Issuu on Google+

01 FRANCISCO 2 TAPA_Maquetación 1 28/07/13 21:18 Página 1

EL LÍDER DE UNA NUEVA REFORMA

EL PONTÍFICE NO QUIERE ‘OBISPOS PRÍNCIPES’

MAREA HUMANA EN COPACABANA

El escritor Edmundo Paz Soldán y el experto Bernardo Barranco analizan las claves de visita del papa a Brasil.

Reclamó salir de las parroquias al encuentro de la gente sencilla.

Una multitud de jóvenes respaldó el mandato de Francisco. En 2016, la JMJ será en Cracovia (Polonia).

PÁGINA 6

PÁGINA 7

PÁGINAS 4-5

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

FRANCISCO 8 PÁGINAS

SUPLEMENTO ESPECIAL

LUNES 29 DE JULIO, 2013 AFP

Más de tres millones de personas, según el Vaticano, acompañaron a Francisco en la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud. Pidió a los jóvenes que ayuden a la Iglesia MULTITUDES.

REUTERS

El papa deja un vendaval


02-3 FRANCISCO 2 NOTA CENTRAL_Maquetación 1 28/07/13 19:01 Página 1

2

El papa en Brasil

LUNES 29 DE JULIO DE 2013 EL DEBER

MÁS DE TRES MILLONES DE SEGUIDORES, SEGÚN EL VATICANO

Francisco llama a los jóvenes a jugarse por Jesús Mensaje final. El pontífice cerró la Jornada Mundial de la Juventud bajo un marco multitudinario. Remarcó que su misión es predicar al mundo la palabra de Cristo AFP

CARLOS MORALES Y AGENCIAS EL DEBER

ajo un marco imponente de más de tres millones de personas, según los organizadores, el papa Francisco clausuró ayer en Río de Janeiro la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud con un mensaje contundente en el que convocó a los jóvenes a evangelizar, sin miedo, la palabra de Cristo hasta los confines del mundo. El pontífice anunció que la próxima JMJ se realizará en Cracovia (Polonia) en 2016, tierra natal de Juan Pablo II (1920-2005), que será proclamado santo por el papa este año. "No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente. El Señor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor", afirmó el obispo de Roma durante una misa concelebrada con 60 cardenales, 1.500 obispos y 11.000 sacerdotes de todo el mundo. Y el pontífice añadió: "Jesucristo cuenta con ustedes, la Iglesia cuenta con ustedes, el papa cuenta con ustedes. Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos".

B

Iglesia en las calles El masivo evento, que cierra uno de los hitos fundamentales de pontificado que Francisco inició en marzo pasado, fue el epílogo de una jornada en la que se movilizaron cientos de miles de peregrinos y terminó sacudiendo las estructuras de una Iglesia católica sumida aún en medio de una profunda crisis interna.

MILLONES RENUEVAN SU FE

La playa de Copacabana se transformó en un “campo de fe” para los católicos de todo el mundo

TESTIMONIOS

RECONOCE QUE LA IGLESIA NECESITA DE LA AYUDA DE LOS JÓVENES

Francisco pidió que el mandato de que "vayan a evangelizar el mundo" resuene sobre todo en los jóvenes de América Latina.

Durante estos siete días de misión pastoral en Brasil, Francisco remarcó la necesidad de sacar la Iglesia a las calles, abrirla al mundo y acercarse a los más pobres y excluidos de la sociedad. "El evangelio es para todos. No es solo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos", dijo el primer papa latinoamericano de la historia, en portugués y en español.

El papa remarcó que los jóvenes no deben tener miedo, Jesús los acompaña en su misión evangelizadora

Francisco, de 76 años, llegó a la misa en papamóvil descubierto, saludando a cientos de miles de jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que pasaron la noche en la playa, en una gigantesca vigilia. Decenas de personas se bañaron en el mar mientras escuchaban la misa.

Contra el mal En el papamóvil, al llegar a la misa, el papa argentino estrechó manos varias veces y volvió a tomarse un mate que le ofreció un joven. "¡Viva el papa!", gritaba la gente, en delirio. La víspera, al inicio de la vigilia, el papa pidió a los jóvenes "meterse en la vida" y no mirarla pa-

TOMAN LA POSTA MISIONEROS. Los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) prometieron hoy seguir en sus países el dictado del papa Francisco, que les conminó a seguir el ejemplo de Jesús y servir a los más necesitados.

CATEQUIZAR IR MÁS ALLÁ. El venezolano-brasileño Rafael Pérez resaltó: "Francisco nos ha dicho que tenemos que salir a catequizar a los otros. No sólo en nuestra parroquia, urbanización, amigos, sino ir adonde uno sabe que necesitan a Dios, a Jesucristo, más que otros".

MENSAJE HUMILDAD. La argentina Karina Navarro, procedente de Santa Fe, señaló que el mensaje del papa siempre fue el de la "humildad y simplicidad”. “Él (tuvo una gran cercanía con los) salesianos y yo me crié en la parroquia Don Bosco y todo lo que está enseñando de ser humilde, de atender a los pobres y de ser servicial”.

sar desde el balcón, ser protagonistas del cambio, interesarse por la política y los problemas sociales y no dejarse ganar por la apatía. "Los jóvenes en las calles quieren ser protagonistas del cambio. Por favor, no dejen que otros sean protagonistas del cambio", pidió ante una gigantesca muchedumbre que le aclamaba, muchos llorando, tras recientes protestas callejeras que sacudieron Brasil en demanda de mejores servicios públicos y contra la corrupción y el derroche del gasto público. Ayer, Francisco pidió a los jóvenes que lleven el evangelio al mundo "para arrancar el mal y la violencia, demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio y edificar un mundo nuevo. "Queridos jóvenes, llevar el evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo", les dijo el papa en la misa de clausura de la JMJ. Francisco subrayó que Jesús dijo "vayan y hagan discípulos a


02-3 FRANCISCO 2 NOTA CENTRAL_Maquetación 1 28/07/13 19:01 Página 2

El papa en Brasil

LUNES 29 DE JULIO DE 2013 EL DEBER

FOTOS: AFP

CRACOVIA, POLONIA, SEDE DE LA JMJ EN 2016

todos los pueblos", pero que no "si quieren, si tienen tiempo, vayan ahora y hagan discípulos". El papa agregó que el mandato no nace de la voluntad de dominio o de poder, sino de la fuerza del amor. "Jesús no nos trata como a esclavos, sino como a hombres libres, amigos, hermanos, y no sólo nos envía, sino que nos acompaña, está siempre a nuestro lado en esta misión de amor", aseguró.

A los confines del mundo ¿Adónde nos envía Jesús?, se preguntó el papa, que contestó que "no existen fronteras, no hay límites, nos envía a todos, ya que el evangelio no es para algunos sino para todos, no es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores, es para todos". Francisco se reunió ayer en la tarde con el comité de coordinación de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), en la residencia del arzobispo de Río en el morro de Sumaré, en medio de la exuberante selva tropical atlántica.

Allí pronunció un discurso destinado a los obispos de la región donde nació y vivió casi toda su vida este argentino hijo de italianos. Francisco resaltó la necesidad de un cambio en la Iglesia católica, recuperando los conceptos aprobados en 2007 en el documento de Aparecida. Allí se resaltó la necesidad de dejar atrás a una Iglesia anquilosada. En Brasil, Francisco ha llamado a la Iglesia a reconquistar a quienes se convirtieron en evangélicos o viven sin Dios, buscando la sencillez en actos y palabras y trabajando en "favelas, cantegriles, villas miseria" para frenar la sangría de fieles. Al igual que en Brasil, el país con más católicos del mundo, en el resto de la región la Iglesia católica pierde terreno frente al crecimiento de las iglesias neopentecostales y al aumento de las personas sin religión. Anoche, el papa se reunió con voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud en el centro de conferencias Ríocentro y pronunció un discurso de despedida en el aeropuerto internacional, el 15º y último de su visita

SENTIDO OFERTORIO

NIÑA SIN CEREBRO

Durante el ofertorio, fue presentada al papa una niña muy pequeña que nació si cerebro y que aún vive, cuando normalmente estos niños fallecen casi inmediatamente. SEÑAL DE OFRENDA

CINCO PAREJAS

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, contó que los padres de la niña la llevaron a la misa que el sábado ofició Francisco en la catedral de Río de Janeiro y la presentaron al papa y éste pidió que fuera llevada en el ofertorio, como señal de la ofrenda a Dios de la vida.

Al final de la misa, el papa entregó a cinco parejas de jóvenes, representantes de los cinco continentes, una pequeña reproducción del Cristo Redentor, símbolo de Río de Janeiro, y un libro de plegarias.

MUERTOS Y HERIDOS EN ESPAÑA

También se rezó por las víctimas y heridos del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela (España), en el que murieron 79 personas y 92 resultaron heridas.

El papa Francisco anunció que Cracovia, en Polonia, será la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en el año 2016. "Queridos jóvenes, tenemos una cita en la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2016, en Cracovia, Polonia. Pidamos, por la intercesión materna de María, la luz del Espíritu Santo para el camino que nos llevará a esta nueva etapa de gozosa celebración de la fe y el amor de Cristo", afirmó el papa. Cracovia es la ciudad de la que el beato papa Juan Pablo II fue arzobispo desde 1962 y cardenal desde 1967 hasta el 16 de octubre de 1978, cuando fue elegido pontífice tras la muerte de Juan Pablo I. La Jornada Mundial de la Juventud se creó en 1984, cuando, tras concluir el Año Santo de la Redención, Juan Pablo II entregó una cruz de madera de cuatro metros de altar a los jóvenes invitándoles a llevarla por todo el mundo. Desde entonces se han celebrado en Roma (1985), Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (España) en 1989; Czestochowa (Polonia) en 1991; Dénver (Colorado, Estados Unidos) en 1993; Manila en 1995, París en 1997; Roma de nuevo durante el Jubileo 2000, y Toronto (Canadá) en 2002. En Colonia (Alemania) se celebró en 2005, en Sidney (Australia) en 2008; en Madrid en 2011 y en Río de Janeiro en 2013. Hasta la JMJ de Toronto, los encuentros se celebraban cada dos años. A partir de Colonia se han celebrado cada tres años y tras Madrid volvió a los dos años de diferencia debido a que en 2014 se celebrará en Brasil el Mundial de Fútbol y para no hacer coincidir los dos eventos. Entre los encuentro mundiales, todos los años se celebran estas jornadas a nivel diocesano en cada país.

CUATRO KILÓMETROS EN PAPAMÓVIL

El pontífice llegó a Copacabana en el papamóvil, en el que recorrió todo el paseo marítimo, de cuatro kilómetros de largo. Decenas de miles de jóvenes le acompañaron durante el recorrido, corriendo por la arena. TOMÓ MATE CON LOS ARGENTINOS

BAILE Y EMOCIÓN

Los sacerdotes y obispos convocaron a la alegría de los jóvenes.

Una joven le acercó un mate y el pontífice tomó la bebida sin problemas.

Los jóvenes polacos saltaron de alegría al escuchar el anuncio

3


04-05 FRANCISCO 2 CRONICA_Maquetación 1 28/07/13 08:14 p.m. Página 1

4

Crónica del cierre

LUNES 29 DE JULIO DE 2013 EL DEBER

Crónica del cierre

LUNES 29 DE JULIO DE 2013 EL DEBER

AFP FOTOS: AFP

DESPUÉS DE LAS JORNADAS

Jóvenes vuelven a sus países con la fe renovada Testimonios. Cansados, pero alegres, los peregrinos señalan su compromiso con el mandato del papa PRESIDENTES. Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Evo Morales participaron de la ceremonia religiosa. El mandatario boliviano resaltó la figura del papa Francisco

CECILIA DORADO RÍO DE JANEIRO

EUFORIA ENTRE LOS JÒVENES

CIERRE DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Miles de peregrinos alzan las manos en señal de júbilo

Una marea humana bailó y cantó al papa Emociones. La playa de Copacabana vista desde el cielo se asemejaba a una medialuna de gente. Ayer fue el día más concurrido para ver al papa Francisco. Hubo alegría, cansancio y hasta desmayos. Al final, miles se volcaron al mar para festejar NATHALIE IRIARTE Y C. DORADO RÍO DE JANEIRO

El cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tuvo ayer a fieles emocionados, sofocados o desmayados por la multitudinaria asistencia y el intenso sol, y miles de policías que custodiaron la playa de Copacabana por tierra y aire. La semana del evento también estuvo marcada por marchas de protesta y la presencia de tres dignatarios de Estado. Hablando ‘portuñol’ con su marcado acento porteño el papa agradeció a los jóvenes por las alegrías que le dieron en estos días. “Los llevo en mi corazón”,

les dijo como despedida después de convocarlos a que la labor del peregrino no termine en la playa de Río, sino a que sigan evangelizando en sus países y comunidades a las que ahora regresan. El anuncio más esperado era la sede de la próxima JMJ, que será el 2016 en Cracovia, Polonia. Tras que Francisco lo anunció, una delegación de jóvenes polacos saltaron de alegría e hicieron flamear sus banderas, mientras que algunos jóvenes latinos se sintieron un poco desalentados por la distancia y el costo que implicará llegar hasta ese país. “Esperábamos que sea en algún país cercano ya que nunca

hemos tenido un papa latino, pero aun así trataremos de ir”, dijo Roberto, un joven brasileño que vino a Río desde Salvador de Bahía. Para Mariela, de Paraguay, será imposible ir. “Apenas logramos reunir el dinero para venir aquí, hemos pasado hambre y frío; allá debe ser carísimo”, dijo desanimada. Con sus 76 años, Francisco ha mostrado energía para cumplir una ajetreada agenda que después de una semana terminó con un encuentro con los jóvenes voluntarios, entre los cuales estuvo el boliviano Joel Durán, representante de la Pastoral Juvenil de Santa Cruz.

Entre la multitud, de rato en rato se escuchaba gritar ¡socorrista, socorrista! para que saquen a las personas que se desvanecían por el calor o porque durante estos días ajetreados no se alimentaron ni se hidrataron bien. No faltó más de una mujer embarazada que también se indispusieron.

Dilma, Cristina y Evo Los mandatarios de Estado Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Evo Morales estuvieron presentes en la misa de despedida de la JMJ. El presidente boliviano sostuvo un breve encuentro personal con el papa quien le expresó que lo admiraba y que seguía su

APUNTES

1 El arzobispo de Río de Janeiro, Oriani Tempesta, agradeció al papa Francisco por haberse mostrado tan cercano a la gente. También se agradeció al papa Benedicto XVI por haber decidido que la JMJ sea en Río.

4 Por tramos era inevitable sentir el olor a orina sobre la avenida Atlántica, donde desde el sábado, miles de peregrinos durmieron a la espera de la celebración de ayer.

2 Hubo gente pobre que recogía los panes del tanque que, a modo de una obra artística, fue colocado en la alameda peatonal de la playa con un letrero: ‘Panes no bombas’.

5 Los policías militares, hombres y mujeres, posaban con gestos amables para las cámaras fotográficas de los peregrinos que les pedían una postal de recuerdo. Hubo un gran operativo de seguridad.

3 El comercio le sacó el jugo al encuentro en Río. Gorras, poleras, llaveros y otros productos, a cuales más llamativos, eran ofrecidos entre la multitud. Cada día la presencia de vendedores fue mayor.

6 Las personas mayores o de la tercera edad fueron de las más afectadas, no solo por el tumulto de gente, sino porque no había transporte a varias cuadras de la playa de Copacabana.

obra mediante la oración. Morales declaró que siguió los discursos del líder católico y que rescataba lecciones de ellos. “Aprendí dos razones: seguir sin miedo al pueblo, que es lo que hacemos todos los días y, segundo, que un cristiano no es cristiano si no es revolucionario y yo (Evo Morales) soy revolucionario”, afirmó haciendo referencia al discurso del papa en el que habló de la revolución de la fe. Otra mandataria que estuvo presente en Copacabana fue la argentina Cristina Fernández. “Miren lo que me regaló el papa Francisco para Néstor Iván”, dijo Fernández a la prensa mostrando unos zapatos y unos calcetines blancos, contando que además se llevó de recuerdo unos rosarios bendecidos por el papa.

Protestas Mientras la playa de Copacabana albergaba a peregrinos en un extremo, la tarde del sábado se concentraron aproximadamente 3.000 marchistas en lo que se conoce como la ‘marcha de las vadias’, (marcha de las putas, en español), una protesta feminista que se hace en Río hace ya tres años. Esta protesta tiene como banderas la lucha contra el abuso a la mujer, el respeto por la homosexualidad, la autorización del uso de preservativos, la legalización del aborto, entre otras. Los últimos tres puntos chocan frontalmente con algunos de los dogmas de la Iglesia católica y como modo de llamar la atención sobre el tema algunos protestantes (hombres y mujeres) se vistieron de monjas mientras bendecían al público con preservativos. Esta marcha pasó frente a algunos peregrinos que miraban incrédulos los cuerpos desnudos en los que las mujeres mostraban inscripciones que decían 'mi cuerpo es laico'.

AFP

REFLEXIÓN. Una mujer reza durante la misa que se

realizó ayer en la playa de Copacabana CECILIA DORADO

ENCUENTRO. Los venezolanos participaron de la misa y resaltaron el mensaje de Francisco AFP

COMUNIÓN. Miles de jóvenes participaron de la misa con fervor religioso

Mauro Cardoso salía de la playa de Copacabana en su silla de ruedas ayudado por su esposa. Con el rostro cansado y los ojos un tanto enrojecidos por el calor, el joven brasileño cargaba en sus piernas la mochila de peregrino mientras se abría campo en la avenida Atlántica, que quedó llena de cartones, bolsas y otros desperdicios. Mauro dice haberse sentido "tocado por Dios" al participar en esta Jornada Mundial de la Juventud y asegura que lo anima a continuar con un proyecto social que viene desarrollando en su comunidad, San Sebastián de Cuatro Barras (Brasil), en favor de los jóvenes. Él participa de las catequesis y de los grupos pastorales. Como Mauro, varios peregrinos discapacitados acudieron a la cita de ayer, la más multitudinaria de toda la semana. Mochilas, manillas, poleras,... los jóvenes intercambiaron de todo. Ayer era bastante difícil diferenciar a unos peregrinos de otros, porque después de una semana de la JMJ cargaban un montón de recuerdos, pero sobre todo amistad. Un tanto cansados después de una noche de vigilia, que en realidad fue de trasnoche en medio de largas tertulias, juegos y cantos a lo largo de la avenida Atlántica de Copacabana, que quedó intransitable incluso para transeúntes, como nunca antes millones de jóvenes abarrotaron el paseo marítimo de Copacabana. "Soy de Mendoza, Argentina, y estoy muy contenta porque venir

“Sabemos que Dios está con nosotros y que somos la ayuda del papa”, afirmó Eva Mojica, de El Salvador

hasta aquí me ha ayudado a ver la vida de otra forma y a comprometerme más con Dios. Sinceramente yo estaba muy alejada de lo espiritual, por eso digo que la jornada me sirvió mucho", dice Ana Lía Caliri. Su hermana, María Inés, se siente emocionada al ver a un papa argentino y asegura que esto ha motivado a muchos jóvenes en su país. A diferencia de otros días que abandonaban la playa apenas pasaba el discurso del papa Francisco, esta vez los peregrinos se quedaron hasta el final de la celebración, cuando el papa les dio la bendición y alzó la mano para despedirse. "Me llenó de esperanza y me dejó en claro qué debemos hacer con nuestras vidas, sabemos que Dios está con nosotros y que somos la ayuda del papa. Como jóvenes ahora nuestro principal desafío es vencer las barreras y ser suficientemente capaz de enfrentar los problemas pero con la ayuda de Dios", expresa Eva Mojica, peregrina de El Salvador, que es parte de una delegación de al menos 300 jóvenes. Los anteriores días, los grupos de peregrinos pudieron ubicarse en un lugar específico y custodiarlo por horas hasta que el papa llegaba a la playa. Muchos de ellos optaban por sentarse y seguir la celebración mirando las pantallas gigantes. Sin embargo, ayer la marea humana era tal que la gente entró atropellando todo lo que encontró en el suelo, por lo que muchos tuvieron que cargar sus pertenencias. Como era habitual, algunos habían llevado su taburete de plástico para sentarse, pero había tanta gente que fue imposible hacerlo. Yerwin Hernández, de Venezuela, intentaba agrupar a todos sus amigos a un lado de la playa para retornar a su hospedaje. Él confiesa que en su país es bastante difícil el tema religioso, porque "a veces el Gobierno y la política se confrontan con la Iglesia y a veces nos pega". La hermana Gloria del Valle, de Buenos Aires, cree que la juventud necesitaba de un llamado así del papa porque ahora es muy difícil para muchos jóvenes no caer en el paganismo

5


06 FRANCISCO 2 ANALISIS.qxp_Maquetación 1 28/07/13 09:24 p.m. Página 1

6

Análisis

LUNES 29 DE JULIO DE 2013 EL DEBER

Establece una nueva agenda Mensaje. La visita de Francisco a Brasil marca un punto de inflexión para la Iglesia. Se pone al frente la agenda social y la misión pastoral de evangelizar el mundo Bernardo Barranco

Edmundo Paz Soldán

- Experto en religiones -

- Escritor -

“FRANCISCO PLANTEA UN EVANGELIO SOCIAL” Estamos ante un papa de reformas que ha dado una muestra histórica de su carisma y de su capacidad de llegar a millones de personas con un mensaje nuevo Francisco se va a plantear una serie de cambios en la curia romana para sanear la imagen de la Iglesia, regularizar el manejo de sus finanzas y, sobre todo, impulsar una actitud más pastoral. Creo que el papa, más que una gran ruptura, está retomando fundamentalmente el Concilio Vaticano II. Francisco representa una apertura frente a los grandes desafíos que tiene el mundo de hoy desde la óptica de un actor que viene desde el Tercer Mundo, donde los aspectos sociales, principalmente económicos, juegan un papel muy importante. El discurso de Francisco nos parece muy cercano al quehacer cotidiano en temas fundamentales como los derechos humanos, la pobreza y la justicia social. En Brasil, Francisco ha dejado de lado la mención a la corrupción en la Iglesia y los abusos de menores, porque hubo un énfasis de agenda diferente. Al final del mandato de Juan Pablo II y todo el de Benedicto XVI la agenda estuvo dominada por la moral y la ética religiosa. La Iglesia se sentía tutelar de los valores de la sociedad moderna. En cambio, Francisco le da un énfasis diferente, le baja la presión, no la absolutiza, no va a abandonar esa agenda, pero introduce el plano social, lo que se ha venido en llamar el evangelio social como un tema fundamental. Estamos ante la emergencia de la agenda social en la vida de la Iglesia, que le va a hacer mucho bien al conjunto de la estructura eclesiástica. Francisco, sin presentar grandes novedades, tiene una apertura a una corriente que quedó inhibida en la Iglesia, la del progresismo católico y del Concilio Vaticano II. Creo que la novedad que hoy presenta es la reconciliación con una gran tradición de la Iglesia católica en América Latina y es el compromiso con la justicia social y con los pobres, y sobre todo viejos temas como la caridad. Es decir, la di-

mensión social que la Iglesia había venido perdiendo en los últimos tiempos y había terminado enfrascada en polémicas vinculadas con los homosexuales, a los nuevos matrimonios que, además, las había venido perdiendo no solamente en América Latina sino también en Europa. Pienso que hay que dimensionar bien a este papa. Francisco no es un revolucionario de la vieja época. Es un reformista. La Iglesia necesita ser sacudida. Hoy tenemos una Iglesia anquilosada, una Iglesia imperial, una Iglesia petrificada en sus viejos dogmas. El rol que está jugando Francisco es el de un pastor, un párroco convertido en papa que sacude esos viejos polvos, lujos y aspiraciones monárquicas, y tiene una actitud mucho más sencilla y de cercanía a la gente. Por eso, el papa percibe que la gente tiene problemas económicos y sociales muy profundos que hay que atender. Eso no quiere decir que vaya a cambiar las posiciones tradicionales de la Iglesia como el tema de los gais. No va a dar un gran salto, sino que le va a dar más énfasis a una parte de la agenda de la Iglesia más cercana al Tercer Mundo. Francisco es un papa más pastoral y más cercano a las iglesias más vigorosas que hoy por hoy están en el hemisferio sur

“UNA IGLESIA CAPAZ DE INFLAMAR EL CORAZÓN” REFORMISTA.

El mexicano Bernardo Barranco destaca que Francisco busca revitalizar y sacudir la Iglesia

Francisco no es un revolucionario de la vieja época. Es un reformista. La Iglesia necesita ser sacudida.

En uno de sus multitudinarios discursos durante su visita a Brasil, el papa Francisco se preguntó si la Iglesia católica todavía era “capaz de inflamar el corazón” A juzgar por las multitudes que salieron a las calles a escuchar su mensaje, la respuesta es afirmativa. En muy poco tiempo, este jesuita argentino ha logrado cambiar la imagen de una iglesia cansada, incapaz de afrontar los desafíos del nuevo siglo, por la de una alegre y envalentonada muchedumbre. Faltan los cambios verdaderos, las reformas profundas, pero también importan las formas y los rituales, la percepción que se tiene de las instituciones, y ahí el cambio de timón ya ha ocurrido. Francisco se ha alejado de las preocupaciones teológicas de Benedicto XVI y está claramente cercano a la gente. En Brasil mostró su lado más social, acercándose al movimiento de los ‘indignados’, justificando a quienes se han alejado de la Iglesia por la incapacidad de esta de sumarlos a su causa, y pidiendo a los jóvenes un catolicismo militante. Se animó incluso a defender el laicismo del Estado. En un país en el que las

iglesias evangélicas no dejan de crecer, el papa practicó un estilo muy parecido al de un líder evangélico, mostrando emoción, calor humano. Sus palabras no estaban en contradicción con sus gestos; este es un papa que viste como un párroco de iglesia humilde y prefiere reunirse con los pobres que con los presidentes. El primer viaje de Francisco al exterior ha sido un éxito rotundo. Por supuesto, eso no significa que la Iglesia católica se transformará radicalmente; hay un ala moderada en ella, pero su esencia es profundamente conservadora, no muy dada a experimentos radicales. El sociólogo Fortunato Mallimaci, especialista en temas religiosos, dice que “los gestos han cambiado, pero el dogma no. En temas sociales, Francisco continuará la labor de sus predecesores”. En Brasil, Francisco visitó un centro de rehabilitación de drogadictos y presentó una imagen compasiva, a la vez que en su discurso atacaba la legalización de la droga en algunos países. Dijo que las mujeres debían tener un papel más activo en la Iglesia, pero eso no significa que está de acuerdo con que ellas sean ordenadas sacerdotes. Y mientras sigue avanzando imparable el matrimonio homosexual, Francisco todavía no se ha pronunciado al respecto. Algunos dicen que no hay que pedirle peras al olmo. Pero el secularismo avanza en la sociedad laica, y Francisco, si quiere consolidar el cambio que hoy representa, debe enfrentar esos temas espinosos con un discurso renovado. Quizás sea todavía temprano para pedirle eso, una muestra de las expectativas desmedidas provocadas por su papado. Quizás por ahora sea suficiente contentarse con el hecho de que, en Brasil, Francisco se ha presentado como alguien que verdaderamente quiere una ‘Iglesia pobre para los pobres’. Que eso sorprenda y entusiasme es un ejemplo de cuán alejada de la gente estaba la Iglesia católica. Lo sigue estando, pero con Francisco, un poco menos

OTRO ESTILO.

Este es un papa que viste como un párroco de iglesia humilde y que prefiere estar con los pobres antes que con los presidentes

Francisco se aleja de las preocupaciones teológicas de Benedicto XVI y se acerca con fuerza a la gente


07 FRANCISCO 2 REACCIONES_Maquetación 1 28/07/13 20:14 Página 1

7

La agenda de la Iglesia

LUNES 29 DE JULIO DE 2013 EL DEBER

AFP

POBRES

DURA CRÍTICA DEL PAPA FRANCISCO AL CLERO

Pontífice no quiere ‘obispos príncipes’ Señal. El papa defendió las comunidades eclesiales de base y rechazó los privilegios del clero AFP RÍO DE JANEIRO

l papa Francisco criticó ayer a la jerarquía de la Iglesia católica y pidió a los obispos latinoamericanos, con los que se reunió en Río de Janeiro, que no sean "mandones" ni se comporten como "príncipes". "Los obispos han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hom-

E

bres que no tengan 'sicología de príncipes'", afirmó Francisco en una reunión con los 45 obispos del comité coordinador del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam). "El obispo debe conducir, que no es lo mismo que mandonear", añadió el primer papa latinoamericano en su último día de visita a Río. También alertó sobre el "clericalismo" bajo el cual la Iglesia proyecta una imagen de poder y privilegios, mientras el papel del laico es simplemente rezar y obedecer. "El fenómeno del clericalismo explica, en gran parte, la falta de adultez y de cristiana libertad en buena parte del laicado latinoamericano", dijo el pontífice nacido en Argentina.

Contra el clericalismo Francisco indicó que la propagación de las comunidades

Durante su viaje, Francisco resucitó varios pilares de la Teología de la Liberación (TL), "como la compasión y la opción por los pobres", dijo Fernando Altemeyer, téologo de la Universidad Católica de San Pablo.

AIRE A LAS 19:35, FRANCISCO ABORDÓ EL AVIÓN DE ALITALIA RUMBO A ROMA

Al despedirse, el papa dijo que se va “con el alma llena de recuerdos felices”. El Vicepresidente brasileño fue el encargado de despedirlo.

eclesiales de base, de los consejos pastorales y de los grupos bíblicos, van "en la línea de superación del clericalismo y de un crecimiento de la responsabilidad laical". "Pastoral es el ejercicio de la maternalidad de la Iglesia. A veces nos olvidamos de eso y la pobre es madrastra", dijo el

papa, arrancando risas entre los obispos. También les pidió hablar a la gente en un lenguaje claro y llano, como él mismo hace: "¿Qué tal son nuestras homilías? ¿Nos acercan al ejemplo de nuestro Señor, que 'hablaba como quien tiene autoridad', o son meramente preceptivas, lejanas, abstractas?"

“Hemos pasado de una fortaleza a una casa abierta. Son nuevos aires que permiten pensar en una nueva primavera de la Iglesia", dijo el teólogo Leonardo Boff.


08 FRANCISCO 2 GRAFICAS_Maquetación 1 28/07/13 20:44 Página 1

Francisco

LUNES 29 DE JULIO DE 2013

EL DEBER WWW.ELDEBER.COM.BO

Multitudes que convulsionaron Río de Janeiro JUVENTUDES CATÓLICAS. Los cientos de miles de jóvenes que participaron del encuentro en Brasil vivieron una experiencia que los marcará para toda la vida. Hubo frío, playa, misas, reflexiones y mucho más FOTOS: AFP

DISTENDIDO. El papa Francisco bromeó con los

mandatarios durante un encuentro posterior a la misa. Atrás, el presidente Evo Morales.

ADIÓS A RÍO DE JANEIRO. Una pareja de jóvenes católicos mira el horizonte en la playa de Copacabana, escenario de tres multitudinarios encuentros en los que escucharon a Francisco, el ‘papa sencillo’.

¡A LA PLAYA! Un sacerdote franciscano se mezcla con bañistas en la playa de Copacabana. Los jóvenes hicieron lo mismo tras la misa de ayer.

COLOR Y ALEGRÍA. Durante la ceremonia, los jóvenes lanzaron globos de colores en

señal de felicidad por los mensajes recibidos durante la misa de clausura. La próxima Jornada Mundial de la Juventud será en Cracovia, Polonia, en 2016.

DE TODO EL MUNDO. Cientos de miles de jóvenes colmaron las calles y avenidas de Río

SEGURIDAD. La Policía Militar estuvo en cada mo-

de Janeiro. Llegaron desde los cinco continentes, aunque la mayoría provino de países de América Latina. Más de 2.000 bolivianos también estuvieron en el encuentro.

mento vigilante durante la masiva movilización que se realizó en Copacabana.

CLICK. Un obispo aprovecha una pausa para tomar una foto a los cientos de miles de jóvenes.


Papa Francisco