Page 1

CINÉFILOS Febrero 2017

Elda Marie Pajuelo Trauco

Los 5 actores que más premios Óscar han ganado La historia del cine

Las 5 Películas con más premios Oscar

Las 10 mejores escuelas del mundo para estudiar cine

Curiosidades de la lista de Schindler 1


Historia del Cine

L

a historia del cine como espectáculo comenzó en París, Francia, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluidas las convenciones del género, y han surgido así distintos géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, con lo que se desarrollaron distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales. La idea de capturar, crear y reproducir el movimiento por medios mecánicos es muy antigua, existieron antecedentes tales como la cámara oscura, o el taumatropo, la linterna mágica, el fusil fotográfico. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del siglo XIX. Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, solo permitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste e integrándolo a diversos inventos y descubrimientos de la época, como el rollo de fotos de Eastman. Los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo: este dispositivo que desarrollaron permitía la toma, proyección y hasta

2

el copiado de imágenes en movimiento; el espectáculo público derivado de la exhibición del funcionamiento del aparato. La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerdan aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica (propiedad de los mismos Lumière), y la de un tren (en la estación de La Ciotat) que parecía abalanzarse sobre los espectadores, ante estas imágenes las personas reaccionaron con un instintivo pavor, creyendo que el tren los atropellaría. La función de las primeras “películas” era mayormente documental, con el agregado del movimiento. Tiempo después lograron el primer film argumental de la historia: El regador regado. Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero el puntapié inicial para realizar historias y experimentar recursos narrativos visuales fue cuando George Méliès, un ilusionista que en principio, usó el cinematógrafo como un elemento más para sus espectáculos, pero luego los desarrollaría en el cine, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales. Su obra más conocida es El viaje a la luna (1902). Los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía y fue así como en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción

relativamente barata. Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero el puntapié inicial para realizar historias y experimentar recursos narrativos visuales fue cuando George Méliès, un ilusionista que en principio, usó el cinematógrafo como un elemento más para sus espectáculos, pero luego los desarrollaría en el cine, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales. Su obra más conocida es El viaje a la luna (1902). Los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía y fue así como en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa. En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator (ver cine mudo). Pero en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro. También en la época se produjeron los primeros juicios en torno a los derechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las franquicias cinematográficas basadas en personajes o sagas.

Pioneros del cine

¿Sabes cuál es la película más antigua? La película más antigua de la humanidad no corresponde a los hermanos Lumière, como te dirían en Francia, o a Thomas Edison, como te dirían en Estados Unidos, sino que a una grabación realizada por el inventor francés Louis Le Prince en el jardín de la casa de sus suegros en Leeds, Inglaterra, hace exactamente 126 años atrás. La grabación se conoce como “La escena del jardín de Roundhay” (Roundhay Garden Scene), y consiste en una cortísima grabación de 1,66 segundos de duración realizada el 14 de octubre de 1888, lo que significa que se adelantó por dos años a Thomas Alva Edison, el que presentó su prototipo del cinematógrafo en 1891, y por siete años a los hermanos Lumière, quienes presentaron el suyo en 1895.

Charles Pathé: Fabricó una cámara tomavistas con la que inició sus producciones. Sus experimentos consistieron en el afán de combinar el fonógrafo con el cinematógrafo, pero los resultados resultaban de mala calidad por lo que no tuvo éxito.

Para grabar la escena Le Prince utilizó una cámara creada por él mismo que utilizaba 16 lentes llamada LPCC Type-16 (cuya patente en EE. UU. fue solicitada en 1886 y otorgada en 1888), y que uno puede ver en la imagen inferior. La película de la cámara era la Eastman American Film, elaborado por la compañía que terminaría siendo Kodak.

“La escena del jardín de Roundhay” consta de 20 fotogramas que al utilizarlo con el proyector de Le Prince a 12 cuadros por segundo nos entregan los 1,66 segundos de duración de la cinta. Sin embargo, una reciente remasterización digital amplió el material a 52 fotogramas, que al reproducirlos a la velocidad actual de 24 cuadros por segundo del cine convencional, nos entrega una cinta expandida de 2,11 segundos. Lamentablemente, la historia del verdadero padre del cine terminó de forma trágica, pues el inventor desapareció misteriosamente el 16 de septiembre de 1890 en Francia cuando iba arriba de un tren desde Dijon, donde vivía su hermano, con dirección a París, donde esperaba luego recorrer Estados Unidos presentando su invención. No se encontró ni su cuerpo ni sus pertenencias en el tren, ni tampoco cerca de la vía férrea del express Dijon-París. Nadie vio nada. Entre todas las teorías posibles que se especulan se encuentra una bastante tenebrosa: Lo mandó a matar Edison para así obtener la patente del cinematógrafo.

¿Cuál fue la primera película a color? En 1909, en el teatro Palace- Varieté de Londres se proyectaron por primera vez películas en color, gracias al empleo del sistema cinemacolor inventado por George A. Smith. Este sistema utilizaba tan sólo dos colores, el verde y el rojo, que se mezclaban de forma aditiva. Más tarde llegó el technicolor, concretamente en 1916 y fue mejorada a lo largo de varias décadas. Desarrolló el

procedimiento tricromático (verde, rojo, azul), cuyo uso exigía una triple impresión fotográfica, incorporación de filtros cromáticos y unas cámaras de enormes dimensiones. Se tiene constancia de que la primera película filmada completa con este nuevo sistema es un corto de animación de Walt Disney, Flowers and Trees, dirigida por Burt Gillet en 1932.

Sabías que... Thomas Alva Edison inventó la primera cámara de cine. A este gran inventor se le conoce, entre otras cosas, como el creador del primer aparato que permitía ver imágenes en movimiento: el kinetoscopio.

Edwin S. Porter: Descubre el montaje paralelo, el montaje simultáneo y hace intentos de montaje alterno.

León Gaumont: Fue fabricante y vendedor de aparatos cinematográficos y luego se orientó a la producción cinematográfica.

Los premios Oscar se llaman así porque Margaret Herrick, dijo que la estatuilla se parecía a su tío Oscar.

El 14 de Octubre del 2016 se cumplierom 128 años de la filmación de la escena.

Hace 52 años Sidney Poitier fue el primer actor negro en ganar un Oscar. El premio a la película más longeva de la historia del cine se la lleva el film ruso de animación basado en el cuento del mismo nombre de Nikolai Gogol. Con 34 años de preparación del film. La primera escuela de cine se fundó en 1919 en la Unión Soviética con el nombre de Instituto Pansoviético de Cinematografía, Moscú (hoy denominado Universidad Panrusa Gerásimov de Cinematografía).

3


Curiosidades de la LISTA DE SCHINDLER Al final de la película, se ve un plano de la verdadera tumba de Schindler, en el Cementerio de los Hombres Justos, de Jerusalén. Sobre la misma, siguiendo una costumbre judía, varias personas van apareciendo en pantalla y dejando una piedra como testimonio de agradecimiento eterno.Dichas personas son los verdaderos judíos a los que Oskar Schindler salvó la vida y algunos descendientes de los que ya han fallecido, que acuden a honrar a su benefactor acompañados de los actores que les interpretan en el film.

En medio del desalojo del gueto de Cracovia, un soldado alemán se sienta al piano e interpreta el preludio de la “Suite Inglesa No 2” del músico alemán Johann Sebastian Bach.

La lista de Schindler fue la película más cara de la historia del cine en blanco y negro, y la que más dinero recaudó.

Spielberg quería rodar la película en blanco y negro porque toda la información que se sabía de la segunda guerra mundial y el holocausto judío se veía en blanco y negro, a modo de documental.

4

Roman Polanski se negó a dirigir esta película, no estaba preparado para afrontar los momentos tan duros que vivio en su infancia.

Martin Scorsese rechazó la oportunidad de dirigir esta película en los 80, ya que pensaba que no podría hacer un buen trabajo siendo un director judío.

El lugar del rodaje Steven Spielberg rodó esta película en las calles de Cracovia (Polonia). Así mismo, se sirvió de los exteriores de la fábrica de Schindler y de lujoso apartamento que Schindler utilizaría como vivienda particular en dicha ciudad. El cartel de la película es una mano grande agarrando una mano pequeña con una manga de color rojo, presumiblemente se refiere al deseo de Schindler de haber salvado a la niña de la chaqueta roja.

La película contó con un presupuesto inicial de 22.000.000 y logró una recaudación mundial de 321.306.305.

El director Steven Spielberg fue incapaz de conseguir el permiso para filmar dentro de Auschwitz, así que las escenas del campo de exterminio fueron realmente rodadas fuera de las puertas en un escenario construido como una copia exacta del emplazamiento

Cuando Oskar Schindler besa a la mujer judía en su fiesta de cumpleaños, sus manos saltan de sus brazos a su cara, posiblemente un error de continuidad deliberado, hecho con el propósito de resaltar la intimidad del momento.

Para el papel de Oscar Schindler aspiraban los actores Tom Hanks y Kevin Costner, aunque finalmente fue Liam Nielson el que lo protagonizó, ya que la forma en la que se implicó en el personaje cautivó a Spielberg.

Cuando Oskar Schindler besa a la mujer judía en su fiesta de cumpleaños, sus manos saltan de sus brazos a su cara, posiblemente un error de continuidad deliberado, hecho con el propósito de resaltar la intimidad del momento. La niña del abrigo rojo (existió en realidad) Testimonio de una persona en la vida real que vio a la niña: Cuándo llegué a Plaszow el primer día, me pusieron en un grupo para cavar una tumba inmensa... trajeron camiones, con niños de doce años en adelante, y los mataron a todos... cuando llegaron a las tumbas fueron disparados allí mismo Un grupo traía, con una carretilla, algún cloro y lo ponía encima, pues había una cantidad tan tremenda de cuerpos en esas tumbas.. Una niña, una chica rubia hermosa, se sentó en la tumba, vestida con un abrigo de pieles blanco esquimal, todo ensangrentado, y pidió un poco de agua.. esta niña había tragado tanta sangre, pues tenía un disparo en el cuello. Y entonces empezó a vomitar terriblemente. Y entonces se acuesta y dice, “Madre, dame la vuelta, dame la vuelta.” Esta niña no supo lo que le pasaba. Le dispararon, estaba medio muerta después del disparo. Y se sentó en la tumba, entre todos los cadáveres, y pidió agua.. estaba todavía viva. No había madre, sólo niños del ghetto de Cracovia. Así que estaba boca abajo esta niña, y pidió que le dieran la vuelta. ¿Qué sucedió después? No lo sé. Fue enterrada viva, probablemente, cubierta de cloro... Estoy seguro, porque no le pegaron otro tiro a esa chica.. “

5


Las 10 mejores escuelas del mundo para estudiar cine

1

Australian Film Television and Radio School, Australia

2

Beijing Film Academy, Beijing

3

Centro de Capacitación Cinematográfica, México

4

Centro Sperimentale di Cinematografia, Italia

5 6

Famu, República Checa

The Filmacademy, Austria

7

Film Academy Baden-Wurttemberg, Alemania

8

Gerasimov Institute of Cinematography, Rusia

9

La Femis, Francia

10

6

Universidad del Cine, Argentina

¿Por qué estudiar Cine? A medida que relata acontecimientos o historias, el cine es un arte, y comúnmente es considerado como el séptimo arte, teniendo en cuenta las seis artes del mundo clásico. Porque la Licenciatura en Cinematografía o Carreras audiovisuales, dotarán a una persona para trabajar en la dirección de cine, en la producción de películas, en la creación de guiones, en la edición, en el sonido o la postproducción del mundo del cine. Resumiendo, los estudios de cine tienen como propósito especializar a las personas en las diferentes áreas de la producción cinematográfica y videográfica, que posean una formación arraigada en el análisis, la historia y la investigación cinematográfica, es decir, La Licenciatura en Artes Audiovisuales tiene el propósito de preparar expertos calificados para manifestar un concepto o una idea acerca de método de registro que posibilite su reproducción y uso como modos de comunicación.

Ventajas de estudiar Cinematografía La mayor ventaja de estudiar cinematografía es que puedes hacer fluir tu creatividad hasta lo máximo. La mayoría de las personas que estudian esta carrera son personas creativas y en esta profesión pueden explotar toda su capacidad de creación, produciendo obras para el deleite de las personas y sociedades enteras. Al ser un arte, se trata de una disciplina abierta, sin reglas estrictas ni rutinas a seguir, por ende, un cinematógrafo tiene la libertad de crear las obras que quiera, de la forma que desee. Por otro lado, un buen cinematógrafo puede recibir una remuneración económica alta, además de la reputación en el mundo del cine. Una vez teniendo dicha reputación, lo más probable es tener ofertas de trabajo constantes.

¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera? A cualquier persona interesada en el cine que domine el lenguaje cinematográfico, maneje de elementos teóricos y prácticos sobre las distintas especialidades que conforman la realización cinematográfica: guión, dirección, edición, cinefotografía, sonido, producción y postproducción. Las personas que ingresen a esta carrera deberán tener interés en las artes y deberán ser humanistas y sistemáticos. Los aspirantes a la carrera de cine tendrán coordinación motriz y auditiva, ser personas observadoras, creativas e ingeniosas, una buena memoria visual, dominar el símbolo y lo abstracto, ser organizados y tener actitud de liderazgo, adaptabilidad, respetuosos con el patrimonio cultural, con capacidad para desarrollar habilidades y técnicas de múltiple naturaleza para lograr un buen empleo de la información con objetivos comunicacionales.

L

a Historia de los Oscars de Hollywood es larga y no siempre ha gozado de la atención de los medios de comunicación mundiales. Al principio sus estrellas no eran tan conocidas, no había alfombra roja ni desfiles con ostentosos vestidos. La gala consistía simplemente en una tranquila cena y los ganadores de los Oscars se conocían de antemano. El primer año de su celebración(1928), Janet Gaynor fue la única mujer en ganar un Oscar, siendo condecorada con el premio a la Mejor Actriz por su trabajo en “El séptimo cielo”, “El ángel de la calle” y “Amanecer”. El segundo año sólo se entregaron siete premios y desde entonces los Oscars han crecido linexorablemente tanto en audiencia como en categorías. La necesidad de categorías especiales fue reconocida desde el principio y ya en 1929 se entregaron dos: uno para Warner Bros. por producir la primera película hablada (“The Jazz Singer”) y el otro para Charlie Chaplin por producir, dirigir, escribir y protagonizar “The Circus”. En 1936, la Academia comenzó a conceder premios a los actores secundarios o de reparto, ya que quedo comprobado que los actores que tenían papeles protagonistas eran los que tenían más probabilidades de resultar ganadores. El primer Oscar al Mejor Actor de Reparto fue otorgado a Walter Brennan por “Rivales”, mientras que la ganadora al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto fue a parar a manos de Gale Sondergaard por “El caballero Adverse”. El año siguiente(1937), se creó la categoría Irving G. Thalberg Memorial Award, que se concedía a aquellos personajes destacados en el mundo de la producción cinematográfica, siendo Darryl F. Zanuck el primer ganador. La categoría de efectos especiales se añadió en 1939 y ganó “Vinieron las lluvias”.

que todos conocemos al celebre premio es “el Oscar” Según la leyenda, bibliotecaria de la Academia, y directora ejecutiva, Margaret Herrick comentó cuando vió la estatuilla por primera vez que “se parecía a su tío Oscar”. Lo que en un principio parecía un simple mote, acabó convirtiendose en el nombre más popularizado y signo distintivo de los premios. La estatuilla es reconocida mundialmente y representa a un caballero que sostiene una espada sobre un rollo de película con cinco radios que indican las cinco ramas tradicionales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. La estatuilla de los Oscar pesa 8,5 libras (unos 4 kilos) y mide 13,5 pulgadas(unos 34 cm.) La estadiseñada Gi-

tuilla fue por Cedrid bbons,

Años más tarde, en 1947, la Academia comenzó a reconocer a las películas extranjeras, con un premio especial para la italiana “Sciuscià” (“Shoe-shiner”) dirigida por Vittorio de Sica. En 1963 hubo una modificación en el premio de efectos especial: Se dividió en dos: Efectos de sonido y Efectos visuales. El maquillaje se añadió en 1981 junto con el Gordon E. Sawyer Award para las contribuciones tecnológicas. Finalmente, en el año 2001 fue entregado el primer Oscar a la Mejor película de Animación, donde resultó ganador el inolvidable “Shrek”. El premio más deseado por toda los miembros de la industria del cine, es conocido por muchos nombres: “The Academy statuette”, “El trofeo dorado” o “La estatuilla al Merito”. Incluso, la publicación Weekly Variety trató de popularizarla por el término “iron man”(sin ningún exito). Pero sin lugar a dudas, el nombre por el

directivo de los estudios Metro Goldwin Mayer (MGM). Su asistente Frederic Hope creó la base de mármol negro; el artista George Stanley esculpió el diseño y la California Bronze Foundry bañó la primera estatuilla en bronce chapado con oro de 24 quilates. La primera mención documentada la encontramos en 1934, cuando la columnista de Hollywood Sydney Skolsky usó el término “Oscar a la Mejor Actriz” para referirse a Katharine Hepnurn. La Academia no empleó oficialmente este nombre hasta 1939.

La estatuilla del Oscar ha cambiado su look en ocasiones puntuales. Entre los años 30 y los 50, los actores más jóvenes recibían réplicas en miniatura de la estatua. El ventrílocuo Edgar Bergen fue presentado con una estatuilla de madera con una boca móvil. Y Walt Disney fue galardonado con una estatuilla normal y siete miniaturas por “Blancanieves y los siete enanitos” en reconocimiento por realizar el primer largometraje de animación. Para apoyar los esfuerzos de la II Guerra Mundial, entre 1942 y 1944 se entregaron Oscars de yeso que fueron cambiados por estatuillas de oro después de la guerra. En 1945 la base de mármol fue sustituida por metal y en 1949 comenzaron a numerarse las estatuillas, comenzando por el número 501. La primera ceremonia tuvo lugar durante un banquete celebrado en el Blossom Room del Roosevelt Hotel de Hollywood. Asistieron 270 personas y las entradas costaron 5 $. Durante los primeros años se siguieron celebrando banquetes en diferentes hoteles de Los Angeles como el Abmbasaador o el Biltmore. Fue a partir de 1942, debido a que el aumento de la asistencia hizo imposibles los banquetes, cuando la entrega de los Academy Awards se trasladó a los teatros, donde siguen celebrándose. En marzo de 1949, los Oscars de Hollywood se entregaron en el propio teatro de la Academia en Melrose Avenue. Durante los siguientes 11 años, los Academy Awards tuvieron lugar en el Pantages Theater de los estudios RKO en Hollywood. Fue allí, el 19 de marzo de 1959, desde donde se televisó la ceremonia por primera vez a través de la NBC. En 1961 los Oscar se entregaron en el Santa Monica Civic Auditórium y durante los siguientes 10 años la ABC se encargó de la retransmisiones. Los Oscars de Hollywood fueron emitidos por primera vez en color en 1966. Entre 1971 y 1975 la NBC se encargó de nuevo de la emisión y ABC retomó esta labor en 1976 con un contrato hasta el año 2014. La asistencia a la entrega anual de los Academy Awards es únicamente con invitación. No hay entradas para la venta al público. La estatuilla del Oscar ha cambiado su look en ocasiones puntuales. Entre los años 30 y los 50, los actores más jóvenes recibían réplicas en miniatura de la estatua. El ventrílocuo Edgar Bergen fue presentado con una estatuilla de madera con una boca móvil. Y Walt Disney fue galardonado con una estatuilla normal y siete miniaturas por “Blancanieves y los siete enanitos” en reconocimiento por realizar el primer largometraje de animación.

7


Los 5 actores que más premios Óscar han ganado Meryl Streep ha recibido el galardón como mejor actriz y mejor actriz de reparto con las películas ‘La decisión de Sophie’, ‘La dama de hierro’ y ‘Kramer vs. Kramer’.

Jack Nicholson ha ganado tres veces como mejor actor y mejor actor de reparto con ‘One Flew Over the Cuck oo’s Nest’, ‘Mejor... imposible’ y ‘Terms of Endearment’.

Daniel Day Lewis ha ganado el premio a mejor actor con ‘My Left Foot’, ‘There Will Be Blood’ y ‘Lincoln’.

Katharine Hepburn ganóen cuatro oportunidades como mejor actriz con las películas ‘Morning Glory’, ‘Guess Who’s Coming to Dinner’, ‘The Lion in Winter’ y ‘On Golden Pond’.

Walter Brennan recibió tres veces el premio a mejor actor de reparto con las películas ‘Come and Get it’, ‘Kentucky’ y ‘1940 The Westerner’.

8

Las 5 Películas con más premios Oscar Edición:70 Oscars:11 Nominaciones:14 Año: 1997

Edición:32 Oscars:11 Nominaciones:12 Año: 1959

Edición:76 Oscars:11 Nominaciones:11 Año:2003

Edición:12 Oscars:10 Nominaciones:13 Año:1939

Edición:34 Oscars:10 Nominaciones:11 Año:1961

La historia del cine (1)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you