardo Villarraga, jugador de la actual plantilla del club bogotano Independiente Santa Fe, expresó que volvió a su familia y a su vida personal la tranquilidad luego de todo lo que

La vida personal… ¿Lo golpeó más de la cuenta el tema de su papá? Sí, claro. No puedo decir que no. Fue bastante incómodo. Con todo el respeto, los periodistas son bravos y difíciles porque de una cosa que era obstrucción a la justicia, dijeron que él era el dueño de Santa Fe y que era narcotraficante por algo que no tenía nada que ver. ¿Cómo vivió esa situación? Esas son cosas que desmotivan porque uno piensa: ¿en qué clase de país estamos viviendo?, ¿en el que se cometen esas injusticias y tras del hecho la prensa agranda el tema y le más prioridad a las cosas malas que a las cosas buenas? ¿Cree que fue injusto el tratamiento de la prensa? Es lo que yo pienso. Porque él salió y ahí sí en ningún medio hicieron ‘bombo’, sólo sacaron una noticia cortica. Pero cuando él estaba allá con su problema en Estados Unidos, ahí sí fue el acabose, dijeron que era narcotraficante hasta más no poder. ¿Ya se superó esa situación en su familia? Si, aunque fue un tema bastante incómodo, ya se superó, ya estamos en la familia muy bien, tranquilos y esperando seguir adelante con mi carrera deportiva para alcanzar objetivos importantes. ¿En esos días difíciles lo apoyó el club, hubo respaldo? Sí, tanto de los directivos como

de los compañeros, el mismo presidente estuvo muy pendiente, recibí un apoyo bastante bueno de todo el mundo, mucho mayor del que yo esperaba y estoy muy agradecido por todo eso. ¿Su padre cuándo salió y cómo está? Él salió hace como dos meses y está tranquilo, obviamente preocupado por esa mano de injusticias y bobadas que acá dijeron los periodistas, pero está bien y ahora la familia está más unida que nunca. ¿Por qué perdió la titular en Santa Fe? Eso fue también por ese tema, empecé a dejar de jugar porque estaba mal visto que la prensa dijera que mi papá fuera el dueño de Santa Fe y yo estuviera jugado, entonces es algo que tocaba manejar con tranquilidad, pero igual a Félix Noguera le ha ido muy bien y es un gran lateral, ahora me toca seguir trabajando para ver si le quito el puesto. ¿En conclusión, ya hay tranquilidad en usted, en Santa Fe y en la familia Villarraga? Sí, todo está tranquilo y gracias a Dios todo salió muy bien.

se habló acerca de los líos judiciales que tuvo su papá en Estados Unidos. El lateral explicó que se encuentra feliz en el cuadro ‘cardenal’, que sus compañeros de trabajo siempre estuvieron con él y que espera que su carrera futbolística siga en ascenso.

Hablando de fútbol… ¿Cómo ha sido su vida como jugador profesional? Estoy muy contento y agradecido con la vida, con Dios y con mi familia por el apoyo que me han brindado. Ha sido algo muy gratificante cumplir el sueño que desde pequeño me propuse, el de jugar profesionalmente en Santa Fe, porque siempre he sido hincha del equipo. ¿Es cierto que se le arregla la vida a un jugador cuando se vuelve profesional, que se vive bien? Sí, no puedo decir que no. Todos los futbolistas tenemos la dicha de jugar y ganamos buen dinero haciendo lo que nos gusta. Pero también hay que hacer sacrificios, uno no puede tener una vida normal, como la de cualquier adolescente, pero uno hace lo que quiere y esa es la idea de la vida. ¿Cómo se ve en el futuro? Primero quiero consolidarme en Santa Fe y salir campeón con el equipo. Me gustaría que la gente quede contenta y tranquila con mi trabajo, pero en el futuro deseo salir del país. Todos trabajamos para eso para tener una oportunidad afuera. ¿Cómo fue su proceso en las selecciones juveniles de Colombia? Estuve en un Suramericano y posteriormente en el Mundial Sub-17 de Corea del Sur, también fui a la Selección sub20, pero ya no me alcanza la edad para seguir, ahora estoy esperando una oportunidad para ir a la de mayores.

Dato

Ricardo Villarraga ad, tiene 21 años de ed Fe ha estado en Santa desde las divisiones o en menores y ha jugad ia la Selección Colomb Sub-17 y Sub-20.

FOTOS: LUIS ÁLVAREZ.


8

Viernes

12 de noviembre de 2010

nóbotsFútbol oP agiL En una sentida misiva, el técnico Diego Umaña prácticamente oficializó su salida del Junior, luego de que hace 15 días había sido ratificado en el cargo. La llegada de Óscar Quintabani es inminente

A veces

llegan cartas  Diego Umaña fue campeón con Junior en el primer semestre de 2010.

Redacción El Deportivo

BARRANQUILLA. Diego Umaña sabe que tiene los días contados en la dirección técnica de Junior y aunque los directivos no se lo han notificado, él hizo una carta de despedida en la que le agradece a la afición, a los directivos y a los medios de comunicación por la acogida que le dieron durante los diez meses que estuvo al frente de la institución. “Creo que todo está decidido, las cosas son así, hay que aceptarlas y seguir el camino”, dijo el entrenador el miércoles a los comunicadores presentes en el entrenamiento, del cual no hizo parte. El vallecaucano, quien sacó campeón a Junior en el primer semestre del 2010, indicó que había hablado con el presidente del equipo, quien le manifestó que debía esperar hasta el martes, “pero creo que es una decisión ya tomada”, agregó. En uno de los apartes de la carta

Dato En cuanto a la salida de jugadores, están en la lista de los que no seguirán Pedro Tavima, Henry Rojas y Víctor Cortés, aunque el nuevo estratega dará su punto de vista. Ya no están: Roller Cambindo, Dídier Muñoz, John Alexander Jaramillo, Fram Pacheco y Paulo César Arango.

de despedida, Umaña manifiesta: “Solamente tengo agradecimiento con todos los dirigentes del equipo que me trajeron acá y me dieron la oportunidad de trabajar y salir campeón; si no me hubiesen contratado no hubiera existido esa chance. Me llevo una hija de acá, nació aquí, quedo siempre atado a esta tierra y aunque esté viviendo en otro lado, estaré pendiente y haciendo fuerza para que las cosas mejoren”. “Me voy con el profesionalismo de siempre, me manejo a través del sentimiento, haré de tripas corazón y tiraré para adelante. Muchas veces quise venir a Junior como jugador, también como entrenador, y por fin se pudo, salí campeón, tuve una hija acá y eso no me lo quita nadie. Me quitan el puesto de entrenador, pero el resto no. Soy muy realista y no me gusta hablar de suposiciones, el capítulo se cierra esta semana y ojalá más adelante me vuelvan a invitar a otro proyecto”.

QUINTABANI

SERÍA EL ELEGIDO

Con Diego Umaña sólo esperando cumplir el calendario, es casi un hecho que el nuevo técnico de Junior será el colombo argentino Óscar Héctor Quintabani, quien perdió el pulso para llegar al club el año anterior con el colega al que ahora reemplazará. Según una información extraoficial, el entrenador de 60 años estaría el próximo martes en Barranquilla, en donde ya se encuentra su preparador físico Alex Acosta, oriundo de Santo Tomás, Atlántico. Con la llegada de Quintabani, el equipo trabajaría hasta el 26 de noviembre, después descansará unos días y volverá en diciembre para seguir preparando la campaña de 2011.

 Óscar Héctor Quintabani.

En la B manda Bogotá La tercera fecha de los cuadrangulares semifinales del torneo de ascenso se disputará este fin de semana con Bogotá F.C. como su protagonista principal, al ser el único equipo que llega a ella con seis unidades BOGOTÁ La tercera jornada de los cuadrangulares semifinales del Torneo Postobón tendrá al líder del grupo B, Bogotá F.C., visitando al Deportivo Pasto, uno de sus escoltas; mientras que en el cuadrangular A, en donde todos marchan con tres puntos, se destaca el duelo antioqueño entre Rionegro e Itagüí.

RESULTADOS 2ª. FECHA Grupo A Rionegro Itagüí Grupo B Patriotas Bucaramanga

2-0 2-0

Unión Magdalena Real Santander

2-3 2-3

Bogotá F.C. Pasto

PRÓXIMA FECHA (3ª.) (SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE) Grupo A 3:30 p.m. 3:30 p.m. Grupo B 3:30 p.m. 3:30 p.m.

Rionegro Real Santander

vs. vs.

Itagüí TV. Tele Antioquia Unión Magdalena

Patriotas Pasto

vs. vs.

Bucaramanga Bogotá F.C. *15 de noviembre

TABLA DE POSICIONES GRUPO A Equipo 1. Itagüí 2. Rionegro 3. U. Magdalena 4. R. Santander GRUPO B Equipo 1. Bogotá F.C. 2. Pasto 3. Patriotas 4. Bucaramanga

PJ 2 2 2 2

PG 1 1 1 1

PE 0 0 0 0

PP 1 1 1 1

GF 2 3 2 3

GC 2 3 2 3

GD 0 0 0 0

PTS 3 3 3 3

PJ 2 2 2 2

PG 2 1 1 0

PE 0 0 0 0

PP 0 1 1 2

GF 4 3 3 2

GC 2 3 3 4

GD 2 0 0 -2

PTS 6 3 3 0


Liga Postobón Opinión www.eldeportivo.com.co

Viernes

12 de noviembre de 2010

EL REMATE

Una imagen vale más... FOTO: EFE

Es una publicación de: Marketing, Procesos y Gestión MAPROGES S.A.

Consejo Editorial

Javier Hernández Bonnet Germán Blanco Pinto Esteban Jaramillo Mario César Otálvaro Mauricio Correa P. Arturo Pérez S.

Director

Arturo Pérez Santos (arturoperez@eldeportivo.com.co)

Jefe de redacción

William Alonso Rodríguez (willyrodriguez@eldeportivo.com.co)

Redacción

Dónde está la bola, dónde está la bolita

Julio César Sandoval (juliosandoval@eldeportivo.com.co)

Edwin Cañón (edwincanon@eldeportivo.com.co)

Sistemas y retoque digital Rodrigo Reyes

Jefe de fotografía Luis A. Álvarez

 El jugador de los Raiders de Oakland, Darrius Heyward-Bey (C), y el jugador de los Chiefs de Kansas City,

Brandon Flowers (i), disputan el balón, durante unl juego de la NFL del pasado fin de semana que se disputó en el Coliseo Oakland-Alameda County de Oakland, California (EEUU). Los Raiders derrotaron a los Chiefs 23-20.

(luisalvarez@eldeportivo.com.co)

Diseño

Édison Quiñones

E D I T O R I A L

(edisonq50@eldeportivo.com.co)

Clara Isabel Ochoa (claraisabel8a@eldeportivo.com.co)

Claudia González (claudiagonzalez@eldeportivo.com.co)

Departamento de circulación Local 311 500 4599 Nacional 311 534 3018

De la ‘Niña’, al ‘Niño’

(circulacion@eldeportivo.com.co)

Suscripciones

Cel. 316 789 4984 (suscripciones@eldeportivo.com.co)

Servicio al Cliente Cel. 316 789 4984

Comercialización exclusiva MARKETING, PROCESOS Y GESTION S.A.

Gerente Comercial Marcelo Ramos (marceloramos@eldeportivo.com.co) Tels. 271 06 65 - 703 38 87 534 01 31 - Cel. 310 463 16 09

Impreso en: Cargraphics S.A. Una empresa Carvajal Marca registrada Radicación No. 10062475 Superintendencia Industria y Comercio Los conceptos de los trabajos que se publican solo comprometen a sus autores.

Transv. 60 (Av. Suba) No. 106 A 28 Of. 607 Tels.: 271 06 65 - 703 38 87 Bogotá, D.C.

Julio César Sandoval Redacción El Deportivo

Así no es

ISSN: 2215-8782

(rodrigoreyes@eldeportivo.com.co)

9

U

na de las regiones del país que más han sufrido por las inclemencias de las fuertes lluvias en este segundo semestre del año, provocadas por el fenómeno climático de ’la Niña’, evidentemente ha sido la Costa Norte de Colombia, región donde día a día se reportan desastres y miles y miles de damnificados. Pues parece ser que la falta de sol y de ese calorcito propio de la región también afectó a los clubes representantes de esta casi tercera parte del territorio nacional en el torneo nacional de primera división, ya que tanto el flamante actual campeón Junior de Barranquilla, como el Real Cartagena, naufragaron en la Liga Postobón II, mandando las ilusiones de sus hinchas por uno de los conocidos arroyos que se forman en estas ciudades, y terminaron con campañas convertidas también en desastres, en este caso y por fortuna, deportivos, privando de la fiesta de fin de año de nuestro balompié a sus seguidores, pero con una emergencia adicional para los cartageneros, que se les pone el agua al cuello en el tema del descenso para el 2011. Sin embargo la primera ayuda humanitaria para el balompié costeño podría llegar por los lados de Santa Marta, ya que el histó-

rico Unión Magdalena entró pisando fuerte en los cuadrangulares semifinales del Torneo de Ascenso, y si se diera su vuelta a la A, el hecho serviría para filtrar algo de luz en medio de los nubarrones que azotan a la zona este fin de año. Además, para esta traviesa ‘Niña’, existe el ‘Niño’, pero el ‘Niño’ de Barranquilla Édgar Rentería, quien a falta de fútbol puso a sus paisanos a gozar de las emociones de otro de los deportes que los apasiona, el béisbol, que en mucho ha contribuido a espantar la tormenta por la debacle en el fútbol. Y pues, ajá, pues tocó volcarse sobre el torneo nacional de la pelota caliente, que recibe una inyección de entusiasmo, motivación y optimismo, gracias a la gesta del MPV de la Serie Mundial del 2010. Pero el aporte del ‘Niño’ para paliar a la ‘Niña’ va más allá de lo deportivo y trasciende lo humanitario, con el gesto o la petición de Rentería, de encauzar los recursos que se iban a invertir en el recibimiento que le iba brindar su tierra natal, para ayudar a las personas de los departamentos costeros que se han visto damnificados por el invierno. Estos hechos son los que hacen que brille el sol en Colombia.

Con reuniones, almuerzos y condecoraciones no se manejan los hilos del deporte colombiano. La semana pasada, la Copa Mundo de Pista, en Cali, prevista del 16 al 18 de diciembre, estuvo a punto de cancelarse, porque los dirigentes empeñaron su palabra, pero le quedaron mal al deporte que más gloria le ha dado al país. Para la realización del certamen se necesitan, según Hernando Zuluaga, director de la Copa, unos 1.000 millones de pesos, pero a un mes de su realización, no tenía un solo peso, pese a que ya le han confirmado 145 ciclistas de casi 60 países, y se espera que lleguen más de 300 pedalistas. Preocupado, Zuluaga viajó a Bogotá para pedir ayuda a Coldeportes, pero Jairo Clopatofsky, su director, nunca lo pudo atender. Que está en presidencia, que en un almuerzo, que en reunión, que fue que que fue… Lo cierto es que Zuluaga fue atendido por intermediarios, que le ofrecieron 50 millones de pesos. ¡Plop! Con la firme intención de quedarle mal a la UCI, lo que le ocasionaría una multa a la federación, regresó a Cali. Después de la bulla que hizo en la capital, la alcaldía reaccionó y se comprometió a entregarle 300 millones. Pero para que la Copa Mundo sea una realidad, se requieren de por lo menos 500 millones más. Clopatofsky, que sacará un tiempito de su apretada agenda social, se reunía ayer (lunes) con Zuluaga, al cierre de esta edición, para buscar una salida al problema. El director de Coldeportes dijo que buscarían una salida, pero que no iban a dejar de hacer la Copa. ¿Por qué esperar hasta última hora para solucionar lo que tenía que estar listo por lo menos seis meses antes? Si así es para todo, la UCI va a desconfiar mucho de Colombia, que tiene la credibilidad por el piso, tras la cancelación del mundial juvenil en Boyacá y los mundiales paralímicos. Y lo peor es que la rectora del ciclismo mundial tiene en la agenda al país, como sede de los Mundiales del 2015. Otro que podría verse afectado, por la falta de compromiso con el ciclismo, es el equipo Colombia es Pasión –472 –Café de Colombia, que tiene una reunión en Suiza, el próximo 18 de noviembre, para justificar el presupuesto y los contratos del 2011. Coldeportes tienen un compromiso con la escuadra de 1.500 millones de pesos. ¿No será que la UCI preguntará que si Coldeportes no fue el mismo que embolató los recursos para la Copa Mundo de Cali? Así no es, menos cuando el director ha dicho que habrá muchos más recursos y que multiplicará por seis la palta para el deporte.


10

nób otsoPostobón P agiL Liga

Viernes

12 de noviembre de 2010

Y llegamos a la 18 Este fin de semana se disputa la decisiva y última fecha del Todos contra Todos de la Liga Postobón II. Están en juego el último clasificado a los cuadrangulares, el liderato y los puntos invisibles

¿SE IRÁ PEREIRA SIN GANAR?

Ciudad: Cartago, Valle del Cauca

Farid Díaz Alexis Márquez

Sábado 13 de noviembre, 3:30 p.m.

Jong Viáfara

Herman Pulgarín

Fabio Castillo

Gustavo Victoria

Danny Cano

Estadio: Alfonso López

Hilton Murillo

Óscar Murillo

Víctor Castillo

John Valoy

Francisco Córdoba

Carlos Rodas

Mario Jaramillo

Andrés Arroyave

Alejandro Otero

Fáiner Torijano

Arlinton Murillo

José L. Tancredi

PRONÓSTICO:

L

D.T.: Éinar Angulo

E

Luis Paz Juan Vela

Léider Preciado

V

D.T.: Fernando Castro

SUEÑAN CON EL PUNTO INVISIBLE

Ciudad: Bogotá

Félix Noguera Agustín Julio

Sábado 13 de noviembre, 6:20 p.m.

Jhonnier González

Gustavo Rojas

Luis Fernández

Nectalí Vizcaíno

Bréiner Balalcázar

Luis M. Seijas

Carlos Valdés

Estadio: El Campín

Nicolás Ayr

Amílcar Henríquez

Sergio Otálvaro

Ervin Maturana

Daniel Torres Alejandro Bernal

Rafael Castillo

Cristian Nazarit

Ómar Pérez

Javier Araújo

PRONÓSTICO:

José Valencia

L

D.T.: Néstor Otero

E

Carlos Carbonero

Iván Velásquez

V

D.T.: Guillermo Berrío

TRISTE DESPEDIDA DE DOS GRANDES

Ciudad: Medellín

Roberto Cortés Bréiner Castillo

Domingo 14 de noviembre, 3:30 p.m.

Hernán Pertuz

Elvis Perlaza

Ricardo Calle

Rafael Robayo

Alejandro Cichero José Amaya

Javier Restrepo Giovanni López

Luis Delgado José Mera

Juan E. Ortiz

Anselmo de Almeida

Estadio: Atanasio Girardot

John Hernández

Johnatan Estrada

Felipe Pardo

Alex Díaz

Luis Mosquera

Ómar Vásquez Yovanny Arrechea

PRONÓSTICO:

Luis C. Arias

L

D.T.: Édgar Carvajal

E

V

D.T.: Richard Páez

POR EL LIDERATO

Ciudad: Ibagué

Danny Aguilar Antony Silva

Domingo 14 de noviembre, 3:30 p.m.

Yair Arrechea

Víctor Giraldo

Diego Chará

Gerardo Vallejo Gustavo Bolívar

Marcos Mondaini

Armando Carrillo

Jorge Perlaza

Humberto Mendoza Jairo Palomino

Fernando Cárdenas

Rodrigo Marangoni

Franco Armani

Juan C. Mosquera

Daniel Arango

Yesid Martínez

D.T.: Hernán Torres

Estadio: Murillo Toro

PRONÓSTICO:

L

E

V

Dorlan Pabón

Francisco Delgado Víctor Ibarbo

Ezequiel Maggiolo D.T.: José F. Santa


Liga Postobón Liga Postobón

Viernes

12 de noviembre de 2010

TODO O NADA PARA CALI

Ciudad: Bogotá

Edwin Rivas Carlos Bejarano

Estadio: Goles en Paz (Techo)

Domingo 14 de noviembre, 3:30 p.m.

Marco Canchila

Elkin Calle

Juan Castillo

Daniel Briceño

Camilo Ayala

John Viáfara

Efraín Cortés

Andrés Pérez

Jhon A. Cano

Jherson Córdoba Dáger Palacios

Járol Martínez

Felipe Chará

Jonathan Álvarez

Carlos Rentería

Sherman Cárdenas

Martín Morel

Diego Álvarez

PRONÓSTICO:

Ariel Carreño

L

D.T.: Alexis García

E

César Amaya

V

D.T.: Jaime de la Pava

COLERO VS. CAMPEÓN

Ciudad: Envigado, Antioquia

Kilian Virviescas Víctor H. Soto

Estadio: Polideportivo Sur

Domingo 14 de noviembre, 3:30 p.m.

Andrés Orozco

Jimmy Bermúdez

Jáider Romero

Diego Toro

Carlos Rodríguez

Román Torres

Jonny Mosquera

Nelson Lemus

John Valencia

Jorge Casanova

Fernando Oliveira

Luis C. Ruiz

PRONÓSTICO:

Carlos Álvarez

L

D.T.: Pedro Sarmiento

E

César Fawcett

Jossymar Gómez

Vladimir Hernández

Jorge Serna

Néider Morantes

Giovanni Hernández Víctor Cortés

V

D.T.: Diego Umaña

EL ADIÓS DE CORTULUÁ

Ciudad: Tuluá, Valle del Cauca

Yorman Rueda Carlos Barahona

Iván Vélez John Valencia

William Zapata

Donald Millán

Alexis Henríquez Harrison Henao

Róbinson Aponzá

Baldomero Perlaza

Juan Henao Diego Amaya

Camilo Giraldo

Ánier Figueroa

Estadio: Doce de Octubre

Domingo 14 de noviembre, 3:30 p.m.

Carlos Terranova

Hilario Cuenú

L

D.T.: Harold Molares

E

Luis Núñez

Jaime Castrillón

Emerson Acuña

Dayro Moreno

PRONÓSTICO:

Pablo Jaramillo

Fernando Uribe

V

D.T.: Juan C. Osorio

CÚCUTA GANA Y CLASIFICA

Ciudad: Magangué, Bolívar

Reynaldo Alegría Álvaro Solís

Mauricio Arquez

Williams Buenaños Pedro Portocarrero Diego Peralta

Jorge Bolaño Luis Iriarte

José Nájera

Jorge Ramos

César Arias

PRONÓSTICO:

L

D.T.: Hubert Bodhert

E

Geovanni García

Hernando Patiño

Diego Espinel

Edilio Cardoso

Diego Cochas

Wilson Carpintero

V

D.T.: Juan C. Díaz

EL DIABLO BUSCA EL MILAGRO

Ciudad: Cartago, Valle del Cauca

Mario Llanos Nelson Ramos

Bélmer Aguilar

John Lozano

Domingo 14 de noviembre, 3:30 p.m.

Estadio: Alfonso López

Juan Galicia

Avilés Hurtado Jorge Banguero

Julio Marchant

Gabriel Fernández

Édinson Toloza

Diego Chica Wilson Morelo

Alejandro Botero

Éver Palacios Yhonny Ramírez

Germán Caicedo

D.T.: Álvaro Aponte

Jamell Ramos

Luis Sierra

Alex Anaya

Estadio: Diego Carvajal

Domingo 14 de noviembre, 3:30 p.m.

Emmanuel Acosta

Rafael Pérez

11

Grendy Perozo

Gerardo Bedoya

Pedro Pino

Anthony Tapia

PRONÓSTICO:

L

E

V

Luis Yanes

Juan Núñez

D.T.: Alberto Gamero


12

A G E

Hermanos de

12 de noviembre de 2010

R T N

IE

nóInforme botsoP especial agiL

Viernes

sangre y

fútbol Yimmi Chará.

 Felipe Chará.

 Diego Chará.

Wilfrido Franco García Redacción El Deportivo

CALI. La cuestión es de sangre. Los lazos familiares se mantienen a través del tiempo. Verdaderas curiosidades de apellidos que se han prolongado a través de la historia de nuestro fútbol por más de sesenta años y 72 torneos que se han disputado hasta el campeonato actual. En este resumen especial trata de acercar a los lectores, a un recuento efectuado a punta de memoria, de libros, recortes, prensa antigua, revistas, fotografías y sobre todo, estadísticas guardadas durante años y años. El tema es apasionante. Nos dimos a la ardua tarea de

El caso de unos hermanos que golearon juntos en Santa Fe, las dinastías de varios apellidos que aún se mantienen en vigencia, el duelo de dos hermanos desde el punto penal y clásicos regionales con dos hermanos cara a cara

En la historia del fútbol colombiano la relación familiar se ha mantenido por años. Hermanos que han actuado juntos o en contra, clanes familiares que se han perpetuado en los equipos, rivalidad entre primos en distintos conjuntos y muchas curiosidades entre congéneres en el balompié nacional

recopilar datos y detalles de las familias que dominaron y dominan el fútbol profesional colombiano, y encontramos muchos detalles curiosos que ustedes podrán disfrutar en este informe. Familias enteras dedicadas al fútbol. En el Unión Magdalena se han afianzado verdaderos clanes del balompié nacional, como los Arango, los Valderrama, los Palacios, los González, los Bolaño y los Rivas. Por el Valle del Cauca se recuerda a los Bonilla, Otero, los Polo, los Ramírez, los Domínguez, los Asprilla y ahora los Chará, que componen familias de enorme arraigo futbolero. Como los Niño y los Cañón en Bogotá. O los Castell, Coll, Valenciano

En la fecha pasada del fútbol colombiano actuaron los tres hermanos Chará. Diego y Yimmi, del Tolima, jugaron ante Millonarios, y Luis Felipe, del Deportivo Cali, enfrentó a Pereira. Esta investigación trató de ser lo más exacta posible, pero se edificó básicamente sobre la memoria.

y Amaya entre los barranquilleros. Los López, Gómez, Carmona y Escobar de Antioquia. Los Vásquez de Tumaco o los Rincón y Campaz de Buenaventura. Los Mendoza y García de Bucaramanga. O los jóvenes Córdoba del Risaralda que actúan con el Deportivo Pereira, y el clan de los Bermúdez en Armenia. Acá, los pormenores están llenos de hermanos, primos y dinastías del fútbol. Es posible que se nos hayan escapado detalles y datos, porque la precisión en estos casos es imposible, pero tratamos de ser lo más exactos. Esperamos que esta detallada entrega, termine en la colección de sus curiosidades del fútbol colombiano…


LOS CLANES del Magdalena

Liga Postobón Informe especial

 Roland Valderrama.

 AlanValderrama.

Las dinastías del Unión Magdalena han sido constantes y así lo confirman los Valderrama. El padre de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, llamado Carlos y conocido como ‘Jaricho’, jugó para el cuadro ‘bananero’, al igual que su hermano Pablo, conocido como ‘Sabú’. Pablo es el padre del recordado Didi Alex Valderrama, que jugó para el Magdalena, Millonarios, Nacional y la selección Colombia, y también de Pablo Júnior, que actuó para el Magdalena. Mientras tanto, ‘Jaricho’ es el padre del ‘Pibe’ Valderrama y de sus hermanos Roland y Alan, que actuaron en Millonarios, América y Junior, entre otros equipos. Naturalmente Didí y ‘El Pibe’ son

 Carlos Valderrama.

primos, al igual que Roland, Alan y Pablo. Aseguran que los Valderrama marcaron, entre todos, 233 goles para el Unión Magdalena. Pero allí no para el lazo familiar; los Palacios, dos zagueros centrales llamados Aurelio y Justo, son hermanos de Juana, la mamá del ‘Pibe’ Valderrama y de Roland y Alan. Justo Palacios fue campeón con el cuadro samario en 1968 y entre Aurelio y Justo, marcaron 42 goles para el equipo de la bahía. Pero además, los González Palacios también eran primos hermanos de los Valderrama y la mayoría jugaron en el Magdalena. Julián, un lateral derecho del Tolima, Millonarios y Magdalena; Miguel González

Viernes

12 de noviembre de 2010

13

Palacios, un zaguero central fuerte y de pegada potente que actuó también en Millonarios y Tolima, y Edison, otro lateral del Magdalena; todos primos del ‘Pibe’, Ronald, Alan, Pablo y Didi. Edison González es el padre de Edison Júnior, que también jugó como lateral en el Unión Magdalena. También es primo de los González Palacios ‘El Chino’ Víctor González Scott  Jorge Bolaño.  Óscar Bolaño. que ahora es técnico en la Primera B y fue un duro zaguero ro consiguió marcar dos goles. central. La otra gran dinastía en el equipo samaLos Bolaño aparecieron con el famoso rio fue la de los Arango. Carlos Arango lateral Oscar, que actuó para el Junior, que jugó en la época del ‘Dorado’ con el Magdalena y Santa Fe, entre otros y tam- América, es hermano de Rubén Arango, bién estuvo en el seleccionado colom- que también actuó en el Magdalena. Mienbiano subcampeón de la Copa América tras, Alfredo ‘El Maestro’ Arango, exquisito 1975; es el padre de Jorge Eladio Bola- del balón y figura del Magdalena, Bucaño Correa, que fue figura en el Atlético ramanga, Junior y Millonarios, es hermaJunior, con Parma y Módena de Italia, y no de José del Carmen, un defensor, y ahora está en el Cúcuta; y es hermano de ambos son sobrinos de Carlos y Rubén. Oscar Emilio Bolaño Correa, quien fuera Rafael Arango es hijo de Rubén Arango y jugador de Magdalena, Junior, Millonarios primo de Alfredo y José del Carmen. Entre y Quindío. Los Rivas fueron dos herma- los Arango, marcaron 358 goles para el nos que jugaron en Unión Magdalena por Unión Magdalena. mucho tiempo; Pedro y Orlando, el prime-

Dos casos de excepción • Un detalle de excepcional recordación mundial, sucedió con los mellizos holandeRené y Willie Van de Kerkhof Kerkhof, que jugaron dos finales de los mundiales, en Alemania 74 y Argentina 78; ambas las perdieron. Otros holandeses famosos, Frank y Ronald de Boer. O los hermanos alemanes Fritz y Otmar Walter, campeones del mundo en Suiza 54. O Karlheinz Foster y Bob Foster, quienes jugaron la final de España 82 con Alemania ante Italia. O los recordados Braian y Michael Laudrup. de Dinamarca. del mundial de México 86. En el reciente mundial de Sudáfrica, los hermanos Boateng actuaron, uno con Ghana, Kevin Prince, y el otro, Jérome, con Alemania.

De no te lo puedo creer

LOS CLANES en otros equipos

Dos hermanos que murieron en trágicas condiciones: Primero fue el delantero Geovanni Córdoba,, atacante del Deportivo Cali, que murió en la tragedia del rayo que cayó en la sede del cuadro verdiblanco en Pance, junto a ‘Carepa’ Gaviria, y era hermano de Herman Córdoba Rentería,, que actuó en el Cali y militaba en el Atlético Huila, cuando se estrelló en su auto y también falleció en ese accidente, otro futbolista del cuadro opita, Mario Peralta.

En el América de 1954, los hermanos Bonilla fueron protagonistas del elenco rojo. Alfredo tenía el apodo de ‘Pantalones’, delantero que también actuó para Tolima y Quindío, mientras Ricaurte era un defensa y volante duro que solo jugó en América. También por los lados del Valle del Cauca fueron famosos los hermanos Otero: Rafael, el mayor, fue clave para el Deportivo Cali en la Copa Libertadores; Rómulo jugó en las divisiones menores del Cali y en el Quindío; Henry Otero, otro hermano de la dinastía, fue gran

figura en el Quindío como volante y Jairo Otero, el más alto, se destacó en el Deportivo Cali como medio campista de marca. En el cuadro azucarero también se recuerda a los Polo; primero surgió Félix Polo González como lateral derecho y quien estuvo por muchos años en el club azucarero. Luego estuvo Luis Fernando, también lateral que militó en el Cali por poco tiempo; después, Héctor Fabio Polo, el mejor de los cuatro que estuvo en el América, Millonarios y Tolima, y finalmente, estuvo Julio César Polo, que no trascendió demasiado

 Miguel Asprilla.  Carlos Asprilla.  Luis Asprilla.

 Jimy Asprilla.

to en Colombia, el Boyacá Chicó resultó campeón en el torneo apertura 2008 con la participación directa de dos hermanos y ambos, zagueros centrales: Ever Antonio ‘El Chaka’ Palacios Palacios y Arley, llamado ‘El Chaquita’; pero allí no paró el cuento, el sobrino de ellos, Yedinson Palacios León, que había debutado profesionalmente en el 2006 con el Santa Fe, también aportó lo suyo para que el cuadro ajedrezado fuera campeón.

como lateral del Deportivo Cali. Juan Ramírez conocido como Juanito, fue jugador de Millonarios y fue el impulsor de la carrera de su hermano, el gran goleador Jorge Ramírez Gallego, el verdadero ‘Gallegol’, que es el segundo colombiano que más goles ha marcado en la historia de nuestro fútbol con 201 tantos, tras actuar con Millonarios, Quindío, Cali y Tolima. Es el padre de Jorge Ramírez Quezada, otro ‘Gallegol’, un delantero que terminó muy pronto su carrera tras haber actuado con el Cali, Tolima y el Cúcuta, además del fútbol centroamericano. Los Asprilla Mosquera, hijos de un jubilado de las Empresas Públicas de Cali, se destacaron en varios equipos. El delantero Miguel Antonio, que estuvo en el Deportivo Cali y fue goleador en el Once Caldas, actuó para el Santos Laguna de México y se retiró muy pronto de la actividad por una severa lesión. El zaguero Carlos Fernando, un veterano de mil batallas que jugó en muchos equipos como América, Millonarios, Magdalena, Pasto y estuvo en el Unión de Santa Fe en Argentina y ahora es técnico de la escuela de Hárold Lozano; también Luis Alberto, zaguero central que actuó

para América, Millonarios y estuvo en el Depor de la Primera B; además de Jimy Adolfo, el lateral derecho que ha estado en el Cali, Once Caldas, Bucaramanga y estuvo en el Pasto. Cuatro hermanos que dignifican el fútbol y de los cuales se dice, son primos hermanos de Faustino y Diego Asprilla Hinestroza, hermanos de Tuluá. Diego jugó para el Cali, Cúcuta y Quindío, y el ‘Tino’ es una historia que todos conocen.

¿Qué hermanos marcaron cinco goles, en un mismo partido? Fueron los hermanos bogotanos Miguel y Alfonso Cañón. El 27 de septiembre de 1972, cuando Independiente Santa Fe ganó 5-2 como visitante al Deportivo Pereira. Alfonso anotó tres veces a los minutos 34, 42 y 61, mientras Miguel marcó dos veces a los minutos 45 y 75. Es el único caso en el fútbol colombiano en el que dos hermanos, anotan tantos goles en un solo partido.


14

nób otsoPostobón P agiL Liga

Viernes

12 de noviembre de 2010

Edwin Cañón Redacción El Deportivo

BOGOTÁ. La tristeza del descenso y la alegría del ascenso se vuelven a presentar en este fin de año en diferentes plazas del país, con el Cortuluá ya condenado de nuevo a la Primera B, mientras que Envigado, vuelve y juega en Promoción. Este vaivén de emociones en el fútbol colombiano se presenta desde 1991, cuando precisamente el cuadro ‘naranja’ de Antioquia obtuvo el primer ascenso del fútbol colombiano, cuando existían 15 conjuntos en primera división y con su logró completó el grupo de 16. Un año después se presentó el primer descenso de la historia, castigo que llegó fue para el Real Cartagena, cuadro que dejó su casilla libre para que la ocupara el Atlético Huila, campeón a su vez de la B. A partir de ese momento empezó a subir y a bajar un equipo

La historia de los ascensos, descensos y promociones en el fútbol colombiano tiene a Cortuluá y Envigado como sus nuevos protagonistas, los primeros porque se fueron a la B y los segundos porque jugarán la promoción. Este calvario lleva dos décadas

por año hasta 2002, cuando se amplió a 18 la cantidad de clubes participantes en la primera A. Por eso en esa oportunidad ascendió el Quindío como campeón y se organizó un triangular para buscar a los otros dos equipos entre el Bucaramanga, el que descendía por derecho,

Unión Magdalena y Cúcuta, que militaban en la B. En esta serie el Cúcuta fue último y siguió en la segunda división. El siguiente cambio en el sistema de ascensos y descensos fue en 2006, año en el que se implementó la promoción, instancia que mide al segundo de la B con

Cuadro histórico

descendido. En la presente temporada aún no se ha definido la B, categoría en la que se están disputando los cuadrangulares semifinales, en los cuales hay tres equipos que ya estuvieron en la A: Pasto, Bucaramanga y Unión Magdalena.

El ritmo del sube y baja  Real Cartagena, el rey del ascenso, ha bajado tres veces y subido otras tres.

De promoción 2006 Huila vs. Valledupar Ida: Valledupar 0-1 Huila Vuelta: Huila 2-0 Valledupar Vencedor: Huila

Para tener en cuenta

2008 Envigado vs. Rionegro Ida: Rionegro 0-1 Envigado Vuelta: Envigado 2-1 Rionegro Vencedor: Envigado

 Chicó F. C.

2010 Envigado vs. por definir

Descendido No hubo Real Cartagena Tolima Bucaramanga Cúcuta Huila Cúcuta Pereira Unicosta Unión Magdalena Quindío No hubo Real Cartagena Centauros Cortuluá Unión Magdalena Envigado Real Cartagena Bucaramanga Pasto Cortuluá

BAJARON PARA NO VOLVER Centauros: jugó solo la temporada 2003 en primera división Unicosta: subió en 1997 y bajó a los años; este club ya desapareció

NACIERON EN LA A Y HOY ESTÁN EN LA B Unión Magdalena: bajó en 1999 y en 2005, año desde el cual marcha en la B Bucaramanga: descendió en 1994 y en 2008 CAMPEONES DE LA A QUE HAN IDO A LA B Pasto: ganó su única estrella en 2006 Unión Magdalena: fue campeón en 1968 Quindío: obtuvo su primera y única estrella en 1956

2009 Pereira vs. Bucaramanga Ida: Bucaramanga 1-3 Pereira Vuelta: Pereira 2-2 Bucaramanga Vencedor: Pereira

Ascendido Envigado Huila Cortuluá Tolima Bucaramanga Cúcuta Unicosta Huila Pasto R. Cartagena Pereira Quindío, Bucaramanga y Unión M. Centauros Chicó R. Cartagena Cúcuta La Equidad Envigado Real Cartagena Cortuluá Por definir

SUBIERON PARA QUEDARSE Chicó: ascendió en 2003 tras dos temporadas en la B y fue campeón de la A en 2008 La Equidad: subió en 2006 tras tres años en la B y ya ha llegado a dos finales en la A.

NACIERON EN LA B Y HOY ESTÁN EN LA A Envigado: fue el primer ascendido, bajó dos veces, pero hoy está en la A. Huila: logró el segundo ascenso de la historia, bajó una vez, pero sigue en la A. Chicó y La Equidad: desde que ascendieron no volvieron a bajar.

2007 Pereira vs. Academia Ida: Academia 1-1 Pereira Vuelta: Pereira 3-1 Academia Vencedor: Pereira

 Unión Magdalena. Año 1991 1992 1993 1994 1995 95-96 96-97 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

el penúltimo de la A en partidos de ida y vuelta. El ganador al año siguiente juega en primera. Hasta el momento se han disputado cuatro promociones y en ninguna de ellas los elencos de la B han superado a los de la A, por lo que se ha mantenido la tendencia de un ascendido y un

 Deportivo Pasto.

SUBIERON PARA SER CAMPEONES DE LA A Tolima: bajó en 1993, subió al año siguiente y fue campeón en 2003 Cúcuta: fue campeón en 2006 tras ascender en 2005 Pasto: subió en 1998 y obtuvo su única estrella en 2006 Chicó: ascendió en 2003 y se coronó campeón en 2008 SUBEN Y BAJAN Centauros: subió en 2002, bajó en 2003 y no volvió a ascender Cortuluá: subió en 1993, descendió en 2004, ascendió en 2009 y bajó en 2010 R. Cartagena: bajó en 1992, 2002 y 2007 y ascendió en 1999, 2004 y 2008 Envigado: subió en 1991, bajó en 2006 y ascendió en 2007 Huila: subió en 1992, bajó en 2006 y ascendió en 2007 Bucaramanga: bajó en 1994, subió en 1995 y descendió en 2008 Unicosta: subió en 1997, bajó en 1999 y ya desapareció Pasto: subió en 1998, bajó en 2009 y sigue en la B Cúcuta: bajó en 1995, ascendió en 1996, bajó en 1997 y subió en 2005.

PARECEN UN ASCENSOR

 Atlético Bucaramanga.

Cortuluá se convirtió en el quinto equipo colombiano que pierde la categoría en más de una ocasión. El que más sabe de eso es Real Cartagena, que ya lo hizo en tres ocasiones. Los otros tres repitentes son Bucaramanga, Cúcuta y Unión Magdalena.


parezco

Liga Postobón Fútbol

Viernes

12 de noviembre de 2010

Dicen que me

a…

José F. Cuadrado a Lewis Hamilton “De repente hay un parecido”

Sí le han dicho que se parece a Lewis Hamilton… (Sonríe) Sí, ya en otra oportunidad me habían hablado de esa comparación. ¿Y qué piensa? Sí, de repente hay un parecido. ¿Le molesta? No. Yo lo tomo con mucha tranquilidad. Además que es un deportista muy reconocido a nivel mundial. Él es una figura del automovilismo, así que no me molesta para nada. ¿Qué es lo que más le admira? Yo soy un seguidor de la Fórmula 1, y lo que he podido palpar es que es una persona que siempre va al frente, que da el máximo y que le gusta ganar. ¿Igual que usted? Eso es lo importante: aprender a identificar las características y cualidades de esta clase de personajes para ponerlas en práctica en lo de uno. Lo mío es el fútbol y a mí siempre me ha gustado dar lo mejor, ir al frente y hacer las cosas bien. ¿Y también le admira la fama, la plata

y la novia? Bueno, eso sí no lo miro yo (risas). Yo no lo conozco personalmente, pero las cualidades que le mencioné anteriormente son las que puedo percibir en cada una de sus carreras. ¿Y la novia? No sé quién es… ¿Le gusta el automovilismo? Sí, siempre me ha llamado la atención. Yo sigo la Fórmula 1 desde cuando estuvo Montoya (Juan Pablo). ¿Qué otro piloto admira? Fernando Alonso. Me parece un piloto muy bueno y muy exitoso. ¿Es amante de los carros? La verdad, no es algo que me ‘mate’. No es una de mis grandes pasiones y aficiones. Me gusta ver las carreras, pero nada más. ¿Qué carro tiene? Un Chevrolet Aveo. ¿Le gusta hundir el acelerador? No. Con esta profesión uno debe cuidar al máximo su cuerpo y sus piernas, y yo soy muy cuidadoso y responsable con eso. La verdad, no soy amante de la velocidad. ¿Cuál es el carro de sus sueños? Una camioneta. ¿Cuál? ¡La que sea! (sonríe).

Felipe Chará a Clarence Seedorf “Nos parecemos en la forma de correr” ¿Sabía que se parece a Clarence Seedorf? (Sonríe). Sí, la verdad algunos amigos ya me habían hablado del parecido. ¿Y tienen razón o no? Pues una vez viendo jugar al Milan, me fijé en él, en cómo corría… Y sí, es evidente que hay un parecido en la forma de correr y en los movimientos. Pero en el físico también… (Sonríe) Sí. Ahora que no tiene trenzas nos parecemos mucho. Cuando lo presentan en primer plano, es cuando más se nota el parecido. ¿Le gusta que lo comparen con semejante ‘monstruo’ del fútbol? (Risas). Se siente uno comprometido y a la vez halagado, porque es un jugador de mucho talento, de gran experiencia y que ha ganado todo a nivel europeo. ¿Qué es lo que más le gusta de él? Su buena pegada y el regate que tiene hacia adentro para impactar el balón. ¿Y qué tiene usted de él? La velocidad, el cambio de ritmo y la rapidez para pasar de defensa a ataque. ¿Y la plata y la fama se las admira o se las envidia? (Risas) Nooo. La fama es buena siempre y cuando uno sepa manejarla. Y el dinero siempre llega. Enton-

15

ces no hay que compararse con nadie; lo que hay que hacer es guardar el deseo que algún día uno va a tener todo eso. Dicen que él quitó la novia a George Clooney. Me imagino que usted no haría eso con alguien… ¡Nooo! Uno tiene que respetar la familia de los demás. ¿Usted es hincha del Milán? No. Del Real Madrid ¿Pero le gustaría jugar allá? ¡Claro! Es uno de los clubes grandes de Europa. Como cualquier jugador colombiano, el sueño es estar en las grandes ligas del mundo. En este momento tenemos un embajador en el Milan, que es Mario Alberto Yepes, así que algún día espero estar allá. ¿Entonces le podemos decir ‘el Seedorf colombiano’? (Risas) Nooo. Uno tiene que ser auténtico y darse a conocer por su nombre y su talento. Simplemente Chará, como me dicen todos.


16

Viernes

12 de noviembre de 2010

nóbotsinternacional oP agiL Fútbol

Así se jugará en... ESPAÑA El partido Barcelona-Villarreal de este sábado en el Camp Nou, se presenta como la gran atracción de la undécima jornada de la Liga española de fútbol, en la que el líder Real Madrid jugará en el campo del Sporting. Fecha completa: Athletic Club – Almería, At. Madrid – Osasuna, Barcelona - Villarreal, Zaragoza – Sevilla, Hércules - Real Sociedad, Racing – Espanyol, Málaga – Levante, Mallorca – Deportivo, Sporting - Real Madrid, Valencia – Getafe. (EFE)

Fecha completa: Milán-Inter, JuventusRoma, Lazio-Nápoles, Fiorentina-Cesena, Bari-Parma, Bolonia-Brescia, Cagliari-Génova, Palermo-Catania, Sampdoria-Chievo Verona y Udinese-Lecce (EFE).

ARGENTINA El líder Estudiantes, que sufrirá la baja por lesión de su portero Agustín Orión, el menos vencido del Apertura argentino, visitará este sábado al irregular Tigre en la decimocuarta jornada, que pone en marcha un tramo clave del torneo. Fecha completa: viernes: Huracán - Colón, Banfield - Gimnasia y Esgrima. Sábado: Arsenal - All Boys, Tigre - Estudiantes. Domingo: Argentinos Juniors - San Lorenzo, Quilmes Godoy Cruz, Independiente - Olimpo, Vélez Sarsfield - Lanús, Newell’s Old Boys - Racing. Martes: River Plate - Boca Juniors.

INGLATERRA La Liga de Inglaterra, luego de su jornada de mitad de semana, no da tregua y este sábado continúa con su tanda fuerte de partidos.

Fecha completa (13ª.): Sábado: Aston Villa-Manchester U., Wigan- West Brom, West Ham- Blackpool, Tottenham- Blackburn, Newcastle- Fulham, WolverhamptonBolton, Manchester City – Birmingham, Stoke-Liverpool; Domingo:Everton-Arsenal, Chelsea-Sunderland.

 Rodallega y su tiro de gol.

ALEMANIA El líder del torneo alemán, el Borussia Dortmund, abre hoy la jornada de la Bundesliga jugando en casa contra el Hamburgo.

Fecha completa: Viernes: Borussia Dortmund-Hamburgo; Sábado: Werder Bremen-Eintracht, Wolfsburgo-Schalke, Colonia-Borussia Mönchengladbach, Kaiserslautern-Stuttgart, St.Pauli-Bayer Leverkusen y Maguncia 05-Hannover 96; Domingo: Hoffenheim-Friburgo y Bayern Núremberg.

“Inolvidable”

 Espinosa, de frente, uno de los grandes prospectos del Sevilla.

Así fue el estreno del joven colombiano Bernardo Espinosa con el Sevilla, en juego de la Copa del Rey donde incluso se apuntó con un gol SEVILLA. (EFE).- El central Bernardo Espinosa, quien ha defendido la camiseta de la selección sub’20 colombiana y que desde 2008 juega en los escalafones inferiores del Sevilla FC, ha señalado que ayer tuvo “el debut soñado” con el primer equipo sevillista en el partido de la Copa del Rey ante el Real Unión de Irún. Espinosa, nacido en Cali el 11 de julio de 1989, jugó el pasado miércoles su primer partido oficial con el primer equipo sevillista y fue el autor del tercer tanto de la goleada (6-1), por lo que ha afirmado que fue “el debut soñado para un chaval

joven, ha sido un estreno inolvidable”. El futbolista, que ejerce de capitán en el Sevilla Atlético (Segunda B), se congratuló de que en el encuentro haya “estado toda la familia en un momento tan importante, los mismos que han estado ahí desde siempre. Incluso ha venido gente de fuera del país a ver el partido”. El defensa aseguró haberse “sentido muy cómodo” gracias a que “los compañeros te hacen sentir uno más y que nada sea extraño” y reivindicó el papel de los jóvenes valores del Sevilla. Recordó que el filial sevillista lidera el

Todo sigue igual RESULTADOS FECHA 12: Manchester City 0 Manchester United Aston Villa 3 Blackpool Chelsea 1 Fulham Newcastle 1 Blackburn West Ham 2 West Brom Wigan 1 Liverpool Wolverhampton 0 Arsenal Everton 1 Bolton Stoke 3 Birmingham Tottenham 1 Sunderland

3

0 2 0 2 2 1 2 1 2 1

goles completó el colombiano Hugo Rodallega esta temporada en la Premier, luego del anotar el tanto del empate del Wigan contra el Liverpool.

Grupo IV de la Segunda División B, por lo que está convencido de que en la cantera hay jugadores preparados para dar el salto con el plantel profesional. “Le hemos demostrado al míster -Gregorio Manzano- que podemos ser una alternativa para cuando hagamos falta. Para la gente del filial es bueno que no tenga dudas en este sentido. Estamos orgullosos de que sea valiente y no dude en contar con nosotros y darnos una camiseta de titular. Es lo mejor que le puede pasar a los jóvenes”, apuntó. El prometedor central -de 1,92 metros de estatura- tiene en su currículum los títulos de campeón de España juvenil con el Sevilla en las temporadas 200708 y 2008-09 y ahora ha dado un nuevo paso en su carrera profesional como futbolista.

Resultados de la duodécima jornada y clasificación de la Liga de Inglaterra, que mantienen al Chelsea en el primer lugar, luego de volver al triunfo, al vencer 1-0 al Fulham

Equipo 1. Chelsea 2. Manchester U. 3. Arsenal 4. Manchester C. 5. Newcastle U. 6. Bolton W. 7. Tottenham H. 8. Sunderland 9. Liverpool 10. Aston Villa 11. West B. 12. Everton 13. Blackburn R. 14. Blackpool 15. Fulham 16. Stoke City 17. Birmingham 18. Wigan A. 19. Wolverhampton 20. West Ham U.

J 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

CLASIFICACIÓN G E 9 1 6 6 7 2 6 3 5 2 3 7 4 4 3 7 4 4 4 4 4 4 3 6 4 3 4 2 2 7 4 1 2 6 2 5 2 3 1 5

P 2 0 3 3 5 2 4 2 4 4 4 3 5 6 3 7 4 5 7 6

GF 28 24 24 15 21 18 14 12 13 13 16 13 13 19 13 13 14 9 11 11

GC 5 13 11 10 16 17 15 13 15 16 21 11 14 26 13 18 17 21 20 22

Pts. 28 24 23 21 17 16 16 16 16 16 16 15 15 14 13 13 12 11 9 8

Dato El Barça y el Real Madrid se enfrentarán el lunes 29 de noviembre, tras el acuerdo adoptado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y para no coincidir con las elecciones autonómicas.

FOTO: EFE

ITALIA El derbi milanés que depara la duodécima jornada puede marcar la marcha del campeonato italiano, pues el Inter está obligado a ganar si no quiere descolgarse (se pondría a seis puntos) de la cabeza de la clasificación que lidera el Milán.


Liga Postobón Fútbol

Viernes

12 de noviembre de 2010

17

La capital ya tiene representante El equipo Maestros será el local en la final del VIII Torneo de Fútbol Argos, prevista para el 12 de diciembre. Cartagena y Pasto también conocieron sus campeones BOGOTÁ La magia y el talento de los maestros de la construcción estuvo de fiesta el pasado domingo cuando se disputaron las semifinales y la final en la capital del país.. Cuatro escuadras pusieron a vibrar a los asistentes, quienes con gran ilusión vieron cómo sólo un conjunto pudo alzarse con el título de la ciudad y el tan anhelando cupo a la gran final nacional que se estará disputando el próximo 11 y 12 de diciembre. En el último partido Los Herreros y Maestros saltaron a la cancha y desde el principio intentaron vulnerar el arco rival. Los Herreros abrieron el marcador, pero después el dominio de las acciones favoreció a Maestros, que al final vencieron 6 a 3 y se alzaron con el título de Bogotá, gracias a la gran actuación de Ferney Gallego, quien anotó tres goles y fue la gran figura en este compromiso. Así mismo, gracias a su puntaje, comportamiento disciplinario y promedio de gol,

consiguió el cupo a la gran final nacional en representación de la Zona Centro.

CARTAGENA Llegó el día esperado por todos los aficionados y los maestros de obra y trabajadores de la construcción en ‘La Heroica’, en el que se jugaron las finales dejando como gran vencedor al equipo Club Único. Deportivo Alejandría perdió el nivel futbolístico demostrado a lo largo del certamen en el que siempre estuvo peleando los primeros lugares en la tabla de posiciones, al perder 6 por 1 en último partido. El equipo campeón no tuvo piedad con su rival y fue quien impuso condiciones en el terreno de juego para alzarse con la tan anhelada victoria. Una vez se conozca el campeón en la ciudad de Barranquilla se sabrá cual es el equipo que obtuvo el mejor puntaje, comportamiento disciplinario y promedio de gol para representar la zona norte en la gran final nacional.

Sí… pero no El boletín de sanciones de la Dimayor inhabilitó a jugadores de equipos que están peleando cosas en la Liga Postobón, pero por la norma Sub-20 podrán verse beneficiados Siete escuadras de la parte alta de la tabla tendrán bajas en la jornada 18 de la Liga Postobón, la que definirá los ocho clasificados y los líderes de cada cuadrangular. Sin embargo, la mayoría de estos elencos tienen hombres en la Selección Colombia Sub-20, razón por la que se podrán habilitar un sancionado por cada convocado al combinado patrio juvenil. Los que buscan ser cabeza de grupo Tolima: No podrá contar con Christian Marrugo, sancionado con un fecha por acumular cinco amari-

llas consecutivas, ni con su técnico Hernán Torres, castigado con tres jornadas por protestar. No tiene jugadores en la Sub-20. Once Caldas: Estará una fecha sin Oswaldo Vizcarrondo por su quinta amarilla seguida. No tiene a nadie en la Sub-20. Nacional: No tendrá a Cristian Correa ni a Orlando Berrío, sancionados con una fecha. Sin embargo tiene dos hombres en la Sub-20, uno de ellos es Berrío. Huila: Tendrá como bajas a Daniel Bocanegra y Gonzalo Martínez, quienes acumularon cinco amarillas consecutivas. No tiene jugadores en la Sub-20.

 Se acerca la hora cero.

PASTO

BARRANQUILLA

CALI

En una espectacular jornada donde el buen clima y el radiante sol fueron testigos de los goles y las jugadas, se llevó a cabo en la ciudad de Pasto la actividad. Las canchas sintéticas de Seven Eleven fueron el escenario del certamen que dejó al equipo Urbanizadores del Sur como el campeón, el cual tendrá la posibilidad de optar por un cupo a la gran final nacional a disputarse en Bogotá el 12 de diciembre, pero antes deberá superar la fase zonal contra representantes de las ciudades de Pereira, Popayán y Cali.

Emocionante resultó la semifinal en la capital del Atlántico. Cuatro equipos apelaron a la estrategia y al buen fútbol con el fin de alcanzar las metas propuestas y así inscribirse en el cuadro de los quintetos que participarán en las finales. Ferretería Wilson y Materiales Perea son los equipos llamados a pelear el título, mientras que Bucarito Light y Materiales Valentina jugarán el encuentro por el tercer y cuarto puesto.

18 goles se marcaron en 3 partidos para un promedio de 6 goles por juego, en la séptima fecha que definió los clasificados a la semifinal, en las canchas Tiro de Esquina. Real Bergel, Diamante Club, Real Sociedad, Independiente Maestro Libertador, Los Mamposteros, Grupo de Alan, Carretero y Ciudad Florida serán los quintetos llamados a disputar las semifinales del torneo en la ciudad.

Quindío: Estará sin Fabio Rodríguez, Alexander Mejía y Elkin Murillo, todos por cinco amarillas seguidas. Tiene un hombre en la Sub2-0. Buscan un cupo entre los 8 Cali: Tiene castigado al argentino Martín Morel por doble amarilla en la fecha anterior y a Juan Castillo y Daniel Briceño por cinco amarillas seguidas, todos deberán pagar una fecha. Le hizo dos aportes a la Sub-20 América: Tendrá como baja a Jorge Banguero por doble amarilla en el partido anterior. Dos de sus hombres están en la Sub-20.

Para tener en cuenta... • La Equidad no le alcanza para ser cabeza de serie y ya no sale de los ocho, pero su goleador Carlos Rentería salió reportado con tres jornadas de sanción por juego brusco. Dawhling Leudo tampoco estará por tener cinco amarillas seguidas. Tiene un jugador en la Sub-20.


18

Viernes

12 de noviembre de 2010

nóboGenerales tsoP agiL

 Coliseo Abierto SE ACABA LA F-1 El australiano Mark Webber (Red Bull) dijo que si no logra el título el próximo domingo al finalizar el Gran Premio de Abu Dabi, no será su última oportunidad para ganar el campeonato del mundo. “Quiero conseguirlo el domingo pero si no sucede voy a tener otra oportunidad el próximo año. Sé que he sido muy afortunado de poder haber llegado a este punto”.

ASÍ ESTÁN LAS CUENTAS Fernando Alonso se proclamará campeón si termina segundo, sin importar que su rival gane. Si Mark Webber no suma los 25 puntos del primer lugar, el español la tendrá más fácil. Alonso es líder con 246 puntos, seguido de Webber, con 238, y Sebastian Vettel, con 231. El ganador recibirá 25 puntos, el segundo, 18, y el tercero, 15.

SCHLECK NO QUIERE EL TOUR El ciclista luxemburgués Andy Schleck aseguró que no se considerará vencedor del Tour de Francia de este año, en el que terminó segundo, aunque le revoquen el título al español Alberto Contador, investigado por un presunto dopaje. “El Tour se gana cuando se pasa de amarillo la línea de llegada en los Campos Elíseos. No de otra forma”, dijo Schleck.

ELIMINADO EL CAMPEÓN El francés Michael Llodra, número 34 del mundo, eliminó en octavos de final al segundo favorito del torneo y vigente campeón del Masters 1000 de París, el serbio Novak Djokovic, con parciales de 7-6 (6) y 6-2. El partido podrá repetirse en la final de la Copa Davis que protagonizarán Serbia y Francia en Belgrado.

TALENTOS TUMBADOS El ex director de buscadores de talentos y otros dos ‘scouts’ en Latinoamérica, de los Medias Blancas de Chicago, pueden enfrentar cargos de fraude federal por presuntamente aceptar pagos en las contrataciones de prospectos. Los acusados son David Wilder, el puertorriqueño Jorge L. Oquendo Rivera y el dominicano Víctor Mateo.

Apuéstele al… FOTO: EFE

El mejor pugilista libra por libra, según la revista The Ring, el filipino Manny ‘Pac man’ Pacquiao, enfrentará al super campeón de los superwelter, el mexicano Antonio Margarito, en pelea de dos grandes este sábado que podría romper récord de asistencia

Aunque los promotores venden sus combates como la pelea del siglo, la que se disputará este fin de semana tiene mucho de eso, por el momento de los rivales. Por las estadísticas, el mexicano Antonio Margarito se perfila como favorito para su enfrentamiento ante el filipino Manny Pacquiao, que también es senador de su país. Sin embargo, los hechos y los últimos resultados muestran que Pacquiao tiene cartas de presentación que lo hacen un peleador prácticamente invencible en estos momentos de su carrera. La pelea por el título mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que está vacante, se realizará en el Cowboys Stadium, de Arlington (Texas). Margarito, además de las estadísticas, tiene un hecho a su favor, que ha sido campeón mundial tres veces en la división de los pesos welter, por lo que pelear en una división superior, la

superwelter, le permitirá llegar al combate en un peso casi natural para él. A diferencia de Pacquiao, que ha estado subiendo de división desde el inicio de su carrera desde el 4 de diciembre de 1998, cuando se apoderó del título mosca del CMB (112 libras), y ahora intentará coronarse en las 154 libras. Pacquiao, considerado el me-

Dato En la historia del boxeo se han realizado 61 peleas de título mundial entre mexicanos y filipinos; 35 han sido ganadas por mexicanos, 22 por filipinos y ha habido tres empates.

jor peleador libra por libra en el mundo, ha ganado títulos en siete divisiones diferentes y acumula una marca de 51-3-2. Margarito, que tiene foja de 27-6, viene de cumplir una suspensión por haber peleado con vendas alteradas en las manos contra Shane Mosley, en Los Ángeles (California), el 24 de enero del 2009, y espera demostrar que su

ASISTENCIA

pegada es demoledora, aún sin vendajes amañados. El ganador de este combate tendrá un cinturón de edición especial, que mostrará las tradicionales imágenes de Muhammad Ali, Joe Luis, Pacquiao, Margarito, además de la estrella de los Cowboys de Dallas y el logotipo de Top Rank, la promotora del evento.

HISTÓRICA

• Manny Pacquiao llegó a Arlington (Texas) desde el lunes pasado, a donde llegó en un avión privado, acompañado de más de 200 invitados, incluyendo a los dignatarios filipinos. • El filipino, electo al Congreso de su país en mayo pasado, protagonizará al lado de Margarito una pelea que se espera rompa todas las marcas de asistencia en un evento de boxeo celebrado en un local cerrado. • Esta vez el escenario será el campo del equipo de fútbol americano los Cowboys de Dallas, el Cowboys Stadium. El filipino peleó en ese local contra el ghanés Joshua Clottey, el pasado marzo, ante 50.000 espectadores, pero la mayor asistencia para una pelea en local cerrado que se ha registrado es de 63.315 personas en 1978, cuando Ali enfrentó a Leon Spinks, en el Louisiana Superdome, en un combate de los pesos pesados.


Liga Postobón Maratón Los mejores fondistas colombianos de todos los tiempos analizan la situación actual de los maratonistas colombianos. Pese a los esfuerzos el país está lejos de la élite

COLOMBIA,

a 42 km

de distancia

e la mejor 2h s, 13m 29s. marca de los últimos año

tien  Juan Carlos Cardona,  En el Maratón de Nueva York corrieron más de 45 mil atletas. En colombia no hay casi atletas para los 42,195 km.

Julio César Sandoval Silva Redacción El Deportivo

BOGOTA. ¿Quién es el actual campeón nacional de maratón? Respuesta: no hay. José David Cardona (2h 04m 32s) y Ruby Riátiva (2h 33m 54s), quienes llegaron primeros en la carrera que se disputó en Santa Marta, no completaron la distancia –de ahí sus marcas tan bajitas–, porque la organización tuvo que suspender la prueba cuando iban 37 km de recorrido. Esa medida se tomó por la congestión en las vías, debido a que se retrasó su inicio. Igual, es la única

prueba de 42,195 km que se hace en el país, para la categoría élite. Según Ciro Solano, vicepresidente de la Federación Colombiana de Atletismo, en el país no hay la cantidad suficiente de atletas para esa distancia. Además, la logística es complicada. “La única ciudad que podría realizar esa prueba sería Bogotá, pero también tiene un limitante por la altura (2.600 metros)”, dice el dirigente. Lo mismo piensa Valentín Gamboa, el director de la comisión técnica de la federación. “No es fácil hacer un maratón en Colombia, debido a que hay muy pocos atletas élite que lo corran. Los marato-

¿Se retractará GEBRE?

nistas deberían correr dos al año y hacer muchas competencias de otras distancias”, considera el entrenador. Quizás por eso, el nivel del maratón en Colombia no es bueno y de ahí que los pocos que incursionan en esa distancia, corren en el exterior. Sin embargo, las marcas no son las mejores. Juan Carlos Cardona, el que mejor registro consiguió este año, con 2h 13m 29s en Baltimore, donde terminó segundo, está lejos de la marca nacional, en poder de Carlos Mario Grisales, con 2h 11m 17s. Aún así, el tiempo de Cardona está catalogado como marca A para

El holandés Jos Hermens, mánager de Haile Gebreselassie, dijo que el atleta etíope, que anunció su retiro el domingo pasado tras abandonar lesionado el Maratón de Nueva York, está meditando la posibilidad de prolongar su carrera deportiva hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Ahora está un poco más neutral. Cuando hablé con él y le pedí que recapacitara, me dijo: ‘déjame pensarlo’. Yo estoy seguro de que si se toma un tiempo para estar con su familia, terminará admitiendo que lo que quiere es seguir corriendo”, comentó. Hermens viajará la semana

Viernes

12 de noviembre de 2010

Lejos de los

MEJORES

De los registros mundiales ni hablar. Haile Gebrselassie, poseedor del récord mundial de maratón registró 2h 03m 59s, en el 2009. Siete minutos menos que la marca nacional de Carlos Mario Grisales. Entre las damas, la mejor del mundo es la inglesa Paula Radcliffe, quien registró 2h 15m 25s en Londres en el 2003. En Colombia, la marca la tiene Iglandini González, con un tiempo de 2h 35m 19s, hecha en Los Ángeles, en el 2008.

próxima a Etiopía, para hablar con Gebreselassie, que en su opinión tiene “un futuro olímpico” pese a que en Londres 2012 tendría 39 años. Igualmente reveló que no es la primera vez que Gebre habla de su retiro, pero sí la primera que lo hace en público. “Una vez me dijo a mí y a otros pocos en su habitación que nunca llegaría a dominar el maratón, y sin embargo luego batió dos récords del mundo”, reconoció. “El maratón olímpico de Londres será muy duro, pero una medalla (para Gebre) no se puede descartar. Si terminas tu carrera con un bronce, aún así sería fantástico”, concluyó.

19

la Iaaf, con miras a los Juegos Olímpicos de Londres, la meta de los corredores del equipo Porvenir. Otro de los atletas de esta escuadra, Jason Gutiérrez, ganó en el Maratón de Long Beach, con un tiempo de 2h 19m. Los mejores fondistas colombianos de todos los tiempos, esos que deslumbraron en el mundo entre los años 60 y 80, consideran que no se está trabajando como se debe para esa distancia y que falta mística entre los atletas. “Yo tengo la marca nacional desde 1996 y a mí nunca me han llamado a pedirme un concepto ni han tenido en cuenta la experiencia de otros como Álvaro Mejía y Domingo Tibaduiza”, recalca Grisales, quien logró su registro en el Maratón de Boston. “Para un maratón hay que entrenar mucho y no sé cómo trabajan ahora, pero con lo que yo hice obtuve mis mejores logros y fui el entrenador de Carlos Mario Grisales, cuando hizo la marca en Boston”, recalca Mejía, quien fue el primer colombiano en ganar en San Silvestre, en 1966, y campeón en el Maratón de Boston de 1971. Otros que se destacaron por sus resultados fueron Domingo Tibaduiza y Pedro Elías Ortiz, los dos mejores colombianos en la historia del Maratón de Nueva York, que se disputó el fin de semana pasado. Tibaduiza fue octavo en 1983, con una marca de 2h 11m 21, y Ortiz, décimo en 1990, año en el que además ganó en Los Ángeles. “Creo que nos falta mística. Los atletas hoy en día corren por plata y les falta mucho trabajo en la pista. Si se quiere hacer un buen tiempo en maratón, hay que hacer mucha pista, para hacerse rápido”, considera Tibaduiza, poseedor de las marcas nacionales de 3.000, 5.000 y 10.000 metros, desde 1978. “No tenemos mejores resultados porque los sistemas de entrenamiento no son los adecuados y tampoco afrontan la distancia con seriedad. No hay disposición y en estos casos el mejor sicólogo es la seguridad”, destaca Ortiz, quien tiene 2h 11m 52s, como su mejor registro para los 42,195 km. Ellos mismos consideran que para lograr mejores marcas es necesario correr en las más importantes maratones del mundo. Mejía ganó en Boston, donde Grisales hizo la marca nacional. Entre tanto, la marca mundial la hizo Haile Gebrselassie en Berlín. Del gran Gebrselassie, Tibaduiza no solo destaca su marca, sino que sustenta su tesis de trabajo en la pista. Gebre es doble campeón olímpico de los 10.000 metros y mire lo que hizo en el maratón”, justifica.


20

Viernes

12 de noviembre de 2010

nóbotCiclismo soP agiL

Alexander Moreno Especial para El Deportivo

BOGOTA. Efraín Domínguez entró en la historia del ciclismo colombiano en medio del olvido. El viernes 8 de noviembre de 1985, dos días después de la toma del Palacio de Justicia, este santandereano nacido en Barrancabermeja, pero hecho deportivamente en Medellín, rompió tres marcas mundiales de pista. “Crucé la línea de meta, transpiraba y la brisa no alcanzaba a refrescarme, los latidos de mi corazón estaban entre la lengua y el paladar. De reojo vi las luces amarillas y el fondo negro del cronómetro electrónico ubicado en las graderías del velódromo del Cedon (México)”. La euforia se apoderó del escenario, tras romper la marca mundial de los 500 meros lanzados. La noticia, sin embargo, tuvo poca trascendencia en Colombia, aunque sí en otras esferas, debido a que el país estaba en vilo por lo sucedido en la Plaza de Bolívar de Bogotá. En el Centro de Entrenamiento Deportivo, Cedon, el mismo en el que Francesco Moser rompió el registro de la hora, este soñador, al que Alberto Piedrahita bautizó ‘El Aventurero de Grulla’, por el patrocinio que consiguió para

FOTO: LUIS BENAVIDES

su hazaña, rompió también los registros de los 200 metros lanzados, el mismo 8 de noviembre, y el del kilómetro con partida detenida, al día siguiente. “Corrí más con el alma que con la técnica. Luego de finalizar el kilómetro con partida detenida sentí que me moría”, le dijo en ese entonces a la Revista Mundo Ciclístico, en la edición número 86. Efraín Domínguez se puso a la tarea de preparar su hazaña, luego de competir en el Caracol de Pista de 1984. En la prueba lanzada enfrentaba al ruso Sergei Kopilov, para entonces el hombre más rápido del mundo. En mitad de la prueba, Domínguez le ganaba a Kopilov, pero al final quedó segundo. “’Papaya’ armemos un equipo y un plan de trabajo, vamos a romper un récord del mundo”, le dijo a su amigo Mario Vanegas. En silencio se preparó durante casi un año en busca de la hazaña, al lado de su entrenador, ‘Papaya’ Vanegas; su médico, William Jiménez, y los preparadores físicos del Independiente Medellín, Ordóñez y Leyva. Wéimar Muñoz fue uno de los pocos que le creyó y se atrevió a vaticinar que por lo menos dos records del mundo serían batidos. “Esas frases de Wéimar

calaron en el señor Gabriel Jaime Pérez, gerente de calzado Grulla. Me presentaron ante él y me pidieron elaborar un presupuesto para cubrir los costos”, recuerda Domínguez. “Fue entonces cuando el doctor William Jiménez accedió a realizar unas valoraciones. El médico dijo, ‘usted es una máquina. Con usted me la juego en cualquier parte del mundo’. Sus resultados en México no fueron flor de un día. Al año siguiente, en La Paz (Bolivia), volvió a saborear la gloria con cuatro títulos orbitales más. Sin embrago, estos logros, en la categoría aficionada (anteriormente había aficionados y profesionales) no le dejaron más que satisfacciones. Cuando llegó al país, en lugar de un gran recibimiento, lo esperaba otra catástrofe histórica para su tierra: el desastre de Armero.

Por eso, muchos, ni siquiera en el mundo del deporte, se acuerdan de este hombre nacido el 18 de agosto de 1953, hijo de Efraín y Míriam, y tercero entre cinco hermanos. Cuando se retiró del ciclismo se convirtió en taxista, pero las ganas de salir adelante lo llevaron a terminar tres carreras y a especializarse en gerencia deportiva, pese a que su familia no tenía recursos para pagar la su universidad. “Yo quería estudiar administración pero mis padres no tenían recursos y mi hermana cursaba sicología. El dinero solo alcanzaba para la universidad de ella, pero era tal mi deseo de capacitarme que fui dos semestres a la universidad como asistente”, relata Domínguez, quien hoy en día es docente en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en Medellín.

Hace 25 años Efraín Domínguez, uno de los grandes del ciclismo en pista de Colombia, pulverizó muchas marcas orbitales, pero su gesta pasó desapercibida por culpa de la toma del Palacio de Justicia y la catástrofe de Armero. Aquí un pequeño homenaje

Nunca es tarde

LAS MARCAS

de Domínguez La primera marca que rompió fue la de los 500 metros lanzados, que estaba en poder del suizo Robert Dill Bundi, desde el 11 de agosto de 1983, con 28s 705mil. Domínguez estableció en México 27s 897mil. En los 200 metros lanzados, que tenía el italiano Antonio Maspes, con 10s 80cen., impuso 10s 778mil. La tercera que logró en 1985 fue la del kilómetro con partida detenida, en el que cronometró 1m 5s 200mil, para destronar al suizo Usler Freuler. Al año siguiente, en 1986 en La Paz (Bolivia) le entregó cuatro marcas más a Colombia. En los 200 metros cronometró 10s 567mil. En los 500 metros impuso 27s 553mil., en la mañana, y 27s 432mil, en la tarde. En el kilómetro con partida impuso 58s 269mil y al día siguiente, el 15 de enero, en el kilómetro con partida detenida cerró su nueva hazaña, con 1m 5s 200mil. FOTO: REVISTA MUNDO CICLISTICO

Se mueve la Copa Mundo de Pista

 Gran Bretaña será uno de los protagonista en la Copa Mundo de Cali.

Después de los ires y venires por a falta de apoyo. Finalmente la Alcaldía de Cali aportará 300 millones de pesos y Coldeportes 200, para a realización de la Copa Mundo de Pista. A las pruebas, que se realizarán del 16 al 18 de diciembre en el velódromo Alcides Nieto Patiño, ya han confirmado 20 países, entre ellos Alemania, que tendrá como una de sus figuras a Robert Forstemann, doble medallista de oro en el equipo de la velocidad olímpica de los Mundiales de Copenhague, Dinamarca, y los Campeonatos Europeos. Igualmente estarán los cinco países que tienen marcas por debajo de los cuatro minutos en la persecución por equipos: Gran Bretaña, Ucrania, Nueva Zelanda, Italia y Colombia, además e Australia, que derrotó a Gran Bretaña en el Mundial. El primer país en llegar será Bielorusia, que lo hará el 5 de diciembre.


Liga Postobón Automovilismo Balance de los pilotos colombianos en el exterior. Podios, títulos, tristezas y alegrías de los que sueñan con seguir los pasos de Juan Pablo Montoya

Redacción El Deportivo

BOGOTÁ No todo en el automovilismo colombiano en el exterior gira en torno a Juan Pablo Montoya, quien en el 2011 completará su quinta temporada en la Nascar. Para nadie es un secreto, sin embargo, que la mayoria quiere seguir sus pasos, especialmente quienes sueñan con llegar a la

Viernes

12 de noviembre de 2010

21

Dato

Fórmula Uno. Algunos, al igual que Montoya, también tomaron la ruta del automovilismo de los Estados Unidos, o se la jugaron con los turismos y no los monoplazas. En el grupo de más de 20 pilotos que compiten en el exterior se destacan las participaciones de varios de ellos, que como buenos hijos pródigos, estarán en las actividades de fin de año, en el país.

Varios de estos pilotos ya confirmaron su participación en Fiebre de Automovilismo, el 28 de noviembre, en el Autódromo de Tocancipá. La Fcad les hará un homenaje y premiará a los más destacados, el 9 de diciembre en la ‘Noche de los Mejores’

A mil por el mundo LOS

DE

ESTADOS UNIDOS

LOS

DE

EUROPA

Y

ASIA

• Juan Pablo Montoya: Copa Sprint de Nascar Va de 17 y ganó una carrera, pero no pasó al Chase. Faltan dos válidas por disputar 2011: Seguirá en la Nascar

• Carlos Huertas: Campeonato Fórmula 3 Británica Corrió 30 válidas y obtuvo cuatro podios (tres segundos lugares y un tercer puesto) y fue décimo en la general. 2011: sigue en la Fórmula 3, pero cambia de equipo

• Julián Camilo Albarracín: Nascar K&N Proseries Terminó de 29 en la general, entre 63 pilotos, tras correr cuatro carreras de la temporada. Cerró temporada de preparación en la K&N 2010 Es el piloto más joven, con 16 años, en correr en la Nascar 2011: Nascar K&N Series- Test Preparación en enero de 2010

• Oscar Andrés Tunjo: Fórmula BMW Asiática Le falta una válida. Ha corrido en 14 carreras, en las que obtuvo un primer lugar, cinco segundos puestos y un tercero. Es segundo en la general, pero no alcanza a ser campeón. 2011: sin definir

 Juan P. Montoya.

• Gabby Chaves: Fórmula 3 Italiana 16 carreras – Hizo una pole y sumó en 14 válidas Fue el novato del año y noveno en la general. 2011: sin definir

• Sebastián Saavedra: Campeonato de la Indy Lights Series y las 500 Millas de Indianápolis Estuvo en 11 carreras, en las que logró una victoria y cuatro podios en la Indy Lights. Fue octavo en la general Además corrió dos pruebas de la Indy Car. 2011: Indy Car

• Carlos Muñoz: Campeonato F3 Euroseries Tres terceros lugares, un segundo puesto y ganó una carrera. Noveno en la general 2011: sin definir

• Gustavo Yacamán: Campeonato de la Indy Lights Series Estuvo en 13 carreras, con un tercer lugar y terminó décimo en la general. 2011: Indy Lights. • Tatiana Calderón: Campeonato Star Mazda Terminó décima en la general. 2011: sigue en Star Mazda

 Andrés Tunjo.

• Omar Julián Leal: Campeonato World Series By Renault Terminó 20 en la general También corrió Campeonato Auto GP, en la que hizo un podio 2011: sin definir

• Juan Piedrahita: Campeonato Star Mazda Terminó de 16 2011: sin definir

• Manuela Vásquez: Copa Italia y Clio Cup Italia Primera temporada internacional y logró un podio. 2011: sigue en Italia.

• Martín Sala: Campeonato Fórmula 2000 USA No terminó la temporada 2011: sin definir

• Steven Goldstein: Campeonato Italiano de Gran Turismo y Trofeo Maserati En el Trofeo Maserati obtuvo siete victorias, el subtítulo y título de novatos. En el Campeonato Italiano obtuvo una victoria y ocupó el puesto séptimo en la general. 2011: sin definir

• Andrés Méndez: Campeonato Jim Rusell E.U. (Una válida) Compite en campeonatos nacionales de Estados Unidos Correrá las 6 horas de Bogotá 2011: sin definir

 Sebastián Saavedra.

OTROS

MÉXICO-COSTA RICA Nicolás Bedoya: Campeonato FIA-Nacam de Rally Resultados: segundo en la general del campeonato. Corrió cuatro válidas y fue tercero, segundo y primero. 2011: participará nuevamente en el FIA-Nacam y avanzará la categoría N4 Planea correr algunas válidas del mundial de Rally. Gracias a sus resultados y su gestión, la Organización FIANacam oficializó a Colombia como sede para la final del campeonato en el 2011.

PILOTOS

Jorge Cortés, Camilo Steuer y Tomás Steuer corrieron en el 24 Le Mans Clasic. Adicionalmente, Thomás Steuer también compitió en las 24 Horas de Daytona. Por último, Juan Pablo y Santiago Orjuela participaron en la Classic Endurance Racing, en Europa, y Francisco Díaz corrió en la Fórmula 3 Sudamericana, con sede en Brasil.

 Nicolás Bedoya.


22

nóbPolideportivo otsoP agiL

Viernes

12 de noviembre de 2010

Un olímpico menos Dos nadadores fueron sancionados por dopaje. Juan Guillermo Urán salió positivo por cocaína, y Carolina Colorado, por una sustancia adelgazante CICLISMO CICLISMO

BICICLETAS,

A LA

U

El Club Escuela de Ciclismo Monserrate realizará la Clásica Universidad Nacional, que busca incentivar la práctica del deporte. En la competencia, que se realizará entre el 26 y el 28 de noviembre, participarán niños e las categorías infantil, pre juvenil y juvenil, además de las especiales, para estudiantes universitarios de de educación superior. Igualmente habrá dos para los egresados de cualquier universidad, que se dividirán en dos, dependiendo de las edades: de 30 a 45 años, y mayores de 45. Informes en los teléfonos 310 2731404 ó 300 4404261.

UCI

ATENDERÁ A

COLOMBIA

El equipo Colombia es Pasión – 472 – Café de Colombia tiene una cita en Ginebra (Suiza) el próximo 18 de noviembre, para explicar la razón por la que no puede tener contratos de vigencias anteriores al primero de enero, debido a que sus patrocinadores son entidades del Estado. Por otra parte, aclarará que el ciclista que salió positivo por dopaje en el 2005 fue Alexander Atapuma y no Darwin, quien integra la escuadra que espera tener la licencia Continental Profesional.

EL ‘CABRITO’

PAISA

Hernán Buenahora, el popular ‘Cabrito de Barichara’ y uno de los mejores ciclistas santandereanos de todos los tiempos, correrá en la temporada 2011 con el equipo GW Shimano – Chec – Edeq – Envía. Buenahora, con experiencia en escuadras de Colombia, Venezuela, España e Italia, será líder del grupo con Félix Cárdenas, actual campeón del Clásico RCN.

SE

FOTO: LUIS BARBOSA

VIENE EL

PORVENIR

Ciclistas activos se la juegan por los nuevos talentos del ciclismo colombiano. Nayro Quintana, campeón del Tour D’Avenir y Félix Cárdenas, campeón del Clásico RCN, estarán al frente de sus propios equipos en la Vuelta al Porvenir, que se realizará del 17 al 24 de noviembre. Quintana patrocinará el grupo que dirigirá Vicente Belda, mientras que Cárdenas apoyará dos escuadras, de las que también será su director técnico.

Redacción El Deportivo

Juan Guillermo Urán había dicho que los Juegos Olímpicos de Londres serían los últimos en su carrera deportiva. Sin embargo, el clavadista antioqueño, que ha competido en tres citas olímpicas, se perderá las justa del 2012, porque resultó positivo en un control al dopaje realizado en el Campeonato Nacional Interclubes, que se realizó en Cartagena. A Urán, quien fue finalista en plataforma de 10 metros en Atenas 2004, y sexto en plataforma sincronizado, con Víctor Ortega, se le encontraron rastros de cocaína, por lo que fue sancionado por dos años, lo que significa que también se perderá los Juegos Panamericanos de México, el año entrante. La Federación de Natación señaló que el deportista apeló la sanción, pero ésta se presentó fuera del plazo y por ende, el castigo fue ratificado. El caso igualmente tendrá que enviarse a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Natación (Fina). Por su parte, la antioqueña Carolina Colorado también dio positivo con la sustancia sibutramina, que normalmen-

COLOMBIA PREPARA EL RALLY

DEL COTEJO DE AMIGOS

Las reuniones de amigos para jugar fútbol 5 después de una jornada laboral, se ganaron un espacio en el deporte colombiano. Por eso, Gatorade organizó un torneo nacional. Tras la eliminatoria, 16 equipos de las diferentes ciudades lograron el cupo a la final, que se jugará el próximo fin de semana en Cali. El campeón del Torneo Gatorade recibirá un viaje con todos los gastos pagos a Argentina, para ver el clásico Boca Juniors vs. River Plate, en el Estadio de la Bombonera de Buenos Aires, durante el primer semestre del 2011.

TENIS

DERROTAS

EN

ECUADOR

Robert Farah, del Equipo Colsánitas, perdió en la segunda ronda del Abierto Ciudad de Guayaquil (Ecuador), torneo puntuable para la clasificación de la ATP, que reparte 50 mil dólares en premios. En la primera ronda venció 6-1 y 6-4 al local Julio César Campuzano, pero fue superado en segunda por el sembrado número 1, el argentino Carlos Berlocq, con parciales de 6-3 y 6-0. Por su parte Juan Sebastián Cabal, el subcampeón del Seguros Bolívar Open de Medellín, fue superado en primera ronda por el chileno Paul Capdeville.

 Juan Guillermo Urán, quien se recupera de su adicción a las drogas, estuvo en tres Juegos Olímpicos. En Atenas fue finalista y en Pekín terminó sexto en plataforma sincronizada, con su amigo y compañero Víctor Ortega.

MOTOR

BÉISBOL

FÚTBOL 5

FINAL

te se usa para adelgazar. Por dicho resultado, la deportista fue sancionada por seis meses, pero ésta se rebajó ras la apelación y quedó finalmente en dos.

SE

COMIERON A

CAIMANES

Caimanes de Barranquilla, que traía un invicto e nueve fechas, perdió en el primer juego de la serie contra los Potros de Medellín, al caer 8-6 en la casa de los antioqueños. En el segundo partido, los barranquilleros los superaron 11-3, para asegurarse en el primer lugar. Por su parte, Leones venció 4-3 a Tigres y la lluvia no dejó jugar en Cali el encuentro entre Toros y Águilas. El torneo profesional de béisbol continuará este fin de semana con las series de tres encuentros entre Toros vs. Águilas, Tigres vs. Potros y Caimanes vs. Leones. El primer partido en Bogotá será el viernes, a la 1:00 p.m. En las otras dos plazas se jugará a las 7:30 p.m.

SQUASH

ORO

PARA EL

SQUASH

La bogotana Catalina Peláez y la santandereana Silvia Angulo le dieron a Colombia la primera medalla de oro en el XX Panamericano de Squash que se realizó en Guatemala. Para lograr esa presea, las colombianas dejaron en el camino a las parejas de Venezuela, México, Brasil y Estados Unidos.

El equipo colombiano que participará en el Rally Dakar 2011, que comenzará en Buenos Aires, viajó el pasado jueves 11 de noviembre a la capital argentina, para la reunión preparatoria adelantada por la FIA y la organización de la competencia, ordenada a quienes por primera vez toman la partida en la competencia a motor más importante del mundo a campo abierto. Juan Manuel Linares, piloto, y Camilo Perdomo, copiloto, asistirán el sábado 13 de noviembre a la inducción en la que se darán los detalles sobre el manejo de los instrumentos de navegación y su reglamentación.

GOLF

VILLEGAS

EMPEZÓ MAL

El estadounidense Tiger Woods, con una tarjeta de 69 golpes, dos bajo par, quedó a cuatro del trío de punta en la primera jornada del Masters de Australia de Golf. Los líderes son los australianos Adam Bland, Alistair Presnell y Daniel Gaunt, que comparten el liderato con 65 golpes, seis bajo par. Por su parte el colombiano Camilo Villegas ocupa el puesto 41, con 71 golpes, que corresponden al par del campo.



El Deportivo Ed36